acipolletti@lmneuquen.com.ar
4 LMcipolletti
LUNES 14 de agosto de 2017
Día electoral y accidentado La participación fue masiva, pese al viento y al gran apagón de luz. Los cipoleños se volcaron masivamente a las urnas como ocurre con cada elección. Solos, con sus hijos o con sus mascotas, los votantes comenzaron a llegar a las escuelas desde bien temprano. Las calles de la ciudad tuvieron, por momentos, un verdadero clima
electoral, principalmente hasta el mediodía, cuando la concurrencia a las urnas ya era masiva. Sin embargo, el viento, tal como estaba previsto, comenzó a soplar con gran intensidad, generando trastornos importantes. Por la tarde, un gran apagón
dejó a medio Cipolletti sin luz, por lo que muchos tuvieron que votar a oscuras. Si bien el voto es obligatorio en Argentina sólo entre aquellas personas que tienen entre 18 y 70 años, ayer concurrieron a las urnas muchos mayores de esa edad
y también adolescentes desde los 16, para quienes emitir el sufragio es optativo. El acarreo, tan común en otros momentos, no fue tan contundente en el día de ayer en Cipolletti, aunque sí hubo vehículos numerados de diferentes fuerzas que llevaron
a los vecinos a sus lugares de votación. Pero más allá de haberse tratado de una jornada un poco accidentada, principalmente por el intenso viento, el nivel de votantes en la ciudad rondó el 75 por ciento del padrón
.
La ciudad votó. Nadie se quiso perder la fiesta de la democracia LA OPINIÓN DEL PUEBLO. Desde bien temprano, las calles comenzaron a ser testigos de un insistente peregrinar de votantes de todas las edades. El tema de debate fue el político y muchos se animaron a vaticinar resultados.
SE VOLÓ TODO. La jornada electoral de estas PASO estuvo marcada, en Cipolletti, por un intenso viento que generó serios trastornos. Gran parte de la ciudad se quedó sin luz, por lo que en muchas escuelas votaron literalmente en cuartos oscuros. También hubo voladuras de techos, árboles caídos e incendios de pastizales. Las zonas rurales se llevaron la peor parte.
HASTA LOS PERROS. Hubo votantes de los más diversos ayer en las escuelas de Cipolletti, como es el caso de este perro, aparentemente con apellido iniciado con B, que se acercó para sufragar en la mesa 1281 y hasta hizo la fila.
VIEJOS SON LOS TRAPOS. Si bien el voto es obligatorio solamente para aquellas personas que tienen hasta 70 años, ayer fueron muchos los cipoleños y cipoleñas mayores de esa edad que se acercaron para cumplir con lo que creen un deber.
VAMOS TODOS. Ir a votar se convirtió, para muchos, en una salida en familia. Como es el caso de esta mujer que no quiso que su pequeña mascota se perdiera un día tan especial. EL ORGULLO DE MAMÁ. Como en toda elección, muchos jóvenes votan por primera vez. Quienes tienen entre 16 y 18 ya pueden ejercer ese derecho, aunque no están obligados. Muchos son acompañados por sus padres o por madres orgullosas, como en este caso, en el que quiso registrar ese momento.
A LAS URNAS EN FAMILIA. Si bien en Argentina sólo pueden concurrir a las urnas aquellas personas mayores de 16 años, muchos niños y hasta bebés, como en la foto, acompañaron ayer a sus padres e ingresaron al cuarto oscuro. Muchos de estos acompañantes colaboraron a la hora de meter el sobre en la urna.
APRENDER A SUFRAGAR. Hace unos años era impensada, pero la postal de pibes de 16 y hasta de 15 (que cumplen 16 antes de las elecciones de octubre) se volvió una costumbre en cada elección en Cipolletti.
A JUSTIFICAR EL NO VOTO. Muchas personas se acercaron ayer al salón de Bomberos de Alem para justificar el no voto. La cantidad de gente superó las expectativas, al punto de que se quedaron sin planillas durante un par de horas y se armó un importante congestionamiento. Hubo gritos y empujones.