Page 1

Enero2017 2017 Junio

Revista online de literatura juvenil

Edición Aniversario Reseñas El juego de las extrañas Pax Hielo como fuego Nunca, nunca Witches #4 Anna vestida de sangre

¡6 años promoviendo la lectura! Además

Entrevista: Subite al pony! Relato por Erzengel Eds Especial Aniversario


Huellas de Tinta es una revista de distribución online y gratuita PRO H I BI DA LA CO PI A TO TA L O PA R C I A L D E E S TA O B R A .

Director responsable : Laura Lerner · Redactores: Leonel Teti, Adriana de Brida, Malena Peña, Laura Lerner, Melina M. Zamora, Sonia Haydée Lindner, Maximiliano Bravo Corrección: Laura Lerner. Domicilio legal: Zacagnini 6662 (Mar del Plata)

Obra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Expediente Nº: 5070347 Fundadora: Ana Teresa Yohai (1993-2013)


Junio

- Año 2017 - Número 68

De libro a película por Sil

Sum a r i o Cartas de lectores 2 Ya en Argentina 4-7 Reseñas El juego de las extrañas 8-9 Pax 10-11 Hielo como fuego 12-13 Nunca, Nunca 14-15 Witches#4 16-17 Anna vestida de sangre 18 Concurso Aniversario 19 Cine De libro a peli: Todo,Todo 22-23 Entrevista Subite al pony! 24-25 Especial Aniversario Por Erzengel Eds 26-27 Serie Degrassi 28-31 ¿Sabías que...? 32 Ahora en cines 33 Anime Boku no Hero #2 34-37 Dorama Especial 3 doramas 38-41 Relato Varios años atrás 42 Ganadores de Concurso 44 Direccionario 46

Serie Degrassi #3

Programa de Radio Entrevista a Georgina Dritsos y Leonel Teti

E ditor ial ¡Hola amigos Huellatinteros! Llega el invierno y trae consigo nuestro 6º aniversario. Una vez más vamos al encuentro de nuestros fieles lectores y de los nuevos seguidores que se suman mes a mes, acompañando ésta locura que ya cumple 6 años de intenso trabajo. Otra vez nos preguntamos qué nos sostiene en éste proyecto y la respuesta creo que no cambia: nos encanta leer, amamos los libros y cada uno puede contar una historia acerca de lo que los libros han significado y significan en su vida. La multitud de ideas y sentimientos que un libro es capaz de evocar, los miles de mundos que podemos conocer, las infinitas maneras de decir que cada autor nos ofrece, son para nosotros los lugares que queremos visitar y compartir. Y así nos reunimos en Huellas de Tinta: compartimos la pasión por leer y no nos alcanza con hacerlo, necesitamos comnpartirla y hacer que muchos más se sumen y descubran lo que la literatura puede ofrecerles. En otra edición en la que les traemos reseñas, especiales, anime, cine, doramas y noticias del mundo editorial, esperamos como cada mes contar con ustedes, los lectores, que se informan y buscan opiniones, comentarios, imágenes y mucho más, para seguir haciendo lo que tanto nos gusta. ¡Buena lectura!

Laura


Cartas del lector Hola, me gustó la reseña de El final de nuestra historia, ya quiero leerlo!! También me gustaron las crónicas feriales. Yo también anduve mucho por la feria jaja. Erica Vesi. CABA. Disfruté mucho la “Crónica de un día anhelado”, los felicito por haber podido cumplir el sueño de estar en la FIL :) Me hubiese encantado poder estar ahí con ustedes pero los acompaño en la distancia. Las reseñas de libros muy buenas como siempre, especialmente la de “Imperfectos”. ¡Gracias por el trabajo que hacen cada mes para traernos una revista tan completa! Laura Mailén Lopez Sarniguet. CABA Me encanto! soy nueva en todo esto pero pienso pasarme siempre que pueda :) Catalina Legal. Gral. Pacheco, Pcia. de Bs. Aires

La edición de abril para mí fue una de las mejores, tanto en imágenes como en artículos. Excelente trabajo. Cecilia Carolina Nava. San Martín, Mendoza. Lo que más me gustó fue el recuento que hicieron sobre la FIL. Solo pude ir un día (el que estuvieron ustedes) y me quedé con las ganas de ir más dias :D Vanina Del Puerto. CABA Esta muy buena y completa, me encanta. Melina Slobinsky. CABA.

ESTE ES TU ESPACIO. COMPARTÍ CON NOSOTROS TUS OPINIONES

¡Dejá tu huella! Escribinos a

revistahuellasdetinta@gmail.com

2


3


Ya en Argentina El Final de Nuestra Historia - Meg Haston (VR YA) 312 páginas. “Wil y yo somos más que una noche en un muelle. Sé que somos más que nos buenos años. Vamos más allá, más lejos, más profundo. Aún no hemos terminado. No puede ser”. Antes: Bridge y Wil tuvieron un vinculo único. Una sola mirada bastaba para entenderse. Desde pequeños, cuando iban juntos a nadar, hasta la adolescencia, cuando la amistad se convirtió en algo más profundo. Pero un error destruyó todo lo que habían construido. ¿Podrán encontrar la forma de sanar sus heridas o éste será el final de su historia?

¿Alex, quizás? - Jenn Bennett (VR YA) 480 páginas. Bailey “Mink” Rydel cree haber conocido al chico de sus sueños. Los dos comparten su amor por el cine, pero si vínculo es sólo online. Básicamente, Alex es el chico perfecto, aunque ninguno de los dos reveló aún su verdadera identidad. Ahora Bailey se muda con su padre, tendrá la oportunidad de conocer a Alex. Es el momento de descifrar quién es él realmente, así que Bailey usará todas sus habilidades detectivescas para descubrirlo antes de atreverse a una cita... pero en el camino conocerá a Porter Roth, un joven carismático y guapísimo. ¿Bailey llegará a conocer a Alex u optará por un joven real, que la seduce y la desafía todo el tiempo?

La lógica inexplicable de mi vida - Benjamin Alire Saenz (VR YA) 472 páginas. Durante toda mi vida me sentí seguro de todo. Tengo el mejor papá que alguien podría pedir , mi familia, de raíces mexicanas, siempre estuvo ahí. Samantha y Fito, mis mejores amigos, son simplemente eso: los mejores. Al menos para mi. Pero hay algo que me perturba.

El Mago de Cristal - Charlie N. Holmberg (Oz Editorial) 288 páginas. El mago de cristal es la segunda entrega de la aclamada Trilogía de El mago de papel que nos sumerge de lleno en el mundo mágico que se perfila en el primer libro. La novela arranca tres meses después de que el corazón del mago Emery Thane haya vuelto a su cuerpo, cuando Ceony Twill está de camino a convertirse en plegadora, pero sus pensamientos rondan continuamente alrededor de Emery, que todavía no es más que su profesor… En ese momento, un mago con deseos de venganza la comienza a perseguir porque piensa que guarda un secreto y, con eso, pone en peligro todo el tejido del mundo mágico. ¿Conseguirá Ceony salvarse de los ataques del villano? ¿Qué ocurrirá entre ella y Emery,? Esta segunda entrega es, sin duda, una maravillosa novela que atraerá a todo tipo de lectores por el ritmo de la trama, la profundización en el mundo mágico, los nuevos tipos de magia que se describen y, por supuesto, la mezcla de romance, aventura y misterio.

4


Ya en Argentina La lectora - Traci Chee (Oceano Travesia) 508 páginas. Érase una vez un mundo llamado Kelanna, un mundo maravilloso y terrible de agua, barcos y magia. La gente de Kelanna era igual a ti en muchos aspectos, hablaban, trabajaban, amaban y morían, pero eran muy diferentes respecto a algo muy importante: no sabían leer. Los padres de Sefia dieron su vida por proteger un extraño objeto de cuero y papel, que ella poco a poco descubre que se llama libro. De sus páginas se despliegan historias que han ocurrido y que ocurrirán, y todo lo que contiene en su interior parece no tener fin. Sefia desarrolla un vínculo con este libro que le conduce a un mundo de magia, piratas, asesinos, sociedades secretas y mitología ancestral. Pero también, la arrastra sin remedio a su más oscura obsesión, las personas que le quitaron aquello que más quería. Acompañada de un muchacho que no puede articular palabra pero que ha sido entrenado para matar, Sefia tendrá que cumplir su promesa: hallar respuestas, redención y venganza. El nido - Kenneth Oppel (Oceano Travesia) 200 páginas. Para algunos chiquillos, el verano no es sino un soleado periodo de diversión. Pero para Steve es una temporada más de preocupaciones. De angustia por su pequeño hermano recién nacido, quien lucha día a día por sobrevivir; de inquietud por sus padres, titubeantes y devastados ante la perspectiva de un futuro terrible; de insomnio ante la ominosa presencia de un avispero en el tejado de su casa. Así que, cuando la reina de las avispas anida en sus sueños, ofreciéndole allí sanación para su pequeño hermano, Steve mira en el suceso la solución a todos sus males. Lo único que tiene que hacer es aceptar, decir “sí”. Pero en esa palabra se esconde gran poder y peligro. Y una vez que se pronuncia, ¿será posible dar marcha atrás?

Una Arruga en el Tiempo - Madeleine L’Engle (Oceano Travesia) 248 páginas. Meg Murry, nuestra protagonista, tiene problemas para adaptarse en la escuela, es difícil adivinar que sus padres son científicos. Papá desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias, pero mamá no ha perdido la esperanza de volver a verlo. Su hermano pequeño, Charles, es un niño prodigio; su mente posee una percepción excepcional que le permite ver más allá de las apariencias. Es esa habilidad la que les permitirá encontrarse con las señoras Qué, Cuál y Quién, y descubrir que detrás de ellas se esconde un increíble secreto, “la arruga en el tiempo” que puede llevarlos a otros mundos. Justo lo necesario para emprender la búsqueda de su padre perdido, ¿no creen? En el espacio exterior no existe el aire, así que respira hondo y prepárate a viajar junto a Meg, Charlie y su amigo Calvin para averiguarlo.

