Page 1


Huellas de Tinta es una revista de distribución online y gratuita PRO H I BI DA LA CO PI A TO TA L O PA R C I A L D E E S TA O B R A .

Director responsable : Sonia Lindner· Redactores: Adriana de Brida, Laura Lerner, Melina M. Zamora, Sonia Haydée Lindner, Gorelia Bernad. Corrección: Laura Lerner. Domicilio legal: Zacagnini 6744 (Mar del Plata)

Obra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Expediente Nº: 5070347 Fundadora: Ana Teresa Yohai (1993-2013)



2



Ya

4


en

5


Reseñas

Nuri Abramowicz.

La fantasma Por Victoria Marañón Rodríguez Sinopsis

Autor Nuri Abramowicz. Editorial Odelia Páginas 216 Publicación 2021

Amanda Kohen está en crisis, pero todavía no se enteró. Acostumbrada a caminar mirando al frente, resolviendo los problemas inmediatos que se le presentan, no ve que el próximo paso la conducirá al vacío. ¿Se conformará tratando de creer en frases de autoayuda, viviendo a la sombra de sus deseos? Es enero, la ciudad está desierta y el trabajo no abunda. De amor, mejor ni hablar. El productor del canal le propone guionar un nuevo programa conducido por el astrólogo Miseria, un personaje controvertido con el que será un desafío trabajar. Con prosa ágil y entretenida, Nuri Abramowicz escribió una comedia que divierte y emociona en partes iguales. Quizá La Fantasma sea la prueba más contundente de que hasta los peores pronósticos pueden revertirse. Reseña La Fantasma es una novela que compré porque emplea la astrología como herramienta dentro de la ficción. Su diseño de portada es una parodia de la carta El loco del Tarot, algo que simboliza muy bien las circunstancias de Amanda Kohen, la protagonista y narradora de esta historia. Con lenguaje coloquial argentino millenial, Nuri Abramowicz nos narra en primera persona a través de una mujer que trabaja como guionista en diferentes programas de televisión, convive con su pareja masculina hace años y tiene una relación sometida con su madre, esos momentos de la vida en donde entramos en crisis. En donde lo viejo, lo conocido, lo establecido, pide a gritos una renovación cuanto menos. Amanda Kohen es convocada por su

6

jefe inmediato para ser la única guionista de un programa de astrología, disciplina de la cual conoce muy poco, solo los horóscopos aburridos de las revistas. Cuando en una reunión de trabajo le presentan al conductor y astrólogo Miseria (el nombre le queda pintado) este de muy mala manera emplea la excusa de la carta natal para ningunear y anularla como persona. Paradójicamente, esto sólo logra que Amanda quiera demostrarle que puede con el trabajo y tras algunos intentos fallidos logra dar con el tono que busca; una astrología irreverente, en donde se resalten justamente las miserias y los defectos de cada posición. El pronóstico de Miseria en resumidas cuentas, es que Amanda es un fantasma, invisible, reemplazable, prescindible. Y a pesar de que duele porque la forma de decirlo es muy poco asertiva, tiene algo de razón. Como una serpiente Amanda mutará la piel y esto llevará un proceso en donde el fracaso podrá parecer la única opción.

“Entendí que las mascotas son las encargadas de cuidarnos, aunque la mayoría del tiempo creamos que es al revés. En tono ligero de comedia, La fantasma me ha sacado unas cuantas carcajadas e invita a reflexionar sobre las expectativas de vida, el status quo y lo que esperamos de los demás, así como también lo que los demás esperan de nosotros. Al fin de cuentas lo mejor que nos puede pasar es que las circunstancias nos empujen a ser lo más auténticos posibles, algo que Amanda aprenderá a los golpes.

“Estaba convencido de que la astrología era una herramienta para


ampliar la capacidad de entender que todo lo que nos sucede, no sólo no es casual, sino que nos corresponde.” Hay que destacar la variedad de personajes ambiguos y complejos que acompañan a la protagonista en su propio viaje del héroe; Julia, la vecina peluquera, mujer de fuego y auténtica que la incentiva a salir adelante (una amiga ideal) Bishú, su compañera canina, una perrita mestiza que saca lo mejor de Amanda y de sus vecinos también, su guardiana y compañera. El astrólogo Miseria, un cínico que critica todo y a todos señalando lo que nadie quiere que le señalen. Juan, el acuariano que le saca sonrisas a Amanda, con el que conecta y se siente ella misma. Nuri Abramowicz además de ser guionista como Amanda, se graduó como astróloga en Casa XI así que su mirada sobre esta disciplina no es inocente. Muchas personas buscan en este tipo de conocimiento una guía sobre sus propios destinos, pero finalmente la vida nos demuestra que la única manera de vivir es atravesando procesos, ciclos y poniendo el cuerpo a las circunstancias. La fantasma es una novela humana con mucho corazón hija de su tiempo. SOBRE LA AUTORA Nuri Abramowicz nació en Buenos Aires. Estudió Teatro, Letras y se graduó como Astróloga en Casa XI. Trabajó como productora y desde 2002 trabaja como guionista, profesión que disfruta y le permite viajar a través de diferentes géneros. “La fantasma” es su primera novela. 7


Rese

Jennifer L. A

De sangre y

Por Mel Sinopsis: Una Doncella…

Autor Jennifer L. Armentrout Editorial PUCK Páginas 663 Publicación 2021

Elegida desde su nacimiento para dar comienzo a una nueva era, la vida de Poppy nunca le ha pertenecido. La vida de la Doncella es solitaria. Jamás la tocarán. Jamás la mirarán. Jamás le hablarán. Jamás sentirá placer. Mientras espera al día de su Ascensión, preferiría estar con los guardias luchando contra el mal que se llevó a su familia que preparándose para que los dioses la encuentren lo bastante digna. Pero la elección nunca ha sido suya. Un deber... El futuro del reino entero recae sobre los hombros de Poppy, algo que ni siquiera está demasiado segura de querer para ella. Porque una Doncella tiene corazón. Y alma. Y deseo. Y cuando Hawke, un guardia de ojos dorados que ha jurado asegurar su Ascensión, entra en su vida, el destino y el deber se entremezclan con el deseo y la necesidad. Él incita su ira, hace que se cuestione todo aquello en lo que cree y la tienta con lo prohibido. Un reino… Abandonado por los dioses y temido por los mortales, un reino caído está surgiendo de nuevo, decidido a recuperar lo que cree que es suyo mediante la violencia y la venganza. Y a medida que la sombra de los malditos se acerca, la línea entre lo prohibido y lo correcto se difumina. Poppy no solo está a punto de perder el corazón y ser considerada indigna por los dioses, sino que también está a punto de perder la vida cuando los ensangrentados hilos que mantienen unido su mundo empiezan a deshilacharse. Reseña: Poppy siempre ha conocido una sola vida, la vida como la Doncella del Reino de Solis.

8

Luego de perder a sus padres en una horrible matanza cuando era muy pequeña, Poppy y su hermano Ian fueron cobijados por la Reina Ileana y el Rey Jalara. Ella, bendecida por los dioses desde su concepción, se convirtió en la favorita de la Reina, y en la única que puede garantizar la Ascensión de cientos de personas en el Reino. Pero los ataques en la frontera de Solis son cada vez más frecuentes. Algo oscuro y siniestro acecha del otro lado, y Poppy —cansada de ser la intocable Doncella— se siente cada vez más determinada a utilizar sus dones, y las actitudes para la pelea que no debería tener pero que guarda en secreto, para proteger su hogar. Cuando las cosas se salen de control y la vida de la Doncella comienza a correr peligro, la llegada de un nuevo Guardia complica aún más las cosas. Hawke ha jurado protegerla, pero también despierta en Poppy sentimientos que ella nunca antes se había permitido tener. Y mientras que el mundo como lo conoce comienza a desmoronarse, Poppy deberá decidir entre continuar honrando a los dioses que la mantienen en una jaula de cristal, o salir al mundo a luchar por aquello que cree justo.

