Huellas de Tinta Octubre 2018

Page 1

O c t u bEnero re 2 2017 018

Revista online de literatura juvenil

La maldición de Hill House 3 días Matar un reino Kentukis Juntos a medianoche No te calles La casa del reloj en la pared y mucho más..

• Edicion especial • Literatura, cine y • series de terror


Huellas de Tinta es una revista de distribución online y gratuita PRO H I BI DA LA CO PI A TO TA L O PA R C I A L D E E S TA O B R A .

Director responsable : Sonia Lindner· Redactores: Adriana de Brida, Malena Peña, Laura Lerner, Melina M. Zamora, Sonia Haydée Lindner, Gorelia Bernad. Corrección: Laura Lerner. Domicilio legal: Zacagnini 6744 (Mar del Plata)

Obra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Expediente Nº: 5070347 Fundadora: Ana Teresa Yohai (1993-2013)


Octubre S u m ar i o

- Año

Cartas de lectores 2 Ya en Argentina 4-6 Reseñas Una magia más oscura 8-9 Matar un reino 10-11 Juntos a medianoche 12-13 No te calles 14-15 Historia secreta del mundo mágico 16-17 Ganadores de Septiembre 20 Concurso de Octubre 21 Especial Fanzines 22-25 ESPECIAL TERROR Entrevista Fabián Sevilla y Fernando Falcone 28-29 La maldición de Hill House 30-31 La casa del reloj en la pared 32-33 El jardín de las mariposas 34 Kentukis 35 3 días 36-37 Entrevista Gonzalo Ventura 38-40 La muerte está ahí 41 7 Consejos para escribir cuentos de terror por Esteban Dilo 42-43 Recomendados de Huellas de Tinta Libros para chicos 44-45 Thrillers 46-47 Novelas 48-49 Películas 50-51 Series 52-53 Cine La monja 54-57 Serie La maldición de Hill House 58-61 Relato Grita y gime por Erzengel Eds 62-63 Anime 66-69 Dorama 70-73 Direccionario 74

2018 -

Número

84

Ed itor ia l ¡Buenas, queridos huellatinteros! Octubre llega cargado con reseñas y notas especiales. Entre las reseñas literarias, les traemos los comentarios de “Matar un reino”, “Kentukis”, “Una magia más oscura”, “Juntos a medianoche” e “Historia secreta del mundo mágico”. Además, les hablamos del animé Danshi-Koukousei-no-Nichijou y el dorama The Smile HasLeft Your Eyes. Gracias a Gorelia, cubrimos la Crack Bang Boom en Rosario, y hay mucho para contarles. Y aunque parezca que nos quedamos cortos, ¡muy por el contrario! Armamos un especial terrorífico, con entrevistas a Fabian Sevilla y Fernando Falcone, dos genios detrás de “Ocho porciones de terror”, además de una entrevista a Gonzalo Ventura, autor y editor en Santa Guadaña. Esteban Dilo nos acompaña aportando una nota con sus “7 consejos para escribir cuentos de terror”. Reseñamos “El jardín de las mariposas”, “La maldición de Hill House”, “3 días”, “La muerte está ahí” y “La casa del reloj en la pared”. Les comentamos qué nos pareció “La monja” en nuestra visita al cine, así como hablamos de “The haunting of Hill House” novedad de Netflix. Como ven, un número bien gordito. Esperamos que les guste. ¡Buena lectura! Erze


Cartas del lector Ésta carta de una joven lectora nos llenó de satisfacción. Cada mes renovamos el compromiso y el esfuerzo y nos llena el corazón que nuevos lectores se sumen a esta aventura colectiva que sigue sumando amigos huellatinteros. ¡Gracias! Estimados escritor@s de la revista Huellas de Tinta. Mi nombre es Samantha, tengo 15 años. Y les escribo este email para darles las gracias, y ¡muchas felicidades por su aniversario!. Hace ya algunos meses que estaba buscando alguna revista online para encontrar opiniones sobre libros y peliculas, pero acabé encontrando mucho más que eso. Espero cada mes un nuevo volumen de su revista para encontrar novedades sobre libros y agregar alguna nueva serie y pelicula a mi lista. Espero que sigan haciendo este trabajo y muchas gracias por entregarnos el mejor contenido cada mes. Se despide alegremente una fiel lectora de su revista. Samantha Abarzúa ESTE ES TU ESPACIO. COMPARTÍ CON NOSOTROS TUS OPINIONES

¡Dejá tu huella! Escribinos a

revistahuellasdetinta@gmail.com

2



Ya en Argentina La princesa de papel. Saga Los Royal #1 - Erin Watt (Oz Editorial/Futurbox) 304 páginas. Ella Harper es una superviviente. Siempre de un lado a otro con su madre, sin poder conocer a nadie ni alcanzar nada. Siempre había soñado que algún día saldrá de ese pozo, pero ahora, tras la muerte de su madre, está completamente sola. Pero entonces aparece Callum Royal. Él la saca de la pobreza y la mete en su mansión, donde viven sus cinco hijos, que la odian. Todos los hijos Royal tienen un magnetismo sin igual, pero ninguno de ellos resulta tan cautivador como Reed Royal, que tal vez sea el que más la odia.

El Regreso de Anna Crowell - Janeth G. S. (Oz Editorial/Futurbox) 368 páginas. Anna despierta después de un incendio: se ha convertido en un fantasma, y solo puede conectar con Caleb y con Rosie. Torturada por averiguar lo que le pasó y por localizar su cuerpo, Anna le pide ayuda a Caleb. El único problema es que Caleb también es un fantasma, aunque mucho más poderoso que Anna. Poco a poco Anna descubre un clan de fantasmas como ella entre los cuales se encuentra Aaron, con el que Anna establece una estrecha relación. Gracias a él, logrará descubrir quién fue el responsable de su muerte y llegará a tener una segunda oportunidad para la vida. Pero, ¿podrá sacrificar todo lo que ama en el mundo de los fantasmas?

Espina Plateada y el Sueño de Abbadon - Reah (Martinez Roca/Planeta) 208 páginas. Esta fantástica historia transcurre en un territorio habitado por seres que poseen extraordinarias habilidades, entre las que se cuenta la magia. Shayna, mitad elfa, mitad humana, se enfrenta al desprecio de todo el mundo por ser diferente. Repudiada por unos y otros, se ha convertido en una superviviente, una ladrona de gran habilidad que, por azar, se encontrará ante el golpe de su vida. Sin embargo, el objeto que pretende robar se revelará como instrumento fundamental de un plan de consecuencias catastróficas. Contra todo pronóstico, Shayna logrará convertirse en la pieza clave para salvar al mundo de la destrucción.

Nevermoor. Las pruebas de Morrigan Crow - Jessica Townsend (Destino/Planeta) 400 páginas. Morrigan es una niña lista y carismática, pero con unos padres poderosos que no le hacen ningún caso. Aunque eso no es lo peor, porque ella arrastra una maldición atroz que la condena a morir antes de cumplir once años. Entonces, un hombre misterioso se la lleva a Nevermoor la vigilia de su cumpleaños. Allí Morrigan podrá burlar a la muerte y formar parte del grupo de los elegidos si consigue superar cuatro pruebas. Lo que no está tan claro es qué pasará después.

4


Ya en Argentina La gran búsqueda. La gran cacería #2 - Wendy Higgins (Destino) 440 páginas. Una nueva bestia vagaba por el reino de Lochlanach, matando a voluntad. Un segundo monstruo creado por las manos de Rozaria Rocato, nieta del azotado más infame y odiado de todos los tiempos. Lochlanach entregó a la gran bestia a cambio de algo mucho más terrible, un azotado enemigo encubierto tras el velo engañoso de la belleza, hambriento de venganza: Rozaria Rocato. Ella está ofreciendo al cazador Paxton Seabolt el poder y la aceptación que nunca pudo conseguir en su tierra. Pax deberá decidir cuán lejos está dispuesto a llegar bajo su tutelaje, sabiendo que ella es la oponente de la Princesa Aarity Lochson. El trono Lochlan se ve obligado a competir con seres misteriosos y traidores, y cuando las circunstancias más extremas impactan a la familia real, los asuntos del castillo quedan en manos de Aerity. Llegó la hora de dejar de lado sus miedos y hacerse del reino, y tomar decisiones que podrían salvar o destruir a su pueblo. Una cacería ha terminado, pero la búsqueda del amor y la justicia continúa. Di hola - Germán Garmendia - (Planeta) 312 páginas. Oscar es un escritor exitoso, de un solo título hasta el momento, pero exitoso. Oscar es también un hombre que ve la vida a través del paño de su pesimismo. Pero la vida le cruza a Natalie en su camino y todo se vuelve mejor. Sin embargo, la vida le quita a Natalie también. Sabiendo que su novio se derrumbaría con su ausencia, Natalie le deja en legado varios breves videos con consignas para salir adelante. El gradual cumplimiento de esas consignas, que parecen mensajes encriptados, le permite a Oscar circular por un camino desconocido, el de la confianza y, a la vez, revelar historias secretas de su vida que, seguramente, eran la raíz de tanto rencor.

El visitante - Stephen King (Plaza & Janés) 592 páginas Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas. El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto. Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez? La respuesta, como no podría ser de otra forma saliendo de la pluma de Stephen King, te hará desear no haber preguntado. Condenado a muerte - J.R. Johansson (VRYA) 464 páginas. El padre de Riley fue condenado a muerte por asesinato, pero ella sabe que no es cierto y sueña con verlo en libertad. Cuando nuevas pistas y una confesión ponen a prueba su fe y dan vuelta su mundo, la chica comienza a cuestionarlo todo. ¿Quién es su padre realmente? Si no fue él, ¿quién? ¿Por qué lo inculparon? ¿Acaso todos mienten? Culpable o inocente. Padre devoto o monstruo. Riley peleará por saber la verdad, aunque la destruya. Y ya nada ni nadie podrá mantenerla en la oscuridad. Un libro apasionante, que explora la pérdida de la inocencia, la lealtad, el amor y la locura.

5


Ya en Argentina El rey Serpiente - Jeff Zentner (Del Nuevo Extremo) 368 páginas. Una novela esperanzadora sobre la relación entre un adolescente y sus dificultades para iniciar una nueva vida. Es la historia de tres adolescentes que se encuentran a sí mismos, y entre ellos, mientras esperan graduarse de la escuela secundaria con la esperanza de dejar atrás un pequeño pueblo de Tennessee. Dill no es el niño más popular en su escuela secundaria rural. Después de que su padre cayó en desgracia en un escándalo público que resonó en toda su pequeña ciudad, Dill se convirtió en objetivo de bullying. Afortunadamente, sus dos compañeros inadaptados y mejores amigos, Travis y Lydia, le cubren las espaldas. Pero a medida que comienzan su último año, Dill siente que su futuro se acerca amenazante. Sus únicos escapes son la música y sus sentimientos secretos hacia Lydia, ninguno de los cuales es lo suficientemente valiente para compartir. La graduación se siente más como un final para Dill que un comienzo. Pero incluso antes de eso, debe lidiar con otro final, uno que sacudirá su vida hasta la médula. El novelista de primer nivel Jeff Zentner brinda una visión cómica y sin parpadear de las dura realidad de crecer en una región donde el cristianismo evangélico tiene un profundo arraigo social, y una mirada íntima a las luchas por encontrar el verdadero yo en los restos del pasado. La corona rota - Richard Ford (Umbriel/Urano) 480 páginas. El rey ha muerto. Su hija, sola y sin experiencia, ha heredado la Corona de Acero. Y una inmensa y sanguinaria horda viene abriéndose paso implacablemente desde el sur, decidida a arrasar Steelhaven. Antes de enfrentarse al terror que se acerca, la ciudad debe aplastar el peligro que ya acecha dentro de sus murallas. Pero, ¿y si el precio de la victoria es tan devastador como el de la derrota?

Más de lo que podemos decir. Cartas a los perdidos #2 - Brigid Kemmerer (VRYA) 560 páginas. Rev Fletcher había logrado superar su pasado al ser adoptado por una familia amorosa. Pero ahora que su abusivo padre biológico lo ha contactado, viejos traumas de la niñez vuelven a atacarlo. Mientras su entorno se desmorona, Emma Blue se refugia en un juego de computadora que ella misma ha desarrollado. Aunque su vida online no es menos caótica: un troll la está acosando con crueldad y amenaza su seguridad fuera del juego. Cuando Rev y Emma se conocen, encuentran en el otro un aliado y prometen apoyarse siempre. Sin embargo, sus problemas pueden mutar en una situación más peligrosa de lo que imaginan, y para superarla necesitarán más que promesas. El amor puede liberarte en esta nueva historia de la autora de Cartas a los perdidos.

Matar un Reino - Alexandra Christo (Oceano Travesia) 404 páginas. Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, la transforme en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su canto, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre. A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para exterminar a las sirenas para siempre. ¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?

6


7


Rese

Victoria

Una magia

Por Me

Autor: Victoria Schwab Editorial: Destino | Planeta Páginas 448 Publicación 2017

Reseña: Una Magia Más Oscura es el comienzo de una mágica aventura que tiene como protagonista a Kell, uno de los únicos dos antari que quedan en el mundo. Sus habilidades especiales le permiten desplazarse a su gusto a través universos paralelos, que son muy pero muy diferentes entre sí a pesar de que todos tienen una cosa en común: la ciudad de Londres. Kell es el encargado de transportar la correspondencia oficial entre los reyes de los Londres, a cada uno de los cuales —para diferenciarlos— Kell les ha otorgado un color. El Londres Gris vendría a ser el Londres que todos conocemos. Un Londres sin magia, bordeado por el Río Támesis y gobernado por el Rey George III, de quien no conocemos demasiado, salvo que está un poco loco; y por el Príncipe Regente, de quien estoy segura que vamos a volver a escuchar en los próximos libros. El Londres Rojo es el hogar de Kell, y es un Londres donde la magia es moneda corriente. Hay magos más poderosos, y magos más débiles, pero su Río Isle es una fuente de poder rojo que mantiene viva la ciudad. Allí gobiernan el Rey y la Reina Maresh junto con su heredero, el Príncipe Rhy. La realeza roja adoptó a Kell desde muy pequeño, y aunque éste a veces cree que lo utilizan solamente por sus habilidades, lo cierto es que muy en el fondo se siente parte de la familia. El Londres Blanco es un Londres sediento de poder. Allí la magia no es tan común, y quienes la poseen hacen lo que sea por conservarla e incluso por obtener más. Para los blancos,

8

magia es sinónimo de poder y nadie lo sabe mejor que los hermanos Dane, los tiranos gobernantes de turno. El trono blanco posee entre sus filas al único otro antari existente, Holland, quien sirve a los Dane solo porque se encuentra obligado mediante un hechizo de amarre que no le permite desobedecer a sus reyes. Por último está el Londres Negro, un Londres que fue destruido por la magia, y del que nadie nunca supo más nada, ya que sus puertas fueron cerradas y selladas tras el caos que los reyes de los demás Londres temían que se expandiese, y que acabó con aquella ciudad para siempre. “A menudo se encontraba a sí mismo hablándole a la magia. No comandándola, sino simplemente conversándole. La magia era una cosa viviente (eso lo sabían todos), pero Kell la sentía como algo más, como una amiga, como familia. Era, después de todo, una parte de él (mucho más de lo que era parte de la mayoría) y no podía evitar sentir que ésta sabía lo que él estaba diciendo, lo que él sentía, no solo cuando él la llamaba, sino siempre, en cada latido y cada respiración.” Cansado de la monotonía de la correspondencia Real, y como toda persona con un poder tan increíble, Kell decide aprovechar sus habilidades en algo más que llevar y traer las cartas entre los reyes. Sin embargo, el desarrollo de esta actividad no tan “legal” es lo que lo lleva a encontrarse en un enorme aprieto que puede o no incluir una magia más oscura que la que él ya conoce.


