Page 1

2017 JAu ni oEnero 019 b ril 22019

Revista online de literatura juvenil

Edición 8º aniversario En ésta edición: Esos raros relatos nuevos Al otro lado del océano, La Compañía Negra #1:La primera crónica La guía de la dama para las enaguas y la piratería

Series Chernobyl NOS4A2

Concurso Aniversario ¡ 8 años 8 ganadores !


Huellas de Tinta es una revista de distribución online y gratuita PRO H I BI DA LA CO PI A TO TA L O PA R C I A L D E E S TA O B R A .

Director responsable : Sonia Lindner· Redactores: Adriana de Brida, Malena Peña, Laura Lerner, Melina M. Zamora, Sonia Haydée Lindner, Gorelia Bernad. Corrección: Laura Lerner. Domicilio legal: Zacagnini 6744 (Mar del Plata)

Obra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Expediente Nº: 5070347 Fundadora: Ana Teresa Yohai (1993-2013)


Junio

- Año

Número

92

Ed itor ia l

S u m ar i o Cartas de lectores Ya en Argentina Recomendados PRH Reseñas La compañía negra #1 La guía de la dama.... Esos raros relatos nuevos Al otro lado del océano Ganadores de Mayo Especial 8º Aniversario Recomendados VRYA Series Chernobyl NOS4A2 Sorteo Aniversario Relato Amigo de verano Direccionario

2019 -

2 4-10 11 12-13 14-15 16-18 20-21 19 22-23 26 28-31 32-35 36-37 38-41 42

¡Buenas, queridos Huellastinteros! Junio termina, se nos fue ya medio año de este 2019 y nosotros les traemos una nueva edición mientras el frío se instala y nos avisa que pronto llegarán las vacaciones de invierno. En este número, festejamos nuestro 8vo aniversario con una nota especial donde agradecemos estos años de vida literaria, así como sumamos un genial sorteo con muchos libros más que interesantes. Como siempre, les traemos reseñas como Esos raros relatos nuevos, Al otro lado del océano, La Compañía Negra #1:La primera crónica y La guía de la dama para las enaguas y la piratería. Además, Adri De Brida nos cuenta su opinión sobre dos series: la aclamada Chernobyl y NOS4A2, una novedad en el género de terror. Los libros ya publicados en Argentina gracias a Gorelia Bernard, y un conmovedor relato a cargo de Isaías Rapán. Gracias por estar con nosotros festejando 8 años y 92 ediciones. ¡Buena lectura! Erze


Cartas del lector La edición de mayo me pareció preciosa,como siempre,pero las secciones que más me gustaron fueron,la entrevista a Anna K. Franco y las crónicas de la FIL. Solange Montiel. Buenos Aires. Bueno chicos, ya soy super asidua a la revista jajaja, así que como siempre les digo: me encantó esta edición. La nota sobre la feria del libro fue una de mis favoritas porque no pude ir, así que me sirvió para enterarme cosas que se me pasaron de largo! Y también la nota sobre el final de GOT... que a mi tampoco me gustó del todo, pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito jaja. Gracias por el sorteo :3 Y los espero en la próxima edición!!! (espero un saludo ya que el 19/6 es mi cumple! jajaja así que lo voy a estar esperando :D ) besitos Vanina del Puero. CABA. (¡¡¡¡FELIZ CUMPLE!!!!) Hola Huellas, Antes que nada les quiero desear un muy feliz aniversario, hace tanto tiempo que estoy feliz de ser una pequeña parte de su familia. Les deseo siempre lo mejor. Saludos, Isaías Rapan Muy interesante, nunca me pierdo una edición y esta es la primera vez que me animo a participar en un sorteo... (la primera vez de muchas jeje). Marina Recasens Martínez. Barcelona. Me encantó la edición de mayo. Me gustó leer la sección “Memorias de la Feria” ya que no tuve la oportunidad de ir y fue lindo leer sobre las experiencias de otros jaja. Y como siempre disfruté la sección de reseñas de libros ♥ Constanza Fernández. Corrientes.

ESTE ES TU ESPACIO. COMPARTÍ CON NOSOTROS TUS OPINIONES

¡Dejá tu huella! Escribinos a

revistahuellasdetinta@gmail.com

2


3


Ya en Argentina 5 Las Cosas por su nombre - Florencia Serpentini (Del Naranjo) 128 páginas. “Teníamos dos semanas para mudarnos”, comienza su relato la protagonista de esta historia. Ella y su padre. Las mudanzas ordenan y desordenan, ocurre siempre. Y por esa casa habían pasado todas las novias de su papá. Además, la nueva novia siempre quería deshacerse de los rastros de la anterior y llenaba la casa de objetos suyos. Algunas personas comparten con los animales esa necesidad de marcar territorio. “Ninguna de ellas me consultaba nada porque yo era una nena. Como si la altura diese algún tipo de permiso para caminar sobre los demás. Como si la grandeza pudiera medirse en centímetros y vestirse con un par de tacos”.

El amor y otros choques de tren - Leah Konen (VRYA) 336 páginas. Un viaje en tren. Dos extraños. Noah es un romántico empedernido que regresa a casa para recuperar a su primer amor, ese que dejó atrás al marcharse a la universidad. Ammy no cree en el amor, y sus padres son la prueba viviente de que no existe. Está escapando de una madre que no le presta atención, hacia lo de un padre que probablemente no la quiere. Una noche de invierno, Ammy y Noah se encuentran en el mismo tren con destino a Nueva York. Cuando el vehículo se avería en medio de una tormenta, a los chicos no les queda más remedio que intentar llegar a su destino juntos, en el que se convertirá en el viaje de sus vidas. ¿Pueden veinticuatro horas cambiar todo lo que creen sobre el amor?

Conejo blanco, lobo rojo - Tom Pollock (VRYA) 376 páginas. Esta historia es mentira. Esta historia no es demostrable. Peter Blankman es brillante. Un adolescente genio de las matemáticas, que podría tener el mundo a sus pies… si no fuera por sus terribles ataques de pánico que hacen que la única forma de sobrevivir al día a día sea con la ayuda de su madre –una científica famosa– y de su hermana melliza. Pero ellas no podrán estar siempre ahí para salvarlo. Y cuando pierda su ancla y sea arrastrado a un mundo de traiciones y espionaje, deberá utilizar sus extraordinarias dotes analíticas para rastrear a las personas que destruyeron a su familia. Sin embargo, el enemigo más difícil de vencer será aquel que lo ataca desde adentro. Ese terror que constantemente amenaza con destruirlo.

Atrapada al atardecer #3 - C.C. Hunter (Oz Editorial) 408 páginas. La muerte llega a Shadow Falls. Kylie está en el campamento Shadow Falls para adolescentes con poderes sobrenaturales y ansía descubrir la verdad sobre su verdadera familia y sobre el significado de los nuevos poderes que tiene. Justo cuando su relación con Lucas, el hombre lobo, empieza a funcionar, descubre que la manada de él no quiere que estén juntos. ¿Se ha equivocado al escoger a Lucas en lugar de a Derek, el medio fae? Mientras tanto, un fantasma le hace llegar un terrible mensaje: “Alguien vive y alguien muere”. En una carrera a contrarreloj por resolver el misterio y proteger a sus seres queridos, Kylie descubrirá el secreto de su identidad sobrenatural. Pero los secretos pueden cambiarte la vida y no siempre para bien. 4


Ya en Argentina Cuando es real - Erin Watt (Oz Editorial) 368 páginas. Fiestas, riqueza, fama y una historia de amor digna de Hollywood. El cantante Oakley Ford lo tiene todo: éxito, fama, premios, dinero, millones de seguidores y una asombrosa habilidad para meterse en problemas. Ahora mismo su carrera está estancada y necesita desprenderse de la imagen de chico malo para que Donovan King, el mejor productor musical del país, acceda a trabajar con él. Oakley se propone demostrar al mundo que ha madurado y la solución pasa por mantener una relación estable con una chica «normal y corriente». ¿Y quién mejor para ayudarlo que Vaughn, una camarera de lo más normal? Vaughn y Oakley fingirán ser pareja para que todos crean que el cantante ha sentado la cabeza, pero ninguno de los dos esperaba enamorarse de verdad.

El palacio malvado. Los Royal #3 - Erin Watt (Oz Editorial) 336 páginas. La joven Ella Harper ha sido la última en llegar al palacio de la familia Royal y, aunque los cinco hijos de Callum Royal intentaron hacerle la vida imposible, finalmente se ha hecho un hueco y ahora es la pareja de uno de ellos, Reed. Todo cambia cuando Brooke, la prometida de Callum, muere asesinada y todos los indicios apuntan a Reed. Además, las preocupaciones de Ella no acaban ahí: su padre, supuestamente fallecido, está vivo, y la quiere fuera de la mansión de los Royal. Ella tendrá que descubrir al verdadero asesino si quiere salvar a Reed de la pena de muerte.

Venganza - Amy Tintera (Océano Travesía) 428 páginas. La continuación de Ruina. Emelina Flores ha regresado a su hogar, Ruina, después de rescatar a su hermana, Olivia, que se hallaba presa de Lera, su reino rival. Ahora Em y Olivia juran devolver a su pueblo la antigua gloria de sus ancestros. Pero su batalla acaba de comenzar.

La sombra del zorro - Julie Kagawa (Océano Travesía) 516 páginas. Criada por monjes en un templo escondido, Yumeko ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. Mitad zorro kitsune, mitad humana, su habilidad para transformarse sólo es comparable con su inclinación por las travesuras. Hasta el día en que su hogar es arrasado por demonios del averno y se ve obligada a huir con el mayor tesoro del templo, una parte del antiguo pergamino sagrado.

5


Ya en Argentina Reino conquistado - Joelle Charbonneau (Del Nuevo Extremo) 334 páginas. Las pruebas de la sucesión virtuosa han terminado. El príncipe Andreus es rey, y la princesa Carys está muerta. Pero incluso mientras está obsesionado por lo que hizo para ganar el trono, Andreus descubre que su sueño de gobernar solo trae nuevos problemas. La gente ama a su gemela aún más en la muerte que cuando estaba viva. Los ancianos lo tratan como una figura decorativa. Y lo peor de todo, es que los vientos de Eden están vacilando. Pero Carys está viva. Exiliada en el desierto, ella lucha por controlar los poderes que se han liberado en su interior. Y a medida que se fortalece, también lo hace su convicción de que debe regresar al Palacio de los Vientos, enfrentar a su gemelo y erradicar la traición que comenzó mucho antes de las primeras Pruebas. El Reino del Eden se está oscureciendo cada día más. Hermanos y hermanas, antiguos enemigos, deben decidir si algunas traiciones son demasiado profundas para ser perdonadas, y si uno llevará la corona o ambos perderán todo. El que no salta es un holandés - Mario Mendez (Atlántida) 176 páginas. Corre 1978 y el Mundial de Fútbol que se juega en la Argentina enciende la euforia nacional. Pablo, con tan solo 12 años y recién llegado de Mar del Plata a Buenos Aires tras la separación de sus padres, se suma a la alegría futbolera junto a Delicia, una chica de su misma edad que vive frente a su casa, de la que enseguida se hace amigo. Pero pronto, lejos del clima de festejo que hay en las calles, Pablo va a ser testigo de lo que repentinamente sucede en la familia de Delicia: una tragedia similar a la de tantos otros hogares durante la última dictadura militar. Así, en pleno camino a la adolescencia y mientras surge su deseo de ser escritor, Pablo deberá aprender, inesperada y dolorosamente, a discernir entre lo real y lo aparente, entre lo superfluo y lo que será importante desde entonces y para siempre.

La marea de hielo. La caída de los reinos #4 - Morgan Rhodes (SM Ediciones) 152 páginas. La lucha por el poder se extiende más allá del mar de Plata. Los límites se desdibujan: desaparecen las fronteras entre los imperios, el bien y el mal se confunden y la magia vaga por el mundo mortal. MAGIA. Cada vez más presentes en la Mytica terrenal, los seres mágicos modelan y desvían las frágiles vidas de los humanos sin prever las consecuencias. AMOR. Tortuosas e inesperadas, las pasiones sacuden a humanos e inmortales por igual, trenzando sus destinos. TRAICIÓN. Mientras se crean y se deshacen alianzas, la víbora invisible de la traición emponzoña incluso a los seres más cercanos. Una marea de hielo amenaza con inundar Mytica. Y su frío puede paralizar los corazones demasiado expuestos...

Ladrón de vidas - Horacio Convertini (SM Ediciones) 216 páginas. La verdad sobre el extraño caso del señor Valdemar revive en la historia de tres amigos a los que les encanta leer cuentos de terror. En Villa Luppi los llaman los Piel de Judas, y todo el mundo les teme. Pero el ladrón de vidas está cerca, y pondrá a prueba su valor. Una aventura en la que la hipnosis oculta un secreto mortal.

6


Ya en Argentina Porque amas odiarme - Antologia de varios autores (SM Ediciones) 416 páginas. Sin villanos las historias no son nada. Los héroes no pueden ascender a la cima. Los protagonistas se quedan sin bosques que atravesar o sin peleas que dar. Amamos a los villanos porque se abren camino a través de las sombras, pasan los límites para impulsar la historia hacia adelante y —para bien o para mal— nada los detiene hasta que alcanzan su meta. Porque amas odiarme, una antología de trece relatos sobre villanos. Vida, muerte, odio, amor, venganza, desamor… Todo está aquí. Algunos de sus autores más destacados son Adam Silvera, Victoria Schwab, Nicola Yoon y Marisa Meyer, en colaboración con reconocidos booktubers.

La compañía negra. Libro 1: La primera crónica - Glen Cook (Montena) 384 páginas. «Somos la última de las Doce Auténticas Compañías. Hemos sobrevivido más de un siglo a las demás, pero temo que nos encontremos en nuestro ocaso. Siento que esta puede ser la última misión. Una página de la historia está a punto de pasar, y una vez lo haga, las grandes hermandades guerreras quedarán destruidas y olvidadas». Pero el soldado estaba equivocado... Lejos de princesas elfas, príncipes prometidos, grandes palacios y mundos de ensueño, Glen Cook ha preferido un acercamiento más terrenal: un grupo de mercenarios envueltos en toda suerte de batallas, apuros y lances fantásticos para ganarse su honesto jornal teniendo como única herramienta el acero. Ellos serán nuestros ojos.

Riverdale, el día anterior - Micol Ostow (Puck) 256 páginas. Esta precuela, basada en el éxito de la serie Riverdale, explora lo que estaba haciendo la pandilla antes de la primera temporada. ¿Por qué Jughead y Archie tuvieron una pelea? ¿Cómo era la vida de Verónica en la Gran Manzana? ¿Cuánto tiempo lleva Betty enamorada de Archie? Narrado desde diferentes puntos de vista, tus personajes favoritos cuentan su historia a su manera.

Una furia de alas negras - Alex London (Puck) 352 páginas. Se alzarán juntos o caerán solos. El pueblo de Uztar ha mirado el cielo con asombro y esperanza desde tiempos remotos. Nada en su mundo es más venerado que las aves rapaces y nadie es más respetado que los cetreros que las llevan en el puño. Brysen se esfuerza por ser un gran cetrero, mientras que su hermana melliza, Kylee, posee dones ancestrales pero quiere librarse para siempre de la cetrería. Ya casi lo ha logrado, pero una guerra se aproxima a Seis Aldeas, con un ejército rebelde que no deja nada a su paso, excepto sangre y el cielo vacío. No habrá cetrero ni ave a salvo de esta invasión. Juntos, los mellizos deben emprender una expedición a las traicioneras montañas, para atrapar a la casi mítica águila fantasma, asesina solitaria y el ave rapaz uztari más temida de todas. Cada uno va por sus propias razones: Brysen, por el chico que ama y la gloria que tanto anhela; Kyle, para reparar el pasado y proteger el futuro de su hermano. Pero ambos son perseguidos por aquellos que solo buscan una cosa: poder. Con este libro, Alex London lanza una vertiginosa saga sobre los recuerdos que nos acechan, las historias que nos persiguen y los lazos de sangre entre nosotros.

7


Ya en Argentina Piezas ocultas - Paula Stokes (Puck) 384 páginas. ¿Y si decir la verdad pusiera toda tu vida en riesgo? ¿Cuál es el costo de ocultar las piezas más profundas de ti? Embry Woods tiene secretos: algunos pequeños, sobre su pasado; otros más grandes, sobre su relación con Luke, la estrella del pueblo, y lo que comenzó a sentir por Holden, el exnovio de su mejor amiga. Pero el mayor de sus secretos es sobre lo que pasó en el hotel Sea Cliff. El incendio. El chico sintecho. Todos piensan que Embry también es una heroína, pero están equivocados. Mucho más de lo que podrían imaginar. Embry cree que se llevará el secreto a la tumba hasta que recibe una nota anónima: alguien más sabe la verdad sobre lo que sucedió en el Sea Cliff. Y la nota es solo el comienzo de una serie de mensajes en los que le pide a Embry que haga cosas que no están bien. No hacer esas cosas podría implicar que todos sus seres queridos estén en peligro, pero ¿qué sucede si las hace? Alguien está llevando a cabo un juego perverso con la vida de Embry. Y la última jugada puede ser la muerte. ¿Cuál será la última pieza de este puzle? La reina del aire y la oscuridad - Cassandra Clare (Destino) 848 páginas. Se ha vertido sangre inocente en el Salón del Concilio, y la guerra civil parece inminente. Una parte de la familia Blackthorn vuela a Los Ángeles para descubrir el origen de la enfermedad que está destruyendo a los warlocks. Mientras tanto, Julian y Emma intentan desesperadamente deshacer el amor que les une y centrarse en una peligrosa misión por el Libro Negro de los Muertos. Pero lo que descubren es un secreto tan terrible que puede destruir el mundo de las sombras por completo. Atrapados en una carrera contra reloj, Emma y Julian tendrán que salvar el mundo de los Cazadores de Sombras antes que la maldición de los parabatai destruya todo aquello cuanto aman. El esperado desenlace de la trilogía Renacimiento, de Cassandra Clare. Oscuros secretos y un amor prohibido amenazan la supervivencia de los Cazadores de Sombras. La realidad no es todo lo que ves - Luna Dangelis (Martinez Roca) 304 páginas. Después del verano, Luna regresa al instituto, pero parece haber cambiado: ya no está tan segura de que lo que vivió fuera real y todos la miran como si estuviera loca. En este curso conoce a Kuga, que parece comprenderla mejor que nadie. La vida sigue y Luna empieza a olvidarse de Itaken, Laito, Staz¿ y también de Dariel. Sin embargo, el peligro acecha en el mundo de los sueños. El rey de los vampiros ha vuelto para romper la conexión con el mundo real. ¿Conseguirán Itaken, Staz y Dariel que Luna vuelva a creer y regrese al mundo de los sueños para salvarlo de nuevo?

Furyborn #1. el Origen de las dos reinas - Claire Legrand (Destino) 352 páginas. La profecía lo anuncio: llegará una Reina de la Sangre para destruir el mundo, y una Reina del Sol para reconstruirlo. No se sabe cuándo, no se sabe quién. Pero sucederá. En dos épocas diferentes y reinos separados, las vidas de Rielle y Eliana están vinculadas por lazos aún más poderosos que la magia. Una de ellas es la Reina de la Sangre; la otra, la Reina del Sol: ambas están destinadas a unir el cielo y la tierra, las almas celestiales y los humanos. Pero el camino que tendrán que transitar es duro, repleto de sacrificios y de pruebas inclementes para estas reinas que, al fin y al cabo, son dos chicas tan valientes como vulnerables en cuyos hombros el Destino eligió cargar el peso del Universo.

8


Ya en Argentina Real hero. Escuela de Gamers #3 - El Rubius (Martinez RocaI) 256 páginas. Un nuevo curso está a punto de empezar en Gamedonia, pero Rubén no regresa con buenas noticias. Durante su última aventura, su portátil entró en contacto con el generador de taquiones y ahora no solo almacena todos los vídeos que ha grabado en el pasado, sino también los que va a grabar en el futuro. Y lo que ha descubierto es aterrador: parece que una extraña organización, los Realistas, está preparando un ataque terrorista. Rubén, Oli, Verkan y Flynn tendrán que enfrentarse a una nueva misión, esta vez en el mundo real, que va a requerir de la habilidad de unos y otros para descubrir quiénes son los Realistas y cuáles son sus verdaderos planes.

Baile de luciérnagas - Elena Castillo Castro (Kiwi) 448 páginas. “Había vencido a la muerte. Contra todo pronóstico estaba viva y seguía respirando. El mundo giraba y yo con él.” Alexandra Meynel acaba de llegar al internado de Macclesfield tras sobrevivir al accidente que se llevó sus padres. Con el corazón anestesiado, en un ambiente en el que no termina de encajar y sin ganas de seguir adelante, encontrará en Albert, un alumno burlón y misterioso, la razón por la que seguir con vida. Un lugar anclado en el pasado con un secreto entre sus paredes, un baile pendiente y una atracción intensa que le hará desear lo que más teme.

18 Guadañas - Gonzalo Ventura y otros autores (Santa Guadaña) 160 páginas. Estas a punto de entrar en las “18 guadañas”. Una selección de historias de horror que tienen como objetivo arrancarte la cabeza. En estas paginas vas a encontrar a enormes guionistas y dibujantes (algunos veteranos y otros de las camadas mas recientes) que cuentan historias de las mas diversas, pero siempre igual de efectivas. Asesinos seriales, zombies, vampiros, endemoniados, pactos infernales, criaturas horribles y toda una galería de personajes oscuros puestos en juego para crear una antología que marca un rumbo claro dentro del nuevo horror argentino. DE LA FOSA, a través de su editorial SANTA GUADAÑA, se enorgullece en presentar su octavo titulo. Enfrentate a las “18 Guadañas”.

Marfil. Enfrentados #1 - Mercedes Ron (Montena) 448 páginas. Marfil es rica, tiene 21 años y vive en Nueva York, pero no todo es tan idílico como parece. Hace unos días fue secuestrada mientras paseaba por Central Park. Su padre tiene muy claro que la razón del secuestro ha sido para mandarle un mensaje: podemos llegar a ella. A pesar de ser liberada, todo ha cambiado para Marfil: su vida no es la misma, y ella tampoco. Sobre todo porque ahora nunca está sola: siempre la acompaña Sebastian Moore, su guardaespaldas. Sebastian demostrará ser el encargado perfecto para protegerla, sobre todo cuando comienzan a llegar las amenazas de muerte, aunque nunca hubiese pensado que la tarea más complicada no sería esa, sino mantener a Marfil Cortés alejado de él. ¿Está Marfil preparada para descubrir la verdad de su pasado? ¿Lo pondrá todo en riesgo la atracción que ha surgido entre ambos?

9


Ya en Argentina Desconectado - Mariano Bondar (Altea) 112 páginas. Al abrir este libro te vas a sentir desconectado. Desenchufado de tu vida de todos los días, aunque sea por un rato. Te voy a llevar a un mundo completamente diferente. Vas a escapar de tu realidad para empezar a ver a través de mi corazón y de mi mente. Quiero que seas testigo de algunas de las emociones más fuertes que he sentido en mi vida. Y quiero que me acompañes en este viaje para que pensemos, juntos, acerca de estos temas que me obsesionan. El odio y la felicidad. La gratitud. El juego entre arte y realidad. Y, por qué no, Dios. Que son los mismos temas que nos tocan a todos, ¿no? Si viste algunos de mis videos o leíste mi libro anterior, Uno igual al resto, ya me conocés: me gusta hablar con absoluta honestidad, abrirme para contarte lo que me pasa, qué cosas me lastimaron, cuáles me ayudaron a seguir adelante; cómo hice para estar donde estoy hoy. Escribí estas páginas con pasión pero sin compasión. Te lo cuento todo como se lo cuento a un amigo. Todos necesitamos sentirnos acompañados y quiero que dejes de sentirte solo cuando me leas. Desconectate por un rato de tu realidad, hoy te abro la puerta de la mía, de una manera que jamás imaginaste. Mirá... esto ya comenzó: estás viendo a través de mí.

La caja de botones de Gwendy - Stephen King y Richard Chizmar (Suma de Letras) 192 páginas. Existen tres vías para llegar a Castle View desde la ciudad de Castle Rock: por la carretera 117, por Pleasant Road y por las Escaleras de los Suicidios. Cada día del verano de 1974, Gwendy Peterson, de doce años de edad, toma el camino de las escaleras, que ascienden en zigzag por la ladera rocosa. Pero una mañana, al llegar a lo alto, mientras recupera el aliento con la cara roja y las manos apoyadas sobre las rodillas, un desconocido la llama. Allí, en un banco a la sombra, se sienta un hombre con una chaqueta negra y un pequeño sombrero. Llegará un día en el que Gwendy sufra pesadillas con ese sombrero...

PORTADA REVELADA En mayo reseñamos A la caza de Jack el Destripador. Puck España reveló hace unas horas la portada del segundo libro, A la caza del Príncipe Drácula, que sale a la venta el 24 de septiembre en España y ya veremos cuándo llega acá. La sinopsis: Rose viaja al corazón oscuro de Rumania, hogar de una de las mejores escuelas de medicina forense de Europa... y de Vlad el Empalador, cuya sed de sangre se convirtió en leyenda.

10


Reseñas

G l e n Cook

La compañía negra Por Erzengel Eds

Autor Glen Cook Editorial Montena Páginas 384 Publicación Junio 2019

Desde que tengo memoria, la fantasía épica siempre fue mi gran amor literario. Aunque han pasado los años y ya cargo encima más de tres de décadas de vida, la fantasía sigue siendo mi género preferido. Por eso, cuando leí la sinopsis de La primera crónica no pude resistirme a meterme de lleno en el libro. La Compañía Negra es una trilogía escrita por Glen Cook cuya primera parte vio la luz hace 35 años y que se extendió a una serie literaria de diez libros. La primera crónica fue reeditado por Montena y llegó a Argentina este mes de junio aprovechando que en pronto saldrá una adaptación televisiva. La historia nos presenta a Matasanos, el médico de la compañía. Él nos muestra el mundo en el que vive y nos va presentando la realidad del día a día. Sabe que son la última compañía, que cada miembro de ella no es más que un mercenario que no mide quién los contrata ni cuál es el fin de la misión a seguir, porque todo se rige por el pago que recibirán al concluir su trabajo.

12

Desde las primeras páginas, Matasanos dibuja un mundo de fantasía muy diferente al que popularmente se conoce. Leí en algún lugar que se referían a esta trilogía como de fantasía bélica y creo que el término concuerda perfecto. Hay escenas aberrantes, porque los personajes son soldados experimentados dispuestos a todo, y a medida que nos vamos metiendo en la historia, comprobamos que no hay buenos ni malos, o al menos que no podemos decidir quién es el bueno. Todos carecen de escrúpulos, ninguno le teme a lo sangriento de la guerra y, en definitiva, lo que el autor muestra es que la crudeza de la guerra no tiene porqué maquillarse ni romantizarse. La

guerra es guerra, con su crueldad y oscuridad que lleva siempre a cuestas. Aunque Matasanos no narra las batallas en sí, ya que se limita a contar cómo resultó todo, sí da muestra de cómo viven y se relacionan los miembros de la compañía donde él mismo es tan solo un testigo de los momentos más grandes de acción. El grupo es el personaje principal, aunque cada personaje por separado tenga sus atributos, el peso lo tiene la Compañía misma. Esa Compañía que es buscada y reclutada para trabajar bajo las órdenes de La Dama para luchar contra los Rebeldes. Entre enfrentamientos cuerpo a cuerpo y hechizos, con guerreros con grandes habilidades físicas y mágicas y en un mundo que poco se describe pero da para mucho más porque hay leyendas y misticismo que atrapa, el autor nos va conduciendo poco a poco hasta llegar a un final donde no faltan detalles. La guerra está ahí, ocurriendo frente a nuestros ojos y es todo lo que esperaba desde el principio del libro y me hace desear tener ya en mis manos Sombras Fluctuantes y La Rosa Blanca, los dos libros que completan la trilogía. Me encantó la historia que propone Cook, aunque hay detalles que me dificultaron un poco la lectura. Por un lado, los cambios verbales en la narración de Matasanos me hacían regresar hacia párrafos anteriores de cuando en cuando. Tiene su lógica, porque es la voz de personaje testigo contando lo que ocurre y no tiene porqué respetar cuestiones gramaticales o de estilo. Pero igual, los primeros capítulos me costaron un poco. Por otro lado, hubiera deseado contar con un mapa o una manera de ubicar-


a #1 me en el mundo que se nos presenta. Un poco por mala costumbre, (mis libros preferidos de fantasía los tienen), otro poco porque se me dificultaba por momentos imaginar dónde estaban. Agradezco que Cook no se detenga en detalles, porque me dio herramientas para imaginar a cada personaje, pero en cuanto al paisaje, hubiera preferido alguna mención extra. Así y todo, la historia merece ser descubierta. Me alegra saber que han vuelto a reeditar una serie de libros que, de otra manera, es muy probable que no hubiera llegado a conocer. Nos muestran una versión de la fantasía oscura y realista, cruda y auténtica. No tendremos elfos o princesas por rescatar. Encontraremos, en cambio, hechiceros, guerra y mercenarios que dan cuenta de un universo fantástico rico y amplio, ideal para quienes hemos crecido leyendo fantasía, tanto como para los jamás se han animado al género o lo piensan muy infantil. SOBRE EL AUTOR Glen Cook (1944) es un autor norteamericano de ciencia ficción. Comenzó a escribir de manera profesional mientras trabajaba para la General Motors en una planta de ensamblaje de automóviles. Fue durante este tiempo que Cook escribió su primera novela de La Compañía Negra que está formado por 10 novelas largas y se ha convertido en un clásico de culto. Cook es también conocido por Garrett PI y por su serie Dread Empire. 13


Rese

Macke n

La guía de la dama para

Por Mel Sinopsis: eres felicity montague. No le dido, uno de los miembros de la junta tienes miedo a nada. Mereces estar aquí. le asegura que si va a Alemania y habla Un año después del accidentado Gran con Alexander Platt de su parte, este poTour de su hermano, Felicity tiene solo dría darle un trabajo como su aprendiz un objetivo en mente: entrar a la escuela en la nueva expedición que se encuentra formando. de medicina. Autor Mackenzi Lee Editorial VRYA Páginas 456 Publicación 2019

6 14

Sin embargo, su intelecto y su pasión Emocionada por la idea, no solo de tranunca serán suficientes en un mundo de bajar en lo que ama, sino tam“Quiero respond hombres. bién de hacerlo Hasta que surge una pequeña oportu- en compañía del que me hagan. Qu nidad en Alemania y, aunque no tiene hombre que adespacio para que n un centavo para costear la aventura, está mira, Felicity se segura de que allí encontrará su destino. arriesga a viajar Cada vez que parp La suerte le sonríe cuando una mis- junto a una misestremezco o me teriosa joven se ofrece a pagar el viaje teriosa chica que que siento dolor, siempre y cuando le permita acompa- se ofrece a pagar ñarla. Pero una vez que sus verdaderas su viaje, siempre pierta o viva quier intenciones se revelen, Felicity se verá y cuando le perQuiero compren envuelta en una peligrosa búsqueda que mita acompañarla sumergirá de lleno en uno de los más la. pueda sobre mí m grandes secretos que ocultan las profun- La aventura que do que suele no t didades del océano. ambas emprenReseña: Tras algunos meses intentando den derivará en cluso si las únicas situaciones vivir como una mujer independiente en las puede conocer son menos pensadas, Edimburgo —la ciudad que vio crecer a su modelo a seguir, el Dr. Alexander y Felicity apren- Quiero que haya r Platt—, Felicity Montague decide volver derá a hacer fren- tas y quiero conoc a Londres y pedir asilo en el pequeño te a sus temores, conocerme a departamento que su hermano compar- a no juzgar, y que te con Percy, para poder urdir un plan los sueños usualque le permita convencer a los miem- mente suelen enbros de la junta de hospitales, de que contrarse luego de transitar por los caella es completamente digna de estudiar minos más recónditos y complicados. medicina. Incluso si es una mujer. Hace casi dos años que tuve la oportuPero lo que en principio parecían argu- nidad de disfrutar de La guía del cabamentos muy convincentes, se transfor- llero para el vicio y la virtud, y de que se ma en otro discurso fallido que la aleja, convirtiera en uno de mis libros favoriuna vez más, de sus sueños, aun cuando tos de 2017. Monty y Percy se robaron posee la inteligencia y determinación mi corazón, y quedé encantada con el estilo de la autora para abordar los tepara alcanzarlos. mas que hoy en día abundan en la literaJusto cuando cree que todo está pertura juvenil, pero de una forma comple-


eñas

n zi Lee

las enaguas y la piratería

li Videla tamente nueva.

Una de las cosas que más me gustó de este libro fue que la autora no solamente guió la trama teniendo en cuenta el sueño de Felicity de convertirse en médica, sino que además agregó dos a mujeres más para compartir el protagonismo, cada una de ellas con personalidades y conflictos diferentes.

No voy a mentirles. Si bien el papel de Felicity en el libro de su hermano me había gustado muchísimo, una de las principales razones por las que deseaba tanto leer La guía de la dama para las enaguas y la piratería, era porque iba a poder leer más acerca de esa der cada pregunta parejita que me Gracias a la hábil pluma de Mackenzi hacía fangirlear Lee, queda conformado un trío de mujeuiero que no haya como loca. res fuertes, que enfocan, desde distintos nadie dude de mí. Y aunque tuve ángulos, una problemática que lamentatan esperada blemente hoy sigue vigente. No quererpadeo, respiro, me mi dosis de Monty y las abrazar o gritar con ellas frente a las e estiro, cada vez Percy —porque, injusticias se hace imposible, casi tanto esta edi- como no sonreír de forma exagerada o que estoy des- además, ción cuenta con ante tan bello final.

ro saber por qué. nder todo lo que misma en un muntener sentido, incertezas que uno n a nivel químico. respuestas correccerlas y, al hacerlo, a mí misma.”

una novela corta centrada en ellos—, para mi sorpresa no los extrañé cuando ambos le cedieron el protagonismo a Felicity.

La menor de los Montague se hace dueña de su propia historia, y resulta una protagonista espectacular, que no hace más que superar todo el tiempo a la Felicity que habíamos visto en el libro anterior, con momentos para hacernos reír y reflexionar por partes iguales. Como era de esperarse, esta secuela está más ligada al feminismo, y se centra en los problemas a los que las mujeres del siglo XVIII debían enfrentarse: no ser aceptadas, o ser tenidas en cuenta nada más que para casarse y procrear.

Fiel al estilo de la primera entrega, hay acción, risas, misterio y un poquito de fantasía. Es una lectura espectacular, que entretiene y los va a dejar con ganas de salir a llevarse el mundo por delante.

Sé que es mucho pedir, pero realmente necesito otro libro. Así de mucho lo recomiendo. SOBRE LA AUTORA Autora superventas del New York Times, tiene un título en Historia y un master sobre escritura para niños y jóvenes adultos de la Universidad de Simmons. Actualmente vive en Boston, donde administra una librería independiente, bebe mucha Coca Cola diet, y adopta cada perro que conoce. 15


Rese

Cris Alemany, Vicky Bayona, Tiffany Calligaris, Mel

Esos raros r

Por Mel

Autor Varios Editorial Páginas 160 Publicación 2019

Sinopsis: Una chica cree que su padre está poseído y que hay que practicarle un exorcismo. Presa de la superstición, una reina adolescente lleva a su pueblo a vivir situaciones ridículas. Una niña crece con un terrible trastorno que gira exactamente alrededor de los números capicúas. Dos amigos luchan contra una sombra feroz que intenta destruirlos. Una chica y un chico viven un gran amor, prohibido y objetado por las leyes de su tiempo. Dos príncipes deben evitar la tragedia que amenaza a su reino si se enamoran de la misma mujer. Un joven despierta en una isla y, para poder huir, tal vez tenga que admitir algo que podría cambiar su vida para siempre. Siete relatos con distintos temas y estilos. Siete relatos de literatura juvenil. En estas páginas, hay amor, humor, fantasy, aventuras. Y también hay una realidad, a veces despiadada, que nos lleva hasta las lágrimas. No existe ningún tópico que esté vedado a los jóvenes ni a su literatura. Ninguna de estas historias está inspirada en la vida real y, sin embargo... tal vez un dragón azul o un monstruo deplorable estén verdaderamente al acecho. Ojalá que no.Bienvenidos a Esos raros relatos nuevos. Reseña: Esos raros relatos nuevos es una antología de cuentos que toma un concepto muy importante, extraído de la canción del cantautor argentino Charly García “Esos raros peinados nuevos” (en la que, obviamente, también se inspiraron para el título del libro).

hacen un guiño a todos aquellos lectores que alguna vez hemos escuchado decir que “la literatura juvenil no es literatura”. Los relatos de estos siete autores argentinos, reflejan una gran parte de lo que

los jóvenes leen hoy en día: historias con temas actuales y realistas, romance, fantasía, y personajes con los que nos resulta muy pero muy fácil identificarnos. Las palabras preliminares de Cris Alemany —Presidenta de la Comisión de Actividades Juveniles de la Fundación El Libro— realmente me hicieron emocionar, y me gustaría que cada persona que alguna vez haya prejuzgado a los jóvenes lectores de la actualidad, tuviera la oportunidad de leerlas.

Fabiana Scherer, Tiffany Calligaris, Como bien dice Cris: “La propuesta es Meli Corbetto, Matías Gómez, Cris Ale- no dejar que las lecturas nos separen”, y many, Victoria Bayona y Leo Teti se ha- Esos raros relatos nuevos es la inclusión cen eco del famoso “Ya no quiero criti- en su máxima expresión. car, solo quiero ser un enfermero”, y nos 16


eñas

li Corbetto, Matías G.B, Fabiana Scherer , y Leo Teti

relatos nuevos

li Videla Me resulta muy difícil generalizar, porque cada cuento tiene una pizca especial que me encantó, me hizo reír, soltar algunas lágrimas, y hasta ponerme la piel de gallina. Es por eso que, en esta reseña, voy a intentar dedicarles unas palabras a cada uno, sin extenderme ni reve-

lar demasiado. (No) Siempre fue así - Fabiana Scherer: Este es, sin duda, el relato más crudo que van a encontrar en esta antología. El tema que trata es súper actual, y leerlo en palabras de la autora me resultó extremadamente conmovedor. Lo terminé con lágrimas de bronca y orgullo en los ojos; lo terminé creyendo que era un cuento realmente necesario, de esos que nos abren los ojos, nos hacen reflexionar, y nos dan ganas de hacer algo al respecto. Si bien creo fervientemente que cada relato plasmado en este libro tiene algo de eso, el de Fabiana es un excelente comienzo para una antología que busca dejar una marca en el corazón de todos sus lectores.

La reina supersticiosa – Tiffany Calligaris: El relato de Tiffany se centra en las creencias, los miedos, y las consecuencias de nuestros actos. Fiel a su estilo, esta autora construye su historia en un reino ficticio, en el que no solamente serán protagonistas una reina y sus súbditos, sino también —por supuesto— una bruja y su gato negro. Con una pluma ligera, y un toque de magia, Tiffany nos regala un mensaje que, a pesar de estar presente en muchos otros libros, películas, y hasta en canciones, a veces es el que más nos cuesta asimilar. Capicúa – Melisa Corbetto: Con este relato me pasó algo particular. No solamente sentía que estaba leyendo otra interesante y divertida entrada del blog de Meli, sino que además me parecía estar escuchando cada palabra narrada con la voz de la autora. Aunque el tema elegido puede parecer bastante similar al de la historia de Tiffany, el enfoque de Meli está más orientado a la salud mental, un tópico muy pero muy presente entre los jóvenes lectores. Además de la excelente forma en la que está llevado adelante (se nota que hubo un proceso de creación bastante intenso), me encantó que contara con el humor característico de la escritura de su autora. Y el final… el final es uno de los más geniales y originales que tuve el placer de leer. Quien no termina este relato con una carcajada, seguramente nunca ha leído el blog de Meli, y definitivamente no sabe lo que se está perdiendo. La sombra negra – Matías G.B.: La historia de Mati tiene un giro de lo más interesante. Parece una cosa y termina siendo otra, abarcando de esta manera dos de los grandes géneros que la mayoría de los lectores jóvenes buscan leer 17


Esos raros relatos nuevos Por Meli Videla por estos días. Recuerdo que, tras leer su cuento en la antología “Érase una vez” ya había quedado sorprendida por la facilidad de las palabras con las que el autor realiza sus descripciones, logrando transportar al lector al escenario en el que ha decidido situar su historia. Si les gustan las historias de fantasía con finales inesperados, este cuento les va a encantar.

Abrázate fuerte – Leo Teti: El de Leo es otro cuento en el que la línea de los géneros se difumina constantemente. Me gustó muchísimo la ambientación del relato, y el mensaje que intenta dejarnos es uno de mis favoritos a la hora de leer. Autodescubrimiento, aceptar quienes somos y “abrazarnos” como personas. No dejar que nada ni nadie nos detenga, y seguir a nuestros corazones es un tema recurrente en la Literatura Juvenil, y siempre logra prender esa chispa de esperanza que hace que termine un libro con una sensación cálida y reconfortante. Si el de Fabiana comienza pisando fuerte, el de Leo es el broche de oro.

¿Siempre será tan difícil? – Cris Alemany: Este es, sin lugar a dudas, uno de mis relatos favoritos. La historia refleja el amor de la autora por las distopías, y termina sorprendiendo con la creación de un mundo que no hace más que invitarnos a la reflexión. Con las palabras En resumen, Esos raros relatos nuevos indicadas, y un toque de humor, la au- es una antología que considero que todo tora hace suyos distintos aspectos de la el mundo debería leer, y que, por surealidad de muchos jóvenes, tergiver- puesto, recomiendo muchísimo. sándolos para demostrarnos que nadie SOBRE LOS AUTORES es dueño de la verdad absoluta. Que los tiempos cambian, las cosas cambian, y Fabiana Scherer (Periodista y escriadaptarse es parte del proceso. Que no por pensar o sentir diferente, eso signi- tora), Tiffany Calligaris (Abogada y fica que estamos “mal”, y que la acepta- escritora de fantasy), Melisa Corbetto (Editora, bloguera y escritora de liteción es el mejor de los regalos. ratura juvenil), Matías Gómez (EstuDos príncipes, un río – Victoria Bayodiante de Diseño de Imagen y Sonido, na: La historia de Vicky también nos haescritor, Youtuber), Cris Alemany (Libla de superar las diferencias y nuestros cenciada en Letras, escritora y Presipropios temores, pero lo hace de una manera que —por lo menos a mí— me denta de la Comisión de Actividades sorprendió muchísimo. Después de ha- Juveniles de la Fundación El Libro), ber leído Los viajes de Marion, y de co- Victoria Bayona (Escritora, actriz y nocer a la perfección la pluma ligera y artista plástica), y Leo Teti (Director con bastante humor de la autora, quedé editorial del sello Puck, bloguero y esabsolutamente maravillada con lo poéti- critor). cas de las palabras que eligió para transmitir su relato. Se trata de una fantasía muy original y con mucho simbolismo; de esas que se quedan con uno por mucho tiempo y que se recuerdan con enorme cariño. 18


17 19


Rese

Tah e r e h

Al otro lad

Por Mel Sinopsis: Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada. Autor Tahereh Mafi Editorial Puck Páginas 288 Publicación 2019

A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano. Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla. Reseña: Como descendiente de musulmanes, la vida de Shirin en Estados Unidos nunca ha sido fácil, y menos después del atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2011. Un año después de aquel trágico acontecimiento, su vida parece haber empeorado de formas que ni siquiera ella esperaba, obligándola a refugiarse cada vez más en su propio mundo y a no confiar absolutamente en nadie. Decidida a respetar su religión y sus costumbres, no deja de cubrir su cabello por más difícil que le resulte hacer frente a los constantes insultos y agresiones. Cuando las cosas se salen de control, su familia ha tomado el hábito de mudarse de ciudad en ciudad, hacia “un lugar mejor”.

18 20

Pero para Shirin nunca es mejor. Cada colegio nuevo significa nuevas miradas acusadoras y expresiones despectivas susurradas a su paso. Es por eso que cuando conoce a Ocean —su nuevo compañero de

laboratorio— no espera encontrarse con alguien que, por una vez, parece demostrar interés en ella, sin importar su religión. Mientras pasa las mañanas tratando de descubrir si la cercanía de Ocean es genuina, y las tardes bailando break dance con su hermano y su grupo de amigos, Shirin descubrirá que hay personas por las que vale la pena arriesgarse a salir lastimada.

“En otro tiempo, mi presencia solo había desconcertado a la gente; yo era solo una chica rara, el tipo de sujeto inescrutable que se ignoraba y desechaba con facilidad. Pero un día, tras una terrible tragedia, había despertado para ser el centro de atención. No importaba que estuviera tan horrorizada y conmocionada como el resto; nadie me creía. Personas que jamás había conocido de pronto empezaban a acusarme de ser una asesina. Gente anónima me gritaba en la calle, en el colegio, en el supermercado, en las gasolineras y en los restaurantes que regresara a mi país, que «regresara a Afganistán, maldita terrorista monta camellos».” Desde que formo parte de la comunidad lectora, la saga Shatter Me ha ocupado un lugar casi central en las cuentas de las personas que sigo, en cualquier red social que se les ocurra. Y aunque la mayoría de las opiniones son buenas, hay algo que me dice que se trata de la clase de fantasía que yo solía leer hace unos años, pero que ya no disfruto tanto como antes. Eso, sumado a que en Argentina no se consiguen ediciones muy lindas, a mi miedo a leer fantasía en inglés, y a la inexplicable (y, ahora sé, errónea) impresión de que la prosa de la autora no era de lo más sencilla, nunca estuvo en mis planes leer esos libros. Del mismo modo, cuando me enteré acerca de la publicación de A Very Large Expanse Of Sea (Al otro lado del océano), si bien me daba cuenta que se trataba de un libro realista, y con una perspectiva completamente diferente a la famosa saga de Tahereh Mafi, tampoco había logrado captar del todo mi


eñas

h M af i

do del océano

li Videla atención. Sin embargo, por cosas del destino, hace algunos meses conseguí —de forma adelantada— su edición en español (que se publica en Argentina el mes que viene), y cuando lo tuve en mis manos, automáticamente sentí una conexión especial y unas ansias por leerlo que hasta ese momento no había experimentado. Mi primera sorpresa tuvo que ver, como ya adelanté, con la prosa de la autora. No tengo idea de si mi impresión es correcta en su saga de fantasía, pero la pluma en este realismo contemporáneo es tan ligera y llevadera que las páginas se pasan volando. Obviamente, quienes hayan visto —aunque sea una sola vez— una foto de la autora, sabrán que Tahereh Mafi es de descendencia musulmana y, por lo tanto, es muy fácil deducir que el personaje de Shirin expresa muchas situaciones y sentimientos que, o bien la autora conoce por experiencia, o bien sabe perfectamente cómo comunicarlos. Además, ella misma ha dicho que su intención fue basar el libro en algunas de sus vivencias en la escuela secundaria, incluyendo todo lo que tiene que ver con el tema del break dance (sorprendente, ¿no?). Ese pequeño detalle hizo que conectara con la protagonista desde el momento cero. Cada palabra se sentía tan auténtica y llena de significado, que hasta logró ponerme la piel de gallina en más de una ocasión. Sin embargo, con la aparición de Ocean, aquella sensación se fue disipando un poco, y ahora les voy a contar lo que me pasó con él. ¿Escucharon o leyeron alguna vez a un lector o lectora de romance quejarse acerca de cómo “x” personaje es demasiado perfecto para ser real? Bueno, eso fue lo que sentía a medida que iba conociendo a Ocean. La historia entre ambos era tan linda y romántica que quería seguir leyendo, pero de repente dejó de sentirse todo lo real que me había cautivado desde la primera página. Por suerte para mí, apareció Aye de Uni-

cornio Literario (en Instagram), quien —tras un comentario acerca de mi reciente descubrimiento sobre las coincidencias entre Nicola Yoon y su esposo, y los personajes de El sol también es una estrella— me hizo ver que la descripción de Ocean encaja a la perfección con la de Ransom Riggs, actual esposo de Tahereh Mafi, y alguien de quien yo —por algún motivo— me había olvidado completamente. A partir de ese momento, me volví completamente loca. Porque ¿qué pasa si la autora no solo tomó la descripción física de su esposo para crear a Ocean? ¿Qué pasa si Ransom es igual de amoroso y adorable que el protagonista de esta historia? ¿Y si así fue como ellos se conocieron en la realidad? No solo comencé a leer con otros ojos la relación entre los personajes, y volví a recibir esas vibras realistas que había perdido, sino que además quedé completamente enamorada. No voy a mentirles, el final me decepcionó un poquito. Porque, aunque es bastante parecido al de El sol también es una estrella, no me dejó con la misma sensación. De todos modos, el estar convencida de que Ocean es Ransom Riggs, ayudó mucho, y solo le bajé media estrella. Al otro lado del océano es una historia de amor y de inclusión. De prejuicios y egoísmos. De cómo, la mayoría de las veces, no tomamos dimensión del daño que podemos causar en la persona que tenemos en frente, con tan solo unas pocas palabras. Ojalá estos libros se multipliquen hasta el infinito, y cumplan su cometido de hacernos abrir los ojos. Porque no podemos seguir viviendo en el odio. Ya no más. De verdad, tienen que leerlo. SOBRE LA AUTORA Tahereh Mafi es la autora best seller del New York Times y de USA Today de la saga Destrózame, Al otro lado del océano, y los middle grade Furthermore y Witchwood.

19 21


ESPECIAL

ESPECIAL ANIVERSARIO

Nunca me imaginé escribiendo No me veía con Huellas llegando a su octavo aniversario, así como tampoco creí que sería yo quien se sentara a escribir. No es que no le tuviera fe al proyecto, no me malentiendan. Solo que nació como un sueño de Annie, que nos contagió a Adri De Brida y a mí, y que luego fue sumando más y más personas. Y como buen sueño de Annie, yo creía que sería ella quien estaría tecleando y dándole vida a esta nota, ocho años después de planear algo sin precedentes en el país. Fuimos eso. Los primeros en crear una revista literaria para el público juvenil. Cuando los blogs recién iniciaban, cuando la movida juvenil ni se pensaba, ahí estaba Annie, imaginando un proyecto enorme, colectivo, donde cada uno podía aportar y sumar cuanto quisiera, porque lo importante era hacer algo con amor y en grupo. Acá estamos, muchos años y ediciones después, festejando que seguimos de pie, aunque haya meses en que nos cuesta salir porque así como Huellas creció, los miembros de Staff también crecimos, avanzamos en la universidad, trabajamos, formamos familia y eso significa que el tiempo que antes teníamos, ahora está reducido. Así y todo, seguimos encontrando, haciendo, robando el tiempo necesario para aportar lo nuestro, para seguir dándole luz a esta revista que tanto amamos. Gracias a Huellas llegué a gente hermosa, hice amigos a los que adoro con el alma y conocí historias de todos los colores. Siempre digo que Huellas es mi casa, es parte de lo que soy y agradezco de todo corazón a cada lector, editorial y autor que han sabido darnos un poco de su tiempo leyéndonos y colaborando para que la revista siga mes a mes. Pensando en agradecer, justamente, creí conveniente darles un agradecimiento especial a algunas personas que nos acompañan desde el instante cero, que están siempre y nos hacen el aguante en cada nuevo sueño literario. 22

Si nos vamos por la literatura, tengo que destacar a cuatro autores argentinos. Hay muchos más, pero ellos fueron los primeros y se merecen el reconocimiento extra. Leo Batic, Marisa Potes, Victoria Bayona y María Inés Linares. Son cuatro genios, cuatro grosos que han logrado cosas impensables (como que mi hermana menor lea), que crean magia con sus palabras y han dado vida a personajes maravillosos. Siempre recalco que todas las bibliotecas del país (sobre todo las escolares) deberían tener las obras de estos genios, porque no solo son


esta nota

por Erzengel Eds

historias hermosas, también guardan mensajes muy valiosos. Gracias a Leo, Marisa, Vicky y María Inés, aprendí que la fantasía se puede sentir en cada respiro, que los héroes pueden ser simples humanos, que la valentía no significa no tener miedo y que los finales felices son posibles, en tanto luchemos por ellos. Son cuatro personas maravillosas que están ante cada invitación, que nos acompañaron en el momento más triste de Huellas, cuando Annie se nos fue, y que siguen a nuestro lado y nos dan siempre todo su amor. Gracias, amigos, por ser y

estar y por crear historias inolvidables. Pensando en libros, recaemos directo en las editoriales y de las editoriales, movemos hacia editores y encargados de prensa. Hay tres mujeres: Cris Alemany, Georgina Dritsos y Vanesa Florio. ¿Qué sería de Huellas sin ellas? Desde el principio, cada una desde su espacio, festejó e impulsó nuestro proyecto. Jamás dudaron en ayudarnos o colaborar con la revista. Nos han dado aviso de novedades, así como nos invitaron a presentaciones de autores y eventos literarios y hasta ayudaron a hacer posible los eventos en la FIL de 2017 y 2018. Ellas siempre están a un mensaje de distancia y agradezco de corazón el tiempo que nos han brindado y que siguen brindando actualmente. Son increíbles mujeres que defienden la literatura juvenil, que valoran las buenas historias, que impulsan la lectura y fomentan el amor por los libros. Gracias, gracias, gracias. Y si hablo de literatura, libros y Huellas de Tinta, tengo que agradecer a quien inició todo: Annie Yohai. Puede que muchos no sepan quién fue, pero deben saber que su esencia se esconde en cada página de la revista. No seré justa si hablo de Annie, porque además de ser mi amiga, la sentí y quise como a una hermana. Annie fue una visionaria, alguien que estaba a años luz maquinando ideas y proyectos, impulsando a otros a unirse a sus sueños y que defendía la literatura juvenil como nadie más que haya conocido. No sé dónde estaría Huellas si Annie siguiera con nosotros, pero sé que sin Annie esto jamás habiera sido posible. Gracias, amore, por todo. Solo vos sabés cuánto te quiero y extraño. Cierro la nota agradeciendo a todos ustedes que están del otro lado de la pantalla, que nos leen y dejan comentarios, que nos comentan qué les parecieron nuestras reseñas y entrevistas. Además, agradezco de todo corazón a mis compañeros de Staff, esos que estiran el tiempo de manera inimaginable para llegar a sumar su granito de arena para que Huellas salga mes a mes, esos que aman los buenos libros tanto como yo y defienden este colectivo. Genios totales, los quiero. 23


22


23


27


SERIE

28

I

Chernobyl


S

E

R

I

E

Chernobyl Por Adri De Brida El final de Juego de Tronos dejó a muchos en la nebulosa, pensando ¿y ahora qué vemos? Adelantándose a este problema existencial, HBO lanzó una de sus series históricamente más, generando una revuelta por todos lados. La historia de Chernobyl, si bien muchos conocían de ella, siempre fue más bien de oído, nunca la mayoría se había puesto a leer o siquiera pensado en la catástrofe. Y los productores sabían muy bien lo que hacían cuando decidieron hacer una serie. Con solo seis capítulos, la serie muestra la gravedad de lo que fue la explosión de la plata nuclear en Pripyat, en plena URSS. Creando un ambiente apocalíptico, con el muy inteligente uso de colores fríos, la serie va creciendo en tensión, van produciendo en el espectador espanto, rechazo, rabia, impotencia, y te deja con un amargo sabor en la boca. Para los pocos que no conocen la historia y evitaron la marea que llevó a todos a ver la minise-

rie, en 1986 la planta nuclear de Chernobyl explotó en medio de una prueba, afectando toda la zona con los efectos de radiación, y hasta el día de hoy la zona está deshabitada. El foco que hicieron los guionistas de la serie está en cómo se desarrollaron los eventos, desde ese primer fatídico día hasta el juicio a los encargados de la planta. Chernobyl logra lo que muchas series de demonios, fantasmas, etc no logran de igual manera: dar miedo. Porque con lo otro podemos decir “esto no existe”, pero cuando nos enfrentamos a la realidad, a algo de lo cual no podemos negar su existencia y que tanto sufrimiento puede causar, ahí es donde el verdadero miedo nos invade. Y entra en juego el famoso “¿qué hubiera pasado si…?” y el miedo colectivo, y de qué manera actúan las personas ante todo esto: negamos, mentimos, nos arrepentimos de cosas, nos arriesgamos por lo que nos importa. Un gran punto a favor es el increíble elenco que

29


SERIE

I

Chernobyl

eligieron. Un emocional y desesperado Jared Harris interpretando a Valery Legasov, la cabeza de la comisión que investigó el accidente, peleando entre el deber y la moral, en un país en donde el bien de la sociedad y la revolución iban primero. Stellan Skarsgard otra vez muestra su enorme talento, en un personaje que va transformándose durante el desarrollo de la historia, con un cambio que no se siente brusco ni forzado, sino que lo hace de manera tan natural que uno no puede sino sentir lástima por este hombre que tuvo que poner la cara en medio de una situación de la cual no tenía idea de sus ramificaciones. Las interacciones entre ambos personajes, desde un inicio difícil hasta el compañerismo y entendimiento que logran al final, es tal vez la única luz en todo este oscuro drama. Por supuesto, la serie no causó buena impresión

30

en Rusia, al mostrar el alto nivel de control burocrático por parte del gobierno de Gorbachov, y la manera de ocultar la verdad. Si fue o no realmente así (no podemos negar tampoco que no hay una verdadera objetividad de ninguna de las dos partes), logra su misión: exponer una situación que pudo haber sido peor, si tenemos en cuenta los posibles efectos a nivel mundial para la naturaleza y los seres humanos si no hubieran actuado con velocidad los ingenieros. Quizás algunos tampoco saben que el terremoto de Japón en el año 2011que afectó a la central nuclear de Fukushima, tuvo el mismo nivel de gravedad que Chernobyl...como para tener en cuenta el peligro que eso supone. En fin, una obra maestra con categoría propia que vale la pena mirar.


31


SERIE

32

I

NOS4A2


S

E

R

I

E

NO S 4 A2 Por Adri De Brida Victoria “Vic” McQueen es una jóven artista que descubre que tiene una habilidad sobrenatural para encontrar cosas perdidas, gracias a que puede teletransportarse a través de un puente hasta donde el objeto esté. Su vida da un giro tenebroso cuando, en uno de sus viajes, se encuentra con el psicópata inmortal Charlie Manx, quien secuestra niños para llevarlos a la infame Christmasland.

que me suena conocida. Cuando la serie de televisión estuvo lista, me preparé para verla.

Desgraciadamente, no cumplió su objetivo. Es extremadamente lenta – qué bodrio los primeros capítulos - y no logra realmente encontrar la esencia del libro. Más que asustar, te hace bostezar. Encontré a Zachary Quinto bastante raro. Me gustó la idea de ponerlo en el papel del malo de la histoLa serie es una adaptación del libro con el mismo ria, en especial con lo rarito que es, pero hay cierta nombre de Joe Hill y protagonizada por Zachary sensualidad (quizás, hasta sexualidad) en su perQuinto (que muchos probablemente conozcan de sonaje que no me terminó de convencer, en espeHéroes y Star Trek). La historia es una interpreta- cial cuando tenemos en cuenta de que está secuesción totalmente distinta de los vampiros y, si bien trando niños...Sí me encantó la transformación del no es exactamente terrorífica, sí es interesante. In- personaje, de un viejo decrépito a jóven, e incluso cluso cuando Joe Hill hace claros guiños a su pa- las caras diabólicas de los niños me resultaron bien dre (desde las características del Rolls Royce hasta realizadas. Con respecto a Vic, no me sentí atraída Pennywise’s Circus) y tiene una forma de narrar por el personaje de la serie. Tal vez porque, a dife-

33


SERIE

I

NOS4A2

rencia del libro, todo le sucede siendo ella adolescente y no se termina de apreciar cómo todo lo que le sucede le afecta y la transforma. Es más fácil de comprender sus motivaciones si vemos un proceso en la construcción del personaje, más que una serie de eventos que de pronto pasan en su vida. El supuesto triángulo amoroso que incluyeron parece ridículo, no tiene nada de romántico, y ni siquiera tendría que haber existido. El personaje más interesante de todos - si podemos incluso decir eso - es el de Bing Partridge, un hombre que sufrió grandes abusos de niño, y que su increíble inocencia y su mente fácil de manipular, lo lleva a confiar en Manx y convertirse en un aliado, soñando él con llegar a Christmasland.

34

¿Cuál es el verdadero problema de la serie? Que no logra asustar, ni siquiera en crear un ambiente de suspenso. Se vuelve lenta, aburrida, y va perdiendo cada vez más la gracia con el pasar de los capítulos...y tengamos en cuenta de que solo son seis, así que eso ya deja mucho. Tampoco visualmente hay algo que impresione, los ángulos, los colores son todos monocromáticos; el guión carece de originalidad y aborda las cosas demasiado literalmente y las conversaciones se vuelven pesadas. Una lástima, ya que se podría haber creado algo original, aprovechando a un actor versátil y que le diera otro impulso a las series de terror que están en decadencia. ¿Mi humilde opinión? No pierdan el tiempo.-


35


38


37 39


RELATO

I

Am i go d

por Isaía

Era verano cuando vio al anciano sentado en su banco favorito del parque por primera vez. Llevaba lentes de sol y un bastón gris. Sonreía. A pesar de que no le gustaba compartir su banco favorito, se sentó. El anciano se volteó a mirarla enseguida. -

Buenos días, señorita

-

Buenos días

-

¿Le gusta la vista?

Había una razón por la que ese banco era su favorito; quedaba justo en la cima de la montaña más alta del parque más grande de todo el pueblo. En verano el parque relucía de colores y desde allí se podían ver todos los árboles, todas las flores, el pequeño arroyo, y a las miles de personas que iban a pasar esas tardes de verano al parque, esas tardes en las que el sol brilla más, te sientes rodeada de luz y piensas que todo está bien, que todo va a estar bien. Así se sentía ella cuando se sentaba en ese banco. - Me encanta la vista, por eso este es mi banco favorito -

¡Oh! El mío igual ¿Vienes seguido?

-

Cada vez que puedo

- Yo también, al menos cuando tomo el micro correcto – se rió, luego se acomodó en su lugar y se puso serio. – A veces llego bien temprano a la mañana y me quedo hasta que oscurezca. Si te gusta esta vista, no sabes lo que es cuando atardece. - Me puedo imaginar. – aunque ella ya había visto el parque teñido de rosa en varios atardeceres, prefirió no decírselo. -

En invierno hace mucho frío.

- ¿Ah? Sí, puede ser… pero mientras no se olvide de traer su bufanda… 38

-

Jajá exacto.

-

¿Vive lejos?

