Issuu on Google+

economíaypetróleo

LMNEUQUéN - miércoles 14 DE MAYO DE 2014

Municipios. Las comunas neuquinas se repartirán este año $2.250 millones. PÁG. 5

Omar Gutiérrez, ministro de Economía.

El tren arenero. YPF piensa traer ese insumo clave para el fracking desde Chubut. PÁG. 6 facebook.com/lmneuquen

ECONOMÍA Y PETRÓLEO

DINERO Y PODER

Miércoles 25 de junio de 2014

Contratapa. Desigualdad y crisis en Europa. PÁG. 8 el largo camino hacia el desendeudamiento

La Argentina “postbuitres”

Cambio de expectativas Con el país encaminado a la resolución de la “deuda eterna”, los mercados ya responden positivamente.

1


2

economíaypetróleo

Ecos del sector

MIÉRCOLES 25 DE JUNIO de 2014 - LMNEUQUéN

Autos 1: Para Ratazzi, Autos 2: optimismo de no alcanza las concesionarias

Sube la confianza de los consumidores

Plan Oficial. El presidente de

Recuperación. La confianza de los consumidores argentinos mejoró un 10 por ciento en junio, respecto de mayo último, según la encuesta que realiza mensualmente la Universidad Torcuato Di Tella.

Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, cuestionó ayer la efectividad de la línea de créditos para la compra de automóviles que lanzó el Gobierno, aunque reconoció que en los próximos meses se venderá más.

Expectativa. Las concesionarias sí creen que el programa oficial de créditos para la compra de vehículos cero kilómetro les permitirá aumentar “entre 55 y 60 por ciento” sus ventas. Este año la caída llegaba al 40%.

A LA ESPERA DE INVERSIONES Telam

NBC News

Postbuitres. El capítulo final de la deuda argentina Cambio de clima. Las ventajas de resolver la cuestión externa. Qué pasará con el dólar, los títulos financieros y el nivel de actividad. Por Claudio Zlotnik (Especial para EyP)

L

as oficinas de NML Capital Limited en el 40 West 57, en Nueva York, no ahorran lujos. Ubicadas en uno de los edificios más caros de la ciudad, las paredes están pintadas únicamente de blanco. Las que dan a la calle están vidriadas, de suelo a techo. Todo allí es pulcro. El piso de cemento alisado es brillante. Todas las mesas, en la recepción y en las oficinas, son de vidrio. El silencio allí es absoluto. Las recepcionistas suelen usar trajes. Y no se ve a nadie por los pasillos. En NML, cada uno tiene su oficina y es muy difícil que la abandone durante la jornada. La escenografía se completa con los televisores LED instalados sobre las paredes, todos sintonizados en un canal de noticias financieras. En estas oficinas, muy probablemente, se terminará escribiendo el capítulo final de la saga de la deuda argentina. Una historia a punto de cumplir 40 años. Esta vez, sí, parece tener destino de final-final.

Que la Argentina haya encauzado los litigios pendientes por la deuda, que se habían iniciado con el default de 2001, significa que en los próximos años habrá mayores compromisos por cumplir. Los vencimientos de la deuda para el año que viene se engrosaron en 1.800 millones de dólares, tras los acuerdos en el Ciadi, Repsol y Club de París. El cheque a los holdouts será, como mínimo de 350 millones de dólares en 2015. Sin embargo, esos mayores pagos no deberían transformarse en una mochila difícil de cargar. ¿Por qué? La respuesta está al alcance de la mano: un acuerdo con los fondos buitre, que ahora parece inminente, habilitará un vuelco en las expectativas, hasta aquí bastante desfavorables, sobre la economía argentina. No es algo menor. La actividad económica muestra claros signos recesivos, tras la devaluación y suba de la tasa de interés de principios de año. El cierre del conflicto con los “buitres” permitirá mejorar las cosas. ¿Cuánto?


economíaypetróleo

LMNEUQUéN - MIÉRCOLES 25 DE JUNIO de 2014

El Financial Times con Cristina

Atucha II: siguen los preparativos

Marcha atrás con medicamentos

Holdouts. El reconocido editor del Financial Times, Martin Wolf, advirtió ayer que “si Argentina es obligada a pagar a los holdouts en su totalidad, el precio será cargado por los argentinos” y que esto representa “una extorsión”.

Central nuclear. El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció que la central Néstor Carlos Kirchner (Atucha II) estará en pleno funcionamiento entre agosto y septiembre próximos y aportará un 5% al sistema.

Orden. El Gobierno ordenó retrotraer los precios de los medicamentos al 7 de mayo último y dispuso un congelamiento por 60 días, en medio de una dura pulseada con los laboratorios medicinales.

El tipo de cambio se ha conver- mercado sino por el piso que hoy tido en el mejor termómetro del en día le pone la inflación. rumbo de la economía. Superó El dólar oficial, en torno a los los 13 pesos a principios de año, $8,15, podría retomar su tendencuando la fuga de las reservas del cia alcista, todo controlado por el Banco Central parecía imparable, Banco Central. Para acompañar la y cayó a 10 pesos y inflación, la cotización monedas cuando el El dólar cerraría este año en torGobierno subió las a los 9,20 pesos. blue no El tasas de interés. En rally alcista de los debería últimos días pudo haber las últimas semanas, bajar a la sido apenas una parte la cotización volvió a dispararse por la pobanda que de la revaluación de los sibilidad de un nuevo financieros. En va entre los activos default de la deuda. dólares, las empresas $10,70 y 11. argentinas quedaron reLo más probable, entonces, es que el zagadas respecto de sus denominado dólar pares latinoamericanas. blue se desinfle en las próximas Algo parecido sucede con el mersemanas. ¿Hasta qué nivel? No cado de bonos. Los vecinos de la estaría mal pensar en una banda Argentina, desde Brasil a Bolivia y que vaya de 10,70 a 11 pesos, el Uruguay, logran acceder al crédito escalón que se ubicaba previo a la internacional a tasas de interés por última turbulencia. Si no baja más, debajo del 5% anual. Hoy el gobierya no es por la propia dinámica del no de Cristina podría hacerlo solo

admitiendo un costo del doble. Algo insostenible. El cuadro seguramente cambiará en las próximas semanas. No es descabellado pensar que esa tasa caerá a un rango del 8 al 8,5% anual y que entonces sí el Gobierno pueda refinanciar algunos vencimientos de la deuda de este año y del próximo. El punto anterior, el de las chances de que el país vuelva a los mercados de crédito voluntario, tiene una vinculación directa con la mejora en la economía real: si, efectivamente, Cristina patea vencimientos para adelante en lugar de sacar los dólares de las reservas podrá utilizar esas divisas para flexibilizar el ingreso de importaciones. Si así sucediera, habrá más insumos para las industrias y mayor cantidad de productos importados para el consumo, lo que ayudará a dinamizar la actividad económica.

Holdouts

Un cheque de 350 millones en 2015 Los vencimientos de la deuda para el año que viene se engrosaron en 1.800 millones de dólares, tras los acuerdos en el Ciadi, Repsol y Club de París. El cheque a los holdouts será, como mínimo, de 350 millones de dólares en 2015.

La salida a los mercados no dependerá únicamente del Estado nacional. Distintas provincias esperan en las gateras. Daniel Scioli y Mauricio Macri, cada uno con sus necesidades financieras, ya tienen autorizaciones para tomar deuda. Cada dólar que entre servirá para

3

fortalecer las reservas del Central, o a lo sumo sostenerlas. La Argentina no sólo necesitaría refinanciar su deuda. Precisa, sobre todas las cosas, mejorar el perfil de las inversiones productivas. La infraestructura debe adecuarse a los cambios económicos de los últimos años. El rubro energético, en primer lugar, y aquellos ligados al transporte (desde trenes a autopistas) se alistan en el podio de los más necesitados. Ni hablar de las potencialidades de Vaca Muerta, donde una docena de compañías extranjeras apostadas en sus áreas aguardan el visto bueno de sus casas matrices para poner en marcha los proyectos. También los emprendimientos mineros forman parte del menú. En este contexto, varios bancos de inversión internacionales, de los más reconocidos de Wall Street, ya están reevaluando la situación económica argentina

.


4

economíaypetróleo

MIÉRCOLES 25 DE JUNIO de 2014 - LMNEUQUéN

Impacto financiero

Las reservas alcanzan hasta el 2016

Según un estudio del Iaraf, esta situación se debe a los pagos de deuda de los bonos reestructurados ya comprometidos y a los acuerdos con el Club de París y Repsol. A eso se le suma ahora la exigencia de pagar a los buitres.

L

a decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de rechazar la apelación argentina y convalidar el fallo en primera instancia del juez de Nueva York Thomas Griesa que exige pagar u$s 1.300 millones a los fondos buitre que quedaron fuera de los canjes de 2005 y 2010 llega un momento delicado por el bajo nivel de reservas y los pagos ya comprometidos tras los recientes acuerdos con el Club de París, Repsol y el Ciadi. Según un análisis realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el Gobierno necesitará divisas por u$s 4.800 millones en lo que queda de 2014, u$s 11.800 millones en 2015, u$s 7.300 millones en 2016 y u$s 12.000 millones en 2017. Si bien la decisión de la administración de Cristina Fernández de acatar el fallo de la Corte Suprema de ese país e intentar negociar con los fondos buitre en el juzgado de Griesa fue celebrada tanto por todo el arco político como por los expertos económicos y financieros (ya que aleja al país del escenario de un incumplimiento de la deuda reestructurada), nuevamente se encendieron las luces de alerta. Es que, frente a los vencimientos de la deuda, las reservas totales del BCRA llegan a u$s 28.000 millones y las propias a solo u$s 21.500 millones. Además, la consultora mediterránea alerta que, en caso de continuar pagando con reservas del BCRA, las obligaciones de deuda -tal como las ha venido cumpliendo el Gobierno en los últimos años- solo alcanzarían hasta el 2016.

Por Ernesto Nimcowicz “Tras el acuerdo con Repsol y el Club de París, el Gobierno necesitaría divisas por u$s 4.800 millones en lo que queda del 2014, u$s 11.800 millones en 2015, u$s 7.300 millones en 2016 y u$s 12.000 Las millones en 2017. reservas Los nuevos totales del ser vicios BCRA llegan generados a u$s 28.000 por el arreglo con el millones, y Club de las propias París y con a solo los bonos u$s 21.500 otorgados millones. a Repsol por la ex-

Caída. La misión de Juan Carlos Fábrega es detener la caída de reservas del Banco Central en los últimos años.

propiación de YPF implicarían pagos de unos u$s 900 millones en 2014, y de u$s 2.300 millones más por año en el período 2015-2017”, precisaron desde el Iaraf en su último informe. Desde la consultora también explicaron que “dada la actual restricción para conseguir financiamiento externo, es altamente probable que las necesidades de divisas tengan que ser afrontadas con reservas del BCRA”, como se ha venido realizando durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. Al día 16 de junio de 2014, el stock total de reservas del BCRA ascendía a solo u$s 28.833 millones. Sin embargo, no todas ellas

son propias del Banco Central, ya que hay una parte que constituye encajes por depósitos en dólares en los bancos. El Gobierno necesitará divisas por u$s 4.800 millones en lo que queda del 2014, u$s 11.800 millones en 2015, El Gobierno además de necesitará préstamos divisas por de bancos u$s 4.800 centrales u organismillones en m o s d e lo que queda otros paíde 2014 y ses. De este u$s 11.800 modo, si se descuenmillones en tan esos 2015. pasivos, las reservas propias del BCRA, que constituirían la verdadera capacidad de pago para afrontar los vencimientos de deuda, ascenderían a u$s 21. 448 millones.

Impacto energético

Además, frente a este panorama, desde el Iaraf explicaron que “se puede proyectar un escenario en el cual el flujo marginal de divisas durante los próximos años sea cero (es decir, los dólares obtenidos fundamentalmente por la balanza comercial deben ser destinados sobre todo al pago del déficit de la balanza energética), con lo cual las reservas se mantendrían en el nivel actual y será necesario usar ese stock para ir afrontando los pagos de deuda”. En este contexto, el stock total de reservas alcanzaría para pagar los vencimientos durante lo que queda de este año y dos años más. Las mismas alcanzarían para cubrir la totalidad de los vencimien-

tos hasta el 2016, y un 41% de los del año 2017. De considerarse solamente las reservas propias, el panorama empeora, alcanzando el stock para cubrir solo hasta el año 2015, y un 66% de las de 2016. En tanto, si se tienen en cuenta las reservas totales, estas alcanzarían a cubrir los servicios de deuda hasta el año 2016 y una parte de 2017, mientras que se reduce a 2015 y parte de 2016 si se consideran las reservas propias. Desde el Iaraf precisaron que “una alternativa sería lograr acuerdos con los organismos multilaterales de crédito que permitan obtener nuevos préstamos por montos similares a los vencimientos. Bajo este escenario, la situación se aliviaría un año más en cada caso”. De hecho, el Gobierno estaría analizando la opción de pagar con nuevas emisiones de bonos, como hizo con Repsol y el Club de París. Además, el acuerdo con los holdouts, más allá del incremento en los montos que el país deberá abonar cada año, también le permitirá regresar si quisiera a los mercados internacionales, ya que quedarían todos los frentes cerrados tras reestructurar el 93% de la deuda en los canjes de 2005 y 2010, la deuda con el FMI y haber acordado con el Club de París. Tras haber experimentado un pico de u$s 56.000 millones en 2010 las reservas del Banco Central comenzaron a caer producto de la fuga de divisas por casi u$s 20.000 millones al año, lo que obligó al Gobierno a intentar controlarla con las restricciones a la compra de dólares y los controles a las importaciones en 2011

.


economíaypetróleo

LMNEUQUéN - MIÉRCOLES 25 DE JUNIO de 2014

5

Coparticipación neuquina

En 2014 los municipios se repartirán 2.250 millones de pesos Maria Isabel Sanchez

La masa de recursos asignables a las comunas subirá un 34 por ciento en el año en curso. El petróleo promueve los mayores ingresos que reciben los intendentes.

Por Fernando Castro

E

l gobierno neuquino repartirá exactamente 2.254,9 millones de pesos en todo 2014. La cifra supone un sustancial aumento del 34% si se la compara con los fondos que los intendentes recibieron el año pasado, cuando el total del reparto fue de 1.489 millones de pesos. Este monto equivale al 12 por ciento del presupuesto provincial, de 19.600 millones de pesos, en un año que marcará la recta final

Omar Gutiérrez. Economía transfirió más partidas para el interior.

hacia las elecciones de 2015. No es la única ayuda que recibirán las localidades del interior este año: la Provincia viene apuntalando un ambicioso plan de obras pú-

blicas por cerca de 2.200 millones de pesos, en una coyuntura delineada por las dificultades de caja por la presión salarial del sector estatal y la necesidad de refinan-

ciar deuda por un monto cercano a los 1.800 millones de pesos. Los aportes que llegarán las comunas se integran de la siguiente forma: 1.818 millones de pesos son distribuidos por la ruta establecida por la Ley de Coparticipación Provincial (2148), que tiene como parte de sus recursos asignables el 15% de una masa de fondos compuesta por las regalías, el impuesto inmobiliario, ingresos brutos y Sellos y la Coparticipación Federal de Impuestos. Otros 31,8 millones de pesos para los intendentes provendrán del impuesto inmobiliario adicional (ley 2495); unos 136 millones de pesos saldrán del canon extraordinario fijado tras las renegociaciones de concesiones petroleras; en aportes no reintegrables, los jefes comunales de las 36 localidades percibirán 271 millones de pesos. La suma se completa con los 390,6 millones de transferencias de capital, 84,9 millones del Fondo Federal Solidario y otros 305 de ATN para obras públicas con financiamientos nacional (Plan Más Cerca) y provincial (Ticafo). El incremento de las partidas que reciben las comunas tendrá en el corriente año el espaldarazo del aumento de las regalías. Con una suba del 44 por ciento, este año ascenderán a 5.152,4 millones. Como parámetro de la inci-

reparto

2.148 Es el número de la ley provincial que determina, a través de un sistema de indicadores poblacionales, la coparticipación que tendrá cada ciudad en el reparto de la masa de recursos asignables.

