Cartilla docente

Page 1

SUGERENCIAS para acompañar la lectura

Colección A contrapelo


Sugerencias para acompañar la lectura Maroni, S. y Rossi, L. Colección A contrapelo Editorial Listocalisto listocalisto.editorial@gmail.com

Listocalisto Editorial @listocalistook

Rosario, Santa Fe, Argentina Julio 2018

Sugerencias para acompañar la lectura de los libros de la colección A contrapelo es una propuesta que Listocalisto Editorial pone a disposición de todos los docentes. Para más información, contactanos a listocalisto.editorial@gmail.com O bien a través de mensaje en nuestra página de Facebook.


SUGERENCIAS para acompaĂąar la lectura

de los libros de la colecciĂłn

A contrapelo


Sobre estas sugerencias para acompaĂąar la lectura Las sugerencias y comentarios que siguen a continuaciĂłn, en contra de un enfoque productivista de las actividades lectoras, aspiran a apuntalar las preguntas que los propios chicos se hacen a partir del texto, para ayudarlos a mirar y para conversar con ellos y, sobre todo, para habilitar el viaje hacia los universos que abre el placer de leer.

4


Sobre la colección A contrapelo Esta colección de cuentos ilustrados reúne historias en las que cada personaje, a su modo y según su estilo, decide, actúa y resuelve sus dilemas de un modo no convencional, contra corriente de lo establecido, aunque siempre desde un sentido ético y una mirada cuidadosa sobre su mundo. Los cuentos de A contrapelo invitan a una lectura en clave simbólica y fecundan un modo de pensamiento divergente y creativo. Porque leer no es solo recorrer los caminos de las palabras. Es también seguir las huellas del sentido que dibujan las imágenes y dar lugar a ese maravilloso encuentro de sabores. Cada título trae, además, una propuesta lúdica que invita a los lectores a intervenir el libro. Es interesante favorecer esa interacción para que la experiencia lectora sedimente, para que la apropiación de la historia y el personaje tenga tiempo de florecer y para que el silencio también haga su obra en el tejido del sentido. 5


Siempre nutrir las ganas de leer Abrir un libro es abrir una puerta hacia otros universos posibles, ante los que inevitablemente nos posicionamos. Es también la posibilidad de dar lugar a operaciones fundamentales en la configuración de la identidad, la construcción del conocimiento y el crecimiento personal. Pero además, la verdadera lectura mueve también algo del orden del amor porque siempre nos afecta de alguna manera, nos conmueve, no nos deja indiferentes. Cuando la lectura se da en el aula, sabemos que no debemos matar eso que vive en el libro y que se mantiene despierto, convida y entusiasma solo si las manos que lo sostienen son las de alguien que lee con placer. Generar ambientes en los que la lectura sea una experiencia rica y disfrutable es la verdadera tarea docente. Sirvan estas propuestas para hacer de esas vivencias una experiencia memorable.

6


Todo cuenta

Hoy el libro se concibe más allá de su naturaleza como receptáculo textual. En esta era de las pantallas y lo digital, el libro resurge en su materialidad, en su condición de objeto con una función estética, además de práctica, y busca generar una experiencia de lectura enriquecida. De aquí la importancia de leer libros en soporte papel, de sentir su peso, de pasar sus hojas. Porque en el libro hoy todo cuenta.

7


Momento de leer

Personajes que enfrentan sus conflictos de un modo singular, superando miedos y sorteando pronósticos oscuros. ¿No es acaso eso lo que pasa a todos los que emprenden la maravillosa aventura de crecer? Las sugerencias para la lectura en el aula de los libros de esta colección no se proponen como conclusiones a las que arribar, sino como campo de temáticas para explorar y desplegar, punto de partida para conversar con los chicos, una vez terminadas las primeras lecturas, de aquello que piensan, que temen o que enfrentan. Así entramos al momento de leer, con los sentidos atentos y con la curiosidad que se despierta al entrar en un mundo nuevo.

8


Antes de empezar

Las guardas, esas primeras hojas que encontramos apenas abrimos el libro y justo antes de empezar la lectura (y también justo antes de cerrarlo) nos invitan a quedarnos un momento como en suspenso. No solo decoran el libro, sino que también anticipan el tono del relato y sobre todo cumplen un rol importantísimo en la narración, porque entregan información relevante para comprender la historia. Es interesante detenerse entonces en el espacio de las guardas para facilitar que los chicos hagan sus anticipaciones sobre la historia antes de empezar a leer, y, al terminar, puedan enlazar los sentidos desplegados y evaluar la pertinencia de esas anticipaciones. En suma, para que pongan en juego capacidad lectora y capacidad de reinterpretar las imágenes, que también son parte del discurso, ya que estas guardas “discursivas” construyen la identidad del lector desde la metáfora y proporcionan nuevos itinerarios de lectura.

9


Las alas del señor Daniel Ligia Rossi Las alas del señor Daniel invita a preguntarnos si las elecciones de los otros son buenas para todos. El señor Daniel, personaje central de la historia, se debate entre vivir de acuerdo a lo que se impone en su mundo como estilo de vida, o en seguir su propia naturaleza e inclinaciones, fiel a sí mismo para sostener su alegría. ¿Qué nos da alas en la vida? ¿Cuáles son las verdaderas alas del señor Daniel?

Con juego de papeles para recortar alas. ISBN: 978-987-42-3175-8

10


Tópico central: »» el respeto por las elecciones de cada uno Para charlar sobre: »» El poder de la opinión y la construcción de la verdad: aunque la mayoría opine lo mismo, eso no determina que sea verdadero o falso. »» La aceptación de las minorías sociales, culturales, religiosas, deportivas, sexuales, etc. »» El escucharnos a nosotros mismos para descubrir nuestras alas.

11


La verdadera historia de Ariadna y el monstruo Silvina Maroni Reescritura del mito del Minotauro con foco en una Ariadna curiosa y valiente que, dispuesta a la aventura, va al encuentro del otro sin miedo y sin prejuicios. Un cuento para aprender a renombrar el mundo y preguntarnos quĂŠ es, en verdad, lo monstruoso.

Con el juego del laberinto. ISBN: 978-987-42-7504-2

12


Tópico central: »» enfrentar lo desconocido Para charlar sobre: »» La valentía y la posibilidad de enfrentar miedos. »» El destino y el dejar de ser pasivo para salir en busca de nuestras experiencias. »» La estigmatización y el etiquetar al otro como obstáculo para vincularse con los demás como “hermanos”. »» Las relaciones de intertextualidad de este texto con el mito del Minotauro que, en muchas versiones, contaban los griegos1.

1 Según las versiones más extendidas del mito, se cuenta que en la isla de Creta el Rey Minos había recluido en un laberinto al Minotauro, un ser monstruoso que cada siete años reclamaba jóvenes como pasto. Entre los jóvenes entregados como sacrificio, llega una vez Teseo, príncipe ateniense, que se propone matar al monstruo. Ariadna se enamora de él con solo verlo y le ofrece una solución para salir del laberinto: un ovillo de lana para señalar el camino. Teseo logra su cometido y se lleva a Ariadna con él, tal como le había prometido. Pero, contra todo pronóstico, la abandona en una isla.

13


¿Qué tiene Laurita en la cabeza? Angie Strappa Un día, el pelo de Laurita empieza a crecer sin freno. ¡Qué cosa tan terrible! Pero nada comparado con lo que empieza a pensar Laurita y que transforma su mundo y el de todos sus amigos.

Con espacio especial para dibujar y continuar la historia. ISBN: 978-987-42-7505-9

14


Tópico central: »» aceptarnos tal como somos Para charlar sobre: »» La apariencia y la sanción de los otros. »» La aceptación y la recreación de uno mismo. »» La diferencia como parte de todo y todos. »» La valoración del estilo personal de cada uno como perspectiva que enriquece la vida de todos.

15


No tan gris Margarita Espertino Una vez existió un pueblo gris donde todo era triste, aburrido y silencioso. Allí vivía Juan, que soñaba en colores. Un cuento sobre la imaginación y su poder para mejorar el mundo.

Con espacio especial para pintar tu mundo de colores. ISBN: 978-987-42-7506-6

16


Tópico central: »» creer en uno mismo Para charlar sobre: »» La confianza en uno mismo y el poder de los sueños. »» La capacidad de no rendirse fácilmente, de sostener la visión y esforzarse para defender aquello en lo que uno cree. »» La importancia de compartir nuestra experiencia y mejorar el mundo de todos.

17


Pepo y el río Marina Ciúffoli Pepo está creciendo, pero ¿a dónde lo llevan tantas transformaciones? Él quiere ser tal vez árbol, tal vez perro. Pero de todas las cosas que él podría ser, el río parece llevarlo hacia otra parte.

Con juego de buscar y encontrar. ISBN: 978-987-42-7507-3

18


Tópico central: »» crecer y enfrentar los cambios en nuestra vida Para charlar sobre: »» El miedo a crecer y transformarse. »» Los aliados y las ayudas que encontramos en nuestra vida. »» Los animales y plantas que habitan el paisaje del Paraná, “testigos” de nuestro crecimiento. »» El río como gran metáfora de la vida.

19


¡Ahora vos! Alejo y los excavadores Agustín Alzari

Un día Alejo está solo y se pone a excavar. Se encuentra con amigos con los que comparte mil aventuras. Pero, ¡el jardín queda lleno de túneles! ¿Qué están tramando juntos? Con el juego de los nombres. ISBN: 978-987-42129-0-5

20


¿Cómo abordarías estos dos nuevos títulos de la colección?

Una jirafa verde Lorena Méndez

La jirafa verde siente vergüenza porque es de color de hoja, de hierba, de fruto pequeño. Pero, ¡qué bueno mimetizarse con el bosque y qué lindo ser una con él! Jugando entre las matas, la jirafita aprende, se maravilla y desafía el peligro que acecha. ¿Quién es más valiente que una jirafa verde? Con el juego de buscar y encontrar. ISBN: 978-987-42129-1-2 21


Notas:


Notas:


Colección A contrapelo Las alas del señor Daniel Ligia Rossi La verdadera historia de Ariadna y el monstruo Silvina Maroni ¿Qué tiene Laurita en la cabeza? Angie Strappa No tan gris Margarita Espertino Pepo y el río Marina Ciúffoli Alejo y los excavadores Agustín Alzari Una jirafa verde Lorena Méndez


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.