__MAIN_TEXT__

Page 1

2017 Di ci e m b ril reEnero 2 019 2021 A Enero

Revistadeonline de literatura Revista online literatura Juvenil juvenil

Op

n ó i in d

mb i e ito dam de a

Ga

a d i v ti a e e Cr escat al r

C

i

ne

fw l o W

k l a

Ser

s r e

Reseñas Cartas desde el desierto Hija de lobos La vida invisible de Addie LaRue Destino: Almas oscuras #1

¿Qué

Espe cial: espe ramo s del 2021 ?


Huellas de Tinta es una revista de distribución online y gratuita PRO H I BI DA LA CO PI A TO TA L O PA R C I A L D E E S TA O B R A .

Director responsable : Sonia Lindner· Redactores: Adriana de Brida, Laura Lerner, Melina M. Zamora, Sonia Haydée Lindner, Gorelia Bernad. Corrección: Laura Lerner. Domicilio legal: Zacagnini 6744 (Mar del Plata)

Obra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Expediente Nº: 5070347 Fundadora: Ana Teresa Yohai (1993-2013)


Enero

- Año

S u m ar i o Cartas de lectores Ya en Argentina Recomendados Navidad Juvenil Reseñas El mundo de los demonios El bosque de las cosas perdidas Artemisia Absinthium Diagnósticos Los frutos malditos El cuaderno de desafíos de Dash & Lily El hijo infinito Canción de Navidad Especial ¿Qué nos dejó el 2020? Tiempo sin tiempo por Leo Batic Recomendados de Huellas Navidad en Netflix Navidad de Clásicos Cine Medianoche en El Magnolia Serie Navidad en casa Relato Acá es donde te dejo, por Isaías Direccionario

2021 -

Número

111

Ed itor ia l 2 4-8 9 10-11 12-13 14-15 16-17 18-19 20-21 22-23 24-25 28-37 40-43 44 45 46-49 51-53 54-56 57

Hola, queridos Huellatinteros! A diferencia del año pasado, este enero pasó demasiado rápido y se nos hizo muy breve a decir verdad. Más allá del calor, nosotros trabajamos para traerles una nueva edición. En este número encontrarán reseñas de novedades muy esperadas como La vida invisible de Addie LaRue, de nuestra amada Victoria Schwab, también Cartas desde el desierto, Destino, la primera parte de la saga Almas oscuras e Hijas de lobos. En cine, hablamos de Wolfwalkers: Espíritu de lobo y comentamos la serie Gambito de dama, la serie que hizo que muchos se enamoren del ajedrez. Les traemos, además, dos especiales: una nota en honor al natalicio de Horacio Quiroga y el aporte de varios autores y editores que nos comentan qué esperan del 2021. Como nota de opinión, Flavia Tomaello reflexiona en torno a la realidad que hemos vivido y esperando que la creatividad nos rescate. ¡Buena lectura! Erze


Cartas del lector

ESTE ES TU ESPACIO. COMPARTร CON NOSOTROS TUS OPINIONES

ยกDejรก tu huella! Escribinos a

revistahuellasdetinta@gmail.com

2


3


Ya en Argentina Como en una canción de amor - Maurene Goo - VRYA - 492 pág. 10:00 p. m. Lucky es la estrella de K-pop del momento. Con su voz de ángel, su peluca rosada y sus botas plateadas de infarto, acaba de hacer vibrar a todo Hong Kong al final de su exitosa gira por Asia. Y ahora está lista para conquistar el mundo: Estados Unidos la espera. Pero en este momento... solo desea una cosa: una hamburguesa. 11:00 p.m. Jack se cuela en un hotel elegante para conseguir una exclusiva para su trabajo secreto como paparazi. Al salir, se cruza con una chica en pijama. Es bonita. Le resulta familiar. Captura su atención. Parece desorientada. Es una chica desesperada por una hamburguesa. 00:00 a.m. Nada volverá a ser lo mismo.Vive un divertido romance de película de la mano de la autora de Creo en una cosa llamada amor.

Riverdale 2: sal de este pueblo – Micol Ostow - Puck - 288 pág. Riverdale: sal de este pueblo, la novela imprecindible para los fanáticos de la serie. Esta es tu oportunidad de conocer más sobre Archie, Veronica, Betty y Jughead. Archie está enfrentando un juicio por asesinato y las pruebas van en su contra. Betty, Veronica y Jughead saben que todo ese juicio está orquestado por Hiram Lodge, pero... ¿cómo pueden demostrarlo? Pero a último momento, se les ocurre una idea que podría demostrar la inocencia de Archie: deben regresar a la escena del crimen. Tienen que regresar a Shadow Lake. Las amenazas se esconden detrás de cada árbol del bosque en la finca de familia Lodge. ¿Podrán Betty, Veronica y Jughead limpiar el nombre de Archie? Y más importante aún, ¿podrán regresar a Riverdale con vida? Manual para enamorarse - Andrés Muñoz Villanueva - VR Editoras - 128 pág. El amor. Aventurarse en él requiere de mucha valentía y no implica solo enamorar a otra persona, sino también enamorarse de uno mismo. Elegimos la compañía, mas no dependemos de ella para ser felices. Y es desde el sentirnos completos y plenos con nosotros mismos que podemos compartir nuestro amor. Aquellos que estén en el camino de enamorase o aquellos que deseen reavivar las emociones en su pareja, hallarán en este manual una guía repleta de ideas, confesiones y reflexiones sobre el arte del amor. El amor a los demás. El amor a la vida. Y el amor a uno mismo. ¿Quién eres? - Megan Maxwell - Planeta - 464 pág. Un thriller romántico que nos demuestra que el miedo nos puede impedir alcanzar lo que deseamos, lo que necesitamos o lo que soñamos. Atrévete a ganarle la partida y, sobre todo, ¡a ser feliz! Martina es profesora y se resiste a tener que comunicarse con las personas a través de una pantalla, algo que se está poniendo muy de moda en la España de los años noventa. Los chats atraen a todo el mundo, pero, sin duda, comienzan a ser una gran fuente de problemas. Y justo eso es lo que se encuentra Martina cuando, animada por unos amigos, acepta que entre en su casa, en su salón y en su vida su primera computadora. Chats, amigos, risas, noches interminables de diversión... Todo se vuelve idílico cuando alguien de ese nuevo mundo, a quien ni ha visto nunca ni conoce, llama su atención, y su sola presencia a través de la pantalla la atrae cada vez más. Sin embargo, de pronto alguien la persigue, la acosa, y empieza a tener miedo, sobre todo porque no puede averiguar si el acosador pertenece a la vida real o a la virtual. No te pierdas esta nueva novela de Megan Maxwell con la que, además de disfrutar de una bonita historia de amor, podrás sentir, a través de Martina, todo el miedo, la frustración y la valentía.

