__MAIN_TEXT__

Page 1

2017 O cAt ubbre 019 rilEnero 22019

Revista online de literatura juvenil

Edición especial Halloween

¡ 13 Reseñas ! Cine Serie Comic

Además

Agendas 2020 #Mórbido Argento Novedades editoriales


Huellas de Tinta es una revista de distribución online y gratuita PRO H I BI DA LA CO PI A TO TA L O PA R C I A L D E E S TA O B R A .

Director responsable : Sonia Lindner· Redactores: Adriana de Brida, Malena Peña, Laura Lerner, Melina M. Zamora, Sonia Haydée Lindner, Gorelia Bernad. Corrección: Laura Lerner. Domicilio legal: Zacagnini 6744 (Mar del Plata)

Obra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Expediente Nº: 5070347 Fundadora: Ana Teresa Yohai (1993-2013)


Octubre

- Año 2019 -

96

Ed itor ia l

S u m ar i o Cartas de lectores Ya en Argentina Reseñas El jumo y la ceniza Una maldición oscura y solitaria La ladrona del diablo Hasta los huesos Agendas V&R 2020 Amigo imaginario La misericordia del cuervo La rura cero nace en la Chaira Sadie Novedades VRYA Tres promesas Rule Novedades De la Fosa Las crónicas sobrenaturales... El susurro de la marea El misterio de Salem’s Lot Especial Halloween Microrelatos Publicaciones argentas Los nuevos miedos del cine de terror #Mórbido Argento Cine Joker Serie Marianne Comic Batman The Killing Joke ¿Sabías que....? Sorteo Halloween Direccionario

Número

2 4-7 8-9 10-11 12-13 14-15 16-17 18-19 20-21 22-23 24-25 26-27 28-29 30-31 32-33 34-35 36 37 38-40 41-45 46-47 48-49 50-53 54-57 58-61 62 63 64

¡Buenas, queridos Huellatinteros! Este mes viene super cargado, porque les traemos el especial que surgió a partir de la convocatoria que hicimos en nuestras redes para festejar el #MesDeTerrorEnHuellas: más de 50 autores aportaron microrrelatos o libros para darse a conocer y en ésta edición podrán ver todo ese arte literario y bien argento organizado en varias páginas. Además, notas y reseñas propias de estas épocas terroríficas, como Los nuevos miedos del cine de terror que nos propone Gorelia y otra entrega muy esperada de #Mórbido Argento. Y si la temática Halloween no es lo de ustedes, también tenemos reseñas de novedades editoriales, como Sadie, Rule, La misericordia del cuervo, El humo y la ceniza, La ladrona del diablo, Amigo imaginario, Hasta los huesos, El susurro de la marea, La ruta cero empieza en La Chaira, Una maldición oscura y solitaria, Tres promesas, Las crónicas sobrenaturales de Milena Crow y El misterio de Salem’s Lot. En cine hablamos del Joker, de la novedad terrorífica de Netflix, Marianne, y Hernán nos trae el comic Batman The Killing Joke. VRYA y De La Fosa nos anticipan sus próximas novedades y V&R nos presenta sus adorables Agendas 2020. En definitiva, nos queda un número bien completo que esperamos disfruten. ¡Buena lectura! Erze


Cartas del lector spoileameestalibros ÂĄQuĂŠ bonita ediciĂłn la de Septiembre! Me encanta cĂłmo quedan las flores en cada pĂĄgina, la nota sobre it estĂĄ buenĂ­sima. ÂżCĂłmo me preparo para terminar el aĂąo? Con muchas lecturas Vaani Cai CHICOS, COMO ME VAN A PREGUNTAR CĂ&#x201C;MO ME PREPARO PARA TERMINAR EL AĂ&#x2018;O?! No puedo creer que ya estemos en octubre jajaja. Como siempre, la ediciĂłn me encantĂł <3 Mi parte favorita fue la reseĂąa de Mindhunter y las fotos geniales que agregaron! Tengo pendiente la segunda temporada asĂ­ que creo que el final del aĂąo me va a agarrar maratoneando y estudiando jaja. Sol Carugo Me encanto lo de MĂłrbido Argento, necesito mĂĄs! Y como siempre mi lista de libros que quiero leer se vuelve cada vez mĂĄs larga dios đ&#x;&#x2122;&#x2C6; No puedo creer que ya es octubre, no se que hacer en los prĂłximos meses Caro Ceci Buenos dĂ­as â&#x2DC;ş como siempre la revista estuvo a un nivel muy alto, el diseĂąo como siempre espectacular đ&#x;&#x2DC;? y las fotografĂ­as đ&#x;&#x2DC;?. Excelentes las recomendaciones tanto de libros,de series y de pelĂ­culas. Las reseĂąas me encantaron y me dieron una mejor perspectiva sobre los libros y sobre la pelĂ­cula que tanto quiero ver, It. No puedo creer que falte tan poco para terminar el aĂąo. Estoy leyendo mucho y conociendo grandes autores. Me preparo para terminar el aĂąo, con sus revistas y con la esperanza de que algĂşn dĂ­a,pueda tenerlas en fĂ­sico.

ESTE ES TU ESPACIO. COMPARTĂ? CON NOSOTROS TUS OPINIONES

ÂĄDejĂĄ tu huella! Escribinos a

revistahuellasdetinta@gmail.com

2


3


Ya en Argentina Amigo imaginario - Stephen Chobsky (Planeta) 800 páginas. Kate Reese es madre soltera y vive una relación abusiva. Sabe que no quiere esa vida para su hijo Christopher, así que a la mitad de la noche toma las llaves de su auto y escapa con él a Mill Grove, Pensilvania, una ciudad pequeña y aislada, donde la comunidad es muy unida y en la que solo hay una carretera para entrar o salir. Parece el lugar perfecto para iniciar una nueva vida. Al llegar ahí, Christopher desaparece. Durante seis días nadie sabe nada de él, hasta que lo encuentran en el bosque a las afueras de la ciudad. Aparentemente está ileso, pero algo dentro de él ha cambiado. Una voz en su cabeza le ordena una misión que solo él puede llevar a cabo: debe construir una casa del árbol en el bosque antes de Navidad; de lo contrario, su madre y todos en la ciudad no volverán a ser los mismos. Con Las ventajas de ser invisible, Stephen Chbosky hizo a sus lectores sentirse infinitos. Veinte años después vuelve con una obra maestra de horror, la cual ha trabajado durante todo este tiempo y cuya grandeza y abundancia de emociones redefinen el género. Asegúrate de leerla con las luces encendidas.

Ecos de una melodía oscura - Natalia Hatt y otros autores (Vanadis) 380 páginas. Las historias se dibujan en el humo, brillan sobre la plata y nadan en un mar de estrellas. Se ocultan en libros antiguos, se disfrazan de animales que hablan entre los árboles, reclaman niñas en nombre de los dioses. Son fragmentos entregados a las lunas y custodiados por ángeles, por brujas, por figuras de hielo. Son narraciones de aroma penetrante que hablan de magia perdida, de poderes ocultos y reinos olvidados. Y el eco de sus cantos te espera.

El gato Clay - Gonzalo Bentura y Agustín Blanco (De la Fosa) Valentino acaba de cumplir 13 años, es fanático de las motos y tiene un gato que se llama Clay. Todo se vuelve mejor cuando, un día, Clay empieza a hablarle. Se hacen inseparables. El gato lo ayuda con la escuela, con sus amigos y con la chica que le gusta. Sin embargo, no todo es positivo. De pronto, algo empieza a acechar a Valentino y termina convirtiendo su vida en una pesadilla. ¿Por qué un gato habla? ¿Qué es lo que en realidad está pasando? ¿De qué está hecha esa presencia oscura que tiñe de negro los días de Valentino? Una novela sobre un chico que, junto a una chica de la escuela, se asoma a un mundo prohibido, donde nada es lo que parece.

Una noche paranormal - Rubén Risso (De la Fosa) Agustín y su mejor amigo asisten a un evento de terror que se lleva a cabo en un colegio icónico de Buenos Aires. Planean quedarse después de hora con otros chicos y chicas. Pero cuando cae el sol, cosas inexplicables empiezan a pasar.

4


Ya en Argentina Hija de fuego y arena - Nafiza Azad (Pukc) 416 páginas. Fátima vive en la ciudad de Noor; una parada próspera en la Ruta de la Seda. Allí, la música de la infinidad de idiomas que coexisten invade el aire y las personas de todas las religiones entretejen sus vidas juntas. Sin embargo, la ciudad tiene heridas de su pasado reciente, cuando la caótica tribu Djinn de los Shayateen masacró a toda la población de Noor, excepto por Fátima y dos humanas más. Ahora, bajo el gobierno de un nuevo marajá, Noor está protegida de los Shayateen por los Ifrit, los Djinn del orden y la razón, y por su comandante, Zulfikar. Pero cuando uno de los Ifrit más poderosos muere, Fátima cambia de maneras que no puede comprender, de maneras que asustan incluso a aquellos que la quieren. Con el ud en mano, terminará involucrada en los asuntos del marajá y su hermana, de Zulfikar y los Djinn, y en los peligros de un campo de batalla mágico. Nafiza Azad crea una historia atrapante sobre la magia y la importancia de los nombres, sobre mujeres ferozmente independientes y, quizás lo más importante, sobre el trabajo para alcanzar la armonía dentro de una ciudad con miles de culturas y cadencias. Rule #1. Tres secretos mortales - Ellen Goodlett (Puck) 384 páginas. El rey se está muriendo, su heredero acaba de ser asesinado y la rebelión se prepara en el Este. Pero el reino tiene una última opción antes de sumergirse en un caos sin alguien que los lidere. O, mejor dicho, tiene tres opciones. Zofi ha pasado su vida caminando a través de las Regiones externos con su banda de Viajantes. Haría cualquier cosa para proteger a su gente. Pero nadie puede descubrir hasta dónde ha llegado. Akeylah fue criada en la Región Este, rodeada por susurros de una posible rebelión y abusada por su padre. Desesperada por escapar, toma una decisión que amenaza al reino entero. Ren crece en Kolonya, sirviendo como una doncella y creando su camino lejos de la sala de los sirvientes. Pero si alguien alguna vez descubre lo que ha hecho, podría ser ahorcada por traición. Cuando el rey convoca a las chicas, ellas llegan esperando que las ejecuten. Sin embargo, cuando se reúnen, conocen la verdad: son las hijas ilegítimas del rey y una debe convertirse en su heredera. Pero alguien en Kolonya conoce sus secretos, y esa persona no se detendrá hasta evitar que las hermanas se aparten de su destino para gobernar. Los testamentos - Margaret Atwood (Salamandra/PRH) 512 páginas. ‘Queridos lectores y lectoras: vuestras preguntas sobre Gilead y su funcionamiento interno han sido la fuente de inspiración de este libro. ¡Bueno, casi todo! La otra es el mundo en el que vivimos.’ Margaret Atwood. En esta extraordinaria secuela de El cuento de la criada, la aclamada autora Margaret Atwood responde a las preguntas que han dejado expectantes a los lectores durante décadas. Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Defred al final de El cuento de la criada, los lectores no tenían forma de saber cual iba a ser su futuro: la libertad, la prisión o la muerte. Con la publicación de Los testamentos, la espera ha terminado. Margaret Atwood recupera la historia quince años después de que Defred se adentrara en lo desconocido, con los testimonios asombrosos de tres narradoras del mundo de Gilead. La misericordia del cuervo - Margaret Owen (Puck) 416 páginas. En La misericordia del cuervo, Margaret Owen ha creado una poderosa saga de venganza, supervivencia y sacrificio, perfecta para fans de Leigh Bardugo y Kendare Blake. Una futura jefa tribal Fie se guía por solo una regla: ‘Cuida de los tuyos’. Su casta, los Cuervos encargados de los muertos y de impartir la eutanasia, recibe más maltratos que monedas, pero cuando son llamados a retirar difuntos de la nobleza, ella tiene la esperanza de conseguirles la paga de sus vidas. Un príncipe fugitivo: cuando descubre que el príncipe heredero Jasimir ha fingido su muerte, Fie está dispuesta a evitar mayores pérdidas o quizás matarlo ella misma. Pero él le ofrece un trato al que no puede negarse: si lo protegen de la despiadada reina, él protegerá a los Cuervos cuando suba al trono. Un guardaespaldas demasiado astuto: el guerrero Halcón Tavin siempre ha puesto la vida de Jas antes que la suya: ha adoptado la apariencia del príncipe con magia y se ha convertido en su sombra. Pero ¿qué ocurrirá cuando Tavin comience a desear tener algo propio?

5


Ya en Argentina Una musa de fuego - Heidi Heilig (Puck) 448 páginas. Jamás hay que mostrar, jamás hay que explicar. El secreto de Jetta ha salvado a ella y su familia de la hambruna. Los ha convertido en la compañía de teatro de sombras más famosa de Chakrana. Detrás del telón, Jetta maneja a las marionetas sin varillas ni hilos. Jamás hay que mostrar, jamás hay que explicar. Con una gota de su sangre, Jetta es capaz de amarrar espíritus errantes a la seda, la madera y el cuero de las marionetas, y animarlas. Pero las antiguas costumbres están prohibidas. Si alguien descubre las habilidades de Jetta, ella podría terminar en la cárcel durante el resto de sus días o recibir un castigo mucho peor. Jamás hay que mostrar, jamás hay que explicar. A medida que crece la rebelión y aumenta la desesperanza, los poderes de Jetta son cada vez más difíciles de ocultar, en particular de Leo, un joven contrabandista de mirada atenta que tiene sus propios secretos. Cuando ambos llaman la atención del ejército y los rebeldes, puede que Jetta se vuelva la chispa que encienda la rebelión, si las llamas no la consumen a ella primero. El instituto - Stephen King (Plaza & Janes/PRH) 624 páginas. En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: “El que entra no sale”. La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien, te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...

Mentes poderosas - Alexandra Bracken (RBA/Molino) 544 páginas. Una misteriosa enfermedad ha acabado con las vidas de la mayoría de los niños del país. Ruby ha sobrevivido, pero ella y muchos más deberán enfrentarse a algo mucho peor que un virus: unas terroríficas habilidades que no son capaces de controlar. Ruby es enviada a Thurmond, un brutal campo de rehabilitación, donde aprende a temer y a reprimir su nuevo poder. Pero ¿y si aprender a controlarlo es la única posibilidad de supervivencia de toda una generación?

La caída de Cinco - Pittacus Lore (RBA/Molino) 416 páginas. Creía que las cosas iban a cambiar cuando encontré a los demás. Dejaríamos de huir. Nos enfrentaríamos a los mogadorianos. Y los venceríamos. Pero estaba equivocado. A pesar de estar juntos, apenas logramos escapar con vida de los mogadorianos. Y ahora estamos escondidos, tratando de decir cuál debe ser nuestro siguiente movimiento. Los seis somos poderosos, pero no lo suficiente para enfrentarnos a todo su ejercito. Aun no hemos descubierto el alcance de nuestros legados. Todavía no hemos aprendido a trabajar juntos. Y hay muchas cosas que desconocemos acerca de los Ancianos y los planes que nos tenían reservados. Se nos acaba el tiempo, y lo único que sabemos a ciencia cierta es esto: tenemos que encontrar a Cinco antes de que lo hagan ellos. Cogieron al número uno en Malasia, al número dos en Inglaterra, al número tres en Kenia. Yo soy el número cuatro y se suponía que tenia que ser el siguiente. Pero aún sigo con vida. El final de esta batalla todavía queda muy lejos.

6


Ya en Argentina Bellas - Clayton Dhonielle (RBA/Molino) 528 páginas. En el mundo opulento de Orleans; las personas nacen grises, malditas, y solo con la ayuda de una Belle y sus talentos se pueden transformar y volverse atractivas. Al igual que el resto de sus hermanas Belles, a Camelia Beauregard se la considera casi una diosa en este universo en el que triunfa el culto a las apariencias. Sin embargo, para Camelia no basta con ser una Belle. Ella quiere ser la Favorita: la escogida por la Reina de Orleans para vivir en la corte, atender a la familia real y ser reconocida como la mejor de entre sus hermanas. Pero cuando llegue, descubrirá que ser la Favorita no es todo con lo que siempre había soñado.

Hasta los huesos - J. R. Johansson (VRYA) 328 páginas. Tus deseos pueden sepultarte. Millones y millones de personas descansan bajo las calles de París. Harley ha soñado durante años con este viaje, pero una visita a las Catacumbas con sus amigos está a punto de volver su vida una pesadilla. Perdidos, heridos, solos y atrapados: ¿Serán capaces de escapar de la Ciudad de la Muerte?

Un torrente de aguas turbulentas. El quinteto del tiempo #4 - Madeleine L’Engle (Océano Travesía) 348 páginas. Sandy y Dennys siempre han sido los normales y pragmáticos dentro de su excéntrica y extraordinaria familia, pero un día, estos hermanos gemelos se entrometen accidentalmente en uno de los experimentos científicos de su padre y son llevados a un punto remoto del tiempo y el espacio. En este extraño paraje del desierto donde los hombres conviven con seres angelicales, mamuts enanos, mantícoras y unicornios, los gemelos se verán envueltos en una lucha encarnizada entre el bien y el mal, y el destino de la familia de un hombre llamado Noé y la construcción de una enorme arca en las arenas del desierto. Madeleine L’Engle vuelve a crear una aventura deslumbrante en esta cuarta entrega de El Quinteto del Tiempo, en la que ciencia, mitología, fantasía y realidad se unen inextricablemente para romper todas las barreras de la imaginación.

La niña sin talento - Diana D’Agostino (Del Nuevo Extremo) 129 páginas. Basada en una historia real, esta comedia dramática relata las salvajes, graciosas y patéticas andanzas de una chica que vive en Buenos Aires y quiere conquistar su propia vida. La niña sin talento cuenta la historia de Antonieta, una mujer de 30 años, clase media, argentina. Desde pequeña con un pensamiento muy existencialista intentará sobresalir del rebaño en el que se encuentra inmersa pero no llegará a buen puerto. Convencida de no tener ningún don en particular pero con la tenacidad para poder torcer ese destino y con el apoyo incondicional de su excéntrica familia, pretenderá por distintos medios laborales y académicos destacarse en algo que la haga feliz. 7


Reseñas

Emanuel Rosso

El humo y la cen Por Gorelia Bernad

Autor Emanuel Rosso Editorial Sello Fantasma Colectivo Editorial De la Fosa Páginas 280 Publicación 2018

Sinopsis: “Son días oscuros en la localidad de Extremaunción, en el interior de Córdoba. Una sociedad secreta envía a uno de sus agentes a investigar un asesinato. Pero lo que yace bajo el velo de la rutina y el tedio sacudirá los cimientos del pueblo. ¿Qué secretos ocultan los extremauncenses? ¿Qué clase de mal se arrastra por los pastizales y los caminos de tierra? ¿Qué es El Cónclave? Espectros, brujas, demonios y árboles parlantes acompañarán al protagonista a una expedición por sus miedos más profundos.” Bienvenidos a Extremaución. Pueden tratar de ponerse cómodos, pero les advierto que hay un solo hotel (que es difícil de encontrar), olvídense de preguntar por la oficina de turismo y, sobre todo, tengan cuidado con sus habitantes. No son lo que aparentan. En ese pueblito cordobés, en el que supuestamente nunca pasaba nada significativo, han sucedido dos desapariciones y un asesinato. Se sospecha que esas tres jóvenes de la localidad, en cosa de pocos días, han sido víctimas de algo sobrenatural, maligno. La chica que apareció muerta es hija del hombre más poderoso e influyente del pueblo. Este señor tiene contactos con una organización secreta que, entre otras cosas, se encarga de investigar hechos cruentos provocados por seres demoníacos. Esa es la razón por la que Walter Reycielos llega a Extremaunción: va a investigar si lo acontecido tiene relación con alguna entidad de otro plano, o si solo es producto de la maldad humana. Antes de encontrar la respuesta, la respuesta lo encuentra a él, y es repugnante. Walter Reycielos se acaba de meter en territorio de Cughall’a, o Chugalá, como le dicen los lugareños. El demonio se encarga de hacerle saber que no es bienvenido. Ya no hay dudas,

8

ahora solo queda intentar detenerlo. Pero Cughall’a llegó hace muchos años a esa tierra y desde entonces está sembrando adeptos. No toda la maldad es provocada por el demonio, las personas que esperaban su advenimiento son capaces de hacer cosas terribles para que él domine la Tierra y así cumpla todos sus deseos, tal como se los prometió. En su mayoría, esta novela está narrada por su protagonista, pero también puede considerarse como ensamble de distintos textos que cuentan, en conjunto, una misma historia: va mechando cuentos cortos, autoconclusivos, que dan marco a los acontecimientos de fondo; tiene fragmentos extraídos de Las armas mágicas, de la autora colombiana Daniela Osorio; también hay confesiones narradas como flashbacks en primera persona, recuerdos, pesadillas, declaraciones de guerra, artículos periodísticos y crónicas que minuto a minuto describen los sucesos en distintas partes de la ciudad. En conjunto, quedan muy bien y enriquecen la novela. Si bien es, a todas luces, una novela de terror también tiene el tono de la novela negra (con su típico agente de investigaciones con pasado turbio y entregado al alcohol) y muchísimo de las historias de misterio paranormal. Es que Walter Reycielos no es un tipo normal, pero ¿qué es? Hay que ver sí él mismo lo sabe. Emanuel Rosso sabe encontrar el equilibrio entre una escritura elevada, con de metáforas, dando las descripciones justas, y a la vez hablarnos bien en argento, como cualquier cordobés. La historia te atrapa, te pasea por ese pueblo y te muestra cada rincón significativo. El lector siente que está en Extremaunción, acompañando a Reycielos. Siente cómo se transporta


niza con cada historia corta que va salteando en la trama principal. Llega a debatirse, junto los personajes, si la maldad es una cualidad innata del hombre, o si hay algo que la provoca. ¿En serio es necesaria la intervención demoníaca para que los hombres muestren su peor faceta? ¿Es suficiente la bondad natural de unas personas para equilibrar la maldad de otras? Es un arranque bien alto para este autor cordobés, ya que ésta es la primera novela de Rosso. A pesar de su profundidad no es pesada, para nada. Se lee de un tirón (siempre y cuando no sufras de fobia a los insectos) y guarda muchas sorpresas en su interior. Me gustaría leer otra de las misiones de Walter Reycielos y conocer las historias oscuras que se esconden en nuestro país. Porque esas cosas pasan, sin dudas, aunque nosotros no nos enteremos. Hay que estar atentos. SOBRE EL AUTOR

Emanuel Rosso nació el 28 de diciembre de 1982. Creció en General Baldissera, un pueblo del interior de Córdoba. Desde muy chico se interesó por la literatura y el cine de terror, especialmente por la obra de Alan Moore, Neil Gaiman y Wes Craven. En el año 2001 se mudó a la capital provincial, donde estudió Cine y Comunicación Social. Su relato El arrullo de las bestias fue premiado en el concurso literario H. P. Lovecraft de España. En el año 2018 publicó El humo y la ceniza, su primera novela. En la actualidad integra la comisión organizadora del festival Córdoba mata, colabora como columnista en el programa radial Sintonía fina y es editor de la revista digital Gualicho. 9


