Issuu on Google+

Manual de

Protocolo Social


CONTENIDO TEMA PÁGINA Introdución.......................................................................................................... i 1. La mesa............................................................................................................. Elementos que conforman la mesa...................................................... Montaje y decoración de la mesa......................................................... Colocación de los comensales en la mesa..........................................

1 2 6 7

2. Los saludos....................................................................................................... Apretón de manos................................................................................... Beso en la mejilla..................................................................................... El abrazo.................................................................................................... Saluso a autoridades............................................................................... Saludos de otros países...........................................................................

9 11 12 13 14 15

3. La vestimeta..................................................................................................... Complementos femeninos..................................................................... Complementos masculinos................................................................... La etiqueta masculina............................................................................ La etiqueta femenina..............................................................................

17 19 20 27 29


INTRODUCCIÓN Cuando hablamos de Protocolo Social nos referimos a urbanidad y usos sociales, es decir, a ese conjunto de normas y costumbres que regulan el comportamiento y las relaciones personales para mejorar la convivencia común. Al igual que las personas y las sociedades han evolucionado, también lo ha hecho el protocolo, que lejos de ser un regulamiento, es la herramienta perfecta para entablar, establecer y mejorar las relaciones personales. El protocolo nos va a aconsejar del comportamiento más adecuado en las diferentes circunstancias y momentos. De ahí es que es tan necesario su conocimiento, dominio y práctica porque así obtendremos unas relaciones más positivas y satisfactorias con nuestro entorno. “Te reciben según te presentas y te despiden según te comportas” Quevedo.

i


La Mesa La mesa, es uno de los lugares donde se pone de manifiesto el grado de educación de una persona. La cultura también es un aspecto que se mide a la hora de sentarse a la mesa. En la mesa los modales cobran un gran protagonismo y es una situación perfecta para demostrar que tenemos una buena educación. Si en casa, son importantes los buenos modales, podemos comprender que fuera de este entorno cobran aún mayor importancia. Por eso nuestra casa es un lugar para practicar muy importante. Si habitualmente comemos con corrección, no tendremos que forzar nuestros modales cuando salgamos de casa. Tampoco tendremos ninguna ‘mala costumbre’ si habitualmente comemos con corrección en casa, aunque nos parezca que en casa podemos dejar un poco de lado muchas normas o reglas. En la mesa deben seguirse unas reglas o pautas de comportamiento para poder compartir la velada con los demás compañeros sin molestar o incomodar.

1


Elementos y Decoración de la mesa El placer de la mesa pertenece a todas las edades, a todas las condiciones, a todos los países y a todos los días. La presentación de los alimentos, la decoración de la mesa y el espacio donde va a estar ubicada constituyen un adorno que requiere un cuidado con detalle.

Pasos para montar una mesa

Fijar el muletón

Tela afelpada confeccionada en algodón que se sitúa entre la superficie de la mesa y el mantel. Entre sus funciones está el de impedir que se resbale el lienzo, protege la mesa de golpes o comidas calientes, eludir humedades provocadas por el derramamiento de líquidos y evitar los ruidos producidos por el contacto directo entre la mesa y los elementos del servicio de la misma.

Se extiende el mantel

Principal vestido de la mesa, procurando que esté centrado, que cuelgue la misma cantidad de tela por los lados, a un tercio de la distancia de la mesa al suelo y coincidiendo las esquinas del mantel con las patas.

2


Colocar el plato base

Esto es para marcar las posiciones de los comensales, en el borde de la mesa a un centímetro de ésta. En caso de que lleve un grabado, colocarlo de frente al comensal.

Colocar los cubiertos

Los cubiertos se colocan en la mesa por el orden en que van a ser utilizados, respetando la siguiente premisa: “De fuera hacia adentro”.

Colocar las copas

La disposición de las copas en la mesa –lisas, finas e incoloras- se realiza en base al líquido que van a contener y al orden en que se van a consumir, no al tamaño de las mismas. La primera que se coloca en la mesa es la copa del agua, a unos dos centímetros del plato trinchero y situada hacia el centro. A su derecha, ligeramente más cerca del plato, se ubican las de vino tinto y vino blanco. Si se necesita otra más o sustituir alguna, se situará en la mesa a medida que se requiera. La copa de champán varía su ubicación en función del momento en que se sitúa en la mesa.

Reglas fundamentales sobre la mesa

El tamaño de la mesa siempre debe guardar relación de proporcionalidad con el número de comensales. Sólo habrá tantas sillas como servicios de la mesa.

5


¿Cómo colocarlos?

Entre las copas y el plato se sitúan los cubiertos de postre. El mango de cada uno de ellos se coloca en la dirección de la mano que lo va a tomar.

El del pan se pone a la izquierda del trinchero, por encima de los cubiertos.

El de mantequilla, si lo hubiera, a la derecha en posición simétrica al del pan.

El salero individual a la izquierda del pan.

El palillero debe ubicarse en el estante de la cocina que más te guste como destino definitivo del que debe salir puntualmente.

La servilleta La servilleta combinará con el mantel en color y tejido. Si la mantelería no dispone de esta pieza, se recurrirá a una lisa. El doblez de la servilleta se inclina por la sencillez y la elegancia, en forma de triángulo o rectángulo, apartándose de los diseños ostentosos, artísticos o tediosos por requerir mucha manipulación. Presenta múltiples tamaños, desde la más grande y elegante 60 x 60 centímetros (empleada en las ocasiones formales), a las habituales de una comida o cena, 45 x 45. Las recomendadas para una comida ligera o tipo buffet son de 34 x 34 o de 22 x 22, empleadas en las meriendas, o de 20 x 20 para aperitivos o cócteles.

6


Colocación de los comensales en la mesa

Montaje de mesa

COLOCACIÓN DE LOS INVITADOS EN LA MESA Existen dos tipos de sistemas:

- Sistema de reloj: una especie de espiral o de círculos concéntricos alrededor de los anfitriones, o de las dos presidencias - Sistema cartesiano o de la equis: Este sistema de colocación sigue la dirección de las aspas de una equis en la colocación de los invitados. Cuando sean invitados mixtos, nunca deben quedar juntos dos hombres o dos mujeres. 7


Modalidades - Sistema francĂŠs: coloca a las precidencias en el centro de la mesa. - Sistema inglĂŠs: coloca a las presidencias a los extremos de la mesa. La primera Presidencia debe quedar siempre con vista a la entrada de los invitados. La segunda Presidencia debe quedar siempre con vista a la puerta de servicio.

8


Los saludos El saludo es considerado como una forma de reconocimiento y una demostración de amabilidad y estima. Se le asigna un gran valor simbólico en todas las culturas y tradiciones. A través de él establecemos un primer contacto cordial con nuestro interlocutor. Negar un saludo o no devolverlo evidencia hostilidad, descortesía, ofensa o enojo, en función de cada circunstancia concreta. Eludirlo es un desprecio que envía el mensaje “te niego la palabra y la amistad”. Ser confundido con otra persona no justifica este proceder. Dos elementos básicos de la cortesía deben presidir cualquier tipo de saludo que se realice: la mirada y la sonrisa. Mirar a los ojos a la persona que saludes, préstale tu sincera atención en esos breves segundo que dura el gesto y ofrécele la más franca y sincera de tus sonrisas, excepto a la hora de ofrecer un pésame.


