Issuu on Google+

 

  Domingo 28 de abril Año 2013

Coparticipación

El fondo sojero acelera las transferencias a provincias Tras varios meses de caída, repuntó fuerte y apuntaló los envíos de Nación que crecieron un 50% para el total de los distritos. La liquidación en los próximos meses será clave. 22 Página 6 OMAR NOVOA

economía

jóvenes en negro

La mitad de los trabajadores neuquinos de entre 16 y 25 años no está registrado. Se trata de un fenómeno que da cuenta de lo complicado que es el acceso al mercado laboral, sobre todo para quienes no tienen terminado el secundario. 22

Páginas 2 y 3

AFP

Intercambio comercial

Crisis europea

Hablemos de Economía

Derrumbe del superávit

El rostro del desempleo

Un error de Excel

Cayó casi un 50% en el primer trimestre del año, empujado por la sangría de dólares que representa la compra de energía.

Francia y España alcanzaron un récord histórico de parados. Crece la tensión social frente al ajuste.

Cálculos mal realizados socavaron una teoría que defendía el ajuste frente a las crisis de deuda. La economía como ciencia social.

22

Páginas 4 y 5

22

Página 7

22

Página 8


2

Domingo 28 de abril de 2013

economía

Mercado laboral laborales que le dan sus conocimientos.

Condiciones A través de la Encuesta Permanente de Hogares, el INDEC releva la característica de la población asalariada. Según estos datos, que corresponden al último semestre del año pasado, alrededor del 55% no tiene descuentos jubilatorios y casi no existen los que lo hagan de forma autónoma a través del monotributo. El 59% de los asalariados menores a 25 años no tiene obra social, mientras que el mismo porcentaje no tiene vacaciones pagas. El 52% no cobra si tiene que faltar por enfermedad y el 53% no recibe aguinaldo. En todos los casos, los porcentajes duplican la media del conglomerado Neuquén-Plottier.

Primer empleo

L

a mitad de los jóvenes menores de 25 que trabajan en Neuquén y en Plottier no está registrado. Así lo demuestran las estadísticas del INDEC, que señalan que hay casi 7 mil asalariados de esa edad que están en negro. La cifra es sensiblemente mayor que la del promedio provincial, que ronda el 25%. El empleo informal aparece como una suerte de peaje para el acceso al primer trabajo. Y cuando se consigue en blanco, se hace en muchos casos a través de contratos basura amparados por la legislación local y nacional, una suerte de empleo precarizado tolerado. Como ocurre en muchos otros sectores, los más vulnerables son los jóvenes que no terminaron el secundario: más de 4 mil están en esas condiciones. En general, acceden a puestos de menor calificación y con mucha demanda, lo que hace difícil el ingreso y genera las condiciones para que el empleador “ahorre” en condiciones para su trabajador. Después de todo, siempre habrá afuera otro joven ansiando ese puesto. Distinto es el caso de los que tienen formación universitaria -terminada o no- que logran mejores condiciones por la propia naturaleza del mercado en que finalmente se insertan y las posibilidades de pelear condiciones

La mitad de los jóvenes neuquinos que trabaja lo hace en negro. El acceso al mundo laboral se complica sobre todo para quienes no tienen secundario completo. Aseguran que existe una práctica sistemática de tomarlos a prueba sin aportes. Empleo doméstico, comercio y construcción, los tres sectores más alcanzados por esta tendencia.

Por Roberto Aguirre

aguirrer@lmneuquen.com.ar

Un peaje para el primer empleo

“Los jóvenes que recién empiezan a trabajar son los más perjudicados”, admitió María Maldonado, delegada local del Ministerio de Trabajo de Nación en Neuquén. La funcionaria reveló que existe un mecanismo sistemático de "negreo". “Les hacen el verso de que los van a contratrar, pero primero los toman a prueba. Entonces los tienen en negro hasta que pasamos nosotros con una inspección y no les queda otra que blanquear”, explicó. Maldonado detalló que Trabajo organiza inspecciones diarias y promueve campañas para concientizar a los empleadores. Explicó que en lo que va del año se relevaron 1.257 trabajadores con una estadística de casi el 50% en negro. Este número no puede extenderse a toda la masa de asalariados porque el ministerio releva de antemano a los sectores más sensibles. También reseñó que la tendencia que se ve en Neuquén y en Plottier se repite en otras localidades, sobre todo en aquellas que tienen actividades de alta demanda temporal de empleo como la fruticultura y el turismo.

Cuando la estadística se revisa por los sectores donde se registra más empleo en negro, no aparecen sorpresas: empleo doméstico, comercio y construcción figuran a la cabeza como las tres áreas con mayor trabajo en negro.

Mucho de ese tema cultural está amparado en máximas discursivas que suelen repetirse. La más escuchada es que blanquear el personal representa un costo excesivo para empleador. “Es mentira, un estigma”, definió Maldonado. “Es más caro tener un empleado en negro por los riesgos que se corren en cuanto a posibles presentaciones legales, que inclusive se pueden llegar a llevar puesto un emprendimiento”, explicó.

De manera similar se expresó el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio y diputado provincial, Sergio Rodríguez. El sector que representa es uno de los más sensibles al empleo no formal por la propia rotación que posee: según el sindicalista, los comercios locales renuevan un 30% de su personal por año.

Son algunos de los rubros con salarios más bajos y donde además opera una cultura del "negreo" que inclusive se traslada al propio empleado: a veces se prefiere permanecer sin registro para sostener otros beneficios como subsidios o sencillamente para cobrar más evitando los descuentos patronales.

“Además, se cercenan derechos de los trabajadores, porque un trabajador no es una máquina de escribir”, enfatizó y definió: “El que prioriza sus ganancias frente a un tratamiento esclavo de sus empleados, no sólo no es un buen empresario sino que no es una buena persona”.

“Por la naturaleza de su actividad, la gran mayoría de los 18 mil empleados que tienen los locales neuquinos son jóvenes”, contó Rodríguez. “La relación suele comenzar con un joven de 18 ó 20

Los sectores más vulnerables


3

Domingo 28 de abril de 2013

energía

con sello argentino

4.000 son los jóvenes que trabajan en negro que no terminaron sus estudios secundarios.

12.000 son aproximadamente los jóvenes de entre 16 y 25 años que trabajan en Neuquén y Plottier.

El desarrollo de parques eólicos a lo largo del país está movilizando toda una industria y un know how novedoso para América Latina. Un sector que gana en competitividad, pero que aún no consigue financiamiento privado.

años. Lo toman en negro por todo el tiempo que puedan hasta que queden obligados a blanquearlos”, indicó. Inclusive, contó que tienen indentificados a empleadores que buscan especialmente a jóvenes vulnerables para generar un lazo de dependencia que les sea favorable. “Apuntan por ejemplo a jóvenes madres solteras, para poderlas explotar con mayor impunidad”, criticó Rodríguez.

E

l desarrollo de nuevos proyectos de parques eólicos en Argentina empezó a potenciar la industria nacional, ya que la mayoría de sus componentes son fabricados en el país. Así lo planteó la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (Cipibic) tras concretar esta semana la entrega de cuatro nuevas torres para el Parque Eólico de Jume, en la provincia de Santiago del Estero.

Estado negro Lo curioso es que el trabajo en negro no sólo es patrimonio del sector privado. El propio Estado a través de diversos mecanismos emplea trabajadores y les paga como a subsidiados, sin realizarle los aportes o darles obra social.

"Se trata de un parque de 6 MW que se está desarrollando en Santiago del Estero, que contará con dos torres fabricadas por la empresa Metalúrgica Calviño, del partido bonaerense de Florencio Varela, y otras dos de Sica Metalúrgica Argentina, de la ciudad santafesina de Esperanza", explicó Ruben Fabrizio, director ejecutivo de Cipibic.

“Hay muchos casos, sobre todo en los municipios. También en el Ministerio de Desarrollo Social que, contradictoriamente, es el lugar donde se atienden a los sectores de mayor vulnerabilidad”, explicó el titular de la CTA, Carlos Quintriqueo. Denunció que en esa dependencia provincial hay 331 personas que trabajan en negro. Se los toma bajo la figura de acompañantes domiciliarios o bajo programa. “Mucha población joven está bajo esa condición”, explicó el gremialista. También habló de aquellos que tienen mejores condiciones laborales pero que sufren de precarización. Destacó a los monotributistas con contrato y mencionó que en esa situación estaban las trabajadoras jóvenes despedidas del Centro de Atención a la Víctima 2

30% del personal de los comercios neuquinos rota cada año, según datos del sindicato.

Ambas empresas metalúrgicas también son proveedoras del emprendimiento Parque Arauco, en la provincia de La Rioja, que el mes pasado inició el montaje de la segunda etapa de 12 nuevos generadores que aportarán 25MW a las 12 torres ya instaldas en 2012, para sumar un total de 50MW de potencia. Para ese mismo parque, Fabrizio anticipó que se espera para lo que resta del año la licitación para una nueva etapa de otros 50MW de potencia para

comenzar a instalar en 2014, como parte de un proyecto total que prevé alcanzar los 400MW de generación.

canzar una capacidad de producción del ciento por ciento de partes y equipos de los aerogeneradores.

El directivo de Cipibic también destacó la firma, días atrás, del contrato de provisión de las torres para el Parque Eólico Valle Hermoso, en la provincia de Chubut, por parte de la empresa NRP Patagonia, uno de los dos fanbricantes de aerogeneradores en el país junto a IMPSA.

Así, es posible contar en el país desde los desarrolladores de parques hasta los fabricantes de los aerogeneradores –el componente más importante de esta industria–, además de todas las partes y componentes para torres, transformadores, equipamiento electrónico y maquinaria.

"Se trata de un parque de 12MW con alta integración de componentes nacionales y fuerte participación de Pymes de la zona", explicó el directivo.

Fabrizio destacó: "Esto permitirá no sólo sustituir las importaciones de combustible –con energía limpia y una matriz diversificada– y de aerogeneradores, sino también generar mano de obra calificada con una industria manufacturera de alto valor agregado que exporte tecnología".

"Con el del avance de los parques Arauco, Jume y Valle Hermoso, cambia la tendencia porque se están haciendo con creciente integración nacional que según los casos alcanzan entre el 50 y el 70 por ciento de las partes", detalló.

Financiamiento

La Cipibic conformó el Cluster Eólico Argentino integrado por unas 60 empresas distribuídas en una docena de provincias, que representan todos los eslabones de la cadena de valor para la provisión de esta energía limpia.

Las condiciones naturales y tecnológicas para el desarrollo del sector encuentran dificultades en el financiamiento de los proyectos que resultan varias veces millonarios y las limitaciones en competitividad por depender un insumo básico que no se produce en el país como el acero especial para las torres.

Argentina es el primer país de Latinoamérica en disponer de la tecnología y los recursos humanos para la construcción llave en mano de parques eólicos, al al-

A pesar de las dificultades, "el sector es competitivo en precio, plazo de entrega y en calidad pero aún no en financiamiento", enfatizó el directivo del Cipibic.

Cluster eólico


4  

Domingo 28 de

economía

U

Tiembla un pilar del modelo

na señal de alerta se prendió para la economía argentina al cierre del primer trimestre. Debido al fuerte incremento en las compras de combustible y una baja de las exportaciones entre enero y marzo de este año, se produjo una fuerte caída del superávit comercial de 48% con relación a los valores del mismo período del año pasado. E&E consultó a Dante Sica, titular de Abeceb y ex secretario de Industria; a Daniel Montamat, ex secretario de Energía, y a Ricardo Delgado, de la consultora Analytica, para ver cómo puede terminar el año en materia de intercambio comercial y analizar el impacto del rubro energético. Desde Abeceb resaltaron que se llegó a este escenario, por un lado, porque las exportaciones cayeron un 4%, mostrando el segundo mes consecutivo de baja y situándose en u$s 5.968 millones. Por otro lado, las importaciones crecieron un 5% hasta los u$s 5.458 millones empujadas por los combustibles. De esta manera, el saldo comercial en el mes de marzo alcanzó los u$s 510 millones, un 49% por debajo de los registros del tercer mes del pasado año. A pesar de que las importaciones registraron un crecimiento, no puede hablarse de flexibilización, dado que se destacaron las compras de energía. El comercio de combustibles, lubricantes y energía tuvo un rol protagónico para explicar el deterioro del resultado de comercio en el primer trimestre. La balanza energética alcanzó un déficit acumulado de u$s 808 millones en marzo, mientras que el valor del saldo para el primer trimestre de 2012 había sido positivo en u$s 456 millones lo cual implica una caída de u$s 1.264 millones. Sica explicó a E&E que “en el primer trimestre de este año impactó la menor cosecha junto a una menor liquidación del campo y mayores importaciones de combustible, que en el año se van a notar por el problema que hubo con la refinería de Ensenada”. De todas formas, el titular de Abeceb cree que “durante el año se va a corregir un poco esta baja de las exportaciones y la suba de las importaciones con lo que se va a estabilizar algo la balanza comercial. Y si no, el Gobierno va a frenar las importaciones para asegurar los u$s 12.000 millones que necesita este año la economía”. Para Sica el saldo de la balanza comercial energética de este año trepará los u$s 5.000 millones. Consultado respecto de la caída de las exportaciones del primer trimestre, Sica cree que se debió fundamentalmente a tres factores ligados del sector agropecuario. Por un lado, si bien el cereal que más se exporta es trigo, se registró una menor producción. Además, hay menos stock de soja. Y los produc-

tores y exportadores de soja que generalmente liquidan casi el 50% en el primer trimestre del año sólo liquidaron un 30% a la espera de mejores precios. Para el año, Sica proyecta un escenario con exportaciones totales por u$s 89.000 millones donde el Gobierno va a buscar un saldo de u$s 12.0000 millones lo que arrojará importaciones por u$s 76.000 millones.

Licencias no automáticas

Una señal de alerta

Al cierre del primer trimestre, el superávit de la balanza comercial cayó 48%, frente al mismo período del año pasado. Impactaron, sobre todo, las mayores compras de combustibles al exterior y una baja de las exportaciones.

Por Ernesto Nimcowicz

Según Sica, si bien el Gobierno eliminó formalmente la exigencia

nimcowicz@lmneuquen.com.ar

Montamat: "El déficit energético será de u$s 15.000 millones"

P

ara el ex secretario de Energía de la Alianza Daniel Montamat, el déficit energético previsto para este año podría acercarse a los u$s 15.000 millones. “Nosotros estábamos previendo un déficit energético importante. Para este año calculábamos entre u$s 12.000 y u$s 14.000 millones pero tras la parada de la refinería de YPF de Ensenada podría llegar a los u$s 15.000 millones”, indicó. Esta cifra más que triplica el déficit energético del año pasado que llegó a los u$s 3.600 millones. Pero, según Montamat, este año la economía va a retomar

a una senda de crecimiento por encima del 3% y además sigue la caída en la producción local de gas y petróleo lo que determina que el combustible que se vende en las estaciones de servicio en gran medida se haga en base a naftas importadas. El ex secretario de Energía también recordó que en los últimos años el país venía importando unos u$s 9.500 millones por año. Además, para el especialista en temas energéticos los datos del primer trimestre indican un crecimiento del déficit de energía de 57%.

Montamat es muy crítico de la política oficial que genera un enorme déficit. “Tenemos que ponerle coto a esto. La demanda genera dudas para seguir sosteniendo la balanza de cambios. No ingresan dólares por capitales y por eso la necedad del Gobierno de restringir importaciones”. Consultado acerca de si la mayor actividad de exploración anunciada para YPF no abre un nuevo escenario que permita dinamizar la producción local y una caída de las importaciones, el consultor señaló que

“yo creo que estamos poniendo el carro delante del caballo. Cambiamos de empresa pero no estamos logrando la política energética”. Con respecto al aumento que dio el Gobierno a las operadoras petroleras al llevar el precio a u$s 7,45 para la producción del gas incremental, Montamat aseguró que “no está funcionando demasiado. “Ya había un precio incremental que era el Gas Plus y, sin embargo, tampoco produjo grandes resultados. Algunas empresas tienen una curva de producción base y el problema es que si producen menos se les cambia la estructura de costos”, indicó.


5

e abril de 2013

economía Reuters

Buscan una industria nacional petrolera El Gobierno reunió a proveedores de bienes y servicios para ver qué productos de los que se importan se pueden fabricar en el país. La idea es generar una cadena de valor a partir del desarrollo de hidrocarburos no convencionales.

Para el año, si bien reconoce que la economía todavía mantiene algunas fortalezas, augura “un estancamiento con deterioro de la competitividad y bajo crecimiento con inflación”. de las licencias automáticas de los importadores “esto fue sólo para intentar frenar un panel de la OMC. Pero en los hechos las restricciones a las importaciones siguen”. Consultado acerca de qué podría pasar si el Gobierno decide flexibilizar el intercambio comercial con Brasil, tema que viene generando rispideces y que estuvo en la agenda de la última reunión bilateral entre Cristina Fernández y Dilma Rousseff realizada la semana pasada en Buenos Aires, Sica cree que “el Gobierno va a tener que apretar con China”.

Por su parte, para Ricardo Delgado las exportaciones van a totalizar los u$s 88.000 millones y el saldo comercial buscado por el Gobierno será de u$s 12.000 millones. Por lo tanto, las importaciones totalizarán u$s 76.000 millones. El director de Analytica también cree que en el primer trimestre hubo un estancamiento de exportaciones en cantidades en algunos rubros y de precios. Según Delgado, con excepción de Brasil, debido al tema de los autos, hubo un problema de demanda para los productos argentinos en lo que va del año.

Además, el economista afirma que cuando se observa al sector primario se detecta una menor liquidación por ventas que el año pasado que había sido un año malo. “El primer trimestre no fue bueno, entonces hay que ver abril y mayo si levanta un poco o se mantiene la tendencia”, señaló Delgado, quien precisó que el primer trimestre debió haber sido ser bueno por la cosecha de soja y además se compara contra un período malo del año 2012. Al analizar la proyección del déficit de la balanza energética para el año, Delgado la ubica en los mismos niveles del año pasado. “Los proyectos de inversión de YPF todavía no van a empezar a jugar este año. El Gobierno en este contexto va a mantener un target para el saldo comercial y si no se recuperan las exportaciones lo más probable es que apriete las importaciones”, afirmó. En cuanto a los principales riesgos que visualiza para este año para el comercio exterior argentino, Delgado destaca que “el principal riesgo es que Brasil no se recupere del todo. No veo tanto riesgo por el lado de la liquidación de soja. Más tarde o más temprano lo van a hacer. El otro factor es que el mundo no está atravesando una situación resplandeciente precisamente”. En Analytica proyectan para este año un crecimiento del 3% del PBI y un déficit fiscal de 1% del PIB incluyendo al financiero. Para Delgado, la situación fiscal va a un poco mejor a la del año pasado porque el país va crecer un poco más que el 1,5% del año pasado.

L

a ministra de Industria, Débora Giorgi, subrayó esta semana que desarrollar proveedores nacionales para la industria del petróleo y gas permitirá "sustituir importaciones, aumentar las exportaciones y fortalecer la competitividad, productividad y calidad, con el objetivo de alcanzar el autoabastecimiento". El ministerio puso en marcha la mesa de integración para proveedores de bienes y servicios de la industria del petróleo y el gas, dividida por familia de productos. En esta primera reunión participaron representantes de petroleras, contratistas, cámaras empresariales y potenciales proveedores vinculados a la cadena de valor de la explotación y destilación de los recursos naturales. El martes próximo se realizará un segundo encuentro, con otro grupo de productos del sector.

En un mes habrá una nueva reunión para analizar los primeros resultados de los reuniones entre petroleras y proveedores. La cartera productiva puso a disposición de los participantes herramientas de asistencia legal, financiera y técnica, a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Este primer encuentro fue encabezado por el secretario de Industria, Javier Rando y reunió a más de 200 productores con ejecutivos de las petroleras YPF, Total Austral y Panamerican Energy.

Proveedores Entre los potenciales proveedores estuvieron productores de herramientas para perforación y producción recuperable, de pesca y reparación, de instrumentos para prueba y monitoreo de pozos y equipos para cabezal de pozo.

En las mesas se determinará cuales son factibles de producirse localmente en el corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de sustituir importaciones e impulsar el desarrollo local.

También de equipos de generación y transmisión del calor, como hornos, calentadores, calderas, torres de enfriamiento y aeroenfriadores de equipos; equipamiento y material eléctrico, como generadores, transformadores, acumuladores, conversores, tableros de comando y material eléctrico; y de productos químicos, diversos y específicos como catalizadores, alguicidas y ablandadores.

El Ministerio de Industria elaborará una base de datos de las empresas, con los productos y servicios que proveen o podrían proveer y generarán el contacto con las petroleras.

El 30 de abril se reunirán proveedores de bombas y accesorios, como aparatos de bombeo, bombas centrífugas, de desplazamiento y equipos de bombeo entre otros.

En la reunión, las petroleras se comprometieron a presentar listas de los productos a sustituir.

Factibilidad


6

Domingo 28 de abril de 2013

 

economía

Repunte sojero Las transferencias a las provincias crecieron casi un 50% en marzo, empujadas por la mejor performance del fondo solidario, que terminó con su racha negativa.

D

urante la primera mitad de abril, las transferencias por coparticipación federal de impuestos ascendieron a $5.777 millones, lo que implica una suba nominal del 50% respecto del monto transferido en abril 2012, agregándose casi $2.000 millones a los tesoros subnacionales. Así lo indica el último informe de Economía & Regiones. “Al margen del crecimiento en IVA y Ganancias, se destaca que la suba contó con el componente adicional de una mayor cantidad de días hábiles con respecto a 2012 (9 contra 7). Normalizando las transferencias por la cantidad de días, la tasa de variación cede más de la mitad de su crecimiento interanual”, explica el trabajo. La consultora destaca que el componente que empujó las transferencias fue el fondo sojero, que revirtió la tendencia negativa de 8 quincenas al subir un 21% interanual en los primeros 15 días del mes. “El monto transferido fue el más elevado desde su creación ($624 millones), superando los giros mensuales de enero, febrero y marzo y siendo equivalente al

65% del volumen acumulado al primer trimestre de 2013. De mantener este ritmo, el fondo sojero rompería el récord histórico correspondiente al mes de abril de 2012 ($1.005 millones)”, indicaron desde Economía & Regiones.

