2 minute read

Discurso Profesora Jefe

12° Grade B

Buenas tardes Directora, Coordinadoras, profesores, padres, apoderados y querida Generación 2021:

Advertisement

Ya han pasado 4 años desde que nos conocimos en clases de Física, pero 3 de muchas risas, aprendizajes, pandemia y muchas cosas más como jefatura.

Hoy, quisiera reflexionar junto a ustedes partes de nuestro compartir. En primer lugar, conocí a unos segundos medios, llenos de energía, muy curiosos, inquietos y con harto corazón… eso me enamoró!! Enfrentamos momentos complejos, tuvimos que detener el tiempo y reflexionar sobre nuestro quehacer. Aprendí a conocerme como profesora y descubrir también cómo poder abordar desde el amor y la consecuencia de mis palabras incorporando y desarrollando nuevas habilidades, incluyendo a sus padres y trabajando para tener coherencia entre nuestros discursos y así entregarles un lugar seguro, firme y acogedor. Siento que vivimos un crecimiento mutuo...

Hoy, quisiera regalarles tres palabras para que tengan presente y las lleven donde quiera que vayan.

La primera es Empatía, si bien es algo que trabajamos juntos, la capacidad de entender la situación y los sentimientos que está viviendo otra persona no es una tarea fácil y, en muchas ocasiones, requiere una serie de condiciones previas. Para mí, es una habilidad esencial para construir una sociedad emocionalmente sana y feliz. Mientras escribía este discurso encontré una frase que me trajo algunos recuerdos y me hizo sentido.

“No todos estamos en el mismo barco, pero sí en el mismo mar, unos en yate, otros en lancha y otros nadando con todas sus fuerzas” Recordé cuando en pleno estallido social reflexionamos juntos y valoramos lo que somos, lo que tenemos y lo que no.

La segunda palabra que quiero dedicarles es Servicio. La vida les pondrá oportunidades una y otra vez que si las saben aprovechar les darán grandes satisfacciones, me gustaría aconsejarles que cada oportunidad la retribuyan con servicio social y humano para que este mundo sea cada día mejor, porque en ustedes, en los jóvenes, está la fuerza y esperanza para lograrlo. Recordé también cuando fuimos a retribuir todo un año trabajando juntos a un Jardín Infantil vulnerable, entregamos algunos regalitos, risas, cariño, pero sobretodo… tiempo, el cuál hoy en día está sobrevalorado.

La tercera palabra es Felicidad. La felicidad es un derecho, está ahí siempre, hay que buscarla... aprendan a ser felices de todo lo que vivan, la pandemia nos enseñó que la felicidad están en las cosas pequeñas… un partido de fútbol, un café, salir libremente, una conversación, un asado familiar con los abuelos, etc. Pero también siéntanse responsables en hacer feliz al que esté a su lado. Dentro de esa felicidad no olviden a sus padres, quienes por toda la vida estarán deseando verlos plenos, realizados y felices. Por último, mantengan siempre su espíritu joven, cuiden su salud, cuerpo y mente. Atrévanse, sean auténticos, tengan opinión, sean firmes en sus convicciones. No olviden su nido ni lo que son. Y cuando sientan que han caído, respiren profundo y levántense con más energía para continuar en lo que anhelen.

Queridos padres y apoderados, agradezco la confianza en todos estos años trabajando juntos, sé que en algunos momentos no estuvimos de acuerdo, pero sentí valor y apoyo por mi trabajo. Llegamos a la meta de esta etapa, espero que las que vienen estén llenas de éxito y felicidad.

This article is from: