__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 36

Reseñas

Do t Hut chiso n

El jardín de las mariposas Por Erzengel Eds

Autor: Dot Hutchison Editorial: Planeta Páginas 288 Publicación

Hay libros que causan terror por los monstruos que esconden. Historias que contienen a seres grotescos, nacidos de la pura imaginación de su autor. Uno se adentra en esas obras para percibir el horror, para ver cómo se le eriza la piel de puro espanto. Leemos tranquilos y confiados de que solo es una historia, un invento de alguien más, tan bueno como para asustar, pero siempre desde la ficción. En El jardín de las mariposas, el miedo pasa por otro lado. El monstruo no es horripilante, aunque comete acciones grotescas. El terror despierta por lo verosímil de la historia, por la poca distancia que guarda de la realidad, por las similitudes que mantiene con sucesos ocurridos en muchos lugares del mundo. El libro comienza con un grupo de detectives del FBI intentando saber qué sucedió, y cómo, con un grupo de mujeres que rescataron de una casa. Se sabe que uno de los secuestradores murió y que otros enfrentarán el peso de la ley, pero todo depende de Maya, una joven muy particular. Por algo, las demás chicas no quieren hablar. Por algo, sólo esperan a ver qué hará Maya. Ella debe de esconder un gran secreto, seguro. ¡Y vaya si esconde! Desde la sala de interrogatorios vamos a conocer la historia de boca de la propia Maya. Vamos a descubrir cómo la secuestraron, la encerraron en una casa con un inmenso jardín, la torturaron y violaron. Pero no solo veremos lo que vivió en dos años de cautiverio, también conoceremos sobre su familia, su niñez, y los abusos y maltratos que padeció desde que tiene memoria.

34

Maya podría ser una chica rota, una muñeca destrozada y sin arreglo. Desde muy pequeña aprendió a sobrevivir, a cuidarse como nadie más lo haría jamás. Debo reconocer que en las primeras páginas no

me resultaba creíble su manera de hablar y actuar, y sin embargo, a medida que avanzó la historia y se fueron dando conocer los distintos detalles, entendí que todo cuanto hacía estaba más que justificado. El jardín dista y mucho de ser un lugar paradisíaco. El Jardinero es un nombre tan rico y poderoso como loco. Capaz de secuestrar, tatuar, violar y matar de manera regular a decenas de mujeres; ha pasado décadas completas metido en su delirio y para él es tan natural hacerlo, como compartir la experiencia con sus dos hijos. ¿Ven por qué digo que es una historia que te hiela la sangre? La estructura de la trama, que comienza desde el desenlace y retrocede para entender qué pasó, mientras presenta pistas de manera suelta para irlas encastrando con sutileza y esmero en cada nuevo capítulo, hace que uno no pueda dejar de leer. Aunque duela, aunque sea horrible lo que sucede, uno quiere saber más, ver a salvo a las víctimas y hacer pagar a los verdugos. Y, claro, queremos ver a Maya con lo más parecido posible a un final feliz. Lectura más que recomendada para los amantes de los thrillers. SOBRE LA AUTORA Escribió A Wounded Name, una novela juvenil basada en Hamlet de Shakespeare. Hutchison ha trabajado en un campamento de Boy Scouts, una tienda de artículos para manualidades, una librería y la Feria del Renacimiento (como pieza de ajedrez humano), y se enorgullece de mantenerse en sintonía con su joven adulto interior. Le encantan las tormentas eléctricas, la mitología, la historia y las películas que pueden y deben verse una y otra vez.

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta Octubre 2018  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta Octubre 2018  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded