Page 1

2017 JAuliborilEnero 22019 019

Revista online de literatura juvenil

Ganadores del Concurso 8º Aniversario

En ésta edición: El sol también es una estrella Lo mejor de irse es volver Archienemigos La daga Sueño del Fevre

Serie Stranger things #3

Cine Toy story #4

Además

Entrevistas Opinión Novedades


Huellas de Tinta es una revista de distribución online y gratuita PRO H I BI DA LA CO PI A TO TA L O PA R C I A L D E E S TA O B R A .

Director responsable : Sonia Lindner· Redactores: Adriana de Brida, Malena Peña, Laura Lerner, Melina M. Zamora, Sonia Haydée Lindner, Gorelia Bernad. Corrección: Laura Lerner. Domicilio legal: Zacagnini 6744 (Mar del Plata)

Obra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Expediente Nº: 5070347 Fundadora: Ana Teresa Yohai (1993-2013)


Julio

- Año

Número

93

Ed itor ia l

S u m ar i o Cartas de lectores Ya en Argentina Reseñas Alguien tiene un secreto Recomendados VRYA El sol también es una estrella Sueño del Fevre La daga Archienemigos Lo mejor de ir es volver Entrevistas Sebastián Elesgaray Natalia Hatt: Ed. Vanadis Opinión Jugando con nuestra nostalgia Ganadores Sorteo Aniversario Cine Toy Story 4 Serie Stranger things 3 Recomendados PRH ¿Sabías que....? Direccionario

2019 -

2 4-8 10 11 12-13 14-15 16-17 20-21 22-23 18-19 26-27 28-29 30-31 32-35 36-39 40 41 42

Hola, queridos Huellatinteros! Vamos despidiendo las vacaciones de invierno y el mes de julio con una edición muy especial, llena de reseñas que esperamos les gusten. En materia literaria, les compartimos nuestra opinión de La Daga (incluso tenemos una genial entrevista al autor, Sebastián Elesgaray), Lo mejor de ir es volver, Alguien tiene un secreto, El sol también es una estrella, Archienemigos, Sueño del Fevre (una historia de vampiros escrita por G.R.R.Martin). Como no puede faltar, les comentamos la tercer temporada de Stranger Things, que está generando intensas controversias entre sus fans. Para hablar de nostalgias, la crítica de Toy Story 4 y una nota de opinión relacionada a los últimos estrenos de Disney. Y sobre el mismo asunto nostálgico: vuelve el Capitán Picard en una nueva entrega de la clásica saga Star Trek. Descubrimos y les traemos las novedades de un nuevo emprendimiento editorial: Vanadis, de la mano de Natalia Hatt. Así, comenzamos a transitar nuestro noveno año a su lado. Buena lectura! Erze


Cartas del lector Felicitaciones por esta edición, me gustó muchísimo la nota aniversario llena de cariño y emoción. Ame las reseñas de Al otro lado del océano y La guía de la dama para las enaguas y la piratería(dos libros que muero por leer) y ya me apunté la serie Chernobyl para ver!!! Saga inconlusa: Odio mucho que hagan eso, sobre todo si tienen la posibilidad de seguir escribiendo y no lo hacen. Confío que en el caso de los autores nombrados anteriormente, sí terminen sus sagas. Aún no leo El nombre del viento porque estoy a la espera de que esté publicada completa la trilogía. Tobías García. Lanús.

Me encantó la carta que escribieron por el aniversario y ver algunos nombres que son tan parte de este gran mundo. Me encantaría que algún día le muestren a los lectores (como nos lo contaron en una feria del libro) las luchas y las corridas por las reseñas, las ediciones y las cosas a las que llegan a última hora. Hacen un trabajo que le llega a un montón de gente, y me alegra que no sea solo de libros ya que muchos de los lectores tenemos muchos vicios más <3 ¡¡¡Por muchos aniversarios más!!! Saga inconlusa: En parte puedo comprender que sea difícil cerrar historias que llegaron a tanta gente (sobre todo por las diversas presiones que eso puede generar), pero aun así me parece cruel de su parte. Porque a uno le deja un sabor muy amargo no saber cómo termina esa historia, empieza a imaginarse finales que seguramente no pasarán, y algunas veces termina molestándose con el autor, negando leer otras de sus obras con el temor de que vuelva a hacer lo mismo. Evelyn Iñiguez. CABA

ESTE ES TU ESPACIO. COMPARTÍ CON NOSOTROS TUS OPINIONES

¡Dejá tu huella! Escribinos a

revistahuellasdetinta@gmail.com

2


3


Ya en Argentina Nyxia liberada. Libro #2 - Scott Reintgen (Océano Travesía) 428 páginas. Emmett Atwater pensó que participar en el juego de Babel sería algo fácil: conseguir los puntos, ganar la recompensa y regresar a casa. Pero no tardó mucho en descubrir que el concurso organizado por Babel estaba lleno de promesas rotas, y cada una de ellas más oscura y maligna que la anterior. Ahora Emmett y el resto de los supervivientes de las naves espaciales Génesis deben reorganizarse y forjar su propio camino en un mundo nuevo. Su misión es simple: extraer Nyxia, el material más valioso del universo, y aprender a convivir con la población nativa. Pero Emmett y sus compañeros se dan cuenta enseguida de que están atrapados entre dos fuerzas poderosas en conflicto, Babel y los adamitas. ¿Podrá el equipo de Génesis salir de edén con vida antes de que sea demasiado tarde?

La superviviente - Katherine Applegate (Océano Travesía) 460 páginas. El único e incomparable Iván robó nuestros corazones. La superviviente inspirará al héroe que todos llevamos dentro. “No queríamos creer que teníamos los días contados. Pero lo que sabíamos es que hacía tiempo éramos muchos y ahora somos muy pocos. Mis padres temían que yo fuera la primera en morir si nos encontrábamos en problemas y, como ellos sabían, las dificultades nos amenazaban continuamente. Yo era pequeña. Y a veces los decepcionaba. Aunque sabía que también podía ser valiente. No me asustaba ser la primera en morir. Pero no quería ser la última en quedar con vida. No quería ser la superviviente”.

Sadie - Courtney Summers (VRYA) 344 páginas Como tantas otras historias; esta comienza con una chica muerta. El mundo de Sadie se desmorona cuando su hermana menor es brutalmente asesinada. Pero no piensa quedarse de brazos cruzados. Ella vengará a Mattie. Ella hará que quien le arrebató la vida lo pague. Así que cuando la policía da el caso por perdido, la joven se fuga de su hogar siguiendo un par de pistas que podrían guiarla hasta el asesino. Mientras tanto, un locutor famoso se obsesiona con la desaparición de Sadie, y comienza a investigar el caso en su podcast “Las chicas”. En él intenta comprender qué ocurrió con ella y si su ausencia está vinculada al crimen de Mattie, con la esperanza de resolver el misterio que la envuelve antes de que sea demasiado tarde. Un relato cruento y desgarrador que te mantendrá atrapado hasta la última página.

Hecha de estrellas - Ashley Herring Blake (VRYA) 296 páginas Mara y Owen son los gemelos más cercanos del mundo. Así que cuando él es acusado de violación ella no sabe qué pensar. ¿Puede su hermano ser culpable de algo tan atroz? Dividida entre el amor por su familia y su sentido de la justicia, Mara deberá hacerle frente a un trauma del pasado que le impide ser libre y ser fuerte para enfrentar la realidad de su presente. Con sensibilidad y franqueza, esta novela encara el abuso sexual, la culpa que enfrentan las víctimas y los límites del consentimiento.

4


Ya en Argentina Querido Evan Hansen - Val Emmich (Destino) 352 páginas Evan Hansen creía varias cosas: • Que jamás superaría sus ataques de ansiedad • Que a nadie le importarían sus problemas • Que nunca lograría conectar con alguien • Que siempre se sentiría vacío; excluido y decepcionado • Que a la gente solo le importa aparentar en las redes sociales `Se equivocaba en todas. Todo empezó con una carta que salió del corazón y cayó en manos erróneas; para acabar en una auténtica revolución por un mundo más amable. Ahora, Evan tiene la oportunidad más importante de su vida: no solo de ser reconocido, sino también de decir lo que importa, crear vínculos, dejar huella, e incluso entender ese curioso fenómeno llamado amor. Crónicas sobrenaturales de Milena Crow - Mauro Croche y Elizabeth Valky (Martinez Roca) 384 páginas Itzel Guadalupe López Hernández es una periodista mexicana radicada en Los Ángeles, California. Allí vive feliz con su marido y sus dos hijos: Alexander, de ocho años, y Joseph, de cuatro. Sin embargo, la vida de Itzel cambia de manera drástica cuando una noche sufre un accidente en una ruta desierta en el que Alexander muere y Joseph entra en coma irreversible. Itzel no recuerda absolutamente nada del accidente, pero su marido la acusa de asesina y le pide el divorcio. Un año después, carcomida por el dolor y la culpa, Itzel acepta trabajar para Los Misterios del Unicornio Amarillo, revista dedicada a lo paranormal. Allí escribe entrevistas bajo el seudónimo de Milena Crow. Mientras investiga casos de posesión demoníaca, aterradoras sesiones de ouija y entidades enloquecedoras, Itzel se adentra en un caos progresivo de muerte y locura, y muy pronto se encontrará luchando contra fuerzas más oscuras de las que nunca hubiera imaginado, en pos de la verdad y la salvación de su hijo. Mauro Croche y Elizabeth Valky, dos autores de renombre en el universo del terror y el suspenso, nos sumergen en una escabrosa historia sobrenatural, en la que desearás jamás haber ingresado.

