Issuu on Google+

Pictoplasma Timeline del Diseño

GEORGINA CIOTT I

JULIAN BEEVER ILUSTRADORES Y DISEÑADORES ECUATORIANOS

956312121-0


STAFF Director y Editor Lisseth Bustamante

Diseño y Diagramación Lisseth Bustamante María Miranda Kerly Zambrano Verónica Medina

Redactores Lisseth Bustamante María Miranda Kerly Zambrano Verónica Medina

EDITORIAL

La Ilustración surge y se difunde bajo una consigna que reúne a todos los grandes pensadores con la definición de su propio estilo y personalidad al momento de plasmar ideas y de aplicar la creatividad.

2

CONTENIDO

3 4 5 6-7 8-9 10-11 12 13 14 15

TIMELINE DEL DISEÑO GEORGINA CIOTTI JULIAN BEEVER ILUSTRADORES Y DISEÑADORES ECUATORIANOS TUTORIAL DISEÑO DE PERSONAJES 10 PASOS PARA EFECTO MULTICOLOR SOCIAL ILUSTRADOR EN EDCOM PICTOPLASMA HORÓSCOPO


TIMELINE DISEÑO GRÁFICO DE EL

“No importa el estilo que sigas, solo pon en practica tu creatividad” JAMES MONTGOMERY FLAGG Inspirado por un anuncio de reclutamiento británico dónde aparecía Lord Kitchener en una pose similar con el mensaje “I Want YOU for U.S. Army”

BAUHAUS, es la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania)

1917

19

19

Dimulanya era digital, arte apple computadora Macintosh logo Ntv, Diseños de escritorio, publicidad, versión de Photoshop , sitios Web .HTML.

1990

STAN L cono EY MO c R rama ido por s RISON f u le co de la tip s altos c ue un ogra nside o nocim hom fía impo rtant ra como , y es p ientos bre en la es en or es una de o la his toria las figu que se ra de la impr s más enta .

19 7 0

1940

1980

1932

Era globalizada , diseño local internacional, cross cultural.

PERTANA Isu majalah dicetak.

196

0

19 5 0 POP ART. El Arte Pop fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine.

RETRO ART Es un género de arte pop que se desarrolló en la década de 1940 y 1950 en respuesta a una necesidad de audaces y llamativos gráficos que eran fáciles de reproducir.

PSYCHEDELIC. Muchos artistas en la década de 1960 y principios de 1970 trató de ilustrar la experiencia psicodélica. Se utiliza con frecuencia para describir cualquier cosa con una decoración abstracta de múltiples colores brillantes.

3


GEORGINA CIOTTI

N

ació en Buenos Aires. Desde pequeña su inclinación artistica fue clara.

Trabajo 8 años en Argentina en efectos especiales y Diseño conceptual, durante sus estudios y una vez A partir de su cuarto año de estudios finalizados. secundarios y paralelamente a ellos En el 2000 viaja a Barcelona donde asiste al taller de Aurelio Macchi reside 9 años ; los primeros años Inmediatamente, al terminar la trabaja en efectos Especiales para secundaria, inicia la carrera de diseño cine y publicidad y participa, como en la U.B.A . Paralelamente a los diseñadora conceptual para cine, últimos años de estudio asiste a en films como HELLBOY 1, HELLBOY Comic e Ilustración con Juan Bobillo 2, y EL LABERINTO DEL FAUNO de y Marcelo Sosa y hace la carrera de GUILLERMO DEL TORO, integrando el efectos especiales en “La primera equipo ganador, entre otros premios, Escuela Argentina de Fx”. del OSCAR a la MEJOR MAQUILAJE FX.

“Trabaja como artista plástica, ilustradora y diseñadora. Principalmente se dedica, a la que siempre fue su pasión, la pintura.”