Apocalipsis island. Guerra total Z - Vicente Garcia (Dolmen Books/Océano Travesía) 336 páginas. Finalmente, varias décadas después de la Primera Plaga, estalla el conflicto que parece estar encaminado a ser el definitivo entre la humanidad y los zombis. Sin embargo, lo que debería de ser una victoria fácil para los humanos se va complicando y, una tras otra, las grandes urbes del planeta van cayendo.

5


Ya en Argentina Crónicas de Shannara #1. La Espada de Shannara - Terry Brooks (Oz Editorial) 584 páginas. Cuando tan solo era un bebé, Shea fue abandonado en la puerta de los Ohmsford y, desde entonces, ha sido uno más de la familia y ha llevado una vida pacífica en Valle Sombrío. Todo cambia con la llegada de un misterioso visitante, el druida Allanon, que trae noticias estremecedoras: el tenebroso hechicero que ya asoló el mundo en una ocasión ha despertado. La única arma capaz de derrotar al hechicero es la espada de Shannara, pero solo el verdadero heredero del elfo Shannara podrá empuñarla y salvar el mundo que conocen. ¿Será Shea el elegido?

Palabras Ocultas - Zarcort (Temas de Hoy) 192 páginas. Despertar a las primeras dificultades de la vida adulta y enfrentar circunstancias personales y familiares adversas son los elementos que van formando la personalidad del protagonista de este relato. Ángel es un joven sensible que ha hecho de la música su mejor modo de expresar lo que siente, cosas que no se atrevería a decir si no tuviera sus canciones. Una historia de superación, que nos enseña cómo el esfuerzo constante y la autoconfianza sirven para superar los obstáculos y conseguir nuestros sueños. Una mezcla de ficción y elementos autobiográficos en esta primera novela de Zarcort, un youtuber cuyas canciones expresan una intensa sensibilidad. “La música me hace feliz y al mismo tiempo me permite hacer felices a otros.”

Tombquest #2. Los Guardianes del Amuleto - Michael Northrop (Puck) 192 páginas. Más emoción, más peligro, más escalofríos. Llega la segunda parte de Tombquest, una aventura alucinante por el lado más oscuro del Antiguo Egipto. Hace un tiempo, la madre de Álex, una prestigiosa arqueóloga, lo arriesgó todo por salvar la vida de su hijo: recurrió a los peligrosísimos Hechizos Perdidos, del Libro de los Muertos egipcio. Ahora, ella ha desaparecido, cinco espeluznantes diablos del antiguo Egipto están volviendo a la vida y el terror alcanza la ciudad de Londres: lluvias de sangre, misteriosas desapariciones, tumbas abiertas en el cementerio de Highgate. Nadie sabe que está pasando. Nadie, salvo Álex y su amiga Ren, que en estos momentos están volando de Nueva York a Londres para enfrentarse a un nuevo Caminante de la Muerte. Solo Álex y Ren poseen la magia necesaria para detener al Caminante. Solo ellos pueden devolverlo a la oscuridad de la que procede. Aunque para ello tengan que bajar al mismísimo inframundo. Escrito en el agua - Paula Hawkins (Planeta) 512 páginas. No confíes en nadie, ni siquiera en ti... Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado...

6


Ya en Argentina Asalto al vacío - Arkano (Temas de Hoy/Planeta) 192 páginas. Esta es la historia de un chico gordito, tímido e inseguro, que a los catorce años dio rienda suelta a su pasión, el rap, y se lanzó por primera vez a improvisar rimas en un escenario. Es la historia de Arkano, ese chico que, a los veintidós años, se volvió Campeón Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. Aquel niño que veía una amenaza en cada esquina comenzó a amar las esquinas, a amar las amenazas y, lo más importante de todo, a amarse a sí mismo. A lo largo de estas páginas recordaremos sus principales batallas con los grandes freestylers y los saltos al vacío que ha ido superando en estos años. Con cada salto ha aprendido algo: a escapar de la rutina, a expresarse sin miedo, a alcanzar la felicidad haciendo aquello que lo apasiona, a aceptar que siempre habrá quienes intenten vapulearlo desde el anonimato y a no dejarse influir por su cobardía. Y a luchar, desde los versos, los gestos y este libro, por la libertad de cada persona para desarrollarse sin complejos y sin ataduras convencionales ni sociales. Star Wars. ¿Así que Quieres ser un Jedi? - Disney (Planeta) 360 páginas. Parece emocionante. Puedes mover objetos con la mente. Controlar a la gente con tus pensamientos. Ah, y los sables de luz. Sí, son impresionantes. Pero no todo es poder mental y linternas armadas. Ser un jedi requiere de mucho trabajo. Además, hay tipos malos, muchísimos. Y quieren matarte. ¿Aún quieres ser un jedi? Aquí encontrarás la historia de uno de los más grandes jedi de todos los tiempos y un recuento del clásico filme Star Wars. El Imperio contraataca. Pero no solo eso: sabrás cómo ser un jedi. Tal vez no necesites aprender a levitar o percibir tu alrededor con los ojos vendados. Tal vez no te interese escuchar una historia sobre sables de luz, criaturas de nieve asesinas y naves espaciales, pero quizá sí. Y tal vez, solo tal vez, quieras aprender a ser un jedi. Bueno, en ese caso, este es el libro para ti. La decisión, mi joven amigo, está en tus manos. Literalmente. Luna Nueva. Luna #1 - Ian Mcdonald (Nova/Ediciones B) 432 páginas. La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos... O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar..., mientras sigas con vida. Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá. Nacidos de la bruma #1. El Imperio Final - Brandon Sanderson (Nova/Ediciones B) 688 páginas. Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan “obligadores” e “inquisidores”, junto a la poderosa magia de la “alomancia”. Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

7


Reseñas

Cylin Busby

El juego de las extr Por Laura Sinopsis

Autor Cylin Busby Editorial: VRYA Páginas 400 Publicación 2017

Sarah desapareció. Su familia está devastada, excepto Nico, su hermana. Ella, por primera vez, siente paz porque se pudo librar de las maldades de Sarah. Pero cuatro años más tarde sucede algo inesperado: Sarah regresa. Aunque está diferente. Es muy distinta de esa chica que se había tragado la tierra. Y la amnesia que padece provoca que todo se vuelva cada vez más extraño. ¿En dónde estuvo? ¿Qué le sucedió el día en que desapareció? Solo una persona conoce la verdadera historia. ¿Podrás descubrirla? Reseña Este libro ha sido aclamado tanto por los lectores, como por la crítica, tanto que desde su publicación en su idioma original a finales de octubre del año pasado ya ha sido traducido y distribuido en otros países. Sarah Morris tenía quince años cuando una noche desapareció sin dejar rastro alguno, dejando devastada a su familia y convirtiéndose en el mayor misterio del pequeño pueblo en el que creció. La historia de los años posteriores es narrada por Nico, de 12 años, desde el punto de vista de la hermana menor de la desaparecida, cuya búsqueda se convierte en el eje de la vida de sus padres. Ellos se dedican a tratar de encontrar a su hija mayor, mientras Nico más bien se siente aliviada, aunque no lo demuestre, porque Sarah era todo menos una buena hermana: muy cruel, le hacía comentarios desagradables sobre su físico y su peso y siempre la presionaba y criticaba. Sarah, exitosa y popular porrista, siempre conseguía todo lo que quisiera sin

10

importarle a quién tuviera que lastimar para lograr su objetivo, especialmente si se trataba de Nico. Pasan los años y la familia no deja de buscar a Sarah, aunque ya la policía abandonó el misterio, cerrando el caso, pero se han resignado a que probablemente no volverán a verla y es entonces que todo da un giro y la joven reaparece, pero con una aparente pérdida de memoria. ¿Qué le pasó a Sarah? ¿Dónde estuvo todo ese tiempo? ¿Por qué no recuerda nada? Todas estas preguntas, y muchas más que irán surgiendo, se amontonarán hasta que descubramos, de mano de Nico y Sarah, toda la verdad. Como en todo caso de desaparición hubo algunos sospechosos como el novio de ella o su mejor amiga, pero pronto fueron descartados. Nico, que ahora tiene la edad y la apariencia que tenía su hermana cuando despareció, es la primera en notar que algo no está bien con esta persona que ha entrado en su vida y que es amable y cariñosa, tanto que no cree que se trate de su hermana. La historia puede parecer simple y hasta no tan original, pero su autora Cylin Busby ha sabido cómo escribirla, logrando mantener la intriga de principio a fin. También ha sabido colocar las señales adecuadas dentro de la novela que despistan al lector pero que al final encajan a la perfección en la historia. En definitiva, los misterios giran alrededor de quién es Sarah, cómo desapareció y qué le sucedió durante los 4 años en que estuvo desaparecida. Y todo esto queda explicado al finalizar la novela.


rañas Aunque Nico prefiere en su interior que las cosas sigan como están, hay quienes necesitan llegar a la verdad completa. No sólo la familia ha sido afectada por la tragedia y sólo la verdad, sea cual sea, podrá curar tanto dolor. Un párrafo aparte merece el diseño del interior del libro, sumamente original y que acompaña gráficamente la historia con imágenes de espejos rotos. En conclusión, “El juego de las extrañas” es un thriller que aunque está pensado para el público juvenil, puede satisfacer a cualquier lector del género de intriga. Muy recomendable.

SOBRE LA AUTORA Cylin Busby es la autora de varias novelas para jóvenes entre ellas The Year We Dissapeared, que fue un bestseller de Wall Street Journal, Mejor libro del año de Publishers Weekly y ganadora del Cybils Award.

11


Rese

Sara Pe

P

Por Wint Peter y Pax, su leal zorro, son inseparables. No obstante, cuando sucede lo impensable y su padre tiene que partir a la guerra, Peter se ve obligado a abandonar a Pax a su suerte.

