__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


Huellas de Tinta es una revista de distribución online y gratuita PRO H I BI DA LA CO PI A TO TA L O PA R C I A L D E E S TA O B R A .

Director responsable : Sonia Lindner· Redactores: Adriana de Brida, Laura Lerner, Melina M. Zamora, Sonia Haydée Lindner, Gorelia Bernad. Corrección: Laura Lerner. Domicilio legal: Zacagnini 6744 (Mar del Plata)

Obra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Expediente Nº: 5070347 Fundadora: Ana Teresa Yohai (1993-2013)


Meli Videla

Meli Videla

2


3


Ya

4


en

5


Reseñas

Scott Reintgen

Nyxia Subleva Por Meli Videla Sinopsis

Autor Scott Reintgen Editorial Océano Páginas 540 Publicación 2021

Desesperado por regresar a la Tierra y reclamar la recompensa que BABEL les había prometido, Emmett y el equipo de Génesis unen fuerzas con los Imago. El ataque inicial dejó su ciudad natal en ruinas, pero esto era parte del plan. Ellos sabían una cosa que Babel desconocía. Este mundo está llegando a su fin. La colisión entre las dos lunas de Edén es inminente, y nadie puede evitarlo. Tras construir ocho estaciones de lanzamiento secretas, los IMAGO esperaban atraer a Babel a su planeta después de que ellos lo hubieran abandonado. Un plan perfecto hasta que la ruta de escape del equipo de Génesis es destruida. Ahora el grupo debe dividirse para sobrevivir a este terreno hostil y llegar a otra estación de lanzamiento. Mientras ambas partes se disputan la delantera, la lucha los conduce inevitablemente al espacio, donde Emmett, sus compañeros de equipo y sus nuevos aliados lucharán en una batalla final por el control de las naves de GÉNESIS. ¿Podrán sobrevivir al retorcido juego de Babel y vencer de una vez por todas? Reseña **Advertencia: esta reseña contiene spoilers de los primeros libros** Con las lunas a punto de colisionar y destruirlo todo, los sobrevivientes de los Génesis y un grupo selecto de Imagos, pertenecientes a cada uno de los siete anillos del planeta, planean el escape hacia la Tierra. Con Anton ayudando desde el espacio y Longwei haciéndose pasar por aliado de Defoe, el grupo tiene cubiertos todos los frentes, aunque Emmett y los demás no lo sepan. Sin embargo, Babel todavía tiene trucos bajo la manga. El escape no resultará fácil ya que los

6

obstáculos del camino serán constantes. Y justo cuando parece que la aventura está a punto de terminar, Génesis e Imagos descubrirán que, en realidad, el viaje recién comienza.

“Esta familia ha sido esculpida con sangre. Llevamos con nosotros los fantasmas de los que hemos perdido. Somos la promesa del hogar y los corazones palpitantes de nuestras familias. Somos más de lo que Babel ha tratado de hacer de nosotros.” Comencé a leer esta trilogía en 2018 y los primeros libros estuvieron dentro de mis favoritos. Esperaba un montón de este final, y me alegra decir que estuvo totalmente a la altura. Como siempre que vengo a hablar de la conclusión de una historia, no hay mucho que pueda decir sin revelar detalles de la trama, pero lo que sí puedo afirmar es que la ejecución y evolución a lo largo de los tres libros es perfecta. Lo que comenzó siendo algo parecido a un mix entre historias que pegaron fuerte en el terreno de la literatura juvenil, sin olvidar un toque propio que destacaba, se convirtió en una novela de ciencia ficción llena de acción y giros inesperados, que mantienen al lector al borde de su asiento en todo momento. La diversidad de los personajes es espectacular, y me pone muy contenta que Scott Reintgen encontrara la forma de incluir sin que parezca forzado. Y aunque es cierto que por momentos se siente como que son demasiados nombres que aprender (sobre todo cuando tuve que retomar la historia después de dos años de haber


ada leído el libro anterior), también hay que concederle al autor la astucia de haber encontrado un papel fundamental para cada uno de los protagonistas que presentó en su libro. Las descripciones mantienen el tono visual que me hace desear que estos libros sean adaptados a la pantalla, porque siento que ver las manipulaciones de Nyxia y toda la acción en el espacio puede ser algo increíble si cae en buenas manos. Nyxia sublevada en un muy buen cierre para esta trilogía que no da respiro hasta las últimas páginas. Tal vez por eso mi única queja es que me hubiese gustado un epílogo, pero también admito que meterse en el futuro implicaría tocar ciertos temas que podrían tranquilamente dar lugar a una especie de spin off. ¿Ocurrirá? Solo el tiempo puede decirlo. Por lo pronto, no voy a cansarme de recomendarles La Tríada de Nyxia, sobre todo para los amantes de la ciencia ficción y las distopías, o también si disfrutan de una buena peli de acción. SOBRE EL AUTOR Scott Reintgen supo que quería ser escritor desde que uno de sus profesores de literatura descubrió unas páginas de su primera novela de fantasía. Dicho profesor reconoció su talento y lo inscribió en una clase de escritura creativa. Desde entonces no dejó de estudiar y también él se convirtió en profesor de literatura y de escritura creativa. Ahora Scott vive en California del Norte con su esposa Katie y su familia. Nyxia es su primera novela y el emocionante inicio de la serie La Tríada de Nyxia.

7


Reseñas

Shirley Jackson

Siempre hemos vivido en Por Victoria Marañón Rodríguez

Sinopsis:

Autor Shirley Jackson Editorial MINÚSCULA Páginas 204 Publicación 2019

Merricat lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julián. En el hogar de los Blackwood los días discurrían apacibles si no fuera porque los otros miembros de la familia murieron envenenados allí mismo; en el comedor; seis años atrás. Reseña Shirley Jackson ha comentado en entrevistas que los personajes femeninos principales de esta novela son dos caras de una misma moneda. Así es como la bella Constance es el ama de casa perfecta para la década del cincuenta en los Estados Unidos, y Merricat es la mujer lobo de aspecto salvaje que realiza rituales de protección, siendo rechazada socialmente. Es a través de la segunda que nos metemos de lleno en Siempre hemos vivido en el castillo. Escrita en primera persona, la autora juega con lo que no se cuenta y los lectores no tardamos mucho en descubrir que nuestra interlocutora no es muy confiable. Seis años atrás gran parte de la familia Blackwood fue envenenada en una cena familiar, el único sobreviviente es el tío de las protagonistas que ha quedado con secuelas que incluyen tener que trasladarse en silla de ruedas. La policía acusó a Constance pero tras un juicio fue absuelta. Merricat en ese momento se encontraba castigada por su padre, en su dormitorio.

“Me imagino que el pueblo estaba lleno de corazones podridos que codiciaban nuestras pilas de monedas de oro, pero eran cobardes y temían a los Blackwood.” 8

Las chicas viven recluidas en la mansión señorial que incluye varias hectáreas alrededor. Merricat nos cuenta que dos días a la semana tiene que ir al pueblo a comprar provisiones soportando las burlas, el maltrato y la desidia de los lugareños que odian a los Blackwood. Por su parte, el tío Julien trata de recordar cada detalle de aquel fatídico día para escribir una crónica. El tiempo pasa con Constance cocinando mientras cuida de su huerta fértil y Merricat enterrando cosas en el jardín acompañada de su gato Jonas, pero hay un quiebre en la rutina cuando un primo lejano se presenta en la casa queriendo apoderarse de la atención de Constance y de la fortuna familiar.

