LIJ Ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea 1

Page 27

diferenciadoras de ambos (McLuhan). Si el afán del productor es generar dinero y el consumidor gastarlo, al unirse tenemos la figura del prosumidor que produce dinero mientras lo gasta, y el activismo e interacción son los rasgos más destacados. Además, desde esta perspectiva protagonista y focalizada, el prosumidor tiene voz y voto tanto para hacer crecer un imperio o marca como para arruinarlo para siempre. Lejos queda ya el concepto de “cultura de masas” de Eco que provenía de la inclusión de los medios de comunicación audiovisuales y escritos, además de los best sellers literarios, para acercar la cultura de la burguesía al pueblo. Aunque ofreciendo discursos neutros para no molestar a algunos sectores, fomentando el punto de vista crítico y teniendo una orientación para impedir el ascenso de los menos afortunados a espacios que no les correspondían (Eco). Ahora, la audiencia está más preparada y por lo tanto es más selectiva y exigente en sus elecciones. No se puede negar que tiene un peso cada vez más fuerte e influyente en el mercado, hasta el punto de consumir y producir o prosumir lo que desea y gracias a la competencia de los mercados, a un precio cada vez más bajo. Esto se debe a que el consumo cultural más reciente atraviesa varios soportes, plataformas o medios hasta el grado de que las audiencias adquieren un papel activo, y participan de la construcción o creación de los productos que más les gustan.

4. Conclusiones Para concluir, a partir de la observación del cuadro –que recoge algunos casos de entre las numerosísimas versiones y reescrituras del cuento– encontramos una evolución respecto a la estructura, contenido o argumento, los motivos y la moraleja de éste. Las diferentes historias tienen en común la presencia de una joven privada de su libertad que consigue salir adelante gracias a su tenacidad, confianza y buen comportamiento, hasta llegar al final feliz. El contexto y la época fluctúan desde la recuperación de las versiones primeras como la de los hermanos Grimm y el francés C. Perrault, hasta las versiones autóctonas: la Ventafocs de Alcover (Mallorca), La Cendrellosa de Enric Valor (València) y el resto de Europa como la de G. Basile, además de otras versiones hindúes, chinas, etc., hasta llegar a la década de los años veinte con Roberto Innocenti y otras más contemporáneas. Otros aspectos que han variado han sido las funciones centradas en la instrucción moral o de comportamiento, la alfabetización, el entretenimiento e incluso el ligue. Los géneros también se modifican: drama, humor, animación, parodia, descontextualización, musical, ballet, erótico, etc. Respecto a los lenguajes, también estos son muy diferentes: escrito, visual, audiovisual, imagen en movimiento, etc. 26


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.