eñas

Schwab

más oscura

eli Videla Escapando del peligro, el camino de Kell se cruza con el de Lila Bard, una ladrona del Londres Gris que lo único que quiere es un barco que pueda sacarla de aquella ciudad en la que es una criminal buscada, y partir en pos de aventuras. Juntos, emprenderán un viaje lleno de todo aquello que Lila desea, pero también repleto de las amenazas más grandes que ambos puedan llegar a imaginar. No se dan una idea de lo mucho que me gustó este libro. Por todo lo que mencioné arriba pueden darse cuenta que tiene un mundo muy bien construido, y esa es una de las cosas que más me alegra encontrar cuando estoy leyendo una fantasía. La idea de universos paralelos quizás sea algo que los acostumbrados al género no encuentran original, pero para mí fue la primera experiencia, al menos vinculada con la magia (y dejando de lado la peli de Dr. Strange). La pluma de la autora también ayuda muchísimo, porque es todo lo descriptiva y detallista que la creación de un mundo fantástico necesita, sin llegar a ser pesada o aburrida. Las voces de todos los personajes me encantaron, porque cada uno de ellos aporta un aspecto diferente a la historia, haciéndola liviana y entretenida en determinados momentos, o llena de oscuridad y misterio en otros. Hablando de los personajes, cerré el libro con la enorme satisfacción de saber que ellos me causaron exactamente las mismas impresiones que creo que la autora intentaba transmitir. Amé a los que tenía que amar, odié a los que tenía que odiar, y hasta hubo uno que me dio un poco de pena, y

que espero que mi teoría sobre él se cumpla en los próximos libros. Particularmente adoré a Kell y a Lila. Sobre todo a Lila, con ese espíritu aventurero y esa valentía que la caracteriza. Está dispuesta a cualquier cosa, y eso me encanta. No hay nada como una buena protagonista pateatraseros. Y aunque leí algunos comentarios sobre Kell y hay gente a la que le pareció un poco plano, a mí la verdad es que me dio mucha ternura. Es la clase de tipo cool, que —aunque a veces parece no ser consciente de ello— tiene el mundo en sus manos debido a su gran poder, pero que al mismo tiempo se preocupa por su ciudad, su familia y sus amigos. En resumen, Una Magia Más Oscura me pareció un libro súper entretenido, con un concepto genial, una aventura llena de magia, y personajes súper entrañables. De lo mejorcito que he leído este año, y ya me muero por leer los libros que siguen. SOBRE LA AUTORA Victoria Schwab es la autora de The Near Witch, novela escalofriante de horror; de la saga El Archivo, título que recibe el primer volumen, y de la continuación de este, El Vacío, así como también de muchas otras novelas por publicarse en español. Visítala en www.victoriaschwab.com 917


Reseñas

Alexandra Christo

Matar un re Por Adri de Brida

Autor: Alexandra Christo Editorial: Oceano Travesia Páginas 404 Publicación Septiembre 2018

Lira es una princesa sirena y la más letal de todas. Acaba de llegar al corazón número diecisiete de su macabra colección, pero un error lleva a la muerte a una de su propia especie. Para castigarla, su madre, la Reina del Mar, la transforma en aquello que más odia: una humana. Sin poder utilizar su canción, Lira debe entregarle a la reina el corazón del príncipe Elian o se quedará como humana para siempre. “Matar a un reino” de Alexandra Christo es La Sirenita pero mucho, mucho más oscura, lo que la hace perfecta para aquellos que están buscando algo más adulto para leer. No hay una amistad completamente inocente, no hay un romance enternecedor ni grandes suspiros. Hay sangre, hay desconfianza, hay dolor y desesperación, y justamente todo eso fue lo que más me gustó de esta historia. Lira es fría y despiadada como sirena, obsesionada con conseguir los corazones (corazones literalmente) de príncipes, que esconde celosamente en su habitación, soñando con convertirse en la reina en un día y seguir destruyendo a los humanos. Y, no importa cuánto pueda llegar a cambiar alguien con los choques de la vida, su naturaleza no desaparece totalmente, así que el desarrollo del personaje no desentona en el final. El príncipe Elian también es un despiadado, pero su enfoque está en las sirenas, y nada lo va a detener en buscar los medios para destruir a lo que

10

él considera como criaturas salvajes y sangrientas. A pesar de ser el heredero de su reino, se embarca con su tripulación y recorre los mares matando a todas las que pueda, un verdadero pirata que da a la clásica historia toda una vuelta de tuerca. No hubo amor a primera vista entre ambos personajes, sino que el romance se va construyendo de a poco, rodeado de sospechas y traiciones, lo que hace todo mucho más realista que otras novelas. Ninguno de los dos comienza teniendo características que los redima, sino que aceptan y hasta se vanaglorian en sus acciones, construyendo anti héroes que no podemos dejar de admirar y respetar. Otro punto a favor de esta novela es que la mala, es mala en serio. Igual que Úrsula de la historia original de Disney, acá esta reina es implacable, un verdadero monstruo del mar que no quiere dejar su poder y que no le importa sacrificar a su hija para lograrlo, porque todo lo que ve en ella es un obstáculo y un fracaso. La novela está escrita de una manera que no se vuelve tediosa, con un ritmo parejo que no se vuelve tedioso, sino que no te deja abandonar el libro porque cada vez te atrapa más. Christo añade a los personajes secundarios no como algo de trasfondo, sino como elementales a la historia, pero sin sacar el foco de sus protagonistas. El final de la historia no sucede de repente, lleno de actos de grandeza ni batallas fáciles, sino que muestra una


ino verdadera lucha por la sobrevivencia, donde el enemigo es real y un error lo puede costar todo. Un increíble debut para esta autora y hay que estar contentos de que haya llegado al país. SOBRE LA AUTORA Alexandra Christo tomó la decisión de inventar historias a los cuatro años de edad, luego de que su profesora le asegurara, sin tocarse el corazón, que jamás podría convertirse en un hada. Ahora cuenta con un grado universitario en Escritura Creativa, trabaja como redactora en Londres y administra un blog donde reseña y discute literatura juvenil y contemporánea, lo cual la hace parecer más madura de lo que en realidad se siente. Vive en el condado de Hertfordshire, Inglaterra, en una casona repleta de cactus (porque son las únicas plantas que puede mantener con vida). Matar un reino es su primera novela.

11


Reseñas

J e n n ife r C ast l e

Juntos a mediano Por Meli Videla

Autor: Jennifer Castle Editorial: VRYA Páginas 298 Publicación 2018

Sinopsis: En el pasado, los une un error.En el presente, un accidente.Y en el futuro, un reto inesperado que les dará la oportunidad de redimirse.Para alivianar el peso de la culpa, Kendall y Max aceptan realizar siete actos de bondad espontáneos antes de que finalice el año.Pero ¿qué es ser amable? ¿Y por qué a veces se siente como la cosa más difícil del mundo?En una ciudad que vibra al compás de las historias y secretos de miles de personas, deberán aprender una valiosa lección de humanidad para volver a descubrirse a sí mismos y atravesar juntos la medianoche. Un libro que nos inspira a dar lo mejor y prestarle más atención al mundo que nos rodea. Reseña: Kendall ha regresado de un verano de intercambio en Europa, y ni la vida en su pequeña ciudad ni volver a la escuela suenan como planes muy atractivos. Es por eso que no duda ni un segundo ante la oportunidad de ir a pasar unos días en el departamento de su hermano en Nueva York. Max ha pospuesto un año la Universidad, para trabajar y reunir el dinero necesario para sus gastos en esta nueva etapa. Pero en las vacaciones de Navidad, es la única persona de la familia disponible para cuidar de su abuelo cascarrabias. Cuando los caminos de Kendall y Max vuelven a encontrarse en la ciudad que nunca duerme, ser testigos de un terrible accidente les cambiará la vida para siempre.

12 18

“A veces solo tienes que dar un paso y a veces tienes que dar un salto y, de cualquier forma, todo lo que en verdad importa es no quedarse inmóvil.” Cuando salió esta novedad el mes pasado, muchos comentarios hacían referencia al libro como un “romance en Nueva York”, que fue lo que inmediatamente me convenció para leerlo. Cuando llegó a mis manos, leí la sinopsis —cosa que muy pocas veces hago—, pero por alguna razón no registré algunas de las cosas que decía, dándole menos importancia que a las ideas que los comentarios me habían instalado en la cabeza. Fue por esta razón que, cuando comencé a transitar por sus páginas y noté el camino que la historia estaba tomando, me sorprendí muchísimo, y terminé enamorada de la idea. Juntos a medianoche no es simplemente un “romance en Nueva York”, es un libro que habla de la empatía, de ponerse en el lugar del otro, de no dar por sentado a las personas que nos rodean, y sobre todo de intervenir, de no quedarse callado y dejar que la vida pase frente a nuestros ojos. De hecho, el romance en la historia gira en un segundo plano, por lo que si no son fans del género creo que igualmente pueden disfrutarlo. Es más bien un realismo contemporáneo, con bastante crítica social escondida entre sus líneas. La escritura de la autora es súper llevadera, y adoré el recurso que utilizó para


oche mostrarnos “el otro lado de la historia”. Hay capítulos divertidos, y otros muy emotivos, sin la necesidad de caer en un drama innecesario. En pocas páginas, Jennifer Castle supo reflejar una realidad que lamentablemente vivimos todos los días, y que es imposible que no nos deje pensando. Kendall y Max son chicos normales, que tienen los problemas típicos de la edad, y lidian con ellos de la mejor forma que pueden. Sin embargo, cumplen su propósito y demuestran tener las personalidades necesarias para la historia que la autora quiso contar. Sus voces son divertidas y auténticas; encajan a la perfección, y no los sentí forzados en lo absoluto. No quiero contarles demasiado, porque me gustaría que lo descubran esta historia por ustedes mismos, pero se los recomiendo muchísimo. Es un libro cortito, que se lee muy rápido, y que tiene un trasfondo importante y necesario. De lo mejor que leí en septiembre. SOBRE LA AUTORA Jennifer Castle es una geek orgullosa que ha trabajado en publicidad y como guionista de cine y televisión. Escribe para jóvenes porque siente que su voz es orgánica y auténtica. Cree que la literatura plantea grandes preguntas, pero que la juvenil realmente, REALMENTE, busca hallar las respuestas. 13


Rese

B e n i to T a ib o , F a O ro z co , J a v ie r Rue scas, A

No te

Por Alva Si ves que alguien comete una injusticia a (mejor) amiga” nos cuenta la historia entre tu lado ¿Qué haces? ambas, cómo se conocieron, cómo influyó en su vida conocerla y demás. NO MIRES HACIA OTRO LADO.

Autor: Varios Editorial: Nube de Tinta Páginas 232 Publicación Julio 2018

14

Y si eres tú el que la ha cometido, ¿tratas ¿La idea? Interesante, tal vez el formato es errado, pero definitivamente el estilo de compensarlo? narrativo de Andrea no es el más cercano LUCHA CONTRA EL ODIO. a los gustos de los jóvenes de hoy día. No Todos los días vivimos y escuchamos es el peor relato de la antología pero defihistorias de discriminación hacia el inde- nitivamente no es el mejor. fenso, la que destaca o, simplemente, los “...tú que lees esta carta, no tengas miedo diferentes. de rechazar a quien te hace daño, a sepaHA LLEGADO EL MOMENTO DE TO- rarte de quien te obliga a ser otra persona...” MAR LA PALABRA: Hagamos del mundo, entre todos, un lu- Luego, la bella compilación nos trae el relato de Chris Pueyo. “Imagínate a Magar mejor. rina” tiene una prosa bastante poética, con #NOTECALLES un atractivo propio de la voz de Chris: te Queremos creer que se trata de algo leja- engancha, te mantiene, y te motiva. En no, pero en realidad está más cerca de lo este caso más que enamorarnos de la pluque creemos. Lo vemos en la calle, en la ma del autor, nos enamoramos de Marina escuela. A veces, tristemente, en nuestros (su mejor amiga) a quién nos describe con hogares. Todos los días escuchamos his- hermosas palabras y con anécdotas de lo torias de odio y discriminación, historias mas preciosas. que nos hacen pensar hacia dónde va el Obviamente, debo destacar que en este mundo. Es momento de cambiar. No po- relato no se luce tanto como en sus otras demos voltear la mirada e ignorar el pro- publicaciones, pero tiene una apreciación blema. No debemos callar más. Seis des- positiva y realmente está en mi top 3 de tacadas figuras nos prestan su voz para este libro. motivarnos a no callar la nuestra. “El día que entendimos que ser y estar Debemos partir de la base de que todos eran cosas distintas.Que siempre seremos, los relatos son una representación de si- aunque no siempre estemos juntos.” tuaciones donde el odio y el bullying han tenindo su participación en menor o ma- El tercer partícipe de esta antología es Jayor nivel, y cada uno de ellos encara de vier Ruescas, con su joyita literaria “Una manera diferente (naturalmente, la plu- biblioteca arde”. Definitivamente, y por ralidad de voces que cada autor encarna mucho, mi favorito del conjunto, y mi fahace que suceda esto) estos acaecimientos vorito del autor. Venía leyendo el relato en que promueven la reflexión sobre nues- la calle y se me llenaron los ojos de lágrimas. Necesitaba que me abracen, necesitros actos. taba abrazar, necesitaba gritarle a Adrián Empecemos hablando del relato de An- que estaba pasandome lo mismo. Que todrea Compton, que tengo entendido es davía no tolero la ausencia de su perfume, su segundo relato publicado y realmente de verla allí sentada (y ya no verla más), la idea está bonita. Narrado en forma de necesitaba decirle tantas cosas. A él, a ella. carta a su mejor amiga Inés “Carta a una


eñas

A n dr ea Compto n , C h r i s P u e yo , S a ra F ra t in i

e calles

aro Garat Se me fue un suspiro inmenso mientras lo leía, y mientras atesoraba las emociones que me generó, sentía nuevamente que la calidez volvía a mí con sus palabras. Es que estoy emocionado escribiendo esta reseña por culpa de este relato. Lo amé.

de cartas le cuenta a su hija una historia hermosa, con tono de arrepentimiento y pre-nostalgia. Triste historia, poderosamente triste, pero a su vez creo que podríamos decir que es de una tangibilidad impresionante y con un mensaje super Obviamente, no puedo dejar de decir que importante. esta historia toca el bullying, pero en para- Tiene ciertas cositas que cambiaría, pero lelo tiene una de las historias cortas mas una voz es una voz y hay que aceptarla así. bellas que he leído en mucho tiempo, con “Quiero que grites y patalees por aqueun personaje que es una joyita. llos que no pueden hacerlo. Por los niños Toca varios temas a los que creo que po- que no pueden ir a la escuela; por las niñas demos darle relevancia en, pero quiero a las que obligan a casarse a los diez años; que los descubran por su cuenta. por los chicos a los que corren de sus casas “Que extraño resulta utilizar el pasado por ser gays; por las chicas que no pueden para hablar de alguien que siempre ha es- vestir como quieren, por si un hombre las tado presente. La muerte sí que es preté- ve solas por la calle; por todos aquellos que rita perfecta, y no lo que nos enseñan en son maltratados por ser diferentes... No te clase. Sin rastro de presente ni posibilidad calles, grita por todas las mujeres que han vivido una injusticia, cualquiera que sea.” de futuro.” Siguiendo al relato de Javier, encontramos la historia de Benito Taibo titulada “Invisible”. Cuando la empecé, sentía personajes familiares, sentía cercanía con su creación, y me gustaba mucho lo que podía plantear. De golpe, encontré que los momentos de los personajes eran absurdos, no me generaban nada. Me quedé pensando que el final del relato y a donde apunta con esas palabras pueden desarrollarse en otro marco mucho más interesante y complejo, y principalmente mucho más estructurado. Básicamente, creo que este relato hubiera tenido un efecto super positivo en mi si fuera una novela con su explayamiento mucho mas largo y explicativo. No conecté. “Somos ahora unos héroes, invisibles. Pero ya no nos importa.” El quinto relato de la antología es “El abrigo rojo” de Fa Orozco. Un relato feminista, en donde una madre que por medio

Por último, y uno de los que más me gustó, tenemos un cómic/historieta de Sara Fratini llamado “Dos ríos”. Este cómic me generó una angustia interesante mientras lo leía, no podía creer lo que pasaba, pero luego hice memoria y me acordé de experiencias que me han contado tanto de la parte que ha salido perjudicada, como de los jefes maltratadores que han sido deschavados por sus cercanos. Una historia cargada de una marginalidad propia de la situación a la que se enfrenta en muchos casos una clase social y que, increíblemente, es algo que sucede hoy día en gran pluralidad de ámbitos. Es una historia de vulnerabilidad y sometimiento, de subyugación y aprovechamiento, una historia de la triste realidad de la que nadie habla. “Cuando te sientes plena por dentro, las fuerzas para salir adelante se encuentran tarde o temprano”.