Rebote “Vale señalar que este rebote se da en el marco de una importante caída en la cotización de la soja y sus derivados, tanto a nivel interanual (-11% promedio) como intermensual (-5%), lo cual evidencia una significativa recuperación en los volúmenes exportados, en sintonía con la finalización del período de cosecha de la oleaginosa”, analizaron desde la consultora. “Si bien existe incertidumbre respecto de la regularidad en las liquidaciones para esta campaña, buena parte de los productores deben abonar los gastos correspondientes a la cosecha, y la producción comienza a liquidarse a tal fin. La duda es qué acontecerá una vez cubiertos dichos pasivos, si se mantendrá la postura vendedora o si se retendrán los stocks como reserva de valor”, adelantan.

El dólar "blue" no detiene la carrera alcista y genera climas

L

a carrera por el dólar "blue" no cesa y cerró la semana con un nuevo techo, esta vez a 9,34 pesos. Las presiones se explican por la mayor intensi-

dad de controles del Gobierno y el paradójico efecto inverso que está generando la liquidación de dólares de la soja: se venden por una ventanilla a un precio oficial

y se compran por la otra a valores informales. El interés de inversores y ahorristas por hacerse de dólares a cualquier precio provocó una suba de 1 peso en el valor de la divisa en sólo tres semanas, pese a los controles del Gobierno para frenar la actividad de cuevas y arbolitos. En el mercado oficial, la divisa estadounidense que se consigue en casas de cambio y bancos de la city operó sin variaciones en el cierre de la semana financiera, en la que no se mostraron mayores sobresaltos. El dólar oficial cotizó estable a 5,13 pesos comprador y 5,185 vendedor y, de esa manera, la brecha entre los dos segmentos se ubica en 80

por ciento, y parece encaminarse sin escalas hacia el 100 por ciento en pocas semanas. El "contado con liqui" utilizado por los inversores para retirar divisas del país subió a 9,01 pesos, pero sorpresivamente se mantiene por debajo del paralelo. El "blue" local, sin embargo, va por arriba del valor de la city porteña, y en Neuquén llegó a venderse el viernes a 10 pesos.

Visiones El ex secretario de Finanzas Daniel Marx consideró que "la gente está preocupada con la película y parece estar dispuesta a pagar un sobreprecio cuando encuentra algo que es seguro".

"El Gobierno tiene una influencia sobre los precios y sobre la inflación, y si bien puede intentar calmar la situación, tiene que analizar por qué se producen estas situaciones", señaló. De todas formas, el "blue" es un gran generador de climas: se mueve en un mercado de apenas 30 millones diarios (a veces no llega a 10), con lo cual es muy susceptible a las grandes compraventas de divisas. Sin embargo, preocupa su impacto sobre la economía real, algo que desde el oficialismo discuten con un solo razonamiento: ninguna inflación, ni la más "opositora" de todas, acompaña las cifras de variaciones del "blue".


7

Domingo 28 de abril de 2013

 

El fantasma europeo AFP

Francia informó esta semana la cifra de 'parados' más alta de su historia. En España, 6,2 millones de personas no tienen trabajo y crece la protesta social. Las recetas del ajuste no dan resultados y ponen en tensión al eurogrupo con Alemania.

La automotriz busca promover la adopción de vehículos híbridos en forma masiva, basada en la creencia de que los vehículos amigables con el medio ambiente sólo pueden tener un impacto positivo cuando son utilizados en gran escala. El año pasado, los vehículos híbridos representaron el 14% de las ventas globales de Toyota y el 40% de sus ventas en Japón.

L

A Pekín

Modelos Actualmente, la marca vende 19 modelos híbridos de pasajeros y un híbrido plug-in en aproximadamente 80 países y regiones alrededor del mundo. No obstante, el jefe del Estado mantiene su "objetivo" de revertir la curva del paro "para finales de año".

En Francia, el número trascendió mientras el presidente François Hollande estaba de visita en China. "Lo que quiero es que los franceses puedan unirse en torno a esta única causa nacional: la lucha contra el desempleo. Es la única unión que conviene", dijo.