Rese

Brigid K

Una maldición o

Por E

Autor Brigid Kemmerer Editorial Puck Páginas 480 Publicación Noviembre 2019

10

Tuve cuidado de sentarme a escribir la reseña de este libro varios días después de haberlo terminado. Sucede que fueron tantas las emociones que viví al leerlo, tanto amé a los personajes, que sentía que si trataba de plantear la reseña nada más concluir la lectura, habría sido en modo fan con mayúscula. Esta novela es la primera de una trilogía que parte de la archiconocida historia de la Bella y la Bestia. Pero no vamos a encontrar la dulzura de Disney en las 480 que componen al libro, sino que nos adentraremos en una versión muy original y cargada de oscuridad y tortura, donde el amor se desarrolla poco a poco, aunque no fuera intención de los protagonistas. En esta reversión, Rhen es el príncipe heredero de Emberfall, quien recibe la maldición de Lilith, la última bruja del reino, luego de que el muchacho la rechazara como posible pretendiente. Por eso mismo, Rhen vive desde otoño hasta inicios de invierno, repitiendo la temporada cada vez que falla en su intento de encontrar una mujer que se enamore de verdad de él. Cada estación, que bien puede durar hasta tres meses como tan solo unos días, Grey cruza desde Emberfall a un plano paralelo, que resulta ser nuestro mundo, para buscar una joven que pueda romper la maldición que afecta al reino entero. Han pasado ya 327 temporadas, aunque por cuestiones propias de la maldición, el hechizo solo afecta a Rhen, Grey y el castillo, mientras que para el resto del reino, ha transcurrido tan solo un lustro desde que todo sucedió. Cada temporada reinicia el día en que Rhen cumplió 18 años, haciendo que todo daño que tenga el castillo, Grey o el propio Rhen, se recompongan por

arte de la magia misma de la maldición. Si el príncipe muere, la temporada reinicia. Si llega al límite de tiempo y se convierte en la bestia, la temporada reinicia. Esto marca que la maldición no es la transformación en sí de Rhen, sino el peso de cargar con las pérdidas temporada tras temporada, sin poder deshacer las vidas destrozadas cuando ocurre la transformación completa de la bestia (que cada temporada es diferente). Rhen ha sido asesino involuntario de su familia, así como también de los miembros de la guardia y de la corte y muchos habitantes del reino. El recuerdo de las vidas que apagó lo tortura noche y día, siendo eso mucho peor que la transformación en bestia propiamente dicha. No faltarán sangré ni escenas desgarradoras que nos darán muestra de ello. Grey es el Comandante y último miembro con vida de la Guardia Real que queda en el castillo. Algunos custodios murieron a manos de Rhen convertido en bestia. Otros fueron enviados a la frontera, a proteger el reino. Sea como sea, Grey es el único que permanece con Rhen y trata de ayudarlo a romper la maldición, hasta que reciben el aviso de Lilith de aquella será la última estación. Una última oportunidad para que el príncipe dé con alguien que pueda amarlo y salven al reino. Con este panorama, que Harper llegue al reino más por accidente que por decisión de Grey, significa para Rhen aceptar que su suerte está echada y poco puede hacer al respecto. Por suerte, una pretendiente que reconoce los trucos del príncipe para intentar conquistarla y pone el freno a cada momento es justo lo que hacía falta. Harper es sincera, se preocupa por


eñas

Kemmerer

oscura y solitaria

Erzengel los que menos tienen, ama cabalgar y es capaz de luchar defendiendo causas justas. Que sufra parálisis cerebral no la hace ni mejor ni peor protagonistas, porque ella mejor que nadie conoce sus límites y no va a permitir que nadie la ponga en el papel de doncella indefensa. La química entre Harper y Rhen no es instantánea. Se va generando a lo largo de la historia y eso me encantó. El amor no nace de un momento al otro, sino que surge a medida que los personajes se van conociendo y descubriendo el uno al otro. Con un príncipe que supo ser un ególatra y cínico increíble, devenido en torturado heredero que se preocupa por el futuro de su reino más que por sí mismo. Con un comandante que parece frío y distante, pero sabe ser un dulce y tierno cuando baja la guardia. Con una joven que no quiere ni por asomo ser princesa, pero no puede cerrar los ojos ante la necesidad de los demás. Así se entreteje una historia que, por momentos, me hizo pensar en un triángulo amoroso, aunque no estuviera planteado por las claras. Amé a Rhen, lo amé por completo. Amé verlo tan destrozado, herido, atacado por los remordimientos y reconociendo la distancia que había entre su versión del pasado y la actual. Amé ver cómo iba evolucionando en el transcurso de la historia de manera realista, no de un momento a otro, sino de forma gradual. De la misma manera en que se iba enamorando de Harper sin pretenderlo. Amé a Grey. Amé su fidelidad a Rhen, su esmero más allá del juramento, su preocupación silenciosa por ese príncipe que más de una vez lo maltrató por simple gusto. Me encantó su dinámica

con Harper, aunque nunca los hubiera imaginado como pareja desde un aspecto sentimental, bien podrían ir codo a codo en una pelea. Amé a Harper. Amé su transparencia, su sinceridad, su empatía. Amé que pueda ver todo desde otra perspectiva y le enseñe a Rhen que se puede decidir siempre, sin importar las cartas que te hayan tocado. Odié a Lilith. La odié por completo, por lo enferma y maldita que supo ser. Por su capricho sin sentido y pura revancha infantil. ¡Qué criatura más odiable! Las escenas más oscuras y tortuosas son producto de la malicia de esta bruja que deseé ver morir a lo largo de la novela. Sin dudarlo, esta historia entró entre mis favoritas del año y no aguanto la espera por sus continuaciones. Se supone que la segunda parte saldrá en español hacia mediados de 2020 y en 2021 tendremos el final. Ya estoy muriendo. Se los juro. Un fantasy perfecto. Así de simple. SOBRE LA AUTORA Brigid Kemmerer es el autor de Cartas a los perdidos y de la serie Elemental. Nació en Omaha, Nebraska, aunque sus padres la trasladaron rápidamente por todo Estados Unidos, desde el desierto de Albuquerque, Nuevo México, hasta la orilla del lago en Cleveland, Ohio, y varias paradas intermedias, y finalmente se establecieron cerca de Annapolis, Maryland.

11


Reseñas

L isa M a xw e l l

La ladrona del diablo. El úl Por Erzengel El tiempo que llevé esperando La ladrona del diablo es directamente proporcional a lo mucho que amé el libro.

Autor Lisa Maxwell Editorial VRYA Páginas 920 Publicación Septiembre 2019

En el primer libro conocíamos de cerca a Estrella y Harte, así como a otros personajes secundarios que se hacían apreciar (¡Janyiu, querido!). El último mago terminaba con los protagonistas teniendo que emprender un viaje para encontrar algo (evitaré sporlers tanto como pueda), en tanto sus amigos veían de seguir cierto plan. Pero… siempre hay “peros” en este tipo de historias, porque si todo ocurriera como los esperaban, no habría novela en sí. Si pasamos la primer parte asumiendo que ya casi no quedaba magia en el mundo ni Mageus que la dominaran, esta segunda parte nos demostrará cuán equivocados estábamos. Tanto como descubriremos que la Orden no es el único enemigo del que deben escapar y que las apariencias engañan.

12

Estrella se enfrenta a una verdad que jamás imaginó y repensar su vida la hace tomar decisiones tan importantes como intentar viajar al pasado a arreglar todo para salvar el futuro tal y como lo conocía. Ella y Harte ya no son el centro de la historia, porque la autora decidió darle voz y canto a otros personajes, como Janyiu y Viola, y conocer sus motivos, sueños y preocupaciones hace que uno se encariñe más con ellos, incluso aunque estemos a la espera de saber más de nuestra querida viajera del tiempo y de ese Mageus que lleva consigo una carga demasiado

pesada y peligrosa. Disfruté leyendo los cambios temporales (aunque no fueran tan distantes como en El último mago), así como me resultó muy rico para la historia las diferentes perspectivas desde donde se narraba. Aunque pareciera algo lento el avance de la historia, es más que entendible todo lo que tenía que narrar Maxwell antes de llegar a las escenas de acción o más reveladoras. Las más de 900 páginas se me pasaron en un suspiro, haciendo de esta una de mis trilogías de fantasía preferidas en los últimos tiempos. Hay que destacar el cuidado de la autora por no dejar nada al azar, dándole un significado a cada detalle y con una coordinación entre las secuencias temporales que amé y valoré dado que bien podría haber generado agujeros sin sentido, pero esa no fue la situación. Salta en evidencia el tiempo de documentación y trabajo previo de la autora antes de sentarse a escribir esta historia que, según el final de La ladrona del diablo (y actuales avisos de blogs internacionales), resultará ser una trilogía. Amé poder leer este libro y no sentirlo como un tomo relleno antes de ir al punto importante, sino como un eslabón importante y necesario. Un punto extra: todo eso que dejaba en dudas en relación a la naturaleza de los Mageus en el inicio de la trilogía, en esta segunda entrega se va aclarando y nutriendo de una manera que me encantó, tanto como descubriremos cuánto había de mentiras en lo que creíamos real


ltimo mago #2 y deberemos enfrentar sucesos que sacudirán el mundo de Estrellas y Harte. El final, me hizo lanzar un grito y buscando más páginas, porque no sé cómo voy a hacer para esperar el siguiente libro. En otras ocasiones, esperar la conclusión de una bilogía y descubrir que en realidad falta un tercer libro me habría hecho decepcionar y enojar en partes iguales. Esta vez, muy por el contrario, festejo entusiasmada porque la mezcla de magia, viajes en el tiempo, intrigas y luchas por el poder, sumada a la dosis de romance con el ritmo justo y apropiado, hacen de este un fantasy que me enamoró por completo. Sumo otro favorito a mi lista del año y sumo otro deseado para el 2020. Necesito saber qué será de la vida de mis personajes preferidos. Necesito conocer un final feliz para Estrella y Harte. SOBRE LA AUTORA Lisa Maxwell es la autora best seller del New York Times de El Último Mago. Se crió en Akron, Ohio, y posee un doctorado en Inglés. Ha trabajado de profesora, investigadora, librera, editora y escritora. Cuando no está escribiendo libros, da clases en un centro de enseñanza superior. Actualmente reside cerca de Washington D. C. con su marido y sus dos hijos. 13


Rese

J.R. Jo

Hasta lo

Por Mel

Autor J.R. Johansson Editorial VRYA Páginas 328 Publicación 2019

Sinopsis: Tus deseos pueden sepultarte. Millones y millones de personas descansan bajo las calles de París. Harley ha soñado durante años con este viaje, pero una visita a las Catacumbas con sus amigos está a punto de volver su vida una pesadilla. Perdidos, heridos, solos y atrapados: ¿Serán capaces de escapar de la Ciudad de la Muerte? Reseña: Harley Martin es una apasionada de la arquitectura. Lamentablemente, sus sueños de ir a la Escuela de arte en Chicago se ven destruidos ante el inminente divorcio de sus padres. Para alejarse de la destrucción que la separación está dejando a su paso, Harley por fin viaja a París para visitar a su tía Chantal, y a su prima Gretchen. Además de verlo como una excelente oportunidad para revivir la fuerte amistad que la unía a su prima —antes de que ésta tuviera que seguirle la corriente al exigente trabajo de modelo de su madre—, Harley sabe que visitar la ciudad de la luz será un deleite para sus ojos hambrientos de arte y arquitectura.

aventura donde ella, su prima, y un grupo de nuevos amigos, deberán hacer lo posible por sobrevivir y volver a la superficie.

“No puedo sacar los ojos de estos huesos. Me pregunto cómo murieron las personas y quiénes eran. Me pregunto dónde habían sido enterradas originalmente o si les agradaría saber que aquí es donde terminaron. Alguien entrenado tal vez podría descifrarlo; pero para mí, ninguno de ellos tenía ni sexo ni edad. No importaba el color de los ojos o la piel o el cabello. Ahora todos eran lo mismo. Es como si alguien intentara decir: la muerte es muy buena ecualizadora, y nadie puede escaparle. “

Quizás, algunos de ustedes sepan que no suelo leer libros de terror. Nunca. Aun así, luego de casi un año de haber leído Condenado a muerte y de que me sorprendiera para bien —y aprovechanPero cuando Gretchen recibe una mis- do la época de Halloween— decidí darteriosa invitación para visitar el lado le una oportunidad a este nuevo libro oculto de las catacumbas parisinas, de la autora que prometía muchísimo. Harley se encuentra dividida entre la No me arrepiento para nada. Lo disnecesidad de congraciarse con su pri- fruté un montón, pero debo advertirles ma, y el temor de —por primera vez— que, si son miedosos como yo, quizás hacer algo fuera de los límites. esta lectura les ponga la piel de gallina Si se hubiera comportado como la Harley que todos conocen, seguramente no hubieran terminado atrapadas en aquellos túneles y cuevas repletos de huesos que amenazan con acabar con su cordura. Sin embargo, esta nueva Harley, despreocupada y enojada con sus padres, decide decirle sí a una 14

más de una vez, o haga que les cueste dormir si —también como yo— lo terminan a las 3 de la mañana.

Durante la primera mitad del libro me sentí muy tranquila. La escritura de la autora es de esas que, tras apenas leer unas pocas páginas, te hacen sentir que vas a devorar la lectura en menos


eñas

ohansson

s huesos

li Videla tiempo del que tenías planeado, y es lo suficientemente descriptiva como para poner al lector en contexto sin resultar pesada en ningún momento. Al igual que en Condenado a muerte, luego de atravesar los primeros capítulos, vemos que la idea de una posible cuota de romance se asoma tímidamente, y mentiría si les dijera que eso no ayudó a aumentar esa sensación de confort, tranquilidad y despreocupación que me invadió durante el comienzo de la lectura.

estar rodeada de oscuridad traspasó las páginas para calarme hondo en los huesos. No soy claustrofóbica, pero quedarse ahí, sin poder ver qué es lo que está pasando a tu alrededor, pero sí poder escuchar sonidos que en esas circunstancias parecen aterradores, no debe ser nada lindo.

Obvio que, a pesar del miedo, la escritura de Johansson volvió a conquistarme. Me tuvo al borde de mi asiento todo el tiempo, y nuevamente me llevó a dar un paseo en una montaña rusa de Sumado a eso, la ambientación es real- emociones. mente fantástica, y la forma en la que Mi única crítica tiene que ver con el fila autora describe las catacumbas pari- nal, y la falta de algunas explicaciones, sinas hasta me daba ganas de ir a visi- sobre todo de detalles que quizás no tarlas. son tan relevantes, pero que me hubieSin embargo, cuando las cosas se com- se gustado saber, como buena lectora plican para este pequeño grupo de ex- quisquillosa que soy. ploradores, todas las ganas de realizar Hasta los huesos es un libro que recouna excursión en las profundidades de miendo muchísimo, incluso si no acosla ciudad de la luz se esfumaron por tumbran a leer el género, pero estén completo. advertidos acerca de la posibilidad de Como ya dije, soy una persona muy llevarse algunos sustos. miedosa y probablemente lo que a mí me puso la piel de gallina no sea tanto para aquellos que están acostumbrados a leer este tipo de libros. Aun así, me gustaría aclararles que mi principal miedo no tuvo absolutamente nada que ver con el hecho de que los protagonistas se encuentran rodeados de huesos de gente muerta, sino con la incertidumbre de la oscuridad en sí misma, y la forma en la que el hambre y la deshidratación comienzan a jugar con sus mentes. Mi imaginación creó imágenes dignas de una peli de terror, al mejor estilo Blair Witch —porque por supuesto hay una cámara—, y la sensación de

SOBRE LA AUTORA J.R. Johansson vive con su esposo y dos hijos en un valle entre montañas enormes y un hermoso lago donde el sol brilla más de trescientos días al año. Le encanta escribir. Adora los juegos de mesa y tomar baños de inmersión calientes. Su sueño es poder hacer algún día las tres cosas a la vez. Sus libros han sido publicados en más de doce idiomas y veinte países. 15


14 16


17


Reseñas

Stephen Chbosky

Amigo Imagin Por Erzengel Plantear esta reseña me resultó más difícil de lo que esperaba. Y es que Amigo imaginario es un libro que esperé bastante y meterme en él fue sumergirme en una suerte de película escrita. Autor Stephen Chbosky Editorial Planeta Páginas 792 Publicación Octubre 2019

Chbosky narra una historia cargada de detalles y descripciones que resultan en una narración lúcida, incluso en las escenas más oscuras y sangrientas. Sufrí un poco con la introducción a la historia. La sinopsis nos plantea que Christopher, un pequeño de 7 años, desaparece 6 días en el bosque y el libro demora unas 50 páginas en llegar a ese punto. Páginas en las que el autor se detiene a presentarnos a Kate y a su hijo, nos muestra los problemas que cada uno vive y los otros tantos de los que han escapado. Así, nos vemos atados a esa pequeña familia que podría ser la tuya, la de tu amigo o vecino, y eso solo logra algo obvio: que vivamos a la par suya, que suframos sus preocupaciones y festejemos sus logros. O que dudemos, cuando algo parece demasiado sospechoso.

tas para adentro viven en un ambiente de violencia y abuso terrible. Incluso la historia de Christopher y su madre viene cargada de oscuridad desde antes de llegar al pueblo. Un padre que se suicida en la bañera, varios padrastros violentos y abusivos. ¿Resultado? Una madre que huye en medio de la noche con su pequeño hijo en busca de una vida mejor, eligiendo esconderse en un pueblo lejano donde el bosque tiene tanto protagonismo como los habitantes del lugar. Christopher es solo un niño, pero ha vivido tantas cosas que piensa y se comporta de manera bastante adulta (y digo bastante y no completamente, porque sus miedos son los propios de un niño, así como el planteo de ilusiones o proyectos con sus amigos). A veces se me hacía difícil creer que se trataba de un pequeño de 7 años, porque su manera de pensar y actuar era mucho más adulta, y eso derivó en que me lo imagine del doble de edad. Pero ese es solo un detalle, en medio de una enorme historia que ocupa casi 800 páginas y nos presenta todo un reparto de personajes con sus trasfondos, sus ambiciones y anhelos, dolores y angustias.

Y es que todo cambiará demasiado para bien luego de que Christopher aparezca sano y salvo a un costado de la autopista que bordea el bosque donde se perdió y uno empieza a contar el tiempo, a la es- Disfruté viendo cómo conectaba la vida pera de que algo grave ocurra. de cada personaje a medida que avanEn esta nueva historia, Chbosky atrae zaba la historia. Cómo hechos ocurridos desde los problemas y miedos cotidia- hace 50 años retornan y se refrescan en nos, haciéndonos sentir parte de la his- la actualidad y hacen estremecer a más toria, como si fuéramos un habitante de una persona. más en el pueblo. Un pueblo que esconde muchas cosas, donde algunas familias se aferran a sus creencias religiosas de forma abrumadora (y lo increíble es que conozco gente así), tanto como otras muestran una imagen al público y puer18

A la par de lo que ocurre en el mundo imaginario, donde descubrimos cosas perturbadoras y terribles, vamos conociendo los secretos del mundo real, que resulta tanto o más oscuro. Chbosky juega con su pluma y desa-


nario rrolla una trama muy interesante, donde cada detalle mostrado tiene su razón de ser y todo se conecta en una suerte de red invisible y tangente a la vez. Como plus, hay escenas muy al estilo Stephen King y fue leerlas y estremecerme por los paralelismos y el efecto logrado. De verdad, creo que bien podrían hacer una serie adaptando el libro y resultaría genial (y la miraría con gusto, sin dudarlo). Para sumarle, algunos personajes me resultaron tan cercanos y conocidos que incluso les puse rostro en mis pensamientos, aprovechando que el autor haya evitado dar tantos detalles al respecto. Otro aspecto a destacar, es la atmósfera que logra en los momentos necesarios. Me encantó leer el libro por la noche y tener miedo de estar con la casa a oscuras. De no ser por las páginas que demoró en iniciar lo que la sinopsis prometía, sería un libro perfecto. De todas maneras, figura dentro de mis preferidos, porque una vez que tuve el libro en las manos, ya no pude soltarlo. SOBRE EL AUTOR Stephen Chbosky (nacido el 25 de enero de 1970) es un escritor, guionista y director de cine estadounidense. Es mejor conocido por escribir la novela Las ventajas de ser un marginado y por su adaptación al cine. También escribió el guion de la pelicula Rent y fue co-creador, productor ejecutivo y escritor de la serie de televisión Jericho. 19


Rese

Margaret

La misericord

Por Azu

Autor Margaret Owen Editorial Urano/Puck Páginas 410 Publicación Septiembre 2019

El mundo de Sabor está dividido en doce castas. Cada una cumple un rol social, la mayoría improductivos, que culmina con la realeza. Debajo de la pirámide social están los Cuervos, la casta más pobre y la que sufre los abusos o la indiferencia de las demás. Viven constantemente amenazados por una muerte repentina a manos de cualquier otra casta sólo por su condición de Cuervos. Sin embargo, y como una metáfora de la vida real, son los que Sabor más necesita, ya que son los únicos a los que la peste de los pecadores no afecta. Esta enfermedad es muy destructiva (similar a la peste negra pero más mágica) no se puede curar y es terriblemente contagiosa. Al ser los únicos inmunes, su trabajo es buscar los cadáveres y evitar un contagio masivo. El escenario que da pie a esta historia se ubica en el palacio real donde la casta Fenix gobierna Sabor. Hay dos muertos de plaga en la realeza, algo que no sucedía hace 500 años. La bandada de Pa y Fie, el jefe y su aprendiz, son los encargados de retirar los cuerpos. Sin embargo, pronto se ven envueltos en una situación que nada tenía que ver con ellos. Un príncipe fugitivo y su guardaespaldas se convierten en la peor pesadilla de Fie, o quizá, en la salvación que podría permitirles salir de una vida de abusos. “Has estado muerto durante dos días completos y a nadie le importa. (…) Pregúntale un pueblo con una almenara de plaga encendida si quiere más a los Cuervos o a los reyes y sabrás de quién de nosotros no puede prescindir el país” El abuso y las desigualdades constantes que sufren los Cuervos se asemeja mucho a la historia real. Son quienes sostienen el país los que más sufren los

20

castigos de aquellos cómodos en su sostén. Los Cuervos están envueltos en una telaraña tejida no sólo por las castas de la realeza, sino por las demás, el resto de la población, que les han hecho creer toda la vida que siempre elegirían entren perder o perder. El argumento político, adrede o no, es un gran acierto. Si bien los motores de muchas ficciones de fantasía y sobre todo distopías son políticos, en esta novela se vuelve más cruel y profundiza una situación fácilmente trasladable a la realidad. Una reina que se alía a clases sociales para ganar poder y entrega a los más débiles con tal de lograrlo. Una población dividida en castas que participan, cómplices y propulsoras, en la persecución y exterminio de los Cuervos, y los más damnificados que intentan sobrevivir, aunque saben que ellos tienen una tarea importante que nadie más puede hacer: si no recogen los muertos de plaga, el contagio sería masivo y ese es el margen que tienen para negociar. Las tensiones que se generan en la trama están bien planteadas. Hay un clima de incertidumbre y tensión que hace pensar en todo momento que un paso en falso podría genera una guerra o una muerte segura. El universo mágico que inaugura la autora es muy original: el diseño de las castas está basado en aves diferentes y con dones particulares cada una y la forma en que Fie utiliza la magia a través de dientes es fenomenal. Sin embargo, muchas veces el lector se queda afuera porque no se terminan de explicar algunas situaciones necesarias para entender cómo está constituido el mundo y por qué pasan las cosas que pasan. Hay unos dioses muertos, que originaron las castas y los poderes que cada una posee, y que parecen haber prefijado la situación de cada casta y su rol en la sociedad de


eñas

Owen

dia del cuervo

ul Garcia Sabor. Sin embargo, esto nunca se explica bien y no se entiende cómo se originan muchas de las situaciones que viven los protagonistas. No está mal parcelar la información, seguramente hubo una intención de la autora de administrar la tensión y los datos de su universo de a poco, para no recargar con mucha información que trabara la lectura, pero muchas veces situaciones que para el lector son nuevas, eran tratadas como si ya las conociera y no se entendía del todo qué estaba pasando o, sobre todo, por qué. La tercera parte mejora este aspecto porque hay un par de revelaciones al estilo plot twist que hacen encajar las piezas del resto de la historia, pero aún quedan cuestiones sin resolver. Es verdad que falta un segundo libro, pero lo que no se terminan de entender son datos que forman parte de la constitución del universo y lo que da sentido a las acciones, miedos y convicciones de los personajes. Otro punto en contra es la villana principal, ¿otra vez la madrastra malvada? Por un lado, la idea de que quiere tomar el poder por medio de una alianza de clases que sería devastadora para los Cuervo es interesante, porque alude a una situación política bastante real si se quiere, por otro, es repetitivo y problemático: ¿qué hace el rey mientras la reina planea conspiraciones que amenazan contra él? La figura del rey está muy desdibujada y recién al final se lo empieza a delinear mejor como el tirano que desde el principio es (ya sea por su inacción o por déspota) Por otro lado, el romance tiene sus cosas. No se siente forzado y, aunque la trama y la protagonista son perfectamente capaces de avanzar sin un romance, su desarrollo está bastante bien y hasta es tier-

no. Sin embargo, la relación de Fie con el príncipe es mucho más interesante. El príncipe Jasimir se golpea de pronto con una realidad que había naturalizado: en su reino los Cuervos viven miserablemente, perseguidos y violentados y eso está en todos los niveles del sistema: desde un juego hasta un escuadrón que sale por las noches a matarlos. Eso entra en contradicción con lo que aprendió y lo que pretenden de él como futuro rey. Fie le muestra, sin amabilidad y muchas veces a los golpes, lo que sufren a diario y lo humaniza hasta que encuentran una forma de convivir que terminar siendo entrañable. La bandada de Cuervos de Fie, excepto Pa, está muy desdibujada. No se puede extrañar la pérdida de personajes que no se hicieron querer. Sólo ella, Tavin (el guardaespaldas) y Jasimir tienen personalidades más definidas y la de Jasimir recién se ve para la tercera parte, cuando se desarrolla más su relación con Fie. Sin embargo, hay futuro para una historia que busca dignificar a los Cuervos, porque con sus aciertos y tropiezos dilucidó, más que otras, situaciones que no tiene nada de ciencia ficción. Ojalá tuviéramos los dientes mágicos de Fie para poder defendernos. SOBRE LA AUTORA Margaret Owen nació y creció en el extremo del Camino de Oregón y ahora vive y escribe en Seattle con sus dos gatos. En su tiempo libre viaja a destinos poco recomendados y recauda fondos para asociaciones sin fines de lucro que buscan la justicia social. La misericordia del cuervo es su novela debut. 21


Reseñas

Rubén Risso

La ruta cero nace en L Por Gorelia Bernad Sinopsis:

Autor Rubén Risso Editorial Sello Fantasma Páginas 162 Publicación 2018

ahí saben lo que se cocina en ese cal“Algo inquietante ocurre en La dero de bruja. Literalmente. Chaira. En apariencia es un pueblo Entre la monotonía del pueblo chimás del interior del país, un aburri- co y la influencia maligna que se exdo amontonamiento de casas, calles tiende por esas tierras, los habitantes y arboledas que podría sorprender de La Chaira son capaces de las más al viajero distraído como para que diversas atrocidades. Y los que no este lo tilde de “pintoresco”. Pero las provocan, las actúan, ya sea por algo raro ocurre en sus alrededores. obligación, entregándose al destino Cuando cae el sol, extrañas manifes- que les toca, o como las víctimas del taciones se dan cita en ese prototípi- sacrificio. co paraje de la geografía argentina”. A través de nueve cuentos, de los Esta obra es (supuestamente) una antología, escrita por el carismático autor y editor argentino Rubén Risso. Según ha contado en entrevistas, él viaja mucho desde capital, donde vive y trabaja, hasta Pergamino donde está su familia. Desde la ventana del colectivo veía cómo dejaban atrás tantos pueblitos polvorientos y en las largas horas de viaje empezó a imaginarse las historias que se tejerían en esos remotos parajes. Así nació La Chaira, una ciudad inventada, pero con referencias bastante concretas de dónde se podría encontrar. En estas páginas hay seres demoníacos, desapariciones, sucesos que desafían la realidad, el tiempo y el espacio. Según se cuenta ahí, hace años se asentó en La Chaira una iglesia con unas ideas bastante extremas. Una religión con su propia deidad, ritos y mandamientos. Los miembros de esta iglesia empezaron a comprar casas, instalaciones fabriles y todas las tierras a su alrededor (o a conseguir que se las donen). Con el pasar de los años se formó una comunidad muy cerrada. Las personas que viven

22

más variados estilos, el autor nos va a hacer cómplices de las cosas oscuras que ocurren en ese pueblo.

Esta es la segunda antología que leo de Rubén Risso y noto que sus relatos tienen la particularidad de ser todos como pequeños experimentos literarios. Rubén juega con los diálogos, las rimas, las voces del narrador y varios otros recursos narrativos. El segundo cuento, titulado Los Maschwitz, está contado íntegramente con mensajes de WhatsApp. De cómo el circo visitó La Chaira (y por qué ello no fue buena idea) es un poema en prosa con rima, que apela al humor para contar una historia oscura. En mi humilde opinión La primera cena es, sin dudas, el que más me impactó. Es un cuento de horror propiamente dicho, contado de una forma muy particular, como casi todos los relatos de Risso. Se siente el cinismo de ese narrador demoníaco que guarda los secretos de La Chaira y que, a través de esas páginas invita al lector a echar un vistazo a las atrocidades con una alegría palpable.


La Chaira “De todas las direcciones provenían gemidos, como si no se tratara de una, sino de varias entidades que se arremolinaban a su alrededor. Estaban felices, ansiosas, rebosantes de alegría” Como extra, hay que reconocer que los libros de Sello Fantasma tienen una estética muy cuidada y una forma muy original de presentar los índices. En este caso es un mapa de La Chaira, que está por ahí entre Olavarría, Bolivar y General Lamadrid. Así que, los que viven por ahí, tengan cuidado de no perderse en la ruta. Si te gustan las historias de horror y tenés estómago que se las banquen, esta antología te va a gustar. Es de esas que sacan sonrisas sádicas y muecas de asco en la misma proporción. SOBRE EL AUTOR Rubén Risso nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires en el año 1990. Licenciado en Psicología. Fue editor de la colección Pelos de Punta de la editorial La otra Gemela. Recientemente fue publicado en España por la editorial Cazador de Ratas. Da talleres de escritura de género junto al escritor Gonzalo Ventura. Fundó Sello Fantasma a finales del año 2017, que actualmente dirige y forma parte del colectivo editorial De La Fosa, junto a la editorial Santa Guadaña. 23


Reseñas

C o rt n e y S u mme r s

Sadie Por Meli Videla

Autor Cortney Summers Editorial VRYA Páginas 344 Publicación 2019

Sinopsis: El mundo de Sadie se desmorona cuando su hermana menor es brutalmente asesinada. Pero no piensa quedarse de brazos cruzados. Ella vengará a Mattie. Ella hará que quien le arrebató la vida lo pague.Así que cuando la policía da el caso por perdido, la joven se fuga de su hogar siguiendo un par de pistas que podrían guiarla hasta el asesino.Mientras tanto, un locutor famoso se obsesiona con la desaparición de Sadie, y comienza a investigar el caso en su podcast “Las chicas”. En él intenta comprender qué ocurrió con ella y si su ausencia está vinculada al crimen de Mattie, con la esperanza de resolver el misterio que la envuelve antes de que sea demasiado tarde. Reseña: Nadie sabe dónde está Sadie. Desde que su hermana menor fue encontrada muerta, y la policía de Cold Creek decidió abandonar la búsqueda de su asesino por falta de pruebas, ella se ha mostrado determinada a continuar con la investigación por su cuenta.

de la novela, y la verdad es que no es para menos.

“El asesinato de Mattie destrozó a Sadie. Nunca volvió a ser la misma después de eso, y con mucho derecho. Pero que la policía no encontrara nunca al monstruo que lo hizo, bueno, eso debió de haber sido la última gota.” Estamos ante una especie de thriller, y nadie estaría errado en pensar que, en realidad, podría tratarse tranquilamente de una historia verídica. Comienza con una chica muerta, y eso lamentablemente es una situación a la que debemos enfrentarnos cada vez con más frecuencia.

Justamente por esa razón creo que tiene mucho sentido el alto impacto que ha provocado en sus lectores alrededor del mundo, desde su publicación. Y es que se trata de una novela cruda, con personajes casi reales, y pasajes que es imposible que no te En el fondo de sus entrañas, Sadie pongan la piel de gallina, te enojen, y sabe quién asesinó a Mattie, y es por te revuelvan el estómago. eso que hará hasta lo imposible por encontrar al responsable. Gastando La lectura es súper llevadera, sobre sus únicos ahorros en un auto usado, todo para aquellos que por ahí no y llevándose con ella solo algunas per- disfrutan tanto del género. La autotenencias, emprenderá un viaje que ra ha conseguido encontrar la forma no está segura de cómo va a terminar. de enganchar a sus lectores y de interesarlos tanto en la historia de Sadie Pero de una cosa sí está convencida: y Mattie, que más de uno va a sentir vengará a su hermana, y el culpable la venganza de la protagonista como de la muerte de Mattie tendrá por fin algo casi personal. su merecido. Algo que tiene esta novela, que me Sadie de Courtney Summers era una resultó de lo más innovador, y que sin de las publicaciones en español más duda hace que la trama se desarrolle esperadas por los lectores de Argen- de una forma mucho más ágil, es el tina este año. Se hablaban maravillas hecho de que los capítulos narrados 24


desde el punto de vista de Sadie se encuentran intercalados con la transcripción de un posdcast desarrollado por un periodista a quien la abuela del corazón de Mattie y Sadie le encarga si puede ayudarla a encontrar a su nieta desaparecida. De hecho, los seis primeros capítulos de este podcast —quedan afuera los últimos, ya que son bastante reveladores para quien no está leyendo el libro—pueden encontrarse en Spotify bajo el nombre de “The Girls: Find Sadie”. Si entienden algo de inglés, realmente les recomiendo que lo escuchen, porque suma un montón a la experiencia y es algo distinto que le da un toque especial al libro. Si tienen estómago para las historias crudas, que tocan temas actuales de una manera directa y sin filtros, y además disfrutan de un buen misterio, seguramente van a disfrutar muchísimo esta novela de Courtney Summers. Yo definitivamente quedé con ganas de seguir leyendo a la autora. SOBRE LA AUTORA Courtney Summers nació en Belleville, Ontario en 1986. A los catorce abandonó la secundaria para educarse de manera independiente y a los dieciocho años escribió su primera novela: Cracked Up to Be, que fue publicada en 2008 y ganó el premio CYBIL a la literatura juvenil en 2009.Tras eso, escribió otras cuatro novelas multipremiadas. Entre ellas Sadie, que fue best seller de The New York Times al día siguiente de su lanzamiento. En todas sus obras se destacan sus protagonistas irreverentes, fuertes y complejas. 25


26


27


Reseñas

Lesslie Polinesia

Tres promesa Por Erzengel Tres promesas es una novela breve escrita por Lesslie Polinesia. Es una historia pensada para público adolescente o bien para quien desea lectura ligera sin detenerse a pensar mucho en el argumento. Autor Lesslie Polinesia Editorial Montena / PRH Páginas 240 Publicación Septiembre 2019

Visualmente hablando, la edición del libro es una belleza. La combinación de colores, los detalles en cada inicio de capítulo en el borde lateral derecho de las páginas impares, en verdad generan un ejemplar muy lindo y cuidado. Desde una perspectiva argumental, los baches y las incongruencias hacen flaquear la propuesta de la autora. Esta novela nos presenta a Pablo y Lily Rose, con Ana como un personaje secundario que tiene su peso en la historia. Pablo y Ana son novios desde hace seis años (según mis cuentas, desde los 11 o 12 años), aunque se conocen de toda la vida y al principio del libro Pablo ya se plantea el terminar con dicho noviazgo. Pablo regresa luego de estar estudiando un tiempo en el extranjero y, aunque le queda un año de secundaria, acepta un trabajo que le ofrece su padre. Gracias a ese trabajo, conocerá a Lily Rose y, eventualmente, se enamorarán el uno del otro. Hasta ahí, todo pinta como la típica historia de romance adolescente. Pero… la cuestión son los trasfondos. Por ejemplo, Pablo es heredero de una empresa millonaria, que se ha ido gestando por parte de su familia paterna a lo largo de varias generaciones. Y no le ofrecen cualquier trabajo, sino que está a cargo de manejar el presupuesto anual para beneficencias. Ana, por su lado, teniendo dos años menos que Pablo (según mis cuentas, unos 15 años), es una promesa del arte –y era, además, hija de una reconocida artista plástica-. Lily Rose, por su lado, si bien creció en un orfanato, ha conseguido un trabajo donde se destaca.

28

Un dolor en el pecho me recordaba que estaba rompiendo las promesas que alguna vez le hice y con las que había vivido desde hacía tiempo, las mismas que marcaban nuestra relación, primero como amigos y luego como novios. También sentía que me estaba traicionando, a pesar de no estar haciendo algo malo o no tener la intención de dañarla. La gente cambia, yo estaba cambiando. ¿Captan la cuestión? Estamos antes tres increíbles adolescentes que tienen un futuro brillante y exitoso. No se me hizo creíble en absoluto. Menos con las edades que decían tener. Sin mencionar que hay un hecho ocurrido en la infancia de este trío que los une de una manera demasiado rebuscada. Rebuscada y explicada de forma demasiado apresurada y sin desarrollar demasiado. Para sumarle baches, nunca se explica exactamente dónde ocurre la historia. Dado que Pablo estudió en Londres y dice que el viaje no es muy pesado en avión, asumí que en realidad vive en España o algún otro país europeo. No ayuda ver que algunos personajes llevan nombres anglosajones (como la propia Lily Rose). Entre típicas frases trilladas, poca ubicación geográfica y sucesos muy propios de alguna telenovela, esta historia se plantea con una sinopsis que promete mucho, pero se queda corta en el desarrollo. Me gustó que el significado del título se plantee al principio y al final de la historia, pero el manejo de las relaciones, emociones y hechos importantes de la trama,


as en verdad dejan mucho que desear. Se nota, obviamente, que no era un libro para mí. Tal vez la distancia generacional influyera en mi lectura (sé que de haber tenido la mitad de mi edad, mi mirada al respecto resultaría mucho más a favor), por lo que he de recordarles que cada reseña que escribo, aunque trata de ser lo más imparcial posible, en definitiva se ve empapada de las experiencias literarias ganadas a lo largo de mi vida como lectora y, llegados a este punto, bien puede suceder que ustedes lleguen a esta historia y se enamoren por completo de ella. Creo que Lesslie tenía una muy buena idea para la novela y la ejecutó bien para ser su primer libro, más allá de los errores y huecos. Espero que siga trabajando para mejorar y darle rienda suelta a su pluma. Porque, más allá de todo, no me resultó una lectura pesada ni aburrida y tampoco me cierro a leer otras historias de su autoría. SOBRE LA AUTORA Lesslie Velázquez, mejor conocida como Lesslie Polinesia, nació en la Ciudad de México el 18 de abril de 1996. Junto a sus hermanos, inició su carrera en internet en 2011. Lesslie, la creadora de contenido más importante de Hispanoamérica, es una mujer multifacética y romántica que ha cautivado con su personalidad a millones de jóvenes en redes sociales alrededor del mundo con su mensaje de amor, respeto y tolerancia. Ella busca inspirar a todas las personas a seguir siempre sus sueños y cumplir sus metas. 29


Rese

Ellen G

Rule (R

Por Mel

Autor Ellen Goodlett Editorial Puck | Urano Páginas 384 Publicación 2019

Sinopsis: El rey se está muriendo; su heredero acaba de ser asesinado y la rebelión se prepara en el Este. Pero el reino tiene una última opción antes de sumergirse en un caos sin alguien que los lidere. O, mejor dicho, tiene tres opciones…Zofi ha pasado su vida caminando a través de las Regiones externos con su banda de Viajantes. Haría cualquier cosa para proteger a su gente. Pero nadie puede descubrir hasta dónde ha llegado. Akeylah fue criada en la Región Este, rodeada por susurros de una posible rebelión y abusada por su padre. Desesperada por escapar, toma una decisión que amenaza al reino entero.Ren crece en Kolonya, sirviendo como una doncella y creando su camino lejos de la sala de los sirvientes. Pero si alguien alguna vez descubre lo que ha hecho, podría ser ahorcada por traición.Cuando el rey convoca a las chicas, ellas llegan esperando que las ejecuten. Sin embargo, cuando se reúnen, conocen la verdad: son las hijas ilegítimas del rey y una debe convertirse en su heredera. Pero alguien en Kolonya conoce sus secretos, y esa persona no se detendrá hasta evitar que las hermanas se aparten de su destino… para gobernar. Reseña: “Un cuerpo no puede funcionar sin un corazón”. O, al menos, eso es lo que les gusta pensar a los habitantes de Kolonya, quienes —tras ver cómo su reino fue sometido a continuas guerras para lograr su independencia de Genal— han comulgado con la idea de que la Región Central, en donde reside el Rey Andros, sea el “corazón” que hacía funcionar al resto de las Regiones.

milia Real, y a sus aparentes habilidades para mantener la paz con los genaleses, en el Este se está gestando una rebelión. El príncipe heredero al trono ha muerto en circunstancias sospechosas, su asesino continúa prófugo, y los ataques al ejército kolonense son cada vez más preocupantes. Ciertamente, no es el mejor escenario para que el Rey caiga enfermo, pero — por suerte— Andros tiene un as bajo la manga. Mejor dicho, tres. Temiendo la existencia de atentados contra su descendencia, el Rey ha mantenido la vida de tres de sus hijas en completo secreto. Zofi ha sido criada por los Viajantes, un grupo de nómades que no se consideran parte de ninguna Región, y que poseen grandes habilidades para la supervivencia y los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Akeylah creció en la Región Este, sufriendo los desprecios de sus hermanos y los abusos del que —hasta entonces— creía su padre. Y por último, Florencia ha sido —sin saberlo— la única que ha permanecido cerca de su padre, ya que fue criada en la Fortaleza, desempeñándose como criada de las damas más nobles de Kolonya, ni bien tuvo la edad apropiada para hacerlo. Ahora, su padre y su reino las necesitan. Las tres deberán entrenarse para que una de ellas pueda ocupar el trono que el Rey dejará vacante más pronto que tarde, abandonando los prejuicios con los que se han criado, y aprendiendo lo que se necesita para gobernar en favor del pueblo.

Pero cada una de ellas guarda un terrible secreto, y dependiendo de sus habilidades para engañar en la Corte, al final Pero mientras la mayoría de las Regio- de aquel camino que ahora les toca trannes se han resignado al poderío de la fa30


eñas

Goodlett

Rule #1)

li Videla sitar, puede que encuentren dos cosas: la razón en partes iguales; mucho drama, corona o la horca. pero no del que trae lágrimas, sino del que involucra secretos jugosos, mentiras “... había conocido a dos herma- y traiciones; algunos toques de romance, nastras que escondían secretos, con parejas de esas que uno quiere a toda que ella solo podía imaginar que costa que se declaren amor eterno; y lo mejor de todo: magia y una buena consfueran tan peligrosos como el trucción del “mundo”.

suyo... Todo ello mientras estudiaba para apoderarse del trono de un reino que estaba en guerra consigo mismo.”

Rule es uno de esos libros que tuve ganas de leer pura y exclusivamente por la confianza que he desarrollado, en lo que va de este año, en relación a la clase de libros que está editando Puck. Obviamente, no sabía de qué iba, solamente que se trataba de un libro de fantasía, que algo tenía que ver con un reino (la portada es bastante obvia al respecto), y que tenía el visto bueno del editor. Con eso, para mí era suficiente, y claramente esperaba que me gustara, pero la verdad es que no me imaginaba que me iba a terminar encantando, y dejando al borde de un ataque de ansiedad.

El sistema de magia es realmente genial. Si bien he escuchado o leído comentarios acerca de que sistemas similares han sido utilizados en otras historias, ya sea en libros, series o películas; personalmente, muy pocas veces —no me atrevo a decir nunca, porque sinceramente no recuerdo— he leído algo de este estilo, y me gustó muchísimo cómo fue llevado adelante por la autora. Además, para ser una trama con un sistema peculiar de magia, la lectura es ligera y de muy fácil comprensión. Llegó un momento que me fue imposible soltar el libro, y mis uñas sufrieron los nervios que la historia me estaba haciendo pasar. Sobre todo porque el final es de esos que te dejan con una necesidad insaciable de respuestas. Según Goodreads se trata de una bilogía, por lo que no voy a volver a sufrir lo mismo, gracias al Sol.

Y es que este libro tiene muchas de las cosas que suelen ganarse mi completo Rule es un debut excelente para Ellen fangirleo cuando de historias de “trono” Goodlett, y yo sin duda voy a querer sese trata. He leído algunos comentarios guir leyendo más de ella. que comparan Rule con Tres coronas os- SOBRE LA AUTORA curas, y es cierto que en algunos aspecEllen Goodlett nació en tos la trama es similar, pero las semejanPittsburgh y es exneozas no llegan muy lejos. Por lo tanto, les yorquina. Escribió este aconsejo que no se dejen guiar por ese libro mientras viajaba tipo de comentarios para decidir si darle por el mundo con otros o no una oportunidad. setenta y ocho nómades Volviendo a las cosas que me gustan, tedigitales, viviendo en un nemos tres protagonistas fuertes y muy país diferente cada mes. Rule: tres sediferentes entre sí, que se ganaron mi co- cretos mortales es su primera novela.

27 31


32


33


Reseñas

Mauro Croche y Elizabeth V

Las crónicas sobrenaturales de Por Erzengel

Autor Mauro Croche y Elizabeth Valky Editorial Martínez Roca / Planeta Páginas 384 Publicación Junio 2019

Sinopsis: Itzel Guadalupe López Hernández es una periodista mexicana radicada en Los Ángeles, California. Allí vive feliz con su marido y sus dos hijos: Alexander, de ocho años, y Joseph, de cuatro. Sin embargo, la vida de Itzel cambia de manera drástica, cuando una noche sufre un accidente en una ruta desierta, en el que Alexander muere y Joseph entra en coma irreversible. Itzel no recuerda absolutamente nada del accidente, pero su marido la acusa de asesina y le pide el divorcio. Un año después, carcomida por el dolor y la culpa, Itzel acepta trabajar para Los Misterios del Unicornio Amarillo, revista dedicada a lo paranormal. Allí, escribe entrevistas bajo el seudónimo de Milena Crow. Mientras investiga casos de posesión demoníaca, aterradoras sesiones de ouija y entidades enloquecedoras, Itzel se adentra en un caos progresivo de muerte y locura, y muy pronto se encontrará luchando contra fuerzas más oscuras de las que nunca hubiera imaginado, en pos de la verdad y la salvación de su hijo. Reseña Dos tipos de historias me atrapan sin dudarlo: las de fantasía, que son mi máxima debilidad, y las paranormales. Si hay terror de por medio, una novela paranormal se me presenta como la mejor opción para pasar el fin de semana, y eso sucedió con Las crónicas sobrenaturales de Milena Crow, que llegó a mis manos y duró poco más de un día. La pluma de los autores atrapa y te hace creer que este libro fue escrito por una sola persona, lo cual agradezco, ya que me preocupaba adentrarme en la lectura y encontrar discontinuidades o cambios de estilo.

