Page 1

Semanario de la Comarca Domingo 9 de junio de 2013 Año I, número 30 Precio del ejemplar $ 4

Argentino García Palazón tiene 80 años y toda una historia. Fue el creador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cutral Co y, como siempre, sigue dispuesto a colaborar. Págs. 4 y 5

Bombero de alma

Millones para mejorar el servicio de agua Pág. 3

A 60 años del inicio de la educación técnica Pág. 8

Pérfora levanta su moral Pág. 7


Semanario de la Comarca

POSTALES

2

El intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, decidió a través del decreto 219/13 que no se puede incrementar la dieta de la planta política del Municipio, “en virtud de la situación económico-financiera que atraviesa la comuna”.

Conocimiento y análisis Es lo que otorga el ajedrez a los más de 80 chicos que asisten a las clases que se dan en Copelco los miércoles y jueves de 18 a 20. El profesor Juan Carlos Espíndola explicó que la práctica de este juego es una herramienta pedagógica muy importante, ya que ayuda a solucionar problemas con conocimiento y análisis. Las ciudades ya participan de la selección neuquina desde hace siete años, y la escuela funciona en la cooperativa hace más de diez.

Veto al aumento de concejales


Hogar Crecer proyecta sumar talleres

El estigma del agua

Los municipios recibirán más de diez millones de pesos para obra pública, a través del plan nacional Más Cerca. En su mayoría, los intendentes lo destinarán a mejorar la distribución de agua. Cutral Co/Plaza Huincul > Hace unas sema-

nas, los intendentes Ramón Rioseco y Juan Carlos Giannattasio viajaron a Buenos Aires para participar de la presentación del programa para municipios Más Cerca. Las comunas debían presentar la documentación técnica que avale las obras, por lo que apelaron a lo que ya tenían en marcha. Desde los dos municipios enviaron obras relacionadas con el agua, servicio esencial que sigue sin resolverse luego de más de cien años de asentamiento en el desierto patagónico. Se supo que en Plaza Huincul se solicitaron 5.750.789.02 de pesos, la mayor parte relacionada con obras de agua. El jefe comunal de Plaza Huincul realizó la presentación de múltiples obras, y en su mayoría son referentes a la distribución del agua como

la ampliación de redes en los barrios Centenario, Universitario, Altos del Sur y Barrio Norte, que queda en zona rural. También se prevé la red de agua potable para el plan de 20 viviendas municipales y el tendido de red cloacal en varias zonas de la ciudad. Otra obra importante propuesta por el municipio de Huincul es el de la impulsión de agua desde el bombeo central hacia el barrio Otaño, que es uno de los más castigados por la distribución ineficiente que se realiza ahora. Por su parte, el intendente de Cutral Co presentó una sola obra para conectar la red de agua con las zonas rurales de Monte Hermoso, Filli Dei y la Colonia 2 de abril. Rioseco especificó que “se planea hacer la conexión al tanque de cola,

Plaza Huincul > El presidente del Concejo Deliberante de esta ciudad, Jorge Zanini, manifestó que esperan tener el juzgado de Faltas antes de fin de año. En una de las sesiones ordinarias, se aprobó la modificación de la Ordenanza 1205/2008, referente a este juzgado: “Se pudo avanzar en esta primera etapa sobre el funcionamiento de la ley orgánica de este ente”. Zanini dijo que se modificó la ordenanza que realizó la gestión anterior porque había muchos ítems desactualizados y de imposible aplicación. El representante del MPN adelantó que buscarán trabajar en la segunda parte de la puesta en marcha del juzgado, que tiene que ver con el código de procedimientos en sí. Consultado acerca de los plazos, Zanini afirmó que esperan tener antes de fin de año el juzgado de Faltas, “si todo sale bien; y por como venimos trabajando hasta ahora, quizás antes de fin de año podemos tener todo organizado para poder hacer la elección del candidato a juez de este organismo”.

Buscan tener el juzgado de Faltas antes de fin de año

Semanario de la Comarca

3

Piden programa de recolección de residuos electrónicos en Cutral Co

más una planta de potabilización”, y detalló que el monto de las obras ascendería a 5 millones pesos. El mandatario de Cutral Co esgrimió que esta obra se viene pensando hace tiempo. “Nosotros teníamos los planos hechos, toda la planificación, el proyecto ejecutivo armado desde hace tiempo”. Además, destacó que es una obra de relevancia porque “se benefician unas 500 familias que tienen muchos problemas de agua desde hace mucho tiempo”. Los proyectos aprobados dejaron a las claras la necesidad que permanece en la Comarca por obras e infraestructuras relacionadas al agua. Más allá de que los dos municipios vienen realizando inversiones, aún queda mucho trabajo por hacer. El programa Más Cerca financia obras para los municipios para que se ejecuten en forma descentralizada y con un plazo de finalización de entre 10 y 12 meses. La idea principal de este programa es que se realicen obras pequeñas y de necesidad para los municipios. Además, se busca que se genere un fuerte impacto en la economía local, ya que se tiene que utilizar mano de obra local, y pueden intervenir pymes, cooperativas y proveedores locales.

Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por la concejal Silvia Ortiz para la recolección, tratamiento y disposición final de residuos electrónicos en la ciudad, garantizando la seguridad y el cuidado del medio ambiente, como así también el acceso a la tecnología y la generación de puestos laborales. La chatarra o basura electrónica se caracteriza por su rápido crecimiento, debido a la obsolescencia que adquieren los dispositivos tecnológicos y por la mayor demanda de éstos en todo el mundo, entre otros factores. El tratamiento inadecuado de la misma puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana. Es por ello que la concejal explicó que “la creación de una planta de tratamiento no sería un gasto para la ciudad, sino una gran inversión. Se capacitaría a la gente y se van a generar puestos laborales, además de devolverle a la comunidad los elementos tecnológicos y garantizar la protección ambiental”. El proyecto fue elevado a la comisión de Obras de la Municipalidad de Cutral Co, con la aprobación de la totalidad de los ediles, y se aguarda la respuesta por parte del Ejecutivo.

CIUDAD

La implementación de nuevos talleres tiene por objeto la integración de chicos con discapacidades en diversas actividades que se desarrollan en el ámbito social y laboral.

El presidente del concejo deliberante de Plaza Huincul, Jorge Zanini, aseguró que están trabajando acorde a los tiempos esperados y estiman tener antes de fin de año el juzgado.


Semanario de la Comarca

4

Un camión con personal de la Secretaría de Desarrollo Social recorre desde principios de este mes la zona periférica de la ciudad. La entrega de leña se realiza cada quince días, en base al cronograma diseñado el año pasado. El diagrama de recorrido contempla los barrios Nehuen Che, Filli Dei, Villa Puestero y Monte Hermoso.

REPORTAJE

Argentino García Palazón, orgullo de los bomberos de Cutral Co Fue creador y primer jefe del cuartel de bomberos voluntarios de la ciudad. Dijo presente en los mejores y peores momentos del cuerpo y hoy, con 80 años, sigue estando junto a los bomberos, con su uniforme de fajina, dispuesto a colaborar y aconsejar a sus compañeros.

Operativo leña, en marcha

La historia comenzó en julio de 1961, cuando algunos vecinos de la Comarca se reunieron y decidieron formar el primer cuerpo de bomberos en la ciudad, que nacería el 22 de octubre del mismo año. No fue casualidad que sea justo para el aniversario del pueblo, ya que “se decidió entre todas las autoridades hacer la ceremonia de creación junto a la fiesta por el aniversario del pueblo”. Hoy, el histórico jefe Argentino García Palazón, con casi 40 años de servicio, sigue colaborando con sus colegas como oficial en retiro operativo. ¿Cómo fueron los inicios del cuartel de bomberos de Cutral Co? Bueno, antes que nada yo estuve en prefectura y trabajaba en la división especial de contrabando. Yo venía directamente a la Policía y cuando conocí al jefe de la policía, un señor de apellido Troncoso, él me mostró cómo trabajaban en el pueblo y yo quise quedarme acá. Después de unos años me dieron el cargo de oficial y estuve hasta el ’61. Un día caminando por las calles me encontré con el secretario de Gobierno, Américo del Campo, y le pregunté por qué no había cuerpo de bomberos, a lo que él me respondió: “No hay porque nadie quiere ser bombero. ¿Usted se animaría?”. Yo le dije que me animaba, y a los pocos días le presenté un bosquejo. Quince días llegó la respuesta y me dijeron: “Si usted quiere empiece mañana”. Así que empezamos a reclutar gente, a prepararlos en partes teóricas y prácticas hasta que después conformamos un cuartel de 18 personas.


o s n o

s a

¿Cómo fue el desarrollo que tuvo ese cuerpo, considerando que muchos eran inexpertos? El desarrollo fue bastante bueno. Dimos muchas capacitaciones sobre los tipos de fuego, cómo combatirlos, frentes de viento, etc. La parte práctica se daba en YPF que nos prestaba los elementos. Yo era el encargado de dar la teoría. Después de 30 días de clases ya empezamos con las prácticas pero no teníamos elementos. Conseguimos cómo hacer fuego pero no teníamos cómo apagarlo. Lo único que había era un camión municipal de esos para regar. Por suerte vimos en un diario que se vendía una motobomba en Roca, un motor de 8 cilindros con una boca de 6,5 pulgadas. Con eso succionábamos el agua y recién ahí pudimos empezar a trabajar. Hace poco se celebró el Día del Bombero y allí Darío Campos, actual jefe del cuerpo, dijo que la profesión tenía muchas cosas ingratas y poquitas buenas, pero que vale la pena vivirlas. ¿Qué opina usted? Todo tiene cosas malas y buenas. Las buenas son las satisfacciones de ayudar a la comunidad y salvar gente, muchas veces la gente piensa que el bombero está para apagar fuego y nada más, pero están equivocados. El bombero actúa en accidentes, catástrofes, en todo eso… Historias buenas hay muchas, yo siempre recuerdo un día que iba al cuartel y salió una señora pidiendo ayuda porque salía humo de su casa. Cuando me acerco, veo que se había reventado una garrafa y salía fuego, así que entré a apagarlo y, cuando terminé, la señora me preguntó quién

era para agradecerme; yo le dije que era el subcomandante de los bomberos, algo que ella nunca se iba a esperar. En otra ocasión, en Buenos Aires, salvé a una criatura de un incendio en un segundo piso. Siempre quedan anécdotas lindas que uno recuerda con cariño. ¿Su anécdota preferida? Cuando estuve haciendo el curso en Buenos Aires, estábamos dialogando con los demás bomberos que habían asistido sobre cuestiones técnicas de los bomberos, una charla común. Yo tenía ganas de ir a tomar un café y antes de irme les pregunté, ya que todos éramos bomberos, si sabían cuál fue el

Nuevos móviles

Semanario de la Comarca

Curso de lombricultura

primer cuerpo de bomberos del mundo, todos se quedaron paralizados, se comentaban entre ellos pero no estaban seguros. Me fui a tomar el café y cuando volví me preguntaron cuál era la respuesta, y les conté que el primer cuerpo de bomberos lo hizo César Augusto 500 años antes de Cristo, usaban esclavos que hacían un pasamanos con baldes de agua que se llenaban con una bomba de un pozo. Por eso el término “bombero”, por el que bombeaba para llenar el balde, de ahí ya me miraban con respeto… ¿La gente cómo le retribuía todo lo que hizo? La gente acá es muy cordial y

Con motivo de celebrar su día, los cuerpos activos de bomberos voluntarios de Cutral Co y Plaza Huincul realizaron actos de conmemoración en sus respectivos cuarteles, donde además presentaron los nuevos vehículos que se incorporarán a las flotas. Por un lado, el escuadrón de bomberos de Cutral Co presentó una camioneta Ford Ranger 0 km, donada por el intendente Ramón Rioseco. Este móvil será destinado al traslado de los voluntarios a distintos puntos de la provincia para

reconoce el trabajo que hace el bombero. Siempre se acercan y se solidarizan porque saben que somos voluntarios, que no lo hacemos por un sueldo, colaboran en todo lo que pueden y agradecen por cada cosa que el bombero hace. ¿Cuál es su vínculo en la actualidad con el cuerpo de bomberos? Yo voy a ser bombero toda mi vida, ahora estoy en retiro operativo, o sea que hacemos de cuenta que estoy operativo; es más, el otro día para el acto (del Día del Bombero) me vinieron a buscar y estuve presente. Además, permanentemente hablo por teléfono con los chicos, me cuentan lo que pasó, me informan, me piden consejos. Son casi 40 años de servicio y siguen contando.   ¿Cómo ve el cuerpo en la actualidad? El cuerpo ha evolucionado rotundamente, se han obtenido logros muy importantes que antes no se podían obtener, todo esto gracias a la comisión directiva, al señor Rioseco que está al frente y a todos los que componen la comisión. Se ha trabajado mucho y lo tomaron como algo propio para que esto salga adelante. Hemos progresado mucho y hoy tenemos vehículos certificados y de última tecnología   ¿Qué mensaje le gustaría dejar, desde su experiencia, a los nuevos bomberos y a los aspirantes? Que estudien con buena voluntad y con cariño, si no hay cariño, buena voluntad y buena fe con el prójimo, no se puede ser bombero.

5

REPORTAJE

e e o o , s e -

Se dictará en el Centro Municipal de Capacitación y Entrenamiento Profesional de Huincul. En principio, se informa que los encuentros tendrán lugar los sábados 15 y 29 del corriente mes, en el turno mañana, a partir de las 9.30 horas.

realizar capacitaciones, además del uso en funciones operativas para todas las urgencias que los bomberos enfrentan. A su vez, Plaza Huincul realizó sus festejos correspondientes, donde exhibió las dos nuevas unidades, un camión bomba 0 km para completar la flota de 12 unidades y un vehículo coronario para traslado de heridos, equipado con elementos médicos y capaz de cumplir funciones de ambulancia. De esta manera, los escuadrones de bomberos de las dos ciudades de la comarca petrolera cuentan con un equipo mucho más completo y de mayor tecnología para llevar a cabo sus labores.


Semanario de la Comarca

ARTE & CULTURA

6

Se exponen en el ingreso a la Subsecretaría de Turismo. Son restos de fósiles que forman parte de la colección del museo Carmen Funes. La investigación la llevó a cabo el paleontólogo Rodolfo Coria.

“Uniendo ciudades”, a través de imágenes

Réplicas de dinos en Neuquén

Una recopilación de las mejores obras de los fotógrafos de la zona se exhibieron en la Comarca.

Durante la semana, el museo Carmen Funes fue sede de la primera exposición fotográfica “Uniendo ciudades”, organizada por HD Fotografía y la Dirección de Cultura de Plaza Huincul, que contó con la presencia de fotógrafos profesionales y aficionados de localidades como Neuquén, General Roca, Zapala, Plaza Huincul y Cutral Co, como así también con la participación especial de fotógrafos de España y México. La exhibición tuvo lugar en el hall del museo, donde cada uno de los expositores mostró una colección de sus mejores obras para el deleite del público. La misma comenzó el pasado 1 de junio y se extendió hasta el día 8 del corriente en lo que fue la primera muestra a nivel patagónico, con artistas como César Echeverría, Roberto Bellomo, Patricia Suárez, Eugenia Sebastiano, Sofía Navarro, Claudia Padín y Héctor Matus, entre otros. César Echeverría, fotógrafo local y uno de los organizadores, comentó que para la exhibición no se indicó una temática en particular sino que cada artista tenía la oportunidad de mostrar entre cinco y seis obras de su colección personal. Por otra parte, los fotógrafos tuvieron la chance de realizar una sesión especial el domingo 2 de junio en las instalaciones del museo Carmen Funes, donde retrataron a distintas modelos de la localidad junto a las réplicas de cuerpos fósiles, que son la principal atracción del museo.

