Page 1

Conferencia de Prensa

Enfermedad por Virus Zika 17 Noviembre, 2015


Generalidades ⦿ Es una enfermedad febril viral transmitida por mosquitos y causada por el virus Zika (ZIKV). ⦿ Se han notificado brotes en África tropical, en algunas zonas del sudeste asiático. En América se han registrado en Colombia, Brasil y Suriname. ⦿ Al igual que Dengue y Chikungunya, el virus Zika se clasifica como arbovirus y es transmitido por el vector Aedes aegypti. FUENTE: European Centre for Disease Prevention and Control Virus Zika. OMS/OPS. Actualización Epidemiológica. Infección por virus Zika. Octubre 16,2015.


Generalidades ⦿ Se identificó en 1947 en un mono Rhesus utilizado como centinela en el monitoreo de la Fiebre Amarilla en el Bosque de Zika en Entebbe, Uganda. ⦿ Como resultado de la vigilancia entomovirológica, se aisló a partir de mosquitos Aedes.

1948

1952 ⦿ Se demostró la infección en seres humanos por estudios serológicos.

⦿ Se aisló por primera vez en humanos en Nigeria.

1968

FUENTE: Centers for Disease Control and Prevention, Zika virus, june 01, 2015. OMS/OPS. Actualización Epidemiológica, infección por virus Zika, octubre 16,2015. Duffy, MR., et al. Zika infección vírica en la isla de Yap. 2536, Estados Federados de Micronesia: The New England Journal of Medicine, 2009, Vol. 360. 43. Centers for Disease Control and Prevention, Zika virus, june 01, 2015. OMS/OPS. Actualización Epidemiológica, infección por virus Zika, octubre 16,2015. Moore DL, et al. Artropodos infecciones virales del hombre en Nigería . 49-64, s.l. : Ann Trop Med Parasitol, 1964-1970, Vol. 69.


Generalidades Transmisión

Cuadro Clínico

⦿ Los síntomas aparecen de 3-12 días después de la picadura del mosquito. • Fiebre Periodo de incubación • Salpullido, que suele comenzar en ⦿ Aproximadamente diez días desde la la cara y se extienden al resto del picadura hasta la aparición de los cuerpo; síntomas. • Dolor en articulaciones, en Grupos susceptibles particular en las manos y pies; ⦿ Todos los grupos de edad se • Dolor muscular; consideran susceptibles. • Cefalea, Inmunidad • Conjuntivitis, entre otros síntomas. ⦿ La inmunidad que confiere la ⦿ Cuatro de cada cinco pacientes cursan infección es protectora a largo plazo. asintomáticos. ⦿ Por la picadura de mosquitos del genero Aedes.

FUENTE: Centers for Disease Control and Prevention, Zika virus, june 01, 2015. OMS/OPS. Actualización Epidemiológica. Infección por virus Zika. Octubre 16, 2015.


Generalidades Tratamiento El tratamiento se dirige al alivio de síntomas; Para la fiebre y dolor está indicado el paracetamol. Evitar el uso de aspirina.

Ingerir abundantes líquidos.

Hasta el momento no se cuenta con una vacuna

Es necesario solicitar atención médica y no automedicarse. FUENTE: Centers for Disease Control and Prevention, Zika virus, june 01, 2015. OMS/OPS. Actualización Epidemiológica, infección por virus Zika, octubre 16, 2015. Secretaría de Salud, Dirección General de Epidemiología, Aviso epidemiológico de infección por viruss Zika en América, octubre 21, 2015.


Generalidades

Egipto Senegal

Tailandia India

Sierra Leona Malasia

Colombia Brasil

Costa de Marfil Gabon

Vietnam Filipinas Indonesia

Tanzania

FUENTE: Centers for Disease Control and Prevention, Zika virus, june 01, 2015. OMS/OPS. Actualización Epidemiológica, infección por virus Zika, octubre 16, 2015. Duffy, MR., et al.Zika infección vírica en la isla de Yap. 2536, Estados Federados de Micronesia : The New England Journal of Medicine, 2009, Vol. 360. 43.


Generalidades

Ministerio de Salud de Chile, identifica el primer caso autóctono en la isla de Pascua.

Ministerio de Salud de Brasil, informa de la transmisión en 14 estados.

Autoridades de Salud de Colombia, notificaron el primer caso autóctono en el estado de Bolívar y posteriormente ocho casos más.

Última actualización epidemiológica publicada el 16 de octubre 2015.

Feb 2014

May 2015

Oct 2015

Oct 2015

FUENTE:

Centers for Disease Control and Prevention, Zika virus, june 01, 2015. OMS/OPS. Actualización Epidemiológica, infección por virus Zika, octubre 16, 2015. Ministerio de Salud de Chile, Prevenición Virus Zika, Diciembre de 2013.


Vigilancia Epidemiol贸gica


Vigilancia Epidemiológica ⦿ El SINAVE (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica) se encuentra listo para detectar casos por Virus Zika de forma oportuna. ⦿ En nuestro país la Vigilancia Epidemiológica de Fiebre por Virus Zika se desarrolló a partir de la vigilancia existente de Dengue y Chikungunya. ⦿ El SINAVE a través de la Dirección General de Epidemiología ha emitido dos Avisos Preventivos de Viaje y un Aviso Epidemiológico, como parte de la difusión que se realiza al personal de salud y población general.


Vigilancia Epidemiológica Avisos Emitidos por México

⦿ 18 de junio 2015: Aviso Preventivo de Viaje a la República Federativa del Brasil ante los Casos de Infección por Virus Zika.

⦿ 20 de octubre de 2015: Aviso Preventivo de Viaje a Brasil y Colombia ante los casos de infección por Virus Zika.

⦿ 21 de octubre de 2015: Aviso Epidemiológico (Situación Epidemiológica de Infección por Virus de Zika en América). Fuente: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/dgae/avisos/zika.html


Vigilancia Epidemiológica Se considera caso Toda persona con fiebre y exantema y dos o más de los siguientes signos y síntomas: conjuntivitis (no purulenta), artralgias, mialgias, cefalea, dolor retroocular, vómito o manifestaciones neurológicas con residencia o visita de áreas con transmisión de virus Zika durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas, o que sea contacto de un caso confirmado o que se encuentre algún vínculo epidemiológico con áreas con transmisión. Y que presente un resultado positivo a virus Zika mediante pruebas de laboratorio avaladas por el InDRE.


Vigilancia Epidemiológica Algoritmo para detectar introducción de Virus Zika en México Estudio de Brote

Identificar casos febriles con exantema

Procesar a dengue

Positivo

Negativo Procesar a CHIK Positivo

Negativo Procesar a ZIKA Positivo

La OMS recomienda investigar aparición de conglomerados de enfermedad febril exantemática de causa desconocida.

Negativo


Vigilancia Epidemiolรณgica Nuestra vigilancia epidemiolรณgica se orienta a: Detectar la introducciรณn o en su caso la circulaciรณn del Virus Zika

Monitorear su dispersiรณn en el territorio nacional

Identificar los factores de riesgo asociados


Vigilancia Epidemiológica Primer caso importado Zika confirmado en México ⦿ El caso corresponde a masculino de 26 años de edad residente de Querétaro, Qro. ⦿ Inició cuadro clínico con presencia de fiebre, cefalea, mialgias, artralgias, artritis, dolor retroocular y fotofobia. ⦿ El caso cuenta con antecedente de viaje en las últimas dos semanas a Santa Martha, Colombia, por lo que la muestra fue procesada a virus de Fiebre Zika. ⦿ El InDRE notificó el resultado positivo de la muestra a virus de Fiebre Zika. Lo anterior confirma el primer caso importado de enfermedad por virus Zika en México. ⦿ El estado realizó las acciones de prevención y control correspondientes desde la identificación del caso como probable Fiebre Chikungunya ⦿ POR EL MOMENTO NO REPRESENTA UN RIESGO PARA LA SALUD EN MÉXICO


Control del vector


Control del Vector ⦿ Dado que el vector que produce enfermedad de Zika es el mismo que transmite Dengue y Chikungunya, las acciones de control que se mantienen activas, impactan en la prevención y control de los

tres padecimientos. ⦿ Durante este 2015 la federación ha invertido 719.4 MDP:

319.4 MDP para el control del vector.

400 MDP para Promoción de la Salud y Atención Médica


Control Integrado del Vector ⦿ Manejo de riesgos personales y ambientales (abordaje integral con participación intersectorial y comunitaria). ⦿ Aplicación de larvicida. ⦿ Tratamientos con insecticida (terrestres y aéreos). ⦿ Rociado rápido intradomiciliar con insecticida de acción residual


Control del Vector Vigilancia entomolĂłgica: Monitoreo de resistencia Mapa de susceptibilidad para Piretroides

Mortalidad ≼ al 98%

Mortalidad entre 90 y 97%

Mortalidad < al 90%


Prevenci贸n y Promoci贸n


Prevención y Promoción Las medidas de Prevención personales y de Saneamiento básico, son las mejores prácticas de prevención. MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONALES: ⦿ Utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.

⦿ Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. ⦿ Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.


Prevención y Promoción SANEAMIENTO BÁSICO ⦿ Evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.

⦿ Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua. ⦿ Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.


Prevención y Promoción SANEAMIENTO BÁSICO ⦿ Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua. ⦿ Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua. ⦿ Cambiar el agua de los floreros y bebederos de tus mascotas frecuentemente. ⦿ Eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.


Mensajes clave


Mensajes Clave ⦿ Se espera que esta enfermedad se introduzca y disperse

en el país. ⦿ Las medidas de prevención y control se orientan a reducir la densidad del vector y a reducir al mínimo la exposición a mosquitos.

⦿ Se requiere realizar acciones de saneamiento básico para evitar el estancamiento de agua: LAVA, TAPA, TIRA Y

VOLTEA.


Mensajes Clave ⦿ Las Acciones

de educación para la salud y la participación de la comunidad son fundamentales para el control de este padecimiento.

⦿ Las enfermedades transmitidas por vector, como la Fiebre Chikungunya, requieren de Acciones Intersectoriales. ⦿ El Sistema de Salud en México está preparado para enfrentar este padecimiento. ⦿ Se confirma el primer caso IMPORTADO de Zika en México ⦿ POR EL MOMENTO NO REPRESENTA UN RIESGO PARA LA SALUD EN MÉXICO


Conferencia de Prensa

Enfermedad por Virus Zika 17 Noviembre, 2015

Conferencia de prensa zika 171115 (1)  

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA SECRETARIA DE SALUD EN LA QUE DETALLAN ACCIONES A SEGUIR CONTRA EL VIRUS ZIKA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you