Huellas de Tinta Diciembre de 2020

Page 6

Ya en Argentina Las inseparables, Simone de Beauvoir. LUMEN 160 pág. Una novela inédita, muy íntima, de la gran autora francesa ganadora del Premio Goncourt e ícono del feminismo. Escrita en 1954, cinco años después de la publicación de El segundo sexo, Las inseparables narra la amistad apasionada que une a Sylvie y a Andrée -alter ego de la propia Simone de Beauvoir y de Élisabeth Lacoin (Zaza)- desde que con nueve años se conocen en la escuela. Andrée es alegre, inteligente y atrevida, y Sylvie, una niña formal que se siente irremediablemente atraída por su personalidad arrolladora. Juntas aprenderán a librarse de las convenciones y las expectativas asfixiantes de su entorno, ignorantes del trágico precio que tienen la libertad y la ambición intelectual y existencial. Una historia catártica para la autora, tal vez demasiado reveladora para publicarla en vida, cuya recuperación -junto con algunas fotografías y cartas que sirven de testimonio- constituye un acontecimiento literario.

Invisible, Juan Solá EDICIONES B 144 pág. La locura cobra un nuevo significado cuando reposa en la existencia de aquello que se ama. Parecieran desdibujarse de inmediato las cercas que separan el cemento cruel de la cordura del siempre verde territorio de lo imaginario, y allí donde antes hubo una frontera, ahora existe una duda. Desde este margen, Andrea derriba certezas impuestas y cuestiona su genealogía para permitirse creer, al menos por un minuto, que la magia existe.

Animarse y saltar, @BleuMinette PLAN B 144 pág. Un libro con el estilo único de @BleuMinette. A través de un lenguaje muy fresco y cercano a sus lectores, pretende ser el disparador para reflexionar sobre temas como la identidad, el amor, los vínculos y los miedos. Cuando tomás conciencia, cuando podés reconocer con honestidad dónde estás parado, sin minimizar tus conflictos ni negarlos, el siguiente paso es hacer. Hacia afuera y hacia adentro. Es hacerte cargo. Es tomar decisiones. Porque la vida te pide moverte, te pide evolucionar y seguir aprendiendo. Te pide comprender, aceptar y desafiar tus miedos, todo lo que te tira hacia atrás y lo que no te deja avanzar. Darse cuenta es hacerse cargo. Te despertaste y te pusiste de pie, ahora tenés que animarte y saltar. Que hoy te priorices. Sin culpa. Porque no es justo que siempre sientas que tus opiniones, tus necesidades y tus ganas son menos importantes que las de los demás. No es egoísmo, es amor propio. Es un infierno vivir asociando lugares, palabras, nombres y canciones con lo que no pudo ser. Para sanarse hay que aprender a resignificar. Me gustás tanto que te sé de memoria. En secreto. A escondidas. Hasta de vos.

Wayward Son, Rainbow Rowell. ALFAGUARA 368 pág. La esperada continuación de Moriré besando a Simon Snow, de Rainbow Rowell, la autora de Eleanor & Park. Esta historia es para los que quieren saber qué pasa con el Elegido después de que salve el mundo. Para los que sienten más curiosidad por el segundo beso que por el primero. Simon Snow ha hecho todo lo que se suponía que había que hacer: vencer al malo, ganar la guerra... ¡hasta se ha enamorado! Simon y Baz ya pueden vivir felices y comer perdices... Pero entonces, ¿por qué está Simon tirado en el sofá? Lo que necesita, según su mejor amiga, es un cambio de aire. Y así es como Simon, Penny, y Baz terminan cruzando el salvaje Oeste americano en un descapotable antiguo. Vamos, Simon Snow. Aunque tu heroica misión haya terminado, tu vida no ha hecho más que empezar. 4