15


Rese

Patricio T

His t o r ia s ecre ta

Por Win

Autor Patricio Tarantino Editorial: #numeral Páginas 334 Publicación 2018

Comencé a leer los libros de Harry Potter cuando el fenómeno ya se había consolidado. Tenía apenas doce o trece años y una compañera de la escuela contrabandeaba los ejemplares que a ella misma una vecina le había prestado. Ahora díganme si el rumor del niño mago no se esparcía como un virus... No podía dejar de leer la historia de los niños que iban a una internado gigantesco a aprender magia. En aquel tiempo no podría haber imaginado jamás que esa casual incursión al mundo mágico fuera un viaje solo de ida. El pasado mes de agosto, el sello juvenil #numeral publicó el non fiction titulado Historia secreta del mundo mágico, escrito por Patricio Tarantino que, a diferencia de nosotros, llevó su fanatismo por el mundo mágico más allá y se dedicó, no solo a la colección de ediciones especiales de la saga, sino a la participación en comunidades virtuales especializadas en el tema, llegando a administrar The Rowling Library, uno de los sitios web más populares en la temática. En Historia secreta del mundo mágico, se evidencia el arduo trabajo de investigación en el que se embarcó Tarantino. Su obra no se reduce a un exhaustivo análisis de los libros y sus correspondientes adaptaciones cinematográficas. Tampoco es un denso glosario del mundo editorial plagado de cifras y nombre de gente importante y demás datos formales. Desde el nacimiento de Rowling hasta el día de hoy, Tarantino narra esa porción mágica de tiempo como si se tratara de una gran y única anécdota, enlazando los datos más descabellados que, fan o no de la saga, esperaría saber jamás. La narración comienza con un viaje en el tiempo, remontándose a la época en donde nació y creció Joanne, visitando los lugares en donde vivió, los sitios que frecuentaba, su educación y el entorno familiar, sin dejar de lado aquellos imperceptibles detalles que pudieron ser disparadores para ese mundo mágico que aún no comenzaba a gestarse. Luego nos adentramos a la historia que to-

16

dos conocemos, más que para recapitular diría que para romper con ciertos mitos que se crearon sobre la etapa en la que Rowling comenzaba a deslumbrar el mundo editorial, apuntando principalmente a la falsa historia que exprimieron los medios de que se refugiaba con su manuscrito en un café porque no tenía dinero para la calefacción de su casa ni para alimentar a la pequeña hija que criaba como madre soltera. Más adelante, Tarantino indagará en la exitosa saga, partiendo desde un manuscrito subestimado y rechazado por un montón de editoriales hasta convertirse en el fenómeno actual, pasando por el proceso de escritura con todos los conflictos y las satisfacciones que representó para la autora. Ya sabemos que Harry Potter es uno de los ejemplos más citados como fuente de motivación y perseverancia. Esto no es casual ya que parecía no encontrar su lugar en el mundo editorial, pero la clave es que Rowling nunca se dio por vencida y la historia eventualmente llegó a las manos correctas, quienes terminaron de darle forma y lo acercaron a cientos de curiosos niños que, no solo quedaron maravillados con el pequeño mago, sino que comenzaron a correr la voz. El resto de la historia de publicación de la saga, prolija y detallada, con miles de datos de color, tan interesantes como loquísimos, se despliega en incontables páginas que invitan a todo potterhead a devorar el libro. En lo personal, por citar algún ejemplo, pensé que el hermetismo editorial se reducía a la prohibición de la venta de ejemplares hasta el día pactado para la publicación oficial, donde se hacían eventos en librerías de todo el mundo. Mi ingenuidad quedó sepultada al aprender sobre la importancia que realmente tenían los libros y por qué la gente intentaba sabotear la obra, partiendo desde el momento en que se empezaba a trabajar en la editorial, utilizando nombres nuevos para el manuscrito para que otros empleados no dieran cuenta del material que tenían entre manos, así como no poder utilizar computadoras conectadas a internet para evitar hac-


eñas

Tarantino

d e l mund o má g ico

nter Mary keos, o las cuantiosas sumas de dinero que se invertía en sistemas de seguridad para evitar que se robaran los ejemplares desde las imprentas. En un recorrido completamente nostálgico, además, conocemos todos los detalles del detrás de escena de las ocho películas: desde la selección de guionistas, productores, directores y el cast que tanto apreciamos, hasta curiosidades sobre las locaciones, escenografías y el desafío en general que significó el darle una identidad visual al Mundo Mágico. En este punto también es importante destacar la importancia de los films a la hora de consolidar la creación de Rowling como una marca fuertemente establecida y exitosa, siendo para muchos niños alrededor del mundo, el anzuelo para la fascinación por el género fantástico y con ello, su eventual incursión en la lectura como actividad recreativa. Uno de los logros por los que más ha sido admirada la saga en las últimas décadas. Un punto interesantísimo en el trabajo de Tarantino, es la contemplación del fandom como un fenómeno por sí mismo y sin el cual, Harry Potter no hubiera tenido la popularidad que goza hoy en día. Acá encontramos los datos más variados e insólitos, desde los primeros lectores hasta los fans que comenzaron a administrar sus propias webs con primicias de los libros, pasando por un sinfín de alocadas teorías sobre la saga, algunas desafortunadas demandas y la incursión en el coleccionismo. Esta circunstancia obviamente no podía ser desaprovechada por las grandes empresas, lo que llevó eventualmente al nacimiento de la pottermanía, dando lugar a la apertura de parques temáticos y a la creación de un extenso catálogo de merchandising, acercando al lector a una experiencia única de ser parte del mundo de Rowling aunque fuese por un breve momento. Como el Mundo Mágico es tan fascinante como la historia misma del protagonista, posteriormente vinieron textos adicionales:

Harry Potter and The Cursed Child y Fantastic beasts and where to find them (guión de la película). Podríamos decir que allí termina esta historia, pero todos sabemos la capacidad que tiene Rowling de sorprendernos día a día con un universo que parece no tener fin y que, lejos de cansarnos, reaviva la magia en cada uno de nosotros. Historia secreta del mundo mágico resultó desde lo más personal, una lectura sumamente placentera y nostálgica. A pesar de su carácter non fiction y de contener datos específicos y cierto trasfondo histórico que ayuda a contextualizar los temas, la suma de las anécdotas y curiosidades hacen un relato fluido y entretenido que deja entrever la pasión con que su autor lo escribió. Sin dudas, es una lectura obligatoria para todo potterhead. SOBRE EL AUTOR (Buenos Aires, 1990) es estudiante de Ciencias de la Computación y Ciencias Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como data scientist. Desde pequeño se ha involucrado en diferentes comunidades online de Harry Potter, y ha dirigido varios proyectos en Internet sobre el tema. Ha colaborado en la segunda edición de la Bibliografía oficial de J. K. Rowling, publicada por la editorial Bloomsbury. Desde 2011 dirige The Rowling Library, un sitio web y revista digital que ha publicado varias noticias exclusivas y ha sido citado por grandes medios como The Independent, Entertainment Weekly, entre otros. Este, su primer libro, es producto de años de investigación, y en él comparte los secretos de la historia del fenómeno Harry Potter y de su Mundo Mágico.

17


26



Ganadores de Septiembre

Abril Masat Santa Fe

SofĂ­a Herrera Buenos Aires

ÂĄGracias por participar! 20


Co n cu rs o d e O c t u b re

¡Gracias por la gentileza! Concurso válido para la República Argentina hasta el 27 de Noviembre de 2018. Un ganador. Para participar entrá a la pestaña Concursos en www.revihuellasdetinta.com.ar y completá el formulario. 21


As omars e a l mund p or G orel

Ya lo dijo Fito: “cerca, Rosario siempre estuvo cerca…” y es que cuando ten fui a disfrutar de la 9ª edición de la Crack Bang Boom que se realizó el 11, 12 cinación por los comics, historietas y mi admiración por el trabajo y talento En una enorme carpa blanca estaba montado el Espacio Fanzine y el Callejón de los Artistas. Me sorprendió la infinita variedad de formatos, materiales, presentaciones y sobre todo la originalidad de cada una de las publicaciones. En apenas unos centímetros de stand cada autor desplegaba su talento. Me puse a charlar con varios “fanzineros” y aunque hacía en casi todos lados las mismas preguntas, no obtuve dos respuestas iguales. Descubrí que, aunque muchos hacen sus publicaciones de forma artesanal, también existen editoriales para fanzines, y también que hay grupos o colectivos editoriales y que no es lo mismo autopublicarse que autogestionarse, o al menos no para todos ellos. Encontré ilustradores copados que se prestaron a contestar para Huellas la pregunta del millón, “qué es para vos un fanzine”, entre otras cosas. Las definiciones, conceptos e ideas quedan mejor expresadas por ellos mismos, sus protagonistas, así que, les hago un resumen Para GabiCoco (@gabicocodibujos en FB) “El fanzine nace bajo la necesidad de difundir algún tipo de información, ya sean textos ideológicos, cuentos, dibujos, poemas etc. Por lo tanto, son originalmente autopublicaciones hechas a bajo costo y confeccionados por personas que no son necesariamente del palo editorial. Hoy en día, habiendo tanta facilidad para imprimir a color y en distintos papeles y formatos, hay fanzines de todos los niveles de confección, desde fotocopias en blanco y negro hasta revistas en papel obra a todo color”. Natalia (@bigornias en IG) expresa sus conceptos desde dos puntos de vista: “Desde lo material, un fanzine es una publicación autosustentada y editada por el mismo autor o autores. Es decir, sin líneas editoriales ajenas al autor, ni un soporte económico de terceros. Lo bueno de esto es que le permite al autor expresarse con absoluta libertad, indagar y transgredir los límites sin rendir cuentas. (…) Desde lo per22

sonal, veo al Fanzine como un espacio de libertad y exploración, de expresión de ideas y artes, una práctica para el trabajo profesional pero más como un espacio donde nadie puede invadirme ni decirme qué está bien hacer o decir, ni dónde se difunde, ni a quién. Lo considero un libertinaje editorial y artístico, un espacio que estuve buscando por muchos años y finalmente llegué a toparme con él para quedarme y mejorar cada día y dar lo mejor”. Entrando un poco más en la historia de los fanzines Dañela (@magnelli_ilustraciones en IG) me contó: “Un fanzine es una publicación autogestiva, de bajo costo y por lo general de difusión limitada, ya que el mismo autor o un grupo reducido de personas son quienes lo difunden. Está ligado a la movida under y suele provenir de la poesía o la ilustración, no es necesario que, como la revista, tenga una periodicidad de publicación, sino que puede ser azaroso o discontinuo. En sus comienzos la idea de fanzine aparece con la movida del Punk Rock y la fotocopia, hoy puede estar impreso con casi cualquier técnica e


do d e lo s Fanzi nes i a B e r na d

ngo ganas de viajar ningún lugar es lejano, así que sin pensarlo mucho me 2, 13 y 14 de octubre en la cuna de la bandera. Si bien quería saciar mi faso de los cosplayers, fui con una misión: conocer el mundo del fanzine. ideológicamente es mucho más amplio, aunque sigue en la corriente under”. Valeria, de In bocca al lupo (@ inboccalupoestudio en FB) me contestó: “Para nosotras un fanzine, o zine como le decimos, es un medio de expresión. Nosotras hacemos fanzines/zines de historieta e ilustración. El zine nos da la oportunidad de hacer lo que queramos nosotras mismas, sin ningún ‘no’ (salvo el que nos impongamos), somos nuestras propias editoras. Hacemos la historieta o fanzine/zine que tenemos ganas de hacer, de la temática que queremos. Algunas veces nos ponemos pautas a seguir, pero es muy libre, también la manera en que esta editado, el formato, la hoja y la tirada eso también lo decidimos nosotras, el fanzine/zine es libertad creativa”. Leandro, de Ahnimal Fanzine (@ahnimalfanzine en FB) dice que: “Un fanzine es una publicación editorial autogestiva, de pequeño formato, fotocopiable hasta el hartazgo. Es un medio por el cual expresar cualquier temática o mensaje a cualquier público que desees sin censuras o ataduras. Solo mostrar. A veces barato, a veces caro, pero libre”.

Ante estas respuestas en las que sonó mucho la palabra “autogestivo”, quise saber si había alguna diferencia con la autopublicación. A eso Leandro respondió: “Autogestivo es libre edición, libre contenido, pero también es autofinanciamiento (ahí ya depende de cada editorial vender o no publicidad, nosotros decidimos no hacerlo) nos autosolventamos, nos representamos solos, conseguimos eventos, pagamos pasajes y demás”. Para las chicas de In Bocca Al Lupo “(…) la autogestión es el hacer una mismx, invertir, laburar y moverse por cuenta propia. Manejar los proyectos y elegir los lugares donde mostrarlos y moverlos. Para mí no hay diferencia, es hacer lo mismo, pero desde el lado de editarse y mostrar lo que une hace sin intermediarios ni nadie más que uno (o unes depende si es en grupx)”. Hablando de grupos y de los distintos tipos, justamente, les pregunté cómo se definían: “Fanzine Ahnimal es la versión editorial de nuestro colectivo artístico. Somos diez ilustradores (más o menos) de Chaco y Corrientes, en el fanzine exponemos lo que sabemos hacer, lo que nos gusta y cosas que experimentamos”. “In Bocca Al Lupo” es un sello editorial independiente, autogestivo, formado por Daniela Arias, Romina Fretes y Valeria Reynoso, dos diseñadoras gráficas y una bioquímica. Nosotras empezamos hace un tiempo y con la plata que juntamos invertimos en una impresora y papeles, y así seguimos, sumando materialidad, modos de encuadernar y eso devino en ideas para nuevos fanzines, nuevas maneras de plasmar nuestras historietas e ilustraciones. Actualmente queremos ser una editorial que no solamente nos edite a nosotras, sino también poder mostrar el trabajo de muches que aún no han sido editadxs.” Me quedó claro que le finalidad de todos estos ar-

23


. . . . . .As omars e a l mun

p or G orel tistas es llegar al lector de la forma más libre y económica que tengan a mano, pero ¿en la práctica cómo serían esas formas? ¿cómo distribuyen sus obras? GabiCoco fue la primera en contestarme “¿Cómo hago para llegar a mis lectores? Intento mantener activa mis redes sociales, sobre todo instagram, subiendo dibujos, comic, fotos de mis fanzines, etc. Además de ir a ferias y eventos relacionados con historietas.” Ella también me contó que en el ambiente del dibujo y el cómic se hacen fanzines colectivos y que es importante la comunidad para unir fuerzas. Dañela, en cambio, no piensa en llegar a sus lectores y afirma: “Hago las cosas porque me gustan. Creo que esa es la magia del fanzine, poder decir lo que uno quiere sin importar quién te va a publicar, porque lo haces vos mismo. Siempre va a haber alguien

Lo que me traje de la CBB

quién no tiene las máquinas en la casa le es casi imposible editarse.” Los chicos de Fanzine Ahnimal, que están en la zona de Chaco y Corrientes, apuestan a las redes sociales y al “boca en boca”, incluso regalan la primera tirada. “A veces dejamos algunos en lugares para que los vendan, pero no buscamos dinero, solo difundir. (…) La publicación se vende casi a precio de costo. Todo lo recaudado paga la próxima tirada. A su vez, nos gestionamos con piezas alternativas zine como prints y stickers.”Le pregunté si por su zona había ferias y me dijo: “Sí, todo el tiempo hay ferias y si no las hay, ¡las organizamos! De eso trata la autogestión.”

