Huellas de Tinta Febrero 2019

Page 1

Enero 2017 Fe b rero 2 019

Revista online de literatura juvenil

8 de Marzo Dia Internacional de la Mujer

En ésta edición: Una sonata de verano Te veré bajo el hielo Creo en una cosa llamada amor

Además

Cine: La librerí

Cine: A quiet place Serie: Umbrella Academy


Huellas de Tinta es una revista de distribución online y gratuita PRO H I BI DA LA CO PI A TO TA L O PA R C I A L D E E S TA O B R A .

Director responsable : Sonia Lindner· Redactores: Adriana de Brida, Malena Peña, Laura Lerner, Melina M. Zamora, Sonia Haydée Lindner, Gorelia Bernad. Corrección: Laura Lerner. Domicilio legal: Zacagnini 6744 (Mar del Plata)

Obra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Expediente Nº: 5070347 Fundadora: Ana Teresa Yohai (1993-2013)


Febrero

- Año

Número

88

Ed itor ia l

S u m ar i o Cartas de lectores Ya en Argentina Reseñas Una sonata de verano Ganadores de Enero Creo en una cosa llamada amor Te veré bajo el hielo Especial Mujeres que vivieron la vida al máximo Cine A quiet place Serie The Umbrella Academy Sex education Anime Mo Dao Zu Shi Dorama El amor es un capítulo aparte ¿Sabías que...? Direccionario

2019 -

2 4-7 8-9 11 12-13 14-15 18-19 20-23 24-27 28-31 32-35 36-39 41 42

¡Buenas, amigos huellatinteros! Febrero cerró, las vacaciones ya casi terminan y en nada volvemos a las clases... mientras, les traemos reseñas de algunas novedades muy llamativas, como Una sonata de verano, Te veré bajo el hielo y Creo en una cosa llamada amor. Además, en animé Adri De Brida nos comenta Mo Dao Zu Shi y éste mes el dorama de Lee Mel Zam es El amor es un capítulo aparte. Gorelia como siempre, nos comparte el Ya en Argentina, mientras que Laura nos comenta la película Un lugar silencioso. Yo les hablo de la serie La Academia Umbrella, novedad de Netflix, y Adri suma Sex Education, de la misma plataforma. Como se acerca el Día Internacional de la Mujer decidimos honrar entre nuestras páginas a algunas de las tantas heroínas que conocimos a través de libros, películas y series emblemáticas. En ellas, muchas mujeres juegan roles no estereotipados: encarnan personajes fuertes y libres o que luchan para llegar a serlo. Una pequeña, antojadiza y arbitraria selección, que son libres de ampliar con sus propios personajes favoritos de la literatura, el cine u otras fuentes de inspiración. Ediciones Casiopea se suma al homenaje y nos cuentan acerca de las biografías de seis pioneras de los viajes. Esperamos que disfruten de esta edición. ¡Buena lectura! Erze


Cartas del lector Ale Quilis Hola! Me gustó mucho la edición de Enero! Sobre todo las recomendaciones de Cine y Series. No leí el libro de Máquinas Mortales, pero tengo muchas ganas de hacerlo y escuché maravillas de la película, así que planeo leer el libro pronto para poder compararlos. Me gustó mucho la reseña de Chicos Típicamente Americanos, toca temas muy sensibles de la actualidad así que lo sumo a mi lectura. Tambien me gustó muchísimo el relato del Principe Gris. Espero la próxima edición. Saludos desde Tigre, Buenos Aires Marcela Garcia Hola, mis favoritas de este mes fueron las reseñas de Jaque al psicoanalista y Muerte de la luz. Espero ver muy pronto Green Book, ya que me gustó mucho la reseña. Hasta la próxima. Soy de Mar del Plata, pcia de Buenos Aires Natalia Garcia Hola! Me encanto la reseña de Chicos típicamente americanos, es el tipo de libros que me llaman mucho la atención, desde que vyr lo mostró en una reunión que quiero leerlo. Cuando vi el trailer de Máquinas mortales me gusto mucho así que espero verla pronto, igual antes voy a conseguir el libro a ver que tal. Mi papá me había recomendado Green book y sumándole la reseña de acá sin dudas le voy a dar una oportunidad! Soy de Ingeniero Budge, Buenos Aires.

ESTE ES TU ESPACIO. COMPARTÍ CON NOSOTROS TUS OPINIONES

¡Dejá tu huella! Escribinos a

revistahuellasdetinta@gmail.com

2


3


Ya en Argentina Escuadrón - Brandon Sanderson (Nova/PRH) 528 páginas. El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo. Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio...

Mi nombre es legión - Roger Zelazny (Edhasa) 384 páginas. Mi nombre es Legión, publicada también en castellano como El hombre que no existía, se compone de tres relatos de lectura independiente, pero que leídos en su conjunto, forman una novela de personajes perfectamente tramada. El protagonista es un outsider, un hombre duro, impasible, que sobrevive ajeno en un mundo donde todo está registrado y controlado. Este misterioso personaje, que ha destruido todo rastro de su identidad e incluso de su existencia, tiene encomendadas por una importante agencia de detectives las misiones más arriesgadas e imposibles... Aunque ya es perceptible en la obra la influencia de las novelas de fantasía, Mi nombre es Legión es sin duda uno de los libros de ciencia ficción más imaginativos y originales jamás escrito, y la más intensa y emocionante de las novelas de Zelazny. El tercero de los relatos que componen este libro fue galardonado con el Hugo y el Nebula, los dos premios más importantes de la ciencia ficción. La amenaza de los colosos - Tombquest #4 - Michael Northrop (Puck/Urano) 328 páginas. Una gigantesca amenaza se proyecta en las arenas de Egipto. ¡La aventura entra en su tramo más trepidante! El reino de los muertos se está apoderando poco a poco en el mundo de los vivos. ¡Álex y Ren tendrán que darse mucha prisa, si quieren poner fin a la amenaza! En una carrera contrarreloj, los Guardianes del Amuleto regresarán a las arenas de Egipto en busca de la madre de Álex y de los Conjuros Perdidos, los únicos hechizos que podrían detener definitivamente a los Caminantes de la Muerte y al malvado culto que los está devolviendo a la vida. Sin embargo, a medida que se acerquen a su objetivo, más crecerán las dudas y las preguntas. ¿Por qué la madre de Álex los está rehuyendo? ¿A qué Caminante tendrán que enfrentarse a continuación? ¿Cuál es el propósito de las enormes estatuas de piedra que ha construido la Orden? Y, la pregunta más importante: ¿Sobrevivirá Álex si la puerta al mundo de los muertos se cierra definitivamente? ¡Amuletos a punto, conjuros preparados, todos alerta! La magia del Antiguo Egipto nunca ha sido más peligrosa, ni más adictiva. La Reina Escarabajo - M.G. Leonard (Oceano Travesia) 428 páginas. La cruel coleccionista de escarabajos, Lucretia Cutter, tiene un maquiavélico plan entre manos. Cuando Darkus, Virginia y Bertolt descubren más evidencias de su maldad, deciden que deben detenerla a toda costa. Pero los tres amigos no lo tendrán nada fácil, el padre de Darkus se muestra totalmente en contra de que los chicos se pongan en peligro, y los repugnantes ladrones Humphrey y Pickering han salido de la cárcel. La esperanza recae entonces sobre Novak, hija de Lucretia y actriz promesa de Hollywood, pero la diva escarabajo siempre va un paso por delante y su ambición no conoce límites.