34

Creo, además, que uno de los mayores factores a favor de la novela es el uso de tradiciones latinas. Estamos muy acostumbrados a leer sobre historias que transcurren en Europa (que por cierto, tiene escenarios perfectos para el terror y lo paranormal), o Estados Unidos. Que nos ofrezcan un libro donde se retrata con respeto y realismo las tradiciones de México fue algo que me pareció muy interesante. ¿De qué va esta historia? Llegamos a conocer a Itzel/Milena desde el tiempo que era una simple periodista, cuando se enamora del que será su marido millonario y sigue adelante con el casamiento, aunque su padre le pida que no lo haga. Algo te avisa ahí, a pocas páginas de comenzar el libro (si es que, como yo, evitaste la sinopsis), que las cosas saldrán mal para la protagonista. Y ocurre, narrado de una manera atrapante e inquietante. Itzel sufrirá un accidente junto a sus hijos y, producto del choque del que ella es responsable, el niño más grande muere y el menor queda en estado vegetativo. Así, la vida feliz y de cuentos de hadas se derrumba y da paso al acoso mediático, a la distancia por parte de su marido, dando evidencia de un recuento de información que convierte el momento de accidente en un verdadero misterio. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? Las preguntas van surgiendo a medida que pasan las páginas mientras somos testigo de las entrevistas que lleva adelante Milena al aceptar el trabajo en una revista de casos paranormales. La estructura del libro hace que la lectura de la historia resulte adictiva. Que-


Valky

Milena Crow remos saber qué pasó, entender qué sucedió esa noche en que la vida de la protagonista colapsó sin posibilidad de retorno. Y queremos, obvio, saber más de las crónicas que va narrando al investigar sobre distintos casos donde el terror y lo paranormal te hacen erizar la piel a puro miedo. Amé el libro, al punto de enojarme por saber que es autoconclusivo y no voy a encontrar más de Milena en próximas entregas. Bien me lo imagino en formato de largometraje o como miniserie, porque en verdad da para mucho la historia planteada por los autores. Disfruté volviendo a sentir miedo como aquellos terrores de la niñez, que se han ido apango luego de tantos libros leídos y tantas pelis y series miradas a lo largo de los años. Para los que aman el género, les prometo que no se van a decepcionar si leen este libro. Creo que sumé otro favorito a mi lista del año. SOBRE LOS AUTORES Mauro Croche nació el 1 de abril de 1978 en Zárate, Argentina. Escribe desde los nueve años. Se especializa en los géneros de terror y suspenso, publicó los libros Oscuridad, Terror por WhatsApp y El último zombie, y participó en la antología Buenos Aires Fantástica con otros 48 autores. Más conocida como “Valky”, Elizabeth Valky nació el 5 de enero de 1991 en Ciudad de México. Es técnica en informática, licenciada en Criminalística y actualmente trabaja en una morgue, embalsamando cuerpos. En sus ratos libres, administra páginas de Facebook e investiga fenómenos paranormales. 35


Reseñas

Sarah Tolcser

El susurro de la marea Por Laura

Autor Sarah Tolcser Editorial VYR Editoras Páginas 432 Publicación 2019

36

Sinopsis: Caro y Markos se han acostumbrado a la rutina: despertar, preparar el desayuno, tratar de evitar que alguien asesine a Markos ese día…Las corrientes están agitadas. Markos corre constante peligro: muy pocos lo apoyan en su proclama por el trono de Akhaia y, sin fuerzas militares, no tiene si quiera oportunidad. Alivio aparece en el horizonte cuando un poderoso Arconte decide aliarse con él en su pelea por el trono. Pero a cambio de un ejército, el joven deberá desposar a su hija. Así que Caro yMarkos deberán decidir qué es más importante: si su amor o el destino de Akhaia. Naufragios, tesoros perdidos, viejos y nuevos enemigos, magia oscura y un romance devastador sacuden esta historia en la que encontrarás tu destino.

pretendiente al trono de Emparqués. Este camino la lleva del río al mar, del Dios del río a la Diosa del mar, de ser su protegida a enemistarse y quedar al margen de sus favores. La historia nos va llevando por peripecias intensas y, al parecer, interminables, que la separan de Markos de todas las maneras posibles. No faltan los peligros, los naufragios, las traiciones y, por supuesto, la magia.

Vivíamos en un mundo de cosas extrañas, en el que los hijos de un dios podían tener protuberantes dedos de rana o pezuñas de cabra. La gente en general se encogía de hombros y no le daba demasiada importancia. pero ¿qué más había en las profundidades, en la oscuridad primordial, merodeando en el lodo mojado que la luz del sol nunca tocaba?

Reseña: La lectura es tan amena y apasionante como en la primera parte de la bilogía: La canción de la corriente. Esperaba alguna manera más o menos evidente de poner al tanto al lector desprevenido que empieza por éste libro. Afortunadamente no es así, y la historia Merece una línea aparte el diseño de inse retoma de lleno, siguiendo el hilo de teriores de ambos libros: acompaña los la trama. comienzos de capítulo y la numeración Sarah Tolcser retoma lo mejor de la li- de las páginas de forma sobria y elegante. teratura fantástica, entrelazando su his- Sin dudas aconsejo esta bilogía a todos toria de reinados, piratas y navegantes, los amantes de la literatura fantástica y con personajes fantásticos deslizados de las aventuras. Disfruté cada página y acá y allá sin mayor explicación ni de- les sugiero que hagan lo mismo.talle: sólo los suficientes para quedarnos SOBRE LA AUTORA con ganas de saber más y dejar que vueSarah Tolcser vive en Nuele la imaginación. va Orleans, donde lidia con Caro Oresteia Bollard, hija de un caiPads y computadoras despitán de balandra fluvial y de una emhonestas en su trabajo diario. presaria marítima, sigue su camino de Graduada de la Universidad aventuras (y desventuras) mientras se de St. Lawrence, se especializó en Escrituteje su historia de amor con Markos, el ra y Filosofía. Visitala en sarahtolcser.com.


Reseñas

Stephen King

El Misterio de Salem’s Lot Por Micaela Martinez Sinopsis

sin precedentes tuvo lugar.

Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún recorre sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, Ben Mears vuelve a Salem’s Lot para exorcizar los fantasmas que lo atormentan. Salem’s Lot es un pueblo tranquilo donde nunca pasa nada. Nada excepto la antigua tragedia de la casa de los Marsten.

Ben sufrió una experiencia traumática en dicha casa y, siendo adulto, decide volver a su pueblo no solo para escribir sobre su lugar de origen, sino también para hacer frente a sus peores pesadillas y fantasmas del pasado. Tras su llegada a Salem’s Lot, una serie de extrañas desapariciones y muertes inexplicables se desatan, poniendo en jaque la vida tranquila del pueblo y sus habitantes.

Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados... Y la espantosa presencia de Ellos. Quienquiera que Ellos sean.

El Misterio de Salem’s Lot es una novela que atrapa desde la primera página tanto por sus personajes inolvidables y entrañables, como por la atmósfera lúgubre y tensa que solo Stephen King es capaz de concebir.

Reseña Octubre es un mes muy especial para mí, y estoy segura de que para muchos lectores también lo es. Octubre significa Halloween. Y Halloween significa Stephen King. Como no podía ser de otra manera, no dejé pasar la perfecta oportunidad de disfrutar otra de sus obras maestras: El Misterio de Salem’s Lot. El famoso escritor Ben Mears vuelve luego de un largo tiempo a su pueblo natal Jerusalem’s Lot, también conocido como Salem’s Lot, con el objetivo de resolver ciertas cuestiones que lo atormentan y no le permiten conciliar el sueño. Salem’s Lot, a simple vista, luce como un pueblo común y corriente, donde nada fuera de lo común sucede o podría suceder. Sin embargo, lo único que desentona con este tranquilo lugar es la vieja casa de los Marsten, una mansión abandonada en la que un hecho aberrante y

Autor Stephen King Editorial Sudamericana Páginas 529 Publicación 2016

Si nunca tuvieron la oportunidad de leer una obra de Stephen King, esta novela es la indicada para que descubran por qué es el verdadero Rey del Terror. ¡Feliz Halloween! SOBRE EL AUTOR Stephen King, con más de cincuenta libros publicados, es el maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea. En 2003 fue galardonado con la Medalla de la National Book Foundation por su contribución a las letras estadounidenses; en 2007 recibió el Grand Master Award, otorgado por la asociación Mystery Writers of America; y en 2015 fue distinguido con la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades, entregada por el presidente de los Estados Unidos de América. Entre sus títulos más célebres cabe destacar: Carrie, El Misterio de Salem’s Lot, El resplandor, La zona muerta, Misery, Cementerio de animales, La larga marcha, La mitad oscura, It, Muchas de sus obras han sido llevadas al cine y a la televisión. 37


38


39


40


41


42


43


44


45


ESPECIAL

I

Terror

Especial: Mes del terro

Los nuevos miedos del cin Ya lo han dicho muchos y hasta el cansancio: pesadillas), el gore (sangre y tripas), y el slas“cada nueva generación es más difícil de asus- her (persecuciones de algún psicópata). tar”. Hay quienes intentan a una trama de terror En la sociedad actual, donde psicológico meterle una rala realidad supera la ficción tozón de fondo sobrenatural, y dos los días, el terror no viene mientras, van mostrando sande las películas, sino del feed gre y persecuciones por todo de noticias de cualquiera de el film. Como dice el dicho: las redes sociales que estemos “poco aprieta el que mucho usando. Antes, cuando en Cróagarra”. Eso no sirve. En esta nica TV pasaban a un accidenera de películas por streaming, te fatal mostrando los cuerpos Netflix y YouTube donde tenemutilados sin ninguna censumos todos los títulos del munra, mamá o papá agarraban el do sin movernos del sofá, los control remoto y cambiaban cinéfilos estamos muchísimo el canal. Ahora la información más exigentes. Miramos todo, no tiene medida, porque no lo sí, eso no se discute. Las buevas a ver en la tele, sino que lo van a compartir nas películas son reseñadas con cincientos de contactos en sus historias de Face- co estrellas en los blogs y terminan book, Instagram y grupos de WhatsApp. estampadas en una remera. Las maA ver, atrocidades ocurrieron siempre, la mal- las, se vuelven memes y mueren en dad humana no es algo de este siglo, la dife- un suspiro. rencia es que ahora las vemos en tiempo real porque cada persona lleva una cámara en el bolsillo y tiene la capacidad de llegar a miles de personas en todo el mudo con solo tocar la pantalla del teléfono. Así, mientras crecemos, nos vamos curtiendo contra la sangre, los desmembramientos, los asesinos seriales y las masacres en masa.

El terror clásico, básico, ha devenido en lo que da del terror psicológico (no es que esté bien esa denominación, pero ese es otro tema). Por ejemplo: The Prodigy o En la hierba alta. Este tipo de películas basa la trama en el suspenso, el misterio y da miedo porque usa muy buena fotografía y genial manejo de la música, con sombras, medios planos y reflejos. La presencia paranormal o la causa del miedo roba la pantalla apenas unos segundos. El resto es solo darse manija con lo que podría llegar a pasar.

Entonces, ¿para qué miramos películas de terror? Para sentir. Para que se nos retuerzan las tripas de miedo, ansiedad o asco. Para conocer en carne propia qué sintieron las personas de los noticieros, para ir más allá de los terrores de la infancia. Para no querer levantarte a ir al El terror psicológico es el más difícil de lobaño porque está la luz apagada. grar. No sé si antes también fue así o se puso El terror tiene muchos subgéneros y cada uno difícil ahora que la sociedad es más complicaha ido evolucionando para adaptarse al público da. Hay personas que pueden ver películas de actual. Tomemos solo cuatro y a muy grandes fantasmas mientras se matan de risa y comen pochoclos, pero les ponés Silencio o Los extrarasgos, para no irnos por las ramas. ños y se mueren de miedo, porque la idea de El terror psicológico (mucho suspenso, poca ser invadidos por asesinos en su propia casa les acción), el horror sobrenatural (monstruos de causa pesadillas. Podríamos poner muchísimos 46


or en Huellas de Tinta

ne de terror

por Gorelia Bernad

ejemplos de películas de este género y serían de opiniones divididas. Es que el terror psicológico juega con la subjetividad de cada uno y lo que es aterrador para unos puede no serlo para otros. Las películas slasher, con persecuciones de muerte como fueron en su época las de La masacre de Texas se siguen filmando, sí, porque muestran situaciones reales que a cualquiera le pueden pasar. Ahora, como ejemplo vívido tenemos 12 horas para sobrevivir y toda la saga de La purga que apela al terror actual que te dice “esta es tu sociedad, esto sí puede pasar, vos podés ser el próximo” y te muestran mucha, muchísima sangre y violencia. ¿Es algo que te podés encontrar cualquier día de estos si la sociedad revienta y el país se va a la mierda? Y… no sé. Ahí está sembrada la idea del pánico social, el descontrol, la anarquía, la corrupción del gobierno y la insuficiencia de las fuerzas de seguridad para protegernos. Bastante real, yo creo. Nunca falta el que le gusta ese género porque anda un loco con una motosierra cortando cabezas. Pero eso ya sería pasar al gore. El morbo es parte del terror. ¿Nos aterramos de ser morbosos? La sangre, las tripas, gente que grita mientras la están desmembrando… esas cosas te revuelven el estómago y aunque mires con la frente arrugada y una mueca de asco, la mirás igual. Hace veinte años Hellraiser era lo más gore que te ofrecían en un videoclub, ahora tenés la saga de Los juegos del miedo que, otra vez, apelan a la posibilidad real de que te secuestre un loco y te encadene en un baño, dejándote a mano únicamente un serrucho (y eso es solo el inicio).

nuestra niñez está plagada de seres fantásticos, nuestros miedos viven en el mundo de lo paranormal, como La llorona. La clave: que se sienta real. La última versión de It, en mi opinión, es mucho mejor que la primera, porque tiene unos efectos visuales muy buenos. Se ve creíble y, por un instante, parece que realmente se va a salir de la pantalla. Es apenas un segundo, pero es el tiempo suficiente para que des un saltito en la butaca. Recientemente se estrenó Historias de miedo para contar en la oscuridad y tiene todas las virtudes de las que estoy hablando. Aterrados, que es argentina, tiene las criaturas, la sangre, el realismo, los efectos especiales y las actuaciones perfectas para no despegarte de la pantalla. Ya no nos comemos las historias sin sentido y que dan diez mil vueltas para explicar el porqué del suceso sobrenatural (a eso lo dejamos para las series). Ya no nos asustan los pájaros que picotean las ventanas o las sombras recortadas contra la pared, a menos que representen una amenaza física. Los falsos documentales al estilo de El proyecto de Blair Witch o Actividad paranormal tuvieron su momento, hasta que saturaron con tantas historias similares que gastaron el factor realista hasta convertirlo en un cliché. Las películas de la saga de El conjuro fueron un éxito en sus dos primeras entregas, hasta que empezamos a ver los mismos recursos una y otra vez y perdieron la gracia. En resumen, cuanto más real se sienta, más miedo da, ya sea un asesino serial que se metió a tu casa o un demonio que vuelve cada veintisiete años en forma de payaso.