GabiCoco

que comparta tus ideas. Es más simple que pensar en quién lo va a leer.” Aún así, forma parte de una editorial independiente “estudio Mafia, nació para editarnos a nosotros mismos, pero siempre recibió trabajos por encargo para editar otros fanzines, tenemos costos económicos y tiradas chicas, así ayuda a que fanzineros puedan acceder a costearlo. También trabajamos con rizografia, serigrafía y grabado, eso le da un plus y una estética artesanal que nutre muchísimo a la publicación. Sin este tipo de editoriales, los fanzineros están puramente limitados a imprimir con fotocopia, que hoy en día se volvió super cara. Y a 24

In Bocca Al Lupo


nd o d e lo s Fanzines

li a B er nad In Bocca al Lupo también está de acuerdo en que “La mejor manera de llegar a les lectores es a través de las ferias. Nosotras vamos a ferias donde consideramos que nuestro material puede ser de interés. Tanto las ferias de fanzines, como los festivales, como Vamos las pibas, Dibujados, la Crack Bang Boom donde el público viene también a ver qué se está produciendo a nivel nacional en relación a lo que hacemos que es historietas e ilustración. También por la temática y porque siempre esos circuitos tienen lo que no está en el mercado más ‘mainstream’. (…) de a poco empezamos a dejar material en algunas librerías en donde el formato Fanzine/ zine es tomado en relevancia y no minimizado, como veíamos que pasaba al principio”.

Fanzine Ahnimal

pero creo que parte de la trascendencia es chocarse con eso recóndito y negro y combatirlo, contarlo sin miedo, hacer algo bello de esos sentimientos. (…) espero que el lector tenga esa identificación, el ‘yo también paso por esto’ y que se sienta acompañado (…) La conexión, ver los ojos brillantes del lector que frente a uno lo felicita, o le dice que conectó con lo que uno hace es maravilloso y lo único que importa”. Bigornias

Natalia (@bigornias) también participa de un colectivo editorial, “La 29 F” y coincide con los demás en la importancia de las ferias y eventos organizados por los mismos autores y su importancia para autosustentarse. Aun así, al hablar de su llegada a los lectores ella es más profunda “considero que esta es la tarea más difícil para todos los autores. Creo que todos anhelamos tocar algo, mover ideas en las cabezas ajenas o contar lo que pasa con algo o nos pasa a nosotros, como personas. Personalmente, siempre me gusta contar historias en un marco de realidad con quizás un desliz fantástico y oscuro, pero que el mensaje final no deje de ser una exploración de lo oscuro para transmutarlo y ver luz. Es decir, no regodearse en lo oscuro si no trascenderlo,

Reflexionando sobre todo lo que aprendí charlando y compartiendo, me di cuenta de que hace rato tenía la idea de hacer un fanzine, pero no sabía que ya tenía un nombre (en mi caso sería de literatura, porque no sé ilustrar), y ahora mis ganas de aventurarme en esto son tremendas. La libertad, la creatividad y el ánimo de compartir es lo que mueve a este género y me encanta. Para cerrar, los dejo con estas palabras de Natalia Lindström: “el proceso artístico me llevó a un camino de trabajo y autoanálisis, tal vez no tan feliz si exploro obscuridades, pero he llegado al producto final que es la parte más placentera de todo, que el lector pase por un proceso similar, pero desde la lectura, que de ese pequeño fanzine le quede más que una pieza artística de una anónima, sino un mensaje, una idea, una denuncia, un grito, un algo”.

25


Especial de cine y serie

26


e literatura, es de terror


Entrevistas

por Erzengel Eds

Fabián Sevilla y Fernando Fa

Una pizza con sabor a terror. El cazador de vampiros que tiene tu misma edad. Horrendas criaturas en conde un monstruoso secreto. Los peligros de volverse invisible. Un patio que de noche recibe espantos La macabra leyenda que revive para un cumpleaños… Esos son los ingredientes de este libro con ocho situaciones espeluznantes. ¿Te animarás a probarla? Aunque te asustes, seguro después pedirás más… Ocho porciones de terror es una obra escrita por Fabián Sevilla e ilustrada por Fernando Falcone, publi FF: Me cuesta mucho elegir porque todos los cuentos son maravillosos, en cada uno hay personajes o escenas que me encantaron. Tal vez en su momento elegí para ilustrar la portada, el que da nombre al libro (Ocho porciones de terror) porque me pareció que la idea de un niño al que le crecen ojos en el cuerpo, era una imagen con impacto visual, y representaba bien el espíritu del libro en general. Las ideas visuales no siempre funcionan de la misma manera que las ideas escritas, a veces una idea literaria brillante no resulta tan atractiva desde el punto de vista visual. En este caso creo que era interesante en los dos sentidos, por eso elegí ese cuento. 3. ¿Qué aviso le darías a tus lectores previo a adentrarse en el libro? 1 .¿Cómo nace “Ocho porciones de terror”? FS: Me propuse crear un libro con ocho cuentos, como ocho porciones de una pizza, en el cual cada uno que pusiera en acento en un aspecto que los hiciera pertenecer a alguno de los subgéneros del fantástico sobrenatural: por eso, hay cuentos de horror, de terror y de repulsión. FF: Desde que leí el primer cuento del libro, me entusiasmo mucho la idea de ilustrarlo. La forma de escribir de Fabián me pareció genial, porque los cuentos son realmente de terror. No subestima en absoluto a los lectores. Además enseguida me di cuenta de que había muchas ideas imaginativas y visualmente interesantes para representar. La verdad ilustrar el libro fue una experiencia muy entretenida y la creación de la ilustraciones fluyó con naturalidad, no siempre pasa eso. 2. ¿Cuál es tu porción preferida del libro? FS: Me gusta SIEMPRE HAY ALGUIEN MÁS, porque me asusta la idea de que un “gemelo” siniestro e invisible nos siga, y LA MALDICIÓN DEL YACARÉ, porque mezcla en una historia a un monstruo y a un fantasma. 28

FS: Que se permitan sentir miedo, pero mucho miedo, para entretenerse. FF: . Les avisaría que si están buscando historias de terror, no se van quedar con las manos vacías. Si les gusta el género la van a pasar muy bien leyéndolo. Es un libro que promete terror, y cumple. 4. ¿Qué diría tu “yo” de la infancia sobre esta obra? FS: ¡Qué bueno que alguien escriba cuentos de terror para un chico como yo! FF: Sin dudas le hubiera encantado. Además, mi yo de la infancia y mi yo actual, son el mismo. Así que puedo estar seguro de que lo hubiera leído con entusiasmo. 5. ¿Por qué escribir terror para público infantil? FS: Porque me parece divertido pensar en los chicos asustándose de mentiritas con un libro. Y porque cuando era chico, hubiera querido leer libros como estos pero todavía el género no incluía al público infantil entre sus lectores.


lcone

nvueltas para regalo. Un video que muestra lo que ocurre en la oscuridad. Ese inocente caniche que esosos visitantes. cuentos de terror, iguales a porciones de una comida condimentada con mucho miedo, humor negro y

icada por Salim Ediciones. En ésta edición especial, los entrevistamos para ustedes, temibles lectores. FF: Desde que empecé a trabajar como ilustrador, trabajé en proyectos de literatura infantil y juvenil, así que eso no resultó un cambio para mí. Siempre me gustaron las historias fantásticas y de terror, y me interesó esa temática para dibujar. Así que en ese sentido fue muy natural. Pienso que Ilustrar para adultos no tiene demasiada diferencia en mi caso. Si uno ilustra literatura juvenil hay que tener en cuenta la edad de los lectores, porque algunos elementos no pueden aparecer, o no pueden ser tratados con la misma crudeza que para un público adulto. Pero en el estilo general yo trato de plantear mi trabajo de la misma forma. 6. ¿Qué elementos no pueden faltar en una buena historia de terror? FS: El ambiente es fundamental para mí, a veces casi un personaje en sí mismo. También el uso del lenguaje para expresar lo que los personajes siente frente a lo sobrenatural: no me conformo con que diga “sintió miedo”, sino que detalle cómo es ese miedo, por ejemplo “Sintió el terror como una voraz planta carnívora creciendo en su estómago, dispuesta a comérselo desde el interior” o “Las zarpas de acero del terror se insertaron en su garganta. Si hubiera podido gritar, su voz hubiese sonado desgarrada”. FF: Creo que para causar terror hay que transmitirle al observador la sensación de que lo que está pasando es serio. Tiene que haber cierta sobriedad en la imagen. Si la ilustración deja entrever un tono humorístico, la tensión se afloja. Eso no quiere decir que no pueda ser buena si es humorística, pero ya no da tanto miedo. Otro elemento fundamental es la técnica para darle realismo a la imagen. Saber trabajar el volumen, las luces y sombras, la anatomía, para poder representar, por ejemplo en esta

portada, a Dante y todos sus ojos de una manera convincente. 7. ¿Qué historias (libros, películas o series) de terror marcaron tu infancia y adolescencia? ¿Recomendarías alguna obra del género que consideres imprescindible? FS: Muchos libros de terror me marcaron y también muchas pelis, sería larga y aburrida la lista. A los chicos y chicas les recomendaría leer los de Elsa Bornemann (¡Socorro!) y Ana María Shua (La fábrica del terror o Miedo en el sur), que son pioneros en el terror para niños de nuestra literatura. FF: Una película que me encantó y me aterrorizó a esa edad fue IT (1990). Ese payaso es inolvidable. 8. Espacio para decir lo que gustes: FS: Que los adultos permitan a los chicos leer cuentos de terror. No tengan miedo, los chicos saben diferenciar entre la realidad y la ficción. El terror literario, además de entretener, colabora para tramitar los miedos sin sentirlos en la realidad… Y si no me creen, que también lean cuentos de horror juntos a los más pibes.

29


Reseñas

S hirl e y J ackson

La maldición de Hill Por Erzengel Eds Ya había leído otra obra de la autora, Siempre hemos vivido en el castillo, por lo que me entusiasmó mucho la idea de animarme a leer esta novela. No trata el terror que todos conocemos, el miedo nace por otros senderos… Autor: Shirley Jackson Editorial: De Bolsillo Páginas 232 Publicación Marzo 2015

La historia nos presenta al doctor Montagne, filósofo y antropólogo que quiere estudiar de manera científica manifestaciones de una casa encantada, para elaborar un trabajo y presentarlo a sus pares. En su afán de lograr su objetivo, encuentra a Hill House, una mansión con una historia trágica y oscura, donde habrá de juntar a un grupo de personas para llevar adelante su investigación. Así, Montagne se encuentra con Eleanor, Theodora y Luke, con quienes convivirá varios días entre los muros de la oscura y fría Hill House. Eleanor es una joven que pasó los últimos once años de su vida cuidando a su madre. Con la autoestima por el suelo, buscando una excusa para animarse a hacer algo por propia decisión y lejos de la mezquindad de su hermana, Eleanor es la protagonista desde cuya perspectiva se narra toda la obra. Si lo pensamos un poco, hasta dudamos de cuánto tiene de terrorífica la casa en relación a cuán demente puede estar Eleanor, porque lo que llegamos a conocer de los demás personajes y de la casa misma, es lo que Eleanor percibe y la verdad es que poco cuerda está la pobre. Montagne la convoca por un extraño hecho que vivió de niña.

30

Theodora es alguien totalmente distinto a Eleanor. Independiente, libre, enamorada de los colores y con dotes

psíquicas. Es una mujer que se muestra molesta cuando tiene hambre y que no tiene problemas en decir lo que piensa o siente. Luke forma parte del grupo por pedido de su tía, la dueña de Hill House. Por disposición de la señora Anderson, en el contrato de alquiler de la propiedad se especifica que alguien de la familia debe estar presente durante la estadía de Montagne y los demás, y Luke es el elegido para hacer las veces de anfitrión. Se dice que gusta de las apuestas y que hasta es ladrón, pero iremos conociendo mucho más con el transcurso de los capítulos. ¿Ven cuánto me demoré en describir a cada uno? Aunque no lo crean, la historia comienza muy lenta. Tanto, que pasé el primer cuarto de la obra leyendo sobre la presentación de los personajes y recién pasada la mitad del libro comenzó a suceder la acción en sí. Por momentos la obra te ahoga y marea, porque la mente de Eleanor delira bastante y se va lejos en sus pensamientos, llevándote consigo. Ocurren cosas fuera lo normal, obvio, hay escenas que son bien propias de las películas de terror que todos amamos, pero el peso más grande radica en el aspecto psicológico. No es una obra para el que busca sangre y vísceras y terror así, a lo bruto. Es un libro que explora el terror de la mente humana y de muy buena manera. La más reciente adaptación de la novela de Shirley Jackson fue presentada éste mes por la plataforma Netflix. No te pierdas su crítica en esta misma edición.


l House SOBRE LA AUTORA Shirley Jackson nació en San Francisco en 1916 y pasó la mayor parte de su juventud en California. Recibió los primeros elogios de la crítica por su extraordinario relato La lotería, que fue publicado en The New Yorker en 1949. A éste le siguieron las novelas The Road Through the Wall (1948), Hangsaman (1951), The Bird’s Nest (1954), El reloj de sol (1958), La maldición de Hill House (1959) y Siempre hemos vivido en el castillo (1962). También escribió dos libros sobre su familia: Life Among the Savages (1953) y Raising Demons (1957). Sus relatos aparecieron con regularidad en The New Yorker y muchos de ellos han sido adaptados a radio y televisión. Falleció entre sueños una madrugada de agosto de 1965, víctima de falla cardiaca.

31


Rese

Joh n B

La casa del re

Por Wint Los padres de Lewis Barnavelt han muerto en un accidente automovilístico y, ante tan trágica orfandad, el niño de apenas unos diez años, deberá dejar su vieja casa para mudarse a New Zebedee, en donde se encuentra la mansión de su tío Jonathan, quien ahora cuidará de él. Autor: John Bellairs Editorial: Alfaguara Páginas 256 Publicación 2018

Lo cierto es que Lewis jamás ha visto a su tío en persona, pero las malas lenguas le han advertido sobre su excentricidad, cosa que comprueba la noche en que éste va a recogerlo a la parada de autobús. Sin embargo, la bienvenida de aquel extraño hombre de barriga pronunciada y cabello pelirrojo, le transmite una extraña y cálida familiaridad, la cual se acrecienta apenas pone un pie en la gran mansión, al toparse con la señora Zimmermann. Aquella agradable y peculiar anciana, amiga íntima de su tío Jonathan, vive en la casa de al lado pero, luego comprenderá, en realidad se pasa casi todo el día merodeando en la casa de su amigo. Una noche, Lewis descubre que su tío Jonathan, linterna en mano, se ha pasado un buen rato inspeccionando cada rincón de la casa. Pero el hombre no muestra interés alguno en ocultarle la verdad, por lo que le confiesa que pasada la medianoche se dedica al minucioso trabajo de apagar cada reloj de la casa. Bueno, no todos. Un incesante tic-tac es el único que no puede ser aplacado, porque nadie sabe exactamente de dónde proviene...

32

Al descubrir que la excentricidad de su tío Jonathan y de la señora Zimmermann no vienen solas, sino que todo este tiempo le ocultaron que son magos, Lewis se vale del inusual talento de éstos para llamar la atención de Tarby, niño más popular del pueblo, incluyendo en la lista de aventuras observaciones de eclipses de luna o accidentados paseos por el cementerio. En ésta última excursión, Lewis se entromete con la paz de los difuntos y

desata una catástrofe que, aunque en un principio él no lo sospecha, está íntimamente ligada al misterio que esconden las paredes de la mansión... La primera curiosidad a notar sobre este libro es que, si bien cobró relevancia en los últimos meses con el estreno de su adaptación cinematográfica introduciendo las actuaciones de dos grandes talentos como Jack Black y Cate Blanchett, La casa del reloj en la pared fue originalmente publicado en 1973. Con más de cuatro décadas en el mercado, le siguieron otros títulos sobre las aventuras de Lewis Barnavelt, llegando a conformar una serie de doce libros en total, de los cuales los tres primeros fueron íntegramente escritos por John Bellairs. Los siguientes tres los continuó el escritor Brad Strickland a partir de los manuscritos incompletos de Bellairs luego de que éste muriera, a lo que continuó escribiendo desde cero las entregas que siguieron, hasta completar la serie, cuyo último libro fue publicado en el año 2008. Magia y misterio colman en partes iguales las páginas de este middle-grade de horror gótico, reuniendo todos los elementos narrativos que cautivan a los niños hambrientos de historias espeluznantes: un gran enigma que resolver, una atmósfera sombría, escenarios sumidos en una espesa neblina, personajes principales con el toque justo de excentricidad y, como buen amortiguador, toda la calidez familiar que puede contener un plato de galletas recién horneadas. Aunque se trata de un libro breve y con un estilo narrativo de lo más sencillo, la historia sorprende gratamente al proponer tramas secundarias tan interesantes como la principal y al no enfocarse de manera monótona y exclusiva en el enigma del reloj. Es curioso que por un momento Lewis se muestre completamente


eñas

B ellai rs

eloj en la pared

ter Mary desinteresado por las peripecias de Jonathan a altas horas de la madrugada mientras intenta localizar el fastidioso tic-tac, lo que normalmente llamaría la atención de cualquier niño y que, en su lugar, se dedique de lleno a sus desesperados intentos para ganar la amistad de Tarby, un niño que ni siquiera muestra un ápice de amabilidad o simpatía por él. Y de este modo, aunque la narración tome un camino alternativo, la obstinación de nuestro protagonista por tener un amigo a cualquier costo, lo llevará, sin sospecharlo, a la resolución del misterio inicial. Una vez más se hace presente en la literatura infantil-juvenil el poder de la magia y el rol que desempeña en la batalla que libra el bien contra el mal. En ambos bandos observamos curiosos personajes, dispuestos a cautivar al lector desde la originalidad de su construcción, permitiéndonos encontrar una selección de lo más variada y atractiva. Por un lado encontramos a Lewis, un niño de baja autoestima por su sobrepeso cuya terquedad es más grande que su cobardía, lo que lo lleva a la desafortunada costumbre de fisgonear en asuntos ajenos y, lo que más curiosidad me causó, fue su debilidad por los libros de historia de su tío, llegando a devorar gigantescos volúmenes como si se tratara de asombrosas novelas de aventura; también tenemos al tío Jonathan, un ser sumamente estrafalario y que, a pesar de tener a Lewis a su cargo, no funciona necesariamente como su mentor, ya que posee un conocimiento limitado sobre el misterio de su mansión como así también de las aventuras que vive su sobrino, además de parecer muy ensimismado en sus propios asuntos. Sin embargo, el hombre nunca deja de ser una fuente de amor y consuelo para el niño, complementándose con la señora Zimmermann, que aparece y desaparece

como un fantasma y tiene la gran y deliciosa habilidad de aparecer con galletas recién horneadas cada vez que Lewis necesita un mimo. Incluso las breves apariciones de personajes antagónicos como la señora Izard o Mangomartillo dan un toque muy pintoresco al relato. La casa del reloj en la pared es una excelente presentación para la serie de libros que, vale aclarar, pueden leerse de manera independiente, teniendo solamente como común denominador las diferentes aventuras de Lewis Barnavelt, su protagonista. En esta primera entrega del middle grade de horror gótico, priorizando la corta edad del público para el que fue escrito, se logra una impecable ambientación con la ingeniosa combinación de escenarios fríos, brumosos y espeluznantes con la calidez y el sutil sentido del humor de sus excéntricos personajes, potenciando las diversas tramas que mantienen el interés a lo largo del relato y que convergen en la resolución del misterio inicialmente planteado. Sin dudas, no solo es una lectura ideal para los lectores más audaces entre el público infantil, sino también un elemento de añoranza para quienes crecimos con este tipo historias, tan horripilantes como adictivas. SOBRE EL AUTOR John Bellairs (1938-1991) fue un novelista americano de novela de suspense y género gótico. Su obra más conocida es La casa del reloj (1973) y la novedosa novela de fantasía The Face in the Frost (1969). Bellairs combinó la escritura y la enseñanza desde 1963 hasta 1971; cuando decidió dedicarse solo a la escritura. Durante su carrera publicó quince novelas juveniles; que fueron traducidas a varios idiomas; y dos de ellas se rodaron para televisión.

33


Reseñas

Do t Hut chiso n

El jardín de las mariposas Por Erzengel Eds

Autor: Dot Hutchison Editorial: Planeta Páginas 288 Publicación

Hay libros que causan terror por los monstruos que esconden. Historias que contienen a seres grotescos, nacidos de la pura imaginación de su autor. Uno se adentra en esas obras para percibir el horror, para ver cómo se le eriza la piel de puro espanto. Leemos tranquilos y confiados de que solo es una historia, un invento de alguien más, tan bueno como para asustar, pero siempre desde la ficción. En El jardín de las mariposas, el miedo pasa por otro lado. El monstruo no es horripilante, aunque comete acciones grotescas. El terror despierta por lo verosímil de la historia, por la poca distancia que guarda de la realidad, por las similitudes que mantiene con sucesos ocurridos en muchos lugares del mundo. El libro comienza con un grupo de detectives del FBI intentando saber qué sucedió, y cómo, con un grupo de mujeres que rescataron de una casa. Se sabe que uno de los secuestradores murió y que otros enfrentarán el peso de la ley, pero todo depende de Maya, una joven muy particular. Por algo, las demás chicas no quieren hablar. Por algo, sólo esperan a ver qué hará Maya. Ella debe de esconder un gran secreto, seguro. ¡Y vaya si esconde! Desde la sala de interrogatorios vamos a conocer la historia de boca de la propia Maya. Vamos a descubrir cómo la secuestraron, la encerraron en una casa con un inmenso jardín, la torturaron y violaron. Pero no solo veremos lo que vivió en dos años de cautiverio, también conoceremos sobre su familia, su niñez, y los abusos y maltratos que padeció desde que tiene memoria.

34

Maya podría ser una chica rota, una muñeca destrozada y sin arreglo. Desde muy pequeña aprendió a sobrevivir, a cuidarse como nadie más lo haría jamás. Debo reconocer que en las primeras páginas no

me resultaba creíble su manera de hablar y actuar, y sin embargo, a medida que avanzó la historia y se fueron dando conocer los distintos detalles, entendí que todo cuanto hacía estaba más que justificado. El jardín dista y mucho de ser un lugar paradisíaco. El Jardinero es un nombre tan rico y poderoso como loco. Capaz de secuestrar, tatuar, violar y matar de manera regular a decenas de mujeres; ha pasado décadas completas metido en su delirio y para él es tan natural hacerlo, como compartir la experiencia con sus dos hijos. ¿Ven por qué digo que es una historia que te hiela la sangre? La estructura de la trama, que comienza desde el desenlace y retrocede para entender qué pasó, mientras presenta pistas de manera suelta para irlas encastrando con sutileza y esmero en cada nuevo capítulo, hace que uno no pueda dejar de leer. Aunque duela, aunque sea horrible lo que sucede, uno quiere saber más, ver a salvo a las víctimas y hacer pagar a los verdugos. Y, claro, queremos ver a Maya con lo más parecido posible a un final feliz. Lectura más que recomendada para los amantes de los thrillers. SOBRE LA AUTORA Escribió A Wounded Name, una novela juvenil basada en Hamlet de Shakespeare. Hutchison ha trabajado en un campamento de Boy Scouts, una tienda de artículos para manualidades, una librería y la Feria del Renacimiento (como pieza de ajedrez humano), y se enorgullece de mantenerse en sintonía con su joven adulto interior. Le encantan las tormentas eléctricas, la mitología, la historia y las películas que pueden y deben verse una y otra vez.


Reseñas

Samanta Schweblin

Kentukis Por Alvaro Garat ¿Qué sucedería si personas de cualquier lugar del planeta pudieran meterse en la vida de otras? ¿A través de qué dispositivo lo harían? ¿Hasta dónde podría llegar la creatividad humana para sacar provecho de esta situación? Cada uno de los personajes de esta novela encarna el costado más escalofriante de la tecnología.

en los accionares de quienes controlan estos Kentukis? Creo yo que este es otro de los factores importantes que discute la trama, y que interpela al lector con razones más que válidas a la hora de considerar el avasallamiento de la tecnología en nuestro cotidiano, y cómo influye en diferentes rangos etarios dicha aplicación.

Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca, y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de otra que vive en Sídney; ni alguien que vive en Bangkok, desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires.

Respecto a la estructura de la obra, su narración y demás, debo decir que es un poquito el punto más flojo de este libro. Samanta nos plantea varios narradores y puntos de vista, construyendo capítulo a capítulo, en casi simétrica alternancia, la historia de cada narrador y su cotidiano (tanto como controlador de Kentukis, o como poseedor de uno de los peluches), los cambios que produce en su vida la incorporación de esta tecnología, y a su vez nos invita a concebir estas interpelaciones en las voces mismas de quienes nos cuentan su vida y el paso de los muñecos por la misma. Creo que si la autora no hubiese desplazado para tantos focos la historia, y concentrado en tal vez dos o tres narradores, podría haber generado una solidez importante y tal vez una crítica más consolidada, pero de todas maneras es indiscutible que la idea es interesante y bastante bien lograda.

Kentukis, una palabra con múltiples significados. Eso es lo que Samanta Schweblin plantea en este libro. En forma de peluches, con un alto nivel tecnológico que permite a quien lo controla desplazar el muñeco por una zona, con traductores y visores incluidos, los Kentukis son el exponente máximo de una realidad ineludible de la humanidad: la dependencia, y la necesidad de control. En lo que yo considero una crítica social importante, esta obra conforma en poco más de doscientas páginas una idea muy acertada sobre la humanidad y nuestras necesidades como seres sociales. Con tan solo abrir los ojos podemos apreciar la dependencia tecnológica que tenemos y así mismo como necesitamos de ella para establecer nuestros vínculos de comunidad, pero no sólo encontraremos esto como eje de discusión/ análisis en la obra: ¿acaso piensan que las perversidades y los trastornos no estarían presentes

Autor: Samanta Schweblin Editorial: Literatura Random House Páginas 224 Publicación Octubre 2018

Kentukis es la representación de la humanidad contra la humanidad. SOBRE LA AUTORA Samanta Schweblin nació en 1978 en Buenos Aires, donde estudió cine y televisión. Sus libros de cuentos El núcleo del disturbio, Pájaros en la boca y otros cuentos (Literatura Random House) y Siete casas vacías obtuvieron, entre otros, los premios internacionales Casa de las Américas, Juan Rulfo y Narrativa Breve Rivera del Duero. Su primera y celebrada novela, Distancia de rescate (Literatura Random House), fue nominada en 2017 al Man Booker Prize.

35


Rese

Gonzal o

3 d

Por Gorelia

Esta es una novela sobre el miedo a perder… y a encontrar.

Autor Gonzalo Ventura Editorial Santa Guadaña Páginas 224 Publicación 2017

“Una madre y su hijo viajan por la ruta 40 de Bariloche. Se accidentan y el chico desaparece. Un médico del hospital en el que ella queda internada va a ayudarla a recuperarse y a buscarlo. Un viejo policía conduce el caso que, cada vez, se torna más confuso. Un tipo extraño, que parece escapado de un manicomio, recorre las calles de la ciudad como si estuviera cazando. La realidad se transforma en algo insano y retorcido, mientras las respuestas empiezan a aparecer. Pero solo van a encontrarlas aquellos que se atrevan a sumergirse en la oscuridad por completo.” Mi encuentro con este libro fue una serendipia. Andaba recorriendo la zona de fanzines de la Crack Bang Boom cuando me encontré con una mesa que compartían un tipo barbudo y serio con otro más carismático y hablador. El primero tenía enfrente varios libros de terror y el segundo, comics que llamaron la atención de mis niños. Ahí paramos y nos pusimos a charlar. Como he repetido otras veces, me gustan mucho las historias de terror y me resultó llamativo ver otros títulos conocidos en esa mesa (como La muerte está ahí, de Esteban Dilo). Este señor de barba me contó que eran parte de un colectivo editorial, que era él era el autor de 3 días, y que se iba a filmar una película de esa historia. Me la vendió. Compré. Una excelente inversión, ya que esta novela pasa a estar en el podio de las tres mejores lecturas de todo el año.

36

La trama, que se desarrolla en Bariloche, con nevada y todo, me sumergió

en la tensión desde las primeras páginas. Arranca con los horrores a los que nos enfrentamos cada día, temores que llevamos adentro, a los que la realidad nos arroja con solo mirar un noticiero: un accidente de tránsito, un hijo desaparecido, un hombre alcohólico y violento, enfermedades terribles… y también otras desgracias como un amor obsesivo, la desesperación y la locura. Es muy difícil hacer una reseña sin contar nada más sobre los acontecimientos que se van desarrollando, pero es que cualquier cosa que pueda decir, que exceda las pistas que se dan en la sinopsis, sería correr riesgo de tirar un spoiler o de arruinar la sorpresa detrás de cada giro de la historia. La trama de suspenso se va convirtiendo en terror psicológico que crece hasta que se desata la locura, el morbo, el gore y recién después de que empieza la carnicería explota el verdadero terror paranormal. No puede soltar el libro.

