19 minute read

Acá es donde te dejo, por Isaías 5

Ya en Argentina

Las inseparables, Simone de Beauvoir. LUMEN 160 pág. Una novela inédita, muy íntima, de la gran autora francesa ganadora del Premio Goncourt e ícono del feminismo. Escrita en 1954, cinco años después de la publicación de El segundo sexo, Las inseparables narra la amistad apasionada que une a Sylvie y a Andrée -alter ego de la propia Simone de Beauvoir y de Élisabeth Lacoin (Zaza)- desde que con nueve años se conocen en la escuela. Andrée es alegre, inteligente y atrevida, y Sylvie, una niña formal que se siente irremediablemente atraída por su personalidad arrolladora. Juntas aprenderán a librarse de las convenciones y las expectativas asfixiantes de su entorno, ignorantes del trágico precio que tienen la libertad y la ambición intelectual y existencial. Una historia catártica para la autora, tal vez demasiado reveladora para publicarla en vida, cuya recuperación -junto con algunas fotografías y cartas que sirven de testimonio- constituye un acontecimiento literario.

Invisible, Juan Solá EDICIONES B 144 pág. La locura cobra un nuevo significado cuando reposa en la existencia de aquello que se ama. Parecieran desdibujarse de inmediato las cercas que separan el cemento cruel de la cordura del siempre verde territorio de lo imaginario, y allí donde antes hubo una frontera, ahora existe una duda. Desde este margen, Andrea derriba certezas impuestas y cuestiona su genealogía para permitirse creer, al menos por un minuto, que la magia existe.

Animarse y saltar, @BleuMinette PLAN B 144 pág. Un libro con el estilo único de @BleuMinette. A través de un lenguaje muy fresco y cercano a sus lectores, pretende ser el disparador para reflexionar sobre temas como la identidad, el amor, los vínculos y los miedos. Cuando tomás conciencia, cuando podés reconocer con honestidad dónde estás parado, sin minimizar tus conflictos ni negarlos, el siguiente paso es hacer. Hacia afuera y hacia adentro. Es hacerte cargo. Es tomar decisiones. Porque la vida te pide moverte, te pide evolucionar y seguir aprendiendo. Te pide comprender, aceptar y desafiar tus miedos, todo lo que te tira hacia atrás y lo que no te deja avanzar. Darse cuenta es hacerse cargo. Te despertaste y te pusiste de pie, ahora tenés que animarte y saltar. Que hoy te priorices. Sin culpa. Porque no es justo que siempre sientas que tus opiniones, tus necesidades y tus ganas son menos importantes que las de los demás. No es egoísmo, es amor propio. Es un infierno vivir asociando lugares, palabras, nombres y canciones con lo que no pudo ser. Para sanarse hay que aprender a resignificar. Me gustás tanto que te sé de memoria. En secreto. A escondidas. Hasta de vos.

Wayward Son, Rainbow Rowell. ALFAGUARA 368 pág. La esperada continuación de Moriré besando a Simon Snow, de Rainbow Rowell, la autora de Eleanor & Park. Esta historia es para los que quieren saber qué pasa con el Elegido después de que salve el mundo. Para los que sienten más curiosidad por el segundo beso que por el primero. Simon Snow ha hecho todo lo que se suponía que había que hacer: vencer al malo, ganar la guerra... ¡hasta se ha enamorado! Simon y Baz ya pueden vivir felices y comer perdices... Pero entonces, ¿por qué está Simon tirado en el sofá? Lo que necesita, según su mejor amiga, es un cambio de aire. Y así es como Simon, Penny, y Baz terminan cruzando el salvaje Oeste americano en un descapotable antiguo. Vamos, Simon Snow. Aunque tu heroica misión haya terminado, tu vida no ha hecho más que empezar.

Ya en Argentina

Elfos en el quinto piso, Francesca Cavallo B DE BLOK 128 pág. El nuevo libro de Francesca Cavallo, autora del gran éxito Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, es una historia navideña de las que reconfortan el corazón y el espíritu, y que hará felices a grandes y pequeños. Instalarse en una nueva ciudad no es fácil, y más si, como les ocurre a Manuel, Camila y Shonda, te mudas a tres días de Navidad y el alcalde del lugar se llama señor Aburrimiento. Pero para los tres niños y sus dos madres, Isabella y Dominique, las sorpresas no han hecho más que empezar. Enterado de su llegada a la ciudad, Papá Noel les pide ayuda para empaquetar los 230.119 regalos que debe repartir entre los niños de la localidad y, cuando aceptan, diez elfos se plantan en su puerta cargados de cajas para envolver. ¿Llegarán entre todos a tiempo de salvar la Navidad?

