Issuu on Google+

  Domingo 3 de marzo Año 2013

deuda pública

Una oferta para los fondos buitres La Justicia estadounidense le dio un espaldarazo a Argentina y abrió el camino para que se lance otro canje con quita. Sin embargo, se evalúan otros dibujos financieros para contentar a todas las partes.

22

Página 6 energía

volaron los papeles El bono de YPF despertó mucho interés en Neuquén. En el país, cerró con una sobresuscripción de 150 millones de pesos. Es una opción de ahorro que, con sus bemoles, tienta a la clase media. Especialistas hablan de los efectos laterales positivos para bancos y Pymes. 22

Páginas 2 y 3

María Isabel Sanchez

fondos públicos

Mercado laboral

Hablemos de economía

Dólares importados

Ingenieros se buscan

Economía y trabajo

Neuquén duplicará este año el monto de crédito tomado de organismos internacionales para programas específicos.

Son los profesionales más demandados por las empresas, según un estudio privado. Destacan políticas para mantener "talentos".

El crecimiento del PBI está íntimamente ligado a la creación de nuevos puestos de empleo. Las claves del desarrollo industrial.

22

Páginas 4 y 5

22

Página 7

22

Página 8


2

Domingo 3 de marzo de 2013

Energía OMAR NOVOA

En busca de fondos

Poné tus ahorros a producir, miles de argentinos ya invirtieron”. YPF gastó dos millones de pesos para publicitar en todo el país su segunda emisión de Obligaciones Negociables (ON) destinada a pequeños y medianos ahorristas. Las suscripciones cerraron el viernes pasado y superaron holgadamente los 400 millones de pesos, el máximo de ampliación pensado inicialmente por la empresa y el doble de lo colocado en la convocatoria anterior. Según informó la empresa, participaron más de 14.000 personas, y el 44,6 por ciento generó órdenes por menos de 10.000 pesos inclusive.  En Neuquén hubo al menos un centenar de compras en las entidades emisoras, aunque es imposible saber el número final ya que muchas personas optaron por adquirir su bono a través de Internet o en las casas matrices de Buenos Aires.

Entidades Desde distintas entidades colocadoras de la región confirmaron el interés que generó este instru-

Interés neuquino en los bonos de YPF Por Roberto Aguirre

aguirrer@lmneuquen.com.ar

Hubo al menos un centenar de colocaciones a través de las sucursales de los distintos bancos en la provincia. Aunque hay opciones financieras que dejan más ganancia, especialistas aseguran que servirá para acercar la clase media a nuevos instrumentos de ahorro. Las ventajas indirectas para las entidades financieras y las Pymes.

mento, que otorga una renta del 19% con amortizaciones mensuales. Hasta el miércoles pasado, en la sucursal neuquina del Nación habían suscripto el bono unas 5 personas. Esteban Pourrere,   gerente comercial de la sucursal Neuquén, detalló que “esa es la gente que compra directamente en el banco pero hay muchos interesados que lo hacen directamente desde Internet”. En el banco Credicoop, en tanto, confirmaron que en los primeros dos días de la colocación habían registrado unas 23 suscripciones y entre el jueves y el viernes esperaban otras 10 por día, con lo


3

Domingo 3 de marzo de 2013

Energía

cual habría más de 40. Según la contadora de la entidad, Beatriz Echave, los montos estuvieron en general por debajo de los 40.000 pesos, señal de que el público que se volcó a las ON de YPF está compuesto en su mayoría por pequeños ahorristas. “En general, se trató de inversionistas donde había gente mayor, con la camiseta de YPF puesta”, señaló la ejecutiva. Tocar la fibra sensible fue la estrategia clave de la petrolera, y de allí el gasto en publicidad: se buscó reforzar el concepto de que comprando el bono se estaba ayudando al despegue de la firma. En tanto, desde el BPN también confirmaron que hubo muchas consultas con respecto al bono aunque no tanto suscripciones.

Bienes Personales y Ganancias La inflación y la no actualización de los topes convirtieron el Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales en los principales enemigos de una parte de la población. Las ON de YPF podrían alimentar ese odio. Es que, por ley, la renta que generen pagará Ganancias y el capital suma para Bienes Personales. Existe cierto debate entre tributaristas porque, si bien es una empresa privada, tiene mayoría estatal, lo que podría abrir una brecha que la diferencie de una acción convencional.

Opciones financieras El corredor de bolsa neuquino Facundo Bancora también dijo haber recibido consultas, aunque sostuvo que la gran mayoría de las colocaciones quedó en manos de los bancos. De todas formas, aclaró que para él el instrumento no es tan atractivo como lo quieren hacer parecer. “Hay bonos del Estado que pagan más. Lo que sucede es que YPF tiene más marketing y se presenta como una opción más segura para el público que no está acostumbrado al mercado de capitales”, graficó. Si bien aclaró que esta ON paga más que un plazo fijo convencional, destacó que existen bonos como el PR13 que rinde 12 puntos más CER, que ronda los 8 ó 9 puntos. De todas maneras, explicó que en general se termina corriendo detrás de la inflación, que para las mediciones privadas más conservadoras supera los 15 puntos.

Primer acercamiento Pero más allá del rendimiento, el bono se presenta como una nueva opción para atraer un público que jamás se acercó al mercado de capitales. “Para aquel inversor o pequeño ahorrista tradicional, esto se presenta como un instrumento superador porque tiene mayor rentabilidad. Por otro lado, entiende que lo que invierte va derecho a la producción, algo que necesita Argentina”, explicó Ariel Setton, economista de la UBA y miembro del Plan Fenix. “Más allá de los rendimientos, está destinado a un público que busca tener resultados en el plazo de un año, cuando otros bonos de rentas variables que podrían tener mejores resultados son a 2015 ó 2017. Cuando uno invierte en ON se piensa en el esquema del plazo fijo: pongo ahora y recibo renta, y dentro de un año recibo el capital”, graficó el especialista.

Los pesos están, ahora faltan los dólares La buena respuesta que tuvo el bono en pesos de YPF sirve para empujar a la petrolera bajo control estatal. Pero para poder realizar el ambicioso plan para lograr el autoabastecimiento energético planeado por el CEO Miguel Galuccio, hará falta conseguir los dólares. La compañía demandará una inversión de 37.200 millones de dólares entre 2013 y 2017 para ejecutar un plan de exploración y producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales. El 70% del financiamiento para ese plan saldrá de recursos propios de la compañía, que sólo repartirá el 5% de sus beneficios como dividendos. El 20% se ob-

tendrá tomando deuda y el 10% restante a partir de la suma de socios. Buena parte de esos fondos se volcará en Neuquén. La suba del precio de gas en boca de pozo para los nuevos emprendimientos de la compañía colaborará a capitalizarla. En principio, esa suba se financiara con los dólares que la Nación dejará de volcar al extranjero para la importación de energía. Pero la máxima apuesta de YPF es la de establecer alianzas con empresas internacionales. Chevron, el Grupo Bridas y el holding de Eduardo Eurnekian ya avanzaron en acuerdos para trabajos conjuntos.

Señaló que el bono de YPF se suma a una intención del gobierno nacional de acercar a los pequeños y medianos ahorristas al mercado de valores a través de la ley de reforma, que aún espera reglamentación. “La nueva disposición busca ampliar esa base, duplicando o triplicando la cantidad de inversionistas. Existe una política fuerte para fomentar inversiones que antes no existía”, indicó.

Rentabilidades y efectos indirectos Setton realizó un trabajo para determinar la rentabilidad verdadera que genera el bono según la entidad emisora, ya que al 19% hay que descontarle algunos cargos. En el estudio, se observa que hay algunas entidades que, por diversos costos que quedan a cargo del suscriptor, hacen recortar esa rentabilidad hasta 5 puntos, con lo que la opción deja de ser atractiva. Pero en esta segunda emisión YPF buscó cuidar este aspecto. “A todos los colocadores se les pagará el 1,5% de lo que coloquen en forma de comisiones, con un tope de hasta 4,5 millones de pesos”, explicó Setton. De esta forma, muchos bancos decidieron no cobrar ningún cargo extra y quedarse con esa ganancia segura. La opción tiene para ellos un doble interés: sin dejar de ganar una comisión, amplían su cartera de clientes. No sólo en número sino en calidad: porque los requerimientos para suscribir la ON determinan el perfil de los inversores para ofrecerles otros productos bancarios por los cuales sí cobrarán una comisión. El único costo que todos los bancos cobrarán es el de la caja de ahorro, salvo que el cliente ya la posea, por ejemplo para la acreditación de haberes.

Otros ganadores Pero hay otro efecto indirecto para esta emisión que podría percibirse a largo plazo. La inercia de esta publicitada emisión podría alcanzar a otras firmas que necesiten de financiamiento y que quieran apelar a ese nicho que representa la clase media, siempre ávida de opciones para proteger sus ahorros de la inflación. “YPF está allanando la cancha a otras firmas”, aseguró Setton. “Una empresa chica no tendrá dos millones de pesos para publicidad, pero puede aprovecharse de esta situación. La propia YPF lo hará: no es de extrañar que en breve se dé una tercera emisión por el doble del monto de esta”, pronosticó el economista 2

Chevron, un actor clave en el mundo petrolero La empresa estadounidense, pionera en el desarrollo del shale, puede ser clave en el despegue de YPF.

Por Nicolás Tereschuk

E

l acuerdo firmado en diciembre pasado entre YPF y Chevron, para avanzar en la explotación en conjunto la formación Vaca Muerta y extraer crudo no convencional de la cuenca neuquina, puede entenderse como parte de una estrategia consistente de la compañía a nivel global. Chevron, la segunda mayor empresa del sector energético en los Estados Unidos, concretó esta semana un acuerdo para entrar en el negocio del "shale" en Australia. De manera puntual, acordó aportar allí 349 millones de dólares –en un plazo de varios años– para sumarse a la local Beach Energy en una campaña de exploración. Australia se estima que tiene el sexto reservorio del mundo de gas no convencional, mientras que la Argentina se encuentra tercero en ese ranking, con su formación de Vaca Muerta. En tanto, diez días atrás, el ministro de energía de Lituania, Jaroslav Neverovic, respaldó los planes de Chevron para avanzar en la exploración de gas no convencional en el país europeo. Chevron compró allí el 50 por ciento de la local LL Investicijos y en enero hizo la única oferta para la exploración de "shale". En ese caso, un comité parlamentario lanzó críticas al acuerdo, pero el Gobierno finalmente lo ratificó.

Ucrania Por otra parte, también esta semana, el gobierno de Ucrania confirmó que busca concretar un acuerdo con Chevron para la producción de gas no convencional en los próximos dos meses. En ese país, autoridades locales en regiones donde Chevron planea comenzar a perforar habían emitido objeciones sobre el impacto ambiental de la explotación de "shale". Pero el ministro de Desarrollo, Ecología y Recursos Naturales, Oleh Proskuryakov, aseguró que esos planteos son cosa del pasado y que ahora están listos para un acuerdo con la compañía norteamericana.

Ucrania importa de Rusia el 60 por ciento del gas que consume y avanza en un esfuerzo por diversificar su matriz energética. Chevron obtuvo allí una licencia en el yacimiento Oleske en 2012 y ahora continúa con los pasos finales para avanzar en la producción. Hace pocos días, el sitio web especializado en el sector bursátil Seeking Alpha recomendaba a sus lectores: "Compre acciones de Chevron aunque le parezcan caras". Las acciones de la empresa norteamericana valían 32 dólares en febrero de 2003 y en la actualidad su cotización supera los 117 dólares, un aumento de más del 265 por ciento. En su último número, la revista Forbes publicó una larga nota sobre Chevron y su número uno, John Watson. Allí, la publicación relata que la estrategia de la compañía en los Estados Unidos, le permitió hacerse de ganancias por el "boom" del gas no convencional sin tener que desembolsar enormes inversiones.

Pioneros Es que en los años 90, mientras sus competidores se alejaron del negocio petrolero al interior de los Estados Unidos por considerar que los pozos estaban agotados, Chevron se quedó. Así, ahora la empresa explota 13 yacimientos de "shale" en territorio norteamericano. "Sabíamos que el legado de estos yacimientos representaba potencial. Sólo teníamos que pensar cómo desarrollar las soluciones técnicas y que éstas se acomodaran a nuestro plan de negocios", explica en la nota Gary Luquette, jefe de la empresa en norteamérica. Chevron también estuvo entre los pioneros del desarrollo de la tecnología que permite la extracción del gas no convencional, la fracturación hidráulica. Como puede apreciarse, la llegada de Chevron a Vaca Muerta no parece antojadiza tanto desde el punto de vista de la compañía norteamericana, como para las necesidades de inversión y tecnología de la nacionalizada YPF, a cargo de Miguel Galuccio en esta nueva etapa. (NA).


4

Domingo 3 de

economía

E

l financiamiento externo en la provincia de Neuquén destinado a programas especiales se duplicará este año, al pasar de $147 millones en 2012 a casi $335 millones en 2013. Así lo confirmaron a E&E desde el Ministerio de Economía de la provincia. Los fondos son claves para enfrentar un escenario de vacas flacas, donde la provincia proyecta un nuevo déficit fiscal cercano a los 1.000 millones de pesos. En general, el financiamiento otorgado por los organismos internacionales como BID, FIDA y el BIRF son para atender programas específicos. Desde Economía aclararon que Para el Ejercicio 2013 se mantienen 15 programas, aunque no son los mismos del 2012. Entre los que ya se comenzaron a ejecutar se encuentra el de Acciones de Mitigación y Consecuencias Erupción Volcán Puye-

335 millones de pesos son los presupuestados para 2013 en créditos internacionales.

hue, Programas de Obras de Infraestructura para la Producción (OIP), y Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas (DAMI). Sólo 5 serán financiados por Nación (Más y Mejor Trabajo, Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, Promer, el Promedu, y el Promeba). Hay otro programa que cuenta con financiamiento compartido entre Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata del Proas, un programa por 24 millones de pesos. Con respecto a los que cuentan con financiamiento externo en forma exclusiva, este año hay tres en ejecución: el Proderpa, con $18 millones asignados y financiamiento de FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, una agencia dependiente de la ONU); el PSBM, con $12 millones y financiamiento del BIRF; y el FFFIR, financiado por el Fondo

Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Este último programa contará con $21 millones este año. Pero además, este año también están previstos dos programas con financiamiento del BIRF y contraparte local: el PIVIP, con $22 millones y el PSBM con $12 millones.

Un programa clave También hay dos programas con financiamiento del BID y aportes locales, entre los que se encuentran el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) con $84 millones asignados y unos de los más importantes en monto destinado. Se trata de un instrumento de inversión pública del Ministerio de Agricultura de la Nación. Para su operatoria, cuenta con recursos del Estado Nacional, de las provincias y de préstamos concedidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). En la provincia de Neuquén lleva realizados dos grandes proyectos como la electrificación rural de Añelo y el área de riego en Colonia Centenario y tiene tres en ejecución: uno de desarrollo pecuario y comercial con un costo de u$s 16 millones, otro de desarrollo productivo con electrificación en la zona centro, y otro para la modernización del sistema de riego de San Patricio del Chañar con un costo total de u$s 26 millones. Y además, hay otros cuatro proyectos en formulación para distintos desarrollos productivos en la provincia. Desde la UCAR, la Unidad para el Cambio Rural dependiente del Ministerio de Agricultura y que gestiona la cartera de programas y proyectos con financiamiento externo del Ministerio de Agricultura, precisaron a E&E que “la totalidad de los proyectos que se están financiando en la provincia a través del Prosap trepan u$s 80 millones para todo plazo de ejecución, es decir hasta finales de 2015”. En tanto, para los próximos detallaron: “Teniendo en cuenta el cálculo realizado por el equipo de planificación, la inversión en 2013 sería del orden de u$s 17 millones de dólares, alrededor de u$s 50 millones para el 2014 y u$s 13 millones para el 2015, que es

Crec créd exter

Los préstamos para programas 2013 a casi $335 millones, más tramitó el año pasado. Se trat por organismos internacional BIRF. Entre los principales pro Prosap y el Proderpa, con asig $18 millones respectivamente.


5

marzo de 2013

María Isabel Sanchez

economía

dispusieron de financiamiento del BIRF y una parte local; y uno contó con financiamiento del BID y partidas locales. La inversión total realizada a través de estas líneas durante el año pasado a través de programas que contienen financiamiento externo, alcanzó un total de $168,5 millones de los cuales $147,6 millones provinieron de financiamiento externo exclusivamente y otros $17 millones ingresaron a través de aportes locales. Es decir, casi la mitad de los destinados este año. El crecimiento que se viene dando en materia de financiamiento externo es que el fenómeno no se

80

Millones de dólares son los tramitados por Neuquén ante el Prosap.

cen los ditos rnos

s especiales treparán en s del doble de lo que se ta de proyectos financiados les como el BID, la FIDA y el ogramas en ejecución están el gnaciones por $84 millones y . Por Ernesto Nimcowicz nimcowicz@lmneuquen.com.ar

cuando finalizan los préstamos”. El otro crédito internacional en importancia previsto para este año está financiado por el BID y la CAF y alcanza los $49 millones. Su objetivo son las acciones de mitigación por las secuelas que dejó la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle. En total, este año se prevén ejecutar para todos los programas con

financiamiento externo un monto total de $363 millones, de los cuales $335 millones tendrán financiamiento externo exclusivamente y $28 millones corresponderán a la contraparte local. Otro de los programas claves es el Proderpa, Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia, cuyo objetivo es acompañar el desarrollo de la población rural neuquina a través de la mejora de sus condiciones económicas y sociales. Hasta la fecha se financiaron proyectos por $11 millones y se prevé desembolsar unos $13,5 millones más en el transcurso de este año. El Proderpa es ejecutado por la UCAR e implementado en la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Territorial. Desde la UCAR aclararon: “El presupuesto total es de u$s 29 millones, de los cuales u$s 20 millones co-

rresponden a un préstamo otorgado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) al Gobierno Nacional. De estos u$s 20 millones, a la provincia de Neuquén le corresponde de forma subsidiaria un monto de u$s 5,2 millones en líneas generales. Y específicamente para el año 2013, el presupuesto total del Proderpa en la provincia es de u$s 3 millones”. Estos planes uscan acompañar el desarrollo de la población rural para mejorar sus condiciones económicas y sociales a través del financia-

miento de diversos proyectos.

Los números del 2012 Durante el Ejercicio 2012, la provincia de Neuquén también dispuso de 15 programas activos con financiamiento externo, de los cuales 8 fueron financiados mediante subsidios de Nación; uno se realizó con financiamiento compartido entre Nación y el BID; 3 contaron con financiamiento externo exclusivamente, el cual se integró con fondos de FIDA, el BIRF, y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR); y dos

da sólo en Neuquén, sino que también ocurre en otras provincias. Así lo confirmaron desde la UCAR: “Con respecto al Prosap tenemos, en la mayoría de las provincias proyectos, que iniciaron su ejecución en este año y que llegarán a 2014 con el pico de sus inversiones. En relación al Proderpa, a partir de la creación de la UCAR y las gestiones realizadas a nivel provincial, las provincias de Río Negro y Chubut han podido mejorar su desempeño, logrando incrementos en la ejecución similares al experimentado por la provincia de Neuquén” 2


6

Domingo 3 de marzo de 2013

economía

La “re-re” apertura del canje En un fallo considerado como positivo por el Gobierno, la Corte de Apelaciones de Nueva York ordenó presentar una nueva oferta para los fondos buitres. Cristina aseguró que se pagará en igual condiciones que al resto de los acreedores.

E

l sobrevuelo de buitres no cesa, pero Argentina se anotó esta semana un punto a favor en su ardua batalla con los tenedores de bonos. Al menos así lo entienden desde el Gobierno, donde se celebró la decisión de la Corte de Apelación de Nueva York, que ordenó al país que presente antes del 29 de marzo un detalle de la oferta de pago a los holdouts. La noticia se conoció mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner daba su discurso de apertura de sesiones. Nadie le sopló al oído la novedad, pero sus palabras sonaron como una respuesta: aseguró que Argentina está dispuesta a pagar a los fondos buitres en las mismas condiciones que a los acreedores que aceptaron la reestructuración. Esto implicaría dar marcha atrás con la “Ley cerrojo”, por lo que deberá intervenir el Congreso, para abrir un nuevo canje. "Hemos pagado todo a lo que nos hemos comprometido. Estamos también dispuestos a pagarle a estos fondos buitres pero no en mejores condiciones que al 93 por ciento que confió en la Argentina porque estaríamos cometiendo un

gran delito, estaríamos defraudando y estafando al 93 por ciento de acreedores que creyó en la Argentina", sostuvo.

Reestructuración Ese 93 por ciento de los acreedores aceptó en 2005 y 2010 la reestructuración de los bonos argentinos soberanos declarados en moratoria a fines de 200, con una quita promedio del 66 por ciento de la deuda y una postergación de los plazos de pago. Ahora, el Gobierno propondrá la misma quita con los mismos plazos. Todo indica que los holdouts no aceptarán y buscarán llevar el tema a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Pero Argentina habrá ganado una batalla: ya no será ella quien deberá urgir esa apelación. El gobierno se presentó el miércoles ante la Corte de Apelaciones de Nueva York para presentar su rechazo al fallo del juez del Distrito Sur de Manhattan Thomas Griesa, que ordenó el pago inmediato y en efectivo del cien por ciento de los bonos a los fondos demandantes.

El argumento central de la parte nacional fue que, de cumplirse ese fallo, se estarían sustrayendo sumas que luego serían demandadas por el resto, con lo que se convertiría en una deuda impagable y el consecuente riesgo del default.

Escenarios

La propuesta a los fondos buitres supondría el pago de unos 400 millones de dólares o incluso menos, tomando en cuenta el porcentaje de quita al que se sometió el resto de los acreedores. En total, la deuda reclamada ronda los 1.300 millones de dólares.

“Se podría incluir en la oferta de canje bonos Par, sin quita pero con vencimiento en el 2038. De esta manera, el Gobierno podría mostrar localmente que no mejora oferta a los buitres, y en paralelo, a la justicia norteamericana podría mostrar que ofrece pagar capital e intereses sólo que a mayor plazo”, indicó en un artículo.

El tribunal dio plazo a la Argentina hasta el próximo viernes 29 de marzo para que "someta por escrito al tribunal los términos precisos de una fórmula alternativa de pago y un calendario a los cuales está preparada para comprometerse”.

El diario Ámbito Financiero, que sigue de cerca los avatares financieros del país, abrió el juego a otras posibilidades que no sean un canje de deuda idéntico a los anteriores.