“Las imágenes seguían estando en pedazos, como los vidrios del auto. Pensó que sus recuerdos eran filosos y cortaban” Me enganché tanto con la lectura que lo devoré en una tarde. La forma de narrar me fue llevando, es simple y clara, pero mantiene la gracia de las metáforas. Los diálogos están en voseo, pero cuidados, prolijos. Los personajes se expresan como cualquiera de nosotros y eso le da más realismo a la historia, a los acontecimientos, me lo contó de una forma tan realista que realmente


eñas

V e ntura

ías

a Bernad me creí lo que estaba pasando. Las descripciones tienen las palabras justas. Me mostraron lo necesario para que me pudiera imaginar que estaba ahí. Esta novela no tiene un elenco enorme, sino que sus personajes son pocos, desarrollados de una forma que los hace únicos, cada uno con su historia, con una personalidad propia que se va reflejando en sus diálogos y pensamientos. Sus destinos se cruzan, interactúan y siempre dejan algo en el camino del otro. Es fácil conectar o identificarse con los personajes, sus actitudes o sentimientos, pero por el mismo realismo que tienen, por ese reflejo tan humano que proyectan, ninguno se ganó mi simpatía. Son personas rotas, contaminadas, y cada una aporta su grado de oscuridad a la historia.

“Una sombra que se movía despacio en el espejo, arrastrándose como una serpiente”

nero. La expectativa de saber que algún día será película me entusiasma más, y saber que el autor es también guionista me da la tranquilidad necesaria para esperar una adaptación decente que le haga justicia al libro. Hay que leer más historias de terror de escritores argentinos, no solo para apoyar a este género que está resurgiendo, sino porque realmente hay talento para disfrutar y asustarse en partes iguales. SOBRE EL AUTOR Escritor, guionista, director creativo y cinturón negro de Brazilian Jiu jitsu de la Academia Sukata. Ha sido autor y guionista de varias historietas, series de tv y campanas publicitarias nacionales e internacionales. Estuvo a cargo del curso de guión en la Escuela Argentina de Historieta. Fue alumno de Carlos Trillo. Actualmente, trabaja junto a Alberto Fasce en el guión de la proxima pelicula de Daniel de la Vega.

Con esta novela sentí que lo que empezó como una búsqueda desesperada, una necesidad de saber qué pasó en esos tres días, se volvió una cacería en la que no se sabe quién es la presa y quién el depredador, hasta que llega el final ¡y qué final! Digno de los grandes clásicos de terror, un tributo, un poema. Está muy bien lograda la amalgama entre el terror psicológico moderno y los monstruos clásicos. Esta historia me dejó la alegría de haber encontrado una buena novela de terror argentino, una promesa para el gé37


Entrevista

por Staff de Huellas de Tinta

Gonzalo Ventura

Es escritor, guionista, director creativo y cinturón negro de Brazilian Jiu jitsu de la Academia S nacionales e internacionales. Junto a Martín Blanco, Gonzalo dirige Santa Guadaña, una edito Sello Fantasma (dirigido por Ruben Risso), y los autores Alan Souto y Esteban Dilo. Sobre las publicaciones de Santa Guadaña: HdT: ¿Por qué optaron por el terror /horror? En realidad, me parece que no optamos por el terror horror, sino que el terror horror optó por nosotros. Santa guadaña es un emprendimiento que tengo con mi hermano y amigo Martín Blanco. Toda la vida fuimos consumidores y fans del horror en todos sus formatos: libros, películas, hasta bandas, (viste que el heavy el punk a veces se relacionan con el horror) y estuvimos consumiendo eso, viviendo eso y siempre que hicimos algo iba para ese lado, para el horror, para la ciencia ficción, misterio. Por eso no sé si lo elegimos o el género nos eligió, por eso nunca pensamos siquiera en hacer otra cosa. HdT: ¿Qué tipos de personajes son los más populares en las historias de terror? No lo sé. Yo creo que hoy, después de haber vivido años y años de horro de género, para mí hay dos vertientes, un horror más superheroico, un horror como el de la película Underworld, que para mí no es horror sino como películas de superhéroes oscuras, y después hay un horror que tiene que ver más con las raíces, con lo que imagino que intentó el género desde el comienzo que fue poner lo nefasto de algo en primer plano, poner lo horrible, los miedos, eso es más lo que a Martín y a mí nos gusta y vamos para ese lado, para las raíces donde los monstruos son monstruos y la pasan mal y sufren y todo eso. Como Frankenstein, que es un drama: es un tipo que no pidió vivir, que no sabe si tiene alma o si no, que no sabe qué hacer, el mundo lo odia, su creador le da la espalda, me parece que así son los personajes que valen la pena, esos que más allá del horror y la sangre te hacen replantearte un montón de cosas que son inherentes al ser humano, desde el principio. HdT: ¿Qué público se muestra más interesado? 38

En cuanto a lo que se vende, no está yendo bien y se vende bien todo, eso es lo que nos permite seguir ampliando nuestra colección de títulos. Realmente estamos teniendo un éxito que nos sorprende, no porque no creamos en lo que hacemos, porque de hecho es una cuestión de vida o muerte para nosotros (esto que hacemos es lo que somos y realmente estamos super comprometidos con nuestro trabajo); ahora, uno nunca sabe si a la gente va a gustarle o no va a gustarle. Por suerte gusta y se vende todo, pero también habla del amor y del laburo que le ponemos. Respecto al público, al público solo lo veo en las convenciones o cuando hacemos alguna presentación, es un público muy variado, tenés gente más grande, como nosotros, que van por los cuarenta y tenés gente también de quince, veinte, es más,


Sukata. Ha sido autor y guionista de varias historietas, series de tv y campañas publicitarias rial que pertenece al colectivo editorial de horror De la fosa, formado también por la editorial

tengo lectores que son amigos de mi hijo que tiene trece años y les encanta, y entonces es como muy amplio, muy variopinto, hay de todo. Sobre la antología Italparka: HdT: ¿Imaginaban que iba a tener tan buena acogida? No esperábamos nada, pero uno siempre espera porque lo hace con amor, siempre le pone mucho de uno y de alguna manera espera. Confiábamos en lo que hacíamos cien por ciento. Realmente no esperábamos una tercera edición, pero está pasando y está buenísimo, también tenemos otra antología que es Carnaval de sangre que anduvo muy bien, hay publicaciones en España de eso. No lo imaginábamos, pero un poco lo soñábamos, teníamos ganas de que sucediera, teníamos ganas de que nuestras historias llegasen a la mayor cantidad de gente posible y seguimos en eso, seguimos laburando en eso todo el tiempo. No es que Santa Guadaña sea nuestra empresa, Santa Guadaña es nuestra vida. HdT: ¿Qué desafíos afrontaron para darle vida a Italparka?

Los desafíos que afrontamos para darle vida a Italparka, los desafíos de luchar con un país que se cae a pedazos, los desafíos de la vida, es difícil,

pero después fueron todas alegrías. Está buenísimo y es muchísimo laburo editar los cuentos, corregir en algunos casos. Nosotros hacemos todo, pensar desde la idea de tapa hasta la temática. es un laburo enorme pero lo hacemos con super gusto porque es lo que queremos hacer, y es lo que amamos, así que siempre vamos para adelante con todo. HdT: ¿Tienen pensado organizar una nueva antología? Si un autor quisiera sumar su relato, ¿tendría oportunidad? Sí, tenemos pensadas varias antologías. De hecho, en mayo del año que viene vamos a lanzar una antología pero de historietas, que fue como empezamos. Lo primero que hicimos fueron historietas y las publicábamos también y fue bastante bien, después, por muchísimas razones tuvimos que discontinuar eso (trabajo, familia, la vida) y bueno, ahora volvimos con más fuerza, pero nos encanta la historieta. De hecho, yo di clases de guion en la Escuela Argentina de Historieta mucho tiempo, ahí me convocó Andrés Lozano que es un gran, gran amigo y ahora va a ser socio también en esta incursión en el mundo historietil de Santa Guadaña. Están buenísimas las antologías porque podemos darle lugar también a gente que ama muchísimo lo que hace y lo hace muy bien, eso nos encanta. Cuanta más gente haya haciendo terror, va a haber más gente leyendo terror, así que Santa Guadaña siempre, siempre tiene las puertas abiertas para todo el que quiera hacer algo enserio y que lo ame, y que represente algo importate para él y en las antologías publicamos no a todos los quisiéramos, porque nunca hay espacio, pero sí a todos los que podemos. Sobre 3 días... HdT: ¿Cómo surgió la idea? Pensando mucho. Me gusta mucho pensar sobre 39


Entrevista

por Staff de Huellas de Tinta

Gonzalo Ventura el horror. Yo creo que hoy la cosa pasa por ahí, por darle una vuelta novedosa o distinta o particular personal a lo que ya se hizo, y bueno, se me ocurrió esta idea de la que no voy a hablar mucho para no spoilear, pero pensando mucho, mirando muchas películas, leyendo mucho, viviendo mucho. Las ideas van surgiendo y está en uno ver si tienen potencial o no. Me parece que el horror hoy pasa por mezclar, tomar un poco de este subgénero particular, agregarle un poquito del otro, hacer un coctel y que salga algo particular, personal y que no haya existido antes, la idea es esa. La idea es aportar con algo nuevo, ya hay tantas cosas hechas, que para hacer una más, la idea es aportar algo nuevo o por lo menos ponerle tu visión porque eso es, de última lo que vende un escritor, cómo ve él el mundo. Lo bueno es tratar de dar tu visión y de aportar con un granito de arena a este desierto del horror y que ese granito de arena sea un toque diferente o personal a lo que ya está hecho. HdT: ¿Seguiste alguna estrategia para escribirlo? ¿Estrategias? Hay un montón y se dan como cruzadas. Yo escribo mucho con Alberto Fasce, que es un amigo amiguísimo entrañable. Escribo mucho con él desde hace mucho tiempo: hicimos guiones de pelis, de series. Con él fuimos descubriendo la historia, yo le conté la idea, a él le encantó, dijimos “vamos a hacer una pelicula con esto” y empezamos un guion y después lo dejamos ahí porque había cosas que no cerraban y nos faltaban algunos personajes y después lo agarré, empecé a verlo y me parecía que la historia tenía un montón de potencial y me dieron ganas de escribir una novela con lo que teníamos y le agregué algún personaje. Porque la historia viene, uno le da vueltas, y vueltas hasta que empieza a venir. Los personajes a veces vienen todos juntos, a veces empiezan a venir separados. El último que vino fue mi personaje favorito de la novela, que es Enrique. Con respecto a qué seguí, yo trato de hacer como 40

una especie de esqueleto, y en dos carillas poner pasa esto y esto y terminé. Después me largo a escribir teniendo más o menos en claro qué es lo que tiene que pasar que a veces pasa y a veces va cambiando, tengo una especie de guía que me armo antes de empezar a escribir, eso es todo, no mucho más que eso. HdT: ¿Por qué elegiste Bariloche para ubicar la historia? Porque me gusta mucho Bariloche, uno de mis mejores amigos, Hernan, vive en Bariloche. Voy seguido, me gusta y me parece un lugar genial como para que pasen ese tipo de historias. Todos los lugares que se mencionan en la novela existen y están ahí. Medio que no lo elegí, nació así la historia: que pasara ahí y todo eso. HdT: ¿Cómo vivís la noticia de saber que tu historia se va a adaptar a la pantalla grande? Me pone muy contento. Sobre todo por Daniel de la Vega, que es el director que la va a llevar a cabo y me gusta muchísimo. Está buenísimo que funcione también en otros formatos. A mí me encanta cómo queda en formato libro, pero también me encanta esta experiencia de llevarla a verla con actores, me parece genial. Está buenísimo porque nosotros somos muy de consumir cine y escribir guiones, así que hicimos con Alberto Fasce el guion, que es bastante parecido al libro. Lo adaptamos porque son formatos distintos que requieren distintas cosas, pero se parece mucho a la novela. Esperamos que vaya todo bien y que a la gente también le guste. Está también en el proyecto Martín Canale, a quien le debemos un montón. Es uno de los escultores más zarpados que existen en el mundo y tenemos la suerte de contar con él como amigo y como parte del proyecto. Está buenísimo todo lo que está pasando. De la Vega me parece un director increíble de horror y ama profundamente el género y hace todo seriamente. Estamos todos muy contentos y esperamos que las cosas sigan para adelante.


Reseñas

Esteban Dilo

La muerte está ahí Por Gorelia Bernad “La muerte está ahí es un libro que reúne cuentos de terror y suspenso donde el miedo a lo cotidiano, como a lo fantástico forma parte de cada página. Podrán encontrar guiños a Poe, Lovecraft y King, en todos ellos la muerte es la causa del hilo conductor.” Conocí al autor en la Feria del Libro, ya que formó parte del increíble panel de Huellas hablando sobre la fantasía y la ciencia ficción nacional desde su perspectiva de autor del género de terror. Gracias a su gentileza tengo hoy en mis manos este ejemplar. Nunca me niego a una buena historia de terror, todo el estante superior de mi biblioteca está reservado para el horror y el suspenso. Mi lectura de La muerte está ahí empezó como un paseo nostálgico por las calles de Arkham, una visita a viejos personajes conocidos y antiguos monstruos que tendrán por siempre mi admiración y respeto. A esos lugares ficticios, que cargan con el peso de las más grandes historias de terror, la pluma de Dilo los condujo hasta nuestro días para dar nacimiento a nuevos horrores. Esteban no solo trae esos temores clásicos a la actualidad, sino que los planta acá, en nuestro país, y avanza más todavía, hacia el futuro, mientras de las páginas brota sangre y fluidos viscosos. No esperaba encontrar ciencia ficción en estas páginas, pero las historias me encontraron a mí y me mostraron otro tipo de horror, del que te tira a la cara las miserias humanas y te atiza por dentro con culpas e incertidumbres. Las ilustraciones de Franco Vega acentúan cada historia de esta antología y enriquecen la imagi-

nación del lector. Tiene, como particularidad, una mezcla entre “el viejo mundo”, con sus expresiones y escenarios propios de la Inglaterra del siglo XIX, pero narrados con voceo bien rioplatense. No me pareció una mala combinación, porque a mí me encanta leer en “argento”, además, le da una cierta familiaridad. Lo sentí como si un amigo, de acá nomás, me estuviera contando historias mientras tomamos unos mates. Desde chica fui gran consumidora de películas de terror, tanto, que llegó un momento que ya nada me asustaba. Este libro me ha hecho recordar esa sensación de que hay algo oculto en la oscuridad, algo que asecha; que las criaturas venidas de otros universos existen, que el mal se esconde en las sombras y que la lógica no siempre sirve para explicar lo inexplicable.

Autor Esteban Dilo Ilustrador Franco Vega Editorial Sello Fantas,a Páginas 284 Publicación Marzo 2018

Para los nostálgicos que quieren revivir las emociones de los cuentos de terror clásicos, pero con gusto a nuestro, para los que están buscando nuevos estilos en el género de terror, suspenso y ciencia ficción, y en general para los amantes de los cuentos, esta es una lectura recomendadísima para disfrutar no solo en estas fechas.

