Revista Libres para amar 2015

Page 1

Libres Amar para

EDICION 02 / AGOSTO 2015

FAMILIAS

Unidas en

Amor


5 16 1 PAGE AD

2

Libres para Amar/ 2015

CONTENIDO

20

05

LA FAMILIA UNIDA

24

UNIDOS EN AMOR

06

FAMILIAS UNIDAS EN AMOR

26

AMOR EN EL MATRIMONIO

09

PROGRAMA LIBRES PARA AMAR

28

HABRA ALGO IMPOSIBLE PARA DIOS

10

CRISIS EN L A FAMILIA

30

CONVENCIÓN DE X ANIVERSARIO LIBRES PARA AMAR

12

LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

32

CORREO DEL AMOR

14

NOTICIAS DE LIBRES PARA AMAR EN ESPAÑA

33

DIRECTORIO DE LIDERES

16

¿CÓMO HACER FELIZ A TU HIJO?

34

DIRECTORIO DE MENTORES

18

MENSAJE PARA LA MUJER

20

FLEXIBILIDAD

22

VALORES MORALES EN LA FAMILIA Libres para Amar/ 2015

3


Editorial FAMILIAS UNIDAS EN AMOR Los índices de divorcio y rompimientos familiares exceden en un 50% en la mayoría de los países. Los divorcios emocionales, aunque no son cuantificables, abundan hoy en día en nuestra sociedad y atentan contra la estabilidad de la familia a la manera de Dios. Muchas parejas deciden no casarse, especialmente las nuevas generaciones, porque no ven los beneficios del matrimonio. Un agravante en la familia, es la aparición del formato de familia con padres del mismo sexo que comienza a aceptarse en el mundo, como algo “normal”. La sociedad científica sostiene que una especie está se considera en vía de extinción cuando su población se reduce en un 50%. De acuerdo a este planteamiento, la familia según el modelo bíblico está en peligro de extinción. Los hijos de Dios somos los llamados a rescatar, defender y restaurar el modelo bíblico de vida en la familia. La sociedad política y comercial aporta gran cantidad de dinero y de recursos para proteger la flora y la fauna de nuestro mundo; pero son muy pocos los que aportan, trabajan y luchan para defender y proteger a la familia a la manera de Dios. La iglesia de Jesucristo es la llamada a proteger el modelo bíblico de familia. Hasta el día de hoy son pocas las iglesias que concentran sus esfuerzos en trabajar por la estabilidad y el fortalecimiento de la familia a la manera de Dios.

Libres Amar para

DIRECCIÓN GENERAL

DIRECTORA EJECUTIVA

ANA TERESA PEREZ

ASISTENTE EJECUTIVA

IRISMAR CAMACHO

DIRECCIÓN EDITORIAL

LUIS FERNANDEZ HANNIA FERNANDEZ

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Es tiempo que la iglesia cristiana se concentre en trabajar por lograr familias saludables que den un buen ejemplo a la sociedad y demuestren que tienen al Señor en su corazón. Es hora que se vea una diferencia real entre la familia de los hijos de Dios y la de los hijos del mundo. Esperamos que ustedes tomen conciencia de esto y nos apoyen en la campaña de FAMILIAS UNIDAS EN AMOR, para que juntos desarrollemos programas prácticos que ayuden a las familias de la iglesia a mantener matrimonios y relaciones saludables en familia. No es una misión fácil, se requiere mucho esfuerzo para ayudar a las familias y agradar el corazón de Dios. FAMILIAS UNIDAS EN AMOR es una campaña llamada para impactar al mundo. Necesitamos muchos recursos y familias saludables para desarrollar la misión de proteger la familia a la manera de Dios. La pregunta que te hacemos es: ¿Contamos contigo? Que la revelación de la palabra, la gracia y el favor de Dios, sea con todos nosotros.

Pastores

4

Luis y Hannia Fernandez Libres para Amar/ 2015

CWB WWW.CREATEWITHBOUNDARIES.COM

EDITORA DE REDACCIÓN FOTOGRAFÍA

COLABORADORES

Los índices de rompimientos familiares, malas relaciones en los matrimonios y las uniones libres en la iglesia cristiana son vergonzosamente altos. La iglesia cristiana no esta siendo eficiente en el cuidado y protección de la institución de la familia como Dios la diseñó. Muchas iglesias invierten miles de dólares en equipos de televisión y radio, e infraestructura para ganar almas para Cristo, pero invierten muy poco en darle herramientas a las familias para que se mantengan saludables. Entonces se llenan las iglesias de personas, donde una mayoría de ellos abandonan la iglesia porque no ven en la iglesia un estilo de vida diferente en la familia.