“En paralelo, hay cierta zona gris para jugar con la nueva oferta con el reconocimiento de los intereses desde la entrada en default. Lo mismo con la inclusión del cupón PBI”, remarcaron.

La Corte de Apelación de Nueva York pidió a Argentina que indique: 1) cómo y cuándo propone cumplir con esas obligaciones de deuda sobre los bonos originales que no han sido pagados por 11 años, 2) la tasa a la cual propone pagar esas obligaciones sobre los bonos originales hacia adelante; 3) qué garantías, si hay alguna, pueden proveerse de que se tomará la acción oficial necesaria del gobierno, y el calendario para esa acción, precisa el documento dado a conocer el viernes. La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York emitió la orden dos días después de escuchar argumentos orales de ambas partes. Allí habían asistido el miércoles tanto el vicepresidente, Amado Boudou, como el ministro de Economía, Hernán Lorenzino 2

Beppe Grillo pide renegociar la deuda

B

eppe Grillo, ex humorista italiano y líder del Movimiento de las 5 Estrellas (M5S), que obtuvo 25,5 por ciento de los sufragios en las recientes legislativas italianas, quiere renegociar la deuda de su país, según sus declaraciones al semanario alemán Focus. "Estamos aplastados, no por el euro, sino por nuestro endeudamiento. Cuando los intereses se elevan a 100.000 millones de euros por año, uno está muerto. No existe alternativa" a una renegociación de la deuda, afirmó Grillo. El líder antisistema comparó los bonos emitidos por los Estados con las acciones de empresas: "Cuando compro una acción de una compañía y quiebra, es mala suerte. Asumí un riesgo y perdí", añadió.

El argumento, apelando a la memoria, es el mismo que utilizaba Néstor Kirchner cuando defendía el canje de deuda argentino.

sobre todo el ala euroescéptica de la coalición gubernamental de la canciller Angela Merkel.

Y afirmó que la situación es tan precaria en Italia que "dentro de seis meses (...) ya no podremos pagar las jubilaciones y los salarios de la administración pública".

Sin embargo, la jefa del gobierno alemán expresó el jueves "su confianza en el sentido de la responsabilidad de las fuerzas políticas en Italia". Lo hizo durante un encuentro en Berlín con el presidente italiano Giorgio Napolitano, según un comunicado difundido después de la reunión entre los dos dirigentes.

¿La vuelta a la lira? Según Focus, que cita a Grillo usando el estilo indirecto, si la situación financiera en Italia no cambia, el país saldrá del euro y volverá a la lira. En Alemania se han alzado voces para reclamar la salida de Italia de la zona euro si no logra formar un gobierno que siga aplicando las reformas estructurales. Lo pide

En el mismo número de Focus, el ministro de Economía alemán y vicecanciller, Philip Rösler, exhorta a Italia a continuar por el camino trazado por el último jefe de Gobierno, Mario Monti. "Italia, como gran economía en Europa,

tiene una gran responsabilidad. No hay alternativa a la política de reformas estructurales emprendida. Confío en que todos los responsables de Italia reconozcan la importancia de (preservar) la estabilidad", declaró el ministro.


7

Domingo 3 de marzo de 2013

 

Demanda laboral

Empresas salen a la búsqueda de ingenieros Un relevamiento de la consultora Adecco asegura que son los profesionales más solicitados por las compañías privadas. En el sector administrativo, en tanto, se demanda personal jerárquico. Las firmas buscan retener "talentos" a través de distintas políticas de incentivo.

 

L

En tanto, para el sector Administración y Finanzas, los perfiles más demandados son gerentes, jefes y responsables administrativos-financieros, jefes de control de gestión, costos y de operaciones. Se prioriza la formación académica afín y también se valora la experiencia en la industria, así como competencias para la resolución de conflictos, negociación con sindicatos y liderazgo.

El grupo Skanska, uno de los holdings de construcción y desarrollo de proyectos más grandes del mundo, anunció la designación de Alfredo Collado como presidente y CEO de la Unidad de Negocios Skanska Latin America.

Con esta designación, el nuevo presidente de la compañía en Latinoamérica reemplaza en su cargo a Hernán Morano, quien ya no forma parte de la empresa.

En particular, son demandados para ocupar puestos en áreas de producción, procesos y logística en empresas de los rubros automotor, metalmecánico y químico.

En administración, jefes

Un sanjuanino a cargo de Skanska

Nacido en Argentina, Alfredo Collado ingresó a la compañía en 2001 como Business General Manager de Skanska Brasil. Recientemente se desempeñó como Senior Executive Vice President and Chief Business Officer para la región. Es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional de Cuyo y cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria.

os ingenieros son los profesionales más demandados por las empresas a la hora de buscar empleados, según un informe realizado por una consultora privada. Dentro del sector Ingeniería y Producción, los perfiles más solicitados son los profesionales de ingeniería industrial, mecánica, eléctrica, civil y química.

Según Adecco Argentina, filial de la consultora de Recursos Humanos, este segmento fue el más solicitado en los últimos meses y la demanda se mantendrá el resto del año.

Empresas

"Hoy en día, la captura y retención de talentos se encuentra en la agenda de todas las compañías. Para lograr atraer a los perfiles más demandados es indispensable desarrollar políticas de beneficios atractivas, que sirvan de motivación para los candidatos", indicaron desde la consultora. Agregaron que a la hora de realizar la propuesta laboral, "no sólo se valora el plano económico sino también el desafío laboral y la oportunidad de carrera dentro de la organización. En cuanto al sector Ventas y Marketing, los gerentes de ventas junto a los ejecutivos comerciales orientados a telecomunicaciones serán los perfiles más solicitados, así como también los brand managers.

Se estima que la demanda será sostenida, tal como ocurrió el año pasado, tanto para quienes lideran este sector como para su fuerza de venta en el segmento de clientes-empresas. Se valora la formación de posgrado en Administración, Comercialización o Marketing. Los requisitos que se consideran para estos perfiles se relacionan con una sólida experiencia en el mercado y competencias comerciales y de negociación. En el sector de Tecnología y Telecomunicaciones, los perfiles más demandados serán los desarrolladores de lenguajes orientados a objetos, especialmente en tecnologías Java, .NET y tecnologías móviles como Android e iOS 2

En su nuevo rol, Collado tendrá a su cargo la dirección de las operaciones de Skanska en la región, cuya estructura se divide en dos áreas geográficas: Skanska South Division, que comprende las operaciones en Argentina y Chile, y es liderada por Martín Cittadini; y Skanska North Division, que abarca las operaciones en Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, liderada por Sebastián Martin. Con presencia estable en operaciones distribuidas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, Skanska emplea en Latinoamérica a 13.000 personas, adonde la compañía facturó 1.215 millones de dólares en 2012. La firma, de capitales suecos, emplea en todo el mundo a más de 50 mil personas. Sus actividades en la región se centran principalmente en construcción y servicios para los segmentos de petróleo y gas, energía, minería, infraestructura e industria en general.

INDICADORES

l

Monedas DÓLAR compra / venta

$5,00 / $5,05 onza de oro cotización internacional u$s 1.577

q

q

EURO compra / venta

$6,55 / $6,73

PESO CHILENO compra / venta

$0,011 / $0,018

=

REAL compra / venta

q

$2,53 / $2,55

=

Nota: los valores indicados corresponden a los cierres de las cotizaciones del viernes 01/03/2013.

l

l

Gas

PRECIO henry hub

3,46 u$s/Mbtu

q

 

PRECIO IMPORTACIÓN BOLIVIA

10,78 u$s/Mbtu

=

Petróleo

PRECIO DEL BARRIL CRUDO WTI

91,02 u$s/bbl

q


8

Domingo 3 de marzo de 2013

Hablemos de economía

D

 

esde el año 2003, nuestro país ha tenido varios años de crecimiento del producto a tasas muy elevadas, calificadas reiteradamente como “tasas chinas” por comparación con las de esa potencia emergente, excepto en los años 2009 y 2012, que fueron muy bajas como consecuencia de la crisis mundial. Paralelamente, ha tenido una sensible disminución de las tasas de desocupación, partiendo en el año 2002, con el 17,8% y 19,9% de la población activa como desocupados y subocupados respectivamente (es decir, una de cada tres personas que trabajaba o quería trabajar tenía serios problemas para hacerlo) para llegar a una desocupación de aproximadamente el 7%. Esta relación entre crecimiento de la economía y aumento de la ocupación parece muy lógica: para producir más se requiere ocupar una mayor cantidad de trabajadores. Varios economistas han tratado este tema y han encontrado una regularidad estadística entre ambas variables, al punto que se ha hablado de la existencia de leyes que las relacionan. El primero fue el economista holandés Verdoorn que, en 1949, recién finalizada la segunda guerra, estaba dedicado a estudiar la reconstrucción industrial de su país y verificó que la tasa de crecimiento de la ocupación industrial era aproximadamente la mitad que la tasa de incremento de la producción industrial. Por ejemplo, si la ocupación manufacturera venía creciendo al 4% anual, la producción lo hacía al 8%. Este cociente entre ambos porcentajes (que en nuestro ejemplo es 0,5) se lo denomina técnicamente como elasticidad empleo-producción industrial. Posteriormente, Verdoorn estudió esta relación para otros países europeos y encontró la repetición del fenómeno, con resultados que variaban entre 0,41 y 0,57, con un valor medio aproximado a 0,45. Hay que recordar que el concepto de productividad es simplemente el cociente entre la cantidad producida y las horas de trabajo insumidas. La conclusión de Verdoorn fue que el crecimiento industrial está acompañado por un importante aumento de la productividad o, desde otro punto de vista, significa que la industria presentaba rendimientos crecientes a escala: al aumentar la ocupación industrial el aumento de la producción resulta más que proporcional.