No es amor, es taquicardia. Maru Leone PLAN B 176 pág. Maru Leone -autora de Antes de decir que no... Morite de amor, cagón- nos presenta una colección de poemas sobre el amor, el desamor, el duelo, las malas decisiones y, en última instancia, para aprender y crecer. Descarnados e íntimos, los versos que componen este libro nos invitan a alcanzar la soledad en plenitud para desenmascararla. Para entender cuándo no es amor y decir basta. Para salir de ese lugar de tristeza y culpa al que a veces nos condenamos: incomodarse hasta acomodarse. Hacerse cargo del mambo y dejarlo florecer hasta que haya tomado toda la casa. Desvincularse del romanticismo para humanizarlo todo, entender la ausencia, convertir esa ausencia en una parte indisoluble de nuestra poesía y esa poesía en nuestra verdad. Esta etapa del proceso es una metamorfosis entre la taquicardia y la calma que anteceden ese «basta».

Soul: diario de emociones, Disney Planeta Junior 112 pág. Un diario de gratitud y autodescubrimiento ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? El descubrimiento interior es un viaje y a veces necesitamos un mapa. Ya sea que sepas bien qué estás destinado a hacer o te encuentres inseguro, este diario busca provocar la reflexión y la gratitud para encontrar nuevos puntos de vista que usarás en tu propio viaje. Con instrucciones provocadoras y hermosas ilustraciones inspiradas en la película de Disney y Pixar Soul, estas páginas te alentarán a encontrar aquello que te inspira, apreciar cada pequeño momento en tu día a día, agradecer a tus mentores y guías, y dar el siguiente paso adelante. Victoria Manley, autora de este diario, trabaja en los estudios de animación de Pixar y vive en Piedmont, California.

El nogal de Joaquin, Viviana Rivero. Planeta Junior 56 pág. Una historia para leer en familia A Joaquín le gusta ir a visitar a Momo, el nogal que está cerca de su casa y que le da las nueces más ricas para las tortas que hace su madre. Pero un día pasa algo inesperado... Algo cambia para siempre. Una preciosa historia de Viviana Rivero con ilustraciones de su hija, Victoria Altamirano, para que los pequeños lectores comprendan la importancia del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

Ya en Argentina

Mario Benedetti para todos, Mario Benedetti. Planeta 40 pág. Esta obra es un homenaje a Mario Benedetti en su centenario, al hombre y al artista. Los poemas seleccionados para la presente edición conmemorativa pertenecen a diversos momentos de la vida del escritor, y junto a las ilustraciones conforman una obra pensada para atesorar a Benedetti en toda su dimensión. En estas páginas está presente la universalidad del artista, su inagotable creatividad y capacidad poética y su modo singular de mirar el entorno y darle forma a través de las palabras. Y, tal como lo hizo su autor, Mario Benedetti para todos. Cautiva a lectores de todas las edades y de todos los continentes.

El club del crimen de los jueves, Richard Osman.Espasa 464 pág. El fenómeno del año. Número 1 indiscutible en el mundo. «Un fenómeno que no se veía desde que J.K. Rowling debutara con Harry Potter» El País No subestimes el talento de un grupo de abuelos. En un pacífico complejo privado para jubilados, cuatro improbables amigos se reúnen una vez a la semana para revisar antiguos casos de asesinatos locales que quedaron sin resolver. Ellos son Ron, un exactivista socialista lleno de tatuajes y revolución; la dulce Joyce, una viuda que no es tan ingenua como aparenta; Ibrahim, un antiguo psiquiatra con una increíble capacidad de análisis, y la tremenda y enigmática Elizabeth, que, a sus 81 años, lidera el grupo de investigadores aficionados… o no tanto. Cuando aparece el cadáver de un promotor inmobiliario de la zona con una misteriosa fotografía junto al cuerpo, El Club del Crimen de los Jueves se encuentra en medio de su primer caso real. Aunque sean octogenarios, los cuatro amigos guardan algunos trucos en la manga. ¿Podrá este grupo poco ortodoxo pero brillante atrapar al asesino?

