Huellas de Tinta Junio 2017

Page 24

Especial

por Sil Quintana

De Libro a Película: “Tod

La adaptación del libro de Nicola Yoon a la pantalla grande, ya está e protagonizado por Amandla Stenberg, Nick Robinson y Anika Noni Ro Aquí tenemos a Madeleine Whittier, una chica con un sistema inmune deficiente (NO es alérgica, por el amor de Dios...no es lo mismo ¬¬) y por padecer SCID permanece desde que es una beba encerrada en su casa, sin salir al mundo. Todo cambia cuando se muda un nuevo vecinito a su barrio, por lo que aprenderemos qué somos capaces de hacer los seres humanos por amor. En verdad, es una adaptación excelente de la trama que escribió Nicola Yoon. Son muy poquitas las cosas que cambian y, sinceramente, los cambios no me parecieron malos, al tocar sutilezas o personajes secundarios. Casi todo lo que leí estuvo presente en pantalla y se agregaron cositas que me gustaron, como el subtitulo con lo que piensan los protagonistas en ciertas escenas por ejemplo. Algo que en verdad disfruté mucho es la fotografía y los escenarios en sí. Los lugares, desde la casa hasta Hawai, son geniales y transmiten a la perfección ese sentimiento de libertad que ansía Maddy al igual que el encierro en el que vive, y los detalles tan particulares de él. Otra cosa más es el soundtrack, el cual es muy lindo y acorde con las escenas a la que le da música. Sin embargo, no todo es color de rosa. Ya de por sí, el libro me decepcionó bastante. Justamente por eso retrasé el publicar una reseña ante el estreno de la peli, a ver si en pantalla la historia cobraba más vida y tal vez tuviese una vuelta de tuerca ante las lagunas argumentales de la versión impresa. Algo parecido me había pasado en su momento con “Bajo la misma estrella”, donde el libro no me pareció nada del otro mundo y la versión fílmica me encantó. Aquí, como la cin22

ta es una fiel adaptación del libro, no logró que cambiara mucho mi opinión de “Todo, Todo” en sí. Una de las falencias de la película es el guión. Escenas repetitivas, puras miradas y pocas chispas por momentos apagaron ese fueguito que se prende en el espectador al comenzar la proyección y que toda producción intenta alimentar con el transcurso de la trama. Además, ciertas cuestiones (de las que no voy a hablar por si alguien aún no leyó el libro) La poca fuerza del guión le quita un poco de brillo a las actuaciones de Amandla y Nick, a pesar de constituir ellos y los demás un buen elenco. En cuanto al libro en sí, además de las lagunas, me disgustaron los spoilers que suelta Madeleine de libros y películas. Muchos tal vez se indignaron por los fotogramas (yo no, ya que había visto el trailer) pero en verdad lo que me molestó fue que la protagonista diese spoilers intensos de algunos clásicos no tan leídos. No entendí la necesidad de la autora de hacer una cosa así Por otra parte, sí le aplaudo el final porque, por suerte, no pasó algo que me temía que sucediese ¡y ahí me iba a enojar mucho más!. Si leyeron la historia y les gustó, van a amar la película. Si vieron el trailer y quedaron muy tentados, yo diría que prueben , sobre todo yendo con amigos en plan de pasar una linda tarde. No voy a puntuarla porque no sabría qué criterio adoptar: si se trata puramente de evaluarla como adaptación, tendría la puntuación máxima pero si vamos más por una cuestión argumental, la cosa, en mi opinión, decaería. Por todo esto, vayan, experiméntenla y luego me cuentan.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.