¡Queremos todo! Queremos que sea basada en hechos reales, pero que tenga efectos especiales y un componente paranormal impactante y que Hay historias que siempre funcionan y son las sea original. Queremos que nos asusten, pero que apelan a los terrores de la infancia. Y como somos difíciles de asustar.47


48


49


CINE

50

I

Joker


C

I

N

E

Joker Por Hernan Montenegro

La pasión de Arthur Fleck, un hombre ignorado por la sociedad, es hacer reír a la gente. Sin embargo, una serie de trágicos sucesos harán que su visión del mundo se distorsione considerablemente convirtiéndolo en un brillante criminal.

zando a caminar por la senda correcta) y nos presentaba un nuevo origen del mejor/peor enemigo de Batman.

De cine, no sé nada y no me interesa mucho saber más de lo que sé. Pero de historias, es un oficio que espero aprender más todos los Fecha de estreno: 3 de octubre de 2019 (Ar- días, por lo que voy a enfocarme en la histogentina) Tendencias ria que nos cuentan. Director: Todd Phillips Título: Guasón (Hispanoamérica) Protagonistas: Joaquin Phoenix; Robert De Niro; Zazie Beetz; Bill Camp; Frances Conroy; Brett Cullen La vara estaba alta. Una película dedicada al Joker, la cual estaba aislada del universo heroico de DC (que parece ser, están empe-

Joker es un festín de violencia psicológica, desde los primeros minutos hasta el final. Con un mensaje muy duro para los tiempos que corren. ¿Incita a la violencia? Obvio que lo hace, como muchas otras cosas de la vida diaria. Pero el problema de la violencia, no está en Joker. Al igual que el personaje, la película no quiere ser un símbolo o un mártir. Pero no puede escapar a la realidad, de

51


CINE

I

Joker

como dice Arthur, “el mundo está cada vez más loco”. La guerra de clases está presente, como en la vida diaria.

La falta de verdadera ayuda, empatía, e interés en generar una sociedad más justa para todos, está presente, como en la vida diaria.

El empresario, nacido empresario, que con una cara dice querer ayudar al necesitado, pero con la otra se burla y lo desprecia, está presente, como en la vida diaria.

Lo único que hace el film, es mostrártelo. Directo en tu cara, como un disparo en la frente.

Los medios de comunicación, defendiendo siempre a los que tienen mayor poder, está presente, como en la vida diaria.

52

Mención especial a Joaquín Phoenix. La actuación es brillante. Te compra desde el primer momento, y cuando lo ves finalmente transformado, es maravilloso.


53


SERIE

54

I

Marianne


S

E

R

I

E

Marianne Por Laura Una famosa escritora vuelve a su ciudad natal y descubre que el espíritu maligno que invade sus sueños está causando estragos en el mundo real. Primer episodio: 13 de septiembre de 2019 Cantidad de episodios: 8 Cantidad de temporadas: 1 Idioma: francés Creador del programa: Samuel Bodin

Es en ése momento, cuando luego de una larga serie de novelas dedicadas a la bruja Marianne, Emma decide dejar esas historias y hacer un cambio en su carrera. O al menos eso intenta...

La serie cuenta la historia de Emma Larsimon , una joven escritora que ha de enfrentarse a sus fantasmas, los de sus recuerdos familiares y también los que de repente están empezando a cobrar vida desde sus novelas de ficción. Los personajes que la hicieron famosa sobre el papel, especialmente Marianne, ahora se le aparecen en carne y hueso para atormentarla, y conseguir que siga escribiendo sus historias, que ella ya había dado por finalizadas.

Acompañada por su asistente, Emma se reencuentra con su familia, de la que se encuentra distanciada y otros personajes de su adolescencia que no parecen recibir con agrado a la escritora.

Desde ése momento vuelven las pesadillas terribles que padeció en su infancia, y un suceso sorpresivo y terrorífico la obligan a volver a Elden, su pueblo natal.

Desde allí comienza a develarse poco a poco un pasado de violencia y amarguras que culminara con su partida, hace ya muchos años. Pero nada es lo que parece en el triste pueblo, el de la bahía de aguas negras. ni sus padres, ni sus viejos amigos de

55


SERIE

I

Marianne

andanzas juveniles. Una oscura sombra se cierne sobre ellos, desde que decidieran celebrar, como si fuera un juego, un conjuro maléfico, invocando a una bruja muerta hace siglos en Elden. Y ahora todo vuelve, aunque, en realidad, nunca se mantuvo en el pasado. Los viejos amigos deberán reunirse para enfrentar un terror que aún no comprenden, y que sólo se puede entender reviviendo el pasado, ése que nin-

56

guno de ellos quiso nunca recordar. Pero ya no son chiquillos jugando, sino jóvenes que viven con sus deseos, frustraciones e historias no resueltas. Aunque no es fácil contar una historia de brujas ambientada en la actualidad, Marianne lo logra con gran efectividad. La serie cumple con su cometido de mantener al televidente suspendido a varios centímetros del asiento, logrando un ambiente sombrío y tétrico en el pacífico pueblito.


57


SERIE

58

I

Batman The Killing Joke


C

O

M

I

C

Batman The Killing Joke Por Hernan Montenegro Escritor: Alan Moore Ilustraciones: Brian Bolland Número de páginas: 64 Editorial: DC Comics Deluxe Publicación: Julio de 2016

—¡Todo es una broma! Todo aquello que cualquiera ha valorado, por lo que ha luchado… ¡Es un gag demencial y monstruoso! ¿Por qué no puedes ver el lado divertido? ¿Por qué no te ríes? Dice el Joker, y en la viñeta nos muestran su rostro consternado. Detrás suyo, el vidrio se rompe. Batman se abalanza sobre él. —Porque eso ya lo había oído…—dice Batman,

agarrándolo del cuello de la gabardina violeta. Mirándolo furioso, sujetándolo con fuerza —…Y entonces ya no tenía ninguna gracia. The Killing Joke o La Broma Asesina. Es un comic que se empezó a trabajar en 1986. El guion quedaba a cargo de Moore y el dibujo corría a cuenta de Bolland. La idea de darle un origen al Joker, fue idea de Moore. El escritor, no podía concebir que una persona normal, pudiera optar por esa vida. El antagonista de Batman, debía tener un pasado. Un pasado traumático, que justificara su locura. Este artilugio, creado por Moore, funciono de excelente manera para encontrar una relación entre Batman y Joker. Ambos, marcados por sucesos trágicos, deciden cambiar su vida radicalmente. Básicamente

59


SERIE

I

Batman The Killing Joke

al igual que el bien y el mal, ellos son distintas caras de una misma moneda. Esta obra es fundamental, para entender el paso a la adultez de las novelas gracias. La manera en la que el Joker intenta que el comisario Gordon pierda la cordura. La lucha final contra Batman, todo está ambientando en una atmosfera tenebrosa. Es entendible, que la gente tome esta historia como la idea detrás de dos de las películas mas importantes en la pantalla grande. Hablo de The Dark Knight y Joker. La primera, el Joker (Heath Ledger) busca quebrar a Harvey Dent y al mismísimo Batman. Demostrar, que

60

una vez que las reglas de la sociedad nos fallan, la locura es la única salida viable. El dialogo final que tiene con Batman (Christian Bale) es casi idéntico al que tienen al final del comic. La segunda, Joker (Joaquin Phoenix) nace de una larga vida de abusos y dolor del personaje. Los últimos días de su vida, antes de convertirse finalmente en el villano de pelo verde, su vida terminar de explotar. En esta película, no es necesario que el Joker, justifique su locura ante Gordon, torturándolo. Nosotros los espectadores somos testigos, de los hechos que lo llevaron a convertirse en lo que es.


61


Sabias que ...? ¿Crónicas Lunares llega a la gran pantalla?

Nos enteramos husmeando por ahí de que la propia Marissa dejó trascender que están vendidos los derechos y ya están trabajando en el guión...

HBO canceló la precuela de “Game of Thrones” protagonizada por Naomi Watts La precuela de Game of Thrones, protagonizada por Naomi Watts, fue dada de baja por HBO, confirmó Variety. El canal decidió no seguir adelante con el proyecto. HBO tiene más GOT en camino, pero la precuela escrita por Jane Goldman no será una realidad.

Cecilia Lontrato anuncia su nuevo libro El jueves 31 de Octubre, durante la Noche de Brujas, El Bar de los Deseos Imposibles estará disponible en e-book en Amazon.com. Sinopsis: “En el Bar de los Deseos Imposibles, todo aquello que creías que no se podía cumplir, se cumple. Quizá, un nombre más acertado hubiera sido Bar de los Deseos Posibles, pero no llamaría la atención, ¿verdad?”. Este antiguo y misterioso bar, situado en las catacumbas del centro de la Ciudad de Buenos Aires, atendió por cientos de años las necesidades más ocultas y mejor guardadas de sus clientes, o Deseadores, como los llaman los enigmáticos seres que habitan allí. Estos, los Servidores, son quienes se encargan de cumplir cualquier deseo de los visitantes que acuden al bar. No importa lo imposible que parezca, los Servidores lo harán realidad, sin cobrar ningún precio por sus servicios; sólo lo que los Deseadores consideren pagar. 62


Sorteo Mes del terror en

ÂĄEstate atent@ a las redes de Huellas de Tinta! En breve vas a tener el sorteo disponible para participar por libros increĂ­bles, gentileza de las editoriales que nos acompaĂąan.

63


Direccionario

http://www.tematika.com http://www.lecturalia.com https://www.goodreads.com/ https://www.amazon.es/ https://www.wattpad.com http://www.imdb.com/ El Staff también está en: http://llavedetinta.com.ar/(Male Peña) http://www.erzengel-palabrasalviento.com/(Erzengel Eds) http://sueniosypalabras.blogspot.com/ (Leo Teti) http://elmelublog.blogspot.com.ar/ (LeeMelZam) http://realornotrealbooks.blogspot.com.ar/ (Sil Quintana) http://realornotrealnews.blogspot.com/ (Sil Quintana) http://elotroladodelcirculo.blogspot.com.ar/ (Max Bravo) http://entreletrasmeves.blogspot.com.ar/ (Isaías Rapan) http://fragildreams.blogspot.com.ar/ (Micaela Française) http://serendipiaescritosyrecetas.blogspot.com.ar/ (Julia Y) http://soniequevolaba.blogspot.com.ar/(Gorelia Bernad) http://wordsfeather-books.blogspot.com.ar/(Meli Videla) CON EL APOYO DE

CÓMO CONTACTARNOS :

Dirección Erzengel Eds Diseño Editorial Laura Lerner Redacción Gorelia Bernad Max Bravo Adriana De Brida Laura Lerner Sonia Haydée Lindner (Erzengel) Malena Peña Melina Zamora (Lee Mel Zam) Marisa Potes Corrección Laura Lerner Colaboradores Yiyo Muga Isaías Rapan Winter Mary Sonia Franchimont Micaela Française Meli Videla ENCONTRANOS EN www.revihuellasdetinta.com.ar www.facebook.com/huellasdetinta revistahuellasdetinta@gmail.com

facebook.com/huellasdetinta


61


ยกHasta la prรณxima!

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement