Conceptos Avanzados SSOO

Page 5

Sea cual sea el esquema empleado, hay que tener en cuenta que se pueden producir fallos en la invocación. Distinguimos fundamentalmente dos tipos de fallos: Fallo de existencia y Fallo transitorio. Un fallo de existencia se define como aquel que ocurre antes de que comience la invocación. El más común es el debido a la no existencia del objeto invocado. Este tipo de fallos es relativamente fácil de detectar y manejar. Un fallo transitorio es aquel que ocurre durante la realización de la invocación, es decir, se produce después de la aceptación de la invocación por parte del objeto servidor y antes de que los cambios producidos en este se hayan podido hacer permanentes. Este tipo de fallos puede ser debido a un fallo en el objeto cliente, en el objeto servidor o en la red que une al cliente y al servidor. El sistema debería proporcionar mecanismos de detección y recuperación ante fallos transitorios, tanto para objetos clientes como para servidores. Si el fallo de la invocación no es detectado por el objeto cliente, éste puede quedar esperando indefinidamente. Por tanto, se habrá de habilitar un mecanismo de detección de fallos de invocación que permita iniciarse un procedimiento de recuperación. Si el fallo no es detectado por el objeto servidor, muy probablemente se estarán bloqueando recursos del sistema de forma innecesaria. El mecanismo de detección y recuperación de fallos habrá de encargarse de eliminar este tipo de objetos del sistema para liberar los recursos bloqueados.

3. Movilidad de los objetos. La movilidad de los objetos es una facilidad que permite relocalizar un objeto dinámicamente desde el computador (o procesador) en el que se está “ejecutando” a otro computador (procesador). Lógicamente, la unidad de movilidad habrá de ser el objeto . Ante la posibilidad de mover objetos surgen dos problemas principales: • Política de migración: habrá de especificar qué objetos se pueden mover, cuándo se tiene que tomar la decisión de mover un objeto y cuál será el destino del mismo. • Cómo mover el objeto: una vez decidido qué objeto, en qué momento y cuál será el destino del objeto, habrá que decidir de qué manera se va a realizar su movimiento. En cualquier caso no habrá ningún problema con la localización del objeto. Si se utiliza alguno de los esquemas descritos para la identificación de objetos, no tiene ninguna importancia la verdadera posición de éstos. La localización de los recursos que estaba utilizando el objeto tampoco introducirá ningún problema, ya que todos los recursos del sistema serán también objetos. Surgen inmediatamente dos ventajas de la movilidad:

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.