El circo de la noche. Erin Morgenstern UMBRIEL 448 pág. Dos magos enfrentados por el destino compiten en un desafío mortal en El circo de la noche, el hipnótico best seller que ha capturado la imaginación del mundo entero. El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio. De pronto está allí, donde hasta el día anterior no había nada. Dentro de las carpas de rayas blancas y negras, se suceden eventos únicos y deslumbrantes. Se llama Le Cirque des Rêves, el circo de los sueños, y solo abre por las noches. Pero, tras bambalinas, se desarrolla una feroz rivalidad: un duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, que han sido entrenados desde pequeños por sus instructores con este fin. Aunque no lo saben, este es un juego en el que solo uno puede sobrevivir. A pesar de los enormes riesgos, Celia y Marco pronto se enamoran y desencadenan una serie de temibles consecuencias, que, con su efecto dominó, dejan las vidas de todos los integrantes del circo, desde los artistas hasta sus dueños, pendiendo de un hilo.

La vida invisible de Addie Larue, V.E. Schwab UMBRIEL 504 pág. Una vida que nadie recuerda. Una historia que nunca olvidarás. Tras hacer un pacto con el diablo, Addie entrega su alma a cambio de la inmortalidad. Sin embargo, ningún trato faustiano está exento de consecuencias: el diablo le entregará la inmortalidad que tanto desea, pero le quitará algo que ella anhelará durante toda su existencia: la posibilidad de ser recordada. Addie abandona su pequeño pueblo natal en la Francia del siglo xviii y comienza un viaje que la lleva por todo el mundo, mientras aprende a vivir una vida en la que nadie la recuerda y todo lo que posee acaba perdido o roto. Durante trescientos años, Addie LaRue no será más que la musa de numerosos artistas a lo largo de la historia, y tendrá que aprender a enamorarse de nuevo cada día, y a ser olvidada a la mañana siguiente.

Ya en Argentina

Destino (Almas Oscuras #1), María Martínez TITANIA 448 pág. Primera entrega de la serie «Almas Oscuras», la trilogía vampírica del momento que te enamorará.Desde hace siglos, vampiros y licántropos mantienen un pacto que protege a los humanos de un mundo de peligro y oscuridad. William es uno de ellos, un vampiro temible y letal. El único de su especie inmune al sol. Ese don lo convierte en un ser especial. En la esperanza que su raza necesita. En la llave que los renegados persiguen para liberarse de su maldición. Un pacto. Un secreto. Una venganza. No es fácil librarse de las tinieblas cuando forman parte de tu alma.

El duque y yo (Bridgerton #1), Julia Quinn TITANIA 320 pág. Todos parecían divertirse en aquel baile que reunía a lo más selecto de la sociedad londinense. Todos, excepto ellos dos. Daphne, una hermosa joven agobiada por su madre, y Simon, el huraño nuevo duque de Hastings, tenían el mismo problema: la continua presión para que encontraran pareja. Al conocerse, se les ocurrió el plan perfecto: fingir un compromiso que los liberara de más agobios. Pero no sería sencillo, ya que el hermano de Daphne, amigo de Simon, no es fácil de engañar, ni tampoco lo son las avezadas damas de la alta sociedad. Aunque lo que complicará de verdad las cosas será la aparición de un elemento que no estaba previsto en este juego a dos bandas: el amor.

El vizconde que me amo (Bridgerton #2), Julia Quinn. TITANIA 352 pág. Los cotilleos de lady Whistledown no fallan nunca: una vez más, Anthony Bridgerton es el soltero más codiciado de la temporada en la alta sociedad victoriana. Pero este año, el atractivo vizconde, amante de la diversión y enemigo del compromiso, sorprende a todos y decide buscar esposa y sentar cabeza. La joya más preciada, la joven y hermosa Edwina Sheffield, es su elección natural. Pero para conseguirla ha de obtener antes la aprobación de la hermana mayor de la muchacha, Kate. Anthony comprobará que convencer a esa mujer arrogante y decidida de que ha dejado de ser un vividor no es tarea fácil. Como tampoco lo es quitársela de la cabeza cuando llega la noche.