El apretón de mano Es la forma de saludo más profesional, extendida y universalizada, presente en las relaciones laborales. Su práctica se efectúa, en el transcurso de las relaciones comerciales, aún en aquellos países cuyas costumbres no lo contemplen como forma habitual de salutación social. “Es la forma más cortés y respetuosa de saludar”. Dos características que deben acompañar al saludo: brevedad y firmeza, con la fuerza justa, independientemente del sexo de la persona a saludar. La fuerza con la que se ejerce este saludo revela estados de ánimo y formas de ser; un fuerte apretón de manos expresa seguridad, estabilidad, sinceridad y potencia la confianza y el respeto; una débil compresión indica seguridad, fragilidad, docilidad y transmite debilidad. Recurrimos a este saludo cuando saludamos por primera vez a una persona en el entorno social o laboral, en el ámbito profesional y cuando tratemos a alguien de mayor categoría.

11


El beso en la mejilla El beso en la mejilla debe practicarse con discreción, no con la habitualidad que lo caracteriza en la actualidad. Recurrimos a este ademán como forma habitual y correcta de saludar a cualquier persona en cualquier circunstancia. Realizaremos este tipo de saludo con personas incluidas en nuestro ámbito privado y cercano de actuación: familiares, amistades, conocidos, con personas con las que mantenemos al menos una cierta confianza. Es un saludo característico de las mujeres en el ámbito social. El beso ha de ser seco (no dejar presencia de nuestro saludo en la mejilla de nuestro interlocutor) y silenciosos; intentemos no hacer ruido a la hora de ofrecerlo ni acompañarlo con un “muaccc”. Consiste en un ligero roce de mejillas. En principio, no es la forma recomendable cuando saludamos alguien por primera vez. Pero sí se puede utilizar como despedida cuando la reunión ha sido cordial.

12


El abrazo El abrazo es más habitual en las despedidas que en los saludos. Se abraza a aquellas personas de nuestro entorno con las que nos unen lazos de sincera amistad o familiares. Es frecuente realizarlo cuando se lleva un largo período de tiempo sin ver a la persona saludada o para ofrecer un pésame, más común entre los caballeros. Consiste en un apretón suave realizado con ambos brazos. No pretendas transmitir la emoción que siente al ver a una persona mediante la aplicación de una presión excesiva.

13


El saludo con autoridades El saludo a la Familia Real A la hora de saludar a un miembro de la Familia Real se ha de esperar a que éste ofrezca la mano (jamás adelantarse), contestando sólo tendiendo la mano y practicando una sutil reverencia en el caso de las mujeres y una leve inclinación de cabeza en el de los hombres.

El saludo a las autoridades eclesiásticas Hombres y mujeres harán el simulacro de besar el anillo de un cardenal, un obispo o un prelado a la hora de saludarlos. No se llega a tocar.

Saludo a la Familia Real

14


Saludos de otros países India Un saludo típico de la cultura india es el Namaste. Se colocan las manos juntas pegadas por las palmas y se ponen debajo de la barbilla a la vez que se realiza una suave inclinación de la cabeza y el cuerpo. Es un saludo practicado con la intención de halagar, agradar y honrar, así como una forma de manifestar respeto por la persona presentada. El hombre indio, cuando trata con occidentales varones, practica el apretón de manos. Entre mujeres no existe ningún tipo de contacto físico: muestran su respeto por la persona presentada. Cuando pase andando por delante de un templo indio, trate de mantener las manos dentro de sus bolsillos. En caso contrario, es fácil que cualquier persona quiera darle un apretón de manos como símbolo de amistad. Pero tiene un truco. No lo hacen como símbolo de amistad, sino que le suelen poner algún objeto en la mano, como una pulsera u objeto singular, y hacer una especie de venta que ellos esperan que usted pague. Es una pequeña técnica de venta ampliamente difundida en la India.

Japón La costumbre japonesa destaca por sus arraigadas ceremonias y valores tradicionales. Priman los saludos sin contacto físico. Una leve inclinación de cabeza es su forma de demostrar respeto. A mayor respeto, mayor la inclinación y la duración de la misma.

15


Malasia El hábito malayo de saludar con un apretón de manos contempla dos situaciones extremas: o el apretón es muy suave y breve o muy prolongado e intenso. Emplean, asimismo, ambas manos en su ejercicio.

Países Islámicos La mayor parte de las culturas no distingue la mano derecha de la izquierda a la hora de realizar determinadas funciones o tareas. No ocurre lo mismo con la cultura islámica, que “distingue el uso de una y otra mano para distintas tareas o para realizar determinadas funciones”. La tradición islámica defiende ofrecer la mano únicamente a personas del mismo sexo. La izquierda se encarga de las tareas de aseo personal e higiene íntima de la persona. Se considera impura y se le confiere poca relevancia en un contexto social. La derecha cobra protagonismo en la mayor parte de las acciones cotidianas, entre ellas, comer y saludar. Si este miembro está sucio, lastimado o presenta alguna otra circunstancia que no permita ofrecerla para el saludo, es preferible disculparse, pero nunca tender la izquierda. El saludo es una “forma de amar y acercarse al prójimo”.

Rusia Es tradición popular rusa besar tres veces. Y si este saludo se realiza entre camaradas, nunca entre desconocidos, lo hacen en una zona muy próxima a los labios. La tradición manda.

16


La Vestimenta


Los complementos femeninos Los zapatos Los zapatos son el complemento imprescindible en el armario de una mujer o de un hombre. Por delante de bolsos, cinturones o bisutería. Son un accesorio ideal para ofrecer tu toque personal a tu prenda. En el calzado encontramos múltiples diseños: plano, alto, de plataforma, de cuña, de dedo, y materiales diversos: piel, charol, cuero, ante. El zapato tiene que transmitir el estilo particular de cada uno, ser cómodo, elegante y de calidad. Si eres una apasionada de las sandalias preocúpate de que tus pies no presenten un aspecto abandonado. Es indiscutible su aportación a la estética y a la distinción, estilizan la figura y aportan hermosura y glamour.

suela fina

Escogeremos una , sin importar las condiciones meteorológicas, para un acto sobrio y formal, y flexibilizaremos su grosor y composición en un evento informal y fresco. Los náuticos, como su nombre indican (finos y con poca suela, de goma y antideslizantes), se reservan para las prácticas deportivas o acompañando a un tejano o bermudas, en ambientes distendidos. Las zapatillas, toda la vida conocidas por tenis, se calzarán únicamente con prendas deportivas. Son un complemento que confiere un estilo desenfocado, apto en el ambiente referido. Los zapatos de rejilla y las sandalias con calcetines son combinaciones explosivas poco recomendables. 19


El bolso El bolso es el complemento imprescindible de la vestimenta femenina. Su combinación, color, tamaño, y material se realizan en función de los zapatos y las prendas vestidas. En muchas ocasiones, son el auténtico protagonista del vestuario. Su tamaño es proporcional al de la formalidad de la indumentaria: cuanto más grande, más informal. Los distintos modelos presentan características dispares: medianos, largos, cartera de manos, en forma de media luna, asa, tipo sobre, limosnera, maxibolso, baúl, cremalleras exteriores, detalles metálicos, candados, argollas, bolsillos abiertos o cerrados, piedras preciosas, etc.

El Maquillaje Un maquillaje elegante es aquél que, al mirar el rostro de una mujer, no distinguimos los colores que ha utilizado en su maquillaje. Una buena base de maquillaje, que unifique nuestro color natural de la piel y los tonos de la naturaleza, no nos harán desentonar en un acto social. La sombra de ojos se puede combinar con el complemento de nuestro vestuario. El evento al que acudimos mara el tipo de maquillaje escogido, aportando glamour, creatividad y estilo a nuestro aspecto exterior, destacando los puntos fuertes. Retoca el maquillaje en privado, cuida que no deje rastros en tu ropa y preocúpate de que tus uñas presenten siempre un aspecto limpio y cuidado.