Nuevo recital de punk

Plaza Huincul > Skalipso Bar tendrá el agrado de recibir a dos bandas que se presentarán por primera vez en la localidad: Industria Criminal y Fuera de Lugar. El recital se realizará el sábado 15 de junio después de la medianoche en el local que se ubica a la vera de la Ruta 22 y el  ingreso a Plaza Huincul. La entrada costará $20 y se consigue en el lugar del show. Por su parte, Industria Criminal proviene de General Roca y en su vida ya fueron banda soporte de íconos del género a nivel nacional como Doble Fuerza, Katarro Vandáliko y Sin Ley, entre otros. Por otro lado, Fuera de Lugar (ex Bufones) es una banda que proviene de San Patricio del Chañar y que entre sus logros también figura haber teloneado a grupos  importantes como los antes mencionados, y a uno muy importante y pionero del punk en Argentina, Los Violadores. El festival tendrá el concepto de “Punk Not Dead” (El punk no murió), esto concuerda con la visita a la región del baterista de Los Ramones, Marky, junto con el ex voz de The Misfits, Michale Graves.

Universitarios solidarios El voluntariado de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional en la Facultad Regional Neuquén se sumó a Red Solidaria para reunir frazadas dentro de la campaña nacional “Frío cero 2013” bajo el lema “todas las muertes por frío son evitables”. La iniciativa le pertenece a la asociación Red Solidaria, que lleva adelante la campaña en distintos puntos del país. Desde este lunes 3 de junio se reciben las donaciones de frazadas, mantas y acolchados en la sede de la universidad, de 9 a 21, en el barrio Uno. Luego, Red Solidaria se encargará de su distribución. Esta tarea se realiza por segundo año consecutivo, ya que en

2012 se llevó a cabo un plan similar con muy buenos resultados. Si bien Red Solidaria tiene contacto con diferentes instituciones de bien público en la localidad, se envía lo donado hacia la zona rural donde las necesidades son extremas durante la época invernal. La voluntaria Graciela Castro aseguró que se extenderá la campaña “al menos por un mes pero no descartamos continuar también en julio porque en nuestra zona el frío se hace sentir también durante la primavera”.


Semanario de la Comarca

Desde el Instituto Municipal del Agua e Infraestructura (IMAI) se indicó que empezaron los trabajos de colocación de césped en este espacio verde que tiene la ciudad.

7

DEPORTES

Colocan el césped en plaza de Peñi Trapún

En un partido muy caliente, Pérfora se quedó con el clásico de visitante en la mismísima Cueva y levantó su moral después de perder el invicto.

El clásico se tiñó de verde Plaza Huincul > Un partido más que caliente

fue el que se llevó Pérfora de visitante por 96 a 72 frente a Petrolero por el Integración. Los pibes se lucieron y los grandes fueron la base para este contundente triunfo en el clásico. A la hora pactada arrancó el clásico entre Petrolero y Pérfora, en La Cueva que como no podía ser de otra manera, estuvo repleta. El comienzo fue prometedor para el local que tuvo a sus tiradores con la mano caliente, ya que por una sucesión de triples se acomodó en el marcador como dominador. Pérfora, por su parte, estaba asentando la defensa y el ataque, ya que en los primeros minutos no estuvo tan preciso. El primer cuarto terminó cómodamente para el local Petrolero por 28 a 21, ya que hizo la diferencia con los tiros de tres y con la defensa.

En el segundo cuarto el verde comenzó a presentar más lucha en la defensa y se apoderó en los dos aros de los rebotes. El naranja hizo pesar la localía y ante el creciente juego de la visita, siguió probando de tres y buscando buenas penetraciones. El marcador llegó a 41-39, por lo que el naranja mantuvo la ventaja pero se notó un gran parcial de Pérfora. En el tercer cuarto el trámite cambió considerablemente, porque el verde salió con mucho más ímpetu y el local no tuvo la misma efectividad que en las anteriores etapas. En pocos minutos Pérfora lo dio vuelta al partido y superó por más de 10 puntos a su adversario. En esos instantes Juan Claris se hizo importante para su equipo, y la inclusión de Julián Ruiz dio dinamismo al juego. La defensa creció notablemente también

porque no se le hizo fácil a Petrolero marcar de dos y de tres puntos. El contundente tercer cuarto del verde se vio reflejado en los números ya que hizo 33 puntos y dejó el marcador 54-72 a su favor. En el último cuarto el trámite permaneció igual y Pérfora asentó su dominio en el marcador y permaneció firme en defensa. El tercer cuarto fue duro para Petro en los números y en lo psicológico, que no tuvo muchas chances de revertir la situación. El partido terminó 96 a 72 para el verde. Por su parte, una de las figuras, Juan Claris, destacó que este triunfo fue importante por ser visitante y por la manera en que se dio. También consideró que fue un partido para demostrar que los más chicos pueden jugar el torneo Federal, “nosotros siempre queremos jugar y estamos siempre a disposición del club”.

Una hermosa oportunidad

Patricio Denegri se nombró neuquino por adopción y ahora tendrá la posibilidad de dirigir la selección mayor de la provincia.

Plaza Huincul > El entrenador de Petrolero Argentino en Básquet, Patricio Denegri, fue convocado para dirigir la selección mayor de Neuquén y afirmó que es una “oportunidad hermosa”. El joven entrenador naranja –que se instaló en Plaza Huincul hace más de dos años a la cabeza de un proyecto de recuperación de las inferiores– ya está trabajando con su colaborador Pablo Romero de Independiente en este nuevo proyecto provincial. Hasta el momento Denegri indicó que se trabajó principalmente en el armado del equipo. “Hemos tratado de llevar el mejor equipo posible, pero hay siempre jugadores que no pueden por compromisos personales o

por lesiones, así que hasta último momento estuvimos armando el plantel”, aseguró. El entrenador que hace poco está en la zona, se nombró neuquino por adopción y habló de esta oportunidad: “Tengo que estar muy agradecido por las personas que confiaron en mí como los dirigentes de la federación y también tengo mucho apoyo de parte de mis colegas entrenadores”. Denegri comentó que con el plantel ya conformado trabajarán este lunes pensando en el fin de semana para viajar a Entre Ríos y dijo que la competencia que encararán “es una liga fuerte donde hay equipos de primer nivel y con jugadores de primer nivel”.


Semanario de la Comarca

8

EFEMéRIDES EFEMÉRIDES

HACE TIEMPO

11 de junio de 1879

Sesenta años de educación técnica En junio de 1953 se creó la Escuela Industrial de la Nación, ciclo superior, que sería luego la ENET N° 1, de Plaza Huincul y ahora es la EPET N° 10. El origen de la educación técnica en la zona fue la escuela de Manualidades de YPF, que fue la primera manifestación formal de respuesta a la demanda de mano de obra calificada. Los primeros directores, Calixto Montesans, Carlos Bolies y Alberto Di Paolo le dieron forma a lo que luego sería la Escuela Fábrica de la Nación N° 124. Los alumnos venían de otras regiones e incluso contaban con un sistema de internado, que les permitió a muchos avanzar en sus estudios.

Bomberos Comando Radioeléctrico Defensa Civil Hospital Complejidad VI

100 101 103 107

Pero fue recién en 1953 que se creó la escuela industrial, a la que se nombró Ingenie-

Copelco reclamos Consulta por números de teléfonos del país Consulta por números de Cutral Co y Plaza Huincul

114 110 112

ro Enrique Mosconi porque tenía el fuerte impulso de YPF, los profesores eran técnicos de la empresa estatal y además la petrolera estatal cedió el edificio donde anteriormente había funcionado el hospital y en la actualidad

Hora local Violencia familiar Informe meteorológico PAMI Farmacias de turno Línea joven Tecnogas Comu. nacionales: Comu. internacionales:

113 123 *133 139 *209 *280 131 19 000

se encuentra el museo Carmen Funes. Las prácticas de la escuela industrial se hacían en los talleres de YPF y los docentes eran personal de la empresa nacional. Los primeros once egresados en 1956 recibieron el título de técnico mecánico mientras que cinco fueron auxiliares de química. En la década del 60, con la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica se decidió fusionar la escuela fábrica y la escuela industrial para formar la ENET N° 1. En 1963 se nombra a Armando Paris como director reorganizador. En 1975 se creó la especialidad Minas y Petróleo, que actualmente sigue dictándose. En 1995 se inauguró el nuevo edificio, que recién este año será complementado con los nuevos talleres, que el Gobierno construye desde principios de 2013.

El general Julio Argentino Roca, al comando de la expedición a estas tierras, llegó al paso del Neuquén, dejó al mando de las tropas al general Conrado Villegas y regresó a la Capital Federal. Previo a su regreso, fundó el Fuerte Fotheringham. La Cuarta División del Ejército Expedicionario cruzó el río Neuquén y, después de recorrer 29 kilómetros de su margen norte, llegó al Paso de la Balsa. El mismo día, pero en 1886, entró al Territorio del Neuquén, por Paso de los Indios, el coronel Manuel José Olascoaga, designado gobernador territorial, e instaló transitoriamente su gobierno en la localidad de Codihue, primera capital transitoria del Neuquén. Ese mismo día, pero en 1983, fueron depositados en un monumento mausoleo, ubicado en la actual Plaza de las Banderas, los restos mortales del primer gobernador del Territorio Nacional, coronel Manuel José Olascoaga, y de su esposa Doña Delrina Urtubey, los cuales fueron trasladados desde Mendoza el día anterior.

12 de junio de 1961

El papa Juan XXIII designó como primer obispo de la Diócesis de Neuquén (recientemente creada), al sacerdote salesiano Jaime Francisco de Nevares. Ese mismo día, pero en 1944, murió en Buenos Aires don Félix San Martín. Fue un historiador, americanista, poeta, ex gobernador interino en 1932. En 1907 se había radicado en el valle de Quila Chanquil, en su establecimiento ganadero El Atalaya, antiguo dominio de la tribu de Millaman. El mismo día, pero en 1950, se creó la Comisión de Fomento de Bajada del Agrio, integrada por los señores Julio Álvarez, Constantino Demetrio, Francisco Polledo, Cruz Fernández y Humberto Villalba.   (Fuente Anuario Ayuda Escolar. Director Ricardo H. Rizzo. Impresos B&B)

Comisaría 14ª (CCO) 4860368-4968825 Comisaría 15ª (Bº Pampa de CCO) 4962169 Comisaría 6ª (Plaza Huincul) 4860360-4963186-4964530 Policía Caminera Plaza Huincul 4963285 En caso de violencia familiar 4962662, int. 3248 de 8 a 12 hs. Of. de Asistencia a la Víctima del Delito 4969477, int. 23 de 8 a 13 hs. Para realizar la denuncia, dirigirse a la Comisaría N° 14, Of. de Atención a la Víctima de Violencia Familiar 4968825, int. 101, de 8 a 14 hs. Juzgado Civil N° 1, Freire y Misiones, 3° piso 4963498, de 8 a 13 hs.

Suplemento La Comarca Semanario 2013-06-16  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you