Cartas desde el desierto, Manu Carbajo PUCK 320 páginas. Estimado Aitor: Me complace comunicarle que el destino que le han asignado para realizar el Servicio Militar Obligatorio es El Desierto. En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro. Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar. ¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz?

Ya en Argentina

El hijo infinito, Adam Silvera Puck 320 pág. Los hermanos Emil y Brighton crecen en Nueva York y tienen como ídolos a los Paseadores de Hechizos, un grupo de justicieros comprometidos a librar el mundo de fantasmas. Mientras los Paseadores de Hechizos y otros seres celestiales nacen con poderes, los espectros los arrebatan y roban violentamente la esencia de criaturas mágicas en peligro de extinción. Brighton desea haber tenido algún poder para unirse a la lucha. Emil solo quiere que la pelea termine. El ciclo de violencia ha causado estragos, haciendo más difícil que cualquiera con algún poder pueda vivir libremente y en paz. En este clima de miedo, un grupo de espectros se vuelve más audaz día a día. Entonces, en una pelea después de una protesta, Emil demuestra tener un poder propio, uno que lo sitúa en el corazón mismo del conflicto y lo convierte en el heroico Paseador de Hechizos que Brighton siempre quiso ser. El amor y la lealtad se pondrán a prueba y nadie saldrá ileso de la batalla.

No me digas loco, Kelly Jensen/Victoria Schwab/Adam Silvera URANO 248 pág. ¿Loco? ¿Estás loco? ¿Qué significa «estar loco»? ¿Es ofensivo decirlo? ¿Cómo te sentirías si una etiqueta comenzara a gobernar tu vida? No me digas loco es un libro que nos invita a reflexionar y a conocer más sobre las enfermedades mentales. No existe una sola definición para la palabra «loco». No existe una sola experiencia que la represente. ¿Salvaje? ¿Perturbado? ¿Apasionado? Como ves, no hay una sola manera de definirla. Los 33 relatos de este libro nos invitan a hablar abiertamente sobre la salud mental, para poder comprender mejor cómo nos afecta todos los días. Los autores abren su corazón para contarnos experiencias personales, para que todos podamos comprender un poco más nuestro cerebro, su funcionamiento y si, a fin de cuentas, existe algo como «estar loco».

Aquitania, Eva García Sáenz de Urturi.416 pág. -PREMIO PLANETA 2020Un poderoso thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. «Actúa como un león. Arremete como un águila. Ejecuta como un escorpión.» 1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia. Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono. Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo. Un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. Un turbador misterio en torno a tres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa.

La inquietud de la noche, Marieke Lucas Rijneveld Pág. 288 Un debut incómodo y hermoso. NOVELA GANADORA DEL PREMIO BOOKER INTERNACIONAL 2020. Una historia de duelo y la descarnada elección entre superarlo o ceder a él. Jas habita en esa tierra incierta entre la infancia y la adolescencia cuando pierde a su hermano en un accidente mientras esquía. El dolor del luto se suma a la ya de por sí dura tarea de hacerse adulta y Jas, que se siente abandonada por su familia, se entrega a sus impulsos para sobrevivir. Invoca a su hermano en extraños rituales, se pierde en compulsivos juegos eróticos, se desahoga torturando animales y fantasea con Dios y «el otro lado» en una búsqueda de sí misma y de alguien que la rescate.

Autor Sally Green

Editorial Océano

Páginas 476

Publicación 2020

Sally Green El mundo de los demonios (Los ladrones de humo #2)

Sinopsis: Después de escapar por poco de la caída de Rossarb, la princesa Catherine encabeza un grupo de supervivientes en las áridas tierras de la Meseta Norte.

