Huellas de Tinta Julio 2018

Page 1

J uli oEnero 2 0182017

Revista online de literatura juvenil

Reseñas Everless

La llave negra El beso del traidor Los 14 de Monument

Especial

El cuento de la criada

Compañías silenciosa Recuerda aquella vez Animales fantásticos El día que se perdió la cordura

Además Entrevistas Cine: Ant & the Wasp Serie: Good Girls


Huellas de Tinta es una revista de distribución online y gratuita PRO H I BI DA LA CO PI A TO TA L O PA R C I A L D E E S TA O B R A .

Director responsable : Sonia Lindner· Redactores: Adriana de Brida, Malena Peña, Laura Lerner, Melina M. Zamora, Sonia Haydée Lindner, Gorelia Bernad. Corrección: Laura Lerner. Domicilio legal: Zacagnini 6744 (Mar del Plata)

Obra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Expediente Nº: 5070347 Fundadora: Ana Teresa Yohai (1993-2013)


Julio S u m ar i o

- Año

Cartas de lectores Ya en Argentina Reseñas Compañías silenciosas Recuerda aquella vez La llave negra El beso del traidor Los 14 de Monument Everless Animales fantásticos El día que se perdió la cordura Novedades de Agosto Te presento a un autor Marissa Meyer Huellas en la FIL 2018 Andrea V. Luna Esteban Dilo Sorteo Entrevista Gonzalo Gianotti Moruena Estríngana Cine La maldición de la casa Winchester Especial El cuento de la criada Cine Antman & the Wasp Serie Las crónicas de Shannara Good Girls Dorama Good morning call Manhwa Al final del camino Direccionario

2018 -

Número

81

Ed itor ia l

2 4-7 8-9 10-11 12-13 14-15 16 17 18-19 20-21 24-25 26-27 28-29 30-31 32-33 34-37 38-39 34-37 40-43 44-47 48-51 52-55 56-59 60-63 64

¡Hola, amigos Huellatinteros! Julio va terminando, ¿pueden creerlo? Un poco más y estaremos preparando la edición de Navidad sin darnos cuenta. Este mes les traemos montones de reseñas de libros que están llamando la atención en las redes sociales: Compañías silenciosas, El día que se perdió la cordura, Monument 14, Everless, El beso del traidor y Recuerda aquella vez. Además, cerramos la trilogía Ciudad solitaria con la crítica de La Llave Negra y mientras seguimos a la espera de la segunda entrega de Warner, les compartimos reseña del guión de Animales fantásticos y dónde encontrarlos. En cine, les hablamos de “Antman & the Wasp”, en serie les traemos opinión de “Good Girls” y de “Las crónicas de Shannara”. Además, comentamos el dorama Good morning call y el manhwa Al final del camino. Cerramos el dossier de la Feria del Libro con la tercera entrega de minientrevistas a los autores que nos acompañaron en el evento de abril y les traemos una nota de opinión especial, hablando de El cuento de la criada. Además, dos entrevistas muy interesantes: hablamos con Moruena Estríngana, autora que está llegando a Argentina gracias a Granica, que comercializa los títulos de Ediciones Kiwi y también charlamos con Gonzalo Gianotti, artista dedicado a la encuadernación artesanal. En agosto llega Marissa Meyer y les contamos un poco sobre la autora y les ofrecemos un sorteo más que genial. ¡No se lo pierdan! Un número bien cargado, ¿verdad? ¡Buena lectura!


Cartas del lector ¡Muy feliz 7 años Huella tinteros! Hace poco que estoy pero en estos tiempos note tantos cambios increíbles que demuestran el amor que tiene por lo que hacen, y sin duda nos lo transmiten a nosotros. Espero ver muchisimos aniversarios mas llenos de renovaciones. Fabiana Rivolta. CABA. Me convertí en lectora compulsiva de esta maravillosa revista hace 22 ediciones, y doy fe de que el equipo se supera TODOS LOS MESES. Gracias por tantas novedades, por las muchas reseñas que leí y me hicieron comprar tantos libros, por la mejor cobertura del mundo editorial en nuestro país, por tantas recomendaciones para la seriéfila en mí, y por la calidad del trabajo que realizan. ¡Por muchísimas ediciones más de “Huellas de Tinta”, y muchas nuevas aventuras! Antonela Ríos. Buenos Aires. Los felicito de todo corazón por estos 7 años. Fueron años donde crecieron con este gran proyecto, desde las portadas hasta las secciones que tienen actualmente. Todo esfuerzo tiene sus frutos porque con perseverancia todo se logra. Y ustedes, llegaron lejos. Con nada más y nada menos, que un gran evento dentro de la Feria del Libro. Son lo máximo y la gente lo sabe. Esto es el principio de un gran proyecto que llegó lejos y todavía falta. Les deseo más años de grandes progresos. Elizabeth Acevedo. Buenos Aires. Muchas felicidades a todos los integrantes de esta revista! Los conoci hace un poco mas de un año y siempre estoy atenta a leer sus reseñas! Soy lo que seria una lectora fantasma pero tienen todo mi apoyo. Felicidades! Rocío Belén Galliano. Buenos Aires. ESTE ES TU ESPACIO. COMPARTÍ CON NOSOTROS TUS OPINIONES

¡Dejá tu huella! Escribinos a

revistahuellasdetinta@gmail.com

2


3


Ya en Argentina Te espero en algún lugar - T. E. Carter (Del Nuevo Extremo) 336 páginas. Una novela dolorosamente hermosa que profundiza en los problemas que rodean la violación y el tratamiento de las víctimas de agresión sexual. Ellie Frias se desvaneció mucho antes de desaparecer. Atormentada durante toda la escuela, Ellie comienza su primer año con una nueva mirada: no necesita ser popular; solo necesita mezclarse con el fondo de pantalla. Pero cuando lo impensable sucede, Ellie se encuentra atrapada después de un brutal asalto. Ella no fue la primera víctima, y ahora lo ve suceder una y otra vez. Ella trata de aferrarse a sus recuerdos más felices para poder pasar los días fríos, esperando que alguien la encuentre. El problema es que nadie busca a una chica que nunca notaron. Este estremecedor y visceral debut de T. E. Carter no solo refuta y desmantela la cultura de la violación, sino que también nos recuerda lo que es ser humano. Trece sobres azules - Maureen Johnson (Maeva/Océano) 360 páginas. Un asombroso viaje por Europa está a punto de empezar. Dentro de un sobre azul dirigido a Ginny hay mil dólares e instrucciones para comprar un billete de avión. En el sobre número 2 hay instrucciones para llegar a un piso en Londres. El número 3 contiene una nota que dice: «Busca a un artista sin un centavo». Por culpa del sobre número 4, Ginny y Keith se marchan juntos a Escocia, y el resultado es el inicio de una historia de amor un tanto desastrosa. Todo en la vida de Ginny sufrirá un gran cambio, y todo se debe a trece sobres azules. n asombroso viaje por Europa está a punto de empezar. Dentro de un sobre azul dirigido a Ginny hay mil dólares e instrucciones para comprar un billete de avión. En el sobre número 2 hay instrucciones para llegar a un piso en Londres. El número 3 contiene una nota que dice: «Busca a un artista sin un centavo». Por culpa del sobre número 4, Ginny y Keith se marchan juntos a Escocia, y el resultado es el inicio de una historia de amor un tanto desastrosa. Todo en la vida de Ginny sufrirá un gran cambio, y todo se debe a trece sobres azules. ¿Debemos los hombres lavar los platos? - Esteban Valentino (SM Ediciones) 112 páginas. Una obra coral de Esteban Valentino, que da voz a las generaciones jóvenes y a sus temáticas ineludibles. Once amigos y amigas a punto de terminar la secundaria se reúnen durante una noche en la que se hacen, con crudeza y realismo, preguntas muy importantes: ¿cómo construiremos nuestro futuro? ¿Es posible resignificar los estereotipos de género? ¿Cómo superar los desencuentros del amor y la sexualidad? ¿Por qué tendríamos que hacer algo por el mundo en que vivimos, si nuestros mayores no lo hicieron?

Tres cisnes bajo la luna - Norma Huidobro (SM Ediciones) 144 páginas. Irina tiene un sueño recurrente: tres cisnes nadan en las aguas de un estanque, bajo una luna enorme. La imagen le produce una fascinación extraña, intuye que quiere decirle algo. Pero no sabe qué. Y la respuesta se irá develando entremezclada con recuerdos de su infancia, mientras supera el miedo y la verdad sale a la luz en un final inesperado.

4


Ya en Argentina Los chicos del hambre - David Arnold (VRYA) 352 páginas. El autor best seller de Mosquitoland nos trae otro grupo de personajes inolvidables en esta tragicomedia sobre el primer, y la perdida devastadora. “Consideren esto: millones de personas en el mundo, cada una con millones de yos. Soy un observador pasivo, experto en ser invisible. Soy amante del arte, de los Mets y del recuerdo de papá. Represento aproximadamente a una siete billonésima parte de la población; estas son mis multitudes trascendentales y es solo el comienzo...”. Victor Benucci y Medeline Falco tienen una historia para contar. Comienza con la muerte del padre de Vic. Termina con el asesinato del tío de Mad. Al departamento de policía de Hackensack le gustaría mucho escucharla. Pero para contar su historia, Vic y Mad deberán enfocarse en todos los capítulos intermedios.

El árbol de los deseos - Katherine Applegate (VRYA) 232 páginas. El árbol de los deseos es la historia de Rojo, un roble optimista que es el hogar de muchas criaturas salvajes que viven en armonía entre sus ramas y huecos. Cada año, el primero de mayo, los vecinos se acercan para atar a sus ramas un trapo o un trozo de papel donde escriben sus deseos con la esperanza de que se hagan realidad. Un deseo especial proviene de Samar, una niña musulmana cuya familia es la destinataria de un acto de odio por parte de uno de sus vecinos. Samar desea un amigo, y Rojo quiere hacer todo lo posible para cumplir el deseo de esta niña.

Moxie - Jennifer Mathieu (VRYA) 432 páginas. Moxie es un libro necesario que permite tanto a chicos como adultos poner atención en pequeños detalles de la vida cotidiana que son sexistas y que sin dudas, contribuyen al sufrimiento de muchas persona. Hasta no hace mucho, un hombre podía mandar a lavar los platos a una mujer sin pestañear. Hoy más de uno lo piensa un poco. Vivimos en tiempos de cambios. Muchos adultos piensan que todo este cambio es una exageración. La realidad indica que, aunque cada vez hay más movimientos de luchas por los derechos femeninos, las mujeres seguimos al frente de nuestros hogares, aun cuando trabajamos todo el día.

Sangre de hielo - Elly Blake (Roca Editorial) 352 páginas. Descubre un mundo en el que el fuego y el hielo son enemigos mortales. Pero cuando se unen, existe la esperanza. Ruby, una joven de diecisiete años, es una sangre de fuego que ha escondido sus poderes de calor y llamas de la cruel clase gobernante, los sangre de hielo. Pero su madre es asesinada mientras trataba de protegerla, y los rebeldes le piden su ayuda para detener al rey, que está sediento de sangre. Ruby acepta salir de la clandestinidad en la que siempre ha vivido, desesperada por vengar la muerte de su madre. A pesar de sus impredecibles habilidades, Ruby se ejercita con los rebeldes liderados por Arcus, un joven tan exasperante como irresistible, quien solo ve en ella una simple arma para la batalla. Ahora Ruby tendrá la oportunidad de derrocar al despiadado rey que le ha arrebatado todo, y también al distante joven del que está enamorada.

5


Ya en Argentina 14 / 7. División de Alternos - Pamela Stupia (Temas de Hoy) 480 páginas. Cinco años después de la fusión de ejes, Cielo, Mara, Guillermina, Bianca y Agustín reciben un misterioso mensaje por parte de la sede central de ODA: el Frente Alterno busca una gema ancestral que podría permitirles terminar con los Alternos que no se sumen a su régimen. En un viaje intenso por diferentes ciudades del mundo, los chicos deberán encontrar la manera de detenerlos pero en el intento descubrirán una nueva amenaza.

Así morirás - David Jester (Destino) 376 páginas. El violento, oscuro y retorcido recorrido de un joven lleno de odio que se convierte en un prolífico asesino serial. Hermann no es como los adolescentes de su edad. No es uno de esos estudiantes que aprueban todas las materias y son adorados por sus profesores. No es de los muchachos populares y tampoco es un bully, uno de esos que lo acosan y lo golpean a diario. Hermann no se parece a ninguno de sus pares, o a nadie que conozca, de hecho. La persona con la que Hermann se identifica e idolatra es el Carnicero, un brutal asesino serial. Después de otra golpiza por parte de los chicos que detesta en un colegio que odia, Hermann regresa a su casa y no solo descubre que su padre ha muerto, sino también que era el Carnicero, el hombre al que todos temen y a quien él adora. Así es como Hermann opta por continuar con el legado de su padre. Quizá no tenga la experiencia de aquel, pero sabe que, con práctica, podría convertirse en el asesino más aterrador de la ciudad. Siempre y cuando el detective de homicidios Lester Keats lo deje en paz. Una canción salvaje - Victoria Schwab (Puck) 416 páginas. Kate Harker quiere ser despiadada como su padre. Tras cinco años en los que pasó por seis internados, al fin regresa a casa para demostrar que puede serlo. August Flynn quiere ser humano. Pero no lo es. Es un monstruo, capaz de robar almas con una canción. Es uno de los tres monstruos más poderosos de una ciudad plagada de estas criaturas. El arma secreta de su propio padre. Su ciudad está dividida. Su ciudad está desintegrándose. Kate y August son los únicos que pueden ver ambos lados, los únicos que podrían hacer algo. Pero ¿cómo te decides a ser héroe o villano cuando es tan difícil distinguirlos?

Everless #1. La Hechicera y el Alquimista - Sara Holland (Puck) 352 páginas. El tiempo es una prisión, y ella es la llave. En las tierras de Sempera, los ricos controlan todo, incluso el tiempo. Desde la época legendaria de la alquimia y la hechicería, las horas, los días y los años se extrajeron de la sangre, se combinaron con el hierro y se conservaron en monedas. Ahora, aristócratas como la familia Gerling florecen durante siglos, mientras el pueblo vive sus escasos años con amargo resentimiento. Y nadie está más resentida con los Gerling que Jules Ember. Su padre y ella trabajaron hace mucho tiempo en Everless, el palacio de los Gerling, hasta que un funesto accidente los desterró de allí. Ahora, desesperada por ganar tiempo, Jules regresa a Everless en medio de los preparativos para la boda de Roan, el más joven de los hermanos Gerling, con la hija de la Reina. Entre la inesperada amabilidad de Roan, la crueldad de su hermano Liam y los escalofriantes rumores que rodean a la Reina, Everless posee más tentaciones y peligros de lo que Jules jamás imaginó. Las historias de su infancia comienzan a adoptar nuevos significados, arrojándola a un pasado cada vez más profundo que le cuesta reconocer y revelando una enredada trama de violentos secretos que podrían cambiar su futuro -y el futuro del tiempo- para siempre.

6


Ya en Argentina Chicas como nosotras - Dana Mele (Puck) 352 páginas. Puede que Kay Donovan tenga unos cuantos muertos en el armario, pero el pasado es pasado, y ella se ha reinventado por completo. Ahora es la estrella del equipo de fútbol y ella, junto a su grupo de amigas, dirige su colegio con una popularidad natural e ingenio mordaz. Pero cuando aparece el cadáver de una chica en el lago, su vida cuidadosamente construida comienza a derrumbarse. Jessica Lane, la chica muerta, le ha dejado a Kay una búsqueda del tesoro encriptada. A medida que la descifra, los siniestros acertijos comienzan a incriminar a una sospechosa tras otra, hasta que Kay misma se encuentra en la mira de una investigación por homicidio. Presa del pánico, Kay hará lo que sea por sobrevivir. Porque en Bates Academy, la verdad es algo que se fabrica, no lo que realmente sucede.

El fin de la muerte. Tres Cuerpos #3 - Liu Cixin (Nova) 736 páginas. Tras El problema de los tres cuerpos y El bosque oscuro, la tensa espera de la humanidad concluye ahora con un último episodio, tan extraordinario como los anteriores, lleno de ideas electrizantes y una calidad de obra maestra. Ha pasado medio siglo de la batalla del Día del Juicio Final y la Tierra goza de una prosperidad sin precedentes gracias al conocimiento transferido por Trisolaris. Mientras la ciencia humana avance y los trisolarianos adopten la cultura terrícola, ambas civilizaciones podrán convivir sin temor a ser destruidas. Pero con la paz la humanidad se ha vuelto autocomplaciente. Después de una larga hibernación, Cheng Xin, una ingeniera aeroespacial de comienzos del siglo XX, despierta en esta nueva era. Su mera presencia, sumada a cierta información sobre un proyecto olvidado desde el principio de la Crisis Trisolariana, podría alterar el frágil equilibrio entre ambos mundos... ¿Alcanzará el ser humano las estrellas, o morirá en su cuna? El fin de la muerte, galardonado con el Premio Locus 2017 y nominado al Hugo 2017, es el desenlace de la magistral trilogía de ciencia ficción china que ha conquistado a cinco millones de lectores en todo el mundo. Destinos divididos. Las marcas de la muerte #2 - Veronica Roth (RBA) 448 páginas. Las vidas de Cyra y Akos se rigen por los destinos que vaticinaron los oráculos el día de su nacimiento. Una vez decididos, los destinos son inmutables. Akos esta enamorado de Cyra, a pesar de los designios que aseguran que morirá sirviendo a la familia de la chica. Cuando el padre de Cyra, Lazmet Noavek, reclama el trono de los hotet, Akos cree que su final está más cerca que nunca. Mientras Lazmet desata una guerra brutal Cyra y Akos están desesperados por detenerlos a cualquier precio. Para Cyra, eso significa quitarle la vida al hombre que quizá sea su padre. Para Akos, supone la muerte. Y pronto ambos descubrirán que...

El poder de Seis - Pittacus Lore (RBA) 432 páginas. Somos la última defensa. Escapamos de nuestro mundo poco antes de que fuera destruido. Al llegar a vuestro planeta nos separamos. Durante un tiempo intentamos vivir entre vosotros, camuflándonos, escondiéndonos de nuestros enemigos. Tenemos poderes inimaginables y estamos aprendiendo a controlarlos para defendernos, aunque algunos de nosotros ya han caído antes de empezar a luchar. Debemos darnos prisa. Tenemos que intentar reunirnos, porque solo así conseguiremos ser más fuertes. Antes de que nosotros cambiemos. Antes de que sea demasiado tarde. Atraparon al número Uno en Malasia, al número Dos en Inglaterra, al número Tres en Kenia, intentaron acabar con el número Cuatro en Ohaio, estamos preparados para la lucha.

7


Reseñas

L a ura Pu r ce l l

Compañías silenc Por Gorelia Bernad Sinopsis

Autor Laura Purcell Editorial Del Nuevo Extremo Páginas 320 Publicación 2018

“Ambientada en una mansión rural en ruinas, Compañías silenciosas es una turbadora historia gótica de fantasmas que provoca escalofríos. Elsie, recién casada y también recién enviudada, es enviada a vivir su embarazo en la deteriorada casa de campo de su difunto esposo. Rodeada de sus nuevos y resentidos sirvientes y de aldeanos hostiles, Elsie solo cuenta con la incómoda compañía de la prima de su marido. En su nuevo hogar, en una habitación que durante un breve instante aparecerá abierta, encuentra un diario de doscientos años, con la inquietante historia de la madre de una niña muda y de su poco natural concepción. Y de unas figuras de madera pintada con un parecido sorprendente a los personajes de esta novela que lo dejará sin aliento.” En esta novela de terror gótico confluyen dos historias distintas, la principal es la de Elsie, que transcurre durante 1865, y la de Anne en 1635, ambas en una mansión victoriana llamada The Bridge, en la campiña inglesa.

8

La historia de Elsie comienza con ella encerrada en un “manicomio”, porque así le llamaban en esa época. Animada por su doctor, empieza a redactar su historia y todo lo que pasó en The Bridge desde que su esposo murió. Allí, en esa casa, encontró los diarios de Anne y así es como las historias se mezclan con un denominador común: las compa-

ñías silenciosas. Estas “compañías” tan particulares son pinturas muy realistas, de tamaño natural, pegadas sobre tableros de madera y con un pie como soporte, que Anne compró como entretenimiento para la visita que el Rey Carlos hizo a su finca. Acontecimientos desgraciados hicieron que no se pudiera deshacer de ellos, o mejor dicho, que estas compañías no quisieran abandonar la casa nunca más. Con esos espeluznantes adornos se encontró Elsie al verse obligada a ir a vivir a la casa. Cada situación, cada acontecimiento que rodea a esas extrañas figuras, está siempre rodeado de misterio y situaciones imposibles que remiten a magia oscura y brujería. Esta novela cumple lo que promete, el suspenso está allí todo el tiempo, el terror se presenta en los momentos justos. Empieza con puertas que se abren y se cierran sin explicación, cosas que cambian solas de lugar y ruidos extraños, hasta que el mal se presenta en una forma innegable y a partir de allí se suceden las muertes más espantosas. Elsie se niega a creer en fantasmas y supersticiones, cree que está perdiendo la cordura a causa de su pérdida, pero empieza a sospechar cuando la histeria se hace colectiva y tanto Sarah, la prima de su marido, como sus mucamas, todas ellas empiezan a ser víctimas de las indeseables compañías. Sin embargo, Anne no había sido


iosas escéptica, de hecho, se sabía responsable de los terribles acontecimientos que acechaban su casa, porque tenía un don que no debía usar, sobre todo en esa época en que quemaban a las mujeres en hogueras por la simple sospecha de brujería. Anne se equivocó, y no pudo resolverlo. Doscientos años más tarde, muchas vidas habían pagado el precio por su atrevimiento y Elsie lo estaba sufriendo en carne propia juntos con todos los que la rodeaban. Quisiera contarles más, pero ir desenredando los acontecimientos poco a poco es un gusto del que no los voy a privar. Tampoco les voy a dar pistas sobre quién es la entidad responsable. Eso sí, les recomiendo que lean con la luz prendida y no se asusten si escuchan el susurrar de la madera. SOBRE LA AUTORA Laura Purcell, una ex librera de Waterstones, ahora se dedica a tiempo completo a escribir novelas de escalofriante ficción gótica. Su historia de fantasmas The Silent Companions fue publicada por Bloomsbury Raven en octubre de 2017 y será seguida en 2018 por The Corset. Laura también ha blogueado extensamente sobre la monarquía Hannoveriana. Sus novelas biográficas Queen of Bedlam y Mistress of the Cutt son las primeras de una serie que cubre las vidas y los amores de las reinas de la Era Georgiana. 9


Rese

Adam S

Recuerda

Por Mel Sinopsis

Autor Adam Silvera Editorial Puck Páginas 352 Publicación

El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo. Con lo fácil que sería su vida si pudiera olvidar que le gusta un chico, recuperar la relación con su novia, Genevieve, y retomar la amistad con sus compañeros de siempre como si nada hubiera pasado. Un anuncio del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar de la mente los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario, parece ser la respuesta a todos sus problemas. Aaron está dispuesto a cambiar a cualquier precio, aunque eso signifique olvidar quién es en realidad. Ciencia frente a naturaleza en una novela plagada de giros inesperados que plantea importantes interrogantes sobre la búsqueda de la felicidad, la memoria y la propia identidad, no todos de fácil respuesta. Reseña La vida de Aaron en Bronx, Nueva York, no es tan fácil como parece. Sí, adora a su novia, Genevieve, y pasa tiempo de calidad con sus amigos, pero también posee heridas que muy poca gente conoce, y que a él le parecería genial poder olvidar. Por suerte, en este futuro cercano, existe la posibilidad de hacerlo.

10

Tras el suicidio de su padre, Aaron

también trató de quitarse la vida. Su intento fallido lo dejó solo con dolorosos recuerdos, y una culpa que le resulta muy difícil de sobrellevar. Como si todo esto fuera poco, cuando Genevieve se marcha de la ciudad por varios días, Aaron conoce a Thomas, un chico despreocupado y un tanto perdido, que lo confunde y lo hace cuestionarse cosas que nunca antes había considerado. Pero aunque Aaron ha escuchado hablar del novedoso sistema del instituto Leteo, en donde tras una intervención es posible olvidar cualquier acontecimiento o aspecto de tu vida, lo cierto es que no está seguro de animarse a hacerlo. ¿Vale la pena olvidar el pasado para ser feliz?

“No creo que pueda ser feliz si no sé quién soy, y lo que está claro es que no me siento feliz al cien por cien con mi vida.” Hace poquitos días llegaron a mis manos dos de los libros de este autor y, fiel a mi costumbre, comencé leyendo el que primero se publicó. Aun antes de la visita de Adam Silvera a Argentina, todo el mundo hablaba maravillas de sus libros, por lo que mis expectativas estaban bastante altas. Afortunadamente, tengo que decir que estas expectativas se cumplieron, a pesar de que algunos detalles me hicieron dudar, sobre todo en la primera mitad del libro. Y es que mi única crítica (que no sé si es del todo una crítica, considerando el resultado final) es que durante la pri-


eñas

Silvera

aquella vez

li Videla mera parte me sentí bastante perdida. El autor comienza a relatarnos la vida de Aaron, utilizando, además, recuerdos y anécdotas para guiarnos hacia la situación actual del protagonista. Pero la forma de hacerlo me resultó bastante aleatoria, y me costó encontrar la premisa del libro en lo que estaba leyendo. La cuestión del instituto Leteo está presente desde el comienzo. Sin embargo, no tiene la relevancia que yo esperaba que tuviera, al menos no hasta la mitad de la historia. A veces hasta me olvidaba que existía, y aunque entendía que estaba presenciando la construcción del personaje, no pude evitar pensar que todo se estaba desarrollando de forma bastante lenta. Pero de repente llega el giro de la historia y —no les miento— me quedé con la boca abierta. Algunos lectores un poquito más perspicaces pueden considerar que lo que sucede es algo totalmente obvio, pero a mí me tomó completamente por sorpresa. Cada una de las cosas que el autor nos contó hasta ese momento empiezan a cobrar sentido, y la trama toma un nuevo significado que es imposible que no nos conmueva. Me hizo querer volver a empezar, y releer todo sabiendo lo que iba a ocurrir, porque, no, resulta que nada era aleatorio.

tación, sino que además nos muestra que, aunque muchas veces nos pongamos una careta y actuemos de determinada manera con tal de encajar u obtener la aceptación de los demás, tarde o temprano nuestra esencia sale a la superficie, y es nuestro trabajo aceptarla, porque es la única manera de ser realmente felices. Recuerda aquella vez es una novela conmovedora, y mucho más profunda de lo que uno pueda llegar a creer a simple vista. Un excelente comienzo para este autor, a quien, estoy segura, voy a continuar leyendo. Se los recomiendo muchísimo. SOBRE EL AUTOR Adam Silvera nació y se crió en el barrio del Bronx de Nueva York. Ha trabajado en la industria editorial como librero de literatura infantil, auxiliar de marketing en una empresa de promoción literaria y crítico de novelas infantiles y juveniles. Su primera novela, Recuerda Aquella Vez (More happy than not), ha recibido excelentes críticas y numerosas menciones en prestigiosas publicaciones.

De más está decir que esta segunda parte me conmovió hasta las lágrimas. El mensaje es, en cierta forma, esperanzador, e inevitablemente nos deja pensando. No solamente se trata de una novela en la que el protagonista transita por un viaje de autodescubrimiento y acep-

11


Rese

Amy E

La Llav

Por Erika Sinopsis:

Autor Amy Ewing Editorial VRYA Páginas 328 Publicación 2017

12

Para construir un nuevo mundo, Violet debe destruir su pasado. La Sociedad de la Llave Negra está preparando su ataque contra la realeza. Violet se encuentra en medio de esta guerra, pero ella arriesga algo mucho más personal: la Duquesa del Lago tiene a su hermana Hazel como prisionera. Violet tendrá que hacer todo lo posible por regresar a la Joya para salvar la vida de su hermana y el futuro de la Ciudad Solitaria. ¿Quién ganará la batalla final? Reseña: La Llave Negra es el ansiado final de la trilogía La Ciudad Solitaria. Primero: ¡guau! A esta altura ya nos quedó clarísimo que Amy Ewing ama terminar los libros en medio de una escena increíble. Y La Rosa Blanca fue tal como el primer libro: termina con la noticia de que la duquesa secuestró a Hazel, la hermanita de Violet. Pero recordemos desde un poquito antes: Violet, Raven y Ash logran escapar, y Lucien los lleva a La Rosa Blanca, donde van a poder estar a salvo. Allí conocen a Sil, una sustituta bastante mayor, que desafió todas las posibilidades y sobrevivió a su parto gracias al llamado de algo que no podía explicar. Luego se enteran de que sus dones son mucho más que los tres augurios. De hecho, esos augurios las limitan y manipulan sus poderes de forma completamente incorrecta, por eso las deja tan agotadas y les provoca dolores fuertes y hasta sangran. Ellas son mucho más. No están destinadas a tener a los hijos de la realeza, son descendientes de las Paladinas, las habitantes originarias de esa isla, cuya misión era mantenerla a salvo de los invasores.

afinidades con los elementos, y así trae a Sienna (la leona), Indi y Olive. Además, comienzan a llevarse a cabo reuniones secretas donde muchos de los habitantes más pobres de los círculos, descontentos con la realeza, empiezan a organizarse para generar una revolución. Intentan enseñarles a la mayoría a luchar, pero la realidad es que sin la ayuda de más sustitutas resultaría imposible, por eso deciden infiltrarse en los centros de retención, para enseñarles a las chicas que participarán de la próxima Subasta lo que son y cómo usar sus poderes. Esa será la única forma: si luchan desde adentro de La Joya también. Pero entonces el secuestro de Hazel lo cambia todo, y Violet decide infiltrarse en el palacio de la duquesa, sin pensar dos veces en los riesgos que eso implica. Utiliza los viejos augurios para cambiar su aspecto: cambia su color de pelo por rubio, sus llamativos ojos violetas por verde, y modifica un poco el aspecto de su rostro (todo esto con el increíble dolor que conlleva, claro). Pero nada es más doloroso para ella que pensar en que es de algún modo culpable de que su hermana sea prisionera de la duquesa.

Logra infiltrarse con la ayuda de Lucien (pese a su reticencia al principio de arruinar todos los planes), y la contratan como criada personal de Coral, la reciente esposa de Garnet. De esa forma tendrían la excusa perfecta para mantenerse en contacto. Allí se entera de que le hicieron cosas horribles a su hermana para que se pareciera a Violet (color de ojos incluidos), y para ocultar el hecho de que ella había huido. Con un increíble esfuerzo, encuentra el lugar donde ocultan a Hazel, pero no puede hacer nada precipitado para que la duquesa no se entere de que ella se enOtra cosa que sucedía en el anterior libro cuentra allí. Es por eso que debe ser extrees que Lucien comienza a rescatar a otras madamente cuidadosa en todo momento, sustitutas con potencial de tener grandes e intentar llevar su papel como doncella lo


eñas

E w i ng

ve Negra

a Wrede mejor posible, a pesar de que nunca en su vida lo hizo, y de que su naturaleza es más bien de contestar que de agachar la cabeza y hacer lo que le piden. Si bien las cosas avanzan bastante bien, los ataques organizados por los propios ciudadanos son cada vez más violentos, y esto hace que deban ser el doble de cuidadosos con su plan de infiltrarse el día de la Subasta. A pesar de varias situaciones que generan unos cuantos traspiés, van a conseguir llegar a ese día crucial. Se desata una batalla épica: Paladinas contra soldados, plebeyos contra la realeza, y cada uno va a tener que aportar su granito de arena; porque no solo serán necesarias las Paladinas, todos y cada uno de los habitantes y trabajadores tendrán que colaborar si quieren derrocar a la realeza. Este libro es... guau. Cuando empecé la saga, no me imaginé que iba a terminar de esta forma tan... explosiva y violenta. Es muy crudo, y muy realista, porque están desde los que quieren formar parte de la primera línea de batalla, hasta los que no quieren tener nada que ver con todo esto, en su gran mayoría por miedo, porque no creen que puedan vencer. Es la historia de una revolución que pretende liberar a los oprimidos de una realeza completamente injusta y esclavista, y si bien sucede en una sociedad inventada, perfectamente podría estar contando alguna de las tantas revoluciones que tuvieron lugar a lo largo de nuestra historia. Si llegaron hasta acá en la trilogía, ya conocen a casi todos los personajes, saben cómo es cada uno, y sobre todo que Violet y Lucien son capaces de cualquier cosa por defender sus ideales, así como Ash, Sil, Raven, e incluso las otras sustitutas, quienes poco a poco aceptan su nuevo rol de Paladinas. Volvemos a encontrarnos con personajes del primer libro cuando

Violet regresa al palacio de la duquesa, y veremos otra cara distinta de cada uno de ellos: Violet ya no está allí para que le sirvan, ahora es parte de los sirvientes, y aunque como sustituta era tratada con bastante desprecio, igual vivía rodeada de lujos. También tiene que enfrentarse a Cora, madre de Annabelle, tras la muerte causada por su propia desobediencia. En fin, reafirmo mi opinión de que Amy Ewing tiene una forma muy atractiva de contar una historia, creo que le sacó todo el provecho que podía a cada personaje, e hizo que cada uno de los que murieron o vivieron tuvieran un significado, un por qué. No me parece que hubiera tomado ninguna decisión al azar, cada situación y cada escena tenía una justificación. Incluso siendo el tercer libro seguimos dándonos cuenta de que las escenas del primero habían tenido un porqué, hasta la más tonta (como cuando Garnet despeina “accidentalmente” a Violet en el primero, y de esa forma Lucien puede hablar en privado con ella), todo tiene una explicación o consecuencia, y eso fue lo que más me fascinó, cómo prestó atención hasta al más mínimo detalle. Todo esto lo hizo reinventando los géneros en los que no se estaba viendo nada muy nuevo; consiguió armar una historia propia y llevarla hacia donde ella quiso, no por seguir una “moda”, o al menos así me pareció a mí. SOBRE LA AUTORA Amy Ewing obtuvo su MFA en Escritura para niños en la New School y recibió su BFA en la Universidad de Nueva York. The Jewel comenzó como un proyecto de tesis y se convirtió en su novela debut.. Amy vive en la ciudad de Nueva York. 15 17 13


Reseñas

Erin Beaty

El beso del traid Por Sonia Franchimont Salvia, nuestra protagonista, es la hija de un plebeyo y una campesina, pero al quedar huérfana, su tío William de Broadmoor, un noble menor y hermano de su madre, la acoge en su casa y cría de ella. Autor: Erin Beaty Editorial Alfaguara Páginas 427 Publicación 2018

Pero todas las damas de Desmona deben contraer matrimonio, así que, cuando Salvia cumple los dieciséis años es llevada antes Darnessa, la casamentera, aunque solo lo hace para placer a sus tíos. Pero un pequeño giro en la trama nos va a situar a Salvia en viaje al Concordium, el lugar donde las damas son presentadas y prometidas a algún joven del reino. Todas ellas, incluidas las casamentera y Salvia son escoltadas por un grupo del ejercito y entre ellos estará el capitán Quinn, nuestro protagonista masculino. El problema es que el reino esta en peligro porque un duque esta planeando una traición y teniendo acuerdos con los reinos vecinos, así que tanto Alex como Salvia van a tener que poner todo de si para poder evitarlo. Incluso sacrificar lo que ellos sienten. Voy a dejar ahí el resumen de la trama porque es probable que si sigo avanzando podría hacer un spoiler sin darme cuenta y es que me encanto tanto este libro que no se ni por donde empezar. Hablemos un poco de los personajes.. Salvia me encanto como protagonista, es lo suficiente cabeza hueca y testaruda para meterse en problemas, aunque tiene una resolución impresionante. Es valiente, inteligente y muy observadora, no tiene miedo a decir lo que piensa aunque eso la condene. Salvia tiene una chispa demasiado especial como para

1414

dejar de advertirlo, hacia muchísimo tiempo que no venia un personaje femenino que me gustara tanto. Su sentido del humor es muy particular y se va a ir dando cuenta, a medida que avanza la historia, que ella también se puede enamorar. En cuanto al capital Quinn, Alex, les tengo que confesar que ni bien apareció me enamore perdidamente de él, creo que no llego a decir nada, además de atractivo es muy inteligente y en un momento estaba mi corazón rompiéndose en mil pedazos porque las cosas no estaban saliendo como tenía que salir pero Alex me sorprendió con un plot twist que me dejo completamente maravilloso. Alex fue nombrado capitán hacia muy poco tiempo y por eso a lo largo del libro va a ir demostrando su valía. Hay otros personajes que merecen ser nombrados, como por ejemplo Darssena, la casamentera, es muy sabia y les guste a los personajes o no ella logra siempre lo que se propone; también esta Casseck la mano derecha del capital Quinn y su gran mejor amigo; y Clare, la única dama que se hace amiga de Salvia, que la va a acompañar a lo largo del viaje. Este libro me encanto y hacia mucho tiempo que no leía un libro de este estilo y es por este tipo de literatura que yo me convertí en una ávida lectora. Adore la ambientación y los diferentes giros de trama que nos presento la autora, los personajes los sentí reales, con sus propias historias, sus pasados, sus ambiciones. Cada vez que abría el libro me sumergía en un mondo alucinante del que nunca quería salir. Cuando terminé seguía tan loca con este libro que me metí en el blog de la


dor autora y le escribí, porque esta novela es la primera de una trilogía, así que me respondió que la segunda parte hacia poquito que había salido en Estados Unidos y se llama The traidor´s ruin (La ruina del traidor) y que estaban trabajando en las traducciones y que ella no sabia cuando salía en nuestro país. Luego me comento que el tercer libro sale de ahora a un año. De cualquier manera es u libro precioso, con un reino que debe ser salvado, una historia de amor entre dos personas que no creen en el amor, traiciones, luchas, lealtades. SOBRE LA AUTORA Erin Beaty nació y creció en Indianápolis, Indiana. Se licenció en Ingeniería Aeroespacial en la Academia Naval de Estados Unidos e hizo un grado en alemán. Después sirvió en la flota como oficial de armas e instructora. Dejó el ejército para centrarse en su familia y para dar vida a esas historias que siempre tuvo en la cabeza. Este fue un gran paso que le costó dar tras muchas dudas, pero que le ha aportado muchas alegrías. El beso del traidor es su primera novela y el comienzo de una trilogía fantástica.