Autor Sara Pennypacker Editorial: Nube de Tinta Páginas 304 Publicación Abril 2017

Pero Peter sabe que su lugar está junto a Pax. Su amistad inquebrantable lo lanzará a la aventura y cruzará el país en guerra para reunirse con su zorro. Pax, mientras espera con paciencia su regreso, tendrá que enfrentarse solo a los peligros del bosque... Reseña La literatura middle grade cada día amplía su oferta en cuanto a temáticas, deleitando tanto a niños, jóvenes e incluso adultos, con historias que no sólo hablan del amor, la amistad y una larga lista de valores que se pretende inculcar a una edad temprana, sino que es posible encontrar en la gran diversidad de títulos, tópicos de actualidad y de gran importancia para la sociedad. Pax es un claro ejemplo de ello, poniendo en la mira, el impacto social de las actividades bélicas. Sara Pennypacker nos presenta a Pax, un pequeño zorro rojo domesticado al que Peter, nuestro pequeño protagonista, rescató y adoptó varios años atrás. El vínculo entre ambos está sellado por un amor mutuo, que los convierte en un dúo niño-mascota que llevan como estandarte la amistad y la fidelidad.

10 12

Peter, a sus doce años, y a pesar de la pérdida de su madre, lleva una vida normal, sin grandes sobresaltos. Va a la escuela, juega al béisbol y comparte tiempo con Pax. Disfruta mucho de aquel momento en que regresa del colegio y sabe que Pax lo espera ansioso; se divierte alimentándolo con su

comida favorita: mantequilla de maní, y Pax responde a todos esos mimos con un sentido común que le permite entender cada estado de ánimo de su chico, y así, actuar en consecuencia. Son el uno para el otro. La primera y principal barrera en esta historia de camaradería surge cuando el padre de Peter, un hombre taciturno y melancólico que deja ver poco su lado paternal, anuncia al niño que se ausentará por un tiempo ya que partirá con el ejército. Ésto solo lo pone en alerta cuando da cuenta de que se mudará a otra ciudad, donde su abuelo cuidará de él, implicando tener que devolver a Pax a su hábitat natural. Y a pesar de haber obedecido a este mandato, el vínculo de Peter con el animal es tan grande y especial que, una vez en su nuevo hogar, el niño no soporta esa devastadora ausencia y sale decidido en su búsqueda. Integrando elementos narrativos propios del género de aventuras, Pennypacker nos ilustra un camino del héroe muy particular, donde Peter madurará a pasos agigantados para poder cumplir su travesía: desandar los miles de kilómetros que lo separan de Pax. Así mismo, Pax no es simplemente la cazuela con monedas de oro que se halla al otro lado del arco iris, sino que también deberá enfrentar su destino y sobrevivir en el bosque. Los libros que toman como protagonistas a niños y/o animales, sobre todo en el middle grade, tienen una tendencia a lo benevolente y apacible, no siendo esto para la autora obstáculo que le impida desarrollar en su trama la temática bélica. Y a la hora de ponerlo en práctica es posible ve la destreza que tiene para


eñas

ennypacker

Pax

ter Mary ir directo al grano. Y es que en temas tan serios que nos afectan hoy en día al mundo entero, no hay tiempo para rodeos. Si bien el punto de partida que plantea Pennypacker, es decir, la partida del padre de Peter a la guerra y que desencadena cambios trascendentales en la vida de nuestros protagonistas, el verdadero testimonio de los efectos de la guerra está trabajado de manera sublime en uno de los personajes secundarios. Peter, en su camino de retorno al bosque y llevado por una serie de circunstancias, llega a una casa remota, en donde encontrará a Vola. Aquella mujer, víctima y victimaria de una guerra anterior, no sólo da refugio a Peter, sino que será el punto de mayor concentración de toda la filosofía de la autora.

“Esto no es solo un trozo de madera. También son las nubes que trajeron la lluvia que regó el árbol, y los pájaros que anidaron en él y las ardillas que se alimentaron con sus frutos. También es la comida con la que me alimentaron mis abuelos y que me dio fuerzas para talar el árbol, y es el acero del hacha que utilicé. Y es el modo en que conoces a tu zorro, que te permitió tallarlo en el día de ayer. Y es la historia que contarás a tus hijos cuando se lo entregues. Todas esas cosas están separadas, pero también son una sola, inseparable.”

Con una pluma ágil y clara, Sara Pennypacker logra desarrollar en Pax una historia conmovedora hasta los huesos, donde lo personal se expande hasta fundirse con problemáticas universales de gran impacto como lo es la guerra, donde el aprendizaje y la superación fluyen rítmicamente con cada vuelta de página y el mensaje llega de manera efectiva al lector, sin distracciones superfluas, generando un libro de alto contenido reflexivo. SOBRE LA AUTORA Sara Pennypacker (nacida en Massachusetts en 1951) es una autora de literatura para niños. Ha recibido muchos premios por sus libros incluido el Premio Christopher por la Carta de Clementine y el Premio del Milano de Oro por Pierre Enamorado. Ha escrito catorce libros para niños,incluso El Verano de las Polillas gitanas y la serie Clementine y Stuart. La Sra. Pennypacker viaja extensamente para hablar sobre alfabetización y animar a leer y escribir. Es la fundadora del programa ShareOurBooks.org que presta libros proporcionados por autores a la comunidad.

13 13 11 17


Rese

Sara R

Hielo Co

Por Me Sinopsis: Hace tres meses que los inverneños fueron liberados y que el rey de Primavera, Angra, desapareció, en gran parte gracias a la ayuda de Cordell.

Autor Sara Raasch Editorial DelNuevoExtremo Páginas 496 Publicación 2016

Meira solo quiere que su pueblo esté a salvo. Cuando su deuda con Cordell obliga a los inverneños a excavar en sus minas para pagarles, hacen un descubrimiento asombroso y quizá peligroso: el barranco mágico perdido de Primoria. Theron se llena de entusiasmo y esperanza: con toda esa magia, el mundo al fin podrá defenderse de amenazas como Angra. Pero Meira sabe que la última vez que el mundo tuvo acceso a tanta magia nació la Decadencia. Por eso, cuando el rey de Cordell ordena a ambos que partan en una misión por los reinos de Primoria para develar los secretos del barranco, Meira se propone aprovechar el viaje para conseguir apoyo para mantener cerrado el barranco y a salvo a Invierno… aunque Theron tenga otros planes. Pero ¿podrá hacerlo sin poner en peligro a quienes ama? Mather solo quiere ser libre. Los horrores sufridos por los inverneños son una herida abierta para los moradores de Jannuari, lo cual hace que el reino sea vulnerable a la creciente opresión de Cordell. Cuando Meira parte en busca de aliados, Mather decide tomar en sus manos la seguridad de Invierno. ¿Podrá reconstruir su reino destrozado y proteger a sus habitantes de nuevas amenazas? Mientras la trama de poder y engaños se va haciendo más densa, Theron lucha por la magia; Mather, por la libertad… y Meira empieza a preguntarse si debería pelear no solo por Invierno sino también por el mundo entero. Reseña: Tras los acontecimientos narrados en Nieve como cenizas, Invierno por fin es libre. O al menos transita algo muy parecido a la libertad. Sin la amenaza constante de un ataque por parte de Angra, y con una nueva soberana en el poder, los inverneños dedican sus días a restaurar su reino de entre las cenizas, e intentar encontrar un modo de saldar su inmensa deuda con el reino de Cordell.

12 14 16

Meira —en su nuevo rol de reina— sabe

que Cordell (o mejor dicho, Noam) no solamente está buscando piedras preciosas en las minas de Invierno para utilizarlas como parte de pago. La leyenda cuenta que debajo de los montes Klaryn se encuentra una enorme fuente de poder, que está claro que el rey de Cordell planea aprovechar. Cuando los excavadores finalmente encuentran el Barranco Mágico Perdido, Meira deberá decidir entre dejar semejante cantidad de poder en manos de Noam, o conseguir los aliados suficientes para enfrentarse a Cordell e impedir que el Barranco sea utilizado. Así es como Theron y Meira se embarcan en un viaje a través de los distintos reinos de Primoria, ambos con un objetivo diferente. Mientras Theron busca poder firmar un tratado que garantice la paz entre rítmicos y estacionales, para que todos puedan hacer uso de esta nueva e inmensa fuente de poder, Meira planea encontrar las llaves del Barranco antes que nadie, ganando los aliados que necesita en el camino. “Ya no soy yo sola. Soy todo un reino, y no puedo cometer errores.” Una de las cosas que más me gustó de Nieve como cenizas fue la creación del mundo que encierra entre sus páginas. No solo la división de los reinos y sus estaciones (ya sean rítmicas o permanentes), sino todo lo relacionado con la magia, la creación de los conductos y la forma en la que los reinos hacían uso de los mismos. Al tener este universo tan bien planteado como base para Hielo como fuego, a la autora no le hicieron falta demasiadas palabras para explicar lo que se traía entre manos, y eso dio lugar a lo que más me gustó de este segundo libro: el desarrollo de los personajes. Si bien dos de nuestros protagonistas emprenden un viaje a través de Primoria, visitando otros reinos que consecuentemente aportan a la historia nuevas culturas y paisajes, lo cierto es que tanto Meira y Theron —en medio de su travesía— como Mather