4


Ya en Argentina Star vs. las Fuerzas del mal. Manual de instrucciones - Disney (Planeta) 96 páginas. ¿Eres una reina de Mewni? ¿No? ¡¿Entonces cómo, en el nombre del pudín, conseguiste este libro?! No respondas. Seguramente ya echaste un vistazo al interior. O, si no lo habías hecho, AHORA lo harás. Hazlo. Te espero. ¿¿¿Ya estás de vuelta??? Estoy aburrido. ¿De casualidad habrás visto a mi gusana de seda favorita, Sedosa? ¿Por qué sigues leyendo esta nota cuando hay muchísimas cosas más emocionantes, perturbadoras y mágicas pasando dentro del Manual de instrucciones, cosas que valen lo que trece reinas, para ser exactos? ¿Te interesaría un hechizo para hacer que tu enemiga se coma sus propios pies? ¿O quizás conocer la historia de Mewni, desde el remoto reinado de Skywynne? ¿Quieres ver mi habitación? Espero que no seas de los que se asquean fácilmente. Deberías empezar a leerlo. A dos metros de ti - Rachael Lippincott (Nube de Tinta/PRH) 288 páginas. A Stella Grant le gusta tener el control, a pesar de no poder controlar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida. Por encima de todo, Stella necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su trasplante de pulmón. Dos metros de distancia. Sin excepciones. Lo único que Will Newman quiere controlar es cómo salir de este hospital. No le importan sus tratamientos, o si hay una nueva medicación en ensayo clínico. Pronto cumplirá dieciocho años y podrá desconectar todas estas máquinas. Desea ir a ver el mundo, no solo sus hospitales. Will y Stella no pueden acercarse. Solo con que respiren cerca, Will podría provocar que Stella perdiera su puesto en la lista de trasplantes. La única forma de mantenerse con vida es mantenerse alejados. Necesitamos estar cerca de las personas que queremos casi tanto como el aire que respiramos. Stella y Will tienen la misma enfermedad pulmonar, en el mismo hospital. Cuando se enamoran, recuperan la alegría de vivir, pero hay un problema: por el peligro de contagio, no pueden acercarse a menos de dos metros sin arriesgar sus vidas. ¿Puedes amar a alguien que no puedes tocar?

Cero se repite siempre - G.S. Prendergast (Oceano Travesia) 464 páginas. Octavo es un soldado del ejército “Nahx”. Raven es una chica de dieciséis años que se encuentra en un campamento de verano cuando ocurre la terrible invasión de los “Nahx”. Octavo y Raven son presas del odio y el miedo. Pero cuando Raven es gravemente herida, y Octavo abandona su unidad de asalto, su supervivencia dependerá de la confianza que puedan depositar el uno en el otro.

Percy Jackson y la vara de Hermes - Rick Riordan (Montena/PRH) 256 páginas. ¿A qué peligros se enfrentan los semidioses fugitivos Luke y Thalia cuando se dirigen al Campamento Mestizo? ¿Percy y Annabeth podrán recuperar los objetos que ha robado un gigante que respira fuego? ¿Cómo se supone exactamente que Leo, Piper y Jason tienen que encontrar una mesa andante, esquivar un grupo de Maeands fiesteros (y quizás un poco psicóticos) y evitar una explosión masiva, todo en menos de una hora? Rick Riordan contesta a todas estas preguntas y a muchas más en tres cuentos inéditos que acompañan las aventuras de la saga Los Héroes del Olimpo. Cada cuento termina con actividades para los lectores y al final se incluye una la primera historia escrita por Haley Riordan, el hijo de Rick que inspiró la serie Percy Jackson. ¡Una nueva colección de historias cortas en el mundo de Percy Jackson y la saga de los Héroes del Olimpo!

5


Ya en Argentina Mi otra mitad - Andrea Izquierdo (Destino/PRH) 224 páginas. Emily Jones comienza una nueva vida lejos de su pasado, marcado por la desaparición de su hermana gemela: Aria Jones. Desde entonces, la tranquilidad de la vida de una adolescente ha desaparecido de su día a día. Mirarse al espejo se convierte en una pesadilla y es imposible caminar por la calle sin que todo el mundo confunda su rostro con el de la otra chica que aparece en los telediarios. Pero ahora, en Crescent City, un nuevo futuro parece estar cada vez más cerca. Este lleva el nombre de Liam, un chico con un pasado igual que el de Emily, lleno de dolor. Emily sueña con su hermana, recuerda lo que le hizo, se siente culpable, no pierde la esperanza de que un día aparezca, descalza y arrepentida. Pero mientras los secretos de Liam y los suyos comienzan a ser los mismos, la verdad está cada vez más cerca.

Brujas literarias - Taisia Kitaiskaia (Planeta) 136 páginas. En una noche de luna llena, las brujas se reúnen para invocar el poder femenino, la poesía y la fuerza de su corazón. Nada las detiene para crear un hechizo eterno que las vuelva inmortales e invencibles. Conjuran sus letras y la magia sucede. Tanto las brujas como las escritoras han sido símbolo de fuerza, sabiduría y poder. Brujas literarias es una selección de treinta mujeres de letras, de distintas épocas y estilos, en la que se traza una línea que une sus trayectorias y su misticismo. Entre el flujo de conciencia de Virginia Woolf, los dolorosos poemas de Sylvia Plath, la ciencia ficción de Octavia E. Butler, el misterio de Agatha Christie y los rezos chamánicos de María Sabina, este libro funciona como un hechizo para hacernos participar, con otra mirada, de este aquelarre literario. 30 escritoras que conjuraron la magia de la literatura.

Memoria activa. El mirador #3 - Dan Wells (VRYA) 544 páginas. Incluso en un mundo con las mentes interconectadas, algunos secretos pueden permanecer ocultos. Cuando la mano recién cortada de una mujer que supuestamente estaba muerta, aparece en la escena de un tiroteo, y todas las pandillas de Los Ángeles y las más grandes firmas de ingeniería genética se involucran en el caso, Marisa se convence de que hay mucho sobre su pasado que aún desconoce y que bajo la superficie ocurren más cosas de las que nadie está dispuesto a admitir. La verdad está allí afuera y, para poder encontrarla, Marisa tendrá que unirse a amigos perdidos, asesinos corporativos, el cerebro digital del líder de una pandilla y lo que podría ser, literalmente, un fantasma del pasado.

Deseo - Joelle Charbonneau (Oz Editorial) 320 páginas. Felicidades. Has sido invitado a D.E.S.E.O., la nueva red social. De la noche a la mañana, los alumnos del instituto de Nottawa se encuentran con una nueva y misteriosa red social que promete hacer realidad todos sus deseos a cambio de pequeñas tareas como invitar a amigos, hacer fotos o pasar mensajes. Kylie Dunham sabe qué desea: un riñón para su hermano enfermo. No cree que D.E.S.E.O. pueda ayudarla, pero está desesperada y no hay nada malo en probar. Sin embargo, las cosas que pide a cambio la web son cada vez más peligrosas y Kylie y sus amigos tendrán que decidir hasta dónde están dispuestos a llegar para conseguir sus deseos.

