Issuu on Google+

  Domingo 25 de agosto Año 2013

La economía que viene

Ganancias, la perilla de la nueva sintonía fina la suba del mínimo no imponible fue el tema central del encuentro que Cristina mantuvo con empresarios esta semana en Santa Cruz. El dilema ahora es cómo afrontar el impacto sobre las cuentas fiscales. 22 Página 6

economía

Fiebre electrónica Las ventas de LED, smartphones y tablets se disparó en neuquén y este año podría cerrar un 20% arriba. La carrera contra la inflación y las opciones de financiamiento sin interés tientan a los consumidores, que optan en invertir en tecnología. 22

AFP

Páginas 2 y 3

REUTERS

Mercado laboral

Intercambio

Hablemos de economía

Menos trabajo

Empujando el real

La clave de la demanda

Cayó el empleo en el segundo semestre del año en Neuquén y Plottier, de la mano de una economía que crece a paso más lento.

Brasil contuvo parte de la fuerte devaluación que sufrió esta semana su moneda. Apostarán a una divisa fuerte.

Europa mantiene sus políticas de ajuste y pierde de vista la importancia de sostener un mercado interno fuerte.

22

Páginas 4 y 5

22

Página 5

22

Página 8


2

Domingo 25 de agosto de 2013

economía Maria Isabel Sanchez

La electrónica, un consuelo ante la inflación L

as ventas de electrónica vienen creciendo fuerte este año, sobre todo en la región patagónica y en Neuquén, y podrían culminar con un 20% más que en 2012. Así lo confirmaron a E&E desde diversas casas especializadas e hipermercados de la zona. En varias cadenas creen que los consumidores con cierta capacidad de ahorro se están inclinando por esta alternativa, más ligada al consumo que a la inversión, debido al contexto inflacionario.

Acuerdos bancarios Un punto clave para lograr este escenario en todas las cadenas son los acuerdos firmados con los bancos para poder ofrecer líneas de crédito en cuotas fijas, que a veces llegan a los 36 meses. “En nuestro caso, el proceso está funcionando bien. Tenemos convenios con varios bancos y eso suma

para la parte de crédito personal para nuestros clientes”, indicó Pérez. Además, las grandes cadenas de hipermercados, como Jumbo, han creado tarjetas propias que al financiamiento propio le suman importantes descuentos los días

Las ventas de televisores LED, smartphones y tablets cerrarán el año con un 20% más que en 2012. Los neuquinos corren una carrera contra la pérdida de valor de la moneda y aprovechan la amplia financiación que ofrecen las casas de electrodomésticos.

Por Ernesto Nimcowicz nimcowicz@lmneuquen.com.ar

Tendencia global

“En lo que va del año ya vendimos más que en todo 2012. Lo que se está notando es que la gente no guarda el dinero y prefiere invertir en un producto de electrónica y cubrirse frente a la inflación. Por eso compran hasta un tercer televisor LED para el hogar. También son muy demandadas las notebooks, smartphones y tablets”, explicó a E&E Norberto Pérez, gerente de Lucaioli. La cadena, oriunda de Bahía Blanca, cuenta con 45 puntos de venta en todo el país, varios de ellos en la provincia.

Tras varios años de experimentar un fuerte crecimiento, las ventas de computadoras se estancaron. La demanda de estos equipos en comercios de electrodomésticos se redujo un 4% en los 12 meses a febrero de 2013, a 1,34 millones de unidades, según datos de GfK Retail & Technology, como consecuencia de la fuerte caída en netbooks y computadoras de escritorio. En tanto, la venta de notebooks se mantiene estable, mientras que crece exponencialmente el mercado de tablets, categoría que se inició en el país recién a fines de 2010, cuando Apple lanzó el iPad.

Para el ejecutivo, la tendencia es general en toda la Argentina, pero se hace más visible en Neuquén porque la provincia tiene “sus particularidades de alto consumo por el petróleo y otras actividades”. El año pasado, el grupo bahiense estuvo un 15% arriba en ventas y en 2013 espera llegar al 20%.

Los datos en la Argentina responden, en parte, a un fenómeno mundial, ya que en los primeros tres meses del año la venta global de computadoras cayó 14%, el doble del 7% previsto, y acumula así el cuarto trimestre consecutivo en baja, según la consultora IDC

Pese a todo, el número no es alarmante. Frente a dos años atrás, hubo un alza de 12,5%.

En la Argentina, por el momento, la caída

no es tan abultada. Pero, al igual que a nivel mundial, las netbooks (computadoras portátiles pequeñas, con menos prestaciones que las notebooks) están claramente en vías de extinción. Según datos de GfK Retail & Technology, que no incluye los equipos del plan Conectar Igualdad para escuelas, de marzo de 2012 a febrero pasado se vendieron sólo 80.786 unidades, un 46% menos que el mismo período previo, en una categoría que había superado las 300.000 unidades años atrás. Frente a febrero de 2011, la baja acumula un 70%. En un año, se mantuvo la cantidad de marcas en oferta en 24, pero la disponibilidad de modelos se redujo un 70%, de 67 a 20.

Todo parece indicar que las netbooks permanecerán, al menos por el momento, sólo en los ámbitos educativos, ya que las tablets las están sustituyendo no sólo en la Argentina, sino también a nivel mundial. De hecho, la demanda de tablets creció en un año un 56%, a 218.091 unidades a febrero, desde prácticamente un mercado inexistente dos años antes, según GfK. Desde la llegada de iPad al país, a fines de 2010, comenzaron a lanzarse más equipos para todos los bolsillos y gustos: entre 2011 y 2012, la cantidad de marcas en el país pasó de 25 a 33 y los modelos en oferta, de 24 a 37 con precios que van de $800 hasta los $10.000.


3

Domingo 25 de agosto de 2013

economía

de promoción con quitas que a veces superan el 25% por ciento. Con variantes, se suman a esta tendencia casi todas las casas de electrodomésticos de Neuquén.

Consumo Mientras el consumo de estos productos había caído cerca de un 15% los primeros meses de 2012 a partir de las restricciones a las importaciones impuestas a fines de 2011, las grandes cadenas y las casas especializadas han rearmado la oferta con productos de fabricación nacional. Las marcas son las mismas, pero se ensamblan en Argentina con un componente de mano de obra local. Sin embargo, también las tiendas especializadas que se proveen sólo con productos importados reconocen que las restricciones impuestas por la Secretaría de Comercio que conduce Guillermo Moreno aflojaron, y están ingresando algunas marcas de empresas que logran compensar con exportaciones. Miriam Torres, dueña de Compulider -una de las tres principales casas especializadas en venta de computadoras y notebooks- dijo por su parte que “en nuestro caso la facturación ha subido, aunque el stock ha caído un poco, con lo cual entendemos que se debe parcialmente a la inflación y también por la suba del dólar oficial, que repuntó fuerte este año, ya que en nuestro caso trabajamos sólo con productos importados”. Mas allá de esta leve caída, Torres confirmó que para las empresas

como la suya, que sólo trabajan con productos que vienen del extranjero, no cuentan con faltantes. Al principio no había muchos productos porque se le exigía el importador que compense con alguna exportación, hasta que se logró el equilibrio. El dato es revelador, ya que cuando aparecieron las restricciones la electrónica fue uno de los rubros más castigados. Y, en general, la mayoría de las grandes cadenas de retail optaron por comprar marcas nacionales. Según explicó Torres, Compulider destina el 50% de sus ventas al sector corporativo de Neuquén, básicamente el sector petrolero. Y asegura que no se pasó a las marcas nacionales “porque a pesar de que está bien que haya un desarrollo de la industria nacional, todavía es muy reciente y el gran problema que se debe resolver es la atención del servicio postventa”. Con respecto a la financiación, si bien no tienen una tarjeta propia, sí poseen acuerdos con los principales bancos de la zona y ofrecen por lo general 12 cuotas, salvo en el caso de la tarjeta Nativa del Banco Nación donde llegan a 18. Con algunas de ellas también ofrecen descuentos del 10% a los clientes. De todas formas, Torres reconoce que detrás de gran impulso de consumo hay un gran negocio de los bancos, ya que el costo de financiación que se le traspasa a los consumidores es alto, aunque distribuido en cuotas ni se dan cuenta.

Adiós sudeste asiático El largo ciclo ascendente de las economías del Sudeste asiático está tocando a su fin con una acelerada fuga de capitales que está depreciando las monedas de Indonesia, India, Tailandia y Malasia y hundiendo las operaciones bursátiles en esas naciones. Si bien la atención sobre lo que está ocurriendo en Asia y en otros países emergentes de similares dimensiones recién ganó terreno en la última semana, el incipiente proceso se puso en marcha de manera tangible en mayo pasado. Un informe conocido esta semana indica que en el trimestre mayojulio, la huida de capitales de las naciones emergentes totalizó 81.000 millones de dólares. Este cambio de orientación de los capitales, que comienzan a volar hacia el mercado estadounidense cuyo atractivo empieza a renacer a partir de un probable cambio de la política monetaria de la Re-

serva Federal, da cuenta también de que el fin del boom asiático de la última década se viene gestando desde hace tiempo. La decisión de la cúpula del banco central estadounidense de reducir el monto de la compra de títulos públicos, la denominada ´quantitative easing 3´(Q3), de aquí a fin de año, es el detonante de este giro de los grandes inversores hacia Estados Unidos donde piensan obtener mayores utilidades a partir de un nuevo ciclo alcista de la tasa de interés.

Impacto en Asia Pero estrechamente relacionado con este factor, el cambio de ciclo que ha comenzado a tomar forma en Asia y otras regiones emergentes se debe en buena parte a la caída de los precios internacionales de materias primas que son y han sido el fuerte de las estructuras productivas de esas economías.

Así se evidencia en el caso de Indonesia, considerado por muchos expertos económicos como un "país serio", que ha visto descender los ingresos de sus exportaciones de carbón, petróleo y otros recursos naturales. En este caso, este cambio se refleja en la pérdida de fuerza del crecimiento económico que ha descendido a un ritmo anual del 5,8% en el segundo trimestre, en tanto que la tasa de inflación se ubicaba cerca del 9% interanual y el principal índice bursátil perdía un 20% desde su máximo en mayo, mes en el que se inició la fuga de capitales. La rupia indonesia, al igual que su homónima de la India, cae sin pausa frente al dólar y en ello repercute significativamente el pasaje de un superávit comercial que se mantuvo durante 14 años a una posición deficitaria. Son sólo algunas postales de la realidad de las economías emergentes.


4

Domingo 25 de ag

ECONOMÍA

Mercado laboral

Crece el desempleo En el segundo trimestre subió un punto y medio con respecto al primero. Hay 20 mil neuquinos con problemas de trabajo, en una economía que se mueve a paso más lento. Los no convencionales, una esperanza para la provincia.

Por Roberto Aguirre

aguirrer@lmneuquen.com.ar

C

erca de 20 mil habitantes de Neuquén y de Plottier tienen problemas de empleo, según revela la última Encuesta Permanente de Hogares publicada esta semana por la Dirección Provincial de Estadística y Censos. Los números, que corresponden al segundo trimestre del año, encendieron una luz de alerta: la desocupación subió un punto y medio con respecto a los primeros tres meses del año, mientras que la subocupación, compuesta por personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, casi se duplicó. Si la comparación se hace con el segundo semestre de 2012, el salto es aún mayor: en un año se per-

dieron 3.000 puestos de trabajo en el conglomerado urbano, mientras que la subocupación creció 3 puntos y medio.

dencia, pero es seguro que todo estará sujeto que las inversiones petroleras se cumplan y eso impacte en toda la economía regional”, expresó el dirigente.

Enfriamiento

A la hora de buscar explicaciones, Rodríguez asegura que la baja en el empleo no se debe necesariamente al cierre de locales, sino más bien a la decisión de achicar costos por las menores ventas. En este sentido, algunos pequeños empresarios con dos o tres trabajadores decidieron volver al “negocio familiar” para achicar gastos salariales.

Mientras Neuquén aguarda la llegada del boom petrolero de la mano de los yacimientos no convencionales, la economía parece haber entrado en una meseta. Las ventas en los supermercados se estancaron y la construcción, a tono con lo que pasa en el resto del país, quedó prácticamente congelada a partir de las restricciones a la venta de moneda extranjera. “El que tiene oficio tiene trabajo, pero el que no tiene capacitación se ve complicado”, sostuvo el titular del gremio mercantil y secretario general de la CGT Neuquén, Sergio Rodríguez. Señaló que la última medición de empleo que realizó su sindicato reveló que en el primer semestre se perdieron 307 puestos en el departamento Confluencia y Rincón de los Sauces. Indicó que desde hace varios años la diferencia siempre fue positiva. “Todos los años sumamos unos 800 trabajadores, pero este año vamos 300 abajo. No sé si será una ten-

Sector empresario Coincidió con el diagnóstico el titular de Acipan, Carlos Roberti. Indicó que desde la cámara empresaria perciben el cierre de empresas y el achicamiento de plantas, y admitió que existe una pérdida de puestos de empleo aunque señaló que “no es precoupante”. “El comercio en general suele tener este tipo de rotación”, enfatizó el empresario. El último informe de ventas que realizó la cámara coincidió con el día del niño. Se indicó allí que hubo un aumento interanual del 11% en la facturación, una cifra muy por debajo de la inflación,

que ronda el 25%. Esa merma en la recaudación impacta directamente en la generación del trabajo.

Construcción Otro termómetro de la salud laboral de la economía lo otorga el sector de la construcción. Según el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el empleo cayó un 1,3% entre mayo y abril de este año. El porcentaje no es significativo, aunque se trata del primer resultado negativo en

Mientras la desocupación crece en Neuquén, se mantiene estable en el resto del país. Según la estadística del INDEC publicada esta semana, al segundo trimestre del año el desempleo alcanzó 7,2%, y mantuvo así la misma cifra que en el mismo período de 2012.

