Page 1

Dale SUPLEMENTO DEPORTIVO DE LA MAÑANA DE NEUQUÉN

La lluvia lo inspira. Camilo Echevarría dominó de punta a punta en Junín, logró su cuarto triunfo en el TC Pista y se prende en el campeonato.

LMN | lunes 10 de marzo de 2014

Les cerró la boca

El Xeneize, sin mostrar un buen juego, derrotó a Racing como visitante 2 a 1 y se sacó la mufa tras la feroz interna desatada el viernes. La Academia, en cambio, se hunde en el fondo de la tabla. En Mendoza, San Lorenzo igualó con Godoy Cruz y no pudo superar a Colón en la cima.

Juegos Paralímpicos Dos neuquinos cumplen su sueño Pablo Robledo, que compite hoy, y Enrique Plantey son los representantes argentinos en la nieve de Sochi, Rusia.

Torneo Federal

Pérfora ganó y se metió en la siguiente ronda El Verde, único representante neuquino, derrotó 97 a 81 al Deportivo Roca de visitante y se clasificó a los playoffs de la competencia nacional.

Torneo Final Con ayuda, se acerca a la cima River, con un penal inexistente cobrado por Pablo Lunati, derrotó 1 a 0 a Arsenal y quedó a tres puntos del líder Colón.


2

LMN | lunes 10 de marzo de 2014 AFP

Boca fue pura efectividad El Xeneize derrotó 2 a 1 a Racing en Avellaneda y logró su segunda victoria consecutiva, marca que no conseguía desde la 10ª fecha del Inicial (Quilmes y River). La Academia se hunde y sigue último.

Buenos Aires > Boca habló en la can-

Racing

1

Sebastián Saja; Ismael Quilez, Esteban Saveljich, Matías Cahais, Claudio Corvalán, Gastón Campi; Francisco Cerro, Bruno Zuculini, Rodrigo De Paul; Gabriel Hauche y Valentín Viola. DT: Reinaldo Merlo.

Boca

2

Agustín Orión; Leandro Marín, Daniel Díaz, Juan Forlín, Emanuel Insúa; Fernando Gago, Cristian Erbes, Federico Bravo, Juan Sánchez Miño; Juan Román Riquelme; Emmanuel Gigliotti. DT: Carlos Bianchi.

Goles: PT, 24m S. Miño (B); ST, 22m Saja (R), 31m Erbes (B) Cambios: ST, 6m Camoranesi por Cerro (R), 9m Vietto por Viola (R), 24m Acosta por Riquelme (B) y Gómez por Quilez (R), 42m Rivero por S. Miño (B) y 47m Pérez por Erbes (B). Árbitro: Silvio Trucco. Estadio: Racing.

cha, quizás no con el mejor fútbol pero sí con efectividad. Con esa virtud venció 2 a 1 a Racing en el Cilindro de Avellaneda, se sacó la mufa tras la interna que recrudeció el viernes y sumó su segunda victoria seguida, algo que no conseguía desde hace bastante tiempo. La Academia, en tanto, profundizó su crisis y sigue último en la tabla. Su rival, en cambio, se prende al quedar a cuatro puntos de Colón, líder con 14. Juan Sánchez Miño abrió el marcador, que luego igualó Sebastián Saja de penal. Finalmente, Cristian Erbes anotó el 2-1 y

desató el festejo de los de La Ribera. Pero el comienzo dejó en claro que los dos necesitaban la victoria: Boca por lo que sucedió en los últimos días y Racing porque, flaco de victorias, comienza a relojear la tabla del descenso. La primera chance concreta la tuvo Gabriel Hauche, quien recibió un centro por el segundo palo pero remató débil para que la contenga el cuestionado Agustín Orión. A los 11m, con pocas ideas, Francisco Cerró probó desde afuera del área de larga distancia, aunque salió desviado. El Xeneize intentaba con un buen

trato de pelota, mientras que la Academia apostaba a la velocidad del Demonio y de Viola, de flojo encuentro. Y el que lo encontró fue el visitante, porque se animó y a través de Emmanuel Insúa fue para adelante. El lateral izquierdo encaró, se metió al área, desparramó a un defensor con un enganche y se la dejó a Sánchez Miño, quien de derecha la clavó en el ángulo ante la mirada de Saja. Luego del gol los dirigidos por Carlos Bianchi no hicieron mucho más, Racing sólo apostó a algún centro salvador pero entró en un descontrol total por la críti-

Repercusiones de la interna Buenos Aires > La fuerte interna

Se dijo "La gente está contenta de que ganamos. Hicimos un buen partido y ganamos después de mucho tiempo de visitante. Tenemos la ilusión de pelear el torneo. Las cosas del vestuario las resolvermos adentro. ¿Si vamos a hablar mañana? Lo veremos en el vestuario". (Juan Román Riquelme)

en el plantel del Boca no fue indiferente a la hinchada de Racing, que chicaneó al arquero Agustín Orión durante el precalentamiento antes del partido. "Y ya lo ve, es el buchón del cabaret", le cantaron al uno xeneixe. Los trascendidos del vestuario dejaron marcado a fuego las diferencias que hay entre los referentes del club. Luego de la conferencia del viernes, cuando Juan Román Riquelme exigió a los periodistas pruebas por las publicaciones de la interna para seguir hablando con la prensa, muchos ex jugadores del club salieron a tomar partido. Sebastián Bataglia, retirado del fútbol a principios de 2013, dijo

que “lo que pasa es feo, no le hace bien a la institución”. Al ser consultado por la supuesta pelea entre Orión y Ledesma, el máximo ganador de la historia de Boca expuso: “Sabemos que hay diferencias, están claras, espero que lo sepan arreglar entre ellos. Si hubo piñas esto ya llegó a su tope”. Un eterno referente como Rolando Schiavi señaló que “por ahí los jugadores tienen que encerrarse y decir las cosas en la cara, no salir a hablar". El Flaco, conocedor del vestuario boquense, tiró: “La camiseta de Boca es muy grande para ir haciendo estas cosas”. Otro de los ex jugadores que se refirió al tema fue Nicolás Blandi, de reciente salida del club de La Ribera. El delantero fue

ca situación que vive. En el complemento, Reinaldo Merlo mandó a la cancha a Mauro Camoranesi y a Luciano Vietto por Viola para buscar recambio y aire fresco. Antes del cuarto de hora, primero Orión y después el palo derecho del “1” salvaron al Xeneize. Un centro al corazón del área le quedó justo a Matías Cahais, quien metió un frentazo que salvó el ex Estudiantes en la línea, y el rebote largo le volvió a Vietto, que falló sólo frente al arco rematando al palo. Pero a los 22m, al Cata Daniel Díaz le cobraron uno de los tantos penales

Se dijo "La camiseta de Boca es muy grande para ir haciendo estas cosas, que no le hacen bien a Boca. Ahora, una cosa es adentro del vestuario y adentro de la cancha, hay que tirar todos para el mismo lado". (Rolando Schiavi se refirió a la interna de un vestuario que conoce muy bien)

consultado al finalizar el encuentro que disputó San Lorenzo en Mendoza y manifestó que los clubes "están por encima de los jugadores".


3

LMN | lunes 10 de marzo de 2014

"El grupo está bien" Bianchi resaltó la tarea del equipo y la "solidaridad" para cortar la malaria lejos de casa y ganarle "a un rival difícil". Riquelme habló y no aseguró el silencio general.

7

Buenos Aires > Otra vez, como ante

los partidos que sumaba sin ganar de visitante el equipo de Carlos Bianchi. El Xeneize pudo sumar dos victorias seguidas por primera vez en el año.

por partido que se hacen en el fútbol argentino. El catamarqueño tomó a Esteban Saveljich en el área y Silvió Trucco marcó el punto del penal. Saja se hizo cargo de la ejecución y no falló: la metió abajo sobre el palo izquierdo. Boca, que no había creado peligro en el complemento, se apagó. Y Racing, alentado por sus hinchas en el Cilindro, fue en busca de su segunda victoria en el torneo. Tuvo un par de chances de cabeza, que no pudo conectar y que complicaron a la caótica defensa xeneize. Cuando todo parecía que iba a terminar en pardas, Emmanuel Gigliotti encaró a la defensa académica, el central se resbaló y le dio la chance al Puma para definir. Saja contuvo a medias, porque su remate salió largo y apareció, solo por el medio, el Pichi Cristian Erbes para definir frente al arco y marcar el 2-1 definitivo a los 31 minutos. No pasó mucho más, porque Boca se conformó y Racing no tuvo ideas para revertirlo, más allá de la actitud y las ganas.

Bianchi no habló de los problemas internos y dijo que el resultado fue justo.

100 partidos, nada para festejar Buenos Aires > Lejos de temblar

en el cargo, aunque vive su peor momento, la hinchada académica despidió al DT de Racing Reinaldo Merlo con aplausos. Sin embargo, en el partido Nº 100 como entrenador del club, Mostaza no tuvo nada que festejar. Racing no gana, no liga, volvió a perder y es junto a Colón el peor equipo de la

EQUIPO

Pts.

PJ.

PG.

PE.

PP. GF. GC.

Equipos

Colón Vélez San Lorenzo Estudiantes Godoy Cruz River Boca Belgrano Olimpo Lanús N.O. Boys Gimnasia LP At. de Rafaela Argentinos Jrs. Tigre Rosario Central All Boys Quilmes Arsenal Racing

14 13 13 12 11 11 10 10 10 10 9 9 9 8 7 7 6 6 6 4

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 6 6 6 6 7 7

4 4 4 3 3 3 3 2 3 3 2 2 2 2 1 2 1 2 2 1

2 1 1 3 2 2 1 4 1 1 3 3 3 2 4 1 3 0 0 1

1 2 2 1 2 2 3 1 3 3 2 2 2 3 1 3 2 4 5 5

Vélez Boca Lanús Newell´s Arsenal Belgrano River San Lorenzo Gimnasia LP Estudiantes Rosario Central Racing At. de Rafaela Tigre Olimpo Colón Quilmes All Boys Godoy Cruz Argentinos Jrs.

8 13 7 5 10 6 7 12 5 9 9 9 8 4 1 6 3 3 6 6

5 9 5 3 7 6 6 12 5 11 7 7 8 6 1 8 6 6 10 9

"De visitante, y después de que nos empaten, uno puede quedarse con ese punto, y no lo hicimos. Me gustó la concentración en los 90 minutos, que fueron solidarios, demostrando que querían la victoria". (Carlos Bianchi)

minutos hay un penal de esos", se quejó sobre la falta del Cata. "De visitante, y después de que nos empaten, uno puede quedarse con ese punto, y no lo hicimos. Me gustó la concentración en los 90 minutos, que fueron solidarios, demostrando que querían la victoria", dijo sobre su equipo. Y puntualizó el trabajo de Gago: "Fernando hizo un muy buen partido, el que sabe jugar bien al fútbol a la larga termina jugando bien, hacía mucho que él no tenía el placer de jugar de esta manera".

goleadores

11-12 12-13 13-14

64 76 55 48 62 55 0 44 0 50 0 50 50 63 0 60 0 54 38 49

Se dijo

al gol, aunque falló cada vez que estuvo enfrente de Agustín Orión y la falta de contundencia se sufre. El entrenador del club de Avellaneda Reinaldo Merlo se fue conforme a pesar de la falta de contundencia. “Bueno, creo que hicimos un gran partido, llegamos mucho pero erramos mucho goles, no puede ser que erráramos tantos goles, pero bueno hay que seguir trabajando, el equipo tiene una actitud bárbara", dijo el DT luego del pitido final.

Descenso

Posiciones

temporada, con 20 puntos. El torneo comenzó como un sueño luego del 3 a 0 ante Colón por la 1ª fecha, pero desde allí se convirtió en un infierno, porque en seis partidos apenas empató uno y sumó una unidad de 18 posibles. Es cierto que la primera parte ante Boca fue muy floja, pero en el complemento fue muy superior y tuvo varias ocasiones para llegar

Estudiantes, o contra Olimpo en mitad de la semana, Carlos Bianchi, el técnico más ganador de la historia del fútbol argentino, necesita respaldo dentro de la cancha. Afuera le sobra, pero su equipo hace tiempo que no tiene una forma definida, y encima consigue pocos resultados. Por eso la victoria en Avellaneda, después de un tiempo largo sin festejar de visitante, era como el aire. "Lo vi bien al grupo, hicimos un gran partido contra un adversario difícil, mejoramos lo de Olimpo y sobre todo el primer tiempo con Vélez que no fue bueno", dijo el Virrey, pero le puso paños fríos a la ilusión del hincha de acomodarse arriba en la tabla y pelear el torneo: "es una segunda victoria consecutiva, nada más que eso". El técnico resaltó que "después del empate de ellos empezamos de nuevo a manejar el partido y llegamos al segundo gol", y remarcó que la obtenida en Avellaneda fue "una victoria lógica". "Jugamos mejor el total del partido, en el primer tiempo bastante bien pero no concretamos, en el segundo de arranque ellos nos complciaron, tiraron pelotas aéreas, se encontraron con un penal que yo veo todos los días, cada cinco

61 51 67 74 60 59 64 58 0 48 0 62 43 34 0 46 50 41 49 37

44 39 41 40 36 39 32 46 35 39 33 20 38 32 33 20 27 28 35 33

Total

169 166 163 162 158 153 96 148 35 137 33 132 131 129 33 126 77 123 122 119

PJ.

102 102 102 102 102 102 64 102 26 102 25 102 102 101 26 102 63 101 102 102

Promedio

1.656 1.627 1.598 1.588 1.549 1.500 1.500 1.451 1.346 1.343 1.320 1.294 1.284 1.277 1.269 1.235 1.222 1.217 1.196 1.166

P. fecha (8ª)

Jugador

Equipo Goles

Mauro Zárate G. Castellani Gabriel Graciani Nicolás Blandi Leo Pisculichi Diego Vera Guido Carrillo F. Cavenaghi Luciano Lollo Iván Furios Carlos Luna Ramiro Carrera Jorge Ortiz Oscar Benítez J. Sánchez Miño

Vélez Godoy Cruz Colón San Lorenzo Argentinos Jrs. At. de Rafaela Estudiantes River Belgrano Olimpo (BB) Rosario Central Arsenal Lanús Lanús Boca

6 4 4 4 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2

VIERNES (19.10) Atlético Rafaela-Vélez SÁBADO (16) Tigre-Godoy Cruz (18.10) Belgrano-Olimpo (20.30) San Lorenzo-Colón DOMINGO (15) Gimnasia-Estudiantes (17) Arsenal-R. Central (17.10) Newell’s-Racing (18.15) Boca-Argentinos (21.30) All Boys-River LUNES (19.10) Lanús-Quilmes


4

LMN | lunes 10 de marzo de 2014

Se le escapó la punta

Dos partidos en el cierre

San Lorenzo y Godoy Cruz empataron 1-1 en Mendoza. Blandi volvió a marcar, pero Castillón les quitó a los de Bauza la posibilidad de ser solitarios líderes del torneo. Buenos Aires > Con mayoría de suplentes, San Lorenzo empató en Mendoza 1 a 1 ante Godoy Cruz por la 7ª fecha del torneo Final. Cuando parecía que los de Boedo se llevaban los tres puntos, apareció Fernando Castillón en tiempo de descuento y marcó el empate definitivo. El Ciclón llegaba a Mendoza con la posibilidad de quedar solo en la punta, y estuvieron a tres minutos de logarlo. Nicolás Blandi marcó nuevamente para su equipo. Ahora, quedó a 1 de Colón, que suma 14. El técnico visitante propuso 10 cambios para enfrentar al Bodeguero con relación al encuentro con Rosario Central, pensando en el futuro inmediato en la Copa Libertadores. En la primera mitad ambos equipos priorizaron el juego por el piso, intentando mantener la posesión del balón. El conjunto tombino se agrandó en los pies de los volantes Gonzalo Castellani y Federico Lértora, asociación fructífera del medio hacia adelante. Las dos primeras fueron de Mauro Óbolo, primero con un cabezazo que encontró bien parado al "1" visitante y luego con una volea desviada. De todos modos, la más clara la tuvo el conjunto visitante en los pies de Héctor Villalba. El volante la envió increíblemente por arriba del travesaño, a dos metros del arco, luego de que un remate mordido de Catalano lo dejara solo frente al arquero. El Tomba inten-

3

Los goles que marcó Nicolás Blandi en los últimos dos partidos por el Torneo Final. En total lleva 4 en el certamen y es el goleador de San Lorenzo.

San Lorenzo estuvo cerca de llevarse los 3 puntos de Mendoza. El empate le puso justicia a un trámite parejo. tó responder con un par de remates de Castellani, la figura del local, que encontraron buena respuesta de Cristian Álvarez. El local era más, manejaba los hilos y hacía ancho el campo de juego generando peligro por las bandas. En el segundo tiempo no hubo demasiado peligro en los arcos. El conjunto de Jorge Almirón seguía siendo más

Se dijo “La verdad que nos costó mucho, no pudimos aguantar la ventaja sobre el final. Creo que los que jugaron lo hicieron muy bien, eso demuestra la fortaleza del grupo. Nos vamos con un sabor amargo." (Nicolás Blandi)

pero no encontraba profundidad. Lo de San Lorenzo era muy flojo por momentos, sin poder pasar la mitad de la cancha. Ya cerca del final apareció el "9" del Ciclón, quien definió cómodo ante la salida del arquero luego de una buena habilitación de Fernando Elizari. Luego de haber metido el doblete en la victoria ante Central, fue otra vez Blandi el que le daba la victoria provisoria a los de Edgardo Bauza. A tres minutos de hacer cumbre en el torneo Final apareció el ingresado Facundo Castillón, quien luego de pararla con la mano cuando se estaba cayendo marcó el empate definitivo. Los del Patón se quedaron con las ganas de quedar solitarios líderes, mientras que a los mendocinos no les sirve el empate ya que continúan comprometidos con el descenso. San Lorenzo tendrá que viajar a Chile para jugar el miércoles ante la Universidad del vecino país. Luego, en el Final recibirá a Colón, en tanto que Godoy Cruz enfrentará en Victoria a Tigre.

Godoy Cruz

CENTRAL-TIGRE Rosario > Central será anfitrión de Tigre en un partido válido por la séptima fecha del torneo Final. El elenco local buscará quedarse con un triunfo luego de haber sufrido tres derrotas consecutivas. El encuentro comenzará a las 21.30 en el Gigante de Arroyito, tendrá el arbitraje de Darío Herrera. El conjunto Canalla intentará dejar atrás las caídas ante Godoy Cruz, San Lorenzo y Colón. Tigre, por su parte, viene de empatar frente a Argentinos y a River y se mide ante Rosario Central, un rival directo en la lucha por eludir el descenso. El técnico Fabián Alegre no podrá contar con su estratega Matías Pérez García, quien padece una tendinitis en el talón de aquiles derecho. En su lugar jugaría Lucas Wilchez. QUILMES-ALL BOYS Buenos Aires > En el sur del Gran Buenos Aires, Quilmes y All Boys chocarán hoy por en la jornada de cierre de la fecha 7. El encuentro será clave para ambos, que luchan en la parte baja de la tabla de los promedios. El partido se iniciará 19.15 en el estadio Centenario de Quilmes y será arbitrado por Andrés Merlos. El equipo dirigido por Ricardo Caruso Lombardi viene entonado tras lograr dos victorias consecutivas, ante Tigre y Arsenal. El técnico no podrá contar con el defensor Sebastián Martínez y en su lugar entraría Pablo Garnier. El que también regresará es Sebastián Romero, en reemplazo de Leandro Benítez. Por el lado de All Boys, el elenco de Floresta viene de lograr dos empates en fila ante Racing y Argentinos, pero debe conseguir una victoria para no caer en la zona de descenso.

1

Jorge Carranza, Nicolás Sánchez, Leonardo Sigali, Leandro Grimi, Gonzalo Díaz, Gonzalo Castellani, José Luis Fernández, Rodríguez Facundo, Castillón Mauro, Obolo, Julio César Rodríguez DT: Jorge Almirón.

San Lorenzo

1

Cristian Álvarez, Gonzalo Prósperi, Fabricio Fontanini, Walter Kannemann, Emmanuel Mas, Matías Catalán, Enzo Kalinski, Fernando Elizari, Juan Cavallaro, Nicolás Blandi, Emmanuel Torres DT: Edgardo Bauza. Goles: ST 38m Blandi (SL) 46m Castillón (GC) Cambios: ST, 8m Díaz por Aquino (GC), 12m Elizari por Navarro (SL), 20m, Mas por Arias (SL), 25m Torres por Villalba (SL), 30m Castillón por Lértora y D.Rodríguez por San Román (GC). Árbitro: Mauro Vigliano. Cancha: Godoy Cruz.

Se siente en el olimpo Bahía Blanca > Olimpo derrotó por 1

Olimpo consiguió una victoria de oro en Bahía y salió de la zona roja.

a 0 a un Newell´s que venía en levantada y lo dejó un poco más lejos de la cima. Con este resultado, el conjunto bahiense logra, por ahora, salir de la zona de descenso directo y ponerse 4 del puntero Colón. El único gol lo marcó Ezequiel Cerrutti, a los 15 minutos de la primera etapa, por medio de un disparo desde fuera del área, mientras que a los 20m del segundo Nereo Champagne le atajó un penal a Maxi Rodríguez. En el primer tiempo, Olimpo salió decidido a buscar los tres puntos ge-

nerando las mejores posibilidades para abrir la cuenta. El gol llegó antes del cuarto de hora cuando Cerrutti probó con un tiro desde fuera del área y la pelota se metió en el palo derecho de Nahuel Guzmán. Ya en el segundo tiempo, a los 20m Champagne se vistió de héroe tapándole un penal a Maxi Rodríguez y dejando los tres puntos en casa. Con este resultado La Lepra corta una racha de cuatro partidos sin conocer la derrota y los bahienses se escapan de la zona roja, en la que tienen debajo suyo a cinco equipos.

Los protagonistas del cierre.


5

LMN | lunes 10 de marzo de 2014

1

River

Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Eder Álvarez Balanta y Leonel Vangioni; Carlos Carbonero, Matías Kranevitter y Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Teófilo Gutiérrez y F. Cavenaghi. DT: Ramón Díaz.

0

Arsenal

Alejandro Limia; Hugo Nervo, Leandro González Pírez, Diego Braghieri y Damián Pérez; Fausto Montero, Iván Marcone, Matí­as Sánchez, Ramiro Carrera; Mauricio Sperduti y Milton Caraglio. DT: G. Alfaro. Goles: ST, 14m Cavenaghi -penal- (R). Cambios: ST, 19m Furch por Sperdutti (A) y Zucullini por Montero (A), 31m Villalva por Cavenaghi (RP), 43m Cristian Soria por Matías Sánchez (A) y Ferreyra por Lanzini (RP). Árbitro: Pablo Lunati. Estadio:River.

Un triunfo lunático River superó 1 a 0 a Arsenal en el Monumental, con un penal de una falta inexistente que cobró Pablo Lunati, y se prendió en la lucha. Quedó a tres puntos de Colón. Buenos Aires > Un grosero error ar-

bitral le dio la llave a River para abrir un partido que parecía indescifrable. El equipo Ramón Díaz superó 1 a 0 a Arsenal y, lejos de su mejor versión, quedó a tres del líder Colón y se prendió en la pelea del título. Los tres puntos y la cercanía a los lugares de privilegio no pueden tapar la falta de fútbol del equipo del riojano, que volvió a mostrar falencias al momento de la generación de juego y apenas marcó un gol luego de un polémico penal que cobró Pablo Lunati. Fernando Cavenaghi anotó y el local se aferró a la mínima ventaja.

El partido se mostró trabado desde el inicio, pese a que River tuvo el ataque ideal de Ramón con Lanzini, Teo y Cavenaghi, pero que sin embargo carecieron de "conexión" a la hora de encarar el área rival. El problema estuvo en ataque, porque tanto Cavenaghi como el delantero colombiano salieron demasiado del área para tener contacto con el balón, y el cerrojo defensivo que impuso Arsenal también tuvo mucho que ver. Al conjunto de Nuñez le costó mucho hilvanar situaciones claras y la primera chance fue por arriba. Gabriel Mercado saltó más que todos dentro del área

chica y metió un frentazo que tenía destino de red, pero Lima sacó un pelota imposible al córner para ahogar el grito sagrado. El equipo de Gustavo Alfaro, con mucho el sacrificio, mostró a un Sperdutti colaborativo y a un Caraglio que preocupó al fondo millonario, pivoteando y obligando a los defensores a cometer errores. Pero tampoco tuvo muchas llegadas claras. Sobre los 30m un muy buen ataque de la visita dejó a Sperdutti en inmejorable ocasión para marcar, pero su remate se fue por encima del travesaño de Barovero. River encaró el complemento con la

misma actitud ofensiva, pero con las falencias para llegar al gol. A los 14m Lunati cometió un error que favoreció al local, tras cobrar un penal por una infracción de Caraglio a Vangioni. La falta fue polémica, pero la infracción fue afuera del área. Cavenaghi transformó en gol la sanción, con un remate fuerte y alto, para abrir el marcador. El Millo, con la ventaja, se replegó peligrosamente aunque el equipo de Sarandí no tuvo armas para llegar al empate. Fue un triunfo ajustado y sin luces de River que, lejos de sus posibilidades futbolísticas, quedó a tres unidades del líder del torneo.

Se dijo "Fue una semana muy buena, logramos siete de nueve puntos. Fue un partido duro con un equipo que siempre se para bien. Demostramos que de local nos hacemos fuertes, tenemos que hacerlo afuera". (F. Cavenaghi)

"Fue afuera y no fue falta. Arsenal hizo méritos para llevarse más. Hay cosas que son difíciles. River no generó peligro, pero nos terminaron ganando por una equivocación del árbitro. Les pasa a todos". (Gustavo Alfaro)

"Cómo no nos vamos a ilusionar"

la falta de gol, el gran déficit

Buenos Aires > El entrenador

Buenos Aires > Sin goles no hay

de River, Ramón Díaz, hizo una autocrítica por el flojo partido de su equipo, pero se aferró más a los tres puntos que le dan la posibilidad de prenderse definitivamente en la lucha de un campeonato muy irregular. "Esta semana sacamos siete puntos de nueve a pesar del cansancio y nos acercamos un poquito, nos encaminamos ahí arriba con el pelotón. Cómo no nos vamos a ilusionar. Necesitábamos estos tres puntos, ahora hay que intentar ganar de visitante", dijo el riojano, que en lo que va del torneo toda-

vía no ganó fuera de casa. Sobre la falta de fútbol del equipo, el entrenador manifestó que "no se puede regalar el primer tiempo" como se hizo. "Hay que rescatar el esfuerzo de los jugadores, no jugamos un buen primer tiempo, no manejamos la pelota. Arsenal es un equipo ordenado que te aprieta bien, mejoramos en el segundo, lo presionamos y por eso vino el gol", deslizó el DT que, sobre el polémico penal que pitó Pablo Lunati y que permitió a Cavenaghi marcar el gol del triunfo, dijo: "Estamos muy lejos, lo voy a ver en mi casa".

Ramón se fue feliz del Monumental.

amores, ni victorias ni alegrías. El equipo de Ramón Díaz ganó, se prendió en la lucha del campeonato pero la poca cantidad de goles en la temporada asusta. Apenas marcó 18 goles en 26 partidos y en uno solo pudo convertir más de una vez. La única vez que sucedió fue el 8 de septiembre de 2013, por la 6ª jornada del torneo Inicial 2013, cuando en el Monumental goleó 3 a 0 a Tigre con dos tantos de Manuel Lanzini y uno de Giovanni Simeone. En ese campeonato anotó 12 goles en 19 partidos y sólo superó en el

rubro a Colón, que fue el último del torneo y anotó 8 goles. En lo que va del certamen actual el equipo de Ramón Díaz festejó 6 goles en 7 partidos y continúa con los mismos problemas que acarreaba del año pasado. Es verdad que llegó Fernando Cavenghi y en siete compromisos ya marcó tres goles, un promedio interesante para un delantero, pero de a poco hacer más de un gol se va convirtiendo en una misión imposible para el equipo de Núñez. Además de los tres gritos del Torito, sólo el de anoche ante Arsenal sirvió para ganar.


6

LMN | lunes 10 de marzo de 2014

De regreso al infierno Independiente volvió a sufrir, dentro y fuera de la cancha. Tres derrotas en fila se suman a un clima muy caldeado con el plantel y la dirigencia. Y se viene Banfield. Buenos Aires > El objetivo es terminar

la temporada en uno de los tres lugares que lo devolverían a la máxima categoría, el lugar en el que el Independiente no estuvo esta temporada por primera vez en su historia. Y, por ahora, lo consigue. Pero el clima en Avellaneda es infernal por culpa de una nueva crisis deportiva que reavivó la bronca contra la dirigencia de Javier Cantero. Y genera una situación que pone en duda, en la extensa recta final de la B Nacional (quedan 15 de los 42 partidos), la chance de que el Rojo vuelva. El sábado por la noche hubo tres golpes letales. La misma cantidad de derrotas en fila que acumula el equipo de Omar de Felippe, responsable del repunte luego de la salida de Miguel Brindisi, y de sacar a Independiente de un momento muy difícil. El primer mazazo se lo dio el penal errado ante Huracán por Daniel Montenegro. El segundo, la caída de local ante el Globo 1 a 0 para llegar a cinco encuentros sin alegrías, con apenas dos puntos ganados de los últimos quince. Y el tercero, el escándalo que se generó con los hinchas insultando al plantel, y Facundo Parra a punto de quedar cara a cara con los barras. Encima, ahora se le viene el partido más difícil de todos: contra el líder Banfield, de visitante. Una prueba de fuego que podría sacarlo de los puestos de ascenso después de mucho tiempo, un lugar que ocupa hoy más por culpa de los rivales que por méritos propios. Ayer, Independiente Rivadavia no pudo cerrar su victoria ante el escolta Defensa y Justicia (2-2) y no consiguió ubicarse a un punto del Rojo, en la misma línea que Atlético Tucumán. Otro de los que busca robarle el ascenso al Diablo. Sarmiento empató con Gimnasia de Jujuy y quedó a cuatro. Crucero del Norte y Unión también dejaron pasar el tren.

El Rolfi Montenegro falló el penal ante Huracán, que desmoronó a un equipo sin respuestas anímicas ni de juego.

Se dijo "Lo más fácil sería correrse, pero les dije a los jugadores que voy a seguir con ellos. Entre todos lo vamos a sacar adelante. Estoy con mucha bronca porque no esperaba este presente. Le tenemos que poner el pecho". (Omar de Felippe)

"Lo más fácil sería correrse, pero les dije a los jugadores que voy a seguir con ellos. Entre todos lo vamos a sacar adelante", advirtió De Felippe después del nuevo golpe ante Huracán. "Es difícil hablar del partido con todo lo que pasó. Tenemos que mostrar tranquilidad y contagiar desde adentro hacia afuera. Obviamente todo tiene que ver, no es fácil jugar en este escenario, pero debemos enfocarnos en lo nuestro, trabar con la cabeza y saber que estamos a tiempo. Tocamos fondo, pero tenemos que resurgir y convencernos de que podemos", señaló el hombre en el que recae la suerte de un equipo herido.

1

las victorias del Rojo en 2014. En 10 partidos, contando los amistosos de verano, sólo pudo imponerse ante Brown de Adrogué por 2 a 1.

poder ser parte del equipo, Facundo Parra sufrió desde afuera la derrota ante el Globo. Pero mucho más sufrió lo que pasó después, cuando un grupo de hinchas golpeó a un amigo del delantero en la tribuna y las amenazas al plantel generaron una reacción violenta del goleador,

Se dijo "Me puedo bancar que me puteen, que me digan ladrón, mercenario, muerto, y todas las cosas sabidas desde que juego al fútbol hace 15 años, pero todo tiene un límite". (Facundo Parra)

que casi termina cara a cara con el grupo de barras. Tras el escándalo, el delantero se defendió: "No son hinchas de Independiente, están buscando un negocio. Yo no soy un persona que vaya para atrás en ciertas situaciones. Tengo un carácter fuerte. Estamos viviendo un año complicado y al hincha se lo respeta. Puede discutir, pero de buena manera". Y agregó: "Esos no son hinchas de Independiente, lo dejaron de ser cuando buscaron un negocio. Los hinchas son los que vienen a ver los partidos, alientan y se enojan si algo no va bien". "Mi reacción fue desmedida porque no la pensé, pero esos no son verdaderos hinchas de Independiente, hacen todo por política y sólo quieren hundir al club. Entiendo los insultos o críticas, con eso no tengo problema. Lo que no puedo aceptar es que después de un partido tenga que esperar dos horas porque nos quieren linchar", agregó.

Buenos Aires > Defensa y Justicia desperdició una nueva chance de recortarle distancia al único líder de la B Nacional, Banfield (54 puntos). El Halcón de Varela igualó 2 a 2 con Independiente Rivadavia de Mendoza –venía de derrotar al Rojo de Avellaneda-, cerca del cierre del encuentro con un tanto de Martín Lucero 8ST, 43m) y quedó a cuatro puntos de la cima. Al elenco mendocino tampoco le sirvió el empate, ya que un triunfo lo hubiese dejado a una unidad de Independiente, que suma 43 y es el tercero en la tabla, alcanzando el último y codiciado ascenso a la Primera División. Otro que falló y que también le podría haber recortado distancias a los de Avellaneda fue Crucero del Norte, que sólo igualó en Misiones sin goles con Unión de Santa fe. El Colectivo llegó a las 40 unidades y quedó a tres de la zona de clasificación. La misma situación sufrió Sarmiento de Junín, que igualó 0 a 0 con Gimnasia de Jujuy en el Norte argentino y se quedó con 39 puntos. Además, Douglas haig de Pergamino sacó tres importantes puntos en condición de local. Venció 3 a 0 a Almirante Brown y se alejó un poco más de la zona del descenso de la categoría. En Paraná se dio otra igualdad. El local Patronato -que deambula en la mitad de la tabla- sólo empató 1 a 1 ante Aldosivi, que no pudo sumar de a tres lo que hubiese dado aire en la zona baja del descenso.

Posiciones nacional B

“Sólo quieren hundir al club” Buenos Aires > Lesionado, sin

Empates que sumaron poco

Equipos Ptos. PJ

Parra tuvo que ser contenido para que no se agarrara con los hinchas. Parra aclaró que perdió los estribos cuando recibió un mensaje de texto de un amigo al que estaban agrediendo junto a un grupo de allegados en el palco del estadio. "Les decían: '¿familiares de quién son, putos?'. Le pegaron salvajemente a un chico de 18 años, le dieron tres piñas en los

riñones y una patada en la cabeza", denunció, y habló de lo que vivieron entre semana en el predio de Villa Domínico: "¿Qué pasa por la cabeza de esa gente para colgar dos perros de un árbol, o quemar las instalaciones de tu club? Esa gente se merece lo peor", aseguró.

Banfield Def. y Justicia Independiente Atlético Tucumán Ind. Rivadavia Crucero del Norte Sarmiento Instituto San Martín (SJ) Unión Ferro Huracán Sp. Belgrano Brown (Adrogué) Patronato Gimnasia (J) Boca Unidos Douglas Haig Talleres (Cba) Almirante Brown Aldosivi Villa San Carlos

55 50 43 42 40 40 39 38 38 36 36 35 33 33 32 32 31 31 28 28 26 16

27 27 27 27 27 27 27 27 27 27 27 27 26 27 27 27 27 27 26 27 27 27


7

LMN | lunes 10 de marzo de 2014

Ninguna desgracia

AFP

Real Madrid suma 17 partidos sin caídas y sacó provecho de la del Barsa. Le ganó 3-0 a Levante y tomó aire en la cima. AFP

Cristiano abrió la cuenta para un equipo que no luce pero que arrolla rivales.

24

los de Cristiano Ronaldo, en 27 jornadas. Es el máximo anotador del certamen, por delante de Diego Costa (21). Messi acumula 15 festejos.

