Pluma y Pincel

Page 27

Escritor, filósofo y científico cien por ciento, Arthur Koestler, cuyos desempeños han transcurrido en el mismo orden enunciado, es u n personaje de dimensión internacional. Su libro "El cero y el infinito" (1937) ya catalogado entre los clásicos modernos, fue el que lo dio a conocer al mundo entero; sin embargo "El cero" solo es una obra entre muchas, y el libro que el propio Koestler no considera hoy ni el más importante, ni por cierto el definitivo. (Allí renuncia y denuncia al marxismo al que adhería). A su juicio, cada libro representa una etapa y por lo /anto, ligar al autor a uno en pa'rticular, es como negarle su evolución.. . aunque esa evolu,%ión fuera negativa, o mejor dicho, una involución. El año 1979 partió con la aparición de "Janus", (Editions Calmann-Levy, París), una verdadera revolución primero europea y ahora internacional, detonada por el rnismo Koestler de ese "Cero y el infinito" ya lejano. Según "Janus" en síntesis, el hombre es un error de la naturaleza. O dicho en otras palabras, "Un fracaso de la evolución". El planteamiento, enunciado por un científico-filósofo-escritor de la estatura de Koestler, tenía que provocar un terremoto. Y el sismo, cuyas vibraciones están Ilegando ya a Chile, indujo a una entrevista. Para ello, como no era posible llegar hasta él en Londres, se reportearon docenas de publicaciones europeas "Express", "Lire", "Paris Match", entre otras, que han conversado con Koestler y han expurgado "Janus" como un documento tan estremecedor como profético. 26 - Pluma y Pincel Octubre

"Es verdad que no existe sino una ínfima minoría con conciencia clara que desde que se abrió la caja de Bandora nuclear, la especie está condenada, y en consecuencia, vive sob resaItada". ANTES Y DESPUES DE H I R O S H I M A P y P: ¿Cuál es la razón básica para que usted suponga que el hombre es un fracaso de la evolución, como afirma en "Janus"? KOESTLER: Porque se t r a t a de un h o m b r e enfermo, d e u n espécimen patológico. El sínt o m a m á s c o n t u n d e n t e de esta patología humana es el contraste entre los extraordinarios progresos tecnológicos de la h u m a n i d a d y su i n c o m petencia, i g u a l m e n t e extraordinaria, en materia de relaciones humanas. S o m o s capaces de dirigir los m o v i m i e n t o s de los satélites q u e p o n e m o s en órbita alrededor de planetas.

lejanos, p e r o s o m o s incapaces de solucionar los problemas de Irlanda del Norte. El h o m b r e despega de la Tierra, camina sobre la Luna, pero está i m p o s i b i l i t a d o para transitar desde Berlín este a Berlín oeste. Los terrores suplementarios de la guerra bioquímica, la explosión demográfica, la poluc i ó n y o t r o s peligros t a n amenazadores como éstos, quedan pálidos al lado del poder h u m a n o diabólico de su autodestrucción atómica. Después de 1945 y a juzgar p o r el pasado histórico, existen fuertes posibilidades de que sobrevenga el holocausto terráqueo. P y P: ¿Se refiere usted a Hiroshima? KOESTLER: Si se m e pregunta cual es la fecha m á s i m p o r t a n t e de la historia y la prehistoria del género humano, respondo sin vacilaciones: el 6 de agosto de 1945. La razón es simple. Desde la aparición de la conciencia hasta el 6 de agosto de 1945, cada ser hum a n o vivió c o n la m u e r t e e n el horizonte pero en su calidad de individuo. A partir del día en que la primera b o m b a atómica eclipsó al sol en Hiroshima, es la h u m a n i d a d globalm e n t e la que debe vivir c o n la perspectiva d e su desaparic i ó n c o m o especie. Para q u e una idea nueva se instale en los espíritus, se necesita un largo período d e incubación. La doctrina d e Copérnico, degradación radical del sitio ocupado p o r el h o m b r e en el Universo, exigió m á s de cien años hasta que penetró e n la conciencia europea. Esta nueva degradación de la especie humana relacionada c o n su m o r t a l i d a d resulta a ú n m á s difícil de digerir. P y P: Sin embargo, pareciera que la humanidad n o está en proceso de "digerir" el significado esencial de Hiroshima, sino que la olvidó; o quizá, la archivó como u n incidente desgraciado.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.