dencia de los hidrocarburos, cabe mencionar que en 2013 los jefes comunales recibieron en total 79,2 millones de pesos por las nuevas concesiones (el canon extraordinario ya mencionado) y hasta el último recorte de finales de mayo, ya habían obtenido 51,08 millones. El aumento de los fondos que el Gobierno destinará a los municipios es el más alto de los últimos tres años: la variación interanual 2012-13 había sido del 33% (1154 millones-1489 millones). El equivalente al 22 por ciento (510 millones) de lo que la Provincia distribuirá en 2014, ya se lo llevaron cuatro ciudades de las más grandes, de acuerdo con las pautas establecidas en la Ley de Coparticipación Provincial. Neuquén obtuvo 304 millones; Cutral Co 81,3; Zapala 65,2 y Centenario 60,1

.


6

economíaypetróleo

MIÉRCOLES 25 DE JUNIO de 2014 - LMNEUQUéN

Producción petrolera Claudio Espinoza

insumo clave. La arena que utiliza la industria es un recurso intensivo. Para bajar costos, los medios de transporte son indispensables. El ferrocarril será la nueva herramienta.

Un tren arenero para Vaca Muerta

E

n busca de bajar Chubut. Actualmente, YPF imporlos costos para ta la arena principalmente desde poner en produc- China y en segundo término desde ción Vaca Muerta, Brasil. “La arena de fractura es muy YPF trasladará la arena que necesi- especial, tiene que tener una reta para las fractu- sistencia en la compresión muy importante, porque tiene 3.500 ras en el shale por ferrocarril. El transporte por tren abaratará metros de roca que está haciendo los costos significativamente, hasta presión sobre ella, y debe resistir un 35 por ciento. Hoy la arena -que esa presión porque si se fractura se compra en el exterior- se tras- no cumple el cometido que queremos”, señaló el presilada en camiones EL TRANSPORTE dente de YPF, Miguel desde los puertos de Buenos Aires y POR FERROCARRIL Galuccio, durante Bahía Blanca. La AHORRARÁ una exposición en la Universidad de San empresa ya cuenHASTA UN 35 Andrés. ta con 81 vagones POR CIENTO DE Tras hacer los tesy dos locomotoras del Belgrano CarLOS COSTOS. YA te o s , l a p et r o l e r a gas que le cedió CUENTAN CON 81 compró los derechos 20 mil hectáreas el gobierno nacioVAGONES. sobre en Gaiman y está en nal. proceso de compra de Pero uno de los equipamiento en Aleobjetivos más importantes en los que se embarcó mania para secar y seleccionar la YPF es en la sustitución de la arena arena que traerá a Vaca Muerta. importada por producción local. Para eso creó en secreto una em- Reducción presa que durante un año y medio Desde 2011 a la actualidad la emse dedicó a investigar yacimientos presa logró reducir los costos de areneros en todo el país. Final- los pozos shale. De un promedio mente, halló dos minas con po- de 11 millones de dólares cada tencial, una en Entre Ríos y otra a uno, hoy pasó a 7,6 millones. En40 kilómetros al norte de Gaiman, tre los factores que influyeron está

YPF proyecta traer por ferrocarril la arena nacional que producirá en Chubut para los pozos del shale neuquino. Por CRISTIAN NAVAZO