4


Ya en Argentina A la sombra del arcoíris – Elena Castillo- Titania - 352 pág. Bay está en blanco. No recuerda su casa asentada en la tierra roja del oeste australiano, ni que su jardín está en el arrecife de coral de Ningaloo. Ha olvidado que luchaba por salvar los océanos y que las ballenas jorobadas eran su familia. No reconoce las caras que ahora la miran. Ni siquiera la de Scott, aunque digan que ella antes suspiraba por él. Su madre es un misterio y de su padre solo le han quedado algunas fotos y muchos libros con sus conocimientos oceanográficos. Aun así, deberá hacerse cargo de su negocio de turismo marítimo en Exmouth. Jude trabaja allí y a pesar de que ahora no es más que un desconocido, siente que antes les unía algo más de lo que él se empeña en aparentar. En el intento de dibujar un pasado borrado de su mente, se encontrará con múltiples versiones de quién era, con verdades ocultas y secretos callados. Pero Bay está decidida a unir todas las piezas para recuperar su vida. Porque cuando no hay nada que ver atrás, aún queda un horizonte hacia el que ir. Una historia maravillosa, de las que se cuelan bajo la piel, se instalan en el corazón y se quedan a vivir allí. Te doy mi corazón (Bridgerton #3) – Julia Quinn - Titania - 352 pág. Como en el cuento de Cenicienta, Sophie ve una noche cumplirse su sueño. A espaldas de su madrastra, se viste como una reina y acude al baile de disfraces más importante de Londres. Lo que es más, consigue captar la atención de Benedict Bridgerton, el soltero más atractivo y encantador de la reunión. Sin embargo, pronto vuelve a enfrentarse a su cruda realidad, la de una hija ilegítima, pobre y sin recursos. El destino quiere darle una segunda oportunidad cuando entra a servir en casa de Benedict, aunque él no reconoce en ella a la hermosa joven a la que lleva años buscando. Ella es ahora una simple criada, incapaz de revelarle la verdad. La magia de aquella noche parece perdida para siempre ¿o quizás no?

A prueba de fuego - Javier Moro - Espasa - 424 pág Contada por su hijo, esta es la historia del arquitecto Rafael Guastavino, que es también la de una familia desgarrada entre dos continentes, y la epopeya de una época convulsa que vio nacer el mundo moderno. Abandonado por la familia, arruinado, sin hablar inglés, Rafael Guastavino desembarcó en Nueva York en 1881, a los 39 años, una edad tardía para emigrar. Lo animaba el éxito que había conocido en Barcelona y una fe inquebrantable en su propia visión de la arquitectura y de la construcción. Padre e hijo –inseparables compañeros y también rivales– diseñaron y levantaron algunos de los edificios y monumentos más bellos de Norteamérica. En el estilo ágil y ameno que lo caracteriza, Javier Moro reconstruye la aventura de los Guastavino, desde la dura infancia en Valencia, la juventud en la Barcelona de la fiebre del oro, hasta la conquista de Nueva York.

Soul. La novela – Disney - Planeta Junior - 144 pág. El músico Joe Gardner se separa de su cuerpo en el día más importante de su vida. Ahora deberá convencer a 22, un alma sin rumbo, para que le ayude a regresar a la Tierra a cumplir su sueño. Desde las ajetreadas calles de Nueva York hasta los reinos cósmicos del alma, esta novela explora algunas de las preguntas más grandes de la humanidad, mientras cuenta la aventura de Soul, la película de Disney y Pixar. Los personajes de la nueva entrega cinematográfica de Pixar tocarán tu alma.

5


Ya en Argentina Sé más Yoda – Disney Planeta Junior - 64 pág. DOMINA UNA VIDA CONSCIENTE EN UNA GALAXIA CAÓTICA Ya sea que estés contra reloj, lidiando con problemas de pareja o incluso intentando salvar la galaxia de tu déspota padre, tan solo toma una pausa y pregúntate: ¿QUÉ HARÍA YODA? Las inspiradoras y sabias palabras del maestro Yoda y un grupo de mentores de Star Wars te guiarán hacia un modo de vida más consciente y satisfactorio. Uno con la Fuerza nosotros te haremos. Filosofía desde una galaxia, muy, muy lejana.

Si yo fuera un gato - Anna Llenas / Paloma Sánchez Ibarzabal - Planeta Junior - 40 pág. Si yo fuera un gato es una propuesta divertida, a modo de juego, que permite tomar conciencia de la realidad (vivencias, emociones, necesidades…) del otro con el objetivo último de entenderlo mejor. Uno de los primeros libros de la popular ilustradora Anna Llenas.

Cuentos completos - Lorrie Moore - Planeta - 960 pág. Desde la publicación de Autoayuda, su primer libro de relatos, Lorrie Moore ha sido aclamada como una de las voces más importantes e influyentes de la ficción estadounidense. Sus historias, ferozmente divertidas y conmovedoras, hablan de la brecha que separa a hombres y mujeres, de la soledad que acompaña a los que han dejado de creer en el amor y de todos esos deseos tan íntimos que nunca pronunciaríamos en voz alta. En este volumen se reúnen por primera vez todos sus cuentos, la mayoría de los cuales se encontraban descatalogados hasta este momento.

Sin Canción no hay historia – Giselle Mazzeo - Hojas Del Sur Es un libro de diez cuentos compuesto como un compilado de temas musicales. El libro trae un playlist en Spotify y cada cuento tiene su lado A y su lado B. Y algunos tienen un tercer lado. Los celos, los amores que no se dan, los desencuentros, el duelo también (que es el tema del primer libro de Giselle, Sos la vida de mi amor), una primera cita catastrófica, una relación virtual, los vicios, la violencia doméstica, una stalker peligrosísima, la agenda de una adolescente en los años 80… musicalizados con David Bowie, Andrés Calamaro, Alanise Morriset, entre otros, componen estas historias llenas de creatividad narrativa, coraje para abordar temas difíciles y proponen una nueva dimensión de lectura. Cada relato suena a confesión y en cada personaje es auténtico.

6


Ya en Argentina Palalmas – Farid Dieck - Hojas Del Sur Las palalmas son palabras del alma, el lenguaje de una poesía desnuda, lejos del enredo barroco y de reflexiones apesadumbradas: una poesía clara, directa, que piensa sin tapujos ni pudor en cosas básicas y esenciales, en el amor, en la amistad, en sanar, en perder, en recomenzar. Cien síntomas de mi alma encontraron su salida a través de este montón de palabras o palalmas. Deseo de todo corazón que la tuya encuentre en estos escritos un eco que le permita darle sentido a todo aquello que no has sido capaz de nombrar.

Dos veranos y el invierno – Sol Iannaci - Hojas del Sur Dos extraños se conocen en un barco rumbo a Brasil. Se enamoran, se aman y se separan: ella vive en Buenos aires y él en São Paulo. El amor es un truco lleno de trampas y crece en la distancia. Son jóvenes, bellos y absurdos; necesitan verse y traman el reencuentro. Pero, ¿Qué puede salir bien? Sol Iannaci escribe una novela sobre amar y sobre perder, sobre el espejismo del amor, sobre el desencanto y sobre las piezas sueltas y rotas que quedan y juntamos como podemos para tratar de entender qué nos pasó.

La Institutriz - Ediciones B - 384 pág. Tras casi quince años de trabajar como institutriz en Argentina Elizabeth Shaw está decidida a volver a su pueblo natal en Inglaterra. Cuando su regreso es casi un hecho, una familia -a la que está unida por fuertes lazos- requiere de sus servicios y se reencontrará con Tomás Hunter, su amor de la juventud. ¿Podrá el amor vencer una red de secretos y un oscuro pasado?

La última carta - Ediciones B - Cecelia Ahern - 320 pág. La tranquilidad de Holly se desvanece cuando se le acerca un grupo que se autodenomina el club de Posdata: Te quiero. Los integrantes del club, inspirados por las últimas cartas de su marido Gerry, quieren que Holly les ayude con sus propios mensajes de despedida para sus seres queridos. Holly tiene clara una cosa: de ningún modo se dejará arrastrar hacia el duelo que dejó atrás. Le ha costado siete años reinventarse, y está preparada para salir adelante. Pero al final se da cuenta de que, cuando quieres a alguien, siempre hay algo más que decir.

7


Reseñas

Manu Carbajo

Cartas desde el des Por Erzengel Sinopsis:

Autor Manu Carbajo Editorial Puck/Urano Páginas 320 Publicación Diciembre 2020

En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro. Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar.

Aitor nos irá contando a modo de recuerdos varias de las razones que lo llevan a cumplir el SeMO en un lugar tan inhóspito y distante. Del mismo modo, nos mostrará también lo que es la vida ahí, donde no tiene a quien recurrir y deberá soportar maltratos de todo tipo.

Este libro de Manu Carbajo está narrado desde la perspectiva de su protagonista, un adolescente que ha cometido muchos errores en su vida. Tantos, que merece ir a El Desierto. Sin dudas, uno asume que, para un destino como ese, Aitor al menos debería tener el doble de su edad y haber cometido asesinato o algo similar. Pero no.

Sé que esta novela está pensada para un público juvenil, pero para los lectores más adultos, este libro presenta una historia que nos toca muy de cerca porque nos retrotrae a un pasado no muy lejano donde el servicio militar era obligatorio para todos los jóvenes. Sabemos lo que duele en Argentina hablar de militares, porque la época de la Dictadura todavía nos duele y quema en la piel. Aún lloramos a los caídos en la Guerra de Malvinas y sufrimos por los veteranos que suicidaron tiempo después, al no poder manejar la carga emocional de todo lo vivido. Pero no solo eso, también recordamos con dolor cómo el servicio militar resultó obligatorio hasta casi mitad de década de los ’90, cuando concluyó debido a la desaparición, tortura y muerte de un joven conscripto.

En un mundo no muy distante ni diferente del actual, el gobierno español establece el Servicio Militar Obligatorio (SeMO) y pauta ciertos lineamientos de forma que los jóvenes que van peor en la escuela o tienen ciertas actitudes que no son convenientes para la sociedad,

Es entendible que la juventud actual perciba estos acontecimientos como lejanos en la historia, porque todo lo ocurrido sin que uno mismo haya sido testigo, siquiera por las noticias en los diarios y la televisión, siempre es difícil de dimensionar. Para los más grandes,

¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz? Opinión:

8

tendrán que cumplir servicio y quienes reúnan mejores cualidades como futuros ciudadanos, se salvan de hacerlo. Aquellos que peor registro tienen van a la zona árida, con cambios casi extremos de temperatura entre el día y la noche, que denominan El Desierto.


sierto se palpa distinto y se agradece cómo el autor desde una obra de ficción muestra escenas tan realistas. Porque Aitor vivirá situaciones doloras y angustiantes, pero también dará con motivos para mantenerse de pie. La relación que establecerá con Oriol es muy importante. Si los maltratos y torturas podían ahogar a Aitor, la presencia de Oriol los rescata y mantiene a flote. Disfruté mucho de esta novela. Me resultó muy simple la manera de narrar de Manu, capaz de captar la atención del lector lo suficiente como para leer el libro de un tirón. Los personajes y la trama lo valen, tanto como la historia de trasfondo. Las descripciones son muy lúcidas, al punto que a medida que leía me hacía una suerte de película en pensamientos. Muy recomendable para leer en verano, la longitud y el desarrollo de la historia lo ameritan. SOBRE EL AUTOR Manu Carbajo (Madrid, 1989) es escritor, director, guionista y un cinéfilo empedernido. Su primera novela publicada en solitario es Olvídate del resto, pero antes ha coescrito la trilogía Electro con Javier Ruescas y ha participado en la antología Y luego ganas tú. Sus obras literarias y cinematográficas han tenido un fuerte impacto entre el público español y el latinoamericano. Cartas desde El Desierto es su segunda novela. 9


Reseñas

Victor Conde

Hija de lobos Por Victoria Marañón Rodríguez

Autor Victor Conde Editorial Minotauro Páginas 363 Publicación 2011

Sinopsis: Escocia, 1826. La isla de Rhum está siendo desalojada con el fin de dedicarla a la cría de ganado. Sin embargo, un erudito en los misterios de la ciencia llega para ocupar la única casa que hay en la isla, una mansión de rotundos muros, acompañado por su hija adolescente y su hijo pequeño, que padece una terrible enfermedad. Pero la presencia de los extranjeros parece haber despertado algo en la isla, algo antiguo y malvado que hasta entonces vivía sólo en las leyendas locales. La hija mayor, Sabine, deberá dejar atrás sus sueños de adolescente para enfrentarse a un mundo lleno de sombras y peligros, si quiere salvar su propia vida y la de su hermano... Reseña Esta novela de terror escrita por el español Víctor Conde es de las mejores que he leído con temática licantropa. Ha hecho una profunda investigación con respecto a los diversos mitos que han recorrido el continente europeo sumido en una época en donde la superstición y el miedo a Dios eran moneda corriente. El libro está dividido en tres partes que narran por un lado dos cuentos de hadas en los que la licántropia es el hilo conductor, y por el otro la trama principal que sigue a la familia protagonista francesa mudándose a la isla en Escocia, con la excusa de que el patriarca necesita determinadas plantas que solo crecen allí para la cura de la enfermedad deforme que aqueja a su segundo hijo Issaiah. El padre, un hombre de ciencia que

10

atesora sus libros de forma algo exagerada, choca a menudo con la Iglesia cristiana y sus líderes. De ideas transgresoras para esa época, le ha dado a su hija Sabine la posibilidad de educarse, algo que no era normal para las mujeres de aquellos tiempos. La tragedia los golpea cuando la isla es víctima del ataque de una bestia que deja en evidencia las prácticas poco ortodoxas del patriarca. Admiro la prosa del escritor que nos cultiva tanto en prácticas de la época, como en los mitos de la licántropia, mencionando libros herejes como el Organon Maleficarum o El martillo de las brujas (Malleus Maleficarum) empleados como excusas por la Santa Inquisición. Esta novela tiene una parte histórica que resulta envolvente y atractiva a pesar de ser ficción de terror, sin escatimar en momentos sangrientos, pero manteniendo el misterio y el suspenso hasta el final. Los personajes evolucionan a través de las tragedias vividas y podemos acompañarlos, sobre todo a Sabine, con quien he logrado empatizar desde el primer momento. Una mujer adelantada a su tiempo, inteligente y valiente. El escritor logra el equilibrio justo entre describir los paisajes de la mística isla de Rhum, las costumbres del lugar, la arquitectura gótica de la mansión sin caer en el letargo, combinándolo con dosis de acción, de revelaciones, de vueltas de tuerca que mantienen en vilo al lector. Algunas premisas que encierra Hija de


lobos tienen que ver con los prejuicios sociales producto de la ignorancia y la manipulación del poder reinante. También toca en un nivel menor la voracidad del hombre para con la naturaleza y la desconexión de la Madre Tierra, tópicos que siguen muy vigentes en la actualidad y que cobrarán relevancia en un futuro cercano, poniéndonos a los lectores de un lado y del otro, generando ambigüedad y reflexiones que nos acompañarán tiempo después de devorar la novela. Hija de lobos es recomendada para lectores valientes, ávidos de explorar misterios ancestrales que no teman cuestionar nuestros hábitos y creencias arraigadas. SOBRE EL AUTOR

Víctor Conde (Santa Cruz de Tenerife, 1973) es el seudónimo del escritor español Alfredo Moreno Santana, autor de obras de ciencia ficción, terror y fantasía. Ha sido galardonado con diversos premios, entre los que se encuentran el prestigioso Premio Minotauro o el premio Ignotus, ambos por su novela Crónicas del multiverso, y también el Premio Kelvin del festival Celsius 232 de Avilés por su novela Las Puertas del Infinito. Fue miembro de la Asociación Española de Escritores de Terror, denominada Nocte. 11


Rese

Victoria

La vida invisible d

Por Mel

Autor Victoria Schwab Editorial Umbriel | Urano Páginas 500 Publicación 2020

Sinopsis: Francia, 1714. En un momento de desesperación, una joven hace un pacto faustiano para conseguir una vida infinita. ¿Cuál es el precio que deberá pagar para vivir eternamente? El olvido. Todas y cada una de las personas que conoce la terminarán olvidando. Así es cómo comienza la extraordinaria vida de Addie LaRue; una vida que atraviesa siglos y continentes, una vida que atraviesa la historia y el arte, en la que ella intenta comprender hasta dónde será capaz de llegar con tal de dejar su marca en el mundo. Sin embargo, todo cambia cuando, después de 300 años, Addie conoce a un hombre en una librería. Pero hay algo más… él es la única persona que recuerda su nombre. Reseña:

“Las historias son una forma de preservarse a sí misma. De ser recordada. Y también de olvidar. Las historias se presentan de muchas formas: en carbón, y en canciones, en pinturas, poemas y películas. Y en libros. Ha descubierto que los libros son una forma de vivir mil vidas, o de hallar la fuerza en una muy larga.” La vida de todo lector está llena de libros, libros que se disfrutan y otros que no tanto. Libros que, con el paso del tiempo, se van olvidando, y otros que se quedan. Cada uno de ellos va formando un rompecabezas invisible dentro 12

de nuestros corazones, no importa si los amamos o los odiamos, si fueron historias que solo sirvieron para entretenernos durante un rato, si nos hicieron reír o nos hicieron llorar. Están ahí, aunque no nos demos cuenta. Pero, de vez en cuando, aparece un libro que destaca, una pieza que brilla más que el resto, una de la que somos completamente conscientes, y que se siente como un calorcito interno que sabemos que nos va a acompañar para siempre. De vez en cuando, aparece un libro que comienza a destacarse desde que escuchamos por primera vez a su autor hablando de él. De vez en cuando, sentimos que, con esa primera chispa, se enciende un fuego lento que estamos convencidos de que —tarde o temprano— va a quemarnos por completo. Y esperamos. Y nos emocionamos. Y nos morimos de miedo de que, cuando llegue el momento, quizás no sea suficiente. Pero confiamos. Y entonces sucede. Tenemos el libro en nuestras manos, es real. Y, al igual que cada vez que escuchaste a su autor hablar sobre la historia, tras las primeras páginas tenés los ojos llenos de lágrimas y la piel de gallina. El resto es un viaje, uno para el que creemos estar preparados, pero —como no puede ser de otra manera— nos termina sorprendiendo tras cada página. Tal vez no tanto por la historia, de la que (en el afán de querer saber más) ya escuchamos tanto como nos fue posible. Sino por los pequeños detalles que la hacen única, esos que inesperadamente calan demasiado hondo, que remueven


eñas

Schwab

de Addie LaRue

li Videla nuestro interior, que dejan una huella eterna. Podría hablarles sobre Addie LaRue. Podría contarles acerca de su alegría rebelde y su esperanza infinita. Pero Addie habla por sí sola. Addie expresa sus miedos y deseos, y si no son los tuyos, estoy segura de que son los de alguien. Addie sueña, y sus sueños generan empatía y ganas de soñar. Addie vive y, al final del libro, su vida resulta no ser tan invisible.

“no puedo decirles mucho más que léanlo”, pero historias como la de Addie LaRue me hacen dar cuenta de que gasté demasiado la oración. Es imposible que este libro signifique lo mismo para todos. Imposible que los detalles tengan el mismo efecto en cada lector.

Así que sí, lo único que puedo decirles es que, si les llama aunque sea un poquito la atención, le den una oportunidad. Que se sumerjan entre sus páginas con En el camino, Addie se cruza con una la mente y el corazón abiertos, dispuespersona que —de nuevo— sabía que es- tos a no salir ilesos, y dejen que Addie taba ahí, pero que no esperaba que me haga su magia, que los contagie de alecausara tanto impacto. Y me sorprendí. gría infinita, de dolor, y de ganas de viSe me estrujó el corazón, se me llenó vir. de calidez, y se me volvió a estrujar. La Porque lo único que Addie LaRue quiehuella pisó más fuerte, el sentimiento re es dejar una huella en el mundo, que caló más hondo, y la conjunción de esas la recuerden. Yo ya lo hago, y lo voy a dos almas perdidas me dejó hecha un hacer para siempre. ¿Y ustedes? mar de lágrimas. Mentiría si dijera que este libro no se SOBRE LA AUTORA parece en nada a lo que Victoria Schwab Victoria Schwab es ha escrito antes. Es diferente, sí. Y quizás la autora de The Near no todos crean que es lo que esperaban. Witch, novela escaloPero su esencia está intacta en la voz de friante de horror; de la sus personajes. Casi podía oírla narrar saga El Archivo, título mientras leía. Casi podía escucharla que recibe el primer hablar sobre sus temores y esperanzas. volumen, y de la contiCasi podía sentirla dándome un abrazo nuación de este, El Vay diciéndome que todo iba a estar bien. cío, así como también Si están leyendo esta reseña quizás es- de muchas otras novelas por publicarse peraban algunos detalles sobre la his- en español. Victoria sufre de un brutal toria, más allá de lo que nos cuenta su caso de espíritu viajero y, cuando no sinopsis. Tal vez esperaban una opinión anda al acecho de algún callejón pariclara y concisa. Lamento decepcionar- sino o recorriendo laderas inglesas, es posible encontrarla agazapada en la eslos. quina de alguna cafetería de Nashville, No tenía idea de lo que iba a escribir tomando el té y soñando con criaturas cuando me senté frente al teclado, por- monstruosas. Visítala en www.victoque muchas veces he dicho algo como riaschwab.com 13


Reseñas

María Martínez

Destino. Almas oscu Por Erzengel Sinopsis: Desde hace siglos, vampiros y licántropos mantienen un pacto que protege a los humanos de un mundo de peligro y oscuridad. Autor María Martínez Editorial Titania / Urano Páginas 448 Publicación Diciembre 2020

William es uno de ellos, un vampiro temible y letal. El único de su especie inmune al sol. Ese don lo convierte en un ser especial. En la esperanza que su raza necesita. En la llave que los renegados persiguen para liberarse de su maldición. Un pacto. Un secreto. Una venganza. No es fácil librarse de las tinieblas cuando forman parte de tu alma. Opinión: Si pensamos en historias de vampiros y licántropos, se nos vienen a la cabeza historias como Crepúsculo. Y aunque tengan algunas cuestiones similares, Destino se aleja y mucho de la saga mundialmente conocida. En un mundo donde los licántropos y vampiros han establecido un pacto a fin de proteger a la humanidad, William es una criatura tan extraña como especial: un vampiro capaz de andar en pleno día, pues resulta inmune al sol. William decide intentar vivir entre los humanos y esa decisión lo determina todo. Al llegar a un pequeño pueblo para pasar algo de tiempo con una familia de licántropos amiga, William se cruza con Kate y el interés despertará en él, aunque pretenda hacer caso omi-

14 6

so. A diferencia de otras novelas del mismo género, en Destino no hay un amor instantáneo entre los protagonistas. Muy por el contrario, se desarrolla de una manera muy lógica a medida que transcurre la historia, ofreciendo un romance para público más adulto. Además, si bien William es un guerrero letal, Kate no es una damisela en apuros, sino que sabe defenderse cuando es necesario. Así, el cliché de hombre con poderes sobrenaturales enamorado de humana débil, deja de serlo como tal y logra una trama original, incluso partiendo de una premisa que bien podemos haber leído mil veces de mano de otros autores. En Destino, veremos cómo William lucha por proteger a Kate mientras otras criaturas de la noche quieren darle muerte a la muchacha para manejar al vampiro a su antojo. Con una villana de turno a la que conocemos desde el principio sin imaginar el papel que tendrá en la historia, esta novela es ideal para quienes disfrutamos del género y esperamos algo más… más adulto, más oscuro, más complejo. La pluma de María Martínez narra la historia de una manera muy interesante, logrando que nos enganchemos por completo y que nos enamoremos de William sin poder evitarlo. No voy a dar spoilers, si quieren saber porqué se puede amar fácil a este vampiro, necesitan leer la novela. La autora dosifica con cuidado la cantidad de información que brinda, dejando cuestiones a profundizar para los próximos libros de la trilogía. La exten-


uras #1 sión del libro es justa. No se siente que existan capítulos de relleno y tampoco deja mal sabor en la boca por la falta de desarrollo de algunas escenas, lo que se agradece y mucho. Tengo que reconocer que me preocupaba un poco animarme a esta historia, pero ahora no puedo más que esperar a que se publiquen las entregas restantes para saber cómo sigue la relación de William y Kate, conocer más del mundo de los licántropos y vampiros y descubrir qué pasa con la revelación que Mariana plantea en las últimas páginas, lo que sin duda tendrá un gran impacto en el desarrollo de las siguientes novelas. Si son fans de lo paranormal y el romance, Destino se presenta como una lectura muy recomendable, superando al cliché que todos conocemos y ofreciendo, a cambio, una historia original y atractiva (y no lo digo solo por William, pero él influye y mucho). SOBRE LA AUTORA María Martínez es autora de la serie New Adult «Cruzando los límites». También ha escrito las novelas “Una canción para Novalie”, “Palabras que nunca te dije”, “Tú y otros desastres naturales” y “La fragilidad de un corazón bajo la lluvia”. Historias delicadas, que tratan la complejidad de las emociones y temas como la familia y la identidad. Pasa su tiempo entre amigos, libros y música.

157


ESPECIAL

I

Horacio Quiroga: el m por Micael El 31 de diciembre se conmemora el cumpleaños de uno de los cuentistas más eximios que la literatura nos ha regalado: Horacio Quiroga. Quiroga es un escritor que siempre sorprende y leer uno de sus libros es una experiencia que ninguno puede dejar pasar. Quiroga se caracteriza por tener la palabra justa y precisa en cada uno de sus escritos. A pesar de que su vida estuvo marcada por una sucesión de hechos trágicos que parecía no tener fin, Quiroga pudo consagrarse como el mejor escritor uruguayo. Para celebrar su cumpleaños, vamos a recorrer juntos algunas de sus obras más emblemáticas y vamos a leer sus valiosos consejos para iniciarse o continuar explorando el hermoso mundo de la escritura.

Cuentos de amor, de locura y de muerte

En esta colección de relatos, Quiroga nos demuestra porqué es considerado uno de los mejores cuentistas. Cada una de las historias está marcada por el sufrimiento y la tragedia, así como también se pone de manifiesto la capacidad tan peculiar de Quiroga de entender y desnudar los miedos más profundos de las personas. ¿Mis favoritos? Sin lugar a dudas El almohadón de plumas y A la deriva.

“El bienestar avanzaba, y con él una somnolencia llena de recuerdos” Cuentos de la selva

Cuenta con una serie de relatos dedicados especialmente al público infantil, pero que de todas 18

formas lectores de todas las edades pueden disfrutar. Los animales que componen los paisajes se sienten cercanos al lector y, a través de sus reflexiones, los lectores también tienen la oportunidad de reflexionar junto a ellos. Una de las historias más fascinantes y entrañables es La tortuga gigante.

Consejos de escritura

1. Cree en un maestro – Poe, Maupassant, Kipling, Chéjov– como en Dios mismo. 2. Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo. 3. Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia. 4. Ten fe ciega no en tu capacidad para el


maestro de los cuentos a Martínez triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón. 5. No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas. 6. Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: “Desde el río soplaba el viento frío”, no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes. 7. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo. 8. Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

10. No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento. Y con estos consejos de Horacio Quiroga, me despido.

9. No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino. 19


20 26


21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31


32


33


CINE

34

I

Wolfwalkers


C

I

N

E

Wolfwalkers : Espíritu de lobo Por So,l Balesta “All stories are about wolves. All worth repeating, that is […] There’s escaping from the wolves, fighting the wolves, capturing the wolves, taming the wolves. Being thrown to the wolves, or throwing others to the wolves so the wolves will eat them instead of you. Running with the wolf pack. Turning into a wolf. Best of all, turning into the head wolf. No other decent stories exist.” – Margaret Atwood, “El asesino ciego” En la última década, un pequeño estudio de animación llamado Cartoon Saloon fue ganándose poco a poco el apodo “el Ghibli irlandés”. Así como las películas de Hayao Miyazaki enriquecen sus historias incorporando la cultura y leyendas de Japón, el estudio responsable por “El secreto de Kells”, “Canción del mar” y “El pan de la guerra” le obsequia al mundo una mirada mágica al folklore de Irlanda, tan rico y vasto que probablemente les alcance para un centenar de películas más. Al

igual que Ghibli, sus protagonistas son más que nada niños y niñas obligados por las circunstancias a arreglárselas solos, enfrentando la oscuridad del mundo (real y fantástico) armados sólo con su ingenio, valor e inocencia… y algún que otro poco de magia. “Wolfwalkers” toma lugar en 1650, una época en la que Irlanda estaba subyugada por el puño de hierro de Oliver Cromwell y la corona inglesa. Manadas de lobos salvajes atormentan a los granjeros y leñadores, impidiendo el avance de la civilización hacia los bosques y causándoles a los soldados ocupantes un sinfín de problemas. Para solucionarlos, el Lord Protector Cromwell recluta la ayuda de cazadores y traperos profesionales que no teman a las bestias ni al terreno desconocido. Uno de estos cazadores es el padre de nuestra heroína Robyn, una niña inglesa vivaracha y soñadora, que anhela seguir sus pasos y ser una cazadora

35


CINE

I

Wolfwalkers

de renombre. Aunque tiene la voluntad, el talento y el espíritu necesario para lograrlo, las estrictas e inflexibles normas de la era puritana le ponen trabas a cada paso del camino. Durante su primera excursión prohibida al bosque, ese espacio liminal entre el mundo real y los cuentos de hadas, Robyn se encuentra inesperadamente con los guardianes y verdaderos señores de esa tierra… los Wolfwalkers. Irlanda fue el último país de las Islas Británicas en exterminar definitivamente a los lobos salvajes, más de un siglo después de los eventos de esta película, y la mitología irlandesa está repleta de leyendas sobre lobos. Ya sean benévolos, neutrales o malignos, siempre son un símbolo de la indomabilidad de la naturaleza y la fiereza del espíritu. Aunque “Wolfwalkers” no está basada específicamente en ninguna de estas leyendas, tomó inspiración de la historia de los licántropos de Ossory

36

(guerreros que supuestamente podían convertirse en lobos para salir de caza), y el nombre de nuestra heroína, Robyn Goodfellowe, es una referencia un personaje de la obra shakespeariana “Sueño de una noche de verano”. Las películas de Cartoon Saloon son notables por muchas cosas, pero una de las que más me impactaron fue el respeto que tienen por su audiencia. Aunque sean ostensiblemente historias para niños, todas incluyen temas maduros que tal vez incluso sorprendan a los adultos: los horrores de la guerra y los gobiernos opresivos, el miedo a la muerte de un hijo, la separación de las familias y la persecución religiosa. Al mezclar historias tan contundentes con personajes tridimensionales, y una animación tradicional tan hermosa que dan ganas de pausar la película solo para admirar los fondos, el resultado son experiencias inolvidables. No se la pierdan.


37


SERIE

38

I

Gambito de dama


S

E

R

I

E

Gambito de dama Por Sol Balesta Durante la mayor parte del siglo XX, los ajedrecistas de la Unión Soviética fueron los amos y señores del juego. Por más que de vez en cuando surgiera un jugador extraordinario en algún otro país a desafiarlos, su supremacía permaneció intacta hasta fines de los años sesenta. En ese momento, apareció en escena un prodigio estadounidense cuya obsesión por el ajedrez era eclipsada únicamente por su talento (y a veces por su conducta autodestructiva). En la historia real, por supuesto, este prodigio se llamaba Bobby Fischer. En “Gambito de dama”, su nombre es Beth Harmon. A pesar de que la mayoría de la audiencia admite no saber lo suficiente de ajedrez para entender un cuarto de las referencias, jugadas y estrategias mostradas en pantalla, esta miniserie basada en un best-seller de 1983 consiguió ser la más exitosa en la historia de Netflix. Entre las muertes

inesperadas de sus colaboradores y la dificultad de encontrar un buen estudio para producir su proyecto, el proceso de adaptar la novela le tomó al guionista Allan Scott más de treinta años. Originalmente él planeaba hacer una película, pero el formato de siete capítulos contribuye a que el paso de los años y el crecimiento de nuestra protagonista fluyan de una manera mucho más natural que en una cinta de dos horas. Beth Harmon, interpretada como adulta por la actriz anglo-argentina Anya Taylor Joy, comienza la historia como una huerfanita muy seria y evidentemente traumada por la muerte de su madre en un choque automovilístico. En el orfanato al cual la envían se encuentra tanto con su mayor pasión y fortaleza, el ajedrez, como con lo que se convertirá en su debilidad más peligrosa: las píldoras sedantes que los cuidadores administran a las niñas del hogar. La adicción, tanto de forma literal en cuanto

39


SERIE

I

Gambito de dama

las píldoras, como de manera figurativa en cuanto a su deseo de ganar, es una de las fuerzas que más impulsan a Beth en su camino a ser una de las ajedrecistas más reconocidas del mundo. Aunque la serie claramente se toma algunas libertades artísticas en cuanto a su representación del ajedrez (varias de las cuales me señaló mi padre, un jugador veterano), está entre las más fieles y detalladas de su género. Como asesores estuvieron presentes seis Grandes Maestros del juego, liderados por el legendario Garry Kasparov. Otros aspectos de la serie donde resulta asombroso el nivel de detalle son el diseño de producción y vestuario. Los años sesenta fueron una época de cambios radicales, y no solo se nota en las actitudes y opiniones de los personajes sino también en su estilo personal. El guardarropa de nuestra estrella se merece un artículo propio. Una protagonista como Beth, tan llena de cualidades admirables como de serios vicios y de-

40

fectos, se siente como un soplo de aire fresco. Últimamente me han decepcionado varias heroínas prometedoras que fueron perdiendo sus rasgos más interesantes porque sus creadores decidieron que importarían más como símbolos que como personajes. Al ver que Beth fue escrita sin pretensiones ni ningún deseo de hacerla perfecta, y que se le permitió caer hasta lo más bajo sólo para ver cómo se levanta, sentí un orgullo que ninguna superheroína logró provocarme antes. Esto, claro, sería imposible si la interpretara alguien que no fuese Taylor-Joy, que ya prácticamente tiene su nombre escrito en el Globo de Oro de este año. Por más que esta sea la historia de una ajedrecista, el mensaje que nos deja grabado “Gambito de dama” es uno que puede aplicarse a cualquier disciplina: el verdadero genio no puede ser detenido. Si existe el talento y la ambición para respaldarlo, no hay obstáculo capaz de frenarlo.


41


Direccionario http://www.tematika.com http://www.lecturalia.com https://www.goodreads.com/ https://www.amazon.es/ https://www.wattpad.com http://www.imdb.com/ El Staff también está en: http://www.erzengel-palabrasalviento.com/(Erzengel Eds) http://elmelublog.blogspot.com.ar/ (LeeMelZam) http://elotroladodelcirculo.blogspot.com.ar/ (Max Bravo) http://entreletrasmeves.blogspot.com.ar/ (Isaías Rapan) http://serendipiaescritosyrecetas.blogspot.com.ar/ (Julia Y) http://soniequevolaba.blogspot.com.ar/(Gorelia Bernad) http://wordsfeather-books.blogspot.com.ar/(Meli Videla)

CON EL APOYO DE

Dirección Erzengel Eds Diseño Editorial Laura Lerner Redacción Micaela Becker Gorelia Bernad Max Bravo Adriana De Brida Andrea Calzia Azul García Laura Lerner Sonia Haydée Lindner (Erzengel) Isaías Rapan Meli Videla Melina Zamora (Lee Mel Zam) Corrección Laura Lerner ENCONTRANOS EN www.revihuellasdetinta.com.ar www.facebook.com/huellasdetinta revistahuellasdetinta@gmail.com

CÓMO CONTACTARNOS :

facebook.com/huellasdetinta


ยกHasta la prรณxima!

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta Enero 2021  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta Enero 2021  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement