Page 1

economíaypetróleo

LMNEUQUéN - miércoles 14 DE MAYO DE 2014

Ganadería. Sin intermediarios, crece la compra y venta de hacienda en Aluminé PÁG. 4

El señor de Añelo. Darío Díaz pasó de chofer a intendente y a hombre de la región PÁG. 6 facebook.com/lmneuquen

ECONOMÍA Y PETRÓLEO

DINERO Y PODER

Miércoles

14 de mayo de 2014

Contratapa: El recuerdo para Gary Becker, neoliberal de Chicago. PÁG. 8 Factoría en Loma Campana

Vaca Muerta Un equipo que camina la meseta Es la nueva incorporación de YPF en tecnología de última generación para los yacimientos no convencionales. Más seguridad y más velocidad PÁGS. 2 y 3

1


2

economíaypetróleo

Ecos del sector

Miércoles 14 DE MAYO DE 2014 - LMNEUQUéN

Más recaudación para las provincias

Estanflación, entre nosotros

Cae el intercambio comercial con Brasil

La recaudación nacional alcanzó en abril un récord nominal de $92.737 millones. Creció 37,1% respecto de 2013 y recuperó el impulso de 2014. Los primeros cuatro meses del año cerraron con una recaudación de $342.927 millones.

Donde mejor se aprecia el deterioro en la actividad es en la industria y en la construcción. Al respecto, en marzo la producción industrial acumuló la octava caída consecutiva (-5,9%) y la peor performance desde agosto de 2002.

En abril, y por séptimo mes consecutivo, se registró una caída en el comercio total entre Argentina y Brasil (24%). Esto se explica tanto por una baja del 20,6% en las exportaciones y alrededor de un 27,3% en las importaciones.

Evolución tecnológica

Gigantes que caminan sobre Vaca Muerta La gran apuesta. YPF introdujo en Loma Campana equipos de última generación que permiten reducir costos y tiempos de perforación.

M

oles de hierro caminan por la meseta neuquina. Se mueven en una marcha pesada cada a 20 metros y se posan. El trépano desciende y mastica roca hasta los 3.000 metros de profundidad durante 24 días, hasta que llega a Vaca Muerta, la fuente de petróleo más fecunda del país. Estos gigantes son los equipos de perforación de última generación que trajo YPF a Loma Campana para

Por Cristian Navazo acelerar el único desarrollo de shale torre -excepto el circuito de lodo y auxiliares- y lo mueve a una velocioil en marcha en la Argentina. Walking system o skidding rigs dad de un metro por hora. Sus venson los nombres con los que se co- tajas son notorias. Un perforador tradicional demanda noce a esta tecnología Ahora entre cinco y siete días que permite la realización de múltiples YPF puede de montaje y traslado. skidding rigs tarpozos en una misma perforar Los dan 26 horas en realilocación. Ahora YPF entre 8 y 10 zar el mismo proceso. puede perforar entre pozos En apenas dos horas 8 y 10 pozos por locación con dos equipos por cada se mueve de un pozo en simultáneo. Hasta locación . a otro, las restantes 24 es lo que demanda la hace pocos meses reapreparación complelizaba entre 4 y 6. El equipo camina gracias a cua- mentaria. “El tiempo de transporte repretro patas con pistones hidráulicos que lo levantan sin desmontar la senta un porcentaje significativo del

tiempo total de construcción de pozo. Ese es el motivo por el que YPF ha introducido esta tecnología, única en el país”, explica el gerente de Negocio Loma Campana, Pablo Iuliano.

