Huellas de Tinta.

Page 1

2017 S e p t iA em bEnero re2 019 2 019 b ril

Revista online de literatura juvenil

En ésta edición:

Reina Roja La última cazadora Cuando reescribamos la historia Algo absolutamente extraordinario

Series

Carnival Row Mindhunter

Cine It 2

Además

C omic: Mórbido Argento Stranger things#4


Huellas de Tinta es una revista de distribución online y gratuita PRO H I BI DA LA CO PI A TO TA L O PA R C I A L D E E S TA O B R A .

Director responsable : Sonia Lindner· Redactores: Adriana de Brida, Malena Peña, Laura Lerner, Melina M. Zamora, Sonia Haydée Lindner, Gorelia Bernad. Corrección: Laura Lerner. Domicilio legal: Zacagnini 6744 (Mar del Plata)

Obra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Expediente Nº: 5070347 Fundadora: Ana Teresa Yohai (1993-2013)


Septiembre

- Año

Ya en Argentina

2

4-7

Reseñas Cuando reescribamos la historia

8-9

Algo absolutamente extraordinario 10-11 Reina Roja

12-13

La última cazadora

14-15

#Mórbido Argento

18-25

¿Sabías que....?

26

Concurso VRYA Septiembre

27

Cine It #2

28-31

Series Carnival Row

32-35

Mindhunter

36-39

Direccionario

Número

95

Ed itor ia l

S u m ar i o Cartas de lectores

2019 -

40

¡Buenas, queridos Huellatinteros! Le damos la bienvenida a la primavera, tan esperada, haciendo lo que nos gusta tanto hacer: leer nuevos libros, ver películas y series, contarles qué nos parecieron e invitarlos a conocer los mundos maravillosos que hemos recorrido. En ésta edición tenemos la reseña, muy fresquita, de It Capítulo 2, que según parece se convertirá en un hito en el cine de terror. En materia de series tenemos Carnival Row y Mindhunter, que estrenó hace pocos días su 2ª temporada. Las reseñas de éste mes son las de La última cazadora, novedad de Puck, Reina Roja, un thriller que nos trae Ediciones B, Cuando reescribamos la historia de la mano de Puck/Urano, y Algo absolutamente extraordinario de Nube de Tinta/PRH. En materia de Comic les presentamos, tal como anunciamos en la edición de Agosto: Mórbido Argento, una producción de Esteban Dilo y Franco Vega. Buena lectura! Erze


Cartas del lector Me pareció una gran edición, perfecta y con grandes recomendaciones como siempre,muy feliz de haber coincidido en esta vida,sigan con esta gran revista que es genial. Cecilia Carolina Nava, Mendoza. La amé. Porque se ve que cada edición le dan mucha dedicación y se nota. Elizabeth Acevedo. Buenos Aires Espero la opinión de Spiderman FFH y las nuevas seasons de The handmain’s tale y Big Little lies. Lulu Slobinsky. Capital Federal. Hola amigos. Sigo la revista hace muchas ediciones y espero cada mes sus opiniones porque nunca terminé comprando un libro que no me gustara ,gracias a sus reseñas. También me orientan entre tantas series y pelis que están ahora disponibles, porque me molesta empezar un montón y dejarlas porque no me interesan. ¡Sigan así! Gracias. Buenísima como siempre! Llena de vida y reseñas maravillosas. Melissa Peluzzo. Capital Federal.

ESTE ES TU ESPACIO. COMPARTÍ CON NOSOTROS TUS OPINIONES

¡Dejá tu huella! Escribinos a

revistahuellasdetinta@gmail.com

2


3


Ya en Argentina Leopardo Negro, Lobo Rojo - Marlon James (Seix Barral/Planeta) 816 Páginas Rastreador es conocido a lo largo y ancho de los trece reinos por tener un don, un olfato que le permite encontrar lo que no quiere ser encontrado. Acostumbrado a trabajar solo, es contratado como parte de un grupo de cazadores con una única misión: hallar el rastro de un niño perdido. A lo largo de un viaje que lo llevará por tierras inhóspitas y a enfrentarse a todo tipo de criaturas que buscan frustrar su objetivo Rastreador empieza a preguntarse quién es realmente ese niño. ¿Quién impide que sea encontrado? Y lo más importante: ¿Quién dice la verdad y quién miente en esta partida en la que todos, reyes y vendedores de esclavos, mercenarios y demonios, brujas y charlatanes, tienen sus propios intereses? Galardonado con el prestigioso Man Booker Prize, Marlon James ha creado una obra destinada a revolucionar la fantasía épica. Dueño de una imaginación desbordante, nos entrega una aventura mágica y violenta que explora los límites del poder, el exceso de la ambición y nuestra necesidad de buscar la verdad. Contada con la fuerza hipnótica de las narraciones orales, parte novela picaresca, parte historia de detectives, Leopardo Negro, Lobo Rojo es la primera entrega de una trilogía en la que el lector es el juez que debe unir las piezas de un rompecabezas que no tiene una única solución. El Silencio Bajo El Agua. Serie De Los Elementos #3 - Brittainy C. Cherry (Principal De Los Libros/ Océano) 352 Páginas Maggie May perdió la voz a los diez años. Su amigo Brooks es el único que logra conectar con ella y se convierte en su ancla, en una constante a lo largo del tiempo, en su voz. El suyo es un amor en silencio pero poderoso. Cuando la tragedia golpea a Brooks, solo el amor de Maggie podrá salvar su alma. Una historia conmovedora de la autora del bestseller mundial “El aire que respira”.

Amor De Invierno - Jazmín Riera (Planeta) 312 Páginas “No es la pierna el problema, es tu cabeza, Lina —dijo lentamente—. Puedo hacerte una radiografía ahora mismo. Los ligamentos, músculos y huesos de tu pierna estarán normales —dijo en un intento de tocar mi pierna. Me moví con rapidez para quedar lejos. —¿Qué? ¿Dices que estoy loca? —comenté irónica para luego pararme e ir en busca de mi vestido. —No, digo que te castigas por lo que pasó —relató—. E intentas alejarte con esas imágenes de algo que piensas que puede lastimarte.” Adelina, alias “Lina”, no es la misma de aquel verano hace quince años atrás. Un traumático accidente en el mar le dejó una cicatriz en la pierna y un dolor insuperable de por vida. Lina es ahora la dueña de una prestigiosa academia de baile y guía a sus mejores alumnos a competir por la revancha en el campeonato de danza Pavlova, que se desarrolla en pleno invierno en Bariloche. Ella ignora que en el hotel donde se hospedarán se encontrará con sus amigos de antaño y con aquel amor que la dejó devastada. Cada uno de los personajes deberá enfrentarse a sus propios miedos para salir adelante y retornarán antiguas pujas del pasado, entre confesiones, arrepentimientos y perdones. Lina y Shep vivirán situaciones límite y tendrán que decidir si su amor es lo suficientemente fuerte como para superar cualquier obstáculo. Una vez más, Jazmín Riera nos atrapa en una historia tormentosa, pasional y enloquecedora, que nos hará sentir fuera de pista, bordeando el precipicio de principio a fin. ¿Quién Diablos Eres? - Raquel Morena (Titania/Urano) 704 Páginas Alicia de la Vega, una joven periodista de origen español que vive en Nueva York con su madre y su hermana, comienza a trabajar para una revista especializada en fenómenos paranormales. Junto a un enigmático fotógrafo, se enfrentará a misteriosos casos sobrenaturales que pondrán a prueba su escepticismo: descubrirá que las historias de casas embrujadas, exorcismos, maldiciones y vampiros esconden más verdad de la que jamás imaginó. De hecho, ella será la única capaz de ver al fantasma de un joven amnésico de aspecto decimonónico, llamado Duncan, por quien pronto empezará a sentir una fuerte atracción. ¿Quién es él? ¿Qué vínculo los une? Para hallar las respuestas, Alicia emprenderá un apasionante viaje a través del espacio y del tiempo hasta la Escocia del siglo XIX. En su camino se cruzará con las huellas de personajes históricos como Jane Austen, Oscar Wilde o sir Walter Scott. Una trama llena de romance, misterio y aventuras que nos muestra que el amor es capaz de sobrevivir a cualquier adversidad… Incluso a la muerte.

4


Ya en Argentina La Maldición De La Gumiho - Kat Cho (Puck) 480 Páginas Gu Miyoung tiene un secreto: es una gumiho, una zorra de nueve colas que consume la energía de los hombres para sobrevivir. Pero ella tiene una parte humana y su punto débil son las personas. Es por eso que a la hora de tomar la vida de alguien es muy selectiva, con la ayuda de una chamana, Miyoung solamente toma la vida de los hombres que han cometido crímenes imperdonables. Devorar la fuerza que los mantiene con vida es una justicia un tanto morbosa, o eso es lo que ella cree. Pero el hecho de matar a hombres que nadie recordará, en la bulliciosa ciudad de Seúl, es útil para que Miyoung mantenga un perfil bajo. Ella y su madre se protegen, escondiéndose a plena luz del día, hasta que el camino de Miyoung se cruza con Jihoon cuando el joven está siendo atacado por un goblin en el bosque. Entonces Miyoung rompe la regla máxima de los que son como ella y revela su verdadera naturaleza y sus nueve colas para salvar a Jihoon de una muerte segura. En el proceso pierde su perla de zorro, es decir, su alma gumiho. Sin ella el único destino es la muerte. Cuando Miyoung y Jihoon se vuelven a ver no hay dudas de que se atraen el uno al otro. Sin embargo, su inminente romance podría terminar antes de que comience. A medida que Miyoung se esfuerza para recuperar su perla de zorro, algo que tiene que lograr antes de la próxima luna llena, los jóvenes se ven envueltos en una vieja enemistad con sus antepasados que obligará a Miyoung a elegir entre su vida inmortal y la de Jihoon. Un relato apasionante inspirado en el folclore coreano y ambientado en un rico mundo de fantasía contemporánea. La maldición de la gumiho es una fascinante historia romántica que anuncia la llegada de una nueva y emocionante voz a la literatura juvenil. Tiempo De Ceniza. Saga Terrestres #1 - Zela Brambille (Oz Editorial) 192 Páginas Cuando la libertad desaparece, luchar es la única opción. Año 5067. Hace más de dos mil años los corvus arrasaron con el planeta Tierra y sometieron a los humanos. Desde entonces, estos extraterrestres se han encargado de experimentar con ellos, dotándolos de talentos sobrenaturales con el fin de crear el ejército más poderoso del universo. Cuando Arella Morpud, una joven con una habilidad muy especial, está a punto de realizar la Prueba de Poder, un examen que dictará su destino, un antiguo movimiento revolucionario resurge de las tinieblas. Arella deberá enfrentarse a sí misma para decidir qué debe hacer: luchar o morir.

Encuéntrame En Moonlight - Jenn Bennett (Puck) 416 Páginas

Birdie Lindberg, aficionada a los libros de misterio, tiene una imaginación desbordante. Sus abuelos la criaron en soledad y la educaron en su casa, por lo que ha cultivado una inusual vida de fantasía en la que ella adopta el papel de una detective heroica y cada extraño se convierte en un sospechoso. Pero su mundo solitario se expande cuando consigue un trabajo de verano, en el turno de noche de un histórico hotel de Seattle. En su nuevo trabajo, Birdie espera dejar de ser una soñadora introvertida y transformarse en una emprendedora valiente, y el amistoso Daniel Aoki se ofrece como voluntario para convertirse en su guía. El carismático chófer del hotel comparte el mismo turno con Birdie y frecuenta la misma cafetería costera: Moonlight, donde Birdie espera el primer ferri de la mañana después del trabajo. Daniel también comparte su gusto por la intriga, y él se ha topado con un misterio en la vida real: un famoso escritor huraño —que nunca aparece en público— quizás esté quedando en secreto con alguien en el hotel. Para descubrir la identidad enigmática del escritor, Birdie deberá salir de su cascarón… y descubrir que el misterio más complejo de todos quizás sean los sentimientos que Daniel, un acertijo en sí mismo, está despertando en su vida. Cuando Reescribamos Nuestra Historia - Belén Martínez (Puck) 352 Páginas HACE VARIOS AÑOS… Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano. EN LA ACTUALIDAD… Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él. Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla. «Una historia muy intensa sobre la amistad, el amor y los miedos; y cómo una segunda oportunidad, que traspasa el tiempo, puede cambiarlo todo. Belén te arrastrará a un mundo lleno de secretos con una pluma fresca, atrapante y con un toque mágico.» Bibiana in Bookland. «Una sorprendente historia sobre las segundas oportunidades, el poder de la amistad y la búsqueda de tu propia identidad que te romperá el corazón.» Sandra, Ciudad de los Libros. «El estilo de Belén hila una intensa atmósfera que nos sumerge página tras página en un viaje inusual con un propósito conmovedor. Una intrigante historia que estruja el corazón con sus últimas líneas.» Tiffany Calligaris, autora de Lesath y de Witches

5


Ya en Argentina Damisela - Elana K. Arnold (Océano Gran Travesía) 312 Páginas La tradición ha existido desde que se tiene memoria: cuando el padre del príncipe heredero fallece, éste deberá aventurarse en las tierras más inhóspitas, vencer a un dragón feroz y rescatar a una doncella para hacer de ella su prometida. Así es como ha sido siempre, como tiene que ser. Sin embargo, cuando nuestra damisela despierta en los brazos del príncipe Emory, ella nada sabe sobre esto. No tiene recuerdo alguno de lo que sucedió antes de ser capturada por el dragón, o de los horrores a los que debió enfrentarse en su guarida. Ella sólo conoce a este atractivo príncipe, la historia que él cuenta de su rescate y el destino que le espera a su lado. Pero tan pronto como pasa la primera noche en el reino de Harding, comienza a darse cuenta de que no todo es lo que parece, que hay muchos misterios desconocidos acerca de las leyendas de los dragones y las damiselas en peligro, y que la mayor amenaza para su vida empieza a partir de ahora. Magia De Ensueño - Joshua Khan (Océano Gran Travesía) 148 Páginas Llega la esperada secuela de Magia sombría. En un mundo gobernado por seis Grandes Casas de magia ancestral, una joven princesa hechicera y un valiente cazador inician un viaje de descubrimiento épico y peligroso… Lilith Sombra, princesa de las tinieblas y gobernante de Castillo Penumbra, ha comenzado su adiestramiento en las artes oscuras y la nigromancia junto al fantasma de su padre. Pero la paz está lejos de ser real en Gehenna, donde los habitantes son asediados por una multitud de muertos vivientes que se rehúsan a volver a sus sepulcros, y donde la gente de aldeas cercanas ha comenzado a desaparecer en circunstancias misteriosas. Los reclamos del pueblo de Gehenna apuntan a su pequeña regente. Muchos están convencidos de que su uso de las artes mágicas —por tradición prohibido entre las mujeres de su linaje— es la causa de tantas penas… Pronto Lily y su querido amigo Thorn tendrán que ponerse en marcha para descubrir la verdad detrás de semejantes atrocidades en una emocionante aventura que pondrá a prueba el valor, la justicia y la magia que habita en sus corazones. La Niña Sin Talento - Daiana Dagostino (Del Nuevo Extremo) 192 Páginas La niña sin talento cuenta la historia de Antonieta, una mujer de 30 años, clase media, argentina. Desde pequeña, con un pensamiento muy existencialista, intentará sobresalir del rebaño en el que se encuentra inmersa pero no llegará a buen puerto. Convencida de no tener ningún don en particular pero con la tenacidad para poder torcer ese destino y con el apoyo incondicional de su excéntrica familia, pretenderá por distintos medios laborales y académicos destacarse en algo que la haga feliz. Ella buscará, con su carácter aguerrido y un humor muy particular, triunfar y encontrar cuál es su verdadera pasión para alejarse de esa chiquita que nunca logró triunfar. Se inmiscuirá en el mundo culinario; atravesará el bajo universo de la noche, el sexo y las drogas; retornará a la luz de la mano de su peculiar tío Luís para dedicarse a la hotelería; viajará, creerá que toca la cima y volverá a caer; se introducirá en el mundo del periodismo, conocerá a una mujer que le torcerá el destino y la llevará a transitar parajes que ella nunca imaginó, y recorrerá túneles mentales de los que no siempre podrá salir. Basada en una historia real, esta comedia dramática relata las salvajes, graciosas y patéticas andanzas de una chica que vive en Buenos Aires y quiere conquistar su propia vida. Dos Reinos Oscuros. Serie Tres Coronas Oscuras #3 - Kendare Blake (Del Nuevo Extremo) 416 Páginas La reina Katherine ha esperado toda su vida para llevar la corona. Pero su reino no está en paz: su pueblo no la quiere, los rumores sobre una rebelión son cada día mas fuertes, y la niebla parece un enemigo más. Sin embargo, su peor pesadilla es saber si sus hermanas están realmente muertas o esperando para usurpar el trono. Mirabella y Arsinoe se esconden en el continente, hasta que el espectro de una legendaria Reina Azul, las impulsa a regresar a Fennbirn sin darles una razón. Y Jules escondida en la isla, es instada por su protectora, una chica con el don de la guerra y una oráculo, a asumir un papel que nunca imaginó: el de ser la reina maldita y crear un ejército rebelde para derrocar a Katherine.

6


Ya en Argentina Eres Real - Andrea Smith (Plataforma Neo) 440 Páginas ¿Qué pasaría si confundieras a tu compañero de piso con un ladrón y lo dejases inconsciente en el salón de tu casa? Lily Sullivan ha empezado el primer año de universidad, lejos de su hogar y de su perro Pizza, y sueña con convertirse en escritora.Todo iba bien hasta que descubre que sus padres guardan un secreto que podría cambiar su vida para siempre. Por si fuera poco, la relación con su nuevo compañero de piso, Blake, no podría haber empezado peor. A pesar de su desafortunado primer encuentro, Lily no podrá evitar sentirse atraída por Blake, de ojos oscuros y sonrisa amable. ¿Serán capaces de superar sus diferencias y construir algo juntos?

La Ladrona Del Diablo - Lisa Maxwell (Vrya) 920 Páginas Estrella creyó que el Libro sería la clave para librar a los Mageus de la Orden, pero el peligro que contenían sus páginas era mucho más grande de lo que imaginaba. Sus padres han sido asesinados. Su vida robada y todo lo que creía saber sobre la magia resultó una mentira. Ahora el poder furioso del Libro vive en Harte y, si él no logra controlarlo, ese poder partirá al mundo para obtener su venganza y utilizará a Estrella para conseguirlo. Para poder dominarlo, Estrella y Harte deberán encontrar cuatro piedras que se hallan perdidas a través del continente. Pero en el mundo fuera de la ciudad los esperan algunas sorpresas desagradables: ciertos Mageus se niegan a vivir en las sombras y la Orden no es la única que desea aplastarlos. En St. Louis se esconde la primera piedra, junto a un viejo enemigo que busca venganza y a uno nuevo que cobra fuerza. En Nueva York, Viola y Jianyu deberán derrotar a un traidor en una ciudad sumergida en el caos. Y mientras el pasado y el futuro colisionan, el tiempo para reescribir la historia comienza a acabarse. Incluso para una ladrona capaz de viajar en el tiempo.

Starfish. Ilumina Tu Destino - Akemi Dawn Bowman (Vrya) 360 Páginas Kiko siempre creyó que Prisma, la universidad de arte de sus sueños, sería su escape. El lugar en el que dejaría atrás a su madre, esa que siempre la hizo sentir poca cosa, y a las pesadillas de su pasado. El lugar donde nadie creería que es demasiado dramática, ni desestimaría su talento. El lugar en el que su vida comenzaría realmente. Pero es rechazada y siente que su mundo amenaza con romperse en un millón de pedazos, especialmente cuando su tío, la persona que le arruinó la infancia, vuelve a entrar a su vida. Entonces, una invitación inesperada le da la posibilidad de recorrer escuelas de arte en la costa oeste. Pero para comenzar a vivir su sueño deberá derribar las barreras que se ha construido alrededor, aprender varias lecciones sobre sí misma, su pasado y, lo más importante: ser valiente.

Septem Somnia - Ayi Turzi (Sello Fantasma/De La Fosa) 180 Páginas Septem Somnia nos lleva al mundo de la fantasía, el horror y lo bizarro de la mano de Ayi Turzi, una autora emergente que vive la vida como en la pantalla grande. Quizás por eso, los relatos parecen creados al abrigo de las cámaras. Ágiles, entretenidos y nostálgicos, los cuentos de Septem Somnia nos sumergen en la escena y nos convierten en el personaje más importante; no somos ya lectores, sino el espectador.

7


Rese

Belén M

Cuando reescrib

Por Me

Autor Belén Martínez Editorial Puck/Urano Páginas 352 Publicación 2019

8

Sinopsis: HACE VARIOS AÑOS Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase; juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano. EN LA ACTUALIDAD Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él.

nadie más conoce. Pero lo que más le preocupa es el destino que parece estar escrito para Ibai. Él y Julen solían ser grandes amigos, hasta que —luego de un confuso episodio— Ibai dejó de hablarle.

Ahora, Julen hará todo lo posible para volver a acercarse a él, y para evitar que las cosas horribles que soñó gracias a la luna roja se conviertan en Pero todo cambia con un sueño; una realidad. luna roja como la sangre; un diario y una muerte. Ahora Julen se enfrenta a “Si hay algo que he aprendido una cuenta atrás en la que tendrá que sobre Ibai, es que es como un aniluchar; hacerse valer y; quizás; darles mal salvaje. Tienes que acercarte una oportunidad a personas que jamás con cuidado, vigilando tus pasos, hubiera imaginado. Tal vez; logre reescribir la historia y evitar que la vida sin ser demasiado brusco ni tarde alguien termine de forma trágica. dar demasiado en avanzar. PorPero para hacerlo; tendrá que llegar que si das el paso equivocado, si hasta las raíces de su pasado y enfren- cometes un solo error, el animal tarse a las sombras que las envuelven; te devorará o huirá de ti, para no para comprender cuánto vale una vida volver a acercarse jamás.” y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla. Belén Martínez fue la ganadora del Reseña: Primer Premio Puck de Literatura JuPara muchos, la presencia de la luna venil, y me conquistó completamente roja en el cielo es una señal. Para Julen cuando, a principios de año, leí Una significa la oportunidad de cambiar la sonata de verano. Automáticamente supe que quería seguir leyéndola, y historia. me súper emocioné cuando me enteré Tras un sueño en el que se ve a sí mis- que iban a publicar una segunda novemo diez años más tarde, yendo a una la suya. reunión de ex-alumnos en su instituto secundario, Julen despierta seguro Al igual que el libro con el que rede que cada una de las cosas que tuvo sultó ganadora del premio, Cuando la oportunidad de observar realmente reescribamos la historia se trata de un realismo mágico. He descubierto que ocurrirán luego de una década. este es un género que disfruto muchíDe repente, sabe cosas que no está se- simo, ya que tiene presentes pequeñas guro de haber sabido antes, y conoce cuotas de magia, sin ser por completo detalles de la vida de sus amigos que una historia fantástica. Y para alguien


eñas

Martínez

bamos la historia

eli Videla que le gusta creer en la existencia de la llena corazones. magia, como yo, estas lecturas resultan Si no leyeron a esta autora, corran a ser maravillosas. hacerlo, porque es una joyita de la liPero además de este condimento má- teratura juvenil, creadora de esa clase gico que le da un toque especial a la de historias que todo el mundo debehistoria —y como ya destaqué en la re- ría leer. seña de Una sonata de verano (Edición SOBRE LA AUTORA de Febrero 2019)— el fuerte de la auBelén Martínez nació un 22 de fetora se encuentra, sin duda alguna, en brero de 1990 en Cádiz, el mismo día los personajes. en que comenzaba el carnaval en su Y es que seguramente a algunos lec- ciudad, quizás por eso siempre se ha tores puede parecerles que la trama sentido atraída por la música, las paen sí no es algo que no se haya visto labras y la magia. Empezó a escribir antes en libros, series o películas. Pero desde pequeña y, desde entonces, no créanme cuando les digo que es inevi- ha dejado de hacerlo. Estudió enfertable terminar amando completamente mería, y actualmente, compagina su a Julen, Ibai y compañía. trabajo como matrona con la escriDe la misma forma que me ocurrió tura y la adaptación editorial. Esta con Casio —protagonista de “Una so- es su tercera novela publicada, tras nata”—, la voz de Julen me conmovió Lilim 2.10.2003 y Hasta la última eshasta llenarme los ojos de lágrimas. trella, y su segundo premio recibido, Evidentemente, Belén tiene la capaci- tras ganar el Premio Darkiss en el dad de crear personajes con los que no año 2012. solamente es fácil identificarse, sino que además saben llegar tan profundo al corazón del lector, que es imposible que uno no quiera que todo le salga bien. Las relaciones personales en este libro son increíbles. Se tocan temas crudos y de actualidad, y las situaciones por las que atraviesan los protagonistas tienen la capacidad de hacer reír, llorar, suspirar, indignar, poner la piel de gallina, y hasta lograr abrir los ojos de cualquier lector. Cuando reescribamos la historia es una novela maravillosa, llena de valores, gritos de auxilio, y una amistad tan fuerte que traspasa las páginas y 9


Rese

Hank

Algo absolutame

Por Me

Autor Hank Green Editorial Nube de tinta | PRH Páginas 448 Publicación 2019

Sinopsis: La vida de April May nunca volverá a ser la misma. Regresando a casa a las tres de la mañana, April se encontró con una escultura gigante y subió un video hablando de ella. Ahora los Carls, las misteriosas estatuas que aparecen y desaparecen en el mundo entero, se hicieron virales, y April May con ellas. ¿Será ésta su oportunidad para dejar huella en el mundo? Poderosamente relevante e imposible de dejar de leer, Algo absolutamente extraordinario trata grandes temas como las redes sociales, la radicalización de los discursos y la deshumanización que conlleva la fama. Reseña: Graduada en Diseño, April May odia su trabajo. Mientras estudiaba, fantaseaba con poder transmitir al mundo la belleza del arte, pero la realidad la encontró diseñando aplicaciones hasta altas horas de la madrugada, en un edificio del centro de New York.

10

Pero cuando una serie de eventos extraordinarios comienzan a tener lugar en relación a los Carls, la creciente popularidad de April May será la clave para descubrir un misterio más grande de lo que cualquiera podría haber imaginado.