Pese a una estimación de crecimiento casi nulo del 0,1% para este años, el gobierno francés, que el 17 de abril presentó en 2013 su "programa de estabilidad", prevé una ligera mejora en el mercado de trabajo en el segundo semestre y una caída de la tasa de paro en el último trimestre de este año.

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo explicaba que "esta situación es el resultado de una subida ininterrumpida desde hace cinco años".

Pero los economistas estiman que para revertir esta tendencia, que ya lleva 23 meses seguidos, el Producto Interno Bruto (PIB) del país necesita crecer al menos el 1,5%.

Francia padece una crisis económica y social, con un desempleo en alza, un crecimiento estancado y el aplazamiento del objetivo de reducir el déficit público como le exige Bruselas.

Toyota apuesta a los autos híbridos Toyota Motor Corporation (TMC) anunció que las ventas acumuladas de sus vehículos híbridos sobrepasaron los 5 millones de unidades.

a crisis no da respiro en Europa y los números la reflejan cada vez con mayor crueldad. Esta semana se conoció que el desempleo en Francia alcanzó un récord histórico, con 3,2 millones de personas sin trabajo. También en España se alcanzó un récord, pero allí los 'parados' son 6,2 millones. Los líderes del eurogrupo aún batallan para sacar a sus países de la crisis en momentos donde la única receta que asoma es el ajuste. Sin embargo, la paciencia parece estar agotándose, y por eso la protesta social recrudece.

ECONOMÍA

España En España, en tanto, el desempleo volvió a subir en el primer trimestre, afectando al

27,16% de la población activa y atizando un malestar social. El jueves, cientos de jóvenes protestaron frente al Congreso, mientras la tensión social emerge por la delicada situación económica. Un año después de aplicar una flexibilización del mercado laboral para fomentar la contratación, e inmersa en una recesión que amenaza con alargarse durante 2013, España registró en los primeros tres meses 6.202.700 parados, 237.400 más que en el trimestre anterior, según cifras oficiales publicadas este jueves. Una de las caras más trágicas de esta situación la sufren los jóvenes del país, con una tasa de paro de 57,22% entre los 16 y 24 años, contra 55,13% en el trimestre precedente, lo que empuja a muchos de ellos, la mayoría con títulos universitarios, a emigrar al extranjero para buscar trabajo.

Entre abril de 2013 y diciembre de 2015, TMC lanzará un total de 18 nuevos modelos híbridos en el mundo, con el objetivo de dejar en claro su compromiso de incrementar su línea de productos y aumentar el número de países y regiones donde se comercializan los híbridos. La compañía calculó que hasta el 31 de marzo de 2013, gracias a sus vehículos híbridos se emitieron 34 toneladas menos de CO 2 –apuntado como una de las principales causas del calentamiento global– en comparación con vehículos con motores nafteros de motorización y performance similar. También estima que estos autos ahorraron aproximadamente 12 millones de kilolitros de combustible en comparación con vehículos nafteros de tamaño similar. (NA).

INDICADORES

  l

Monedas DÓLAR compra / venta

$5,13 / $5,18 onza de oro cotización internacional u$s 1.297

q

q

EURO compra / venta

$6,72 / $6,88

PESO CHILENO compra / venta

$0,010 / $0,011

=

REAL compra / venta

=

$2,59 / $2,61

=

Nota: los valores indicados corresponden a los cierres de las cotizaciones del viernes 26/04/2013.

l

Gas

PRECIO henry hub

  4,25 u$s/Mbtu

PRECIO IMPORTACIÓN BOLIVIA

q

10,51 u$s/Mbtu

=

Petróleo

PRECIO DEL BARRIL CRUDO WTI

92,78 u$s/bbl

q

l


8

Domingo 28 de abril de 2013

Hablemos de economía

Un escándalo en la teoría económica Q

ue en la economía real estallen escándalos públicos no es de extrañar. En los últimos tiempos hemos tenido varios; por ejemplo, y para hablar solamente de los más resonantes, están recientemente el del banco británico Barclays, considerado uno de los más grandes y seguros, que manipulaba ilegalmente a la tasa Libor, utilizada como valor de referencia en prácticamente todo el mundo. Otro es el del financista Bernard Madoff quien, según su propia confesión, en el año 2008 “hizo humo” unos 50.000 millones de dólares. Pero que en la economía teórica, ámbito de académicos serios, ocurra un escándalo no era de esperar. Pero sucedió. Claro que hay una diferencia no menor: en la economía real los escándalos implican mucho dinero, mientras que en plano de la teoría “sólo” afectan a la credibilidad académica. El conocimiento público del escándalo teórico fue posible merced a Paul Krugman que lo publicó en su popular blog el día 21 de abril, lo que dio lugar a muchos comentarios e intercambio de información. Aquí nos basamos en ellos, principalmente en lo que dicen Krugman y Ruth Alexander de la BBC. Resulta que el 4 de enero de 2010, en la reunión de la Asociación Económica Estadounidense, los profesores de Harvard Carmen Reinhart y Ken Rogoff presentaron una investigación, “El crecimiento en épocas de deuda”, que avalaba la tesis de que el crecimiento económico de un país está inversamente relacionado con el nivel de deuda y que existiría un límite (que la deuda no

