Page 1

WWW.LITTLETRAVELERPR.COM

ABRIL-JUNIO 2019

Jayuya: herencia y diversiรณn EXPLORA Y PรSALA BIEN EN FAMILIA


Make the jump!

Click here!

www.parachutesunglasses.com


Contenido Destinos

16

JAYUYA: HERENCIA Y DIVERSIÓN Explora la montaña y disfruta en familia.

4

PERÚ

UN PAÍS FASCINANTE

Conoce la historia de una mochilera

10

Finanzas

PRESUPUESTO DE VIAJES ¡Aprende a hacerlo!

27

Tendencias CONOCE LO ÚLTIMO EN VIAJES Y ACCESORIOS

Little Traveler La Revista se publica cada tres meses. Todo el material es protegido y todos  los derechos son reservados. Ninguna parte de esta publicación se puede reproducir sin el  permiso escrito de los dueños de los derechos y sus autores. Las opiniones expresadas en L ittle Traveler La Revista no son necesariamente aquellas de Little Traveler y sus afiliados. Lit tle Traveler no asume responsabilidad por contenido publicitario. El dueño de cualquier ima gen suministrada asume todo el riesgo por la misma.


Estilos de vida

19

VIAJAR CON NIÑOS: BENEFICIOS DEL BILINGÜISMO

12

8

TRABAJO Y VACACIONES Pasos para lograr el balance perfecto.

D.I.Y

8 CONSEJOS PARA CAPTURAR MEJORES FOTOS EN TU PRÓXIMO VIAJE

21

Belleza CUIDA TU PIEL MIENTRAS VIJAS

24

Viaja Saludable MANTENTE EN FORMA

Ejercicios simples que puedes realizar en familia mientras viajas.

Portada

Hacienda Gripiñas, Jayuya


De la editora Tres meses han pasado desde el lanzamiento de la primera publicación. ¡Aún no puedo creer que esto sea una realidad! Un gran equipo de colaboradores permitieron que esto fuera posible. ¡Qué bueno conocer tanta gente linda! Me llena de gran alegría el ver que más familias se motiven a crear memorias junto a sus hijos. Me llena la vida cada mensaje que recibo agradeciendo por algún consejo u orientación. Pero más aún, me siento satisfecha y agradecida por esos mensajes de apoyo y de felicitaciones. Cada mensaje me indica que algo estoy haciendo bien y que el mensaje poco a poco va llegando. Hoy te invito a que analices tus posibilidades, te invito a que te evalúes y te visualices. Identifica esas cosas que necesitas ajustar o cambiar para poder lograr dar ese gran paso que es viajar. Te invito a que te lances a descubrir el mundo, sola, con tu familia o con tu hijo. DESCUBRE todo lo que está allá afuera. Es tiempo de salir de tu zona de confort y darle un giro positivo y de impacto a tu vida. En esta edición encontrarás herramientas que te ayudarán a lograr ese viaje que tanto anhelas. No solo conocerás cómo crear un presupuesto de viajes exitoso, sino que además aprenderás a balancear el trabajo y tus vacaciones de manera efectiva. Con esto listo, cuida y protege tu piel a la vez que te mantienes en forma con consejos súper prácticos. Captura esos momentos de la manera correcta y empodérate de todas las herramientas que traemos para ti en esta nueva edición de Little Traveler La Revista. No olvides conocer más de nuestros colaboradores accediendo a los enlaces de las autoras en cada artículo. Kazahira Cabrero Carrillo Little Traveler Blog


Perú:

Historia de una mochilera Por: Omarys Soto Olatravelsteps

¡Me voy de mochilera a el Perú!  ¿Quiénes se apuntan? Eso es lo primero que recuerdo de los primeros días del año 2017 sin saber que planearía el viaje que cambiaría mi vida. En la medida que buscaba información de este país más ganas tenia de conocerlo y ese deseo no se me fue jamás.

Llegamos a Lima su capital en el mes de mayo ya que los meses de lluvias habían pasado y la temporada alta no había empezado. Lima es la única capital sudamericana con salida al mar. Nos alojamos en el barrio Miraflores rodeado de comercio, restaurantes, muy seguro para el turista y  céntrico para moverse a diferentes lugares. Su catedral es impresiónate y los edificios que la rodean  promueven el atractivo de una de las ciudades más Antigua de América. Además, que sin duda es  realmente el Corazón gastronómico del país. 

De Lima tomamos un autobús de alrededor de 4 horas con destino a la ciudad de ICA. Esta ciudad cuenta con el llamado Oasis de América “La Huacachina” ubicada en el medio del desierto. Esta ciudad es ideal para practicar deportes de Aventura. Nosotros realizamos “sand board y un paseo en buggy . El buggy es un vehículo que está preparado para recorrer las dunas del desierto. Subimos dunas bastante altas con giros inesperados y allí en lo más alto de este desierto presencie uno de los atardeceres mas bellos de mi vida. Es una experiencia que hay que vivirla. Es un lugar sin duda único y espectacular. De regreso a Lima tomamos un vuelo corto hasta la ciudad de Cusco con destino al Valle Sagrado de lo incas ya que es el punto de partida para visitar Machu-Pichu. Cusco ante mis ojos es la máxima representación del Perú.