“Solo puedes fingir tanto cuando ya te has convertido en lo que finges ser.” A pesar de estar sobrepasada de lecturas pendientes, en el momento en el que recibí un mail de Edición Anticipada ofreciéndome una copia digital de la novela debut de Hank Green —hermano de John Green— no pude negarme. Algo tienen estos dos hermanos, que incluso con todas las cosas que se le han criticado a John (algunas de las cuales soy muy consciente), no me canso de leerlos.

Una noche, harta de la rutina, el camino a casa cruza a April con una enorme escultura que —de esto está completamente segura— no se encontraba allí el día anterior. Obnubilada por su magnificencia, April llama a su mejor amigo Andy, quien se encuentra obsesionado con poder convertirse en un YouTuber famoso, y ambos graban un video que va a cambiarles la vida por completo.

Pero tengo que decir que, si bien esperaba encontrarme con el mismo tono sarcástico y divertido que caracteriza a su hermano —y que ya es conocido para quienes han visto alguna vez un video de su canal de YouTube—, la verdad es que me sorprendió sobre manera el rumbo que Hank eligió para contar su primera historia (como algunos de ustedes sabrán, no leo las sinopsis de los libros que ya me interesan leer por su autor, o por alguna otra razón, así que no tenía idea de qué iba la trama).

Aquella especie de Transformer a quién, amistosamente, han llamado Carl, ha aparecido repentinamente en las más importantes ciudades del mundo. ¿Se trata de una expresión artística a escala masiva? ¿O podrían encontrarse ante uno de los mayores acontecimientos de la humanidad? Nadie lo sabe con certeza.

Para empezar, y no me pregunten por qué, estaba cien por ciento convencida de que este libro se trataba autoconclusivo. Y aunque es un detalle que voy a retomar sobre el final de la reseña, me siento en la obligación de advertírselos de entrada, simplemente porque a mí me hubiera servido saberlo antes de comenzar.


eñas

Green

ente extraordinario

eli Videla Por otro lado, quizás aun antes de leer lo que Hank tenía entre manos, ya estaba comparándolo injustamente con John, y esperaba leer una historia realista, basada principalmente en la personalidad de los protagonistas. Por ese motivo, lo que menos estaba en mis planes era encontrarme con una cuota de ciencia ficción, por no decir: con algo completamente alocado (o absolutamente extraordinario, si le hacemos caso al título). Y aunque es cierto que el autor hace uso de esta situación fuera de lo común para recalcar lo mejor y lo peor de los seres humanos, haciendo énfasis en cómo nuestras acciones repercuten en los demás, y en el lado oscuro de la fama, creo que la elección de esta trama inusual —y no me refiero a la idea en general, sino al modo en que se desarrolla— es lo que hizo que esta lectura me resultara realmente especial. Me reí mucho, me mantuvo intrigada todo el tiempo, y me hizo reflexionar cada vez que me topaba con alguna actitud o situación que puede reflejarse en cualquier persona o sociedad, bajo cualquier tipo de circunstancia. En medio de tanta inverosimilitud, es imposible no notar la extrema realidad que el autor ha volcado en las reacciones de los personajes, y eso hace que sea muy posible que el lector se identifique o deteste fervientemente a los protagonistas. Porque son humanos, se equivocan, y —aunque cueste admitirlo— son más parecidos a nosotros de lo que nos gustaría. Ahora, ustedes dirán: ¿si te gustó tanto, entonces por qué le pusiste 4 estrellas y no 5? Pues bien, ¿se acuerdan de la cuestión de que no se trata de un autoconclusivo? Bueno, resulta que el final me tomó completamente desprevenida. Y

después de tanta locura, no me parecía raro que Hank hubiese decidido dejarnos con un final tan abierto y lleno de preguntas. Pero no, una vez en Goodreads, me di cuenta que habrá una continuación, y no puedo estar más feliz de poder seguir leyendo y que el menor de los Green me regale todas las respuestas locas que me debe. Lamentablemente, el puntaje ya estaba puesto para cuando me enteré, y no daba cambiarlo, pero pueden fingir que es un 4.5, y que Hank se tiene que ganar lo que falta con una continuación que espero que me guste tanto como este maravilloso debut. Me encantó, y lo recontra recomiendo. SOBRE EL AUTOR

Hank Green empezó a subir videos a YouTube en 2007 con su hermano John. Pensaron que era una tontería, pero resultó que no. Ahora es el ceo de la productora Complexly, Crash Course y una docena más de canales educativos de YouTube, con dos billones de seguidores sumando todos los canales. Ha cofundado otras empresas, como dftba, que ayuda a creadores online a vender sus productos, y VidCon, la convención de influencers online más grande del mundo. Hank y John también fundaron Project For Awesome, una campaña anual que logró donaciones de hasta dos millones de dólares en un solo año. Ha escrito para diversas publicaciones, entre ellas The New York Times y Scientific American. Algo absolutamente extraordinario es su primera novela. 11


Reseñas

J ua n G o m e z Jur ado

Reina Roj Por Laura Sinopsis

Autor Juan Gómez Jurado Editorial Ediciones B Páginas 568 Publicación Mayo 2019

Antonia Scott es especial. Muy especial. No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa y; sin embargo; ha resuelto decenas de crímenes. Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí afuera. Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta para nada cuando escucha a alguien subiendo las escaleras hasta el último piso. Sea quien sea; Antonia está segura de que viene a buscarla. Y eso le gusta aún menos. Reseña Reina Roja es un thriller vibrante, que mantiene la tensión desde las primeras líneas. Gómez Jurado maneja con maestría los tiempos y la trama. Nada fácil considerando que cada capítulo está escrito desde un personaje distinto, sin por eso perder el hilo de la historia. Antonia Scott es un personaje que atrapa y que espero haya llegado para quedarse, porque su manera de entender la realidad, percibirla y desentrañarla es única. En un género caracterizado por los investigadores ya de tan clásicos, casi estereotipados, la aparición de Antonia sale decididamente de lo común y trae un aire fresco al género policial.

12

Resulta sorprendente encontrarse con un autor español, al menos para los que tenemos el “oído” hecho a las traducciones en materia de thrillers, y no sólo es estimulante leer en el propio idioma, sino que Gómez Jurado se permite deslizar términos que permanecen en euskera en boca de un personaje oriundo de Bilbao.

