Entre las Cuerdas #7

Page 11

Septiembre de 2011

los bonaerenses hizo mucho por la discapacidad, le puso más pruebas, más categorías. Se diversificó mucho la categoría: corren amputados, motores, mentales, nivel p37, 35, 36, videntes, no videntes, varones y mujeres, menores, cadetes y juveniles. Hay más pruebas que discapacitados. Entonces, claro, ir a Mar del Plata con la discapacidad es muy fácil. Con solo competir tenés que ganar algo. Todos son medallas de oro. Pero acá no tenemos la suficiente cantidad de discapacitadas/os para competir con Quilmes, Avellaneda y tantos otros lugares que tienen una proporción mucho más grande. No son boludos, lo ponen organizadamente para ellos y ellos son los ganadores, son medallas de oro. Y nosotros que no ganamos perdimos mucho terreno. Cuando ellos se dieron cuenta no pudimos hacer más nada; yo lo quise hacer todo, pero no pude. Ahora sigo solo con mis atletas convencionales, que también anduvieron por el mundo: República Checa (campeonato mundial sub 18), Brasil, Trinidad y Tobago (sudamericanos y panamericanos sub 20) Ecuador, Perú, Uruguay, Chile. Siempre alguna medallita nos traemos para Villegas.

¿Y la escuela de box?; ¿Cómo llegó eso?

La escuela de box no es menos importante que todo esto que te contaba, lo que pasa que venía con una cronología. A ver, yo empecé con la escuela de box cuando nació, no sé si fue 2005 o 2004, en el Prado Español. La idea fue de Gilberto Alegre, de hacer algo por los chicos, por el deporte. Yo tengo esta historia, no sé si habrá otra. Él propone la idea y lo llama a Kaíto a trabajar. Entonces me mandan a mí como colaborador y empiezo a ir para hacer la preparación física. Yo había conocido a Eduardo Gato Venevent porque había hecho box. Entonces sugirieron si lo podían traer para que nos enriquezcamos todos, porque el Gato tiene un carácter un tanto rígido. Él fue un boxeador muy bueno, al estilo de Nicolino Locche, de hecho fue compañero de él y alumno de Paco Bermúdez. A mí me parecía que, si había alguien que podía transmitir, ese era el Gato. Entonces lo trajimos y estuvo acá. Kaíto es muy inteligente, aprende muy rápido; yo no sé si será su experiencia como boxeador o a partir de lo que fue pasando después.

Página 11

Creo que generó buenas ideas, ganó confianza con los pibes, porque no es fácil. Como te digo, vos podés jugar al fútbol en la canchita del cura, en Atlético, o podés jugar en Boca, pero todo es fútbol. De acuerdo al nivel en que vos te coloques estás apuntando a lo que vos podés llegar a aprender. A mí me parece que todo esto fue muy positivo, el trato que él desarrolló con los boxeadores, el desarrollo de la mentalidad.

Qué importante es eso de estar abierto a la experiencia que pueden darte otros ¿no? Sean maestros o la propia lectura que se va haciendo de lo que va pasando en el día a día Fijate, cuando encuentro alguien mejor que yo, enseguida voy y aprendo, pregunto todo, es como una forma de ser, una curiosidad permanente. Kaíto sabe todo eso y se maneja muy bien. El Puma puede llegar a ser uno de los pocos que haya alcanzado todo. Y este proceso de la escuela de box y sus resultados se desarrolló en muy poco tiempo; fijate que hay muchos pibes que andan muy bien y eso habla a las claras de que la escuela funciona de verdad. Hay que pensar que, haciendo un promedio, tipos como el Puma sale uno cada diez mil, es así. Pero si vos tenés tantos otros chicos que andan bien está claro que la cosa funciona. Esa es la prueba, porque si yo mañana tengo un deportista, uno, y saco sólo a ese, a mí me pudo haber encontrado la providencia, el destino o el azar, que me puso en el encuentro con ese talentoso. Pero acá vos tenés varios boxeadores que, aunque estén en diferente nivel, todos están en un nivel alto y con posibilidades de pegar el salto. Yo creo que eso habla bien de Kaíto como entrenador y estimulador. Habla bien del trabajo que hace.

Vos como colaborador de la parte física de la escuelita te fuiste y después volviste ¿no?; ¿Cuándo retomaste más o menos? Y… en enero del 2010. A esa altura debe haber peleado con el marplatense. Yo creo que el Puma tiene capacidades personales superlativas: un equilibrio entre la parte del deportista y la persona, que es muy inteligente. Yo no sé si habrá otros como él. Es muy pero muy rápido para aprender. Cuando

entrenamos capta todo con una velocidad que te asombra; intelectualiza y puede aplicar muy claramente lo que se trabaja. Yo te hablo sobre todo de lo que yo trabajé con él, la preparación física, que tiene que ver con mejorar y potenciar todas las capacidades para llevarlas al máximo rendimiento. Pero hay partes del trabajo que son complejas, la resolución específica de problemas, la superación de pequeños defectos a corregir; entonces yo hablo con él sobre lo que observo y él lo agarra muy rápido. Todo lo que estamos haciendo en este momento tiene que ver con fortalecer algo que tiene que ver con su estilo, con su personalidad: el objetivo es seguir desarrollando la velocidad. Hay mucho para mejorar siempre, y si vos pensás en el crecimiento de él año a año es impresionante el nivel que viene desarrollando. Yo creo que en lo que más se quedó enganchado él, desde su personalidad, es en el tema de la velocidad: trabaja realmente muy rápido, cada vez más. A lo que era un golpe más veloz y más letal, el paso es que pueda golpear no simplemente desde el puño que tira, sino con el manejo preciso de la iniciación de una cadena sistemática de golpes y posturas. El movimiento va a terminar en la punta de un puño pero empieza en toda una cadena de reflejos y preparaciones articuladas. Trabajar así lleva tiempo, y lamentablemente yo no vivo de esto y no puedo dedicarle exclusividad al trabajo con él. Pero él entiende todo esto como nadie: los golpes con más apoyo, o ese otro paso que es poder manejar bien la entrada y salida de las distancias con sorpresa. El tema es aprovechar hasta la más mínima fuerza, desde el piso, desarrollar una conciencia total del cuerpo que te lleve a un control mental máximo.

Hay algo que nos está faltando en esta charla; y es que nos cuentes alguna de tus famosas anécdotas. Seguro que, como sos vos, debe haber muchas que te dejaron lindas enseñanzas Uh…, hay muchas. Y te diría que sí, que enseñanza todas me han dejado. Yo siempre trato de aprender de todo lo que me va pasando; la verdad que, prácticamente, no descanso. Estoy en todo esto de leer sobre lo mío, de hablar con otros entrenadores sobre sus formas de trabajo… Pero, a la vez,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.