20


El abanico Hasta principios del siglo XX, las damas, acompañadas de su madre o por las señoritas de compañía, estaban sometidas a un férreo control de comportamiento, especialmente, cuando asistían a bailes y ceremonias sociales. Por ello, las jóvenes tuvieron que ideárselas para comunicarse con sus pretendientes y pasar desapercibidas y se creó el código del lenguaje a través del abanico, cuyos mensajes eran transmitidos a los galanes según la posición y movimiento de tales instrumentos, inicialmente pensados para sofocar el calor.

El peinado Tu personalidad, tu aspecto físico, la indumentaria, la imagen que quieres proyectar y el tipo de evento al que acudas definirán el peinado más apropiado para la ocasión. Recurre al estilista para que te aconseje lo que más se adapta a tu personalidad y al vestuario, zapatos, joyas, maquillaje y otros accesorios que lleves.

Los cinturones Los cinturones son el adorno perfecto de la cintura y la cadera femenina, realzan la silueta siempre y cuando se utilicen y se combinen sabiamente. Los cintos anchos de cadera lucen en figuras altas con poca cadera, ideales sobre una blusa amplia; os de ancho medio (4 ó 5 centímetros) se adaptan a todas las siluetas; los finos se reservan para mujeres delgadas; situados a la altura de la zona alta de la cadera, estilizan el tronco, lo que los convierte en los idóneos de las mujeres bajas o con mucho pecho. Nunca los abroches en el último agujero. 21


Los complementos masculinos Los zapatos En el calzado encontramos múltiples diseños: plano, peep-toes, mocasín, inglés y materiales diversos: piel, charol, cuero, ante. El zapato tiene que transmitir el estilo particular de cada uno, ser cómodo, elegante y de calidad. Presta especial atención al cuidado del calzado, suele ser la parte del atuendo que delata tu descuido en el vestir. Llévalo siempre limpio y preocúpate que presente un aspecto impecable.

La corbata El nudo de corbata que escogeremos estará en función del material con que esté confeccionada, el cuello de la camisa donde se engarce y el tipo de evento al que se acuda, el cuello de la camisa donde se engarce y el tipo de evento al que se acuda. Un tejido grueso demanda un nudo sencillo, una tela ligera optará por una técnica que le aporte volumen. Los nudos de corbata más habituales son: simple, el más clásico y utilizado, asimétrico y alargado, todos los cuellos y tipos de corbata se adoptan; pequeño, el que mejor se adapta a las corbatas de tejido gruesos y cuellos de camisa ajustados; doble simple, muy similar al anterior, idóneo para los cuellos italianos, las corbatas finas y para personas de baja estatura; Windsor, nudo elegante por excelencia, ideal para cuello amplios y corbatas finas; medio Windsor, ideal para corbatas estrechas, cuellos abiertos o tejidos de seda fina; y cruzado, nudo de elaboración compleja , recomendado para corbatas finas.

22


Los nudos de corbata más habituales son: simple, el más clásico y utilizado, asimétrico y alargado, todos los cuellos y tipos de corbata se adoptan; pequeño, el que mejor se adapta a las corbatas de tejido gruesos y cuellos de camisa ajustados; doble simple, muy similar al anterior, idóneo para los cuellos italianos, las corbatas finas y para personas de baja estatura; Windsor, nudo elegante por excelencia, ideal para cuello amplios y corbatas finas; medio Windsor, ideal para corbatas estrechas, cuellos abiertos o tejidos de seda fina; y cruzado, nudo de elaboración compleja , recomendado para corbatas finas. El nudo pajarita requiere práctica para su correcta elaboración. Forma parte del vestuario de etiqueta, negro para el smoking, blanco en el frac. El largo recomendado del lazo es aproximadamente el que cubre la distancia entre los ojos.

23

Nudo de pajarita

Nudo clásico


El cinturón El cinturón es una prenda de vestuario que pasa desapercibido si llevamos el adecuado vestuario, pero muy llamativo si no realizamos la elección correcta. El de piel completa el atuendo masculino, imprescindible como un accesorio básico en la etiqueta formal. En negro, marrón y granare son obligados, de hebilla estrecha; un tono más oscuro que el pantalón al que acompañan y a juego con los zapatos. Cinturones de sport, los modelos más utilizados son los de anillas o pasador, originarios de la vestimenta de las personas dedicadas a deportes náuticos. Confeccionados en tela, lona o seda, esta última opción menos frecuente; estampados de rayas o lisos. Se suelen acompañar de pantalones de corte vaquero, chinos y bermudas. El cinturón deportivo o informal puede ser de tela, lona o cuero, con tonalidades monocromáticas o divertidas, y suele presentar una textura más apagada que la empleada en ocasiones formales. Puede tener distintas amplitudes, siendo más ancho que la correa formal. Cuanto más grande sea la hebilla, más sport es.

Los sombreros

El sombrero es una prenda de día, complemento de la indumentaria que se vista en cada momento. En otro tiempo, era un símbolo de posición social. El hombre lo combina con el abrigo y lo utiliza como prenda exterior, a la mujer se le permite permanecer cubierta en lugares cerrados. La clásica gorra o visera ha sumado a las funciones de protección del sol o aportación de calor la de elemento estético. Sin embargo, su uso en sitios cerrados no está justificado. 24


Los complementos Las gafas de sol Las gafas de sol además de proteger de los rayos solares, es un accesorio básico para lograr la imagen deseada, embelleciendo las facciones y expresando la personalidad de cada individuo. En su elección debe tenerse en cuenta el uso que se le vaya a dar. En una conversación es fundamental ver los ojos de la persona ue habla, por lo que no se deben mantener charlas con las gafas puestas, a no ser que sean graduadas. Evita llevarlas en lugares cerrados o al aire libre con cielo cubierto; no son necesarias. De igual manera, no es correcto utilizar las gafas para frenar la caída del mechón delantero. Las joyas Las mujeres cuentan con un repertorio de joyas: anillos, pendientes, pulseras, collares, gargantillas, broches, prendedores, etc. Por el día se utilizan pocas y discretas; la noche admite más variedad (a mayor formalidad del acto, mayor lujo). El diamante y la perla son las gemas más apreciadas; lujo, delicadeza y elegancia son sus atributos. La joya más empleada por los hombres es el reloj. Cada ocasión requiere su modelo concreto. Los de tipo deportivo o moderno y los que emiten señales sonoras son habituales en un ambiente relajado e informal. Con vestimenta formal o de etiqueta se llevará un reloj de otro sencillo, de esfera plana y agujas, clásico y discreto.

25


Los guantes En la actualidad, predomina el sentido práctico de protección contra el frío. Se utilizan de tamaño corto, conjuntados con el traje o vestido corto, pudiendo ser de medio largo en el vestido cóctel. El perfume Los perfumes forman parte de nuestra cultura y práctica diaria. La noche admite perfumes más fuertes y densos que el día, suaves y ligeros. Es habitual presentarlos para su transporte en bellos atomizadores que se han convertido en auténticas joyas de arte en miniatura. La clave en su utilización está en la discreción, en ir ligeramente perfumados.

Guantes de mujer

26


La etiqueta masculina La etiqueta masculina diferencia tres tipos de trajes: unos para el día y dos para la noche, distinguiendo si el evento presenta un carácter festivo o si, por el contrario, es de gala.

Chaqué Prenda de día para actos cuya duración no sobrepasa la media tarde, concebida originariamente como indumentaria adecuada para la práctica de la equitación. Consta básicamente de tres piezas: levita, chaleco y pantalón, en tonos negros o grises. La chaqueta o levita tiene un largo faldón trasero dividido. Su parte delantera es corta y redondeada. Las únicas consideraciones que admite el chaqué son en miniatura. Muchos caballeros aportan su toque personal escogiendo para el chaleco y la corbata colores originales. Cruzado o con una línea de botones de corte recto o con picos.

Esmoquin Traje de ceremonia utilizados por las noches en eventos de carácter festivo. Su origen europeo se localiza en la tradición inglesa del siglo XIX. Consta de chaqueta, pantalón, fajín y pajarita. La chaqueta, negra con botonadura sencilla o cruzada, con solapa de seda redondeada o en pico. El pantalón, del mismo tejido y color que la chaqueta, presenta una cinta de seda lateral del mismo tono. Tolera chaleco en sustitución del fajín, preferiblemente negro, ambos únicamente con el modelo de chaqueta de corte sencillo. Consiente un botón miniatura en el ojal.

27


Frac Prenda de máxima etiqueta masculina, considerada de gran gala. Se reviste únicamente en actos nocturnos muy formales, cenas de Estado o bailes de gala celebrados en recintos cerrados. Por el día excepcionalmente, en recepciones diplomáticas, actos académicos o judiciales. Consta de una singular chaqueta negra con solapas de seda, botonadura simple o cruzada, corta por delante, sin sobrepasar la cintura y faldones terminados en pico en su parte trasera, con una longitud a la altura de las rodillas. La chaqueta presenta la peculiaridad de vestirse abierta, nunca se abotona.

Chaqué

Esmoquin

Frac

28


La etiqueta femenina La etiqueta femenina se rige por unas características generales,recomendaciones de pautas a seguir. Muchas prendas conforman la vestimenta de la mujer. Las características del acto, así como la hora del día en que se celebran marcan la vestimenta a llevar.

Traje corto

El traje corto es una prenda de mañana que se suele llevar en eventos cuya duración no supera la media tarde. Incluye la chaqueta de falda y blazer o pantalón recto y blazer; vestido con chaqueta, abrigo, mantón o chal. Cuando el vestido sea escotado o de manga corta, largo hasta la rodilla o ligeramente por encima. Los zapatos, de piel, finos y suela delgada, de media altura, cerrados o descubiertos en el talón; acepta el calzado plano, combinando con un bolso pequeño o mediano, de materiales diversos. El traje corto admite condecoraciones en miniatura que se pondrán en la solapa izquierda de la chaqueta.

Traje coctel Prenda de noche para vestir al aire libre o en sitios cerrados, también es posible vestirlo de dìa en eventos de gran formalidad. Consta de dos piezas: blazer y falda o abrigo y vestido, siendo el largo máximo hasta media distancia entre la rodilla y el tobillo. Los zapatos, de tacón medio o alto (incluso plano), combinados con el bolso, pequeño de metal, carey o tela con pedrería.

29


Vestido largo Conocido igualmente por traje de noche, es la prenda de gala por excelencia, la máxima etiqueta femenina. Vestido largo hasta los pies cubriendo éstos, confeccionado en telas de gran calidad. EL color negro sigue siendo el color estrella, uno de los modelos más elegantes y el más escogido, predominando los tonos oscuros; la noche se oscurece. Lujosos diseños caracterizados por grandes escotes, tirantes, espaldas descubiertas, distinguidos con guantes largos, envueltos por abrigos de visón, mantones o chales y culminados por elaborados peinados y sofisticado maquillaje.

Vestido corto

Vestido de coctel

Vestido largo 30


El Protocolo Social es un aspecto de vital importancia porque nos permite desenvolvernos con naturalidad, respeto a los demรกs y sobre todo, educaciรณn. Este manual contiene las reglas bรกsicas del Protocolo Social, con el fin de ilustrar los aspectos mรกs importantes del comportamiento en la sociedad. Se brindan consejos vitales acerca del buen vestir, de los buenos modales y de la buena preparaciรณn de la mesa.


Manual Protocolo Social B&E