LITTLE TRAVELER- 4


El espíritu incaico que aún se respira en el aire y sus ruinas milenarias nos dejo más que asombrados. La belleza de la ciudad la puedes observar en cualquier dirección en que mires. Y quê decir de su gastronomía siendo una infusión de recetas andinas y españolas simplemente exquisita. Estuvimos en Cusco dos días aclimatándonos por la altitud en el cual los anfitriones en nuestro  “AIRBNB” ayudaban calentándonos con te de coca para ayudar con el cansancio causado por el llamado mal de altura. Recorrimos el Valle Sagrado hasta las Salineras De Maras. En este lugar se pueden observar más de 3,000 pozas de sal de diferentes tamaños y dimensiones. Aprendimos allí que cada poza pertenece a una familia del pueblo De Maras los cuales viven de esa poza vendiendo sal rosada a todos los países de Sur América. Su asombroso paisaje y valor histórico hacen que sea una parada obligatoria en el Valle Sagrado.  A unas cuantas millas de las Salineras se encuentra el pueblito de Ollantaytambo donde pasamos 2 días  y que hasta el día de hoy lo considero como mi lugar favorito de nuestro viaje. Es el único lugar que  conserva su antiguo diseño urbanístico inca y es el único pueblo inca que continúa habitado. Sus calles de piedra todavía conservan la arquitectura incaica combinada con templos y plazas coloniales. Se dice que este pueblo sirvió como importante puesto de control para los incas. Un pueblo parado en el tiempo. Para mi unas de las mejores sorpresas de mi vida …pueblo que no olvidare. Desde Ollantaytambo tomamos el tren que nos llevaría hasta Aguas Calientes o Machu Pichu pueblo  como también lo llaman. Este tren dura alrededor de 2 horas y es la forma más simple, rápida y cómoda  para hacerlo. Este viaje en tren ofrece unas vistas impresionantes del rio Urubamba y el Valle Sagrado  de los Incas. Al llegar al pueblito de Aguas Calientes te das cuenta que debido a que es el paso obligatorio para llegar a Machu-Pichu es demasiado turístico. Cuenta con muchos restaurantes y bares la cual el costo varía de acuerdo al bolsillo del consumidor en este caso el turista. No recomiendo quedarse más de una noche en Aguas Calientes debido a los altos precios. 

El viaje en tren ofrece unas vistas impresionantes del rio Urubamba y el Valle Sagrado de los Incas.

LITTLE TRAVELER- 5


ยกVive la

aventura!

ยกDale click!

Conoce nuestros viajes en


Eran las 5 de la mañana cuando llegamos a la plaza para tomar el autobús con rumbo a nuestro destino final Machu –Pichu. El recorrido duro apenas 20 minutos. Caminamos para encontrarnos con una neblina densa la cual poco a poco fue aclarando con la salida del sol y allí estaba esperándonos, impotente y mágico. Se siente una energía especial difícil de expresar con palabras. La belleza de su entorno natural es irreal. Sin duda uno de los lugares a los que siempre regreso con mi mente. Estaba en ese punto exacto del planeta que había imaginado miles de veces. Regresé de mi viaje al Perú reflexionando que no hay nada más poderoso que la voluntad del ser humano cuando quiere hacer realidad sus sueños y cuando es en un país como Perú te das cuenta lo pequeño que eres en este mundo. Toma una mochila, empaca pocas cosas y sal a conocer el mundo. ¡Hay que vivirlo para contarlo!

"Regresé de mi viaje al Perú reflexionando que no hay nada más poderoso que la voluntad del ser humano cuando quiere hacer realidad sus sueños." LITTLE TRAVELER- 7


TRABAJO Y VACACIONES: PASOS QUE DEBES SEGUIR PARA TRABAJAR MIENTRAS VIAJAS Por: María A.Ortiz Project Desing projectdesignpr.com

Cuando somos madres emprendedoras que trabajamos por cuenta propia, estamos llenas de grandes retos. Cuando nuestra empresa depende solo de nosotras y sabemos que necesitamos un viaje familiar, a veces suele detenernos a tomar esta gran acción, la famosa pregunta ¿y qué hago con mi trabajo? ¿Cómo puedo trabajar mientras viajo?

Lo más importante en este proceso es tener nuestras prioridades muy bien definidas.   Entre ellas la familia debe estar en los primeros lugares. Así que es importante que si vas de viaje familiar entiendas que debes disfrutar al máximo y que el trabajo entonces pasará a un segundo plano. Reconociendo esto, podrás enfocarte en lo que sí importa y podrás atender solamente aquello que es urgente o necesite de ti. A continuación comparto algunos tips de lo que puedes hacer antes, durante y después del viaje para que puedas disfrutar de esta nueva experiencia. Antes

Prepárate realizando un plan de acción sobre cómo lograrás llevar tu agenda al día. Evalúa el destino y conoce las opciones de internet que podrías tener. Como por ejemplo, un plan de data que te permita conectar tu celular a otro dispositivo. Evalúa los trabajos pendientes y conoce su nivel de progreso. Esto te ayudará a mantener tu mente fresca durante el viaje y atender cualquier situación relacionada a tus proyectos. Redacta un email automatizado que pueda indicar que estarás de viaje unos días y que tan pronto llegues responderás a cada mensaje.  Esto te ayudará (1) a ser transparente y (2) a solo atender en el viaje lo de mayor urgencia. Organiza tus documentos y déjalos listos para ser trabajados cuando regreses. Así el estrés no inundará tu día a día en el viaje.

LITTLE TRAVELER- 8

Digitaliza los documentos que crees que necesites para ser atendidos durante tu viaje. Esto te ayudará a no llevar un maletín lleno de información importante que luego podrías extraviar. Toma de 2 a 3 días para desarrollar tu plan de contenido digital y realiza publicaciones programadas de ser necesario para que las redes no se queden descuidadas esos días. Si eres Social Media Manager (SMM) es importante que te comuniques con tus clientes, le notifiques de tu viaje y le entregues o muestres el plan que estarás trabajando o programando para atender sus redes. Piensa en las preguntas más comunes que te hacen tus prospectos o clientes y ten una respuesta automatizada para ellos, ya sea en un programa o simplemente guardadas desde tu celular.


Si tienes una persona que puede encargarse de algunos proyectos reúnete con ella, y diseña un plan de trabajo efectivo donde puedas proveerle todo lo que estaría necesitando para llevar sus tareas al día. Verifica facturas de tus clientes y dale seguimiento antes del viaje. Utiliza programas de facturación que te permitan de forma automatizada enviar un recordatorio a los clientes que un no te han depositado el pago. (Esto en definitiva será un estrés menos para tu viaje) Deja pagas tus facturas. Evalúa herramientas digitales que necesitarás. Como por ejemplo si realizas reuniones presenciales, puedes convertirlas en reuniones digitales con alguna aplicación como Zoom o Hangout. Así podrás seguir llevando tus servicios a tus clientes. Enviar por email, Drive, Drop Box o algún otro tipo de almacenamiento en la nube todo documento que necesites trabajar para redactar propuestas, enviar contratos, hacer facturas, recibos, lo que entiendas que necesitarás si surgen oportunidades de negocio. Haz el plan ganador de trabajo para implementarlo en tu viaje. Este plan será crucial para que puedas o no disfrutar tu viaje. Así que no te exijas demasiado y sé realista. En este plan debes tener preparado cuántas horas de trabajo podrías invertir, el horario de trabajo, qué tipo de trabajo realmente estarías haciendo durante el viaje. A demás comunica tu plan a tu familia. Esto sin duda te mantendrá enfocada solo en lo que debes hacer con urgencia. Durante el viaje El tiempo del avión es un buen momento para poner tus pensamientos en orden. En este momento puedes entender cómo pueden fusionarse el plan de tus vacaciones con el plan de tu negocio.  ¡Toma muchas fotos! Ten tu celular cerca y contesta llamadas o textos urgentes en momentos donde no se interrumpa alguna actividad. Vive el momento con tu familia y disfruta de tus hijos viviendo nuevas experiencias.

No te cargues más de lo que no debes. Ten paciencia, los días pasan. De ser posible, temprano en las mañanas o las noches son buen horario para adelantar alguna parte de algún proyecto pendiente. No te excedas, debes descansar. Ten en tu celular alguna aplicación para tomar notas o simplemente ten una libreta para anotar datos importantes o que deben ser atendidos con prontitud. Los emprendedores estamos todo el tiempo conectando, y mirando nuevas oportunidades. Aprovecha tu viaje para conocer nuevas cosas que te permitan actualizarte, o conectar con futuras oportunidades. Al regresar No olvides ajustar el email automatizado o simplemente quitarlo. Haz una lista de todos los trabajaos que realizaste y de todas las notas que tomaste durante el viaje. Evalúa que falta por hacer. Desarrolla un nuevo plan de trabajo. Comunícate con tus clientes y dale seguimiento. Dale seguimiento a emails y llamadas. No olvides trabajar nuevamente tu plan de contenido ahora agregando un poco de esta experiencia vivida. Disfruta tu semana de trabajo. Comparte tus experiencias. Recuerda que lo más importante será tu paz mental, y que todo el esfuerzo que realices tenga sentido para ti y tu familia. La mejor escena seria realmente solo salir de vacaciones. Pero para todas esas madres que, como yo, realmente no podemos desconectarnos tanto del trabajo, estos pasos de seguro te ayudarán a disfrutar al máximo tu viaje y a mantenerte al día con tu trabajo. Lejos del estrés, las preocupaciones o los malos ratos.

LITTLE TRAVELER- 9


PRESUPUESTO DE VIAJES Por: Yazmín Irizarry Seguros Yazmín Irizarry

Una partida esencial en nuestro presupuesto debe ser las vacaciones. Como seres humanos necesitamos salir de la rutina, hacer y ver cosas diferentes para recargar energías y nutrir nuestra creatividad, de esta manera seremos más productivos en todas las áreas de nuestra vida. La pregunta es: ¿Cómo puedo organizar o trabajar mis vacaciones? La respuesta es: Desarrolla un presupuesto de viaje exitoso. En solo 9 pasos te ayudaré a trabajarlo. Paso #1 ¿Con cuánto contamos? Debe tratarse de un presupuesto real, que pueda cubrir gastos de alojamiento, transportación, comida, excursiones, equipajes, seguros de viaje y reserva de imprevistos. Paso#2 Identifica el destino según el presupuesto Luego de saber con qué dispones es hora de elegir el destino. Recuerda detalles como el cambio de moneda. Ser disciplinado; Presupuesto = Destino. No te engañes por emoción. Recuerda no importa el destino es la ACTITUD. Paso#3 Alojamiento Dependerá de los lugares en el destino que deseas visitar, debes evaluar ofertas, cupones, tienes diferentes opciones: hoteles, hostales, casas rentadas por tiempo especifico, existen algunas opciones de todo incluido, analiza los detalles, consulta con tu presupuesto y selecciona según tu realidad. Si es un grupo grande, tal vez una casa o apartamento rentado es una alternativa ya que pueden dividir gastos y economizar. Recuerda es importante ver los comentarios de clientes anteriores para que analices calidad, servicio, ubicación, etc. Todo dependerá de tu necesidad.

LITTLE TRAVELER- 10


Paso#4 Utiliza el tiempo a tu favor Debemos reservar con tiempo todo lo que conlleva nuestro viaje, esto significa AHORROS, el planificar con meses de anticipación nos ayudará a estar más relajados y disfrutar del proceso. Paso#5 Alimentos Existen aplicaciones para buscar lugares de comida cercanos a nuestra ubicación que se ajusten con nuestro estilo de vida y promueven el comercio local. Muchos de estos proveen un menú digitalizado que nos ayuda a tener una idea de cómo utilizar nuestra partida de alimentos, incluyendo supermercados. No olvides ver los comentarios de los clientes, esta parte es muy importante ya que no queremos enfermarnos. Paso#6 Actividades Si prefieres hacer excursiones debes hacer varias cotizaciones y ver comentarios de clientes para que puedas tomar una decisión educada e informada, si eres aventurero y prefieres hacerlo por ti mismo debes tomar en consideración el idioma, costo de las entradas, etc. Todo dependerá del destino para tu decisión final, teniendo como prioridad tu SEGURIDAD.

Depende el destino la transportación a utilizar: alquiler de autos, trenes, transporte público, operadores locales, servicio de transporte del lugar donde te alojas, etc.

destino compra tarjetas o “post card” y envíalas por correo del lugar que estés, es un detalle económico, pero a su vez el que lo recibe sabrá que tomaste el tiempo y pensaste en el/ella. Libérate de los gastos excesivos e innecesarios.

Paso#8 Comunicación

Datos importantes:

Cuidado con las sorpresas, la comunicación es esencial, sin embargo, es sumamente importante que llames a tu compañía de celular para que te orienten acerca de las ofertas para tu destino, no queremos descuadrarnos después de disfrutar.

Lo ideal es planificar con un año de anticipación tu viaje, que sepas el total del mismo (el total lo divides entre los 12 meses) así cuando llegue tu viaje estará saldo y podrás gozártelo sin tener que pensar que tienes que llegar a pagar, eso le quita la maravilla al viajar. Elige viajar en temporadas bajas y encontrarás siempre un destino que se ajuste al presupuesto.