Destino - Samuel Ernesto Veber (Maizal Ediciones) 240 páginas. Una novela fantástica para jóvenes lectores. La guerra de Troya es orquestada por un grupo de monjes que secretamente decide el curso de la historia, y un viaje de dos héroes que a través del tiempo buscan liberar a la humanidad de esta trama oculta.

La lista del corazón - Kasie West (Puck) 320 páginas El verano de Abby Turner se está volviendo un verdadero desastre. En primer lugar, tiene sentimientos por Cooper, su mejor amigo, pero definitivamente él no siente lo mismo por ella (¿cómo se supone que debemos lidiar con un corazón roto?). En segundo lugar, ya no puede manejar la ansiedad de su madre, que cada vez es peor. Y, como si esto fuera poco, la acaban de rechazar en una exposición de arte porque su trabajo ‘no tiene corazón’ (¿y esto? ¡Siempre soñó con ser una artista y exhibir sus obras en una galería!). Entonces es cuando Abby crea ‘la Lista del Corazón’, que consta de diez cosas que debe hacer para lograr darle profundidad y sentimiento a su obra, diez experiencias que quizás cambien su vida para siempre, pero ¿qué sucede cuando comenzamos a descubrir más cosas sobre nosotros mismos de las que creíamos posibles? ¿Es posible cambiarse a uno mismo? La lista del corazón es una novela divertida, fresca y memorable, como solo Kasie West lo puede lograr.

5


Ya en Argentina El pozo de la ascensión. Nacidos de la bruma #2 - Brandon Sanderson (Nova) 784 páginas Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío será sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se utiliza? En ese mundo de aventura épica, la estrategia política y religiosa debe lidiar con los siempre misteriosos poderes de la alomancia... Desde 2006, y en solo diez años, Brandon Sanderson se ha consolidado como el gran renovador de la fantasía del siglo XXI y el autor del género más prolífico del mundo. Ha logrado ganarse a ocho millones de lectores, ser publicado en treinta países y convertirse en el heredero de todo un género.

Cleptómanas - Kirsten Smith (Nube de Tinta) 320 páginas Tabitha; Elodie y Moe asisten a las mismas reuniones para superar su cleptomanía. Las tres chicas no podrían ser más distintas. Sin embargo, el impulso al robo las acerca, y cuando Tabitha reta a sus dos compañeras, comienza una singular amistad que llevará a cada una a enfrentarse a sus propios secretos.

Al otro lado del océano - Mafi Tahereh (Puck) 288 páginas Es el 2002; un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada. A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes -incluso de la violencia física- que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano. Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra -parecen venir de dos mundos irreconciliables- y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla. El reino final. Tombquest #5 - Michael Northrop (Puck) 192 páginas El esperado final de la saga más trepidante. ¿Conseguirá Álex cerrar el paso al reino de la muerte, sin sacrificar su propia vida? Las señales están por toda partes: las momias campan a sus anchas, los temibles acólitos son ahora Caminantes de la Muerte, un ejército de no muertos se dispone a invadir el mundo. Aquello que más temían los Guardianes del Amuleto se ha hecho realidad: las puertas que separan el reino de los vivos y el de los muertos están abiertas de par en par. Por lo que parece, la Orden se ha salido con la suya. Pero los Guardianes del amuleto no piensan darse por vencidos. Álex ha recorrido medio mundo para encontrar a su madre y los Conjuros Perdidos, y está dispuesto a llegar aún más lejos para recuperar los poderosos hechizos. Incluso sería capaz de volver a viajar al más allá. La entrega definitiva de la serie Tombquest; que por fin responde todas las preguntas y desvela los enigmas de esta saga adictiva. Una aventura explosiva que hará temblar este mundo, y el otro.

6


Ya en Argentina Alguien tiene un secreto - Karen M. McManus (Alfaguara infantil y juvenil) 368 páginas Ellery es nueva en Echo Ridge, pero ya sabe todo sobre el pueblo. Aquí, a veces, las chicas desaparecen... y sus asesinatos siguen sin resolverse. Aunque las clases no han empezado, la futura reina del baile ha sido amenazada, una chica ha desaparecido y todo apunta a que Ellery también está en peligro. Ellery tiene diecisiete años y una obsesión con el misterio. La hermana gemela de su madre desapareció cuando era adolescente en Echo Ridge, un pueblito de Nueva Inglaterra que ha vuelto a los titulares hace poco por el asesinato de otra chica, la reina del baile de la escuela secundaria local. Cuando Ellery y su propio hermano gemelo Ezra se tienen que mudar con su abuela al pueblo, la obsesión de Ellery se da de frente con la realidad. Otra chica ha desaparecido, alguien ha amenazado públicamente a la siguiente reina del baile, y el chico que le gusta a Ellery es el principal sospechoso. Ellery sabe bastante de secretos. Su madre los tiene, su abuela también. Y, cuanto más tiempo pasa en Echo Ridge, más claro queda que allí todos esconden algo, pero no todos han sabido en quién confiar. A la manera de Agustina - Cecilia Curbelo (Montena) 192 páginas Agustina tiene un carácter fuerte y una gran debilidad: su hermana Renata; a la que viene notando rarísima. Aunque Agus escucha conversaciones a escondidas no logra averiguar qué pasa. Lo que sí sabe es que Lalo (el novio de su hermana) la tiene harta; que adora a su perrita Hakuna (que comparte con su mejor amigo Maxi); que confía en su mamá; que su papá parece triste; que admira a su tía Ceci; y que su abuelo necesita más cuidados. Cuando la verdad de lo que se esconde salga a la luz y los golpee a todos, se pondrán a prueba la fortaleza de la familia y la de los amigos. Y ella querrá resolver las cosas a su manera. ¡A la manera de Agustina!

Los mundos de Gael. Libro 2. La tierra híbrida - Ana Halabe (Caligrama) 318 páginas Toda invasión tiene una Resistencia... La tierra ha cambiado. Los humanos han cambiado. Los híbrido ya están aquí. El jefe nixo Norkam, junto a la híbrida-humana Leiana y su Guerrero Cyan, rigen el nuevo mundo. Yseut y Gael huyen para reunirse con Hugo, el padre del joven, y poder cumplir con su misión en el planeta Éter. En el camino rescatarán a Jano, un adolescente de 18 años quien, junto con el aguerrido León, formará parte del creciente grupo de humanos ‘normales’, ellos intentarán resistir el Cambio generado por los nixos, planeando la destrucción de los ‘distintos’. Pero todo puede estallar por los aires cuando Gael descubra la verdadera identidad de Leiana.

Nova Swing - John M. Harrison (PRH) 224 páginas Premio Philip K. Dick 2008, Premio Arthur C. Clarke 2007. Grandes naves de turismo cubren las distancias entre las estrellas. Todo está ahí fuera y todo esta en venta. Se puede conseguir un cuerpo nuevo. Se puede conseguir un yo nuevo. Uno puede ser cualquier cosa que elija... salvo en la zona prohibida de Saudade, donde, hace una generación, comenzaron a caer a la tierra pedazos del Canal Kefahuchi y elegir ha dejado de ser una opción. La misma imprevisibilidad de la zona atrae a aventureros cuyo tráfico de los inexplicables organismos, tecnologías desestabilizadoras y artefactos biológicos que se pueden encontrar allí, los conduce a un brutal conflicto con la policía de artefactos de Saudade. Mientras tanto, los turistas más adinerados prueban suerte en las fronteras, en las poco fiables manos de Vic Serotonina, corrupto operador turístico del alma; y una nueva clase de enfermedad se abre camino fuera de la zona. 7


Ya en Argentina Las aguas rebeldes - Sara Raasch (Puck) 416 páginas Una revolucionaria. Un pirata. Un príncipe. Lucharán por sus países; por sus familias, por ellos mismos, o enfrentarán una guerra que podría destruir el mundo que conocen. Adeluna es un soldado. Cinco años atrás ayudó a la isla mágica de Gracia Loray a derrocar Argrid, un país gobernado por la religión que los tenía esclavizados. Pero adaptarse a la vida posguerra no ha sido nada sencillo. Cuando un delegado argridiano desaparece durante las negociaciones de paz con el nuevo Consejo de Gracia Loray, Argrid exige justicia… Una justicia brutal, pero Lu sospecha que algo peligroso está a punto de ocurrir. Devereux es un pirata. Y, al igual que los piratas de río que andan descontrolados por Gracia Loray, él busca las plantas mágicas de la isla y las vende en el mercado negro. Pero cuando Argrid acusa a los piratas por el secuestro del diplomático desaparecido, Devereux se convierte en el blanco principal. Como navegante experimentado, accede a ayudar a Lu a hallar al argridiano, pero la verdad que descubrirán podría ser incluso más mortal que la mismísima guerra. Benat es un hereje. El príncipe heredero de Argrid posee una obsesión secreta con la magia prohibida de Gracia Loray. Cuando el rey (y padre de Ben) le encomienda la tarea sorpresiva de revertir el miedo que Argrid siente hacia la magia, Ben debe tomar una decisión crucial: ¿un príncipe puede cambiar un país devoto o, simplemente, estaría dirigiéndose a su propia hoguera? Cuando las conspiraciones surgen, Lu, Devereux y Ben tendrán que decidir quiénes son realmente, y en qué están dispuestos a convertirse en nombre de la paz.

Mar de fuego - Natalie Parker (RBA/Molino) 392 páginas Cuando su familia es asesinada por el tirano Aric Athair y su sanguinario ejercito de Balas, Caledonia Styx decide trazar su propio rumbo en los mares y capitanear el Mors Navis con un grupo de chicas que también ha perdido a sus familias. Tienen una misión: sobrevivir y derribar la flota armada y acorazada de su peor enemigo. Pero cuando la mejor amiga de Caledonia se salva de un ataque con la ayuda de un Bala desertor, Caledonia se cuestiona si debe permitirle formar parte de su tripulación. Quizá el sea la clave para derrotar a Aric de una vez por todas. ¿O su presencia pondrá en peligro todo por lo que tanto han luchado?

