Huellas de Tinta Febrero 2019

Page 10

Reseñas

B e l é n M a r t íne z

Una sonata de ver Por Meli Videla

Autor Belén Martínez Editorial Puck | Urano Páginas 352 Publicación 2019

86

Sinopsis: Casio Oliver está obsesionado con ‘Preludio de invierno’, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla su libro favorito, es el sitio en donde Casio pasará el último mes de verano, entre sus pinos, fantasmas y recuerdos enterrados, mientras él intenta olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que Casio no sabe es que su propia historia ya comenzó hace tiempo, con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas. En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.

cesos más inimaginables no suenen tan descabellados, y Casio no solamente descubrirá que hay mucho más detrás de la historia de Preludio de Invierno, sino que aprenderá cosas sobre sí mismo y sobre los demás, que creyó que jamás podría aceptar. “No hay duda. Cuando una mariposa agita las alas en un rincón del mundo, en el lugar menos esperado estalla un huracán.”

Lo único que sabía de este libro cuando llegó a mis manos es que se trataba del Primer Premio Puck de Literatura Juvenil, que tenía excelentes críticas, y que se trataba de un realismo mágico. Lo que no me esperaba era que esa magia no solo se encontrara en aquellos ingredientes específicamente mágicos, sino también en cada Reseña: Todos los lectores tenemos un una de las palabras escritas por la autora. libro que nos marcó la vida. Para Casio Oliver ese libro es Preludio de Invierno Apenas comencé, me di cuenta de que de Óscar Salvatierra. Lo encontró en una ésta iba a ser una lectura especial, y la ralibrería de saldos, tirado detrás de una zón tiene nombre y apellido: Casio Oliver. mesa y lleno de polvo, pero sus páginas Su nombre no es la única característica pele contaron una historia que —no importa culiar de este personaje. Casio tiene una de cuántas veces la ha leído— le es imposible esas voces que es imposible no distinguir del resto de los narradores a los que estade olvidar. mos acostumbrados. La carga emocional Casio le ha hablado tanto a su familia y a de sus palabras es palpable. No importa lo sus amigos sobre esta historia, que todos sencillas que sean, los sentimientos están han acordado realizar un viaje a Agua- ahí, y lograron ponerme la piel de gallina. blanca, el pequeño pueblo en el que se encuentra ambientada la novela. Sin em- El protagonista de esta historia es uno bargo, meses antes del tan esperado via- con el que es imposible no identificarse, o je, la vida de Casio cambia para siempre, sentir empatía, no importa lo alejada que obligándolo a alejarse de sus amigos. Solo su realidad esté de la del lector. Y esa masu mejor amiga, Laia, sigue insistiendo en gia no solo es mérito de la excelente consarreglar las cosas e irá a pasar un fin de trucción del personaje, sino también de semana a Aguablanca, tal y como estaba una pluma que es, al mismo tiempo, llevadera y conmovedora. planeado. El resto del mes, Casio la pasará solo con Así que déjenme reformular: Apenas cosus padres, y su hermana, Helena. Pero en mencé, me di cuenta de que ésta iba a ser Aguablanca suceden cosas inesperadas. una lectura especial, y la razón tiene nomEstar tan cerca del lugar donde nacieron bre y apellido: Belén Martínez. sus personajes favoritos hace que los su-