Page 43

Reseñas

Esteban Dilo

La muerte está ahí Por Gorelia Bernad “La muerte está ahí es un libro que reúne cuentos de terror y suspenso donde el miedo a lo cotidiano, como a lo fantástico forma parte de cada página. Podrán encontrar guiños a Poe, Lovecraft y King, en todos ellos la muerte es la causa del hilo conductor.” Conocí al autor en la Feria del Libro, ya que formó parte del increíble panel de Huellas hablando sobre la fantasía y la ciencia ficción nacional desde su perspectiva de autor del género de terror. Gracias a su gentileza tengo hoy en mis manos este ejemplar. Nunca me niego a una buena historia de terror, todo el estante superior de mi biblioteca está reservado para el horror y el suspenso. Mi lectura de La muerte está ahí empezó como un paseo nostálgico por las calles de Arkham, una visita a viejos personajes conocidos y antiguos monstruos que tendrán por siempre mi admiración y respeto. A esos lugares ficticios, que cargan con el peso de las más grandes historias de terror, la pluma de Dilo los condujo hasta nuestro días para dar nacimiento a nuevos horrores. Esteban no solo trae esos temores clásicos a la actualidad, sino que los planta acá, en nuestro país, y avanza más todavía, hacia el futuro, mientras de las páginas brota sangre y fluidos viscosos. No esperaba encontrar ciencia ficción en estas páginas, pero las historias me encontraron a mí y me mostraron otro tipo de horror, del que te tira a la cara las miserias humanas y te atiza por dentro con culpas e incertidumbres. Las ilustraciones de Franco Vega acentúan cada historia de esta antología y enriquecen la imagi-

nación del lector. Tiene, como particularidad, una mezcla entre “el viejo mundo”, con sus expresiones y escenarios propios de la Inglaterra del siglo XIX, pero narrados con voceo bien rioplatense. No me pareció una mala combinación, porque a mí me encanta leer en “argento”, además, le da una cierta familiaridad. Lo sentí como si un amigo, de acá nomás, me estuviera contando historias mientras tomamos unos mates. Desde chica fui gran consumidora de películas de terror, tanto, que llegó un momento que ya nada me asustaba. Este libro me ha hecho recordar esa sensación de que hay algo oculto en la oscuridad, algo que asecha; que las criaturas venidas de otros universos existen, que el mal se esconde en las sombras y que la lógica no siempre sirve para explicar lo inexplicable.

Autor Esteban Dilo Ilustrador Franco Vega Editorial Sello Fantas,a Páginas 284 Publicación Marzo 2018

Para los nostálgicos que quieren revivir las emociones de los cuentos de terror clásicos, pero con gusto a nuestro, para los que están buscando nuevos estilos en el género de terror, suspenso y ciencia ficción, y en general para los amantes de los cuentos, esta es una lectura recomendadísima para disfrutar no solo en estas fechas.

41

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta Octubre 2018  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta Octubre 2018  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement