Page 1


2016 2020

Liceo Javier/Plan 2016-2020

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

3


Liceo Javier/Plan 2016-2020

Miembros del Consejo Directivo Rector: P. Miguel Francisco Estrada Lemus sJ. Director General: Claudio Vinicio Solís Cortez Directora Administrativa Financiera: Andrea Quintana Ochoa Coordinadora Académica: Olga Irene León Miranda Asesor Académico: P. Luis Achaerandio Zuazo sJ. Coordinadora de Pastoral: Rosario Martínez Coordinadora de Preprimaria y Primaria: Hilda de Sagastuy Coordinador de Secundaria: Jorge Mario García Salazar

4

Publicaciones Escolares www.liceojavier.edu.gt - liceojavier@liceojavier.edu.gt LICEO JAVIER, Guatemala, C.A. Obra de la Compañía de Jesús Calzada Aguilar Batres 38-51, Zona 12 PBX (502) 2324-5999 1ª. Edición: Marzo 2006 2ª. Edición actualizada, Agosto 2011 3ª. Edición actualizada, Mayo 2016 Impresión: Talleres Gráficos IGER Se permite la reproducción parcial y/o total de esta publicación, siempre que se cite la fuente y no se haga con fines comerciales.


Presentación...........................................................................................................7 Fundamentos.........................................................................................................9 Principios y fundamentos de nuestra propuesta educativa.................................11 Ámbitos de la planeación estratégica 2016-2020.................................................17 Proyecto organizativo...........................................................................................19 Trazando el camino..............................................................................................21 Ámbito 1: Currículo por competencias..................................................................22 Dimensión 1.1: Dirección y planificación del aprendizaje...........................23 Dimensión 1.2: Realización y apoyo del aprendizaje...................................27 Dimensión 1.3: Acompañamiento estudiantes.............................................30 Dimensión 1.4: Logros de aprendizajes.......................................................34 Ámbito 2: Organización, estructura y recursos....................................................37 Dimensión 2.1: Dirección estratégica institucional......................................38 Dimensión 2.2: Estructuras, roles y coordinación.......................................39 Dimensión 2.3: Gestión de personas...........................................................42 Dimensión 2.4: Infraestructura y equipamiento..........................................44 Dimensión 2.5: Gestión financiera...............................................................46 Ámbito 3: Clima escolar.......................................................................................48 Dimensión 3.1: Comunicación e interacción escolar...................................49 Dimensión 3.2: Participación de educadores y estudiantes.........................53 Dimensión 3.3: Motivación, compromiso e identidad.................................56 Dimensión 3.4: Altas expectativas y reconocimiento...................................59 Dimensión 3.5: Cultura juvenil....................................................................62 Ámbito 4: Familia, comunidad y antiguos alumnos.............................................64 Dimensión 4.1: Participación e implicación de las familias.........................65 Dimensión 4.2: Apoyo al fortalecimiento del rol educador de las familias....67 Dimensión 4.3: Vínculos con la comunidad.................................................68 Dimensión 4.4: Vínculos con antiguos alumnos..........................................71 Experiencia reciente y visión de futuro ...............................................................72 Aprendiendo de experiencias exitosas y progresivas en la educación formal.....73 Anexos................................................................................................................136

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Índice

5


6

Liceo Javier/Plan 2016-2020


Presentación

Es en este sentido, que se pretende impulsar el Proyecto Educativo de Centro como medio para aspirar a nuevas realizaciones humanas, académicas y sociales, con el fin de contribuir a la construcción de una Guatemala más digna, en la que todos tengamos las mismas oportunidades para crecer como ciudadanos. El presente plan ofrece una mirada de futuro, aportando posibles caminos que, como comunidad educativa, vayamos recorriendo juntos. En este recorrido, pretendemos construir y compartir los sueños y esperanzas que el Dios de la Vida nos va regalando. Al ser Jesús nuestro modelo, este compromiso cristiano que brota de la fe y la justicia, nos hará más conscientes de nuestro papel como seguidores de Ignacio de Loyola y Francisco Javier, nuestros patronos. El lector encontrará un plan estratégico estructurado en seis apartados; el primero de ellos refiere a la fundamentación de los niveles de concreción del currículo, seguido del principio y fundamento de nuestra propuesta educativa. Un tercer apartado explica los ámbitos de la gestión escolar en los cuales se desarrollarán las acciones del plan, explicando en el cuarto apartado el proyecto organizativo de centro. La parte medular

Liceo Javier/Plan 2016-2020

El Liceo Javier ha optado para su planeación estratégica 2016-2020, tomar como referencia y plataforma de gestión escolar, los cuatro ámbitos para desarrollar la calidad educativa que propone el Sistema de Calidad en la Gestión Escolar, diseñado por la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas, FLACSI.

7


del plan se encuentra en el apartado quinto, el cual traza el camino a seguir, ofreciendo indicadores y evidencia de logro. Se incluye en el apartado sexto, lo que se ha conseguido en las experiencias recientes de innovación, así como la mirada de futuro que permite al Liceo Javier seguir avanzando. Finalmente, en los anexos se presenta una muy breve historia del colegio y el organigrama que, al escribir estas líneas, rige la organización del centro escolar. Es justo y necesario agradecer a todas las personas que participaron en la elaboración, revisión y propuesta del plan que orientará las acciones del Liceo Javier durante los próximos cinco años. Sus aportes, tiempo, esfuerzo y compromiso, hacen de este documento nuestra hoja de ruta hasta llegar al año 2020.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Dirección General Guatemala, abril 2016

8


Fundamentos

Primer nivel de concreción:

Segundo nivel de concreción:

Nuestro Proyecto Educativo se enmarca además en el Proyecto Educativo de la Compañía de Jesús, donde el marco teórico se fundamenta en las finalidades del Sistema Educativo Ignaciano y la identidad inspiradora de los Centros de Estudio Ignacianos, siendo fuentes principales: el evangelio de Jesús, los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, las Constituciones de la Compañía de Jesús, los Decretos de las últimas Congregaciones Generales, el Plan de estudios (Ratio Studiorum), las Características de la Educación de la Compañía de Jesús, éste último vital en el desempeño y fundamento de la tarea educativa nuestra; el Proyecto Educativo Común de la Compañía de Jesús en América Latina y los signos de los tiempos contextualizados en la realidad nacional que, como país, vivimos y vivenciamos diariamente. Jerarquizados horizontalmente en este mismo nivel de concreción encontramos el Proyecto Curricular y el Proyecto Organizativo como complementos del Proyecto Educativo generador de ambos. El primero se inspira principalmente en la Pedagogía Ignaciana resumida en el Paradigma Pedagógico Ignaciano y en publicaciones especializadas matizados con los aportes más actualizados en el campo de la pedagogía y la psicología educativa.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

El Proyecto Educativo nacional que enmarca las finalidades del sistema educativo nacional y cuyas fuentes directas son fundamentalmente la constitución política, las leyes educativas vigentes y las directrices del Ministerio de Educación Nacional.

9


El proyecto curricular se explicita en los objetivos generales de área, etapa y ciclos y los mismos ejes transversales; se concreta en los bloques de contenidos, por área, etapa y ciclos; y se señalan las orientaciones didácticas de aprendizaje, juntamente con los criterios de evaluación. Todo ello dirigido a la formación integral del alumno, mediante aprendizajes significativos y funcionales. El Proyecto Organizativo por su parte asigna los recursos humanos, físicos y financieros con el propósito principal de ser el soporte en la búsqueda de la eficiencia y la optimización.

Tercer nivel de concreción:

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Este constituye el Proyecto anual del Centro que asume dos niveles superiores y que se refleja en los objetivos de grado y objetivos de unidades didácticas.

10


El Liceo Javier como obra apostólica de la Compañía de Jesús toma sus principios y fundamentos de su tradición educativa. Esta orden religiosa fue fundada por Ignacio de Loyola y un grupo de nueve compañeros en 1540. Desde sus inicios, la Compañía considera la educación como un medio privilegiado para el desarrollo integral de las personas: “la ayuda de las almas, y el mayor servicio divino”, como se repite tantas veces en las Constituciones de la Compañía. Esta tradición bebe de la fuente de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de donde mana toda la filosofía, la espiritualidad y la pedagogía ignaciana. San Ignacio estaba persuadido de que no existe para el humano camino para la auténtica búsqueda de Dios, que no pase por una zambullida en el mundo de la creación (CG34, D4, n.7). Si el ser humano es el camino hacia Dios, para Ignacio el punto de encuentro del ser humano con Dios está en el mundo. Esto significa que uno de los rasgos distintivos de la educación de la Compañía, es que la educación debe estar profundamente enraizada en la realidad del mundo, es decir, una educación eminentemente humanista. Por tanto, las instituciones educativas están llamadas a que su tarea evangelizadora esté encaminada a recrear un nuevo tipo de humanismo acorde a nuestro tiempo, es decir, a ser un centro de evangelización en plataforma educativa. Esta tradición educativa se ha nutrido de un grupo de Documentos Corporativos escritos por el mismo Ignacio de Loyola: la parte IV de las Constituciones de la Compañía de Jesús, sus Cartas y Orientaciones con

Liceo Javier/Plan 2016-2020

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA

11


motivo de fundación de colegios y universidades. Con base en los escritos ignacianos, el aporte de muchos jesuitas y la experiencia de largos años, se cristalizó la práctica educativa y pedagógica propia de los Jesuitas en la llamada “Ratio atque Institutio Studiorum Societatis Iesu” (Sentido y Estructuración de los estudios de la Compañía de Jesús) la cual, desde 1599, orientó los objetivos, métodos y curriculum propios de los colegios y universidades dirigidos por la Compañía alrededor del mundo. Entre sus principios postulaba: La CURA PERSONALIS o atención a cada uno de los educandos, y la EXCELENCIA INTEGRAL. Estos principios y sus concreciones metodológicas se siguen manteniendo como fundamento de la educación de la Compañía de Jesús a lo largo de los siglos. Ante las necesidades que la educación actual afronta, a finales del siglo XX e inicios del XXI, se publicaron nuevos Documentos Corporativos, que el Liceo Javier ha integrado en su Proyecto educativo: 1. “Características de la Educación de la Compañía de Jesús” (1986).

Liceo Javier/Plan 2016-2020

2. “Pedagogía Ignaciana, un planteamiento práctico” (1996).

12

3. “Proyecto Educativo Común de la Compañía de Jesús en América Latina” (2005). Proyecto en el cual se inspiran nuestros valores institucionales. 4. “La Excelencia Humana” (2014). Documento que expone el tipo de persona que se pretende formar: hombres y mujeres para los demás, conscientes, compasivos, comprometidos y competentes. Desde sus inicios y durante siglos de historia, la Compañía de Jesús ha configurado como parte importante de su misión dentro de la Iglesia el apostolado en la educación. El Liceo Javier, tiene su principio y fundamento en esta rica tradición educativa.

Misión

Acompañar y formar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas, desde los fundamentos de la educación de la Compañía de Jesús, que contribuyan a la construcción de una sociedad donde se vivan los valores cristianos.


Visión

Ser una comunidad educativa evangelizadora, de identidad ignaciana, que forma personas comprometidas con la fe y la justicia, para la transformación social y el mejor servicio a los demás.

Objetivo General

Contribuir al desarrollo humano de los miembros de la comunidad educativa desde el carisma ignaciano.

Concepto de calidad

Ofrecer ayudas ajustadas a los estudiantes para formarse como personas conscientes de sí mismas y de las necesidades del mundo, compasivas y comprometidas con la transformación de la realidad, y que han desarrollado las competencias fundamentales para la vida, inspiradas en el carisma ignaciano.

“…Un valor literalmente significa algo que tiene precio, algo caro, algo precioso, algo digno de ser apreciado, y por tanto, algo por lo que uno está listo para sufrir y sacrificarse. Un valor da una razón de vivir y si es necesario, una razón para morir. Los valores entonces traen a la vida la dimensión y el significado. Ellos son los rieles que mantienen al tren en la senda y le ayudan a moverse suavemente, rápidamente hacia su propósito. Los valores proveen motivos; ellos identifican a la persona. Le dan a uno una cara, un nombre, un carácter. Sin valores uno flota, sin ayuda, como los restos de un naufragio en las arremolinadas de un río. Los valores son centrales para la propia vida de uno y para todas las vidas. Ellos defienden la cualidad de esa vida, marcándole su anchura y profundidad. Los valores tienen tres bases que podemos llamar bases de anclaje: primero, están anclados en la cabeza, yo percibo, doy razones por qué algo tiene valor. Los valores también están anclados en el corazón. No sólo la lógica de la cabeza, pero también el lenguaje del corazón me dicen algo que tiene precio de tal manera que yo no sólo soy capaz de percibir algo con valor pero también me siento afectado por su precio, por su valor. Donde está tu tesoro ahí está tu corazón. Cuando la mente y el

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Valores decálogo javeriano

13


corazón están involucrados, la persona está involucrada y esto nos lleva a una tercera base de anclaje llamada la mano. Los valores nos llevan a decisiones y acciones. Necesariamente es así, porque el amor se muestra en hechos y no en palabras.”

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Peter-Hans Kolvenbach s.j. En la inauguración del V Congreso Mundial de Exalumnos de la Compañía de Jesús Sydney, Australia, Entre los días 9 y 13 de julio de 1997

14

Justicia que brota de la fe, frente a la exclusión y a las injusticias personales y sociales Exigencia absoluta, que otorga a cada quien lo que necesita en la búsqueda del “bien común”, y cuyo fin es el servicio y el amor al prójimo; forma parte de la reconciliación de los seres humanos, exigida por la reconciliación de ellos mismos con Dios. En la educación jesuítica, la justicia, que brota de la fe, es la orientación central, y no nace de un principio ideológico sino surge del evangelio y se evidencia en las acciones. Paz en oposición a la violencia Estado de serenidad personal que conduce a la armonía y concordia social. Es una postura ante la vida que se fundamenta principalmente en la tolerancia, el respeto y la justicia. Criterio ignaciano por excelencia que confirma la presencia de Dios en la vida y en la historia. Verdad frente a la corrupción y falta de honestidad Coherencia y honradez en lo que se siente, piensa y actúa. Implica: hacer discernimiento sobre lo que debe ser expresado; fidelidad hacia las propias creencias, respetando los derechos y obligaciones de los demás. La educación, en la Compañía de Jesús, reconoce a Dios como autor de toda verdad. Libertad responsable y creadora Determinación de independizarse de cualquier excesivo apego: dogmas, poder, personas, riqueza, entre otras, incluyendo la propia vida. Implica un verdadero conocimiento de uno mismo,


de la realidad y de las consecuencias de las propias acciones. En la espiritualidad ignaciana, libertad es “hacerse diferente” para alcanzar la felicidad. Discernimiento ignaciano para elegir lo mejor Distinguir por dónde mueve el Espíritu de Jesús a las personas y los grupos, para optar por lo mejor y llevarlo a la práctica. Es el rasgo esencial de la espiritualidad ignaciana.

Amor en un mundo egoísta e indiferente Es una entrega absoluta en el servicio que parte de una profunda comunión con Dios, con uno mismo, con la creación y con los demás. Es el más alto valor humano y fundamento del cristianismo. Sobriedad en oposición a una sociedad basada en el consumismo Forma de ser que se manifiesta en el uso moderado de los recursos “tanto cuanto” permitan la dignificación del ser humano, y se alejen de la superficialidad y consumismo. Excelencia para un mejor servicio al modo de Jesús (Magis) Es el desarrollo más completo posible de las competencias individuales de cada persona a lo largo de su vida y la motivación para emplearlas al servicio de los demás. El Magis ignaciano quiere decir más, lo mayor, lo mejor, pero respecto al amor y al servicio que se hace al modo de Jesús; es la cúspide del carisma ignaciano. Contemplación y gratuidad en oposición al pragmatismo y al utilitarismo Contemplación es el estado sensorial y espiritual profundo, que permite “sentir” la dimensión trascendente de Dios en el mundo, dejándose impactar por ella para actuar en la historia;

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Solidaridad en contraste con el individualismo, la exclusión y la competitividad Es comprender y sentir con los otros “compasión”, reconociéndolos en su dignidad de persona y colocando en un mismo plano, sus intereses con la de sus semejantes; la solidaridad supone autonomía, búsqueda del bien común y una inclinación parcial hacia los más necesitados.

15


Liceo Javier/Plan 2016-2020

la contemplación conduce a la gratuidad, dar sin esperar nada a cambio. La contemplación es un método ignaciano de oración, que permite tomar conciencia sobre el bien recibido para compartirlo con los demás.

16


De acuerdo a diversos estudios sobre educación, existen factores asociados al rendimiento escolar. Estos factores han sigo categorizados en cuatro ámbitos por el Sistema de Calidad en la Gestión Escolar, de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas, FLACSI. Este sistema propone dimensiones e indicadores para cada uno de los cuatro ámbitos formulados, tomándolos como referentes para impulsar la mejora continua de la calidad educativa de los colegios de la Compañía de Jesús en la región. Al respecto de la calidad educativa, éste concepto puede ser relativo, y debe ser contextualizado según tiempos, lugares y personas. En la planeación diseñada para orientar nuestro futuro, hemos concebido como calidad educativa en el Liceo Javier, la siguiente definición: “Ofrecer ayudas ajustadas a los estudiantes para formarse como personas conscientes de sí mismas y de las necesidades del mundo, compasivas y comprometidas con la transformación de la realidad, y que han desarrollado las competencias fundamentales para la vida, inspiradas en el carisma ignaciano”. Por tanto, para ir desarrollando esta calidad educativa a la que aspiramos, tomamos como plataforma los siguientes cuatro ámbitos con sus respectivas dimensiones: (adaptados, ampliados y reformulados a las necesidades e intereses del Liceo Javier).

Liceo Javier/Plan 2016-2020

ÁMBITOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 2016-2020

17


1.

Ámbito: Currículo por Competencias

2.

Ámbito: Organización, Estructura y Recursos

Dimensiones: • Diseño y planificación del aprendizaje • Realización y apoyo al aprendizaje • Acompañamiento estudiantes • Logro de aprendizajes

Dimensiones: • Dirección estratégica institucional • Estructuras, roles y coordinación • Gestión de Personas • Infraestructura y equipamiento • Gestión financiera

Liceo Javier/Plan 2016-2020

3.

18

4.

Ámbito: Clima Escolar

Dimensiones: • Comunicación e interacción social • Participación de educadores y estudiantes • Motivación, compromiso e identidad • Altas expectativas y reconocimiento • Cultura Juvenil

Ámbito: Familia, Comunidad y Antiguos Alumnos

Dimensiones: • Participación e Implicación de las familias • Apoyo al fortalecimiento del rol educador de las familias • Vínculos con la comunidad • Vínculos con antiguos alumnos


Para una mejor gestión del Liceo Javier, existen cuatro direcciones y una unidad operativa que permiten conducir los esfuerzos de toda la comunidad educativa. En atención a su importancia y trascendencia en la vida de esta obra apostólica, se describen brevemente sus principales funciones. Cada uno de los miembros de estas cuatro direcciones se constituye como parte integrante del Consejo Directivo del colegio. Rectoría y Dirección General coordinan los esfuerzos de todas ellas, gestionando el Proyecto Educativo de Centro. La Asociación de Padres y Madres de Familia se constituye como una unidad operativa de apoyo a las acciones del colegio. DIRECCIÓN OPERATIVA DE PASTORAL Responsable de darle sentido cristiano a nuestro proyecto educativo. Orienta y anima los procesos de evangelización de la comunidad educativa, desde la mirada de la colaboración en la misión. El programa de servicio social en sus diferentes etapas forma parte de sus principales funciones. DIRECCIÓN OPERATIVA ACADÉMICA Responsable del desarrollo de los procesos psicopedagógicos, académicos y de la articulación e implementación de la propuesta curricular. Lidera y acompaña a la comunidad educativa en su formación integral, garantizando las condiciones para alcanzarla. El currículo por competencias y las innovaciones curriculares están bajo su responsabilidad directa.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

PROYECTO ORGANIZATIVO

19


DIRECCIÓN OPERATIVA DE ORIENTACIÓN ESCOLAR Asesora, orienta y acompaña a los estudiantes durante su vida escolar. Orienta y apoya a coordinadores/as y subcoordinadores/as de nivel, profesores/as y maestros/as acompañantes, en el cultivo del diálogo respetuoso, cercano y comprensivo con los estudiantes, a fin de conocerles y ayudarles a encontrar su sentido de vida. Asesora a padres y madres de familia en la educación y formación de sus hijos/as.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

DIRECCIÓN OPERATIVA ADMINISTRATIVA-FINANCIERA Responsable de la gestión administrativa y financiera de la obra; apoya la labor educativa de la institución. Planifica, provee, aplica, mantiene, desarrolla y controla de manera efectiva los recursos materiales y financieros de la institución. Apoya en el desarrollo integral de las personas vinculadas laboralmente con la institución, cultivando el sentido de pertenencia y compromiso con la misión del colegio, en coordinación con las otras direcciones operativas.

20

UNIDAD OPERATIVA ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA Enlace entre el colegio y los padres y madres de familia. Apoya el Proyecto Educativo del Liceo Javier y las innovaciones y acciones que de éste se derivan. Sus funciones de información, difusión y mediación transparente son claves en el desarrollo del clima escolar.


Liceo Javier/Plan 2016-2020

Trazando el camino

21


Ă mbito 1:

Liceo Javier/Plan 2016-2020

CurrĂ­culo por competencias

22


Indicador Indicador

Líneas estratégicas Liceo Javier/Plan 2016-2020

1. Realizar las revisiones del currículo (plan por unidad y clase) para que atiendan al contexto.

El diseño del proyecto curricular del centro considera las necesidades y características específicas del contexto.

Indicador

1. Contar con metodologías innovadoras y documentos base sobre medios pedagógicos que han sido modificados y enriquecidos en dependencia de las necesidades de la cultura infantil y juvenil.

2. Trascender en la concepción del desarrollo de competencias sobre el desarrollo de la misma asignatura.

1. Readecuar el currículo partiendo de criterios de evaluación integral (por competencias), según el perfil del estudiante y su contexto, gradando los niveles de los indicadores de logro.

Líneas estratégicas estratégicas

Evidencias Evidencias

b. Se cuenta con investigaciones sobre la cultura juvenil e infantil e

Evidencias

a. Los instrumentos de evaluación para la revisión de planes evidencian descriptores que toman en cuenta el contexto del estudiante.

b. El modelo curricular explicita el 3er. nivel de concreción. a. Publicaciones sobre metodologías y medios pedagógicos que se dan a conocer por distintos medios, adaptadas para padres y madres de familia, estudiantes y maestros.

a. Existe un modelo curricular que fusiona distintas disciplinas académicas para potenciar el desarrollo de competencias.

b. El currículo explicita mediciones evaluativas calendarizadas por ciclo que evidencian la cohesión del perfil, las competencias y los contenidos disciplinares.

a. Perfiles escolares actualizados que respondan a necesidades del mundo actual.

1.1 Dirección y planificación del aprendizaje

El proyecto curricular del centro describe los medios pedagógicos y las diferentes metodologías, a través de los cuales se pretende alcanzar los aprendizajes integrales según las metas definidas.

El proyecto curricular explicita los aprendizajes y /o desempeños que los estudiantes deben lograr en cada grado escolar y área del currículo por competencias que aseguran la formación integral.

1

Ámbito 1: Currículo por competencias Dimensión 1.1: Dirección y planificación del aprendizaje Responsable: Dirección académica

23


Líneas estratégicas 1. Impulsar procesos de capacitación del PPI, además de orientaciones que surjan de la pedagogía ignacian y avances de las neurociencias.

Las actividades curriculares son planificadas considerando los planteamientos institucionales del centro en coherencia con el PPI, los avances de la psicología educativa y las

1. Tomar en cuenta que la evaluación no se limita al contenido disciplinar, sino atiende al nivel del dominio de las competencias fundamentales para la vida descritas en el proyecto curricular.

2. Contemplar el proyecto curricular del centro contempla las dimensiones del PPI: contexto, experiencia, reflexión, acción, y evaluación, incluyendo la realidad social y enfatizando los valores de justicia y solidaridad.

estratégicas Líneas estratégicas

Indicador

El proyecto curricular por competencias del centro incluye un sistema de evaluación del desempeño competente, coherente con los aprendizajes propuestos para todas las secciones, niveles o grados escolares y para todas las áreas que refiere su proyecto curricular.

Indicador Indicador

(plan por unidad y clase) para que atiendan al contexto.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

El diseño del proyecto curricular del centro considera las necesidades y características específicas del contexto.

24 a. Documentos que reflejan la planificación y capacitaciones sobre el PPI y, futuras orientaciones que surjan de la pedagogía ignaciana.

Evidencias

d. El instrumento evaluativo que se usa para observar las clases cuenta con descriptores que evidencian coherencia entre la actividad, el indicador, la competencia y la evaluación.

c. Se evalúa con variedad de técnicas, distintos instrumentos (sobre todo la rúbrica) y atendiendo una hoja de ruta que determina los aprendizajes significativos y funcionales.

b. Se cuenta con una publicación que expone los conceptos y procesos de evaluación.

a. Las áreas cuentan con un banco de planificaciones que incluyen las evaluaciones por competencias.

b. El currículo de las áreas de Formación cristiana y Ciencias sociales son integrados y aborda la situación del país y del mundo.

a. Los instrumentos de evaluación para la revisión del currículo evidencian ítems que toman en cuenta las dimensiones del PPI.

b. Se cuenta con investigaciones sobre la cultura juvenil e infantil e investigación social que refuerza el conocimiento del contexto.

Evidencias Evidencias

para la revisión de planes evidencian descriptores que toman en cuenta el contexto del estudiante.


Líneas estratégicas

1. Valorar el que los educadores tomen Los educadores investigan y analizan en su experiencia pedagógica y resultados sus respectivos equipos la dinámica y de información externa para hacer efectos de la práctica pedagógica, mejoras en función del los lineamientos teniendo como referencia, los procesos y Liceo Javier/Plan 2016-2020 de la Compañía de Jesús. resultados internos y externos de los estudiantes, en las diferentes experiencias formativas (académicas, pastorales y otras) en coherencia con los

Indicador

1. Impulsar procesos de capacitación del PPI, además de orientaciones que surjan de la pedagogía ignacian y avances de las neurociencias.

Las actividades curriculares son planificadas considerando los planteamientos institucionales del centro en coherencia con el PPI, los avances de la psicología educativa y las metodologías de vanguardia que contribuyen al desarrollo de las competencias.

2. Planificar la actividad curricular tomando en cuenta el perfil de los estudiantes con énfasis en el desarrollo de competencias y el eje transversal de valores: justicia y solidaridad, haciendo uso eficiente de las TIC como herramienta de aprendizajes.

Líneas estratégicas estratégicas

Indicador Indicador

25

a. Informes de la investigación educativa que se realiza en el centro escolar, por parte de las coordinaciones y profesores.

Evidencias

b. Las planificaciones incluyen uso de la tecnología que dispone el centro para facilitar los aprendizajes.

a. Las planificaciones anuales toman en cuenta los perfiles escolares, el desarrollo por competencias y el eje transversal.

b. El instrumento evaluativo que se usa para revisar las planificaciones y observaciones de clases, cuenta con descriptores que evidencian el dominio del PPI y los avances de las neurociencias.

a. Documentos que reflejan la planificación y capacitaciones sobre el PPI y, futuras orientaciones que surjan de la pedagogía ignaciana.

Evidencias Evidencias

d. El instrumento evaluativo que se usa para observar las clases cuenta con descriptores que evidencian coherencia entre la actividad, el indicador, la competencia y la evaluación.


a. Publicaciones de la investigación educativa.

2. Usar los resultados de las auditorías externas e internas para implementar cambios curriculares.

b. El currículo y la práctica pedagógica muestran cambios después de alguna investigación.

a. Informes de la investigación educativa que se realiza en el centro escolar, por parte de las coordinaciones y profesores.

1. Valorar el que los educadores tomen su experiencia pedagógica y resultados de información externa para hacer mejoras en función del los lineamientos de la Compañía de Jesús.

Los educadores investigan y analizan en sus respectivos equipos la dinámica y efectos de la práctica pedagógica, teniendo como referencia, los procesos y resultados internos y externos de los estudiantes, en las diferentes experiencias formativas (académicas, pastorales y otras) en coherencia con los rasgos propios de un centro educativo asociado a la Compañía de Jesús.

Evidencias Evidencias

Líneas estratégicas estratégicas

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Indicador Indicador

26


1. Impulsar y promover la atención en la diversidad del aprendizaje de los estudiantes.

Líneas estratégicas Liceo Javier/Plan 2016-2020

Los educadores asumen la diversidad de sus estudiantes utilizando recursos y estrategias diferenciadas.

Indicador

2. Implementar un sistema de capacitación en la disciplina académica paralelo a la formación psicopedagógica.

1. Fortalecer la visión educadora y de acompañamiento de los maestros.

Los educacdores demuestran ser competentes en su tarea educativa.

Líneas Líneas estratégicas estratégicas 1. Contar con el acompañamiento periódico del coordinador de área para el maestro y entre maestros.

Indicador Indicador

1.2 Realización y apoyo al aprendizaje

Ámbito 1: Currículo por competencias Dimensión 1.2: Realización y apoyo al aprendizaje Responsables: Dirección académica y Dirección pastoral

Las clases y las diversas actividades de aprendizaje/enseñanza (tanto académicas como pastorales u otras) se desarrollan en coherencia con las planificaciones.

1

27

a. En los planes de clase se usan medios de aprendizaje diferenciados que atienden distintos tipos de inteligencia

Evidencias

b. Existe un plan de capacitaciones acreditado por certificaciones.

a. La evaluación del desempeño institucional demuestra que el maestro lleva a la práctica las capacitaciones que se imparten.

b. Los educadores reciben capacitación en “ética del maestro” y adecuado “acompañamiento”.

a. La evaluación institucional del desempeño demuestra que el alumno se siente acompañado por sus maestros en su desarrollo académico, emocional y personal.

b. Plan de mejora desde la evaluación holística del maestro (auto, co y heteroevaluación).

a. Se cuenta con un control digital de pautas de observación que evidencian la coherencia de lo planificado.

Evidencias Evidencias


Indicador

Los educadores realizan sus clases aplicando estrategias didácticas coherentes con el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI).

1.Seguir fortaleciendo el modelo organizativo en: reuniones de área, personales, de nivel, de acompañantes, equipos de grado, etc.

Líneas estratégicas

1. Contemplar en las clases las dimensiones del PPI: contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación, incluir la realidad social y enfatizar los valores de justicia y solidaridad.

2. Organizar el centro para atender la diversidad de aprendizajes y de género.

1. Impulsar y promover la atención en la diversidad del aprendizaje de los estudiantes.

Líneas estratégicas Líneas estratégicas

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Los educadores asumen la diversidad de sus estudiantes utilizando recursos y estrategias diferenciadas.

Indicador Indicador

28 b. Acreditación de los procesos de formación en acompañamiento.

a. Memorias de las reuniones.

Evidencias

a. Los registros estadísticos de los intrumentos de evaluación para la revisión del plan de clases evidencian que se toman en cuenta las dimensiones del PPI.

c. La planificación del currículo de crecimiento humano contempla momentos de diálogo por género.

b. Existen distintos proyectos que ofrecen alternativas de aprendizaje que atienden las necesidades e intereses de los estudiantes.

a. La evaluación del desempeño institucional demuestra que el alumno se siente escuchado.

b. Las planificaciones muestran criterios de evaluación en dependencia de la diversidad de los estudiantes.

a. En los planes de clase se usan medios de aprendizaje diferenciados que atienden distintos tipos de inteligencia (medios visuales, auditivos, kinestésicos).

Evidencias Evidencias

b. Existe un plan de capacitaciones acreditado por certificaciones.


Indicador Indicador

29

Liceo Javier/Plan 2016-2020

2. Crear espacios de compartir, planificar y dialogar entre educadores.

1.Seguir fortaleciendo el modelo organizativo en: reuniones de área, personales, de nivel, de acompañantes, equipos de grado, etc.

Líneas estratégicas Líneas estratégicas

enfatizar los valores de justicia y solidaridad.

a. El horario personal de cada profesor cuenta con espacios de intercambio de experiencias educativas y acompañamiento entre compañeros.

c. La evaluación del desempeño del maestro muestra que se siente acompañado por su coordinador.

b. Acreditación de los procesos de formación en acompañamiento.

a. Memorias de las reuniones.

Evidencias Evidencias

dimensiones del PPI.


Liceo Javier/Plan 2016-2020

Indicador Indicador

Indicador

3. Sistematizar y dar seguimiento a las entrevistas personales con cada estudiante.

Líneas estratégicas

2. Considerar los resultados de las escalas y/o test de tipo psicológico, para complementar el trabajo de otras áreas y brindar apoyos específicos a determinados estudiantes y/o grupos.

1. Realizar y registrar observaciones sistemáticas de los estudiantes y compartir en reuniones de grado para orientar el trabajo con ellos de acuerdo a sus necesidades.

Líneas estratégicas Líneas estratégicas

1.3 Realización y apoyo al aprendizaje Evidencias Evidencias

b. Diario de las reuniones de acompañamiento multidisplinario por grado (reuniones en primaria, visita de profesionales, registro anecdótico de cada niño en primaria y secundaria,

a. Registro de entrevistas en expediente psicopedagógico y programa virtual de acompañantes.

Evidencias

b. Memoria de la discusión de resultados de las pruebas aplicadas desde el Departamento de Orientación con los profesores.

a. Análisis de resultados de pruebas aplicadas (sociograma en 5to. Primaria, I Curso, III Curso) Prueba de personalidad (en I y IV Curso) aptitudes y Habilidad General (6to. Primaria y III Curso) Escala de distancia social (4to. Primaria y II Curso).

d. Bitácoras de acompañantes.

c. Agendas de reuniones de grado.

b. Guía de observación del orientador en el aula.

a. Descripción cualitativa de la sección y grado (FODAS de cada promoción).

Ámbito 1: Currículo por competencias Dimensión 1.3: Acompañamiento estudiantes Responsables: Dirección académica, Dirección pastoral y Dirección de orientación escolar

Los estudiantes reciben acompañamiento personal en lo psicológico, histórico, espiritual y académico en su proceso formativo, conforme a su edad y características individuales.

1

30


Indicador

2. Crear espacios y metodologías para atender las necesidades de estudiantes

Líneas estratégicas

1. Promover la comunicación multidisciplinar para aquellos estudiantes con alguna condición especial que requieren más apoyo para su aprendizaje integral.

4. Consolidar el período de Crecimiento Humano.

3. Sistematizar y dar seguimiento a las entrevistas personales con cada estudiante.

Líneas estratégicas Líneas estratégicas

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Los estudiantes que más lo requieren son especialmente apoyados en su aprendizaje integral.

Indicador Indicador

31

a. Planificación de asignaturas que atienden zonas de desarrollo.

Evidencias

d. Informe de la evaluación psicológica a padres y madres de familia de estudiantes referidos.

c. Hoja de referencia del estudiante para Departamento de Orientación.

b. Horarios y agendas de reuniones semanales de acompañantes.

a. Registro de las memorias de reuniones con maestros de grado y sus acompañantes.

c. Evaluación de desempeño del acompañante.

b. Se ha organizado el gobierno estudiantil.

a. Planes estructurados y relacionados de los 4 momentos de período de Crecimiento Humano.

d. Resumen de entrevistas con padres y madres de familia.

c. Bitácora del estudiante para el período de Crecimiento Humano.

b. Diario de las reuniones de acompañamiento multidisplinario por grado (reuniones en primaria, visita de profesionales, registro anecdótico de cada niño en primaria y secundaria, etc.)

a. Registro de entrevistas en expediente psicopedagógico y programa virtual de acompañantes.

Evidencias Evidencias

b. Memoria de la discusión de resultados de las pruebas aplicadas desde el Departamento de Orientación con los profesores.


Los estudiantes valoran positivamente la calidad del acompañamiento que reciben.

Indicador

1. Fortalecer los equipos de acompañamiento, promoviendo la comunicación respetuosa, cercana y comprensiva.

Líneas estratégicas

2. Institucionalizar modelos educativos que potencien la autonomía y responsabilidad del estudiante.

1. Programar actividades ajustadas a la edad, desarrollo, características de la promoción y diversidad de los estudiantes.

3. Promover la autoevaluación del estudiante para su crecimiento humano.

2. Crear espacios y metodologías para atender las necesidades de estudiantes que más lo requieren.

Líneas estratégicas Líneas estratégicas

Liceo Javier/Plan 2016-2020

El centro desarrolla estrategias de crecimiento psico-histórico- espiritual, que atienden a la diversidad y heterogeneidad de sus estudiantes, de manera que todos alcancen los aprendizajes esperados.

Indicador Indicador

32 a. Evaluación períodica del desempeño del acompañante.

Evidencias

c. Se cuenta con un registro de actividades del gobierno estudiantil.

b. Registro de acuerdos del diálogo con los estudiantes.

a. Listado de actividades realizadas en el año.

b. Los espacios físicos responden a las diversas necesidades de los estudiantes.

a. Planificaciones de crecimiento humano ajustadas a la etapa evolutiva y necesidades del grupo.

c. Registro de entrevista personal con el acompañante.

b. Bitácora del estudiante.

a. Planificación de actividades o secuencias didácticas del período de crecimiento humano.

c. Registros de inscripción.

b. Programa de cursos de nivelación y actividades extraaula.

a. Planificación de asignaturas que atienden zonas de desarrollo.

Evidencias Evidencias

d. Informe de la evaluación psicológica a padres y madres de familia de estudiantes referidos.

c. Hoja de referencia del estudiante para Departamento de Orientación.


1. Fortalecer los equipos de coordinadores de área, orientación, acompañantes y pastoral, para realizar innovaciones en las prácticas educativas.

El centro cuenta con estrategias de orientación y equipo de asesoramiento educativo, psicológico, psicopedagógico y espiritual.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

a. Registros de participación y opinión en redes sociales.

1. Fortalecer los espacios y canales de comunicación del colegio con los padres y madres de familia.

Las familias valoran positivamente la calidad del acompañamiento que reciben los estudiantes.

d. Existe un consejo de acompañamiento que formula las líneas de acción.

c. Planificación estratégica 2016-2020.

b. Manual de funciones y organigrama de cada uno de los equipos.

a. Número de personas que integran cada equipo.

c. Resultados de consultas de opinión a padres y madres de familia.

b. Registro de las conclusiones en reuniones de padres y madres de familia.

a. Evaluación períodica del desempeño del acompañante.

Evidencias Evidencias

1. Fortalecer los equipos de acompañamiento, promoviendo la comunicación respetuosa, cercana y comprensiva.

Líneasestratégicas estratégicas Líneas

c. Se cuenta con un registro de actividades del gobierno estudiantil.

b. Registro de acuerdos del diálogo con los estudiantes.

Los estudiantes valoran positivamente la calidad del acompañamiento que reciben.

Indicador Indicador

33


Los resultados del centro educativo se

Indicador

1. Promover que los aprendizajes estén apegados al perfil y currículo por competencias.

Los aprendizajes obtenidos facilitan a los estudiantes tener un buen desempeño en el siguiente nivel educativo y/o en su vida (una vez que dejen el centro escolar).

1. Preparar a los estudiantes para

Líneas estratégicas

2. Revisar el currículo de mander periódica partiendo de criterios de evaluación integral (por competencias), según el perfil del alumno, su contexto y sus necesidades futuras.

Líneas estratégicas estratégicas

1.4 Logros de aprendizajes

Indicador Indicador

1

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Ámbito 1: Currículo por competencias Dimensión 1.4: Logros de aprendizajes Responsables: Dirección académica y Dirección pastoral

34 a. Planificación de la preparación.

c. Resultado de las autoevaluaciones de estudiantes referentes a los perfiles escolares.

Evidencias

b. Informe de revisión curricular con base a la consulta de opinión de antiguos alumnos, analizando el impacto que el colegio les ha ocasionado en su vida: académica, emocional, laboral, relaciones interpersonales, etc.

a. Informe de revisión curricular con base al análisis de las evaluaciones de las universidades.

c. Análisis de resultados de: MINEDUC Universidades Olimpiadas científicas Eventos intercolegiales Olimpiadas ignacianas. Miniolimpiadas deportivas ignacianas. Mediciones de ACOSICAM

b. Resultados de evaluaciones diagnósticas.

a. Perfiles escolares actualizados que respondan a necesidades del mundo actual.

Evidencias Evidencias


Líneas estratégicas

b. Agenda de reunión informativa anual a padres y madres de familia sobre resultados de aprendizaje de los

a. Registro del proceso de desempeño del estudiante en la plataforma del colegio.

Evidencias

b. Horarios que muestran adecuación de los tiempos en función de las necesidades.

a. Existen proyectos que sustentan las innovaciones metodológicas.

a. Se consolidan los proyectos de: tortuga marina, reforestación, reciclaje.

3. Impulsar un programa de conservación y mejora ecológica que es reconocido a nivel nacional. 1. Innovar metodología que enriquezcan las existentes en función del aprendizaje y el crecimiento de la persona.

a. Registros de participación, inversión de tiempo y resultados de los estudiantes en distintas participaciones externas.

b. Resultados de las distintas participaciones.

a. Planificación de la preparación.

c. Resultado de las autoevaluaciones de estudiantes referentes a los perfiles escolares.

Evidencias Evidencias

base a la consulta de opinión de antiguos alumnos, analizando el impacto que el colegio les ha ocasionado en su vida: académica, emocional, laboral, relaciones interpersonales, etc.

2.Incidir en la motivación intrínseca de los estudiantes para su participación en actividades externas.

1. Preparar a los estudiantes para participar en distintos enventos.

Líneas estratégicas estratégicas

La información referida a los 1. Fortalecer los espacios y canales de resultados de los aprendizajes de los comunicación del colegio con los estudiantes es conpartida y dada a Liceo Javier/Plan padres y madres de familia. 2016-2020 conocer a los propios estudiantes y sus familias.

Indicador

El centro rediseña sus procesos psicopedagógicos y pastorales, considerando información referente a la participación y valoración de los estudiantes en las diferentes actividades de aprendizaje (académicas y pastorales), como también en el análisis de los factores asociados que puedan estar influyendo en los resultados de los aprendizajes.

Los resultados del centro educativo se reconocen dentro de los más altos, comparándolos con centros de similares características.

Indicador Indicador

35


Líneas estratégicas estratégicas Líneas 1. Fortalecer los espacios y canales de comunicación del colegio con los padres y madres de familia.

La información referida a los resultados de los aprendizajes de los estudiantes es conpartida y dada a conocer a los propios estudiantes y sus familias.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Indicador Indicador

36 d. Registro de los conocimientos de entrevistas con padres y madres de familia.

c. Existe un modelo alternativo de comunicación con los papás en los procesos de cierre de unidad.

b. Agenda de reunión informativa anual a padres y madres de familia sobre resultados de aprendizaje de los estudiantes.

a. Registro del proceso de desempeño del estudiante en la plataforma del colegio.

Evidencias Evidencias


รmbito 2:

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Organizaciรณn, estructura y recursos

37


a. Acta del consejo consultivo.

2. Analizar los resultados y proponer un plan de mejora.

Se asignan los recursos necesarios para la ejecución de las acciones de la planificación estratégica.

Las decisiones del centro se toman considerando la misión, el cuidado de la creación y la planificación estratégica.

a. Informe escrito de la evaluación realizada por el Departamento de investigación escolar.

1.Evaluar la planificación estratégica a medio término.

1. Diseñar y revisar la ejecución del presupuesto anual con base a las necesidades de cada unidad operativa.

a. Actas del consejo directivo.

2.Tomar decisiones colegiadamente en todas las instancias basadas en los documentos corporativos e institucionales.

b. Presupuesto anual.

a. Plan operativo anual.

b. Memoria de reuniones.

a. La planificación de las actividades de cada unidad operativa.

1. Diseñar actividades de cada unidad operativa del colegio en función de la misión, el cuidado de la creación y la planificación estratégica.

b. Plan de mejora.

b. Publicación del Plan estratégico 2016-2020 en la página web del centro.

a. Todos los educadores del colegio cuentan con el Plan estratégico 2016-2020.

Evidencias Evidencias

La misión y planificación estratégica son actualizadas periódicamente, fundamentándose en las directrices de la Compañía de Jesús.

Líneas estratégicas estratégicas 1. Diseñar el plan estratégico 2016-2020 en sintonía con el sistema de calidad en la gestión escolar de FLACSI y las más recientes orientaciones corporativas de la Compañía.

Indicador Indicador

2.1: Dirección Estratégica Institucional

Ámbito 2: Organización, estructura y recursos Dimensión 2.1: Dirección Estratégica Institucional Responsable: Dirección administrativa-financiera

Liceo Javier/Plan 2016-2020

La planificación institucional en el corto y mediano plazo, da cuenta de acciones estratégicas que se desprenden de la misma misión y visión que inspira a los centros asociados a la Compañía de Jesús.

2

38


Indicador Indicador

Indicador

El equipo directivo tiene planes de trabajo, espacios de coordinación y formación permanente.

a. Organigrama actualizado anualmente. a. Horarios de cada miembro del equipo directivo.

2. Revisar y actualizar anualmente el organigrama general del colegio. 1. Disponer de espacios, tiempos y canales de comunicación para reflexionar, informar y decidir.

2. Impulsar procesos de reflexión permanente y retiros espirituales.

Líneas estratégicas

a. Manual de funciones actualizado anualmente.

1. Revisar y actualizar anualmente el manual de funciones del colegio.

a. Planificaciones de reuniones de formación en la espiritualidad

Evidencias

c. PEI 2016-2020

b. Actas de las sesiones del equipo directivo.

a. Evaluación de desempeño.

b. Organigrama actualizado anualmente.

a. Manual de funciones actualizado anualmente.

Evidencias Evidencias

2. Evaluar anualmente el desempeño de cada uno de los miembros del equipo directivo.

1. Conformar un equipo directivo integrado por personas de las cinco unidades operativas del colegio, así como representantes del gobierno estudiantil para escucharles.

Líneas Líneas estratégicas estratégicas

2.2 Estructuras Roles y Coordinación

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Todos los equipos del centro (maestros, administrativos y de servicio) tienen explicitada una estructura interna que contempla roles, funciones y responsabilidades, que se revisa y se actualiza periódicamente.

El equipo directivo tiene explicitada su estructura interna contemplando roles, funciones y responsabilidades, que se revisa y actualiza permanentemente.

2

Ámbito 2: Organización, estructura y recursos Dimensión 2.2: Estructuras Roles y Coordinación Responsable: Dirección administrativa-financiera

39


1. Reestructurar y actualizar la unidad de Gestión Humana.

a. Resultados de las evaluaciones de desempeño.

1. Realizar las evaluaciones de desempeño en 360 grados.

Se cuenta con un área o rol que vela por la actualización anual del organigrama, las funciones, las descripciones de perfiles y competencias del cargo para la formación permanente.

b. Actas del equipo directivo.

b. Programas anuales de desarrollo del talento humano.

a. Manual de funciones de las personas dedicadas exclusivamente a atender la Gestión Humana.

Evidencias

a. Autoevaluaciones y coevaluaciones.

2. Promover espacios de reflexión periódica entre los miembros del equipo directivo.

Líneas estratégicas

a. Resultados de las evaluaciones de desempeño.

b. Evaluaciones de desempeño.

a. Horarios de reuniones personales y grupales.

c. Planificación de formaciones.

b. Memorias de reuniones.

a. Horarios de reuniones y planificación.

b. Programas y fotografías de los retiros espirituales y talleres de crecimiento personal.

a. Planificaciones de reuniones de formación en la espiritualidad ignaciana.

Evidencias Evidencias

c. PEI 2016-2020

1. Realizar evaluaciones de desempeño en 360 grados.

2. Acompañar laboral y humanamente a cada colaborador.

1. Disponer de tiempos y espacios de planificación, información, formación y comunicación.

2. Impulsar procesos de reflexión permanente y retiros espirituales.

Líneas estratégicas estratégicas

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Indicador

La gestión de los equipos de trabajo como sus responsables es evaluada periódicamente.

La gestión de cada uno de los integrantes del Equipo Directivo es evaluada periódicamente.

Todos los equipos del centro (maestros, administrativos y de servicios) cuentan con planes de trabajo, espacios de coordinación y formación permanente.

Indicador Indicador

40


1. Reestructurar y actualizar la unidad de Gestión Humana.

Líneas estratégicas estratégicas

1. Realizar las evaluaciones de desempeño en 360 grados.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Se cuenta con un área o rol que vela por la actualización anual del organigrama, las funciones, las descripciones de perfiles y competencias del cargo para la formación permanente.

Indicador Indicador

La gestión de los equipos de trabajo como sus responsables es evaluada periódicamente.

41

d. Resultados de las evaluaciones sobre clima laboral.

c. La unidad de Gestión Humana es dirigida por una persona especialista y actualizada en esta área.

b. Programas anuales de desarrollo del talento humano.

a. Manual de funciones de las personas dedicadas exclusivamente a atender la Gestión Humana.

Evidencias Evidencias

a. Resultados de las evaluaciones de desempeño.


a. Resultados del estudio de correlación entre el incentivo y el desempeño del beneficiado.

1. Desarrollar un programa de formación profesional, humana y espiritual, dirigido a profesores, personal administrativo y de servicios generales.

Líneas estratégicas 1. Hacer estudios de correlación entre el programa de incentivos y el desempeño de los colaboradores.

La formación continua de las personas se desarrolla de forma sistemática, contribuyendo al fortalecimiento y desarrollo de sus competencias, de su crecimiento personal y espiritual impactando positivamente en su desempeño e identidad propios de un centro educativo asociado a la Compañía de Jesús.

Indicador

El sistema de incentivos mejora el desempeño de las personas.

Evidencias

1. Acompañar a los colaboradores, tomando en cuenta los resultados de la evaluación potenciando su crecimiento humano y profesional.

Los resultados de las evaluaciones son utilizados para potenciar el crecimiento humano y gestionar la mejora del desempeño de las personas.

d. La evaluación del desempeño cuenta con ítems de percepción sobre el crecimiento personal y profesional.

c. Evaluaciones de desempeño comparadas año tras año.

b. Diplomas de participación en distintos talleres y retiros.

a. Programación y planificación de talleres de formación.

b. Evaluaciones de desempeño comparadas año tras año.

a. Calendario de reuniones personales periódicas con el coordinador de área.

a. Calendarización de las evaluaciones del desempeño en el primer semestre del año.

1. Actualizar y realizar la evaluación del desempeño de acuerdo a los perfiles.

a. Manuales de Selección del Personal están publicados en la página web del colegio, con acceso a las personas que trabajan en el centro.

Evidencias Evidencias

La evaluación del desempeño de las personas se realiza en forma periódica, a partir de un perfil de competencias.

Líneas Líneas estratégicas 1. Publicar el Manual de Selección del Personal.

Indicador Indicador

2.3 Gestión de personas

Ámbito 2: Organización, estructura y recursos Dimensión 2.3: Gestión de personas Responsables: Dirección administrativa-financiera y Dirección de pastoral

Liceo Javier/Plan 2016-2020

El procedimiento de selección de personas de acuerdo a un perfil de competencias y valores humanos es conocido por quienes trabajan en el centro.

2

42


El sistema de incentivos mejora el desempeño de las personas.

Indicador Indicador

Evidencias Evidencias a. Resultados del estudio de correlación entre el incentivo y el desempeño del beneficiado. a. Programa de incentivos actualizado de acuerdo a los resultados del estudio y comunicado a los colaboradores.

1. Hacer estudios de correlación entre el programa de incentivos y el desempeño de los colaboradores. 2. Evaluar y actualizar el sistema de incentivos de acuerdo a los resultados del estudio.

d. La evaluación del desempeño cuenta con ítems de percepción sobre el crecimiento personal y profesional.

c. Evaluaciones de desempeño comparadas año tras año.

Líneas Líneas estratégicas

Liceo Javier/Plan 2016-2020

desempeño e identidad propios de un centro educativo asociado a la Compañía de Jesús.

43


Indicador Indicador

1. Evaluar y actualizar la infraestructura, instalaciones y tecnología de acuerdo a los criterios pedagógicos y a las leyes que norman a los centros educativos.

Líneas estratégicas

La infraestructura y equipamiento se encuentran adaptados a las diversas necesidades pedagógicas e interpersonales de sus estudiantes.

Indicador

2. Capacitar permanentemente de los miembros de la comunidad educativa, sobre el uso y cuidado de los recursos del centro.

1. Ejecutar los planes de infraestructura, estructura, equipamiento y mantenimiento, aprobados por el equipo directivo y autoridades de la Compañía de Jesús.

Líneas Líneas estratégicas

2.4 Infraestructura y equipamiento

Ámbito 2: Organización, estructura y recursos Dimensión 2.4: Infraestructura y equipamiento Responsable: Dirección administrativa-financiera

Liceo Javier/Plan 2016-2020

La organización y desarrollo de la infraestructura, estructura y equipamiento institucional, prioriza las necesidades en coherencia con la propuesta de formación integral, que se espera de un centro asociado a la Compañía de Jesús.

2

44 c. Resultados de evaluaciones sobre el

b. Ejecución de presupuesto y reportes contables de la renovación periódica de equipos; eficiente funcionamiento de las redes de agua, luz, internet.

Evidencias

a. Planos actualizados de infraestructura, edificios e instalaciones.

b. Tabla de comparación de la mejora de tiempos de respuesta para atender los requerimientos de la comunidad educativa.

a. Registro de disminución de los gastos y reportes por daños a las instalaciones y equipos.

c. Cartas de autorización de la provincia.

b. Actas de consejo.

a. Registro fotográfico de obras.

Evidencias Evidencias


2. Estandarizar los procesos y criterios de la gestión administrativa de todos los niveles y áreas.

1. Registrar en la agenda electrónica compartida, las actividades del colegio.

2. Diseñar un plan general de mantenimiento, seguridad y proveeduría, de acuerdo al calendario de actividades de la comunidad educativa.

Líneas Líneas estratégicas estratégicas

tecnología de acuerdo a los criterios pedagógicos y a las leyes que norman a los centros educativos.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Los diferentes usuarios muestran satisfacción respecto a la infraestructura y organización de los espacios del centro.

Indicador Indicador

necesidades pedagógicas e interpersonales de sus estudiantes.

45

a. Planes conjuntos que unifiquen criterios entre los coordinadores de nivel y áreas sobre actividades comunes.

b. Registro de disminución de quejas.

a. Encuesta de satisfacción.

b. Registro de los requerimientos en el programa Siaco.

a. Record de siniestros.

d.Dictamen de asesores y valuadores sobre el funcionamiento seguro y eficiente de las instalaciones.

c. Resultados de evaluaciones sobre el uso de las instalaciones y tecnología.

b. Ejecución de presupuesto y reportes contables de la renovación periódica de equipos; eficiente funcionamiento de las redes de agua, luz, internet.

Evidencias Evidencias

instalaciones.


Indicador Indicador

El centro educativo alcanza resultados financieros que le permiten solventar

Indicador

Los miembros de la comunidad educativa aportan información y conocen -- de acuerdo a sus niveles de responsabilidad-- los criterios que organizan, tanto el presupuesto del centro como su ejecución.

1. Analizar y monitorear sistemáticamente los ingresos y

Líneas estratégicas

a. Los coordinadores tienen acceso en el programa Siaco a la ejecución de sus presupuestos.

2. Diseñar e implementar un sistema sencillo y práctico para elaborar presupuestos por áreas y coordinaciones.

a. Todos los cupos por grado están completos.

Evidencias

b. Manuales de procedimientos y criterios para la preparación de presupuestos.

a. Constancias de las capacitaciones.

c. Dictamen de expertos en seguridad de instalaciones escolares.

b. Ejecución presupuestaria.

a. Fotografías de ejecución del plan maestro de readecuación y renovación de las instalaciones y plan operativo anual.

c. Agenda de evaluación periódica de la ejecución presupuestaria.

b. Presupuesto anual.

a. Plan operativo anual.

Evidencias Evidencias

1. Capacitar a los coordinadores en ámbitos de gestión financiera, preparación de presupuestos, selección y cuidado de los recursos.

2. Priorizar las inversiones en infraestructura, edificios seguros, tecnología, mobiliario, equipos e insumos, según las necesidades de formación integral del centro.

1. Diseñar y revisar la ejecución del presupuesto anual con base a las necesidades de la formación integral.

Líneas estratégicas estratégicas

2.5 Gestión financiera

Ámbito 2: Organización, estructura y recursos Dimensión 2.5: Gestión financiera Responsable: Dirección administrativa-financiera

Liceo Javier/Plan 2016-2020

El centro organiza su presupuesto anual en coherencia con los planteamientos estratégicos y las necesidades de formación integral, que se espera de un centro asociado a la Compañía de Jesús.

2

46


b. Informes de entidades favorecidas. a. Proyecto de reingeniería de la jornada vespertina.

2. Revisar el funcionamiento, validez, y objetivos de la jornada vespertina.

a. Presupuesto anual, documentación e informes contables.

b. Informes de auditoría externa.

a. Estados financieros auditados.

c. Los reportes contables reflejan la sobriedad en el gasto.

b. Reportes de morosidad.

a. Todos los cupos por grado están completos.

Evidencias Evidencias

b. Manuales de procedimientos y criterios para la preparación de presupuestos.

el programa Siaco a la ejecución de sus presupuestos.

1. Asignar un rubro del presupuesto anual para: becas de la jornada matutina, jornada vespertina, IGER y Proyecto educativo Popoljá.

2. Crear reservas de capital que respalden las inversiones en bienes, pasivos y contigencias.

1. Analizar y monitorear sistemáticamente los ingresos y egresos.

Líneas Líneas estratégicas estratégicas

sencillo y práctico para elaborar presupuestos por áreas y coordinaciones.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

La gestión financiera del centro y los presupuestos, incluyen recursos y mecanismos de discriminación positiva y compensatoria para asegurar la permanencia de estudiantes de distintas condiciones socioeconómicas en el centro educativo.

El centro educativo alcanza resultados financieros que le permiten solventar sus gastos y asegurar la sustentabilidad a mediano y largo plazo.

Indicador Indicador

47


Liceo Javier/Plan 2016-2020

Ă mbito 3:

Clima escolar

48


1. Fortalecer espacios de opinión, comunicación y sana convivencia

Líneas estratégicas Liceo Javier/Plan 2016-2020

Los educadores sienten que entre ellos hay respeto y confianza.

Indicador

2. Crear campañas de sana convivencia en toda la comunidad educativa.

1. Fortalecer espacios y metodologías en donde los estudiantes y educadores puedan hablar, expresarse y resolver problemas cotidianos.

Los estudiantes sienten confianza y respeto mutuo con sus educadores.

Líneas estratégicas estratégicas 1. Fortalecer espacios y metodologías en donde los estudiantes puedan hablar, expresarse y resolver problemas cotidianos.

Indicador Indicador

3.1 Comunicación e interacción escolar

Ámbito 3: Clima escolar Dimensiones 3.1: Comunicación e interacción escolar Responsable: Dirección de orientación escolar

Los estudiantes sienten que entre ellos hay respeto y confianza.

3

49

a. Planificación de Jornadas Ignacianas.

Evidencias

a. Registro gráfico de las campañas.

c. Resultados de investigaciones cualitativas.

b. Resultados de la evaluación del desempeño (educadores).

a. Acuerdos a los que se llegan en el diálogo.

c. Resultados de investigaciones cualitativas.

b. Sociogramas y escalas de distancia social.

a. Acuerdos a los que se llegan en el diálogo.

Evidencias Evidencias


1. Sistematizar el proceso de integración de estudiantes nuevos al colegio.

Líneas estratégicas

Indicador

Los estudiantes valoran el centro como un espacio en donde se sienten seguros.

1. Fortalecer espacios y metodologías en donde los estudiantes y educadores puedan hablar, expresarse y resolver problemas cotidianos.

Los educadores sienten confianza y respeto mutuo con sus estudiantes.

2. Diagnosticar, formar y acompañar a los educadores.

1. Fortalecer espacios de opinión, comunicación y sana convivencia entre educadores y unidades operativas.

Líneas Líneas estratégicas estratégicas

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Los educadores sienten que entre ellos hay respeto y confianza.

Indicador Indicador

50 a. Planificación y evaluación del curso de inducción de estudiantes de secundaria.

Evidencias

d. Bitácora del acompañante.

c. Resultados de investigaciones cualitativas.

b. Resultados de la evaluación del desempeño (educadores).

a. Acuerdos a los que se llegan en el diálogo.

d. Resultados de la evaluación del desempeño (educadores).

c. Registro de entrevistas personales.

b. Planificación de procesos de formación humana a educadores.

a. Resultado de sociograma anual de educadores.

e. Registro de los acuerdos suscitados durante el diálogo.

d. Fotografías del desarrollo de las actividades.

c. Planificación de actividades lúdicas.

b. Registro de resultados de evaluaciones de clima escolar.

a. Planificación de Jornadas Ignacianas.

Evidencias Evidencias


Las estrategias del centro para la resolución de conflictos resultan efectivas.

Indicador

estudiantil que vela por el cumplimiento del manual de convivencia.

Líneas estratégicas

3. Continuar con remodelaciones arquitectónicas que garanticen la transparencia y seguridad.

2. Conocer, impulsar y garantizar el cumplimiento del protocolo de sana convivencia.

1. Sistematizar el proceso de integración de estudiantes nuevos al colegio.

Líneas estratégicas estratégicas

problemas cotidianos.

1. Crear y 2016-2020 fortalecer el gobierno Liceo Javier/Plan

Los estudiantes valoran el centro como un espacio en donde se sienten seguros.

Indicador Indicador

51

b. Publicación física y electrónica del

a. Se cuenta con un gobierno estudiantil, sus funciones y normativo.

Evidencias

a. Resultados de investigaciones (Mapa parlante, plano de colegio, clima escolar, etc.) con estudiantes para identificar los lugares seguros y no seguros del colegio.

b. Planificación periódica de conocimiento, actualización y profundización del protocolo de sana convivencia.

a. Publicación escrita y digital del protocolo de sana convivencia.

d. Resultados de consultas de opinión a estudiantes de nuevo ingreso.

c. Planificación de reuniones con familias de nuevo ingreso.

b. Procedimiento escrito de acompañamiento de estudiantes nuevos en primaria.

a. Planificación y evaluación del curso de inducción de estudiantes de secundaria.

Evidencias Evidencias

d. Bitácora del acompañante.

c. Resultados de investigaciones cualitativas.

b. Resultados de la evaluación del desempeño (educadores).


Las estrategias del centro para la resolución de conflictos resultan efectivas.

Indicador Indicador

52 2. Fortalecer los procesos de comunicación y formación con los padres y madres de familia orientados a la prevención y asertividad en resolución de conflictos.

1. Crear y fortalecer el gobierno estudiantil que vela por el cumplimiento del manual de convivencia.

Líneas estratégicas Líneas estratégicas

Liceo Javier/Plan 2016-2020

b. Resultados de consultas de opinión a padres y madres de familia.

a. Resultados de evaluación de procesos de formación.

c. de consultas de opinión a la comunidad educativa.

b. Publicación física y electrónica del manual de convivencia actualizado.

a. Se cuenta con un gobierno estudiantil, sus funciones y normativo.

Evidencias Evidencias

no seguros del colegio.


Indicador

1. Fortalecer la participación en los programas de formación profesional con la URL y otras instituciones.

2. Fortalecer la participación en los programas de formación humana y

Liceo Javier/Plan 2016-2020 Líneas estratégicas

Los educadores participan activamente en las diversas actividades referidas al desarrollo y al fortalecimiento humano, espiritual y profesional.

1. Fortalecer los programas que el colegio ofrece a todos los estudiantes en dependencia de sus necesidades e intereses, tales como: deporte, arte, ciencia, ciudadanía, celebraciones comunitarias, comunicación, servicio social, actividades pastorales, tecnología, etc.

Los estudiantes cuentan con espacios de participación acorde a sus intereses.

2. Favorecer actividades diversas en los espacios de recreo y tiempo libre.

Líneas estratégicas estratégicas

Evidencias

a. Registro de la participación de los educadores.

Evidencias

d. Registro de graduados y diplomas.

c. Ejecución anual de las asignaciones presupuestarias.

b. Resultado de evaluación de la pertinencia y relevancia de los programas de formación.

a. Registro de la participación de los educadores.

b. Listado de actividades disponibles .

a. Registro fotográfico.

d. Registros de participación en programas que atienden las necesidades de género.

c. Registro fotográfico.

b. Consultas de opinión a estudiantes.

a. Actas del equipo directivo donde conste los requerimientos del gobierno estudiantil.

3.2 Participación de educadores y estudiantes

Ámbito 3: Clima escolar Dimensión 3.2: Participación de educadores y estudiantes Responsables: Dirección de orientación escolar, Dirección pastoral y Dirección académica

Indicador Indicador

3

53


Indicador

Las necesidades o requerimientos de los educadores son atendidas por los directivos del centro de manera sistemática y formal.

Indicador Indicador

54 3.Mejorar las condiciones de trabajo de los educadores.

Líneas estratégicas

2. Fortalecer y enriquecer canales de comunicación eficaces que garanticen la comunicación entre educadores y directivos.

1. Fortalecer el departamento de Gestión Humana.

2. Fortalecer la participación en los programas de formación humana y espiritual que ofrece el colegio y otras instituciones dentro y fuera de la Compañía de Jesús.

estratégicas Líneas estratégicas

Liceo Javier/Plan 2016-2020

d. Registro de horarios y permisos.

c. Ejecución anual de las asignaciones presupuestarias.

b. Resultados de consulta de opinión sobre clima laboral.

a. Registro fotográfico.

Evidencias

b. Memoria de las reuniones de unidades operativas, coordinaciones de nivel y área.

a. Resultados de consulta de opinión sobre clima laboral.

b. Resultados de consulta de opinión sobre clima laboral.

a. Organigrama y manual de funciones de Gestión Humana.

d. Ejecución anual de las asignaciones presupuestarias.

c. Todos los acompañantes cuentan con certificación que acredita su formación.

b. Resultado de evaluación de la pertinencia y relevancia de los programas de formación.

a. Registro de la participación de los educadores.

Evidencias Evidencias

d. Registro de graduados y diplomas.

c. Ejecución anual de las asignaciones presupuestarias.


Realizar grupos focales desde la dirección y coordinaciones con los estudiantes, una vez cada semestre, con el fin de conocer sus inquietudes y sus necesidades.

1. Fortalecer y enriquecer canales de comunicación eficaces que garanticen la comunicación entre estudiantes y directivos.

3.Mejorar las condiciones de trabajo de los educadores.

Líneas estratégicas estratégicas Líneas

comunicación eficaces que garanticen la comunicación entre educadores y directivos.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Las necesidades o requerimientos de los estudiantes son atendidas por los directivos del centro.

Indicador Indicador

55

c. Las agendas de los integrantes del equipo directivo cuentan con espacios periódicos de escucha a los estudiantes.

b. Consultas de opinión a estudiantes.

a. Actas del equipo directivo donde consten los requerimientos del gobierno estudiantil.

e. Registros contables de los incentivos laborales.

d. Registro de horarios y permisos.

c. Ejecución anual de las asignaciones presupuestarias.

b. Resultados de consulta de opinión sobre clima laboral.

a. Registro fotográfico.

Evidencias

b. Memoria de las reuniones de unidades operativas, coordinaciones de nivel y área.

sobre clima laboral.


Indicador Indicador

Líneas estratégicas 1. Fortalecer los procesos de comunicación y formación con los padres y madres de familia desde el enfoque de pedagogía y espiritualidad ignaciana.

Las familias se sienten comprometidas con la propuesta educativa del centro.

3. Profundizar en el conocimiento de las Características de la Educación de la Compañía de Jesús estableciendo vínculos afectivos con la misión.

2. Reconocer los logros de los educadores mejorando su autoeficacia.

1. Mejorar las condiciones de trabajo de los educadores.

Líneas estratégicas estratégicas

3.3 Motivación, compromiso e identidad.

Indicador

Los educadores se sienten motivados con la tarea desarrollada.

3

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Evidencias Evidencias

b. Resultados de consultas de opinión a padres y madres de familia.

a. Resultados de evaluación de procesos de formación.

Evidencias

c. Evaluación del desempeño.

b. Registro de evaluación de actividades.

a. Registro de asistencia a distintas actividades.

c. Recibos de incentivos económicos.

b. Cartas de reconocimiento a educadores destacados.

a. Publicación a la comunidad educativa de logros de los educadores.

e. Registros contables de los incentivos laborales.

d. Registro de horarios y permisos.

c. Ejecución anual de las asignaciones presupuestarias.

b. Resultados de consulta de opinión sobre clima laboral.

a. Registro fotográfico.

Ámbito 3: Clima escolar Dimensión 3.3: Motivación, compromiso e identidad Responsables: Dirección pastoral, Dirección académica y Dirección administrativa financiera

56


a. Participación activa en Crecimiento Humano.

2. Con las actividades realizadas, se percibe la alegría de los estudiantes y su identificación con el colegio.

e. Registro fotográfico.

d. Bitácora de acompañantes.

c. Bitácora de estudiantes.

b. Agenda de asamblea que incluya el reconocimiento público a estudiantes.

a. Resultados de consulta de opinión a estudiantes, padres y madres de familia.

Evidencias

1. Fortalecer el clima escolar a través de: actividades cotidianas, programa de Crecimiento Humano y actividades institucionales de compartir comunitario.

Los estudiantes están contentos de pertenecer al centro y se reconocen como parte de su comunidad educativa.

c. Resultados de investigación sobre valores asumidos.

b. Evaluación de actividades.

a. Planificación de actividades.

e. Registro de donaciones voluntarias ante campañas de solidaridad propuestas.

d. Registro de familias voluntarias en actividades diversas.

c. Registro de la asistencia de los padres y madres a reuniones.

b. Resultados de consultas de opinión a padres y madres de familia.

a. Resultados de evaluación de procesos de formación.

Evidencias Evidencias

c. Evaluación del desempeño.

b. Registro de evaluación de actividades.

a. Registro de asistencia a distintas actividades.

Líneas estratégicas

1. Desarrollar experiencias formativas que conduzcan a la reflexión sobre la dignidad del ser humano y la creación.

Los estudiantes declaran identificarse con la misión del centro y sus valores.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

1. Fortalecer los procesos de comunicación y formación con los padres y madres de familia desde el enfoque de pedagogía y espiritualidad ignaciana.

Las familias se sienten comprometidas con la propuesta educativa del centro.

Indicador

Líneas estratégicas estratégicas

3. Profundizar en el conocimiento de las Características de la Educación de la Compañía de Jesús estableciendo vínculos afectivos con la misión.

Indicador Indicador

57


Indicador Indicador

58 3. Establecer y socializar con la comunidad educativa, el protocolo de ambientes sanos y seguros.

a. Participación activa en Crecimiento Humano.

2. Con las actividades realizadas, se percibe la alegría de los estudiantes y su identificación con el colegio.

b. Planificación de talleres.

a. Protocolo de ambientes seguros.

b. Bitácora acompañantes.

Evidencias Evidencias

e. Registro fotográfico.

Líneas Líneas estratégicas estratégicas

Liceo Javier/Plan 2016-2020

d. Bitácora de acompañantes.


Indicador Indicador

Líneas estratégicas

2. Fortalecer y enriquecer los cursos de nivelación y apoyo a estudiantes con dificultades.

1. Institucionalizar la evaluación formativa como práctica cotidiana.

estratégicas Líneas estratégicas

3.4 Altas expectativas y reconocimiento

2016-2020 Los estudiantes se sienten valoradosLiceo Javier/Plan 1. Fortalecer la vocación de por sus educadores en sus capacidades acompañante en todo educador y la de aprender. estructura organizativa del centro que la respalda.

Indicador

Los educadores retroalimentan sistemáticamente los esfuerzos y avances realizados por los estudiantes, durante el proceso de aprender.

3

Ámbito 3: Clima escolar Dimensión 3.4: Altas expectativas y reconocimiento Responsables: Dirección académica y Dirección de orientación escolar

59

b. Evaluación del desempeño.

a. Certificados de participación en procesos de formación a educadores.

Evidencias

c. Registro comparativo de resultados antes y después del curso.

b. Registros de invitación y asistencia.

a. Horarios de cursos.

e. Plataforma virtual que brinda información a los estudiantes, padres y madres de familia, sobre su proceso de aprendizaje.

d. Evaluación de desempeño de alumnos a educadores.

c. Bitácora del acompañante.

b. Registro de entrevistas con padres y madres de familia.

a. Informes cualitativos de cada estudiante.

Evidencias Evidencias


1. Fortalecer la participación en los programas de formación humana.

Los educadores se sienten valorados profesionalmente por sus colegas.

Indicador

1. Fortalecer la vocación de acompañante en todo educador y la estructura organizativa del centro que la respalda.

Los estudiantes se sienten valorados por sus educadores en sus capacidades de aprender.

Líneas estratégicas

3. Formular y dar a conocer una política de estímulo y reconocimiento por logros profesionales.

2. Sistematizar experiencias de observación, intercambio, planificación y aprendizaje entre educadores homólogos.

Líneas Líneasestratégicas estratégicas

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Indicador Indicador

60 Evidencias

d. Documento de escala salarial.

c. La agenda de las asambleas mensuales incluye reconocimiento a educadores.

b. Registros contables.

a. Documento escrito de política y estímulo.

b. Resultados sobre clima laboral.

a. Horarios de observación y planificación conjunta.

c. La agenda de las asambleas mensuales incluye reconocimiento a educadores.

b. Resultados sobre clima laboral.

a. Consultas de opinión.

c. Consultas de opinión.

b. Evaluación del desempeño.

a. Certificados de participación en procesos de formación a educadores.

Evidencias

c. Registro comparativo de resultados antes y después del curso.


1. Fortalecer los procesos de comunicación y formación con los padres y madres de familia desde la psicopedagogía.

Las familias tienen altas expectativas de las capacidades de los estudiantes.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

1. Fortalecer la vocación de acompañante en todo educador, su especialización como profesor y las relaciones con sus estudiantes.

Líneas estratégicas estratégicas

Los educadores se sienten valorados por los estudiantes.

Indicador Indicador

61

d. Informe de entrevistas con padres y madres de familia.

c. Registro de la asistencia de los padres y madres a reuniones.

b. Resultados de consultas de opinión a padres y madres de familia.

a. Resultados de evaluación de procesos de formación.

a. Evaluación del desempeño.

Evidencias Evidencias

d. Documento de escala salarial.


Indicador Indicador

Indicador

El centro adapta su gestión atendiendo las características y necesidades de la cultura juvenil e infantil.

2. Fortalecer espacios y metodologías en donde los estudiantes puedan hablar, expresarse y resolver

Líneas estratégicas

1. Promover el gobierno estudiantil, como interlocutor válido de los intereses y necesidades de los estudiantes.

2. Fortalecer el diálogo como metodología para conocer y comprender a los jóvenes y niños.

1. Profundizar en diagnósticos sobre cultura juvenil e infantil.

Líneas estratégicas estratégicas

3.5 Cultura Juvenil

Ámbito 3: Clima escolar Dimensión 3.5: Cultura Juvenil Responsable: Dirección de orientación escolar

Liceo Javier/Plan 2016-2020

El centro profundiza sistemáticamente en el conocimiento de la cultura juvenil e infantil.

3

62 a. Acuerdos a los que se llegan en el diálogo.

Evidencias

d. Publicaciones del marco constitucional del gobierno estudiantil.

c. Organigrama institucional.

b. Actas del tribunal supremo electoral y gobierno. estudiantil.

a. Marco constitucional del gobierno estudiantil.

b. Preguntas, acuerdos y conclusiones producto del diálogo.

a. Programación de la franja de Crecimiento Humano.

e. Proyecto de Vida: Seminario.

d. Bitácora del estudiante.

c. Planes de acción a partir de diagnósticos.

b. Planes de formación a educadores a partir de los diagnósticos.

a. Resultados del diagnóstico.

Evidencias Evidencias


Indicador Indicador

63

Liceo Javier/Plan 2016-2020

2. Fortalecer espacios y metodologías en donde los estudiantes puedan hablar, expresarse y resolver problemas cotidianos.

Líneas estratégicas estratégicas

estudiantes.

d. Bitácora del acompañante.

c. Resultados de investigaciones cualitativas.

b. Resultados de la evaluación del desempeño (educadores).

a. Acuerdos a los que se llegan en el diálogo.

Evidencias Evidencias

d. Publicaciones del marco constitucional del gobierno estudiantil.

c. Organigrama institucional.

b. Actas del tribunal supremo electoral y gobierno. estudiantil.


Ă mbito 4:

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Familia, comunidad y antiguos alumnos

64


1. Fortalecer la Asociación de padres y madres de familia en sintonía con la

Líneas estratégicas Liceo Javier/Plan 2016-2020

Las familias se sienten satisfechas con la implicación que tienen en los

Indicador

1. Fortalecer y enriquecer canales de comunicación eficaces que garanticen la comunicación entre familias y educadores.

Las sugerencias oportunas y necesidades de las familias, referidas a logros y dificultades de la formación integral de sus hijos/as, son atendidas por los educadores.

Líneas estratégicas estratégicas 1. Desarrollar la participación voluntaria y comprometida de los padres y madres de familia en el proyecto educativo institucional.

Indicador Indicador

Evidencias Evidencias

a. Resultados de consultas de opinión a padres y madres.

Evidencias

e. Informes del Departamento de Orientación Escolar

d. Resultados de consultas de opinión a padres y madres.

c. Conclusiones de Café Ignaciano y otras reuniones.

b. Reportes de entrevistas y conocimientos.

a. Información digital a padres y madres sobre el desempeño de sus hijos/as.

d. Reportes de entrevistas.

c. Registro de asistencia a la entrega de evaluaciones de desempeño.

b. Documento escrito del Programa de Formación Ignaciana a padres y madres.

a. Registro de asistencia al programa de formación de padres y madres de familia.

4.1 Participación e implicación de las familias

Las familias y el centro colaboran conjunta y sistemáticamente para acompañar el aprendizaje integral de cada estudiante.

4

Ámbito 4: Familia, comunidad y antiguos alumnos Dimensión 4.1: Participación e implicación de las familias Responsable: Unidad operativa asociación de padres y madres de familia

65


a. Resultados de consultas de opinión a padres y madres.

1. Fortalecer la Asociación de padres y madres de familia en sintonía con la misión y visión institucional.

1.Desarrollar la participación voluntaria y comprometida de los padres y madres de familia en el proyecto educativo institucional.

Las familias se sienten satisfechas con la implicación que tienen en los espacios de participación que les son propios.

Las familias participan en las diversas actividades que promueve el centro, tanto pedagógicas, pastorales como sociales.

f. Registro de asistencia de padres y madres de familia en diversas actividades (servicio social, encuentros, ecología, etc).

e. Red de padres y madres de familia profesionales para que acompañen y asesoren los proyectos institucionales.

d. Reportes de entrevistas.

c. Registro de asistencia a la entrega de evaluaciones de desempeño de estudiantes.

b. Documento escrito del Programa de Formación Ignaciana a padres y madres.

a. Registro de asistencia al programa de formación de padres y madres de familia.

d. Registro de asistencia a reuniones del Equipo directivo de un miembro de la junta directiva de la APF en donde se haga necesaria su opinión.

c. Proceso escrito que expresa y garantiza la representatividad de las familias en la APF.

b. Plan de trabajo anual de la APF.

Evidencias Evidencias

e. Informes del Departamento de Orientación Escolar

Líneas estratégicas estratégicas Líneas

Liceo Javier/Plan 2016-2020

d. Resultados de consultas de opinión a padres y madres.

Indicador Indicador

66


1. Fortalecer el programa de Formación a padres y madres de familia.

Las familias reciben sistemáticamente capacitación para orientar y estimular el aprendizaje de sus hijos/as y su desarrollo en las diversas dimensiones de la formación integral.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

1.Fortalecer los procesos de comunicación y formación con los padres y madres de familia y los educadores.

Las familias, en su rol educador, se perciben valoradas por los educadores.

a. Planificación de actividades.

2. Adaptar las actividades que se programen con los padres y madres de familia tomando en cuenta los resultados del diagnóstico del perfil.

c. Calendarización de reuniones con padres y madres de familia.

b. Registro de asistencia al programa de formación de padres y madres de familia.

a. Documento escrito del Programa de Formación Ignaciana a padres y madres.

b. Conocimientos de entrevistas con padres y madres.

a. Resultados de consulta de opinión sobre nivel de satisfacción.

c. Resultados de consulta de opinión sobre el nivel de satisfacción.

b. Resultados de evaluaciones realizadas por los padres y madres de familia.

a. Informe del diagnóstico del perfil de las familias.

1. Actualizar periódicamente el perfil de las familias.

El centro integra la realidad y características económicas, sociales y culturales de las familias en su estrategia de trabajo con ellas.

Evidencias Evidencias

Líneas estratégicas estratégicas

4.2 Apoyo al fortalecimiento del rol educador de las familias

Ámbito 4: Familia, comunidad y antiguos alumnos Dimensión 4.2 Apoyo al fortalecimiento del rol educador de las familias Responsables: Unidad operativa asociación de padres y madres de familia, Dirección de orientación escolar y Dirección pastoral

Indicador Indicador

4

67


2. Responder a emergencias ante

Líneas estratégicas

1. Promover el servicio social voluntario en grupos de padres y madres de familia y profesores.

Se promueven acciones y programas de apoyo y acción social en distintas organizaciones y entidades de la comunidad local, regional y/o nacional e internacional.

Indicador

1. Impulsar en el currículo por competencias, experiencias de servicio social.

El centro promueve experiencias de aprendizaje en servicio para sus estudiantes, en el espacio comunitario local.

Líneas estratégicas estratégicas Líneas 1. Tejer redes y alianzas con organizaciones/instituciones de proyección social afines a la misión y visión del centro.

Indicador Indicador

4.3 Vínculos con la comunidad

Ámbito 4: Familia, comunidad y antiguos alumnos Dimensión 4.3: Vínculos con la comunidad Responsable: Dirección pastoral

Liceo Javier/Plan 2016-2020

El centro utiliza sistemáticamente los recursos de las organizaciones y servicios locales para enriquecer su propuesta educativa.

4

68 a. Cadenas de emergencia entre

b. Se cuenta con una memoria descriptiva de la actividad de servicio realizada y del número de voluntarios.

Evidencias

a. El centro presenta anualmente a los padres y madres de familia y profesores, alternativas para realizar S.S voluntario.

b. Los planes anuales de varias de las áreas, toman en cuenta la experiencia de servicio social.

a. Memoria de las reuniones interdisciplinarias.

d. Registro de las visitas a los centros en un memorial.

c. Documentos que acreditan la participación en distintas redes.

b. Existe un banco de datos de instituciones con las que se ha tenido o se puede tener relación y se actualiza anualmente.

a. Existe una memoria gráfica de la participación en actividades.