Trabajo tambien para directores como Peter Greenaway, Pedro Almodovar, Spike Lee, la Fura Dels BAUS entre otros, para luego dedicarse enteramente a la pintura, especializandose en murales, las cuales realizó gran parte ,en Barcelona. Hace 8 años, trabaja como artista plástica, ilustradora y diseñadora especializándose en murales e intervenciónes de ambientes privados ,comerciales y públicos y dedicandose ,principalmente, a la que siempre fue su pasión , la pintura. 1.- Pintura Mural 2008 Apart-hotel en Portaferrissa Ciutat Vella, Barcelona 2.- Georgina Ciotti


Julian Beever “El Picasso del Pavimento”

E

s un artista británico que se dedica a dibujar con tiza. Ha creado dibujos en 3D en el pavimento utilizando un método llamado anamorfosis que crea una ilusión óptica. Sus dibujos en las calles desafían las leyes de la perspectiva. Aparte del arte en tres dimensiones, Beever pinta murales y réplicas del trabajo de grandes maestros del arte. Usualmente lo contratan para crear murales para compañías.Así mismo se dedica a la publicidad y el marketing. Ha trabajado en el Reino Unido, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, los Estados Unidos, Australia, México, España, Uruguay, Ecuador y Argentina. Desde el 2004 una cadena de correo con algunas de las obras de Beever ha estado circulando por Internet. El juego visual que proponen las imágenes ha sido confundido por muchas personas como producto de una edición fotográfica. A Beever le toma aproximadamente 3 días (trabajando ocho horas diarias) terminar su obra aunque, señala, que factores como la lluvia pueden arruinar todo su trabajo. Agrega que cuando existen temperaturas frías en el lugar donde desarrolla su arte, usualmente se queda trabajando todo el día, mientras haya luz. “Es muy exigente físicamente hacerlo. El artista reveló que decidió entrar en este mundo de la tercera dimensión después de ver el efecto que producían las baldosas cuando eran removidas del suelo. Y así comenzó a experimentar.

1.- Trabajo en la Plaza San Francisco de Guayaquil 2011 2.- Julian Beever

5


Ilustradores y

Diseñadores Ecuatorianos ROGER YCAZA

H

a ilustrado más de 40 cuentos y novelas infantiles y juveniles para las más importantes editoriales del Ecuador y sus ilustraciones han sido publicadas en países como España, México y Perú. Ha escrito e ilustrado dos álbumes infantiles. Sigue una búsqueda constante de colores, formas y texturas, siempre tratando de no estancarse ni conformarse con los resultados, eso hace que su obra sea muy extensa, variada y diversa, aún así el camino por seguir es muy largo y sabe que hay mucho por aprender, ese es su proyecto más inmediato.

El Ojo Film

Ilustración Diario El Telégrafo

L

icenciada en comunicación social con mención en Redacción Creativa, por la Universidad Casa Grande. Estudió técnicas de ilustración/dibujo en Atlanta y Diseño Gráfico en el Instituto Superior de Diseño en Guayaquil. Es Máster en Creación y Diseño a través de sistemas interactivos (MECAD/ESDI en convenio con la Universitat Autónoma de Barcelona, España)

6

CONNIE HUNTER


Josué Matamoros

J

osué es dibujante innato, hace algunos años atrás me acuerdo que siempre llevaba un book de dibujos, y en los pasillos de la Espol nosotros sus compañeros admirábamos sus creaciones las cuales se caracterizaban con un trazo impecable, conceptos claros y un trabajo muy detallado, por lo que tengo conocimiento ha realizado trabajos en dirección de arte para trabajos publicitarios con un desempeño excepcional.

Diseño Pins Saki

S

alvador Kingman de Quito comenzo a dibujar desde pequeño, Su marca de productos se llama SAKI (la unión de su nombre y apellido) lleva tres años desarrollándola y haciendo diversos productos. Disfruta mucho ilustrando, para hacerlo utiliza lápiz, marcadores y programas de computación como ilustrator y photoshop.

Salvador Kingman

Cuento Gatos Verdes

Eulalia Cornejo

N

ació en Quito en 1973. Es una ilustradora que juega con las imágenes, palabras, formas y colores. Obtuvo el Premio de Ilustración Darío Guevara Mayorga (2000, 2001, 2006 y 2007) y el tercer lugar en el Concurso Internacional de Ilustración Noma-Unesco, Japón (2003). Ha representado a Ecuador en la Lista de Honor de IBBY (2006-2007 y 2008). Ha publicado en Alfaguara infantil Porque existes tú y Enriqueta. 7


TUTORIAL DISEÑO DE PERSONAJES

8

PASO 1

PASO 2

Crear un nuevo documento de 1600px x 1600px y configurar el fondo de un gradiente de luz. Añadir una nueva capa a su documento y comenzar libremente construcción de una base para tus personajes.

Baja la opacidad de la primera capa al 50% y añadir dos nuevas capas encima, una para cada personaje.