HANNIA FERNANDEZ

ESCRITORES

IRISMAR CAMACHO JASMIN TEME GRUPO EXODO RAFAEL OLIVER BARBARA OLIVER ARCE SILVEIRA JESSICA SILVEIRA CHUCHO BOSQUE ROSELLA BOSQUE MILAGROS VARGAS ALLAN DIAZ ALEXANDER KLOERS AURELYS BURGOS PR. FRANK LOPEZ LUIS CHARRY LIBIA CHARRY MANUEL CEREZO PR. LUIS FERNANDEZ HANNIA FERNANDEZ ALFRED SANTAMARIA SILVIA MARTIN PR. GUILLERMO AGUAYO MILAGROS AGUAYO DR. ANTHONY PORTIGLIATTI FERNANDO ARAU PR. REY MATOS

Preguntas y sugerencias 9000 NW 15 Street, Doral, FL 33178 Ph. 9504434-4696 - 305-938-8072 Email: matrimonios@libresparaamar.org Online: www.libresparaamar.org LIBRES PARA AMAR es una publicación totalmente gratis. Todo su contenido está protegido por derechos de autor y no puede ser reproducido sin el consentimiento escrito del editor. El material en esta publicación está dirigido a ser de información general y carece de intención de constituirse como consejo, consulta o terapia; y sus contribuyentes no aceptan responsabilidad por imprecisiones. El anunciante solo es responsable por el contenido de su publicidad y exime de responsabilidad al editor por cualquier error.

Fuimos creados para vivir en familia. El ser parte de una familia es una necesidad humana y Dios tiene una pasión por darte una familia bendecida que supla esta necesidad.

E

LA FAMILIA UNIDA

s imposible la felicidad del ser humano cuando la familia está en crisis. Es tan importante dar prioridad a este entendimiento “De acuerdo a la paz en tu hogar y la unidad en tu familia, así será la felicidad y la satisfacción de tu vida.” Cristo muere en la cruz para establecer un pacto de gracia donde da el poder, la sabiduría y la presencia del mismo Dios para alcanzar los sueños del que recibe a Jesucristo como su salvador personal. Quiero animarte a que anheles y creas que es Dios quien restaura, fortalece y une tu familia.

responsabilidades y roles correctos del hombre y los de la mujer. Dios bendice el orden, El nunca irá en contra de lo que ya ha establecido en su Palabra. C. Practica y hazte experto en perdonar. El principio del perdón es esencial para que la familia se mantenga unida. Todos ofendemos y todos seremos ofendidos. El perdón tiene que ser un estilo de vida y donde mas se necesita es en la familia.

A continuación quiero compartir contigo algunas instrucciones Bíblicas que traen unidad a la familia:

D. Ora en familia. La familia que ora junta, permanece unida. Tomar tiempo para orar juntos como pareja y también con los hijos. La oración fortalece y establece una atmósfera de paz y amor en el hogar.

A. Acepta la Biblia, la Palabra de Dios, como la máxima autoridad y la única autoridad para el diseño, orden, propósito y definición de la familia. B. Establece y obedece el orden bíblico divino donde se establecen las

F. Provoca experiencias correctas en los miembros de tu familia. La palabras tienen el poder de marcar el corazón humano. Que las palabras que salgan de tu boca sean para bendecir, para exhortar y sanar.

También viajen juntos a lugares, compartan actividades nuevas y diferentes, la idea es provocar memorias agradables.

Con Dios todo es posible, tu familia es un campo de siembra, de acuerdo a lo que tu siembres así serán los frutos. Comienza hoy a darle prioridad a tu hogar, y establece un plan donde tu serás el iniciador de la unidad en tu familia. Dios estará contigo, Dios será tu mejor ayuda. En la unidad el poder se multiplica, y en un mundo cada vez mas difícil, se necesita el poder de Dios para que la familia sobreviva.

Iglesia Jesus Worship Center Miami, Florida www.iglesiadoral.org

Pastor FRANK LOPEZ Libres para Amar/ 2015

5


UNIDAS EN

FAMILIAS

Si hubiera más Amor en el mundo, la realidad en las familias sería muy diferente.

AMOR

L

a Campaña Familias Unidas en Amor es una iniciativa permanente de la Fundación Libres para Amar, para fortalecer y restaurar las familias de la Tierra. Busca involucrar pastores, líderes, ministerios y medios de la iglesia cristiana para una lucha conjunta por la conservación de la familia a la manera de Dios. Jamás se podrá obtener una iglesia saludable sin familias saludables.

¿Cual es el propósito de la Campaña Familias Unidas en Amor? El propósito de esta campaña es compartir principios bíblicos de vida con las familias al fomentar el ejercicio del amor a la manera de Dios en las relaciones familiares, brindando herramientas prácticas y de fundamento bíblico para que puedan tener relaciones saludables, tanto en los matrimonios como entre los padres e hijos. Hoy en día la lucha en esta área es muy fuerte, existen muchos matrimonios y familias pasando problemas que no

6

Libres para Amar/ 2015

saben cómo resolverlos. Muchas familias ni siquiera hablan de sus problemas, pero allí están y al no atenderlos, se van complicando cada día las relaciones hasta de repente se hace visibles la gran sorpresa de matrimonios que terminan y que se veían muy bien. El Amor es el único principio de vida que transforma sólidamente el comportamiento de las personas. El Amor debilita el egoísmo y el orgullo dando paso a una actitud que conduce a la tolerancia, al perdón y al servicio incondicional. El Amor convierte a las personas en dadores alegres que comparten lo que Dios les da. El Amor es dadivoso y no procura atesorar, sino más bien producir y compartir. El Amor todo lo da, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. Si hubiera más Amor en el mundo, la realidad en las familias sería muy diferente. La meta de esta campaña es fortalecer los lazos de amor entre las familias del cercano

entorno geográfico y social; a través principios de vida bíblicos y científicos, además de compartir experiencias de vida con otras familias con el Programa Libres para Amar. Este programa consiste en un conjunto de actividades que incluyen el Seminario Libres para Amar, el Taller para Padres, las Enseñanzas Semanales, los Eventos para Matrimonios y muchas más herramientas para educar y ayudar a los matrimonios y familias a obtener relaciones saludables en amor. Una familia saludable NO es una familia perfecta, es una familia en la que hay diferencias y errores pero que al mismo tiempo vive principios espirituales que desarrollan entre sus miembros el amor, la practica del perdón, la mansedumbre, la paciencia y el dominio propio. Una familia saludable tiene herramientas para enfrentar las dificultades y los conflictos de la vida, modelando los principios sanos de vida a otras familias.

Palabra para pastores y lideres: Los pastores son los responsables de la estabilidad de las familias en su congregación y en alguna medida de su comunidad. Por ello, es importante que se unan a esta campaña para llevar vida y esperanza a tantas familias que lo necesitan en las iglesias y en su comunidad; al integrar en sus servicios semanales enseñanzas dedicadas a traer una mayor revelación del amor de Dios para que las familias adquieran la sabiduría de la Palabra de Dios para mantener familias saludables. Asimismo, al desarrollar esta campaña en la comunidad pueden alcanzar familias que se conecten a Dios por medio de actividades para matrimonios y para la familia en general. ¿Cómo puedes ser parte de esta campaña? Participando de uno o varios de los siguientes puntos: 1. Orando por esta campaña. 2. Desarrollando actividades en la comunidad para fomentar el amor en las familias. 3. Implementando el Programa Libres para amar en tu iglesia.

4. Trayendo más recursos a tu iglesia para fortalecer matrimonios y familias. 5. Registrándote y preparándote para ser Mentores de Matrimonios y/o Padres. 6. Con ideas y sugerencias para dar a conocer esta campaña. 7. Aportando Financieramente.

EVANGELIZAR A

LA FAMILIA No es lo mismo evangelizar una persona, que evangelizar una familia. Cuando se evangeliza un matrimonio, se gana una familia para Cristo. El Programa Libres para Amar es una excelente herramienta para evangelizar a las familias.

¿Cómo puedes ser parte de esta campaña? El pastor Frank López de Miami, Florida, el pastor Sixto Porras de Costa Rica; los pastores Aguayo de Perú, Expolit y otros ministerios han manifestado su apoyo a la Campaña Familias Unidas en Amor. Puedes comunicar de qué manera quieres ser parte de esta campaña por las siguientes vías: * Por email: familia@libresparaamar.org * Por teléfono: 954-434-4696 * Por correo: 9000 NW 15 Street, Doral, FL 33172 Regístrate en esta campaña y compártela con líderes y familias a tu alrededor.

Pastores LUIS Y HANNIA FERNANDEZ matrimonios@libresparaamar.org Libres para Amar/ 2015

7


PROGRAMA LIBRES PARA

AMAR “El Programa Libres para Amar está diseñado para proporcionarle a las parejas las herramientas avanzadas para obtener un matrimonio saludable.”