-

Unos 20 minutos en el micro. ¿Vos?

-

5 minutos a pie

-

Qué suerte

- Sí, puedo venir rápido cada vez que quiero El anciano empezó a hurgar en su bolsillo, hasta que sacó una bolsita de plástico. Se la alcanzó a ella. -

Toma una galleta, mi hija las hace.

Fueron varias tardes en las que se lo encontró sentado en el mismo lugar. Le compartió de esas galletas caseras repetidas veces. Una vez hasta tomó una flor del suelo y se la entregó. Pero las cosas cambiaron una vez que ella llegó y él no llevaba bastón ni anteojos. - ¡Hola! ¿Sin bastón hoy? – le dijo mientras se sentaba a su lado - ¿Qué? – el anciano le respondió tan sorprendido que ella creyó que lo había despertado de una agotadora siesta. -

Ah, lo siento… ¿lo desperté?

- ¿Qué? Eh, no… - tomó aire y se sentó con sus codos apoyados en sus rodillas. El anciano parecía actuar raro ese día, parecía no poder dejar de pensar en algo. En algo que lo preocupaba, que le dolía. Ella entendía lo que era torturarse con un pensamiento, por eso volvió a intentar a hablarle. -

¿Su hija hizo galletas hoy?

-

¿Qué? Oh, no, no

-

Me gustaron mucho el otro día


e ver ano

as Rapan -

Las hace con la receta de mi esposa

-

Oh, ¿cómo se llama su esposa?

- Eva - Que bello nombre, ¿y no viene con usted al parque? -

¿Ha visto al parque cuando atardece?

rando el banco pero sin sentarse en él. -

Ya dije que lo siento

- ¡Odio que se sienten en mi lugar! ¡Esto no habría pasado si no fuese por ese puto chofer! -

¿Qué le pasó al chofer?

- No, ya lo hablamos el otro día. No me cambie el tema, y dígame, ¿Eva viene al parque?

- ¡Tomó el camino equivocado, el que iba para el otro lado!

- Eva – repitió el nombre en un susurro. Se sentó derecho de repente y la miró con preocupación. – Eva – volvió a decir, antes de romper en llanto.

- ¡Micro equivocado! – golpeó el banco. Ella se paró, asustada de repente.

Ahora sí que se sentía incómoda, miró alrededor esperando que nadie viera que acababa de hacer llorar a un anciano. Él se tapó la cara y siguió llorando, el sonido tan desolador de su angustia la movió a ella a acercarse. Lo rodeó con el brazo y él enseguida se puso a llorar en su hombro. - Lo… lo siento – se disculpó. – No voy a volverte a preguntar por ella. La tarde siguiente se volvieron a ver y esa vez fue ella la que se fue llorando. Llegó muy entrada la tarde y el anciano no estaba, así que se sentó en su lugar. Asumió que ese día no iba a cruzarlo, por lo que su sorpresa fue grande cuando lo vio parado detrás de ella. -

Ey, creí que no iba a venir hoy

-

¿Por qué estas en mi lugar?

- Ah, lo siento – le dijo, corriéndose. – No sabía que tenía dueño. -

Nadie se sienta en mi lugar – dijo, mi-

-

Ah, qué raro, a lo mejor…

-

Cál…

-

¡Micro equivocado! ¡Mi lugar!

-

Cálmese, ya pasó

- No quiero que te vuelvas a sentar en mi lugar. – Esta vez la miró, señalándola. – Maldita irrespetuosa, nadie se sienta en mi lugar. -

¿Pero por qué tanto…?

-

¡Irrespetuosa! ¡Micro equivocado!

Ella tomó su bolso y se fue, sin responderle. Pero siguió escuchando los gritos del anciano en todo su trayecto a casa. Pasó varias tardes sin volver, no quería cruzárselo de nuevo. Pero otra vez llegó una de esas tardes de verano en las que el sol, el cielo, las calles, todo se veía muy perfecto como para quedarse encerrada. Estaba a unos pasos del banco cuando se dio cuenta que el anciano estaba ahí. Por un momento, pensó en volverse, en sentarse en otro lado, pero el recuerdo de aquella tarde en la que le había gritado la llenó de una bronca y un orgullo que la obligó a sentarse en el banco, sin siquiera saludarlo. 39


RELATO

-

I

Buenas tardes – le dijo él.

- Holaaa, buenas tardes – insistió. Le alargó una bolsa. - ¿Mal día? Unas galletas te harán bien. Ella lo miró, sonreía con una calma y la miraba con una ternura que le recordó la tarde en que lo conoció. -

Estoy enojada – le confesó.

-

¿Por qué?

- ¿De verdad? ¿Cree que trayéndome galletas lo va a compensar? El anciano tenía la boca abierta, sorprendido. Ella se planteó si no estaba siendo muy dura. -

No quiero galletas – dijo después.

El anciano volvió a sonreír. -

Eso no importa, tengo jugo también.

Más extrañada que nunca, ella tomó el jugo. El resto de esa tarde no hablaron mucho, la confusión disipó su enojo, y el anciano permaneció callado toda la tarde, pero siempre con una sonrisa en su rostro, salvo en un momento en el que se tocó el cuello. - ¿Dónde puse mi bufanda? – murmuró, pero ella no le respondió que nunca la había tenido. Fueron varias tardes en las que ella llegó primera, se sentó y sin darse cuenta, miraba hacia todos lados, buscándolo, esperando que llegara. Después de mucho tiempo, volvió a quedarse hasta ver el parque atardecer. El rosa transformándose en un azul zafiro que duraba unos minutos, justo antes de dejar pasar la oscuridad para que envuelva al parque, y su única luz sean las luces artificiales de los faroles. Las personas yéndose lentamente, sus mascotas corriendo detrás de ellas, algunos corredores estiraban bajo los árboles, pero no había rastros de la anciano. Finalmente, una noche escuchó unos pasos detrás de ella, y se volteó. Una chica alta, de pelo enrulado caminaba hacia ella, con determinación pero algo de nervios. Ella le observó 40

el rostro, y antes de que la chica se pudiera presentar, dijo: -

Eres su hija

La chica asintió, sentándose lentamente a su lado. -

No va a volver, ¿cierto?

- No – su voz era suave. – A lo mejor lo sospechabas, pero… mi padre tiene Alzheimer, y… su situación es cada vez más compleja. - Sí, bueno… no me sorprende, aunque al principio no lo pensé - Debí haberte hablado la tarde que se pelearon -

¿Él te dijo?

- No me dijo nada, lo vi. Estos últimos meses me tomé licencia en mi trabajo para poder cuidarlo, pero de a poco, todo se me fue yendo de las manos. - Entiendo. - Hace dos días que lo llevamos con mi hermano a la ciudad. Mi sobrino es médico y consiguió un buen lugar para él donde le puedan dar el cuidado que necesita. -

Me alegro por eso, entonces

- Perdón que tardé en contártelo, pero… yo también tenía mucho que procesar. -

No te disculpes, gracias por decírmelo.

Ambas se sonrieron y la hija del anciano se puso de pie, pero ella la detuvo. - ¿Crees…? – empezó. - ¿Crees que se acordará de mí? -

Mhm – sonrió con tristeza. – No lo sé.

Ella se puso de pie y le extendió su mano. - Yo lo recordaré. – la hija le tomó la mano… - Las dos los recordaremos. –… y se la apretó fuerte. -


41


Direccionario

http://www.tematika.com http://www.lecturalia.com https://www.goodreads.com/ https://www.amazon.es/ https://www.wattpad.com http://www.imdb.com/ El Staff también está en: http://llavedetinta.com.ar/(Male Peña) http://www.erzengel-palabrasalviento.com/(Erzengel Eds) http://sueniosypalabras.blogspot.com/ (Leo Teti) http://elmelublog.blogspot.com.ar/ (LeeMelZam) http://realornotrealbooks.blogspot.com.ar/ (Sil Quintana) http://realornotrealnews.blogspot.com/ (Sil Quintana) http://elotroladodelcirculo.blogspot.com.ar/ (Max Bravo) http://entreletrasmeves.blogspot.com.ar/ (Isaías Rapan) http://fragildreams.blogspot.com.ar/ (Micaela Française) http://serendipiaescritosyrecetas.blogspot.com.ar/ (Julia Y) http://soniequevolaba.blogspot.com.ar/(Gorelia Bernad) http://wordsfeather-books.blogspot.com.ar/(Meli Videla) CON EL APOYO DE

CÓMO CONTACTARNOS :

Dirección Erzengel Eds Diseño Editorial Laura Lerner Redacción Gorelia Bernad Max Bravo Adriana De Brida Laura Lerner Sonia Haydée Lindner (Erzengel) Malena Peña Melina Zamora (Lee Mel Zam) Marisa Potes Corrección Laura Lerner Colaboradores Yiyo Muga Isaías Rapan Winter Mary Sonia Franchimont Micaela Française Meli Videla ENCONTRANOS EN www.revihuellasdetinta.com.ar www.facebook.com/huellasdetinta revistahuellasdetinta@gmail.com

facebook.com/huellasdetinta


61


ยกHasta la prรณxima!

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta. Junio 2019  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta. Junio 2019  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement