Laboratorio de Enfermedades Febriles Exantemáticas La titular del Laboratorio de Enfermedades Exantemáticas, QFB Edith Cruz Ramírez, señala que se trata de padecimientos que causan erupciones, exantemas, además de fiebre y pueden ser por parásitos, bacterias, hongos, incluso por medicamentos o alimentos. “Por su importancia en la salud pública, nos enfocamos específicamente a sarampión y rubéola. También hacemos diagnostico de varicela, Epstein Barr, parotiditis y parvovirus. Sarampión y rubéola entran como un diagnostico diferencial mediante muestras que cumplen con una definición operacional de enfermedad febril exantemática, esto es que una persona de cualquier edad presente fiebre, exantema y síntomas como tos, coriza o conjuntivitis. "Se le toma muestra y se hace la determinación; en un caso positivo de sarampión tenemos que estar completamente seguros de que no está cruzando con otra etiología viral. “La vigilancia epidemiológica dirigida a estas dos enfermedades es nuestro principal objetivo. Recibimos un promedio de 1,200 muestras al año; en este momento no tenemos ningún caso de sarampión aunque el año pasado tuvimos tres casos. No tuvimos rubéola,
pero en este año ya registramos un caso. "Para el diagnóstico y vigilancia epidemiológica capacitamos al personal en hacer pruebas serológicas, moleculares y de aislamiento viral, pero también tenemos la oportunidad de capacitarnos por ejemplo en el CDC de Atlanta, EUA, con el que trabajamos de la mano porque somos un laboratorio de referencia a nivel nacional.
"En el InDRE, la red de laboratorios está compuesta por 31 laboratorios estatales, de los que somos órgano rector, pero a la vez pertenecemos a una red regional de laboratorios de sarampión y rubéola en América e interactuamos con el CDC y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debiendo cumplir con indicadores establecidos por la OPS y con un control de calidad externo que nos lo marca el CDC". En cuanto a los retos del área, señala: “lo que estamos haciendo, establecido dentro de la vigilancia a nivel internacional, son determinaciones, secuenciaciones y caracterizaciones para sarampión y rubéola a nivel de la región de América, donde el buen trabajo realizado consta en un informe. "Como reto debemos poner mayor énfasis en cuanto a la genotipificación en el caso de rubéola y a los diagnósticos moleculares, pero este año ya tenemos una secuenciación y caracterización molecular de la misma, cumpliendo con una observación por parte de la OPS. "Estamos en proceso de certificación trabajando como laboratorio y obviamente en ello entran todos nuestros diagnósticos. Primero vamos a entrar con la certificación y posteriormente a la acreditación, como ya lo han hecho otras áreas del instituto. "Somos un grupo de diez personas que trabajamos permanentemente para apoyar la vigilancia epidemiológica del sarampión y rubéola, al que considero un buen equipo de trabajo y, por supuesto, estamos esforzándonos cada vez más para lograr nuestras metas y brindar un servicio cada vez mejor”.
46
INSTITUTO DE DIAGNÓSTICO Y REFERENCIA EPIDEMIOLÓGICOS