Lo muy original de esta historia, es la creación de un ente dedicado a la investigación de hechos desde fuera de la estructura habitual a la que estamos acostumbrados: la policía, el FBI, el MI5 y demás agencias de investigación,así como legendarios investigadores privados. En éste caso se trata de grupos pequeños centrados en un investigador superdotado, arduamente buscado hasta localizarlo, enrolarlo en la organización, entrenarlo y acompañarlo para que pueda trabajar. Sólo participan en “casos imposibles”, en aquellos en apariencia carentes de pistas, motivos y oportunidad de llevarse a cabo, y que aún así, suceden. Antonia no es una heroína, más aún, es todo lo contrario. Está herida de manera irreversible por las experiencias que ha vivido, y para poder trabajar es preciso que esté acompañada, y en ése lugar tenemos al prototipo del antihéroe: Jon Gutiérrez, un policía fracasado, que acumuló errores graves que lo han separado de su cargo por tiempo indefinido y es elegido para acompañar, proteger y sostener a Antonia Scott. La pareja no puede ser más rara, y sin embargo, funciona. Antonia aporta su inteligencia desmedida y Jon un toque de humor burlón. La novela está tan bien escrita, que la puede disfrutar un fan de los thrillers tanto como un profano en el género, y eso se logra cuando está muy bien escrita, con todos los detalles. Otra cuestión complicada en los thrillers son los finales: muchas veces, después de sostenerse la tensión durante cientos de páginas, el resultado de “des-


a infla” por un final que no está a la altura de la trama y sus personajes. No es ése el caso en Reina Roja y esto la hace sin duda una novela que no se puede perder ningún lector del género. El ritmo es exacto: ni lento y aburrido, ni tan rápido que haga perderse en la trama y sus vericuetos: es ágil e imposible de dejar. Me quedaron muchas ganas de seguir leyendo a Gómez Jurado, y eso creo que es de lo mejor que se puede decir de un autor al que se lee por primera vez. SOBRE EL AUTOR Juan Gómez Jurado nació en Madrid en 1977. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU. Ha ejercido de periodista, en Canal Plus, Cadena SER, diario ABC, TVE y La Voz de Galicia. Autor de novelas publicadas en más de cuarenta países,1​en el año 2011 y en el 2016, dos de sus novelas, El emblema del traidor y Cicatriz, fueron las más vendidas en formato electrónico, según publicó Amazon.

13


Rese

Kiersten

La última

Por Mel Sinopsis: El esperado spin off de Buffy la Ahora, lo que queda de los Vigilantes se Cazavampiros; best seller del New York Ti- ha refugiado en un castillo abandonado en mes. En cada generación; nace una Caza- Shancoom. Sin magia, ni Cazadoras bajo dora. su protección, el Consejo y su descendenBuffy era tan solo una chica; una Elegida. cia dedican sus días a la investigación y a Solo ella era capaz de usar su fuerza y sus entrenar a los más jóvenes. Autor Kiersten White Editorial Puck Páginas 416 Publicación 2019

habilidades para luchar contra todo tipo de criaturas: vampiros; demonios; fuerzas oscuras. Ella era la única Cazadora. Hasta que miles de Cazadoras Potenciales son activadas y la Elegida termina convirtiéndose en una más entre tantas Elegidas. La magia está a punto de desaparecer para siempre; y solo queda una última Cazadora para convocar. Solo una joven podría salvarlos a todos.

Nina y Artemis son las hijas de Merrick Jamison-Smythe, el primer Vigilante de Buffy, uno que murió para salvarla. Todo su legado se encuentra construido sobre las tradiciones de los Vigilantes, y vive con el peso de la irresponsabilidad de Buffy, por lo que las gemelas están en todo su derecho de no sentir un particular cariño por ninguna de las Cazadoras.

tes, la activación del poder de las restantes Cazadoras Potenciales alrededor del mundo, y la completa extinción de la magia, llenan los registros de antecedentes de esta famosa Cazadora.

“En un mundo que se reconstruye una y otra vez, en el que las reglas siguen cambiando, en el que La Elegida se convierte en unas cuantas Elegidas, en el que la magia desaparece, en el que los viejos modos se rompen, somos la única constante. Mantenemos nuestra vigilancia.”

Pero justo antes de que Buffy acabara Reseña: con toda la magia, algo despertó dentro Todo el mundo conoce a Buffy, la pode- de Nina, e incomprensiblemente terminó rosa adolescente que fue elegida para aca- convertida en aquello que más odiaba: una bar con la gran cantidad de seres sobrena- Cazadora. La última Cazadora. turales que —cada día— amenazan a la Con este nuevo poder y nuevas amenazas humanidad. Su historia es parte de algo acercándose al refugio de los Vigilantes, más grande, y su constante lucha contra las Nina deberá decidir si acepta haber sido fuerzas del mal ha tenido más de un con- Elegida, rindiéndose a la fuerza y la violentratiempo. cia que implica convertirse en una CazadoDesde enredos sentimentales con vam- ra, o si su lado Vigilante —con su inclinapiros y demonios, hasta daños colaterales ción innata de proteger a aquellos que más tales como muertes accidentales de inocen- ama— ganará finalmente la pulseada.

El poder de las Cazadoras viene acompañado de una impulsividad extrema, y es por eso que existe la Sociedad de Vigilantes. Desde tiempos remotos, ellos han sido los responsables de proteger y entrenar a las Elegidas. Sin embargo, la irreverente e infame Buffy también se ha ocupado de que sus funciones se fueran volviendo cada Es inevitable que empiece esta reseña diciendo que, como alguien que estaba envez más inútiles con el paso del tiempo. 14


eñas

White

a cazadora

li Videla trando en la adolescencia cuando Buffy, La Cazavampiros estaba en el aire, me avergüenzo de admitir que habré visto apenas tres o cuatro capítulos de la serie, y de su spin off “Angel”.

En cuanto a los personajes, en La última cazadora nos encontramos con una gran variedad de ellos. Algunos oscuros, algunos que esconden secretos, y otros que nos van a hacer reír un montón. El humor es Por eso, a pesar de haber tenido una uno de los fuertes de la autora, y esta novevaga idea del universo en el que se centra la no está exenta de él. esta novela antes de sentarme a leerla, mi Para los fans de Buffy hay referencias que opinión puede ser tomada como la de al- seguro van a disfrutar. Nombres, situacioguien que nunca vio Buffy. Y, por lo tanto, nes, y hasta la aparición de La Cazadora en pueden confiar ciegamente en mi palabra persona. Pero, de nuevo, nada de esto va a cuando les aseguro que, aunque La última entorpecer la lectura de aquellos que nuncazadora puede considerarse un spin off ca escucharon hablar de ninguno de estos de la famosa serie de fines de los noventa, personajes o aventuras. no hay necesidad de salir corriendo a ver Si hace poco no hubiera leído Juegos menlas siete temporadas del show para leer y tales, me habría quedado totalmente sorcomprender esta nueva novela de Kiersten prendida con esta faceta no tan histórica y White. más dinámica de Kiersten, pero me alegra La historia, tal y como explicó Kiersten en su reciente visita al país, está ubicada en una línea de las novelas gráficas de la famosa Cazavampiros, justo después de que Buffy termina con toda la magia y los portales a otros mundos se cierran.

saber que no es algo que solo puede encontrarse en sus primeras novelas, sino que esa versatilidad sigue vigente.

Si les gustan las historias paranormales, las que involucran a un “elegido”, y más aún si son fans de Buffy, la Cazavampiros, Esto le dio a la autora la posibilidad de no pueden perderse el comienzo de una utilizar elementos de la trama original, sin historia que promete muchas más sorprenecesidad de que los detalles que ella nece- sas, acción, y misterios. sitaba agregar para darle forma a su trama, corrieran peligro de chocar con un sistema SOBRE LA AUTORA Kiersten White es de magia que ya venía tergiversado tras autora del best seller años de cómics y episodios para televisión. “Paranormal”. Tiene Los elementos comunes son fáciles de un marido alto y dos asimilar: profecías, demonios, vampiros, niños pequeños, y vive monstruos sobrenaturales, y adolescentes cerca del mar, donde y adultos patea-traseros dispuestos a delleva una existencia rrotarlos para proteger a la humanidad. La perfectamente normal. lectura es ágil y llena de acción, con alguEsta abundancia de nos flashbacks que nos permiten conocer normalidad la llevó a sentir absoluta fasmejor a los personajes, y otras intervenciones un tanto enigmáticas que —cuando se cinación por todo lo paranormal, lo cual revelen— van a dejar a más de uno con la incluye, pero no se limita a, vampiros, hadas y la cultura popular. boca abierta. 15










Sabias que ...? Netflix confirmó la cuarta temporada de “Stranger Things”

Netflix anunció este lunes que ha renovado la exitosa serie Stranger Things para una cuarta temporada y ha firmado un acuerdo exclusivo con los hermanos Duffer, creadores y showrunners de la serie, para desarrollar películas y series por varios años. Un tuit de la cuenta oficial de Stranger Things promete una cosa: “Ya no estamos en Hawkins”.

Javier Ruescas anunció la publicación en audiolibro de los Cuentos de Bereth

Ya podés escuchar el booktrailer, disponible en Youtube. Una opción muy interesante para los que tienen poco tiempo para leer. Una oportunidad de escuchar mientras vas en auto, caminando o corriendo.

Vera Romántica anuncia novedad de noviembre: la nueva novela de Mariela Giménez, Entre senderos de lavanda.

26


27


CINE

28

I

It 2


C

I

N

E

It #2 Por Chu Yohai Tuve el agrado de ir al cine a disfrutar de la segunda entrega – y al parecer última – película basada en el libro homónimo de Stephen King.

vez, indagando en sus orígenes, puedan encontrar cómo vencerlo de una vez por todas. Pronto nuestros protagonistas se ven arrastrados a la espiral de locura y miedos que It supo provocar en ellos cuando eran unos tiernos pre-adolecentes (tiernos, pero no tan inocentes).

El elemento novedoso de la misma es que nos pasea desde el presente de los protagonistas, quienes en la primera estaban ingresando a su adolescencia. Ahora los veremos en su plena adultez, y cuan La complejidad de su juventud sólo aumentó con lejos lograron llegar (o no) después de su infancia los años, junto con la huella de It en sus vidas. En en el pueblo de Derry. especial porque pensaron que la pesadilla ya había Entre paseos o flashbacks veremos las pocas cosas terminado… Este disparador cumplirá una funque cambiaron para bien y la amplia mayoría de ción catalizadora para decidir si pese a que pasaron las que siguen muy mal en la idiosincrasia intrín- 27 años y pudieron armar sus vidas como adultos, seca del pequeño pueblito. Los secretos que per- estarán dispuestos a enfrentar definitivamente sus manecen enterrados y los prejuicios que siguen a mayores miedos. la vista de todos, impunemente. La película en sí es una maravilla del terror visEsta segunda entrega viene a completar algunas ceral y violento, por lo que algunos sustos son reincógnitas de la primera y generar nuevas pre- cursos repetitivos pero no por eso menos intereguntas en torno al origen de este ente maligno. Tal santes. Vamos a recorrer los miedos individuales y

29


CINE

I

It 2

colectivos de cada uno de ellos y posiblemente nos encontraremos identificado con más de uno. Con momentos de cameos (Stephen King con un mate...), referencias a The Shining y algunos momentos de humor inteligente y descontracturante, It 2 escala en 2 horas 50 minutos muy intensos. Lo que realmente me gustó de esta entrega es la profundidad emotiva que nos regala con transparencia, pero sin volverse tortuoso ni dejar de ser una película de terror. Indaga mucho más en los personajes, completando sus personalidades e historias sólo introducidas en la primera.

32

Quizás la complejidad de sus personalidades por el sufrimiento que tuvieron que atravesar, es lo que en esta entrega les dará la posibilidad de llegar un poco más lejos en la lucha contra It. A diferencia de otras entregas de terror, el enemigo en este caso es un ente sobrenatural, inteligente y conocedor de los espacios ocultos de los protagonistas. Esto genera una lucha de poder digna de ser vista y nos muestra cómo intentarán recuperar la fuerza que años atrás pensaron no volver a necesitar para sobrevivir.


31


SERIE

34

I

Carnival Row


S

E

R

I

E

Carnival Row Por Adri De Brida Después de una terrible guerra por la dominación de los territorios de las hadas, muchos de ellos se escapan a Burgue, con la promesa de sobrevivir. Vignette Stonemoss es una de esas hadas, pero pronto se ve envuelta en un misterio, cuando un asesino serial aparece en la ciudad. La serie de Amazon es una mezcla de thriller con fantasía que, si bien no es una obra maestra, tampoco es un completo desastre. Burgue es una especie de Londres victoriano, lleno de fábricas, con una clara y definida separación social y económica, y una discriminación casi absoluta hacia todas las criaturas fantásticas (que no solo incluyen las hadas, sino también faunos, centauros y kobolds). El título de la serie hace referencia a la calle principal donde estos refugiados viven, una zona pobre y, para algunos, peligrosa. Es ahí en donde comienzan los problemas, con el terrible asesinato de un hada en la vera

del río, y poco a poco se van desentrañando los secretos que involucran hasta los más altos cargos del gobierno. Vignette Stonemoss es un hada que logra escapar de Tirnanoc luego de que la última misión para rescatar sobrevivientes fallara y llega a Burgue sin nada encima, salvo la deuda por el pasaje en barco. En esta nueva ciudad, descubre que quien fuera el amor de su vida, a quien pensaba muerto desde hace años, es ahora un detective de la policía y, gracias a esa relación, se ve envuelta en la investigación de los asesinatos. Cara Delevigne con acento irlandés trabaja bastante bien para haber sido una modelo convertida en actriz, en especial con un rol protagónico en una serie. Hay que admitir que sus facciones ayudan a darle ese aire especial como hada y tiene a su vez una dureza que refleja todo lo que sufrió durante la guerra. Ahora, Orlando Bloom como el detective Rycroft “Phi-