PASO 3

PASO 4

Añadir una nueva capa y darle el nombre “color” y empezar a colorear los personajes.

es el momento de tomar la ilustración en Adobe Illustrator para limpiar el esquema. Ocultar todas las capas excepto las líneas, guárdelo como un archivo JPEG, y lo abre en Illustrator.


PASO 5

PASO 6

Ahora podemos poner el archivo en Photoshop y empezar el colorido y la representación. Exportar el archivo de Illustrator (Archivo> Exportar) y seleccione ‘psd’ en la lista desplegable. En el cuadro de diálogo que aparece, establezca la resolución de “alta (300 ppp) y pulse Aceptar.

Para esta parte, lo que suele hacer es crear una capa diferente para cada color o elemento en cada personaje por debajo de la capa de contorno. Por lo tanto, sería algo como esto:

PASO 8 A continuación, hacemos la iluminación. Añadir una nueva capa por encima de la ‘Sombra’ capa para cada elemento. Con la capa ‘luz’ seleccionada, utilice la misma técnica de Comando Ctrl-clic en las miniaturas de capa para seleccionar su contenido y añadir en los bits de la iluminación donde sea necesario.

FINAL

9


10

PASOS PARA UN EFECTO MULTICOLOR

1

Mucha gente suele preguntarse “Cómo hiciste el efecto brillante suave de ese LOGO?”. La respuesta es corta y simple. Descúbralo siguiendo el tutorial paso a paso. Disfrute!

2 3 4 10


5 6 7 final Agradecimientos a la pรกgina: www.fontfabric.comItutorial-multi-colored-effect 11


SOCIAL Julio, Agosto del 2011

Festival Audiovisual

12

Proyectos EDCOM

Sebastian Trujillo,Ruben Torres,Ruth Mantobelle,Jorge Suarez,Marcelo Baez.

Roger Icaza Ilustrador de Libro Album

Santiago Andrade,Enmanuel Ayala,Sebastian Trujillo,Oscar Mora.

Daniela Barahona y Veronica Medina

Liz Bustamante, Rafa Pérez, Pancho Caceres, Lili Astudillo, Bayi y Bessy Fernández, y Daniel Rosas.

Sesión de fotos organizada por alumnos EDCOM

Liz Bustamante, Rafael Pérez, Christian Quinto, Suzu Miranda

Bayiya Fernandez, Rafael Perez, Ma. de los Ángeles Miranda

Fotografias por Kerly Zambrano


Ilus trando

¿En qué te inspiras al ilustrar? Al momento de ilustrar me inspiro en todo lo que veo, en cosas personales, en otros ilustradores más avanzados, en sus trabajos, en cuentos, todo sirve, está es una profesión que tiene un sin número de recursos de inspiración, la fuente de inspiración nuca se acaba. ¿Cuál es tu playlist al ilustrar? Me gusta todo tipo de música, pero al momento de ilustrar mis preferidas son rock en español, rock’nd roll... Que concejo darías a aquellas personas que quieren dedicarse a ser ilustradores Aquellas personas que quieren José Manuel Carriel Tapia dedicarse a ser ilustradores perseveren, Nació el 20 de agosto de 1989 en nuestra sociedad esta cultura no es ¿Cómo se inicio en el mundo de la muy apreciada, nosotros tenemos el poder para cambiarlo, no hay que olvidar ilustración? que todo comunica algo. Si quieres ser Me inicie en el mundo de la ilustración mejor que otro, solo continúa y has lo de pequeño, dibujaba bastante mis que mas te gusta. personajes favoritos. En la Universidad he logrado definirla. ¿Cuál es tu proceso de ilustración? Depende del trabajo que vaya hacer, pero siempre comienza con un papel, lápiz y una idea. Cuando tengo la idea definida y se como la quiero, lo escaneo lo paso al programa Photoshop o Illustrator y con una wacom pinto, dibujo y voy plasmando la idea original hasta que se convierte en arte final. ¿Cuál es el tema más recurrente en las ilustraciones? De mi preferencia es la creación de mundos y espacios, personajes de fantasía místicos etc. Esa clase de tema porque es el mundo imaginario de cada persona y me encanta plasmar ideas de ese tipo, se explora lo creativo y lo imaginario de nuestras mentes, Su objetivo es ver las cosas como nadie más lo ha visto antes. ¿En q trabajas actualmente? Actualmente trabajo como freelance hago diseño gráfico para otros diseñadores y empresas pequeñas, justo ahora tengo mi portafolio como proyecto personal planeo hacer algo de caricaturas e ilustraciones para hacer conciencia en la sociedad, 13


Pictoplasma

estos personajes como símbolos de un lenguaje de diseño independiente en nuestra sociedad. Estos personajes están invadiendo rápidamente espacios en la publicidad (anuncio opel), arte, medios de comunicación, moda y paisajes urbanos.

P

ictoplasma es una gran red internacional dedicada a crear eventos y conferencias en torno al ‘character design’, un movimiento artístico fuertemente ligado al ‘street art’. Con base de operaciones en Berlín sus fundadores, Peter Thaler y Lars Denicke, llevan desde 1999 dedicados a promocionar, catalogar y coleccionar todo lo relacionado con el diseño de caracteres o personajes a través de exposiciones, publicaciones en formato de libro o DVD, y conferencias. Pictoplasma se dedica a examinar las amplias posibilidades que ofrecen

14

La conferencia Pictoplasma se ha establecido como punto de encuentro de una creciente escena internacional de artistas, diseñadores de personajes y productores. Se celebra cada dos años en Berlín, la próxima será en marzo de 2009. Hay mesas redondas, ponencias, workshops y todo ello acompañado de exposiciones, proyecciones de cortos de animación y fiestas en las que los artistas visuales muestran sus trabajos.

Por primera vez se están celebrando estas reuniones en otras ciudades, más allá de Berlín. La conferencia Pictoplasma NYC se celebró durante una semana en el Skirball Center for the Performing Arts de Nueva York. Los principales invitados fueron Friends With You, Akinori Oishi, Motomichi Nakamura, Fons Schiedon, Tim Biskup, Gangpol Mit y Aaron Stewart. En octubre Pictoplasma Argentina se celebrará en el Auditorio Mar del Plata de Buenos Aires. El festival ofrecerá una muestra de las últimas tendencias en diseño de personajes con un completo programa.


Horóscopo

C R E AT I V O

Aries

Tauro

Geminis

Comienzas con excelente ánimo. Las soluciones, el año tienen un promedio positivo. Convéncete de que eres capaz de lograr lo que te propongas y verás si lo logras.

Los primeros meses del año te pasarán lentos, todo parece costarte mucho. Ten esperanzas, este año va a mejorar en todos los aspectos para ti.

Estarás algo irritable y con tendencia a aislarte. Tu voluntad inquebra n t a b l e te lleva a lograr un gran éxito este año. Encontraras el amor en tu universidad.

Cá nc e r

Leo

Virgo

Tendrás mucha energía y gran capacidad de trabajo. Tus buenas ideas te traerán beneficios ,vas a crecer como persona. Tienes muchas cosas buenas por sacar.

Eres ambicioso y siempre quieres superarte. Pueden surgir romances a través del trabajo o nos negocios y viceversa surgirte negocios o trabajo a través de algún romance.

Estás inquieto, buscas algo y no sabes muy bien qué. Este año comienzas inquieto algo confuso. Quieres llegar a más pero te falta convicción. Buenas expectativas para ti Virgo.

Libr a

Escor p io

Sagitario

Este es un año con sorpresa. Comienzas algo pesimista, a veces desanimando. Los primeros meses estás algo bajo de moral, pero hacia la primavera !sorpresa!.

Siempre perfeccionista, los primeros seis meses del año tendrás que esforzarte y quizás no te sientas del todo reconocido. El trabajo ahora te traerá muy buenos resultados.

En este año 2011 Júpiter te está afectando y eso implicará optimismo, y buena suerte en todos los aspectos de tu vida. !Cosas muy buenas llegan para ti!

Capricornio

Acuario

Piscis

La situación económica te está afectando mucho, aunque como eres tan trabajador siempre encuentras solución es para salir adelante. Vas a tener un excelente año.

Los obstáculos que te surgen en el trabajo los sabrás superar. Piensa bien las decisiones que tomas no actúe s de forma precipitada.Trabaja en equipo.

Este no es un año para iniciar negocios si tienes alguno en mente es mejor postergarlo para épocas más favorables. Este será tu año,tu situación laboral puede mejorar. No salgas de casa sin tu portátil.

15



Revista