Evidencias Evidencias


Indicador

Líneas estratégicas

1. Poner a disposición recursos humanos y materiales a instituciones de la Compañía de Jesús y afines.

2. Responder a emergencias ante desastres locales, nacionales o internacionales.

Líneas estratégicas estratégicas

1. Promover el servicio social voluntario en grupos de padres y madres de familia y profesores.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

El centro facilita el uso de recursos a diversas organizaciones y entidades de la comunidad local, para el desarrollo de actividades alineadas a su propuesta educativa.

Indicador Indicador

Se promueven acciones y programas de apoyo y acción social en distintas organizaciones y entidades de la comunidad local, regional y/o nacional e internacional.

69

f. Registro fotográfico.

e. Registro de carta de solicitud y entrega de donaciones materiales.

Evidencias

d. Instrumento (protocolo) de registro de visitas, de préstamo y entrega de las instalaciones y /o equipo del colegio utilizado por otras instituciones.

c. Registro de solicitud de espacios físicos de la institución.

b. Registro de maestros que colaboran voluntariamente en la formación de educadores de instituciones de la Compañía de Jesús y afines.

a. Registro anual de estudiantes voluntarios para IGER y acta de nombramiento de sede del círculo de estudios 098 de IGER.

c. Banco de datos de instituciones con las cuales se puede establecer vínculos y alianzas en caso de emergencias/desastres naturales.

b. Protocolo de respuesta a emergencias.

a. Cadenas de emergencia entre docentes, padres y madres de familia.

b. Se cuenta con una memoria descriptiva de la actividad de servicio realizada y del número de voluntarios.

Evidencias Evidencias

a. El centro presenta anualmente a los padres y madres de familia y profesores, alternativas para realizar S.S voluntario.

de servicio social.


El centro organiza programas orientados al cuidado ambiental.

Indicador Indicador

70 2.Promover proyectos interdisciplinarios para el cuidado ambiental.

1. Diseñar la política institucional avalada por instancias del cuidado de medio ambiente, que oriente el cuidado de los recursos naturales.

Líneas estratégicas estratégicas

Liceo Javier/Plan 2016-2020

c. Resultado de evaluaciones de las actividades.

b. Registro fotográfico.

a. Proyectos y planificaciones integradas entre distintas áreas académicas.

d. Plan institucional de manejo de desechos (reciclar, reusar, reducir).

c. Reducción en el consumo de papel, energía eléctrica y agua en el colegio.

b. Registro de programación y planificación anual de jornadas de concientización del medio ambiente.

a. Publicación del documento de la Política institucional.

f. Registro fotográfico.

e. Registro de carta de solicitud y entrega de donaciones materiales.

Evidencias

d. Instrumento (protocolo) de registro de visitas, de préstamo y entrega de las instalaciones y /o equipo del colegio utilizado por otras instituciones.


Indicador Indicador

1. Poner a disposición de los antiguos alumnos, recursos humanos y materiales para su formación espiritual y social.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

El colegio apoya actividades de formación para los antiguos alumnos.

2. Promover actividades que motiven a los antiguos alumnos a la participación y colaboración con actividades del colegio.

1. Mantener comunicación con antiguos alumnos.

Líneas estratégicas estratégicas

4.4 Vínculos con Antiguos Alumnos

Ámbito 4: Familia, comunidad y antiguos alumnos Dimensión 4.4 Vínculos con Antiguos Alumnos Responsable: Dirección de orientación escolar

Los antiguos alumnos participan y/o colaboran en las distintas actividades que el colegio promueve.

4

71

c. Registro de participación y fotográfico.

b. Programas de formación.

a. Carta de solicitud de apoyo.

a. Registro de participación en campamento misión y campamento seminario.

b. Registro de reuniones con organizaciones de antiguos alumnos.

a. Registro información en redes sociales.

Evidencias Evidencias


Liceo Javier/Plan 2016-2020

Experiencia reciente y visiรณn de futuro

72


Aprendiendo de experiencias exitosas y progresivas en la educación formal

Luis Achaerandio S.J.

Este documento va a tratar tres temas o subcapítulos interrelacionados entre sí: 1º- A qué acciones o intervenciones sostenidas hay que atribuir los exitosos desempeños de mejoras en algunos sistemas educativos en el mundo. 2º- Qué acciones o intervenciones se han ido poniendo en práctica en el colegio llamado Liceo Javier de Guatemala en el período de los años, 2000 al 2012, que parecieran dar razón de la alta calidad académica de esa institución, acreditada con auditorías externas. 3ºSugerencias para que el Liceo Javier en el próximo quinquenio vaya mejorando su integral y exitoso desempeño educativo. 1o. tema: A qué acciones o intervenciones sostenidas, hay que atribuir los exitosos desempeños de mejoras en algunos sistemas educativos. Sobre este tema hay mucha investigación, pero quizás la más completa y rigurosa es la publicada por PREAL , No.61, (“Programa de formación de la Reforma Educativa de América Latina”) que se titula “Cómo continúan mejorando los sistemas educativos de mayor progreso en el mundo.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Hay abundantes investigaciones de calidad sobre qué tipo de intervenciones sucesivas son las que hacen que un sistema educativo vaya mejorando su calidad más y más hasta llegar a la excelencia. Lo que se dice de un sistema educativo se puede extrapolar a una concreta institución educativa, a un Instituto, o colegio, etc.

73


2012”.1 Como es sabido PREAL es un acreditado proyecto conjunto del “Diálogo Interamericano”, con sede en Washington, y de la “Corporación de Investigaciones para el desarrollo” (CINDE) cuya sede está en Santiago de Chile. Los autores de la citada investigación son Mona Mourshed, Chinezi Chijioke y Michael Barber. Anteriormente, en el año 2008, PREAL, No 41, ya había publicado la famosa e influyente investigación, trabajada también por Michael Barber y Mona Mourshed, que se titulaba: “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos”2; las tres principales conclusiones de esa investigación que ha influido notablemente en los educadores de muchos países son: –“La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes”. –“La única manera de mejorar los resultados es mejorando la instrucción”.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

–“El alto desempeño requiere el éxito de todos los niños”.

74

La primera conclusión de esta investigación que enfatiza la importancia capital de una excelente preparación de los educadores, contiene de alguna manera las otras dos. En efecto un docente de verdadera calidad va tratando constantemente de mejorar lo que los autores llaman la “instrucción”, es decir va perfeccionando la inteligente selección de los temas de estudio, y sobre todo va logrando la mayor pertinencia y calidad en los procesos de aprendizaje-evaluación-enseñanza con sus alumnos. Además, a propósito de la citada tercera conclusión, un docente de calidad, acompaña como tutor a sus alumnos de tal manera que nadie fracase, es decir que “todos los niños” tengan éxito. A continuación, a modo de síntesis, se señalan aquellas intervenciones o acciones, que según la citada investigación publicada por PREAL, No. 61, hicieron que mejorara el desempeño de sistemas que se han distinguido por su progreso educativo. 1 Mona Mourshed, Chinezi Chijioke y Michael Barber,(2012) Cómo continúan los sistemas educativos de mayor progreso en el mundo, Washington: PREAL 2 PREAL 41 (2008), Cómo hicieran los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos, Washington: PREAL


Como se deduce de lo anteriormente dicho, en la investigación citada del año 2012, los autores comenzaron por hacer evaluaciones de muchos sistemas educativos de todo el mundo para elegir entre ellos, unos pocos que se distinguieran por sus mejoras. Los sistemas que cumplen con los criterios de elección de la muestra son catalogados en cuatro grupos según hayan progresado subiendo del nivel en el que estaban previamente, entendiendo que algunos de ellos partieron perteneciendo a un grupo modesto pero siguieron mejorando e incluso manteniendo sus avances hasta lograr entrar en el grupo de excelentes a.- de deficiente a regular b.- de regular a bueno c.- de bueno a muy bueno d.- de muy bueno a excelente

Liceo Javier/Plan 2016-2020

¿Con qué criterios se eligieron los sistemas educativos para la investigación? Eran, en principio, sistemas que habían logrado una clara mejora durante varios años en los resultados obtenidos por sus alumnos a partir de los resultados internacionales del tipo del “Programa para la evaluación internacional de estudiantes” (PISA, por sus siglas en inglés), de evaluaciones nacionales. De todos los sistemas elegidos, juntaron una muestra según varios criterios: Que fueran sistemas de diversos continentes del mundo; de diferentes tamaños y tipos (público o privado, descentralizado o centralizado, etc.); de países desarrollados y de países emergentes. Es decir no se eligieron países que, por ejemplo a criterio de PISA, iban a la cabeza en la calidad educativa en el mundo, sino unos que fueron progresando durante un tiempo, y otros que mejoraron constante y significativamente; unos partiendo de niveles modestos, otros de niveles intermedios, y otros de buena calidad. Los autores califican como “sistemas de mejoras sostenidas” a los que van mejorando constantemente en logros significativos y generalizados Por ejemplo Singapur, que en 1985 tenía la clasificación de “regular”, fue mejorando su desempeño hasta llegar a la clasificación de “buena” en 1995, y a “muy buena” en 2005 y, así en los años siguientes hasta 2010. Un proceso casi idéntico siguió Hong Kong. Y se catalogan como “sistemas promisorios” a aquéllos que han obtenido al menos 2 ó 3 años de mejoras, pero no siguen progresando significativamente; por ejemplo Boston, Massachusetts. EE.UU., que en el año 2000, calificaba como “regular”, fue progresando hasta llegar a sistema “bueno” en 2005, y continuaba todavía como tal en el año 2010.

75


Liceo Javier/Plan 2016-2020

La pregunta fundamental es ¿qué acciones o intervenciones pusieron en práctica cada uno de esos cuatro grupos de sistemas, para lograr los cambios positivos en su calidad educativa? Veamos lo que nos descubre la investigación; se entiende por “intervenciones” a ciertos patrones subyacentes que mueven las mejoras; en la mayoría de ellos se dan “grupos de intervenciones” exitosas según lugares y tiempos:

76

a.- Los sistemas que pasaron “de deficiente a regular” introdujeron las siguientes intervenciones en los Grados inferiores de Primaria: –Capacitación sistemática de sus educadores (los autores siempre los llaman “docentes”) en general y en aspectos puntuales como el manejo de técnicas y estrategias de comprensión lectora. –Que todos los niños de primeros grados logren niveles básicos de lectura comprensiva y de aritmética entendida y aplicada. (Como es sabido por la neurociencia y la sicología cognitiva, tanto el ejercicio de leer comprensivamente como el ir comprendiendo la matemática y aplicándola para resolver problemas, son actividades que desarrollan la mente con nuevos esquemas y con ricas y creativas conexiones entre ellos; así se preparan los alumnos para nuevos y cada vez más complejos aprendizajes). –Aumentar las horas de clase para lectura comprensiva y matemáticas: dedicar 30 minutos diarios a la lectura recreativa. –Distribución de textos escolares. –Mejorar la alimentación y salud de los niños. b.- Los sistemas que pasaron “de regular a bueno” se distinguen por haber incorporado las siguientes novedades: –Capacitación sistemática de la mayoría de sus educadores para los cambios y nuevas tareas. –Asegurar que todos los alumnos alcancen pronto buenos niveles de lectura comprensiva y de aritmética entendida y aplicada. Hay que dar mucho tiempo a la formación temprana de esas competencias, para lo cual habrá que renovar el Plan de estudios eliminando contenidos menos importantes. –Evaluar sistemáticamente con instrumentos adecuados los niveles de logro de todos los alumnos, en lectura, matemática, y si van “aprendiendo a aprender” a comprender, a resolver problemas, etc., para que ninguno se quede atrás. –Establecer un sistema mejorado de gestión eficaz, de evaluación y rendición de cuentas del trabajo de los educadores.


d.- Los sistemas que han pasado de “muy bueno a excelente” atribuyen sus avances en la calidad educativa a los siguientes factores o intervenciones: –No contentos con seguir formando a todos los educadores del sistema, ponen especial pasión en “capacitar constantemente de manera especial a los capacitadores”, para que éstos en un “efecto cascada” se dediquen a ir capacitando al resto de profesores. Se trata pues de elegir un pequeño grupo de líderes, formados especialmente y coordinados entre sí, cuya misión sea inspirar, iluminar, dinamizar, acompañar y animar a todos los educadores del sistema o de la institución. –Que todos los educadores manejen y sepan comunicar a sus alumnos, las técnicas y estrategias de comprensión lectora y del pensamiento lógico.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

c.- Los sistemas que pasaron “de bueno a muy bueno” explican sus notables avances principalmente por las siguientes intervenciones: –Empezaron con una evaluación profesional del sistema, analizando sus debilidades y fortalezas. –Decidieron “reformar la profesión docente” de sus equipos de educadores en diferentes e importantes aspectos: En una mejor preparación profesional como educadores, no solamente en el dominio del área de conocimiento que comparten en las clases con sus alumnos (Matemáticas, Física, Comunicación y Lenguaje, etc.), sino también en los aspectos psicopedagógicos; y especialmente en ser modelos de identificación en valores humanos y en seguir capacitándose continuamente, etc. El ideal a conseguir es que la profesión de educadores, por su preparación profesional, por su humanismo, por su salario, por el aprecio social del que gozan en la comunidad, etc., sea por lo menos equiparable a cualquier otra profesión como la de médico, ingeniero, arquitecto, etc. Como sabemos, en Finlandia, catalogada como uno de los países del mundo con mejor sistema educativo, la profesión de educador es una de las profesiones más prestigiadas en la sociedad. –El sistema tiene equipos de inspectores bien elegidos y formados que visitan frecuentemente las instituciones; su misión es observar, evaluar a profesores y directores, compartir con los educadores, acompañarlos ( en función de “coaches”), y de vez en cuando modelar para ellos, algunas clases de demostración. –Esmerarse en elegir y preparar a los educadores novatos.

77


Liceo Javier/Plan 2016-2020

–Concentrar todos los medios y tiempos necesarios desde Primero a Sexto grado en el cultivo de la lectura comprensiva, de la expresión escrita y de una matemática fundamental bien comprendida y aplicada. Generar una escuela “pensante”. –Financiar proyectos de investigación y de búsqueda de nuevas ideas y metodologías que inspiren innovaciones y pudieran mejorar los procesos de aprendizaje- enseñanza. –Fomentar el trabajo cooperativo entre educadores generando “comunidades de aprendizaje”. El Ministerio de Educación debe permitir y fomenta cierta libertad y creatividad a directores y educadores, que se distingan por su responsabilidad en el manejo del currículo.

78

Los autores de esta investigación, además de lo que se acaba de indicar, lograron identificar seis intervenciones importantes que se dan en todos los señalados proyectos de mejora, pero de manera distinta en cada grupo. Una de esas intervenciones, quizás la más importante, es el “Desarrollo de capacidades técnicas del personal, es decir fortalecer el desarrollo profesional para docentes y para directores nuevos y titulados”. Y otra, “Remuneración de docentes y directores: introducir nuevos esquemas de recompensas para el buen desempeño, y estructurar la remuneración de docentes y directores de acuerdo con el rol que cumplen”. Esto, para ser justos y realistas, supone un sistema profesional de evaluación permanente de los educadores y directores. Por lo dicho se ve que en todos los grupos estudiados se trata de Incrementar el profesionalismo de los educadores, y eso de varias maneras: aumentando los años de formación: organizándoles cursos o diplomados pertinentes, aumentándoles los salarios hasta llegar al nivel de los otros profesionales de la sociedad en función de los avances en la evaluación de resultados. Es patente que los mayores efectos positivos en el aprendizaje y formación de los alumnos, se producen cuando los educadores se convierten en aprendices de su oficio. El test para detectar las mejoras del sistema es cuánto mejoraron los alumnos en sus aprendizajes claves. Los autores conocieron también experiencias de sistemas educativos e instituciones que durante algún tiempo progresaron en calidad, pero, después de unos años y por diferentes causas, se vinieron para abajo. De ahí la enorme importancia de lo que los autores llaman la “sustentabilidad”.


Los investigadores encontraron que cada país procura de manera distinta la “sustentabilidad” insistiendo en puntos claves. Por ejemplo Singapur diseña su futuro exitoso con un programa, tipo “Diplomado”, para ir formando a todos los Directores, Superintendentes, y, en general a todos los líderes. En Lituania, y también en Ontario, los líderes que están fungiendo como tales, toman muy responsablemente la tarea de elegir, y preparar entre sus educadores, los que serán los futuros líderes del sistema; es la única manera de que el sistema no retroceda sino que siga camino de la excelencia por muchos años. La pregunta obvia de todo lo dicho hasta ahora es: ¿Cuándo y cómo iniciar el proceso de una nueva experiencia educativa que vaya mejorando la calidad educativa del sistema, colegio o instituto? Los autores responden a esta pregunta a partir de lo encontrado en su compleja investigación, que se resume a continuación: En el caso de un gran cambio social; por ejemplo en la disolución de la Unión Soviética (1990), se generaron nuevas situaciones para países liberados de Moscú, como Armenia, Letonia, Lituania, Polonia, etc. También en Singapur (1995) cuando se independizó de la Federación Malasia. Igualmente en Japón al perder la guerra. Obviamente esos países tuvieron que hacer nuevos planteamientos en sus sistemas educativos. Otras veces se trata de países que toman la decisión de mejorar su sistema educativo al ver sus resultados no tan buenos como pensaban, (en informes internacionales de alto prestigio como el Proyecto PISA), y toman conciencia de que se han quedado rezagados respecto de otros países; ése fue el caso de Alemania.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

De alguna manera los autores ya han ido respondiendo a la pregunta de cómo lograr que los sistemas sostengan las mejoras que han ido adquiriendo: Explícitamente en la investigación se descubrió que la “sustentabilidad” es consecuencia de haber creado en el sistema “una nueva pedagogía profesional”; eso presupone haber modificado la estructura del sistema: las formas de educar; el nuevo perfil del educador que no sólo “enseñe” bien sino que forme, acompañe; y que mediante prácticas compartidas se vayan integrando los educadores en un solo cuerpo; que en cada disciplina planifiquen los planes de clase en forma conjunta; que se inter-evalúen en sus avances y en sus debilidades.

79


Dicho eso ¿cómo los países que se proponen mejorar su nivel educativo suelen iniciar y continuar los cambios para superarse? Generalmente siguen este proceso: –Después de una completa evaluación de los principales aspectos del sistema, en el que colaboran la mayoría de educadores, se redacta un informe autocrítico muy completo y de alto nivel sobre el desempeño del sistema y sobre sus luces y sombras.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

– Surgen dentro del sistema, nuevos líderes políticos, como Tony Blaire en Gran Bretaña o Eduardo Frey en Chile, y líderes estratégicos, (nacidos de entre los educadores del sistema) además de los ya conocidos por su liderazgo, que manifiestan el propósito de ayudar a renovar la educación – Una tarea urgente y clave es designar la persona líder que dirigirá el grupo líder que organiza los equipos para preparar un plan con actividades claves que habrá que empezar a poner en práctica. Está bien demostrado que la selección y designación de un nuevo líder del Plan de renovación, es probablemente lo que más influye en el cambio hacia la excelencia.

80

Entre las actividades claves no pueden faltar las siguientes: - Un proyecto factible, de reciclaje y formación de todos o la mayoría de los educadores del sistema, y ponerlo en práctica cuanto antes. - Designar las personas más capaces y con nuevas ideas, para los puestos fundamentales. - Conseguir los recursos que se necesitarán para las actividades del Plan de renovación. - Ir publicando rápidamente los primeros avances y después todos los que se sucedan. Todo lo que se ha dicho hasta ahora en este documento se refiere a los sistemas educativos (de un país de una región, de una provincia, etc.), pero se puede y se debe extrapolar a un Instituto o colegio tanto privado como público. Es lo que se va a tratar de hacer en el siguiente tema o subcapítulo.


2º tema: Qué acciones o intervenciones claves se fueron poniendo en práctica, en el colegio Liceo Javier de Guatemala, en el periodo de los años 2000 al 2012, que parecieran justificar la alta calidad académica de esa institución, que ha sido acreditada con auditorías externas.3

Se decía en el tema o subcapítulo anteriormente expuesto, que en algunas ocasiones, la decisión de renovarse, adaptarse y mejorar algunos sistemas educativos, fue motivada por eventos o circunstancias especiales y transcendentes que cambiaban los contextos. En el caso del Liceo Javier las motivaciones extrínsecas para el cambio y renovación, fueron las obvias y poderosas demandas del nuevo siglo. ¿Cómo vio el Liceo Javier los cambios del mundo y de la educación a comienzos del siglo XXI que ciertamente exigían al colegio, cambios e intervenciones no sólo para mantener su buena calidad educativa sino incluso para incrementarla? Era patente que, entre otras variables, como los efectos indirectos del uso de las “Tecnologías de la Información y la Comunicación” (TIC) y la “Globalización”, se estaban produciendo rápidamente en el mundo, cambios sociales, económicos, políticos, etc. Según algunos autores se estaba generando una nueva cultura. Las instituciones educativas no podían quedarse inmóviles con sus mismos objetivos, contenidos, metodologías y con las tradicionales prácticas de evaluación. Los sociólogos empezaron a hablar de un mundo “movedizo” y “líquido” en constantes cambios, y que exigían una nueva educación, para preparar a las nuevas generaciones que afrontarían esos retos.

3 Muchos de los datos que aparecen en este segundo capítulo, están tomados de las siguientes publicaciones del Liceo Javier: “Compartiendo una experiencia educativa del Liceo Javier de Guatemala” (1998-2008). “El Liceo Javier, su identidad y su quehacer educativo”, 2009); “Breve historia del Liceo Javier de Guatemala en el 60º. Aniversario de su Fundación” (1952-2012); y “Un modelo de educación para el siglo XXI. Lo que todo educador debe saber, para formar y evaluar en sus estudiantes las competencias fundamentales para la vida”. (2014).

Liceo Javier/Plan 2016-2020

El Liceo Javier de Guatemala desde su fundación en 1952, siempre ha sido apreciado por la sociedad como un colegio de gran calidad educativa. Y como todo cuerpo vivo, a lo largo de los años se ha ido desarrollando y adaptándose con creatividad a los cambiantes contextos sociales.

81


Por otro lado, como es lógico, todo eso estaba originando grandes cambios en los jóvenes y se producían interesantes investigaciones sobre lo que se dio en llamar la “Cultura Juvenil”. Los líderes del colegio se percataron de que no se podía seguir educando a esos jóvenes del siglo XXI con los contenidos, criterios y metodologías del siglo pasado; lo que ahora convenía hacer en el colegio era formar jóvenes con una personalidad integrada y firme, y por otro lado creativa y flexible, para que ellos, ya graduados, pudieran enfrentar los retos y avatares del nuevo siglo, y a la vez ser capaces de encontrar las soluciones pertinentes a los problemas que emergían por todos los lados. Esos nuevos enfoques sobre la educación formal era lo que aconsejaban los sociólogos más afamados del momento.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

¿Estaban preparados los profesores del Colegio para acompañar a sus estudiantes en esa complicada tarea? Era evidente que en general “enseñaban” muy bien la materia o asignatura en la que estaban especializados, ¿pero era eso suficiente en su nuevo perfil de educadores?

82

En las páginas siguientes se irán describiendo algunas de las nuevas “intervenciones” que puso en práctica el colegio para dar un atrevido salto cualitativo de creatividad y readaptación a los nuevos contextos, en la formación integral y renovada de las nuevas generaciones de graduados. A lo largo de este segundo tema o subcapítulo, se irá viendo que el Liceo Javier fue aplicando las mismas o parecidas “intervenciones”, por las que optaron los sistemas educativos que se distinguieron por sus notables mejoras en su responsabilidad como educadores. A continuación se trata de algunas de esas “intervenciones”: 1.- La Actualización y Formación permanente y sólida Educadores del Colegio

de los

Ya antes del comienzo del nuevo siglo XXI, el personal directivo y un grupo de profesores del Liceo Javier tenían conciencia de que era necesaria una renovación de sus teorías y prácticas educativas. Como se ha expresado más arriba, el mundo estaba cambiando rápidamente por el influjo, entre otros, de las “Nuevas tecnologías de información y Comunicación (TIC)” y de su consiguiente “Globalización”; los notables aportes de la Neurociencia como de la Psicología, tanto la Cognitiva como la Educativa, estaban demandando nuevos enfoques en la teoría y la práctica de la educación formal. Por ejemplo, ya se dudaba desde hacía tiempo de la


eficacia formativa de la acostumbrada “clase magistral”; en los corrillos ya se comentaba la frase del gran B.J. Skinner: “La cátedra es el método más ineficaz de difundir cultura. Se volvió obsoleta con la invención de la imprenta. ¿Por qué los profesores no escriben lo que tienen que decir y se lo entregan a sus alumnos?”. Pero de hecho, esa frase es papel mojado, y en la mayoría de colegios, institutos y universidades de nuestro entorno se “enseña” todavía, principalmente en la “clase magistral”.

Entonces la Dirección del Colegio optó por experimentar con una novedosa propuesta que había preparado un experto a quien se le había solicitado un Proyecto original para modernizar los colegios de Jesuitas de Centroamérica. El autor bautizó su propuesta con el nombre de “Proyecto de Formación y Actualización de educadores en servicio”. Dicho Proyecto se distinguía porque, en realidad sus contenidos de aprendizaje y aplicación a la práctica trataban e integraban los temas más importantes de la actual investigación en educación y aprendizaje. Esos temas se elegían por su valor en sí, y sobre todo porque, desde la perspectiva de la Neurociencia (que también entra como contenido de estudio) ellos son ocasión y a la vez medios eficaces para lograr el desarrollo e integración de los esquemas mentales; se citan a continuación algunos de los temas cultivados: - Los Paradigmas Psicoeducativos: el Constructivismo y el Socioconstructivismo, etc. - Neurociencia y desarrollo de la mente. - Aprendizaje significativo y funcional. - Estrategias para cultivar sistemáticamente en todos los Grados y Cursos, la lectura comprensiva y la expresión escrita. - La evaluación formativa y permanente. - Renovación del currículo en sus cuatro dimensiones: los

Liceo Javier/Plan 2016-2020

¿Pero cómo y por dónde empezar la renovación? Algunos proponían delegar simplemente esa actualización a los Departamentos de Psicología y Educación de las universidades de Guatemala y enviarles grupos de profesores, para que ahí se formaran; pero en ellas habían estudiado no pocos de los profesores del colegio y era evidente que no salían preparados de las aulas universitarias con la actualización y preparación psicopedagógica necesaria para liderar los cambios y enfrentar los nuevos retos educativos del nuevo siglo.

83


Liceo Javier/Plan 2016-2020

objetivos, los contenidos, las metodologías y la evaluación. Se da especial importancia a todo lo relacionado con el “Currículo por competencias”. - Inteligencia emocional. - Etc.

84

El Proyecto se distinguía por su pertinencia y exigencia. También era novedosa y muy eficaz su metodología para educadores en servicio, que no van a clase sino que hacen personalmente su trabajo de actualización respondiendo a las Guías escritas, preparadas por expertos, que eran acompañadas de selectas bibliografías sobre el tema correspondiente; el Proyecto que se ofrecía como “semipresencial” integraba los siguientes elementos; a) lectura comprensiva y creativa de los textos, que incluían los contenidos de aprendizaje y las tareas teóricoprácticas relacionadas con el tema, que se indicaban en las Guías de aprendizaje b) Construcción y redacción de los textos paralelos que cada estudiante escribe a partir de los textos, analizando, sintetizando, infiriendo, comentando, haciendo aplicaciones, etc.; y c) La práctica de un riguroso Seminario presencial en grupos pequeños, cada una o dos semanas, con el acompañamiento de un tutor; éste no enseña, como sucede todavía en muchos seminarios de Doctorado, sino acompaña y dirige a los participantes para que éstos compartan sus “textos paralelos” trabajados previamente, los comparen, los comenten, y si hace falta, los vayan completando. Una buena idea de los promotores del Proyecto fue lograr que esa carrera fuera acreditada como suya por alguna Universidad; después de ocho meses de negociaciones con las autoridades de la Universidad Rafael Landívar o URL, ésta asumió el Proyecto para todos los efectos de acreditación, como un Diplomado en Psicopedagogía. Lo primero que hizo la Universidad antes de empezar la carrera, fue formar al grupo de tutores que iban a dirigir, a tiempo completo, los Seminarios presenciales, y también colaborar en el mejoramiento de las Guías de trabajo. El colegio eligió 12 educadores para la primera promoción; el criterio de selección fue muy cuidadoso; “eligiendo aquellos que por sus notables cualidades personales y de liderazgo, fueran como la levadura de todos los demás educadores para inscribirse en el Diplomado y prepararse para los grandes cambios que se preveían”; la experiencia de ese grupito


No todos pero muchos de los graduados fueron pronto responsabilizándose de algunos importantes puestos de dirección y coordinación; desde ahí empezó a producirse un “efecto cascada” en el resto de educadores, sobre todo por el influjo directo de los 8 Coordinadores de Área a tiempo completo, que ya entonces había en el colegio, la mayoría de los cuales se había formado en el Programa; eran pues, 8 las áreas académicas: Ciencias Naturales, Matemáticas, Comunicación y Lenguaje, Inglés, Estudios Sociales, etc. Ahora son 9 los Coordinadores, cuyas funciones, son: “Dedicarse a tiempo completo a la dirección, formación, actualización y evaluación de los profesores de su respectiva Área Académica”; la tarea de cada Coordinador no es “dar clase”, a no ser alguna “clase modelo”, sino acompañar de cerca a sus profesores, evaluar sus Planes y Guías de clase, evaluar formativamente su modo de actuar en el aula, atenderlos en sus dificultades de oficio, reforzar sus éxitos, etc. Un importante recurso adicional para la formación y actualización de sus profesores en prácticas y contenidos psicopedagógicos, metodologías, etc., es la reunión semanal que cada Coordinador tiene con su grupo de educadores con los que, a modo de “seminario”, comparten entre sí, temas actuales, nuevas experiencias y resolución de algunos problemas que siempre surgen en los grupos académicos. En resumen, para adaptar el colegio a los retos del nuevo siglo, se optó por dos tipos de acciones: Primera, actualizar a los “educadores de los educadores”; así en cuatro años se graduaron 30% de los educadores del colegio en el Proyecto de Diplomado que se acaba de describir. Segunda, el resto de profesores también se fue actualizando por el “efecto cascada”; y, además, otro buen número de ellos, durante estos últimos 10 años se han titulado en ese Diplomado de la URL y otros han seguido en el Proyecto de la Universidad Landívar obteniendo algunos de ellos la Licenciatura en Educación y Aprendizaje y otros, además, la Maestría con ese mismo título. Esto significa que en estos últimos 10

Liceo Javier/Plan 2016-2020

en el Diplomado, fue en efecto muy positiva y aleccionadora; y su gran entusiasmo, cuando salía de los “Seminarios” fue levantando un gran interés e ilusión entre muchos de los 120 educadores del colegio. A finales del año 2000 se graduaron 11 de ellos. Y a finales del año 2004 ya había 30 que se habían preparado, académica y psicológicamente, para colaborar en el proyecto de renovación del Colegio.

85


años el colegio en pleno ha vivido una nueva y transformadora ecología de actualización y cambio para ponerse al día en lo que los pioneros de la educación del siglo XXI nos proponen.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Estas acciones cuidadosamente programadas, que algunos llaman “la revolución blanca en educación”, han promovido y llevan consigo otros muchos cambios en los procesos educativos del Liceo Javier. A continuación se irán describiendo brevemente tres acciones claves que involucran otras muchas intervenciones: a) “Levantar los niveles de lectura comprensiva en todos los Grados y Cursos; b) Renovación del Currículo enfocando los cuatro elementos que lo integran, al desarrollo de las “Competencias Fundamentales para la vida”; y c) Una nueva metodología de aprendizaje-enseñanza enfocada a formar dichas “competencias”. Todo eso se pudo realizar porque, como se acaba de explicar, el Colegio puso en práctica durante más de 10 años el proyecto fundamental titulado: “La Actualización y Formación permanente de los Educadores del Colegio”.

86

2.-Levantar los niveles de lectura comprensiva en todos los Grados y Cursos Los educadores del Liceo Javier que estaban especializándose en Psicopedagogía, pronto hicieron conciencia de la importancia clave de dominar la lectura comprensiva a nivel inferencial y de metacognición; en efecto, el saber leer comprendiendo es comparable con el don de la vista para la vida del ser humano. Al comprender los textos escritos, realizamos aprendizajes significativos (Ausubel), con todo lo que eso supone de desarrollo mental. En efecto, según la Neurociencia, al leer comprendiendo, se van creando e integrando esquemas mentales y se van desarrollando las “funciones psicológicas superiores” que estudió Vigotsky; es decir se van construyendo las estructuras mentales y, con ellas la inteligencia. Por eso, los estudiantes que no logran una buena comprensión lectora, están enfermos mentalmente y no podrán progresar de verdad en los estudios que conllevan normalmente tareas de lectura. Eso está muy bien demostrado. La conclusión es obvia: la lectura comprensiva debe ser el principal objetivo del currículo de Primaria y Secundaria porque es una competencia instrumental muy importante no sólo para aprender, sino también y principalmente, para lograr el normal desarrollo de la inteligencia.


El problema se hacía más ostensible con los estudiantes semibecados de la Sección Vespertina del colegio, que acceden directamente a la Secundaria después de aprobar el 6º. Grado de Primaria en otros colegios o institutos con escasos recursos didácticos. En el año 2002, de los 120 seleccionados en la primera instancia entre 340 aspirantes para ser admitidos en esa Sección, sólo ocho tenían un nivel suficiente de lectura comprensiva, a nivel inferencial. Al constatar esos preocupantes antecedentes, el Liceo Javier diseñó y ejecutó tres Proyectos para elevar los niveles de lectura de sus estudiantes: a) Uno para los nuevos estudiantes de la Sección Vespertina; b) otro para todo el colegio que se llamó “Plan invasivo para mejorar los niveles de lectura comprensiva”. Y c) el tercero, que hoy se llama “Leer en un clic” para poner en la mente de los niños/as de Kinder y Preparatoria, las bases de una posterior lectura compresiva de alta calidad. a) En el primer proyecto, para los nuevos alumnos de Primer Curso de Secundaria de la Sección Vespertina, se creó en el año 2004 un “mes previo y propedéutico de entrenamiento en lectura comprensiva; para ello se eligió el mes de Noviembre, dos meses antes de empezar el curso oficial en Enero. La hipótesis era que esos estudiantes bien elegidos, en unas 100 horas de entrenamiento, acompañados por educadores expertos, podían asentar las bases de una madura lectura comprensiva, y ya seguir creciendo indefinidamente. Y así sucedió. Los

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Por otro lado era claro que los niños del colegio aprendían pronto a descodificar y codificar los símbolos escritos (fonemas, letras .palabras, etc.); pero, según las pruebas anuales de lectura que se hacían todos los años en el colegio, se demostró que a lo largo de toda la Primaria e incluso de la Secundaria, había no pocos alumnos que eran deficientes a nivel de lectura comprensiva; es decir no digerían lo leído, leían linealmente como para aprender de memoria los contenidos atomizados; porque una cosa es “estar alfabetizado” y otra es leer al nivel de la ”lectura comprensiva” auténtica. A los lectores superficiales o pseudolectores, ahora se les califica como “analfabetos funcionales”. Esto no era un problema exclusivo del Liceo Javier; era y sigue siendo, un problema grave en la mayoría de países latinoamericanos y de otros muchos países, incluido Estados Unidos, en los que un buen porcentaje de alumnos que terminan sus estudios secundarios y aspiran a entrar a la Universidad, son “analfabetos funcionales”.

87


Liceo Javier/Plan 2016-2020

resultados fueron muy buenos, aunque no perfectos; y esos aprendices tuvieron que seguir reforzando su lectura madura durante los primeros meses de Primer Curso hasta alcanzar el 100% de éxito. Como en la metodología del colegio, la lectura y análisis de textos es fundamental, pronto se notaron progresos notables, de esos estudiantes, en la asimilación y prácticas de todas las materias de aprendizaje; cosa que no sucedía en los años anteriores. Lo mejor de todo fue que cuatro años más tarde, cuando el Ministerio de Educación evaluó, como todos los años, los niveles de lectura comprensiva de los Quintos Cursos en todos los Centros Educativos de Guatemala, ese grupo experimental del Liceo Javier, estaba a igual nivel que el grupo de la jornada matutina, es decir estaba entre los cinco colegios e institutos con mejores resultados en el país. Y así ha ido aconteciendo hasta ahora en los años sucesivos.

88

b) El otro proyecto “Plan invasivo para mejorar los niveles de lectura comprensiva en todos los Grados y Cursos”, surgió casi espontáneamente en el año 2003 como fruto de las ideas-semilla que el Diplomado en Educación y Aprendizaje sembraba en los educadores del colegio que lo cursaban, sobre los profundos efectos que la Comprensión Lectora ejercía en los alumnos, como herramienta poderosa para lograr aprendizajes significativos y desarrollar la inteligencia. En resumen, el Plan se realizó de la siguiente manera: En la primera fase, en el año 2003, durante cuatro meses, se preparó un grupo de 8 educadores en la teoría, en la práctica y en la pedagogía de la Lectura Comprensiva, Los elegidos eran de distintas Áreas Académicas y estaban formados en el citado Diplomado en Psicopedagogía de la URL. Los ocho elegidos, como fruto de sus lecturas, talleres y seminarios acabaron produciendo “10 Guías de trabajo para el aprendizajeenseñanza de las principales estrategias de la lectura comprensiva”. Eso dio origen a que en el colegio, más tarde se publicara un libro original y muy extendido en el país y que se titula: “Técnicas y estrategias para desarrollar la competencia de comprensión lectora”. En la segunda fase, también en el año 2003, cada uno de esos 8 expertos hizo, a su vez de tutor de un grupo de 10 profesores cada uno, con los que se siguió el mismo esquema de trabajo y la misma metodología de lectura personal de documentos y talleres-seminarios en los que se trabajaron, sobre todo, las 10 Guías antes citadas, sus fundamentos teóricos y sus aplicaciones.


El proceso de formación duró 7 meses en los que se realizaron 10 talleresseminario. Así se formaron 80 educadores en las estrategias y técnicas de lectura, es decir el 66% de todos los profesores del colegio.

Durante todo ese largo proceso, el Centro de Orientación del Colegio, fue evaluando cada cierto tiempo los niveles de lectura comprensiva de todos los estudiantes y se fueron confirmando claramente los avances sucesivos en esa competencia instrumental de la que depende tanto el desarrollo intelectual de los estudiantes. Como se dice en otra parte de este documento, en la metodología del Liceo Javier, la lectura compresiva de textos es una actividad muy cultivada en todos los períodos de clase, no sólo porque ayuda mucho para aprender y crear conocimiento, sino también y consiguientemente porque influye notablemente en el desarrollo de la inteligencia. c) El tercer proyecto que se llamó inicialmente “El Método Mil” (“Método informatizado de lecto-escritura”), y ahora se lama “Leer en un clic”, es un nuevo método para aprender la lectoescritura que fue creado por Fernando Cuetos, Coordinador de un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo en España; demostraron que la dislexia en los niños de 5 y 6 años, en gran parte se produce al usar los métodos tradicionales de enseñanza inicial de la lectoescritura. Con el nuevo Método no sólo se logran evitar la mayoría de las dislexias, sino que además resultó ser un método de una enorme eficacia en niños de 4 y 5 años para aprender a leer y a escribir textos sencillos. El Liceo Javier, fue el primer colegio del Continente Americano que optó por este método que reúne las ventajas de los métodos globales y sintéticos, y evita gran parte de los inconvenientes de cada uno de ellos; además es como una vacuna preventiva de la dislexia infantil, como se ha demostrado en el Liceo Javier; en efecto desde el año 2005, en el que se adoptó ese método, se acabaron los casos de dislexia en nuestros alumnos; una de las principales estrategias del método es aprovechar sistemáticamente el influjo positivo del desarrollo temprano de la “conciencia fonológica”; el método

Liceo Javier/Plan 2016-2020

En la tercera fase esos 80 profesores, a medida que se iban preparando, iban transfiriendo y aplicando a sus alumnos, en el aula, las técnicas y estrategias de la lectura comprensiva. Y así continuaron haciéndolo en los dos años siguientes, el 2004 y 2005 en una inmersión pedagógica permanente.

89


resulta, por otro lado muy amigable para los niños, que trabajan juntos enfrente de la computadora.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Como en todos los demás proyectos, la primera decisión práctica fue formar en el manejo del método, a la Coordinadora y Profesoras de Preprimaria quienes estuvieron en comunicación frecuente con el Profesor Fernando Cuetos de la universidad de Oviedo, y con la investigadora Marta García de Castro del Colegio San Ignacio de dicha ciudad, en donde se había inaugurado años antes, con gran éxito, la nueva Metodología.

90

El Departamento de Orientación del colegio que evalúa dos veces al año el progreso de los alumnos de Preprimaria y Primaria “constató que 98% de alumnos de 1º- y 2º- Grados del año 2007 (que aprendieron la lectoescritura con el “Método MIL” en los años 2005 y 2006) estaban en lectura comprensiva por encima de la media en los estándares en los baremos de los test internacionales C1 y C2 para esos dos Grados 1º- y 2º- .Esto significaba que la aplicación del “Método MIL” en el Liceo Javier estaba poniendo unas excelentes bases a los alumnos para comprender los textos escritos y así realizar los aprendizajes significativos en los siguientes Grados y Cursos.” 3.-Revisión y Renovación del Currículo. Al final del siglo XX se escribía mucho sobre la necesidad de hacer una “reingeniería” o reestructuración de las empresas. Con mucha mayor razón, los expertos en Educación argumentaban que las Instituciones Educativas, que son empresas especialmente importantes, tenían que renovarse. Por eso el Liceo Javier, siendo una Institución Educativa, se consideraba responsable de hacer una profunda renovación del currículo, como columna vertebral que éste es en la educación formal. Los educadores del Liceo Javier que habían cursado o estaban cursando el Diplomado universitario del que se trató anteriormente, leían a influyentes autores que justificaban y pedían nuevos enfoques de los paradigmas socio-cognitivos; autores como Bruer (1995), sabio y honrado crítico de la educación de los Estados Unidos, inspirándose en los nuevos aportes de las ciencias cognitivas y en especial de la neurociencia, estaban convencidos de que la Ciencia Cognitiva podía


conducir al progreso educativo, y proponían una “revolución científica” en los elementos del currículo, para responder con cambios positivos, a los vertiginosos cambios sociales de fines del siglo XX, (como se explicó anteriormente). Se citan a continuación unas frases de Bruer, como ejemplo de lo que expresaban esos expertos en educación:

Por otro lado, los sociólogos educativos, como Manuel Castells, y otros muchos, eran fuente de inspiración para completar el perfil de los futuros egresados del siglo XXI; dos rasgos son muy importantes: a) Conocer de cerca las realidades sociales del subdesarrollo: desnutrición, desempleo, analfabetismo juvenil, pobreza, enfermedades que pudieran evitarse, y en general las injusticias endémicas que laceran a muchos millones de seres humanos; y b) Preocuparse por estas situaciones de injusticia e involucrarse creativamente en la solución pronta y decidida de ellas. Esto tiene mucho que ver con la opinión de preclaros educadores que daban y siguen dando mucha importancia al criterio de desarrollar los valores y actitudes de los estudiantes en las sucesivas fases educativas. El equipo directivo del colegio, ante estas realidades tomó algunas decisiones importantes en el tema del Currículo, para responder a los signos de los tiempos. Hay varias publicaciones institucionales del Liceo Javier en las que se expresa cómo reaccionó este colegio en esa coyuntura de cara al futuro. Cronológicamente la primera de ellas es: “Perfiles escolares del alumno… (2002)”5. La segunda es: “Breve 4 Ver: Bruer, J.T. (1995) Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula, Barcelona:Paidós 5 Ver: Liceo Javier (200) Perfiles Escolares del alumno, del padre y madre del alumno y del maestro, Guatemala: Liceo Javier.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

“Durante estos últimos años la incipiente revolución cognitiva se va difundiendo y demostrando, primero, que los atascos cognitivos y la mediocridad del aprendizaje son generales; muy pocos estudiantes –en USA- superan con éxito el paso de las habilidades cognitivas de bajo nivel a las de alto nivel, es decir el paso de habilidades básicas y memorísticas, a habilidades flexibles propias del dominio avanzado”…” Para mejorar nuestras escuelas tenemos, pues, que cambiar la forma en la que el profesor y los alumnos interaccionan en el aula”4 De parecida manera se expresaban otros expertos, tanto pedagogos como sicólogos educativos.

91


historia del Liceo Javier de Guatemala… (1952-2012)”, 6 Y la tercera es: “Un modelo de Educación para el siglo XXI… (2014).7 En estas publicaciones se recogen, inspiran y fomentan las importantes decisiones que fue haciendo el colegio enriqueciendo y actualizando las formulaciones de los cuatro elementos que integran el currículo: Los objetivos, los contenidos, las metodologías y los criterios de evaluación. De eso se habla más adelante.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Pero quizás lo más importante es que en ese contexto de actualización y renovación de los elementos del currículo, el colegio tomó una decisión que suponía un cambio muy importante: El adoptar como modelo el Currículo por competencias fundamentales para la vida. En el libro que se acaba de citar, “Un modelo de educación para el siglo XXI…”, el Liceo Javier explica brevemente el contenido y significado de esa decisión transcendental. Este no es el sitio ni el momento de explicar ampliamente lo que eso significa; pero sí, a continuación se alude a algunos aspectos históricos y formales de ese modelo.

92

Como solución prudente y eficaz a la gran problemática educativa y social de la sociedad de fines del siglo XX, importantes instituciones internacionales, empeñadas en mejorar la educación, propusieron que los Sistemas Educativos se dedicaran a lograr que los estudiantes desarrollaran ciertas capacidades que llamaron Competencias y que consideraban básicas en el siglo XXI para cualquier ciudadano. Ya en el año 1996 el informe Delors- UNESCO establecía cuatro pilares que se consideraban fundamentales para todos los seres humanos: “Aprender a conocer” (a aprender); “Aprender a hacer”; “Aprender a ser”; y “Aprender a convivir”. La OCDE (Organización para la Cooperación) propuso el “Proyecto Deseco” (“Definición y Selección de competencias: Fundamentos teóricos y Conceptuales”), que propone ciertas Competencias genéricas universales; A Dominique Richen que dirigió el Proyecto Deseco, se debe el que la expresión de “Competencias Genéricas” se convirtiera, con un acierto genial, en “Competencias fundamentales para la vida”, que describen el verdadero y profundo sentido de las Competencias.

6 Ver: Liceo Javier (2012) Breve historia del Liceo Javier de Guatemala en el 60°Aniversario de su fundación (1952-2012) Guatemala: Liceo Javier. 7 Ver: Liceo Javier (2014), Un modelo de educación para el siglo XXI. Lo que todo educador debe saber, para formar y evaluar en sus estudiantes, las competencias fundamentales para la vida, Guatemala: Liceo Javier.


Es muy importante señalar dos informaciones: a) Que el colegio se adelantó a implantar ese modelo de currículo en el año 2005, cuando todavía ninguna otra institución de Centroamérica que se sepa (ni universidades ni instituciones de educación secundaria), lo adoptara; y todavía no ha cambiado casi nada ese pesimista panorama de la educación centroamericana; y b) El colegio adoptó y formuló el Currículo por Competencias Fundamentales para la Vida, en sintonía y a veces casi textualmente con las innovaciones que ya él mismo había introducido y formulado en la renovación de los cuatro elementos constitutivos del currículo: los objetivos, los contenidos, las metodologías y los criterios de evaluación, que se describen en las páginas siguientes de este documento. Dicho de otra manera, todo o casi todo de lo que a continuación se describe como renovación de los objetivos, de los contenidos, de las metodologías y los criterios de evaluación, el colegio lo integró más concisamente en la construcción y aplicación del Modelo de currículo enfocado a desarrollar las 16 Competencias Fundamentales para la Vida, que se ofrece en el cuadro de la página siguiente8 A.- La renovación de los objetivos: Saliendo al paso de los objetivos minimistas e incompletos de la escuela tradicional, que casi solamente se enfocan a “informar y acumular

8 En la página 95 se presenta un cuadro con las 16 Competencias Fundamentales para la vida.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Pero quizás el Proyecto que lanzó al mundo, principalmente universitario, al enfoque de Competencias, fue el que consensuaron 101 universidades de los 16 países que entonces constituían la Unión Europea y que se constituyeron en “Campus universitario global” o “Espacio Europeo de Educación Superior”. Publicaron en el año 2003, su famoso informe TUNING que está plenamente enmarcado en el nuevo paradigma socio-constructivo de la Educación para la formación de competencias. Eligieron en concreto 30 Competencias, cada una de las cuales integra siempre tres elementos esenciales: “Conocimientos”, “procedimientos”(saber hacer aplicando lo sabido) y “valores” o actitudes. Todo esto va en sintonía con los cuatro pilares propuestos por Delors-UNESCO , que se acaban de citar. Hay que notar que en las variadas definiciones del concepto de Competencia, siempre se trata de un sistema integrado de tres elementos: conocimientos, procedimientos, y actitudes (valores).

93


más y más contenidos conceptuales, generalmente poco digeridos, los objetivos del Liceo Javier, recogidos en el libro citado de los Perfiles escolares, tienen una visión más amplia en consonancia con los retos del siglo XXI: Empiezan con una breve frase introductora, concisa e incluyente:“La excelencia integral para mejor amar y servir”, de inspiración ignaciana.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Y a continuación se proponen, en el citado texto en una apretada síntesis, tres bloques de rasgos que se espera distinguirán a los estudiantes graduados en el colegio: a) “Competencia Intelectual” (Inteligencia cognitiva); b) “Personalidad madura propia de su edad” (Inteligencia emocional); y c) “Persona que ha asimilado y vive los valores cristianos esenciales” (Inteligencia ética y espiritual). A continuación, como una muestra, se transcriben algunas metas para cada uno de estos bloques, y en cursiva, se recalcan algunos importantes elementos que se integran en la descripción de muchas de las 16 competencias que propone el colegio:

94


Competencias de comunicación

Competencias de solución e innovación

95

8. Competencia de automotivación 9. Competencia de comunicación 10. Competencia Diversidad e Interculturalidad 11. Competencia de sociomotricidad 12. Competencia de sentido ético 13. Competencia de espiritualidad 14. Competencia de trabajo en equipo

1. Competencia de pensamiento 2. Competencia de resolución de problemas

3. Competencia de creatividad 4. Competencia de uso de TIC 5. Competencia de escritura madura 6. Competencia de lectura comprensiva 7. Competencia expresión verbal y no verbal

Liceo Javier/Plan 2016-2020

INTERPERSONALES

INSTRUMENTALES

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES PARA LA VIDA

16. Competencia de gestión por objetivos

15. Competencia de liderazgo constructivo

SISTEMÁTICAS


a.- Competencia intelectual (Inteligencia cognitiva): Se eligen aquí aquellas habilidades intelectuales indispensables para enfrentar los retos del nuevo siglo. Y aquí no se citan aquellas metas que se refieren a lo que el egresado culto debe saber porque esto es obvio y generalmente se enseña en las instituciones tradicionales: –Está bien entrenado en su lectura compresiva con lo que habitualmente, cuando lee los textos, realiza aprendizajes significativos y funcionales. Ha aprendido a leer autónomamente. –En sus tareas académicas, personales y sociales, es capaz de detectar los problemas, de diagnosticarlos y de esforzarse en resolverlos en la medida de sus posibilidades.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

–Está habituado al análisis de fenómenos físicos y sociales y de las informaciones que le llegan por las TIC.

96

–Está básicamente preparado para ir creciendo en su habilidad de hacer juicios personales y objetivos, cultivando su propia conciencia crítica y constructiva. –Domina, en la teoría y en la práctica, un maduro lenguaje oral y escrito expresándose con orden, claridad precisión y riqueza de vocabulario. –Ha aprendido a pensar; posee un pensamiento lógico, con dominio de las principales estrategias cognitivas: análisis, síntesis, inducción, deducción, inferencias, transferencias, metacognición, etc. –Es capaz de analizar y relacionar hechos históricos y de entenderlos desde los contextos y causas sociales que los produjeron. –Mediante pequeñas experiencias dosificadas de investigación, tiene suficientemente desarrollada la capacidad de realizar, con cierto rigor científico, investigaciones de dificultad media. –Domina la teoría y la práctica de las TIC; y maneja hábilmente los recursos tecnológicos para intercomunicarse y para recabar y procesar la información que necesita para sus temas de estudio y de investigación.


–Ha experimentado la gran eficacia del aprendizaje cooperativo; está entrenado en colaborar con sus compañeros de clase. b.- Personalidad madura, propia de su edad (Inteligencia emocional). –Organiza eficazmente su trabajo personal dirigido a objetivos programados. –Ha desarrollado una madura adaptación intra-personal, que se manifiesta en una sana autoestima, en tolerancia a la frustración, en equilibrio emocional.

–En las prácticas de Servicio Social, ha mostrado una limpia y generosa actitud de solidaridad, y ha vivido el gozo profundo de dar y darse a personas y grupos en problemas, y a la vez, recibir de ellos lo que generosamente dan de lo poco que tienen. –Ha ido creciendo en su capacidad de sacrificio y de autocontrol. Ya no actúa infantilmente por el principio de placer ni por “el qué dirán” de su grupo, ni por respeto humano, sino por principios y valores. –Las experiencias de “autogobierno” y del “Consejo estudiantil” le ha hecho crecer en autonomía y en motivaciones intrínsecas; ya se mueve menos por sanciones o búsqueda de premios. –Ha aprendido a tomar la vida con cierta esperanza razonable y con moderado optimismo; es capaz de relativizar con sabiduría, los acontecimientos difíciles y complejos que le toca vivir. –Es auténtico a su modo. Le desagrada la mentira, la hipocresía, la política sucia, la corrupción, la impunidad y las mentirosas ficciones sociales. Es básicamente honrado. c.- Haber asimilado los valores cristianos esenciales que dan sentido a la vida. (Inteligencia ético-espiritual). Son muchos y obvios los valores

Liceo Javier/Plan 2016-2020

–Ha ido creciendo en una sana adaptación interpersonal, que se expresa en el respeto a los demás, en leal amistad, en empatía con los otros, en colaborar positivamente en el trabajo en equipo.

97


que se cultivan en el colegio: la amistad, el respeto a los demás, la solidaridad, el espíritu de un trabajo inteligente y responsable, etc., pero aquí se señalan unos pocos de gran transcendencia y que a veces se olvidan en no pocas instituciones educativas: –A partir de los cursos de Ciencias Sociales y de Formación Cristiana, y de las Prácticas de Servicio Social, ha conocido de cerca la realidad social y ha desarrollado una conciencia ética de que no son justas muchas de las situaciones sociales de nuestros países subdesarrollados: la pobreza de las grandes mayorías, la desnutrición infantil y sus secuelas, el desempleo, el analfabetismo juvenil, las enfermedades evitables y en general las injusticias endémicas que laceran a muchos de nuestros hermanos.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

–Ha crecido en él una sensibilidad humana de compasión, amor, tristeza, enojo, etc., para no pasar de largo ante tanto dolor; y también sentir el gozo interior profundo de palpar la alegría de los que son atendidos en sus necesidades.

98

–En principio, ha desarrollado una actitud de servicio a los demás; sueña con que, ya desde ahora, y después como profesional, podrá un día servir al país por medio de proyectos realistas, sin caer, como otros muchos, en el ciego afán de poder y de tener. Empieza a comprender y sentir que es el egoísmo el que destruye el corazón humano y la sociedad entera. –En resumen ha asimilado los valores cristianos esenciales que dan sentido a la vida. Como se dijo en páginas anteriores, todo lo que se acaba de formular sobre la renovación de objetivos en el Liceo Javier fue la base y como la mina de principios para elegir y describir a comienzos del siglo XXI, las 16 competencias fundamentales para vida. De esa reformulación se trata ampliamente en dos de los libros que se citaron anteriormente: “Breve historia del Liceo Javier…” y “Un modelo de educación para el siglo XXI”…


B- La renovación de los Contenidos de aprendizaje

En la educación primaria la poda de contenidos innecesarios era más urgente. Se pensó en el colegio que el objetivo fundamental en la primaria, más que memorizar contenidos, debería ser el cultivar sistemáticamente la lectura comprensiva, la riqueza de vocabulario y la expresión oral y escrita; y, en el área de matemáticas, dedicarse al cálculo, a la operatoria y a la resolución de problemas adaptados a su edad; así como comprender y aplicar los conceptos y principios importantes para entender más tarde la matemática de la secundaria. Para tranquilidad de los educadores anclados en la tradición, que miran con escepticismo las nuevas ideas y prácticas educativas, los niños y jóvenes, mientras leen comprensivamente, ya están asimilando enormes cantidades de conocimientos propios de la Primaria. Con esta doble política sociocognitiva de, por un lado, no muchos contenidos en el currículo y, por otro lado, gran calidad y frecuencia de aprendizajes significativos, los estudiantes acaban por atesorar en su “memoria comprensiva” los “conocimientos generales básicos” y mucha más cantidad de conocimientos, bien asimilados e integrados, que los que lograrían en el antiguo modelo; y lo que es más importante, los estudiantes con el nuevo modelo van desarrollando todas sus habilidades de pensamiento, van aprendiendo a pensar.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Al comienzo del nuevo siglo no pocos profesores del sistema educativo se sentían con la obligación de “enseñar” cuantos más contenidos mejor; y los libros de texto colaboraban con ellos, aumentando el material que los estudiantes tenían que aprender. En el colegio pronto se comprendió que había que aligerar de contenidos conceptuales los programas de la mayoría de las asignaturas. Decía Montaigne que “es mejor tener una cabeza bien hecha que una cabeza bien repleta de contenidos”. El tiempo empleado en aprender mucho material de aprendizaje, generalmente memorístico, era claramente en detrimento de los importantísimos aprendizajes significativos y funcionales, que es preciso que el estudiante realice a través de la lectura comprensiva, del análisis, de la reflexión y de plantearse problemas y resolverlos. Esto es lo importante, y tanto más que a principios del nuevo siglo se sabía que entonces y en los años sucesivos, tendrían todos a la mano, a base de las TIC, la información precisa sobre cualquier tema que los colegiales, universitarios o profesionales, quisieran conocer.

99


Como se ha podido apreciar, en los párrafos anteriores van en bastardilla algunas expresiones que son como la base de no pocas Competencias Fundamentales para la Vida. C.-Una nueva metodología La metodología del currículo está íntimamente relacionada con los objetivos de aprendizaje y con los contenidos. Si, por ejemplo, un colegio pretende el objetivo de formar estudiantes analíticos, críticos, creativos, etc., no adoptará la metodología tradicional de la “clase magistral”, sino otra que cultive más el aprendizaje significativo y funcional.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Como se describe en Achaerandio (2010)9, los autores actualizados hacen algunas sugerencias sobre cómo debe ser el nuevo currículo en el siglo XXI. El colegio está tratando responsablemente de hacerlas realidad.

100

–Las nuevas metodologías deben promover el aprendizaje significativo y funcional que disponen al desarrollo de la memoria comprensiva que es la verdadera memoria permanente que está constituida fundamentalmente por los “conocimientos generales básicos”; éstos harán el papel de “presaberes” o “conocimientos previos” para facilitar los nuevos aprendizajes que irán enriqueciendo casi indefinidamente, en un círculo virtuoso, esa memoria compresiva. –Para que el estudiante se obligue a tomar un papel verdaderamente activo y constructivo en sus tareas de aprendizaje, la lectura de los textos (que el profesor señaló en la Guía de clase) y el trabajo, tanto personal como cooperativo en pequeños grupos, ayudan más que las largas exposiciones magistrales del profesor. –Algunos expertos sugieren períodos largos de clase de unos ochenta minutos, en los que se pueda abarcar suficientemente bien un tema de estudio y reflexión, en cuatro fases: a) Una corta introducción del profesor que motive y guíe a los estudiantes. b) Un tiempo algo amplio de estudio personal de los estudiantes siguiendo la Guía de trabajo c) Un tiempo suficiente para poder compartir en pequeños grupos cooperativos, los resultados del previo 9 Achaerandio, L. (2010) Introducción a algunos importantes temas sobre educación y aprendizaje, Guatemala: URL


trabajo personal. Y d) Una puesta en común de síntesis, reflexión o discusión que hace todo el grupo sobre lo logrado en el período.10 La guía de clase (otros la llaman “guía de aprendizaje) es como “la hoja de ruta” del trabajo personal y cooperativo que el educador espera que realice el estudiante; debe ser breve y adaptada al tema y al nivel de desarrollo del grupo. En ella, entre otras cosas, no deben faltar los textos que hay que leer comprensivamente, las tareas que hay que realizar, el problema o problemas que hay que resolver, la “competencia” y el valor o valores que hay que cultivar.

–Las actividades de aprendizaje que son relevantes para los intereses y propósitos de los estudiantes, producen efectos educativos mucho mejores y más duraderos que las actividades que no les interesan. De ahí la necesidad de empezar las sesiones de trabajo con una introducción motivante. –Sería bueno que en las Guías diarias de trabajo se propongan problemas y retos como por ejemplo, en las clases de Estudios Sociales, discutan críticamente la teoría de Yale que defiende que “la frustración produce agresividad”, y a la luz de ese principio traten de comprender por qué hay tanta agresividad en nuestros países como consecuencia de tantas injusticias sociales. –Las actividades de “aprendizaje funcional” es decir las que conllevan inferencias mentales o aplicaciones concretas a resolver los problemas de la vida, son más motivadoras, y forman más, que las actividades puramente memorísticas. –Los estudiantes difícilmente accederán a “zonas de desarrollo próximo” si el educador no les ayuda proponiéndoles retos e induciéndoles a

10 Liceo Javier, (2012, 2ª ed.) Proyecto de Períodos Dobles de clase, Liceo Javier: Guatemala

Liceo Javier/Plan 2016-2020

–Estas metodologías que suscitan en los estudiantes una actitud reflexiva y crítica sobre las informaciones de los textos y del profesor, contribuyen mucho más al aprendizaje constructivo que las que llevan consigo la aceptación y aprendizaje pasivo de lo que leen u oyen.

101


un “desequilibrio óptimo” entre las nuevas tareas de aprendizaje y sus conocimientos previos. –El paradigma socio-cognitivo del aprendizaje fomenta sistemáticamente las metodologías que conducen a la metacognición y a la autorregulación, es decir a la autoevaluación de los propios procesos y a la reflexión sanativa sobre los errores. Si se leen estos párrafos y los siguientes sobre criterios de evaluación, a la luz de las descripciones que se hacen de las 16 Competencias Fundamentales en el libro antes citado “Un modelo de educación para el siglo XXI”, se podrán apreciar las enormes coincidencias de criterio educativo y aun de formulaciones, entre ambas propuestas.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

D.-Los criterios de evaluación

102

El colegio hace años que renovó los criterios de evaluación al ritmo de los avances en las Ciencias de la educación, iluminadas a su vez por las teorías constructivistas y socio-constructivistas del aprendizaje. El Liceo Javier pronto dejó atrás el estilo tradicional de la evaluación, influido por las teorías asociacionistas y conductistas, y que consistía en actividades formales de control, realizadas casi exclusivamente con “exámenes” parciales y finales para medir cuantitativamente los resultados acerca de los conocimientos que había que memorizar. En esa época, la evaluación se entendía, pues como una actividad de mero control y de un rango académico menor. Eso quedó atrás; y pronto en el colegio se entendió que la evaluación es mucho más que un mero control de resultados cuantitativos; los autores nos dicen que la evaluación, bien entendida es “una de las más importantes actividades “formativas” (para regular la enseñanza) y “formadoras” (para regular el aprendizaje”); antes se hablaba de “enseñanza-aprendizaje” poniendo en primer lugar la enseñanza y el papel del profesor en el proceso del aula; después fue entrando el decir “aprendizaje-enseñanza” porque el estudiante y su aprendizaje es lo más importante del acto educativo Y ahora se habla de “aprendizajeevaluación-enseñanza” que es como un símbolo de que la evaluación debe considerarse como el “centro neurálgico” de ese trinomio.


La evaluación y la correspondiente autoevaluación, son formativas y se consideran como herramientas eficaces de reflexión y formación integradora y contínua de los alumnos así como de los educadores; y también como un juicioso y respetuoso discernimiento para ir mejorando los procesos de aprendizaje y enseñanza. Se suele decir entre expertos que la evaluación es un excelente instrumento para detectar errores y corregirlos a tiempo. La verdadera evaluación es permanente, todo el tiempo, mientras se van realizando las tareas educativas; es decir se genera una cultura de reflexión, autoevaluación y evaluación continua sobre las tareas de aprendizaje-enseñanza que se ejecutan dentro y fuera del aula; y que se hace explicita, tanto oralmente como por escrito, cuando se crea conveniente hacerlo, por ejemplo al final de cada unidad. Hasta aquí se han descrito brevemente tres “intervenciones” que puso en práctica el Liceo Javier, de una manera especial, y que las mantiene permanentemente para cuidar y elevar su calidad académica. Por otro lado son patentes los logros alcanzados por el colegio en el decenio 2002-2012. Este no es el sitio para dar razón de esos logros. Pero en el capítulo 8°. del libro “Breve historia del Liceo Javier de Guatemala”, anteriormente citado, se informa detalladamente sobre los logros más relevantes del colegio, a partir de evaluaciones internas, pero principalmente desde evaluaciones o acreditaciones externas, por ejemplo de la Universidad Nacional y de otras universidades, así como de resultados comparativos que ofrece cada año el Ministerio de Educación. Es claro que no se puede inferir con rigor estadístico, que los patentes logros y mejoras conseguidas en ese decenio se deben, como causa y efecto, a las tres grandes “intervenciones” que se acaban de describir en 11 Tomado casi textualmente de Achaerandio, L. (2010) Introducción a algunos importantes temas sobre educación y aprendizaje, Guatemala: URL.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Conviene recordar que la evaluación no es solamente medir resultados, sino además y principalmente valorar los procesos entendidos éstos en su máxima riqueza y complejidad, es decir el educador debe estar atento a todo lo que está sucediendo en la aventura del aprendizaje de sus estudiantes; las dudas, los descubrimientos, los tropiezos, las inferencias que surgen, las síntesis que se va haciendo, etc. En este tipo de evaluación se hacen más valoraciones cualitativas que cuantitativas.”11

103


las páginas anteriores, pero es sabido por sentido común, que ésos son dos fenómenos que se relacionan, aunque no sabemos cómo lo hacen.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Además de las tres “intervenciones”, que se acaban de explicar, se han dado también en esos diez años otras “intervenciones” relativamente importantes; sólo se citan dos de ellas como ejemplo: a) El ponerse al día en las innovaciones tecnológicas. Y b) Un renovado Proyecto de Gestión organizativa de calidad. A continuación se tratan brevemente de esas dos “intervenciones”; a) El ponerse al día en las innovaciones tecnológicas: El desarrollo tecnológico es una de las 14 líneas del Planteamiento estratégico del Liceo Javier12. Se entiende por innovaciones tecnológicas principalmente el conocimiento y aplicación de las Técnicas de Información y Comunicación (TIC), pero también otras técnicas. Es razonable pensar que, en gran parte, las grandes tendencias de cambio en la educación, provienen de las aportaciones de las TIC, en combinación con la actividad educativa que está “centrada en el estudiante”.

104

Las TIC constituyen, en el colegio, una de las 9 Áreas académicas y está dirigida por un Coordinador/a cuya principal función, como se dice más arriba, es coordinar, formar, acompañar y evaluar a los educadores de esa Área cuyo objetivo es cultivar en los estudiantes la “Competencia fundamental de las TIC”, formándoles en el conocimiento y buen uso de esa tecnología poderosa que es la Informática. El pensum de formación en computación se ha ido actualizando en armonía con las innovaciones que van apareciendo; y se aplica a todos los Grados y Cursos; se hace desde Prekinder, para aprender a leer y escribir con el novedoso y exitoso método de “Leer en un clic”, hasta V° Curso de Bachillerato del que los bachilleres salen preparados en el manejo habitual de las TIC, incluida la habilidad de “programar”. El colegio, para estar al día, creó el “Departamento Técnico de las TIC” compuesto por cinco especialistas en esa Área, sin carga docente, dedicados a tiempo completo, a mantener y mejorar toda la infraestructura tecnológica del colegio.La tarea de ese Departamento es muy amplia y facilita las comunicaciones. Por ejemplo: Van renovando la página 12 Véanse páginas 44 y 45 del libro: Liceo Javier, (2011) Proyecto Educativo Institucional, Guatemala: Liceo Javier


Web del colegio; elaboran nuevos proyectos que ayuden a tecnificar y automatizar procesos; dan soporte adecuado al personal del colegio en el uso de las TIC; implementan programas, como el “Programa de ingreso de calificaciones de alumnos en línea” y otro Programa para que los acompañantes de estudiantes vayan registrando los avances de los alumnos acompañados.

b) Un renovado Proyecto de Gestión Organizativa de Calidad Se define la Gestión Académica de Calidad de una Institución Educativa, como un conjunto integrado de principios, fundamentos, proyectos y actividades para crear, planificar, realizar e ir aumentando la eficacia y eficiencia de dicha Institución, a través del mejoramiento continuo de sus elementos integrantes y de sus interrelaciones como por ejemplo la “Identidad Institucional”, “la formación permanente de los educadores”, y “las nuevas metodologías educativas”, etc. En el libro anteriormente citado, “Breve Historia del Liceo Javier de Guatemala”, todo el Capítulo 7° se dedica a este tema. Por otro lado, en las páginas anteriores se ha tratado sobre dos de esos elementos integrantes: “La formación permanente de los educadores” y “Las nuevas metodologías educativas. Dejando de lado todos los demás aspectos de la Gestión Organizativa, se señala a continuación el proyecto de “Acompañamiento o Tutoría a los estudiantes desde el enfoque del cuidado personal (“cura personalis”), para que, en los tiempos conflictivos que vivimos, se formen los estudiantes, en la calidad de “personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas”. Se parte del supuesto del colegio, de que: “el Plan de Estudios está centrado en el desarrollo de la persona

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Además, implementó el sistema de “Gestión de Aprendizaje Moodle” para que educadores y estudiantes puedan subir guías y textos a la red, así como para crear foros y blogs, y para entregar tareas, y en general, para que cada educador pueda comunicarse con cada unos de sus estudiantes; es de notar que todos éstos o tienen computadora en su casa o pueden fácilmente acceder a ella. También el Departamento instaló un software para que el colegio pueda comunicarse con todos los padres de familia de forma automatizada, inmediata y controlada por medio de correos electrónicos.

105


del estudiante más que en los contenidos puramente académicos”; ese desarrollo sólo se puede lograr a través de una relación personal de acompañamiento entre educador y estudiante. Pero de este Proyecto se trata más adelante en el capítulo 3°, en el que se expone más extensamente cómo empezó en el colegio el Proyecto de acompañamiento y cómo se está y se estará desarrollando y profundizando en los próximos años.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Como conclusión de este segundo tema o subcapítulo del documento, se puede afirmar: En el Liceo Javier en coincidencia con las investigaciones de PREAL, de las que se trata en el primer subcapítulo, la formación integral, permanente y sistemática de los educadores, de los gestores y coordinadores del Proyecto, parece que ha sido la solución eficaz y mejor, para levantar los niveles de calidad de esa Institución Educativa.

106

Esta afirmación tiene su lógica. Pocos cambios razonables e importantes se podrán hacer en una institución cuyo personal clave no está suficientemente preparado. Y, al contrario, al personal muy bien formado, inmediatamente se le ocurrirá el evaluar lo que hace, por qué lo hace, cómo lo hace y cómo podría hacerlo mejor.En una institución en la que la mayoría influyente del personal está integralmente formado, pronto se formarán líderes y grupos de reflexión que sugieran mejoras, y consiguientemente cambios, en el proyecto educativo. Eso sucedió en el Liceo Javier: De los líderes y Coordinadores de Área bien formados surgió el proyecto de “Levantar los niveles de lectura comprensiva en todos los Grados y Cursos”, así como la “Revisión y renovación del Currículo” y consiguientemente las nuevas “Metodologías”, etc. Por ejemplo la idea del Proyecto, de mejorar la lectura comprensiva en todo el colegio, surgió naturalmente porque era obvio para los grupos de educadores bien formados, que una mayor calidad en la comprensión de los textos que leen todos los días los estudiantes, produciría mejores y más profundos aprendizajes, sobre todo en una institución, como el Liceo Javier, en el que la lectura personal es el núcleo y la base de una metodología renovada de los procesos de aprendizaje, como se explicaba en páginas anteriores; en efecto, los educadores bien formados habían aprendido en sus lecturas de los psicólogos cognitivos, que la lectura compresiva de alto nivel, en el contexto de una eficaz metodología, produce continuos e integrados aprendizajes significativos: y que,


con el ejercicio de éstos, van creciendo infaliblemente las estructuras mentales; y que éstas a su vez en un “círculo virtuoso”, facilitan más y más la comprensión de textos, y así sucesivamente. Así, como ése, fueron surgiendo los otros proyectos que, se preveía contribuirían a mejorar la calidad educativa del colegio. 3o. tema: Algunas sugerencias para que el Liceo Javier en el próximo quinquenio, vaya mejorando su integral y exitoso desempeño educativo.

En principio, es prudente y sabio, “sugerir” que el colegio vaya profundizando y expandiendo las principales tres “intervenciones” que se presentan en el subcapítulo anterior; porque si esas intervenciones han producido tan buenos resultados en los cinco o diez años precedentes, , es recomendable que siga otros cinco años más, interviniendo de parecida manera en la “actualización y formación permanente y sólida de los educadores del colegio”, en ir “cultivando los niveles de lectura comprensiva en todos los grados y cursos”, y en “la revisión y la renovación del currículo” . Así debería ser y de eso se va tratar, en parte, con ciertas variantes y nuevas aportaciones, en este tercer subcapítulo. A.- La primera y más importante intervención, para que el colegio no sólo mantenga sino que mejore aún más, su desempeño educativo, es que se sigan formando más y mejor todos sus educadores actuales y futuros, sobre todo los que tienen vocación de líderes como son, entre otros, los 12 que integran el Consejo Consultivo ampliado; éstos ya tienen una alta y acreditada formación académica, pero deben seguir cultivándola y profundizándola, mientras siguen enriqueciendo su madura formación espiritual, a la vez que siguen, con el Rector y el Director, animando y dirigiendo a los miembros de la Comunidad Educativa. A propósito, en este sentido, se recoge aquí el último párrafo del libro “Breve historia del Liceo Javier de Guatemala”… anteriormente

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Como se dice en el título de este 3er. Tema o subcapítulo, en él sólo se ofrecerán “algunas sugerencias” para que el colegio no se quede con cierta complaciencia, en sus pasados y presentes éxitos académicos, y sociales, sino que siga creciendo en la calidad práctica de su vocación educadora.

107


Liceo Javier/Plan 2016-2020

citado, que es inspirador: “Ahora lo más importante es que la Comunidad Educativa del Liceo Javier, que está satisfecha, y también sanamente orgullosa de su colegio, no sólo conserve, sino que aumente su determinación para enfrentar y superar, cada día más y mejor, los nuevos retos del próximo decenio; lo cual estará asegurado mientras este amplio y excelente equipo de laicos javerianos que hoy están en los puestos directivos del Colegio, persistan fielmente en el propósito irrevocable de seguir formándose y actualizándose permanentemente en todos los aspectos que atañen a su vocación de educadores ignacianos; y que ellos responsablemente continúen formando y actualizando a todo el personal de Colegio; y, de manera muy especial, a los líderes que un día pudieran substituirlos; y que esos procesos se repitan por decenios, sin interrupción, sin declinar un mínimo en el compromiso sagrado de formar más y más generaciones de “ hombres y mujeres de Dios, al servicio de los demás al modo de Jesús”.

108

Este laudable propósito del actual equipo directivo del colegio, de formarse y actualizarse permanentemente, tiene, pues, que extenderse a todos los educadores del colegio conforme a la “segunda” de las catorce líneas estratégicas a las que se comprometió la dirección del colegio, y dice así: 2.-Formación permanente y liderazgo, como condición necesaria para realizar la Misión con excelencia ignaciana; en cierto sentido, todo educador ignaciano tiene que ser líder que acompañe y anime a sus educandos; son tres los objetivos que se pretenden: a) La cuidadosa y profesional selección de los nuevos integrantes de la Comunidad Educativa: educadores, padres de familia, niños y jóvenes educandos; b) la formación permanente de todos los educadores actuales y futuros del colegio en los aspectos de: crecimiento personal, de progreso espiritual y del “cómo educar”; para esto último, deben formarse tanto en el conocimiento actualizado de los temas de educación y aprendizaje, como en los avances de la psicopedagogía y de las nuevas tecnologías TIC; y c) descubrir y formar especialmente a aquellos colaboradores que tengan “subyecto”, es decir vocación y cualidades para, más adelante, ejercer un liderazgo ignaciano en la Comunidad Educativa.”13

13 Tomado del libro: Liceo Javier (2011), Proyecto Educativo institucional, Guatemala: Liceo Javier, página 18.


B.- Otra importante “intervención” del Liceo Javier con la idea de seguir creciendo hacia la calidad total, es Ir desarrollando el Proyecto, (ya iniciado anteriormente en el colegio), de “Acompañamiento” a los estudiantes.

Por otro lado, en general, estos jóvenes de hoy son también maleables para dejarse influenciar positivamente por personas y grupos que los acogen y los tratan habitualmente con comprensión, respeto, lealtad y benevolencia; y así, es relativamente fácil y frecuente, que muchos de ellos se dejen conducir hacia los valores esenciales como la solidaridad, la amistad leal, el trabajo responsable como estudiantes, el diálogo respetuoso, el servicio a los más necesitados, el anhelo de una sociedad más justa, etc.; además es frecuente que esos valores surjan en ellos con cierta espontaneidad, si son testigos presenciales de la pobreza y privaciones de muchos de sus compatriotas, que se manifiestan de muchas maneras: en la falta de trabajo; en el hambre crónica de muchos niños; en una salud precaria de muchos ciudadanos que no son atendidos por las instituciones del Estado en el área de Salud; en las chozas-habitación insalubres y en zonas peligrosas en que no pocos viven, etc. Este cultivo de valores, ante el conocimiento y la cercana experiencia de esa realidad deprimente, se ha hecho evidente muchas veces en alumnos del colegio; pero especialmente, con estudiantes de 4° curso, desde el año 2011, a través de la experiencia bien planificada del servicio social,

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Los estudios de estos años sobre “la cultura juvenil” advierten sobre la especial vulnerabilidad de los niños y jóvenes de este comienzo del siglo XXI; más que nunca ellos necesitan ser ayudados en su desarrollo humano y social; sus grandes y positivos potenciales innatos como seres humanos en crecimiento, están influidos negativamente por la nueva cultura de este mundo globalizado, cambiante y movedizo, (“mundo líquido” le llaman algunos sociólogos), y el fácil e inmediato acceso al uso invasivo, y muchas veces poco edificante, de las TIC. En esta nueva cultura de la hiperconectividad mediante las redes sociales, se genera, con cierta frecuencia, un tipo especial de jóvenes distraídos que se caracterizan por su escaso pensamiento reflexivo y su falta de seguridad interior, por una intercomunicación superficial, por falta de control y de contención de sus veleidades y por sus escasos tiempos para analizar y resolver maduramente sus problemas personales y sociales.

109


Liceo Javier/Plan 2016-2020

en el que durante varios días, pasan por la experiencia de compartir su vida con familias campesinas de escasos recursos en el interior del país. Está demostrado que hoy, a pesar de las influencias negativas de la sociedad en que viven, es relativamente fácil conducir a los jóvenes para que asimilen y vivan, unos más que otros, los grandes valores cristianos, y “que se programen como seres humanos maduros en torno a objetivos razonables que los conduzcan feliz y productivamente a lo largo de su vida”.14 Eso se puede y debe lograr, si no con todos, sí ciertamente con la mayoría de los estudiantes del colegio mediante el Proyecto de acompañamiento a los estudiantes. Se ha constatado que el Proyecto de acompañar (o “coaching”) a todos los estudiantes de Primaria y Secundaria, ayuda visiblemente a mejorar en el colegio la ecología institucional haciéndola más limpia y cooperativa; de hecho se está influyendo positivamente en la solución de conflictos personales y grupales; menos estudiantes fracasan en sus calificaciones académicas, y se van formando personalidades más fuertes, equilibradas y positivas.

110

Este Proyecto de Acompañamiento se ha venido haciendo por fases; La primera fase se describe en las páginas 142 a la 159 del libro anteriormente citado “Breve Historia del Liceo Javier.” Ahí se explica que desde hace unos años en el colegio se ha dedicado a algunos de sus educadores especialmente apreciados por sus cualidades humanas, a la tarea de acompañar a los estudiantes en sus problemas y soluciones, y en su búsqueda de sentido. En los comienzos, primero se diseñó el perfil del educador “acompañante” o tutor mediante 8 rasgos significativos. Después, el Director y el Rector del colegio, asesorados por los integrantes del Consejo Consultivo, eligieron, y siguen eligiendo, a los educadores del colegio que cumplían y cumplen suficientemente con ese perfil ideal, cuya primera característica era y sigue siendo, que los educadores elegidos, en principio sean especialmente apreciados (como posibles acompañantes) por sus colegas, y sobre todo por los estudiantes. A partir de ahí empezó la formación permanente de esos acompañantes, en una simbiosis de práctica y de estudio de algunos temas que el 14 Tomado del Capítulo 01 del libro: Liceo Javier (2014) Un modelo de educación para el siglo XXI. Lo que todo educador debe saber, para formar y evaluar en sus estudiantes las competencias fundamentales para la vida, Guatemala: Liceo Javier.


La formulación de buena voluntad que se expresa en este proyecto “escrito” de formación, que se acaba de describir, todavía es sólo una realidad incompleta, que hay que llevar a la práctica, sin dilaciones y sucesivamente, en los próximos cinco años. La segunda etapa del Proyecto, empezó en el año 2013, cuando la “Federación Latinoamericana de colegios jesuitas” ( FLACSI) ofreció, en principio, a los 90 colegios jesuitas de América Latina la ayuda de expertos evaluadores que acompañaran a esos colegios a autoevaluarse, y a la vez ser evaluados, en los principales aspectos de su tarea educativa. El Liceo Javier fue uno de los primeros, y el único en Centroamérica, en aceptar esa oferta para empezar cuanto antes con esas evaluaciones. Durante varios meses, el colegio en pleno, colaboró abiertamente en ese proyecto de autoevaluación. Los resultados fueron estudiados por los expertos de FLACSI, y enviados de vuelta con sus comentarios. Según ellos, el colegio funciona muy bien en los principales aspectos que influyen en la buena calidad educativa; pero la comisión de autoevaluación eligió, como proyecto de mejora estratégica, y con el apoyo de los expertos, profundizar y ampliar el Proyecto de acompañamiento a los estudiantes que ya se venía practicando, aunque con ciertas limitaciones.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

acompañante debía conocer. Últimamente se ha creado un Plan especial de formación, mediante un Diplomado permanente, dirigido por expertos, en el que se trabajan 44 subtemas que giran alrededor de los siguientes 6 temas fundamentales: a) Identidad y Misión; b) Psicología Evolutiva, Psicología Humanista, (de Carl Rogers, Víktor Frank, etc), y Neurolinguistica; c) Espiritualidad; d) Acompañamiento educativo personal (coaching); e) Liderazgo ignaciano; f) Formación sociopolítica. Para cada uno de los 44 temas hay textos bien elegidos que los acompañantes irán leyendo, asimilando, aplicando en sus acompañamientos, y recreando en sus correspondientes “textos paralelos” que deben ser breves y escritos con una redacción clara y precisa. Cada 15 días habrá, en grupos de unos 10 ó 12 acompañantes, un largo seminario presencial en el que se recoja y comparta en equipo, lo que cada uno haya asimilado y aplicado. Para todas esas actividades, se cuenta con el uso de una plataforma virtual en la que se presentarán los documentos de lectura, los “textos paralelos” y otras informaciones. La plataforma se usará también para tener reuniones virtuales.