“Doncella o no, buena o mala, Elegida o rechazada, me merecía vivir y existir sin estar enclaustrada por unas reglas que nadie me consultó y con las que nunca me comprometí.” El mes pasado, después de mucho tiempo, volví a leer un libro de romance de esta autora y la nostalgia realmente se sintió. Sin embargo, a pesar de que sabía que este libro iba a publicarse en octubre, no esperaba sentirme todavía más nostálgica por leer a Jennifer escribiendo fantasía una vez más, ya que este fue el género con el que me conquistó. La anticipación alrededor de De sangre y


eñas

Armentrout

cenizas #1

li Videla cenizas era total. Muchísimos lectores de la comunidad ya habían tenido la oportunidad de leerlo en inglés, y la locura por Poppy y Hawke se transmitía en las redes sociales.

de las mejores cosas del libro— se requiere de una pausa y una explicación detallada, y ahí es cuando las fichas empiezan a caer en su lugar y el lector puede ver el panorama completo.

Debo decir que ahora entiendo completamente esa intensidad de parte de los fans, porque la verdad es que este libro es súper adictivo. La prueba está en que tiene casi 700 páginas y se lee como nada. Yo tuve días de locos en el trabajo, y lo único que quería hacer en mis ratos libres era seguir leyendo.

De todas maneras, déjenme decirles que la acción y los momentos picantes entre los protagonistas probablemente hagan que la confusión que puedan sentir respecto al mundo quede en un segundo plano, y que los giros y las explicaciones los tomen por sorpresa llegado el momento.

Armentrout vuelve a hacer magia con la dinámica entre sus personajes principales, con una fórmula que está bien que repita porque le funciona a la perfección. Poppy es una protagonista peculiar: mitad sufrida e inocente, mitad pateatraseros empoderada. Admito que al principio no terminaba de convencerme, pero a medida que pasan las páginas su personalidad cobra sentido y terminé disfrutando un montón de leerla. Hawke, por su parte, es lo que yo llamo “el protagonista masculino a lo JLA”. Quienes hayan leído los libros de fantasía de esta autora, sabrán que hay muchas características que comparte, por ejemplo, con Daemon Black y con Roth. Es confiado, un poco egocéntrico, bastante irónico y protector. Juntos, Poppy y Hawke, hacen una dupla fantástica que le garantiza al lector horas de entretenimiento. Respecto del mundo creado por la autora, debo decir que durante la mayor parte del libro es bastante desordenado. Siento que, en su afán de no querer detenerse a dar un pantallazo general que algunos lectores pueden llegar a considerar una “descripción enciclopédica”, la cantidad de elementos de su mundo fantástico se le fue un poco de las manos. Recién después de una serie de giros argumentales —que son una

Por último, me siento en la obligación de advertirles que este libro (y seguramente los que siguen) tiene varias escenas de contenido para adultos, por lo que les pido que lo tengan en cuenta a la hora de elegir la lectura. Dicho esto, De sangre y cenizas es un libro realmente adictivo. Lleno de romance, acción, giros inesperados, y que promete muchísimo para sus próximas entregas que están prontas a llegar. Si disfrutan de la fantasía con un toque de “enemies to lovers”, escenas subidas de tono, y personajes entrañables, no pueden perderse esta nueva saga. SOBRE LA AUTORA Jennifer vive en Martinsburg, Virginia Occidental. Cuando no está escribiendo, pasa su tiempo leyendo, viendo películas malas de zombis o paseando con su marido y su Jack Russell, Loki. Sus sueños de convertirse en escritora se iniciaron en las clases de algebra, lo que explica sus malas notas en matemáticas. Jennifer escribe YA paranormal, ciencia ficción, fantasía y romance contemporáneo. También escribe novelas para adultos bajo el seudónimo de J. Lynn.

9


Reseñas

Silvia Moreno-García

Gótico

Por Victoria Marañón Rodríguez Sinopsis

Autor Silvia Moreno-García Editorial Minotauro Páginas 352 Publicación 2021

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad. El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las paredes de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa. Reseña Gótico mexicano ofrece exactamente lo que indica el título; una historia gótica con tintes de la cultura mexicana. Además en la portada reza que es una mezcla de Lovecraft con las hermanas Bronte y algo de eso hay, sin dudas. Noemí es una joven que pertenece a la alta sociedad de la Ciudad de México. Cuando su padre recibe una misiva de su prima Catalina, le pide que interceda, que viaje hasta las afueras de la ciudad, a un pueblito remoto para averiguar qué sucede con ella. Noemí y Catalina han pasado mucho tiempo juntas, se

10

conocen y se quieren, pero cuando Catalina se casó con Virgil Doyle; un hombre de una familia rica venida a menos, las circunstancias cambiaron y ella se mudó a una casona lúgubre alejada de la civilización.

“Lo que Virgil inspiraba era violencia, carnalidad, pero también un gozo embriagador. El gozo de la crueldad, una decadencia de terciopelo negro que apenas había llegado a paladear antes.” Al llegar Noemí a la mansión de los Doyle se encuentra con un lugar oscuro y una familia recta llena de secretos y reglas estrictas, algo que no le hace nada de gracia ya que ella es una chica vivaz y alegre algo malcriada. Los Doyle además muestran ser, sobre todo el patriarca Howard, bastante racistas, llegando a mencionar razas superiores e inferiores haciendo mención de su tez oscura. Noemí se siente sapo de otro pozo, completamente inadecuado en ese lugar y cree que su prima necesita atención médica especializada en psiquiatría, no que la trate el médico familiar por una supuesta tuberculosis. Catalina habla de voces en las paredes, de visiones, le confiesa a Noemí que tiene miedo, se le puede ver en su semblante, por eso ella decide ponerse firme con Virgil, generando un choque que deberá recular si quiere conseguir ayuda para Catalina. Cuando es la propia Noemí quien comienza a ver extrañas visiones de hongos y apariciones en las paredes, sospecha que algo más ocurre y está dispuesta a averiguar qué es. Escrita de manera ágil con un tinte juvenil, Gótico mexicano ofrece una historia clásica con un enfoque contemporá-


neo; la historia se ubica en la década del cincuenta en México y emplea la forma de ser de Noemí para poder denunciar los roles opresivos que se le imponían a las mujeres. A diferencia de otras novelas góticas, la protagonista es más decidida e inteligente, segura de sí misma. Silvia Moreno-Garcia se toma su tiempo con descripciones detalladas que nos ubican en tiempo y espacio durante los primeros diez capítulos. Esto por momentos puede resultar un poco tedioso pero necesario para la segunda mitad del libro, en donde la acción nos lleva a un clímax digno, con un ritmo trepidante y un final con mucha parafernalia. Punto a favor para la investigación que ha realizado la autora, tanto histórica como botánica, ya que hay ciertos elementos dentro de la trama que están bien explicados dándole verosimilitud al relato. Gótico mexicano es una novela sobre casas embrujadas, con un tinte romántico y una resolución de lo más interesante, un libro con mucha atmósfera que logra envolverte entre sus páginas. SOBRE LA AUTORA Silvia Moreno García: Es la autora de las aclamadas novelas de ficción especulativa Gods of Jade and Shadow, Signal to Noise, Certain Dark Things y The Beautiful Ones, y del thriller Untamed Shore. Ha sido editora de varias antologías, entre ellas, She Walks in Shadows (también conocida como Cthulhu’s Daughters), ganadora del premio World Fantasy. Vive en Vancouver, Columbia Británica.

11


Rese

Stephani

Carav

Por Meli

Sinopsis: Bienvenidos a Caraval, donde nada es lo que parece...

Autor Stephanie Garber Editorial PUCK Páginas 440 Publicación 2021

Scarlett no ha salido nunca de la diminuta isla de Trisda, donde sueña con las maravillas de Caraval, una celebración anual de una semana de duración en la que el público participa del espectáculo. Caraval es magia. Misterio. Aventura. Y para Scarlett y su querida hermana Tella, representa la libertad y una forma de escapar de su despiadado padre. Cuando las hermanas reciben por fin las ansiadas invitaciones para Caraval, parece que sus sueños se han hecho realidad. Pero Tella desaparece momentos después de su llegada, secuestrada por el organizador del espectáculo, Legend. Scarlett tiene entendido que todo lo que sucede en Caraval es una compleja ilusión. Sin embargo, pronto se ve sumida en un peligroso juego repleto de amor, magia y desconsuelo. Real o no, deberá encontrar a Tella antes de que termine el juego o perderá a su hermana para siempre. Reseña: Scarlett y Donatella Dragna han crecido escuchando las historias que su abuela tenía para contarles acerca de Caraval, y aún más de su creador: Legend. Con el correr de los años, los deseos de las hermanas de participar de esta mágica aventura se vuelven cada vez más y más fuertes, y Scarlett le escribe a Legend año a año, con la esperanza de por fin ser invitadas a convertirse en parte de la magia de Caraval.

12

Pero las respuestas nunca llegan, y la vida de Tella y Scarlett dista mucho de ser mágica. Cansada de los malos tratos de su padre, Scarlett acepta casarse con un Conde a quien jamás ha visto, con la sola condición de que éste les permita a ella y a su hermana mudarse, alejándose de una vez por todas del dominio de su padre.

A pocos días de la boda, las hermanas finalmente reciben la tan ansiada respuesta por parte de Legend, y sus vidas cambian para siempre. Una vez en la isla de Caraval, Scarlett se dará cuenta de que el juego —aunque sin duda está lleno de magia— no es para nada lo que ella esperaba. Deberá aprender a sobrevivir, a desconfiar, y a distinguir entre lo que es real y lo que no.

“Sea lo que sea que hayas oído sobre Caraval, no tiene comparación en el mundo real. Es algo más que un juego o una actuación. Es lo más parecido a la magia que vas a encontrar en este mundo.” Leí Caraval por primera vez en 2017, y estoy segura de que la mayoría de ustedes sabe lo que pasó con la publicación de los siguientes libros. Pero gracias a Puck el 2021 nos trajo de regreso esta mágica historia, y yo volví a leerla y la amé incluso más que la primera vez. El libro nos presenta a dos hermanas, muy diferentes entre sí, que llevan una vida nada grata. Su padre es una persona muy violenta, con un sentido de la justicia bastante distorsionado, y acostumbrado a hacer cumplir sus reglas de la manera más cruel. Mientras Scarlett “intenta” ser racional y muy pensante, Tella es más alocada e intrépida, y su hermana deberá aprender a ser un poquito como ella si quiere sobrevivir al juego de Caraval. Destaco la relación que existe entre ellas. Se nota que se adoran y que están dispuestas a hacer lo imposible la una por la otra. Además de las hermanas Dragna, tenemos un montón de personajes súper peculiares y muy bien construidos para jugar el papel que les corresponde en la historia. Sin embargo, de todos, voy a quedarme


eñas

e Garber

val #1

i Videla

con dos. No puedo hablarles mucho de ellos sin dar spoilers, pero sí quiero mencionarlos. Por un lado, Julian, un marinero que aparece de casualidad en la vida de las chicas y que va a tomar un protagonismo inesperado. Y por el otro, Legend, el Maestro de Caraval, que déjenme decirles que mueve los hilos de este juego como nadie. Hablando un poco del juego en sí, Caraval es una especie de concurso que se lleva a cabo todos los años en una isla a la que solo puede accederse mediante invitación, y que es orquestado por el legendario Legend (valga la redundancia). A pesar de que es algo bastante exclusivo, la isla siempre está llena de gente, y esto es así ya que en Caraval podemos encontrar tres clases de personas: los intérpretes, que son actores dispuestos a lo largo del juego para cumplir con determinado rol desencadenante —o no— en la competencia; los jugadores, que son aquellas personas que deciden competir con el objetivo de ganar el gran premio; y los espectadores, que simplemente se limitan a observar el juego desde una posición privilegiada dentro de la isla. Todo el mundo sabe que en Caraval nada es lo que parece, y que hay que estar dispuesto a todo para obtener el gran premio, al final de la quinta noche. El premio de este año es nada más ni nada menos que un deseo, por lo que es de esperar que los jugadores se saquen los ojos en miras de conseguirlo. Una de las cosas que más me gustó acerca del juego de Caraval es la ambientación. En mi mente es esta enorme “feria” al estilo de las películas norteamericanas, con ese espectro mágico y llena de personajes de lo más particulares, aunque tal vez sin tantas atracciones. La magia y el ambiente “circense” traspasa un poco las páginas, y crea este entorno ideal para la

historia que la autora decidió contar. Por otro lado, está toda esta cosa de que —al igual que los personajes— uno no sabe exactamente qué es real y qué forma parte de una actuación. Por suerte, al estar leyéndolo por segunda vez, no me frustré tanto como recuerdo haberlo hecho en 2017. No me malinterpreten, no hablo de frustración de una forma negativa, sino que, al haber tantos giros de trama, la autora juega con la mente del lector de una manera fantástica, y en su momento me sentí bastante bastardeada. No voy a mentirles, mi decisión de volver a leerlo se basó en que no recordaba casi nada acerca de los detalles de la trama. Pero sí me ayudó mucho saber que cuando el libro repite que “Todo es un juego”, no es simplemente un dicho. Y ser consciente de eso, lejos de quitarle la magia a la historia, hizo que me gustara aún más. Por último, no quiero irme sin decir que el epílogo me dejó con las mismas ganas de continuar con la historia que las que me dejó la primera vez, con la diferencia de que ahora ya tengo el segundo libro en mis manos, y no voy a tardar mucho en sentarme a leerlo. Si disfrutan de las historias retorcidas, llenas de acción y de magia, no pueden perderse esta joyita de la literatura juvenil. SOBRE LA AUTORA Stephanie Garber es la autora best seller #1 del New York Times y del Sunday Times de la trilogía Caraval, traducida a más de 25 idiomas. Próximamente, publicará Once Upon a Broken Heart (Puck, 2022). 13


Reseñas

Leonor Ñañez

Historias para contarle a l Por Matías Rojo Ruilova «Las historias que se nos vienen a la mente no son más que ondas de sonidos e imágenes que ocurren realmente, y les damos lugar forma. Si no lo hacemos, esos mundos dejan de existir, colapsan y caen en el más desolado de los olvidos». Autor Leonor Ñañez Editorial CUERVOLOBO Páginas 110 Publicación 2019

Esta vez, nos zambullimos en las estanterías de Editorial Cuervolobo y salimos a la superficie con una perla negra: en este caso, Historias para contarle a la Muerte, de Leonor Ñañez. En esta antología, nos topamos con una mujer que, un jueves por la tarde, recibe una visita poco usual. A pesar de todo, la recibe como a una vieja amiga y, cual Sherezade moderna, entretiene a su visitante contándole historias para… bueno, decirles ahora sería arruinarles la sorpresa, ¿no? La cuestión es que esta visitante no es como la imaginamos, al menos en cuestiones de físico. Está cansada, está un poco harta de su trabajo y lo único que quiere es terminarlo e irse, algo que nuestra protagonista va a hacérselo difícil. Por estas páginas van a desfilar árboles con unos «frutos» muy especiales, parientes que llegaron para quedarse, un amor entre el Bien y el Mal, un grupo de vecinas que saben más de lo que cuentan, una tarde calurosa con consecuencias nefastas, una tragedia clásica en cuatro actos y la última… van a tener que descubrirlo ustedes. Lo realmente copado de esta colección es su doble lectura: por un lado, las historias que la protagonista nos cuenta y, por el otro, su propia historia, que va entretejiendo entre cuento y cuento. Leo Ñañez tiene una capacidad única para hacer que lo morboso suene poético, de pintar con palabras unos cuadros dignos de galerías (más precisamente,

14

de Night Gallery). Si bien es un horror más sutil, justamente cala más profundo gracias a esas sutilezas, aunque eso no quiere decir que no haya hermosas escenas de cadáveres putrefactos, sangre desparramada en la pared y yerbas macabras varias. Tampoco hay que dejar de lado la que, intuyo, es una gran carga personal de parte de la autora en muchos de los relatos. Lo sobrenatural hace que resalte lo humano. Mención especial para «El infierno de Amanda», definitivamente mi historia preferida y «Rojo y negro», el único poema que galardona la antología. Además, si hay algo que destaca a los libros de la Editorial Cuervolobo es que siempre tienen alguna sorpresita entre sus páginas. En este caso, vino acompañado de un té de olor cautivador (aunque todavía no me animé a tomarlo, por si acaso…). Una lectura ágil, para leer en una sentada y en compañía de un buen té (y, quizás, alguien más). Ideal para quienes amen la fantasía oscura. SOBRE LA AUTORA Leonor Ñañez nació en Córdoba y estudió Profesorado de Lengua Inglesa en la Facultad de Lenguas. Desde el año 2001, participa dando charlas sobre diversos temas en jornadas literarias y talleres de escritura creativa. El género fantástico y de terror son sus favoritos, lo que la ayudó a incursionar por el mundo de la escritura con un proyecto de cuentos cortos llamado Picture Writing Project en el año 2010 y


la Muerte que se hizo libro en 2019 bajo el nombre de Kaleidoskópio, junto a Caro Panero y Sabrina Sor. Los reinos de Hêrion, la llave púrpura es la primera obra publicada coescrita con su amiga de antaño, Carolina Panero. Actualmente da clases en un colegio secundario en la capital de Córdoba. El secreto del templo es la segunda parte y La isla de Ostrov, la tercera. Ha participado con sus cuentos en la Antología de terror Amentia y en Lo ominoso, homenaje a Lovecraft, además de en Buenos Aires Fantśtica 3, Italparka y Espeluznante. Han publicado algunos de sus cuentos en Hoy Día Córdoba y la revista Rumbos. También ha publicado una novela corta de terror llamada Historias para contarle a la Muerte y se estrenó como compiladora, editora y correctora de la antología de terror Silencio a la medianoche. En febrero del 2019, cofundó su propia editorial y vio la luz un libro de microcuentos llamado El libro negro de los lamentos. En junio del mismo año, presentó Historias que me contó la Muerte. Participó también en las antologías Dioses de Arena y Dioses de Mármol, de la serie Panteones. En el 2020, publicó un libro de poesía oscura con mandalas para pintar llamado Cuentopoemas. En el 2021, salió su segundo libro digital, aunque solista, Una hora de cuentos, siendo Bocados siniestros el primero, junto a otros autores y autoras. Actualmente, está trabajando en Historias que la Muerte y yo le contamos al Diablo y una antología de ciencia ficción. Pueden seguirla en su Instagram: @ leodarkstar_writer 17




Reseñas

Caro Panero, Leonor Ñañez

Dioses de márm Por Victoria Marañón Rodríguez Sinopsis

Autor Caro Panero, Leonor Ñañez y otros Editorial Cuervolobo Páginas 115 Publicación 2021

¿Por qué utilizar una roca metamórfica como el mármol para encerrar a deidades sin tiempo? Porque es el material fundamental, la piedra caliza que permite darle forma a historias de antaño, ya sea reales o mitos que perduraron en nuestras mentes. Y ahora, nos encontramos frente a una gigante inmortalizada que nos deleita con sus detalles y sus expresiones detenidas en un mineral que parece cobrar vida. Tómense su tiempo, examínenla y contengan la respiración porque estas estatuas nos tienen reservadas crónicas atemporales, susurradas por quienes interpretan sus relatos. Esta vez, tenemos escribas que nos narrarán las desventuras de Los Dioses de Mármol. Reseña Cuervolobo es una editorial argentina dirigida por Leonor Ñañez y Caro Panero. Posee un catálogo variado en donde la fantasía es la única constante. En el año 2019 lanzaron una convocatoria que ofrecía a escritores neófitos la oportunidad de formar parte de una antología inspirada en la mitología egipcia, así nació la colección Panteones con su primer volumen; Dioses de arena. Pandemia de por medio, el segundo volumen vio la luz este 2021, esta vez usando la mitología griega como fuente de inspiración. Historias fantásticas, tétricas y emotivas; autores y autoras por igual tuvieron la oportunidad de mostrar su talento para las letras con la compañía de ilustraciones de cada dios elegido a cargo de Juan Fioramonti y portada de Gonzalo Kenny.

18

Así es como Atenea, Circe, Dionisio, Hermes, Hades, Eolo, Morfeo, Hécate, Nyx, Perséfone, Deméter y Poseidón sirvieron como musas para estos cuentos. En lo personal me atrapó La iglesia de la nueva venida de Pablo Cortez, una crónica policial que transcurre en diferentes puntos de la Argentina con dos investigadores que siguen a un culto muy especial.

“Al fin y al cabo, si se pensaba con atención en los antecedentes, Zeus mismo ha sido más problemático para la humanidad que el pobre Hades.” Hermes y Umbra de María Camila Nigrinis destaca por su corazón; una tierna historia con los trucos del tramposo Hermes, el dios de los viajeros pero también de los ladrones. Intenta engañar a los amos del Inframundo para pasar más tiempo con un fantasma. Estatua de Bernardo D’Amore ofrece una interesante vuelta de tuerca al mito de Perseo y de la desgraciada Medusa, la mujer que llevaba serpientes en lugar de pelo.

“Nuestro dioses son apenas un estornudo, un reflejo de la magia que arrojamos sobre el espejo de nuestras interpretaciones del kosmos.” En Poderosa Lobreguez, Caro Panero nos deja pispear un adelanto de su nueva novela con brujas cibernéticas y un estilo steampunk muy marcado.


y otros

mol En Habitaciones, Angie Ferrero nos presenta una versión de Morfeo bastante tétrica y oscura. El asado de Hades de Cezary Novek es un delirio gracioso que narra de forma ocurrente un evento multitudinario que tiene al Inframundo como escenario principal. En la lengua de los helenos de Matías Rojo, un granjero corrupto parece tener a la naturaleza de su lado mientras que otro está al punto de la quiebra. Los cuentos que la componen son muy distintos y si bien no todos me gustaron, hay que reconocer la variedad. Dioses de mármol es para los lectores amantes de la fantasía y de la mitología que buscan entrar en mundos distintos o sencillamente ver con otros ojos el nuestro. Mientras tanto, espero con ganas el próximo tomo de esta fantástica colección de Cuervolobo llamada Panteones. AUTORES Caro Panero, Leonor Ñañez, Jorge Roldán, Matías Rojo, Mariela Pappas, Nico Viglietti, Pablo Cortez, Maria Camila Nigrinis, Angie Ferrero, Cezary Novek, Alan Souto y Bernardo D’Amore.

19


20


21


22


23


Reseñas

Ransom Riggs

Cuentos extraños para niño Por Erzengel Sinopsis: Antes de que Miss Peregrine les diera un hogar, la historia de los Peculiares se escribía en los Cuentos.

