LIJ Ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea 1

Page 23

Otro caso significativo es la igualdad entre sexos y la coeducación a la que se contribuye con el cambio de género en la protagonista. Ahora nos encontramos con un Ceniciento con idénticas pretensiones amorosas y discriminación familiar (véase la figura 11). Porque eso sí, a pesar de los cambios, la mayoría de las historias coinciden en el móvil amoroso y el deseo de ascenso social o mejora del estatus por medio de una pareja con un nivel socioeconómico superior. Y respecto a la Cenicienta de J. F. Gardner, se propone el rechazo al esclavismo al que se somete a la mujer en relación con la moda, el maquillaje y los tacones, tras aliarse entre ellas, madrastras e hermanastras incluidas (véase la figura 10).

E. Nuevas formas de narrar: colaboración texto-imagen, intertextualidad, contexto actual, traspaso a otro género narrativo y presencia de otros textos Este apartado tiene vínculos muy claros con el anterior. Los nuevos relatos aquí recogidos dejan entrever el mismo afán innovador e inclusivo de la multiplicidad de posibilidades narrativas en papel (véase la figura 13). Encontramos historias que juegan a incorporar elementos presentes en otros cuentos, a intercambiar temas y motivos, y a reescribirse en otros géneros –como la poesía– (véase la figura 16), en los que la parodia, la subversión y los finales trastocados se hacen más patentes al ubicarse en escenarios y épocas actuales, donde destaca el triunfo de los rumores, el cotilleo y el placer que se experimenta al conocer los secretos más inconfesables de los mitos (véase las figuras 14 y 15). Por eso, en Operación Cenicienta. La historia que nunca te contaron se ofrece todo un despliegue de diferentes tipologías y clases de textos con interés didáctico (véase la figura 17).

F. Narrativas audiovisuales: películas juveniles, películas de animación, series de televisión y telenovela juvenil Una de las opciones donde se encuentran numerosísimos títulos, basados directa o indirectamente en la historia de la Cenicienta, es la narración audiovisual. De las muchas propuestas que existen llaman la atención las que realizan una separación de la versión original, cada vez más acusada, para atrapar el interés del público juvenil (véase la figura 20 y 21). En algunos de estos casos, sus protagonistas sólo tienen en común con la Cenicienta la pasión por el baile y el interés por agradar si no al príncipe, sí al chico más guapo y popular del instituto (véase la figura 18 y 23). Respecto a la Cenicienta, en la telenovela Betty la fea, la heroína tiene que soportar las burlas de sus compañeros de trabajo porque ahora que la mujer ha conseguido incorporarse al mundo laboral, gracias a las reivindicaciones 22


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.