41


E

sta nota no tiene otro sentido más que ayudar al que lo necesite. No son reglas de oro ni consejos definitivos para escribir un cuento de terror. Cuando uno arranca con este sueño por cumplir, llega un momento donde tiene dos opciones: primero pedir ayuda, —ya sea buscando un curso de literatura, una opinión, enviando textos a diferentes certámenes para recibir la gloria de ser seleccionado o el trabajo de corregir, etc—, y la segunda sería el que no le gusta o no puede pedir ayuda y busca las herramientas en otro lado: las que están al alcance de todos.

dianas. ¿Cuán largo debe ser el cuento? Acá depende del proyecto que nos hayan pedido, el concurso al que deseemos participar o simplemente cuanto tiempo tenemos para hacerlo. En un microrelato, por ejemplo, es muy difícil demostrar un sentimiento por el simple hecho de que el lector no siente nada por el personaje, no lo conoce, es un objeto más. Si tenemos la posibilidad de contar cómo es el protagonista, de qué vive, que tiene, de

Bueno, yo fui un poco con cada opción y por eso acá dejo algunas herramientas que a mí me ayudaron. Si algo me dio la literatura fue encontrar mucha gente dispuesta a ayudar y, muchas de esas personas hoy son grandes amigos. Así que no puede salir mal. Empecemos: ¿Dónde quedan los sentimientos? Generar sentimientos cuando se escribe es muy difícil, ni siquiera hablo del TERROR, sino algo que modifique el comportamiento del lector. Piensen que la persona que estará leyendo su cuento va a estar muy cómoda, sentada en su mejor lugar, con la temperatura que quiere, quizás tomando algo, en su casa y disfrutando de la lectura; cuántas veces se escucha la frase “disfruto de la lectura”; bueno, ese tiene que ser tú punto de fuga. Una vez que sabemos eso y otros detalles como por ejemplo hacia qué publico apuntará la historia, podemos ponernos a diagramar lo que vamos a hacer o simplemente dejar que la historia nos guíe. El miedo, ese posible primer sentimiento, está más cerca de lo que uno piensa. Ahora, en este preciso momento, ¿qué es lo que te genera miedo? Yo, por ejemplo, les puedo contar que mi hija está jugando en el patio delantero con mi sobrina y lo primero que se me cruza es que alguien la rapte, o la ataque un perro o directamente pase algo fantástico —se meta adentro de una mancha de humedad—, bueno, ahí tenemos un buen punto de partida. El miedo está en lo conocido, en el día a día, sino miren los informativos y díganme si no es así. Si pensamos en crear un monstruo, un mundo, nuevas reglas y recién ahí, maltratamos algunos personajes, lo más seguro es que la cosa quede a medio hacer. No digo que no se pueda realizar, pero, a mi parecer, las mejores sensaciones que podemos transmitirle a los lectores es la que compartimos con ellos. Los miedos pueden variar en cada persona, pero siempre es más factible empatizar con cosas coti42

dónde salió y varios datos más, se nos va a hacer más fácil jugar con él para sorprender al lector, el cimbronazo va a ser certero. Un ejemplo fácil es: te cuentan algo que le pasó al hijo del vecino y a vos no te genera nada; ahora, te cuentan algo que le pasó a un amigo, que sabés por las que pasó o los problemas que tuvo de chico, o lo valioso que es como persona y… ¿ a vos cómo te llega eso? Es obvio que el sentimiento es distinto, bueno, acá pasa lo mismo. Hay que preparar el terreno para que las emociones del lector fluyan al igual que los párrafos del cuento. Personajes verdaderos Siguiendo un poco con el tema del punto anterior: hay límites en todos los géneros, y cuando hablamos de terror, esta delgada línea de encuadre se convierte en nuestra enemiga. En una novela los límites autoimpuestos son más generosos, en lo acotado del cuento no, hay que ser prácticos. Por ejemplo, si escribimos un cuento donde la sangre, la carne y el gore —que me encanta y si se aprende a usarlo correctamente pueden generarse muy buenas escenas— son el foco principal, el personaje queda de lado, pero lo peor de todo es que el lector,


al pasar apenas unas páginas, se va a cansar y en un breve golpe de vista dejará la lectura a la mitad. ¿Querés un cliché? Lo que me pasó cuando decidí ponerme a escribir fue que todas mis historias eran malas copias de otras. Acá juega un gran papel la lectura, es fundamental abrirnos la cabeza ella. No creo que haya escritores que no leen, y si los hay creo que me daría cuenta de que no lo hacen. El famoso “Al otro día su cuerpo yacía muerto”, “Al otro día nadie

sen cosas en otros lugares, en otros mundos. Pobre Cthulhu, qué sería de él si saliera del Riachuelo… bueno, ahí hay un lindo ejemplo: en el tercer tomo de Buenos Aires Fantástica de la editorial Thelema lo pueden encontrar. ¿Te lo tengo que contar? Y acá —hasta el momento— el mejor consejo que me dieron: « no me cuentes lo que pasa, mostralo». No sirve de nada usar los diálogos para explicar una situación, o que haya un personaje destinado a informar sobre todos los hechos como un traductor en vivo. No, ahí está el mayor problema, que no se muestra, se dicta y eso siempre se puede mejorar. Acá la corrección juega un papel fundamental para encontrar este tipo de situaciones y son reversibles, siempre hay y por más que uno escriba todos los días como un poseso el vómito literario como le digo yo al borrador, está lleno de esto y ajustando el ojo vamos a poder suplantarlos por escenas que le generen algo al lector y no solo informar lo que sucede. ¿Estás diciendo que terminamos?

supo de él” o “encontraron su cuerpo, pero nunca volvieron a ver su cabeza”, son cosas que ya vimos en las películas, leímos en algún libro, o nos cruzamos en el amplio océano virtual que nos rodea. “Ya está todo escrito”, esta frase golpea muchas veces, y otras, nos hace poner en un lugar de comodidad, dejando que nuestras oraciones se opaquen por nuestra culpa, por no esforzarnos un poco más. Cuando hablo de esfuerzo me refiero a trabajar un poco más la primera idea que nos viene a la cabeza, darle una, y otra, y otra vuelta, sino, otra alternativa es esperar hasta que la idea esté asentada, y si nos queda dando vueltas en la cabeza por varios días tiene que ser por algo. ¿Connecticut o Buenos Aires? Hay que elegir el lugar donde van a pasar las cosas. La llegada al lector va a ser mucho mejor si trascurre cerca de él que si pasa en un lugar donde el autor apenas conoce por google maps; además, siempre es más creíble escribir sobre lo que sabemos que de algo que no conocemos. Mi consejo es situar los cuentos en ciudades donde ya hemos vivido, igualmente, con un poco de investigación se puede generar un buen ambiente para que pa-

No sos vos, es el final. La precipitación en los cuentos se nota y queda mal. Sí, como hablaba antes, vas a trabajar tu personaje y el peso de la historia va a aumentar, no tiene sentido que la ansiedad te gane y regales un final. Si dejás un lindo cuento a medias no va a tener sentido —lo peor es que te vas a dar cuenta— y el lector que te lea va a quedarse con esa historia como recuerdo. Va a volver a leer tu nombre y lo primero que le va a venir a la cabeza será Uf, este escribe de tal manera y pasa de largo. La resolución del cuento tiene que ser el mejor detalle, sino la construcción que generaste a lo largo de la historia queda desinflada por el cierre. Dejen cabos sueltos para el final. La sorpresa es un gran recurso para desestabilizar al lector y dejarlo pensando, incluso después de la lectura. Desde el momento que una persona se pone a leer algo nuestro está invirtiendo tiempo que hoy no se regala, y eso es el mejor premio. Bueno, podría seguir y seguir pero entonces no tendría sentido el título de la nota. Hoy son 7 consejos para escribir cuentos de terror, mañana veremos. Espero que les hayan servido y no se olviden de leer mucho y escribir siempre que se pueda. Con el don no se hace más que llegar al primer tiempo, después hay que definir el partido.43


44


45


46


47


48


49


50


51


52


53


CINE

54

I

La momja


C

I

N

E

La monja Por Erzengel Eds Aviso, antes que nada, que esta reseña puede contener spoilers de la propia película así como de otras de la saga “El conjuro”.

miedo aprovechando recursos mil veces ya utilizados, y en más de una ocasión derraparon en su carrera por ofrecer algo decente.

Soy muy fan de las películas protagonizadas por el matrimonio Warren. Tanto la primera como la segunda entrega de “El conjuro” me resultaron muy buenas y supieron asustarme de verdad. Pero con “Annabelle” la experiencia fue muy mala, así que “La monja” era mi esperanza de reconciliarme con la franquicia.

La historia comienza en un monasterio en algún lugar perdido de Rumania. Dos religiosas escapando de algo oscuro. Una de ellas resulta víctima de algo que se oculta en las sombras, la otra prefiere suicidarse ahorcándose antes que caer en manos de la siniestra criatura.

¿Qué puedo decir? Tuvo sus puntos fuertes, pero los flojos los superan. La narrativa dejó mucho que desear, lamentablemente, y por muy buenas actuaciones o fotografía que tenga la película, no logran salvarla. Creo que quienes idearon la película (guionistas, director, productores, etc.) quisieron causar

Entonces nos trasladamos hasta el Vaticano y conocemos al Padre Burke, alguien que resuelve los problemas de la Iglesia relacionados con entidades malignas –bien sea investigar sucesos extraños e, incluso, realizar exorcismos- y es asignado para verificar el suicidio de la Hermana Victoria en el monasterio de Rumania. Burke contará con la ayuda de Irene, una novicia que en su niñez

55


CINE

I

La monja

supo tener visiones con la Virgen María. Claro está, como al Vaticano no le interesa llamar la atención, Burke e Irene llegan al pueblo cercano al monasterio vistiendo como dos civiles, comunes y corrientes. Buscan a Frenchie, el muchacho que descubre a la Hermana Victoria colgando aún de la soga con la que se ahorcó. Seremos testigos, entonces, de una tensión constante entre Irene y Frenchie. Él hablando con doble sentido y haciendo caritas, ellas guardando silencio o esquivándolo con maestría. Fue algo incluso irrisorio querer agregar un pseudo-romance de ese tipo, aunque no me molestó tanto como otras inconsistencias de la trama y escenas cliché. Por ejemplo, hay una escena donde la cámara se acerca hacia una radio que está apagada. Se acer-

56

ca, se acerca, y ¡oh, causalidad!, la radio se enciende sola. Era tan obvio que creo que solo podría asustarse alguien que jamás haya visto este tipo de películas. Algo similar me pasó con la abadesa que se hace cargo del monasterio. No sé si era la mezcla de la voz rasposa de la anciana con el velo que la cubría, o si acaso el asiento donde se ubicaba resultaba tan grande que la actriz que encarna a la abadesa quedaba diminuta, pero de alguna manera ya desde el primer vistazo supe que algo no iba bien con esa señora. Ahora bien… una cosa es presentir por dónde irá la historia, y algo muy distinto es encontrarse con cadáveres que cobran vida y atacan feroces a quienes intentan descubrir la verdad del poder maligno que se oculta en el monasterio.


No exagero… hay varias escenas donde todo se resuelve con cadáveres que se levantan, pelean y caen cuando se les enfrenta con armas perfectamente mortales: dígase golpearlos con la culata de una escopeta o incluso dispararles. ¿Acaso no estábamos viendo una película sobre una entidad demoníaca que se esconde en un viejo edificio perdido entre las montañas de algún lejano país? Eso me resultó chocante. Lo vi como una burla al público. Si vas a ver una peli de fantasmas, demonios y entidades paranormales, tendría más lógica que te persiga algo y no puedas enfrentarlo porque resulta ser etéreo, a que seas capaz de sacártelo de encima golpeándolo. El demonio en sí es también cuestionable. ¿Cómo es que los cruzados enviados por el Papa pudieron confinar a ese demonio con sangre de Cristo? ¿Cómo obtuvieron una reliquia de esa magnitud? La explicación que dan al respecto es muy plana, así como también tiene sus incongruencias. Si se supone que el sello que contenía a Valak se rompe a causa de las bombas que detonan sobre el monasterio durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué el demonio simplemente no se fue del

lugar? ¿Por qué en vez de ir matando aquí y allá a todas las religiosas del lugar no poseyó un cuerpo y huyó? El final, con Valak poseyendo a Frenchie tampoco me resultó coherente. Si ya estaba en el cuerpo del muchacho, ¿quién se enfrentó a Irene? ¿Quién resulta contenido por la sangre de la reliquia? Porque sin demonio que encerrar, el sello no se cerraría de nuevo. Y el hecho de ver las últimas escenas con el matrimonio Warren comentando el exorcismo de Frenchie, generando la conexión con la película “El conjuro” me resultó incluso agarrada de los pelos. En definitiva… en vez de asustarme, me pasé la película señalando lo que resultaba obvio y hasta carcajeando. Algo que con “El conjuro” jamás habría creído posible, porque en “La monja” muchos sustos eran previsibles, por momentos parecía que estaba mirando “The Walking Dead” y el desarrollo del argumento parece creer que el público se asusta con cosas básicas y nada innovadoras.57


SERIE

58

I

La maldiciรณn de Hill House


S

E

R

I

E

La maldición de Hill House Por Laura La gran novedad del género de terror apareció en que Hill House no es una casa más. Netflix justamente en octubre. Claro, hay presencias oscuras, antigüas historias, Tenemos que destacar que tiene versiones cine- una puerta roja que no puede ser abierta, y una nomatográficas anteriores, entre las que destaca es- che fatídica que cambiará para siempre la vida de pecialmente The Hounting, de 1963. todos. ¿Qué tiene de nuevo? Les diría que si bien la his- Y ahí es donde la cosa se pone más interesante y el toria no es muy original, sí lo es cómo está tratada. enfoque se sale del momento inicial de la historia. Hay que destacar la música, fuera de lo común y Pasaron los años, los chicos ya son jóvenes aduluna perpetua ambigüedad entre lo real y lo imagi- tos llevando sus vidas lo mejor que pueden. nario, entre los eventos que suceden y la imaginaLa hija mayor tiene una casa fúnebre, su hermano ción de sus protagonistas. es escritor y para desarrollar sus novelas se dedica Una familia feliz, con cinco hijos bastante peque- a destruir mitos sobre casas embrujadas. Otra hija ños, compra una vieja mansión con el propósito de es una destacada psicóloga de niños, el niñito de restaurarla durante el verano, para después ven- grandes anteojos es un joven descarriado perdido derla y ganar una suma interesante. Una pareja de en las drogas y la niña menor (Nell) vive aterrada caseros vive en el límite de la propiedad, pero nun- y deprimida en su propia soledad. ca, jamás, pasan una noche en la mansión. Desde éste momento, la serie nos llevará en un Por supuesto las cosas no se van a desarrollar tal permanente salto hacia atrás en el tiempo, a los como lo esperaban. Aterradoras pesadillas y even- acontecimientos ocurridos en Hill House, mien tos poco comunes los harán (y a nosotros) saber

59


SERIE

I

La maldición de Hill House

tras observamos la vida de cada uno de esos niños veinte años después de haber dejado la mansión. En ése permanente volver en el tiempo, se irá desarrollando la historia, fragmento a fragmento, que nos permitirá ir comprendiendo no sólo el pasado, sino cómo afectó las vidas de los últimos habitantes de Hill House. La serie profundiza en cada personaje, en su propia historia dentro de la mansión, en los vínculos entre todos ellos: padres e hijos, hermanos mayores y menores, y ésto es lo que lleva a La maldición de Hill House a un plano diferente al de la típica historia de terror. Es un relato de fantasmas, de pesadillas y de locura. Pero si sólo fuera ésto, hubiera bastado y tal vez, sobrado, con los 90 minutos de una película

60

más. Sin embargo, la historia se enriquece, los personajes ganan en matices, y sus vínculos trascienden largamente lo que una serie tradicional que sólo buscara sobresaltarnos alcanzaría a proponer. En Hill House vamos a ver el efecto sobre las vidas de cada uno del encuentro con viejas almas torturadas y errantes. Porque no es suficiente sobrevivir. Porque sólo la verdad que surge cuando, pasados los años, se corren antigüos velos y la verdad ve la luz, será capaz de liberar de sus propios fantasmas a los últimos habitantes de Hill House. Vale la pena. Disfrútenla, bien atentos.-


61


R

E

L

A

T

O

Grita y gime Por Erzengel Eds

Camile respira violentamente. Mira hacia abajo y se estremece. Todo su cuerpo se sacude por los espasmos. No puede reaccionar, no es capaz de obligarse a sí misma a desviar la mirada y tranquilizarse. En algún lugar, alguien debe de estar escuchando su llanto. Alguien vendrá a ayudarla. Sólo eso le queda esa esperanza. Estrechando su espalda contra la pared, se deja caer y apretuja las rodillas contra su tórax. Esconde el rostro tras sus pálidas manos y ahoga un grito de desesperación. No sabe cómo llegó allí, apenas recuerda haberse dormido bañada por la luz de la luna que se colaba por el ventanal de su cuarto. El cálido saludo del sol de la nueva mañana le trajo esta sorpresa. Los nervios comienzan a roer la poca fuerza que le queda mientras intenta dar respuesta a lo que sucede. Esto no puede estar pasando. No, es imposible. El ruido de los autos que circular por la calle, decenas de metros más abajo, es suficiente para cubrir su grito. Las cuerdas vocales se fuerzan al límite cuando desvía la mirada y descubre que no hay manera lógica para bajar de aquella azotea y alcanzar la seguridad del suelo. No muy lejos, Annie parpadea una, dos, tres veces. Le cuesta asimilar lo que sus ojos presencian. Rojo, naranja. Brillante. Muy, muy brillante. Y Doloroso. Muy doloroso. Sus labios juegan a temblar débiles en una danza sin música. Un titubeo. Una duda. La negación absoluta. Las uñas le sangran a causa de los mordiscos nerviosos, podría incluso llegar a dejar sus dedos en huesos limpios si acaso eso la librara de esta situación Stephanie, en tanto, reacciona de golpe. La sensación de haber caído de un 7° piso recorre su cuerpo mientras ella enfoca la vista y trata de ubicarse. El lugar en penumbras da muestras de notable abandono. Las paredes derruidas por el tiempo y la falta de pintura, los pisos cubiertos de pol-

62

vo. Un olor desagradable le causa ardor y la obliga a cerrar los ojos varias veces. Percibe sus ropas humedecidas, empapadas en el mismo líquido que rodea toda la zona donde se encuentra sentada. Está en el suelo, apoyada contra un mueble de madera. No puede quitar los ojos del fluido oscuro que la envuelve: el óxido aroma que la lastima proviene de la misma fuente de su preocupación. Sus manos carecen de vida sobre su regazo: dos grandes y profundas heridas se dibujan en cada muñeca. Stephanie no soporta ni un momento más y rompe el silencio con un agudo grito. En una habitación en penumbras, sólo las luces de varios monitores iluminan el lugar. Parpadean y regalan imágenes en blanco y negro. Él no precisa sonido para comprender las escenas que está mirando. Recluidas en sus habitaciones, atadas de manos y pies, cinco jóvenes se retuercen y agonizan bajo los influjos de una droga experimental. El Doctor quiere fama. Ansía el reconocimiento mundial. Su tratamiento exclusivo para eliminar las fobias es el camino a la gloria. ¿Qué importa el sufrimiento de algunos pacientes? El fin justifica los medios. En todo caso, ya los familiares cercanos firmaron los permisos de consentimiento. Ellos aceptaron. Él simplemente se limita a ejercer la medicina como prometió. En el camino, analiza el comportamiento y la reacción de cada muchacha, la tolerancia a las situaciones que ha simulado en sus pensamientos y el límite al que son capaces de llegar: todo se traduce al


cambio de los signos vitales. Cuando aprendan a controlar los miedos, se calmarán y la droga abandonará sus cuerpos sin dejar rastro. Si disfruta siendo testigo del proceso, eso ya es otro asunto. Un premio agregado a la idea de saberse alcanzando el reconocimiento que busca desde hacer tanto. De pronto, los monitores se apagan y el Doctor intenta buscar el interruptor de la luz al tiempo que grita llamando a los guardias y enfermeros. Necesita confirmar que las pacientes están bien. Corroborar que todo marcha como lo espera. El sonido de la puerta abriéndose lentamente lo hace estremecer. Sigue a oscuras. El apagón debe ser generalizado. La puerta se cierra y una risa histérica silencia al Doctor. Conoce ese sonido perfectamente. —Ay, Arthur, ¡qué glorioso se siente verte así! Palpar el miedo en tu rostro no tiene precio —la voz aguda rompe en carcajadas. El Doctor sigue sin hablar. No piensa forzar ciertos límites. No aún. —Arthur, Arthur... creíste que podías salirte con la tuya. Que nadie tendría jamás las agallas para enfrentarte. Fíjate bien, estabas muy equivocado. Un golpe directo al estómago del Doctor lo lanza al suelo. Otro golpe, esta vez en el rostro, y la sangre marca presencia escapando por su nariz fracturada. —¿No te cansas aún? Karen murió a los gritos, pensando que una araña la devoraba. Mady se ahorcó esperando escapar del terror de la azotea donde se creía atrapada. Y sigues aquí, ahora con nuevas inocentes, infelices que creen que podrás sanarlas.

El Doctor se desplaza, buscando alcanzar la pared más cercana. Necesita hacer sonar la alarma de emergencia. Su oponente adivina el intento de escape y lo derriba de una patada. —No, no, Arthur. No queremos que lleguen tus amigos. No queremos que te rescaten. Hoy me voy a cobrar los años de maltrato, voy a vengar las muertes innecesarias y liberar a esas chicas antes de que lleguen al final. No importa cuánto modifiques esa maldita droga, siempre tendrá un efecto dañino, ¿lo sabes? El sonido de un cuchillo cortando el aire estremece al Doctor. El impacto se siente segundos más tarde: un tajo profundo le recorre ahora el pecho. Unos centímetros más arriba y estaría degollado, en el suelo. —Quiero oírte gritar, Arthur. Pide clemencia, discúlpate, lo que quieras. Necesito tus gritos. El Doctor niega con un movimiento de la cabeza. No va a darle a su captor el gusto de escucharlo gemir. La risa histérica inunda la habitación una vez más. —Ay, Arthur. Te regodeabas cuando me oías llamarte, cuando escuchabas que pedía tu auxilio. Creías que me estabas haciendo un bien. Me tomaste de conejillo de indias y ahora ni siquiera buscas salvarte… sabes que no me detendré, ¿verdad? Sí, me conoces perfectamente. El aire se corta una vez más y el cuchillo penetra por debajo de las costillas. El Doctor se muerde los labios, guardando el grito que no piensa liberar. —Te va doler, lo prometo. Y vas a gritar, eso lo juro. ¿No te sorprende verte sin ánimos para hacerme frente? Yo también sé usar drogas, Arthur. Aprendí del mejor, claro está. Las luces se encienden mientras el Doctor contempla extasiado el rostro de curvas suaves y cabellos rubio que lo mira con repugnancia. El odio va grabado en aquellos ojos. Determinación absoluta y demencial. —Vamos, grita y gime un poco y te dejaré morir rápido. O permanece en silencio y te torturaré por horas… tú decides, papá.

63


ÂżTruco o

Esperamos hayas disfrutado preparamos para nuestros lec


o trato?

o de ésta sección especial que ctores en el mes del TERROR.


ANIME

66

I


A

N

I

M

E

Danshi Koukousei no Nichijou Por Yiyo Muga Como un rápido y pequeño anticipo, este anime puede parecer un típico Slice Of Life pero déjenme decirles con agrado que es mucho más que eso. Danshi Koukousei no Nichijou, nos cuenta las aventuras de tres estudiantes de secundaria, Tadakuni, Hidenori y Yoshitake quienes asisten a la Secundaria Sanada del Norte, la cual es solo para hombres. Principalmente se nos muestran las alocadas ocurrencias de nuestros tres protagonistas y sus amigos a lo largo de las vacaciones y los pocos momentos de clases. Hablando de manera general, entra en el genero de comedia escolar, shonen y Slice of Life, producida por el estudio Sunrise en dos mil doce, contando con doce episodios de veinticinco minutos cada uno.

Se lo que están pensando, ¿Qué tiene de interesante ver a tres adolescentes en su día a día?, déjenme decirles que es increíblemente divertido ver lo que estos chicos tienen para ofrecer, ya que es casi impensable las tonterías que hacen y con las que nos divierten y si bien puede ser “normal” las situaciones que nos plantean como la dinámica familiar, el enamoramiento o el desamor de nuestros personajes, es curioso como el personaje principal del grupo a veces es dejado de lado por los otros dos chicos, tomando ellos el rol protagónico en mas de una ocasión, dedicándoseles segmentos enteros a ellos de manera individual. Algo importante a tener en cuenta de este anime, es el hecho de que juega muchísimo con sus personajes y las situaciones absurdas llevadas a extremos, como puede ser el

67


ANIME

I

hecho de comer el desayuno camino a la escuela, donde uno de los chicos va comiendo una rebanada de pan pero en cuestión de segundos aparecen los otros dos, haciendo lo mismo pero uno con un tazón de ramen y el otro fileteando carne como si fuese a prepararse unos tacos, todo mientras corren para no llegar tarde.

La animación estaba a cargo por Sunrise en colaboración de Square Enix. Desde mi punto de vista, me ha encantado. No es la animación de siempre, con acabado infantil o lindo, ni tiene gráficos espectaculares o batallas memorables, pero es un estilo simplista y agradable que concuerda con esto de reflejar el día a día de una persona.

Lo más destacable son sus personajes ya que son increíblemente carismáticos y cada uno agrega una dinámica al grupo muy interesante que hace fluir las situaciones y los chistes de manera divertida. Lo más destacable además de sus tres protagonistas es el reparto de personajes secundarios que van haciendo gala de su presencia en los capítulos, aportando momentos de los más divertidos. Todos y cada uno de ellos se vuelven tan interesantes para el espectador como los otros tres, llegando a querer verlos más tiempo en escena, como los chicos del Consejo Estudiantil, la chica literaria, los hermanos y un sinfín más de personajes. Cada uno de ellos es diferente y aporta su toque de humor en la serie. Es lo más me ha agradado.

Sin duda, algo que no puedo dejar pasar es el ending. Uno de los mejores que he visto, desde el sentido cómico e ingenioso. Va tan acorde con la serie que duele. Por si solo, te gana más de una risa.

68

¿Deseas un anime cómico que te saque unas risas para entretenerte? Te recomiendo este anime. ¿Deseas ver a adolescentes hacer locuras? Te recomiendo este anime. Sinceramente me ha gustado mucho más de lo que esperaba, no se me ha hecho cansino y me la terminé en una noche con amigos. Cada tanto, veo algun episodio o escenas que las tengo como las mejores para echarme unas risas.


69


DORAMA

70

I


D

O

R

A

M

A

The Smile Has Left Your Eyes (TSHLYE) Por Lee Mel Zam Un niño huérfano de ojos inquietantes, que atrae la atención allí por dónde va, se convierte en un joven misterioso, con una mirada aún más escalofriante, con secretos de una profunda oscuridad, con tantas heridas que parece un muñeco de trapo remendado en demasiadas ocasiones. Moo Young trabaja de asistente en una cervecería artesanal, es un chico reservado y con el don de poseer una memoria visual poderosa y precisa. Resulta ser que, un día de trabajo cualquiera, conoce a dos mujeres que llevarán su vida por caminos distintos. Sin embargo, podría ser él quien las arrastre a enfrentar sus demonios y saque a relucir el verdadero corazón de cada una. Moo Young tiene esa capacidad que la vida te proporciona a golpes, esa habilidad de leer a las

personas y saber manipular las situaciones a su antojo. Es una bestia feroz a punto de romperse en pedazos. Yoo Jin Gook es un detective de la policía resignado a un trabajo de escritorio, lo que llena de frustración su espíritu. Es mucho más perspicaz e inteligente que muchos de sus compañeros y tiene la manía de entrometerse en los casos siguiendo su propia investigación. El nuevo enigma tiene que ver con una joven que fue asesinada en su departamento; caso en el que Moo Young parece involucrado de alguna manera. Yoo Jin Kang es la hermana menor del detective y una de esas mujeres que entran en la vida de Moo Young para desestabilizar su armonía. La otra, es su mejor amiga. Jin Kang también tiene un pasado

71


DORAMA

I

doloroso que esconde detrás de una amable sonrisa. The Smile Has Left Your Eyes es una serie surcoreana de la cadena tvN que consta de 16 capítulos, comenzando su emisión este pasado 3 de Octubre. Es una re versión del drama japonés emitido en 2002, llamado A Millon Stars Fall From The Sky. Este dorama envuelve al romance de un misterio casi negro, con sus toques de humor, pero con un predominio de la intriga por sobre todo. De vez en cuando parece que la serie te ha regalado en bandeja las soluciones, que lo ha puesto tan evidente que es casi increíble de una serie tan buena. Sin embargo, es justamente eso lo que te lleva preguntarte si tus deducciones no acabarán siendo equivocadas si, al final, vas a quedar con la boca y los

72

ojos abiertos de sorpresa. TSHLYE ha ganado audiencia alrededor del mundo debido, principalmente, a su reparto. Los tres protagonistas y muchos secundarios han participado en muchos doramas famosos. Seo In Guk ( No Breathing) y Jung So Min (Play Full Kiss) son la pareja estelar y, afortunadamente, comparten muy buena química. In Guk, particularmente, tiene una actuación para aplaudir de pie. La música y las locaciones son buenas aunque, hasta el momento, no me han parecido extraordinarias. El guión, por su parte, aporta el 50% del éxito de la serie. Si buscas la novedad que va a ser el éxito del futuro, The Smile Has Left Your Eyes es tu opción correcta.


73


Direccionario

http://www.tematika.com http://www.lecturalia.com https://www.goodreads.com/ https://www.amazon.es/ https://www.wattpad.com http://www.imdb.com/ http://www.lecturalia.com/ http://tematika.com El Staff también está en: http://llavedetinta.com.ar/(Male Peña) http://www.erzengel-palabrasalviento.com/(Erzengel Eds) http://sueniosypalabras.blogspot.com/ (Leo Teti) http://elmelublog.blogspot.com.ar/ (LeeMelZam) http://realornotrealbooks.blogspot.com.ar/ (Sil Quintana) http://realornotrealnews.blogspot.com/ (Sil Quintana) http://elotroladodelcirculo.blogspot.com.ar/ (Max Bravo) http://entreletrasmeves.blogspot.com.ar/ (Isaías Rapan) http://fragildreams.blogspot.com.ar/ (Micaela Française) http://serendipiaescritosyrecetas.blogspot.com.ar/ (Julia Y) http://soniequevolaba.blogspot.com.ar/(Gorelia Bernad) http://wordsfeather-books.blogspot.com.ar/(Meli Videla) CON EL APOYO DE

Dirección Erzengel Eds Diseño Editorial Laura Lerner Redacción Gorelia Bernad Max Bravo Adriana De Brida Laura Lerner Sonia Haydée Lindner (Erzengel) Malena Peña Melina Zamora (Lee Mel Zam) Marisa Potes Corrección Laura Lerner Colaboradores Augusto Martínez Yiyo Muga Matías Pardini Sil Quintana Isaías Rapan Winter Mary Malena Yohai Sonia Franchimont Micaela Française Meli Videla Matías Verna

ENCONTRANOS EN www.revihuellasdetinta.com.ar www.facebook.com/huellasdetinta revistahuellasdetinta@gmail.com CÓMO CONTACTARNOS :

facebook.com/huellasdetinta


75


ยกHasta la prรณxima!