El ascenso de Nueve - Pittacus Lore (RBA/Molino) 368 páginas Hasta el día que conocí a John Smith, el Número Cuatro, siempre había huido sola; escondiéndome y luchando para sobrevivir. Juntos somos mucho mas fuertes, pero pronto tuvimos que separarnos para encontrar a los demás. Yo me fui a España a buscar a Siete y encontré mucho más; descubrí a un décimo miembro de la Guardia que había escapado de Lorien con vida: Ella. Es mas joven que nosotros, pero tan valiente como cualquiera. Ahora buscamos a los otros; incluido a John. Sin embargo, ellos también nos buscan.

8


9


Reseñas

K a re n M . M cM a n us

Alguien tiene un secreto Por Erzengel Eds

Autor Karen M. McManus Editorial Alfaguara / PRH Páginas 368 Publicación Julio2019

10

Entrar en Alguien tiene un secreto es como reencontrarse con algún conocido que no vemos desde hace años. Podemos encontrar la esencia que conocíamos, aunque se muestren muy diferentes en la actualidad. Conocí a la autora con Alguien está mintiendo y si bien aquella lectura me resultó típica de verano (desde los primeros capítulo ya tenía en claro quién era el responsable de la muerte que se planteaba en ese libro), puedo decir que esta vez se nota la evolución de la autora. No solo por la construcción de los personajes, paisajes y motivos del villano de turno, sino por el suspense que te mantiene en vilo durante la lectura de la obra. Además, si la memoria no me falla, la primer historia de McManus estaba narrada por varias voces, que en por momentos se me dificultó diferenciar. Ahora, en cambio, la novela va narrada desde las perspectivas de Ellery y Malcolm y la distancia entre las maneras de pensar y expresarse son mucho más claras y palpables. Por suerte, el crecimiento de la autora no opaca la fluidez de su pluma ni resulta menos atrayente. Una vez más, a la trama principal se le suman varias subtramas que nos permiten conocer y entender a los personajes principales y secundarios de manera más cercana y completa. Todo comienza con Ellery y Ezra, dos mellizos que regresan al pueblo donde creció su madre, Sadie, que debe cumplir con una rehabilitación luego de haber tenido un accidente habiendo consumido varias sustancias. Los mellizos solo cuentan con su abuela, Nana, por eso deben ir a vivir con ella las semanas que su madre esté internada. Viajan, así, a Echo Ridge, un pueblo de donde Sadie escapó hace años, luego de que su hermana gemela desapareciera.

Para Ellery, que tiene alma de detective, llegar al pueblo le impacta en gran manera y a medida que comience a investigar, descubrirá que allí todos guardan secretos y algunos en verdad resultan muy peligrosos. Intentando descubrir qué sucedió con su tía, Sarah, y ante la desaparición de otra adolescente y otras cuestiones que no voy a spoilear, Ellery comenzará a investigar qué ocurre en verdad y se acercará a Malcolm, la voz cantante de la historia. Un chico con una familia algo complicada, un hermano mayor distante y un padrastro que dista de ser lo que aparenta. Esta vez, no pude adivinar quién era el asesino en cuestión ni tampoco encontrar las pistas con tanta facilidad como me sucedió con Alguien está mintiendo. Eso me alegró. La otra historia se me hizo muy predecible. Esta vez la trama se mostró más compleja, aunque hay temas de fondo que la autora retoma y desarrolla una vez más: la importancia de las amistades y la familia, las relaciones tóxicas, el abuso de sustancias, el dolor por las heridas del pasado sin cerrar. Una historia más atrapante y cautivadora, con una pluma que fluye y se permite leer rápido. Un muy buen segundo libro de McManus. SOBRE LA AUTORA Karen M. McManus estudió la carrera de Lengua Inglesa en el College of the Holy Cross y cursó un máster de periodismo en la Northeastern University. Cuando no trabaja ni escribe en Cambridge, Massachusetts, le gusta viajar con su hijo. Alguien está mintiendo, su primera novela, ha alcanzado el éxito internacional y ha mantenido en vilo a miles de lectores, posicionando a McManus como referente del thriller


11


Rese

Nicol a

El sol también

Por Me

Autor Editorial Páginas Publicación

12

Sinopsis: Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo. Natasha: Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida. Daniel: Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario... para los dos. El universo: Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?

sideraban mejor para él. Aun cuando su corazón soñador lo impulsaba a seguir rumbos diferentes.

“Somos capaces de construir vidas magníficas, historias magníficas. ¿Por qué conformarnos con menos? ¿Por qué limitarnos a lo práctico, a lo cotidiano? Hemos nacido para soñar y para convertir en realidad aquello con lo que soñamos.”

En el día en que Natasha hace sus últimos intentos desesperados para permanecer en Estados Unidos, y Daniel debe ir a una importante entrevista que puede garantizarle el ingreso a Yale para estudiar medicina —tal y como quieren sus padres—, el destino se ocupará de cruzar sus caminos, y ese solo encuentro Reseña: Natasha es jamaiquina. Llegó a puede cambiarlo todo. la ciudad de Nueva York persiguiendo Nicola Yoon es una autora que ha caulos sueños de su padre, y su familia ha sado sensación en los Estados Unidos. permanecido allí, sin ningún tipo de pa- Ha vendido millones de copias, y dos de pel legal, por casi 10 años. Si bien posee sus libros han sido adaptados a la pantabuenos recuerdos de su lugar de origen, lla grande por importantes productoras Natasha ha formado toda su vida en los de cine. Estados Unidos, y tiene grandes planes para su futuro. Sin embargo, tras un in- Hace un poquito más de dos años, tuve esperado incidente, todo su mundo se la oportunidad de leer su primer éxito desmorona cuando el gobierno descu- Todo, Todo, y aunque me gustó la idea bre su condición de inmigrantes ilegales general del libro, y tiene momentos muy lindos y tiernos, lo cierto es que el proy decide deportarlos. blema de fondo me resultó escasamente Daniel es norteamericano, pero sus fundado. padres llegaron al país desde Corea. La cultura de su familia es algo muy impor- A pesar de esa —no del todo grata— tante en su vida, ya que ha sido criado primera experiencia con la autora, algo de acuerdo a las costumbres coreanas, y me decía que debía darle una oportunisiempre ha hecho lo que sus padres con- dad a El sol también es una estrella, y estoy muy feliz de poder decir que fue


eñas

a Yoon

n es una estrella

eli Videla una de mis decisiones literarias más tar un camino de autodescubrimiento y acertadas, porque amé completamente autoaceptación como sobre los que tanto el libro. me gusta leer dentro de la literatura juLas comparaciones me fueron inevita- venil. bles, y descubrí que el estilo de Nicola Yoon se adapta —en mi opinión— mil veces mejor a una historia que transcurre en un solo día, y que no necesita de un fundamento tan bien construido como lo que ella había planteado en su anterior novela.

Ojo, con esto no estoy queriendo decir que El sol también es una estrella sea una historia menos profunda. Al contrario, creo que le dio a la autora la libertad de expresar los sentimientos y temores de sus protagonistas (con los que el lector puede, obviamente, identificarse), sin la necesidad de tener que justificar una situación de fondo que requiera de una explicación más detallada. No quiero dar spoilers, pero los que hayan leído Todo, todo sabrán a lo que me refiero.

Natasha y Daniel son personajes realmente diferentes, y cada uno le da al otro el empujón que necesita para darse cuenta de los errores que estaban cometiendo, y actuar en consecuencia. Un plus realmente hermoso fue enterarme —después de haber terminado la lectura— que Nicola Yoon es de nacionalidad jamaiquina, y su esposo es coreano (o descendiente de), por lo que esta historia está, obviamente, inspirada en ellos. Además, ambos son miembros de un grupo pro-diversidad racial, que fomenta la publicación de libros con diversidades de todo tipo, y lo hacen bajo la idea de que esto es lo que las próximas generaciones necesitan (idea con la que estoy absolutamente de acuerdo).

En resumen, quedé gratamente sorAsí las cosas, esta segunda novela me prendida, y completamente enamorada permitió disfrutar cien por ciento del es- de esta historia. Ahora me muero de gatilo de escritura de su autora. Capítulos nas de ver la película. cortos de lectura rápida; situaciones y conversaciones que parecen irrelevan- SOBRE LA AUTORA tes, pero que luego cobran importancia; Autora de literatura juy la intervención de voces ajenas a las de venil, nacida en Jamailos protagonistas, que nos dan una idea ca y criada en Brooklyn acabada de todo lo que está sucediendo. (Nueva York). Su primera novela, Todo todo Y aunque muchos de ustedes, después debutó en el número 1 de leer la sinopsis, podrían pensar que de la lista de libros más esto del enamoramiento en un solo día es un total y completo cliché, lo cierto es vendidos del New York Times, y ya se que Nicola Yoon le da un final a su his- ha publicado en 22 países y traducido toria, que es diferente a los finales de to- a 21 idiomas. Nicola comenzó a escribir dos los demás libros de este tipo, y que cuando su hija contaba tan sólo cuatro a mí me pareció sencillamente perfecto. meses de edad, ayudada por su marido, David Yoon. Ambos son miembros del Creo que el romance y ese “enamora- grupo pro-diversidad racial. En la acmiento fugaz” entre los protagonistas tualidad, vive en la ciudad de Los Ánno es más que una excusa para transi- geles, junto a su marido y su hija. 13


Rese

G e or ge R .