Cálculos mal realizados en Excel dieron por tierra con un postulado que defendía la necesidad de un ajuste frente a las crisis de deuda. Un estudiante fue el que descubrió el aparente error.

Por Humberto Zambon pasara del 90% del PBI) a partir del cual el crecimiento caería ostensiblemente. Ambos autores gozaban de prestigio académico (reforzado por ser de Harvard) y son autores de un libro de éxito, “Este tiempo es diferente”, referido a la actual crisis financiera. Además, Rogoff había sido economista jefe del FMI.

hington Post”, en un editorial decía que el límite de deuda del 90% sobre el PBI, al que se acercaba Estados Unidos, era la “opinión de los economistas” (y no de un trabajo en particular).

El trabajo recibió algunas críticas, por ejemplo la de poner en duda la relación de causalidad entre deuda → bajo crecimiento ya que, con los datos y resultados conocidos por el mismo, también podría suponerse que fuera inversa: bajo crecimiento → aumento de la deuda.

Pero el diablo metió la cola. Los profesores de la Universidad de Massachusetts Amherst encargaron a sus estudiantes rehacer alguna investigación publicada; el estudiante Thomas Herndon eligió el trabajo de Reinhart y Rogoff y encontró con sorpresa que sus resultados eran muy diferentes a los publicados. Tanto él como sus profesores supusieron que cometían un error, pero al no encontrarlo y mantenerse la discrepancia en sucesivas pruebas, solicitaron a los autores las hojas de cálculo en Excel que lo respaldaban. Al recibir las hojas originales verificaron la omisión de datos y fuertes errores de codificación que, luego de corregidos, mantenía una leve correlación entre deuda y bajo crecimiento, pero no lo suficiente como para hablar de causalidad y, mucho menos, de un umbral del 90%, que se había vuelto sagrado.

Pero, de todas formas, fue calurosamente recibida y aceptada: es que se conoció cuando precisamente se exigía a Grecia fuertes medidas de austeridad para bajar su déficit estatal y evitar así que la deuda pública siguiera creciendo. Y fue aceptada como verdad indiscutida por el establishment académico y entusiastamente por las autoridades responsables de la política económica que encontraron un respaldo teórico inesperado, de fuentes prestigiosas, que revestía de seriedad científica a sus políticas de austeridad neoliberal. Inclusive, Krugman menciona como el influyente a “Was-

La cola del diablo

El 15 de abril de este año Herndon, Ash y Pollin (el estudiante y sus dos profesores)

publicaron un ensayo donde se señalan los errores y rehacen los cálculos que desmienten la supuesta regularidad sostenida por el trabajo en cuestión, que fue tomado y comentado por Krugman. Reinhart y Rogoff reconocieron el error, aunque siguen sosteniendo la tesis original, pero ahora sin la supuesta prueba de regularidad estadística. No se puede pensar en mala fe, pero lo cierto es que resulta extraño que dos académicos de renombre no hayan revisado cuidadosamente sus cálculos y hayan publicado apresuradamente resultados que no podían respaldar con seguridad, máxime cuando se ha demostrado que existe la posibilidad de errores estadísticos cuando se utiliza la herramienta Excel de Microsoft (principalmente la versión 1997). Paul Krugman exagera cuando se pregunta: “¿Puede un error en una hoja de cálculo haber destruido por completo la economía de Occidente?”, y lo compara con el desastre de la MarsOrbiter de la NASA, que se estrelló porque los científicos se olvidaron de convertir mediciones a unidades del sistema métrico decimal. En realidad, la ortodoxia y la política económica neoliberal continuarán con sus propuestas de austeridad y reducción del estado; simplemente se han quedado sin un argumento de mucho peso. Pero, como el mismo Krugman sostiene, “encontrarán algún otro análisis económico cuestionable que canonizar y la depresión no terminará nunca”.


suplemento economia & energia