SOBREVIVIENTES relatos de vida y represión política

Page 49

SOBREVIVIENTES

48

Desde nuestra perspectiva de provincia nos parecía que aún no se daban las condiciones para algo así. Incluso pensamos que se podía tratar de un montaje para justificar mayor represión. Pero el FPMR se adjudicó el atentado y ya no cabía duda. En la dirección del Partido se consideró que seguramente vendría una ola represiva contra los compañeros “públicos”, los dirigentes sindicales y gremiales, por lo que se les recomendó no alojar en sus casas durante algunos días. El golpe represivo efectivamente vino, pero se encauzó de manera inesperada…

Golpes en la puerta … y otros golpes En la madrugada del 19 de septiembre de 1986 me despiertan fuertes golpes en la puerta de calle. Se me aprieta el corazón. ¿Qué hacer? ¿Hay algo que esconder? Demasiado tarde. Los golpes se reiteran. (Aún años después se me tensaba el cuerpo cuando oía golpes parecidos). ¿Huir por la ventana? ¿Y si la casa está rodeada? Además, ¿para dónde? No tiene sentido. Sólo queda enfrentar la situación. Claudia también ha despertado. Nos miramos y abro la puerta. Irrumpen cuatro hombres con los rostros descubiertos que se identifican como “de seguridad”. Allanan la casa. Me preguntan si tengo armas o explosivos, lo que niego, y me da la impresión de que saben perfectamente que no las hay porque no insisten. Juntan en un bolso algunos libros, revistas, especialmente Solidaridad, Análisis y algunas Don Reca, revista casi artesanal que publicaba Iván Ljubetic en Marburg. Obligan a Claudia a firmar una hoja en blanco, en la que, según dicen, posteriormente registrarían todo lo incautado. En ese momento se identificado como de la CNI y me indican que debo vestirme para “acompañarlos”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.