Issuu on Google+

VEGGIES magazine PORTADA

1


Esta revista pretende desmarcar la alimentaciĂłn vegana del tĂłpico de comida aburrida y poco sabrosa. Tiene como objetivo poder compartir un estilo de vida vegano con personas que tengan una alimentaciĂłn tradicional o ya estĂŠn adentrados en este mundo. Quieras o no compartir este estilo de vida, esta revista estĂĄ pensada para todos, y queremos compartir nuestras recetas veganas contigo, para introducir en tu cocina nuevos platos y descubras nuevos sabores.

3


¿Quée significa ser

vegano? Qué significa.............................................................7 Qué comen los veganos........................................9 Hacerse Vegano. Paso a paso.............................10

how to make! Utensilios Básicos...................................................14 Huevo de Lino........................................................14 Queso Parmesano Vegano..................................15 Arroz Vegetal...........................................................15 Hummus...................................................................16 Tahini.........................................................................16 Salsa César..............................................................17 Nutella Saludable...................................................18

4


PLATOS SALADOS Pizza Vegana..........................................................22 Albóndigas sin Carne...........................................24 Pasta con Salsa Pimentada.................................26 Patatas Cajún Dulces............................................28 Bocados de Patata Crujientes............................29 Palitos de Pan con Pesto.....................................30

PLATOS DULCES Gofres de Yogur.....................................................34 Barritas de Chocolate...........................................35 Brownies..................................................................36 Trufas........................................................................38 Mousse de Chocolate...........................................39 Pastel de Queso y Nueces..................................40

5


6


¿Quée

significa ser

vegano? Vegano se dice a una persona que no come ningún producto animal. Se evita todo tipo de carne y pescado, el huevo, la leche y productos lácteos, la manteca, la gelatina e inclusive la miel de abeja. Cualquier alimento que tenga origen animal se rechaza en la dieta vegana.

7


8


¿ ue comen Q los veganos? Principalmente frutas y verduras, arroz, otros granos, y frutos secos. Las hortalizas y soja proveen la proteína necesaria para tener una alimentación equilibrada y los aceites vegetales, el aguacate y los frutos secos contribuyen suficientes calorías y grasas para mantener la buena salud. Quien quiera probar esta dieta primero debe de informarse muy bien sobre la nutrición humana antes de entrarle de lleno, especialmente con respecto a las grasas y proteínas.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SER VEGANO Y VEGETARIANO?

Los vegetarianos no comen carne (incluyendo el pollo y el pescado), sin embargo consumen los productos animales que no ocasionan la muerte del animal. Entonces la dieta vegetariana puede incluir alimentos como leche, yogur, queso, huevo y miel, entre otros. Los veganos no consumen ningún producto obtenido de los animales. Los motivos por ser vegano incluyen el rechazo del maltrato de los animales en cautiverio (por ejemplo la práctica común de mantener preñadas a las vacas lecheras constantemente, o el tener los animales en jaulas o lugares apretados), y/o la filosofía de que los animales producen sus respectivos productos para su propio uso (la vaca produce leche para alimentar a su becerro, las abejas producen miel para el consumo de su propio enjambre) y que la acción de quitárselo constituye un robo.

¿QUÉ ES EL RAW VEGANIGM O CRUDI VEGANISMO?

Es una variación del veganismo en la cual no se come nada cocido. La dieta crudi vegana incluye los germinados de los granos y leguminosas, ya que la mayoría de estos no son digeribles si no se cuecen; aparte de esto la dieta es muy parecida a la dieta vegana.

VARIACIONES DE LAS DIETAS VEGANA, CRUDI VEGANA Y VEGETARIANA Diferentes personas pueden interpretar estas dietas como crean que es mejor o más conveniente según sus necesidades y filosofía. Por ejemplo, una persona puede ser vegetariana sin rechazar el

pescado; también hay crudi veganos que comen la carne seca (pero no cocida). La decisión de qué comer o no depende del organismo y las creencias de cada individuo, por eso es recomendable preguntar a la persona qué come y qué no.

9


Hacerse Vegano paso a paso! Una vez tomada la decisión, surgen dudas: “¿Por dónde empiezo?” “¿Será bueno para mi salud?” Informarse bien y darse margen para cambiar poco a poco lo hace más fácil. Es más fácil de lo que parece y más ético con los animales. Solo hay que seguir algunas indicaciones para no sufrir ansiedad Estas pautas se basan en el guión orientativo propuesto por Virginia Messina, dietista del Comité de Médicos para una Medicina Responsable. Son pasos tranquilos, para que cualquiera pueda hacer este cambio con comodidad.