Autor Ransom Riggs Editorial Alfaguara Páginas 246 Publicación 2016

Los cuentos tradicionales siempre contienen una verdad. Y esta colección de cuentos extraños y maravillosos esconde algunas verdades del mundo peculiar. Sus historias son habitadas por princesas de lengua bífida, caníbales amables, damas amigas de fantasmas... Sus páginas esconden información vital para los niños peculiares e incluso pistas para localizar bucles temporales. ¿Te atreverás a leer estos cuentos? Millones de lectores de todo el mundo han quedado prendados del universo peculiar: un mundo de fantasía fascinante y envolvente que te atrapará y no te dejará escapar... Opinión: Hace poco pude hacerme con los libros de Ramson Riggs que hay publicados en español y decidí animarme a los relatos antes de sumergirme en la trilogía mundialmente conocida. La obra está pensada como una recopilación de narraciones tradicionales, que guardan algo de verdad y otro tanto de leyenda. Es como una versión extraña, a veces hasta morbosa, de los cuentos de los hermanos Grimm, aunque claro, ambientada en el mundo de los peculiares y el misticismo que los rodea. Desde cuentos breves y sencillos, como el de una joven que quiere ser amiga de un fantasma, a otros más complejos como el de aquel chico que ha pasado años buscando a su padre hasta descubrir lo que sucedió en verdad, en este libro encontra-

24

remos todo tipo de historias breves. Los personajes ocupan todo el rango etario, por lo que tanto nos encontramos con un protagonista infantil, con una peculiaridad oscura por detrás, como con una joven que decide no seguir los mandatos familiares. Entre princesas, campesinos, marineros, animales y hasta caníbales, se van mostrando leyendas con dejo de verdad de un mundo que existe en paralelo con los humanos, con quienes a veces se relacionan y otras veces prefieren tener bien lejos. Cada cuento inicia con una ilustración alusiva, como los libros de relatos clásicos de nuestras infancias, y, al igual que esos libros de los Grimm o de Andersen, en estas historias encontraremos más que el cuento mismo, un trasfondo complejo que invita a la reflexión y a cuestionarnos qué haríamos de estar en el lugar de los distintos personajes. Que un muchacho se transforme en aquello que lo ama y se convierta, así, en langosta o ganso, hace que nos cuestionemos cuánto debe de haberle dolido no tener el amor de sus padres como para mantenerse humano. Que una princesa recorra todo un reino en busca de un príncipe tan peculiar como ella para descubrir que aquello que la hace diferente no es el problema, sino la falta de amor por uno mismo, lleva a que pensemos hasta qué punto uno intenta encajar en lo que la sociedad trata de imponer y cuánto ocultamos para caer bien a los demás. Y si hablamos de apariencias y de lo que hacemos por querer ser más que nuestros vecinos, también hay un relato donde nos muestran a lo que puede llegar el hom-


s peculiares bre, peculiar o no, por pura avaricia y qué tan bajo se puede caer sin que nadie nos rescate. Un libro con diez historias, una más peculiar que la otra, que nos adentra en el mundo que Riggs después desarrolla en dos trilogías (aunque, lastimosamente, la segunda no haya sido traducida al español) y que incluso llegó a ser adaptada en la pantalla grande hace unos pocos años. Viene perfecto para esta época donde vivimos Halloween a pleno, porque varios de los relatos tienen su lado creepy, aunque sin ser de terror en sí, sino extraños, como bien lo dice su título. SOBRE EL AUTOR Ransom Riggs es el autor de la novela El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares, número uno en la lista de libros más vendidos de The New York Times durante meses. Riggs nació en una granja de Maryland y creció en Florida. Estudió literatura en Kenyon College y cine en la Universidad del Sur de California. Es coleccionista de fotografías antiguas e historias bizarras. Vive en Los Ángeles con su esposa, la escritora de bestsellers Tahereh Mafi.

25


Reseñas

Silvia Aliaga

Los Jardines del a Por Erzengel Sinopsis:

Autor Silvia Aliaga Editorial DNX Páginas 396 Publicación Septiembre 2021

En un tren con destino Venecia, los jóvenes Julia y Shui comparten vagón sin saber que ese encuentro cambiará sus vidas para siempre. Ella se muda a la ciudad de los canales para estudiar arte en la prestigiosa Academia. Él regresa a casa después de años viviendo en Shanghái. Olivier Salgari es el heredero de la familia más importante y rica de Venecia, pero se siente atrapado en una jaula de oro. Elio no soporta a Olivier, pero él también se siente encarcelado después de que un accidente de moto acabase de golpe con todos sus planes de futuro. Ninguno de ellos lo sabe, pero el destino de estos cuatro jóvenes ya está escrito en una maravillosa obra de teatro hace tiempo olvidada, Los jardines del agua. Opinión: Los jardines del agua se presentó como un libro fresco, propio para esta época del año, nada más leer la sinopsis. Una historia juvenil, perfecta como lectura veraniega. Silvia Aliaga nos presenta una obra donde juega con la perspectiva de los protagonistas y distintos recursos, como las cartas de una joven del 1900, para narrar una historia con varias sub-tramas que se entrelazan para dar cuerpo al argumento principal. Es genial ver cómo lo que parece el encuentro fortuito en un tren entre Julia y Shui al inicio de la novela, poco a poco se va complejizando. Julia va a Venecia a estudiar arte en la Academia luego de la muerte de su padre. Shui, por su lado,

26

regresa a la casa de su familia materna después de años viviendo en el exterior. Aunque todo da a entender que el vínculo entre ambos terminará al concluir el viaje, muy por el contrario, es solo el comienzo. Porque Shui tiene una prima, Chiara, que va camino a casarse y su futuro suegro conocía al padre de Julia, por lo que decide contratar a la joven dándole un puesto de trabajo en uno de sus hoteles. En este punto vale aclarar que la obra da cuenta de su aire juvenil justamente porque Shui y Chiara son herederos de una importante familia de la industria hotelera, al igual que el prometido de Chiara. Como en toda historia con su cuota dramática, tenemos que sumar a otros protagonistas que, junto a Julia y Shui, serán el alma de la novela: Olivier, hermano de Chiara y primo de Shui, y Elio, compañero de trabajo de Julia. Estos cuatro no imaginan la forma en que sus caminos habrán de entrecruzarse, al tiempo que nos encontramos leyendo sobre la vida de otros personajes, María y Yebai, distanciados por más de un siglo en el pasado y que, sin embargo, se conectan con el presente de una manera muy ingeniosa y bien desarrollada, más allá de tener en común el ambiente de canales y arte tan propio de Venecia. Así, con el transcurso de las páginas el pasado intercala con el presente y vamos viviendo las aventuras de los cuatro jóvenes que tratan de resolver un misterio en torno a una obra de teatro ya olvidada, teniendo que pasar por algunos peligros en tanto se conocen, re-conocen y se animan a vivir diferentes emociones y generar lazos. Porque obvio, no puede


agua faltar el romance y las oportunidades que pueden, o no, animarse a dar. La química entre ellos se palpa en cada diálogo y juro que grité un poco con las últimas páginas porque venía maquinando sobre una parejita desde el principio. Con perfiles muy bien delineados para cada personaje, que los hace verosímiles y nos permite conectar tan bien con cada uno de ellos y sus problemas personales, la novela cumple su finalidad: sostener la atención del público mientras se va develando el misterio, se establecen los romances y se unen los cabos sueltos para entender cómo es que se relacionan los acontecimientos de hace más de un siglo con los actuales. Una novela para disfrutar tereré en mano. SOBRE LA AUTORA Silvia Aliaga estudió derecho en la Universidad de Zaragoza, ciudad donde reside actualmente. En 2018 publicó la novela De Seúl al cielo, junto a Tatiana Marco, con la editorial Nocturna. Posteriormente publicaron Luces en el cielo y Estrellas sobre Seúl, ambientadas en el mismo universo. Los jardines del agua es su primera obra en solitario.

27


Reseñas

Julieta P. Carrizo

La llamada de Siete Por Erzengel Sinopsis:

Autor Julieta P. Carrizo Editorial Ediciones Fey Páginas 350 Publicación Abril 2021

Seis extraños son llevados por misteriosas circunstancias hasta Siete Lagos, un pueblo perdido en los helados bosques de Rusia. Cada uno perseguirá su propia ambición, pero el antiguo asentamiento tiene sus propios planes y ellos deberán cooperar si esperan salir de allí con vida. Intérnate en el pozo de la mente y sigue la música del miedo hasta sus últimas consecuencias para descubrir el verdadero significado de las pesadillas. Pero no des ni un paso en falso, aquí nada es lo que parece. Opinión: Soy muy fan de cierto tipo de libros donde uno no sabe si está leyendo lo que en verdad sucede o lo que el autor nos quiere hacer creer desde la perspectiva de sus personajes. Me pasó con La maldición de Hill House, de Shirley Jackson, y más recientemente con En la casa, de Philip Le Roy. La llamada de Siete Lagos es otra de esas historias en las que el protagonismo lo tiene no solo los personajes, sino también el ambiente y el escenario, y donde uno comienza a plantearse hasta qué punto las cosas son como nos las muestran. Ya he leído otras obras de Julieta Carrizo, por lo que sé que juega con el terror y el suspenso al tiempo que va horadando, destruyendo las defensas del lector para obligarlo a jugar su juego y me encanta esa sensación por completo. En esta novela, cada parte tiene un rol fundamental y va dando muestra de distintos niveles de intriga y suspenso. Desde la primera parte, donde conocemos la historia de los distintos personajes, in-

2826

cluyendo el trasfondo del pueblo de Siete Lagos (con muertes misteriosas y una secta de por medio), pasando por lo que vivirán todos al llegar a ese lugar cargado de misterio y llegando a la tercera parte donde uno no puede más que gritar porque no se imaginaba en absoluto lo que iba a ocurrir, Julieta da muestras de su capacidad para sorprendernos y hasta nos regala una cuarta parte que es una joyita de bonus track que imaginé a modo de escenas post créditos si esto se hubiera tratado de una película. Jugando con nuestra percepción, la autora nos introduce en relatos de antaño, donde va mostrando la oscuridad y misticismo que envuelven un pueblo de Rusia, que da nombre a la novela, donde uno bien puede imaginar que el suelo se abrirá en cualquier momento y aparecerá una horda de demonios listos para devorar a cuanto ser viviente se les cruce. Pero nos deja ahí, al borde de la duda, y avanza cambiando de escenario, para mostrar a los protagonistas humanos, cada uno perseguido por su pasado, errores e inseguridades, que terminan por conectarse unos con otros y, a la larga, se verán encerrados en un lugar del cual no podrán escapar. El pueblo de Siete Lagos será el destino del variopinto grupo de seis, aunque no contaban con que el clima jugaría en su contra, impidiéndoles huir de aquel sitio donde quedan a merced de un asesino. La oscuridad y el ambiente sobrenatural que envuelve a la narración nos empuja y descoloca, como a los propios personajes, sin saber identificar si estamos ante una criatura milenaria y maligna que lleva cientos de años esperando por aniquilar a todo aquel que llega a ese lugar, si


Lagos las leyendas son solo leyendas y todo es culpa de un psicópata que aprovecha la ocasión o si acaso se trata de una suerte de alucinación pesadillezca producto de la manipulación enfermiza de los miembros de la secta presentada en las primeras páginas. Julieta crea un ambiente lleno de tensión y nos ofrece una historia increíble, donde el terror se manifiesta de diferentes formas y todo es tan lúcido y bien desarrollado, que uno puede imaginarlo con lujo de detalles. El final nos deja con muchas preguntas, como en esas pelis donde no se sabe qué vendrá después y da miedo seguir mirando, y va perfecto con el ambiente de la novela en sí, aunque uno, como lector, espere que las respuestas a todo. Prefiero la manera en que se explayó la autora, porque respeta la lógica de la trama y es fiel a lo que la propia obra plantea. SOBRE LA AUTORA Julieta P. Carrizo es escritora de terror y fantasía, correctora ortotipográfica y de estilo, bookstagramer. Además, se desempeña como coordinadora de la Movida Juvenil de Mendoza y abogada. Su novela “Morpheus. El legado” fue publicada en agosto de 2019 por la Editorial Vanadis. En febrero de 2020 vio la luz la precuela “Morpheus. La profecía de la machi” y dos meses más tarde se exhibió en Amazon una antología de terror titulada “Juego de niños” que recopila todos los relatos participantes de antologías y libros en los últimos años. 29


Reseñas

Sergio Dos Santos

17 historias… Un r Por Erzengel Sinopsis:

Autor Sergio Dos Santos Editorial Dunken Páginas 96 Publicación 2021

Quienes se pregunten cómo se vive el final de la vida encontrarán en estas diecisiete historias el modo en que el autor concibe esta parte de la vida y cómo se conecta con ella de una manera sorprendente. Esta obra invita a espiar por diecisiete puertas entreabiertas para que el lector pueda descubrir distintos escenarios que lo sumerjan en un mar sereno y para que advierta que hay otras formas de transitar el proceso de una enfermedad. En medio de situaciones en las que la desesperanza y la tristeza invaden el aire, la obra abre puertas y nos muestra escenarios vitales y una renovada actitud que sin dudas logra transmitir en un relato de diecisiete historias de vida. Opinión: Llegué a este libro porque me interesó lo que planteaba la sinopsis. En menos de cien páginas el Sergio Dos Santos, licenciado en enfermería con casi veinte años de experiencia en cuidado paliativos, nos presenta distintos relatos breves donde cuenta anécdotas de su quehacer profesional. Voy a admitir que, por algún motivo, asumí que este libro sería narrado jugando con algunas herramientas propias de la ficción, aún a sabiendas de que cada breve historia era real. Muy por el contrario, el texto está escrito de forma directa, sin vueltas ni rodeos. Sé que es un error mío el haberme creado expectativas al respecto, pero en

3028

verdad siento que podría haber sacado mucho más jugo si lo hubiera escrito desde otra perspectiva. Tengo experiencia hablando y compartiendo tiempo con profesionales de la salud por haber cuidado de mi abuela, por chequeos propios, por tener a una hermana médica… Entiendo lo que el autor quiso transmitir, sé que lo hace desde su experiencia de vida y lo que sintió y reflexionó en cada situación mencionada. Son cuestiones reales, que ocurren a diario en decenas de hogares donde las familias (o el propio paciente) deciden esperar lejos de la frialdad de los sanatorios la llegada del último instante. Sin embargo, creo que le hizo falta aprovechar recursos narrativos para mostrar desde la emoción cada caso, tocar la fibra sensible y presentar la pérdida de forma que la sintamos propia. Sé que el autor no es responsable del resultado final de su libro. Él no se asume escritor, sino que su rol es de licenciado en enfermería. Considero que hizo falta el trabajo de un editor, alguien que supiera encontrar el brillo en cada relato y sacarlo a relucir, puliendo los detalles. Porque hay mucho potencial, hay mucho por contar y mostrar, pero faltaron más palabras para hacer valer la importancia de una vida digna hasta los últimos días. Es más, podría apostar que, si Sergio tuviera que contar estas anécdotas de manera oral, seguramente resultarían más impactantes y movilizadoras de lo que muestra el papel.


relato Por momentos, los relatos parecen más bien crónicas porque falta el sabor a literario. Hay una suerte de desapego, incluso al contar sobre tristezas y pérdidas, que resulta muy propio de quienes trabajan en salud. Se nota en cada página, sobre todo en el relato sobre su propia madre. En resumen, 17 historias… Un relato es un libro sobre finales de vida, narrados por alguien que lleva buena parte de su tránsito por este plano acompañando en ese último momento a pacientes y familiares. Resulta evidente cómo ha afectado cada caso al autor, por algo eligió contar estas vivencias y no otras. Es un libro ideal para quienes no quieren leer ficción y buscan conocer del tema de forma sencilla y concisa. SOBRE EL AUTOR Sergio Dos Santos es Licenciado en Enfermería, diplomado en Cuidados Paliativos, ha participado y coordinado en varios equipos de trabajo a lo largo de su amplia trayectoria en la especialidad. Comenzó a escribir 17 historias… Un relato fines de 2019.

31


32


33


34


35


30


31


38


39


40


41


42



CINE

44

I

la bruja


C

I

N

E

La bruja Por Sol Balesta Desde mediados de la última década, el cine de terror ha experimentado un renacimiento colosal. Aunque el género no ha pasado de moda desde su incubación (o incluso desde la publicación de Frankenstein), ha tenido períodos mucho menos pasables que otros. Una de las razones por las que pasé tantos años rechazando las películas de miedo fue la imagen popular que habían pasado a tener: en pocas palabras, de baños de sangre y vísceras repletos de jump scares. Hubiera sido una sorpresa gigante si alguien me hubiese dicho que el cine de terror, al igual que el drama, la comedia y las historias de aventuras, podía usarse para hacer fuertes críticas sociales y profundos análisis de la naturaleza humana.

no deja ninguna duda que a qué género pertenece. En la Nueva Inglaterra de los puritanos, allá por el 1640, una familia es exiliada de su comunidad por desacuerdos religiosos. El padre guía a su esposa embarazada y a sus cuatro hijos al linde de un tétrico bosque, donde construye una granja con la esperanza de domar la tierra salvaje y empezar una nueva vida. Aunque ni ellos ni la audiencia puedan verlo claramente (al menos al principio), tanto desde el bosque como en su propia casa los acechan criaturas perversas que amenazan no sólo sus vidas, sino también sus almas.

Notable por su puesta en escena, ambientación, atmósfera tensa y fuertes actuaciones, la película debut Ése ha sido el caso por mucho tiempo, pero en el 2015, de Robert Eggers le da a una trama trillada un nuevo La Bruja apareció y le recordó a un gran número de crí- aliento de vida, y rara vez recae en los clichés. Los pocos ticos que no existen las buenas películas de terror… sino jump scares son breves y efectivos, basados menos en sólo las buenas películas. los efectos de sonido que en la comprensión de que ha Aunque por gran parte de su duración se siente más pasado algo terrible. Uno de los factores más importancomo un drama que una cinta de terror, el resumen tes es el realismo con el que retrata la vida en ese rincón

49


CINE

I

La bruja

del mundo durante la era puritana. Eggers leyó una gran cantidad de cartas y transcripciones redactadas en esa época para hacerse una idea de cómo hablarían los personajes, y en ningún momento se sienten como gente que uno podría encontrar en el siglo XXI (una trampa en la que caen la mayoría de las películas de época, por miedo a perder la empatía de la audiencia). El mundo retratado en La bruja es gris, severo, melancólico y poco atrayente: un ambiente en el cual la felicidad no sólo es difícil de encontrar, sino que se buscarla se considera un pecado. Al escuchar la palabra “bruja”, la mayoría de nosotros enseguida imaginamos una harpía verrugosa con nariz ganchuda. En realidad, aquello que los puritanos denominaban “brujas” solían ser simplemente ancianas que vivían solas, comadronas cuyos bebés morían al nacer, o gente medianamente próspera con vecinos envidiosos. Aunque tres de cada cuatro acusadas eran mujeres, na-

46

die estaba a salvo de la paranoia colectiva. Sólo un par de décadas después de los eventos de esta película, los juicios de Salem resultaron en la ejecución de docenas de inocentes (incluyendo niños) bajo falsos cargos de hechicería. La única manera de salvarse de la horca era confesar que eran brujos y denunciar a sus supuestos cómplices. Podemos ver rastros de esto en La bruja, pero por lo general, Eggers se enfoca en los aspectos fantásticos de la historia, haciendo referencia al subtítulo “Un cuento folklórico de Nueva Inglaterra”. Este Halloween, esa fiesta que tomamos prestada de los países angloparlantes (y que éstos, a su vez, tomaron de los celtas) hay un sinnúmero de opciones para quienes buscan algo aterrador que mirar. Junto con otros clásicos recientes como Get Out, Midsommar, Ready Or Not y El faro del mismo director, La bruja se merece un lugar de honor en la lista de aquellos que aún no la hayan visto.


51


CINE

48

I

Halloween kills


C

I

N

E

Halloween kills Por Isaías Rapan Halloween Kills (Halloween mata) es una de la larga lista de películas cuyos estrenos se vieron atrasado al menos un año por el tema de la pandemia, lo que llevó a más tiempo esperando por ellas, lo que sin duda aumentó las expectativas. Para su suerte, Halloween Kills valió la pena la espera, porque cada segundo de ella es un segundo con el corazón palpitando de excitación. Kills es la segunda parte de una planeada trilogía que decide retomar la historia del asesino múltiple Michael Myers, a quien se lo conoció por primera vez en una película de bajo presupuesto llamada Halloween que se estrenó en 1978 y desde entonces, se convirtió en un ícono del género, del cine, de la cultura norteamericana y fue el debut actoral de la que luego sería una de las mejores actrices de Hollywood, Jamie Lee Curtis. Dicha película inició una larga franquicia con varias películas (algunas decentes, otras

para olvidar) que siguieron diferente líneas de tiempo, por eso en 2018, cuarenta años después, un nuevo grupo de profesionales cineastas fanáticos de la original, decidieron iniciar una nueva trilogía que funciona como secuela directa de los hechos de la película original, ignorando todas las secuelas y lo mejor de todo, es que Curtis decidió volver a ponerse en la piel de Laurie Strode, aquella jovencita que sobrevivió a los ataques del malvado Michael Myers por eso cuando en la primera parte de esta trilogía, Myers logra salir libre y volver al lugar donde inició todo, Laurie está lista para él y tiene una familia que la apoyará en el nuevo enfrentamiento, en una nueva noche de Halloween. La primer parte nos dejó con un final que solo era la chispa que encendería el incendio en el que nos encontramos apenas iniciamos esta segunda parte. Michael Myers está enojado. El pueblo

53


CINE

I

Halloween kills

nunca estuvo más en peligro que ahora. La película le hace honor a su nombre, ya que los asesinatos son varios, bien sangrientos y algunos hasta bastante creativos. Si bien, sufre el típico síndrome de la “película del medio” en la cual se reafirman elementos de la primera parte (aunque hubo un par de sorpresas) a la vez que intenta prepararnos para la explosión que será la tercera. Es destacable que esta película, además de la heroica Laurie Strode, nos trae más personajes de la original, lo que funciona para una ca-

50

ricia al alma para los nostálgicos como yo que amamos aquel clásico del ’78, aunque no hubo mucho desarrollo de su parte, fue interesante ver cómo cada uno ha reaccionado a los traumas generados por sus encuentros con Michael y cómo deciden enfrentarlo esta vez. Para los fanáticos de Laurie y de Jamie Lee Curtis en general, vale aclarar que su personaje pasa a un segundo plano en esta historia, pero créanme que apenas lo notarán, dado que hay muchos personajes a los que seguir, principalmente a la familia de Laurie, su hija Karen y su nieta, Alyson, quiénes, de-


bido a que Laurie está herida, cada una decide, a su manera, enfrentar a este monstruo para darle fin. A la vez, una turba de pueblerinos en particular decide también tomar el asunto en sus propias manos, pero los resultados no pueden ser los esperados. Kills no logra superar a su predecesora en lo que respecta a dirección y guión pero sí en desarrollo de personajes, para la variedad que hay, se logra cavar cierta profundidad en cada uno de ellos, haciéndonos sentir un abanico de sentimientos (risas, angustia y miedo) mientras deseamos que logren encontrar una manera de detener a éste mal que ha arruinado a su pueblo. La atmósfera de la película es absorbente, la energía que irradia es magnética, realmente uno puede sentir el miedo y el odio que irradia de estos personajes

y que llevan a esta película a ser una historia terrorífica con mucha acción donde apenas podes dar un respiro antes de volver a ahogarte con los pochoclos. El actor que se puso en la piel de Michael Myers es uno de los mejores (para no decir el mejor) hasta la fecha, maneja la frialdad y la crueldad de este asesino con una elegancia que hace que no puedas dejar de ver las formas en que persigue y aniquila a todo el que se cruce en su camino. No es la mejor pero es muy buena por sí misma, y como alguien que ha visto todas las películas de Halloween, puedo decir que como ésta no hay ninguna que se le acerque. Halloween Kills es brutal, intensa, con un gran abanico de personajes bien desarrollados y un final que te va a dejar con la boca abierta y las manos en el pecho. 55