6


Ya en Argentina Remy. Real #3 - Katy Evans (Principal de los Libros) 288 páginas. ¿Qué motiva a un hombre como Remington Tate? Deja que él mismo te lo cuente El boxeador Remington Tate es todo un misterio, incluso para sí mismo. Solo la joven Brooke Dumas ha logrado conocer algunos de sus secretos y pasiones más profundas. Desde el momento en que se fijó en ella, Remy supo que tendría que luchar por conseguirla. Su intensa historia de amor pasa al siguiente nivel en esta novela narrada por Remy y que aúna deseo, necesidad, pasión y amor. Con Remy, Katy Evans se adentra en la mente del atractivo boxeador para revivir su historia de amor con Brooke.

Oh My Gothess - Lucia Arca (Del Nuevo Extremo) 408 páginas. En la red, Dark Gothess es un bloguera que escribe sus reflexiones y sentimiento en una bitácora personal. El misterioso Cold Raven es su más fiel seguidor. En la vida real, Nessa es una chica con mucho carácter; un traumático suceso la ha convertido en una sombra de lo que fue. El blog es su salvoconducto, donde da riendo suelta a la rabia y el dolor que lucha por ocultar. La ironía es su aliada, el temor su mayor enemigo. Isaac es un chico marcado por la tragedia: víctima de sus errores y esclavo de su presente, alguien que busca comenzar de cero. Ambos tienen una cosa en común: huyen del pasado. El destino hace que sus vidas colisionen. ¿Puede un mal comienzo tener un buen desenlace?

La maldición de Hill House - Shirley Jackson (Debolsllo/PRH) 232 páginas. Tras pasar años entregado al estudio de las «perturbaciones psíquicas» que suelen manifestarse en las casas encantadas, John Montague, doctor en Filosofía y estudioso de lo oculto, alquila Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Ahí se traslada con un grupo de asistentes dispuestos a pasar una temporada en ella: Theodora, una joven entusiasta, la tímida y frágil Eleanor, y Luke, el futuro heredero de la propiedad. Será mejor que el lector descubra por sí mismo las alucinantes experiencias que vivirán en la casa... Publicada por primera vez en 1959, La maldición de Hill House es todavía hoy una de las novelas más inquietantes jamás escritas.

El Enigma de Blackthorn - Kevin Sands (Oceano Travesia) 348 páginas. Londres 1663. Christopher Rowe es un chico de catorce años de edad y aprendiz de boticario. En la tienda de su maestro, Benedict Blackthorn, se instruye en los más delicados secretos. Pero a medida que su conocimiento aumenta, una misteriosa secta va eliminando a los hombres más sabios de Londres. Los asesinatos amenazan también a Blackthorn.

7


Reseñas

B e l é n M a r t íne z

Una sonata de ver Por Meli Videla

Autor Belén Martínez Editorial Puck | Urano Páginas 352 Publicación 2019

86

Sinopsis: Casio Oliver está obsesionado con ‘Preludio de invierno’, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla su libro favorito, es el sitio en donde Casio pasará el último mes de verano, entre sus pinos, fantasmas y recuerdos enterrados, mientras él intenta olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que Casio no sabe es que su propia historia ya comenzó hace tiempo, con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas. En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.

cesos más inimaginables no suenen tan descabellados, y Casio no solamente descubrirá que hay mucho más detrás de la historia de Preludio de Invierno, sino que aprenderá cosas sobre sí mismo y sobre los demás, que creyó que jamás podría aceptar. “No hay duda. Cuando una mariposa agita las alas en un rincón del mundo, en el lugar menos esperado estalla un huracán.”

Lo único que sabía de este libro cuando llegó a mis manos es que se trataba del Primer Premio Puck de Literatura Juvenil, que tenía excelentes críticas, y que se trataba de un realismo mágico. Lo que no me esperaba era que esa magia no solo se encontrara en aquellos ingredientes específicamente mágicos, sino también en cada Reseña: Todos los lectores tenemos un una de las palabras escritas por la autora. libro que nos marcó la vida. Para Casio Oliver ese libro es Preludio de Invierno Apenas comencé, me di cuenta de que de Óscar Salvatierra. Lo encontró en una ésta iba a ser una lectura especial, y la ralibrería de saldos, tirado detrás de una zón tiene nombre y apellido: Casio Oliver. mesa y lleno de polvo, pero sus páginas Su nombre no es la única característica pele contaron una historia que —no importa culiar de este personaje. Casio tiene una de cuántas veces la ha leído— le es imposible esas voces que es imposible no distinguir del resto de los narradores a los que estade olvidar. mos acostumbrados. La carga emocional Casio le ha hablado tanto a su familia y a de sus palabras es palpable. No importa lo sus amigos sobre esta historia, que todos sencillas que sean, los sentimientos están han acordado realizar un viaje a Agua- ahí, y lograron ponerme la piel de gallina. blanca, el pequeño pueblo en el que se encuentra ambientada la novela. Sin em- El protagonista de esta historia es uno bargo, meses antes del tan esperado via- con el que es imposible no identificarse, o je, la vida de Casio cambia para siempre, sentir empatía, no importa lo alejada que obligándolo a alejarse de sus amigos. Solo su realidad esté de la del lector. Y esa masu mejor amiga, Laia, sigue insistiendo en gia no solo es mérito de la excelente consarreglar las cosas e irá a pasar un fin de trucción del personaje, sino también de semana a Aguablanca, tal y como estaba una pluma que es, al mismo tiempo, llevadera y conmovedora. planeado. El resto del mes, Casio la pasará solo con Así que déjenme reformular: Apenas cosus padres, y su hermana, Helena. Pero en mencé, me di cuenta de que ésta iba a ser Aguablanca suceden cosas inesperadas. una lectura especial, y la razón tiene nomEstar tan cerca del lugar donde nacieron bre y apellido: Belén Martínez. sus personajes favoritos hace que los su-


rano Obviamente, no sabemos nada acerca de las historias que quedaron detrás en lo que fue la elección del Premio Puck de Novela Juvenil, pero nadie puede poner en duda que Belén Martínez lo tiene súper merecido. La autora ha sabido crear dos universos, y combinarlos a la perfección, creando una trama llena de misterios, intrigas y giros inesperados, al mismo tiempo que deleita al lector con una hermosa historia de aceptación, autodescubrimiento, amor y amistad. Además, el libro tiene bastante representación diversa. Por empezar, Casio es albino, que no es algo que se vea muy seguido en literatura juvenil (de hecho, es la primera vez que leo algo por el estilo), y además hay algún que otro secretito dando vueltas, que si —como yo— no leen la sinopsis antes de empezar, puede que no lo sospechen hasta haber dejado atrás algunos capítulos. Siento que hay demasiado para decir de esta historia, pero al mismo tiempo no quiero arruinárselas. Por lo tanto, van a tener que creerme cuando les digo que se trata de un libro hermoso, inspirador, mágico en más de un sentido, y que recomiendo con los ojos cerrados. Sin duda, estoy ansiosa por leer más de esta autora. SOBRE LA AUTORA Belén Martínez nació un 22 de febrero de 1990 en Cádiz, el mismo día en que comenzaba el carnaval en su ciudad, quizás por eso siempre se ha sentido atraída por la música, las palabras y la magia. Empezó a escribir desde pequeña y, desde entonces, no ha dejado de hacerlo. Estudió enfermería, y actualmente, compagina su trabajo como matrona con la escritura y la adaptación editorial. Esta es su tercera novela publicada. 9