Paso#7 Transportación

Paso#9 Recordatorios Pensar en comprarle a todos un recuerdo de nuestro viaje es bonito, te explico lo que personalmente hago: cuando llegues a tu

LITTLE TRAVELER- 11


8 CONSEJOS PARA CAPTURAR MEJORES FOTOS EN TU PRÓXIMO VIAJE Por: Miriam Gutiérrez Captura tus viajes capturatusviajes.com

Llegas a tu destino de vacaciones; ese que llevas meses planeando y ansiando. ¡No puedes creerte lo bonito que es todo! Así que sacas tu cámara o teléfono móvil y empiezas a hacer fotos a todo lo que llama tu atención. ¡Es todo tan maravilloso que no quieres perder ni un solo recuerdo! Pero, días o semanas después, cuando regresas a casa, revisas las cientos (sino miles) de fotos que has hecho y te decepcionas. No transmiten todo aquello que viviste; no evocan todo aquello que sentiste. De hecho, no transmiten nada. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué no eres capaz de hacer fotos que reflejen la verdadera belleza del lugar? Antes de que tires la toalla (o la cámara), voy a darte 8 consejos que estoy segura de que harán que tus fotos de viaje marquen un antes y un después.

1. Cambia la perspectiva de tus foto Si cuando sacas una foto, siempre lo haces de pie y con la cámara a la altura de tus ojos, es hora de cambiar. Nuestros ojos ya están habituados a verlo todo así (desde su altura). Así que para que una foto resulte realmente llamativa, tenemos que ofrecer un nuevo punto de vista: agáchate o incluso túmbate en el suelo; mira hacia el cielo o, por el contrario, al suelo… Haz que tu foto sea diferente cambiando la perspectiva desde la que la saques y automáticamente se convertirá en mucho más atractiva para nuestros ojos.

LITTLE TRAVELER- 12

EILEAN-DONAN-CASTLE


2. Dale profundidad a tus fotografías La fotografía “se dibuja” en dos dimensiones. Es por eso, que resulta difícil apreciar las distancias entre las cosas que aparecen en ella y, habitualmente, todo parece plano y sin volumen. Sin embargo, existen trucos que nos permiten diferenciar los distintos planos que forman la foto y así poder transmitir mejor las sensaciones reales. Veámoslo a través de la siguiente fotografía. Hemos compuesto la foto colocando unas rocas en el primer plano. La persona, se sitúa en un plano medio, y la playa (protagonista final) estará en el plano más alejado. El hecho de colocar diferentes elementos destacables en una fotografía repartidos por los tres planos, nos permite crear esa sensación de distancia y, al mismo tiempo, hace que nuestros ojos recorran la fotografía de principio a fin, demostrando que causa un mayor interés.

3. Céntrate en lo importante El hecho de tener a nuestro alcance la posibilidad de hacer fotos ilimitadas (a diferencia de la época de la fotografía analógica), hace que muchas veces disparemos más de lo debido. Eso provoca que llenemos tarjetas de memoria de fotos y más fotos irrelevantes. En tu próximo viaje, prueba a pensar lo siguiente: Esta foto que estoy a punto de hacer, ¿sería seleccionada para colocarla en un álbum impreso? ¿No? Entonces, no la hagas. Céntrate en aquellas fotografías que realmente querrás volver a ver en el futuro y que te harán recordar ese momento concreto. Verás como así tus fotos pasarán a ser mucho más relevantes.

4. Aparece en tus fotos Llegas a un lugar turístico y te dispones a hacer una fotografía. ¿Qué diferencia esa foto que estás a punto de hacer de las otras miles de fotos que puedes encontrar en Internet del mismo lugar? Poco o nada. A menos que salgas en ella, ¿no? De esa manera, esa foto será tuya y de nadie más. Eso sí, no me refiero a salir simplemente mirando a cámara como lo haría cualquiera. Prueba a ser natural. Camina, mira a tu alrededor, reacciona ante lo que tienes delante… Trata de captar un momento real de ese instante y conseguirás transmitir esa sensación a aquellos que vean la foto.

CORDOBA

LITTLE TRAVELER- 13


5. Varía el encuadre Mira las fotos de tus últimos viajes. Probablemente, el 90% de las fotografías serán planos generales. Algo que resulta ser bastante monótono a la hora de ver todas las instantáneas en conjunto. Prueba a variar el encuadre: a hacer planos generales, sí, pero también prueba a captar detalles, planos medios, retratos en primeros planos… Conseguirás que el conjunto resulte más atractivo y entretenido. Es más, seguro que algunas fotografías adquirirán más contexto y se entenderán mejor.

6. Escoge las mejores horas del día para fotografiar Esta es la máxima de cualquier fotógrafo: tus mejores fotos las harás al amanecer o al atardecer. Quizá sea difícil hacer coincidir nuestro planning viajero con el horario perfecto. Pero si tienes ocasión de acudir a una localización bonita al amanecer o al atardecer, descubrirás que es entonces cuando ocurre la verdadera magia. Todo se vuelve más fotogénico; la luz acaricia suavemente las formas, otorgándoles más volumen y dimensión; los retratos resultan mucho más favorecedores; y, por si fuera poco, muchas veces el cielo se tiñe de colores, haciendo la escena más espectacular, si cabe. Así que si tienes ocasión de fotografiar en estas horas, hazlo, sin duda alguna. OJO AITZULO

LITTLE TRAVELER- 14


7. Cuenta la historia del viaje En muchas ocasiones, las fotos de nuestros viajes se limitan a ser postales de los lugares más emblemáticos de nuestro destino. Se nos olvida “contar” la verdadera historia de ese viaje. ¿Cómo llegasteis allí? ¿Dónde os alojasteis? ¿Qué tiempo hacía? ¿Qué comíais? ¿Cómo os sentíais? Para que las instantáneas que saquemos en nuestro viaje se conviertan en recuerdos memorables, las fotografías deberían contar todo eso y más.

8. Edita tus fotografías Con los recursos que existen hoy en día, no es necesario ser un experto en Photoshop para poder “editar” tus fotos de viaje. Existen cientos de aplicaciones móviles que te permiten hacer retoques en la fotografía para darle un aspecto más profesional. No se trata de modificar completamente la instantánea, si no de mejorar esos aspectos que no quedaron perfectos en el momento de la toma: la exposición, el balance de blancos, los colores… Esos pequeños retoques pueden hacer que tu foto mejore considerablemente. En cualquier caso, como recomendación personal, trata de no utilizar diferentes filtros o ediciones para un mismo grupo de fotografías. Cuanto más homogéneo sea el estilo, más sentido adquirirá el resultado.¡Ah! Y ten en cuenta que la edición fotográfica es como el maquillaje: el truco está en que no se note que la fotografía está editada (o la persona maquillada). ¿Preparado para tu próximo viaje? Ahora que ya conoces estas recomendaciones, ya estás preparado para que las fotografías de tu próximo viaje pasen a otro nivel. Sin embargo, ante todo, disfruta del viaje. Que la cámara no sea la que dicte el devenir de tu aventura.

LITTLE TRAVELER- 15


Jayuya:

herencia y diversión

Por: Kazahira Cabrero Little Traveler Blog www.littletravelerpr.com

Probablemente cuando piensas en Jayuya lo que viene a tu mente sean curvas. Y sí, no puedo mentirte, sí hay curvas. Ahora te pregunto, ¿te vas a limitar ir a este hermoso lugar por evitar curvas? Te aseguro que las olvidarás a medida que vayas leyendo.

Desde el primer momento que llegas sientes el calor de cada uno de los jayuyanos. Su carisma, simpatía, disposición y respeto son una de las cosas que no puedo sacar de mi corazón. Y es que te hacen sentir tan bien que no extrañas que estás lejos de casa. Comenzamos esta aventura en la montaña con un tiempo que nos nos favoreció del todo. Sin embargo, esto no fue impedimento para disfrutar las bellezas que tiene para ti la capital indígena de Puerto Rico. A continuación podrás conocer un poco más de los lugares que puedes visitar en familia, con tu pareja o hasta en un "solo travel". Hacienda Gripiñas La historia de la Hacienda Gripiñas está íntimamente vinculada al quehacer histórico cultural de Jayuya. Formó parte del engranaje económico agrícola de la región para el siglo XIX. Hoy día la hermosa casona es un lugar importante en el desarrollo económico, social y cultural de la región, convirtiéndose desde el año 1975 en el hermoso Parador Hacienda Gripiñas de Jayuya, P.R.

LITTLE TRAVELER- 16

Es aquí donde podrás disfrutar de un descanso pleno luego de un día de diversión. La Hacienda tiene un encanto único que te cautivará. Sus amplios espacios, amenidades tradicionales, la paz del campo y la desconexión del mundo te relajarán de una manera única. Tomarte un café (o un chocolate caliente) en uno de sus balcones disfrutando las hermosas vistas y cantos de las aves y poder escaparte de todo por unos días es todo lo que necesitas para recargarte y conectar. Cuenta con el Restaurante Don Eusebio por lo que no tienes que salir de aquí para desayunar, almorzar y cenar delicioso. Sus precios son muy accesibles y la comida es muy buena. Su personal es muy atento y servicial. Cuenta con un gran salón comedor


merecedor de su historia que se extiende hasta unos balcones donde podrás disfrutar de tu comida mientras observas el verdor del paisaje. La Hacienda Gripiñas es perfecta para pasarla en familia y para una escapada romántica con tu pareja. Las habitaciones de pareja cuentan con balcones que ofrecen vistas a diferentes puntos de la hacienda o las montañas. Estas habitaciones cuentan con un toque romántico y bohemio muy especial. Sorprende a tu pareja solicitando que preparen la habitación con pétalos de rosas. La Hacienda cuenta con Wifi, televisión satelital, aire acondicionado (que no hace falta utilizar), agua caliente, restaurante, piscina, estacionamiento y un personal muy amable y atento.

Para llegar hasta la plataforma, restaurantes y otros atractivos debes pagar la entrada general que es una guagua que te llevará hasta la cima. Con tan solo $3 que son utilizados para el mantenimiento de las guaguas llegas hasta la gran plataforma donde se alza el hermoso globo aerostático. Una vez en la cima, desde su plataforma tendrás una vista 360 de la isla donde podrás observar la Estatua de Colón en Arecibo, la Bahía de San Juan, EL Yunque, El Gigante Dormido, el aerostato de Lajas y otros puntos de la isla. El globo es uno de los más grandes del mundo y uno de los más altos por su ubicación y elevación a 3,700 pies sobre el nivel del mar. Un dato importante del mismo es que es el primer globo a nivel mundial que incluye un pararrayos.

La Piedra Escrita Si hay algo que me impresionó de Jayuya son las grandes rocas en sus ríos. La Piedra Escrita se encuentra en el Paseo Tablado La Piedra Escrita. Luego de llegar al río será lo primero que verás. Este inmenso monolito se encuentra localizada en el Río Saliente formando una piscina natural. Este lugar es perfecto para pasar un día familiar a orillas del río mientras disfrutan de un rico y refrescante chapuzón. Museos El Cemí y Casa Canales Ambos se encuentran localizados en el mismo lugar. La entra a ambos solo cuesta $1 para los adultos y .50¢ para los niños. El Museo El Cemí es uno pequeño y puedes recorrerlo en pocos minutos. Cuenta con una variedad de reliquias, objetos de uso diario que cuentan parte de la historia y herencia taína de nuestra pequeña isla. El Museo Casa Canales es la representación auténtica de lo que fue esta casona construida originalmente en el siglo XIX por Don Rosario Canales Quintero, uno de los fundadores del pueblo de Jayuya en el 1883. La misma fue reconstruida con considerable exactitud y hoy sirve como museo de historia. Proyecto Agroturístico de la Tierra Alta

Datos importantes del globo El costo del boleto para subir al globo es de $18.95 adultos y $14.95 niños menores de 12 años. El vuelo está sujeto a condiciones climatológicas. Mejor hora para subir es de 9:00 a.m. a 9:30 a.m. El vuelo estimado es de 8 a 15 minutos. Mensualmente recibe miles de turistas. Opera los 7 días de la semana. Es operado por pilotos certificados.

En lo alto del barrio Mameyes se encuentra el proyecto que consta de varias faces siendo el Globo Aerostático su mayor atractivo.

LITTLE TRAVELER- 17


Otos proyectos El Proyecto Agroturístico es uno ambicioso que cuenta con una gran variedad de actividades para realizar en familia. Actualmente además del globo aerostático y restaurantes cuentan con alquiler de tour tracks y de Hummies en los que puedes recorrer la montaña. Próximamente estarán inaugurando 6 líneas de ziplines que saldrán desde la plataforma del globo a 3,000 pies de altura y la construcción de unas cabañas en las cuales podrás disfrutar de todos los atractivos sin tener que salir del área. Adicional se estará inaugurando el Museo del Café donde resaltarán la historia cafetalera del pueblo jayuyano. Por si fuera poco, para los amantes de los recorridos en las montañas se estarán adquiriendo mountain bikes. Diversión para todos Jayuya cuenta con una gran variedad de actividades para el disfrute de todos. Luego de visitar sus puntos de interés es necesario disfrutar de una noche de boliche. tu Bolera Jayuya cuenta con luces neón que le dan un toque súper divertido a tu experiencia. Tu familia y tu pasarán unas horas espectaculares mientras juegan y comen. Ruta del café Con una gran variedad de torrefacciones de café no pararás de degustar y disfrutar de esa típica tazita que es el favorito de muchos. La gran mayoría de sus marcas sólo las encontrarás en algunos coffee shops de la isla y supermercados selectos. No dejes de visitar: Hacienda San Pedro Café Hacienda Tres Picachos Café La Finca Café Nativo

Festivales

Festival del Café Festival del Tomate Fiesta de Reyes Festival Indígena LITTLE TRAVELER- 18

Te aseguro que disfrutarás tu visita. No dejes pasar el momento para disfrutar de las bellezas que te ofrece Jayuya y nuestro hermoso Puerto Rico. Descubre los rincones de tu isla sola, en familia o con tu pareja. Gracias a la Oficina de Turismo y a todos los jayuyanos que nos hicieron pasar unos días maravilloso. ¡Jayuya está de moda!


VIAJAR CON NIÑOS : BENEFICIOS DEL BILINGÜISMO Por: Milaysha Roussy PueLtorra en Francia

Como madre de dos niñas franco-puertorriqueñas, el hecho de que aprendendieran dos idiomas desde la barriga, como bien decimos, nunca se puso en duda en nuestra familia. Siempre tuve clara la importantancia de brindarles una herencia cultural transmitida gracias al español. Además, cuando les hablo en mi idioma dentro de la cotidianidad francesa en la que viven, les paso la llave que les permite no solo abrir la puerta de la comunicación con su familia materna sino también con los más de 577 millones de hispanohablantes que hay en nuestro planeta..

Como nosotros, hay muchas familias bilingües en el mundo y muy probablemente tu formas parte de ellas. Como padres, a veces pensamos de manera muy científica cuando hablamos sobre los beneficios de hablar dos o más idiomas. Es entonces cuando se nos olvidan otro tipo de beneficios como vienen siendo aquellos obtenidos gracias a las experiencias vividas. Para mí, experiencias forma parte del sinónimo de viajes, de turismo, de descubrir y de todo lo que tenga que ver con hacer maletas. No importa si vamos a viajar para ver a la familia que vive en otro país o si nos vamos en un viaje de vacaciones hacia un destino nuevo y desconocido, lo que sí importa es que el bilingüismo va a enriquecer el viaje de tus hijos de manera inigualable..

"EL BILINGÜISMO NO TIENE NINGUNA DESVENTAJA." LITTLE TRAVELER- 19


A CONTI NUACI ÓN VOY A COMPARTI RTE CI NCO BENEFI CI OS DEL BI LI NGÜI SMO  AL VI AJAR CON  NI ÑOS  Y PASAR POR LA EXPERI ENCI A DE ESTAR EN UN ENTORNO CUYO I DI OMA ES DI FERENTE AL DE SU DI ARI O VI VI R.

1. COMUNICACIÓN GARANTIZADA : Claro, esto depende de si tu peque habla alguno de los idiomas del país que visitan. Aunque es cierto que con gestos la comunicación puede ser más o menos efectiva, los niños bilingües estarán más abiertos a la posibilidad de preguntar y de conversar con las personas de su nuevo entorno.

2. CURIOSIDAD MÁS ALLÁ DE LOS POR QUÉ Los plurilingües sienten más curiosidad por un nuevo idioma cuando son expuestos a él. Lo más probable es que se pasen preguntando a los locales como se le dice a X o Y cosa en su idioma, actividad que les puede resultar divertidísima. No te sorprendas si los escuchas repitiendo las palabras aprendidas de manera correcta (o casi) ya que ellos tienen mayor facilidad para aprender un nuevo idioma.

3. INDEPENDENCIA EMISORA/RECEPTIVA : Cuando los chicos entienden y hablan el idioma del lugar visitado, no necesitan de los mayores para traducirles todo lo que dicen y escuchan. Son libres de comunicarse confiando que el mensaje enviado es el intencionado y que la respuesta recibida les ha sido comunicada sin « escala » de por medio para llegar a ellos.

LITTLE TRAVELER- 20

Cuando los chicos entienden y hablan el idioma del lugar visitado, no necesitan de los mayores para traducirles todo lo que dicen y escuchan.

4. EXPERIENCIAS CULTURALES MEJOR VIVIDAS: Cuando el niño viajero domina el idioma de su nuevo entorno, aprecia y aprende mejor la cultura del mismo. Es capaz de leer por sí mismo letreros (informativos, publicitarios, etc), entender la música, disfrutar plenamente y a conciencia de un espectáculo, ver la televisión, etc. En otras palabras, toda la información a la que estará expuesto la absorberá como una esponja sin bloqueos idiomáticos de por medio.

5. MEMORIAS CON SENTIDO: No es lo mismo recordar un viaje gracias a fotos y videos que recordar sin ellos los momentos vividos durante el mismo, gracias a nuestras memorias. Si tu mini viajero se encuentra en edad escolar, el poder comunicarse o el que haya tratado de comunicarse en el lugar visitado será, de por sí, un recuerdo importante. Las historias de las palabras aprendidas, las conversaciones (o casi) con locales y hasta la comida saboreada serán más significativas que las miles de fotos que pudiste tomar. Créeme.

Recuerda que el bilingüismo no tiene ninguna desventaja. ¡Ninguna! Así que es hora de planificar experiencias y de crear memorias en todos los idiomas y no solo para el beneficio de tus peques sino para el de la familia entera. ¡Es hora de viajar!


CUIDADO DE LA PIEL MIENTRAS VIAJAS Por: Julissa Bañola y Julianna Bañola Essentials Lab & Co.

Las vacaciones son el momento perfecto para poner tus preocupaciones a un lado, desconectarnos de la rutina y disfrutar de las bellezas que tiene este mundo para ofrecer. Si a esto le añadimos el placer de viajar, ¡tenemos la receta perfecta para la relajación y creación de memorias inolvidables! ¿Al momento de viajar eres de los que pasas horas, semanas, meses planificando cada detalle del viaje? Para las “Girl Bosses” de Essentials Lab & Co. viajar, es una de sus mas grandes pasiones. Como expertas en el cuidado de la piel de forma natural, sabemos que para disfrutar en grande nuestras vacaciones, también tenemos que planificar el cuidado de la piel mientras viajamos.

Para cuidar la piel mientras viajas, es importante que conozcas tu tipo piel. Si notas algo que te preocupe o tienes una condición ya existente, es importante acudir al dermatólogo de preferencia, para evitar situaciones inesperadas durante el viaje. Nosotras al viajar tomamos en consideración varios factores: el tiempo de viaje al destino, lugar a visitar, clima, actividades a realizar y cuánto tiempo estaremos expuestos al cambio de clima. En nuestra experiencia el conocer y llegar preparadas al destino a visitar, hasta el momento nos ha librado de una mala experiencia.

Antes del viaje: • Un paso muy importante es la preparación de la piel antes del viaje. Es importante que la noche antes del viaje, hagas una rutina de limpieza e hidratación profunda de rostro y cuerpo. Nosotras recomendamos productos 100% naturales con bases de aceites, ya que estos penetran la piel y su efecto dura por mas tiempo y son productos que mayormente toda la familia puede utilizar. • Prepara los productos que llevarás contigo para el

A nosotras nos encanta viajar como ya mencionamos, y

cuidado de la piel. Estos siempre pueden variar y deben

siempre que se presenta la oportunidad no la dejamos

ser adecuados para el clima que visitarás y tu tipo de

pasar. Entre las aventuras que hemos compartidos

piel. Entre los mas básicos que no deben faltar están: los

juntas estas hermanas se encuentran dos “records” de

productos para remover maquillaje, jabón limpiador

temperaturas extremas. En verano 2017 visitamos Las

para el cuerpo y rostro, humectante para el cuerpo y

Vegas, Nevada con una temperatura de 114F y en

rostro, y no importa el clima jamás dejes el bloqueador

invierno 2018 visitamos Old Québec, Canadá con una

solar. Si tienes estos productos en su tamaño regular,

temperatura de -25F. Ambos viajes fueron

busca envases pequeños o los famosos “travel kits” que

perfectamente planificados y fuimos preparadas para

brindan envases en diferentes tamaños, perfectos para

esos escenarios, nuestra piel sobrevivió perfectamente a

llevar en la maleta o equipaje de mano. Las muestras de

esos cambios de clima tan extremos.

los productos de uso diario, también son una excelente

A continuación algunos de nuestros “Essentials Travel

opción.

Tips”

LITTLE TRAVELER- 21


• Hay personas que tienden a usar los productos que nos brindan los hoteles para cargar menos equipaje. A todos nos encantan estas muestras y siempre que llegamos al hotel vamos a ver con que nos encontramos en el baño. Pero OJO, estos productos no necesariamente están indicados para nuestro tipo de piel y no es el mejor momento para experimentar con productos nuevos en la piel. Muchos hoteles ya están incorporando productos naturales a sus productos de baños, los cuales son muy buenos para la mayoría de los tipos de piel y toda la familia.

Durante el viaje: • ¿Sabías qué el cambio al que nos enfrentamos cuando salimos de viaje, comienza desde el avión? Sí, la piel sufre consecuencias luego de un vuelo y no necesariamente por el cambio de hora o poco descanso. Esto se debe a los cambios de presión en la cabina del avión, el cual acelera la deshidratación. La altura, provoca que haya menos sangre circulando en la piel, haciendo que luzcamos una piel más seca y cansada. • Recomendamos que el día del vuelo utilices un humectante de rostro y de larga duración, y no olvides también tu humectante de labios. Si es posible, antes de salir de tu casa o durante el vuelo, utiliza unos parches para el área de los ojos, estos ayudan con las ojeras, humectan el área y bajan la

inflamación del área. • Para hidratar el cuerpo, toma mucha agua y utiliza una crema humectante, preferiblemente natural con base de aceites. Recomendamos que contenga aceite esencial de menta y eucalipto, ya que deja una sensación refrescante y sirve como un agente anestésico que ayuda a relajar los músculos. Sin duda, esto te hará tener un vuelo placentero. Al planificar nuestras vacaciones debemos tener encuentra que las dos estaciones del año donde, mas cambios vemos y más puede sufrir la piel son:

Invierno: El descenso de la temperatura disminuye el nivel de sustancias protectoras de la piel. Hay que tener en cuenta que las temperaturas bajas, y las condiciones meteorológicas que suelen ir asociadas a la estación invernal, generan consecuencias en nuestra dermis como desecamiento en los labios, en el rostro o en las manos. Esto es así porque especialmente el viento frío evapora de forma sencilla las fibras de elastina, provocando que se deshidrate la piel y corriendo el riesgo de ver aparecer las tan

LITTLE TRAVELER- 22

temidas arrugas.


• El viento y la baja humedad reducen la cantidad de líquido en la dermis. Y la radiación ultravioleta, que es más alta a mayor altura, sumada al reflejo de la nieve, multiplica el riesgo de quemaduras. Jamas olvides el bloqueador solar. Se aconseja usar un protector solar 30 SPF o más y repetir la aplicación cada dos horas. • Para ayudar a nuestra piel a soportar el invierno, podemos encontrar un buen aliado en un jabón natural. La mezcla de aceites que encontramos en su base, garantiza que siempre mantendremos la piel hidratada y humectada para combatir el frío mas extremo. • Cuidado con el agua caliente, aunque resulte casi imposible imposible no recurrir al agua bien caliente cuando las temperaturas bajan, debemos ser conscientes que abusar de estos baños de agua muy

expuestos al sol, debemos conocer cómo cuidarnos la

caliente acaba resultando dañinos a la piel.

piel.

• Exfolia la piel, solo una vez en semana y utiliza

• Protector solar, lo recomendable es utilizar a diario

productos naturales, cuidarán mejor la piel.

protección solar. Aplica el producto entre 20 y 30

• Protege los labios, utiliza bálsamos labiales para

minutos antes de la exposición y repetí cada 2 horas, o

mantenerlos siempre humectados.

al salir del agua. Tampoco olvides utilizar otras

• Presta mucha atención a las manos, evita los jabones

medidas de protección como el uso de labial con SPF

desinfectantes o anti-bacteriales, estos contienen

15, gafas de sol y sombreros. Utiliza ropa ligera y

grandes cantidades de alcohol, lo cual no es bueno

clara,que cubra la mayor parte del cuerpo, así evitarás

para tu piel y menos en este momento.

la acción directa del sol en tu piel.

Verano:

• Tomar agua te va a permitir mantener la hidratación que tu piel necesita para verse suave. Además de

Cuando llega el verano, también llega el tiempo de

evitar la deshidratación tan común en verano.

mostrar un poco más de piel, ya que el clima es propicio

• Limpieza del rostro, debes limpiar tu rostro 2 veces al

para usar prendas más ligeras, sobre todo si vamos a

día sin falta, ya que en el verano la transpiración es

estar en la playa. Como en esta época estamos más

mayor y los poros se pueden tapar. Se recomienda un jabón completamente natural. Todos los consejos anteriores pueden parecer complicados pero en realidad son muy sencillos y prácticos. Sí, requieren un poco de planificación, pero estos “Essentials Travel Tips” te ayudaran a disfrutar tus vacaciones al máximo y a cuidar la piel mientras viajas.

LITTLE TRAVELER- 23


6

EJERCICIOS SIMPLES PARA HACER EN FAMILIA

Por: Eyla Santos La Ráfaga Blog larafaga.com

Llego la hora de ese viaje en familia tan planificado y deseado. Quieres salir de la rutina, descansar y darte esos gustitos que tanto te mereces. Todo esto puede ser posible sin comprometer tu salud y bienestar. Para que la culpa no te agarre de regreso, comparto contigo varios consejos que puedes implementar junto a tu familia. Así podrás mantener un estilo de vida activo y saludable mientras viajas. Caminar No olviden los tennis y explora tu entorno junto a tu familia caminando. El caminar no solo te ayudará a quemar calorías, sino que te permitirá conocer al detalle el lugar que estas visitando. Explora tu destino en bicicleta Ya sea una ciudad o un sitio rural, por lo general el alquiler de bicicletas es accesible. Disfruta de la libertad que brinda esta actividad física que los beneficiara física y mentalmente. El montar bicicleta fortalece el corazón, tonifica las piernas, mejora tu estado de ánimo y es excelente para hacerlo en familia. Coordina actividades o excursiones que requieran esfuerzo físico Hiking, deportes acuáticos, clases de baile, yoga, ecoaventuras son solo algunas de las muchas opciones que puedes considerar. Si te quedas en un hotel puedes verificar que excursiones tienen disponibles.

LITTLE TRAVELER- 24


Empaca tu cuica Esta es una opción excelente ya que apenas ocupara espacio en tu equipaje y el saltar cuica es algo que disfrutan grandes y chicos. Entre sus beneficios esta la quema de calorías, mejora la condición cardiovascular, ayuda a la concentración y mejora tu eficiencia respiratoria. Con tan solo 10 minutos de cuica estarías haciendo una gran diferencia. Sube las escaleras Evita los ascensores en la manera que sea posible. Utilízalo como una manera divertida para ver cual miembro de la familia termina la subida en menos tiempo y menos cansado. Con la simple decisión de subir escaleras estarán quemando grasa, trabajarán los músculos de las piernas y seguramente saldrán varias carcajadas en el intento. Visita un parque Los parques son lugares excelentes para ejercitarte en familia. Muchos de ellos cuentan con sitios de entretenimiento para niños que te pueden servir para diseñar una rutina de sencilla de ejercicios mientras los pequeños se divierten. Las opciones son infinitas. Solo tienes que tener el deseo, usar tu creatividad e incorporar a tu familia. No olvides que siempre puedes crear una rutina sencilla de ejercicios básicos que no requieran equipo ni maquinas. Algunos de estos ejercicios son; push-up, jumping jacks, plank, abdominales, squats, mountain climbers, burpees, entre otros. Puedes hacer 3 sets de 1 minuto por ejercicio y estarás haciendo un entrenamiento corto y efectivo.

LITTLE TRAVELER- 25


Nuestros pequeĂąos

arutnevA

viajeros

icon orlando

Ecuador

Great wolf lodge

Ocean Park

Miami, Florida

Exploradores

killeen, Texas


4cool Tendencias

Glamping

No es otra cosa que la combinación de un camping pero con el lujo de un hotel. Cuentan con facilidades de baños, duchas, matress, entre otros. Durante los pasados meses ha tomado mucho auge y ya Puerto Rico cuenta con varios alrededor de toda la isla.

Tours Ecológicos Cada vez son más las personas y viajeros que solicitan, reservan o planifican tours que incluyan experiencias ecológicas. De esta manera dan un cambio a las visitas en lugares históricos y normalmente frecuentados por turistas.

Packing Cubes Empaca con estilo, economiza espacio y organiza tu ropa y artículos de manera eficiente. Vienen en diferentes colores, materiales y marcas. Los puedes conseguir en tiendas por departamento y online.

Experiencias locales Los viajeros se han vuelto más consientes de las diferentes experiencias que desean vivir durante sus viajes. Es por esto son más las personas que reservan Airbnbs para añadir ese feeling de locales. LITTLE TRAVELER- 27


Anúnciate con nosotros Aumenta tus posibilidades de conversión y déjate notar con una audiencia única. Hospederías, restaurantes, agencias de viajes, experiencias locales... ¡Escríbenos hoy!

¡Dale click!

littletravelerlarevista@gmail.com

Profile for littletravelerpr

Little Traveler La Revista abril-junio 2019  

Advertisement
Advertisement