Se dijo "Es una pequeña ventaja, pero no podemos pensar más que en el próximo partido. Es verdad que empezamos seis puntos atrás y ahora nuestro momento es bueno. Será una carrera por la Liga hasta el último minuto". (C. Ancelotti)

AFP

España > Barcelona no había podido ni siquiera sumar el sábado, y el Real Madrid no se lo perdonó. El Merengue de Carlo Ancelotti batió como local por 3-0 a Levante y es el único líder de la Liga española, tras la 27ª jornada. Así, mientras la prensa otra vez lanza dardos hacia el Tata Martino, el DT italiano sonríe y en la capital sueñan con ganarle el sprint final de la temporada al conjunto Blaugrana, que tiene encaminada su clasificación a cuartos de final en la Liga de Campeones de Europa, tras vencer a Manchester City 2-0 en el partido de ida en Inglaterra, y se clasificó para la final de la Copa del Rey, ante el Real Madrid. Con esta victoria, el Merengue se ubicó en la cima del campeonato con 67 puntos, a tres de distancia del Atlético de Madrid de Diego Simeone y a cuatro del Barcelona de Lionel Messi, Javier Mascherano y Gerardo Martino. Acumula diecisiete partidos sin perder y sacó una pequeña luz de ventaja en la lucha por el título que no consigue desde la temporada 2011/12. Ángel Di María jugó los 90 minutos y vio una tarjeta amarilla en el Real, que jugó un buen partido y apenas tardó 11 minutos en adelantarse. Lo hizo en un saque de esquina en el que el rival descuidó la marca de Cristiano Ronaldo. El portugués se quedó colgado en el aire y conectó un implacable cabezazo tras un centro de Fideo para colocar el balón junto al palo izquierdo de Keylor Navas, cuyo agónico vuelo fue insuficiente. El portugués anotó su gol número 24 en la Liga en la misma cantidad de partidos jugados (faltó a tres). El segundo tanto fue obra del brasileño Marcelo y la cuenta la cerró el griego Nikolaos Karabelas en contra. El Valencia dirigido por Juan Antonio Pizzi no pasó del empate 1-1 con Athletic Club en Mestalla. Paco Alcácer había abierto la cuenta para el equipo que tuvo a Federico Cartabia como titular y Aduriz decretó, de penal, la igualdad. Diego Colotto marcó el segundo gol de Espanyol de Barcelona en la victoria sobre Elche por 3-1, de local. El ex central de Estudiantes de La Plata anotó su tanto, segundo en la temporada, a los 21 minutos del primer tiempo. David López y el portugués Pizzi señalaron los tantos restantes del conjunto catalán, que sumó 36 unidades y está octavo.

La Juve se escapa rumbo al título Italia > El bicampeón y líder del

fútbol italiano, Juventus, marcha derechito a un nuevo Scudetto. Con Carlos Tevez de titular, venció a Fiorentina por 1-0, de local, por la 27ª fecha (gol del ghanés Kwadwo Asamoah, a los 42 minutos del primer tiempo), y alcanzó los 72 puntos, con una ventaja de 14 respecto del escolta Roma (tiene un partido menos), que cerró la jornada perdiendo por 1 a 0 en su visita a Napoli. La Juventus acumula 14 victorias consecutivas en casa en Liga y llega lanzada al último tramo de la temporada. Además, vengó ante Fiorentina la única caída que tiene en lo que va del torneo. Ambos equipos se medirán de nuevo las próximas dos semanas en la ronda de octavos de final de la Liga Europa. En el Giuseppe Meazza, Inter se abrazó al triunfo por 1 a 0 sobre el Torino con la única conquista de

Rodrigo Palacio, con un cabezazo extraño que se metió en el palo opuesto. El ex delantero de Banfield y Boca marcó, a los 30 minutos de juego, asistido por su compatriota Esteban Cambiasso, que fue titular al igual que Hugo Campagnaro y Mauro Icardi. Así llegó a los doce en la temporada y quedó a tres del máximo anotador, Tevez. El equipo de Milan se acerca a la Europa League de la próxima temporada. El otro festejo albiceleste fue el de Maximiliano Moralez, que marcó el tanto del triunfo de Atalanta sobre Lazio por 1-0, de visitante. El ex Racing y Vélez, titular junto Germán Denis, fue determinante en el estadio Olímpico de Roma, donde Lucas Biglia jugó desde el inicio para el local. AFP

12

los goles de Rodrigo Palacio en el Calcio. Está a tres del máximo artillero, Carlos Tevez, al que le ganó el puesto en la Selección en la consideración de Sabella.

Palacio sigue encendido en el Calcio.

Otra frustración para el City Londres, Inglaterra > Un mal paso

Demichelis hizo el penal con el que el Wigan Athetlic abrió el marcador.

Tevez no pudo anotar, pero ya acaricia el Scudetto y una nueva corona.

para el Manchester City, ya que el Wigan Athletic frustró por segunda vez en diez meses los sueños de gloria de los Ciudadanos en la Copa Inglesa, el torneo más antiguo del mundo. El defensor del título, que juega en la segunda categoría del fútbol inglés, se impuso en los cuartos de final por 2-1 al poderoso City, que ya perdió ante el mismo rival la última final en mayo de 2013.

Jordi Gómez puso al Wigan por delante a los 27 minutos desde el punto de penal tras una falta cometida por Martín Demichelis. James Perch aumentó la cuenta en el minuto 47. El francés Samir Nasri recortó distancias a 23 minutos del final, pero el Wigan sobrevivió al acoso para sellar su pase a semifinales, donde se verá las caras con el Arsenal, que el sábado se impuso al Everton por 4-1. En la otra semifinal se medirán el

Hull City y el Sheffield United, que ayer lograron su clasificación con dos convincentes victorias de local ante Sunderland y Charlton Athletic, respectivamente. El Hull derrotó al Sunderland por 3-0, mientras que el Sheffield United, de la tercera categoría del fútbol inglés, venció al Charlton, de una división superior, por 2-0. Es la primera vez que la League One -tercera de Inglaterra- tendrá un semifinalista desde 2001.


8

LMN | lunes 10 de marzo de 2014

Tres sueños de ascenso Se confirmaron los cruces de la fase eliminatoria del Torneo del Interior. Maronese jugará ante Juventud Unida y Centenario contra Estrella del Sur de Bariloche. Los ganadores se medirán en semifinales.

Se dijo "La ilusión del ascenso siempre está, pero tenemos que tener los pies sobre la tierra. Juventud será un duro rival, tiene jugadores de experiencia". (R. Sánchez Laudari, DT de Maronese)

"Nos tocó el peor rival. Maronese es un equipo candidato al ascenso. Pero nosotros tenemos lo nuestro y vamos a intentar pasar de ronda". (Luis Barrios, DT de Juventud Unida)

El Dino quiere volver al Argentino B. Neuquén > El Consejo Federal confir-

mó lo que había trascendido la semana pasada y definió los cruces del los cuartos de final del Torneo del Interior. Son tres los neuquinos en la nueva instancia y habrá un enfrentamiento entre Juventud Unida y Maronese, mientras que la Asociación Deportiva Centenario se cruzará con Estrella del Sur de Bariloche. Esta semana se dará a conocer día y hora de los encuentros de ida, que en principio se jugarían el domingo. El Dino, ganador de la zona 10 con 7 puntos, producto de dos triunfos, un empate y una caída, se medirá ante el equipo de Centenario, segundo en la

Juventud Unida busca hacer historia en el TDI. zona 11 con cinco puntos tras empatar dos veces, ganar una y perder otra. Quedó detrás de la ADC, que con 7 unidades se quedó con el liderato del grupo y por eso enfrenta al 2º de la zona 7, Estrella del Sur, primero en Bariloche. Los ganadores de cada llave se medirán en las semifinales, por lo que si la ADC consigue doblegar al equipo cordillerano, Neuquén se asegura un representante en la final del certamen en la búsqueda de uno de los 30 ascensos al Argentino B. El juego de ida entre los conjuntos neuquinos será en el Gigante del barrio Sarmiento. El equipo de La Colonia que

Cofré apuesta al trabajo Neuquén > En su debut como

entrenador de la Primera de Independiente, Roberto “Mono” Cofré no pudo festejar la esperada victoria en La Chacra en la derrota 2-1 contra Maronese. Igualmente, el técnico aseguró que se fue “conforme con el rendimiento del equipo”, aunque reconoció que “hay muchas cosas para mejorar”. Más allá de que Independiente no arrancó como el DT pretendía, el Mono se mostró optimista. “Esto recién empieza, es largo y tenemos material para revertirlo”, aseguró el flamante entrenador, que llega al Rojo para hacer sus primeras ar-

mas en el banco de suplentes. Conociendo todas las aristas del fútbol, Cofré dejó en claro que "nos vamos enojados con ciertos fallos del árbitro pero sabemos que esto es fútbol, estamos expuestos a estas cosas y hoy (por el sábado) se equivocaron para el otro lado, otro día se equivocarán para nosotros. Hay que seguir trabajando”. “No supimos aprovechar el hombre de más en el primer tiempo y creo que esas son cosas que tenemos que trabajar para poder mantener una regularidad en lo que queremos”, expresó el entrenador en la apertura del Oficial de Lifune.

Centenario vuelve a la carga por el ascenso.

venía haciendo de local en la cancha del Dino arregló jugar en su ciudad, en el campo de su clásico rival. La revancha será en el Oeste neuquino. "Vamos a jugar en Cente esta ronda, si logramos pasar calculamos que seguiremos acá. Nos enfrentamos ante el candidato de todos, pero vamos a intentar hacer una buena actuación", dijo el DT de Juventud, Luis Barrios, quien no podrá contar con dos experimentados como Roberto Muñoz y Juan Cárdenas, expulsados en el 1 a 1 ante la ADC por la fase de grupos. El equipo que dirige Rafael Sánchez Laudari sigue con su objetivo de volver

al torneo Argentino B, certamen del que descendió en 2013. "Es un rival complicado, tiene jugadores importantes y, como todos los partidos en esta instancia, será difícil. Nuestro objetivo es a largo plazo, pero estar en esta situación ilusiona y claro que soñamos con el ascenso", dijo el DT que llegó al club en este 2014. Alfredo Bollones, entrenador de la ADC, se ilusiona con el ascenso, aunque sabe que tiene rivales de jerarquía. "Queremos llegar al B y estamos trabajando para eso, pero sabemos que será complicado, Maronese un posible rival, es gran candidato al ascenso", dijo.

Independiente no pudo ganar en el debut del Mono Cofré como DT.

"Pensábamos que nos iba a tocar con Catriel, pero vamos con el equipo de Bariloche (Estrella del Sur). No tenemos mucha información, estamos intentando conseguir datos de ellos". (Alfredo Bollones, DT de Centenario)

1

un equipo neuquino se asegura un lugar en la final por el ascenso al Argentino B si Centenario vence a Estrella del Sur.

Al referirse a las pretensiones del cuerpo técnico con respecto al juego del equipo, el entrenador dijo que “la idea sólo se pudo plasmar por momentos”, y continuó: “Queríamos tener la pelota, manejarla nosotros y eso es algo que no se pudo llevar a cabo”. Además, el DT reconoció como uno de los puntos a mejorar que “cuando nos agarraron de contra, fue cuando más nos dolió”. De este modo, el Rojo perdió la chance de arrancar con una victoria pero mira con optimismo lo que viene, para no repetir el mal paso local de 2013. La próxima fecha visitará a Alianza de Cutral Co buscando cambiar la imagen en un clásico del fútbol provincial.


9

LMN | lunes 10 de marzo de 2014

La Confluencia arranca el 16 General Roca > El domingo 16 de marzo comenzará el torneo Apertura de Primera y Tercera División de la Liga Deportiva Confluencia. Las novedades para esta temporada se darán en el debut de Mainqué, CIMAC de General Roca y Pollolín de Cipolletti. El que se baja en esta temporada es Potenza, de Roca. El certamen tendrá 17 equipos, 8 encuentros por fecha y un conjunto libre. Se jugará todos contra todos, y el mejor en la suma de puntos será el campeón. Además, el mejor sin competencia federal clasificará al Torneo del Interior. La primera fecha tendrá los siguientes partidos: Deportivo Roca – Círculo Italiano, 25 de Mayo – Deportivo Huergo, Cipolletti – Fernández Oro, Unión de Allen – Pollolín, Atlético Regina – CIMAC, Academia Pillmatún – Alto Valle, Mainqué – San Martín y Chichinales – Catriel, último campeón del la liga. Tendrá fecha libre Argentinos del Norte. Las formativas comienzan un día antes. El arranque del Apertura será el sábado 15. En quinta, sexta y séptima división los partidos serán: en la zona A, Cipolletti – San Martín; Alto Valle – Pollolín; Fernández Oro – 25 de Mayo y Pillmatún – Catriel. En la B jugarán Mainqué – Deportivo Roca – CIMAC – Chichinales, Unión de Allen – Atlético Regina y Deportivo Huergo – Argentinos del Norte. Libre: Círculo Italiano. En el bloque menor, en octava, novena y décima, la programación es la siguiente: en la zona A, San Martín – Cipolletti, Pollolín – Alto Valle, 25 de Mayo – Fernández Oro y Catriel – Pillmatún. En la B, Deportivo Roca – Mainqué, Atlético Regina – Unión de Allen y Argentinos del Norte – Deportivo Huergo. Libres: CIMAC y Círculo Italiano.

Cipo, obligado a ganar El conjunto de Domingo Perilli necesita derrotar a Unión de Mar del Plata en el Minella para meterse en el Nonagonal final del Argentino A. Comienza a las 17. Cipolletti > La jornada de domingo no ayudó y Cipolletti está obligado a sumar de a tres. Los resultados de la 22ª y última fecha de la fase regular en el torneo Argentino A no fueron favorables para el Albinegro, que deberá ganar esta tarde a las 17 en Mar del Plata cuando se enfrente a Unión. Un triunfo lo clasificará al Nonagonal por el primer ascenso directo a la B Nacional. El primer resultado adverso para el Capataz fue el empate en Puerto Madryn entre Brown y la CAI de Comodoro Rivadavia. Ambos llegaron a los 33 puntos en el cuarto y quinto puesto transitorio, pero en el desempate olímpico los chubutenses sacan ventaja deportiva, incluso por la novena plaza (el mejor quinto) que una vez más será para los sureños, premio que lograron con los empates, en el Norte, de Central Córdoba de Santiago del Estero en Tucumán contra San Jorge 2 a 2 y el 1 a 1 de local de Libertad de Sunchales ante Juventud Unida de Gualegauchú. Equipos La formación albinegra estará completa porque, finalmente, Manuel Madrid no

Unión (MdP)

Á. Pedroso, A. Espinoza, L. Formaggioni, A. Villasanti, A. Seltzer, J. Amoroso, J. Manzoco, J. García, N. Castro, M. Zbrun, W. Albarracín. DT: Gustavo Noto.

Cipolletti

G. Ferreira, D. Jara, M. Madrid, M. Lamilla, A. Villacorta, O. Negri, G. Chironi, M. Carrasco, S. Vergara, B. Weisser, M. Urbano. DT: Domingo Perilli

Árbitro: Eliseo Acosta (Olavarría). Hora de Inicio: a las 17. Estadio: José María Minella (Mar del Plata).

quedó inhabilitado por acumulación de amarillas y en consecuencia continuará formando la dupla defensiva central junto a Marcos Lamolla. Los que regresan tras quedar al día con el Tribunal de Disciplina son el arquero Guillermo Ferreyra por Facundo Ávila y el defensor Damián Jara, quien sustituirá a Javier Solís. De esta manera, los dirigidos por Domingo Perilli saldrán al Mundialista en búsqueda de mejorar el rendimiento individual y colectivo para tratar de sellar el pasaporte al Nonagonal, por un lugar en la B Nacional. Unión ya no tiene chances matemáticas de llegar a pelear por la primera plaza en la segunda división del fútbol argentino. Pese a los buenos nombres que en

3

los partidos que ganó Cipo en condición de visitante: Rivadavia, Racing y Deportivo Maipú.

ofensiva se había podido asegurar antes de comenzar el campeonato, el Celeste nunca encontró regularidad en los resultados, lo que le valió la partida anticipada al técnico Juan Carlos Pírez. Gustavo Noto, desde que asumió hace tres compromisos, supo que llegar al reducido era prácticamente imposi-

ble, y la ilusión renovada para equipo de La Feliz pasa por hacer una Reválida un poco más interesante. La duda hasta último momento es por el central Arturo Villasanti, quien terminó con molestias físicas el pasado miércoles el duelo ante Alvarado, un clásico ciudadano pendiente desde la 15ª fecha.

Ocho clasificados a la fase final Puerto Madryn > Disputada parcialmente la 22ª fecha del torneo Argentino A, son ocho los que se han asegurado su participación en el Nonagonal por un ascenso directo a la B Nacional. Ayer quien se sumó fue la CAI de Comodoro Rivadavia, ya que el empate 1 a 1 en Puerto Madryn contra Brown lo deja con ventaja por desempate olímpico, más allá de lo que suceda con Cipolletti esta tarde en Mar del Plata. Otro que sacó ticket ayer fue Defensores de Villa Ramallo al imponerse como local por 3 a 1 sobre Rivadavia de Lincoln.

Santamarina de Tandil ya hace varias semanas que conocía su destino, y Juventud de San Luis lo hizo con una jornada de anticipación. Mientras tanto, en el Norte, serán cuatro las instituciones con derecho adquirido: Guaraní Antonio Franco, Tiro Federal, San Martín de Tucumán y Juventud Unida de Gualegaychú. El Albinegro se queda sin chances por la quinta plaza a pesar de poder llegar a las 33 unidades con un empate esta tarde en La Feliz, ya que en los partidos entre sí con la CAI ha sido el de peor estadística.

Perilli: "Fue una ventaja no jugar el mismo día"

Argentinos, libre en el inicio.

Cipolletti > El pasado viernes el Consejo Federal, a través de la Aprovide, decidió cambiar la fecha del partido entre Cipolletti y Unión de Mar del Plata por un tema de seguridad, y le dio la posibilidad al conjunto albinegro de jugar hoy conociendo otros resultados. A pesar de que los marcadores de la última fecha de la fase de grupos de la zona sur del Argentino A no ayudaron, el entrenador de Cipolletti, Domingo Perilli, consideró que jugar un día después

favoreció al equipo rionegrino. "Jugar un día después fue una ventaja, hubiese sido mejor haber tenido chanches de clasificar con el empate. Pero la realidad es que tenemos 90 minutos para ganar y ojalá podamos coronar esta campaña con la clasificación a la segunda fase", dijo el DT del Capataz. Con conceptos claros y sin frases armadas, la cabeza del grupo se toma con tranquilidad un partido que define sustancialmente el futuro del equipo.

"Es un partido de fútbol, tenemos que intentar no entrar en el nerviosismo y tratar de jugar mejor porque así vamos a tener más posibilidades de ganar. Después, si ganamos, perdemos o empatamos, nada puede empañar el trabajo serio que estamos haciendo, tanto el cuerpo técnico como los jugadores y la dirigencia", enfatizó el técnico. Al equipo cipoleño no le sirve el empate porque a pesar de igualar la línea de Guillermo Brow de Madryn y la CAI

de Comodoro Rivadavia, en el mano a mano tiene desventaja con los dos equipos patagónicos. Con la CAI perdió en ambos encuentros, mientras que con el equipo de Madryn cayó en uno y empató en el otro. Así la única forma de meterse en el Nonagonal final es ganarle a Unión en el José María Minella de Mar del Plata. "Todos se juegan algo, Unión tiene uno de los mejores planteles y va a ser difícil", cerró Mingo.


10

LMN | lunes 10 de marzo de 2014

El Tetra Solidario vivió una gran fiesta Más de 100 atletas acompañaron en Roca la iniciativa para ayudar a la menor Ana Paz. Ganaron Morales y Ferroni. General Roca > El regreso del Tetratlón de esta ciudad fue el esperado por todos. La prueba, que fue solidaria, con el objetivo de poder ayudar a la

Se dijo "Tuvimos una gran respuesta de los atletas y de la gente. Quedamos muy contentos, y mucho más feliz va a estar Ana Paz, porque es una gran ayuda la que recibió". (Oscar Collueque)

menor Ana Paz, que necesita realizar un costoso tratamiento de salud, tuvo la respuesta de 110 atletas de diferentes puntos de la región y el acompa-

110

los atletas que llegaron desde varios puntos de la región a Roca para ser parte del Tetra.

Abel Llarena y Diego Ramírez se llevaron el triunfo en postas.

ñamiento del público, que estuvo en todo el recorrido de la cita que sumó 2 kilómetros de natación, 20 km de mountain bike, 8 km de kayac y otros 8 km de pedestrismo. La tarea organizativa de Oscar y Cecilia Collueque, la Fundación Paz y la Dirección de Deportes del municipio local recibió el respaldo de reconocidos deportistas que sumaron para poder tener una buena recaudación. En lo deportivo, el ganador fue Maximiliano Morales con un tiempo de 2 horas, 27 minutos y 45 segundos. Segundo quedó Fernando Helling (2h 36m 59s) y tercero Mauro Domínguez (2h 41m 16s). Luego llegaron Martín Matamala (2h 54m 05s) y Sebastián Muñoz (2h 56m 59s). En damas, la ganadora fue la local Yanina Ferroni con un registro de 3h 10m 19s. Segunda quedó María Andrea Peña con 3h 40m 55s. En postas, el mejor equipo fue el integrado por Diego Ramírez y Abel Llarena con 2h 42m 40s. El segundo puesto quedó en poder de David López y Cristian Esponda (2h 46m 20s), y el tercero fue para Fabián Fernández y Jonathan Aguilera (2h 52m 23s). En posta femenina se impusieron Marina Peña y Estefanía Mansilla con 3h 36m 10s, mientras que en mixtos ganaron Cecilia Collueque y Julio Ampuero con un tiempo de 2h 57m 40s. En esta división, el segundo puesto fue para María Álvarez-José Robles (3h 07m 02s) y el tercero para María Mare-Germán García (3h 26m 04s).

El público respondió de gran manera acompañando la cita solidaria. Hubo más de un centenar de atletas en competencia.

Odesur: oro para el barilochense Iwan Santiago de Chile > El remo sumó dos nuevas medallas de oro en los Juegos Odesur, y en una de las pruebas mucho tuvo que ver el barilochense Joaquín Iwan, quien integró el equipo de cuatro remos largos sin timonel que ganó

la prueba junto a Francisco Esteras, Víctor Claus y Agustín Díaz. Fue la segunda presea de un rionegrino luego de la que obtuvo el sábado el también remero de Bariloche Nicolai Fernández (en dupla con Alejandro Colomino en el doble par

ligero). El otro oro de las disciplina que compite en Laguna Curauma de Valparaíso lo obtuvo Brian Rosso, en par de remos cortos. Ayer, otros dos atletas de la región tuvieron su estreno: el nadador cipo-

Maximiliano Morales sigue con su gran año. Ahora se quedó con el Tetra Solidario.

Yanina Ferroni volvió a ganar en su casa. Fue la dueña de la general femenina.

El experimentado Fernando Helling terminó segundo en la general.

leño Joaquín Belza, que terminó octavo en los 100 metros mariposa (tercero en su serie y a 3m y 11s del ganador; el venezolano a Alberto Subiratis, que cronometró 52s26s/100); y el ciclista bonaerense radicado en Viedma Leandro Messineo (ocupó la misma posición en la contrarreloj individual). Ganaron bronce las nadadoras Andrea Berrino, Aixa Triay, Cecilia Biagioli y

María Belén Díaz (4x100 libre) y Virginia Bardach (200 m mariposa); Victoria Rivero, Romina Biagioli, Luciano Farías y Gonzalo Tellechea en triatlón y Gabriela Díaz en BMX. Patricia Bermúdez fue medalla de plata en lucha (48 kg). Brasil (27 oros, 10 platas y 19 bronces) desplazó del liderazgo del medallero a Argentina, que ahora quedó con 16, oros; 17, platas y 16 bronces.


