__MAIN_TEXT__

Page 30

E

D

S

E

P

L

E

C

M

I

E

A

S

L

Adaptaciones cinematográficas:

el fenómeno

P

arece ser que adaptar novelas juveniles es la nueva moda en Hollywood. Seguramente, todo empezó gracias al éxito a nivel mundial que tuvieron las ocho adaptaciones de Harry Potter pero… ¿se repetirá el éxito? Personalmente, me encanta que elijan libros para adaptar. Son un gran fanático del cine y de los libros. Pero, el problema viene cuando adaptan todo. Estas últimas semanas se han anunciado muchas nuevas películas basadas en libros. Yo creo que se debe al éxito que tuvo Divergente. El año pasado muchas de las adaptaciones fueron un fracaso en la taquilla (Hermosas criaturas, La huésped, Cazadores de sombras) y este año la cosa pintaba igual cuando Vampire Academy:

28

Blood Sisters fue uno de los peores estrenos de la historia (a nivel comercial). Pero cuando Divergente recaudó 50 millones de dólares el primer fin de semana, provocó que los productores entraran a comprar derechos como si fueran de shopping. Lo que todos tenemos que entender –y creo que lo hacemos– es que todo es una industria, un negocio. Al productor le importante poco y nada la fidelidad de la peli al libro, a ellos les importa facturar, que la película tenga éxito, que sea una nueva franquicia a nivel mundial. Pero, muchas veces, el éxito viene de la mano con la fidelidad a la historia original. Este es otro punto a tener en cuenta. Ahora bien, ¿qué nos pasa a nosotros, los lectores, ante tan-

ta adaptación cinematográfica? ¿Estamos contentos? ¿Nos molesta? ¿Nos alegra? Estos días leí muchos comentarios cruzados cuando se anunció que Eleanor & Park de Rainbow Rowell iba a ser llevada a la gran pantalla. Una pregunta muy cierta era: “¿a quién van a poner como protagonista?”, los que leyeron el libro sabrán que Eleanor tiene características muy peculiares, ¿pero Hollywood las respetará o pondrá su propia estética en juego? No me quiero extender mucho más hablando sobre este fenómeno de adaptaciones… Simplemente, voy a dejarlos con los especialistas del Staff que nos van a hablar de algunas películas puntuales y su opinión sobre ellas. Por Leo.

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta: abril 2014  

Revista mensual sobre literatura juvenil en Argentina.

Huellas de Tinta: abril 2014  

Revista mensual sobre literatura juvenil en Argentina.

Advertisement