Petróleo

El organismo dio cuenta también que la subocupación alcanzó entre abril y junio al 6,7%, similar a igual período del 2012.

Resistencia, la capital de Chaco, con una tasa inferior al 0,4%,

Empresarios del sector señalan que hay cada vez más mano de obra libre en el mercado, sobre todo aquella no especializada. Lo único que se mantiene vivo es la obra chica, alentada ahora por los créditos Procrear, y los grandes edificios que comenzaron el año pasado. Estos últimos, como suele ocurrir, se frenan en invierno, lo que agrava el cuadro de la generación de empleo. La obra pública, en tanto, apenas impacta en la generación de trabajo. Es que no existen grandes proyectos en marcha. Los pocos edificios o instalaciones de porte que se están financiando en la provincia están en su etapa final. De hecho, el 2012 terminó con una gran subejecución de fondos destinados a construcciones, y el resultado del primer trimestre de año hace pensar que nada cambiará en 2013.

A nivel nacional, se mantiene

Entre ambas mediciones de la desocupación, la economía en su conjunto creció el 5,1% alentada por la mayor producción automotriz, la mayor cosecha de soja y el sector financiero.

varios años, aún con un sector que está lejos del boom de los primeros años de la posconvertibilidad.

fue la provincia con menor índice de desempleo. En segundo lugar se anotó Posadas (Misiones), con el 1,3%, seguida por Formosa, con el

1,8%, y Santa Rosa (La Pampa), con el 1,9% . Por contrapartida, los mayores ni-

veles de desocupación se dieron en la ciudad de Córdoba con el 10,3%, seguida por Paraná (10,2%) y Ushuaia (10,1%).

La gran esperanza para torcer esta caída es el sector petrolero. Con el boom de los no convencionales y las inversiones que lleguen a partir del acuerdo YPF-Chevron, se calcula que se crearán unos 2.000 puestos directos y más de 9.000 indirectos en la provincia. La presión que ejercerá el sector sobre el mercado laboral seguramente hará aumentar la tasa de actividad en Neuquén, que ya se ubica entre las más altas del país.


5

gosto de 2013

ECONOMÍA

Señales de devaluación del real AFP

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, afirmó ayer que un real muy débil ante el dólar "no es bueno para nadie", justo cuando la moneda brasileña aceleró su devaluación. El mensaje, que repercute puertas para adentro de su país, alivia a los argentinos, que temen la pérdida de valor de la divisa del país vecino, el principal socio comercial. En una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, Mantega dijo además que espera que los empresarios no traspasen a los consumidores el alza del dólar, en momentos de fuerte volatilidad en los mercados. "Este dólar alto no es bueno para nadie. Esta alza con esa volatilidad no es buena para nadie, porque los emprendedores también retardan sus operaciones", declaró Mantega.

Pero por estos días la situación del sector no parece complicada. Según explicó el titular de la cámara de pymes petroleras, Marcelo Volonté, existe “un pequeño repunte” en la actividad, provocado en parte por la expectativa a cuenta que generan las prometidas inversiones.

El empresario reveló que YPF está aumentando mucho la producción, no sólo en shale sino también en hidrocarburos convencionales, donde está compensando la caída en la extracción de todas las demás firmas que operan en la cuenca neuquina.

"Incluso los que ganan con un dólar más valorizado, los exportadores, dan una parada para ver a cuánto va el dólar. Estorba a todo el mundo", insistió.

Baja y reacción El miércoles el real llegó a cotizarse a 2,45 por dólar, en su menor valor desde diciembre de

2008. La caída motivó al Banco Central a anunciar una nueva estrategia de intervención al mercado cambiario, que comenzó a ejecutarse el viernes. Al cierre de los mercados, el real se cotizó con alza de 3,2% a 2,354 por billete verde, aún en sus niveles más bajos desde marzo de 2009. El Central ofrecerá hasta 55.000 millones de dólares en intervenciones diarias hasta fin de año para apoyar al real, según una política sistemática que se anunció la semana pasada. En los últimos años el real fue una

moneda muy fuerte, que llegó a cotizarse a 1,5 por dólar. Esto, sin embargo, no era bien visto por el Gobierno ni los exportadores, que querían una tasa que hiciera más competitiva a la industria brasileña. Sí le convino a Argentina, que ganó competitividad en relación con su socio brasileño, lo que le permitió abrir un mercado mayor en términos monetarios.

Inflación Asimismo, Mantega reconoció que un real más débil puede presionar la inflación, pero que, según él, eso todavía no ha ocurrido o "ha visto muy poco".


6

Domingo 25 de agosto de 2013

 

economía

No se puede ni soñar con un modelo con mayor endeudamiento o devaluación abrupta del tipo de cambio. Puedo hacer correcciones en el rumbo, pero otra política necesitará de otro gobierno que la haga”. La definición salió de la boca de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los destinatarios fueron los empresarios “titulares”, que esta semana se reunieron con ella en Santa Cruz. Del frío patagónico surgieron algunas conclusiones: no se tocará el modelo aunque podría haber más sintonía fina. Tras el golpe electoral de las primarias, el gobierno trató de mostrarse más amigable con las cámaras y concedió con un gesto: aunque se hizo presente casi todo el equipo económico, no fue de la partida el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El tema resonante después del encuentro fue el del Impuesto a las Ganancias. Empresarios y banqueros se mostraron a favor de elevar el piso para los asalariados, con la intención de mejorar el poder adquisitivo de las clases medias. Sin embargo, advirtieron que no están dispuestos a financiar la merma de recursos que sufrirá el Estado por la menor recaudación. "A los trabajadores hay que sacarles el Impuesto a las Ganancias, mientras no lo pague yo. Tiene que pagarlo el Estado", dijo, fiel a su estilo directo, el titular de la UIA, Héctor Méndez. “Hay que buscar de dónde se saca la plata, porque el dueño de la caja es el Estado", remarcó, pocas horas después de haber integrado la mesa de trabajo junto a la Presidenta y algunos representantes gremiales (la CGT moyanista y la CTA no kirchnerista quedaron afuera).

reveló que habrá otro encuentro en 30 días, en un mecanismo que busca repetirse mes a mes. El banquero puntualizó que si bien "de una primera reunión nunca se pueden sacar soluciones", "el tema es que esto se haga con periodicidad".

Mecanismos También se refirió al trabajo hacia adelante el presidente de la Corporación América, Eduardo Eurne-

20% ¿Quién paga la baja de Ganancias?

de los asalariados están alcanzados por el Impuesto a las ganancias. La actualización del piso en enero tuvo un costo fiscal de $8 mil millones.

Cristina mantuvo la primera reunión con los empresarios "titulares". La suba del mínimo no imponible fue el tema central, pero el sector privado se niega a financiar el impacto que generará en la recaudación nacional.

kian, aunque advirtió que "no se deben esperar grandes cambios" en la política económica.

Desde el Gobierno especulan con poder cubrir ese bache con un gravamen a la renta financiera. El diputado Héctor Recalde trabaja en un proyecto para que paguen tributos los plazos fijos de alto valor y la ganancia de la compraventa de acciones, por ejemplo.

Preocupado ante rumor de una eventual estatización de Aeropuertos Argentina 2000, empresa que dirige, en medio del conflicto con LAN, aseguró que "está trabajando para generar inversiones y empleo". Y señaló que "la presidenta no promete nada, ni debe prometer nada, nos dijo que va a poner su mejor buena voluntad para resolver los problemas".

El 21% del mundo, a oscuras Expertos internacionales reunidos en Bolivia pidieron políticas para el acceso a la electricidad y para frenar la dependencia de combustibles fósiles.

A

l menos 1.500 millones de personas, el 21% de la población, no tienen acceso a energía eléctrica en el mundo, advirtieron esta semana expertos internacionales reunidos en la ciudad boliviana de Santa Cruz en el sexto congreso internacional “Gas & Energía”. “Es imposible generar mayor equidad social sin este servicio. Hay 1.500 millones de personas en el mundo sin acceso a ener-

Pero ahí también se espera otra trinchera. El presidente de la cámara bancaria, Jorge Brito, advirtió que esa medida podría “producir más daño”, aún reconociendo que sería una opción para responder las necesidades del Tesoro Nacional. El banquero, cercano al gobierno

nacional, confirmó que "claramente la Presidenta manifestó su voluntad de modificar el Impuesto a las Ganancias". También agregó que "hay una agenda de los temas relevantes de la Argentina". Precisó que en la reunión "se quedó en formar grupos de trabajo para analizar cada uno de los temas” y

gía, y en el caso de Bolivia alcanza a un tercio de su población (tres millones)”, dijo Carlos Delius, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.

precedentes en inversiones extranjeras”, agregó. Vargas Lleras indicó que Suecia lidera un ranking mundial de 93 países de sostenibilidad energética. Suiza, Canadá, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Japón, Francia y Austria se ubican entre los diez mejores.

Delius anticipó que se requerirán unos 38.000 millones de dólares para conseguir hasta 2030 una transición de los combustibles fósiles a fuentes de energía más limpias. El experto boliviano sugirió un incremento de las inversiones extranjeras y estatales para descubrir nuevos campos de hidrocarburos en el período de transición de 2014 a 2025. “Hay una demanda insatisfecha de energía (en el mundo) que compromete el desarrollo económico”, precisó el colombiano José Antonio Vargas Lleras, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de Energía (WEC por sus siglas en inglés). Vargas Lleras recordó un apagón en India que afectó a 600 millones de habitantes y otro en Nueva York. Por eso pidió a los gobiernos hacer esfuerzos para garantizar una

Brasil tiene mayor sostenibilidad energética en Sudamérica, destacando su programa “Luz para todos”. También hay avances significativos en Colombia y Chile en acceso a energía eléctrica. sostenibilidad energética.

Marco regulatorio Dijo que el Consejo Mundial de Energía recomienda un marco regulatorio estable y reglas claras de inversión en el largo plazo, además de una política energética coherente y previsible. “Consistencia en la política de largo plazo es un prerrequisito para optimizar la canasta energética (...) Hay una necesidad sin

El uruguayo Juan José Carrasco, director ejecutivo de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), precisó que los países sudamericanos se abastecen principalmente de energía de centrales hidroeléctricas (61 por ciento). Carrasco sugirió buscar energía renovable no convencional como eólica, biocombustible, leñas y biomasas, solar y geotérmica. Además de no descartar el uso de energía nuclear como proyectan Brasil y Argentina.


7

Domingo 25 de agosto de 2013

 

E

l grupo Techint sigue su proceso de mudanza de inversiones a México. Esta semana, el CEO del holding ítalo-argentino, Paolo Rocca, anunció que invertirá u$s 1.000 millones para la construcción de una central térmica en el estado mexicano de Nuevo León, según informó el diario Clarín. Se financiará parcialmente con deuda y la ejecutarán la petrolera Tecpetrol junto con las siderúrgicas Tenaris y Ternium, todas propiedad del grupo. El conglomerado empresario, abiertamente enfrentado con el gobierno nacional, aumentó de forma considerable sus inversiones en México, en busca de una entrada a Estados Unidos vía el Nafta. De hecho, su producto estrella, los tubos sin costura para la industria petrolera, se fabrica cada vez en aquel país.

El grupo Techint concentra inversiones en México El holding ítalo-argentino construirá una central térmica de u$s 1.000 millones en aquel país. Apuesta a autoabastecer de energía a sus subsidiarias Ternium y Tenaris para incrementar la producción.

Rocca afirmó que la reforma energética anunciada por el gobierno contribuiría al éxito de la inversión y agregó que abonará al posicionamiento competitivo de sus actividades a largo plazo en el país, de acuerdo con el comunicado.

En un comunicado fechado en Luxemburgo, se detalla que el acuerdo es “para construir y operar en forma conjunta una central termoeléctrica de ciclo combinado alimentada a gas natural en México, que abastecería las respectivas plantas industriales mexicanas de Ternium y Tenaris. Ambas compañías en conjunto son uno de los mayores consumidores privados de energía en México”. La planta, que tendrá una capacidad de entre 850 y 900 megawatts y se espera inicie operaciones en el cuarto trimestre del 2016, se edificará a través de una sociedad denominada Techgen, S.A. y establece 30% de la propiedad a Tecpetrol, 22% a Tenaris y 48% a Ternium, se informó a través de un comunicado. En el comunicado se detalló que la inversión total requerida para el proyecto se estima en aproximadamente 1.000 millones de dóla-

 

“Este proyecto contribuye al posicionamiento competitivo de largo plazo de nuestras actividades industriales, además de fortalecer el sistema eléctrico de México”, dijo Rocca. El arranque de la obra está sujeto a la aprobación de autoridades regulatorias como la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

res y sería financiada parcialmente con deuda.

Expectativa por la reforma El anuncio de Techint llega en

El mundo petrolero debate sobre seguridad y ambiente Desde mañana y hasta al 30 de agosto se realizará en Neuquén el segundo congreso latinoamericano y cuarto a nivel nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en la industria de los hidrocarburos. Entre otros temas, se hará foco en el desarrollo los reservorios no convencionales Bajo el lema “Cuidando la vida y el ambiente en la búsqueda de más energía”, el encuentro será organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), en el Espacio Duam. Según afirmaron desde el organismo, “los profundos cambios tecnológicos de los últimos años, vinculados con el desarrollo del sector, y las crecientes exigencias legales, plantean nuevos desafíos en esta materia”. Los temas que se tratarán en este evento “abarcan desde la salud en el ambiente laboral y la seguridad personal, pasando por la seguridad y el medio ambiente en instalaciones, operaciones y proceso; así como en las actividades de exploración y explotación, hasta el hasta

el cuidado del medio ambiente”.

Temas ambientales El apartado de seguridad y medio ambiente en las actividades de exploración y explotación comprenderá los riesgos asociados a la sísmica, a la perforación (desmontaje, transporte y montaje de equipos), a la producción y mantenimiento; y a las operaciones en reservorios no convencionales, con el nuevo escenario de este desarrollo en el país, informaron desde el IAPG. “También asociado con ello, el capítulo del medio ambiente cubrirá el cambio climático, las emisiones y la biodiversidad, la eficiencia energética, la responsabilidad social empresarial, los sistemas de gestión ambiental, el impacto ambiental, la gestión de residuos, la remediación de suelos, los acuíferos, los efluentes líquidos y el uso del agua, en el marco de la legislación y las normas ambientales actuales”, señalaron en el comunicado. Para mayor información, se puede ingresar a la página del IAPG, http://www.iapg.org.ar.

“Con una fuerza laboral de profesionales experimentados y trabajadores calificados compuesta por 57.000 empleados permanentes, los ingresos anuales del Grupo Techint superan los 24 mil millones de dólares”, informan desde su página web.

INDICADORES

Monedas DÓLAR compra / venta

$5,57 / $5,63 onza de oro cotización internacional u$s 1.397

q

q

EURO compra / venta

$7,41 / $7,57

PESO CHILENO compra / venta

$0,010 / $0,011

=

REAL compra / venta

q

  l

medio de una intensa polémica por la apertura del mercado energético que promueve el gobierno priísta de Enrique Peña Ñeto. En un proceso que despertó duras críticas de la oposición, busca terminar con el monopolio de Pemex en el downstream y upstream.

empresarias

$2,28/ $2,30

q

Nota: los valores indicados corresponden a los cierres de las cotizaciones del viernes 23/8/2013.

l

l

Gas

PRECIO henry hub

3,55 u$s/Mbtu

q

 

PRECIO IMPORTACIÓN BOLIVIA

10,51 u$s/Mbtu

=

Petróleo

PRECIO DEL BARRIL CRUDO WTI

105,3 u$s/bbl

q


8

Domingo 25 de agosto de 2013

Hablemos de economía

El capitalismo, en su laberinto E

s importante entender el papel de la demanda efectiva en el funcionamiento de la economía contemporánea. El valor de la producción de un año equivale a la suma de los sueldos a los trabajadores más la ganancia (en sentido amplio, incluyendo intereses y rentas). Es necesario, para que la rueda siga funcionando, que los que reciben estos ingresos lo gasten comprando la producción. En el caso de los trabajadores no hay problema: en general trabajan para poder consumir. Los capitalistas, por su parte, consumen una proporción de su ingreso y el resto, el ahorro, queda disponible para invertir comprando máquinas, edificios nuevos e instalaciones. Pero lo hacen siempre y cuando sepan, o al menos crean, que el aumento de la producción que va a generar esa inversión se va a poder vender sin problemas, generando más ganancia; es decir, siempre y cuando tengan demanda. De lo contrario, demoran la inversión, atesoran, con lo que parte de la producción –por un valor equivalente a ese atesoramiento– queda sin vender, afectando las expectativas y la producción y ganancias futuras. La demanda es uno de los determinantes del monto de la inversión. Para que la rueda económica siga funcionando es preciso que los capitalistas gasten su ingreso, ya sea en consumo o en inversión. Por eso, Kalecki decía que “los obreros gastan lo que ganan y los capitalistas ganan lo que gastan”. Inclusive en el origen del capitalismo moderno, ese que comenzó con la revolución industrial iniciada en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII, el papel de la demanda fue esencial. No ocurrió por casualidad que a un montón de tipos se les dio simultáneamente por inventar máquinas y buscar nuevas formas de energía, como

Del apogeo a la crisis, el sistema económico parece haber perdido de vista una de sus claves: los incentivos a las demandas. Los países centrales transitan un largo camino de frustraciones y trasladan el ajuste a los trabajadores.

Por Humberto Zambon pareciera resultar de algunos libros de historia, sino porque en Europa se había incrementado fuertemente la demanda de productos textiles que la producción artesanal no permitía abastecer. Debido a esa demanda y a la existencia de determinadas condiciones, como: 1) la acumulación previa de capital de origen comercial y 2) de mano de obra “libre”, dispuesta a trabajar por un salario, proveniente precisamente del auge textil que había llevado a reemplazar la agricultura por la cría de ovejas –que requiere menor cantidad de mano de obra– fue que surgió la necesidad de introducir innovaciones que aumentaran la productividad del trabajo: telar mecánico, máquinas de hilar, el reemplazo de la madera por el hierro y la energía animal por la del vapor... que iniciaron el salto productivo de la revolución industrial.

