Page 1

EL SALITRE Ante sus Competidores,

1

--

Soc, Imp. E LB. UnhFerso Galeria Akssandri, NP 20 1Pla


Algunos antecedentes que permiten juzgar del porvenir del Salitre de Chile ante la produccion de sus similares -e

Consecuencias * que se derivan del estudio de estos antecedentes

SANTIAGO DE CHILE SOC. IMPRENTA I LlTOGRAFlA UNIVERSO

-

GALERIA ALESSANDRI

1918

20


El país entero y muy particularmeilte los que tienen directo interés en la industria salitrera viven desde hace algún tiempo en un ambiente de profunda inquietud, casi de pánico. Voces que se consideran autorizadas predicen una situación de aguda crisis desde la terminación de la guerra europea. El más caracterizado representante del Gobierno de Chile en materias salitreras viene anunciando con perseverancia una época terrible para el salitre como resultado de la competencia de rivales que se creen formidables. Sin duda que esta campaña pesimista está inspirada en el laudable propósito de imprimir a la industria rumbos nuevos que la salven de la catástrofe; pero como hasta el presente lo único que el público conoce son los augurios funestos y no se le presenta la panacea, nos ha parecido consecuente y aun de nuestro deber demostrar con documentos y declaraciones irrefutables la sin razón de aquellos augurios, y manifestar que aun de los estudios de los pesimistas de hoy se desprende que la situación de la industria salitrera después de la guerra continuará siendo próspera como ha sido hasta ahora.


Ventajas del Salitre sobre las otras substancias azoadas 1915.-((Debido a la escasez de Potasa y al hecho de que el Salitre puede liberar la Potasa latente en los terrenos, el número de inforn~acionessolicitada sobre su probable precio en el futuro ha sido bastante considerable. Esto quiere decir que, en la mayoría de los casos, las cosechas van a tener una necesidad extra de fertilizantes entre los cuales el Salitre podrá ocupar un lugar prominente)). 1916.-((La Estación de Berilaii dá interesaiites datos sobre diversos ensayos practicados en terrenos pantanosos. Dice que el abono nitrogenado~másseguro y de mayor eficacia ha resultado, también aquí, ser el Salitre. Considerando su eficacia como igual a 100, la del Sulfato de Amoníaco fué de 72, la de la Cianamidaifué de 76, etc. El producto de la cosecha obtenida con aplicación de Salitre aumentó considerablemente; en cambio una aplicación mayor de Cianamida dió por resultado un efecto pernicioso en la germinación)). 1916.+(El Dr. M. Papp ha practicado ensayos con una serie de abonos nitrogeilados que han salido a luz recientemente para determinar en ellos el grado

H. Paine,Secretario del Comité de Londres. <ir. 65, alayo 1915.

Delegaci6n en Berlín.. - Circ. 92, pág. io3.~~

Febrero.

Delegación en B erlin .- Circ. 72.-Febrerw pág. 113.


de :aprovechamiento del Nitrógeno que con tienen, y a la vez, compararlos con el Salitre y el Sulfato de Amoniaco. Es muy importante y de sumo interés el hecho de que el Salitre ocupa el primer lugar entre todos ellos)). 1917.-({El Sindicato de la Industria Química de Phosf ate+Cir. 73sWAbri1Francia, en sus notas sobre revisión de las tarifas de 24. aduana, no pide derecho para la entrada del Nitrato de Soda. El Nitrato de Soda es el único abono azoado que, según la manera de pensar del Sindicato de la Gran Industria Química, continuará beneficiándose con la franquicia. Para todos los otros productos se propone el establecimiento de los siguientes derechos:

Sulfato de Amoníaco, bruto. Fcos. I.50 los IOO kls. Sulfato de Amoniaco, refi 2.50 )) )) nado ............................ )) Cianamida de Cal .............. )) 2.00 D O )) Nitrato de Cal .................. 1) 3.00 )) 1) Los demás abonos............. n 0.50 u ))

))

Conferencia del Dr. Russell, director de la Estacibn Esper i m e n t a l de Rot!iamsted.Cir. 74.-Julio -pfig.

23.

)>

1917.+(El Nitrato de Sodio debe su popularidad como agorio a la circunstancia que está en estado de asimilación por la planta sin sufrir cambio alguno, por cuya razón es, entre los abonos nitrogenados, el de acción más rápida. En los climas templados la rapidez de su acción tiene dos ventajas: está menos expuesto a la descomposición en el suelo y produce un efecto inmediato sobre el cultivo. Así, en tiempo frío y húmedo, una aplicacióii de Nitrato de Sodio mejora las condiciones del cultivo decidiendo el éxito fin al. Ningún abono tiene 1.111 efecto tan bueno como éste,


y sin una amplia provisión de esta sal no podríamos esperar de obtener estos resultados)). 1917.-((Las pestes de insectos han causado estragos en muchos lotes; pero en los puntos donde hice demostraciones con el Nitrato, los resultados han constituido una espléndida lección objetiva porque 10s vegetales así abonados, resisten a todos los ataques)). 1917.-.Con motivo de la mosca, la cosecha de nabos f orrajeros ha sufrido daños de consideración y se ha producido por esta causa una demanda muy firme de Nitrato para emplearlo en este producto)). ((Es muy halagador el hecho de que, a pesar de que el Nitrato de Sodio es hoy muy caro (30 chelines por quintal) muchos hacendados ansían obtenerlo. Hay que tomar en cuenta que la unidad del azoe en el Nitrato vale, a los precios actuales, más del doble de lo que vale la unidad de ázoe en el Sulfato de Amoníaco)). 1917.-~La crísis que afectaba al mercado del Nitrato, se ha agravado hoy aun m&, hasta el punto de que, en un momento dado el Nitrato faltó completainente. Esto 110s ha permitido constatar de un modo fehaciente los progresos que ha hecho en Egipto la causa del Nitrato. ((En efecto, en todas las provincias, los agricultores acudían en masa a Ids almacenes de la Societé Sultanienne d'agriculture. Hasta hubo alborotos tumultuosos entre compradores demasiado diligentes: en vano se les ofrecía a todos ellos, en reemplazo del Nitrato, el Sulfato de Amoníaco y la Calciocianamida. Ni oír hablar de ello querían a pecar de los precios relativamente bajos de estos artículos.

RzF;"y 2igsyer0

R;"~i..o

cir. 76.-Enero -pág.

69.

Delegacihen Egipto- Octubre xgr a Diciem7.-Cir. 77. -Abril

P&.

-

52.


A £ 50 la tonelada nuestros agricultores no vacilaron en comprar el Salitre que existía en manos de particulares, despreciando al Sulfato de Amoiiíaco y a la Cianamida de Calcio, productos a los cuales no había afectado el alza)).,

Ventajas del Salitre en ciertos cultivos

.-

1913.-ali~formando el señor Bertrand sobre la reuni011 celebrada en Amberes por los delegados del Comité de Londres, EstadosUnidcs i otros paises, dice: ({Elseñor Medina (delegado en el Brasil) dió cueilta de los resultados óptimos obtenidos con Salitre sobre el café,caña de azúca,r y caucho)). H. Paine. 1913.-aLa opinióil de los delegados (reuilióil de Secretario del Comité de LonAmberes) es que pequeñas dosis de Salitre han audres.- Nota 6. -Mayo 1913mentado sin excepción los cultivos leguiniilosos, y Cir. 61.-p5g. 123. eil Estados Unidos es práctica general usar Salitre sobre la alfalfa coi1 resultados excelentes)). Delegacion en 191A+tPerspectiva del salitre para 1914:Desde Japbn. - Circ. 62-pAg. 158. que la cosecha de la morera es una cosa tan iinportante para el Salitre, ter-iemos el agrado de informar que el año 1913 ha sido excelente para la iildustria de las sedas, etc., etco. Delegaciónen 1915.-((Ha tenido pleno éxito en la estación pasada Cuba.-Cir. 69. -86g. 145. el uso del Nitrato de Soda sobre la familia de los naranjos; en muchos casos el abono salvó la cosecha que parecía un fracaso. Aquí se ha establecido una nueva fuente de consumo con la aplicación del Salitre a esta cosecha^). Delegaciónen 191&+(E1 señor Browing, Superin teiideil te del Reino UnidoCir. 73.-Mayo. distrito, ha acoilsejado a i~umerososagricultores acerBertrand Nota 13.-Junio 1913.-Cir. 61-pág. 118.


ca de los mejores métodos de abonar y cultivar la remolacha azucarera. Como este cultivo no puede crecer con éxito sin auxilio del Nitrato de Soda, se considera que, malquiera extensión que tenga el área dedicada al cultivo, provocará un uso mucho más grande de este fertilizante)). 1916.-+(Los resultados de las patatas fueron especialmente buenos y demostraron ampliamente que el Nitrato de Soda puede ser usado con efectos muy ventajosos en esta clase de cultivos)). 1916.-<tUna de las viñas principales es la de Alfié y Santa Ana de Alfié en Sáo Domingos do Prata. El dueño de estas viñas, do11 Raúl Caux, acordó el año pasado hacer experiencias con abonamiento completo de Salitre. El resultado no se dejó esperar: la calidad del vino varió de una manera asombrosa, al punto de haberlo creído loso otros indispensable hacerlo público)). 1917.+tEl brillante éxito logrado por el profesor C. 1. Lenis, de Hood River, en sus investigaciones sobre el uso del Nitrato de Soda en las manzanas fué admirablemente constatado por el Sr. M. L. Williains en el Country Gentleman)). 1917.-<(El Salitre devuelve a la planta del café el vigor y la juventud perdida; aun más, cuando se le abona con Salitre produce más que un árbol de pocos años. Yo mismo he tenido ocasión de oir referir a un hacendado de San Pablo que, estando ya próximo a abandonar su hacienda, se resolvió a ensayar el Salitre de Chile y el resultado fué tal que se hicieron insuficientes para recibir las cosechas'las caiichas que en otros años habían bastado a contenerlas en la época de mayor producción de sus plantaciones)).

Delegación en Reino UnidoCir. 69.-Abril -pk. 33.

Delegación en Brasil. - Circ. 75- Octubrepag. 47.

Delr.gaci611eu Estados U n idos.-Circ. 73. -Alayopág. 115.

Informe de nuestro hfinistro en Brasil.Cir. 76.-Enero -p". 114.


Delegación en Irlanda.- Julio a Septiembre

?.-Ch.

191

-Abril

77.

- pág.

43.

Delegación en Espaíia- Julio a Septiembre 1917.-Cir. 77 -Abril phg.

-

46.

1917.+(El lino, una de las cosechas más importantes de Irlanda, se muestra irregular y no de una calidad superior. Muchos campos que parecían perdidos enteramente se salvaron por la aplicación del Nitrato de Soda y dieron muy buenos resultados. Se comienza a difundir la idea de que el Nitrato puede usarse con resultados de primer orden.-Significa esto un gran adelanto porque en los últimos años se creía erróneamente que el Nitrato era perjudicial para el lino)). 1917.+<El arroz, del cual se cultivan en España más de 40,000 hectáreas se ha venido fertilizando desde hace muchos años con Sulfato de Amoníaco. Debido a las circunstancias los arroceros se han decidido a abonar con Nitrato de Soda aún a trueque de obtener resultados inferiores a los del Sulfato de Amoníaco. Sin embargo, estos resultados han sido superiores desde todos puntos de vista, no tan sólo por aumento de la producción por unidad de superficie sino también por la. economía de abono empleado. En casi todas las experiencias hemos llegado a obtener más de 8000 kilos de arroz por hectárea empleando 840 de Nitrato de Soda, mientras que el rendimiento ha sido de G,ooo kilos con el empleo de 720 de Sulfato de Amoníaco)).

Falta de importancia del Nitrato de Cal Delesaci6nen Estados U n idos-circ. 62 -p&. 2 0 .

1914.-aRefiriéndose al Nitrato de Cal dice: Prescindiendo del pequeño consumo en la Costa del Pacífico y en Hawai este producto no ha encontrado mercado en Estados Unidos y las importaciones que


se hacen no son mas que cantidades para experimentos)). 1915.-((La. Sociedad Noruega ha creado desde 1908 una orgaiíización comercial para el Nitrato de Cal, estableciendo en cada país agentes encargados de la venta y entrega directa y fijando precios para cada estación de consumo, generalmente algo superiores a los del Salitre chileno, por unidad de ázoe)). 1915.-t(Es muy probable que el Nitrato de Cal desaparezca luego del mercado de fertilizantes, pues, seguramente no puede venderse coi1 ganancia en competencia' con el Salitre de Chile o Sulfato de Ainoiliaco, aún cuando este último proceda de la Ciailamida)).

Bertrancl-lndiistria y Comercio <te las sustancias azoadas-pág. 2 2 .

Bertrand-lndustria y Comercio de Sustancias azoadas -pág. EJ.

Desventajas del Nitrato de Cal

1911.-((La industria del Nitrato de Cal no puede establecerse sino donde se cuente con fuerzas hidráulicas a la vez abundantes y baratas y los estudios que hasta la fecha se han hecho tienden todos a demostrar que la existencia de tales caídas es, para emplear el calificativo preciso, excepcional, d e tal manera que no se presentarán probablemente superiores y muy pocas iguales a las que explota la Sociedad Noruega de Azoe)). 1915.-Refiriéndose al Nitrato de Cal, dice: ((La sal así fabricada es muy higroscópica y contiene 13; por ciento de ázoe. Para evitar este inconveniente se ha tratado de producir un nitrato básico. Parece que esta fabricación ha sido abandonada por no ser satisfactorio el producto como abonoa.

Bertrand. Nota 3 1 Enero 1911.-Cir. 5 5 . -p&g. 2 2 2 .

Bertrand-In dustria y Comercio de Sustanc,ias azoadn -pag. 2 1 .


Iniorme d e

la DirecciGn do

hrtilleria al Ministro de Goerra cle Estados Uniilos. -. Cir. .t5.-Octubrepág. 62.

1917.-((Sin embargo, a pesar de estas manifiestas ventajas (fuerza abundante y barata) parece ser la idea general de los ingenieros europeos que, no obstante el bajo costo del caballo fuerza de Que gozan las fábricas noruegas, éstas se hubieran visto obligadas a disminuir su producción si no hubieran recibido los estimulantes que les ha proporcioilado la guerra)). ((Una fábrica que adopte el procedimiento del arco y que sea lo suficientemente grande para satisfacer las necesidades del Gobierno en tiempos de guerra, tendría que permanecer durante la paz, la mayor parte del tiempo paralizada, debido a la dificultad de utilizar el ácido nítrico que aquella fábrica produzca)).

Ventajas del Salitre sobre la Cianamida de Cal -

1908.-((Puedo ahora agregar que tuve oportunidad de conversar detenidamente en Gembloux con el pro138. fesor Damseau (Director del Instituto Agrícola) y de corroborar que la inferioridad de la eficacia de la Cianamida de Calcio es, por lo menos, de 30% respecto del Salitre Chileno)). Bertrand. 1911.-Hablando de la transformación de la CiaNota 31 Enero 191!.-Cir. 55. namida en Sulfato de Amoníaco, dice: ((Hemos en -pag. 222. trado en algunos detalles sobre este punto porque creemos que estas tentativas y otras semejantes sólo prueban una cosa: la falta de utilidad comercial que deja este producto por sí mismo. Esta es la opinión corriente hoy en la prensa de fertilizantes, y no faltan declaraciones como la del Presidente de la North Bertrand.

Nota 25 Noviembre 190sCir. 46.- pág.


Western Cianamid CO. de que en ciertos mercados los precios estaban reducidos a una cifra que no dejaba ganancia alguna)). 1914.-((Las dificultades con que tropieza la Cianamida de Cal en su empleo directo como abono han sido confirmadas)). 1915.-((Solamente la Cianamida ha permanecido hasta el fin de la campaña en el mercado.-A pesar de los artículos que la han presentado como un producto notable y nacional, a pesar de su bajo precio, a pesar de la falta de Nitrato y de Sulfato de Amoníaco, la Cianamida no ha encontrado favor en el mercado)). 1915.-t(Los verdaderos inconvenientes de la Cianamida para el cultivador son su excesiva pulverulencia y sequedad que ocasiona grandes pérdidas en el esparcimiento con cualquier soplo de viento, y su excesiva causticidad, debido al subido contenido de Cal (60 %) que maltrata los operarios.-Como abono da resultados mediocres.-Las tentativas para subsanar estos defectos no han dado resultado)). 1915.-En un folleto gratificado por el Ministerio de Agricultura de Prusia, este señor dice: ((La Cianamida que no ha recibido una adición de óleo es de lo más inconveniente ya que da mucho polvo y ataca las mucosas de los hombres y de los animales. Cuando la Cianamida ha sido oleada no muestra estas desventajas, si esto ha sido hecho recientemente, pero después de permanecer cierto tiempo en sacos, los aceites volátiles se evaporan y el producto toma otra vez su forma original. La Cianamida absorbe el ácido carbónico y la hiimedad 'del aire y se producen pérdidas de nitró-

Informe del Saaten Dunjer Und J u t t e r markt.-Cir. 64 -pag. 2 9 . Delegación en Francia.-Septienlbrede 19x5 -Cir. 66-pág. 25.

Bertrand. Industria y Comercio ue Sustancias A zoadac-pág. 26.


Cu. 72.-Febrero-pág. 99.

Cir. 7 ,.-Febrero-pág. gg.

Delegación en Berlín-Cir. 72

- Febrero. -. pHg.

104.

geno que están en proporción con el tiempo que ha estado almacenada. Además, la dicyandiámida, que es nociva a las plantas, se desarrolla sola cuando los sacos están depositados en almacenes húmedos)). 1916.-En la Cámara de Agricultura de la proviilcia de Brandeburgo (Alemania) uno de los haceiidados dijo: ((Recibí la Calciocianamida demasiado tarde en la primavera pasada y la guardé para usarla en otoño. La hice analizar, dando por resultado una merma notable en su riqueza. A pesar del gran exceso que se distribuyó no se ha notado ningún mayor desarrollo en el centeno)). 1916.-En la Sociedad Agrícola Alemana el Dr. Hohn kans, director de la Estación experimental del Gran Condado de Rostock, dijo: ((Se han llevado a cabo diversos ensayos de abonos. Los resultados obtenidos han demostrado que, el estiércol no tiene el mismo poder fertilizante que el Salitre y el Sulfato de Amoníaco, pero que sobrepasa siempre en inucho a la Calciocianamida)). 1916.-<(Los inconvenientes de la Cianamida para su esparcimiento son ya conocidos. Se han acordado premios a la persona que halle un modo de aplicación aceptable; pero, a pesar de esto, todos los ensayos efectuados no han dado un resultado satisfactorio. Las quejas sobre las dificultades que tiene para su empleo son generales. Las mezclas con escorias Thomas y sales potásicas no han logrado subsanar los inconvenientes. La mezcla con carbón es verdaderamente peligrosa porqiie se producen gases espontáneamente inflamables que pueden producir incendios. De Noruega se ha ofrecido la Cianamida granulada.


Por el análisis practicado se ha podido establecer, sin embargo, que contiene grandes cantidades de dicyandiámida, producto tan perjudicial para las ylantas. Así es que el contenido de nitrógeno no indica el valor como abono de la Calciocianamida)). Delegación en 1916.-((El profesor Schueidervind ha confirmado Berlín-Cir. 72 Febrero. nuevamente lo contrario de lo que asevera la prensa pág. 10.1. sobre la igualdad del valor fertilizante de la Cianamida con el Salitre de Chile. Los resultados de estos ensayos han demostrado a las claras que el mejor abono nitrogenado para la betarraga es el Salitre. Queda descartado el uso de la Calciocianamida como abono de cobertera para todos los tubérculos, pues, quema las hojas tiernas y con frecuencia destruye toda la planta)). Delegación en 1916.-<(Sólo debido a que hoy en día no se consi- Berlín. - Cir. 7z . - Febrero gue nada mejor, ha aumentado el consumo de la -pág. 104. Calciocianamida y esta causa explica porque ciertos interesados recomiendan tanto su empleo)). JI a t i g c o n 1917.-aCon relación al Sulfato y al Nitrato la Cia- (profesor de1 C o l e g i o de namida' presenta algunos inconvenientes. En la tierra Francia)Cir. 79 - Enero debe transformarse previamente eii Amoníaco o en pag. 35. Nitrato para poder obrar sobre las plantas; esta transformación depende de la calidad y estado del suelo y de las condiciones atmosféricas. Por otra parte, los agricultores no aprecian la Ciaiiamida aunque ella sea ei más barato de los abonos azoados en tiempos normales)).


Malos resultados del Procedimiento Ostwald para la transformación del acido amoniacal en acido nítrico Bertrand. Industria v Comercio Sustancias .-Amadas -p6g. 38.

-

Bertraiid. Iiidustria y Comercio Sustancias Awadasp'lg. 88.

Bertrand. Iiidustria y Comercio Sustancias Azoadaspag. 103. hlatigcon (profesor d e 1 C o l e g i o de Francia) .- Cir. 7C>. -Enero pag. 30.

-

Del *Metallurgical y Chemica1 Engineeringbde 1.O No\.r?mbre I O I 7Cir. 7ó-Febrer0-phg. 14;

1915.+(El procedimiento Ostwald ha sido adquirido por la Nitrogen y Carbide CO. de Londres, que ha hecho instalaciones en sus fábricas de Vilvorde (Bélgica) las que hasta ahora no parecen haber entrado a producir. Hay motivos para creer que los resultados económicos de este procedimiento han sido muy exagerados)). 1915.-((Los méritos económicos del procedimiento Ostwald adquirido por la Nitrogen y Carbide C . O , de Londres en £ 370,000 no está demostrado que correspondan al valor en que fué tasado)). 1915.-La opinión del Dr. Washburn es como sigue: ((Otros especialistas como Washburn no consideran satisfactorio el procedimiento)). 1917.-((En cuanto al procedimiento Ostwald (para convertir en nítrico el Azoe amoníacal) cuyo rendimiento era inferior a los precedentes (Frank y Caro y Kaiser) no parece haberse desarrollado en Alemania)). 1917.-aEn lo que se refiere a la Cianamida, su precio de venta en el mercado alemán ha sido, durante los últimos años de 200 a 210 marcos, lo que corresponde a un valor de 1,000 a 1,050 marcos porltonelada de nitrógeno. A este precio aparece evidente que el convertir la Cianamida en Amoníaco no sería conveniente, porque sólo el costo de la transformación, incluyendo las pérdidas de nitrógeno, llega a 240 marcos por tonelada de nitrógeno. Esto significa que


el valor del Nitrógeno en el producto final sería de cerca de 1,300 marcos la tonelada Debe decirse, pues, que el nitrógeno en el Amoníaco no puede costar más de 750 a 800 marcos la tonelada, esto es, un precio de 150 a 160 marcos por tonelada de Cianamida de 20%) si se desea obtener resultados beneficiosos)).

Ventajas del Salitre sobre el Sulfato de Amoníaco 1913.+<Los experimentos (de Salitre en comparación con el Sulfato de Amoníaco) dieron resultados bien desfavorables para el Sulfato de Amoníaco. En los de Warington, la acción fertilizante del ázoe amoniacal no alcanzó sino a un 69% del ázoe nítrico, en el cultivo de la cebada; 47% en el cultivo d~ la papa, y solamente 31% para la paja de las gramíneas. Basler obtuvo con el Salitre un aumento de 1,500 kilos de grano y ni 50 Itilos con la cantidad correspondiente de Sulfato de Amoníaco. Samek ha hecho experimentos sobre las betarragas forrajeras; el efecto del ázoe amoniacal no alcanzó al 16% del ázoe nítrico)). 6913.1.Para obtener con el Sulfato de Amoníaco (20% de azoe) el excedente que dan 10 kilos de Salitre habría que emplear, término medio, igualmente cerca de IOO kilos de Salitre.-No se debería pagar un mayor precio por IOO kilos de Sulfato de Amoníaco que por IOO ltilos de Nitrato de Sodio (15% de ázoe))). 1913.-4La inferioridad del Sulfato de Amoníaco respecto al Nitrato puede atri'ouirse en parte a la SALITRE.-2

Paul Wagner -Dire.:tor de la Est. Esperimental de Darrnstadt. Cir. 66-p&g. 102.

-

Paul Wagner Id.

Cir. 60 -p&g. 107.

Paul Wagner Id. Cir. bo- pág. 108.


volatilización del amoniaco si el abono no se entierra inmediatamente)). Paul Wagner 1913.-((La superioridad del ázoe nítrico sobre el Id. Cir. 60.- p5g. ázoe amoniacal podría, pues, atribuirse a una nitrificación demasiado lenta e incompleta del ázoe amoniacalo. Pau' Wagner 1913.-((E1 valor del ázoe amoniacal es inferior al Id. Cir. 60 -pág. del ácido nítrico particularmente respecto al cultivo 113. de la betarraga. El Nitrato de Sodio y de Cal son los abonos azoados más activos y los cuya acción es la más asegurada)). Delegacióri en establece una comparación entre 1913-1914.-Se España. -Cir . 62 pág. 107.los precios de venta del Salitre y del Sulfato de Amo-CU. 6.1-p8g. 114.-Enero. níaco, durante todo el 4.0 trimestre de 1913 y I.er trimestre de 1914 resultando siempre más alto los del Salitre. Delegación en 1913.+tEn un folleto publicado recientemente por hlbjico-Cir. 62 -pág. 136. el Sindicato de la Potasa y titulado <(Consejosprácticos para la fertilización del tabaco)) se ha demostrado claramente que el Salitre dará y ha dado resultados mucho mejores que el Sulfato de Amoníaco. Los experimentos emprendidos por el Sr. Erasmi, los que pueden considerarse como co~~cluyentes, han acusado resultados muy marcados; el Salitre ha dado resultados miicho mejores que el Sulfato de Amoi-iíaco, no sólo respecto a la cantidad sino también a la calidad del tabaco)). Delegación en 1914.-<tNo oniitireinos ocasión alguna para llamar Bedí.-Cir. 62 -PAR 47. la atención a las ventajas que presenta el Salitre de Chile en comparación con el Sulfato de Amoníaco, y ante todo, queLen ciertos casos no puede ser reemplazado por el Sulfato de Amoníaco)).


Informe del 1915.-((E1 comienzo del año 1 ~ no1 reveló ~ con- Deutche hmoniak - Ver del Sulfato de kaufs - Vereinidiciones favorables para la colocació~~ 69.Amoníaco. A despecho de la reducción de nuestros gurig-Cir. Octubre- pág. precios hecha hacia fines de 1913,quedó sin venderse 30. una gran cantidad al fin de la estación en que se hacen los embarques, a saber, la primavera de 1914.)) Delegaciónen 1916.-Comparando los resultados obtenidos con Irlanda - Cir. - Abril Salitre y Sulfato de Amoníaco en el cultivo de las 69. pag. 39. patatas, dice: ((El término medio por diferencia en favor del Nitrato, de dos tonela.das por acre, confirma los resultados comparativos de estos dos abonos. Los jueces de la ICillyleagh Society pesaron y verificaron estos cultivos y en cada. caso, el abono con Nitrato excedió en más de dos tonela\das al cultivo con Sulfato de Amoníaco, habiéndose aplicado iguales cantidades de abono)). Delegación en 1916.-((Una comparación de los lotes 3 y 4 de- Cuba.-Cir. 70. tiembre muestra que, por cada dóllar invertido eil SuIfato de -S&p -pag. 154. Amoníaco, se produjeron 75 centavos de provecho en tanto que por cada dóllar de Nitrato de Soda se produjo un provecho de S 2.66, más de 3 112 veces tanto como el producido por el Sulfato de Amoníaco)). Delegación en 1916.-Ha.blando de dos enfermedades aparecidas Holanda.-Cir. 71. - Noviem. en las plantas, dice: bre-pag. 81. ((Los lotes abonados con Sulfato 'de Amoníaco' y con Superfosfato están enfermos, mientras que la combinación hecha con Nitrato Chileno ha procurado una. espléndida. cosecha. Esta cuestión, que ha llegado a ser de palpitante interés, está, por consiguiente, resuelta en favor del Nitrato)). Delegaci6n en 1916.-+El Ilustrite Zeitung dice: El Sulfato de Berlín.-Cir. 72 -FebreroAmoníaco no se presta como abono de cobertera en pág. 104.


la avena, como en general no es adecuado para'ser aplicado en esta forma, y no debe, en ninguna manera, comparársele con los efectos del Salitre de Chile)). Delegación en 1916.-((En este distrito (Letter Iceny) el hecho Reina Unido.Cir. 72.-Marzo más notable fué el gran aumei~todel trébol en aque-pág. 180. llas partes en que se usó el Nitrato de Soda. En dos fincas se usó Sulfato de Amoníaco al lado de donde se había aplicado Nitrato. En donde el prime10 fué usado, la semilla pareció ser menos aún que en los lotes sin abono, mientras que, en las partes abonadas con Nitrato, el trébol fué muy grueso y vigoroso)). FDelegación en 1917.-Refiriéndose a los eilsayos con diferentes Egipto .- Cir. 73.- Mayo - abonos en las siembras de maíz, dice: pág. 113. <<Se notará que la dosis de azoe introducida por el Sulfato de Amoníaco ha sido superior en 25% (diferencia de ley con el Salitre) a la que llevaba el Nitrato de Soda. A pesar de esto, este último ha dado un rendimiento medio de 280 ltilos superior al rendimiento medio por feddan obtenido con la aplicación del Sulfato de Amoníaco. La cosecha ha sido hecha en presencia del personal del Ministerio de Agricultura)). Delegaci6n en Iiala gador el constatar que nuestros 1917.-((Es Reino Unido. - Cir. 76.ha.ceildados están dispuestos a pagar los altos precios Enero-pág. 66 del Nitrato coi1 preferencia al Sulfato de Amoníaco porque, dicen ellos, de su anterior experiencia deducen que nuestro producto da mejores resultzdos)). ZInforme del 1917.-(tNo podía esperarse que los hacendados Chillian Nitrate Cornitee.-Cir . compraran Nitrato de Soda (en Reino Unido) a £ 2 0 76.-FebreropAg. 180. o 25 cuando podían conseguir Sulfato de Amoníaco a £ 16 (precio fijado por el Gobierno). <(Itodavía, a pesar de esta circunstancia, hubo


hacendados dispuestos a pagar los precios del Nitrato.)) 1917.-<(El precio del Nitrato de Soda ha estado subiendo durante ei último trimestre, llegando en la actualidad a 25 ó 28 chelines por quintal para el hacendado. Por otro lado, el Sulfato de Amoníaco está a IG chelines por quintal. En estas circunstancias, se comprenderá que no hay nada que induzca a los hacendados a comprar Nitrato. Sin embargo, es satisfactorio dejar constancia de que, si hubiera Nitrato disponible, lo comprarían a despecho de esta diferencia de precios. Entre los hacendados hay la firme idea de que el Sulfato de Amoníaco empleado como cobertera no dá los res~iltadosdel Nitrato)).

Delegación en Rcino UnidJulio a septienibre 1917. -Cit. 77.Abril-pag. 40-

Dificultades para la producción del Sulfato de Amoníaco Sintético (Procedimiento Haber) 1917.-((E1 hecho de que la combinación del nitrógeno y del hidrógeno se produzca a temperaturas de cerca de 125 a 150 atmósferas envuelve algunos peligros y muchas dificultades técnicas, que, sin embargo, parecen haber sido resueltas en Alemania. El control técnico del procedimiento es de tan grande importancia y requiere u11 grado tan alto de entrenamiento y habilidad que, segiín se dice, si la Badische perdiera su personal actual, familiarizado con el procedimiento, necesitaría muchos meses, para preparar y entrenar un nuevo personal)).

Informe la Dirccc i6 n rlrtilleria al Ministerio de Guerra cle Estado Unidos .- Cir 75 -Octubrepág. 6 5 .

.


Ventajas del Salitre para la producción de esplosivos 4E1Mercuri0r de rg Junio de 1918.

1918.-De un artículo ((El Esfuerzo industrial de la Francia)) publicado en este diario, tomamos lo siguiente, expuesto por el General, Jefe de la gran fábrica de pólvora de Angouleme: {(Salitre: Se manipulan 30 toneladas diarias, coi1 un rendimiento de 90% de ácido nítrico. Cianamida: 160 toneladas diarias que solo producen 80 toneladas de ácido nítrico. Los operarios de la Sección Cianamida son relevados semanalmente porque se enferman con la manipulación de este producto. Los de la Sección Salitre chileno no sufren y trabajan a firme)). Interrogado el mismo General sobre el teinor de que puedan faltar fletes para el Salitre, contesta: ))Si fuera necesario, nuestros acorazados se transformarían en transportes. Nos es indispensable)).

Fracaso Financiero de las fábricas de Cianamida de Cal Bertrand . Nota 31 Enero - 1911 - Cir 55-pag. 221.

1911.-((Actualmente

doce fjbricas funcionan en

. Europa y una en Estados Unidos. Las producciones

declaradas por ellas serían de 233,000 toneladas anuales; mientras tanto, datos más positivos que, atendido su origen, 110 pueden pecar sino por optimismo no dan para total de la producción sino G3,ooo toneladas. La única instalación existente en Estados Unidos hasta la fecha que es la de Niágara Falls, ca.pita1


.

500,ooo dollars, no ha dado dividendo hasta ahora. Su poder productivo es de g a 10 mil toneladas,). 1915.-((En Mayo de 1913 se lanzó en Londres el prospecto de la Nitrogen Products y Carbide C.0 con un capital de £ z.ooo,ooo par? la adquisición de las fábricas de Cianamida de Odc a (Noruega) y Alby (Suecia) y los derechos sobre otros procedimientos y fábricas de ázoe, y sus numerosas caídas de agua. (más de un millón de caballos). En el prospecto se anunciaba la próxima producción de ázoe en cantidades iguales al contenido en ázoe en la producción anual salitrera. Ni el Consorcio Italiano (comprendió las fábricas alemanas e italianas) ni la gran Comyañía Inglesa han realizado las espectativas ofrecidas a sus accionistas. Ni han producido las cantidades de Cianamida anunciadas ni han podido repartir los dividendos con los cuales contaban, ni se han mantenido las acciones en el mercado a sus precios de emisión. La única gran empresa cuya marcha financiera ha sido continua y próspera es la American Cyanamid CO (Est. Unidos) cuyas instalaciones principiaron a funcionar en rgIo con capacidad de rz,ooo toneladas de Cianamida, que ha sido aumentada hasta 58,000 toneladas)). 1915.-Refiriéndose a la gran Comyañía Inglesa, dice: ((Actualmente, a pesar del alto precio a que han subido los abonos azoados por la guerra, la Nitrogen Products y Carbide C.0 va resultando un fracaso financiero e industrial. Las fábricas de Odda y Alby, la primera de las cuales ha estado paralizada, no ha justificado su capacidad productora anunciada; las que debían erigirse en Inglaterra, donde habrían

-

Bertraiid. Industria y Comercio de Sustancias Azoadas-pág. 25.

-

Bertrand. Industria y Comercio de Sustancias Azoadas-pAg. 88.


prestado ahora grandes servicios, no lo fueron. Los méritos económicos del Procedimiento Ostwald (adquirido en f 370,000) no está demostrado que correspondan al valor en que fué tasado. ((Laindustria alemana de la Cianamida se está organizando para abastecer al mercado que debía ser su principal consumidor, y actualmente, las acciones con 15 chelines pagados se cotizan a 3 chelines 6 peniqueso.

Fracaso .de las fabricas de Nitrato de Cal

-

Bertrand. Nota 31 Enero

19r1.-C". 55 -pág. 2 2 0 .

1911.-Tomado de L'Engrais: La prensa hizo u11 puente de oro a la Sociedad explotadora; nuestros agrónomos más eminentes anunciaban, después de visitar los establecimientos, una producción, a muy breve plazo, de 25 a 50 inil t oneladas)>.-Agrega después: La industria del Nitrato Sintético es un negocio muy pequeño como producción, demasiado grande como instalación; no es interesante sino desde el punto de vista científico)). Fracaso del Nitrato de Antonio extraido de la turba

Be*rand.Nota 31 Enero

1911-Ck.5 5 .

-pág.

221.

19lt.-c(La úriica fábrica instalada con este fin, la de Antrim, ha sido clausurada hace dos años, sin que sepamos que haya espectativas de renovar la tentativa)).

Fracaso de la producción de nitruros

-

Bertrand. Nota hlarzo xgrq.-Cir. 62. -pág. 283.

1914.-((La producción de nitruros por e1 procedimiento Serpek queda diferida hasta nuevos desen-


volvimien tos técnicos. Las acciones cotizadas a 6,000 y 7,000 francos en 1912 han bajado ahora bajo 2,000 francos. Es de advertir que en 1912 (I11d. y Com. de Sust. Azoadas pág. 102) se anunció la compra por la Sociedad L'alurnini~imFrancais de las patentes Serpek por 8 millones de francos fuera de una participación anual de 7 millones y se ofrc,;cron utilidades iguales a 24 veces el capital suscrito que permitirían repartir dividendos de 200%. En el mismo año 1912 L'aluminiun Francais constituía la Sociedad Noruega de Nitruros, con capital de r j millones de francos)).

Costo de producción del Nitrato de Cal (antes de la guerra)

1913.-0piniÓa

de Norton: ((El capital invertido en las oficinas salitreras de Chile es de £ 27.2o0,ooo; se requerirían £ 172.ooo,ooo, suponiendo que se dispusiera de la fuerza hidráulica necesaria, para producir el Nitrato de Cal equivalente al de Chile que consume hoy el mundo civilizado)).

.-

Bertrand IIercado mun-

"Lezi 97.

Producción y costo del Sulfato de AmsnCaco de la hulla (antes de la guerra)

1915.-<iLa producción de Sulfato de Amoiiíaco no es regulada por la demanda de sulfato sino por la demanda de coke y gas de alumbrado)).

,2;,5';;;-; ~ ~ ; ; ~ o A ~ ; ; ~ das-pág. 1s.


A1 a t i g e o n p r o f e s o r del Colegio ?e Francia . a l r . 76.- Eneropág. 30.

-

Bertrand. Industria y Comercio Sustancias Amadas-pAg. 16.

Bertrand .Industria y Comercio Sustancias Azoadas-pág. 80.

The Fertili.

zor de

10

No-

vi:embre de 1917-Cir. 76. -Marzo-pág. 235.

1917.+(La producción de Sulfato de Amoníaco de la hulla, está limitada por la fundición de fierro 3 7 la producción de coke; guarda proporción con la elaboración de estos artículos)). producción posible de 3 millones de . 1915.-((La toneladas de Sulfato (en el evento de que se recuperase todo el Amoníaco de las fábricas de colce y gas de alumbrado) supondría un capital invertido superior a 400 millones de libras esterlinas, es decir, por lo menos 10 veces el capital salitrero total)). 1915.+rIndudablemente el valor del carbón será un factor de importancia. E n lo que va corrido del presente siglo el precio del carbón de piedra en Estados Unidos y Reino Unido ha subido de 13 a 17 chelines la tonelada, sea un alza de más de 30%. Esto es antes de la guerra; y actualmente vale eii Londres 30 chelines o más)). 1917.-Una información del Sr. Joseph E . Pogue del Departamento de tecnología de Estados Unidos, dice: @Pero,la recuperación del nitrógeno de todo el carbón usado es impracticable, dado el modo actual de operar. En este país, el aíío 1913,hemos salvado únicamente el nitrógeno contenido en el 3% del carbón extraído. Esta cantidad era, quizas, la más alta que en aquella fecha pudiera recuperarse en condiciones económicas. Hoy día es un poco mác y será mucho mayor en el futuro si se utilizan todos los subproductos que habrán de producirse en las fábricas destinadas a este objeto)).


Costo de producción del Salitre Sintético (Haber) 1915.-$Según estudios recientes hechos en Norte América, se considera más económico en ese país la de la Cianamida que la del Amoníaco Sintético)). 1917.-L'Intransigeant de 26 de Junio de 1917 pubIica un artículo de este señor, ex-Presidente de la Sociedad de Ciencias y Agricultura de Lyon, que dice: ((Y debo agregar que hemos montado en algunos puntos de la Francia fábricas de explosivos por el procedimiento Haber, pero sin poder llegar ni aprosimadamente al precio alcanzado por nuestros enemigos: Los diarios alemanes pretenden que este precio es de 30 pfenigs el kilo de ázoe fijado. En realidad no tenemos ningíin medio de verificar si esto es verdad ni tampoco podemos garantizarlo)). 1917.-Hablando sobre el aumento de capital del prupo de la Badische, llevado a cabo en 1914, dice: ((Hagamos notar de paso que un aumento de capital de 107 millones de francos corresponde a un aumento de producción de ~oo,oootoneladas, lo que significa un gasto de instalación de cerca de 1,000 francos por tonelada de ~ulfato)).

-

Bertrand. Industria y Comercio Sustancias Azoadas-phg. 31.

D . Cambon . -Cir. 7 4 . Septiembre pág. 113.

-

A 1 tigeon .Profesor del C o l e g i o de Francia.-Cir 76. -Enero pág. 37.

.

Costo de producción de las Sustancias Azoadas en Alemania durante la guerra 1915.-((Si bien los establecimientos recien temente instalados producirán en el primer tiempo el Salitre a precios más altos que los del extranjero, está en

Nz;;fg;i~ 191s.-ck. 67 -pág. 11.


-

Bertrand. Industria y Comercio Sustaxicias Azoadaspág. 146.

-

Bertrand. industria y Comercio Sustancias Azoadaspág. 151.

manos del Gobierno protegerlos para satisfacer sus necesidades en explosivos con la producción de estos establecimientos~~. 1915.-Del Memorial presentado al Reischstag por la Asociación de Protección y Fomento de la Industria Química en Alema-nia, con motivo del proyecto de monopolio del ázoe, tomamos lo siguiente: ctSe olvida que las fábricas puestas en marcha durante la guerra son ligeras y provisionales, que será necesario reformarlas seriamente o reconstruirlas para hacer posible una producción económica. Estas fábricas hoy día trabajan tan caro que ni remotamente pueden competir con el Salitre Chileno, producto natural. El costo del Salitre Sintético (Haber) sobrepasa en una mitad al precio que se pagaba por Salitre antes de la guerra. Esta desproporción sería aun más desfavorable después de la guerra si dificiiltamos la entrada del Salitre Chileno, cuyo precio bajará entonces y otros países lo obtendrán más barato que antes. Es obvio que el Salitre que no tome Alemania pesará enormemente sobre el mercado; otros países tendrán ázoe mucho más barato que Alemania.. Una ojeada b?,stará para darse cuenta de las consecuencias funestas)). 1915.-E1 llemorial de las Fábricas químicas Weilerter-Meer, dice: ((El precio del Nitrato de Soda Sintético (Haberj producido durante la guerra, según se desprende del Informe de la Sociedad de Productos Químicos para la guerra, es de 18 a zo marcos los 50 kilos, al paso que el Salitre de Chile cuesta g a 10 marcos los 50 kilos, en tiempo de paz. Comercialmente procede la


pregunta de si después, en tiempos de paz, será posible producir con una rebaja que habría de alcanzar al 100% en el precio, para alejar todo perjuicio)).

Factores contrarios al Monopolio alemán de! Azoe 1915.-Dando cuenta de este informe, Cruchaga dice: ((La Memoria de la Cámara de Comercio de Hamburgo en contra del proyectado monopolio del nitrógeno esyone primeramente que éste causaría al comercio alemán del Salitre, sobre todo al de Hamburgo y Bremen, las dos plazas a,lernanas para la. importación del Salitre de Chile, graves perjuicios de valor anual de 17o.ooo~ooode marcos. Los armadores alemanes tienen una entrada anual de 20 milloiles de marcos, en números redondos, producida por los fletes, especialmente de la navegación velera, cuya fuente más importante de ingreso la forman los embarques de Salitre. Adepás, hace notar que el comercio salitrera representa la coliimna vertebral del comercio alemán con Chile, al cual debe atribuirse la importante posición que ocupa Alemania en este país. La navegación alemana con Chile perderá su flete de regreso más valioso, y por coilsecuencia tendrá que restringir sus viajes. Los ingleses volverían a apoderarse del mercado del Salitre, dominándolo como antes)). 1915.-<~Observamos solamente, en general, que la industria química exportó en rgr3'por más de 353 millones de marcos en artículos para cuya fabricación el Salitre es indispensable)>.

Informe de la Cámara de Comerciode Hamburgo.-CV. 67 pag. 9 .

Cámara de Comercio de Prancfort.Cir. 69 pág.

-

11.


cámara de Comercio de Francfost.Cir. 69 -pág. 11.

1915.-~1~a hemos indicado que el monopolio no persigue otro fin que el hacer viable la producción de Cianamida en el país, o en otras palabras, de yrestarle una proteción artificial ya que no puede existir esta industria en libre concurrencia. Se objetará, quizás, que ésta se podrá transformar eii Sulfato de Amoníaco y que los agricultores no estarán obligados a emplearlo como tal. Mas, el costo de la transformación no será bajo y seguramente será más alto que la diferencia que ha. existido hasta ahora entre los precios de los dos abonos. De aquí se llega a la conclusión de que, si se quiere abrir a la industria de la Cianamida la posibilidad de una transformación provechosa en Sulfato de Amoníaco, los precios de este úItimo producto tendrán que ser, por su parte, más altos. Ta.1 situación no estará sin duda en interés de la agricultura)).

Precioslde~venta de los abonos azoados durante la guerra Delegaciónen Estados U n i dos-CU. 76.Enero - pAg. 44.

hIatigeon Profesor d e 1 C o l q g i o de Francia. Cir. 76. - Eneropág. 41 Y 42.

-

1917.-((E1 c'ctivoLtrabajo de propaganda del Sulfato de Amoníaco en California ha obtenido, indudablemente, algunos resultados satisfactorios para. el producto; pero su precio elevado impedirá, según creernos," un amplio consumo en esta temporada. El Sulfato de Amoníaco sigue aumentando de precio: llega ya a cerca de 115 dóllars por tonelada contrak_82que cuesta el Nitrato de Sodio)). 1917~-<<~ohe:~odido obtener los precios de venta efectivos de los productos azoados en Alemania; pero poseo, sin~embargo,ciertosantecedentes que permi-


ten afirmar que estos precios son más elevados que 10s precios tarifados. Encontramos aquí, como siempre, la necesidad del bluff destinado a impresionar a la vez a neutrales y enemigos)).

Importancia de los nuevos procedimientos para groducir Azoe en los países aliados 1917.-En Julio de este año, dice: ((Hay el propósito de construir una gran planta experimental para la producción de ácido nítrico por el método de Icirburn Scott. Si el experimento alcanzara éxito se aumentaría)). 1918.-Da cuenta de la firma del contrato para la producción de nitrógeno sintético y agrega: ((Según datos oficiales que figuraban en dicha proposición, la producción de nitrógeno sintético se calcula en 21,000 toneladas para Gran Bretaña, 44,000 toneladas para Francia, 55,000 toneladas para Es tados Unidos y 21,000 toiieladas para Noruega, lo que eii conjunto equivaldría a ciento cuarenta y u11 mil toneladas)). ( I ~ I , O O O toceladas es igual a 3.102,ooo quintales españoles).

Delegación en Reino U n ido.-Cir. 76.Enero pág. 70

-

Sr. Edwards Ministro en Gran Bretaña. Telegrama IOO de 1 . O de Abril de 1918.

Nuevos establecimientos para producir Azoe en Estados Unidos 1917.-((Con relación a la ley que creaba una planta para nitrógeno atmosférico en Alabama diremos que esto ha resultado prácticamente un intento de fabricación de Cianamida y hay razones para supo-

?k;:zp;;: 47.


Informe del Chillinn Nitrate Comitee .- Cir. 76.-Febreropdg. 156.

Informe del ChillianNitrate

Comitee. -Cir. 76.-Febrero-

Comitr5 británico de prodiictos azoados

.-

Cir. 76.-Alarzo-p6g. 214 .

ner que nuestro Gobierno está arrepentido de haber entrado ea negociaciones coi1 este grupo. La Comisión Militar expresa que a lo menos 4 millones de dóllars se gastarán en experiencias preliminares antes que se construya la planta de zo milloiles porque hay graves cuestiones todavía que resolver respecto a la eficacia de los métodos y procedimieiltos>>. 1917.-((Por lo demás, no ha existido u11 verdadero desarrollo en la producción de materias nitrogeiladas, pero en cambio, se han multiplicado los exyerimentos sobre nuevos proyectos y en la actualidad se están considerando algunos para una producción en gran escala en Estados Unidos, como en otros países. Naturalmente, y por lo que a la competencia se refiere, la base del problema reside en los costos de producción, y en este sentido y dado el presente es~ a d ode cosas, 1-10es posible obtener datos que sean dignos de confianza)). 1917.-((Como anteriormente se ha establecido, mucho se ha dicho sobre la producción del nitrógeno atmosférico en vastas proyorcioiles en Estados Unidos. Hasta los momentos presentes y a pesar de los muchos rumores que han aparecido en la prensa, no se ha llegado a una coilclusión definitiva, pero se subentiende que hay dos procesos que se están estud i a n & ~ambos de los cuales no necesitan fuerza hidráulica)). ((Chemical Trade Journal and Chemical 1917.-E1 Engineering de 1.0 de Diciembre de 1917,reproduciendo los trabajos del Comité dice: ((A pesar de que el1 este país nació la iniciativa de instalar comercialmente las plantas de fijación del


*itrógeno atmosférico, no se ha dado, sin embargo, yaso alguno para la obtención sintética de los compuestos nitrogenados, a no ser para la de cianuros. Practicamente la única producción de nitrógeno combinado ha sido la de amoníaco proveniente de las fábricas de gas y de los hornos de calce)). 1917.-Una información del Sr. Joseph E. Pogue, del departamento de tecnología de los Estados Unidos, dice: ((En 1916, el Congreso aprobó la suma de 20 millones de dollars para destinarla a la coi~strucciói-ide una planta para fijar el nitrógpno atmosférico, la cual no se ha llevado a cabo hasta aliora (10 Noviembre de 19x7) probablemente porque una nueva industria no puede instalarse sin previo estudio detenido y debe ceñirse a los últimos adelantos de la industria)).

deT;oF;z" 19x7-cir. v i e m b r e 76. de 23s. -nlarzo-pág.

.Proyecciones de las nuevas instalaciones para producir , Azoe en Estados Unidos 1916.-Refiriéndose al prayecto presentado por Dupont; dice: (iEllos declaran que no es la idea de ellos el producir fertilizan te alguno. Ellos tienen el proyecto de instalar una fábrica que estará terminada dentro de 4 añÓs y que pueda producir para su propio uso una cantidad de ácido nítrico equivalente al 20% del míilimun que se supone que el Gobieri-io pudiese necesitar en el evento de una guerra. iL'o se persigue la idea de fabricar fertilizante alguno. SALITRE.-3

,u:;;lCez;;::

te de la American Cyanamid

~ ~ ~ $ i r ~ x . ~


Articulo del New York Sunde 2 Sepliembre rgr 7.-Cir. 74.- sepfiernbre-pág. 108.

El autor de este proyecto fué consultado por e1 Ministro de Guerra hace G meces, para que recomendase al Gobierno los medios de como se podría obtener una amplia entrega -de ácido nítrico ea caso de guerra. La idea general, según fué desarrollada hasta entonces en el Ministerio de Guerra, era construir una fábrica con capacida.d para tiempo de guerra y que estaría paralizada casi todo el tiempo de paz, que es cuando el Gobierno utiliza el ácido nítrico en cantidades muy pequeñas)). 1917.-*En realidad, dentro de la investigacióil del Comité de Abastecimiento de Nitrato y otros productos que se usarían en la manufactura de municiones y fertilizantes, este procedimiei~to (el de la Chemical Compaily) para producir Amoníaco sintético parece garantizar que el país llegará a independizarse de los nitratos extranjeros por lo que hace a la defensa nacional)). 1917.-<rLa idea de jildependizarse en la producción de ácido nítrico para la fabricación de municiones estuvo, naturalmente, en primera línea; pero el desarrollo que ha ido tomando la guerra durante los últimos 12 meses corridos, hace más y más imposible la aparición de cualquier peligro el1 el sentido de una supresión hostil del embarque del Nitrato de Soda de Chile)).

Espectativas de consumo de Salitre después de la guerra Berlrand. Nota ro Febrero 19x5.- Cir. 64.- hlarzo phg. 23.

1915.-t(No hay duda de que, cuaiido las marinas de Europa reasuman sus operaciones normales, la industria y comercio del salitre, no sólo podrán re-


cuperar el terreno perdido sino progresar si se someten a una mejor organización que en el pasado)). Delegaci6n en 191&-Deseo mencionar aquí la satisfacción que Bélgica y Holanda.-Cir. 66 tuve en colaborar con mi colega francés y cuántas - Septiembre esperanzas tengo en el futuro desarrollo del consumo -pág. 44. de Nitrato en Francia. Mientras más dure esta terrible guerra más se cuán indispensable ha llegado a ser el Nitrato para la agricultura)). Del elhemi1916.-((El a,utor de un minucioso artículo revisa calTrade Joury Chemical u110 por uno los principales *mercados y declara que na'r Bngineer-Cir. LX 111--pdg. a la larga, la industria salitrera resurgirá. Termina v. diciendo que, coilcluida la guerra aún Alemania tendrá que acudir a Chile en demanda de Salitre)). De!egación en el Departamento de Agricultura Reino 1916.-cAuilque Unido. -Cir. continúa su propaganda en favor del Sulfato de IiIarzo -72.pág. Amoríaco, el agricultor no ha aumentado sus pedi- 174. dos. Por otra parte, es evidente que los comerciantes y los agricultores están manifestando mayor interés por el Nitrato. Hay evidencia ciertamente, de que el Nitrato de soda se lia conquistado firmemente el favor de aquellos agricultores que lo han usado y hay grandes esperanzas de que aumente el consumo cuando las condicioces vuelvan de nuevo a ser normales)). Sr. Hermann 1916.-En telegrama del Ministro Crucliaga de zg Schmidt-C6nsu\ de de Julio de 1916, transcribe un informe de este seiior, ChileGencral en Berlín. Presidente a su vez de una gran Compañia alemana de salitres de Chile el1 el cual se expresa en los siguientes términos: ((Pero, no sólo a la escasez de abonos azoados, en gefieral, deben atribuirse las mermas ocasionadas a la agricultura, sino mui especialmente a la falta de Salitre Chileiio, con su acción rápida y segura. Una

-


blinitro Cruechag? telegrama num. 2 2 4 .

Dr.Erdmam eminente proiesor alemán.

vez que vuelva a presentarse más tarde la ocasión de adquirir el fertilizante más adecuado para sus fines, no dejará, por cierto, de acudirse al Salitre, aunque tenga que pagarse más caro que el Sulfato de Amoníaco y la Cianamida, pues, a pesar de los concursos premiados, no se ha logrado suprimir los inconveilientes de esta última. Por dichas razones, parece imposible que se dificulte y aun impida con medios legislativos la htroducción del Salitre Chileno. Tomando en cuenta todo lo expuesto se llega a la conclusión de que Alemania se halla en estado de consumir, no sólo toda la producción nacional de ázoe artificial, por enorme que sea su aumento, sino también una cantidad de Salitre igual a la importada antes de la guerra)). 1917.Transcribe una nota recibida del Gobierno alemán en que le hace saber que el peligro que podría amenazar a la industria del Salitre por el desarrollo de la industria alemana del ázoe, carece de fundamento, y que, como el Salitre ofrece ventajas considerables, la agricult~iraalemana empleará el Salitre después de la guerra. Agrega, además, que so11 tan vastas las extensiones que hay que proveer de abonos nitrogenados en Alemania que, aun cuando el Salitre Chileno fuera considerablemente más caro, la agricultura alemana cerrará su demanda con Salitre, razón por la cual no debe esperarse un retroceso digno de mencionarse en las importaciones de Chile. Estas mismas predicciones se liicieroli antes por este eminente profesor alemán en un estudio sobre la fijación del nitrógeno del aire, estudio que aparece comentado en ((La Nación)) del 20 de Abrjl de 1917.


Ministro del Por otra parte, u11 telegrama de Nelv Yorlc publi- Interior de Aleinania . c a d ~en el *Diario Ilustrado)) de z l de Marzo de 1917, da cuenta de otro recibido de Berlín según el cual el Ministro del Interior de Alema.nia declaró en el Reichstag que la última mala cosecha en todo el país y el mundo entero se debió solamente a la falta de Salitre. 1917.-ctEste señor que es el ingeniero consultor F. J. Lemaitre.-Cir. 74.de la E. 1. Diipont de Nemours Pouder C O . y miem- Agosto- pág. 61. bro de la Comisión Industrial Americana en Francia, dice: ((Por otra parte, el Consejo de Agricultura (de Aleinailia) ha dirigido una larga petición al Canciller del Imperio para expresar 10s deseos y las quejas de sus iniembros. La petición solicita, entre otras cosas, que se le proporcionen al Consejo quinientas mil toneladas de Azoe, cueste lo que cueste, de aquí a la primavera, porque si nó habrá peligro de que la producción de los artículos alimenticios más ~ecesariosa la vida, como el trigo, por ejemplo, disminuya sensiblemente. La petición se queja igualmente de la poca atencióiz que se dedica a la situación difícil de los agricultores)). Delegación en 1917.-oLas casas alemanas de Río y principal- Brasil. - Cir. 75. - Abril ineiite la Casa Humann Stolz y C O . , consignataria de pág. 58. los vapores internados en el Brasil, se negaron a continuar la venta del Salitre existente en dichos vapores, alegando que los consignatarios o propietarios de la carga en Hamburgo no quieren vender más)). Le Phosfate. 1917.-Hablando del empobrecimiento del suelo -Cir.'pg .-Junio-pág. 160francés, a causa de diferentes cultivos, dice: ((La restitución de este ázoe a la tierra bajo la forma de Nitrato de Soda, cuyo contenido es de

-


15% de ázoe, exigirá 1.747,ooo toneladas de Nitrato)). 1917.-((Los agricultores americanos deberán usar diez veces más abonos nitrogenados de lo que con. sumen ahora para así poder utilizar la total capacidad del área cultivable y conseguir al mismo tiempo el máximun de resultado del capital invertido)). (E% esa época consiimían ya 7.000,000 de quintales de salitre). Delegación en 1917.-((Nada hay más halagador que los resultaReino Unido. - Cir. 76. - dos obtenidos en la tierra aquí. El Sr. I i i g h t está Enero - pPg. 10. convencido de que, cuando vuelvan lo? tiempos normales, el Nitrato de Sodio dará cuenta de todos los abonos nitrogenados. El nitrógeno del aire ha dado resultados muy irregulares y todos los que lo emplearon en la íiltima estación se han manifestado muy descontentos de él)). Delegación en 1917.+<Quedan aún unos 800 millones de acres de Estados Uniaos.- Julio a Septiembre. - terreno en regiones áridas que necesitan riego, y proi g 1 7 . 4 i r . 76 bablemente unos IOO millones, en la costa del Atlán-marzo-pág. 247. tico que, por un drenage apropiado pueden hacerse aprovechab1es.-zc, millones de dóllars se presupuestaron recientemente para extender los efectos de la Ley de Crédito Agrícola. Esto.debe propender a la utilización de nuevos terrenos. Las cifras que acabamos de exponer indicarán cuan poco desarrollada está la producción agrícola americana, y que, por grande que haya sido nuestra producción en el pasado, el futuro nos ofrece espectativas muy superiores)). Delegación en 1917.4La necesidad de una mayor producción Reino Uuido. -Julio a Septiembre 1917. agrícola nacional, después de la guerra, ha significado -Ch. 77. un gran aumento en la superficie cultivada. Se esAbril-pág. 40.

Profesor Thomas H . Norton .-Cir.74.Julio-pág 5.


pera que esta superficie llegue a 3 "millones de acres. El Gobierno facilita tractores y arados a fin de que el cultivo adelante rápidamente, y como la mayor parte de este terreno no producía antes sino pasto, se necesitará grandes cantidades de abono para él y, por supuesto, el Nitrato tendrá sil parte importante)). Delegacióii en de analizar la brillante situación 1917.-Después Egipto. - Octubre a ~ i que ha alcanzado el Salitre entre los agricultores, el ciembre 1917. CU. 7 7 . Delegado dice: Abril-pag. 54. ((Así pues, por todos estas razones se puede razonablemente esperar que una. vez restablecida la normalidad de las comunicaciones, el consumo del Nitrato en Egipto adquirirá un desarrollo extraordinario)).

Espectativas de nuevos mercados para los abonos nitrogenados 1910.-<tEn 1910 la importación de Salitre por los puertos del Mar del Norte que abastecen la Alemania, Holanda, Bélgica y el norte de Francia, sea un total redondo de 62 millones de hectáreas ciiltivadas, ascendió a 1.380,ooo toneladas, lo que corresponde a un consumo medio de 2 2 ltilos de Nitrato de- Soda por hectárea cultivada. En el mismo año, los puertos del Mediterráneo, cuyo litoral circundante da acceso a 150 millones de hectáreas cultivadas, sólo recibieron directamente de Chile 75,000 toneladas de Salitre, pudiendo calcularse en otras 75,000 toneladas las que estas últimas regiones a.gricolas imyortaroil

Bert rand Ciiestiones Sal i t r e r a ~ (foiieto).

-


iildirectainente para su consumo; esto sería, pues, un término medio de un kilo de Nitrato de Soda por área cultivada)). A fs. 28 del mismo folleto el Sr. Bertrand calcula en z.080,ooo toneladas la capacidad futura de consumo en esta región. Delegación en 1917.-((Las tierras de cultivo en Reino Unido han Reina Unido. Cir. 76.aumentado en más de un millón de acres, lo que naEnero - pág. 70 turalmente traerá consigo un aumento considerable en el consumo de los abonos nitrogenados)}. Delegación en 1917.-Hace una reseña de la propiedad agraria Rusia.-Cir. 76 - Febrero - de Rusia como sigue: pág. 74. (Las propiedades del Estado, en total, llegan a 152 iilillones de hectáreas, incluyendo 2.700,aoo hectáreas en cultivo. ((Lasgrandes j7 medianas propiedades comyrendeii 105.600,ooo hectáreas, incluyendo 3~.+.600,0oo hectáreas en cultivo)). ((Las propiedades pequeñas y comuilales comprenhectáreas, incluyendo 77.800,ooo hec den IL+S.~OO,OOO táreas en cultivo. ((Las de los claustros, inunicipalidades y otras comprenden ~o.ooo,ooode hectáreas, incluyendo z millones IOO mil en cultivo,,. Iiiloriiie del 1917.-((Nosotros, en cambio, I-iemoc abandonado Sr. lrarrázaval, h I i n i s t t o en en absoluto el esfiierzo que con tantas espectativas Brasil . - Cir. 76.- Enero - se realizaba (la propaganda) y estamos en este inopag. 112. mento dejando pasar la más brillante oportunidad de adueñarnos de este mercado que, como ya en otras ocasiones lo he hecho notar, puede consumir por sí solo dos veces más Salitre que el que nosotros producimos)).


1917.-((Representantes de dos importantes casas co~~ocidas de China han visitado a la Delegaci贸n en Jap贸i~.El inter茅s evidente que demuestran estas dos firmas por el Nitratode Sodio es un magn铆fico augurio para el porvenir de nuestras futuras operaciones en China)).

Nz2e Ce$ tee.-cir. 76.-

Febrero -pAg. 179.


CONCLUSIONES

Los antecedentes anteriormente expuestos, emanados en su mayor parte de autoridades técnicas en la materia, dejan claramente establecido: Que al Salitre de Chile se le atribuye una mayor eficacia bastante apreciable sobre todos los demás abonos nitrogenados, en igualdad de ley de ázoe, y que esta cualidad es inás sensible aún tratándose de aquellos cultivos que más contribuyen al bienestar general de la humanidad. 2 . 0 Que, como abono, el Nitrato de Cal, en competencia con el Salitre de Chile, está llamado a desaparecer por su elevado costo y sus inconvenientes naturales, como ser, su higroscopicidad, etc. 3.0 Que la Cianamida de Cal presenta condiciones bien desfavorables como fertilizante, por su falta de eficacia, hecho reconocido por el propio Presidente de la North. Western Cyanamid C.0 y por los agricultores mismos, quienes se niegan a emplearlo a pesar de su bajo precio. A esto debe agregarse las dificultades de su empleo y las condiciones venenosas que suelen desarrollarse cuando su uso no es inmediato o no se le guarda en condiciones apropiadas. 1.O


Las tentativas llevadas a cabo hasta hoy para salvar sus inconvenientes no han dado resultado. 4.0 Que los méritos económicos del procedimiento Ostwald para traiisforniar la Cianamida de Cal en Siilfato de Amoníaco no lian demostrado ser satisfactorios, debido a su alto costo. . 5.0 Que a más de los inconvenientes que ofrece el Sulfato de Amoníaco al ser aplicado al terreno, coino ser su volatilización, lo que se traduce en pérdida de consideración, y su nitrificación demasiado lenta, los ensayos comparativos llevados a la práctica le han sido muy desfavorables. A este respecto, sería ;nteresaiite kvestigar S; no ha sido ésta la causa porque los países mayores productores de Sulfato de Amon;aco, como son la Ale manis, el Reino Unido, etc., han exportado grandes cantidades de esta sustancia,, las que han s d o reeinplazadas por el Salitre de Chile, a tal punto que, en el año 1913-1914el Reino Unido, productor de 440 mil toneladas de Sulfato dió sal;da para el extranjero a 328,000 toneladas. (Bertrand. Ind. y Com. Sust. Azoadas, pág. 76). 6.0 Que, según los técn4cos norte-americanos, el SuIfato de Amoníaco producido por el procedinliento Haber requiere un personal tan idóneo y experimentado que lo hace anticomercial, según parece desprenderse de sus informes. 7 . O Que, en cuanto al costo de producc;ón, el Sulfato de Amon:aco extra'do de la hulla requiere u11 capital diez veces superior al de la Indiistria Salztrera. Y que, el Sulfato dc Amoniaco producido por el sistema Haber no está demostrado por los informes


recibidos en Estados Unidos ni con las experiencias lkvadas a cabo en Francia, que sea económico. Lejos de eso, tanto el lfernorial presentado al Reichstag por la Asociación de Protección y Fomento de la Industria Química en Alemania, conlo el memorial de las fábricas químicas Weilerter-Neer dejan constancia de que las fábricas trabajan tan caro que ni remotamente pueden competir con el Salitre Chileno. 8.0 Que la campaña llevada. a cabo en Alemania en yró del monopolio del ázoe ha sido dirigida con el exclusivo objeto de proteger la producción de la Cianamida de Cal, product o considerado deficiente por sus propios productores, lo que es bien sugestivo si se toma en, consideración que la Badische, al oponerse al monopolio, hizo saber (Bertrand Ind. y Com. Sust. Azoadas, pág. 144) quc, siendo sus materias primas extraidas totalmente de su propio país, el único límite de s u producción sería la capacidad de consumo del mercado muizdial, y que por tal razón no necesitaba protección alguna teniendo plena confianza en, su éxito contra toda competencia. 9.0 Que los precios de venta del Sulfato de amoniaco durante la guerra, tanto en Estados Unidos como e s Alemania, han sido más altos que los de1 Salitre, en el primer país, y que los tarifados por el Gobierno, en Alemania, lo cual parece probar que hay aquí una licencia tácita para sobrepasar esas tarifas y ello no tendría otra explicación que su alto costo de producción. 1o.O Que las fábricas proyectadas durante la guerra para producir ázoe en los países aliados, incluso Estados Unidos, hasta Abril de 1g18,no han contemplado sino una producción de 3.000,000 de quintales


españoles, o sea menos del 5% de la producción salitrera, lo que no revestería el carácter de gravedad que ce les atribuye. II.O Que de los antecedentes allegados, hasta principios de 1917 no se había tratado en Estados Unidos sino de llevar a cabo ensayos prelimina-res, por existir en esa época aún graves cuestiones que resolver re5pecto a la eficacia dc los métodos y procedimientos. 12.O Que un buen número de informacione; nos llevan a la conclusión de que, si los Estados Unidos se decidieran a la instalación de grandes fábrica-Spara extraer el ázoe, ellas en ningíin caso serían destinadas a producir fertilizantes sino a independizar a.1 país de los nitratos extranjeros por lo que hace a la defensa nacional. 1 3 . O Que el Salitre se ha conquistado tan firmemente el favor de los agricultores que lo han usado y son tan enormes las demandas de todos los mercados, que tanto los técnicos de algunos países como la prensa en general y los delegados de la Asociacióíl de Propaganda piensan que Alemania misma tendrá que acudir a Chile. después de la guerra, en demanda de él. 1 4 . O Que aíin dando por aceptado que las fábricas montadas durante la guerra pudieran producir en condiciones de hacer eficaz competencia a nuestro Salitre,, considerado como es éste, un artículo de primera clase, la cuestión se reduciría simplemeilts a tener una buena orgailización de propa,ganda comercial.


observaciones que merecen algunas aseveraciones de. don Alejandro Bertrand 1.O El argumento aducido por el Sr. Bertrand a fs. 32 de su folleto Ind. y Com. de Sust. Azoadas: &e puede considerar como inverosímil el que una empresa de la talla de la Badische invirtiera capitale; considerables en un procedimiento si no tuviera la más completa confianza en su porvenir comercial)) nada prueba desde que se ha podido establecer con U17 buen número de casos que los prospectos de muchas sociedades han sido destinados más bien a impresionar al público suscritor de acciones, halagándolo con espectativas imaginarias que no se han visto rezlizadas en la práctica, por cuya razón lian fracasado. 2." Coi1 respecto a la afirmación que hace a fs. 7 de su primera Conferencia eil la Moneda el 29 de Abril de 1918, según la cual las condiciones modernas de las industrias del coke inetalíirgico, de los gasómetros de gas pobre y de gas alumbrado, exigen la recuperación del amoniaco porque perderlo cuesta más dinero que recuperarlo, cabe observar que tal afirmación aparece en abierta contradicción con lo observado por él mismo a fs. 16 de su estudio ((Ind. y Com. de Sustancias Azoadas)) donde dejó bien establekdo que ala producc;ón posible de 3 millones de toneladas de sulfato de arnoniaco (en el evento de que se recuperase todo el amoniaco de las fábricas de colte y gas de alumbrado) supondría un capital invertido superior a 400 millones de libras esterlinas, I

.


es decir, por lo menos 10 veces el capital salitrero total)). Es bien sugestivo ,por lo demás, el que, existiendo respecto del sulf'ato de amoniaco así producido aquella situación privilegiada que haría absurda toda competencia, los Estados Unidos, que es el país en que relativamente menos instalaciones de esta especie se han llevado a cabo, hayan buscado una fuente distinta de producción para sus n6evas :nstalar'ones. Un artículo dfl msmo autor, aunque c o ~otra firma, publicado en la Nación dc 18 de Junio de 1918 hace constar que la capakdad munciada para las cuatro fábricas de nitrato del plan fiscal será equ'valente a unas 340,000 toneladas de Cianamida de Cal. 3." El Sr. Bertrand, en su artículo publicado en ((El RiIercurio)>dc 26 de Mayo de 1914 preconizó el éxito industrial definitivo del procedimiento Haber, y en cuanto a su situación comercial dejó establecido de un modo absoluto que el Sulfato de Amon;aco por este sistema era ya elaborado en ese entonces fácilmente v a bajo precio en razón de que sus materias pFmas, 4.1 a4re y el agua, son gratuitas, y que su producción no estaba sujeta a localización alguna, no teniendo otra condicióii para su funcionameinto qu, la obtención dc ur! capital adecuado. {Es posible que en 1914 se hayan hecho afirmaciones tal1 categórícas como éstas cuando de los antecedentes anteriores se desprende que en Alemania misma no se ha dado a ecta producción la importancia que la Badische le atribuyó al oponerse al monopolio del ázoe; que los ensayos llevados a cabo en Francia no dieron los resultados económicos que se esperaban; que los gobiernos de Inglaterra y Esta-


dos Unidos se han dedicado a la produccióíl de la ciailamida, y cuando han pensado en Haber, lian debido buscar inejoras que modifiquen el propio inven to? 4." Otra ina.terJa a la cual el Sr. Bertrand atribuyó capital importancia en su conferencia de 29 de Abril, fué la enorme producción de Cianamida llevada a cabo en Alemania en 1917 que hizo subir a 200,000 toneladas de ázoe. A esta cifra tendría que agregar ahora las 340,000 toneladas de. la misina sustancia calculadas para las cuatro plantas en proyecto en Estados Unidos. Se comprende que.estas cifras por sí solas impresionan a un público poco interiorizado de la importancia de la Cianainida como fertilizante; pero quieii se ha impuesto de los antecedentes que preceden podrá apreciar con. claridad que, no siendo ésta una sustancia recomendable sino inás bien resistida para dicho empleo, su producción eii gran escala lejos de alarmarnos debe traernos tranquilidad. ' 5." Debemos ahora hacernos cargo de otra obseivació11 hecha por el Sr. Bertraild en su conferencia de 29 de Abril (fs. 8) relacionada con el progreso absoliito y relativo en la producción de ázoe de sus diversas procedencias. Exhibió (allí cifras según las cuales el Salitre de Chile, que en 1894 contribuía con un 73% al consumo mundial de abonos, ha pasado 1 el año 1917-1918 a entregar sólo un 40%. Estas cifras, como todas las que presenta en sus exposicioi~esel Sr. Bertrand, parecen estar destinadas a impresionar a u11 público poco ii~lpiiestode estas materias para llevarlo a las conclusiones que él desea. En efecto, si la producción de Salitre no podemos SALITRE.-4


llevarla adelante en la inisma proporcióil que el inercado requiere el ázoe para los cultivos; si la total producción posible de salitre es colocada en términos convenientrs para los industriales, iclué conclusión desfavorable para nuestra industria divisa el señor Bertrand por la disminución de aquel porcentaje? Desea1íamos oírla. 9." Eil su artículo publicado e11 ((El 3Iercurio)) de 26 de Mayo de 1914J J en su folleto ((El Rllercado del Azoeo, pág. 20, el Sr. Bertrand hace notar la posibilidad de un peligro inminente de pérdida del mercado alemán para ~iuestroSalitre. Hemos hecho valer ya las razones que tei-ienios para pensar en un sentido opuesto; pero volvemos sobre este punto para llamar la atención sobre la importancia que necesariamente tiene para apreciar esta cuest;ón el hecho de que los salitreros aleina~es hayan figurado como interesados en los últimos remates de terrenos salitrales. Concurren también a esta apreciación los i-esultados obteilidos por el Fisco en los remates llevados a cabo en Abril y Setiembre de 1917, los que poi:en bien de manifiesto cuál es la opinión de los capitalistas europeos en orden al porvenir de nuestro abono. En la primera de dichas licitaciones los inínimuils fijados fueron sobrepasados en cerca de ~oo,ooopesos oro de 18 d, y en la segunda, los terrenos cuya tasación fué de $ 6,971,215 se remataron en 13.523,215,27 pesos o sea en el doble de lo propuesto, siendo de notar que en esta época hacían ya furor las alarmas coii,motivo de la posible competencia de los abonos similares. ¿Será posible supoi:er-co~~ocidos estos anteceden-


tes-que toda esta gente sensata y con grandes vinculaciones en la industria desde tiempo inmemorial, va a exponer sus capitales sin darse cuenta del peligro que otros imaginan? El Sr. Bertrand, en su propósito de mantener sus juicios siniestros para el porvenir del salitre-yen esto lo lian acoinpaííado algunas entidades salit r e r a ~y l-iombres de reconocida situación,-ha llegado a suponer que Alemania como otros países europeos puedan llegar a gravar con derechos de importación a nuestro Salitre, conlo un medio de amparar los enormes ca-pitales invei-tidos durante la guerra en crear las fábricas de sustancias azoadas. Tal suposición, desprovista en nuestro concepto de todo fundamento, no debiera de ningún inodo ser sustelitada por el, Sr. Bertraild, puesto que si esas fábricas produce11 tan económicamente, como lo ha aseverado eil diferentes ocasiones, teniendo a la vista cálciilos y datos bien documentados, no ilecesi tarían de tal recurso para vivir y liacer prósperos sus llegocios. Hay, pues, en ésto cierta manifiesta contradicción. Al tomar los gobiernos europeos una determinación semejan te tendría11 que considerar, sin lugar a duda, los eilormes perjuicios que tal medida les acarrearía. ?Son acaso ii-isigilificantes los intereses que los capitalistas europeos tienen radicados en Chile para pensar en que su riiina liada les significa? Hay que tener bien presente que cualquier descalabro en esta industria no sólo traerá consigo la pér dida inevitable de los fuertes capitales extranjeros colocados en las propias explotaciolies salitreras, sino


de las einpresas ferroviarias que iio tendrían qué trasportar; de los muelles, que no tendrían qué cargar: de las empresas de agua potable, que no tendrían a quién surtir, etc., llegando el desastre hasta la propiedad urbana que nada valdría, perdiéndose de este modo buenos millones de libras esterlinas. Por otro lado, las einpresas navieras a nuestras costas, que han dado margen a brillantes negocios, carecerían de objeto; el comercio sufriría una, paralización casi absoluta desde el momento que es el salitre el único artículo de iinportancia que podemos ofrecer como retorno para las naves. Todo este cuadro, coino lo presentamos, es ya bastante soinbrío para que no se medite sobre sus coi~secuencias. si esto no fuera aún bastante, podríamos todavía agregar que llevados a una situación de tal especie no podríamos afrontar seguramente el servicio de nuestros empréstitos en el extranjero que hoy por hoy representan n~uchosn~illonesde libras esterlinas. ~Debeinosentonces creer como el Sr. Bertrand y algunos otros, que haya interés de parte de los gobernantes europeos en producir una crisis de esta' especie en que los principalmente perjudicados serían sus propios connacionales?-Nó, inás bien debemos suponer que su política ha de consultar mestros intereses ya que ellos se encuentran tan íntimamente ligados a los suyos. 30 de Junio de 1918.

El salitre ante sus competidores  

El salitre ante sus competidores. 1918.

Advertisement