111


Como es sabido, el acompañamiento tiene como objetivo fundamental contribuir a que los acompañados (en este caso los estudiantes), logren el pleno e integral desarrollo como personas, no sólo en el aspecto cognitivo y funcional sino también en su inteligencia emocional, en sus valores, en sus ideales, etc.; es decir, hablando en el lenguaje de hoy, lo que se pretende con el acompañamiento es que los estudiantes desarrollen a niveles óptimos las “competencias y , consiguientemente encuentren sentido a su vida.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

En todo el año 2014, y principalmente en el año 2015, el Proyecto se ha ido, experimentando y mejorando, a partir de evaluaciones y propuestas de un equipo de trabajo15. Así el Proyecto inicial se fue concretando en un Proyecto formal hasta llegar al actual “que se identifica como el Proyecto de mejora durante los años 2015 a 2020”.

112

En el año 2015, se ha hecho un gran avance positivo: se ha ampliado el número de acompañantes que había anteriormente. Ahora cada sección de estudiantes de todo el colegio, desde 1° grado de primaria a 5° curso de secundaria en las secciones matutina y vespertina, tiene asignado/a un acompañante. Esto supone 20 acompañantes en la primaria, 15 en la secundaria matutina y 10 en la secundaria vespertina. En total, pues, son 42. El ideal que se pretende es que no haya ningún estudiante de Primaria o Secundaria que se sienta solo sin ser acompañado en sus problemas personales y sociales, y en sus juveniles proyectos e ideales de vida. Un tema adicional que se trabaja en 4° y 5° cursos de secundaria, es la elección de carrera y universidad. Los acompañantes dependen y son acompañados en su misión, por los respectivos Coordinadores de los dos niveles, el de Primaria y el de Secundaria; cada uno de ellos ayudado por dos subcoordinadores. En principio, los estudiantes son el núcleo del quehacer educativo de la institución; sin embargo las acciones de acompañamiento deberán aplicarse también a los educadores, por su importancia clave en el éxito del Proyecto.

15 El Proyecto en su última redacción se titula: “Proyecto de mejora. Acompañamiento personal durante los años 2015-2020.


La Dirección del colegio, con ayuda de sus asesores, eligió los 42 acompañantes, entre los educadores mejor formados para esa tarea, y que además, como se dijo anteriormente, son apreciados por los estudiantes y compañeros. Para eso se tuvo también en cuenta los resultados que había reportado el Departamento de Investigación sobre la “Cultura Juvenil de los alumnos del colegio”. Siempre, el criterio de selección de los acompañantes estará en consonancia con el perfil ideal del “acompañante en el Liceo Javier” del que se trata más adelante. Los principales colaboradores involucrados en este Proyecto de mejora, según se describe en el documento de septiembre, del 2014, son los siguientes: a.- La Dirección del colegio que coordina, fomenta y evalúa las actividades del Proyecto. b.- La Unidad Operativa de Orientación Escolar integrada por 10 sicólogos/as que intervienen en las actividades de su especialidad que se requieran, tanto en casos personales, como grupales; por ejemplo deben hacer el análisis inicial y secuencial de la ecología o ambiente del grupo de cada sección, e intervenir profesionalmente cuando se requiera; tienen, mediante tests y pruebas estandarizadas, que acompañar a los 16 Véase: Liceo Javier, (2002) “Perfiles escolares del alumno, del padre, madre de familia y del maestro, Guatemala: Liceo Javier.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

El extenso Documento que explica todos los aspectos importantes del Proyecto de Acompañamiento, que es impulsado por las unidades operativas de orientación y de pastoral, alaba a “la unidad operativa académica que ha sido y es la responsable del desarrollo de los procesos académicos y de la articulación e implementación de la propuesta educativa, que, a juicio de importantes auditorías externas, ha alcanzado altos niveles de logro, gracias al acompañamiento de los equipos de educadores en esos procesos. Pero eso no basta; siempre, pero especialmente en la nueva cultura de este comienzo de siglo, se hace además necesario en el colegio, el recordar, expandir, profundizar y hacer realidad el “Perfil Ideal del graduado de un Colegio jesuita” 16 sobre todo en los rasgos del bloque B que se refieren a la personalidad madura y a la Inteligencia emocional, y los rasgos del bloque C que diseñan su inteligencia ética, es decir sus valores éticos y espirituales. Y para eso se necesita un acompañamiento cercano de cada estudiante.

113


futuros bachilleres en su orientación profesional y en su elección de carrera universitaria. c.- La Coordinación de Primaria y la de Secundaria que dirigen a sus equipos de profesores, y los encaminan en las líneas de acción de los mismos. d.- Los 9 Coordinadores de las Áreas Académicas que planifican, acompañan y evalúan al grupo de educadores de su Área; estos Coordinadores apoyan a este Proyecto procurando que los profesores de su Área construyan las guías de aprendizaje de manera que los estudiantes vayan experimentando y asimilando los valores humanos y sociales elegidos. e.-principalmente los 42 Educadores-Acompañantes que acompañan directamente a los estudiantes de la sección que les fue encomendada. Y, por supuesto, f.- que los Padres de Familia, en cuanto se pueda, se involucren en este Proyecto y vayan a una con el colegio en esta necesaria, y, por otro lado tan delicada, tarea.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

El documento presenta una detallada Matriz de planificación del Proyecto: Los objetivos (¿qué queremos alcanzar?); las acciones (¿Qué debemos hacer para alcanzarlos?; los responsables (¿Para cada paquete de acciones, quiénes son los implicados?); y los recursos, entre los cuales, los acompañantes son los más importantes, como es obvio.

114

En el Proyecto se detalla el PERFIL de éstos. Como se dijo anteriormente, se requieren líderes ignacianos: conscientes, competentes, compasivos y comprometidos, en los que se manifiestan 30 rasgos del perfil ideal del acompañante, repartidos en tres bloques: a.-Inteligencia emocional; b.-Inteligencia ética y espiritual; y c.-Inteligencia cognitiva. Autores reconocidos por sus aportes a la situación de acompañamiento son, por ejemplo Carl Rogers y Viktor Frankl y Rogers; éste recomendaba la “terapia no directiva y centrada en el cliente”, y describía el perfil del acompañante con tres rasgos claves: a.- Ser congruente y honesto. b.- Ser empático, identificarse con el cliente, vivir sus emociones honradamente, y c.- Mostrar al cliente una consideración positiva, incondicional; no juzgarlo; y tratarlo con respeto y aprecio. Más adelante los autores del documento proponen, como instrumento de evaluación objetiva, una Escala de Rango del 1 al 3, integrada por los 30 rasgos del perfil; pero toman sólo diez rasgos claves, con sus correspondientes indicadores; para poder hacer una selección objetiva de los participantes en el proyecto de acompañamiento. Esos rasgos son los siguientes:


Concluyendo este tema del acompañamiento: Como se dice en páginas anteriores, en los últimos años se han notado en el colegio, algunos cambios positivos en el ambiente de los grupos de estudiantes y en algunos de éstos individualmente, por la intervención oportuna y sabia de algunos educadores que hacen con ellos el rol de “acompañantes”. Ahora se pretende institucionalmente que la implementación responsable de este exigente Proyecto de mejora, logre lo que se expresaba anteriormente como su objetivo: “que los acompañados (en este caso los estudiantes), logren el pleno e integral desarrollo como personas humanas, no sólo en el aspecto cognitivo y funcional sino también en su inteligencia emocional, en sus valores, en sus ideales, etc.; es decir, hablando en el lenguaje de hoy, que los estudiantes desarrollen a niveles óptimos las competencias fundamentales para la vida”? Se espera que eso será poco a poco, una completa realidad, dada la profesionalidad con la que se ha generado el Proyecto y la notable responsabilidad del grupo de acompañantes elegidos. De todos modos, durante el año escolar, el Departamento de Investigación del colegio irá evaluando la realización del Proyecto y sus efectos en los estudiantes y en la ecología o ambiente de los grupos, y globalmente en la misma institución. En definitiva, todo o casi

Liceo Javier/Plan 2016-2020

–Se identifica con el carisma ignaciano y con la misión y la visión del colegio que se describen en el Proyecto Educativo Institucional del Liceo Javier. –Posee una sana inteligencia emocional. –Manifiesta ser persona de diálogo y apertura ante la diversidad e individualidad de las personas. –Es capaz de comunicar positivismo, alegría, y posee cierto sentido de humor, guardando siempre el respeto a los otros. –Manifiesta liderazgo positivo y de servicio. –Muestra autenticidad en su forma de ser y proceder. –Demuestra tener sentido de pertenencia con la institución, con sus compañeros y sobre todo, con los estudiantes. –Aparece su buena comunicación interpersonal que se manifiesta en el trabajo en equipo. –Demuestra poseer un pensamiento reflexivo y sistémico. –Manifiesta una buena competencia de resolución de problemas.

115


todo dependerá de un conjunto de acciones evaluables que están en marcha, principalmente, de la calidad y entrega de la mayoría de los 42 acompañantes y de la formación progresiva de éstos; para lograr esa formación permanente se cuenta con el acompañamiento cercano de los Coordinadores y Subcoordinadores de nivel y con la profesionalidad con la que se espera trabajen los acompañantes en los cursos del programado “Diplomado de Acompañamiento”. Una de las primeras acciones que se han tomado y que habrá que fortalecer en los próximos 5 años es el “Espacio curricular de Crecimiento Humano”. Este espacio tiene como objetivo fundamental contribuir a la formación de la persona desde el conocimiento personal, la espiritualidad, el diálogo como medio de comunicación y resolución de conflictos y la asamblea orientada a generar comunidad como una escuela democrática.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Todos los estudiantes cuentan con un período semanal dedicado al crecimiento humano, cada semana se aborda cada uno de los bloques:

116

Asamblea: todo el colegio se reúne para abordar temáticas comunes, dar informaciones de interés comunitario, orar juntos, celebrar la vida y los éxitos de los miembros de la comunidad educativa. Conocimiento personal: aborda el aspecto más psicológico de la persona, desde el necesario conocimiento de sus virtudes para potenciarlas y sus debilidades para irlas superando. Espiritualidad: ayuda a que los estudiantes vayan conectándose con su interioridad y el misterio que nos trasciende. Es un espacio de oración, de silencio, de encuentro consigo mismo, con los demás y con Dios. Diálogo: siguiendo la ruta DAR (dignidad, autoestima, responsabilidad). Es un espacio en donde, teniendo reglas claras para dialogar, los estudiantes abordan problemáticas de la vida estudiantil y van encontrando juntos caminos de solución. Con este espacio curricular, pretendemos contribuir a la formación del tipo de persona que la Compañía de Jesús nos pide: conscientes, compasivos, comprometidos, competentes.


Compasivos

Diรกlogo

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Conscientes

Espiritualidad

4 Cs

Asamblea

Comprometidos

Conocimiento Personal

Competentes

117


C.-El compromiso del colegio de ir mejorando, en la práctica, el Proyecto “Un modelo de Educación para el siglo XXI”.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

El compromiso del Liceo Javier para los próximos años es profundizar y afinar lo que inició y concretó en su libro “Un modelo de educación para el siglo XXI, que inspira todo su Proyecto Educativo. Desde el año 2008 el colegio puso en práctica el currículo por competencias; esto supuso, entre otras cosas, elegir previamente las 16 competencias fundamentales para la vida, que iban a ser cultivadas en el colegio; describir los valores que deben ir desarrollando los estudiantes como partes integrantes de esa 16 competencias, y la metodología original y eficaz para la formación y evaluación de dichas competencias. Cada uno de los elementos del modelo puede ser reflexionado y mejorado, pues todo es perfectible; pero aquí sólo se va a tratar de dos temas puntuales: a) La formación sociopolítica de los estudiantes. y b) Un manejo todavía más eficaz de la metodología del llamado “período doble”. A continuación se presentan algunas reflexiones sobre esos dos temas:

118

a) Los sistemas educativos y la formación sociopolítica de los estudiantes. Siempre y en cualquier ambiente social del mundo, la educación formal debe procurar que los jóvenes se formen en su inteligencia cognitiva, y además en los valores de honradez y de cierta solidaridad básica; eso es especialmente necesario en Centroamérica y en concreto en Guatemala. Pero está visto que eso no basta para curar los males endémicos de nuestros pueblos: Desde hace unos pocos años algunos educadores especialmente responsables, al observar que la gran mayoría de ciudadanos (aun los que se supone bien formados en valores), pasan de largo ante los problemas de su país, sin plantearse qué pueden hacer para resolverlos, están haciendo conciencia de que uno de los objetivos más importantes de los sistemas educativos, parece que debería ser la formación generalizada de una “ciudadanía activa”. Torney-Purta, Amadeo, 2004, escribía que para los educadores de hoy, en América Latina “debiera ser de especial preocupación el ser conscientes del distanciamiento de los jóvenes con la política y la esfera pública”; “los jóvenes de hoy, según algunos autores, participan mayoritariamente en organizaciones comunitarias y aun solidarias; pero a la vez manifiestan su


desconfianza y distancia respecto a las instituciones y a su participación política. Su compromiso social está desconectado de la valoración y del compromiso con la política, y de los procedimientos y exigencias de la democracia”. (Nótese que en ese contexto se entiende por “política” no la política partidista sino, una actitud pública responsable, en el sentido de la palabra “Polis” que empleaban los antiguos griegos, para nombrar la “ciudad” como una sociedad de bienestar social). Y si así son los jóvenes de hoy ¿qué se puede esperar de los adultos del mañana?

También según el Banco Mundial18, esa responsabilidad ciudadana y sus diferentes manifestaciones, han disminuido entre los jóvenes en casi todas las democracias. Y esos jóvenes, ya de adultos, por pura lógica, seguirán siendo poco responsables para reaccionar eficaz y públicamente ante la corrupción, y los abusos de algunos poderosos, (empleados o dirigentes del llamado “servicio público”), aunque éstos en vez de “servir” a los ciudadanos, a veces abusan de su poder y cometen acciones injustas y prepotentes en perjuicio de los más desposeídos y explotados. Eso está sucediendo en algunos de los países latinoamericanos en los que no sólo hay empresas e individuos que son corruptos; también hay abundantes signos y hechos de corrupción e inoperancia culposa, en algunas altas instituciones oficiales de algunos Estados. Para manifestar toda la verdad, hay que decir que algunos comunicadores en los medios de comunicación oral y escrita, son la excepción, y se atreven a desenmascarar estos desmanes políticos y sociales, pagando a veces con su vida, ese atrevimiento. 17 Cristián Cox (2006), Jóvenes y ciudadanía política en América Latina, Revista PRELAC 18 World Bank (2007) World Development Report 2007.Development. Development and the nest generation. Washington D.C.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

El sociólogo Cristián Cox escribe en la revista PRELAC un artículo titulado: “Jóvenes y Ciudadanía en América Latina”17, en el que aporta investigaciones sobre este tema preocupante de la poca responsabilidad socio-política de los jóvenes”. PNUD ya en el año 2004 alertó de estos peligros de la irresponsabilidad ciudadana, en su publicación “La Democracia en América Latina: hacia una democracia de ciudadanos y ciudadanas”.

119


Liceo Javier/Plan 2016-2020

120

En el caso concreto de Guatemala, no pocos analistas sociales la describen como “un estado fallido” que tiene varias y crudas manifestaciones, por ejemplo: Los graves niveles de pobreza y “exclusión social” que conllevan, entre otras tragedias, el que el 49% de niños menores de 7 años padecen hambre y están subalimentados; el hacinamiento de mucha población en barrios marginados; tasas muy altas de violencia, en todos los aspectos: secuestros, extorsiones con amenaza y hechos de asesinato, etc.; los carteles criminales en el imperio de la droga; la corrupción que corroe no sólo a ciertas empresas sino también a no pocas instituciones oficiales del Estado; la falta de puestos de trabajo que induce a muchos miles de ciudadanos a emigrar a Estados Unidos, o vincularse con el crimen. etc. Tal vez una de las causas y a la vez un efecto, de esos problemas, es que la educación formal es deficitaria en cobertura y en calidad; una de sus debilidades es que aun aquellos jóvenes que han tenido el privilegio de acceder al sistema educativo, no terminan sus estudios de Primaria y pocos de los que logran graduarse, terminan la Secundaria sin haber desarrollado suficientemente las competencias fundamentales para la vida; salen del sistema con algunos conocimientos sobre algunas materias o disciplinas, pero se les ve muy débiles en varias competencias instrumentales como la lectura comprensiva, la expresión oral y escrita, el pensamiento reflexivo y crítico, el trabajo en equipo, etc. y sobre todo, con muchas deficiencias en valores sociales y en el compromiso sociopolítico. Éstas y otras carencias y debilidades a todos los niveles, no estarían sucediendo, si los sistemas de educación hubieran logrado formar a la mayoría de sus estudiantes, en ciertos valores fundamentales como la solidaridad, el respeto por las personas y por las leyes etc. y en las ya citadas competencias fundamentales para la vida, y en consecuencia y principalmente, en lo que hoy se llama la “ciudadanía activa”, es decir la responsabilidad de conocer en profundidad la realidad social, desentrañando las causas de esas graves realidades; y como consecuencia de esa nueva conciencia, ponerse a mejorar el ambiente social y la sociedad cercana y global en la que viven. En resumen, aunque existen casos aislados que lo intentan, los sistemas educativos y, en general las instituciones educativas, tanto del sector público como del privado, no preparan a los jóvenes en esta


responsabilidad cívica de hacer todo lo posible, para que ya de adultos mediante acciones pacíficas pero eficaces, logren encauzar el país hacia una auténtica salud social en todas las esferas y niveles.

En los niveles de dirección del Liceo Javier se conocen y preocupan esas realidades, y consiguientemente se piensa que el colegio, desde hoy y en los próximos cinco años, tendrá que afrontar ese problema, con más atención e intensidad que hasta ahora, y poner los medios necesarios para que sus bachilleres salgan del colegio con la “ciudadanía activa” bien interiorizada y desarrollada, para ayudar a Guatemala. Esto será sólo un pequeño aporte para solucionar ese grave problema social; pero tal vez este proyecto se pudiera replicar en otras instituciones educativas amigas; y posiblemente, el Ministerio de Educación un día lo considere importante para introducirlo en sus currículos y así generalizarlo a todos los estudiantes dándoles la posibilidad de asimilar el valor de “ser ciudadano activo” en el sentido indicado. Esa sí sería una auténtica “revolución blanca” de maravilloso efecto multiplicador para enderezar el país hacia la normalidad democrática. La primera pregunta que surge de esa propuesta, es ¿Para desarrollar en nuestros jóvenes la “ciudadanía activa”, en qué aspectos y valores habrá que formarles en nuestros centros educativos? Dicho de otro modo ¿cuál debería ser el PERFIL actualizado de estos egresados de 2015 en adelante? Repasando el ultimo Decálogo de Valores en el capítulo 3° del libro antes citado “Un modelo de Educación para el siglo XXI”, (2014), se puede apreciar que el colegio no pensaba explícitamente en formar a los estudiantes en la “ciudadanía activa”, pero sí en los grandes valores que están a la base o fundamento de ese compromiso socio-político como ciudadanos responsables. En concreto, se fomentan en el colegio, como se indicó anteriormente, los siguientes valores:

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Por eso, con una lógica rigurosa, como se ha dicho más arriba, desde hace unos pocos años algunos investigadores y educadores, preocupados por la apatía de la mayoría de los ciudadanos ante los graves y universales problemas de sus países, se plantean que uno de los objetivos más importantes de los sistemas educativos, en estos tiempos, debe ser la construcción, (desde la formación ciudadana de los estudiantes de hoy), de una “ciudadanía activa” de las generaciones adultas del mañana.

121


–La solidaridad y la búsqueda del bien común, en contraste con el individualismo egoísta. –La libertad responsable y creadora que muestra su felicidad en ayudar a que los demás sean felices. –La justicia que brota de la fe, frente a la exclusión y a las injusticias personales y sociales. Supone la búsqueda y promoción del bien común y la equidad para todos. –Ea verdad frente a la mentira, la corrupción y la falta de honestidad. –El amor y el servicio en un mundo egoísta e indiferente.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Y en el Perfil del egresado, publicado en el año 2002, que se cita en párrafos anteriores, se perfilan algunos importantes rasgos que pueden servir como base para diseñar también el Perfil del “ciudadano activo” en el que entrarían, entre otros, los siguientes:

122

–Hombres y mujeres de Dios, al servicio de los demás, al modo de Jesús. –Hacia la excelencia integral para mejor amar y servir. –Personas competentes, solidarias, comprometidas. (En este momento este tríptico ha evolucionado en el colegio, y se formula como: “Personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas). –En las prácticas del Servicio Social voluntario, ha vivido el gozo profundo de dar y darse en actitud de solidaridad. –Autenticidad y honradez: Le desagrada la política sucia, la corrupción, la impunidad y las mentirosas ficciones sociales. –Conoce por dentro la “Doctrina Social de la Iglesia” y sus grandes intuiciones a favor de “la justicia social como parte integrante de la Fe”. –Sueña con que, ya de profesional, podrá un día servir a su país sin caer como muchos, en el ciego afán de poder y de dominar a los demás.


–Ha crecido en él una fina sensibilidad humana para no pasar de largo ante el dolor. Se preocupa creativamente y se compromete ante las situaciones sociales del subdesarrollo: desnutrición infantil, analfabetismo juvenil, pobreza, enfermedades evitables, y, en general, las injusticias endémicas que laceran a muchos de nuestros hermanos.

El colegio va avanzando en el logro de que los estudiantes asimilen esos valores e integren esos rasgos del Perfil del egresado. Y ésa es una consistente base para generar ciudadanos responsables. Pero todavía falta mucho camino que recorrer para conseguir, en plenitud, esos ideales. Mientras tanto, volviendo a ese tema de formar a los estudiantes en la ciudadanía activa, hay que programar una “hoja de ruta” para ir introduciendo en los procesos de formación de los valores arriba citados, la explicitación de la “ciudadanía activa” como el fruto maduro y la consecuencia lógica de esos valores. ¿Cómo formar en el colegio a los jóvenes, de manera que resulten “ciudadanos responsables” para mejorar las condiciones de pobreza e injusticia de su país? Se sugieren a continuación algunos caminos para llegar a ese ideal: En el aspecto cognitivo y de reflexión, todos los estudiantes, pero principalmente los de los últimos cursos de la secundaria, deben conocer en una actitud constante de madura reflexión, tanto los notables aspectos positivos del país, como sus debilidades profundas y extensas de las que se ha tratado en las páginas anteriores: la corrupción y la trampa que ha penetrado casi todos los estamentos del Estado; la violencia como solución macabra a los diferentes casos de conflicto como los litigios de tierras o de herencias o simplemente de miles de extorsiones con graves amenazas, incluso de muerte; la impunidad hecha costumbre, como secuencia de un Sistema Jurídico enfermo, etc.; todo ello, tal vez, como secuela nefasta de los crímenes que se cometieron en el conflicto armado hace unos pocos años.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

–Al egresar del colegio siente que Jesús le envía a realzar una transcendental misión: Generar un mundo mejor, más justo, más humano en el que reine la Paz como fruto de la Justicia y del bienestar para todos sin excepción.

123


Se sugieren, a continuación algunas áreas, campos u ocasiones, en los que se puede ir ayudando a los jóvenes para que vayan desarrollando una madura conciencia de esas realidades y de las soluciones en las que pudieran involucrarse como ciudadanos activos.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

- El Área de Ciencias Sociales es la que más se presta para que los estudiantes vayan conociendo a fondo, en contraste continuo, lo bueno y lo malo del país; y que sobre todo, en ese proceso de conocimiento, vayan reflexionando sobre las causas y raíces de esas realidades. Probablemente en el área de Ciencias Sociales, habrá que hacer una evaluación prudente del currículo, limpiándolo de contenidos menos útiles, para que así quede tiempo para analizar personalmente y en equipo, esas realidades y sus causas, de modo que tomen los jóvenes conciencia de ellas, y generen el propósito valiente de comprometerse a que, cuando sean ya profesionales, traten de encontrar soluciones creativas y viables para resolver algunos de esos problemas; y con su buen corazón, prometerse que se van a involucrar en esas soluciones.

124

Es recomendable que otras Áreas académicas, colaboren en ese empeño, como el Área de Formación Cristiana, la de Comunicación y Lenguaje y la de Inglés, que se prestan bien a leer, reflexiva y críticamente, textos de contenido social. - Otro eficaz recurso para ayudar a los estudiantes a desarrollar la conciencia crítica y constructiva sobre problemas del país, es el “servicio social”, sobre todo, por ejemplo, cuando el joven conoce de cerca y vive, durante unos cuatro o más días, las condiciones de invalidez y pobreza de los campesinos en las aldeas. Es frecuente escuchar a los jóvenes, (en las conversaciones al bajar del autobús de vuelta de la experiencia o en los momentos de evaluación personal y grupal que se suelen hacer en los días o semanas siguientes), frases como éstas: “Ya no pienso como antes”; “esto ha cambiado mi vida”; “cuando hoy llegue a mi casa, voy a abrazar a mis padres para agradecerles por todo lo que me han dado desde que nací, pues he visto que casi nada de eso tienen los jóvenes campesinos que he conocido en estos días”; “¿qué podremos hacer nosotros de profesionales para solucionar los problemas que aquejan al país”? - En especiales situaciones y aspectos del “acompañamiento” del que se trató anteriormente en este documento, se puede también ayudar a los


- Por último, es función de todos los educadores del colegio, como se ha recordado en páginas anteriores, la formación en valores, singularmente los que deben ser el fundamento sólido del compromiso sólido y responsable de procura de mejorar el país; esos valores son , como se dijo anteriormente: la solidaridad, en contraste con el individualismo; la sobriedad, en oposición al excesivo consumismo: la gratuidad, en oposición al utilitarismo; la verdad frente a la corrupción y a la falta de honestidad; la justicia frente a la exclusión y a las injusticias personales y sociales. Como se ha escrito anteriormente, en los procesos de aprendizaje-enseñanza, el Liceo Javier tiene como principal objetivo que todos sus estudiantes desarrollen 16 competencias fundamentales para la vida; en el colegio todos los educadores saben que cada competencia está integrada por tres elementos: “Conocimientos” (aprender a conocer) “Procedimientos” (saber hacer) y “Valores” o “Actitudes” (saber ser y convivir); las expresiones que van entre paréntesis, están inspiradas en la propuesta de Delors- UNESCO, antes citada. Consiguientemente todos los profesores del Liceo Javier, siguiendo la original metodología, del llamado “período doble” al que se aludió anteriormente, tienen que preparar cada una de las Guías de aprendizaje, de manera que sus estudiantes, en su trabajo personal y cooperativo, todos los días, en todas las disciplinas, cultiven necesariamente alguno o algunos de los citados valores, incluido el de “ciudadano responsable”, este último en el sentido anteriormente descrito, de haber interiorizado el compromiso social de cambiar a mejor, la sociedad en la que vive.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

jóvenes a tomar conciencia de la realidad social, a iluminar sus criterios, y a motivar su voluntad para enfrentar los problemas de la sociedad, y tratar de solucionarlos. En efecto, una de las funciones más importantes del “acompañante” es ayudar al “acompañado” a dar sentido a su vida, poniendo su talento y preparación al servicio de un gran ideal como es curar al país de sus graves enfermedades sociales que maltratan a muchos ciudadanos. Esta actitud de servicio no se forma en una o dos sesiones de acompañamiento, pero esas intervenciones pueden y deben ser ocasión de ir integrando o haciendo síntesis generosas de todo lo reflexionado en las clases de Sociales y en la madura experiencia del “servicio social” con los habitantes de las aldeas.

125


B) Un manejo todavía más eficaz de la metodología del llamado “período doble”.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Como se explica en el libro ya citado anteriormente: “Un modelo de Educación para el siglo XXI” (2014), el principal objetivo educativo del Liceo Javier es que sus estudiantes desarrollen a un alto nivel, las 16 competencias fundamentales para la vida. Pero eso no se puede lograr con las metodologías tradicionales, como son las de la “clase magistral” con maestros que “enseñan” para que los “alumnos aprendan”. Por eso el colegio optó por una nueva metodología que se presta muy bien al desarrollo de competencias decidiéndose, como se ha indicado anteriormente, por “un nuevo modelo de educación para el siglo XXI”. Como se ha indicado anteriormente, según señalan educadores actualizados, en cualquiera de las competencias siempre tienen que integrarse tres elementos esenciales: “Conocimientos”, “Procedimientos” (saber hacer aplicando lo aprendido) y “Valores” o “Actitudes”.

126

La metodología se llamó “del período doble” porque, en vez de 45 minutos que tenía antes un período de clase, se alargaron los períodos a 90 minutos, fusionando dos períodos en uno, es decir dividiendo por dos el número total de períodos diarios. Desde el año 2011 los períodos de clase son de 80 minutos, que es tiempo suficiente para realizar con cierta profundidad, las cuatro actividades claves que pide la nueva metodología: La introducción motivante; el trabajo personal de cada estudiante; el trabajo cooperativo en grupos de dos o cuatro estudiantes (dependiendo de materias); y la puesta en común de todo el grupo de clase; estas actividades, por razones lógicas, se suelen suceder en el orden que se acaban de citar aquí, pero por otras razones, se pueden presentar en otro orden.19 Es evidente que son los profesores (mejor si son llamados educadores), los que tienen que aplicar esa metodología en dichos períodos, y para eso han sido y son formados permanentemente, porque la tarea de formar en los estudiantes las competencias fundamentales para la vida, durante el “período doble”, exige mucha preparación teórica y práctica.

19 Ver: Liceo Javier (2012, 2ª.edición), Proyecto de Períodos Dobles de Clase. Hacia un nuevo método de aprendizaje. Guatemala: Liceo Javier.


La pregunta obvia es, ¿Y quién se encarga de formar a los educadores?

Hay varios momentos o actividades para cumplir con esa función de acompañamiento y formación de sus profesores: a) Revisarles los “planes de clase” y las “guías de trabajo”. De estos planes y guías depende la pertinencia y calidad de todas las actividades de aprendizajeenseñanza, dentro y fuera del aula en orden a llenar el objetivo esencial del colegio, es decir que todos los estudiantes vayan desarrollando las “competencias fundamentales para la vida”, y con ellas, que vayan asimilando los valores que las integran; estos valores son el fundamento del ser y del vivir como “ciudadanos responsables”. Por tanto, es de suma importancia que los planes de clase y las guías, que estén explícitamente encaminados a ese objetivo. Como lo dice su nombre, las guías, que, en general, deben ser cortas, deben conducir claramente al estudiante a las tareas que debe realizar durante su trabajo personal; por ejemplo: Leer comprensivamente un texto de contenido social, resumirlo por escrito, y, a veces comentarlo o criticarlo; resolver un problema propio del área de que se trata (matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, etc.); crear algo original, etc. Nunca podrá faltar en la guía, el fomentar alguno de los valores del colegio, como el respeto, la solidaridad, etc. Otro importante momento de formación de los profesores es b) El acompañamiento frecuente a los profesores dentro y fuera de aula en los procesos de aprendizaje-enseñanza. Los autores que tratan de 20 A continuación se recogen párrafos del documento: Achaerandio, L. (Febrero 2015) “Comentario a los archivos que recogen algunas observaciones que cada Coordinador de Área del Liceo Javier, hizo de sus profesores en clase, durante el año 2014) Guatemala: Liceo Javier.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Para responder a esa pregunta y para completar este documento, se recogen aquí, casi textualmente, algunos párrafos del artículo de Achaerandio (2015) en el que se sintetizan los análisis de las evaluaciones que, sobre la práctica del “Período Doble” hace cada Coordinador de Área sobre los profesores de su Área. Son los 9 Coordinadores de Área los responsables de formar y evaluar el trabajo de sus profesores. Como se trata en ese artículo20, ésta es la principal función de los Coordinadores de Área, y es clave para mantener y mejorar la ya muy buena calidad académica del colegio.

127


la formación inicial de los profesores en las antiguas normales o en la universidad, le llaman a estas actividades, el PRACTICUM, es decir los tiempos en las que un tutor o coordinador acompaña al que es “estudiante de maestro” en las prácticas de su futura profesión. Es importante la formación teórica del futuro profesor, pero donde se forma y se hace el educador de hoy, es en el PRACTICUM.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

En las investigaciones que recoge PREAL, sobre la calidad educativa en el mundo, se concluye que “La calidad de las Instituciones educativas dependen principalmente de la preparación y formación de sus profesores”. De parecida manera se podría decir que la calidad de los profesores del Liceo Javier, para formar en valores, depende en gran manera, de la calidad y trabajo de los coordinadores de área que acompañan, forman, evalúan y motivan a sus respectivos profesores.

128

La metodología del “período doble” es una vía muy eficaz para formar las 16 competencias fundamentales para la vida, pero las que se trabajan casi todo el tiempo, son la “lectura comprensiva” y la llamada “escritura madura” que consiste en expresarse por escrito con claridad, corrección y pertinencia. Comentando un poco más este importante tema, el ideal sería que la mayoría de educadores siguieran la siguiente secuencia en el aula: a) hasta hacer el hábito, habría que insistir con los estudiantes en la importancia de que lean atentamente comprendiendo los textos que se proponen como tarea, en la guía (textos literarios o científicos o enunciados de problemas, etc.); y b) procurar que recojan por escrito en una corta pero cuidadosa redacción a modo de síntesis creativa, el sentido de lo que van leyendo. Eso, y sólo eso, permitirá a los educadores, aclarar dos cosas importantes: la primera, saber si sus estudiantes leyeron comprensivamente, o leyeron superficialmente; la segunda, saber si los estudiantes recogieron creativamente en una escritura madura los frutos de su lectura y de los trabajos requeridos en la guía de clase. Ésa es, por otro lado, la única manera de evaluar desde esos textos, cómo trabaja en ese corto tiempo la mente de los estudiantes mediante el trabajo personal, y cómo van mejorando o no, los estudiantes en esas dos competencias fundamentales, de la lectura comprensiva y la escritura madura; y además, de paso, también podrán evaluar cómo sus estudiantes van asimilando o no, los contenidos de aprendizaje que señalaba la guía de clase, y cómo resolvieron los casos y situaciones-problema que ahí se les proponían.


En conclusión, el paso exitoso del Liceo Javier, de la metodología tradicional en la clase magistral, a una metodología más activa y participativa como es la del “período doble”, se ha ido haciendo poco a poco y bien, durante casi un decenio, avanzando año tras año; y eso en contra de la opinión de muchos historiadores de la educación formal que tienen como verdad de fe, y lo confirma la realidad en Centroamérica, que en la práctica de la educación es casi imposible cambiar en aspectos importantes. Algunos resultados de esta investigación que se han ido comentando en las páginas de este documento, demuestran que sí es posible cambiar y mejorar las metodologías si se empieza, y se continúa tenazmente, formando más y mejor a los equipos de educadores. Y eso se ha hecho y se sigue haciendo fielmente en el Liceo Javier.

1. Que los Coordinadores de Área sientan cada vez con más pasión, que su principal tarea es la de formar a su grupo de profesores; y para eso, entre otras cosas, que los acompañen más frecuentemente todavía, en los períodos de trabajo, dentro y fuera del aula. Pero eso, a su vez., como se dijo anteriormente, supone la selección cuidadosa de los mejores, para la función de Coordinadores de área; y después, la permanente formación de cada uno de ellos. De lograr esa continua y excelente formación, se encarga la actual Coordinadora Académica, por diferentes medios, como lecturas y talleres sobre temas pertinentes que requieran una mayor profundización y aplicación; y principalmente a través de las dos horas de reunión semanal de tipo seminario con el grupo de Coordinadores; sin olvidar el acompañamiento y conversaciones singulares que la Coordinadora Académica va haciendo con cada Coordinador sobre sus fortalezas y habilidades en sus tareas de formación de sus respectivos profesores. 2. Los Coordinadores tratarán de lograr que los planes de clase y las guías de trabajo de sus profesores estén más enfocados/as a formar en sus estudiantes las 16 competencias fundamentales para la vida, en sus tres dimensiones: conocimientos, procedimientos (“saber hacer”) y actitudes y valores (“saber ser y convivir”). Ojalá que en cada guía de trabajo se reflejen explícitamente, de alguna manera, esos tres

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Los resultados son, en general, moderadamente optimistas; pero todo proyecto se puede mejorar. A partir de esos datos, se hacen las siguientes sugerencias para el año 2016 y siguientes:

129


Liceo Javier/Plan 2016-2020

elementos integradores de toda competencia; eso supone naturalmente que cada Coordinador, como lo están haciendo, pero ahora con una nueva perspectiva, revisen a tiempo y a fondo las guías con cada uno de sus profesores.

130

3. Que los Coordinadores evalúen si a cada uno de sus profesores les consta que todos y cada uno de sus estudiantes, en la actividad de “trabajo personal”, hacen una profunda lectura comprensiva de la guía y de los textos que se señalan en esa guía, y que formulan claramente por escrito, lo que van aprendiendo y ejecutando. En los momentos del Trabajo cooperativo y de la Puesta en común se puede fácilmente evaluar a los estudiantes por lo que dicen o hacen. ¿Pero cómo evaluar, a lo largo del trabajo personal, los aprendizajes y acciones mentales de los estudiantes que se mantienen en silencio? ¿Cómo saber si están leyendo comprensivamente, (por lo menos a nivel inferencial) los textos indicados en la guía, y realizando los trabajos que ésta señala? Esto sólo se puede constatar recorriendo la clase, de estudiante en estudiante, y leyendo lo que cada uno de ellos está escribiendo (en su cuaderno, en una hoja suelta o en su tablet cuando ésta se generalice), aquello que va entendiendo, aprendiendo y ejecutando. Pero hay que tener en cuenta que en el tiempo limitado de un período, el profesor podrá dedicarse solamente a atender reposadamente y sin prisas, a unos pocos estudiantes en cada período. Así y sólo así, se podrá hacer una evaluación formativa y permanente de los estudiantes durante el trabajo personal. Es obvio que la calidad y estilo de estos escritos tendrá que variar según las áreas: En matemáticas, física, química, etc., serán claros pero breves, y frecuentemente irán acompañados de números. El área de arte, música y teatro, así como la de educación física y deportes no se prestan para escribir textos En el área de lenguaje, hay que ir logrando que los estudiantes conozcan y manejen habitualmente las técnicas y estrategias para desarrollar las competencias de comprensión lectora y de expresión escrita madura; en las áreas de inglés, ciencias sociales y formación cristiana, los “escritos” serán algo más complejos y extensos que en las áreas científicas, cuidando su expresión clara y ordenada. En todas las áreas esos “pequeños textos” deben reflejar lo que el estudiante comprende o no comprende, cómo va aprendiendo a hacer síntesis de lo leído, cómo expresa sus reacciones de aprendiz que resuelve situaciones- problema; es decir cómo reacciona a las tareas


En el pasado año, 2015, como complemento de la metodología del llamado “período doble”, se introdujo en el Liceo Javier el llamado “Método de Proyectos” en el contexto de un experimental “Bachillerato Universitario”. El objetivo de esa metodología añadida, es que los estudiantes de 4º. Y 5º cursos desarrollen especialmente su autonomía y creatividad, y a la vez vayan decidiendo experimentalmente su futura vocación profesional y en consecuencia, elijan la carrera que vayan a emprender en la universidad. A continuación, se termina este documento con una extensa exposición de Olga de León (2015),21 Coordinadora Académica del Colegio, quien explica en qué consiste esta metodología del “Método de Proyectos”, que ella está coordinando y evaluando en el colegio. El Liceo Javier con el afán de potenciar más los aprendizajes de sus alumnos de 4ºy 5º de bachillerato, incorporó, en el año 2015, el llamado “Método de Proyectos”; era un primer paso hacia un propósito más ambicioso para hacer de los dos años de “Diversificado”, un “Preuniversitario”. En efecto, es muy bueno cultivar en esos jóvenes su tendencia muy fuerte a encontrar sentido y gusto a lo que estudian y permitirles, en buena parte de su jornada estudiantil, elegir y trabajar, con esa poderosa metodología, aquellos temas de estudio, investigación y reflexión, que personalmente más les interesan, y que, por otro lado, no desdicen del 21 León Olga (2016), Los Proyectos como una metodología para conseguir aprendizajes. Guatemala: Liceo Javier

Liceo Javier/Plan 2016-2020

que proponía la guía, siempre “recreando” sus propias soluciones y significados. Naturalmente esos “escritos”, en los primeros grados de la primaria serán muy simples, conforme al nivel de desarrollo sicológicomental de los niños; pero éstos se irán enriqueciendo y madurando más y más, mental y personalmente, en los sucesivos grados y cursos hasta llegar, ¡ojalá! en 5° curso de bachillerato, a redacciones de excelente escritura madura. Este es el objetivo final: que los estudiantes terminen su aventura en el colegio llevándose un gran tesoro de conocimientos, procedimientos y valores, pero que además conste explícitamente que toda las actividades en suma, se vayan enfocando al ideal de que ellos se formen para enfrentar la vida con un alto grado de “responsabilidad ciudadana”.

131


Currículo oficial. Con el Método de Proyectos, no sólo asimilan más aprendizajes significativos, sino que también descubren y clarifican sus peculiares aptitudes personales para elegir acertadamente la carrera que en breve estudiarán en la universidad y que, después como profesionales desempeñarán en su vida.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Se entiende por “Proyecto” en este documento, un conjunto de acciones, coordinadas y concatenadas entre sí, que conducen a resolver un problema en un escenario real o situado en donde se tiene en cuenta el contexto en el que ocurre. Debe ser un aprendizaje eminentemente experiencial, en donde “se aprende haciendo y reflexionando” pero sin dejar de lado el sustento teórico conceptual que toda disciplina contiene acerca de lo que se hace en las prácticas contextualizadas. Implica, después de reconocer un problema, elegir la secuencia inteligente de los procesos para resolverlo, es decir, generar preguntas que muevan a la acción, tener objetivos claros, partir de un diagnóstico, determinar cuál es el producto final que se espera, prever los pasos a seguir para resolverlo, tomar en cuenta las variables e hipótesis (algunas veces), determinar qué recursos usar y, por último, mantener en todo momento acciones continuas de reflexión y autoevaluación.

132

De acuerdo a William Kilpatrick, precursor del Método de Proyectos, el aspecto capital del Método es que exista un propósito dominante en el que participen los alumnos voluntariamente. Al unificar los intereses de los alumnos con la acción en el mundo, y al destacar “el acto deliberado e ilusionado”, el Método de Proyectos nos da un ejemplo de la continuidad de la educación y la vida, del saber y el hacer”. Este autor determinó cuatro fases fundamentales en cada Proyecto: Establecimiento del propósito; la planeación; la ejecución; y el juicio. A estas fases se les puede y debe sumar como un eje transversal, la reflexión permanente sobre las decisiones que se van tomando; en este Colegio en los tiempos de reflexión se impulsa deliberadamente, la formación de valores, partiendo del eje: justicia y solidaridad. Un Proyecto podría carecer de sentido si no toma en cuenta dichos valores, pues el estudiante se desenvuelve siempre en un mundo que requiere “ser mejor”. Las características, que definen los expertos del Método de Proyectos son: afinidad con situaciones reales; relevancia práctica; enfoque orientado a la acción y al producto; carácter interdisciplinario y orientado


En el colegio, los propios estudiantes eligen sus Proyectos, pero los educadores que los acompañan, sólo aceptarán aquellas propuestas que se espera potenciarán a los jóvenes en el desarrollo progresivo de sus “Competencias Fundamentales para la Vida”, sabiendo que cada persona las asimilará de diferentes maneras y las llevará a distintos niveles, en función de su personalidad y su tipo de inteligencia, así como en su roll en el trabajo y su manera de afrontarlo. El Método de Proyectos es, un excelente medio para incrementar la Competencia de Pensamiento con el ejercicio constante de análisis, síntesis, crítica constructiva, y creatividad; de igual manera, con su ejercicio, se desarrollarán normalmente las otras Competencias, por ejemplo la de Resolución de Problemas, la de Trabajo en Equipo, etc. En las tareas ejecutadas en equipo, se cultivan las Competencias Interpersonales y las Competencias sistémicas, por ejemplo el Liderazgo Constructivo, etc. En cada Proyecto se trabajan temas concretos de distintas disciplinas académicas. Por eso la ejecución de Proyectos en el Diversificado, ayuda también a que los estudiantes empiecen a interesarse por algunas Competencias Específicas, propias de su futura y concreta profesión (Ingeniería, Medicina, Arquitectura, Derecho, etc.); o por lo menos, que sientan cierta sintonía con dichas Competencias y así puedan hacer pertinentes elecciones para su futuro profesional. Por último, el Método de Proyectos debe conducir al estudiante a conseguir profundos aprendizajes significativos y de ahí a interesantes aprendizajes funcionales; lo cual supone un fino “Sistema de Evaluación” que transciende los tipos tradicionales de evaluación

Liceo Javier/Plan 2016-2020

a procesos (que tienen que ver con “aprender a aprender, aprender a ser, aprender a vivir y “hacer” en equipo las tareas dentro del marco de un aprendizaje holístico); y también la “gestión del tiempo”. Se subraya la primera de las características, “afinidad con situaciones reales, pues se considera fundamental que los estudiantes le encuentren sentido a sus Proyectos por medio de aprendizajes situados en la realidad; con eso se hace referencia a aprender en condiciones aplicables a su vida futura como profesional. Este criterio impulsa la posibilidad de usar el método de proyectos como parte de un preuniversitario que prepare a los alumnos en la toma de decisiones concernientes a su cercana carrera en la universidad y en su futura profesión.

133


Liceo Javier/Plan 2016-2020

134

escolar de papel y lápiz. Esto se hace realidad en la evaluación del producto final, pero para conseguirlo se debe ir evaluando la calidad de los procesos de planificación, investigación, indagación y puesta en práctica. En un Proyecto, de principio a fin, hay que evaluar en los estudiantes el nivel de desarrollo de sus competencias por medio de situaciones problema; así se pueden aplicar entonces las palabras de Zabala y Arnau (2008): “La característica diferencial de las actividades de evaluación de las competencias consiste en que todas ellas forman parte de un conjunto bien definido de acciones para la intervención o la resolución de las cuestiones que plantea una situación problema más o menos cercana a la realidad del alumno”. En resumen, la Evaluación y su compañera la Autoevaluación se va haciendo oralmente y por escrito a lo largo de todos los procesos, desde la formulación inicial y el sentido de la “situación problema” hasta el análisis de la calidad y pertinencia del “producto final”, pasando por las fases sucesivas de planificación, lecturas comprensivas sobre los temas claves del Proyecto, investigación pertinente mediante búsqueda y análisis de los elementos del tema, características y sentido de las puestas en común, análisis e integración de resultados, y por último, la calidad y pertinencia de la solución, al problema que se propuso estudiar en equipo. La evaluación de los Proyectos requiere claridad en técnicas o instrumentos; entre los instrumentos, la rúbrica tiene la posibilidad de determinar los niveles de adquisición de una competencia; por eso, su uso es importante en cada fase de un Proyecto: planificación, ejecución, y presentación del producto final. También se pueden usar otros instrumentos como la lista de cotejo, el diario, etc. La técnica que puede ayudar mucho en la aplicación de esta metodología es el portafolio, en el que los estudiantes van recogiendo las experiencias más significativas de aprendizaje;. Usar el portafolio evitará que los estudiantes crean que el producto final es lo único que vale en le ejecución de un Proyecto. Un buen Proyecto requiere un alto nivel creatividad y mejor aún si se logra cierto grado de interdisciplinariedad. Al principio, el planteamiento vendrá desde los educadores, pero se espera que en algún momento asuman el liderazgo los estudiantes. Hay distintas maneras de crear un Proyecto; pero, recordando lo que se ha dicho anteriormente, se sugiere tomar en cuenta: los alcances que tendrá incluyendo el producto final que se espera; la situación problema contextualizada; las preguntas


generadoras de aprendizaje; los indicadores de logro; los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales); y las fases en que se propone desarrollar el Proyecto. En la medida en que el estudiante aprenda a desenvolverse en el Método de Proyectos, irá creciendo en sabiduría y calidad para enfrentar positivamente los sucesivos problemas que experimentará en su vida personal, familiar y profesional.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

En síntesis, el Liceo Javier con el afán de potenciar al máximo la formación integral de sus estudiantes, ha incorporado, a su metodología del “Período Doble”, el Método de Proyectos en los dos años de bachillerato. Como se dijo anteriormente, éste es un primer paso hacia un propósito ambicioso que es convertir el Diversificado en un Preuniversitario. Esto sintoniza con una necesidad muy fuerte de los jóvenes, de encontrarle sentido a lo que estudian, y por medio de esta metodología, no sólo conseguir sus legítimos deseos, sino también descubrir sus aptitudes para elegir sabiamente la carrera que desean emprender.

135


ANEXOS

Liceo Javier/Plan 2016-2020

Breve historia La historia del Liceo Javier ha caminado al lado y en sintonía con la historia nacional y religiosa de Guatemala. Se distinguen, en este sentido, cuatro periodos claramente diferenciados: orígenes, consolidación, prueba y renovación.

136

Orígenes El Colegio nace de un modo un tanto críptico, en tono menor, como escondiéndose, a comienzos de los años ´50, porque la Iglesia guatemalteca vivía tiempos de anticlericalismo y control estatal, con decreto presidencial que prohibía la entrada al país de los jesuitas. Consolidación Pero, a mediados de los años ´50, la Iglesia guatemalteca recobra su libertad y con ella, readmiten oficialmente en el país a los jesuitas y sale a plena luz el Colegio, con el nombre de Liceo Javier. A partir de entonces, se desarrolla y se consolida. Prueba El terremoto de 1976, que destruye parcialmente la infraestructura del Colegio, presagia la crisis y la prueba por la que pasará el Liceo Javier por intentar seguir la línea oficial de la Iglesia latinoamericana que, fiel al Vaticano II, se lanza a la proyección social optando preferencialmente por los pobres, promoviendo la justicia como parte integrante de la fe cristiana. La Iglesia es mal interpretada y perseguida en este afán evangélico. A la Compañía de Jesús y al Liceo Javier en particular le salpicó parte de esa incomprensión.


Renovación Con la caída del muro de Berlín y del Comunismo histórico, cayeron también gran parte de los prejuicios en torno al trabajo de la Iglesia Católica y de los jesuitas, y así el Colegio pudo libremente expandirse académica y cristianamente, ofreciendo en la actualidad un servicio reconocido y aceptado por la sociedad guatemalteca. En la línea de renovación y actualización, cabe destacar: - La preparación académica del personal a través del diplomado universitario en psicología y educación y la maestría en psicología y aprendizaje. - El programa de crecimiento personal psicológico y espiritual servido por el Instituto Centroamericano de Espiritualidad. (ICE). - “Hacia un nuevo método de aprendizaje”. Periodo doble de clase.

- Tras la inteligencia socio motriz, basada en el cultivo del cuerpo del alumno a través de la educación física y el deporte competitivo. - “Perfiles Escolares” que pretenden delinear al alumno ideal del Colegio y los apoyos que padres de familia y maestros deben aportar para conseguir ese objetivo. - La historia completa de la institución se encuentra en la Publicación “50 años de vida” con motivo de las bodas de oro fundacionales.

Liceo Javier/Plan 2016-2020

- Proyecto Pastoral y de Servicio Social “Formando discípulos del Reino”.

137


INFORMACIÓN

CONTABILIDAD

ADMINISTRACIÓN

COMPRAS

Liceo Javier/Plan 2016-2020

SERV. GRALES.

ACADÉMICO

ORIENTADORES

COORDINACIÓN PRIMARIA

DIRECCIÓN FINANCIERA

RECTORÍA

DIRECCIÓN GENERAL CONSEJO DIRECTIVO

DEPARTAMENTO TÉCNICO INFORMÁTICO -DTI-

SECRETARÍA GENERAL

MAESTROS ACOMPAÑANTES

PASTORAL

ASISTENTE

SERVICIO SOCIAL

PASTORALISTAS

ACOMPAÑAMIENTO BACHILLERATO

COORDINACIÓN SECUNDARIA

ASISTENTE

ACOMPAÑAMIENTO SECUNDARIA

MAESTROS ACOMPAÑANTES

GESTIÓN HUMANA

CONSEJO DE ACOMPAÑAMIENTO

COORD DE AREAS INTEGRADAS

SUBCOORD DE PRIMARIA

MAESTRAS ACOMPAÑANTES

ASESOR ACADÉMICO

ORIENTACIÓN ESCOLAR

SECRETARÍA

SUBCOORD DE PREPRIMARIA

MAESTRAS ACOMPAÑANTES

CONSEJO DE SALUD Y SEGURIDAD

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

SECRETARÍA

INVESTIGACIÓN

COORDINADORES DE ÁREA

PROFESORES

SUBCOORD DE PREESCOLAR

MAESTRAS ACOMPAÑANTES

ASISTENTES DE MAESTRAS

ESTUDIANTES

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN FUNCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

138 DE FAMILIA ASOC. DE PADRES ASOC. PADRES DE DE FAMILIA

SECRETARÍA

JUNTA DIRECTIVA

DIRECTORA EJECUTIVA

PADRES DE FAMILIA


23 22 21 20

8 9

7

11

14 10

13 2

3

15

2 24

16 1

4 17

Calzada Aguilar Batres

Liceo Javier 1. Edificio administrativo 2. Edificio Preprimaria y Primaria 3. Edificio Secundaria 4. Coordinación de Secundaria (1er. nivel) 5. Orientación escolar (3er. nivel) 6. Laboratorio de computación 7. Gimnasio Kostka Asociación de padres de familia Librería 8. Cafetería 9. Área de juegos para Primaria 10. Enfermería 11. Auditórium Javier 12. Piscina 13. Taller de artes I 14. Canchas de fútbol 15. Canchas de baloncesto 16. Área de juegos de Preprimaria 17. Canchas de Secundaria 18. Taller de Artes II 19. Casa de pilotos y mantenimiento 20. Residencia Jesuita 21. Frontón 22. Estadio 23. Centro de retiro y reflexión Pedro Fabro, S.J. 24. Edificio Preescolar 25. Parqueo de buses

Liceo Javier/Plan 2016-2020

6

Camino al Encinar

12

139


PEI 2016-2020  

Proyecto Educativo Institucional

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you