La clave del negocio

El tiempo en la industria petrolera es dinero, mucho dinero. Hace dos años YPF tardaba 43 días en realizar una perforación en Vaca Muerta, a un costo de 12 millones de dólares. Hoy bajó a un promedio de 24,5 días y 7,5 millones de dólares por pozo. Sin embargo, la perforación no es la principal variable que influye en los costos. Por caso, la arena que se aplica a presión para que no se cierren las fracturas y la formación pueda producir demanda un millón de dólares por pozo. YPF está probando arena nacional, que costaría la mitad de lo que cuesta la importada. Reducir esos números es el objetivo de la empresa nacional para que

Alta inversión

40

Millones de dólares. Es lo que cuesta cada equipo skidding rigs. En general, las compañías operadoras no los compran sino que los arriendan. YPF los contrata por cinco años.

el negocio sea rentable. Además de ser unas diez veces más caros que los tradicionales, los pozos no convencionales tienden a declinar rápidamente durante el primer año de la producción para mantenerse con bajos caudales durante décadas. “Es una industria de capital intensivo. Hay que hacer una fuerte inversión al principio, y la recuperación del petróleo dura entre 30 y 40


economíaypetróleo

LMNEUQUéN - miércoles 14 DE MAYO DE 2014

Todo sobre las cerezas de Neuquén

Commodities y reservas

Energía eólica en pleno desarrollo

La debilidad del dólar a nivel global, la baja del riesgo emergente y el alza de los precios de los commodities le da un respiro a la Argentina: las reservas internacionales subieron u$s 1.200 millones en abril.

El Ministerio de Desarrollo Territorial organiza un Simposio Internacional de Cerezas los días 2 y 3 de octubre. Río Negro y Neuquén producen el 40% del total de las exportaciones de esta fruta en el país.

Tres nuevos equipos se instalaron en el Laboratorio de Ensayos de Cutral Co y comenzaron su período de prueba. En el que pertenece al Centro INTI Neuquén ya instalaron una nueva tanda, también de tres equipos.

Fabian Ceballos

Fabian Ceballos

Loma La Lata

Ahora son 22 los equipos perforadores 1. En plena acción. YPF quiere cerrar el año con más de 300 pozos en producción en Loma Campana. 2. Equipo semiautomático. Perforadores italianos hacen pozos verticales en Vaca Muerta.

2

Fabian Ceballos

3. Uno terminado, otro en perforación. YPF ya tiene 168 pozos productivos de shale oil en Añelo. 1

3

años”, comenta Iuliano, un reducto de la gerencia que montó YPF en Loma Campana transitoriamente en tráileres ensamblados. En ese teatro de operaciones circulan más de dos mil personas al día. Con los skidding rigs, la empresa espera bajar un 10 por ciento los tiempos de terminación de los pozos (perforación más las etapas de fractura) y disminuir los costos totales en un porcentaje similar. Otra de las ventajas es la reducción del riesgo de accidentes. Al tratarse de equipos automáticos, necesitan de pocas maniobras manuales de los obreros en la boca de pozo, la actividad más riesgosa en el mundo petrolero. También se estrecha la probabilidad de incidentes ambientales, como derrames por desconexión de mangueras, al no tener que armar y desarmar de forma completa el equipo. Cinco skidding rigs y dos equipos automáticos ya entierran sus trépanos en Loma Campana. Otros cuatro llegarán en breve para alcanzar un total de 15 a fin de año, de acuerdo con el plan de renovación de la flota de perforadores que puso en marcha la petrolera que preside Miguel Galuccio. En ese sector YPF y Chevron tienen en producción 168 pozos, que extraen alrededor de 20.000 barriles diarios de petróleo equivalente, y piensan sumar unos 180 más este año, con un desembolso de 2.000 millones de dólares. La primera factoría en Vaca Muerta avanza sin pausa

.

minientrevista

“Estos equipos son más rápidos y más seguros” Pablo Iuliano

Gerente de Negocio de Loma Campana (YPF).

—¿Por qué YPF incorpora la tecnología Walking System en Loma Campana? Porque permite agilizar el movimiento del equipo de perforación y reducir el tiempo de transporte entre pozos en una misma locación. El tiempo de transporte representa un porcentaje significativo del tiempo total de construcción de pozo, la incorporación de esta tecnología apunta a optimizar la utilización de los equipos. —¿Qué otras ventajas tienen estos equipos? Que demás de moverse más rápido entre pozos, permiten hacer, entre otras operaciones, batch drilling, pruebas a presión de componentes preensamblados, minimizar movimientos de fluidos desde y hacia el equipo, etc. Son una batería de posibilidades que para ser implementadas de la manera más adecuada demandarán un proceso de aprendizaje.

Son los que hoy YPF tiene en funcionamiento en la zona de Loma La Lata. Antes de la expropiación del 51% de las acciones de la empresa a Repsol, había 4, lo que habla del desprecio por la inversión que tenía la compañía española. La empresa de bandera nacional renovará la flota hacia fin de año mediante la contratación de plataformas de última generación, según los planes de inversión previstos por el CEO, Miguel Galuccio.

3


4

economíaypetróleo

Miércoles 14 DE MAYO DE 2014 - LMNEUQUéN

Sin intermediarios

Aluminé avanza: compradores y vendedores en la feria ganadera

Lotes filmados. La nueva modalidad identifica al comprador y las características de la hacienda.

Positivo. Bajo la modalidad de mesa de negocios se comercializaron 580 animales en la Corporación Interestadual Pulmarí.

L

a semana pasada se realizó la “Segunda Mesa de Negocios- Venta de Hacienda”, con la comercialización de unos 580 animales, entre vacas, terneros y novillos. La actividad fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Territorial, la Corporación Interestadual Pulmarí, el Comité de Desarrollo Rural de Aluminé y la Municipalidad local. Mientras que el Centro Pyme-Adeneu otorgó créditos a los compradores por 675.000 pesos. En la feria se pusieron a la venta más de 600 animales, a través de la exposición en el predio y en su mayoría mediante la proyección de lotes filmados en los que se identificaba al comprador

Por Lorena Vincenty

Una apuesta fuerte Mapuches y gente de ley

E

l espacio geográfico que comprende el área Pulmarí tiene más de 113.000 hect áreas, situadas en el Departamento Aluminé. La Corporación Interestadual Pulmarí fue creada en el año 1988 con el objeto de administrar y desarrollar el área mediante la explotación de los recursos naturales en actividades productivas. Allí se asientan las Comunidades Mapuches, quienes gozan de concesiones prediales otorgadas por la Corporación a título gratuito, por el término de 99 años. Y los denominados “Po-

bladores de ley”, que son productores netamente ganaderos preexistentes a la creación de la Corporación. En la actualidad, de las 113.000 hectáreas, 60 mil están dentro de la ley de bosques por lo que el impacto ganadero debe ser lo menor posible. Hay una fuerte actividad forestal, con 1.100 hectáreas en forestación. A su vez, el turismo es una de las actividades principales, con 800 concesionarios, con cabañas y hosterías, con pesca, hoteles de turismo rural y camping incluso dentro de las comunidades.

VINOS y las características de la hacienda. Luego de la presentación de las filmaciones, se generaron las negociaciones entre compradores y vendedores. Se trata de la segunda mesa que se organiza entre los productores de las comunidades originarias y de la Corporación. La misma se implementó el año pasado como una herramienta de venta directa para que los pequeños productores puedan obtener mayor rentabilidad en la comercialización de su hacienda. “Empezamos un plan en lo ganadero que lleva cuatro años. Notábamos que entre los productores había un cuello de botella que tenía que ver con la comercialización. No podíamos llegar a una escala con los remates, porque la gente se resiste mucho a eso porque desconoce”, comentó Alberto Moreno, presidente de la Corporación Pulmarí, y agregó: “Con las mesas vieron que este proceso los beneficia. El primer año logramos que de un precio de 10,50 pesos que les pagaban en el campo, puedan la vender a corporación 19 pesos. Este año, busca que los d e 1 7 a productores 18 pesos, aprendan a llegaron trabajar de a 21 o 23 pesos”. forma más Por otra eficiente par te, el y vayan presidenmejorando te de la su genética. Cor poración aseguró que las mesas de negocios funcionaron como un incentivo para que los productores regularicen su hacienda. A su vez, el Senasa lleva una permanencia en la zona para ayudar a mantener la calidad de la hacienda con base en la sanidad. “El gran dato es que el año pasado se inscribieron 80 productores y después aumentó un 50% más, en cuanto a registro en RENSPA, vacunación en la zona, en todo el departamento de Aluminé de Pulmarí. Como les facilita la venta, ellos se van regulando. Por otra parte, el Centro PymeAdeneu, dispuso una línea crediticia específica para la compra de hacienda para faena y para invernada de hasta 150.000 pesos por beneficiario, cubriendo hasta el 70% del monto total de la compra. Desde la Corporación aseguran que se intenta que los productores aprendan a producir de manera más eficiente, y vayan mejorando su genética, para convertir esta zona en un lugar de cría y engordes a corral. “Esto es muy importante para ver que esta cuenca de Aluminé es tan importante como la de Junín, debido a que la calidad de los pastos y del agua que tenemos. El ambiente permite que el ganado una vez que va al engorde o a cría tenga un crecimiento, una explosión y se puedan agregar kilos rápidamente”, concluyó Alberto Moreno

.

En busca de rentabilidad PERDIDA POR LA INFLACIÓN Para recuperar la eficiencia productiva, los vinos deberán corregir los precios este año.

L

os vinos vienen sufriendo en sus costos de producción el rigor de la inflación, por lo que se espera en estos días un incremento del 10 por ciento. El movimiento no se dará en forma paralela por parte de las bodegas, aunque sí de modo constante. Cuando la Secretaría de Comercio Interior estaba a cargo de Guillermo Moreno, la mayor preocupación del Gobierno pasaba por evitar las subas en aquellos productos que no solo apuntan a un sector más popular de la sociedad, sino que además cuentan con mayor visibilidad. Según publicaciones de la última semana, ahora Hubo un el Gobierno enfriamiento tiene acoren el mercadado con la do. Pero es Secretaría necesaria una de Comercorrección de cio Interior un esquema al menos 20% de movien el año”. mientos de Roberto precios por Schroeder el que las firPresidente de la mas estarán Bodega Familia autorizadas Schroeder a subir sus productos. Roberto Schroeder, presidente de Bodega Familia Schroeder, comentó: “La realidad nos llevaría a tener que corregir precios de una manera más importante de lo que estamos haciendo. Nosotros el año pasado corregimos el 18% en dos veces, según lo que fijaba Moreno, y este año es necesario volver a corregir”. En este momento la demanda del bien final en el mercado interno mostró una leve desaceleración de la actividad, lo que dificulta un mayor crecimiento en volumen

.


5

economíaypetróleo

LMNEUQUéN - miércoles 14 DE MAYO DE 2014

Mirador internacional

Los países del BRIC quieren a la Argentina en su bloque La noticia se conoció de boca del embajador de la India en Buenos Aires. Su país, Brasil y Sudáfrica creen que es conveniente integrar las economías emergentes.

E

l embajador indio en Buenos Aires, Amarendra Khatua, reveló hace unos días que su país, Brasil y Sudáfrica están interesados en que la Argentina se una al grupo de los BRICS, integrado por las economías emergentes más importantes del mundo. “Con la Argentina tenemos un enorme potencial en nuestras relaciones, pero ambos países tienen

Cristina. ¿Nuevo miembro?

AP

Visita clave

Se viene el foro China-Celac El presidente chino Jinping realizará una visita a Brasilia el día 17 de julio, pero participará antes -el 15- de la cumbre de los BRICS en la ciudad de Fortaleza, al Nordeste, donde los jefes de Estado de cada país podrían debatir sobre la inclusión de la Argentina. Pekín también espera formalizar la creación de un foro Celac-China que vinculará a los 33 países de la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe al gigante asiático.

Todos los miembros del Brics. El grupo sostiene que la unión sería una bisagra para la Casa Rosa Rosada.

mucho que trabajar”, dijo el diplomático, y confirmó conversaciones con Brasil y Sudáfrica para que la Argentina se una al club, que también incluye a Rusia y China. La novedad llegó cuando los cinco países emergentes más importantes de la economía global buscan integrar el Banco de Desarrollo de los BRICS, que podría ser formalizado en la cumbre que el grupo tiene prevista para media-

dos de julio próximo. El 19 de julio, después del anuncio sobre una megaentidad financiera que busca convertirse en una alternativa al Fondo Monetario Internacional, visitaría Buenos Aires el presidente chino Xi Jinping.

Consenso

“Hay un consenso cada vez mayor para que Argentina se una al grupo de las economías emergentes”, sos-

tuvo Khatua en declaraciones a la prensa al revelar una noticia clave para la Argentina. La inclusión en los BRICS sería una bisagra para la Casa Rosada debido a que podría acceder a financiamiento con tasas muy beneficiosas respecto de los honerosos intereses que pagaría en la actualidad en caso de buscar créditos en otros organismos internacionales

.


6

economíaypetróleo

Miércoles 14 DE MAYO DE 2014 - LMNEUQUéN Omar Novoa

MINI REPO

De una comarca poco habitada al primer mundo casi sin escalas Con fama mundial. Ahora Darío Díaz se la pasa

viajando por el mundo. Estuvo en Miami exponiendo el caso de Añelo durante la reunión de los 1000 CEO más importantes del planeta y también fue invitado a conocer Big Spring, en Texas, el Añelo de los Estados Unidos. Ahora analiza la participación en un foro económico en San Petersburgo y otra invitación a Polonia. Omar Novoa

Por Ernesto Nimcowicz

P

odría decirse que a Darío Díaz le tocó estar en el lugar y en el tiempo precisos. Es que hace un par de años, cuando llegó a la intendencia de Añelo, el pueblo era una comunidad de apenas 3.000 habitantes. Ahora, gracias al boom de Vaca Muerta, espera que se conviertan en 30.000 en apenas 10 años. Desde la expropiación de YPF y el acuerdo cerrado con Chevron en Loma Campana, todo es vértigo en el pueblo: por día entran 1.000 camiones y más de 5.000 personas a trabajar en los pozos. Añelo, fundado en 1915, fue territorio nacional hasta 1975, cuando el gobierno de Felipe Sapag creó la primera comisión de fomento. Díaz, un hombre del MPN que trabajó en empresas de servicios petroleros y fue chofer, también se hizo famoso gracias a Vaca Muerta; hoy viaja por el mundo contando sus planes en busca de no cometer el error de otros países y ciudades que, con casos similares, pasaron de la euforia a la depresión. Ț¿Cómo se hace para lidiar con tanta expectativa? No es fácil. Todos los días hay que atender un nuevo frente. Lo que pasa es que el que vive en Añelo todos los días está viendo alguno nuevo. Ț¿Dónde nació usted? Tengo 37 años y nací en Planicie Banderita, en tiempos de la construcción de la represa Cerros Colorados–El Chocón. Y desde los 6 años mi madre me trajo a estudiar a Añelo, donde hice la primaria y la secundaria. Luego realicé un intento por estudiar Medicina en La Plata pero no resultó y volví a Añelo y me puse a trabajar de sismógrafo. Ț¿Es cierto que fue chofer? Sí, me salió una propuesta y empecé a trabajar de chofer de camiones. Es que se ganaba más de chofer que como administrativo. Ese fue mi último trabajo, y cuando asumí como intendente hace dos años lo dejé. Ț¿Cuánto le queda de gestión? Termino en diciembre de 2015. Ț¿Qué lo llevó a meterse en política? En realidad, yo ya había participado dos años, en 2003 y 2004, como secretario de Hacienda del municipio pero no compartí la forma de trabajo que tenía y volví al sector privado. Ya había tenido un intento para ser intendente desde el MPN en 2007, pero perdí. Esa elección la ganó el PJ que hizo desde mi punto de vista una muy mala gestión. Finalmente, en 2010, en una reunión con representantes del gremio petrolero, me propusieron

Darío Díaz

El intendente de la nueva Dubai Pasó de ser chofer a manejar el municipio que concentra la mayor expectativa económica del país. nuevamente como candidato a intendente. En ese entonces mi hermano era delegado petrolero. Ț-Antes del boom del shale, ¿cuánta gente se dedicaba a los hidrocarburos en Añelo? En el año 2011 teníamos un padrón de 79 trabajadores sobre una población de 2.900 personas. Hoy son cinco veces más. Ț-La provincia acaba de anunciar la construcción de un parque logístico. Sí, va a tener unas 800 hectáreas. Lo que sí viene mucho más avanzado es el parque industrial municipal que armamos en Añelo, donde ya fueron adjudicados terrenos a más de 80 compañías. Este parque

huellas de identidad Darío Díaz

Jefe comunal

Edad

37 años

Profesión

Perito mercantil y sismógrafo

Nacido en

Planicie Banderita Nació en la localidad cercana de Planicie Banderita, en tiempos de la construcción de la represa

Cerros Colorados-El Chocón. Y desde los 6 años se fue a vivir a Añelo, donde se dedicó a la actividad hidrocarburífera como sismógrafo, administrativo y hasta camionero. En su familia, son casi todos “petroleros” y, de hecho, para llegar a la intendencia de Añelo, fue clave el apoyo del gremio en la región. Hoy se mueve mucho entre Añelo y Buenos Aires por los múltiples programas en los que participa la localidad con la Nación pero sobre todo en los de YPF.

arrancó en 2012 y cuenta con 400 hectáreas de las cuales 200 ya fueron adjudicadas. Ț¿Qué pasará con la autovía para toda la carga? A través del acuerdo de YPF hay 400 millones de pesos previstos para infraestructura vial. En la primera etapa se prevé una autovía desde Centenario al empalme con la Ruta 8 en San Patricio del Chañar. También una rotonda de subida de la Ruta 7 y el ensanche. Son 45 kilómetros sobre la Ruta 7. Ț¿Y con el plan de obras para Añelo de YPF? Ese plan incluye la construcción del nuevo hospital de complejidad tres, la ampliación del actual centro de salud y la construcción de viviendas para los médicos. Además se prevé la ampliación de las dos escuelas primarias y la construcción de un centro cultural de 800 m2 y un polideportivo. Ț¿Cuáles son los problemas más graves que enfrenta el Municipio hoy? Los principales problemas son los de infraestructura y habitacionales. Redes de agua, redes de gas, cloacas, electricidad. Hoy estamos haciendo las gestiones con Nación para poder sacar 2.400 lotes en la meseta, lo que va a requerir una inversión de 270 millones de pesos. Ț¿La idea es darlos a empresas o viviendas? Tenemos un plan de 240 viviendas y 340 plateas sociales. Las plateas sociales se licitan a través de ordenanzas según antigüedad e ingreso y los vamos adjudicando. Además, en vivienda estamos preparando una legislación para desarrolladores de viviendas y servicios. Ț-Y las empresas, ¿qué es lo que más están reclamando? Necesidades hay un montón. En general el sector privado resuelve sus temas, aunque lo más está urgente para las empresas es obviamente la hotelería, la gastronomia y la provisión de algunos insumos industriales que hoy se tienen que ir a buscar a Neuquén. En gastronomía y vivienda se ha avanzado bastante pero todavía falta. Ț¿El valor del alquiler en Añelo es uno de los más altos del país, no? Sí, pero obedece a un problema de oferta y demanda. Hoy una familia petrolera que tiene elevados sueldos no puede alquiler en Añelo porque no le dan los salarios. El poco mercado está ocupado por las empresas petroleras. Ț¿Cómo hará convivir el petróleo con la producción frutícola? En mi última visita a los Estados Unidos estuve en un pueblo de Texas llamado Big Spring, es una zona petrolera donde convive el pozo petrolero con el arado. Entonces, tranquilamente pueden convivir ambas actividades

.


economíaypetróleo

LMNEUQUéN - miércoles 14 DE MAYO DE 2014

Productividad

Regalías petroleras: suben los ingresos al ritmo de las nuevas inversiones En un contexto de llegada de divisas y aumento de la producción, en el 2014 las regalías que percibe Neuquén implicarán el 27% de los recursos provinciales.

P

Por Fernando Castro or primera vez en años, los recursos derivados del petróleo crecerán en Neuquén más que los de origen tributario. En 2014 los fondos que recibe la provincia por la producción de hidrocarburos representarán en conjunto el 27 por ciento de los fondos provinciales. La regalías darán un salto notable, alcanzando una suba del 43 por ciento. La cifra supone unos 5.152 millones de pesos, del total de 19.610 millones que por diferentes vías ingresarán a las arcas públicas y forman parte del Presupuesto. Un informe del Ministerio de Economía indica además que el canon extraordinario, el aporte específico negociado con las petroleras tras las prórrogas de concesiones, también aumentará de forma contundente, con una variación del 67 por ciento con respecto al 2013. Sólo por este concepto, Neuquén obtendrá 907 millones de pesos, algo así como el presupuesto del Poder Judicial, para tener un parámetro del impacto del sector de los hidrocarburos en el día a día de las cuentas provinciales.

El petróleo

Los datos del Ministerio de Economía se basan en una proyección del primer bimestre para todo el año. Las regalías petroleras crecerán por los siguientes factores: En primer lugar, se espera un crecimiento del 6% en la producción petrolera computable diaria. En parte se trata del efecto Vaca Muerta, y de la mayor producción de los yacimientos convencionales en la cuenca neuquina. Al mismo tiempo, según las

INDICADOR

El caso del gas El Gobierno espera para el 2014 un esquema “estable” de “los volúmenes de producción diaria” junto con “precios relativamente bajos” para el gas “en comparación con el fluido importado”. Sobre esta base, se proyectan ingresos por 956 millones de pesos. La cifra marca de todos modos un incremento del 14 por ciento.

proyecciones, se notarán los precios de venta del petróleo, a partir del sendero de precios establecido entre las operadoras, la Provincia y el Ministerio de Economía de Nación. Los mayores fondos disponibles en este concepto también tendrán un aliciente vinculado a la devaluación. No obstante, del análisis de los números queda claro que se trata de un impacto menor a la suba total de las regalías: el dólar a ocho pesos es el otro factor para la obtención de los mayores fondos. En total, sólo en petróleo, Neuquén obtendrá 3.227 millones de pesos, con un aumento del 57% respecto del 2013

.

7


8

economíaypetróleo

Miércoles 14 DE MAYO DE 2014 - LMNEUQUéN

CONTRATAPA

La aritmética del comportamiento El 4 de mayo murió el ganador del Premio Nobel 1992 por su aporte a temas cercanos a la sociología. Hasta entonces, nadie los había analizado desde la economía. Este discípulo de Milton Friedman teorizó sobre relaciones racionales.

GARY BECKER Y EL CAPITAL HUMANO

A

los 83 años de edad murió días atrás el economista norteamericano Gary Becker, ganador en 1992 del Premio Nobel de Economía por sus aplicaciones del análisis económico al estudio del comportamiento humano en general, tanto en áreas que en principio uno puede imaginar totalmente alejadas a la economía, como pueden ser las decisiones de casarse y formar una familia, la de divorciarse o la de estudiar una carrera, como de otras que pueden estar mucho más cerca, como la delincuencia o las decisiones de emigrar, aunque en este último caso habría que dejar de lado las más comunes para los argentinos, las que son originadas en razones políticas o afectivas. Becker pertenecía al más rancio liberalismo. Había sido discípulo de Milton Friedman y de Teodoro Schultz, de quien recibió el impulso de incursionar en temas sociológicos, y se lo puede asociar a la llamada “escuela de las expectativas racionales”, que suponen al hombre como un ser individual, absolutamente racional, que se mueve en un ambiente de máxima información con mercados transparentes que coordinan las acciones de los distintos sujetos y que se comporta como maximizador de sus beneficios. Para él, en todos los casos, antes de tomar una decisión hay que evaluar cuidadosamente los costos y beneficios que traerá aparejado la misma. Por eso, uno de sus escritos sobre el enfoque económico del comportamiento humano lo inicia con una cita de Bernard Shaw: “La economía es el arte de sacarle a la vida el mayor partido posible”. Por ejemplo, y según él, un joven para elegir si va a estudiar una determinada carrera debe sopesar los ingresos que recibirá en el futuro con la profesión elegida y compararlos con los costos de inversión, incluyendo los costos de oportunidad por el tiempo insumido y los ingresos no percibidos. Fíjense que este razonamiento se puede utilizar para defender el criterio de que la educación superior debe ser pagada por el estudiante (o su familia), que es el que va a recibir los “dividendos” de esa inversión,

Por:

Humberto Zambon zambon@gmail.com.ar

ASSOCIATED PRESS

De la escuela de chicago. Becker se obsesionó con establecer la relación de la economía con las personas.

tal como se aplicó en el Chile de Pinochet. A esta altura no puedo evitar un recuerdo personal. Hace muchos años, cuando tuve la primera información sobre las tesis de Becker (su libro El capital humano, de 1964), yo –que siempre me he considerado una persona absolutamente racional- dedicaba el tiempo de estudio en mantenerme relativamente actualizado en mi profesión y en leer filosofía, por la simple satisfacción intelectual y personal que ello implica, lo que, para los parámetros de Becker, era totalmente irracional. O yo estaba loco o él estaba equivocado (un dilema que dejo abierto). Lo cierto es que le tomé una cierta inquina intelectual –que hoy está olvidaday que viene a demostrar que yo no

era tan racional como pretendía. La parte positiva de su trabajo es que fue el primero en hablar de “capital humano” como uno de los factores principales del desarrollo económico, que es inseparable de la educación, además de la capacitación, entrenamiento y experiencia que da el trabajo y uno de sus grandes logros es que hoy nadie discute que las erogaciones en educación son una inversión y no un gasto. La política del Banco Mundial y de otros organismos

“La economía es el arte de sacarle a la vida el mejor partido, posible”, decía Shaw. Becker, economista del apogeo neoliberal, fue un soberbio intelectual.

internacionales de dar créditos a largo plazo y buenas condiciones para el perfeccionamiento educativo en los países en desarrollo se debe, en gran parte, a esta enseñanza de Becker.

Las diferencias salariales.

Del otro lado de la balanza creo que hay mucho para señalar. Por ejemplo, para él, las diferencias salariales tan pronunciadas en el capitalismo se debían, precisamente, a las diferencias de formación y

educación. Sin embargo, otros estudiosos, como Lester Thurow, demostraron que esos factores no bastan para explicar los contrastes salariales y que el nivel de educación no se corresponde necesariamente con la distribución del ingreso; en la realidad tienen más fuerza en la variación salarial otras variables discriminatorias, como el sexo o la raza. El neoliberalismo ha pretendido utilizar al desarrollo de Becker para tratar de demostrar que la desocupación es, en última instancia, responsabilidad de los desocupados y no del sistema, y que se genera por no tener la formación requerida por las necesidades de la producción. El sistema quedaría, de esta forma, exento de toda culpa. Claro que basta ver las estadísticas de desocupación juvenil cercanas al 50% en España, por ejemplo, de jóvenes educados y formados, para comprender la falacia de este argumento. También incursionó en el tema delictivo. Para Becker, el delincuente es siempre un ser racional que evalúa costos y beneficios, en este caso de los que pueden resultar de cometer un delito. En consecuencia, si se aumentaran los costos (aumentando el castigo con condenas más duras, por ejemplo) debería necesariamente bajar el delito. Una idea perfecta para los defensores de la “mano dura”. En sus últimas intervenciones propuso una solución radical para la inmigración en Estados Unidos: se debería fijar un precio a la visa de ingreso, de forma tal que se iguale la demanda y la oferta de migrantes, si se cobrara 50.000 dólares la visa y se estableciera un cupo de un millón de inmigrantes al año, el Estado recibiría la nada despreciable cifra de 50.000 millones de dólares, que ayudaría a paliar el déficit fiscal; además, quienes estuvieran dispuestos a pagar esa cifra serían jóvenes educados y formados en habilidades requeridas por la economía norteamericana, interesados en recuperar los costos de la visa. Por simples razones humanas podemos estar agradecidos de vivir en un país abierto a la inmigración, sin discriminaciones y ajeno a los cálculos mercantiles propuestos. Becker fue un hombre de su época, la época del neoliberalismo, de la soberbia de los economistas. Por suerte, para todos nosotros las decisiones humanas importantes obedecen a otras fuerzas y razones, que no son las del cálculo económico

.

Suplemento economico 2014 05 14  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you