11

LMN | lunes 10 de marzo de 2014

Siempre da pasos gigantes Camilo Soto está orgulloso de pertenecer al staff de Julio Velasco en la Selección. Neuquén > Camilo Soto siente que vive un momento “único e irrepetible”. El llamado de Julio Velasco, flamante entrenador del seleccionado argentino masculino mayor de vóleibol, para insertarlo en su cuerpo técnico lo llena de “expectativas y ansiedad”, un estado que intenta controlar mientras se aferra a su equipo, Gigantes del Sur, para cerrar de la mejor manera la Liga Argentina de Vóleibol y, entonces sí, enfocarse en la Selección Nacional. “Me siento un privilegiado. Este es un momento mágico para mí”, analizó el coach del Dino, que en su actual etapa de entrenador repite las experiencias que vivió como jugador cuando las puertas se abrían en los momentos menos pensados y le dejaban esa sensación de “ahora o nunca” que se empeña en perseguirlo, como si fuera un amable guiño del destino. Le sucedió en 1992, cuando con apenas 17 años recibió el primer llamado para sumarse a la Selección argentina que luego jugó el Sudamericano en Venezuela; o como cuando dos años después fue citado para integrar el equipo que disputó el Mundial de Mayores de Grecia en el ‘94 y prolongó honores con la medalla de oro de los Juegos Panamericano del ’95. También, cuando asfixiado por un futuro en algún momento de su vida debió optar entre dejar el vóleibol o estudiar, y eligió las dos cosas. Ese jugarse siempre, a cara o cruz, vuelve a acompañar al ex capitán de Gigantes del Sur en su nueva etapa de entrenador porque cuando recién se está acomodando en la nueva función, otra puerta se le abre: la Selección argentina. “Imaginate cómo estoy... todavía no lo puedo creer”, contó con entusiasmo vía telefónica, tras concretar la primera reunión que mantuvo semanas atrás con el nuevo entrenador que reemplazará al despedido Javier Weber. Un momento mágico “Después de que dejé de jugar (en 2013) no tenía ni pensado dirigir a Gigantes como técnico principal, al menos durante dos años; pero me ofrecieron el equipo, me sentí cómodo y ahora paso a ser asistente de alguien que no sólo es un prestigioso entrenador de vóleibol, uno de los tres mejores de la historia, sino que fue mánager y director deportivo del fútbol del Inter y la Lazio. Un técnico por el que el mismo Guardiola (ex DT del multicampeón Barcelona) viajó especialmente para

escuchar sus consejos. Esto es algo mágico e irrepetible, me siento tocado por la varita”, señaló. El entrenador del Dino confirmó que cuando termine la liga se sumará al trabajo con la Selección. “Ya estuve reunido con Julio. Me invitó a comer, tomamos un café, es un tipo muy sabio, humilde y laburador. Es la sensación que me transmitió durante el encuentro que tuvimos”, recordó. “Antes de tener un encuentro principal y de que yo viajara a Buenos Aires, nos habíamos comunicado por Skype. Me hizo un análisis de todo el proceso de quiebre que tuvo el equipo desde lo deportivo y lo grupal (se refiere al seleccionado nacional luego de la salida de Weber), me explicó la función y me invitó a aceptar este desafío. Me contó su proyecto y la idea que tuvo de incorporar al cuerpo técnico a entrenadores jóvenes. Es ahí cuando toma la decisión de llamarme. Lo curioso es que no nos conocíamos personalmente. Me conoció gracias a Gigantes, a través de los partidos que vio de la Liga por la tele

"Éste es un momento mágico e irrepetible, y se lo debo a Gigantes", dijo Soto, quien trabajará con Julio Velasco. y por la web. Me dijo que le gustaba cómo jugaba el equipo sobre todo en esa buena racha de partidos que tuvimos al comienzo. Además, me comentó que me había evaluado en los tiempos técnicos cuando se dan las indicaciones. Dijo que allí había visto mano de entrenador y eso me llena de orgullo”, se

entusiasmó. Consultado sobre cuál será su función dentro del staff, afirmó: “En la charla que mantuvimos me explicó que el asistente principal será Julián Alavez y luego habrá dos más: Martín López (DT de la Unión de Formosa) y yo, uno será el segundo y otro el tercero. El segundo

Liga argentina Equipos Ptos.

UPCN Sarmiento Boca Lomas Voley La Unión (F) Ciudad Voley Bolívar Gigantes del Sur Obras Pocito PSM Voley Untref

El Dino buscará evitar a UPCN Bolívar > Gigantes del Sur ya tiene su lugar en los playoffs de la Liga Argentina de Voley, objetivo que alcanzó sin que le hiciera falta ganar el sábado por la noche. Es que el único equipo que tenía chances de impedirlo, Obras Pocito de San Juan, también perdió en la jornada frente a Sarmiento Santana Textiles (3-0). Por eso esta noche, cuando con el 12º weekend se cierre la fase regular,

el Dino buscará ante Personal Bolívar (se enfrentan en el República de Venezuela desde las 22) superar la línea de su adversario para quedar en el séptimo puesto y así evitar al sólido líder y máximo favorito UPCN en los cruces mano a mano por la ronda campeonato. Gigantes, que ocupa la última plaza de playoff, perdió ante Puerto San Martín por 3-2 (19-25, 25-27, 25-22, 25-21 y 24-22) y sumó su

55 39 33 33 31 27 25 24 18 16 14

novena derrota consecutiva, racha que hoy intentará revertir ante el ex multicampeón Bolívar, que con un punto más (25 sobre 24) intentará quedarse con la sexta posición, hoy en manos de Ciudad Voley. La fecha se completará con los partidos -todos desde las 22- que ordenarán las posiciones finales y cómo serán los cruces en busca del título: Sarmiento Santana Textiles-UPCN (TyC Sports); La Unión de Formosa-Obras Pocito, Ciudad Voley-Boca y Lomas-Untref.

estará más vinculado con la selección mayor y el tercero con el equipo B. El rol de cada uno lo va a definir próximamente él”, afirmó. “Siento como si alguien me hubiera dicho: 'es tu oportunidad'”, se entusiasmó. "Entiendo que algo de mérito debe haber, pero también ayuda estar en el momento justo. En esto soy un agradecido de Gigantes, que es el proyecto que permitió que se me pudiera ver. Vivir el día a día con uno de los más prestigiosos entrenadores del deporte argentino y mundial es algo muy lindo. Todavía no caigo”, afirmó. En cuanto a la fecha en la que se sumará al trabajo con la Selección, Camilo dijo que en principio “Julio comenzará a entrenar el primero o el dos de abril. Una vez que finalice la liga, todos los jugadores convocados y los entrenadores nos vamos a reunir. Será entonces el momento de ir a radicarnos a Buenos Aires”, señaló. Seguirá al frente de Gigantes Mientras tanto, Soto seguirá abocado a Gigantes. "Tenemos que recuperar el nivel de juego que Julio nos vio al comienzo de la liga", comentó. A la hora de explicar el bajón del equipo tras el buen arranque como visitante, apuntó: “Todos han tenido bajones desde lo deportivo, Lomas, Chaco, La Unión de Formosa, y también nosotros, que además sufrimos las lesiones, sobre todo de Germán Galdón (ligamentos). Al equipo le costó acostumbrarse a un nuevo armador y lo pagamos caro. Además después se resintió Lucas Chávez (gemelos) y las derrotas hicieron que nos cayéramos anímicamente, pero ahora en los playoff vamos a recuperar confianza”, aseguró el ex armador y flamante ayudante técnico de la Selección.


12

LMN | lunes 10 de marzo de 2014

Rojas, por puntos El campeón provincial amateur ligero retuvo el cetro ante el capitalino Raúl Panguilef, al que venció por 2 a 1 en Cutral Co.

Cutral Co > Después de su participación

en el Toreno Nacional Juvenil Amateur que se realizó en Salta la semana pasada, en el que obtuvo la medalla de plata en 60 kilogramos, el púgil local Damián Rojas realizó una exitosa defensa del título provincial ligero amateur ante el capitalino Raúl Panguilef, al que venció por puntos en fallo dividido. La velada de boxeo se realizó el viernes ante unos 2.000 espectadores en el Gimnasio Municipal de Cutral Co con la organización de Promotora GAB y la fiscalización de la Federación Neuquina de Boxeo. La jornada fue especial porque por primera vez se compitió en Neuquén sin cabezales ni remeras, de acuerdo a la nueva reglamentación para el boxeo amateur. Y la pelea de fondo fue a cinco rounds, aunque en esta oportundidad cada vuelta duró dos minutos en lugar de los tres estipulados. En la primera, ambos contrincantes estuvieron muy movedizos. El local se mostró más incisivo a la hora de atacar y Panguilef, decidido a marcar presencia desde el arranque. No obstante, los primeros puntos se los llevó el campeón, que se mostró hábil para contener el avance de su desafiante. En el segundo round, más tranquilo, Rojas obligó a su retador a caminar el ring y en uno de los cruces lo envió a la lona, situación que obligó a la cuenta de protección por parte del árbitro Daniel Rodríguez. Primera ventaja para el anfitrión, que sería decisiva. En el tercer round el trámite mostró nuevamente al retador tomando el centro del ring y jugándose en los lanzamientos. Pero allí Rojas hizo valer su experiencia y temple para aplacar los golpes y también, por momentos, dejó de lado la defensa para prenderse en el intercambio. El público, agredecido. El largo viaje desde Salta y el trajín que le significó haber disputado cuatro peleas en cinco días le pasaron factura a Rojas en el cuarto asalto. Sintió el cansancio físico y Panguilef lo notó. Quiso usufructuar la ventaja en la intensidad del golpe por golpe y el cierre lo encontró mejor posicionado ante un Rojas que celebró el descanso para tomar aire. Se la jugó Panguilef en el quinto y último asalto, pero el campeón mostró su

Camila Mora ganó los 300 c/reloj y fue segunda en las pruebas de fondo.

El patín abrió la temporada

Rojas dominó en las primeras vueltas, tiró a su rival y luego aguantó.

1

jerarquía para sostener la ventaja acumulada en las primeras vueltas. Los jueces fallaron 2 por 1 a favor de Rojas (19 victorias, un empate y una derrota), que terminó defendiendo su título provincial ligero amateur con justicia, coraje y las reservas al límite.

Damián pasó con éxito su primera defensa del título ligero.

El resto Hubo un doble semifondo con el local Marcelo Moreno -después de un año sin combatir volvió al ruedo-, quien empató con el neuquino Sergio Sánchez, campeón provincial pluma (no estuvo en juego el cetro) en combate que se encuadró en la división ligeros. Y en la otra pelea que se programó como homenaje por el Día Internacional de la Mujer, en categoría superligero, Analía Nauquén, de esta ciudad, derrotó a la neuquina Melody Miñana por puntos. En el resto de las peleas: en gallo, Yago Mellado (Zapala) a Nicolás Sepúlveda (Neuquén), por puntos; en ligero, Germán Gamboa (Catriel) a Braian Sarmiento (Nqn.), por RSC (referee suspende combate) en el primer round; en superligero, Ezequiel Nievas (Cutral Co) a Matías García (Zapala) por puntos; en Mediano, Fabián Cheuquel y Jorge Alfaro (Picún Leufú) empataron; en Mediano, Germán Tapia (Picún Leufú) a Franco Gómez (Plaza Huincul), por puntos; en superligero, Facundo Huanque (Zapala) a Alexis De La Fuente (Cutral Co), por puntos.

por primera vez en el boxeo amateur neuquino, los protagonistas pelearon sin cabezal ni remeras, de acuerdo con la nueva reglamentación.

Senillosa > Alejandro Medina y Camila Mora -ambos de Alta Barda- fueron los protagonistas de la fecha de apertura del Campeonato Provincial de patín Matías Ponce, que se desarrolló el sábado en el patinódromo de Senillosa, ciudad que se prepara para recibir el próximo 22 y 23 de este mes a la segunda fecha de la Liga Nacional de Clubes de patín carrera. El torneo se abrió con la participación de dos clubes debutantes: la Asociación Deportiva Centenario y Neuquén en Línea. Este último, si bien ya había hecho su estreno en la primera fecha de la liga nacional en Mar del Plata el mes pasado, recién ahora hizo su estreno en el certamen local. En mayores, en los 300 metros contrarreloj, se impuso Alejandro Medina, escoltado por José Marimón y Gonzalo Ghiggia. En

damas, el podio tuvo protagonistas variados: Camila Mora (Alta Barda); Karina Rioseco (Austral Competición) y Mariela Jara (Neuquén en Línea). En Juveniles varones: 1) Francisco Reyes Petrelli (Alta Barda); Lihuel Ortiz (Evolución Zapala). En damas: 1) Dariana Salas, 2) Rocío Unda, 3) Micaela Marzano, todos de Alta Barda. Las pruebas de fondo incluyeron varias categorías. Los damas recorrieron 7 mil metros: 1) Mariela Jara (Neuquén en Línea); 2) Josefina Reyes Petrelli (Alta Barda); 3) Rocío Unda (Alta Barda). En 10 mil por eliminación: 1) Alejandro Medina; 2) Camila Mora, quien pidió participar entre los varones para sumar rodaje; 3) Alejandro Abello (Alta Barda). En las categorías menores ganaron Benjamín Gader (Alta Barda) y Tahiel Ortiz (Evolución Zapala), en cuarta.

El sábado, en el patinódromo de Senillosa se corrió la primera del provincial.

INGLATERRA ES EL TERCER LÍDER Inglaterra > En un gran partido, In-

Mike Brown (Inglaterra) escapa al tackle de Dan Biggar (Gales).

glaterra derrotó a Gales por 29-18 (parcial 20-15) en el último duelo de la cuarta jornada del Torneo Seis Naciones de rugby, alcanzó a Francia e Irlanda en la cima de las posiciones y llega a la última fecha con opciones de triunfo. En la jornada decisiva, para ganar el título los ingleses deberán derrotar el sábado a Italia en Roma y esperar que Irlanda no le gane a Francia en París, ya que el conjunto irlandés tiene una importante ventaja en la diferencia de gol, instancia con la que

se resolverá el campeón en caso de igualdad de puntos. Más allá del resultado final en el torneo, los ingleses pueden presumir ya de haber logrado la Triple Corona, título que se otorga al equipo británico que derrota a las otras dos selecciones de las Islas (Escocia e Irlanda) durante una edición de este tradicional torneo. El XV de la Rosa, además, es el primer equipo en la historia del torneo que sobrepasa los 2.000 puntos. Luego de caer en la primera jornada ante Francia (26-24), le ganó posteriormente a

Escocia (20-0), Irlanda (13-10) y Gales (29-18). En un día seco y soleado, ideal para jugar al rugby, a Inglaterra le bastó con los tries de su medio scrum Danny Care (5m) y del centro Luther Burrell (34m); y con los 19 puntos que aportó con el pie su pateador Owen Farrell para acabar con la maldición galesa. Los ingleses les tenían muchas ganas a sus vecinos después de que en los dos últimos años el Dragón les ganara en dos partidos de doloroso recuerdo para los locales.


13

LMN | lunes 10 de marzo de 2014

Pérfora está en los playoffs del Federal El Verde hizo un gran partido en Roca, le ganó al Depo 97-81 y otra vez luchará por subir al Torneo Nacional de Ascenso. General Roca > Y hubo fiesta Verde en

el polideportivo Gimena Padin. En suelo roquense, Pérfora jugó quizás su mejor partido del año: le ganó con claridad 97 a 81 (parcial 36-36) al Deportivo Roca y, a una fecha del cierre de la fase regular de la Conferencia Patagonia, anticipó su clasificación a los playoffs del Torneo Federal de básquetbol. El conjunto huinculense, que anoche no tuvo al alero Carlos Sepúlveda ni al juvenil Julián Ruiz, quedó tercero en las posiciones, con récord de 16 triunfos y 11 caídas, y cerrará su campaña como

local frente a Unión de Allen. Luego, como en la pasada temporada, peleará en el camino al Torneo Nacional de Ascenso. La final anticipada fue cambiante. Roca, con la obligación de ganar para extender la definición a la fecha final, arrancó mejor, se puso 9-3 y, pese a la ausencia de Ignacio Ochoa, aprovechó el buen momento del neuquino Bruno Gelsi y Jesús Morales (ambos con 9) para llevarse el cuarto inicial por 27-19. Pérfora respondió con goleo repartido y la principal vía ofensiva de ese par-

cial fue Leandro Lauro, con dos triples. En el segundo cuarto, ya el Verde fue otro. David Oviedo y Matías Barberis ganaron protagonismo y comenzaron a armar una noche inolvidable. El ayuda base terminó con 31 puntos (25 en la segunda etapa), y el alero fue el goleador con 34 (también con 25 en el complemento). Con un parcial 12-0, los dirigidos por Fernando Claris se adueñaron de la primera parte del segundo cuarto y pasaron al frente. El Naranja respondió, el juego se hizo parejo y la etapa terminó con el marcador igualado en 36. En el tercer cuarto llegó el quiebre del juego. Barberis (15 puntos en el parcial) y Oviedo (14) fueron imparables para la defensa roquense, y la visita ya no dejó de estar arriba en el tablero. Con una buena defensa y los mencionados goleadores dominando en el ataque, el Verde empezó a preparar la valijas para viajar hacia la segunda fase. Pérfora quedó adelante 67-59, con diez minutos por delante, y Roca fue por la hazaña, pero ya no hubo resto, pese a los intentos de Gelsi (25), García Barros (24) y Morales (15). La diferencia se fue ampliando y el final encontró al Verde cómodo, disfrutando de cumplir con el primer objetivo. Barberis (10-12 de cancha y 8 rebotes)

16

El festejo del Verde luego de una muy buena actuación. Ahora es tiempo de playoff.

las victorias de Pérfora en 27 juegos para meterse en los playoffs. El Verde sufrió 11 caídas, apenas 2 como local.

Barberis le gana a Morales (Roca). El alero la rompió en Pérfora con 34 puntos. y Oviedo (9-16 de cancha) se encargaron de completar la soñada victoria huinculense. Ahora vendrá el tiempo de pelear por llegar bien lejos, de luchar con los mejores del país.

Posiciones Hispano Americano (Clasificado) Atenas (Clasificado) Pérfora (Clasificado) Deportivo Roca Del Progreso Unión de Allen

los Spurs, con los que se consagró campeón en 2003, 2005 y 2007. Con la victoria, sexta consecutiva, San Antonio tiene un récord de 46 triunfos y 16 derrotas en la

29

son los puntos que marcan el mejor resultado de Manu Ginóbili en la presente temporada. Los 24 ante Orlando le dan forma al segundo mejor registro.

temporada y superó a Oklahoma City Thunder, en la cima de la Conferencia Oeste, que ayer cayó de manera sorpresiva por 114-110 en la visita a los débiles Ángeles Lakers (22-42), que disfrutó de los 42 puntos de Jodie Meeks. Por otra parte, el base cordobés Pablo Prigioni aportó 11 puntos en la victoria de New York Knicks sobre Cleveland Cavalliers por 107-97 de visitante. Fue la segunda en fila para un equipo que se armó para pelear arriba y no ha tenido una buena campaña. La planilla del armador del seleccionado nacional tuvo 0-1 en dobles, 3-5 en triples y 2-2 en libres; un rebote defensivo, cuatro asistencias, una falta y una pérdida. Los Knicks, que sumaron 24 triunfos y 40 derrotas en la campaña actual, se ubican décimos en la Conferencia Este, fuera de los ocho primeros lugres que acreditan un lugar en los playoffs.

45 45 43 41 39 28

81

L. Romera 2 (x), B. Gelsi 25, J. Morales 15, G. Gadañoto 0, García Barros 24 (FI); L. Strack 9, M. Waimann 5, L. Ansaloni 4, Ruiz López 2 y R. Coriolani 0. DT: S. García.

EQUIPO Pts.

Un manu goleador y los spurs arriba en el oeste Estados Unidos > El bahiense Emanuel Ginóbili brilló en la noche del sábado con 24 puntos en la victoria que San Antonio Spurs logró, como local, frente a Orlando Magic por 121-112 por la fase regular de la NBA. Manu fue el segundo máximo anotador del partido detrás de su compañero, el francés Tony Parker (30), con una buena planilla: 8 sobre 10 en dobles, 2-7 en triples y 2 de 3 en libres en 27 minutos de juego. Con esta producción goleadora, el escolta logró su segundo registro más alto del año tras los 29 tantos marcados en la derrota con Portland Trail Blazers, el 17 de enero pasado. Ante Orlando, Ginóbili también sumó tres rebotes (uno ofensivo y dos defensivos), cinco asistencias, una falta personal, un robo y una pérdida. El bahiense, de 36 años, cumple su duodécima temporada en la NBA, siempre con la camiseta de

Dep. Roca

Pérfora

97

I.Claris 5, L. Lauro 9, D. Oviedo 31, M. Barberis 34 y R. Pascal 8 (FI); J. Fuentes 3, J. González 7, J. Signorile 0, G. Furlotti 0 y J. Claris 0. DT: Fernando Claris. Parciales: 27-19, 36-36 y 59-67. Árbitros: G. Velasco - J. Cruz Félix.


14

LMN | lunes 10 de marzo de 2014 AFP

canapino celebró en el TC Junín > Agustín Canapino, con

Chevrolet, ganó de punta a punta una accidentada final de Turismo Carretera en el autódromo Eusebio Marcilla de esta ciudad bajo una lluvia persistente que obligó a las autoridades de la carrera a neutralizar la prueba en reiteradas oportunidades. El campeón de la categoría en 2010, que festejó en esta fecha su regreso a la victoria con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, se impuso con un tiempo de 50 minutos, 21 segundos y 736 milésimas. Leonel Pernía (Chevrolet) y el entrerriano Mariano Werner (Ford) completaron el podio. El TC se las ingenió para sacar adelante un espectáculo cuya realización corría serio riesgo de suspenderse. Aunque la prueba fue

neutralizada en cinco oportunidades, lo que impidió que el espectáculo tuviera continuidad. Aún así, hubo festejos varios, como el del chaqueño Juan Manuel Silva (Ford), que terminó cuarto y es el nuevo líder del campeonato de la categoría gracias a los traspiés que sufrieron durante la carrera el marplatense Christian Ledesma (Chevrolet) y Matías Rossi (Chevrolet). Guillermo Ortelli (Chevrolet), Carlos Okulovich (Torino), Jonatan Castellano (Dodge), Omar Martínez (Ford), Mariano Altuna(Chevrolet) y Nicolás Trosset (Dodge) completaron los 10 primeros. Ahora, el Pato Silva manda con 109.50 unidades, y lo siguen Pernía (109), Ortelli (96), Castellano (92), Rossi (87.50), Trosset (83) y Ledesma (82). La próxima prueba será el 30 de marzo en Concordia.

Sin galopar Del Potro se bajó de Indian Wells porque sigue con dolores en su muñeca izquierda. Hará un tratamiento para estar en Miami. Estados Unidos > El sábado, Juan

Martín del Potro había jugado en el cuadro de dobles para probar. Con el croata Marin Cilic como compañero, cayó ante el canadiense Daniel Nestor y el serbio Nenad Zimonjic por 4-6, 6-3 y 10-8. Pero lo más grave no fue la derrota, sino los dolores que sintió en su muñeca izquierda. El examen que había resuelto le dio el indicio que necesitaba para, al día siguiente, bajarse del cuadro de singles horas antes de presentarse ante el español Feliciano López. El tandilense se retiró del Masters 1000 de Indian Wells a causa de la lesión en la muñeca que lo persigue desde principios de año. El sexto cabeza de serie espera que diez días más de tratamiento le ayuden a mejorar sus problemas en la articulación y le permitan participar en el certamen de Miami. Indian Wells es el segundo evento consecutivo en el que el ganador del US Open de 2009 tiene que renunciar, después de abandonar en su partido de primera ronda en Dubai hace menos de dos semanas. "Todavía duele mucho. No me siento al cien por ciento. No estoy en condiciones de competir. Siento el mismo dolor todos los días y me molesta mucho.

Se dijo "La muñeca no está en buenas condiciones para competir. Todos los días siento dolor. A veces es mejor perderse un torneo y no un año. Ahora tengo varios días hasta que comience Miami, la idea es jugar allí". (J. M. del Potro)

600

Los puntos que no podrá defender Delpo, que en la edición de 2013 había alcanzado la final. Caerá un puesto en el ranking y aparecerá en el octavo lugar.

Canapino pudo volver a la victoria, que se le negaba desde Mar de Ajó 2013.

un gran collino resignó el triunfo Córdoba > En el estreno de la tem-

Estoy intentado tener mucho cuidado. Participar en dobles me sirvió para darme cuenta de que todavía no me encuentro en condiciones", contó. Del Potro dijo que los médicos estadounidenses que están tratando su lesión le aconsejaron no competir y seguir con la rehabilitación, con la esperanza de llegar a Miami dentro de 10 días. El argentino notó el dolor por primera vez en la ronda inicial del Abierto de Australia, hace dos meses. Hasta ahora, los doctores le habían dicho que siguiera jugando. En Rotterdam llegó a alcanzar

los cuartos de final. "Voy a quedarme en Estados Unidos y voy a hacer los mismos ejercicios y rehabilitación que estuve haciendo. Al final serán unos 20 días, suficiente para decir si estoy haciendo progresos", contó. "Mi objetivo ahora es intentar jugar en Miami. No estoy teniendo la temporada que esperaba, pero tengo que lidiar con esto", señaló. En la edición de 2013, el argentino mejor ubicado en el ránking había alcanzado la final, por lo que, al bajarse de este certamen, perderá 600 puntos y caerá un puesto.

los favoritos buscan avanzar Estados Unidos > El español Rafael Nadal sufrió para

avanzar a la tercera ronda de Indian Wells. Nadal, número uno del mundo y máximo favorito, defiendiendo el título, tuvo que jugar al límite el sábado para vencer al checo Radek Stepanek por 2-6, 6-4 y 7-5 en 2.23 horas. Hoy se medirá con el ucraniano Alexandr Dolgopolov. El suizo Roger Federer, exigido también por el francés Paul-Henri Mathieu, campeón cuatro veces en el desierto de California, se medirá por un lugar en octavos

frente al ruso Dimitri Tursunov, verdugo de Juan Mónaco. Andy Murray, quinto favorito, continúa acumulando tiempo en la cancha tras la operación de espalda a la que se sometió al final de 2013. Hoy se enfrentará con el checo Jiri Vesely. Ayer, la sorpresa fue la eliminación del checho Tomas Berdych, quien cayó frente al español Roberto Bautista Agut (53) por 4-6, 6-2 y 6-4. A última hora, el marplatense Horacio Zeballos buscaba abte Fernando Verdasco seguir como único argentino en carrera.

porada del TC 2000, el reginense Gianfranco Collino (Fiat Linea) fue gran protagonista y segundo bajo un temporal de agua en el Oscar Cabalén de Alta Gracia. Autor de la pole, Collino tuvo una remontada notable después de irse de pista y de cambiar neumáticos por la lluvia, pero debió resignar la victoria en la última vuelta, lo que impidió un estreno ideal. El reginense empezó el domingo ganando la primera serie, que fue la

más rápida, mientras que la segunda quedó para Facundo Della Motta. Largó en punta, y con agua en la pista se pasó en una curva por lo que regresó casi al final de la fila. Ya sin gomas lisas, con un gran trabajo del Pro Racing y en una prueba con muchos cambios, despistes, y Pace Car, saltó al primer lugar. Lo conservó pese a que el auto comenzó a fallar y en la última vuelta lo superó Luciano Farroni (Ford Focus), el ganador. Igual, la cima del torneo es de Collino, con 27 puntos.


15

LMN | lunes 10 de marzo de 2014

Camilo dio cátedra bajo la lluvia

Se dijo "Estoy muy contento, con lluvia es mi condición de pista preferida, pero largar adelante me daba bastante presión, algo que solucioné gracias al auto espectacular que me dio el Dole Racing". (Camilo Echevarría)

"En cada relanzamiento, a pesar de tener al segundo pegado, mi auto transitaba muy bien en la curva de ingreso a la recta y por eso volvía a escaparme. Agradezco a mis sponsors y familia que hacen un esfuerzo muy grande". (C. Echevarría)

Junín > La primera gran alegría del

año luego de un excelente trabajo. El neuquino Camilo Echevarría se sintió muy cómodo bajo la lluvia y con el rendidor Chevrolet del Dole Racing se quedó con la tercera fecha del TC en el autódromo Eusebio Mansilla de esta localidad. El cipoleño José Manuel Urcera, también con Chevy, logró la cuarta posición y pasó a liderar el certamen con 120,5 puntos, mientras que Camilo ya está cuarto con 101. Echevarría hizo todo bien el fin de semana y tuvo recompensa gracias a un trabajo prolijo. Con mucha concentración pudo sacar adelante una prueba compleja y con muchas interrupciones. Como hace quince días en La Plata, pero por una final del TC Mouras, la final tuvo en primera fila a los dos pilotos regionales. Camilo largó adelante luego de ganar el sábado la serie más rápida y esta vez fue su turno: aceleró bien y en pocos kilómetros hizo la diferencia sobre el auto de Urcera, que no mostró la habitual contundencia.

Echevarría fue demoledor en Junín y ganó la tercera fecha del TC Pista. Fue el primer triunfo del año, que lo dejó cuarto en el certamen.

La lluvia fue el principal obstáculo para todos, pero el neuquino fue el que más cómodo la pudo sobrellevar y alcanzó la bandera a cuadros, luego de 20 vueltas, en 40m 24s 852/1000. Segundo quedó Federico Pérez (Chevrolet) a 1s 246/1000 y tercero Esteban Gini (Chevrolet) a 3s 615/1000. Urcera quedó a 3s 892/1000. El agua en la pista, los trompos y auto de seguridad se convirtieron en los protagonistas de la carrera que tuvo cuatro neutralizaciones, que hicieron de la competencia una lucha trabada y más que interesante. En el tercer relanzamiento, Pérez sacó provecho de una leve ida de cola del auto de Manu Urcera y se trepó a la segunda posición, mientras que el tercer lugar quedó en manos de Esteban Gini, quien a una vuelta del final superó al cipoleño para meterse en el último lugar del podio. Echevarría estuvo en otra historia, pero debió tener la concentración al máximo por las interrupciones. Camilo

CAMILO NO TUVO PROBLEMAS BAJO EL AGUA, EL CHEVROLET RINDIÓ MUY BIEN Y CON ESTE TRIUNFO SE METIÓ EN LA PELEA DE ARRIBA.

fue bajando, giro tras giro, su propio récord de vuelta, pero el ingreso del auto de seguridad por despistes le fue quitando la diferencia respecto de sus escoltas. Sin embargo, en cada relanzamiento el neuquino se volvió a escapar y a establecer una diferencia por demás tranquilizadora. En la última vuelta el auto de seguridad volvió a los boxes y en el relanzamiento Echevarría no tuvo dudas, apretó el acelerador, el auto lució entero y no le dio chances al local Pérez, quien intentó darle batalla en los kilómetros decisivos.

4

Los triunfos de Camilo. Los otros: La Plata (2011), Termas (2012) y Buenos Aires (2013).

6

las posiciones que avanzó Echevarría en el certamen. Pasó del 10º al 4º puesto y quedó con 101 unidades, a 19 del líder Manu Urcera.

"TUVE UN AUTO INCREÍBLE" Junin > Bajó del auto, se llenó de abrazos y todo fue felicidad. No es para menos, ya que se quedó con la primera victoria del año, la cuarta en la categoría, y con el plus que fue de punta a punta y con un auto que lució impecable. Camilo Echevarría sabe que a partir de este triunfo puede haber un punto de inflexión para lo que resta de la temporada del TC Pista. "La verdad es que quiero agradecerle a todo el equipo, a los pilotos que están conmigo en el Dole que me viven enseñando cosas, y a todos porque es un grupo humano increíble, en el que todos somos compañeros y este resultado es mérito de todo el equipo. Yo lo único que hice fue mantenerme en pista, porque tuve un auto increíble", contó el neuquino en lo más alto del podio.

El clima complicó a todos, pero Camilo sintió lo contrario. "En lo personal, me encanta correr con lluvia y en cuatro años que estoy en la categoría es la primera vez que me toca una final entera con lluvia, así que muy feliz. Es un buen triunfo y va a ayudar mucho de cara al futuro”, expresó el flamante ganador. En el final, Echevarría tuvo palabras de agradecimiento y felicitaciones para todos. "Agradezco a mis sponsors y a mi familia que hacen un esfuerzo muy grande, a toda la gente que me apoya y dedico este triunfo a la familia de Guido Falaschi, ganó aquí en Junín y me acordé todo el fin de semana de él, así que seguramente me trajo suerte", comentó. El próximo examen irá entre el 28 y el 30 de este mes en Concordia.


16

LMN | lunes 10 de marzo de 2014

Ilusiones neuquinas en Sochi 2014 Los Juegos Paralímpicos de Invierno tendrán dos deportistas provinciales: Pablo Robledo -corre hoy- y Enrique Plantey. Neuquén > Son ejemplos de vida y

de que los objetivos se ponen para cumplirlos. Desde hoy, los tres representantes argentinos en los Juegos Paralímpicos de Sochi comenzarán a desandar el camino que tanto soñaron. Dos neuquinos estarán en la cita más importante del deporte mundial: Pablo Robledo (amputado de la pierna derecha) y Enrique Plantey (silla de ruedas), quienes se presentarán junto a Carlos Codina Thomatis, nacido en Barcelona pero de padres argentinos que reside en Bariloche. Robledo y Plantey sufrieron accidentes automovilísticos cuando eran adolescentes, pero ninguno de los dos cambió su forma de ver la vida, sino todo lo contrario: superaron cualquier adversidad que se les presentó y siguieron adelante. Desde hace más de una década conocieron el esquí y nunca se alejaron de la disciplina, pero también fueron parte de grandes

historias solidarias. Robledo lo hizo ascendiendo al volcán Lanín con la fundación Puentes de Luz. La primera actividad en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi, en Rusia, fue en esta madrugada para Robledo, quien competía a las 3 de la mañana de nuestro país en la prueba de esquí de fondo de 20 kilómetros de técnica clásica. El miércoles volverá a presentarse en el sprint de fondo de 1.200 metros técnica libre, para cerrar su participación el próximo domingo en la competencia de 10 kilómetros de técnica libre. La filosofía de Pablo -de 38 años y adoptado por Neuquén a los 5 meses- siempre fue positiva. Sus amigos lo recuerdan luchador y participativo, por ejemplo, en picados de

fútbol donde se medía con todos, perdía su pierna ortopédica y, entre risas, se la volvía a acomodar y continuaba. “Es un esfuerzo muy grande de todos los que hacemos el esquí adaptado en Argentina. Es un logro en sí mismo estar acá”, reconoció Robledo a informeblanco.com. “Estamos con potencias mundiales como Noruega, Alemania o Canadá. Donde la discapacidad se toma desde hace rato desde otro lugar, hay muchas personas con discapacidad que practican deporte de alto rendimiento. Es muy difícil pretender demasiado”, agregó. En el último tiempo, al igual que sus compañeros de la Selección Nacional, entrenó en distintos escenarios del mundo (Estados Unidos, España e Italia) buscando la mejor puesta a punto para

“En los Juegos puede pasar cualquier cosa, lo ideal es hacer la carrera de tu vida y estar entre los 10 mejores del mundo". (Robledo)

El neuquino Pablo Robledo practicando en el parque de nieve de Sochi, Rusia. la gran cita de los atletas, como son los Juegos, en su caso, Paralímpicos. Plantey, quien a sus 31 años no se detiene y estudia Abogacía, además de trabajar en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participó en 2013 de las Olimpíadas Especiales, y en la nieve de Rusia estará compitiendo el próximo sábado en Slalom Gigante. Dejará la silla de ruedas para subirse a un mono esquí y competir en la prueba gigante, que tiene entre 33 y 40 puertas sobre una larga pista. “La silla pesa 15 kilos aproximadamente. Están avaladas, uno no puede

correr con cualquiera. Más peso, más velocidad. El control que le hacen antes de una competencia o juego olímpico es intenso. Si le hiciste modificaciones, tenés que detallarlo. Revisan los amortiguadores, de qué están hechos”, explicó el neuquino en TN. Codina Thomatis, barilochense por adopción pero con partida de nacimiento catalana, se presentará en ski alpino (slalom y slalom gigante) y en snowboardcross. Ilusiones, esfuerzo y superación que son ejemplos en medio del deporte, que cada vez tiene menos de juego y más de espectáculo.

8

Las copas del mundo en las que participó Pablo Robledo, quien hace tres años compite en el circuito mundial.

31

Los años del neuquino Enrique Plantey, quien actualmente estudia Abogacía y se desempeña en la Magistratura porteña. La delegación argentina posó luego del izamiento de la bandera. Estuvieron los entrenadores junto a Robledo, abanderado en la inauguración, Plantey y Codina Thomatis.

Suplemento dale 2014 03 10