Auge y caída Durante el período dorado de los países capitalistas centrales, ese que va desde la segunda guerra hasta los años 70, hubo una expansión continua de la economía mundial, prácticamente con ocupación plena. Esto se basó en el aumento del ingreso real de los trabajadores (los sueldos crecían al mismo ritmo que el aumento de la productividad del trabajo) y el incremento del gasto del estado, en lo que se denominó “sociedad de bienestar”, lo que aseguraba un crecimiento de la demanda que absorbía toda la producción

y daba garantías para el éxito de nuevas inversiones. Con la crisis del petróleo, entre otros factores, ese escenario cambió. Disminuyó la tasa de ganancia y para recomponerla los capitalistas dejaron de invertir en sus países. Por un lado, dedicaron parte del excedente a especular financieramente y, por la otra, buscaron localizaciones para sus inversiones con mayor rendimiento, bien por menores impuestos, falta de reglamentación del daño ambiental o, fundamentalmente, por menores salarios. El capital fue primero a México, con las famosas maquiladoras de la frontera, luego a los países del este europeo, de las ex “democracias populares”, y finalmente al este asiático, especialmente China. Los salarios nominales se estancaron por la competencia externa, la desregulación laboral, la aparición de la desocupación, la disminución del poder sindical y el aumento de la inmigración, legal e ilegal. En los Estados Unidos en la década 1997-2007 los salarios reales cayeron en promedio un 20% por efecto del aumento de precios, mientras que el aumento de la productividad del trabajo (estimada aproximadamente en un 3% anual) fue íntegramente a incrementar las ganancias y a volver más inequitativa la distribución del ingreso.

Avatares de la demanda ¿Y qué pasó con la demanda? Para sostenerla se intensificó la

publicidad y los incentivos para el consumo, mientras que una parte creciente de las ganancias fue volcada a su financiación: con tasas de interés muy bajas el grueso de la población incrementó su nivel de gasto en consumo endeudándose con tarjetas de crédito, compra en cuotas, etc. En Estados Unidos, mientras el PBI en los años 2000 crecía a un promedio del 2,4% anual el crédito al consumo lo hacía al 8%. Simultáneamente se produjo un “boom” inmobiliario basado en préstamos hipotecarios a largo plazo y muy bajo interés, con un gran componente especulativo: entre el 2000 y el 2006 el valor de los inmuebles creció un 88%. Tanto en Estados Unidos como en Europa la demanda creció en función de un mayor endeudamiento. Se reemplazaron los ingresos genuinos por montos crecientes de deuda. En 2007-2008 la “burbuja” financiera explotó con fuerza en Estados Unidos y la crisis se extendió a Europa; los bancos tuvieron problemas para recuperar sus créditos y ante la amenaza de una crisis bancaria los estados se endeudaron para salvar a los bancos. El resultado es que actualmente el capitalismo central, por su propia dinámica interna, se ha convertido en una sociedad civil muy endeudada, con estados también excesivamente endeudados, algunos bordeando la insolvencia, con una economía estancada, con desocupación creciente

y una distribución del ingreso muy inequitativa. Los países periféricos, en especial los grandes como China, India o Brasil, pero también los medianos como el nuestro, están afectados por la crisis del capitalismo central; sin embargo tienen la posibilidad de intensificar el desarrollo industrial incrementando la integración regional al tiempo que expanden sus mercados internos con gasto estatal y mejoría en la distribución del ingreso.

Países centrales En cambio, pareciera que los países centrales han entrado en un laberinto. Para incrementar la producción se necesita una demanda ya que, como dijo Marx: “Sin producción no hay consumo pero sin consumo tampoco hay producción”. ¿Cómo hacer para que las masas endeudadas y desocupadas aumenten su gasto en consumo? ¿Qué hacer para impulsar la demanda y superar la crisis? Uno podría pensar en una solución racional, por ejemplo, reestructurar las deudas públicas y privadas de forma que se vuelvan fácilmente pagables (lo que significaría una pérdida para el sector financiero, que tuvo enormes ganancias en el pasado) acompañado de una fuerte redistribución del ingreso a favor de los sectores más desprotegidos, lo que multiplicaría al consumo y, por lo tanto, a la demanda efectiva, pero no resulta creíble qu e las clases dominantes acepten una solución de este tipo. Mientras tanto, pareciera que las economías de los países centrales continúan en su propio laberinto, sin encontrar la salida.


Suplemento economia 2013 08 25