CINE

52

I

Maligno


C

I

N

E

Maligno Por Victoria Marañón Rodríguez Ficha técnica. Título original: Malignant Año 2021 Duración 1 hora 51 minutos. Dirección: James Wan Guión: Akela Cooper y J.T. Petty Elenco: Annabelle Wallis, Jake Abel, George Young, Maddie Hasson, Michole Briana White, Jacqueline Mckenzie y Mckenna Grace.

ojos de la policía, Madison buscará las respuestas a todas las preguntas con la ayuda de su hermana pequeña. Se puede ver en HBO Max.

En la actualidad cuando se menciona el cine de género surge el nombre de James Wan; director, guionista y productor de éxitos como El juego del miedo (Saw) La noche del demonio (Insidious) y El conjuro (The conjuring) Esto le ha dado la posibilidad de que los inversionistas le den luz verde para Sinopsis: Madison es una mujer embarazada que crear esta película, un delirio sangriento y divertivive en Seattle junto a su pareja. Una noche, tras do que resulta cuando menos, interesante. Si bien una discusión en la que él acaba golpeando su ca- ha dividido las aguas, formo parte del equipo a fabeza contra la pared, empiezan a suceder fenóme- vor de su visionado sobre todo en temporada de nos extraños en la casa. Desde ese momento, Madi- octubre o si ya son personas aficionadas al terror. son tiene visiones sobre unos macabros asesinatos que tienen lugar en la ciudad y que, de alguna ma- Con una estética muy cuidada como ya ocurría nera, están conectados con un pasado que ya no en el resto de sus producciones; no he mencionado recuerda. Convertida en la principal sospechosa a la menos exitosa El títere (Dead silence) Wan nos

57


CINE

I

Maligno

ofrece una experiencia terrorífica que juega con los clichés clásicos, los jump scares pero también con unas cuidadas, extravagantes y excelentes escenas de acción. Así es, hay peleas cuerpo a cuerpo dignas de John Wick. Esto no es tan normal dentro del terror y lo menciono porque suma proponiendo algo distinto entre tanta repetición. La historia presenta a una mujer joven embarazada, Madison, que sufre violencia de género por parte de su pareja masculina, la cual es salvajemente asesinada por una extraña figura oscura que parece tener poder sobre los aparatos electrónicos, algo que me recordó a la famosa Poltergeist. Lo que parece ser en principio una trama sobrenatu-

54

ral pronto muta al slasher, bebe del giallo y termina...bueno, no voy a contar cómo termina. En tanto hay otros personajes: los clásicos detectives/ policías escépticos, la hermana heroína de la protagonista y víctimas que revelarían la trama que gira alrededor de esta misteriosa figura. La primera escena nos muestra un edificio oscuro y gótico que funciona como clínica, un experimento que sale mal, muerte y destrucción. Francamente esta apertura no me convenció del todo, pero su posterior desarrollo sí. Los juegos de cámara de Wan, como maneja los espacios; en especial de las casas (algo que se vio mucho en Insidious y El conjuro) la música que


marca el ritmo del suspenso y el drama (el compositor es Joseph Bishara) además de no escatimar en sangre ni en gore, no se toma muy en serio a sí misma y ahí reside una de sus fortalezas. Es divertida y entretenida logrando momentos de tensión así como también da permiso para reír en ciertos momentos. Además posee todos los chiches de este estilo de cine.

doble de Florence Pugh, Maddie Hudson. George Young y Michole Briana White se llevaron los papeles de los detectives Kekoa Shaw y Regina Moss respectivamente, encargados de investigar los violentos asesinatos.

La actriz que se llevó el rol principal, Annabelle Willis (protagonista de la primera película de la muñeca Annabelle) resulta ser un poco insípida, algo que compensa quien hace de su hermana, la

Creo que esta película se convertirá en un film de culto y si todavía no tienen disfraz para Halloween, propone uno bastante tétrico.

Maligno está hecha por alguien que conoce el género y que sabe jugar con sus herramientas, se puede ver en la plataforma de streaming HBO Max.

59


MANGA

56

I

Death Note


M

A

N

G

A

Death Note Por Erzengel Hace años leí este manga y, aprovechando la excusa de Halloween, decidí releerlo. Cuando vi que no lo reseñamos en Huellas, pensé que era buena idea hablar sobre esta historia cuya adaptación de Netflix odié con todas mis fuerzas (y me enojo de solo recordarla).

a Ryuk, quien decide arrojar su libreta al mundo humano para distraerse un poco. Así es como la libreta es descubierta por Light Yagami, un estudiante sobresaliente que, casualmente, también tiene una mirada bastante aburrida sobre la existencia que transita yendo a la escuela, obteniendo las Este manga, escrito por Tsugumi Ōba e ilustra- mejores calificaciones y cuestionando la sociedad da por Takeshi Obata, ha sido adaptado al animé plagada de vicios e injusticias que ve a diario. y tiene además varias entregas en live action (con En un primer momento, Light duda de la veraciprotagonistas de carne y hueso), siendo las tres pe- dad de la libreta y su contenido, pero luego de polículas japonesas las que más acercan a la esencia nerla a prueba, descubre que en verdad es posible de la obra original. asesinar a alguien sin siquiera estar en la misma En el mundo planteado por Ōba, los Shinigami ciudad que esa persona. Light, movido primero (seres paranormales y poderosos del folklore japo- por su sueño de lograr una sociedad más justa, conés) son quienes manejan las Death Note, libretas rrompido luego por el sueño de convertirse en «el donde anotan cuándo y cómo morirá alguien. Sin Dios del nuevo mundo», se toma el tiempo de haembargo, la existencia de quienes hacen las veces cer una lista de criminales y los va aniquilando uno de parcas puede ser muy aburrida, como le sucede por uno con la muerte más sencilla que dispone la Death Note: paro cardíaco.

61


MANGA

I

Death Note

Sin embargo, ese plan tan brillante que cree tener Light lo lleva a conocer a Ryuk, dado que es el dueño original de la libreta (y quien se encargará de escribir el nombre de Ligth cuando le llegue la hora), y en sus charlas irán revelando varios de los secretos de ese cuaderno de tapas oscuras que esconde tanto poder. A medida que pasan los capítulos, el manga nos ofrece en detalle las reglas de la Death Note, al tiempo que se va desarrollando la historia sumando a otros personajes, como L, un detective muy particular y Misa, una idol que posee su propia libreta. Veremos cómo Light, amparado en la inventada

58

identidad de Kira, será venerado muy muchos y temidos por otros tantos, al tiempo que juega a desconcertar a L, la policía y otros que llegarán más tarde. El final del manga difiere un tanto del animé, pero no se los voy a explicar para no dar spoilers. Si quieren conocer las idas y vueltas de esta historia cargada de intrigas, deducciones al mejor estilo Sherlock Holmes y muertes a raudales, con la cuota justa de entidades y sucesos paranormales, deben leer el manga o mirar el animé. O hacer ambas cosas, para disfrutar mejor de la historia.


63




¡Hasta la próxima!


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.