eñas

Raasch

omo Fuego

eli Videla —quien permanece en Invierno— evolucionan de una manera que me dejó muy conforme, y su interacción con una variedad importante de nuevos personajes me pareció muy bien lograda. Theron es un personaje que a mí no había terminado de cerrarme mientras leía la primera entrega de esta trilogía. Me parecía que era un poco “demasiado bueno para ser verdad”, y sus sentimientos hacia Meira me molestaron bastante por considerarlos totalmente apresurados. En Hielo como fuego esta relación entre ellos se vuelve un poco extraña, y debo decir que la autora me sorprendió con el rumbo que eligió tomar para la historia de Theron. Por cómo habían quedado las cosas en el primer libro creía que Sara iba a caer irremediablemente en el drama del triángulo amoroso, pero a medida que iba avanzando en esta continuación me entusiasmaba cada vez más con el destino del personaje. Theron deja de lado ese complejo de héroe que demostró tener sobre el final de Nieve como cenizas, y se nos presenta como un hombre con objetivos propios y un misterio que, aunque no terminó exactamente como esperaba, me mantuvo enganchada hasta el final. Meira, por otro lado, sufre algo así como una crisis de personalidad. La conocimos como una chica valiente, impulsiva, y decidida a luchar por su pueblo. Luego, con el peso de la alianza con Cordell sobre sus hombros, se llenó de todos esos estereotipos de “damisela en apuros” que mucho no nos gustan a los lectores, y sobre el final de Nieve como cenizas, volvió a sus comienzos, poniéndose el reino a cuestas y salvándolos a todos de las garras de Angra. En Hielo como fuego, Meira tiene que equilibrar esa personalidad intrépida y apasionada con la racionalidad y firmeza que deberían caracterizar a una reina. Este desdoblamiento en su carácter un poco completó las fallas que yo había notado en ella durante el primer libro, y me cerró mejor como protagonista. No voy a mentirles, todavía hubieron veces en las que quise zamarrearla, pero sus líneas

de pensamiento son un poco más entendibles en esta nueva entrega. Y para terminar con nuestro trío principal, tenemos a Mather, quien —mientras que Theron y Meira realizan esta especie de gira por Primoria— se queda en Invierno, buscando consolidar la seguridad de su reino e intentando hacer lo que esté a su alcance para recomponer la fe y la esperanza perdidas tras años de constante lucha. Mather fue mi personaje favorito en Nieve como cenizas, y verlo crecer tanto en este libro me llenó de orgullo. Durante muchos años él creyó que estaba destinado a ser el rey de Invierno, y este sentido de la responsabilidad hacia los que habrían sido sus súbditos continúa estando allí. Su deseo es ver a Invierno completamente libre, y él se encuentra dispuesto a arriesgarlo todo para conseguirlo. La incorporación de nuevos personajes me pareció genial, porque —como ya dije— son muy variados y se complementan a la perfección con los que ya conocíamos. Obviamente, tuve mis favoritos, y no puedo dejar de mencionarles a Ceridwen, a Jesse y a Raelyn. Ceridwen es la hermana de Simon, el rey de Verano, y no es para nada lo que aparenta. Es uno de esos personajes con los que el lector no puede evitar encariñarse, y de los que deseás conocer más de lo que su rol de personaje secundario te deja ver. Jesse y Raelyn son los reyes de Ventralli, y no puedo decirles mucho sobre ellos porque sería spoiler, pero ambos me gustaron por razones muy diferentes que tendrán que descubrir por ustedes mismos. Hielo como fuego es un libro que, aunque su ritmo resulta un poco más lento que el de su antecesor, termina siendo un complemento perfecto para éste, sumando un gran desarrollo de personajes al fantástico mundo creado por su autora. Se los recomiendo muchísimo, y les aseguro que tendrán que agarrarse bien fuerte de sus asientos, porque el final promete mucha pero mucha acción para lo que sigue, y se puede divisar en el horizonte un gran cierre para esta trilogía.

15 17 13


Rese

Colleen Hoover

Nunca, N

Por Mi

Autor: Colleen Hoover y Tarryn Fisher Editorial: Planeta Páginas 224 Publicación 2017

Sinopsis: Charlie y Silas fueron mejores amigos desde que aprendieron a caminar hasta los catorce años, cuando se hicieron novios. Por alguna inexplicable razón, una mañana amanecieron sin reconocerse el uno al otro, no recuerdan nada de ellos ni de lo que los une: no hay rastros de su primer beso, del momento en el que se enamoraron, ni siquiera de su última gran pelea; sólo unas cuantas fotos y videos comprueban que no sabían vivir el uno sin el otro.

desconcertante, y se repetirá a lo largo de todo el libro, pues Colleen y Tarryn lograron crear una historia sólida en la que nada es obvio, no hay respuestas a las preguntas, y las preguntas no son fáciles de formular. Realmente es para sacarse el sombrero ante estas dos autoras que lograron algo que es muy difícil de mantener: tener al lector completamente hechizado con una historia en la que no entiende nada.

Ambos saben que sólo juntos podrán descubrir el misterio detrás de lo que les sucedió y la razón por la cual ahora difícilmente se soportan, cuando todos a su alrededor hablan de la gran pareja que solían ser. Pero, mientras más profundizan en las raíces de su relación, más entienden que hay algo invisible e increíblemente fuerte que los mantiene unidos.

Nuestros dos protagonistas son Charlie y Silas, que al parecer se conocen desde siempre y llevan cuatro años siendo novios. Súbitamente pierden la memoria. Así, de la nada. La primera página de la historia es Charlie mirando unos libros desperdigados por el suelo con la absoluta certeza de que no sabe quién es ni dónde está, ni por qué no recuerda nada. No recuerda su nombre ni a su familia ni mucho menos a Silas. Y ahí es donde entra nuestro otro protagonista en la historia, porque Silas también perdió la memoria. ¿Por qué ellos dos no recuerdan nada de nada y sucedió de pronto? (No, por si se lo están preguntando no tuvieron ningún accidente ni se tomaron ninguna droga ni nada, aunque la verdad es que no hay teoría que se pueda descartar porque no hay respuesta en esta primera parte).

Reseña: Nunca, Nunca (Never Never), es el nuevo libro de las autoras Colleen Hoover (Hopeless) y Tarryn Fisher (Love me with lies). Sinceramente no hay libro de Colleen que no me haya gustado, es más, casi siempre sus libros terminan en mi Top 10 de libros favoritos en el año. A Tarryn la tengo pendiente hace muchísimo, y me arrepiento de verdad por no haberle dado una oportunidad hasta ahora. Definitivamente la combinación de estas dos escritoras dio como resultado un libro adictivo y atrapante que no te suelta en ningún momento, y eso es algo por lo que aplaudirlas. La historia desde el principio nos tiene completamente desorientados e intrigados porque no sabemos nada. Ni de los protagonistas, ni de lo que les sucedió, ni nada. Esto es tremendamente 14

“Nunca te detengas. Nunca olvides.”

Si de los protagonistas tenemos que hablar, desde la primera página el que más me gustó fue Silas, quien tiene un carácter tierno y representa muy bien el tipo de personajes masculinos que Colleen escribe. Me fue muy fácil reconocer que CoHo había escrito a Silas, sentía esa semejanza con otros protagonistas de sus libros, y quizás es por eso que pude conectarme con él desde el principio.


eñas

y Tarryn Fisher

Nunca #1

ica Becker Charlie, por su parte, es un personaje un poco más complicado que Silas. En un principio puede parecer cínica y mala persona, pero luego se nota que es un método de defensa para lidiar con todo lo que sucede. Además de que es la que, a mi parecer, permite que la historia avance constantemente. Aunque no he leído nada de Tarryn, como ya les dije, según vi por otras reseñas de sus libros, este tipo de personajes son su fuerte. No puedo compararlo con nada, pero yo quedé muy conforme con los dos protagonistas que, al ser tan diferentes, logran complementarse a la perfección. “No hables de nosotros en tercera persona. Tú eres ella y yo él. Nos guste quiénes éramos o no.” Hablemos de las cosas geniales de este libro. Para empezar, la forma en la que está escrito. Los capítulos están intercalados en los puntos de vista de los dos protagonistas, lo cual nos permite ir viendo distintas perspectivas de lo que sucede. Como ninguno de los dos recuerda nada, empiezan de cero junto con el lector, por lo que vamos descubriendo las pistas al mismo momento que ellos y vamos armando el rompecabezas de lo que puede haber sucedido mientras ellos también lo hacen. De esta forma la narración es mucho más dinámica, porque nunca nos aburrimos de ver el punto de vista de alguno y además estamos tratando de armar teorías todo el tiempo. Otra cosa genial es el ritmo. Hay tanto suspenso que uno no puede soltar el libro y las páginas pasan volando sin que el lector lo note. Hacía mucho que no me sucedía esto con una lectura, y fue una tremenda sorpresa ver que la ansiedad que me generaba la historia producía un

efecto de “devorar libros”. “Nada de esto tiene sentido. ¿Cómo podemos recordar a las celebridades? ¿A gente que nunca hemos conocido? ¿Cómo sé que Kanye West se casó con una Kardashian? ¿Cómo sé que Robin Williams murió? ¿Puedo recordar gente que nunca he conocido, pero no puedo recordar a la chica de la que he estado enamorado durante más de cuatro años?” ¿Tercera cosa genial? Consta de sólo 224 páginas. Lo bueno viene en envase pequeño, dicen, y esta no es la excepción. El libro se termina en pocas horas porque es corto y este mismo formato de “mucho suspenso concentrado en poco tiempo” produce el efecto ya nombrado, al que le agrega un final abierto que claramente implica un siguiente libro. La suma de todas estas cosas da como resultado que nos enganchemos con la historia, participemos de ella, y exijamos las continuaciones para poder resolver el misterio de un tirón. No puedo decir mucho más sin arruinar las sorpresas del libro, aunque la verdad es que mucho más no puedo decir porque no tengo ninguna certeza, ¡y no puedo esperar para poner mis manos en el siguiente libro! En resumen, es un libro intrigante y desconcertante que gira en torno a un misterio que los protagonistas tienen que develar y que cuenta con un cliffhanger impresionante. Súper recomendado para personas a las que les guste las lecturas un poco extrañas o desconcertantes, y para todo aquél que, como yo, ame teorizar constantemente.