Día Internacional de la Mujer Sororidad es una palabra que no se encuentra en la Real Academia Española. Proviene del latín sororis, hermana, e -idad, relativo a, en calidad de. En francés sororité, en italiano sororitá, en ingles sisterhood. Hace alusión a la hermandad, solidaridad, alianza, compañía, empatía, amistad entre mujeres. Se acerca el Día Internacional de la Mujer y decidimos honrar entre nuestras páginas a algunas de las tantas heroínas que conocimos a través libros, películas y series emblemáticas. En ellas, muchas mujeres juegan roles no estereotipados: encarnan personajes fuertes y libres o que luchan para llegar a serlo. Una pequeña, antojadiza y arbitraria selección, que son libres de ampliar con sus propios personajes favoritos de la literatura, el cine u otras fuentes de inspiración. 10


99


Rese

Maur e n

Creo en una cos

Por Meli

Autor Maurene Goo Editorial VRYA Páginas 344 Publicación 2019

Sinopsis: No hay nada que no puedas lograr si sigues un plan. Incluso enamorarte. Cuando Desi conoce a Luca decide que ha llegado la hora de dejar atrás su mala racha en el amor y, para conquistarlo, se vale de su mayor talento: la organización. Robando ideas de los dramas de tv coreanos, realiza una serie de pasos para llegar a su corazón. Al fin y al cabo, todo en su vida lo ha conseguido con un plan y cada drama tiene su final feliz. ¿Qué podría salir mal? PASOS PARA CONQUISTAR AL AMOR DE TU VIDA (SEGÚN LOS DRAMAS COREANOS) 1. Conoce al chico más inalcanzable del mundo. 2. Ten un sueño que te acerque más a él. 3. Permite que el chico sepa de ti, ya sea por irritación u obsesión. 4. Descubre su secreto mejor guardado. 5. Queda atrapada en un triángulo amoroso. 6. ¡Calla de una vez a ese chico con un beso! 7. Enamórense tan tierna y profundamente que dé vergüenza ajena. ADVERTENCIA: ¡Esto puede fallar! Reseña: Desi Lee es perfecta en casi todo lo que hace. Su determinación la ha llevado a lograr grandes cosas, como ser la primera de su clase, organizar a la perfección cualquier clase de evento escolar especial, y convertirse en la presidenta de más clubes extracurriculares que cualquier otra persona en la historia de su secundaria —incluso está cien por ciento segura de que, una vez, ha podido mover un lápiz con su mente. Sin embargo, hay algo que a Desi jamás se le ha dado bien. Desde que tiene memoria, sus interacciones con el sexo opuesto han sido realmente desastrosas, y eso no parece que vaya a cambiar en ningún momento pronto. Pero cuando un chico nuevo aparece en la escuela, y su mirada provoca en Desi

12

algo que nunca antes había sentido, ella encuentra en los dramas coreanos la que puede ser la solución definitiva a sus problemas amorosos. Si los protagonistas de estas historias que su padre tanto ama, siempre consiguen sus finales felices, ¿por qué Desi no puede conseguir el mismo resultado? Lo único que tiene que hacer es crear un plan de acción y seguir exactamente cada uno de los pasos que se repiten en todos los dramas que ha visto. Con una lista, y su famosa determinación, nada puede salir mal.

“Siempre había dado por sentado que cuando las relaciones no iban bien, ese era el final. Pero la totalidad de la premisa de los dramas coreanos era la de que siempre terminan felices. Y si mirabas con más atención, había una receta para hacer que un chico se enamorara de ti. Una que comenzaba con una dosis pesada de humillación para la chica. Entonces, ¿por qué todos mis coqueteos fallidos y humillaciones habían quedado en la nada? Fue porque nunca había tenido un plan. Nunca había habido ningún paso a seguir.” Al parecer, mi decisión de leer solamente libros de romance en el mes de enero, se ha extendido casi sin querer a febrero, y el primer libro que leí fue esta novedad del mes, del sello VRYA: Creo en una cosa llamada amor de Maurene Goo. Como pueden notar, por la sinopsis y por lo que intenté resumirles en los primeros párrafos de esta reseña, el libro no solo es un romance, sino que se trata de una comedia romántica, con todos sus


eñas

n e G oo

sa llamada amor

i Videla pros y sus contras (que son pocos, pero los hay). Empezando por estos últimos —no son tanto “contras” para mí, sino que soy consciente de que pueden ser contras para el lector promedio— nos encontramos con una historia bastante simple, y extremadamente cliché, aunque no creo que esto sea algo propio de la historia en sí, sino que viene aparejado con la parodia que el libro hace de los dramas coreanos y, depende de cómo lo tome el lector, puede llegar a considerarlo un aspecto positivo. Por mi parte, no he visto ningún dorama, nunca en mi vida (y no voy a entrar en las razones, porque no viene al caso), pero aun así supe distinguir este tono de parodia, y disfruté mucho la forma en la que estos dramas tan famosos se introducen en la trama. Algo que sí encontré un poco molesto, y tal vez bastante irreal, es la relación entre la edad de la protagonista y sus reacciones o actitudes. En muchos sentidos, Desi me recordó a Lara Jean Covey (A todos los chicos de los que me enamoré – Jenny Han). Con la diferencia de que Lara Jean en el primer libro de la trilogía tiene 15 años, y Desi Lee tiene 17. Entiendo que la edad de Desi le sirvió a la autora en más de un sentido dentro de la estructura de su historia, pero es mi deber advertirles que van a encontrarse con una protagonista bastante intensa e infantil. Ahora bien, si —como yo— están dispuestos a dejar pasar estos pequeños detalles, que estoy segura que todo buen lector de romance (y más aún de comedias románticas) está acostumbrado a ignorar, van a encontrarse con un libro divertidísimo, y súper adorable, perfecto para leer en poquitos días, o ¿quién les

dice? en una sentada. La pluma de la autora es súper ligera, muy graciosa, y se nota a la legua su pasión por los doramas. Incluso a mí me dieron ganas de mirar algunos, y si ustedes tampoco tienen idea de qué van estas “telenovelas” coreanas, y no saben por dónde comenzar a mirar, al final del libro van a encontrar una Guía de dramas coreanos para principiantes, que es algo que me pareció una maravillosa idea. Quitando la personalidad intensa (casi al punto de lo ridículo) de Desi, me pareció un excelente personaje. Hay mucho más en ella de lo que se puede ver a simple vista, y adoré la relación que tiene con su padre. Por otro lado, Luca —el chico nuevo que Desi intenta conquistar— es realmente adorable. Balancea a la perfección las características de “chico misterioso” y “novio perfecto”, y me tuvo suspirando más de una vez. Si les gustan los doramas, o les encantó A todos los chicos de los que me enamoré (el libro o la peli), no pueden perderse esta divertida historia. Y si no tenían idea de que en Corea también hay telenovelas, pero tienen ganas de reírse, de enamorarse, y terminar con ganas de ver alguna de las recomendaciones de la autora, Creo en una cosa llamada amor es la lectura perfecta para disfrutar en una tarde de verano. SOBRE LA AUTORA

Maurene Goo es la autora de varias y aclamadas novelas juveniles, incluyendo Creo en una cosa llamada amor y The Way You Make Me Feel. Vive en los Ángeles. 13