Sueño de

Por L

Autor George R. R. Martin Editorial Gigamesh Páginas 493 Publicación 1982

Sinopsis:“Sobre las aguas del río Missisipi surca a gran velocidad el Sueño del Fevre, un barco a vapor de ostentosa elegancia, refugio de algunas criaturas nocturnas que buscan, frenéticas, la voluptuosa belleza de la muerte. Inscrita en la tradición de novelas como Entrevista con el vampiro, de Anne Rice o Drácula, de Bram Stoker, Sueño del Fevre es una de las narraciones de vampiros más singulares del género que ha destacado por su deslumbrante recreación histórica de los años previos a la Guerra Civil en Estados Unidos y por aportar una nueva visión sobre la inmortalidad. Es, sobre todo, un relato trepidante que alterna toques precisos de humor y melancolía; es decir, una obra maestra.” Reseña G. R. R. Martin fue un prolífico autor de obras cortas de ficción en los años 1970 y su obra fue premiada con varios premios Hugo y Nebula. Al final de esta década comenzó a publicar sus primeras novelas siendo una de las más populares la primera de ellas: Muerte de la luz (Dying of the Light, 1977). Dicho éxito le permitió dedicarse en exclusiva a la literatura, donde mezcla los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror. Sus primeras novelas independientes fueron: Una canción para Lya (A Song for Lya, 1976), publicada por Caralt en 1982. Muerte de la luz (Dying of the Light, 1977), trad. de Carlos Gardini (Edhasa, 1979; y Gigamesh, 2002 y 2011) Refugio del viento (Windhaven, con Lisa Tuttle, 1981), trad. de Cristina Macía (Martínez Roca, 1988) y Antonio Rivas (Gigamesh, 2012) y Sueño del Fevre (Fevre Dream, 1982), trad. de Hernán Sabaté (Acervo, 1983) y Cristina Macía (Gigamesh, 2009).

6 14

Evidentemente mis lecturas de este au-

tor llevan el camino de una retrospectiva. Luego de conocerlo por su célebre Canción de Hielo y Fuego, pueden encontrar las reseñas de Una canción para Lya de 1976 (Marzo 2018), Muerte de la luz de 1977 (Enero 2019) y Retratos de sus hijos de 1986 (Dic. 2018). En esta oportunidad, me encontré con Sueño del Fevre escrita en 1982, una historia de vampiros, para mi sorpresa. Y se trata de una muy buena sorpresa, ya que logra una versión muy original sobre el tema, nada fácil luego de las obras de Anne Rice y tantos otros. La historia transcurre durante 1857, en las riberas y las aguas del río Missisipi, casi otro personaje de esta novela. Esta época es pocos años anterior a que se desatara la Guerra de Secesión (18611865), entre los estados esclavistas del Sur y los estados abolicionistas del Norte de EEUU. En ese tiempo, inmensos vapores, con ruedas impulsadas por enormes calderas, circulaban río arriba y abajo, uniendo las ciudades ribereñas en un intenso flujo de mercancías y pasajeros. En esa ruta entre Saint Louis, Memphis, Vicksburg, Baton Rouge y Nueva Orleans transcurre esta historia, la del vapor Sueño del Fevre, comandado por el capitán Abner Marsh. Víctima de un terrible invierno durante


eñas

R . Martin

el Fevre

Laura el cual las aguas congeladas del río terminaron con casi todas las embarcaciones de su empresa, Marsh conserva intacto su orgullo y su porte: un hombre corpulento, de barba negra, apoyado en su bastón. Su suerte pareció cambiar cuando fue convocado por un inversor inesperado: Joshua York. York, un hombre alto y muy delgado, de tez muy blanca, horarios extravagantes y dinero más que abundante, le ofrece un trato inmejorable: construir bajo su dirección y según su experiencia un nuevo vapor, y confiarle su timón una vez listo. La condición es vivir él mismo y algunos de sus amigos a bordo del vapor y realizar las paradas que él indique, sin preguntas. Así se inicia un vínculo inesperado, y la construcción de un vapor inmenso, de una potencia y un lujo pocas veces vistos en el Missisipi. En este marco, por demás interesante, Martin inscribe una historia muy original, en la cual, sobre el trasfondo del comercio y explotación de los esclavos negros traídos desde África, transcurre una situación prácticamente simétrica a ésta: los blancos son el “ganado” que un grupo de vampiros desprecia, deshumaniza y utiliza para alimentarse. Pero dentro del “pueblo de la noche”

hay posturas diferentes en cuanto a utilizar o no a los hombres para alimentarse, y algunos prefieren y deciden no matarlos. Genialidad de Martin plantear una confrontación entre vampiros por la explotación o no de seres inferiores, en éste caso, las personas. Y es en esas ideas cuando se manifiestan mejor la imaginación y la capacidad del autor de dar vuelta situaciones ya tratadas una y mil veces, dándoles su propio matiz, tan original. Me sentí transportada a la época, al Missisipi tan bien descripto, a la cultura de los hombres del río, a la tensión entre los esclavistas y los abolicionistas, al misterio de los vapores que navegan y compiten en célebres carreras. Es una novela atrapante, con una atmósfera muy bien lograda. Sólo podría decir que por momentos le falta algo de ritmo, y se queda en ese estilo mas semejante al de un guión, que describe los hechos paso a paso, quitándoles naturalidad. Pero éso no desmerece en absoluto este libro, que recomiendo. SOBRE EL AUTOR George Raymond Richard Martin, conocido como George R. R. Martin y en ocasiones por sus seguidores como GRRM (Bayonne, Nueva Jersey, 20 de septiembre de 1948), es un escritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, ciencia ficción y terror. Es conocido especialmente por ser el autor de la serie de novelas Canción de hielo y fuego, adaptadas para la televisión. 15


Rese

Sebastián

La

Por Goreli Sinopsis: “Los Suelos están al borde de la guerra civil entre la capital y los territorios. El reino peligra, y todos saben que la Reina de Medianoche no es más que un títere al servicio de los consejeros. Autor Sebastián Elesgaray Editorial Del Nuevo Extremo Páginas 464 Publicación 2019

16

buenas, aunque también alguna mala) y mercenarios llenos de sed de venganza y ambición. También encontré una alguna bruja que hace pociones; una profecía y un objeto mágico.

Princesas, no. No hay finas doncellas en apuros. Hay una reina que dicen que Isán, general y líder de los Hombres de Pie, sacrificará lo que más ama para sal- era buena y ahora está siendo manejada por sus consejeros crueles y ambiciosos. var a su pueblo. Pero si es o no una víctima, depende de Angrod es un mercenario sin nada que a quién le preguntes. perder. Tendrá que demostrarse que, a pesar de la muerte y la soledad, aún Es complicado contar algo sobre la trama sin tirar spoilers. Tenemos varios puede seguir con vida. protagonistas y distintos puntos de iniKuru golpea contra una realidad que cio. El autor da voz al narrador desde el no pidió. Se pondrá a prueba a cada entorno de cada uno de ellos y así vamomento, sabiendo que de él dependen mos conociendo la historia a través de muchas vidas. sus sentimientos y pensamientos. Sedna es tan solo una chica. Desterrada Lo hermoso de esta novela reside en la y discriminada, deberá encontrar su ca- diversidad de los protagonistas: sus orímino en un reino que no le da nada. genes tan distintos, su pasado, la forma El Tigre es un monstruo, y como de ser, el carácter, la motivación para todo monstruo, solo conoce la indi- seguir. La forma en que está narrada la ferencia y el maltrato. Pelear y ma- historia nos mete de lleno en su mente, tar puede que sean su única salida. vemos y sentimos cada una de esas perEntre ellos, una historia, una posible le- sonalidades. yenda. Sobre Angrod, Sedna, El Tigre y Kuru, no voy a contar más de lo que dice la Una daga que puede equilibrar todo. Buscarla los llevará al vacío y les dará sinopsis porque la gracia reside en ir esperanzas ante la guerra inminente. conociéndolos a medida que se van El final puede ser venganza, victoria, o presentando, a través de sus acciones y decisiones, las que los van guiando a muerte. Quizás, todo de una vez.” encontrarse. Hay pequeños detalles, suReseña tiles puntos en común que el lector va Hacía tiempo que no retomaba mi ca- descubriendo y tratando de descifrar. mino por las historias de “espada y bruEl tiempo en que se desarrolla esta trajería” o fantasía épica. Fue un excelente ma empieza y termina con una guerra. retorno con esta novela con caballeros de Arranca cuando la Reina de Medianoche brillante armadura, villanos desalmados decide invadir Los Territorios, se sigue que cometen atrocidades solo porque se desarrollando con las sucesivas batallas les da la gana, guerras, choques de esy termina… cuando un ejército vence. padas, criaturas monstruosas (de las Hay movilización de tropas, muertes y


eñas

Elesgaray

daga

ia Bernad estrategias de ataque, demasiadas, quizás. Ahí es donde se enlentece un poco la historia. Hay una gran cantidad de comandantes y a cada uno se los describe detalladamente. Se les da voz a todos para ir conociendo sus personalidades, aunque, salvo un par, no tienen gran protagonismo en la historia. Esas reuniones se alargan mientras el general decide qué hacer y ahí el interés se diluye un poco. Se siente como que la historia no progresa, pero da tiempo a los protagonistas a avanzar en su viaje.

esas novelas livianas para leer en ratos muertos (en la fila del banco o la sala de espera del médico). Desde el inicio, ¡qué inicio!, ya es muy fuerte. Y al tener tanta multiplicidad de personajes y escenarios, el lector tiene que estar atento a los detalles. En resumen, esta novela cumple con lo que promete y es una excelente adición al género. Ojalá algún día pueda volver a leer otra historia ambientada en ese mundo creado por este joven autor argentino.

Para ser una novela de fantasía, no creo Si querés conocer más sobre Sebastián que esta historia tenga el típico “camino Elesgaray, buscá la entrevista en esta del héroe”. La cronología es muy cor- misma edición. ta, no da tiempo a grandes desarrollos, pero aun así podemos ver un crecimien- SOBRE EL AUTOR to en los personajes, desde sus distintos Sebastián Elesgaray nació en 1985 lugares. Puede haber alguna excepción, en la provincia de Buenos Aires, Ares debatible. ¡Es que tiene tantos perso- gentina. Fascinado por la literatura najes, tantas historias entrelazadas, tan- desde su adolescencia, se convirtió en tos matices, que se podría hablar de eso un ávido lector. Con ánimos de conlargo y tendido! Trata abiertamente te- tar sus propias historias, comenzó a mas como la violación, el aborto, la dis- escribir desde muy joven. Estudió Cocriminación y varios más. municación Audiovisual en La Plata, Una de las particularidades de este donde vive actualmente. A la hora de mundo creado por Sebastián, es que escribir lo acompaña su gata Kima. de repente han aparecido los jenízaros (mutantes). Son personas que han desarrollado partes de su cuerpo como las de los animales, o incluso, animales que han mutado a humanoides. Es un hecho muy extraño, es imposible de explicar y son muchas las personas o animales que se han convertido en jenízaros, así que la demás gente reacciona con miedo, asco e incluso violencia extrema. Eso da pie a cuestionamientos sobre nuestra sociedad, la forma en que reaccionamos, la tolerancia y muchas otras cuestiones que trascienden ese mundo ficticio. En mi opinión, este libro no es una de

17


ESPECIAL

Entrevista Sebastián Elesgaray por Gorelia Berna

En nuestro país tenemos muchos autores talentosos y nos alegramos cada ve desde la última Feria del Libro de Buenos Aires, podemos encontrar La Dag Sebastián a que nos conteste unas preguntas para conocer más sobre esta his personajes se encontrarían en una historia ideada por Leo y deberían ir tomando decisiones en base a las características que les habíamos dado. Después del juego (en el que debo decir que mi personaje salió bastante bien librado), Angrod me había gustado demasiado como para guardarlo en un cajón, así que decidí ampliar su mundo. Aparecieron otros protagonistas y toda una posible historia a la que fui dando forma. H.d.T.: ¿Qué lecturas alimentaron la creación de esta novela?

Sebastián Elesgaray nació en Bragado, el 30 de julio de 1985 (así que estamos de cumpleaños). Se define a sí mismo como un “maniático del orden, no así de la limpieza” al que le parece bien cualquier comida que tenga la palabra milanesa en su nombre. Es un ávido lector desde que era adolescente y en el 2012 ingresó en el taller literario de Leo Batic. Su primera historia se publicó en 2014 y desde entonces, cada año, nos sorprende con una nueva historia.

S.E.: En la época que surge Angrod yo estaba en plena lectura de «La Saga de los Confines», de Liliana Bodoc. Hay un capítulo en particular, de Sedna, en el que trato infructuosamente de transmitir lo que ella me transmitió con esa serie de libros. Después aparecen los de Leo Batic, su saga de El Último Reino me dio una perspectiva muy amplia de lo que un fantasy puede ser. Del mundo anglosajón, cabe nombrar la Crónica del Asesino de Reyes, de Patrick Rothfuss, y Canción de Hielo y Fuego, de Martin. Y, sin dudas, no puedo dejar pasar El Señor de los Anillos, de Tolkien, aunque confieso que mi novela apunta a tener un tono más cercano a la adaptación de Peter Jackson que el de los libros.

Huellas de Tinta: En 2014 publicaste tu primera novela ambientada en un mundo distópico; después, te H.d.T.: Hablanos de la idea que proponen estos perdedicaste al terror; ahora surge esta historia al mejor sonajes tan originales denominados jenízaros. estilo del género de espada y brujería. ¿Cómo nació S.E.: Los jenízaros son marginales, son el estrato la idea de La Daga? social más bajo de un reino que los desplazó sisteSebastián Elesgaray: Fue raro, porque primero surmáticamente. Al ser sujetos bestiales y mal llamados gió uno de sus protagonistas, Angrod. En su taller, deformes, no se los considera dignos de respeto o Leo Batic propuso un juego literario en el cual cada con los mismos derechos que una persona “normal”. uno debería armar un personaje desde todos los ánCon esta perspectiva, la idea era mostrar que, por un gulos posibles (pasado, presente, familia, característilado, ante adversidades que exceden y limitan la reacas físicas, si usaba magia, si usaba armas, como era lidad de todos, lo mejor es la unión para hacer caer el lugar dónde vivía, etc.); a partir de ahí, todos los un régimen nefasto. Por otra parte, hay un intento de 18


ad

ez que uno de ellos publica un nuevo libro “hecho en casa”. En este caso, ga, de Sebastián Elesgaray, editada por Del Nuevo Extremo. Invitamos a storia y también sobre sus lecturas. establecer definiciones de discriminación e igualdad, de mostrar un posible primer paso de una sociedad para incluir a individuos que fueron históricamente rechazados.

pero seguramente en los próximos meses pueda adelantar algo en las redes sociales. Además, decir que trataré de trabajar el género de superhéroes acá en nuestro país, pero el proyecto está bastante verde y todavía le falta arrancar.

H.d.T: Este mundo tan vasto que creaste y sus personajes profundos, llenos de facetas, dan para mu- H.d.T: La pregunta “bonus track”: En general, ¿qué chas historias más. ¿Vamos a poder leer otra novela te gusta leer? ambientada en este mundo? S.E.: En los últimos años he dejado de lado cualquier S.E.: Todo puede pasar, pero la novela es autocon- preferencia de género o autor: leo todo lo que me paclusiva y por el momento no tengo una segunda par- rece interesante dependiendo el momento en el que te a la vista. Tal vez haya algún cuento, alguna histo- me encuentre. Ahora, por ejemplo, estoy terminando ria perdida sobre algún o algunos personajes. Gatica de Enrique Medina, un gran pendiente que H.d.T.: ¿Cómo fue la experiencia de publicar con hace diez años seguramente no le hubiera prestado la atención que merecía. DNX? S.E.: Maravillosa. Caí a Del Nuevo Extremo como “paracaidista”, mandando un mail sin saber qué podía pasar, y recibí el interés del equipo y ganas de trabajar la novela. Mónica Piacentini tuvo paciencia con mis preguntas y trabajó con muchas ganas para que el libro saliera de la mejor manera. H.d.T: ¿En qué proyectos estás trabajando? S.E.: Actualmente estoy escribiendo una novela de terror con Esteban Dilo, sobre monstruos y secuestros, por decirlo de alguna manera. A la vez, estoy terminando una serie de cuentos para niños. Están ilustrados por Ka Jum, quien fue el artista de las tapas de dos de mis libros: Trece Cuentos Inconexos y Los días de Nicolás. La propuesta surgió de su parte, son dos hermanitos que viajan a mundos mágicos y tienen muchas aventuras, y después de ver su trabajo no pude decir que no. H.d.T.: ¿Cuáles es el próximos en salir? Y si se puede, ¿nos das un adelanto? S.E.: La verdad que por ahora no hay fecha de nada,

Por otra parte, trato de esquivarle a la literatura excesivamente autorreferencial. Si un autor quiere contarme su vida prefiero que me mienta con una buena historia, o que use mucho la tercera persona. H.d.T.: Cualquier otra cosa que quieras agregar será bienvenida. S.E.: Nada en particular, solo agradecerte por la entrevista y reconocer el trabajo que siempre realizó Huellas de Tinta para mostrar y darle espacio a la literatura nacional. H.d.T.: ¡Muchas gracias, Sebastián! Nos leemos. Obras de Sebastián: Tierra de Nadie (Ediciones B, 2014) Curas, en antología Chupacirios (Pelos de Punta, 2015) Peste rosa, novela colectiva (Pelos de Punta, 2016) Trece cuentos inconexos (Textos Intrusos, 2017) Los días de Nicolás (La Otra Gemela, 2018) La Daga (Del Nuevo Extremo, 2019) One wild night (Sello Fantasma, 2019) 19


Reseñas

M a rissa Me ye r

Archienemigos (Reneg Por Meli Videla Sinopsis: EL TIEMPO SE ACABA. JUNTOS PUEDEN SALVAR AL MUNDO. PERO SON SU PEOR PESADILLA. La vida secreta de Nova está a punto de volverse un poco más complicada:Como Insomnia, es miembro de los Renegados, un sindicato de poderosos y amados superhéroes, y trabaja en la patrulla de Adrian para proteger a los débiles y mantener el orden en Gatlon City. Como Pesadilla, es una Anarquista, parte del grupo de villanos que desea derrocar a los Renegados. Y como Nova... sus sentimientos por Adrian son cada vez más profundos, incluso cuando él es el hijo de sus peores enemigos y le oculta peligrosos secretos. Mientras la delincuencia crece en Gatlon City, Adrian y Nova no solo cuestionarán sus creencias sobre la justicia, sino también lo que sienten el uno por el otro. Renegados y Anarquistas vuelven a enfrentarse, pero esta vez la línea entre el bien y el mal es difusa y un exceso de poder puede significar el fin del mundo. Reseña: A pesar de sentirse cada vez más parte del mundo de los Renegados, Nova Artino no ha olvidado su objetivo principal: vengarse de aquellas personas que la decepcionaron cuando era tan solo una niña, y devolverle el poder a la única persona que le ha dado algún tipo de esperanza: Ace Anarquía. Los Anarquistas, inactivos y casi silenciados, tienen su fe depositada en Pesadilla —o, mejor dicho, Insomnia— y en el papel que está desarrollando dentro del cuartel de los Renegados. Su relación con Adrian Everhart, hijo adoptivo de dos miembros del Concejo, se vuelve más y más cercana con cada minuto que 20

pasan juntos, y —tras haber derrotado a una peligrosa Anarquista— se ha ganado definitivamente la confianza de sus enemigos. Ahora solo resta conseguir el casco de su tío Ace, y evitar que los Renegados comiencen a utilizar una poderosa arma que amenaza con terminar con los poderes de aquellos prodigios que infrinjan la ley. Las lealtades y convicciones de Nova están a punto de ser puestas a prueba, y sus decisiones podrían poner en riesgo sus propios sentimientos. “Y una vez que ellos —hizo una pausa—, una vez que nosotros consigamos todo el poder, ¿qué impedirá que nosotros mismos nos convirtamos en villanos?” Como les conté en la reseña del primer libro, esta nueva (ahora) trilogía de una de mis autoras favoritas de la vida, cuenta con una hermosa mezcla de todas las cosas que me gustan leer: superhéroes, villanos, acción, romance, misterio y aventura. Al igual que toda buena secuela, Archienemigos da un paso adelante, y agrega una pizca más de todo esto, a la ya excelente combinación que la autora había conseguido. En esta segunda entrega, van a encontrar más romance, más acción, y más momentos divertidos de la mano de algunos personajes secundarios, como Oscar y Ruby. Además, toda esta cuestión de la doble identidad de Nova y la búsqueda de su venganza personal, hace que las páginas se pasen realmente volando, no solo por la ligereza de la pluma de Marissa, sino también porque realmente es difícil darse cuenta cuál va a ser la decisión final de la protagonista, y eso consigue mantener la intriga hasta el desenlace.


gados #2) Esto último tiene bastante que ver con la introducción de un debate moralista en la trama, que a mí particularmente me gusta mucho. ¿Son los villanos realmente villanos? ¿Hasta dónde “por el bien de la humanidad” justifica el accionar de los superhéroes? Nova y Adrian crecen muchísimo en este sentido, y comienzan a cuestionarse situaciones que antes daban por sentadas. También crecen como ship (“pareja”), y les juro que me encantaron algunas escenas súper adorables entre ambos. No estoy segura de cómo esto puede terminar bien, con tan solo un libro más por delante, pero realmente espero que Marissa no los haga sufrir a ninguno de los dos, porque me encariñé mucho con ellos. Por último —una vez más— la autora me dejó con unas ganas tremendas de seguir leyendo. Ya puedo decir que el final de la trilogía va a ser muy pero muy intenso, y creo que esta vez sí no voy a aguantar hasta que el libro salga en español No hay mucho más que pueda decirles sin arruinarles las sorpresas, así que solamente voy a asegurarles que, si les gustó el primer libro, esta continuación les va a encantar. Y si están leyendo esta reseña sin haber leído el primer libro, sepan que realmente les recomiendo esta trilogía. Es ideal para los fanáticos de la autora, de Marvel, y de todo lo que tenga que ver con superhéroes y villanos. SOBRE LA AUTORA Marissa Meyer vive en Tacoma, Washington. Es autora best seller de The New York Times por la serie Crónicas Lunares y la novela gráfica Wires and Nerves. 17 19 21


Reseñas

A l b e rt E spinosa

Lo mejor de ir es v Por Erzengel Eds

Autor Albert Espinosa Editorial Grijalbo / PRH Páginas 240 Publicación Julio 2019

Tengo tantas cosas para decir de este libro, tantas emociones que hacía tiempo no sentía al leer. En primer lugar, tengo que disculparme con Albert Espinosa. Durante años me negué a leerlo porque sus libros eran tan renombrados en las redes que me preocupaba que fuera como John Green. Odio seguir modas y Espinosa fue muy renombrado. Incluso recuerdo habérmelo cruzado en una Feria del Libro en Buenos Aires, cuando había cuadras y cuadras de chicos esperando por sus firmas. Obras como El mundo amarillo, Brújulas que buscan sonrisas perdidas y Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, constituyeron libros de los que me escapé siempre. Fui una completa idiota y necesito pedirle disculpas al autor aunque jamás llegue a leer esta reseña. Escribe tan lindo, tan reflexivo y emocional. Llevaba tiempo (desde que leí El Fabricante de Muñecas, de R.M. Romero, hace más de un año) que un libro no me hacía llorar. Con Lo mejor de ir es volver, el llanto comenzó poco después de la mitad del libro y siguió hasta la última página. La historia trata de Rosana, una mujer que cumple 100 años el 23 de abril del año 2071. Vive en un mundo bastante futurista, donde los robots hacen todas las tareas que los humanos en algún momento consideraron cotidianas y las leyes han cambiado de manera muy significativa. Por eso mismo, al lograr Rosana su centenario cumpleaños, accede a un beneficio llamado “Karma artificial”, que le permite postular a tres personas que le hayan causado un

18 22

verdadero daño y luego elegir a uno de esos tres para ejecutarlo. El libro va narrado por la propia Rosana y por Troy, el robot con rostro de niño de 13 años que fue asignado para aplicar el karma artificial de Rosana. A medida que avanzan los capítulos, vamos conociendo la dolorosa vida que sobrellevó Rosana, podemos comprender su manera de pensar y sentir a partir de lo que narra y de los tres postulados a ejecución que ella presenta. Los motivos están más que fundamentados y genera tanto dolor leerla contar sus razones, que dan ganas de ser Troy por un ratito y cobrarse uno la venganza tan ansiada por Rosana. Pero esta novela no solo va de angustias y recuerdos tristes, también trata de valorar la vida, de saber rescatar lo bueno y aprender a perdonar y perdonarse. Tiene frases preciosas, tan fuertes y profundas, que hice lo que pocas veces me atrevo: marqué el libro con varias banderitas de colores. Es una obra breve, de poco más de 230 páginas, pero contiene tanto, carga tantas emociones que te las transmite desde la primera página. El desasosiego por el avance de la tecnología y la pérdida de contacto entre las personas, los restos de una guerra mundial que lo destrozó todo y dejó el mundo a la deriva, las reflexiones de alguien que lo vio todo en un siglo de vida y lo repiensa desde la postura de valorar lo bueno y comprender lo malo. Me impactó, como hacía tiempo no me sucedía. Creo que es mi primera lectura preferida en lo que va del año y eso es mucho para mí. Nunca pensé


volver que me atraparía tanto una historia que parecía tan simple y breve. Y el final… ¡Dios! Ese final fue genial. Cada capítulo tiene su punto a rescatar, pero los últimos son los más movilizantes y te hacen cuestionar muchas cosas. Ahora pienso buscar las demás obras de Espinosa y darles la oportunidad que les negué por tanto tiempo.

Una buena pérdida vive siempre dentro de ti, y debes convivir con ella, no hay atajos. SOBRE EL AUTOR Albert Espinosa (Barcelona, 1973). Actor, director, guionista e ingeniero industrial. Es creador de las películas Planta 4.ª, Va a ser que nadie es perfecto, Tu vida en 65’ y No me pidas que te bese porque te besaré. Asimismo, es creador y guionista de la serie Pulseras rojas, basada en su libro El mundo amarillo y en su lucha contra el cáncer. El total de su obra literaria se ha publicado en más de 40 países con más de 2.500.000 ejemplares vendidos en todo el mundo.

19 23


ESPECIAL

Entrevista Natalia Hatt nos presenta: Editor tórica. Somos arcanos: recuerdos perdidos, de Matías D’Angelo (mayo de 2019) / 238 páginas. Novela de fantasía urbana. Morpheus: el legado, de Julieta Carrizo (julio de 2019) / 244 páginas. Novela. Paranormal y misterio. Ecos de una melodía oscura, de Nadín Velázquez, Nessa Simmons, Natalia Hatt y once autoras más (septiembre de 2019). Es una antología ilustrada de fantasía, con ilustraciones de Nessa Simmons y Marta Cuchelo. HdT: ¿Qué es y cómo nació Vanadis?

Y hay dos publicaciones más programadas para este año, que aún Editorial Vanadis es una editorial independiente que nació en octubre del 2018, fundada por dos deben ser anunciadas. amigas escritoras: Natalia Hatt y Nadín Velázquez, quienes ya estábamos a cargo del proyecto Autopublicarte, brindando ayuda a autores que quisieran HdT: ¿Son todos autopublicar sus libros en Amazon. Quisimos ofrecer autores argentinos? mucho más, y así surgió la idea de este nuevo proyec- Publicamos en su to, para poder brindarles a autores con gran potencial mayor parte autola posibilidad de publicar sus libros por editorial y res argentinos, pero con distribución mundial. también estamos dando la oportuHdT: ¿A qué público va dirigido su trabajo? nidad a autores de Va dirigido a un público joven (adolescentes y jóve- otros países, aunque nes adultos) amante de la ficción especulativa. Vana- en menor medida. dis se especializa en la literatura juvenil de fantasía, género paranormal, ciencia ficción, terror, misterio y HdT: ¿Cuál es su plan de trabajo? suspenso. La idea es publiHdT: ¿Y qué títulos han publicado hasta ahora? car no más de ocho Hasta el momento, los títulos publicados y por pu- obras al año, para blicar son: poder así ofrecer un cuidado Cuaderno de un loco, de Natalia Hatt (diciembre de producto y mimado. Publi2018) / 110 páginas. Novela corta epistolar. Suspenso. camos tanto de maLa melodía del que cayó, de Lucila Martínez (marzo nera convencional de 2019) / 100 páginas. Novela corta paranormal his26


rial Vanadis como con co-edición y manejamos tiradas pequeñas e impresión bajo demanda. Con cada publicación se realiza una preventa en la cual el lector podrá conseguir una caja literaria, o un pack, que le brindará una nueva experiencia de lectura. Con las cajas se pueden ofrecer velas literarias, cuadernos, tazas, fundas para libros, remeras, postales, señaladores, y diversos elementos que tengan que ver con cada libro. HdT: La idea de enviar el libro en una Caja literaria es muy innovadora, tratándose de una editorial. ¿En qué pensaron cuando incluyeron esta propuesta?

que este se hace cargo de parte de los gastos. Al costear parte de la edición también recibe luego un margen de regalías más grande, y tiene una mayor participación en la toma de decisiones en todo el proceso. Hay autores que prefieren esta metodología incluso cuando les hemos ofrecido edición convencional ya que esta tiene muchas ventajas y les da mayores libertades (el plazo del contrato es más corto, pueden comprar ejemplares a menor costo para vender por su cuenta, etc). HdT: ¿Qué evaluación hacen de su trabajo en estos 10 meses?

Han sido diez meses muy intensos y de mucho aprendizaje. Tuvimos aciertos y desaciertos, como cualquier empresa que recién comienza, y nos ha tocado arrancar en plena crisis del sector editorial, cosa que algunos considerarían una locura. ¿A quién se le Habíamos visto en redes sociales ocurre abrir una editorial cuando tantas están cerrandistintas cajas literarias (que por lo general definen do sus puertas? Pero vamos bien encaminados y eso una temática pero luego todo es sorpresa) y nos en- es lo que importa. cantaron. También HdT: ¿Qué respuesta encontraron en los lectores? vimos otras editoriales que ofrecían Los libros han tenido un muy buen recibimiento preventa con al- por parte de los lectores. Les ha encantado poder engún ítem de regalo contrar voces nuevas, y que se les de la posibilidad acompañando el de publicar a autores que quizás no encontrarían su libro. Inspiradas lugar tan fácilmente en otras editoriales más comeren esas ideas, de- ciales. También están encantados con nuestras cajas y cidimos que sería packs, y hay gente que no se está perdiendo ninguna. fantástico poder HdT: ¿Qué estrategias de promoción utilizan para ofrecer algo así en impulsar a Editorial Vanadis? nuestras prevenNos movemos mucho en las redes sociales, princitas. palmente por Instagram, que es donde se encuentra HdT: ¿Nos con- en su mayor parte nuestro público objetivo. Trabajatás en qué consiste mos en colaboración con muchos bookstragramers, la modalidad de quienes reseñan nuestros libros en sus cuentas de co-edición? Instagram y suben fotos muy lindas. Eso nos ha ayuAl co-editar, bá- dado mucho a empezar a darnos a conocer. Y estasicamente conver- mos en la búsqueda de nuevas estrategias para llegar timos al autor en a un público más amplio. nuestro “socio”, ya HdT: ¡Gracias Natalia! 27


OPINION

Opinión Jugando con nuestra nostalgia Soy una gran consumidora de Disney, como la mayoría de los que nacimos en la década de los ’80. Fui a los estrenos de La Sirenita, La Bella y la Bestia, El Rey León, Toy Story… recuerdo estar en el cine y emocionarme con aquellas historias, llorar en los momentos lacrimógenos, gritar en las escenas de acción. No solo miraba películas animadas, también las tradicionales, como Querida encogí a los niños (y su segunda parte, Querida agrandé al bebé) y series como Dinosaurios. Todo lo que asociaba a fantasía y magia fue, durante casi toda mi niñez, producto de Disney. Y no lo niego. A mis 33 años, si sale algo nuevo de Disney, le doy la oportunidad. Frozen, Moana, Big Hero 6, Valiente… en verdad disfruté mirándolas. Pero, es obvio que Disney como megaproductora y con la intención de recaudar más dinero, ha ido buscando la manera de relanzar sus obras ya clásicas atrayendo más público o fidelizando el que ya posee. Así nacieron secuelas de La Sirenita, La Cenicienta, El Rey León… y otras más sensibleras como las de Toy Story.

por

de cine con el live action de La Bella y La Bestia? ¿Y con El Rey León? ¿Aladdin? Por no mencionar El Libro de la Selva, hace ya un tiempo. Sí. No fueron los niños, sino los adultos que nos sentíamos tocados en nuestra fibra más sensible, la que asocia momentos de nuestra infancia a escenas de esas películas emblemáticas y nos arrastra, casi sin pretenderlo, para sentarnos y ver las nuevas versiones que, al menos por el momento, resultan ser una copia casi fiel de sus originales. Y nuestra nostalgia grita y reclama, porque no se respetaron ciertas escena, o no se logró la emoción que esperábamos, o incluso entramos a pelear en las redes sociales nada más saber que la nueva versión de Mulan no tendrá nada de lo que esperábamos ver (Mushu, canciones, escenas, personajes…) y estamos a la expectativa de qué sucederá con La Sirenita, con la que también se generó mucho revuelo al presentar

Lo han tenido todo planeado por años. Porque los que fuimos niños hace tres o cuatro décadas, tuvimos hermanos menores y amigos a los que contagiar de nuestro entusiasmo por la casa del ratón, así como pudimos transmitir el fanatismo a nuestros hijos. No miento si digo que al menos la mitad de los dibujos animados que consume mi hijo son producto Disney. Y no me molesta, en realidad. Los miro con él siempre que puedo.

a la actriz principal (a mí me gusta la elección, pero Pero… esta nota no va por ahí. Porque mi intención hay tantos que pusieron el grito en el cielo). es dar un grito y reclamar por el ataque a nuestra nostalgia. Sean sinceros, ¿quiénes coparon las salas Juegan con nuestra nostalgia, se aprovechan de eso 28


Erzengel que añoramos, y lucran con ello. Y nosotros pagamos, o al menos muchos lo hacen, por ver esos estrenos y tratar de recuperar algo de la gloria de antaño. Luego vendrán las críticas, los reclamos, las quejas en redes sociales. Ah… pero cuando salga la próxima adaptación, siempre habrá fans queriendo ser los primeros en asistir al estreno.

que algunos nos cansemos, siempre habrá quien siga pagando por ver secuelas de historias que amamos de niños (Toy Story 4, yo no caí), y gastándose media vida en muñecos y ropa que encarecen su precio para cubrir la licencia. Ellos siguen haciéndose ricos y nosotros no despegamos el rostro de las pantallas. Algo no va muy bien. Pobres de las próximas generaciones. Podría nombrar más ejemplos, irme a más detalles y debatir durante horas sobre Star Wars, sin ir más lejos, pero estaríamos días girando en torno a lo mismo. Nuestra nostalgia nos vuelve débiles y no solo con Disney. A veces vale la pena, como con la remake de It. Otras veces es una triste pérdida de dinero (acá la lista sería demasiado extensa para citarla).

Disney sigue creciendo, captando nuevo público día a día, y manteniendo cerca a muchos fans que llegamos a sus producciones cuando apenas sabíamos caminar. Sin olvidar que a medida que ha ido comprando otras megaproductoras (¡Marvel! y Fox, por ejemplo), se han hecho de seguidores que antes no congeniaban con lo que Disney representa, y han engrosado las cuentas bancarias de unas cuantas personas que cada día se levantan pensando qué más hacer para ganar más dinero. Nosotros seguimos ahí, algunos hasta idiotizados, comprando, consumiendo, pagando por cuanto producto saca Disney, porque en general ofrece buenas historias, no lo niego. Lo que me enoja es cómo pocos reflexionan sobre lo que está pasando, en las redes sociales leo a miles hablando de lo que les gustó o no les gustó de esta o aquella adaptación, pero qué pocos somos los que criticamos el abuso de Disney de nuestro amor por los clásicos. Juegan, como ya dije, con nuestra nostalgia. Y aun29


30


27 31


CINE

32

I

Toy Story 4


C

I

N

E

Toy Story 4 Por Azul Garcia Varias generaciones crecieron bajo la influencia de Woody y Buzz Lightyear. No sólo marcaron un hito en la historia de la animación por computadora, sino que se convirtieron en una imagen recurrente de la infancia. Desde hace veinticinco años, Toy Story aparece en las pantallas de los niños de los ‘90, los 2000 y 2010 en adelante. La última entrega de esta franquicia fue recibida con entusiasmo por los nuevos niños y con nostalgia por los que la vieron nacer y crecieron con ella. Los chicos se acomodan en las butacas a los gritos, con sus paquetes de pochoclos y caramelos en la mano. El muñeco más visto es el de Woody, confirmando que no sólo fue el favorito de Andy, sino de los espectadores. Los padres los guían por las filas de asientos, cansados después de esperar parados afuera de la sala. La nostalgia noventosa se siente en esos adultos que fueron más por ellos que por sus hijos. Grupos de adolescentes y jóvenes vein-

teañeros completan la sala. Todos conviven con total naturalidad y expectación. Queda claro que Toy Story 4 es una película para un público muy amplio. Nueve años después de la que parecía ser la última entrega de la saga, apareció Toy Story 4 para darle un cierre a la historia; pero sobre todo a su protagonista: el vaquero con el que Pixar asoció su marca y se catapultó a la fama. Woody vive sus días con Bonnie, la niña a la que Andy dejó sus juguetes en la película anterior, y se esfuerza muchísimo para hacerla feliz. No la quiere dejar sola en el jardín, aunque las reglas le impidan llevar juguetes, e intenta ayudarla a sentirse más segura en esos primeros pasos en el sistema escolar. Así, se convierte en el niñero de Forky, un tenedor descartable que Bonnie convirtió en juguete mediante sus habilidades artísticas durante las clases. Forky cobra vida cuando le pone ojos, piernas y brazos y lo

33


CINE

I

Toy Story 4

primero que hace es gritar. “¿Por qué estoy vivo?, ¿por qué no estoy en la basura?” se pregunta todo el tiempo, volviéndose una pesadilla para Woody que tiene que rescatarlo del cesto de desechos cada vez que deja de vigilarlo. Pero Woody tiene otros problemas. No es el preferido de Bonnie y suele jugar con otros juguetes. El recuerdo constante de Andy y su necesidad de sentirse útil para el único propósito para el que consideró vivir se convierten en una tarea titánica. Woody vuelve a pensar en el futuro, como se lo ha visto en otras entregas, y toma una decisión que supondrá el cierre del personaje y, quizá, otras historias de viajes posibles. La película divierte, emociona y asombra. La animación muestra qué tan lejos avanzó el estudio y

34

la tecnología para lograr imágenes como la de un gato que parece real o el brillo de la piel de porcelana de Bo Peep (o Betty como se la llamaba en la primera película). Los nuevos personajes hacen reír mucho y Woody, como siempre, desespera con sus historias de desencuentros y rescates fantásticos. El tono feminista de Bo Peep va acorde la época, pero se siente natural. Su aparición, después de una película de ausencia, tiene que marcar un cambio; mostrarla diferente a como se la conocía, y lo logran con su personalidad de chica autosuficiente y feliz con su nueva vida. Los amigos de Woody y Buzz no aparecen demasiado. Jessie no hace mucho y Buzz se comporta como un tonto a comparación de las anteriores películas donde era mucho más funcional a las misiones que tenían los juguetes. Todo resalta el protagonismo indiscuti-


ble de Woody; que, si bien emociona, genera ansiedad y divierte, también hace extrañar la participación de aquellos personajes que fueron centrales en películas anteriores.

Los más quisquillosos dirán que en la tercera lloraron más, otros podrán decir que es una emoción diferente; una clausura que significa un final para Woody y sus amigos y un cierre para la historia Ninguna secuela de Toy Story podría superar las que vio crecer a una multitud de chicos desde hace primeras dos películas, pero pocas sagas han llega- veinticinco años. Quizá lo que pone triste no es el do a tener cuatro filmes que mantuvieran calidad, final, que se amalgama con emociones entremezbuena historia, diversión y nostalgia. Hay momen- cladas, sino la sensación de ver el telón cerrarse, de tos para reírse a carcajadas, agarrarse del asiento, viajar a las infancias y los cines de antaño, y saber sentir lástima por otras historias tristes de juguetes que, al fin, Woody eligió su camino hasta el infinito no queridos, asombrarse con la animación y emo- y más allá. cionarse hasta las lágrimas. 35


SERIE

36

I

Stranger things 3


S

E

R

I

E

Stranger Things 3 Por Azul Garcia Después de dos años de ausencia, Stranger Things volvió con su tercera temporada: ropa, peinados, canciones, películas y más referencias a la cultura de los ochenta por todos lados. La estética visual sigue siendo la misma; una ventana al pasado reciente donde Terminator, Volver al Futuro y la Guerra de los Mundos se estaban estrenando en las salas de cine. Aquellos niños de la primera temporada están crecidos y adolescentes, cruzando una pubertad que los hace actuar como tontos. Citas, novios, centros comerciales y moda; la vida de los chicos dejó de transcurrir en Calabozos y Dragones para trasladarse a un mundo lleno de superficialidades propias de la época. Ya no son más los nerds del principio, sino que están más preocupados por cuestiones de la edad que por otra cosa.

mensiones, pequeños grupos que actúan por separado durante toda la serie hasta juntarse en los últimos capítulos, nuevos personajes, y más referencias a la cultura pop de los ochenta. Los componentes nuevos tienen que ver con otro tipo de referencias a la época: los rusos y la Guerra Fría. En esta nueva temporada, además de los demogorgones y el Mind Flayer, las criaturas del Upside Down, también aparecen los rusos como principales enemigos. Son ellos quienes parecen querer reabrir el portal que Eleven cerró en la segunda temporada y usarlo como arma en la Guerra Fría contra Estados Unidos.

Mientras tanto, los protagonistas viven sus vidas entre peleas de amigos y parejas. Mike y Eleven tienen problemas. Max y Lucas tienen problemas. Nancy y Jonathan tienen problemas. Los amigos entre sí tienen problemas La nueva entrega de Stragner Things viene con todo lo y Joyce y Hopper tienen una insoportable tensión sexual que había tenido hasta entonces: criaturas de otras di- que los hace gritarse todo el tiempo y tener celos estú-

37


SERIE

I

Stranger things 3

pidamente posesivos. Aún hay tiempo para la acción y no todo es una telenovela. Por suerte, Dustin, Steve, la hermana menor ultra capitalista de Lucas y una compañera de trabajo de Steve, resuelven un misterio y arman el rompecabezas que tiene a todos los personajes descubriendo pistas por separado. Si bien la temporada es maratoneable; digna de ver en un día, perdió profundidad drásticamente comparada con las otras dos. Los personajes se desdibujan en situaciones de comedia que antes no hubiesen existido y algunos, como Joyce, que perdieron su razón de ser (en su caso proteger a su hijo, que ahora está relativamente a salvo), se convirtieron en caricaturas de ellos mismos, gritando demasiado y sin aportar nada que mueva la trama hacia su conclusión. En sí, el argumento vuelve sobre lo mismo que antes: el Mind Flayer que quiere vengarse de Eleven, pero añade a los rusos con la intención de parodiar un poco las películas de los ochenta donde éstos eran los únicos enemigos de los estadounidenses en un contexto en el que la Unión Soviética y los Estados Unidos se disputaban el mundo. El problema es que no alcanza con hacer de los rusos el enemigo para que sea una parodia, sino que se vuelve repetitivo hasta el hartazgo: ¿otra vez los rusos son los malos en una serie americana? Es evidente que no se puede hacer a

38

los personajes como si aún estuviésemos en los ochenta, porque pasaron casi cuarenta años y la representación es exactamente igual que en ese entonces. Algunos personajes se destacan más que el resto, ya sea porque en el guion se les dio más protagonismo o porque el carisma del actor o actriz supera su participación. En ambos casos está Gaten Matarazzo con su interpretación de Dustin. Si bien el personaje se había perfilado con más importancia durante la segunda temporada, es en esta tercera que hace explotar su potencial, uniéndose con Steve en una especie de hermandad que causa ternura y encaja por la buena química que tienen los actores en escena. Pirah Ferguson, quién da vida a Érica, hermana menor de Lucas, también se destaca con sus expresiones, su seguridad y sarcasmo; y Maya Hawke, que se incorporó a la serie en esta tercera temporada interpretando a Robin, le da el toque final a este grupo detectivesco. Stranger Things tiene que renovarse o terminar para no seguir estirando una trama que se agota en sí misma. Los actores jóvenes cada vez están más enormes y la esencia de la serie se ve amenazada. Tendrán que encontrar una salida ingeniosa para sortear ese detalle o concluirla en el momento oportuno, antes de que todo se vaya en picada, aún más.


39


40 38


Sabias que ...? Star Trek: Picard​es una próxima serie de televisión que presenta al personaje de Star Trek el oficial Jean-Luc Picard que se creó para CBS All Access como parte de la expansión de la franquicia de Star Trek, dirigida por el productor ejecutivo Alex Kurtzman. Primer episodio: 2019 Tendencias Productores ejecutivos: Patrick Stewart, Alex Kurtzman Red: CBS All Access Episodios: 10 El productor y guionista Alex Kurtzman dejó en claro que la puerta está abierta para que aparezcan otros actores de Star Trek: The Next Generation, aunque todo dependerá de la propia historia de Picard. A grandes rasgos, no quieren hacer cameos solo por hacerlos. Por ahora, más allá de que no falten aquellos que quieran ver de regreso a Data, Worf o Riker, Star Trek: Picard llevará al excapitán del Enterprise de regreso al espacio tras pasar años de retiro, aunque en esta ocasión no lo hará como parte de la Flota Estelar.

41


Direccionario

http://www.tematika.com http://www.lecturalia.com https://www.goodreads.com/ https://www.amazon.es/ https://www.wattpad.com http://www.imdb.com/ El Staff también está en: http://llavedetinta.com.ar/(Male Peña) http://www.erzengel-palabrasalviento.com/(Erzengel Eds) http://sueniosypalabras.blogspot.com/ (Leo Teti) http://elmelublog.blogspot.com.ar/ (LeeMelZam) http://realornotrealbooks.blogspot.com.ar/ (Sil Quintana) http://realornotrealnews.blogspot.com/ (Sil Quintana) http://elotroladodelcirculo.blogspot.com.ar/ (Max Bravo) http://entreletrasmeves.blogspot.com.ar/ (Isaías Rapan) http://fragildreams.blogspot.com.ar/ (Micaela Française) http://serendipiaescritosyrecetas.blogspot.com.ar/ (Julia Y) http://soniequevolaba.blogspot.com.ar/(Gorelia Bernad) http://wordsfeather-books.blogspot.com.ar/(Meli Videla) CON EL APOYO DE

CÓMO CONTACTARNOS :

Dirección Erzengel Eds Diseño Editorial Laura Lerner Redacción Gorelia Bernad Max Bravo Adriana De Brida Laura Lerner Sonia Haydée Lindner (Erzengel) Malena Peña Melina Zamora (Lee Mel Zam) Marisa Potes Corrección Laura Lerner Colaboradores Yiyo Muga Isaías Rapan Winter Mary Sonia Franchimont Micaela Française Meli Videla ENCONTRANOS EN www.revihuellasdetinta.com.ar www.facebook.com/huellasdetinta revistahuellasdetinta@gmail.com

facebook.com/huellasdetinta


61


ยกHasta la prรณxima!

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta. Julio de 2019  

Revista online de literatura juvenil.

Huellas de Tinta. Julio de 2019  

Revista online de literatura juvenil.

Advertisement