1. HAZ CAMBIOS PEQUEÑOS Empieza por cambios que no alteren tus hábitos. Cambia la leche de vaca por bebidas de almendra, coco, arroz, soja o cáñamo. Pueden sustituirla en cualquier modo en que estuvieras acostumbrado a

10

2. PREPARA TÚ MISMO LOS

PRODUCTOS Es más fácil de lo que crees. Con una Chufamix puedes hacer leches vegetales en unos minutos. Y con ellas preparar salsas y quesos. Las elaboraciones case-

3. DEJA DE COMER AVE SI

AÚN LO HACES Aunque el pollo y el pavo son más sostenibles que el cerdo o la ternera, mueren más animales para obtener la misma cantidad de proteína. Encontra-

tomarla. Encontrarás natas para cocinar, mayonesas y quesos veganos, así como preparaciones alternativas al huevo.

ras que sustituyen al huevo dependen de su papel en la receta; una muy común es dejar reposar una cucharada de lino molido con 3 de agua (equivale a un huevo grande).

rás productos elaborados de aspecto similar, como salchichas, hamburguesas, albóndigas y otras preparaciones a base de soja, seitán, legumbres y hortalizas. También los puedes preparar en casa.

4. MODIFICA TUS RECETAS En la mayoría de elaboraciones se puede sustituir la carne por otro ingrediente sin dificultad. Con seitán o tofu picados se elaboran boloñesas exquisitas, por ejemplo. La levadura nutricional hace las veces del parmesano. Con unos espaguetis integrales con algas, ya tienes un plato sencillo y popular en su versión vegana y sana.

5. ENCUENTRA NUEVAS RECETAS

6. COME MÁS LEGUMBRES Carne, pescado, huevos y lácteos son alimentos proteínicos. Desde el punto de vista nutricional es necesario sustituirlos por legumbres, muy equilibradas. Además de los guisos tradicionales interpretados a la manera vegana, prueba las preparaciones de otras culturas, como el hummus y los falafel.

Hay libros veganos excelentes para principiantes. Una referencia internacional es el Veganomicón, de Isa Chandra Moskowitz y Terry Hope Romero (Ed. Gaia). Cocina vegana mediterránea, de Laura Kohan (Ed. RBA) y Delicias veganas, de Toni Rodríguez (Ed. Océano) son otras obras interesantes y cercanas a la gastronomía española.


La voluntad de hacerse vegano se enfrenta a la dura realidad. No se puede pasar de una dieta omnívora a otra sin productos de origen animal de un día para otro como quien se cambia de ropa. Desengancharse

de alimentos que se han consumido a lo largo de toda la vida y que continuarán a nuestro alrededor exige perseverancia.

Hay que enfrentarse a la resistencia que nace de los propios hábitos, trabajados durante años, a los gustos igualmente cultivados, e incluso a las dependencias emocionales. ¿Vamos ahora a decir no a nuestro guiso preferido de mamá?

11


12


how to make!

13


¿Utensilios Basicos cucharas medidoras estándar

Todas las recetas que aparecen en esta revista están cuantificadas con estos utensilios de cocina que son tan usados en las recetas de cocina extranjera. Para su buen uso, cuando la receta indique por ejemplo 1 cucharada, 1/2 taza, etc, deberá ser rasa, a no ser que indique lo contrario la receta.

tazas medidoras estándar

Huevo de Lino 1min

1unid.

1 cucharada harina de lino 2 ½ cucharadas de agua

1. Añadir la harina de linaza y agua a un bol pequeño y revolver. Dejar reposar por 5 minutos para espesar.

14


Queso Parmesano vegano 30min

1taza

3- 4 tazas de anacardos crudos

3 cucharadas de levadura nutricional 3/4 cucharadita de sal marina 1/4 cucharadita de ajo en polvo

1. Añadir todos los ingredientes en un procesador de alimentos y triturar hasta que se logre textura granulada 2. Guardar en el frigorífico para mantener fresco. Tiene una duración de varias semanas. Queda genial sobre pizzas, pastas, gratinados y ensaladas. También es un gran ingrediente para añadir a las albóndigas que enseñaremos más adelante (pág 24).

Arroz vegetal 1min

3raciones

1 coliflor grande 1. Lavar la coliflor y secar completamente. A continuación, elimina todas las hojas verdes y cortar la coliflor en 4 partes iguales. 2. Con un rallador, utilizar los agujeros de tamaño medio (la parte utilizada normalmente para rallar queso) rallar la coliflor en el tamaño de arroz 3. Pasa coliflor rallada a un papel absorbente y presiona para eliminar cualquier exceso de agua, ya que puede hacer que el plato quede demasiado húmedo. 4. Una vez que tengas tu arroz de coliflor seco, saltéalo durante 5-8 minutos en una sartén grande a fuego medio con 1 cucharada de aceite. Cubrir con una tapa para que se cueza al vapor y se vuelva más tierna.