15


Reseñas

Emmy Laybourne

Los 14 de Monument Por Adri de Brida

Autor: Emmy Laybourne Editorial: Hidra Páginas 416 Publicación Mayo 2018

Cuando Dan salió de su casa y se subió al transporte para ir al colegio esa mañana, no pensó que sería la última vez que vería a sus padres. En medio del camino, una tormenta causa estragos en el colectivo y debe refugiarse con los pocos compañeros que sobrevivieron en un supermercado. Los catorce sobrevivientes, entre los que está su hermano menor, tienen entre cinco a diecisiete años y están atrapados en la tienda mientras afuera el caos se extiende. Monument 14 de Emmy Laybourne en una inteligente distopía cuya principal atracción es que nuestros “héroes” son unos simples adolescentes y niños intentando sobrevivir al apocalipsis, y el miedo y la claustrofobia se vuelve peor, la desesperación de los más chicos en volver con sus padres. A toda la violencia que vivieron durante la tormenta, le sigue un escape de un gas químico que puede volver violentas a algunas personas, por lo que la situación para estos chicos es peor. El fin del mundo en esta novela es bastante imaginable: tormentas terribles, terremotos, erupciones volcánicas. Si vemos las noticias de hoy, no es impensable que algo así pudiera pasar, ¿no? Justamente por eso es que este apocalipsis tiene más sentido que muchos otros. Los personajes son bastantes sólidos en su desarrollo (aunque seguramente encontraré algunas opiniones diferentes en cuanto a esto) y la autora logró captar diferentes medios de afrontar la situación: desde aquel que se pone la capa de líder hasta los que caen en la desesperación, pasando por los que toman el camino del escape en sustancias peligrosas. Lo que más me gustó de Dan es que es bastante normalito para ser el personaje principal. No es el líder, ni tampoco es el típico outsider o el más inteligente. Su única habilidad en el grupo pareciera ser preparar la comida. Las inte-

16

racciones entre todos los personajes se dan de una manera natural en un momento de crisis, por lo que no se sienten totalmente forzadas, aún cuando forman una especie de familia y de contención entre ellos. La segunda novela ya no es solo la supervivencia de los personajes, sino más bien una carrera contra el tiempo para llegar a un refugio militarizado, con la esperanza siempre de encontrar a sus padres y volver a sentirse a salvo. Con el grupo separado, la historia se vuelve un poco más dramática, porque todos queremos saber en qué estado se encuentra el mundo ahora, incluyendo qué nuevos peligros esperan a nuestros personajes. El hecho de que la mitad este contada desde el punto de vista de Alex, totalmente diferente a la de su hermano, le da un plus, porque ahora los sucesos los vemos desde los ojos de un chico que, si bien es bastante inteligente, no deja de tener trece años. La conclusión de la historia no está mal, pero tampoco es de esas que le vuelan a uno la cabeza. Me dio la sensación de que todo pasaba muy rápido, y no se desarrollaron los eventos de una manera que fuera más intensa. Pero aún así, lo deja a uno satisfecho. El detalle que sí no me gustó, quizás porque la “voz” del personaje no logró atraparme, es aquella parte de la historia contada por Josie, quien está separada del resto de los chicos. Sin embargo, para ser la saga debut de la autora, no está para nada mal. SOBRE LA AUTORA Emmy Laybourne es una novelista y guionista cuyo debut, Monument 14, ha vendido más de 100,000 copias en los Estados Unidos y es un best-seller en Francia. Colaboró en la adaptación de Monumento 14 para la pantalla de Strange Weather Films.


Reseñas

Sara Holland

Everless Por Adri de Brida En el reino de Sempera, la moneda utilizada es el tiempo, que se extrae de la sangre de la gente y se transforma en hierro. Quienes más explotan a la población, quitándole ese precioso tiempo, es la familia aristocrática Gerlings. Jules Ember creció como sirviente para ellos con su padre, pero después de un accidente, ambos huyeron y se escondieron. Pero ahora el padre de Ember está muriendo, y ella debe decidir si volver a Everless y juntar el tiempo necesario para ayudarlo, o perderlo para siempre. El problema es que volver a Everless le traerá más peligro que soluciones.

demasiado engreído, demasiado todo lo que no me llama la atención de un personaje (y que prácticamente detesto). Y ni hablemos de la actitud de Jules para con Liam, que todavía me parece el personaje más entretenido de toda la historia, tal vez porque me trajo recuerdos de Mr. Darcy (intenten no matarme por la comparación, pero qué le voy a hacer). Y la verdad es que no encontré en ningún lado un verdadero romance entre los personajes, y en el final hay tan solo un atisbo a lo que podría ser. Así que si buscan un triángulo amoroso, este no es su libro.

Creo que muchos ya habrán hecho relación a la trama del libro con la película In Time, protagonizada por Justin Timberlake hace un par de años, por lo que no podemos decir que la historia sea original al cien por ciento. Sara Holland crea un mundo que si bien podría ser interesante y del cual se podría exprimir un montón de cosas, no termina de lograrlo, y se queda en un puro “regular”.

El final es bastante obvio desde la mitad del libro, lo que me parece una verdadera lástima, en especial considerando que todo pasa tan rápido que no hay tiempo para realmente disfrutarlo. La “mala” de la historia es bastante predecible, les tengo que decir, y ni siquiera me convenció. Me pareció un poco forzadas sus acciones y aún así, todo el desenlace de la historia, de quién es quién me dejó con más dudas que respuestas. En fin…si bien no es de los grandes libros que he leído ni siquiera en lo que va del año, voy a admitir que leería la continuación, tan solo para saber cómo sigue la historia y porque me molesta quedarme con algunas dudas.

La protagonista, Jules, si bien intenta ayudar a su padre de la única manera que puede, se vuelve tedioso por momentos. Es demasiado testaruda para mi gusto, negándose a escuchar al resto de las personas que la rodean, lo que la lleva a cometer una y otra vez los mismos errores que ponen no solo su vida en peligro y tomando decisiones de lo más irracionales y pecaminosamente inocentes. Su amor incondicional por un chico que no ve desde que eran niños me parece extraño y hasta casi absurdo, porque se mantiene con un ideal del príncipe que ya no existe. Un príncipe que me resultó demasiado mimado,

Autor Sara Holland Editorial Puck Páginas 352 Publicación Junio 2018

SOBRE LA AUTORA Creció en la ciudad de Minnesota entre cientos de libros. Se graduó en la Universidad Wesleyan y trabajó en una tienda de té, una oficina de dentistas y un edificio del capitolio estatal antes de dirigirse a Nueva York para trabajar en publicaciones. Everless es su novela debut. 17


Reseñas

J . K . R ow l ing

Animales fantásticos y dónde enco

Por por Soledad Blanco http Sinopsis:

Autor: J. K. Rowling Editorial: Salamandra Páginas 256 Publicación Febrero 2017

Newt Scamander es magizoólogo, es decir, se encarga de estudiar animales fantásticos. Newt es inglés, pero en la década del veinte viaja a Estados Unidos por motivos relacionados con una criatura mágica. En la ciudad de Nueva York, un hecho fortuito hace que su valija se intercambie con la de Jacob, un muggle. En su valija, Newt lleva varios animales fantásticos que se escapan y comienzan a vagar por Nueva York, donde causan varios problemas. Además, otros hechos extraños están ocurriendo en esta ciudad. ¿Podrá Newt recuperar sus animales? ¿Qué está pasando realmente en Nueva York? Reseña: Hoy comparto con ustedes la reseña del guión de la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos, escrito por J. K. Rowling. Leí la versión original en inglés que compré ni bien salió a la venta. El libro es de tapa dura y tiene una sobrecubierta preciosa con letras doradas y en relieve. Además, adentro del libro hay pequeñas ilustraciones de animales fantásticos. Un diseño espectacular para un libro que embellece cualquier biblioteca. Me pareció un gran acierto que mantuvieran el mismo diseño en la edición en español.

18

Gracias a este libro, vemos como es el mundo de los magos en Estados Unidos y encontramos diferencias con sus pares británicos. En EEUU son muy estrictos con respecto a las

relaciones entre magos y no-majs (muggles en Gran Bretaña). Si la comunidad mágica de cada país tiene sus propias características, yo me pregunto: ¿cómo sería la comunidad mágica argentina? Mi personaje preferido es Jacob, que es un humano común y corriente. Me gustó que un muggle o nomaj sea un personaje importante en la trama. Siempre me pareció que en la saga de Harry Potter faltaba un personaje muggle bueno (no como los parientes de Harry). Me hubiera gustado que Harry hubiera tenido un amigo muggle o que su primo hubiera sido bueno con él. También me gustó el personaje de Queenie, y adoro las parejas Newt-Tina y Jacob-Queenie. Además, me gustó aprender sobre la variedad de animales fantásticos que existen. Animales fantásticos y dónde encontrarlos es, seguramente, el libro de cabecera de Hagrid, quien tiene mucho en común con Newt. Me encariñé con el niffler, ¡quiero uno! Me encantó la valija de Newt. Si hilamos fino, no se puede negar que las escenas de la valija tienen en cierta forma un mensaje ecológico que podríamos trasladar a nuestro mundo. El libro se lee muy rápido, y la mayoría de los diálogos son cortos. En las escenas mudas, se describen las acciones que ocurren para que podamos imaginarlas. Aunque no vi el film, en mi mente se fue armando la película. Espero poder verla más adelante. Vi el trailer y los efectos es-


ontrarlos (Guión)

p://soldeechesortu.blogspot.com peciales son grandiosos. En resumen, este libro amplía el mundo que J. K. Rowling había creado en la saga de Harry Potter. Es un gran complemento que todo fan ávido de nuevas historias va a disfrutar. Sé que algunos fans no están contentos con la obra de teatro ni con el guión de la película. Los consideran innecesarios, pero a mí no me importa. Yo consumo todo lo que viene de parte de Rowling y no me canso nunca de leer sus historias. SOBRE LA AUTORA Nació en Yate, Reino Unido, el 31 de julio de 1965. Es una escritora y productora británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 400 millones de copias.

19


Reseñas

J a v ie r Ca s t il l o

El día que se perdió la Por Erzengel Eds

Autor: Javier Castillo Editorial: Suma de Letras Páginas 456 Publicación Julio 2018

Leí este libro en pocas horas, porque el autor tiene una pluma que no resulta pesada ni molesta y la historia avanzaba de manera adictiva. Ahora, plantear esta reseña me costó y mucho. ¿Qué decir sin revelar spoilers? ¿Cómo demostrarles cuánto disfruté leyendo esta novela sin que se me escapen cosas importantes? Puedo comentar que la historia va escrita a distintos tiempos y desde diferentes perspectivas. Por momentos estamos en Boston, a fines de diciembre de 2013, viendo cómo el director de un centro psiquiátrico y una agente del FBI tratan de descubrir quién es ese hombre que apareció la mañana del 24 de diciembre caminando desnudo por pleno centro de la ciudad cargando en sus manos la cabeza de una joven. ¿Por qué mató a esa chica? Esa pregunta resuena bastante, hasta que el presunto asesino obliga a sus entrevistadores a darle la vuelta al asunto y pensar todo desde otra postura. En paralelo, se va contando la historia de la familia de Amanda, una joven que junto a sus padres y hermana menor está de vacaciones en Salt Lake, a mediados de 1996.

20

Como si fuera sencillo cruzar dos historias, el autor se anima y agrega tres más: parado a finales de diciembre de 2013, muestra la mirada del supuesto asesino decapitador; vuela hasta Canadá, siguiendo los pasos de un hombre torturado por su pasado y responsable de la muerte de muchas mujeres inocentes y regresa a Boston para contar lo que vive el

director del psiquiátrico luego de un hecho traumático que lo hace rememorar los últimos 18 años de su vida. El salto entre la primera y tercera persona no molesta. Con capítulos cortos y a veces de poco más de una página, lo genial de la novela es ir viendo cómo se relacionan las distintas historias y se genera un tejido asombroso de conexiones impensadas y geniales. Se nota que es la primera obra de Javier Castillo. Se vende en la manera de describir a algunos personajes, como si estuviera leyendo las características físicas escritas en fichas detalladas y cuidadas. No me molesta. Las vueltas de la historia y su modo de narrar la perspectiva de cada personaje son tan geniales que lo demás se acepta y perdona. Porque es capaz de contar con tanta facilidad cómo se mata a alguien, así como puede cargarte de emoción al mostrar el sufrimiento padecido por varios de los personajes. Los saltos en el tiempo y los cambios de personajes me obligaban a prestar atención a cada detalle, porque todo tiene un porqué y cada suceso se entrelaza a otro de la manera menos pensada. Una historia muy visual, con las descripciones de escenarios justa y con personajes que evolucionan de manera tan humana y realista que duele reconocerlo. A medida que leía el libro pensaba en cuán genial sería verlo transformado en película y luego supe que harán una serie


cordura y creo que es más acertado, porque los giros y contragiros de cada tiempo y subtrama son demasiado buenos como para abreviarlos a un par de horas en la pantalla. Ahora, me queda aguardar la segunda novela “El día que se perdió el amor”, que promete ser igual de buena y atar los cabos que quedaron sueltos en la primera entrega. Un thriller genial, como hacía mucho no leía. SOBRE EL AUTOR Javier Castillo creció en Málaga, se diplomó en empresariales y estudió el máster en Management de ESCP Europe en el itinerario Madrid-Shanghái-París. Ha trabajado como consultor de finanzas corporativas. Su primera novela, El día que se perdió la cordura (Suma, 2017), lleva vendidos más de 170.000 ejemplares, ha traspasado fronteras -Italia prepara un gran lanzamiento- y se publicará en México y Colombia. Asimismo los derechos audiovisuales han sido adquiridos para la producción de la serie de televisión. Su segunda novela es El día que se perdió el amor (Suma, 2018).

21


18 18



Novedades

24


s de Agosto

25


Te presento a un autor

por Meli Videla

Marissa Meyer

¿Qué pasaría si Cenicienta fuera una cyborg, si Caperucita se enam Blancanieves estuviera un poquito… loca? Los libros de Marissa Meyer llegaron a Argentina de la mano del sello VRYA, y desde entonces han estado entre los más vendidos dentro de la literatura juvenil. La autora hará su primera visita a nuestro país en el próximo mes de agosto, y en esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre ella. Marissa Meyer comenzó a escribir cuando, a los catorce años, su mejor amiga la introdujo al mundo del anime y los fanfictions. Su animé favorito era Sailor Moon, el cual años después serviría también como fuente de inspiración para su más grande éxito. Basándose en la historia de la princesa lunar, logró escribir más de 40 fanfictions que, si buscan con atención, todavía pueden encontrarse en el sitio fanfiction.net, bajo el pseudónimo de Alicia Blade. Haciendo de su pasión su carrera, obtuvo un título en Escritura Creativa y Literatura Infantil en la Pacific Lutheran University, y un máster en Edición en la Pace University. Antes de dedicarse a escribir libros a tiempo completo, trabajó como editora, tipógrafa y lectora de prueba. Su obsesión con los cuentos de hadas dio inicio cuando tenía cinco años y vio por primera vez la película de La Sirenita. A partir de allí, estas historias siempre estuvieron dando vueltas en su cabeza, y cuando tuvo la oportunidad de utilizar su pasión por ellas, en un concurso de escritura, no lo dejó pasar. Tras elegir las opciones “cuento de hadas” y “situado en el futuro” de una lista de diez temas para tratar en una historia corta, Meyer se lanzó a escribir una versión futurista de “El gato con botas”. No sabemos si finalmente recibió el premio por esa historia, pero lo que sí es seguro es que fue entonces cuando surgió la idea de Las Crónicas Lunares. Entusiasmada con el proyecto, co26

menzó a hacer una lista con sus cuentos de hadas favoritos y ver cómo podía darles un giro hacia la ciencia ficción. Marissa siempre cuenta que la trama de Cinder surgió de un sueño: “Una noche, tuve un sueño sobre Cenicienta. Tropezaba con los escalones del palacio, pero en lugar de que se le cayera la zapatilla de cristal, lo que se caía era su pie. Cuando desperté, pensé <<su pie se cayó porque es una cyborg>>. Por primera vez sentí que había encontrado algo que debía escribir.” Aunque en un primer momento los libros de Las Crónicas Lunares fueron pensados como historias independientes, más adelante —mientras comenzaba a tejer las tramas—, Meyer concluyó que iban a convertirse en una historia continua, en la que todos estos personajes de cuentos de hadas aunarían fuerzas para derrotar a la malvada reina Levana: gobernante de Luna y quien planea extender su imperio también a la Tierra. La saga se compone de cuatro libros —Cinder, Scarlet, Crees, y Winter—, pero también cuenta con un spin off que se centra en la historia de Levana —Fairest—, un libro de historias cortas que ahondan aún más en los personajes —Stars Avobe—, y una serie de novelas gráficas —Wires and Nerve— que siguen al personaje de Iko, y que son posteriores a la historia principal. El segundo tomo de estas novelas gráficas llega a Argentina en agosto, acompañando la visita de su autora. El éxito de Las Crónicas Lunares ha alentado a Marissa Meyer a continuar escribiendo, y actualmente lleva publicados dos libros más, que nada


morara del lobo, si Rapunzel estuviera encerrada en un satélite, y si versión de la historia de la Reina de Corazones, en donde vemos los comienzos de una de las villanas más locas y queridas, y descubrimos por qué se convirtió en la persona que todos conocemos. Por el otro, ha comenzado una nueva trilogía, cuyo primer libro ya está a la venta en nuestro país. Renegados se mete de lleno en el eterno conflicto entre superhéroes y villanos, nos muestra que no todo es lo que parece, y nos deja con muchísimas ganas de continuar la historia. La segunda entrega llegará a Argentina durante el primer semestre de 2019.

Conocé más de Marissa Meyer en: https:// www.marissameyer.com

Marissa Meyer estará de visita en nuestro país los días 15, 16 y 17 de Agosto. Presentará sus libros, charlará con sus fans, y —por supuesto— ¡habrá firmas de ejemplares! Para información acerca de los horarios y lugares en los que se realizarán estos eventos, estén atentos a las redes sociales de la editorial. VREditorasYA

vreditorasya

vreditorasya 27


Andrea V. Luna

Huellas en la FIL 2018 Andrea se dedicó desde muy adolescente a la creación literaria de relatos breves y fantásticos, primero y de poesía, después. Estudió la carrera de Letras en la Universidad Nacional de La Plata y desde 1992 se dedica a la enseñanza de la Literatura en escuelas secundarias, además de desempeñarse como Jefa del Departamento de Comunicaciones desde 2008 de una escuela técnica. A partir, también, de 2008 participa activamente de las reuniones de un grupo de escritores varelenses el “Tarumá Literario” que, desde 1997 publica una antología con las producciones de los autores que nuclea. En 2011 y 2012 fue seleccionada para dar lectura de sus obras en la Feria del Libro de Buenos Aires, en representación de dicho grupo. Desde 2010 es jurado de los Torneos Bonaerenses, contando, también, con el apoyo del Director de Cultura y Educación de Florencio Varela. En 2013, comenzó su trabajo como productora y coordinadora del programa “Café entre libros” por La Universal Radio, los días viernes a las 18 Hs. de Argentina y 23 Hs. de España. También en 2013 comenzó a escribir una columna mensual y fija para Revista NR de Paraguay coincidiendo con su lanzamiento. Autora de la trilogía Eldir y de la antología “De joyas y guerreros”; busca incursionar de lleno en el mercado editorial con la certeza de poder proveer una obra de interés tanto por su originalidad como por su aporte cultural. Respondiendo preguntas de los lectores de Huellas de Tinta: 1. Sabemos que sos docente, ¿acaso al publicar tus libros temiste que tus estudiantes los leyeran y no les gustaran, que quizá hasta te hicieran bullying? ¿Ocultaste el hecho de haber publicado tus obras en tu lugar de trabajo? Mis alumnos siempre supieron: ya sea dentro del aula, desde la biblioteca o desde los diversos talleres que dicto en el ámbito de las escuelas secundarias. Por sobre todas las cosas, ellos son una parte importante de mí y eso nos acerca con un nivel de confianza que me fascina: tengo decenas de exalumnos como contactos frecuentes en las redes sociales y también ellos me han leído. De hecho, hay ejemplares de Eldir hijo de Liam en las bibliotecas de las tres últimas escuelas en las que he trabajado y de Algunas gotas de sangre y un par de tacones también en la que trabajo actualmente como ayudante de biblioteca. Y… les encanta contarme que leyeron mis historias y cómo 28

les fue con cada una. La verdad es que nunca tuve miedo de lo que pudieran opinar, porque si hay algo que tengo muy en cuenta es, justamente, que ellos puedan leerme y sentirse a gusto con lo que les ofrezco; y eso es el mayor de los respetos hacia mis lectores. Me gusta entregarles no solo historias interesantes para mí, sino que deben serlo también para ellos desde el punto de vista argumental y estético: sé que debo contar buscando la reciprocidad del lector, y contenido y forma son imprescindibles: la sonoridad de las palabras debe ir de la mano de lo que se quiere expresar. La búsqueda, el estudio, el respeto por el otro, la responsabilidad inherente de todo comunicador son elementos que considero esenciales en mis relatos y mis novelas. 2. ¿Cómo creaste y desarrollaste a Eldir? Eldir nace como personaje, no como argumento. En este sentido, cuando un alumno de una escue-


la de San Miguel, Buenos Aires) que había estado estudiando la novela en clase junto con sus compañeros), me preguntó en quién me había inspirado, yo sin dudarlo, le respondí: «En vos». Es decir, en él, en sus compañeros, en otros alumnos, en los adolescentes que sienten que no tenemos héroes a quienes mirar. Eldir es una mélange de muchos otros que han transitado la literatura clásica y medieval especialmente. Tiene rasgos de Áyax, de Heracles, de Héctor, del Cid, de Arturo… Es un héroe resiliente, y en cada uno de los tres libros asistimos a su caída, búsqueda de expiación y resurgimiento. Creo que esto es un rasgo arcaico, pero que necesitamos recuperar… también las ideas aristotélicas de mímesis y catarsis, por las que nos identificamos con lo que le ocurre a los personajes y aprendemos de ellos para hacerlos parte de nuestras propias vidas. Eldir es un héroe tradicional visto con ojos nuestros, contemporáneos, «argentos»: en lo que deseamos ser, lo que somos, con nuestras penas y nuestras ganas de salir adelante. También es alguien que ha descubierto algo esencial: solo no puede. Y allí aparecen (no te digo cómo), los personajes netamente argentinos descriptos desde el mayor realismo posible, recatando nuestra esencia nacional. Eldir, entonces, es una novela de aventura épica que termina en un viaje a nuestro propio mundo interior. 3. ¿Dónde encontrás inspiración para tus historias? Creo que a todo escritor le pasa más o menos lo mismo: el mundo cotidiano es una fuente interminable de inspiración. También lo son el mundo de los sueños, la música, una frase de tu amigo, una anécdota familiar, las personas que caminan junto a mí en la calle. Termino siendo una observadora privilegiada, con ojo crítico y que, de manera automática, guarda todo en algún rincón de la mente y del alma para usarlo como recurso cuando sea necesario… Así que, ¡ojo! Porque si nos conocemos, podés ser parte de mi mundo literario. 29


Esteban Dilo

Huellas en la FIL 2018 Esteban Dilo nació en Godoy Cruz, Mendoza, en 1984. Vive en Berisso y es alumno del escritor Leo Batic. Sus relatos forman parte de antologías españolas, mexicanas, colombianas y argentinas. La facultad platense de Bellas Artes eligió cuatro de sus cuentos para la producción de libros ilustrados con fines solidarios, la misma facultad realizó un cortometraje con una de sus obras. También fue seleccionado para una antología lovecraftiana que será publicada en breve por Edge en España. La revista Próxima fue la encargada de publicar su último cuento. Autor de “La muerte está ahí”, cuya nueva edición se publicó en los últimos meses. Respondiendo preguntas de los lectores de Huellas de Tinta: 1) Sabemos que fuiste alumno de Leo Batic, ¿cuánto influyó su formar de escribir y dibujar en tu aprendizaje y en tus historias? Fui alumno y lo sigo siendo. El aprendizaje en el taller que dicta Leo va más allá de lo literario, y con esto no quiero decir que falte algo de eso, sino que hay muchas cosas que en otros lugares no encontré: se trabaja la redacción, lo creativo y sobre todo, el trabajo en equipo. Su influencia está en mis cuentos, aunque a mí no me gusta escribir Fantasy (por lo menos a esta altura de mi vida), pero va más allá del género, tiene un muy bueno ojo a la hora de direccionar las historias y (sobre todo) a las personas. 2) Si existiera un clon tuyo y acordaran separarse las ‘obligaciones’ de la profesión, ¿cuál 30

de estas tareas preferirías que asumiera tu clon?: A- Recorrer librerías buscando quien acepte los libros en consignación. BPostear sobre tus obras en redes sociales, aún si eligiera promociones que no te gustaran estéticamente. C- Dar las clases de taller literario que presuntamente dan de comer a la mayoría de los escritores. D- Conseguir quien te preste dinero para reeditar o pagar el monotributo. (Explica tu elección). Lo primero que debería hacer ese clon sería cebarme mates a la hora de escribir y, podría recorrer las librerías buscando lugares donde hacer presentaciones y esas cosas que tanto nos gustan. Estaría bueno discutir con el clon algunos detalles de las historias y, por qué no, de mi vida, en una de esas me ahorro el psicoanalista.


3) ¿Qué proyectos tenés pensados para un futuro cercano? Lo más cercano será la publicación de dos cuentos en un par de antologías españolas, mi segundo hogar literario. Por suerte, mis textos se están ubicando en el viejo continente. Después, cercano pero despacio, está la corrección de una novela corta que terminé hace un tiempo pero que dejé reposar por falta de tiempo. En breve estaré buscando alguna editorial donde ubicarla.

De la Fosa, el colectivo editorial que dimos vida con Gonzalo Ventura, Rubén Risso, Martín Blanco y Alan Souto me está dando muchísimas alegrías. Hace poco estuvimos en la Feria del Libro, en la Comic Con y en la Creepy Fest charlando sobre el terror nacional y cómo llegar a otros países, entre otras cosas. Pronto vendrán novedades en grupo y por separado. Lo importante es que somos un equipo que va para adelante, sin pisarnos y con los propósitos bien claros.31


26


27


E n t r e v i s t a por Erzengel Eds

Gonzalo Gianotti: Artista.

1. ¿Por qué te decidiste por la encuadernación? ¿Alguien o algo te motivó? A fines del 2012 nos conocimos con Flor (Florencia Fernández Bertolini, quien fue mi pareja y con quien comencé a indagar en la encuadernación), hicimos un viaje a Córdoba y volvimos con mucha energía puesta en el hacer desde un lugar artístico. Hacía poco tiempo que me había recibido de Técnico en Administración de PyMes. Flor tenía alguna experiencia en encuadernación, había tomado un taller básico en Santa Rosa (La Pampa). Desplegamos sobre la mesa todos los colores que teníamos al alcance: telas, papel, cartón, acrílicos, lápices y también la máquina de coser. Cada quien hizo una libreta con un único fascículo y fueron cosidas con la máquina. Flor escribió en la primera hoja de su libreta “Viento a favor” y me la regaló. Le agradecí y le dije: esto va a ser el nombre de algo que vamos a hacer. Le regalé la libreta que hice y así empezó todo. Comenzamos haciendo cuadernos lisos, de papel y cartón con las tapas pintadas a mano con acrílicos. La tapa y contratapa estaban pensadas para 34

que el cuaderno sea “reversible”, es decir que se pueda comenzar de cualquier lado. La misma configuración acompañaba la portada y “contraportada”. Mas adelante agregamos fotografías y textos. 2. ¿Sos de trabajar otras formas de arte? Todo el tiempo que puedo. La búsqueda es inagotable. Tanto en lo artístico como en los soportes y medios con los que trabajo. En este momento estoy interesado en lo artístico aplicado al libro, pero con el conocimiento técnico de un encuadernador. Y eso, como el arte, es un camino al infinito. 3. ¿Cómo surge la idea de dedicarte a dar talleres de encuadernación? ¿Imaginabas que ibas a tener tan buena repercusión? A fines de 2015 nos invitaron desde Art&Mania, un espacio de talleres y venta de insumos artísticos, lo organizamos y fueron cerca de 30 personas. Demasiadas para ser nuestro primer taller. Mas allá de eso salió todo bien. Desde ahí comenzamos a dedicar mayor tiempo a profundizar en técnicas e impartir nuevos talleres. La docencia es otro gran descubrimiento y un


. A r t e s a n o . E m p r e n d e d o r . Gonzalo se presenta: Tengo 30 años. Me crié en “Las Martinetas”, partido de Gral. La Madrid. Soy artista y emprendedor. Hago canciones, escribo poesías y cuentos, produzco cuadernos personalizados y experimentos, dibujo, pinto, doy clases de encuadernación y soy técnico en Administración de Pymes. Trabajé mucho tiempo en oficinas ajenas y hace un año y medio pude instalar mi taller en la ciudad de Olavarría. aprendizaje de todos los días. 4. En tus redes sociales sos de mostrar trabajos ya terminados que preparás para el desafío #areyoubookenough ¿cómo es el proceso de crear algo desde cero? ¿Seguís alguna “receta”? ¿Cuánto tiempo suele demorarte el llevar adelante cada desafío? El proceso es la parte más excitante del trabajo. Es en donde todo puede cambiar. Creo que la receta que sigo es no decidir rápidamente una estructura, sino generar alternativas aplicables a la intención y a la consigna de cada mes. La intención es lo que a mi me despertó el disparador y la defino primero en un esquema mental y luego lo llevo al papel. Lo que quiero decir y cómo lo transformo en un libro-objeto con las dificultades técnicas que eso implica. Y ahí hay crecimiento desde todo punto de vista. Generalmente lleva más tiempo el desarrollo de la idea que la elaboración del libro en sí. Primero hago esquemas, tomo medidas y desarrollo un prototipo en miniatura. Hago los ajustes que sean necesarios y comienzo con el libro-objeto. Si dividiera el tiempo sería algo así: 20 días para desarrollar la idea y 3 días para realizar el libro. AreYouBookEnough es un desafío mundial de encuadernación que se da en Instagram. Es una iniciativa de “Editions Studio” un estudio de encuadernación de Seattle (Estados Unidos) en la cual

mes a mes brindan una consigna que invita a realizar un libro / libro-objeto para compartir con la comunidad de encuadernación de dicha red social. Al finalizar el mes, cada participante elige los 9 trabajos que mas le gustaron y los publica etiquetando a los seleccionados. 5. ¿Hay alguna serie de pasos básicos que se deben de seguir para lograr un buen encuadernado? La capacitación y la práctica son los primeros pasos. Desde el punto de vista técnico la costura, los materiales y su manipulación, los acabados, la precisión milimétrica en algunas partes del proceso y el diseño deberían conformar un todo armónico en una encuadernación. 6. ¿Qué proyectos tenés a futuro? Estoy planeando viajar a estudiar a Europa. 7. ¿Qué consejos le darías a alguien que se siente interesado por el tema de la encuadernación, pero no tiene conocimiento alguno sobre el tema? Que experimente, que lea libros, que tome cursos, que busque información en internet, que consulte a personas que saben del tema, que encuaderne con los materiales que tiene al alcance de la mano. 8. Sos libre de decirle al público lo que desees: A quienes desde el lugar que pueden apoyan a artistas y emprendedor@s, a madres y padres que educan con libertad, a quienes brillan, hacen y dejan brillar… ¡gracias! 35


36


37


E n t r e v i s t a por Erzengel Eds

Moruena Estríngana

1. Eres una autora que comenzó su camino literario hace años… ¿Cómo te decidiste por la literatura? Siempre he tenido mucha imaginación, pero debido a mi dislexia me costaba mucho escribir a mano. Y aunque intentaba escribir historias no las acababa porque me era difícil ya que mi mente creaba más rápido de lo que podían escribir mis manos. Mis escritos acababan por parecer letras sin sentido jiijijii. Por eso no lo tuve claro hasta que a los dieciocho años mi padre me dejó usar su ordenador y empecé a dar vida a todas las historias que tenía en mi mente y supe que eso era lo que quería hacer. Y desde entonces no he parado de dar vida a mis novelas. 2. ¿Llevas adelante algún tipo de estrategia o pasos ya establecidos a la hora de dedicarte a escribir algún nuevo libro? (por ejemplo, armas esquelas, haces diagramas, redes rela38

Moruena Estríngana nació el 5 de f pierta desde pequeña, no tardó mu terario. A los nueve años empezó a doce ya componía poesías en los c to comenzó a escribir narrativa, pe cuando se lo tomó en serio y escribi Varias de sus obras en formato digi zon.es, Amazon.com, iTunes y Play Su libro Me enamoré mientras men romántica juvenil en los premios D jor novela contemporánea en los pr obtuvo los premios Avenida 2015 a Mejor autora de romántica. cionando personajes, creas tarjetas de datos personales de cada personaje). No hago nada especial, tengo una libreta de notas donde si algo se me ocurre lo anoto, pero casi todo lo tengo en la mente y lo voy hilando como va surgiendo. 3. ¿Cuándo elijes el título? ¿Te resultó sencillo decidir qué nombre ponerle a cada historia? A veces me cuesta poner el título y lo dejo para el final cuando ya sé que nombre define a esa historia. 4. ¿Has sufrido bloqueo de escritor? ¿Cómo lo superaste? Cuando me bloqueo pienso, ya se pasará y no quiero darle mucha importancia porque si me agobio me bloqueo más.


febrero de 1983. Imaginativa y desucho en decantarse por el mundo lia escribir un pequeño teatro y a los cuadernos de clase. En ese momenero no fue hasta los dieciocho años bió la primera novela. ital han sido número uno en AmayStore. ntías fue nominado a Mejor novela DAMA 2014, y Por siempre tú a Meremios DAMA 2015. Con esta obra a la Mejor novela romántica y a la

parte de ‘’La enfermedad del amor’’, una historia que espero que pronto os llegue porque aquí ha gustado mucho. 8. ¿Qué consejo le darías a un autor que recién comienza? Que ante todo no se rinda nunca. Que crea en él y que un libro no sea bueno no significa que el siguiente no lo sea. Cada libro que escribimos estamos creciendo como escritores. Como yo me digo: ‘’Un no solo es el comienzo de una nueva aventura’’. 9. Algo que quieras decirle al público: ¡Gracias por tu tiempo! Muchas gracias por leerme y darle una oportunidad a mis libros. ¡Y gracias por esta entrevista!

5. ¿Por qué romance? ¿Tienes pensado animarte a otros géneros en el futuro? Soy una romántica desde que nací casi jijiji, a mí me gusta este género, dejo el resto para los que son expertos en ellos. 6. En Argentina, Granica está distribuyendo los libros de editorial Kiwi y así han llegado “Por siempre tú” y “Solo tú”, ¿cómo surgió la idea de esta serie? ¿Qué encontraremos al leerlos? Empezó con “Por siempre tú” y mi idea era que fuera solo un libro, pero luego aparecieron esos secundarios que me enamoraron y acabó por ser una serie que me ha enamorado al darle vida. 7. ¿Qué proyectos tienes pensados a futuro? ¿puedes adelantarnos algo? Con kiwi pronto publicaremos la segunda 39


Especial de novela a serie

El cuento d Desde sus inicios, la literatura, así como otras expresiones del arte, ha permitido al ser humano denunciar injusticias y barbaridades, aunque más de una vez el autor en cuestión haya pagado caro las consecuencias. En la actualidad, vivimos tiempos de revolución. Miles de mujeres en todo el mundo han decidido reclamar por los derechos que durante años nos han ido negando, denunciando abusos de todo tipo y pidiendo cosas tan básicas como cobrar el mismo sueldo por el mismo trabajo que un hombre, poder decidir respecto de la maternidad y ser libres de salir a la calle sin temor a que nos violenten, ataquen, o agredan de cualquier forma. No es que antes no se reclamara. No es que esto ocurrió de un día para el otro y sin motivos. Llevamos años acumulando maltrato, años con miedo a volvernos solas a casa a la salida del trabajo o la facultad, años escuchando de muertes injustas a manos de hombres enfermos. El sistema del patriarcado va desmoronándose, muy de a poco, pero va cayendo. Llevará mucho más tiempo antes de que desaparezca, pero algún día, confío, en que dejaremos de salir a la calle a reclamar algo que no deberíamos reclamar, porque es lógico que como seres humanos tenemos los mismos derechos más allá del género y la orientación sexual de cada uno. Hablando de luchas y reclamos, en los últimos tiempos en diferentes partes del mundo las mujeres se han manifestado usando largas túnicas y vestidos rojos, con cofias de color blanco, en honor a las protagonistas de El cuento de la criada, esa serie que se ha vuelto tan popular en HBO y que está basada en la novela homónima escrita por Margaret Atwood y publicada en 1985. Una historia que, sin embargo, parece escrita ayer mismo.

rren riesgo como especie, ya que han dejado de nacer niños en los distintos países y cada vez hay menos mujeres fértiles. Incluso en caso de quedar embarazada, la mayoría de las veces los bebés nacen con deformaciones o mueren al poco tiempo. En una sociedad donde sus individuos tienen el futuro sentenciado, un grupo de hombres decide tomar el gobierno por la fuerza. Gente con mucho dinero y recursos, se enfrenta a los representantes políticos y se hace con el poder, decidiendo que las mujeres ya no tienen derecho a trabajar, manejar su propio dinero o tener relaciones con quienes deseen.

En El cuento de la criada, los seres humanos co-

Lo triste de esta historia es que no solo hay

40


e,

por Erzengel Eds y Laura Lerner

de la criada hombres adoptando una suerte de cristianismo fanático y enfermizo, sino que también hay mujeres que apoyan el régimen. Aquellas que están casadas con los altos dirigentes e incluso las que educan y forman a las Criadas, las mujeres que deberían sentirse felices de ser las incubadoras humanas de los ricos y poderosos. Porque para obvia conveniencia de los que pueden, los menos favorecidos quedan reducidos a dolorosa servidumbre. Las Criadas, por ejemplo, deben soportar ser violadas todos los meses, a fin de quedar embarazadas y luego tener que entregarles sus hijos a la familia de su violador. Y no es que ellas nacieron en ese régimen, sino que fueron arrancadas de sus familias, les arrebataron sus hijos, sus parejas, aduciendo que era lo mejor para la sociedad. Uno lee la novela o ve la serie y siente enojo, repulsión, bronca y angustia. Ver cómo sufre cada personaje, ver los maltratos, los ataques, los regaños. ¿Lo peor? Saber que hay lugares del mundo donde las mujeres cuentan con tan pocos derechos como en esa historia de ficción. Comprender lo mucho de real que hay en la obra de Atwood es chocante. Más choca, todavía, ver que la autora escribió aquello hace más de 30 años, tratando de transmitir lo que veía del mundo y su concepción del maltrato a las mujeres y ver lo actual de aquel maltrato eriza la piel, sin duda alguna. En El cuento de la criada también hay esperanza. Hay quien sigue luchando, quien trata de oponerse al sistema. Aunque maten, torturen y mutilen a esas mujeres que no aceptan vivir de aquella manera, siempre hay quienes siguen luchando y reclamando por la libertad que les arrancaron. Y pensando en esa lucha, tomándola de ejemplo, mujeres de todo el mundo se han calzado las ropas de las criadas y han gritado al mundo que no piensan darse por vencidas, que seguirán luchando por los derechos que les son negados y

no bajarán los brazos así como así. Cuando la ficción expone la realidad, cuando sirve no solo para el disfrute del lector, sino para hacerlo pensar y reflexionar desde lo que viven los personajes, queda en descubierto la capacidad de los autores para denunciar aquello que está fuera de lugar haciendo lo que mejor saben hacer. Atwood podría haber escrito un relato de príncipes y princesas, una historia de hadas con final rosa y todo perfectito. Prefirió narrar una novela. -ErzengelSOBRE LA AUTORA

Margaret Atwood es una escritora y activista canadiense de 78 años. Se la describe como feminista, y en sus obras –novelas, poesías y críticas literarias– abarca, en general, temáticas relacionadas a la opresión de las mujeres, el cambio climático, los derechos humanos, la contaminación, regímenes totalitarios, y otros eventos que cuestionan las estructuras sociales. Se recibió en la universidad de Harvard, institución de la que acumula varios títulos de postgrado. Es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y eterna candidata al Premio Nobel de Literatura. Actualmente, es considerada una de las principales figuras del mundo de las letras. 41


Especial de novela a serie,

El cuento d La serie me resultó muy inquietante, seguramente porque me tocó vivir una época de miedo y opresión, en una atmósfera de secretos mal ocultos y persecuciones a plena luz del día. Cuando la verdad se va filtrando entre las grietas que van resquebrajando al régimen totalitario, cuando las noticias más cercanas, llegan desde el exterior. Lentamente se van levantando las voces y la verdad va emergiendo. La serie está muy bien planteada, presenta con claridad el surgimiento del régimen, así como su propia descomposición, desde adentro. Las mujeres que apoyaron con convicción absoluta la implementación de un sistema de vida retrógrado y machista, se verán al cabo de un tiempo como víctimas del propio monstruo que ayudaron a crear. Los hombres, arrastrados por su poder y supremacía, muestran las mismas formas de corrupción que declaman combatir. La atmósfera se hace cada vez más opresiva, leyes que van recortando libertades a las mujeres, la realidad se va transformando lentamente y las personas se adaptan, se ajustan, sin tomar conciencia de lo que está sucediendo. Pierden de vista la imagen completa de la realidad en la que están inmersas….hasta que es demasiado tarde. Una suerte de estalinismo hiperreligioso se adueña de una parte de los EEUU, que queda dividido en dos naciones antagónicas. La disminución dramática de la tasa de nacimientos causa alarma en el mundo y una parte de la sociedad norteamericana toma el camino de la sumisión y la esclavitud de las mujeres. Un discurso moralista y culposo atribuye al progreso humano la crisis de fertilidad, y elige combatir la diversidad humana (“traidores de género”), cuya aceptación aún está en camino, pero ha ganado grandes batallas. La atmósfera está muy bien lograda, gracias al silencio que campea en la mayoría de las escenas. 42

Ese manto de silencio muestra con mayor elocuencia que mil palabras el peso de las reglas y el terror a la violencia que las impone. El discurso manipulador, que utiliza la culpa como herramienta, aparece en toda su crudeza. Los uniformes pretenden ocultar la identidad, los nombres ya no se utilizan: el nombre es impuesto. Símbolo mayor de la pérdida de individualidad y la inclusión en un colectivo que recuerda a las castas (las “Martas”, las “Criadas”, las “Esposas”). Pero siempre quedan quienes resisten y luchan por su libertad y la de otros. El final de la segunda temporada deja abierta la posibilidad de una tercera y así será ya que la se-


,

por Erzengel Eds y Laura Lerner

de la criada rie, que puede verse en España en HBO, ha sido renovada por una temporada más por Hulu, la plataforma que la emite en Estados Unidos. Con su segunda temporada, ‘El cuento de la criada’ hizo frente a un doble reto: cumplir con las altísimas expectativas que supone haber sido señalada como la mejor serie del año anterior por críticos y premios (Emmy a la mejor serie dramática y mejor actriz para Elizabeth Moss), sino que emprendió su propio camino tras haber utilizado todo el material original de la novela de Margaret Atwood en la temporada anterior. Y para ello utilizó las mismas armas: una cuidada realización, una trama apasionante, una música envolvente, la invitación a la reflexión y el enorme talento de su protagonista. Queda por delante una tercera entrega, no menos desafiante. -Laura-

43


CINE

44

I

Ant man & the wasp


C

I

N

E

Ant-Man & the Wasp Por Gorelia Bernad Todavía nos estamos reponiendo del impacto que generó Avengers: Infinity War. No sé si necesitábamos un recreo de tantas emociones, porque nos acostumbramos al drama y a los constantes cross overs de personajes de las distintas películas que componen este Universo Cinematográfico Marvel (MCU por sus siglas en inglés) pero, aunque no lo hubiéramos pedido, nos lo dieron igual. Una de mis preocupaciones antes de ver esta película era en qué parte de la cronología se ubicaba. Es una duda legítima. Hay un antes y un después de Thanos que no se puede ignorar. Para mi sorpresa, esta Ant-Man & the Wasp se desarrolla dos años después de Capitan America: Civil War. Como ya sabíamos, por dichos que surgieron en Infinity War, tanto Scott Lang (Ant-Man) como Clint Barton (Hawkeye) fueron

condenados por violar los tratados de Sokovia y aceptaron prisión domiciliaria para estar con sus hijos. Así encontramos a Scott, encerrado en su casa, disfrutando como puede de su hija y preparándose para el momento en que se cumpla la condena (a la que le falta muy poco). Mientras tanto, el Dr. Pym y su hija Hope están prófugos, ya que se declaró “ilegal” la tecnología usada en el traje de Ant-Man, porque fue usada para violar los tratados. En su exilio, el Dr. Pym ha perfeccionado su tecnología de una forma impresionante y puede aplicarla a todo. Ha estado usando sus descubrimientos para encontrar a su esposa, perdida en el reino cuántico, ahora que sabe que se puede volver de ese lugar, tal como lo demostró Scott en la primera película. Tanto el Dr. Pym como su hija están resentidos con Scott y no quieren saber más

45


CINE

I

Ant man & the wasp

nada con él, pero cuando, sin querer, les da una pista imprescindible para encontrar a la esposa del Dr. Pym, deciden secuestrarlo y obligarlo a que los ayude (lo que incluye tratos con traficantes de tecnología). A partir de ahí se encuentran en una triple persecución, donde tres bandos distintos intentan hacerse con la tecnología de reducción, mientras evitan al FBI. Esta película sigue manteniendo el estilo cómico de la primera, pero no alcanza a igualarla en cuanto a situaciones realmente graciosas, pero tiene mucha más acción. Incorpora a Fantasma, que parece ser una antagonista imposible de vencer, sumado al uso y abuso de la tecnología para encoger o agrandar cosas y a Hope con su nuevo traje de Avista, crean múltiples elementos visua-

46

les ideales para una película en 3D, pero que lamentablemente no supieron aprovechar. No hay cosas (o personajes) volando hacia el espectador, los planos están cortados y apenas se aprecia la profundidad en las escenas. No le quita mérito a la película, que sigue siendo entretenida y se disfruta igual en 2D, pero se siente demasiado ligera después del impacto que sufrimos por culpa de Thanos. Quisiera decirles si hay o no elementos que sean importantes o puedan influir en próximas películas del MCU, pero no voy a tirar más spoilers, así que tendremos que esperar hasta el año que viene cuando salga Capitán Marvel y mientras tanto quedarnos con la duda del “¿y qué pasó después?”.


47


SERIE

48

I

Las crรณnicas de Shannara


S

E

R

I

E

Las crónicas de Shannara, #1 (Netflix) Por Gorelia Bernad Lo que más me gusta es reseñar aquellas historias que me sorprenden, que me dejan algo. No hay nada más lindo que compartir un diálogo entusiasmado sobre un libro, una película o una serie que nos dejó huella; recomendar buenas historias, invitar a otros a disfrutar lo que a nosotros nos gustó. Quiero compartir los buenos descubrimientos, pero también soy sincera y digo lo que no me convence. Admito que puedo ser demasiado detallista y por eso muchas veces encuentro defectos que otras personas no ven. Pero ¿qué pasa cuando lo que leemos o vemos no nos gusta? ¿Nos lo tenemos que guardar? ¿Hacemos eco del refrán que dice “si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada”? Yo creo que no, que cuando algo no te gusta lo tenés que decir porque, en la mayoría de los casos, silenciar una opinión no ayuda a nadie.

de Terry Brooks. Ese hombre acarrea una increíble trayectoria en el mundo de la literatura en los géneros de fantasía heroica y en la ciencia ficción (¿sabían que, entre otras cosas, él escribió la novela de Episodio 1, La amenaza fantasma?). El universo que creó para toda la saga de Shannara cuenta con catorce novelas separadas en trilogías o tetralogías, más novelas gráficas, cuentos cortos, participaciones en antologías y hasta un videojuego. Así como me moría de ganas de leer el libro, no me lo pensé dos veces antes de internarme un fin de semana y mirarme la temporada completa.

Haciendo un super resumen del argumento, la historia comienza cuando el Ellcrys, un árbol místico, empieza a secarse. Ese árbol es una prisión mágica para los demonios y cada hoja que cae es un ser malvado que se libera. Cuando la última Entonces, un día me encuentro en Netflix la pri- hoja caiga, se desatará la guerra entre los demonios mera temporada de Las crónicas de Shannara, ba- y cada una de las Cuatro Tierras. La princesa élfica sada en el libro Las piedras élficas de Shannara, Amberle Elessedil es una de las encargadas de cui-

49


SERIE

I

Las crónicas de Shannara

darlo, y el árbol la elige para que vaya en búsqueda de la semilla mágica que lo revitalizará. Para ese viaje cuenta con la ayuda de Wil Ohmsford, un semielfo descendiente del linaje Shannara, y Eretria, una vagabunda muy inteligente experta en robar y mentir. Tuve un problema: antes de llegar a la mitad de la temporada creí que estaba perdiendo mi tiempo. Es feo decirlo así, de golpe, pero supongo que ya se la veían venir después de todo el prólogo anterior. Para empezar, una de las cosas que más me molestó fue la protagonista: la princesa élfica Amberle. El personaje no solo que al principio me pareció la típica princesa rebelde a la que todo le sale bien, sino que además resultó ser “la elegida” sin ningún mérito para ello. Después de eso, se volvió miedosa y errática. Era tan pero tan ingenua que

50

cada una de las decisiones que tomaba eran malísimas y terminaba prácticamente en cada capítulo secuestrada, atada a algo o al borde de la muerte. Y la interpretación que hace Poppy Drayton deja mucho que desear. Austin Butler, el actor que da vida al personaje de Wil (salido de varias series de Nickelodeon y Disney) tiene un poco más de talento, pero sigue sin convencerme. Cuesta trabajo descubrir cuál es su función en la historia además de un acompañante. Sí, es el último Shannara y a veces tiene magia, así que se supone que es importante, pero no se nota. Pareciera que su función es la de mantener el triángulo amoroso con la otra protagonista. Eretria sí me convenció, y no es para menos, resulta que me acabo de enterar que es “la nena” que interpreta a Ofelia, la protagonista de El laberinto


del Fauno. Sí, es española. Ese es el personaje más fuerte y el único que fundamenta su participación en la travesía sin basarse solo en “porque una visión se lo dijo a la princesa”.

mala adaptación, que los errores argumentales son efecto de los recortes y manoseos que le hacen a la trama para achicarla o estirarla a conveniencia de cada capítulo.

Debo decirlo, no me gusta cómo está dirigida. Los extras parecen no saber qué hacer la mayoría de las veces. Los diálogos carecen de fluidez y son tan rebuscados que no parecen creíbles. Hay muchos clichés y detalles sueltos en el guion, varias cosas no cierran y espero que sean un error en la adaptación, porque me niego a creer que la historia sea mala. Ahora, más que nunca, quiero leer el libro. Quiero creer que ha sido víctima de una

No busco que piensen “ahora se me fueron las ganas de verla”. ¡No, al contrario! Lo que quisiera es que alguien venga y me diga “no, mirá, tiene estos puntos buenos”, “a mí sí me gustó porque…”. Eso quiero, debatirlo, charlarlo, porque no solo de las cosas que nos gustan salen buenas conversaciones, sino también de las que nos molestan o simplemente no nos convencen. Toda opinión o crítica que se formule con respeto sirve para crecer. 51


SERIE

52

I

Good girls


S

E

R

I

E

Good girls Por Adri De Brida Beth tiene un matrimonio que parece sólido y unos hijos a los que ama, hasta que se entera de que su marido la engaña y ha perdido todos sus ahorros; su hermana Annie recibe la inesperada noticia de su ex marido de que éste y su nueva y rica novia quieren la tenencia completa de su hija; y su amiga Ruby intenta de todas las formas posibles conseguir el dinero posible para pagar el tratamiento médico que su hija necesita. Las tres necesitan dinero con urgencia, por lo que se les ocurre la ¿inteligente? idea de robar el pequeño supermercado donde trabaja Annie. Sin embargo, esa decisión las lleva a meterse en el mundo del crimen, cuando se enteran que el dinero que robaron (y gastaron) pertenecía a la mafia. Por momentos, la historia parece de lo más inve-

rosímil, pero lo que hace que funcione son sus personajes. Christina Hendricks, como Beth, arma ese personaje líder, una mujer que debe endurecerse a la fuerza después de los golpes que recibió, pero que no pierde esa fragilidad que la hace querible y que toma las riendas de su familia para no caer en la desgracia. Todo vestida inmaculadamente y sin perder la sonrisa. Y me encanta que se sienta esa tensión sexy entre ella y el líder de la mafia. Anna (Mae Whitman) probablemente sea el personaje que menos me guste de los tres, porque es el más irresponsable e inmaduro de los tres, demasiado propenso a los exabruptos, pero no puedo negar que su aceptación para con su hija no sea de lo más adorable e incluso su irritación con la nueva pareja de su ex marido es graciosa. Pero ahora...Retta,

53


SERIE

I

Good girls

como Ruby, se lleva todo el protagonismo cada vez que aparece en escena. Ni demasiado graciosa ni demasiado vulnerable. Las dosis justas para que se vuelva el personaje más humano de todos. Es quien le pone esa carcajada a las situaciones que podrían volverse demasiado tensas y aburridas, y que nos pone en el verdadero conflicto moral con respecto a lo que sucede en esta serie, particularmente cuando su esposo (con el cual mantiene una excelente relación y un verdadero amor) decide convertirse en policía. Esta desopilante serie, cuya primera temporada ya está completa en Netflix, que entremezcla el drama con la comedia negra, se vuelve cada vez más irresistible con todos los errores que cometen estas tres mujeres, demostrando que no nacieron

54

para el mundo criminal, pero que se las arreglan para salir adelante. La repentina aparición e investigación del FBI, que ya las ha puesto en la mira porque algo sospechan, las hace navegar en aguas tormentosas y en cada capítulo estamos esperando a ver qué es lo que harán. Con roles femeninos fuertes, no se vuelve en un estandarte del feminismo extremo, sino que plantea el rol de la mujer totalmente diferente a otras series. El final fue casi un golpe bajo, dejando al espectador con la necesidad de saber qué fue lo que pasó. Lo que, en realidad, es una buena idea, ya que no podemos esperar para la segunda temporada. La serie tiene todo el potencial, habrá que esperar a si realmente logran capturarlo en los próximos capítulos.


55


DORAMA

56

I

Goos morning call


D

O

R

A

M

A

Good Morning Call Por Lee Mel Zam Yoshikawa Nao es una joven estudiante en su último año de secundaria, feliz de que sus padres accedieran a pagarle un piso para continuar los estudios y no retornar al campo junto a sus progenitores. Al parecer la suerte le sonríe cuando consigue un hermoso departamento cercano a la escuela y muy barato. Claro, algo huele mal pero ¿qué tan malo puede ser con los beneficios que suman a favor? Uehara Hisashi es el número uno en popularidad en la escuela. Es guapo, inteligente y distante, además de trabajador e independiente. Hisashi no tiene padres, vivía junto a su hermano y la esposa de éste, pero motivos personales lo llevaron a alejarse. Afortunadamente, consiguió un buen departamento a un precio de locura…

Hecha la ley, hecha la trampa y no todo lo que brilla es oro. Tanto Yoshikawa como Uehara fueron estafados y consiguieron un contrato de arrendamiento duplicado. El verdadero costo de alquiler es el de ambos juntos. A pesar de todos los contratiempos que pueden ocasionar, deciden compartir el piso hasta que consigan algo por un precio similar. Nao opina que Hisashi es insufrible y él está decidido, completamente, a que nadie averigüe que vive con una tonta. La convivencia es tensa pero dicen que si conoces lo peor de una persona y aún así la quieres, entonces sólo queda amar y ser feliz.

57


DORAMA

I

Goos morning call

Good Morning Call es un dorama Japonés de romance y comedia juvenil emitido en 2016 con 17 episodios de alrededor de una hora, basado en el manga, del mismo nombre, escrito por Yue Takasuka. Fue transmitido por la cadena Fuji Tv al igual que por Netflix, donde aún se encuentra disponible y que, además, fue responsable de la segunda parte llamada ‘Good Mornig Call: Our Campus Days’ con 10 capítulos. Este drama es una de las mejores series orientales de romance juvenil que tiene la plataforma de Netflix. Ciertamente, al principio, recuerda un poco a la historia de Itazura Na Kiss, pero rápidamente se desliga de ese patrón, mostrando a una protagonista mucho más hábil y decidida y a un galán más humano y vulnerable. La manera en la que la relación y el romance se van desarrollando de a poco, sin ser ningún flechazo a primera vista ni un enfermizo amor unilateral, tienen un sentido

58

de madurez sencillo y fluido. Sobra decir que la vida de estas personas cambia radicalmente con su encuentro, Nao tomando un rol de ama de casa y Hisashi siendo abordado repentinamente por amistades que no pidió pero se acoplaron a sus vidas. La historia tiene los típicos clichés de este género como el protagonista cargando a la chica, enfermedades que los llevan a cuidarse mutuamente y momentos en que las cosas se ponen incómodas. Pero todo no da vueltas sobre ellos, el elenco es amplio y aporta mucho material a la serie, volviéndola dinámica y divertida, además de dulce y tierna. La producción es bastante cuidada, la locaciones variadas, el guión es bueno aunque la banda sonara es, quizás, un poco floja. Sin embargo, cada capítulo invita a disfrutarlo dejándote un buen sabor de boca. ¡A disfrutarlo!


59


MANHWA

60

I

Al final del camino


M

A

N

H

W

A

Al Final del Camino Por Lee Mel Zam Tae Min es un joven de los suburbios pobres de Japón, es buen chico pero un poco matón y nada estable económicamente. Sin embargo, disfruta de estar vivo a pesar de encontrarse solo. Si Won es el joven modelo de una preparatoria, pero gracias a su hermano su vida se vuelve tan miserable que sólo desea morir. El destino y la casualidad llevan a estos dos chicos a morir el mismo día. Lo extraño es que, mientras el cuerpo de Tae Min se convierte en cenizas, su alma se encuentra en un hospital, dentro de quien fuera Si Won. Todo el mundo cree que Si Won perdió la memoria y por eso no recuerda nada, es más, parece una persona completamente diferente. Sus notas baja-

ron y, de repente, es extrovertido, jovial y un poco buscapleitos, lo que tiene completamente azorado a su hermano gemelo. Pero hay alguien que sabe la verdad de Tae Min, alguien que puede ver su verdadero yo en su mirada y ese es Woo Jin, un viejo amigo suyo de la infancia. Woo Jin intenta de poner a prueba todo el tiempo a Tae Min, tratando de recobrar a quien fuera la persona más importante de su vida y su gran amor. Aunque las cosas no son suaves ni románicas, estas almas gemelas están destinadas a no separarse. Al Final del Camino es un Manhwa coreano, escrito por Haribo que actualmente está completo,

61


MANHWA

I

Al final del camino

contando con 63 capítulos más especiales, de entre 25 y 40 imágenes. Es un drama de acción, romántico y yaoi, sin embargo no cuenta con escenas fuertes como la mayoría del género. Este manhwa cuenta una historia sufrida, llega de intrigas y misterios, culpas del pasado que poco a poco se van develando. Tiene una cierta crudeza en algunos temas y te lleva en una montaña rusa de sensaciones y emociones fuertes. Los dibujos tienen la impronta coreana por todos lados, comenzando por el hecho de que todos son coloreados, hasta el estilo de figura humana que caracteriza a los dibujantes del país, con persona-

62

jes delgados de torsos y piernas largas, narices afiladas y cortes de pelo al estilo K-drama. La relación entre Si Won/ Tae Min y Woo Jin no es exactamente romántica desde un primer momento, más bien tiende a ruda y áspera. Woo Jin tiene una fama bien puesta de ser la última persona a la que deberías molestar dentro de la escuela y, aunque no es agresivo por diversión, tampoco es ningún santo. Lo mejor de esta novela son todas las historias que se entrelazan en ella y la repercusión de ellas en el pasado y futuro de los personajes.


63


Direccionario

http://www.tematika.com http://www.lecturalia.com https://www.goodreads.com/ https://www.amazon.es/ https://www.wattpad.com http://www.imdb.com/ http://www.lecturalia.com/ http://tematika.com El Staff también está en: http://llavedetinta.com.ar/(Male Peña) http://www.erzengel-palabrasalviento.com/(Erzengel Eds) http://sueniosypalabras.blogspot.com/ (Leo Teti) http://elmelublog.blogspot.com.ar/ (LeeMelZam) http://realornotrealbooks.blogspot.com.ar/ (Sil Quintana) http://realornotrealnews.blogspot.com/ (Sil Quintana) http://elotroladodelcirculo.blogspot.com.ar/ (Max Bravo) http://entreletrasmeves.blogspot.com.ar/ (Isaías Rapan) http://fragildreams.blogspot.com.ar/ (Micaela Française) http://serendipiaescritosyrecetas.blogspot.com.ar/ (Julia Y) http://soniequevolaba.blogspot.com.ar/(Gorelia Bernad) http://wordsfeather-books.blogspot.com.ar/(Meli Videla) CON EL APOYO DE

Dirección Erzengel Eds Diseño Editorial Laura Lerner Redacción Gorelia Bernad Max Bravo Adriana De Brida Laura Lerner Sonia Haydée Lindner (Erzengel) Malena Peña Melina Zamora (Lee Mel Zam) Marisa Potes Corrección Laura Lerner Colaboradores Augusto Martínez Yiyo Muga Matías Pardini Sil Quintana Isaías Rapan Winter Mary Malena Yohai Sonia Franchimont Micaela Française Meli Videla Matías Verna

ENCONTRANOS EN www.revihuellasdetinta.com.ar www.facebook.com/huellasdetinta revistahuellasdetinta@gmail.com CÓMO CONTACTARNOS :

facebook.com/huellasdetinta


61


ยกHasta la prรณxima!