RESISTIR A LA PRESIÓN

El agente sostén El shale o roca madre, como Vaca Muerta, es una formación sedimentaria que contiene gas y petróleo (shale gas y shale/tigh oil) y que necesita ser fracturad de forma artificial para ponerla en producción. La característica definitoria del shale es que no tiene la suficiente permeabilidad para que el petróleo y el gas puedan ser extraídos con los métodos convencionales, lo cual hace necesaria la aplicación

la disminución de los tiempos de perforación y, fundamentalmente, los costos de completación, que incluyen las etapas de fractura necesarias para poner en producción la roca madre. El agente sostén es uno de los costos más importantes de la fractura. YPF usa unas 330 toneladas por cada etapa de estimulación hidráulica. Y cada pozo necesita unas cinco, si es vertical, y hasta 24 en el caso de los horizontales. Hoy, YPF paga unos 700 dólares la tonelada de arena que trae del

de nuevas tecnologías, que consisten en inyectar agua a alta presión conjuntamente con la aplicación de agentes de sostén (arenas especiales), que permite la liberación hacia la superficie de los hidrocarburos atrapados en la formación. En el caso de Vaca Muerta, esas arenas deben resistir la presión de más de tres kilómetros de roca, ya que las fracturas se hacen a tres mil metros de profundidad, en promedio.

Pozos en vaca muerta

1.500

son los que perforará YPF sólo en Loma Campana junto con Chevron, un yacimiento de 395 km2, que necesitará al menos 500 mil toneladas de arena para sostener las fracturas en la formación shale.

exterior. Un pozo vertical de cinco fracturas, que cuesta 7,6 millones de dólares, necesita 1.600 toneladas de arena para que no se cierre la formación, lo que se traduce en más de un millón de dólares, o sea el 15% del total de lo que vale la perforación terminada. Se estima que con la producción arenera local, el costo se podría bajar a la mitad: unos 300 dólares la tonelada. Este año, para perforar 180 pozos en Vaca Muerta en el yacimiento Loma Campana YPF utilizará casi 230 mil toneladas de arena, que le demandarán 161 millones de dólares a precios internacionales. Unos 50 camiones cargados con el agente sostén transitan las rutas neuquinas hacia la zona de Añelo, el corazón del shale. La compañía de transporte y servicios petroleros TSB acopia los bolsones de arena un predio que tiene en Allen, desde donde la distribuye hasta las locaciones de YPF. La petrolera nacional tiene previsto iniciar la extracción y tratamiento de la arena de Chubut a principios de agosto en busca de sustituir un insumo que ya es un commodity en países avanzados en el desarrollo del shale, como Estados Unidos

.


economíaypetróleo

LMNEUQUéN - MIÉRCOLES 25 DE JUNIO de 2014

Negocios

Ingeniería Sima apunta sus cañones en la capital del shale Levantará un centro de distribución de arena de fractura para sus clientes, un complejo habitacional de 8 módulos y un hotel Land Express.

L

a compañía de servicios petroleros neuquina Ingeniería Sima está apostando fuerte al boom de l s ha l e, qu e tiene como centro de referencia la ciudad de Añelo y donde las empresas necesitan todo tipo de servicios. Por un lado, en el parque industrial de Añelo, donde la firma dispone de 9 hectáreas que utiliza de base operativa, levantará un centro de distribución de arena de fractura. “Desde allí vamos a recibir y enviar la arena en camiones tolva. El centro de distribución para la arena de fractura tendrá una capacidad de 15.000 toneladas. Allí alojaremos lo que nos envíen los clientes y realizaremos el gerenciamiento integral de la arena”, explicó a Economía y Petróleo Christian Cerne, gerente de Desarrollo de Negocios de Ingeniería Sima. También buscan desarrollar servicios para el movimiento del agua de fractura para sus clientes. “Se trata de cañerías móviles que se usan para el fracking y que se montan y desmontan rápidamente. Además, tenemos una sociedad con la firma En Añelo ya nortecuentan con 9 amer icaha en el parque na Nalco industrial para tramunicipal, donde tar el agua está su base del f low operativa para back”, explicó Ceratender a sus ne. clientes”. P a r a no convencional, en Ingeniería Sima también proveen servicio de tecnología para que corra dentro de los pozos. Para ello, tiene una sociedad con la compañía TTS que les provee el know how. Y además cuentan con una nueva línea de casing drilling que buscan desplegar en Vaca Muerta. Las otras dos apuestas de la compañía neuquina que cuenta con más de 600 empleados son para atender la creciente demanda habitacional en la localidad, que pasó de 3.000 habitantes a 6.000 y espera llegar a los 30.000 en poco tiempo por el boom de Vaca Muerta. Para ello, levantan 8 módulos habitacionales para estadías prolongadas de los ejecutivos y trabajadores petroleros

sobre otro predio de 9 ha. Cada módulo cuenta con 6 departamentos para cuatro personas. La empresa ya edificó 6 de los módulos. Y, por si fuera poco, prevén levantar un hotel de la cadena Land Express en Añelo, en línea con el que existe en Rincón de los Sauces. La cadena, que inició sus operaciones en la década del ‘90 del siglo pasado y está orientada al sector hidrocarburífero y petroquímico, está en manos de Ingeniería Sima. Cuenta con un Land Express en Rincón de los Sauces, otro en Neuquén capital (frente al aeropuerto) y un Land Plaza en Bahi Blanca. El próximo será el cuarto de la cadena. El hotel estará operativo en los próximos dos años

.

Apuesta. La compañía de servicios petroleros neuquina es una de las más grandes del sector en la provincia y tiene más de 600 empleados. Ahora pone buena parte de sus fichas en Añelo.

7


8

economíaypetróleo

MIÉRCOLES 25 DE JUNIO de 2014 - LMNEUQUéN

CONTRATAPA

Caminos divergentes A diferencia de lo ocurrido en Estados Unidos, las respuestas en el Viejo continente para enfrentar la catástrofe financiera que estalló en 2008 fueron el euro, por un lado, y evitar la intervención del Estado, por el otro.

DESIGUALDAD Y CRISIS EN EUROPA

Por:

Humberto Zambón humbertozambon34@gmail.com

E

n septiembre del año 2008 la caída del Banco de Inversiones Lehman Brothers inició la crisis financiera en Estados Unidos que rápidamente se extendió a Europa y al resto del mundo. Casi seis años después continúa la recesión y sus secuelas sociales, como son la desocupación y la marginación de toda una generación (en algunos países europeos la desocupación juvenil ronda el 50%), además de la reaparición de fenómenos que se suponían totalmente superados -como el racismo y la xenofobia- que, precisamente, se desarrollaron a raíz de la larga crisis de los años treinta del siglo pasado. Entender por qué se producen las crisis parece muy sencillo. Imaginen un país que durante un año produce por valor bruto de 200, donde 100 corresponden a insumos varios (materia prima, energía, etc.), 50 se paga en salarios y 50 es la ganancia. La producción necesita ser vendida, es decir, convertida en dinero para continuar con el ciclo productivo: si el PBI se mantiene estable es necesario que las empresas compren por valor de 100 para reponer lo insumido en la producción y que los bienes finales sean comprados por quienes percibieron los salarios y la ganancia, en un proceso económico circular que se regenera a sí mismo. Si suponemos ahora que de la ganancia hay quien atesora (invierte afuera del país, lo guarda en dólares o simplemente lo pone “bajo el colchón”) por valor de 10, las ventas se reducirían a 190, encontrándose las empresas con un stock no deseado de mercaderías por valor de 10; la reacción lógica de los empresarios es bajar la producción (la explicación que encuentran es que “la oferta supera a la demanda”, o que hubo sobreproducción). Supongamos que bajan a 190, con lo que reducen sus compras de insumos y la ocupación de mano de obra, con lo que bajan los montos de salarios y la ganancia. Comienza la incertidumbre y la población se torna cuidadosa con sus gastos mientras que los empresarios piensan dos veces antes de invertir. Baja más la demanda, con lo que aumentan los stocks no deseados, disminuye la producción y la ocupación en un círculo vicioso de causa-efecto que profundiza la recesión. Keynes vio en el capitalismo ma-

REUTERS

Los principales afectados. El desempleo juvenil en España trepa a casi el 50%, una cifra cercana a la de Argentina en tiempos de la Convertibilidad.

duro una tendencia al subconsumo, contrario, tienen un límite físico por lo que propuso que, como polí- para hacerlo: teniendo dos autos tica económica, el Estado aumente nuevos de lujo y todos los enseres sus inversiones y gastos para com- necesarios ¿Cuántos autos más o pensar la baja de la demanda priva- electrodomésticos van a comprar da y logre mantener al sistema fun- por año? cionando. Los recursos se obtienen con mayores impuestos o con déficit La tasa de ganancia fiscal, que se cubre con empréstitos El ingreso no consumido debería internos o mediante emisión mone- invertirse productivamente, pero taria. El problema, para Keynes, es lo que miran en este caso es la tasa impulsar la demanda para provocar de ganancia y, cuando la demaninversión privada y reactivar toda la da global disminuye, esta también economía. baja y hay menores inCasi seis centivos para invertir. En El problema principal del capitalismo años las últimas décadas, las maduro es la tencorporaciones después grandes dencia a la concende Estados Unidos y Eucontinúan ropa volcaron parte de su tración de los ingrela recesión ganancia en inversiones sos. Los trabajadores y las clases medias y sus en el exterior, buscantienden a consumir secuelas do lugares con menores sus ingresos; si estos e impuestos y sociales. salarios aumentan, aparecen controles, o en la espenuevas necesidades a culación financiera, procubrir, así que -en promedio- pode- curando así aumentar sus gananmos suponer que consumen todo cias. La brecha de la demanda, en lo que perciben. Los ricos, por el especial en Estados Unidos, fue

cubierta con un aumento del gasto estatal en el plano militar y con créditos liberales para el consumo masivo de la población; en otras palabras, trataron de compensar la mayor inequidad en la distribución del ingreso con dinero prestado, barato y a largo plazo. Así, creció exageradamente un sector financiero dedicado a la especulación inmobiliaria y crediticia, lo que generó la burbuja financiera que explotó en el año 2008. Al cortarse la cadena, todo el sistema financiero quedó tambaleando, y el caso Lehman Brothers podía multiplicarse: para evitar la cadena de quiebras, los Estados salieron a salvar a los bancos, haciéndose cargo de los pasivos incobrables, otorgándoles créditos privilegiados y, en algunos casos, quedándose con las propias instituciones insolventes. Para hacerlo, Estados Unidos aplicó la política de “dinero fácil” (emisión monetaria que hace años entre nosotros se denominaba “darle a la manija”),

mientras que los países europeos, que con el euro se quedaron sin posibilidades de utiliza la política monetaria, debieron endeudarse. Los acreedores de los países europeos, que son parte del mismo sector que originó la crisis financiera y dio lugar al endeudamiento para salvarlos, tiene el poder suficiente para exigir medidas de austeridad por parte del Estado deudor con el fin de lograr un superávit monetario que asegure el repago de las deudas. La austeridad profundizó la recesión y aumentó la desocupación. Los Estados europeos no pueden recurrir a la política monetaria y no se les permite aplicar la política del gasto (las dos herramientas que usa Estados Unidos para salir de la crisis) para impulsar la demanda interna. Para completar el cuadro, la mayor inequidad distributiva afecta directamente a la demanda efectiva. No es de extrañar que los países europeos de mayor desigualdad -medida como cociente entre lo que percibe el 20% más rico de la población sobre el 20% más pobre, como muestra el cuadro adjuntosean quienes sufren la mayor la crisis. Como dijo Raúl Castro en la reciente cumbre del “G77 más China”, realizada en Bolivia: “El neoliberalismo ha generado un crisis económica global que empujó a millones de personas hacia la pobreza extrema. Es hora de caminar en otro sentido, para construir un orden social más justo”, en lo que coincidieron todos, especialmente Evo Morales y José Mujica, insistiendo en que es necesario construir “un nuevo orden mundial para vivir bien”. Lógicamente, se debe basar en una mayor igualdad en la distribución del ingreso

.


Suplemento economia y petroleo 2014 06 25