Con el ejército enemigo pisándole los talones, Edyon y Marcio se separan del grupo, mientras que Tash, la joven cazadora de demonios, lleva a Catherine y Ambrose a un insólito refugio: los túneles escondidos del mundo de los demonios. Pronto descubren que dichos túneles albergan sus propios peligros y, mientras Tash se adentra en su interior con la esperanza de saber más sobre sus misteriosos habitantes, Catherine y Ambrose deben regresar a la superficie para reanudar la guerra. Pero arriba, el mundo está en crisis. El ejército del rey Aloysius ha capturado al príncipe Tzsayn de Pitoria, y está preparado para invadir todo el reino. Si quiere tener alguna esperanza de desafiar la tiranía de su padre, Catherine necesita formar su propio ejército, pero cuando el peligro acecha a cada paso, ¿cómo podrá distinguir quién es su aliado o su enemigo? Reseña: **Esta reseña contiene spoilers del primer libro de la trilogía**

Las fronteras de Rossarb han caído bajo las fuerzas de Brigant y el príncipe Tzsayn, manteniéndose firme a su palabra de no ceder ante las exigencias de Aloysius y entregarle a su hija Catherine, le pide a uno de sus Por Meli Videla

mejores hombres que huya con la princesa y el resto del grupo, dejando que él y sus soldados se ocupen de las tropas enemigas. Mientras Catherine, Ambrose, Edyon, Marcio, y Tash se adentran en las profundidades de la Meseta Norte, escoltados por algunos hombres leales a Pitoria y a la princesa, Tzsayn finalmente es capturado por el infame rey de Brigant, quien —por supuesto— demanda a su hija como parte del intercambio. Pero los peligros de la Meseta Norte, sumados a la persecución por parte de los soldados de Brigant, obligan a Catherine y sus acompañantes a buscar refugio en el lugar menos pensado: un túnel de demonio.

En las profundidades de un mundo desconocido, descubrirán secretos que podrían cambiar el rumbo de la guerra, y de todo lo que ellos conocen hasta ahora.

“No permitiré que me destruyan. O al menos lucharé contra eso mientras pueda.”

El mundo de los demonios es la segunda entrega de la trilogía Los ladrones de humo de Sally Green, y como todo segundo libro me resulta difícil de reseñar, ya que siento que muchas veces estas segundas entregas funcionan de puente entre el inicio y el desenlace. Además, no me gusta mucho comentarles cosas es-

Sally Green El mundo de los demonios (Los ladrones de humo #2)

Por Meli Videla

pecíficas de la trama, porque siento que —en este punto— todo lo que pueda decir es revelarles demasiado, pero veremos qué puedo hacer. En comparación con el primer libro, El mundo de los demonios tiene un poco menos de desarrollo de personajes y mucho más de romance (me volví loca con las parejas, créanme). Por otro lado, mantiene la cuota de acción a la que la autora ya nos tiene acostumbrados, y suplanta la creación del universo de la historia, introduciendo un nuevo mundo al que ya conocemos: el mundo de los demonios.

Sin entrar demasiado en detalles, me gustó mucho todo lo que sucede una vez que Catherine y los demás se sumergen dentro del túnel de los demonios. Allí, las cosas son bastante diferentes, por lo que tendrán que aprender a defenderse, y a hasta encontrar nuevas formas de comunicarse.

Tash tiene un papel aún más importante que en el primer libro, y lo que ella descubre será determinante en la conclusión de la historia. Además, a pesar de que es la más pequeña del grupo, puede que esté creciendo la semilla de su propio romance, y eso me emociona un montón.

El final me rompió el corazón, sobre todo en lo que respecta a mi pareja favorita, y —no voy a mentirles— tiemblo de solo pensar en que Sally Green me puede llegar a hacer lo mismo que en su otra trilogía. Sin embargo, la esperanza de que todo se solucione siempre está, y ya quiero seguir leyendo. Si les gustó el primer libro, esta es una continuación que se encuentra muy a la altura, y que se lee rapidísimo porque está repleta de acción. Si están leyendo esta reseña por pura curiosidad, y todavía no han leído nada de la autora, se las recomiendo un montón, sobre todo a los amantes de la fantasía.

SOBRE LA AUTORA

Sally Green vive en el Noroeste de Inglaterra. Ha tenido diversos trabajos -remunerados y no remunerados- e incluso ha desempeñado una profesión, pero finalmente ha podido disponer de tiempo para escribir las historias con las que pensaba que únicamente podía soñar. Le gusta leer y pasear por el campo. También le gustaría beber menos café. El lado oscuro es su primera novela y los derechos de traducción fueron vendidos a 45 países antes de su publicación. Además, Fox 2000 está desarrollando el proyecto cinematográfico de la trilogía “Una vida oculta”.