Reseñas

Roberts Bryndza

Te veré bajo el h Por Erzengel

Autor Roberts Bryndza Editorial Roca Páginas 400 Publicación Junio 2017

“Su cuerpo está congelado. Sus ojos cerrados han visto la muerte. Sus labios parecen estar a punto de decirnos algo. Un joven descubre el cadáver de una chica debajo de una gruesa capa de hielo en un parque del sur de Londres. La inspectora jefe Erika Foster será la encargada de dirigir la investigación del caso, mientras lucha contra sus propios demonios p ersonales. Cuando Erika comienza a indagar en el pasado de la víctima, todo parece apuntar a que su asesinato está conectado con el homicidio de otras tres mujeres que han sido encontradas también bajo las aguas heladas de otros lagos en Londres. Poco a poco, Erika se aproxima a la verdad, sin sospechar que alguien la está observando y se acerca cada vez más a ella. “ Reseña Hace tiempo que no me animaba a leer thrillers en pleno verano. Me había olvidado lo mucho que se disfruta y cuánto puede atraparte una historia cuando está bien hilvanada. En esta novela, Robert Bryndza nos presenta a Erika Foster, una inspectora que debe enfrentar una investigación bastante complicada a partir del descubrimiento del cadáver de una mujer debajo del hielo en un parque de Londres. Mientras el pasado le pisa los talones y la atosiga sin descanso, Erika recurre a métodos que no son bien vistos por todos, con tal de descubrir al responsable de no una, sino varias muertes que dan a entender que están tras la pista de un asesino en serie.

14

Me gustó que el autor no solo muestra la perspectiva de la protagonista, sino que además comparte escenas desde la

mirada del asesino y da una adrenalina bárbara a medida que lo acompañamos a acosar y perseguir a la inspectora. También destaco el hecho de que nos presenten a una mujer que carga con las consecuencias de sus errores, pero no se amedrenta ni se deja caer fácilmente. Erika sabe que su marido y varios compañeros de trabajo murieron en una misión dirigida por ella, ya lo aceptó, ya aprendió a vivir con esa culpa, y cuando otros se lo señalan tratando de mostrar su lado débil, ella solo buscará la manera de cumplir con su trabajo sin dejar que esa tragedia sea un obstáculo en el camino. Es el primer libro que leo del autor, y ya descubrí que Erika Foster tiene una segunda novela, Una sombra en la oscuridad, que espera en mi biblioteca a ser leída muy pronto. ¿Por qué vale la pena esta historia? Porque sigue la línea de las historias de suspenso y policiales clásicas, aunque esta presenta vueltas de tuerca muy originales y hacen que dudes de todos, al punto que llegas casi al final sin saber quién es el asesino en cuestión. Además, como ya mencione antes, porque nos muestra a una protagonista fuerte, realista, intrépida y capaz de mantenerse firme a sus creencias aunque nadie más confíe en ella.


hielo Un punto extra va para la sencillez con que está narrada la novela, simple, limpia, que hace que en un fin de semana te acomodes a la sombra con algún licuado o tereré en la mano y no te detengas hasta completar la lectura. Me gusta pensar que, con suerte, este es el inicio de una serie de novelas policiales/thrillers y me encanta saber que pude descubrirla desde el principio y verla crecer poco a poco. Erika te atrae con su franqueza y es imposible no simpatizar con ella, el caso que tuvo que resolver en típico, pero no por eso menos interesante, y la historia en sí bien puede convertirse en un clásico o ganar lugar en la pantalla grande, porque tiene los ingredientes necesarios. Roberts Bryndza se suma, sin lugar a dudas, a mi lista de autores preferidos en el género. SOBRE EL AUTOR Robert Bryndza es el autor best seller número uno de Amazon, USA Today y The Wall Street Journal. Traducido a veinticuatro idiomas, Te veré bajo el hielo es su primer thriller, con el que ha vendido un millón de ejemplares. Nacido en Inglaterra, actualmente vive en Eslovaquia. 15


22



Ediciones Casiopea rescata la memoria de seis gran

MUJERES QUE VIVIERON LA VIDA Louise A Boyd, la exploradora que salió en la búsqueda de Amundsen y fue la 1ª mujer en sobrevolar el Polo Norte, May Sheldom, protagonista de una expedición a África sin precedentes, en 1891, Fanny Workman, que pedaleó medio mundo en el siglo XIX y recorrió España en bicicleta, Lady Brassey, la gran navegante victoriana que circunvaló el planeta a bordo de su propio velero, Mary Hall, que hace más de un siglo se convirtió en la 1ª mujer en cruzar África (desde el Cabo de buena Esperanza al Cairo), y Ethel Tweedie, escritora de viajes, biógrafa, historiadora, editora, periodista, fotógrafa e ilustradora que exploró Islandia en 1888, son algunas de las figuras recuperadas por Casiopea, editorial especializada en literatura femenina.

La exploradora del Ártico Pese a organizar, financiar y dirigir siete audaces expediciones árticas entre 1926 y 1955, y ser la primera mujer en sobrevolar el Polo Norte, la heredera norteamericana Louise Arner Boyd resulta desconocida. Tras su intento de dar con Amundsen en 1928, Louise A. Boyd lideró varias expediciones a las costas de Groenlandia. La American Geographical Society publicó sus hallazgos y en reconocimiento a su labor un área próxima al glaciar De Geer fue bautizada con el nombre de la aventurera. Tras el estallido de la II Guerra Mundial, trabajó como espía de los EE.UU por un dólar al año. Volvió a hacer historia en 1955 al convertirse en la primera mujer en el mundo en sobrevolar el Polo Norte. Su biografía, escrita por Joanna Kafarowski y traducida al español, desvela la vida de esta excéntrica aventu18

rera a la que se le debe el conocimiento de una de las regiones más desconocidas del planeta.

Escalando el Kilimanjaro en 1891 Mitad turista, mitad exploradora, con sus dos pistolas al cinto, su arrogancia, su ingenuidad y temeridad, May Sheldom inmortalizó su papel de exploradora en el corazón de África. Veinte años antes de que Karen Blixen pisara las faldas del Kilimanjaro, ella trepó por sus cumbres y fue llevada en hombros por los masai. Dio muestras de ser una experta negociadora, planificó, organizó y llevó a cabo su objetivo y aunque fueron discutidos sus métodos para mantener a raya a los porteadores. El libro “De Sultán a Sultán”, traducido al español, narra aquella aventura.

España en bicicleta Fanny Workman fue la primera estadounidense invitada a dar una conferencia en la Sorbona de París y la segunda en hacerlo en la Royal Geographical Society. Este último dato lo dice todo pues pasar el riguroso filtro de la Institución que encarnó el “Gran Inquisidor” de las viajeras en el siglo XIX, da cuenta de los logros de esta aventurera y deportista. Siempre al límite de su resistencia, jamás incluyó la palabra mediocridad en el diccionario de su vida. Asombró al mundo pedaleando por los desiertos de Argelia y proclamó su apoyo al sufragio universal a más de 6.000 m. de altura, con una pancarta en la que se leía: “voto a la mujer”. En 1897 recorrió España en bicicleta (5000 km.) causando revuelo entre los periodistas que salían a su encuentro para entrevistar a esta dama de aspecto


ndes pioneras de los viajes

A AL MÁXIMO sufragista que con cada pedaleo hacía tintinear su hervidor de té colgado del manillar. “España en bicicleta” será publicado este año por Casiopea.

Capitana intrépida Si para Fanny Workman, la bicicleta fue el medio de transporte ideal para viajar, Lady Brassey se pasó la mayor parte de sus últimos 10 años de vida en el mar, arrastrando a su familia (esposo y 4 hijos) en sus aventuras viajeras. En 1874 surcó el Mediterráneo y dos años después, ya a bordo de su propio barco, el Sunbeam, inició una travesía de un año alrededor del mundo que le llevó a recorrer entre otros destinos Sudamérica, Japón, China, Singapur y Ceilán. Fruto de este viaje, publicó: The Voyage in the Sunbeam, que obtuvo varias ediciones y fue traducido a 5 idiomas. Este año, por fin será accesible en español bajo el título “Viaje en el “Sunbean”.

África de cabo a rabo Mary Hall fue la primera mujer que recorrió el continente africano, partiendo de la Ciudad del Cabo y concluyendo el viaje en el Cairo. Utilizó el ferrocarril, los barcos de vapor, los ricshaw, recorrió grandes distancias a pie y también fue llevada por porteadores. Aunque empleó guías locales, su viaje se considera una aventura en solitario al no ir acompañada por ningún euro-

peo. Mary Hall opinaba que África del Norte, era el destino de los que buscaban mejorar su salud, Sudáfrica el mejor lugar para encontrar dinero, y África Central, el territorio ideal para los que buscaban aventuras. Visitó las tres, y halló la aventura naturalmente en África Central. Fruto de este viaje, que inició en 1905, y que le llevó a recorrer 12000 km. escribió la obra: A Woman’s Trek from the Cape to Cairo (1907), que este año publica Casiopea en español con el título “Del Cabo al Cairo (1907)”.

Descubriendo Islandia en 1888 Ethel Tweedie viajó para explorar Islandia en 1888 y publicó en un libro sus experiencias en el que cuestionó las barreras sociales impuestas a las mujeres y reflexionó sobre la emancipación femenina. Además, esta intelectual inglesa escribió sobre los trajes de baño y los baños mixtos en las saunas islandesas, algo que violaba todo un conjunto de normas victorianas. No podía imaginar el éxito que cosecharía su libro. Su valentía y su fuerza la preceden. Sobrevivió a la pérdida de su esposo a la de un hijo durante la I Guerra Mundial y a la de otro en un accidente aéreo. A pesar de las penurias económicas que tuvo que afrontar, supo salir adelante con trabajos esporádicos y escribiendo sobre sus viajes. Bellísima, culta y con una voluntad de hierro, viajó extensamente por destinos inusuales para los británicos de la época. Casiopea publica traducido el libro con sus memorias: Me and Mine, A Medley Of Thoughts And Memories bajo el título “Mi vida y yo”.

19


CINE

20

I

A quiet place


C

I

N

E

A quiet place Por Laura El mes pasdo reseñé Bird box. Buscando mate- evitarlos, vivir en profundo silencio. rial para la reseña, me encontré con un comenta- Y así sobrevive la familia que protagoniza la hisrio acerca de ésta película. Me inspiró curiosidad toria: una pareja joven con sus dos hijos, en una porque en la comparación, Bird box quedaba mal zona rural. Las casas vecinas se ven a lo lejos. parada, así que ahí fui a buscarla para poder comLa única perspectiva a la vista es ésa: sobrevivir pararlas personalmente. sin esperanza, aislados y en permanente silencio. El resultado fue una grata sorpresa. A quiet place, una producción que me pasó desapercibida en 2018, Pero ésto no siempre es posible, y la simple salida me gustó mucho más que Bird box y reconocí que, a buscar lo que se pueda encontrar en un superefectivamente, se encuadran en el mismo género. mercado abandonado, en el pueblo más cercano, entre terror y suspenso. Sin embargo, A quiet place puede transformarse en una peligrosísima incursión. logra llegar más al espectador. Las criaturas, sobre cuyo origen nada se dice, es- Senderos predeterminados, códigos luminosos y tán al acecho. Totalmente ciegas y sin otras formas un andar siempre sigiloso. La actitud de las presas, de percibir a sus presas (nosotros...) lo hacen gra- a éso se reducen sus movimientos. El film logra un cias a un sentido del oído extremadamante sensi- ambiente opresivo y hay momentos de miedo real, ble. La única manera de sobrevivir es no alertarlos, sin acudir en exceso a viejos clichés del género de

21


CINE

I

A quiet place

terror. Los jóvenes padres hacen esfuerzos enormes para darles a sus hijos una vida lo más normal que sea posible, dentro de la situación extrema en la que deben subsistir. Su absoluto compromiso es con sus chicos: el motivo de vivir y seguir luchando día a día en éste mundo desolado y peligroso.

22

Pero estar cerca de los depredadores permite aprender sobre ellos. Y saber es una ventaja. Tal vez el conocimiento dé lugar a alguna oportunidad inesperada. Denle ustedes una oportunidad a A quiet place. Vale la pena.... ¡shhhhhhh!


23


SERIE

24

I

La Academia Umbrella


S

E

R

I

E

La Academia Umbrella Por Erzengel Últimamente Netflix saca estrenos muy interesantes y Academia Umbrella no es la excepción. Esta serie se basa en los comics escritos por Gerard Way y dibujadas por Gabriel Bá. La historia nos plantea que un día de octubre de 1989 nacen en distintas partes del mundo 43 niños. ¿Qué es lo extraño? Que aquella mañana ninguna de las madres mostraba signo de embarazo alguno. Reginald Hargreeves, millonario inventor, sale en busca de esos bebés y logra adoptar a dos niñas y cinco niños. Con la idea de convertirlos en superhéroes, Hargreeves analiza los poderes que cada niño presenta y los enumera según el potencial que muestran. Así, Número Uno tiene super fuerza y resistencia, Número Dos es capaz de lanzar cuchillos doblando su trayectoria a gusta, Número Tres inventa rumores que se hacen ciertos, Número Cuatro ve espíritus, Número Cinco hace saltos en el espacio-tiempo, Número Seis (fallecido de muy joven) guardaba en su interior criaturas mortíferas y Número Siete se destaca por ser una chica ordinaria, sin poderes ni nada que la

destaque como a sus hermanos. Uno creería que un hombre que adopta a varios niños salvándolos de una suerte terrible (según indica el cómic), sería un padre y ejemplo para ellos, pero a decir verdad, la crianza fue inflexible, por demás exigente y los destrozó psicológicamente y anímicamente. Eso es lo que tanto atrae de esta serie: nos presenta a personajes rotos, con vidas muy lejanas de ser perfectas y tratando de darle un rumbo a sus existencias, mientras se reencuentran a causa de la muerte de su padre. Entre escenas del presente y saltos al pasado, los diez capítulos que forman la primer temporada nos dan a conocer a Luther, Diego, Allison, Klaus, Cinco, Ben y Vanya (nombres respectivos que les da Mamá), descubriendo los roces y desencuentros entre unos y otros, mostrando las cruces que cargan a causa de las decisiones que tomaron al irse de la casa familiar y cómo tratan de recomponer la familia que alguna vez fueron, para enfrentar un

25


CINE

I

La Academia Umbrella

gran peligro que Cinco presenta nada más regresar luego de estar más de una década desaparecido en el futuro. Cada capítulo transcurre cargado de emociones de todo tipo, con una banda sonora genial, con buenos toques de humor, unos cuantos momentos de acción y sangre y muchos choques entre Luther y Diego, que se pelean como buenos hermanos que son, a la par que Klaus aprende a superar su

26

adicción a las drogas y a dejar de temerle a los espíritus que puede ver, en tanto Allison y Vanya redescubren su lazo como hermanas y Cinco intenta adaptarse a su vida como adulto en el cuerpo de un niño. Sí, les dije de todo sin explicar casi nada. Eso es porque lo mejor es que vayan y vean la serie. Les va a encantar, lo prometo.


27


SERIE

28

I

Sex Education


S

E

R

I

E

Sex Education PorAdri de Brida Otis Milburn es un adolescente que no es popular, solo tiene un amigo y no tiene mucho interés en el sexo, a pesar de que su madre es una sexóloga que no teme hablar honestamente con su hijo. Sin querer, un día ayuda al matón del colegio con un problema de ansiedad sexual, y pone en marcha un negocio con su compañera Meave sobre terapia sexual para sus compañeros.

el sexo, que podían llevar a la cama a cualquiera, que sabían todo, con una confianza que queríamos para nosotros. Pero Sex Education nos muestra que, en realidad, todas las personas en algún momento fueron principiantes y que está bien no saber todo, que uno puede aceptar su sexualidad y ser aceptado por otros, que está bien ser virgen, que uno puede experimentar con su pareja.

Esta serie de Netflix de solo ocho capítulos se convirtió rápidamente en una de las favoritas del año 2018 por su franqueza y naturalidad sobre un tema del que no muchos hablan. Me atrapó en seguida en la manera en que se tratan temas sobre el sexo, la sexualidad, el aborto sin ser clichés, sin taparlos, sino ponerlos al descubierto desde la perspectiva del adolescente de hoy, que se encuentra con presiones totalmente distintas a las que, por ejemplo, yo tenía a su edad. Las series, especialmente aquellas dirigidas a los jóvenes, presentaron siempre que los protagonistas eran unos maestros en

Otis aprendió de su madre todo lo relacionado con el sexo y cómo influye en la psiquis de las personas, lo que le permite comprender los problemas de sus compañeros, pero aún así no le ayuda para nada en los propios, lo que lo pone en un papel bastante incómodo: es el terapeuta, el conocedor, el maestro. Pero también es el virgen, el inexperto, el que rechaza el sexo como si fuera una plaga. Meave, en cambio, toma el sexo como una manera de escaparse de la realidad en la que vive y le cuesta relacionarse verdaderamente con alguien, mostrando siempre una enorme armadura a su al-

29


SERIE

I

Sex Education

rededor. Ambos personajes, tan diferentes en muchas cosas, logran entenderse y formar una amistad que, si bien raya lo romántico, no se vuelve el eje de la serie. Sin dudas, el mejor personaje que toda la serie es el de el mejor amigo de Otis, Eric (Ncuti Gatwa), abiertamente gay, que no tiene problema en ponerse un vestido y maquillarse si así lo quiere. A pesar de mostrarse confiado y positivo, Eric tiene sus propias vulnerabilidades y miedos, que aparecen cada vez que el matón del colegio se le acerca para molestarlo o cuando se encuentra solo, vestido con una pollera y peluca, frente a un grupo de hombres en un auto que comienzan a perseguirlo. Eric es el personaje más honesto de toda la serie, el más humano y el más querible, y nos encanta que su padre esté ahí para apoyarlo, a pesar de no com-

30

prender al cien por cien por lo que está pasando su hijo. Otro personaje sumamente interesante es el del “malo” de la serie, el hijo del director Adam, quien tiene sus propios problemas (como un padre sumamente controlador y abusivo), que afecta sus relaciones amorosas, hasta el punto de que no sabe bien ni quién es él y qué quiere. No doy spoilers, pero es un personaje que nos da una sorpresa bien grande al final. Muchos creerán que esta serie se enfoca en el sexo, y sí, pero en el “buen sexo”, en el respeto por tu compañero, en la comunicación entre la pareja, en aceptar tu cuerpo como es, en poder decir “esto no lo sé” y no sentirte mal por ello. En un momento en que todo está sobre sexualizado, una serie como esta permite bajar las expectativas un poco y centrarse más en la realidad


31


ANIME

32

I

Mo Dao Zu Shi


A

N

I

M

E

Mo Dao Zu Shi Por Adri De Brida Wei Wuxian fundó la secta demoníaca, y por ello fue traicionado por su amigo de la infancia y asesinado por los líderes de los otros clanes. Años más tarde, reencarna en el cuerpo de un loco que fue abandonado por su clan y se reencuentra con uno de los grandes cultivadores que existen, Lan Wangji, que fue tanto su enemigo como su amigo. El reencuentro entre los dos trae nuevas aventuras y un nuevo viaje de redescubrimiento para los dos. “Grandmaster of demonic cultivation”, como fue traducida, está basada en una novela china de Mo Xiang Tong Xiou y está también siendo publicada como manhua, y salió al aire la primera parte el año pasado, y todos estamos esperando la continuación, programada para llegar a mitad de este año. Al principio admito que me negaba a mirarla, si bien me llamaba la atención, solamente porque es china, y yo estoy muy acostumbrada al japonés. Pero decidí darle una oportunidad y desde el primer capítulo la amé con todo mí ser, hasta el punto

de irme a leer la novela (que está siendo traducida al inglés por fanáticos online) para saber cómo continuaba. La historia es sin duda fascinante, mezcla fantasía con historia. En un mundo donde existen los demonios, distintos clanes luchan contra ellos y tienen sus propios aprendices. Esta primera temporada se basa casi en su totalidad en el pasado de Wei Wuxian, desde sus años como el mejor alumno de la secta Youngmen Jiang hasta convertirse en el enemigo número de todos. Si bien habrá que esperar hasta la segunda temporada para entender totalmente cómo llega a eso, la primera nos da pistas del cambio en su personalidad y pensamiento, siempre enfocado en defender a sus seres queridos. Los principales enemigos son la secta Wen que, sedientos de poder, buscan por todas las maneras hacerse de control y estar por encima del resto, casi destruyendo a todos.

33


ANIME

I

Mo Dao Zu Shi

Dos personajes marcan el pasado de Wei (y también serán igual de importantes en el futuro): Lan Xangji y Jiang Cheng. Jiang es el heredero (y futuro) líder de la secta Youngmen Jiang, y amigo de la infancia de Wei, hasta que la traición lo destruyó todo. Por otro lado, Lan pertenece al clan Lan, siendo uno de los más poderosos cultivadores que existen. Es un personaje sumamente serio, enfocado en sus responsabilidades, y que se irrita fácilmente con Wei, pero por quien no puede evitar sentir respeto e intenta de todas maneras evitar que caiga en desgracia. La serie en sí no se enfoca en ello, pero en la novela está marcado el interés romántico entre él y Wan, lo que para mí le suma puntos extra. Definitivamente uno de las mejores cosas que tiene esta serie son los efectos especiales y los dibujos. Está hermosamente realizada, delicada y oscura, lo que hace que todo lo que suceda tenga más pro-

34

fundidad y sea más impactante. Todos los paisajes que se presentan son increíbles, detallados, y está bien ambientado con lo que sucede en cada escena. Y la música. Dios, la música. Normalmente, veo el opening en el primer capítulo y luego los salteó, pero en esta ocasión no podía hacerlo, no importa que no haya entendido absolutamente nada. El personaje principal usa una dizi, una flauta transversal de bambú, que suena simplemente fantástica y que le da ese elemento casi tétrico a su poder, pero que no podemos dejar de ver. Mo Dao Zu Shi es una serie que lo tiene todo, prácticamente. Incluso todos los personajes que van apareciendo (a pesar de que nos perdemos con los nombres) están muy bien pensados, y hay un crecimiento personal en todos ellos. Es intensa, graciosa, triste y definitivamente necesito ver la segunda temporada. No se lo pueden perder.


35


DORAMA

36

I

El amor es un capĂ­tulo aparte


D

O

R

A

M

A

El Amor es un Capítulo Aparte Por Lee Mel Zam Kang Dani es una mujer divorciada, con una hija dicional con ella. Nunca se separó de su lado hasta casi adolescente y un ex marido que se ha borrado que ella comenzó su vida matrimonial. completamente de sus vidas. Eunho está enamorado de Dani, Dani sólo lo ve De joven, Dani era una chica valiente, extrovertida como a un hermano menor ¿podrá ella abrir los y autosuficiente, pero se enamora, se casa y aban- ojos a los sentimientos de él y corresponderlos? dona todo propósito en su vida para ser una buena El Amor es un Capítulo Aparte, también conocido esposa. Los años pasan y ella se dedica únicamente como Romance is a Bonus Book, es un drama de la a ser ama de casa por eso, cuando desea conseguir cadena Surcoreana tvN, que cuenta con 16 episotrabajo en una empresa, los años de inactividad y dios que aún están emisión y que pueden enconsu edad le juegan en contra. trarse, también, en la plataforma de Netflix. Desesperada y sin un techo donde guarecerse, decide quedarse secretamente en la casa de su mejor amigo, Eunho.

Cha Eunho es lo contrario a Dani, es más joven que ella, exitoso y soltero sin apuro. Trabaja como editor en jefe de una editorial que publica novelas principalmente, y de la cual es co-fundador. Eunho conoció a Dani cuando era pequeño en una situación impactante y, desde entonces, ha sido incon-

Esta comedia romántica comienza mostrándonos las desventuras de la desgraciada vida de nuestra protagonista. Cuando Dani toca fondo, sólo le queda salir a flote y, he aquí, su salvavidas resulta ser Eunho. Como cuando te rodeas de gente afortunada y pareciera que esa suerte te contagiara, que su luz comienza a renovar tu brillo, Dani consigue, por fin, un trabajo cuando vuelve a vincular estrechamente su vida a la de su adorado dongsaeng.

37


DORAMA

I

El amor es un capítulo aparte

El drama nos muestra la feroz aventura que resulta en Corea conseguir un puesto de trabajo (ojo, aquí no dista tanto). Además hace una crítica a la sociedad machista y conservadora. El romance se sazona con ¿dos? terceros en discordia. Por un lado, una compañera de trabajo de Eunho que está enamorada de él y, por otro, un oportuno y caballeroso joven que queda prendado de Dani desde su primer encuentro. El dorama es realmente bonito y cuenta con la participación de Lee Jong Suk como protagonista.

38

El actor trabajó en esta serie como la última en su haber antes de su enlistamiento el próximo 8 de Marzo. El guión tiene citas preciosas; las locaciones no son especialmente destacables al igual que el OST, aunque resultan acordes a la historia. Y, obviamente, tiene el ‘bonus’ de desarrollarse dentro de una editorial, lo que te lleva a vivir el proceso de publicación de una obra y a enamorarte más de los libros. Una serie muy recomendable.


39


46


¿Sabías que....? El cuento de la criada: tercera temporada La tercera temporada de la serie está confirmada, pero todavía hay pocos detalles de la trama. Gracias a la ayuda de Lawrence, Emily (Deglen) y June (Defred) tuvieron la oportunidad de escapar de la dictadura teocrática y machista, pero mientras la primera lo hizo, la protagonista finalmente decidía quedarse allí para intentar rescatar a su hija Hannah antes de abandonarla. El actor que interpreta al Comandante Lawrence, el actor Bradley Whitford ha firmado un acuerdo para retomar su papel en la temporada 3 de ‘El cuento de la criada’, pasando a ser personaje regular. Esto no solo significa que June podría tener un punto de apoyo en este fundador de Gilead desencantado, sino que la serie muy probablemente explorará las consecuencias del ataque de Emily a la tía Lydia en la casa de Lawrence. Por ahora, no hay ninguna información oficial sobre cuándo se estrenará la temporada 3 de ‘El cuento de la criada’, pero teniendo en cuenta que las dos temporadas anteriores se emitieron en abril, es muy probable que Hulu lance los nuevos episodios ese mismo mes en 2019.

Alita: ángel de combate se estrenó el 15 de febrero ‘Alita: ángel de combate’ que, aunque dirigida por Robert Rodríguez, cuenta con el director de ‘Avatar’, James Cameron, como productor y guionista. James Cameron llevaba años deseando trasladar a la pantalla el manga de ‘Alita: ángel de combate’ de Yukito Kishiro y al fin lo ha conseguido, aunque ha tenido que delegar la dirección en Robert Rodríguez (‘Sin City’ 0 ‘Spy Kids’). De nuevo, un fastuoso mundo en 3D nos adentra en la historia de Alita, una joven cyborg sin memoria, interpretada tras la posproducción por Rosa Salazar, que tras ser rescatada por el Doctor Ido (Christoph Waltz), irá descubriendo su capacidad de lucha. Unas habilidades que podrían permitirle rebelarse contra el poder establecido de la distopía futura en la que viven los habitantes de ‘Iron City’. 41


Direccionario

http://www.tematika.com http://www.lecturalia.com https://www.goodreads.com/ https://www.amazon.es/ https://www.wattpad.com http://www.imdb.com/ El Staff también está en: http://llavedetinta.com.ar/(Male Peña) http://www.erzengel-palabrasalviento.com/(Erzengel Eds) http://sueniosypalabras.blogspot.com/ (Leo Teti) http://elmelublog.blogspot.com.ar/ (LeeMelZam) http://realornotrealbooks.blogspot.com.ar/ (Sil Quintana) http://realornotrealnews.blogspot.com/ (Sil Quintana) http://elotroladodelcirculo.blogspot.com.ar/ (Max Bravo) http://entreletrasmeves.blogspot.com.ar/ (Isaías Rapan) http://fragildreams.blogspot.com.ar/ (Micaela Française) http://serendipiaescritosyrecetas.blogspot.com.ar/ (Julia Y) http://soniequevolaba.blogspot.com.ar/(Gorelia Bernad) http://wordsfeather-books.blogspot.com.ar/(Meli Videla) CON EL APOYO DE

CÓMO CONTACTARNOS :

Dirección Erzengel Eds Diseño Editorial Laura Lerner Redacción Gorelia Bernad Max Bravo Adriana De Brida Laura Lerner Sonia Haydée Lindner (Erzengel) Malena Peña Melina Zamora (Lee Mel Zam) Marisa Potes Corrección Laura Lerner Colaboradores Yiyo Muga Sil Quintana Isaías Rapan Winter Mary Sonia Franchimont Micaela Française Meli Videla Matías Verna ENCONTRANOS EN www.revihuellasdetinta.com.ar www.facebook.com/huellasdetinta revistahuellasdetinta@gmail.com

facebook.com/huellasdetinta


61


ยกHasta la prรณxima!