“Cuando a Jim Donell se le ocurría algo que decir, lo repetía tantas veces y de tan distintas maneras como podía, quizá porque tenía muy pocas ideas y debía sacarles el mayor partido posible.” La prosa de Shirley es perversa, socarrona, implícita y logra que los lectores tengamos que estar muy atentos a lo dicho entre líneas. Hay un juego todo el tiempo con Merricat, personaje fascinante, una contradicción constante que descoloca e invita a seguir hasta el final. También hay algo de brujas en las mujeres Blackwood; su contacto con la tierra en el caso de Constance que la prepara, la trabaja así como también la valora y la respeta y Merricat que utiliza cualquier objeto como amuletos de protección. No es una novela fantástica en absoluto, sin embargo tiene magia. Es como un cuento de hadas siniestro en el que los roles nunca están claros. Algunos análisis literarios la describen como el horror domestico al que estaban confinadas las mujeres por aquel entonces.


el castillo Con Shirley Jackson las casas resultan ser prisiones para sus féminas. El lazo indestructible entre las hermanas es el corazón de esta macabra historia; ambas se quieren profundamente, se apoyan, se defienden y en el caso de Merricat, hay una fascinación casi morbosa. Shirley Jackson es mundialmente famosa por el libro La maldición de Hill House pero es Siempre hemos vivido en el castillo su obra cumbre. Su labor como escritora es impecable y a mi parecer no tiene el reconocimiento que amerita. SOBRE LA AUTORA Shirley Jackson (San Francisco 1916 – Bennington 1965) estudió en la Universidad de Syracuse. En 1948 publicó su primera novela The Road Through the Wall y el cuento La lotería que despertó polémica entre los lectores. Conocida internacionalmente gracias a la novela de terror La maldición de Hill House, adaptada al cine y a la televisión. Sus novelas Hangsaman (1951), The Bird’s Nest (1954) y The Sundial (1958) y los ensayos autobiográficos Life Among the Savages (1953) y Raising Demons (1956) han ejercido una gran influencia en A. M. Homes, Stephen King, Jonathan Lethem, Richard Matheson y Donna Tartt, entre otros escritores. En 1962 publicó Siempre hemos vivido en el castillo, que fue considerada por la revista Time una de las diez mejores novelas del año.

9


Rese

Naomi

Una educa

Por Mel Sinopsis: Decidí que Orion Lake debía morir cuando me salvó la vida por segunda vez.

Autor Naomi Novik Editorial Umbriel | Urano Páginas 352 Publicación 2021

Todo el mundo adora a Orion Lake. Todos los demás, quiero decir. Por mí puede meterse su rimbombante magia combativa por donde le quepa. No pienso unirme a su grupo de fervientes seguidores. A diferencia del resto, yo no necesito la ayuda de nadie para sobrevivir a la Escolomancia. Olvídate de las hordas de monstruos y de los artefactos malditos: lo más probable es que no haya nada más peligroso en este colegio que yo. En cuanto te descuides destruiré montañas, aniquilaré a millones de personas y me convertiré en la siniestra reina del mundo. Al menos, eso es lo que todos esperan que haga. A la mayoría de los estudiantes les encantaría que Orion acabara conmigo igual que si fuera otra de las diabólicas criaturas que salen de los desagües. A veces pienso que quieren que me convierta en la bruja maléfica que creen que soy. El colegio, desde luego, lo está deseando. Pero no voy a darle a la Escolomancia lo que quiere. Ni tampoco a Orion Lake. Tal vez nadie me considere la heroína perfecta, pero pienso salir de aquí con vida. Y sin provocar una masacre. Aunque sí estoy planteándome seriamente cargarme a cierta persona. Reseña: La Escolomancia no es una escuela como cualquier otra. Se trata de un complicado sistema de engranajes,

10

creado por un grupo de poderosos hechiceros con la intención de salvar a sus hijos de la existencia de monstruos a quienes les atraen sobremanera los adolescentes repletos de magia. Sin embargo, y aunque allí se encuentran más resguardados que en el mundo exterior, lo cierto es que los “Mals” han encontrado la forma de colarse en el salón que constituye la única salida de la escuela. Todos los años, los alumnos de último curso deben pasar por una mortífera graduación. O se enfrentan a todos los Mals en el Salón de Grados y salen triunfantes por la puerta, o mueren en el intento. Galadriel “El” Higgins llegó a la Escolomancia como todos los demás, cuando tuvo la edad suficiente. En su pasado, fue víctima de varios ataques de Mals, y sufrió el rechazo de su familia paterna, luego de que su abuela tuviera una premonición acerca de su destino. Es por ello que El está acostumbrada a no hacer amigos ni aliados. Pero un año antes de la graduación, las cosas comienzan a cambiar. Orion Lake es lo más parecido a un superhéroe, o a un chico popular, que existe en el colegio. Y luego de salvarle la vida a El por décima vez, la relación entre ellos toma un rumbo diferente. Con alianzas inesperadas y muchos Mals muertos en el camino, El y su nuevo grupo de amigos harán todo lo posible para salir vivos de la graduación.

“Todos estos años, cada vez que alguien se aprovechaba de mí, que me apartaba y me dejaba


eñas

Novik

ación mortal

li Videla

desprotegida en beneficio propio, al menos había sido capaz de justificarlo. Me había dicho a mí misma que tan solo hacían lo que haría cualquiera. Todos queríamos sobrevivir, todos hacíamos lo posible para poder salir de aquí y ponernos a salvo, y daba igual lo crueles que tuviéramos que ser para conseguirlo.” Naomi Novik es una de esas autoras de las que siempre oí hablar, pero nunca había tenido la oportunidad de leer hasta ahora. La verdad es que me sorprendió mucho esta historia, aunque es justo advertirles —desde un principio— que no se trata de una lectura ligera. Creo que la principal dificultad, además del hecho de que cuenta con muchas descripciones y es casi un monólogo de la protagonista (lo cual a mí me encantó, pero soy consciente de que no a todos se les da bien la falta de diálogos), es el hecho de que la autora no se detiene a describir el mundo creado desde el principio. El lector debe armar el rompecabezas a medida que avanza en la historia, utilizando lo que está ocurriendo, sumado a las explicaciones de la protagonista, las cuales se dan mientras la trama continúa adelante.

resultado una buena fantasía para lectores dedicados. Siendo sincera, a mí me costó. Pero no porque no me estuviera, sino que yo no me encontraba en un buen momento a nivel personal para leerlo. Aun así, siento que es una historia para sentarse y disfrutar con tiempo. El universo creado —aunque al principio me pareció todo muy loco— me terminó encantando. Y creo que la autora hizo un gran trabajo al describirlo de forma poco tradicional. Adoré a los personajes, sobre todo a El, que es una genia, y a Orion, que me daban ganas de meterme al libro y abrazarlo. Una educación mortal es un muy buen comienzo de trilogía, y el final me dejó con ganas de saber más acerca de lo que nos depara este camino lleno de aventuras, magia, y monstruos. SOBRE LA AUTORA Naomi Novik es la aclamada autora de la saga Temerario y de las galardonadas novelas Un cuento oscuro y Un mundo helado. Es una de las fundadoras de la Organización para las Obras Transformativas y del Archive of Our Own. Vive en la ciudad de Nueva York con su familia y seis ordenadores.