15


Hummus 5min

6raciones

1 bote de garbanzos, NO drenado 2-4 dientes de ajo (dependiendo de cómo lo prefiere) 1/2 taza de crema de sésamo (tahini) 2 cucharadas de jugo de limón fresco 1 ¾ cucharadita de sal de mar 1-2 cucharadas aceite de oliva virgen extra 1. En un recipiente, echa los garbanzos y el líquido que los contiene, mas los dientes de ajo enteros, y calienta en el microondas durante 4-5 minutos. 2. Verter en el procesador de alimentos y añadir el jugo de limón, la sal y la pasta de sésamo. Mientras se mezcla añade el aceite. 3. Triturar hasta que esté suave y cremoso.

Tahini 20min

1taza

2 tazas de semillas de sésamo blanco 1-2 cucharadas de aceite de oliva 1. Precalentar el horno a 180 grados, y colocar las semillas de sésamo en una bandeja para hornear durante 10 minutos, o hasta que se doren (con cuidado de no quemarlas). 2. Retirar del horno y dejar enfriar durante 5 minutos. A continuación, añadir a un procesador de alimentos y mezcle hasta que quede una mezcla suave, añadir 1-2 cucharadas de aceite de oliva. Estas cremas se pueden conservar hasta 3-4 semanas. Servir con verduras crudas, pan de pita, biscotes o colines

16


Salsa Cesar 5min

1/2taza

1/4 taza hummus 1 cucharadita de mostaza picante 1/2 cucharadita de ralladura de limón 2-3 cucharadas de jugo de limón, al gusto 2 cucharaditas de alcaparras, picada, y 3cucharaditas de salmuera 3 cucharadas de ajo fresco picado (4-5 dientes) pizca de sal marina + pimienta al gusto 1. En un tazón pequeño, agrega el puré de garbanzos (hummus), mostaza picante, la ralladura de limón + jugo, alcaparras picadas + el jugo (salmuela) y ajo picado, y batir bien. El aceite de oliva es opcional, pero le da un poco más de cremosidad. 2. Añade un poco de agua caliente y batir hasta que quede cremoso y suave. Prueba y ajusta el sabor, según sea necesario, añadiendo más sal y pimienta, jugo de limón, ajo picado o si lo deseas añade el agave, ayudará a compensar el sabor salado.

3.

Guardar en el frigorífico hasta 5-7 días.

Este aderezo es delicioso para tus ensaladas. También en verduras asadas, coles de bruselas y patatas. Cubre con un poco de queso parmesano vegano para dar un toque exquisito.

17


Nutella saludable 30min

2tazas

3 tazas de avellanas tostadas sin sal 2/3 taza (100gr) chocolate negro, picado (70% cacao o más) 1 cucharadita de extracto de vainilla pura 1/2 cucharadita de sal marina 2 cucharadas de agave ó 1cucharadita edulcorante líquido

Con un buen procesador de alimentos se pueden hacer otras cremas con maní, almendras o cualquier fruto seco

18


1. Precalentar el horno a 250 grados y añadir las avellanas en una bandeja. Calentar durante 15-20 minutos. Deben quedar tostados pero que no se quemen. Este pasó hará que sea mas sencillo crear la mantequilla de avellanas. 2. Retirar del horno y dejar enfriar un poco. A continuación, trasládalas a un paño grande y limpio para retirar las pieles. No importa que no queden limpias totalmente. 3. Añadir las avellanas en un procesador de alimentos de alta potencia. Mezclar a baja velocidad hasta que se forma una mantequilla – se paciente, tarda unos 8-10 minutos- ve raspan-

do los lados, según sea necesario. 4. Mientras tanto, calentar el chocolate a baño maría o en el microondas en incrementos de 30 segundos. Reservar. 5. Una vez que la mantequilla de avellana esté cremosa y suave, añadir el chocolate, sal marina derretida, la vainilla y 1-2 cucharadas de agave ó 1 cucharadita de edulcorante líquido y volver a triturar hasta que quede totalmente homogéneo. 6. Pasar a un frasco limpio y almacenar a temperatura ambiente para poder usarlo durante 2-3 semanas o más.

19


20


platos salados

21


Pizza vegana 15min

2masas

INGREDIENTES PARA LA MASA 3 tazas de harina ( ó 1 taza de harina de arroz blanco + 1 taza de harina de arroz integral + 1 taza de harina de tapioca + 3/4 cucharadita de goma xantana) 1 cucharadita de sal 1/2 cucharadita polvo de hornear 3 cucharadas de azúcar 1 cucharada de levadura seca activa (panadería) 1 ¼ taza de agua tibia 1 cucharada de aceite de oliva

1. En un tazón pequeño, combina la levadura de panadería y 3/4 taza de agua caliente, si está demasiado caliente estropearía la levadura. Deja reposar durante 5 minutos para activar. Unos minutos después, espolvorear 1 cucharada de azúcar en él. 2. En un recipiente aparte, combina la mezcla de harina, sal, polvo de hornear y las 2 cucharadas restantes de azúcar. Batir hasta que esté bien combinado. 3. Haz un hueco en la mezcla seca y añadir la mezcla de levadura. Añadir el aceite de oliva y 1/2 taza adicional de agua tibia antes de agitar. A continuación, mezclar todo junto hasta

22

que esté bien combinado, utilizando las manos enharinadas. Haz movimientos hacia la zona central y empujando hacia los

lados. 4. Ahora puedes hacer una bola y guardar la masa bien cubierta con papel film en la nevera o usarla. Si la que quieres usar en ese momento, llénate las manos con un poco de harina y trabaja la masa hasta aplanarla, también puedes usar un rulo de madera.


1. Precalentar el horno a 200 grados, con la posición de la rejilla en el centro del horno. 2. Poner a fuego medio una sartén grande. Una vez caliente, añadir 1 cucharada de aceite de oliva, cebolla y pimientos. Sazonar con sal, hierbas y remover. Cocine hasta que esté suave y ligeramente carbonizado - 10-15 minutos, añadir los champiñones en los últimos minutos. Reservar 3. Prepara la salsa añadiendo la salsa de tomate en un bol y agregar condimentos y sal al gusto. Ajusta los condimentos según sea necesario. Reservar. 4. Prepara el queso parmesano vegano si no lo tienes preparado. (anacardos, levadura nutricional, sal, ajo). 5. Estira la masa sobre una superficie enharinada y traspa-

40min

sarla a una bandeja con un papel vegetal estirado que la cubra entera. 6. Cubrir la masa con la cantidad deseada de salsa de tomate (sobrará salsa, puedes guardarla en un frasco para su uso posterior), una pizca de queso parmesano y las verduras salteadas. 7. Meter la pizza directamente sobre la rejilla del horno CON el papel vegetal debajo. De lo contrario se caerá. 8. Hornear durante 17-20 minutos o hasta que estén crujiente y dorada. 9. Servir con el resto del queso parmesano, orégano seco y escamas de pimienta roja.

1pizza

INGREDIENTES PARA LA PIZZA 1 masa de pizza

1/2 taza de cada uno: pimiento rojo, verde y naranja (ligeramente picados) 1/3 taza de cebolla roja, picada 1 taza de champiñones picados 1/2 cucharadita de cada uno: albahaca, orégano y ajo en polvo 1/4 cucharadita sal marina PARA LA SALSA 1 ½ taza de tomate frito 1/2 cucharadita de cada una de albahaca, orégano, ajo en polvo, el azúcar La sal marina al gusto (~ 1/4 de cucharadita) PARA TOPPING 1/2 taza de queso parmesano vegano Escamas de pimienta roja y orégano seco

23


Albondigas sin Carne 40min

22unid.

PARA LA MASA 1/2 taza de cebolla blanca, picada 3 dientes de ajo, picados 1 huevo lino 1 taza de tempeh triturado (Ăł 1 taza de hummus) 1/3 taza de queso parmesano vegano 2 cucharadita de condimentos italianos (1 cucharadita de albahaca seca y 1 de de orĂŠgano) 1/4 taza de perejil fresco (opcional) 1/2 taza de pan rallado vegana (o harina de almendra) 2 cucharadas de su marinara o salsa de tomate favorita Aceite de oliva para saltear + Sal y Pimienta al gusto PARA REBOZAR 1/3 taza de pan rallado 1/3 taza de queso parmesano vegano

24


1. Precalentar el horno a 200 grados y preparar el huevo de lino en un plato pequeño. 2. En una sartén grande, añadir 1/2cucharada de aceite de oliva, la cebolla y el ajo, saltearlo a fuego medio- unos 3 minutos. Reservar. 3. Añadir el tempeh (o los garbanzos) al procesador de alimentos junto con el ajo, y cebolla salteadas (no añadir el aceite de la sartén) y mezclar hasta que quede todo homogéneo. 4. Prueba y ajusta los condimentos según sea necesario. Si ha usado tempeh en lugar de garbanzos puede tener un sabor un poco amargo, pero una vez horneado esto no se notará. 5. Con una cuchara haz bolas con la masa. En este momento, pon a calentar a fuego medio la misma sartén que usaste anteriormente. 6. Mezcla el pan rallado restante y el queso parmesano en un plato hondo. Añadir las bolas una a una y rodarlas hasta que queden bien cubiertas. 7. Echa aceite suficiente en la sartén para cubrir las bolas en 1/3 de su tamaño , a continuación, añadir las bollas en dos tan-

das. Cuando vayan dorando, mueve la sartén para que queden hechas por todos lados. Tardarán 5 minutos en hacerse. 8. Añadir las albóndigas doradas a una bandeja para hornear durante unos 15 minutos, o más si se deseas que estén mas crujientes.

25


Pasta con salsa Pimentada 1h

4raciones

2 pimientos rojos (~ 120gr) 2-3 cucharadas de aceite de oliva

2 chalotas*, picadas (~ 40 g) 4 dientes de ajo, picado sal marina y pimienta molida negra 1 ½ taza (360 ml) leche de almendras 2 cucharadas de levadura nutricional 1,5 cucharadas de maicena Una pizca de pimiento rojo (opcional, para el calor) 340 gr de espagueti (tallarines u otro de su elección) PARA SERVIR OPCIONAL queso parmesano vegano perejil o albahaca fresca finamente picada *si no encontramos chalotas, podemos sustituirlas por: la parte más blanca de un puerro, pícala muy fina y mezclarlo con un poco de ajo también picado.

26


1. Precalentar el horno a 250 grados y coloque los pimientos rojos asados sobre una bandeja para hornear hasta que queden un poco carbonizados - unos 25-30 minutos. Cubrir con papel de aluminio 10 minutos al vapor, a continuación, quitar la cáscara de piel carbonizada, semillas y tallos. Reservar 2. Cocina la pasta según las instrucciones del paquete; echa un poco de aceite de oliva, cubrir con una toalla y reservar. 3. Cuando los pimientos rojos estén asando, en una sartén a fuego medio fríe la cebolla y el ajo en 2-3 cucharadas de aceite de oliva hasta que quede dorado y blando - unos 4-5 minutos. Sazonar con un poco de sal y pimienta y revolver. Retirar del fuego y reservar. 4. Traspasar la chalota y el ajo salteado a la licuadora con pimientos asados, leche de almendras, escamas de pimienta roja, levadura nutricional y la maicena. La cantidad de sal, pimienta y escamas de pimienta roja irán a su gusto. 5. Mezcla hasta que esté suave y cremosa, pruebe su sabor y condimentar en función de su gusto según sea necesario, añadiendo más sal y pimienta o levadura nutricional para el sabor. El sabor debe ser bastante fuerte, ya que la pasta no tienen mucho sabor - así que se generoso con los condimentos. 6. Una vez mezclado, pasa la salsa a una sartén grande a fuego medio. Una vez que llegue a hervir reduce el fuego y seguir cociendo.

7. Una vez que la salsa se espese a la consistencia deseada, añadir la pasta. Para terminar y darle un toque mas sabroso, añade un poco de aceite de oliva, sal y pimienta a los fideos y mezclar bien. 8. Sirve una cantidad generosa de queso parmesano, un poco de perejil fresco picado o albahaca.

27


Patatas Cajun Dulces 35min

3raciones

2 batatas grandes 2 cucharadas de aceite de oliva 1/2 cucharadita sal marina 1 ½ cucharadita de ajo en polvo 1 ½ cucharadita de pimentón ahumado 1 ½ cucharadita de orégano 1 cucharadita de tomillo 1/4 cucharadita de pimienta negro 1/4 cucharadita de pimienta de cayena opcional: 1 cucharada de azúcar moreno *Si no te gustan los alimentos super picantes, símplemete reduce la cantidad de cayena.

1. Precalentar el horno a 200 grados. 2. Deja la piel a las batatas y cortarlas patatas en tiras finas y rocíalas con el aceite. 3. Mezclar todas las especias y espolvorearlo sobre las tiras

de batata. 4. Colocar las tiras batatas en una bandeja de horno y hornear durante 15 minutos, pasado este tiempo voltearlas para que se horneen de 10-15 minutos por ambos lados. Estarán listas cuando estén oscuras y de aspecto crujiente. 5. Retirarlas del horno y listas para servir. Puedes servirlas con tu salsa preferida o rociarlas con un poco de agave o mil para compensar el sabor picante.

28


Bocados de Patata Crujientes 50min

12unid.

4 tazas de patata rallada (450gr~ 3 patatas) 1 chalota muy picada 1/4 taza de perejil fresco picado 1/2 taza de maíz 2 cucharadas de mantequilla derretida 1 cucharada de maicena 1/2 cucharadita de sal marina y 1/2 de pimienta negra

1. Precalentar el horno a 190 grados. Engrasar generosamente un molde para muffins con aceite de girasol para que las patatas no se peguen. 2. Añadir las patatas ralladas a un recipiente grande con la

chalota, el perejil, el maíz, la mantequilla derretida, maicena, sal y pimienta y remover bien. 3. Divide la mezcla uniformemente entre los 12 moldes para muffins, llenando cada hueco con aproximadamente 1/4 taza de la mezcla. Presione hacia abajo suavemente para compactar. Espolvorear la parte superior con una pizca más de sal y pimienta y cocer durante 20 minutos. 4. Cuando pasen 20 minutos, aumentar la temperatura del horno a 220 grados y hornear durante 10 minutos más, o hasta que la parte superior quede dorada. 5. Retirar del horno y dejar reposar durante 5 minutos, luego desmoldar y servir como están o con una salsa caliente.

29


Palitos de pan con Pesto 35min

5raciones

PARA EL VEGANO PESTO: 2 tazas (apretadas) de albahaca fresca, enjuagados y completamente secos 1/3 taza de nueces crudas o piñones aceite de oliva virgen extra de 1/2 taza 4 dientes de ajo, picados 1/4 de cucharadita de sal marina y pimienta negro 3 cucharadas de parmesano vegano jugo de limón 1 cucharada

PARA LA MASA 3 tazas de harina ( ó 1 taza de harina de arroz blanco + 1 taza de harina de arroz integral + 1 taza de harina de tapioca + 3/4 cucharadita de goma xantana) 1 cucharadita de sal 1/2 cucharadita polvo de hornear 1 cucharadas de azúcar 1 cucharada de levadura seca activa (panadería) 1 ¼ taza de agua tibia 2 cucharada de aceite de oliva 3 cucharadas parmesano végano 3 cucharadas pesto végano

30

1. Para hacer el pesto, añadir todos los ingredientes en un procesador de alimentos y mezclar hasta que quede homogéneo, dejando un poco de textura. Prueba y ajusta los condimentos según sea necesario. Conservar en la nevera durante

un máximo de un par de semanas, aunque mejor usarlo cuando está recién hecho. Para su consumo a largo plazo, guardarlo en el congelador. 2. Para los palitos de pan, en un tazón grande, añadir 1 taza de agua tibia . Asegúrate de que no esté demasiado caliente o estropeará a la levadura. Espolvorear la levadura y dejar reposar hasta que esté espumoso, aproximadamente 5 minutos. 3. Añadir el azúcar, el aceite, la sal y revuelva. Con una cuchara de madera, agrega poco a poco la harina y mezclar hasta que se forme una bola de masa. Puede que le haga falta menos harina de 3 tazas, por lo que añadir poco a poco hasta que la masa no acepte más. 4. Amasa en una superficie enharinada durante 30 segundos


o hasta que consiga una bola bien unida y suave. 5. Untar 1 cucharada de aceite de oliva sobre la bola de masa. Déjala reposar sobre un bol y cúbralo con papel film durante una hora aproximadamente. La masa debe duplicar su tamaño. 6. Cortar la masa por la mitad. Reservar la mitad para su uso posterior. Se congelará durante un máximo de 3 meses, o puede permanecer en la nevera durante unos días.

7. Precalentar el horno a 200 grados. 8. En una bandeja enharinada, aplane la masa en forma rectangular. Traslade la masa a una bandeja de horno cubierta por un papel vegetal que lo cubra por completo. 9. Dejando al descubierto los bordes, cubrir generosamente con el pesto y añadir queso parmesano por encima. 10. Hornear a 200 grados durante 11 - 13 minutos o hasta que la corteza y el queso estén dorados. Córtelo y listo para servir.

Si quieres tenerlos casi listos para otra ocasión, hornea los palitos durante 5 minutos, déjalos enfriar y conservar en una bolsa hermética y guardar en el congelador. Una vez que se quieran comer, sácalos y hornéalos de nuevo a 200 grados hasta que queden dorados.

31


32


platos DULCES

33


Gofres de Yogur 20min

5unid.

1 1/4 taza de leche de almendras + 1 cucharadita de jugo de limón o vinagre 1/2 taza yogur 1/4 taza de aceite de coco o aceite de oliva 2 cucharadas de miel de agave 1/2 taza de copos de avena 1 ¾ taza de harina 1/4 cucharadita de sal 1½ de polvo de hornear 2 cucharadas (14 g) de azúcar de coco o moreno 1 cucharadita de extracto de vainilla TOPPINGS Plátano, Fruta fresca, Compota de frutos del bosque, Nutella

1. Echa el vinagre y la leche de almendras en un bol grande y deja reposar durante 5 minutos. 2. A continuación, añadir el yogur, el aceite de coco, extracto de vainilla, agave y batir y mezclarlo bien. Dejar reposar. (Si el

aceite de coco se endurece, calentarlo en el microondas) 3. Añadir los ingredientes secos en un bol grande y batir. 4. Añadir los ingredientes húmedos a los secos y mezclar hasta que quede homogéneo. Deja reposar durante 10 minutos, mientras que la plancha de gofres precalienta. 5. Una vez plancha de gofres está lista, cubrir generosamente en spray o aceite de coco y echar 1/2 taza de la mezcla. Cocínalas de acuerdo a las instrucciones del fabricante de tu plancha. No los dejes enfriar apilados, déjalos separados para que así queden mas crujientes. 6. Servir con ingredientes como plátano, compota de frutos rojos, etc. Guarda las sobras en una bolsa hermética y congélalos. Durarán hasta 1 mes. Si no tienes una plancha para gofres, utiliza esta receta con una sartén antiadherente para hacer unas tortitas perfectas!

34


Barritas de Chocolate 50min

12raciones

1 taza (220 g) manteca de cacao* 1 1/3 taza miel de agave (cantidad dependiendo de dulzor preferido) 1 taza de cacao puro en polvo 1 cucharadita de extracto de vainilla 1/2 de almendras tostadas 1/8 cucharadita de sal marina * Si no puedes encontrar la manteca de cacao, se puede hacer con 1 taza de aceite de coco. Sin embargo, la sensación al paladar será más grasosa.

1. Derretir la manteca de cacao a baño María. Como alternativa, fundir en un recipiente en el microondas hasta que esté completamente líquido. 2. Una vez fundido, retirar del fuego y añadir el agave. Cuando la mezcla esté completamente fundida y homogénea, añadir el cacao y el extracto de vainilla. Mézclalo bien. 3. Prueba y ajusta si está suficientemente dulce. 4. Verter el chocolate en moldes de silicona, mini moldes de papel de magdalena o simplemente con papel vegetal sobre la bandeja del horno. Verter el chocolate, y cubrir con almendras tostadas y una pizca de sal. 5. Refrigerar o congelar para endurecer durante 30 minutos a 1 hora. 6. Una vez esté endurecido, romper o cortar en trozos. Conservar en un recipiente en el frigorífico durante 2-3 semanas, o el congelador durante 1-2 meses.

35


Brownies 21min

12unid.

BROWNIES 1 taza de nueces + 1/2 taza más para rellenar 1 taza de almendras 2 ½ tazas dátiles deshuesados 3/4 taza de cacao puro en polvo 2 cucharadas de granos de cacao + más para rellenar 1/4 cucharadita de sal marina GANACHE 1/4 taza leche de almendras 1 taza tableta chocolate negro picado 2 cucharadas de aceite de coco 1/2 taza de azúcar en polvo 1/4 cucharadita de sal marina

1. Coloca 1 taza de nueces y almendras en un procesador de alimentos y triturar hasta que queden bien molidas. 2. Añadir el polvo de cacao y la sal. Colocar en un bol y reservar.

3. Añadir los dátiles en el procesador de alimentos, (si son secos, previamente han debido estar en remojo en agua tibia durante 15 minutos) tritura hasta que quedan pequeños trozos. 4. Coger las mezclas anteriores y mezclar ambas hasta conseguir una consistencia de masa, añadiendo más dátiles si la masa no se compacta al apretar con la mano. 5. En un molde de 20x20 centímetros, cubrirlo con papel vegetal para poder desmoldar posteriormente. Añadir la mezcla de brownie, agregar 1/2 taza (o menos) del resto de nueces picadas y trozos de chocolate y presiona con las manos hasta que quede una masa compacta y plana. También puedes usar papel film en la base para facilitar sacar el brownie.

36


6. Sacar el brownie del molde, cortar en 12 cuadrados y reservar en el frigorífico o congelador durante 10-15 minutos. 7. Para la ganache: Añadir la leche de almendras en un recipiente para microondas y calentar durante 45 segundos o hasta que esté muy caliente. 8. Inmediatamente añadir el chocolate a la leche caliente. No tocar durante 2 minutos para que pueda fundirse. 9. Añadir sal y mover suavemente con una cuchara, a continuación, añadir el aceite de coco derretido y utilizar una batidora para mezclar. Reservar en el frigorífico durante 10 minutos para espesar. 10. Retirar del frigorífico y añadir el azúcar en polvo, de poco en poco, para espesar e ir batiendo para que se mezcle bien.

Si sigue líquido añadir más azúcar en polvo y batir hasta que quede una crema suave y esponjosa. Untar la ganache con los brownies y añadir nueces y trozos de chocolate como topping. 11. Guardar en un recipiente hermético para mantenerlos frescos. Guardar durante 3-4 días a temperatura ambiente, o en el congelador durante al menos 1 mes.

Para servir, cubrir con mantequilla de maní, con nueces o virutas de chocolate

37


Trufas 1. Coloca las nueces en un procesador de alimentos de alta potencia. Triturar hasta que quede una consistencia manejable.

Retíralo de la procesadora y resérvalo en un plato. 2. A continuación, mete los dátiles en el procesador de alimentos y tritura hasta que se forme una bola. 3. Añade el cacao en polvo y 1/2 taza de la harina de nueces que habías reservado. Triturar e ir agregando la harina de nuez hasta que quede una masa suelta. Puede que no necesites utilizar toda la harina de nuez, lo cual está bien porque se puede utilizar para rellenar las trufas. 4. Con la ayuda de una cuchara ir haciendo bolitas. Deja que el calor de tus palmas ayude a darle forma. Ve colocándolas en

una bandeja cubierta con con papel vegetal y cuando tengas todas mételas en el congelador. Deben salir unas 14 trufas. 5. Mientras tanto derretir el chocolate a baño maría o en el microondas en incrementos de 30 segundos. Ten cuidado de no sobrecalentar. Una vez derretido, mezclar en el aceite de coco. 6. Retira las trufas del congelador y, de una en una, sumérgelas en el chocolate derretido. Usa un tenedor para ayudarte a escurrir el exceso de chocolate. Traslada las trufas de nuevo al papel vegetal y cubre con sal marina, nueces trituradas, o trocitos de cacao. 7. Déjalas reposar en el frigorífico o en el congelador si quieres que te duren por mas tiempo.

30min

14unid.

2 tazas de nueces 1 cucharada cacao puro 1/4 cucharadita de sal 1/2 cucharadita de canela en polvo (opcional) 10 dátiles sin hueso (sin son secos, remojar en agua caliente durante 10 minutos y después escurrir) 1 ½ tabletas de chocolate 1 cucharadita de aceite de coco Para la cobertura 1/4 taza de granos de cacao, nueces trituradas y sal marina.

38

38


Mousse de Chocolate 42min

8porciones

BASE 1 taza colmada de galletas trituradas 1/4 cucharadita sal marina 5 cucharadas de mantequilla derretida o aceite de coco RELLENO 1 ½ tazas de crema de coco 1/2 taza de dátiles triturados 1 taza de tableta de chocolate troceado 1/2 taza de mantequilla de maní con sal

1. Precalentar el horno a 200 grados y colocar un recipiente grande en el congelador para enfriarlo. 2. En un cazo derretir el chocolate a baño maría maría (o en el microondas en incrementos de 30 segundos). Dejar enfriar un

poco y reservar. 3. Para la base, añadir las galletas a un procesador de alimentos hasta que quede una mezcla muy fina. Añadir la sal y la mantequilla. 4. En un molde para tartas de 20cm de diámetro, introducir la masa y aplanar con una cuchara hasta los bordes. Hornear durante 12-14 minutos o hasta que esté ligeramente dorado. 5. Para el relleno, saca crema de coco (debe estar muy frío) y colocar en el recipiente que habías congelado previamente. Con una batidora de varillas, batir hasta que quede cremoso. 6. Añadir la pasta de dátil y mezclar de nuevo. 7. Añadir el chocolate derretido ligeramente enfriado y mezclar una vez más hasta que quede homogéneo. Por último, añadir la mantequilla de maní y mezclar de nuevo. 8. Cuando la base de galleta esté fría, verter la mousse, cubrir con papel film y guardar en la nevera durante un mínimo de 3 horas, lo ideal sería toda la noche.

39


Pastel de Queso y Nueces 5h

8porciones

BASE 1 taza dátiles deshuesados (~ 20) 1 taza de nueces 1/2 taza de nueces de macadamia sin sal 1/4 cucharadita sal marina RELLENO 1 ½ de anacardos crudos (remojadas durante una noche en agua fría o en agua muy caliente durante 1 hora) 1 ½ cucharadita de extracto de vainilla 1/4 taza de crema de coco 2 cucharadas de aceite de oliva de coco 1/2 taza de miel de agave 1/3 taza manteca de cacao 1-2 cucharadita de jugo de limón 1/2 taza de nueces de macadamia picada sin sal

1. Remojar las nueces con agua hirviendo durante 1 hora. 2. Mientras tanto, agregar los dátiles a una licuadora y mezclar hasta que queden pequeños trozos o se forma en una bola. Retirar y reservar.

40


3. A continuación añadir las nueces, nueces de macadamia, y sal (opcional) y triturar. A continuación, añadir los dátiles de nuevo y mezclar hasta que se forme una masa. Si es demasiado seca, añada unos cuantos dátiles. Si está demasiado húmedo, añadir más nueces. 4. Para que servir este postre, hay varias opciones – moldes para muffins, o molde grande desmontable. Con cual quiera que elijas, asegúrate de introducir papel vegetal (como en la foto) para facilitar la extracción. Para los moldes individuales, cortar círculos de papel vegetal con forma de los moldes, así como dos tiras gruesas y hacer la forma de “x” en la base de cada molde. 5. Reparte la base de nueces entre los moldes y presiona cuidadosamente con los dedos para distribuir. Una vez hecho,

reservar en el frigorífico. 6. Añadir los anacardos remojados drenados, extracto de vainilla, crema de coco, aceite de oliva, agave, la manteca de cacao derretido, jugo de limón a la batidora de vaso y mezclar hasta que esté muy suave - 2-3 minutos - raspando los lado cuando sea necesario. 7. Añadir unas nueces de macadamia a los moldes (opcional) y dividir por igual hasta llenar los moldes. Golpea la base del molde varias veces para liberar cualquier burbuja de aire, luego cubra con un poco más de nueces de macadamia y cubrir con papel film. 8. Congelar hasta que cuaje - alrededor de 4-6 horas, dependiendo del tamaño molde. Y listo para servir. 9. Se puede guardar en el congelador hasta 2-3 semanas.

41


Recetas propiedad de Minimalist Baker DiseĂąo Editorial por Lidia Olmos Prados



VEGGIES Lidia Olmos Prados