15 1717


Reseñas

Tiffany Calligaris

Witches #4 Ritual Por Malena Peña

Autor: Tiffany Calligaris Editorial Planeta Páginas 496 Publicación 2017

Michael logró escapar del maleficio, pero una nueva fuerza se interpondrá entre él y Madison, que ahora viaja junto con Lucy a Irlanda por obra de Galen. La luna roja se acerca y sus vidas corren peligro; sus amigos harán todo por rescatarlas, pero ese no será el único problema: el clan de la estrella negra es cada día más fuerte y las circunstancias en Salem podrían cambiar para siempre. “Galen sujetó mi brazo con más fuerza y remangó mi chaqueta. No podía detenerlo. No mientras tuviera el anillo separándome de mi magia; atacaría cuando tuviera la oportunidad de ayudar a Alyssa. Por lo que me mantuve quieta mientras la hoja del cuchillo acariciaba mi piel y la sangre se perdía en el caldero.” Michael logró escapar al maleficio de piedra que le estaba quitando sus sentimientos, pero el pobre no tiene un respiro ya que se ve inmerso en un nuevo drama: Madison fue secuestrada junto con Lucy por el malvado Galen, quien las está llevando a Irlanda para realizar un extraño ritual. El libro transcurre parte en Salem y parte en Irlanda, los protagonistas están divididos en el mundo, y la acción y el peligro los siguen a todos lados. Por un lado tenemos a Lyn que se quedó en Salem ya que ha quedado al frente del aquelarre y debe protegerlos del Clan de la Estrella Negra que cada día es más peligroso. Michael, Maisy, Marcus y Samuel están en Irlanda tratando de encontrar a Madison y Lucy, pero no les es muy fácil ya que en Irlanda acechan muchas criaturas extrañas y peligrosas. Me encantó que la historia estuviera situada en dos lugares diferentes pero que al mismo tiempo todo estuviera conectado, los distintos puntos de vista ayudan mucho a comprender la historia y por lo

16 18 18

que están pasando los personajes. Ver a Lyn en un lugar donde debe tomar decisiones serias y pensar cuál es la mejor forma de proteger al aquelarre me pareció muy entretenido y ayudó al personaje a crecer, aunque sigue siendo la misma Lyn loca que Samuel tanto quiere. Samuel... ¡qué personaje! sigo queriendo un libro aparte que nos cuente toda su historia. En este libro hay muuucho de él, y es tan tierno, dulce, inocente y tétrico que dan ganas de abrazarlo y pegarle al mismo tiempo. Sam también es un personaje que madura y crece mucho en este libro: vemos un lado de él más serio y arriesgado al mismo tiempo. Madison y Michael como siempre son excelentes protagonistas, pero en esta historia para mí no fueron el punto central, y eso estuvo genial, leer otras voces me ayudó a ver a todos los protagonistas desde otra perspectiva y a entender mejor el mundo de Witches. Todos los personajes tienen mucho que decir y este libro fue la oportunidad perfecta para que la autora les diera un lugar importante. Maisy y Marcus me encantan como pareja y ver como su relación crece y se consolida en este libro es adorable; ver a Maisy enfrentarse a sus padres y defender su relación me parece que es un hecho importante en la historia ya que marca un quiebre con la regla de casarse con brujos y brujas solamente, que es el porqué Madison se metió en todos los problemas en que se ha metido a lo largo de cuatro libros. Lucy fue el personaje que menos me gustó: cambia radicalmente su forma de actuar debido a cierto personaje que aparece, y no me gustó, hasta por momentos me resultó algo forzado, pero bueno, es Lucy, una soñadora empedernida que quiere creer que toda la gente es buena. Si pudiera, la sacudiría de mala gana para


l Rojo que entre en razón, jajaja. Igual sobre el final vuelve a ser la Lucy de siempre y algo le pasa que hace que me den muchas ganas de leer el quinto y último libro. Necesito saber qué nos tiene preparado Tiffany para Lucy. Para el final dejé al personaje más lindo y malo: Galen, obvio. Se ganó mi corazón desde el comienzo y al día de hoy todavía le pertenece. Sigue siendo el mismo despiadado de siempre, aunque quizá su corazón no esté tan podrido como pensamos. Fue divertido ver que Galen no es de piedra y que puede tener miedo, en Ritual Rojo aparece cierta señorita espeluznante que hasta Galen sabe que es mejor no meterse con ella. Este personaje es INCREÍBLE y estoy segura que la vamos a volver a ver. En esta cuarta entrega de la saga de Witches, Tiffany Calligaris nos llena de acción, suspenso, drama y romance, pero además nos permite conocer el mundo mágico un poquito más, ya que en Irlanda vamos a conocer criaturas que ni Madison sabía que existían. Se nota que la autora estuvo investigando bastante y supo agregar detalles del folclore de Irlanda que enriquecen la historia. Me gusta que se exploren nuevos escenarios y ver cómo los protagonistas se ajustan a los cambios. No puedo creer que tan solo falte un libro y que nos vamos a tener que despedir de este grupo. Espero con ansias saber cómo va a terminar esta historia y qué nos tiene preparado Tiffany para el futuro. SOBRE LA AUTORA

Tiffany Lis Calligaris es la autora de la trilogía Lesath, que ha sido un éxito de crítica y ventas, y de Witches, pentalogía que ya se impone como un nuevo bestseller. Nació en 1988 en la ciudad de Buenos Aires. Es abogada. Desde muy pequeña se sintió cautivada por la literatura de fantasía y los clásicos de Disney.

19 17 19


Reseñas

Kendare Blake

Anna vestida de sangre Por Erzengel Eds Este libro figuraba en mi lista de deseados antes, incluso, de estar en español. Fue leer la sinopsis en inglés y quedar enganchada al instante. Pensé en releerlo y reseñarlo luego de leer Tres Coronas Oscuras. Autor Kendare Blake Editorial: Alfaguara Páginas: 336 Publicación 2012

Teseo Casimiro es el protagonista y voz de la historia, quien relata todo desde su perspectiva y nos sumerge en un mundo donde los fantasmas se materializan, siendo capaces de matar o salvar vidas, según lo deseen. La vida de cazador de fantasmas no es sencilla. Cas ya perdió a su padre por el mismo trabajo, ha pasado toda su vida -principalmente los últimos años- viajando sin tener hogar fijo ni atender a la posibilidad de formar amistad o llevar una existencia normal, como todo adolescente. Pero algo ocurrirá... Cas tendrá una pista para dar caza a un fantasma que será demasiado atractivo para el muchacho. Anna. Anna con su vestido teñido de rojo. Anna vestida de sangre. Un fantasma bastante particular, ha decir verdad. El pueblito donde Anna supo vivir en la década del ‘50, será el lugar donde nuestro protagonista descubra que uno no puede llevar su existencia aislada por completo, que los amigos llegan incluso cuando uno no se lo propone y que el amor es algo a lo que no debemos rehusarnos. Carmel y Thomas ganarán protagonismo también, dándose a conocer como dos chicos muy especiales, que distan mucho de lo que aparentan y sabrán ser un punto de apoyo importante para Cassio. La madre del muchacho y el abuelo de Thomas también colaborarán, al igual

18

que Gideon -amigo del fallecido padre de Cas- dando su mirada adulta del asunto. Con una muchacha que sufrió un atroz asesinato y terminó convertida en un fantasma deseoso de sangre. Con un joven cazador de muertos que sabe blandir su athame de manera única. En un lugar donde la magia y la oscuridad parecen convivir desde siempre. Esta historia se perfila algo lenta al inicio, pero luego gana muy buen ritmo. Tendremos malos y villanos, aunque no necesariamente serán las mismas personas quienes cumplan el mismo papel, de la misma manera que veremos generarse un romance de manera muy sutil y algo extraña. No será algo meloso, porque de haber ocurrido así yo habría tirado el libro a la primera línea. Es más, nuestro protagonistas hasta se niega a reconocer sus emociones durante gran parte de la historia. En pocas palabras, una historia original, con una mirada diferentes de mundo de los fantasmas y un desenlace sorpresivo e inesperado. La continuación, “Anna desde el infierno”, concluye la historia manteniendo el nivel de la primera parte. Lo sé porque también lo leí y en la siguiente edición tendrán la reseña. SOBRE LA AUTORA Kendare Blake nació en Corea del Sur y creció en Estados Unidos, Más tarde hizo un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Middlesex en Londres y desde entonces sus relatos han sido publicados en diferentes revistas.


¡Gran Concurso Aniversario!

¡Próximas Novedades de JULIO! ¡Tres ejemplares!

Cinco ganadores. Entrá a la pestaña Concursos, completá el formulario y ya estás participando. Concurso válido para la Rca. Argentina, hasta el 22 de Julio de 2017.

¡Gracias por la gentileza! 19


24


25


Especial

por Sil Quintana

De Libro a Película: “Tod

La adaptación del libro de Nicola Yoon a la pantalla grande, ya está e protagonizado por Amandla Stenberg, Nick Robinson y Anika Noni Ro Aquí tenemos a Madeleine Whittier, una chica con un sistema inmune deficiente (NO es alérgica, por el amor de Dios...no es lo mismo ¬¬) y por padecer SCID permanece desde que es una beba encerrada en su casa, sin salir al mundo. Todo cambia cuando se muda un nuevo vecinito a su barrio, por lo que aprenderemos qué somos capaces de hacer los seres humanos por amor. En verdad, es una adaptación excelente de la trama que escribió Nicola Yoon. Son muy poquitas las cosas que cambian y, sinceramente, los cambios no me parecieron malos, al tocar sutilezas o personajes secundarios. Casi todo lo que leí estuvo presente en pantalla y se agregaron cositas que me gustaron, como el subtitulo con lo que piensan los protagonistas en ciertas escenas por ejemplo. Algo que en verdad disfruté mucho es la fotografía y los escenarios en sí. Los lugares, desde la casa hasta Hawai, son geniales y transmiten a la perfección ese sentimiento de libertad que ansía Maddy al igual que el encierro en el que vive, y los detalles tan particulares de él. Otra cosa más es el soundtrack, el cual es muy lindo y acorde con las escenas a la que le da música. Sin embargo, no todo es color de rosa. Ya de por sí, el libro me decepcionó bastante. Justamente por eso retrasé el publicar una reseña ante el estreno de la peli, a ver si en pantalla la historia cobraba más vida y tal vez tuviese una vuelta de tuerca ante las lagunas argumentales de la versión impresa. Algo parecido me había pasado en su momento con “Bajo la misma estrella”, donde el libro no me pareció nada del otro mundo y la versión fílmica me encantó. Aquí, como la cin22

ta es una fiel adaptación del libro, no logró que cambiara mucho mi opinión de “Todo, Todo” en sí. Una de las falencias de la película es el guión. Escenas repetitivas, puras miradas y pocas chispas por momentos apagaron ese fueguito que se prende en el espectador al comenzar la proyección y que toda producción intenta alimentar con el transcurso de la trama. Además, ciertas cuestiones (de las que no voy a hablar por si alguien aún no leyó el libro) La poca fuerza del guión le quita un poco de brillo a las actuaciones de Amandla y Nick, a pesar de constituir ellos y los demás un buen elenco. En cuanto al libro en sí, además de las lagunas, me disgustaron los spoilers que suelta Madeleine de libros y películas. Muchos tal vez se indignaron por los fotogramas (yo no, ya que había visto el trailer) pero en verdad lo que me molestó fue que la protagonista diese spoilers intensos de algunos clásicos no tan leídos. No entendí la necesidad de la autora de hacer una cosa así Por otra parte, sí le aplaudo el final porque, por suerte, no pasó algo que me temía que sucediese ¡y ahí me iba a enojar mucho más!. Si leyeron la historia y les gustó, van a amar la película. Si vieron el trailer y quedaron muy tentados, yo diría que prueben , sobre todo yendo con amigos en plan de pasar una linda tarde. No voy a puntuarla porque no sabría qué criterio adoptar: si se trata puramente de evaluarla como adaptación, tendría la puntuación máxima pero si vamos más por una cuestión argumental, la cosa, en mi opinión, decaería. Por todo esto, vayan, experiméntenla y luego me cuentan.


do, Todo”

en todos los cines. Film dirigido por Stella Meghie y ose.

SOBRE EL AUTOR Autora de literatura juvenil, nacida en Jamaica y criada en Brooklyn (Nueva York). Su primera novela, Todo todo debutó en el número 1 de la lista de libros más vendidos del New York Times,su marido, David Yoon, es el ilustrador del libro. Ambos son miembros del grupo pro-diversidad racial We Need Diverse Books. A Nicola le gusta escribir a mano los primeros borradores de sus historias. Vive en la actualidad en Los Ángeles junto a su marido y su hija, donde ya ha empezado a escribir su segunda novela. 27 23


Entrevista

por Malena Peña

Subite al pony! (Programa de

Un programa disfuncional, con la conducción de Georgina Dritsos y Leo Te ries, charlas sobre el amor y la amistad, y también hay sorteos. Sale en vivo todos los viernes de 19 a 20 hs por Radio en casa. www.ra www.mixcloud.com/Subiteal y en https://radiocut.fm/radioshow/subite-alGeorgina Dritsos es periodista, comunicadora especializada en comunicaci Leonel Teti es editor, responsable del catálogo de ficción juvenil de VRYA, y ¿Cómo surgió la idea del programa de radio? La idea surgió porque desde hacía mucho tiempo Leo y yo queríamos generar un proyecto conjunto donde pudiéramos potenciarnos tanto en lo profesional como en nuestra amistad, y nos pareció que la radio era el medio ideal para llevarlo a cabo. Yo ya había trabajado en el medio; para mí la radio es una pasión, es una plataforma de una enorme creatividad e inventiva que combina varios de nuestros aspectos y búsquedas, y siempre me gustó e interesó mucho, y le contagié mi entusiasmo a Leo. ¿Por qué Subite al Pony!? El nombre del programa surge de una broma interna. Nosotros somos, además, compañeros de trabajo en V&R Editoras, y nos molestamos todo el día, en realidad él más a mí que yo a él, y en ese contexto, yo suelo decir que no hay que subirse al pony, que no hay que creérsela, y lo gasto mucho con eso. De ahí surgió la idea de plantear en el programa todo lo contrario; aquí la consigna es “subirse al pony” e invitar a quienes nos quieran escuchar a que se suban también. De hecho, el programa tiene mucha intervención de los oyentes, todos los que participamos en el programa, de una forma u otra, somos protagonistas y nos subimos juntos al pony. ¿Cómo es la dinámica entre ustedes? Sabemos que son amigos y además, compañeros de trabajo. ¿No están cansados de verse la cara? ¡Excelente pregunta, Male, ja, ja! En realidad no trabajamos todos los días juntos, nos vemos todos los días en la editorial, hacemos varias cosas juntos, pero no tantas en lo cotidiano. Por ejemplo, cuando organizamos presentaciones de novedades juveniles solemos hacerlas en conjunto, y algunas otras cosas más. La dinámica

24

es que yo estoy detrás de todos los detalles y Leo es más amante del vértigo, de la espontaneidad. A él le gusta correr más que a mí, yo prefiero un combo: me gusta un cincuenta y un cincuenta, organizar todo bien primero, para luego sí, poder improvisar, crear en el momento, etc. La clave pasa por hacer una buena dupla de trabajo, nos complementamos y potenciamos, y aprendemos uno del otro. Además solemos compartir criterios, lo cual hace que las tareas a emprender sean más sencillas. Por ahora no nos cansamos, porque nos divertimos mucho juntos. ¿Cómo eligen las temáticas que abordan en cada programa? En principio sabíamos que queríamos hacer un programa sobre libros, autores, sobre literatura en general y literatura juvenil en particular, pero no solo sobre eso, porque queremos compartir mucho más. Si tuviéramos que sintetizarlo, es un programa que aborda temas de la cultura pop, como libros, literatura juvenil, series, películas, tendencias, redes sociales, donde compartimos música de todas las épocas y realizamos concursos, pero también aprovechamos el espacio para hablar de cuestiones que nos importan a todos, como el amor, las parejas, la amistad, los vínculos disfuncionales, diversidad sexual, bullying, y varios más


radio)

Teti. Cultura pop, buena música, libros, literatura juvenil, redes sociales, se-

adioencasa.com, y luego los programas grabados se pueden encontrar en -pony/ ión digital, autora y jefa de prensa de V&R Editoras y VRYA. y blogger en “Sueños y palabras”. Cada tema que tratan suele tener un trasfondo bastante profundo y generar muchas opiniones distintas, ¿cómo es la respuesta de los oyentes? El programa ya cumplió un mes y es muy interesante lo que se va gestando entre todos: nada más ni nada menos que una comunidad de oyentes que se hacen escuchar. En las redes sociales, vemos que se enganchan con los temas que debatimos, que opinan, comentan, sugieren. Además les preguntamos sobre qué cuestiones quieren que hablemos y prestamos atención a sus pedidos. El programa es un poco de todos, esa es la idea. ¿Cómo es su relación con los BBBs? (bloggers, bookstubers y bookstagrammers) Nuestra relación es muy cercana y fluida con muchos de ellos, porque a través de la editorial solemos generar distintas actividades con ellos, por ejemplo, compartimos paneles, concursos, entrevistas a autores, y más. Los vemos seguido por esto mismo y estamos en permanente contacto a través de las redes, emails, etc. Nos gusta lo que hacen, apostamos a ellos, en particular a los más creativos, a los que más se comprometen con la difusión de la literatura YA, a los que son referentes en el área.

¿Por qué consideran que es importante difundir la literatura juvenil e involucrar a los jóvenes en su difusión? En principio porque la literatura juvenil, hoy más que nunca, es una construcción colectiva. Se lee en grupo, se comenta en grupos, en blogs, en las redes sociales, en Whatsapp, en canales de Booktube, en cuentas de Bookstagram… entonces, ¿cómo podríamos dejar de lado, no involucrar a los jóvenes lectores que son el corazón de esta movida? La literatura juvenil revitalizó al sector editorial a nivel mundial, es una bocanada de aire fresco que sacudió de la modorra a las editoriales, obligándonos a ser cada vez más profesionales y creativos. Gran parte de que eso ocurra tiene que ver con la difusión que cada uno haga del tema, por eso me parece que todos los que trabajamos en el sector podemos aportar un granito de arena para que cada vez más lectores jóvenes se sumen a este apasionante mundo que no para de crecer y de generar sorpresas. ¿Qué esperan lograr con el programa de radio? ¿sueños a futuro? El primer paso era realizar toda la producción y creatividad previas al lanzamiento, como para llegar con un producto digno al aire y creo que eso lo vamos logrando, paso a paso. Ahora nos queda lo más importante que es mantenerlo y hacerlo crecer en su propuesta, en su variedad de temas, de propuestas, y en el alcance. Me gustaría que nos sigan cada vez más oyentes, no solo gente joven, porque lo bueno de esta dupla es que Leo y yo somos de dos generaciones bien distintas. Sueños tenemos un montón. Esperamos que “Subite al pony!” se afiance y luego iremos viendo qué nos depara esta hermosa aventura. ¡Muchas gracias por la entrevista, Male!

25


Especial

por

Seis años con H Hace seis años comenzábamos Florio y Marisa Potes, una aventura que hoy es algo muque se convirtieron cho más grande de lo que alguna en grandes amigos de vez llegamos a imaginar. Huellas desde el priEra una tarde de otoño cuando mer momento. Annie me ofrecía participar de un Logramos cientos nuevo proyecto porque su blog, de reseñas literarias Llave de Tinta, cumplía seis meses abordando todo tipo y quería festejarlo de alguna made géneros: romance, nera. No sabíamos si el público se humor, distopías, misinteresaría, si llegaríamos a hacer terio, thriller, fantasía más de una edición o si acaso todo y ciencia ficción, con naufragaría con ese primer númetítulos mundialmente ro. conocidos y otros busSeis años después, llegamos cando presentarse al a la edición número 68 sin sapúblico juvenil. Esa es lir del asombro. Huellas gusta, una de nuestras carac1ª edición Junio Huellas enamora y atrapa a más y más lecto terísticas principales, que Annie –como fundares cada mes. dora- planteó desde el inicio y respetamos porNació con la idea de dar a conocer reseñas que que adherimos en ideales: los libros valen por el hacíamos de los libros que íbamos leyendo y trabajo dedicado por su autor y sean novedades permitirme además publicar mis relatos. Huellas editoriales internacionalmente renombradas o maduró con nosotros y en estos seis años de re- bien títulos creados por un autor independiencorrido sumamos además críticas de cine, man- te, todos merecen ser leídos y comentados por gas y animé, series y doramas. igual. Nos diversificamos, porque el público no sólo Sé que en este número deberíamos haber hecho lee y se interesa también por otras un súper especial por expresiones artísticas, al igual que el aniversario, donde quienes estamos mes a mes encartodos los miembros gados de aportar nuestro granito del Staff comentaran de arena para conformar la revista. sus lecturas preferiSi miro hacia atrás, sonrío al comdas o cómo se senprobar que por nuestra revista patían formando parte saron autores nacionales e internade Huellas. Pero esta cionales, algunos hiperconocidos y vez creí mejor hacer otros tratando de darse a conocer. una reflexión sobre James Dashner, Blue Jeans, Esther el camino recorrido Sanz, Verónica Roth y Lauren Oliy darles lugar a ustever son algunos de los escritores des a que piensen qué extranjeros que puedo citar, así les ha gustado más en como entre los nacionales puedo estos seis años y qué nombrar a Leo Batic, María Inés querrían encontrar en Linares, Victoria Bayona, Vanesa los próximos númeJunio

Junio 2014

26


r Erzengel Eds

Huellas de Tinta ros de Huellas. Hemos conformado un Staff donSi me preguntan, creo de, puedo decir con orgullo, enque cada pequeña nota contré grandes amigos y compaque conforma las señeros. Personas maravillosas con senta y ocho ediciones las que resulta tan sencillo trabaexistentes de la revista jar, tan genial, que no importan valen oro por las horas las horas sin dormir, las corridas invertidas, el esfuerzo entre el trabajo, la familia y la fay las charlas previas cultad, o los problemas con interorganizando qué hacer net o la computadora. Siempre, de para cada nuevo núalguna manera, cumplimos con lo mero. Valen oro, tanto acordado. como las horas de ediAsí y todo, he visto mutar al grución, corrección y mapo, cambiar, agrandarse en ciertas quetación que ha habiépocas y empequeñecer en otras. do por parte de Annie, Algunos seguimos al pie del caLaura y otros colaboñón, otros acompañan aunque 2012 Junio 2013 radores que han donado su tiempo para lograr más no sea compartiendo cada nuevo número y que Huellas sea así de grande como lo es ahora. otros llegan a compartir sus aportes de manera Sé que logramos un gran hito en nuestra historia esporádica. Somos, de todas maneras, un grupo al poder hacer la presentación en la Feria Inter- de trabajo muy bien organizado. Ustedes puenacional del Libro de Buenos Aires en el pasado den comprobarlo, se ve en cada nueva edición. mes de mayo. Sé, también, que lograremos mu- ¿Dónde iremos en los siguientes meses? Hay cho más. muchas ideas gestándose, esperamos darles graNo puedo asegurar -y ya lo he dicho antes-, tas sorpresas a futuro. Mientras, seguimos en que esto era lo planeado al prinese camino que iniciamos mediancipio por Annie. No sé te conversaciones de chat un frío dónde estaríamos de día de otoño hace poco más de seis contar con su presenaños. Seguimos leyendo, demoscia hoy en día. Sé que trándole al mundo que los jóvenes Huellas ha evolucionaleen y tienen opiniones para dar. do en torno a quienes Crecemos, afinamos nuestro palaconformamos el Staff dar lector, mejoramos el trazo de y desde hace un buen nuestra pluma. Y acá estamos, una tiempo Laura ha llevez más, trayéndoles nuevo matevado las riendas del rial para compartir. asunto corriéndonos Orgullosamente Huellatinteros, para lograr las notas a festejando un cumpleaños más, tiempo y completar el agradecidos de todo corazón por plan editorial para que contar con sus lecturas y compañía resulte suculento al siempre.paladar de los lectores.

2015

Junio 2016

27


SERIE

28

I

Degrassi Next class


S

E

R

I

E

Degrassi. Next Class Por Malena Peña

Temporadas disponibles en Netflix: 3 Género: Drama adolescente Cause when people ask you to “express your feelings” they don’t mean your actual feelings. They mean the feelings that they want you to have. Because people can’t deal with dark, or scary, or weird. They want you to smile and say “Yeah, I’m fine. Everything’s great,” because then they can just go on with their boring lives, and never think about you again. Degrassi: Next Class es una serie canadiense que pertenece al universo de Degrassi, franquicia que vio la luz allá por 1979. Esta nueva serie es la quinta dentro del mundo de Degrassi. Lo que tienen en común todas las ediciones es que los jóvenes protagonistas de este drama asisten a la Escuela Comunitaria Degrassi. Me encontré con esta serie buscando algo parecido a Gossip Girl, quería ver nuevamente un mundo de adolescentes sacudido por el drama, los chismes y el poder, pero lo que encontré fue totalmente diferente. Amé Gossip Girl y amo Degrassi, pero están muy lejos la una de la otra, a pesar de

que ambas abordan temas parecidos. Los protagonistas varían en edad, aunque todos asisten al secundario, y también varían en otros aspectos, como religión, sexualidad, nacionalidad, entre otros. Degrassi nos presenta un ensamble de personajes diversos, y es esta diversidad lo que le da vida a la serie y la hace excelente. La serie es muy actual, está al día con lo que ocurre en el mundo juvenil y así lo demuestran cada uno de los personajes. Siempre va a haber uno o más con quien sentirse identificado (en las cosas buenas y en las malas)

29


SERIE

I

Degrassi Next class

Al ser una serie de jóvenes para jóvenes uno pensaría que quizá la temática es algo superficial, pero no, Degrassi aborda temas importantes como lo son el sexo, la orientación sexual, la violación, los embarazos no deseados, el suicidio, la violencia doméstica, el cyberbullying, los refugiados, etc, y los aborda con respeto y la seriedad que merece cada tema pero desde la mirada de un adolescente. Es imposible no emocionarse, enojarse, sufrir y reír cuando la ves, cada historia es importante y cada historia salta de la pantalla y se hace nuestra. Durante las tres temporadas disponibles podemos ver la evolución de cada personaje, lo cual es genial, a pesar de tener un cast enorme, cada temporada nos permite conocer personalmente

30

a varios de ellos lo cual le da mucha consistencia a la serie y nos permite entender mucho mejor el mundo de estos jóvenes y poder relacionarnos con ellos de una forma más profunda. Mucho drama, amor, celos y peleas hacen de Degrassi una serie adictiva que siempre nos está invitando a reflexionar. Cada tema emblemático que aborda está plasmado de una forma que es imposible dejar de pensar en lo que acabamos de ver. La serie busca que uno se sienta parte de lo que está pasando, que nos molesten las injusticias y nos alegremos por todo lo bueno que ocurre, busca generar cambios y crear conciencia. Creo que es una serie que todo joven, no tan joven y padres, madres o tutores deberían ver, podría abrirle los ojos a mucha gente.


31


Sabias que ...? #LaTierraDeLasHistorias llega a la pantalla grande Chris Colfer no sólo escribirá el guión adaptando de “El hechizo de los deseos”, el primer libro de la serie de best-sellers, sino que dirigirá la película.

Se reveló la portada de “The Empress”, segundo libro de “Diabólica” de S.J. Kincaid.

32


AHORA EN CINES

26 deJunio

Prรณximos Estrenos 26 de Junio 3 deAgosto

33


ANIME

34

1

Boku No Hero #2


A

N

I

M

E

Boku No Hero #2 P or Yi yo Muga ¡Ya sé lo que están pensando! ¿No se reseñó, ya? Bueno, sí, pero con la reciente salida de la segunda temporada no me puedo resistir a hablarles de por qué tienen que seguir viéndola si no lo hacen, y de por qué, si todavía ni siquiera vieron la primer temporada, tienen que ir a verla ya mismo. Empecemos con una pequeña sinopsis en caso de que alguien no tenga idea de que va este anime o para refrescarles un poco la memoria a los que sí la conocen. La historia ocurre en un mundo donde más del 90% de la población mundial ha desarrollado súper poderes o como ellos los llaman, “Quirk”; gracias a esto, una profesión soñada por todos se vuelve realidad, la de los Héroes para comba-

tir Villanos. Nuestro protagonista, Izuku Midoriya, apodado Deku, pertenece a la extraña minoría que nace sin la posibilidad de desarrollar un Quirk por lo que sus sueños se ven hechos añicos hasta que se topa sin aviso con su más grande ídolo, el héroe número uno de todo el mundo, el gran y poderoso All Migth el cual ve en Deku un gran potencial y le promete volverlo el héroe más grande de todos, transfiriéndole su Quirk. La primer temporada nos sorprendió con una increíble animación, una paleta de colores y diseños de personajes hermoso y una banda sonora magistral, todo, recreando de una forma 100% fiel al manga de forma perfecta. Esta segunda temporada no es menos en nin-

35


ANIME

1

Boku No Hero #2

guno de estos puntos, incluso creo que en ciertas cosas como la musicalizaciones y la animación, se supera a sí misma, ofreciéndonos un producto final realmente gratificante de ver.

en paralelo y desarrollándose sola más adelante, hay otra historia relacionada con un villano llamado “ Hero Killer” que aborrece la sociedad actual y desea deshacerse de todos los “falsos” En cuanto a la historia, tras el encuentro de héroes posibles hasta que el único héroe válido a Deku y sus compañeros con la Liga de Villanos, sus ojos, All Migth, lo asesine según sus deseos. todo regresa a la normalidad y se da inicio a un En mi opinión y como lectora fiel del manga, evento muy famoso conocido como los “Juegos Boku No Hero Academia es una serie que prode la UA”, algo así como unas Olimpiadas pero mete muchísimo. Conoce sus limitaciones y las para los estudiantes de la escala a la que Midoriya explota de una manera muy inteligente, otorgánasiste donde tienen la oportunidad de mostrarse doles a sus personajes poderes que pueden verse ante el mundo y ser vistos por otros hhéroesy sus trillados pero que se compensan con usos muy compañías que piensen emplearlos al graduarse. inteligentes o a poderes muy grandes, compenLos grandes contrincantes a vencer en este even- sarlos con debilidades inesperadas. Equilibra a to para Izuku son Bakugo, su eterno rival de la la perfección la acción y el humor, rodeado de infancia y Todoroki, el alumno prodigio de la diseños y música simplemente mágicos. Sin luclase; a demás de los demás estudiantes, incluso gar a dudas, yo la recomiendo muchísimo, ya sea aquellos que luchan por entrar al curso de héroes que sólo vean el anime o luego de esta segunda en lugar de ellos. temporada, se adentren al manga. Si esto no les llama la atención, les cuento que

36


37


DORAMA

1

D

O

R

Especial 3

Po r Le e M

En el número anterior habíamos mencionado que abril y mayo no fueron meses esp que podían llegar a ser destacables en el mes de junio. Afortunadamente, hubo una exp como estamos en un mes especial para nosotros, (¡Estamos de Aniversario!), vamos a Fight For My Way Go Dong Man era la mayor promesa del taekwondo en sus días de escuela, tenía buena técnica y talento, pero un desgraciado suceso lo obligó a separarse del mundo de las artes marciales. Por su parte, Choi Ae Ra es una joven de campo que siempre soñó con ser locutora, pero sus medios económicos no le permitieron tener estudios demasiado avanzados ni contactos, por lo que fue quedándose atrás y olvidando sus sueños. Dong Man y Ae Ra son amigos desde la escuela primaria y ambos han cuidado del uno y

38

del otro durante toda su vida, sin embargo una serie de sucesos los llevan a replantearse hasta qué punto se quieren como amigos y hasta cuál como algo más. Fight for may way es una comedia romántica de la cadena KBS2 que tiene programados 16 episodios. Cuenta con grandes actores en sus papeles principales, por un lado Park Seo Joon, (She was pretty), y Kim Ji Won (Descendants of the sun). La pareja principal tiene una química excelente y divertida que te compra desde un primer momento. Además, tenemos un segunda pareja protagónica que también condimenta la historia.


A

M

A

3 Doramas

Mel Z am

pecialmente destacados en doramas, además, habíamos adelantado un par de títulos plosión de historias realmente interesantes desde finales del mes pasado hasta ahora y, dedicar esa sección a hablar no sólo de un dorama sino de tres.

39


DORAMA

1

My Sassy Girl

cuando se entera de que aquella muchacha es, en realidad, la princesa del reino y hermana de su aprendiz.

Durante la era de Joseon, el joven y destacable maestro Gyun Woo tiene todo lo que un hombre de su edad desearía tener: dinero, posición Este dorama es un remake de la exitosa pelícusocial, un reconocimiento del rey y un trabajo la estrenada en 2001 con el mismo nombre. Esta versión está ambientada en la histórica época de como tutor del príncipe. Joseon. Es una serie de la SBS y va a contar con 32 Cuando Gyun Woo regresa de su viaje por Chi- capítulos de 30 minutos c/u (que se emiten seguina sufre la desgracia de cruzarse en su camino dos, así que es lo mismo que los episodios de una con una jovencita que tiene de atractiva lo que hora, pero con propaganda en el medio). de grosera, (y es realmente atractiva). Todo estaría bien si nunca más volviese a cruzarse con Este dorama es muy cómico, animado, con toaquella desagradable mujer que tiene el desca- ques de acción y un romance incipiente que proro de llamarlo pervertido. Pero la vida suele dar mete con adueñarse del corazón de sus protagosorpresas y a nuestro protagonista se la ha dado nistas.

40


Circle: Two Worlds Los hermanos mellizos Kim siempre han tenido una conexión especial y se han protegido el uno al otro tanto como pudieron; pero un desafortunado hecho en su infancia les cambia sus vidas cuando ellos y su padre tienen un encuentro cercano con un alien. Luego de aquello sus vidas se volvieron un caos hasta el punto de llevar a uno de ellos a perder su cordura. Lamentablemente, vuelven a ser foco de infortunios cuando ‘desaparecen’ de sus vidas en la línea temporal del año 2017. Corre el año 2037 y la vida en La Tierra es insostenible, por ello se ha creado un nuevo y perfecto

mundo llamado Smart Earth, donde solamente un grupo de privilegiados puede vivir. Se supone que el exhaustivo control de sus ciudadanos mantiene al margen cualquier tipo de inseguridad, sin embargo, algunos hechos irregulares podrían desmoronar todo el circo de la Smart Earth y, nuevamente, podrían ser los hermanos Kim lo involucrados en esto. Circle es una drama de ciencia ficción y misterio de la cadena televisiva tvN y cuenta con 12 episodios de una hora cada uno. Tiene la capacidad de atraerte desde el primer momento y mantenerte en suspenso a la espera de cada nueva entrega.

Estos son sólo algunos de los geniales doramas que se están emitiendo hoy en día, pero hay más títulos con buenas historias para que vayan anotando en la lista de sus vacaciones. Lee Mel Zam 41


RELATO

I

R

E

L

A

T

O

Varios años atrás… Por Erzengel Eds

“No vas a llegar”, una vocecita en su cabeza carcajeaba por lo bajo.

recibir el saludo de siempre, “y te necesito para llevarla adelante”.

“Podrías tenerme un poco de fe de cuando en cuando”, reclamó, “Sabes que siempre logro lo que me propongo, ¿o acaso no me conoces?”.

“¿De verdad? ¿Pensaste en mí para lograr un proyecto?”, respondieron de inmediato.

“Yo digo que no. No esta vez. Es demasiado lejos”, retrucaron. Podía escuchar las risas en medio de tanta burla.

“¡Claro! ¿De qué se trata? ¿Qué debo hacer?”.

“Ya. Tú piensa lo que deseas. Yo sé dónde quiero ir y cómo. Luego, quien ría ante la victoria seré yo”, rugió antes de centrar su atención en la página en blanco del Word. El cursor titilaba en medio de tanto espacio listo para ser rellenado con miles de palabras. “Sé lo que quiero”, escribió, “y sé cómo lo quiero. Sé dónde queda y sé cómo llegar”. Escondió el rostro entre las manos y respiró profundo. “Sé lo que necesito”, agregó, “conozco quién puede ayudarme. Tengo los medios, conozco cada atajo y cada camino largo”. Tamborileó los dedos de su mano derecha contra la mesa, respiró profundo una vez más. Activó su perfil en la sala de chat y buscó a quien tenía en mente. “Tengo una propuesta”, narró nada más 42

“Sí”, replicó, “¿Te animás? ¿Puedo contar con vos?”.

“Si todo sale como espero, vamos a generar buen revuelo. Si sale mal, lo olvidamos y listo”. “Sos muy cabezota, no te imagino dándote por vencido. Vamos a lograrlo, sea lo que sea que hayas imaginado”. “Sabía que ibas a decirme algo así, por eso te escribí”. La emoción la hizo temblar un momento, antes de deletrear su propuesta: “quiero hacer una revista. Una revista literaria”. Así comenzó una historia que lleva ya sesenta y ocho capítulos y sigue en pleno desarrollo. Una idea nacida de una cabecita maravillosa, terca y única como ninguna otra. Una voz que sigue escuchándose los días de maquetación y publicación de nuevos números, la misma que impulsa a varios miembros del Staff para hacer de Huellas de Tinta algo maravilloso, como cierta cabecita imaginó un día, hace varios años atrás.


43


Ganadore s d e Ma yo

Laura MailĂŠn Lopez Sarniguet

Catalina Legal

ÂĄGracias por la gentileza! 44


59


Direccionario http://annerice.com/ http://www.jaclynmoriarty.com/ http://johngreenbooks.com/ http://www.oblivionweb.com/ http://www.orsonscottcard.com/ http://www.imdb.com/ http://www.lecturalia.com/ http://tematika.com El Staff también está en: http://llavedetinta.com.ar/(Male Peña) http://www.erzengel-palabrasalviento.com/(Erzengel Eds) http://sueniosypalabras.blogspot.com/ (Leo Teti) http://elmelublog.blogspot.com.ar/ (LeeMelZam) http://leyendo-vuelo.blogspot.com.ar/ (MeliCorbetto) http://realornotrealbooks.blogspot.com.ar/ (Sil Quintana) http://realornotrealnews.blogspot.com/ (Sil Quintana) http://elotroladodelcirculo.blogspot.com.ar/ (Max Bravo) http://entreletrasmeves.blogspot.com.ar/ (Isaías Rapan) http://fragildreams.blogspot.com.ar/ (Micaela Française) http://serendipiaescritosyrecetas.blogspot.com.ar/ (Julia Y) http://soniequevolaba.blogspot.com.ar/(Gorelia Bernad) http://wordsfeather-books.blogspot.com.ar/(Meli Videla) CON EL APOYO DE

CÓMO CONTACTARNOS :

Dirección Laura Lerner Diseño Editorial Laura Lerner Luciano Semeraro Redacción Gorelia Bernad Max Bravo Adriana De Brida Laura Lerner Sonia Haydée Lindner (Erzengel) Malena Peña Leonel Teti Melina Zamora (Lee Mel Zam) Marisa Potes Corrección Laura Lerner Colaboradores Augusto Martínez Sol Funes Sol Méndez Mary Kate Yiyo Muga Matías Pardini Sil Quintana Isaías Rapan Winter Mary Malena Yohai Sonia Franchimont Paloma Allende Micaela Française Meli Videla Catalina Jiménez

facebook.com/huellasdetinta


61


ยกHasta la prรณxima!

Huellas de Tinta Junio 2017  

Revista online de literatura juvenil

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you