Rapa Nui

Page 22

El proceso de poblamiento de la Polinesia, con su origen más remoto en Taiwán, la posterior configuración de redes y áreas de influencia, y los probables contactos en el borde oriental de la cuenca.

lenguas. Las más antiguas, llamadas no-austronésicas o papúas, se concentran actualmente en Nueva Guinea, e incluyen al menos doce familias lingüísticas diferentes, con cientos de lenguas ininteligibles entre ellas. Sobre esa base, unos dos mil años antes de nuestra era, nuevas oleadas de población procedentes de Taiwán trajeron las lenguas llamadas austronésicas. Eran portadoras de una tradición cerámica que se conoce como “Lapita”, por el nombre de un sitio arqueológico en Nueva Caledonia. Hacia el 1500 antes de nuestra era, se produjo una catástrofe natural que sirvió como marcador cronológico para este notable cambio cultural. Después de la erupción del monte Witori, que devastó parte de las islas Bismarck, llegaron grupos que se mezclaron con los antiguos habitantes, aportando esta cerámica ricamente decorada, junto con un aumento y especialización del intercambio de obsidiana. Estos grupos lapita ocuparon terrazas costeras y tenían una economía mucho más diversificada, que incluía plantas y animales del sudeste asiático. Ellos introdujeron en el Pacífico animales

La cerámica Lapita, finamente decorada con incisiones, constituye una verdadera “marca” de los movimientos y distribución de los pueblos austronésicos, aunque no se difundió masivamente en la Polinesia.

RAPA NUI | El Ombligo del Mundo

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.