Por eso, no es una lectura liviana. Y si a todo eso le sumamos que los capítulos son súper largos, tenemos como 11


Rese

Robin

La misión del Bufón, E

Por L Sinopsis

Autor Robin Hobb Editorial Debolsillo Páginas 800 Publicación

Desde hace quince años, Traspié Hidalgo vive aislado y es dado por muerto por casi todos los que lo conocieron y lo amaron. Pero la visita inesperada del que fue su mentor lo coge desprevenido. El príncipe heredero del trono ha desaparecido y peligra la estabilidad del reino. Traspié, que posee una rara combinación de dotes mágicas, es el único capaz de localizarlo a tiempo para su ceremonia de boda y así salvar a los seis Ducados de una crisis política de proporciones incalculables. Su investigación le llevará a viajar a otras tierras junto al Bufón, su anterior compañero de aventuras convertido en un exótico lord, su fiel lobo, Ojos de noche, y una mujer de confianza de la reina. Pero ni siquiera después de todo lo vivido, Traspié es consciente de la compleja red de traiciones que se está urdiendo, ni tampoco de que ahora, más que nunca, se pondrá a prueba la fuerza de sus lealtades. Reseña «Los libros de Robin Hobb son diamantes en un mar de zirconita.» George R.R. Martin «Adoro a Robin Hobb.» Patrick Rothfuss «En el género fantástico, Robin Hobb es quien marca la pauta.» Orson Scott Card Acá están mis autores favoritos, reunidos en una coincidencia unánime: la admiración por Robin Hobb. No puedo menos, obviamente, que sumarme, agregando mi personal fanatismo, por todos ellos y en especial por Robin Hobb. Llego a ésta saga porque extrañaba a mi au-

12

tora adorada: entré a diversas páginas preguntándome qué más había escrito, ya que leí las Trilogías Vatídico y Las leyes del mar y luego no encontré en librerías libros suyos. De hecho tuve que acudir a Buscalibre, donde conseguí la trilogía, traída desde Méjico. Pero todo vale la pena cuando de Hobb se trata. Para los autores que padecen de baches creativos y escasez de ideas, no se las recomiendo: es una fuente al parecer inagotable de historias fantásticas, genialmente desarrolladas. El universo de los Seis Ducados y sus zonas aledañas ya alberga varias sagas de la pluma de ésta genial escritora.

De hecho, la nueva trilogía El profeta blanco es la continuación de la Saga del Vatídico y se puede encontrar La Misión del Bufón como el ítem #7 de una saga global llamada El Reino de los Vetulus. Está conformada por 16 libros divididos en tres trilogías y una tetralogía, es un vasto mundo interconectado y aunque lo lógico es iniciar por el primero, tampoco es que esto sea obligatorio. Pues se puede empezar en distintos lugares, dependiendo de lo que te interese más, ya sea los personajes o tipo de historia. Por un lado, el argumento centrado en Traspié y las tramas políticas en las que su vida se ve enredada al ser de origen real y convertirse en el asesino del rey; por el otro, la trilogía Las leyes del mar, que se centra en


eñas

Hobb

El Profeta Blanco #1

Laura ve a buscarlo y deberá retornar a Torre del Alce a proteger, una vez más, el trono de los Vatídico. Aunque no es imprescindible, recomiendo empezar por la Saga del Vatídico y continuar con El profeta Blanco, considerando Las Leyes del Mar como una trilogía que puede leerse independientemente. Diría que es la que más elementos mágicos y fantásticos incluye, aunque las demás no le van muy a la zaga. Sin embargo, el hilo narrativo es casi un puerto a las inmediaciones de una tierra totalmente independiente. extraña y peligrosa donde hay barcos mágicos, serpientes marinas, dragones y piratas y SOBRE LA AUTORA la historia se cuenta desde el punto de vista Robin Hobb es el de varios personajes. segundo seudóniIncluyo un orden de lectura, para los que mo de la novelista teman perderse entre tantos volúmenes de Margaret Astrid lectura adictiva. Lindholm Ogden cuya obra se cenDe hecho, el protagonista de Vatídico y El tra principalmenProfeta Blanco es Traspié Hidalgo Vatídico, te en la fantasía, hijo bastardo del Rey Hidalgo Vatídico, por aunque también cuyas venas corre sangre real, y, junto con ha escrito alguella, la Habilidad, una magia propia de los nas obras de cienmiembros de ésta familia real y la Maña, otro cia ficción Desde atributo especial que le permite conectar con 1983 hasta 1992 escribió exclusivamente el mundo de los animales, que aparece azarosamente entre los habitantes de los Seis bajo el seudónimo de Megan Lindholm. Ducados y que es muy mal visto por la po- Nació en California en 1952. En 1995 comenzó a utilizar el seudónimo Robin blación en general. Hobb para obras orientadas a la fantasía En la novela asistimos a un clásico retormedieval épica más tradicional. Hoy en no del héroe, reticente ante la misión que se día publica con los dos nombres y vive en le impone, pero que no puede escapar a un Tacoma, Washington. destino fijado por las profecías del Bufón, Hasta 2003 había vendido más de un misu viejo amigo, que vuelve a arrastrarle a un llón de ejemplares de sus primeras nueve mundo del que creía haber escapado. novelas como Robin Hobb1​y en estos úlInstalado hace ya 15 años en una cabaña timos años terminó de escribir una noveaislada del mundo, viviendo de la caza y de la en cuatro volúmenes llamada The Rain su huerto junto a su fiel amigo el lobo Ojos Wild Chronicles. de Noche y su hijo adoptivo Percán, Traspié ha dejado atrás su vida anterior. y su pasado como asesino del rey. Pero su historia vuel13


Reseñand

George

R e be l ió n e

Por Micaela Be Sinopsis:

Autor George Orwell Editorial Random House Mondadori Páginas 140 Publicación

Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política. Reseña Hay libros que uno conoce por ser mencionados una y otra vez en películas, en libros, en la cultura popular. Generalmente son libros que son tan conocimiento de todos, que todo el mundo da por creído que no hay nadie que no lo haya leído. Esto me pasó con Rebelión en la granja. Hasta que finalmente me decidí a darle una oportunidad, a comprarlo y ver qué tal esta historia tan renombrada. El libro comienza narrando la historia de los animales de la Granja Solariega, la cual pertenece al Señor Jones, granjero borracho y maltratador, que los hace morirse de hambre. Una noche, el cerdo más viejo de la granja llamado el Viejo Comandante (en referencia a Karl Marx, me di cuenta más tarde) los llama a todos a que se reúnan en un establo para hablar. Asisten las vacas, las ovejas, los cerdos,

14

los caballos, el burro, los gansos, los patos y hasta la gata. Allí el Viejo Comandante les cuenta que tuvo un sueño en el cual los animales de toda Inglaterra se rebelaban contra los humanos abusadores, los expulsaban y comenzaba una época más justa para los animales. Dijo que en este mundo todos los animales eran iguales y todo era de todos, nadie era mejor que nadie y nadie mandaba sobre nadie. Entonces, les dijo que él probablemente no llegaría a ver ese mundo, pero quería que lo mantengan en su mente para que la Rebelión se lleve a cabo algún día. Y luego, les enseñó la letra de la canción “Bestias de Inglaterra”.

“Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.” Tres noches después, el Viejo Comandante murió. La actitud de los animales de la granja había cambiado desde que escucharon su discurso. Una noche, unos meses después, el Señor Jones salió a emborracharse sin alimentar a los animales. Durante el día siguiente tampoco los alimentó y eso fue más de lo que los animales podían soportar: abrieron el granero y se pusieron a comer lo que allí había. Jones se despertó entonces y al ver lo que sucedía llevó a cuatro hombres y comenzó a pegarles latigazos. La situación superó a los animales, que sin intercambiar palabra dieron media vuelta y rodearon a Jones y sus hombres. A patadas los echaron de la granja. Y así ocurrió la rebelión. Hasta ahí todo muy lindo. Incluso durante los primeros tiempos de la granja, todo fue a la perfección. Establecieron los


do clásicos

Orwell

en l a gr a n j a

ecker Cantariño mandamientos de la “Granja Animal”: -Todo lo que camina sobre dos patas es enemigo. -Todo lo que camina sobre cuatro patas o tiene alas es amigo. -Ningún animal llevará ropa. -Ningún animal dormirá en una cama. -Ningún animal beberá alcohol. -Ningún animal matará a otro animal. -Todos los animales son iguales. A partir de allí comienza la gran metáfora sobre la revolución bolchevique y luego el régimen comunista ruso. Aparecen personajes que, dentro de la historia, interpretan a Stalin, a Trotski y a otros renombrados y conocidos por la historia. Es muy interesante, a mi parecer, cómo un autor como Orwell, que se sentía defraudado por el comunismo, pudo explicar en palabras tan simples y en forma de cuentito protagonizado por animales, las razones por las que el régimen comunista ruso se terminó convirtiendo en algo aún peor que lo que habían derrocado. La escritura de Orwell es muy simple y entendible, aparte de directa. Estructuró toda la historia como si fuera un cuento para niños, pues él decía que eran los que se daban cuenta más fácilmente lo que sucede en la realidad, gracias a su inocencia. Aún así, es fácil ver la durísima crítica al comunismo que allí se encuentra. La persecución política, la hipocresía, el totalitarismo, la corrupción y la lucha por el poder son algunos de los tópicos que aparecen tratados magistralmente en esta distopía que ha quedado en la historia justamente porque gracias a su simpleza, es imposible de olvidar.

“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros” Dejando de lado el gran peso ideológico que encontramos en esta obra, la realidad es que está escrita con una pluma simple (por motivos ya mencionados), es muy amena y, sobre todo, está muy bien narrada. Es un libro corto, para leer en una sentada o en un viaje en colectivo, pero con mucho mensaje de trasfondo (y asumo que cuanto más adultos seamos, más jugo le podremos sacar). SOBRE EL AUTOR (Seudónimo de Eric Blair; Motihari, India, 1903 - Londres, 1950) Escritor británico. Estudió en el Colegio Eton y luego formó parte de la Policía Imperial Inglesa en Asia, experiencia que lo llevó a escribir Días en Birmania (1934). Vivió varios años en París y en Londres, donde conoció la pobreza. Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Home Guard y actuó en la radio inglesa. En 1943 entró en la redacción del diario Tribune, y después colaboró de un modo regular en el Observer. En general, toda su obra reflejó sus posiciones políticas y morales, pues subrayaron la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político. Sus títulos más populares son Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), ficciones en las cuales describió un nuevo tipo de sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos. 15


Rese

Mathias

El beso m

Por Micae Sinopsis: ¿Eres de los que creen que el amor mueve montañas? ¿Que nuestro destino amoroso está por encima de nuestra voluntad? ¿Te parece que una historia de amor tiene que vencer todos los obstáculos? Autor Mathias Malzieu Editorial RESERVOIR BOOKS Páginas 144 Publicación

Si en alguna ocasión te has hecho estas preguntas, esta novela ha sido escrita para tí, y empieza de la siguiente forma: Chico busca a chica ¡pero un momento!, que nuestros personajes son mucho más originales: chico enamorado de una chica con nombre de flor y que cuando la besan desaparece. Chico enamorado y desesperado que recurre a un extraño detective privado especializado en cazar mujeres difíciles. Y así da comienzo una aventura que nos planteará una última pregunta: ¿Cuando encontramos al amor de nuestra vida, sabemos retenerlo? Reseña:

“–Soy inventor-depresivo. –¿Es decir…? –Invento cosas, pero si no funcionan tiendo a deprimirme. Así que, si sacamos la media, puede decirse que soy inventor-depresivo.”

16

Imagina esto: eres un inventor-depresivo que ha estado sumido en la más absoluta tristeza por muchísimo tiempo y un día decides salir a bailar. Entonces, de la manera más mágica posible, le das el beso más pequeño a una chica que ni siquiera conoces, y antes de poder verle la cara, desapareció. Claro, no es muy sencillo encontrarla, pero tienes que hacerlo. Esta chica te ha dado esperanza, y te intriga. La única solución aparentemente razonable es subirte a tu monopatín con un loro caza-chicas-guapas en

tu hombro y salir a recorrer París. Con eso te encuentras al abrir el libro, que no me esperara que fuera tanto para las 139 páginas que tiene. Tengo que reconocérselo a Mathias: es un maestro de crear un mundo en poco tiempo. Muy pocas veces me ha pasado que me enganche con una historia en las primeras páginas. Siempre necesito leer al menos dos capítulos para poder adaptarme a lo que leo, a la forma de estar escrito, a tomarles el gusto a los personajes. No me sucedió esto con El beso más pequeño. Fue leer el primer párrafo y ya no querer soltarlo.

“Resultaba horroroso y al mismo tiempo tranquilizador enfrentarse a alguien tan extraordinariamente herido por el amor.” Desde el comienzo te atrapa porque tiene una forma de narrar tan inverosímil que yo no entendía nada. Mi cabeza intentaba darle sentido a lo que Mathias escribía y no podía hacerlo. Entonces tomé la decisión más inteligente: dejar de buscarle sentido y rendirme a lo loco, a lo peculiar. Es tan ingenioso todo, tan particular, que rápidamente me acostumbré y llegué al punto de adorar a los personajes por esa locura tan suya. Mucha gente dice que para ellos la trama (dejando de lado la forma de narrar) es bastante predecible y que no tiene mucha complejidad. Bueno, yo no estoy de acuerdo. Si se deja de lado lo inverosímil del relato, yo siento que estoy leyendo cosas que sufrimos las personas en el mundo real. Las bombas de amor, el tener que tomar una decisión que te cambiará la vida, vivir en pareja,


eñas

Malzieu

más pequeño

ela Becker mil cosas que para mí los que critican no No me sucede muy a menudo esto, le prestaron atención y es la cereza del pero la verdad es que disfruté el ritmo postre. de la historia enormemente. No fue ni rápido ni lento, sino el perfecto. Créan“Un cataclismo disfrazado de beso me, no hay nada peor que sentir que esen miniatura. Más poderoso que un tán apurando una historia o que todo es ejército de rayos. El beso más peque- tan lento que resulta tedioso. La historia puede ser genial pero la lectura está ño nunca visto. Impacto de luz arruinada.

y luego ya nada.”

Mi mente no paró de llenarse de las imágenes de un hombre yendo en monopatín por las calles de París pegando poemas en las paredes, buscando a una mujer invisible. Ambienté toda la historia en el París de Amélie, e incluso en mi cabeza ellos eran parecida a ella. Ni hablar que tuve que leer este libro con “Non, Je Ne Regrette Rien” de Edith Piaf. Nuestro personaje no tiene nombre (creo, porque yo no recuerdo que lo dijeran en ningún momento) y tiene el corazón roto por culpa de su bomba de amor. Lleva su corazón en una caja de zapatos y en su lugar, tiene un ojo de obús. True story here, people. Hay muchos otros personajes, como el detective, Luisa, Sobralia, ¡incluso el loro! Pero no quiero entrar en detalles porque para mí otra cosa mágica de este libro fue ir leyendo y descubriendo, descifrando, todo lo que sucedía, qué nuevos personajes aparecerían, qué impacto tendrían en la historia.

“A veces nos derrumbamos hasta tal punto que incluso la idea de la felicidad nos asusta. Los ojos del corazón se acostumbran a la oscuridad e incluso la luz más suave se vuelve cegadora.”

No quiero contar mucho más, porque quiero que se sorprendan tanto como yo. La poesía de Malzieu me tuvo completamente enamorada hasta el último punto. El beso más pequeño es un libro escrito de forma maravillosa y muy romántico, con una trama divertida y curiosa que en ningún momento pierde su encanto. Malzieu nos proporciona una historia completamente original, divertida y dulce. Una historia deliciosamente vivaz. Muy extravagante pero terriblemente tierna. Recomendable para todo el que le interese leerlo y lo mejor de todo es que, al ser tan cortito, se lee en un santiamén. SOBRE EL AUTOR Mathias Malzieu nació el 16 de abril del año 1974 en Montpellier (Francia). Después de abandonar su intención de convertirse en tenista creó el grupo rock Dionysos, del que es cantante. Como autor literario se inició con el libro de cuentos “38 Mini Westerns Avec Des Fantomes” (2002). Su primera novela fue “Maintenant Qu’il Fait Tout Le Temps Nuit Sur Toi” (2005). Con “La Mecánica Del Corazón” (2007) Malzieu consiguió resonancia internacional. 17


Rese

Anne F

Ju

Por Micae Sinopsis

Autor Anne Fortier Editorial Planeta Páginas 504 Publicación

Julie y su hermana, huérfanas desde pequeñas, se han criado con su tía en Virginia. Cuando su tía muere, Julie se ve empujada a viajar a Italia para descubrir qué se esconde tras la misteriosa herencia que ha recibido de su tía. Pronto descubre que en realidad es italiana y que además, es descendiente de las personas en las que se inspiró Shakespeare para escribir Romeo y Julieta. Dispuesta a desvelar la verdadera identidad de sus padres y los misterios que rodean sus repentinas muertes, Juliet se ve implicada en una peligrosa trama que enfrenta a las dos familias más poderosas de la ciudad desde la Edad Media y descubre que una antigua maldición recae sobre ellas y que solo la búsqueda de un supuesto tesoro llamado “Los ojos de Julieta” podría detenerla... Julie puede ser la próxima víctima, y solo un hombre puede salvarla de su destino, pero… ¿dónde está? Reseña:

18

Juliet es gemela de Janice. Sus padres murieron en un accidente de coche, razón por la cual ellas terminaron yéndose a vivir a Virginia, EEUU con su tía Rose. Sin embargo, Rose era una persona mayor, y como todos en la vida, le llegó el momento de despedirse. Ésta fue una noticia amarga para Rose, que le tenía un tremendo cariño a su tía, así que imagínense la sorpresa de todos cuando leen el testamento de la tía Rose y ésta le había dejado todo a Janice, y a Juliet no le quedaba nada más que una carta de su tía, un pasaporte y una llave.

“Me ha costado decidir por dónde empezar. Diréis que mi historia empezó hace seiscientos años, con un asalto en el camino, en la toscana medieval, o quizá con un baile y un beso en el Castello Salimbeni, cuando mis padres se conocieron, pero jamás me habría enterado de nada de esto de no haber sido por el acontecimiento que cambió mi vida de pronto y me obligó a viajar a Italia en busca del pasado. Ese acontecimiento fue la muerte de mi tía abuela Rose.” A partir de ahí se va hilvanando la historia en dos tiempos: el pasado y el presente. La verdadera historia de Romeo y Giulietta, y la búsqueda de la verdad de Juliet. Las dos épocas se van mezclando de una manera magistral, creando una novela llena de giros inesperados, misterio, romance, aventura y, a veces, incluso comedia. Para mí esta manera de relatar la historia fue un golazo de parte de la historia, porque hizo todo mucho más interesante e intrigante. El verdadero nombre de Juliet es Giulietta Tolomei. Ella desciende directamente de Julieta, sí, la Julieta de Romeo, la Julieta de Shakespeare. Ahora, ni bien nos enteramos de ésto lo primeros que pensamos es: “¿Y Romeo?”. Bueno, ésa es la cosa, a medida que Juliet va develando la verdadera historia de Romeo y Julieta, también va develando su propia historia, la muerte de sus padres, su verdadera familia, y


eñas

Fortier

liet

ela Becker cómo no, si hay un Romeo esperando por ella. La tensión es constante: secretos, complots, mentiras familiares, personas que dicen ser quien no son, el diario de un artista de la Edad Media, reliquias escondidas. No te deja respirar ni un segundo de todo lo que va pasando, pero aun así nada está hecho a las apuradas, nada a medio hacer. Todo se siente muy natural y razonable, incluso la pequeña historia de amor. La autora ha tenido el acierto de ir introduciéndonos de a poco en la Siena de la Edad Media, haciéndonos casi vivir allí, pasear por sus parques, recorrer los castillos, conocer a las personas que los habitaban. Escribe de una forma sencilla, lo que ayuda a una lectura amena, te absorbe. Yo buscaba cualquier momento que pudiera para agarrar el libro y continuar con la historia, ya que estaba demasiado enganchada con las peleas de las familias poderosas, las intrigas políticas y las vidas cotidianas de otro tiempo. ¡¡Ahora me quedé con unas ganas tremendas de visitar Siena en la vida real!! Además, la autora va cambiando su vocabulario constantemente, sea si está relatando los sucesos del siglo XIV o esté narrando la historia de Juliet. Esto está muy bien hecho, muy creíble y, la verdad, no hay ni una queja al respecto. En ningún momento se vuelve denso o se siente forzado. Romeo y Julieta dejan de ser solamente nombres, sino que se vuelven reales, uno llega a conocerlos y a sufrir (por lo menos en mi caso) con su historia.

A todo esto súmenle que una espera constantemente al Romeo moderno porque sí, porque tiene que haber un Romeo que rompa la maldición y enamore a nuestra Juliet. Fue una historia que me emocionó, me intrigó, me desesperó y me enamoró. Disfruté tanto la narración que miraba con desaliento la página que dejaba atrás porque eso significaba que me acercaba al final. A la gente que le guste la historia, sobre todo Europa en la antigüedad, los misterios, las maldiciones y los secretos, se lo va a pasar muy bien con este libro. Y a los que les gustan cosas más contemporáneas, también lo creo porque la verdad es que tiene un poquito de todo. SOBRE LA AUTORA

Anne Fortier creció en Dinamarca pero, desde 2002, vive en Estados Unidos, país al que emigró para trabajar en el mundo del cine. Además de escritora, es profesora en el Institute for Humane Studies de Washington y ha coproducido un documental sobre la guerra ruso-finlandesa, Fire and Ice: The Winter War of Finland and Russia. Juliet es su primera novela. 19


Rese

Hermanas

Los absolutos #

Por Er Sinopsis:

Autor Hermanas Greemwood Editorial Del Nuevo Extremo Páginas 480 Publicación Marzo 2021

Hace siglos, los hermanos Grimm descubrieron la existencia de los verdacksals, objetos malditos que dejaron inscritos en sus famosos cuentos. Desde entonces, su legado ha sido perpetuado en el más impenetrable de los secretos por las organizaciones de Absolutos, personas que tienen el don. Ahora, las organizaciones Grimm están enfrentadas. Los verdacksals pueden estar en cualquier parte. Las sombras se oscurecen y un terrible asesinato reúne a un grupo de antiguos amigos en una búsqueda por la verdad que los llevará mucho más lejos de lo que podrían imaginar. Porque solo quien dice ser nuestro aliado nos traiciona y, a veces, nuestros enemigos acaban siendo los compañeros más leales. El camino no será fácil. Agujas de rueca y manzanas envenenadas les esperan a cada paso, por no hablar de las flechas del amor, mientras desvelan un misterio que una siniestra fuerza se esfuerza por mantener oculto… Opinión: Desde hace unos años, los retellings ganaron espacio entre las novelas juveniles y han dado lugar a obras que tienen peso propio, más allá de la historia en la que se basan. Las propuestas editoriales han resultado muy variadas, desde reversiones de mitos hasta reinterpretaciones de cuentos clásicos con los que hemos crecido. Justamente, en El legado nos encontramos con una interpretación muy interesante sobre las historias que nos han contado en la infancia. Con un pasado donde los hermanos

2420

Grimm descubrieron la existencia de objetos malditos y un presente donde el secreto envuelve a organizaciones muy peculiares, los Absolutos superan la infancia sin saber que son portadores del don. Van a descubrirlo cuando y donde menos lo imaginan y su vida cambiará de manera rotunda. Los primeros capítulos (algo más de setenta páginas) presentan a los protagonistas a partir de números, lo que hace que uno se confunda un poco, porque no se trata de dos protagonistas, sino de todo un grupo. Sin embargo, las descripciones de cada personaje resultan muy útiles para distinguir e identificar a cada uno. La historia salta del punto donde el grupo de jóvenes descubren, avanzando a cinco años en el futuro, que los muestra como buenos miembros de una organización secreta que se dedica a buscar verdacksals, objetos que los Grimm inmortalizaron en sus clásicas narraciones. Y no solo los Grimm: el Flautista menciona también a otros como Hans Christian Andersen y J.R.R. Tolkien, por mencionarles solo un par. Cada personaje de esta novela, primera entrega de una saga, llevan nombres de personajes literarios más que conocidos. Hamlet, Ariel, Bella, Hansel, Gretel, Arturo, Ofelia, Felipe… Todos eligen su nombre, ocultando la identidad con la que nacieron y sin posibilidad de tener contacto con los miembros de la organización contraria. Porque sí, en esta historia hay dos bandos (cuervos y diablos) y una vez que formas parte de uno, está prohibido interaccionar con quienes conforman el bando opuesto. La dinámica entre los personajes, el planteo de las cuestiones que los afec-


eñas

Greemwood

#1: El legado

rzengel tan y que, incluso, los vuelven dependientes de sustancias, hacen que uno conecte con cada uno y empatice con ellos. Más allá de que puedas elegir un favorito, cada uno tiene algo en lo que es bueno y por lo que atrae e interesa. Desde el hacker fan de las películas, al chico que necesita estar sobrio para cumplir bien la tarea y pasando por las chicas que resultan hábiles con las armas, todos se caracterizan por el uso de chaquetas de cuero y motos y por resultar sumamente humanos. No son perfectos, sino que tienen sus miedos y cuestiones personales a resolver, algo que vuelve verosímil la historia donde abunda la fantasía a cada vuelta de página. Y en cierto momento, ocurrirá lo que no debería, pero esperamos: traiciones, alianzas, secuestros e incluso asesinatos. Esta es una reversión de los cuentos clásicos de la infancia pensada para el público juvenil, donde por momentos la oscuridad de la narración te demuestra que se pueden contar historias de fantasía para lectores de más edad, con un matiz actual y moderno y, por eso mismo, atrayente. Y el final… hay ese final te deja picando por completo y esperando con ansias la continuación. Una novela narrada de manera muy visual, con un abanico de personajes que dota de dinamismo al desarrollo de la trama y hace que te enamores de cada uno y comiences a rezar para no ver caer a tu preferido. Con muuuchas referencias a tantas historias que he leído y escuchado desde hace años, que te tientan a buscar las fuentes originales y releer las para valorarlas con

una nueva mirada. Si adaptaran El legado a la pantalla (bien como serie y peli), sería en verdad muy sencillo porque tiene todos los elementos para atraer al público: personajes carismáticos, secretos, engaños, mucha acción y la clara conexión con todo lo que conocemos de la fantasía clásica. SOBRE LAS AUTORAS Beatriz Blanco y Natalia Martín, dos jóvenes madrileñas nacidas en 1993. Además de la pasión por la escritura, comparten profesión dentro del sector de la educación y el afán por viajar. Conocer sitios nuevos, culturas lejanas… y si son destinos sorpresa, ¡mejor! Ningún lugar es malo para hacer el payaso con tu mejor amiga. Ambas son grandes fans de Disney y los cuentos clásicos, considerándolos toda una fuente de inspiración para la saga de ‘Los Absolutos’. Juntas crearon Tinta Digital AL, una iniciativa en pos del fomento de la literatura juvenil a través de campamentos y eventos temáticos. Son parte de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Madrid como vocales y responsables de la Sección Juvenil y Nuevas Tendencias. Colaboradoras de Fnac España, La Casa del Libro y múltiples editoriales importantes a nivel nacional e internacional, han llegado a ser un referente para muchos lectores juveniles de España y Latinoamérica. 21


Rese

Alexandr

Los seis

Por Er Sinopsis: Los cambios climáticos han convertido a la Tierra en un lugar casi inhabitable, el destino de la humanidad es incierto y descansa sobre los hombros de LOS SEIS FINALISTAS. Autor Alexandra Monir Editorial DNX Páginas 320 Publicación Marzo 2019

Leo, un nadador italiano de campeonato, y Naomi, genio de la ciencia de California, son dos de los veinticuatro adolescentes reclutados por el International Space Training Camp, para entrenarse e ir en busca de una nueva vida a Europa, una de las lunas de Júpiter. Un entrenamiento intenso, secretos sin develar, autoridades represivas y oponentes despiadados son solo algunos de los obstáculos que deberán enfrentar durante su preparación. Para Leo, que ha perdido a toda su familia tras la inundación de una parte de Roma, la posibilidad de ser uno de los primeros en llegar a Europa, y ayudar a reformar ese satélite le ha dado un nuevo propósito a su vida. Naomi, en cambio, después de enterarse de que una misión espacial similar fracasó misteriosamente, sospecha que el ISTC no está siendo sincero con ellos sobre lo que está en riesgo, y no dudará en arriesgar su vida para descubrir sus secretos. A pesar de sus diferencias, nacerá entre ellos una amistad y un compañerismo que los ayudará a enfrentar los duros acontecimientos que están por vivir. ¿Llegarán a estar dentro de LOS SEIS FINALISTAS? ¿Resolverán los misterios que la ISTC les oculta? ¿Podrán encontrar la salida para un mun-

22

do en constante destrucción? Opinión: Llegué a este libro movida por la sinopsis, que me presentaba una historia distópica, pero con un planteo poco alejado de la actualidad: el mundo que se despezada a sí mismo debido a la catástrofe ecológica. La humanidad ha aprendido a vivir el día a día, sin saber si mañana será su turno porque los tsunamis, las inundaciones y los terremotos han ido arrasando con todo, derribando y destruyendo ciudades completas sin dar tregua alguna. Por esto mismo, se busca la manera de terrarizar Europa, uno de los satélites de Júpiter, y para lograrlo, el International Space Training Camp (ISTC), selecciona a veinticuatro jóvenes que se destacan de alguna manera para entrenarlos y ponerlos a prueba, a fin de que queden seis elegidos para emprender viaje a Europa. Antes que de el ISTC llegue a comunicar a sus elegidos, Leo pierde a toda su familia por una inundación en Roma y aprende a sobrevivir rescatando objetos que quedaron sepultados bajo toneladas de agua, haciendo uso de sus habilidades como atleta de la natación. Él, que nada tiene y nada lo ata a la vida, que ha llegado a considerar incluso el suicidio, se maravilla al descubrir que fue seleccionado para recibir el entrenamiento que podría llevarlo al espacio en busca de una salvación para la humanidad. En contraste con la alegría de Leo, Naomi vive su selección con tristeza y


eñas

ra Monir

finalistas

rzengel conmoción. No quiere alejarse de sus padres ni de su hermano, que padece una enfermedad cardíaca. Sus habilidades en Ciencias son las que la llevaron a convertirse en una de las posibles finalistas y son esas mismas habilidades las que la harán desconfiar del ISTC y la información que da respecto de la misión. Leo y Naomi entablarán una relación donde el compañerismo mutuo los ayuda a sostenerse y avanzar, en su intento por lograr un cupo de los seis disponibles. Uno que no tiene nada que perder, el otro sabiendo que ya no volverá a ver a sus seres queridos. Junto a ellos, otros también competirán, cada uno por un interés propio. En tanto algunos darán lugar a que se formen ciertos vínculos, otros no serán dignos de confianza. (O será que cierto personaje se ganó mi odio desde el vamos, pero no voy a decir más para no dar spoilers). Los capítulos intercalan la perspectiva de cada protagonista y su lectura es sumamente ágil por esto mismo. La manera en que la autora plantea cuestiones científicas me encantó (ya saben, soy una ratita de biblioteca y laboratorio, por algo doy clases de Química y Física), creo que lo hace manera muy acertada y sin sonar a enciclopedia. La narración no es densa ni pesada, por el contrario, fluye con gracia lo que hace que el libro se disfrute y lea de un tirón. Por suerte, esta novela es la primera parte de una bilogía y su conclusión ya llegó al país, así que pueden dar con ambos libros y hacer una maratón literaria

de fin de semana. No se siente como si la novela fuera la primera parte de algo, no tiene ese sabor a introducción que muchas veces se detectan en sagas literaria. La premisa de esta primera entrega gira en torno del entrenamiento (y la competencia) que tienen los protagonistas y sus compañeros en su esfuerzo por llegar a ser los finalistas y, justamente, la novela termina mostrando quiénes son los seis, con vuelta de tuerca y final que te deja con la boca abierta incluido. Es obvio de qué tratará la segunda parte y le apuesto muchas fichas a la autora. No veo la hora de zambullirme de lleno en Hay vida debajo. SOBRE LA AUTORA Alexandra Monir, autora iraní-estadounidense y artista discográfica, ha publicado siete novelas populares para jóvenes adultos hasta la fecha, comenzando con su debut más vendido a nivel internacional, Timeless (un bestseller de Barnes & Noble y un “Mejor libro del mes” de Amazon.com). Publicó la exitosa novela de ciencia ficción The Final Six con Harper Collins en 2018, con Sony Pictures optando por los derechos de la película en un importante acuerdo preventivo. Una secuela, The Life Below, siguió en 2020 y la serie se ha publicado en numerosos países e idiomas. 23


26


27


28


29


30 26


31


32


33


34


35


36


37


CINE

38

I

Hermosa venganza


C

I

N

E

Hermosa venganza Por Isaias Rapan

Ganadora de Mejor guión original en los Cassie está totalmente consciente y los acusa de aprovecharse de la situación? Premios Oscar 2021.

El cine siempre ha sido uno de los principales me- Cassie cada noche pone su vida en riesgo para dedios para mostrar y reportar los conflictos pasados mostrar un punto pero un encuentro con alguien de su pasado le da un nuevo propósito a su vida: se y actuales de la sociedad moderna. va a vengar de cada persona que se negó a ayudar Hermosa venganza toma este recurso y toma como a su mejor amiga cuando fue violada y humillada crítica principal la conocida cultura de la violación, en la universidad. en la que el famoso “él dijo/ella dijo” deja siempre bien parado al violador y en una posición de humi- Hermosa venganza es una historia sobre la venganza (obvio), sobre el resentimiento, sobre la ambillación y vergüenza a la víctima. ción, sobre el secretismo, te hace cuestionar qué tan Nuestra protagonista, Cassie, es una joven trein- lejos sos capaz de llegar en nombre de las personas tañera hermosa y por sobretodo, muy inteligente… que amas, te posiciona en el lugar de víctima, de por eso nadie entiende la causa por la que dejó la victimario, de acusador, de acusado a medida que carrera de medicina de un día para el otro. Cassie la historia avanza. tiene un nuevo propósito en su vida: cada noche sale a un bar, finge estar muy borracha y espera a Lo que hace a esta obra única son sus diálogos tan que un “chico bueno” la lleve a casa pero… ¿qué punzantes y concisos, la actuación majestuosa de tan buenos son los chicos cuando descubren que Carey Mulligan, en la que pasa de ser la chica tier-

39


CINE

I

Hermosa venganza

na y educada a la mujer más amenazante y peligrosa en cuestión de segundos, al punto que te da escalofríos y todo el elenco de apoyo también hace un excelente trabajo, se puede ver la razón de ser cada uno, no hay nada de relleno en esta película. Tiene una excelente escenografía y una particular pero atrayente banda sonora y lo que más describe a esta película es la palabra impredecible. Te podes adelantar a lo que va a hacer Cassie pero nunca le

40

vas a acertar, así de bien pensada está la pieza… llegando a un clímax que te dejará hiperventilando y probablemente temblando de nervios y angustia para luego tener un final que te dejará pasmado. Hermosa venganza es una historia que prácticamente podría ser real y eso es lo que la hace tan terrorífica, por eso tu cabeza no dejará de dar vueltas una vez que la termines, pensando… ¿qué tan buenos somos realmente?


41


SERIE

42

I

Los Irregulares


S

E

R

I

E

LOS IRREGULARES Por Laura La nueva serie situada en el universo de Sherlock poderosa madre y un tutor que no le pierde pisada. Holmes, nos lleva a una Londres victoriana en la Éste curioso grupo será los ojos y oídos de Watcual los crímenes a resolver son, en ésta ocasión, son, a quien ayudarán a resolver una serie de missobrenaturales. Por supuesto están involucrados el teriosos crímenes sobrenaturales. Dr. Watson y un siempre misterioso Sherlock HolDesde ya que cada uno de los protagonistas resulmes. tará poseedor de alguna habilidad que le permitirá En un ambiente muy bien logrado y ambienta- contribuir de manera muy especial en éstas investido, cuatro jóvenes abandonados a su suerte en un gaciones, en particular una de las hermanas. mundo extremadamente cruel, se las ingenian para sobrevivir. Su mundo cambia cuando un cruel y Si bien estos irregulares tienen su origen en las atormentado Dr. Watson (en éste caso de color) les novelas de Sir Arthur Conan Doyle, allí su presenpropone ayudarlo a resolver un misteriosos cri- cia era menor, mientras que aquí acaparan el promen, para lo cual necesita de sus habilidades, tal tagonismo. como la de transitar los bajos fondos de Londres y Me resultó una forma un tanto retorcida de reviasí obtener información. vir el mundo de Sherlock, ya que no es él quien En su camino se cruzan con el joven príncipe, que resuelve los misterios sino éste grupo de adoleshuye de su vida de encierro y sobreprotección, de- centes, sus verdaderos protagonistas. seoso de conocer la vida real y alejarse de su todo-

En algún punto podría ser una serie no vincula-

43


SERIE

I

Los Irregulares

da con los personajes de Sherlock Holmes y el Dr. Watson. En realidad el que menos aporta es el propio Holmes, limitado en ésta oportunidad a un drogadicto que no participa en los casos. sino que es representado en todo momento por un Watson muy sorprendente por su falta de bondad y empatía. Hay una historia de fondo que se va desarrollando capítulo tras capítulo, que apela a las historias de los protagonistas y a un triángulo amoroso poco original, pero contribuyen a mantener enganchado al espectador, en busca del desenlace.

44

Cada episodio se desarrolla en torno a un caso a resolver, con un toque siniestro siempre bienveniso, aunque no alcanzan a impactar. Me pareció un producto que se queda a medio camino entre el misterio y la fantasía y cuyo enlace al mundo de Holmes resulta forzado y, tal vez, innecesario. Resulta entretenida, pero no una serie que llame a maratonear, ansiosos por conocer otro caso o su desenlace. No llega a fastidiar, pero tampoco fascina.


45


MANGA

46

I

Codename: Sailor V


M

A

N

G

A

Codename: Sailor V Por Aylen Carrizo

“¡La bella guerrera con traje de marinera que lucha por la justicia, Sailor V ya llegó!” Antes de que Sailor Moon hiciera aparición en escena otra guerrera con traje de marinera ya estaba causando revuelo por Japón, Sailor Venus, a quien por nombre civil se la conoce como Minako Aino, una chica alegre, muy enamoradiza y un poco inquieta que lleva una doble vida: estudiante de día y justiciera de noche. Con la ayuda de su gato Artemis, Minako debe derrotar a los malvados seres de la Dark Agency, que absorben la energía de los humanos.

zas de Minako tanto en su vida cotidiana como en su singular entrenamiento para ser una justiciera, todas las historias tienen un factor en común, la Dark Agency, villanos que forman parte de la industria del espectáculo y buscan con avaricia y desesperación la energía de los humanos para sus fines malvados. Hay muchas similitudes entre la historia de Sailor V y de Sailor Moon. En ambos se ve a una protagonista muy parecida en carácter, ambas son soñadoras, alegres, enamoradizas y flojas con los estudios; de pronto un día aparecen en sus vidas un gato parlante que les revela su verdadera identidad como heroínas que deben luchas contra los malvados y establecer el amor y la justicia en el mundo.

Esta precuela de Sailor Moon, porque si se piensa En resumen, Codename: Sailor V es una historia bien es una precuela a la historia que todos cono- entretenida y amena que sirve para pasar el rato, cemos, tiene una trama bastante sencilla: historias es de fácil lectura y puede leerse de un tirón en una auto-conclusivas que narran las divertidas andan- aburrida tarde de lluvia.

47


MANGA

48

I

Codename: Sailor V


49


Direccionario http://www.tematika.com http://www.lecturalia.com https://www.goodreads.com/ https://www.amazon.es/ https://www.wattpad.com http://www.imdb.com/ El Staff también está en: http://www.erzengel-palabrasalviento.com/(Erzengel Eds) http://elmelublog.blogspot.com.ar/ (LeeMelZam) http://elotroladodelcirculo.blogspot.com.ar/ (Max Bravo) http://entreletrasmeves.blogspot.com.ar/ (Isaías Rapan) http://serendipiaescritosyrecetas.blogspot.com.ar/ (Julia Y) http://soniequevolaba.blogspot.com.ar/(Gorelia Bernad) http://wordsfeather-books.blogspot.com.ar/(Meli Videla) CON EL APOYO DE

Dirección Erzengel Eds Diseño Editorial Laura Lerner Redacción Micaela Becker Gorelia Bernad Max Bravo Adriana De Brida Andrea Calzia Azul García Laura Lerner Sonia Haydée Lindner (Erzengel) Isaías Rapan Meli Videla Melina Zamora (Lee Mel Zam) Corrección Laura Lerner ENCONTRANOS EN www.revihuellasdetinta.com.ar www.facebook.com/huellasdetinta revistahuellasdetinta@gmail.com

CÓMO CONTACTARNOS :

facebook.com/huellasdetinta


¡Hasta la próxima!

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta Abril 2021  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta Abril 2021  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded