Page 1

L E O D N E I V O M O O M S I PR R U T

9 1 0 2

Ú R E P LLO I J U R T


MARCA HUAMACHUCO Huamachuco significa “Gorro de Halcón”, una hermosa ciudad que cuenta con un clima frío, con un sol esplendoroso y que a sus alrededores posee hermoso valles de clima templado, nos honra brindarles esta información para darles a conocer un poco más sobre los hermosos lugares turísticos de esta, muy ilustre y fiel ciudad de Huamachuco, que nos brindará hermosos lugar que podemos visitar y vivir inolvidables experiencias,

DOCENTE Santos Alcántara Pizan CADETES Hernández Siesquen Peter Deyvi Maceda Saldarriaga francesco Olguin Mitma Deyvi Requelme Saldaña luis Zavaleta valderrama Jose AÑO 4 SECCION D

01


UBICACIÓN GEOGRÁFICA – POLÍTICA. Este admirado distrito está ubicado en la parte septentrional del Perú y forma parte del departamento de la Libertad; se encuentra situado desde los 7º 49' 04`` latitud sur hasta los 79º 17' 45`` de longitud accidental de Greenwich, a 3 250 m.s.n.m. Presenta un relieve accidentado. Según el censo de 1 940 abarco una extensión de 2 486 038 Km2, esto quiere decir el 12,21% de la superficie general del departamento al cual pertenece.

DEMARCACIÓN POLÍTICA Región : La Libertad. Provincia : Sánchez Carrión. Distrito : Huamachuco. EXTENSIÓN: La ciudad de Huamachuco tiene una extensión de 424,13 Km. LÍMITES: Por el Norte Por el Sur Por el Este Por el Oeste

: Con el distrito de Marcabal. : Con el distrito de Sarín y la Provincia de Santiago de Chuco. : Con el distrito de Chugay y Curgos. : Con el distrito de Sanagorán.

02


HISTORIA Huamachuco fue fundado en 1553 por misioneros agustinos, acto realizado bajo la advocación de san Agustín y Nuestra Señora de Altagracia. Fue nombrada como Muy ilustre y fiel ciudad por el general José de San Martín, y fue escenario de la Batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883), episodio final de la Guerra del Pacífico donde las tropas de la resistencia lideradas por Andrés Avelino Cáceres son derrotadas por tropas chilenas al mando del Coronel Alejandro Gorostiaga.

Huamachuco conserva mucho de su cultura ancestral, donde la continuidad de costumbres ancestrales en danzas como Contradanza, platos típicos y artesanías. Actualmente Huamachuco es visitada por turistas y personas de todo el continente sobre todo por la riqueza de su cultura y tradición. El origen del nombre de esta ciudad viene de dos palabras Qulle (idioma nativo): Waman, que significa halcón; y Chuco que significa gorro, lo que querria decir «Tierra de los hombres de gorro de halcón»

03


04


Huamachuco 05


LA PLAZA DE TOROS O COSO TAURINO El coso taurino o plaza de toros se ubica a siete cuadras de la plaza de armas de Huamachuco, es una de las plazas de toros más grandes del Perú, en esta plaza se desarrollan importantes fiestas folclóricas y espectáculos taurinos el día 15 de agosto por motivo de la fiesta de la virgen de la alta gracia.

06


LA PLAZA DE ARMAS Esta es una de las plazas de armas mĂĄs grandes y hermosas del PerĂş, estĂĄ rodeada de cipreses, flores de cantuta y esculturas, y en su centro posee una pileta hecha de piedra de granito. La plaza de esta ciudad tiene una forma rectangular.

07


LA CATEDRAL Y EL CAMPANARIO La catedral de Huamachuco es una de las catedrales más hermosas y modernas del ande Liberteño, esta catedral fue construida en 1973 por los padres agustinos, el campanario está ubicado al costado de la catedral y su base está hecha de piedras incas. Además posee una altura de 20 metros y su techo está recubierto de tejas.

08


LA FUENTE DE AGUA DE LOS PAJARITOS La fuente de agua los pajaritos se ubica a unos cinco minutos de la plaza de armas de Huamachuco, este es un lugar ubicado a las faldas del cerro Santa Rosa, y sus aguas son producto de filtraciones subterrรกneas, se tiene la creencia de que el extranjero o forรกneo que bebe de estas aguas se queda en Huamachuco para siempre.

09


LA CASA DE ARCOS Esta casa es histórica, pues es una de las casonas más antiguas de Huamachuco, y en uno de sus salones se dio una recepción al libertador Simón Bolívar en el año 1824,y con el correr de los años se usó para dar la bienvenida a las personalidades importantes que llegaban a este pueblo.La casona en cuestión se ubica en la entrada este de la ciudad, y actualmente está pasando por un sinnúmero de reparaciones.

10


COLEGIO SAN NICOLÁS Es el alma mater de la educación Huamachuquina, y de la provincia de Sánchez Carrión, este colegio fue fundado en el año 1860, desde sus inicios ha funcionado en el local del antiguo convento de los agustinos. En sus aulas se formaron grandes intelectuales y personajes ilustres de Huamachuco y la región la libertad como César Vallejo, Abelardo Gamarra, . Clodomiro Guevara y Carlos Uceda Meza etc El moderno local de este colegio se ubica a un costado del estadio municipal de esta ciudad.

11


CAPILLA SAN JOSE Ubicada al norte de la plaza de armas, fue edificada sobre un ushno o adoratorio inca, en este ushno según los historiadores tuvo la incorporación pacífica de los Wamachucos al dominio inca, años más tarde en la época colonial el encomendero español Juan de Sandoval construyó la capilla en mención para extirpar la idolatría de los indígenas

12


MUSEOS DE HUAMACHUCO Huamachuco cuenta con un museo, el museo Huamachuco que funciona en un local cercano a la plazuela Tauricuxi, en este museo uno puede observar cerámica y textiles de la cultura Wamachuco, Huari y de los Incas. Además en el local de la beneficencia pública de esta ciudad uno puede encontrar una exhibición de armas, uniformes y una bandera Peruana usada en la guerra del pacífico.

13


CASA DE JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN Ubicada en la esquina de los jirones Jose Balta y Sánchez Carrión, en esa casa Jose Faustino Sánchez Carrión nació en 1787, también en esa casa funcionó la oficina del ejército libertador. Y en esta casa se alojó Simón Bolívar en su visita a Huamachuco.

14


MARCAHUAMACHUCO Es un complejo arqueológico ubicado a 10 kilómetros al norte de la ciudad de Huamachuco, en territorios del distrito de Sanagorán. Este complejo arqueológico fue edificado por los Wamachucos hacia el año 700 dc, dicho lugar se compone de numerosos sectores. De estos sectores los más conocidos son: · La portada este. · La plaza ceremonial. · Cerro de las monjas. · Los corrales nichados. · Cerro del castillo. · Las torres · La entrada oeste.

15


VIRACOCHAPAMPA Es un sitio arqueológico ubicado a 5 kilómetros al norte de Huamachuco, en territorios del distrito de Sanagorán, este sitio arqueológico es una ciudadela Huari construida entre los años 650 a 700 dc. Lo más sorprendente de este sitio arqueológico, es que según los restos hallados en la zona esta ciudadela nunca fue ocupada, por lo cual las causas de su abandono son un misterio.

16


LAGUNA DE SAUSACOCHA Esta laguna se ubica al norte de la ciudad de Huamachuco, esta laguna es una de las más hermosas de la sierra Peruana, en esta laguna se crían truchas y a su alrededor se ubican restaurantes campestres. En estos restaurantes uno puede encontrar platos como el Cuy frito, Cushar. Cecinas, Ceviche de trucha, Trucha ahumada, Caldo de cordero, entre otros platos típicos.

17


AGUAS TERMALES DE YANASARA Se ubican a 30 kilรณmetros de Huamachuco, en territorios del distrito de Curgos. Las aguas termales de esta zona son ricas en boratos, hiposulfito de zinc y carbonato de calcio (CaCo3) Por lo cual estas aguas termales son ideales para el tratamiento de la artritis, osteoporosis y reuma.

18


LA ESCALERILLA Se halla a 37 kilómetros al sur de Huamachuco, a las afueras del caserío de Cushuro, para llegar a este lugar es necesario caminar 3 horas desde Cushuro, entonces llegamos a una quebrada en la cual se pueden ver los restos del camino Inca que iba desde el Cuzco hasta Quito. Cabe resaltar que desde esta zona se puede ver al cercano pico Huaylillas. OTROS RESTOS ARQUEOLÓGICOS: Son Cerro Amaru, el canal de la cuchilla y Colpin.

19


HIJOS ILUSTRES FLORENCIA DE MORA CLODOMIRO MAGNO GUEVARA:(1898-1951) CIRO ALEGRÍA BAZÁN: (1909-1969) NICOLÁS REBAZA CUETO: (1811-1897) ABELARDO GAMARRA JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

20


PLATOS TÍPICOS

En la provincia de Sánchez Carrión se pueden encontrar numerosas delicias gastronómicas como: · Cuy frito · Cushar · Caldo de cabeza de cordero. · Trucha frita. · Ceviche de trucha. · Adobo. · Caldo de habas. · Chicharrón de truchas. · Chicharrón de chancho.

21


CELEBRACIONES La más importante sin duda "La Fiesta en Honor a la "Virgen de Alta Gracia, patrona de Huamachuco", el día central de su fiesta es el 15 de agosto de todos los años, pero las celebraciones empiezan el 29 de julio con la parada del "gallardete" y terminan el 30 de agosto con la bajada del mismo (gallardete llamamos a una bandera elevada en uno de los mástiles más grandes, para ello los campesinos del lugar se encargan de seleccionar al árbol más grande de eucalipto, lo transforman en mástil, y luego lo trasladan a la plaza de armas, y proceden a izarlo junto a la bandera. Otra celebración muy importante es la de "La Hermandad de San Francisco de Asís", que se celebra la primera semana de octubre.

22


FLORA Eucalipto, Nogal, Palmera, Ciprés, Capulí, Sauco, Higo, Durazno, Limón, Naranja, Níspero, Manzana, Membrillo, Berenjena, Ciruela de fraile (Cansaboca), Chirimoya, Granadilla, Linasa, Maracuya, Reygras, Purpuro de castilla, Trigo, Maíz, Ñuña, Lenteja, Frijol, Caygua, Cebada, Avena, arveja, Haba, Papa, Olluco, Ocas, Mashua, Chocho, Yacón, Lúcuma, Chiclayo.

23


FAUNA Aves: Halcón, Águila, Liclic, Cernícalo, Búho, Llucro, Huanchaco, Perdíz, Coriquinga, Francolina, Pishga, Gallareta, Garzas, Zorzal, Cargacha, Huichí, Paloma, Picaflor, Jilguero, Santa rosa, Guarda caballos, Cocotero. Mamíferos: Venado, zorrillo, Canchaluco, Vizcacha, Rata, Murciélago. Reptiles: Culebra, Víbora, Lagartija. Anfibios: Sapo, Rana. Peces: Trucha, Carpa.

24


25


COLEGIO MILITAR RAMÓN CASTILLA

Profile for LITERALMA

Revista huamachuco  

Revista de información turística Huamachuco

Revista huamachuco  

Revista de información turística Huamachuco

Profile for literalma
Advertisement