33


SERIE

I

Carnival Row

lo” Philostrate...ahí sí que deja mucho que desear. No es buen actor, no hay expresiones en su rostro, y ya hasta deja de ser cara bonita (¡Ay Legolas, cuánto te extraño!) pero al menos logra llevar el peso de la serie de una manera no extraordinaria pero sí que no se vuelva insoportable. Philo en sí es un personaje interesante: militar de alto rango durante la guerra, luego convertido en detective, huérfano, con un secreto importante y no solo es que amó a un hada. La relación entre Philo y Vignette es un tira y afloje constante, perseguidos todavía por sus sentimientos, pero con la sombra de las mentiras que ella no puede olvidar. Paralelamente, se va forjando una relación que es, quizás, más interesante: la de Imogen Spurnrose, una joven de la alta sociedad, y Agreus Astrayon, un fauno que amasó su propia fortuna y que acaba de mudarse al rico vecindario. Cómo van pasando del disgusto y hasta el asco a involucrarse romanticamente es uno de los mejo-

36

res puntos de la serie, y David Gyasi armó a un Agreus que fascina desde el primer momento. La conclusión de los asesinatos y los motivos del culpable no son tan interesantes ni novedosos, pero es lo que éstos causan al final lo que salva todo. El final abierto para una nueva temporada le da tintes más oscuros a la serie. Ya desde el primer capítulo se puede observar los paralelismos con la discriminación racial y xenófoba (en particular, me hace acordar a la historia negra y la judía), así que uno se va imaginando más o menos hacia dónde se dirige la serie. En fín, son solo ocho capítulos, que se ven de manera rápida y el guión está armado de manera que no se vuelven tediosas las explicaciones. Hay un gran trabajo del área de maquillaje, dándole a cada uno de los seres fantásticos una singularidad y no los hace una sola unidad aburrida y siempre igual. Habrá que ver si la serie consigue una segunda temporada, pero mientras tanto vale la pena mirar esta.


35


SERIE

38

I

Mindhunter


S

E

R

I

E

Mindhunter Por Laura Lerner Mindhunter es una serie de televisión estadounidense de 10 capítulos, que fue estrenada el 13 de octubre de 2017 por Netflix. Está basada en el libro Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit de Mark Olshaker y John E. Douglas.​En noviembre de 2017, Netflix anunció la renovación para una segunda temporada, que se estrenó el 16 de agosto de 2019. La serie de David Fincher es una adaptación de la novela autobiográfica del detective que puso en marcha el proyecto de crear perfiles psicológicos de los asesinos en serie presos, que no es otro que el propio John Douglas.

vez que aumenta la tensión emocional. a la que se ven sometidos Holden y Tench. Los resultados prometedores convencen a Tench de incorporar al equipo a la Dra. Wendy Carr (Anna Torv) una destacada psicóloga, para comenzar a clasificar a los sujetos. Vemos, por lo tanto, el nacimiento de una nueva área de investigaciones llamada en sus comienzos UCC (Unidad de Ciencias de la Conducta), que propone un enfoque muy distinto del que era empleado hasta ése momento, con las consecuentes faltas de apoyo y confianza que las ideas nuevas suelen traer aparejadas.

En 1977, el frustrado negociador del FBI Holden Ford (Jonathan Groff) forma una alianza inesperada con el La idea es entrevistar a los asesinos y violadores seriaagente veterano Bill Trench (Holt McCallany) y comien- les encarcelados hasta ése momento, de manera de consza a estudiar un nuevo tipo de asesino. Holden entrevista truir un perfil psicológico de éste tipo de criminales, al siniestro y elocuente asesino Ed Kemper, pero su in- hasta ése momento no reunidos en una categoría propia. vestigación provoca una reacción negativa del FBI, a la

37


SERIE

I

Mindhunter

La serie, magistralmente ambientada y con un manejo del ritmo impecable, logra ser tranquila, y, aunque evita escenas sangrientas, logra atrapar al espectador. Para la segunda temporada, los investigadores entrevistan a algunos de los asesinos seriales más emblemáticos de la historia, tales como Charles Manson, El Hijo de Sam, el Asesino BTK y Ed Kemper. Los realizadores se enfocaron con gran interés en el parecido entre los personajes y sus intérpretes, lográndolo ampliamente. En la segunda etapa se trasladan a investigar los asesinatos de Atlanta (o los asesinatos de niños de Atlanta) que fue como se denominó a una oleada de crímenes

40

que se sucedieron en la ciudad de Georgia entre los años 1979 y 1981. Un total de 28 cuerpos fueron hallados muertos, entre ellos, múltiples adolescentes y menores de color, que darían nombre al caso La trama transcurre entre la investigación de crímenes del momento, y las entrevistas a asesinos seriales que van conformando la ciencia de construir perfiles. Sin dudas una serie apasionante que ningún amante del género puede dejar pasar. Ya se habla de la 3a temporada, aunque Netflix hasta ahora no ha informado al respecto. Por mi parte la esperaré con muchísimo interés.


39


Direccionario

http://www.tematika.com http://www.lecturalia.com https://www.goodreads.com/ https://www.amazon.es/ https://www.wattpad.com http://www.imdb.com/ El Staff también está en: http://llavedetinta.com.ar/(Male Peña) http://www.erzengel-palabrasalviento.com/(Erzengel Eds) http://sueniosypalabras.blogspot.com/ (Leo Teti) http://elmelublog.blogspot.com.ar/ (LeeMelZam) http://realornotrealbooks.blogspot.com.ar/ (Sil Quintana) http://realornotrealnews.blogspot.com/ (Sil Quintana) http://elotroladodelcirculo.blogspot.com.ar/ (Max Bravo) http://entreletrasmeves.blogspot.com.ar/ (Isaías Rapan) http://fragildreams.blogspot.com.ar/ (Micaela Française) http://serendipiaescritosyrecetas.blogspot.com.ar/ (Julia Y) http://soniequevolaba.blogspot.com.ar/(Gorelia Bernad) http://wordsfeather-books.blogspot.com.ar/(Meli Videla) CON EL APOYO DE

CÓMO CONTACTARNOS :

Dirección Erzengel Eds Diseño Editorial Laura Lerner Redacción Gorelia Bernad Max Bravo Adriana De Brida Laura Lerner Sonia Haydée Lindner (Erzengel) Malena Peña Melina Zamora (Lee Mel Zam) Marisa Potes Corrección Laura Lerner Colaboradores Yiyo Muga Isaías Rapan Winter Mary Sonia Franchimont Micaela Française Meli Videla ENCONTRANOS EN www.revihuellasdetinta.com.ar www.facebook.com/huellasdetinta revistahuellasdetinta@gmail.com

facebook.com/huellasdetinta


61


ยกHasta la prรณxima!