Es antes la obligación que la devoción. Es la madre del cordero. Es mejor que sobre que no falte. Eso es coser y cantar. Estáis como el perro y el gato. Estamos apañaos si no pare la vaca esta noche. Estás como una regadera. Estás más cano que un burro. Estás más loco que una cabra. Estás para vestir santos. Estas triste y ojeroso, que te pasa asqueroso.
F Febrerito el tocho que no trae más que veintiocho. Febrero el tocho, que solo tiene veintiocho; los espinos jorjonudos y los sauces botonudos. Febrero el tocho, saca los hijos al sol y luego los apedrea. Febrerucho el tocho echa las viejas al sol y luego las apedrea. Febreruco el tocho, primero saca los hijos al sol y luego los apedrea. Fíate y no corras. Finos entre finos, marranos y cochinos, unos que ladran, otros que muerden y otros que ni la madre que los parió los entiende. Fui a tu casa y me avergoncé, viene a la mía y me remedié.
G Gallina que gallo espanta, córtale la garganta. Gallo que no canta, algo tiene en la garganta. Gato con guantes no caza. Gato con guantes no caza, pero amenaza. Gato escaldado del agua fría huye. Gato maullador, poco cazador. Genio y figura hasta la sepultura.
H Hablando se entiende la gente. Hablar mucho y bien la paloma lo vuela. Hace más el que quiere que el que puede. Hacer lo que yo digo, no lo que yo hago. Hacer y deshacer, todo es trabajar. Hace un frío que pela.