Page 1

EN S C I T S LA E D E D N Ó S I E N AC O R I G S E E S E J INT S A A Z L DI N E R AP

Equipo de Comunicación UGEL - 03


¿Qué permite hacer la integración curricular de las tics? • Facilitar un aprendizaje significativo. • Implica el uso de la tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender. • Permite el uso del software educativo de una disciplina para realizar actividades del aprendizaje.


las tres grandes razones para usar las tic en educación • 1ra.Razón: Alfabetización digital de los estudiantes. Según el Propósito N° 11 de la Educación Básica Regular al 2021, los estudiantes deben dominar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se busca que desarrollen capacidades y actitudes que les permitan utilizar y aprovechar adecuadamente las TIC dentro de un marco ético, potenciando el aprendizaje autónomo a lo largo de su vida. • 2da. Razón: Productividad del docente. Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios para clases , buscar información , reutilización de material, investigación, etc. • 3ra. Razón: Innovar en las prácticas docentes. Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los estudiantes realicen mejores y significativos aprendizajes (Internet, softwre educativo)


Funciones de las tic en educación • • • • • •

Medio de expresión: escribir, dibujar, presentaciones, webs. Canal de comunicación: colaboración e intercambio. Instrumento: para procesar la información(mass media) Instrumento para la gestión: administrativa y tutorial. Medio didáctico: informa, guía el aprendizaje, motiva. Medio lúdico: para el desarrollo cognitivo.


Modelo de integraciรณn de las TIC al Aprendizaje

โ€ข .


las laptops Xo en las escuelas secundarias La laptop XO de educaci贸n secundaria tiene cuatro grandes bloques: 1. Aplicaciones de Oficina en donde se ubica el Open Office, su equivalente en Windows es Microsoft Office. (Open Office. Calc con su equivalente Excel, Open Office. Impress con su equivalente PowerPoint y Open Office. Writer con su equivalente Word)


2. Aplicaciones de Educaci贸n en los que se encuentran las aplicaciones Scratch, Tortugarte.


2. Aplicaciones de Educaci贸n en los que se encuentran las aplicaciones eXe Learning (http://exelearning.org/wiki) y Xmind (http://www.xmind.net/download/portable/)


3. Aplicaciones de Grรกficos en el cual se ubica al graficador M Tpaint, el equivalente de Paint en Windows.


4. Aplicaciones de Internet que contienen al navegador Firefox y la aplicaci贸n Em-pathy.

Navegador exclusivo de las XO

Mensajer铆a


e s e e d u o Q s aX e n l o i n a c e a i n c r i a l a r p d a ent un c u e c s n e


Scratch

Tutorial:

http://www.youtube.com/watch?v=6JyBCx6WGJQ

Es un recurso pedagógico que permite a los estudiantes desarrollar habilidades del siglo XXI, capacidades intelectuales de orden superior y pensamiento algorítmico (lógico). Lenguaje de Programación. Los estudiantes podrán expresar sus ideas en forma creativa mediante la creación de historietas interactivas que incorporen contenidos de las diferentes áreas de educación secundaria; otra posibilidad de aplicación consiste en elaborar proyectos de Ciencia Tecnología y Ambiente (fenómenos físicos o químicos).


Exelearning http://www.aprenderenred.net/exelearning_tutorial/ URL para descargar el programa: http://exelearning.org/wiki eXe (eLearning XHTML editor) es un programa que permite crear páginas web en base XHTML, sin necesidad de saber programar. Se pueden realizar galerías de imágenes, actividades de verdadero/falso, preguntas de elección o selección múltiples, actividades de texto libre, de reflexión, entre otras. Este programa funciona sobre otra aplicación: Mozilla Firefox, pero esto no significa que se necesite Internet, si lo tenemos descargado en nuestra computadora.


XMind www.youtube.com/watch?v=0rOTtL37ISc Tutorial URL para descargar el programa: http://www.xmind.net/download/win/

XMind es un software libre multiplataforma para crear mapas conceptuales y compartirlos. Se puede descargar de la p谩gina oficial en versiones para Windows, Mac, Linux o portable (para llevar en un usb y ejecutarlo en cualquier plataforma), Versi贸n portable: http://www.xmind.net/download/portable/.


algunas herramientas web gratuitas para usar en el aula • En los últimos años las herramientas web que potencian el aprendizaje en el aula TIC han proliferado de forma extensa. • Aquí una lista de herramientas web gratuitas, muy útiles, que permitirán a los estudiantes trabajar más competencias en clase.


bubbl.us Páginaweb:

https://bubbl.us/ Es una aplicación online gratuita que permite crear mapas conceptuales, de forma muy sencilla y rápida. Los gráficos pueden imprimirse, guardarse y exportarse fácilmente en formato jpg. Ideas para usar en el aula: Es ideal para aprender visualmente. Al final de clase se pide a los estudiantes hacer una lista de los términos y conceptos que se ha explicado. Los alumnos, usando bubbl.us, organizan la información y conectan los términos relacionados.


SPLICD Página web: http://www.splicd.com/

Es un servicio muy útil que permite seleccionar y compartir un fragmento de un video de Youtube. Es muy simple ya que sólo se tiene que seleccionar el video de Youtube, copiar la URL dentro de Splicd e introducir el tiempo de inicio y el tiempo final del segmento que se quiere mostrar a los estudiantes.


ZAMZAR Página web: http://zamzar.com/

Zamzar es una herramienta online que convierte videos, audio y documentos a distintos formatos sin tener que descargar ningún programa y de forma gratuita hasta 100MB. Simplemente se sube un fichero o se teclea la URL de un video, se escoge el formato al que se desea convertirlo y nos envían por email el fichero convertido. Es muy útil en el aula para poder usar un video de Youtube o Google, sin tener que usar Internet.


Tiki Toki Página web: http://www.tiki-toki.com/

Tiki Toki es un creador de líneas de tiempo visualmente espectaculares debido a sus opciones interactivas, por ejemplo se pueden incrustar videos, imágenes...Además se pueden compartir estas líneas de tiempo en la web a través de una única URL o incrustándolas en el blog del aula.


PhotoScape Página web: http://www.photoscape.org/ps/main/index.php

Es un visor y editor de imágenes ligero y rápido. El visor de PhotoScape consta de un árbol de carpetas y vistas en miniatura ampliables en cuestión de segundos. Muy útil es la presentación de diapositivas a pantalla completa. Editar una foto con PhotoScape es sencillo casi todos los efectos se aplican con un clic. Lo mejor de todo es que tiene una versión portátil.

.


PhotoPeach Página web: http://photopeach.com/home

Es un creador de presentaciones con fotografías, texto y música. Hay la versión Premium y la versión para docentes, que es gratuita. PhotoPeach for Educators. Es pues un servicio gratuito en la red que nos permite contar historias con diapositivas en las que vamos combinando imágenes, textos y audio, como un video.


¿Cómo integrar las TICs en los programas curriculares? .

• A través de la formación del profesorado en las TIC. • Conocimiento de los programas y aplicaciones educativas. • Inclusión de estos recursos en nuestras programaciones y sesiones de aprendizaje. • Organización de las instituciones educativas


ejemplo de 5 aplicaciones en el aula


ejemplo del uso del FacebooK como herramienta pedagógica

Grupo temático “Yo soy mi autor preferido en FB”


FACEBOOK PROYECTO: YO SOY MI AUTOR PREFERIDO EN FACEBOOK I.

DATOS GENERALES 1. BENEFICIARIOS: 2. RESPONSABLE: 3. DURACIÓN: 4. CURSO:

4° “A” y 4° “B” – 2012 PROF. LILIAN PANDURO PÉREZ AGOSTO 27 AL 12 DE OCTUBRE COMUNICACIÓN 4

II. PRESENTACIÓN Teniendo en cuenta que la red social Facebook, es una de las más usadas en el mundo y que lo usan en gran mayoría los jóvenes, es que se decide utilizarla como una herramienta pedagógica y a su hacer uso y aplicación de las TICs en el curso de Comunicación. III. OBJETIVOS •Fomentar la investigación académica y el acercamiento a la literatura a través de la bio-bibliografía de cada autor personal preferido y el de sus compañeros. •Conocer en forma dinámica y amena las obras literarias de los autores del grupo. •Asumir en sus textos y exposición que son los autores asignados. •Crear el perfil de FB con los datos biográficos reales del autor. •Aplicar el uso de la red social Facebook en el curso de Comunicación.


FACEBOOK IV. ACTIVIDADES • • • • • • • • • •

Profesora y estudiantes, se crearán una cuenta, aparte de su cuenta personal, con los datos del autor preferido. El grupo no deberá incluir a nadie que no sea exclusivamente del grupo de estudiantes. También se crearán una cuenta de correo con el nombre de su autor ara el uso de esta red social. La Profesora actuará como una anfitriona de todos los contactos del grupo y los tratará como el autor que representa. El lenguaje debe ser en primera persona, cuando publique algo con referencia al autor que representan. La Profesora revisará cada cuenta, para ver el avance de cada cuenta. Se dejarán diferentes actividades para cumplirlas dentro de los límites de tiempo. El lenguaje que se utilizará debe ser formal, con buena ortografía y de crítica constructiva; no se permitirá el lenguaje “amixer”, insultos, ofensas ni ningún tipo de críticas destructivas. Se considerará como nota desaprobatoria quien cometa alguna de las faltas del inciso anterior. Las consultas o dudas se harán a la profesora, a través del inbox.


FACEBOOK V. EVALUACIÓN •

• • •

Se tomará en cuenta la calidad de los comentarios, la producción de textos, las imágenes o fotografías sobre el autor o su obra, el interactuar con sus compañeros de aula y sobre todo con los del otro salón, la cantidad de contactos visibles y antigüedad del Facebook creado para este proyecto. La investigación fidedigna. Terminado el proyecto, los alumnos prepararán un PowerPoint con la estructura de trabajo que le indicará la profesora sobre su autor y lo expondrán oralmente. Se evaluará también la producción de textos en la elaboración de la diapositiva.


VI.

PRESENTACIÓN

•Los estudiantes publicarán como último trabajo, la publicación de su PowerPoint completo en su respectivos muros; previamente se inscribirán en la aplicación de la web 2.0 author’sSTREAM, que les permitirá subir su presentación en forma de slides en su muro personal. •El Proyecto culmina con la exposición y presentación de la biografía y presentación de la obra del autor, según estructura presentada en clase, en PowerPoint.


FACEBOOK


FACEBOOK


FACEBOOK


sesi贸n de aprendizaje con la integraci贸n de las tic


conclusiones • La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escuela va más allá de la presencia de herramientas tecnológicas en el espacio escolar, o de su utilización didáctico-pedagógica por parte del profesor. Se trata también de la oportunidad y la necesidad de insertar a las nuevas generaciones en la cultura digital, y de adquirir las competencias necesarias resultantes de ella y para ella. • Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje. • No enseñemos a estudiantes del siglo XX, conocimientos del siglo XIX en el siglo XXI.

Integración de las tics en las sesiones de  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you