Ley de Okun En 1962 el economista norteamericano de raíz keynesiana, Arthur Okun (1928-1980), que fue asesor presidencial de los demócratas Kennedy y de Johnson, hizo un estudio econométrico similar pero

CRECIMIENTO Y OCUPACIÓN La relación entre el aumento del PBI y la creación de puestos de trabajo es estrecha. En Argentina, el sector industrial es la clave para generar más trabajo. aplicado no sólo a la producción industrial sino a toda la economía de su país. Volvió a encontrar una relación estable entre la disminución de la tasa de desocupación y el crecimiento del producto: para Estados Unidos de esa época, a partir de un crecimiento mínimo del 3% anual del producto, cada 2,5 puntos que éste aumentaba disminuía un punto la desocupación (es decir, una elasticidad desempleo-producción de menos 0,4, lo que se puede verificar dividiendo -1 por 2,5). Esta relación se la conoce como “Ley de Okun”, aunque el término está mal empleado, ya que no surge de una necesidad lógica, sino que es una regularidad estadística que se puede verificar experimentalmente. De todas formas, es importante para estimar el crecimiento de la economía que es necesario alcanzar para lograr determinadas metas en la disminución de la desocupación.

Por Humberto Zambon

Leyes de Kadlor

las Kaldor generalizó y formalizó la relación entre el crecimiento de la economía, industrialización y productividad del trabajo en lo que se conoce como leyes de Kaldor. En su primera ley señala que cuanto más rápido crece la industria mayor es el crecimiento de la economía en general; la segunda ley, que denominó de Verdoorn en honor al economista holandés que fuera el primero en estudiarlo, dice que a mayor crecimiento industrial hay un mayor crecimiento de la productividad del trabajo, como resultado de un mayor aprovechamiento de las economías internas y externas de la empresa y del consecuente progreso técnico. La tercera ley establece que cuanto más rápido sea la expansión del sector manufacturero mayor será la productividad de toda la economía, por la transferencia de trabajo desde otros sectores, como el primario, al industrial.

En 1966 en Gran Bretaña Nicho-

Volviendo a nuestro país, en el

La explicación que dio Okun es la siguiente: en primer lugar, y para mantener la tasa de desocupación sin variación, la economía debe crecer lo suficiente como para absorber el crecimiento vegetativo de la población y el lógico aumento de la productividad del trabajo como resultado de las innovaciones tecnológicas y de la acumulación del capital; para Estados Unidos la influencia de ambos factores se determinó en un 3% anual de crecimiento mínimo del producto. En segundo lugar, a partir de ese mínimo, el crecimiento del producto no se refleja en un decrecimiento similar de la desocupación porque hay tareas que el aumento producido no necesita nuevos trabajadores, por ejemplo la administración, dirección, planeamiento, etc.

sector agrario pampeano el desarrollo tecnológico y las nuevas formas de organización se traducen en que el incremento del producto influye muy poco en la ocupación de mano de obra. En caso paradigmático es la soja, con grandes extensiones plantadas que requieren pocos operarios y que van reemplazando a otras actividades agrarias trabajo-intensivas. Quiere decir que el combate contra la desocupación recae fundamentalmente en la industria y en el sector comercial y de servicios, con estos dos sectores dependiendo de la suerte del primero. Efectivamente, en los últimos años el crecimiento económico está íntimamente ligado a la reindustrialización del país, cambiando así la tendencia implantada a partir de 1976 por el liberalismo económico dominante. El combate contra la desocupación requiere continuar con el proceso de reindustrialización; sin embargo, la crisis internacional y el estancamiento económico de las potencias centrales obliga a intensificar la sustitución de importaciones y lograr una mayor integración económica con los restantes países de América del Sur, en particular Brasil, para facilitar las economías de escala en la recíproca producción industrial. En ambos aspectos, profundizar la sustitución de importaciones y la integración económica de América del Sur, está el futuro económico de nuestro país 2


suplemento economia y energia 2013-03-03