L

a relación de un matrimonio puede ser muy hermosa o muy destructiva, todo depende de si se sabe manejar o no. Es necesario conocer herramientas y darle mantenimiento a la relación para que se mantenga saludable. El Programa Libres para Amar está diseñado para proporcionarle a las parejas las herramientas avanzadas para obtener un matrimonio saludable. Las siete (7) herramientas básicas que ofrece el programa para ayudar a los matrimonios a obtener una relación saludable son las que se describen a continuación:

1-

La primera y más importante herramienta es el Taller de Libres para Amar. Es un Seminario de diez temas fundamentales que todo matrimonio debe conocer. Se desarrolla en 10 semanas, un día por semana. Puede hacerlo una pareja sola con la guía de una pareja mentora; o en grupos pequeños, en una modalidad terapéutica. Está diseñado para que el hombre y la mujer puedan conocer muy bien sus diferencias emocionales y para generar una comunicación entre la pareja que les ayude a sanar heridas emocionales, descubrir hábitos incorrectos en la

8

Libres para Amar/ 2015

relación, y establecer nuevos hábitos de vida que les permitirá obtener un matrimonio saludable.

2-

La segunda herramienta es el Taller para Padres. Es un manual diseñado que da herramientas a los padres para formar hijos exitosos, aprendiendo a lidiar con los problemas de ellos y aprendiendo como prepararlos para que sean hombres y mujeres de bien el día de mañana. Incluye niños desde recién nacidos hasta adolescentes.

3- Las

Enseñanzas Semanales. Esta herramienta se obtiene registrándose en la página web de Libres para Amar www.libresparaamar. org Esta herramienta está diseñada para que las parejas reciban un tema para leer y conversar por lo menos por media hora para generar conversación y conexión en la pareja a la vez que fortalecen un aspecto de su relación.

4- Las Noches de Parejas y los

Retiros. Son reuniones mensuales para ofrecer a las parejas de la Iglesia la oportunidad de darle mantenimiento a la relación. No es una reunión tipo culto, sino más bien un tiempo romántico para fortalecer

la conexión de los matrimonios. El Retiro es un tiempo intenso para las parejas, para que reparen heridas en su relación. Se combinan actividades y dinámicas, mensajes, tiempo especial de perdón y una noche de gala.

5- La

Capacitación de Mentores. El programa incluye una capacitación especializada a parejas de la iglesia que el pastor designe para que sean los líderes del Ministerio a la Familia en su iglesia. Libres para Amar, preparará a esas parejas líderes para que sean los encargados de desarrollar todo el programa en la iglesia.

6- La

Orientación Bíblica. Todas las parejas mentoras designadas de cada Iglesia, podrán registrarse en la Red Internacional de Mentores y recibir capacitación en Orientación Bíblica para que tengan la capacidad de ayudar a los pastores en la atención de las familias de la congregación que necesiten orientación.

7- Las Convenciones Anuales. Una vez al año todos los mentores tienen la oportunidad especial para conocer a otros mentores alrededor del mundo, recibir capacitación y motivación extraordinaria para cumplir su misión. matrimonios@libresparaamar.org

Libres para Amar/ 2015

9


CRISIS en la FAMILIA 1/2 PAGE AD

La Biblia como manual de la familia define el matrimonio entre un hombre y una mujer; asimismo establece cada rol para el desarrollo de una familia saludable y próspera.

L

a familia es el núcleo de la sociedad. La sociedad es un cuerpo viviente y activo; la familia es el componente más importante. Un cuerpo sano necesita núcleos sanos para su funcionar bien; asimismo, la sociedad necesita familias sanas para ser funcional y próspera. Familias débiles, divididas y disfuncionales generan una sociedad desorganizada y poco productiva. El recurso más importante de un país es el humano, no el natural. El recurso humano crea productos y nuevas tecnologías, trabaja, genera riquezas micro y macro, administra, gerencia, desarrolla todos los programas de cultura y educación. Es una falsa concepción que la prosperidad de un país está en los recursos naturales. Estudios indican que existen países de gran riqueza natural, donde carecen de familias sólidas con valores éticos, que viven en la pobreza y en la desorganización social. Las leyes deben ser para la protección individual y familiar. El gobierno debería proteger y fortalecer a la familia. El gobierno local debería liderar iniciativas para integrar a la familia con programas culturales, deportivos y consejeros gratuitos para familias de bajos recursos; además deben apoyar, patrocinar y trabajar con las iglesias y organizaciones sin ánimo de lucro, cuya misión es fortalecer a la familia. A nivel federal, se debería crear el “Ministerio o la Secretaria de la Familia” que vele por los

10

Libres para Amar/ 2015

por ALFRED SANTAMARIA intereses de la familia con mecanismos para fortalecerla. Contrariamente, se ha legalizado el aborto, el matrimonio entre homosexuales, la marihuana, atentando contra la estabilidad de la familia. Todo esto y el alto índice de divorcios, determina que la familia está en crisis, y por ende nuestra sociedad. Ha aumentado la corrupción en los Estados Unidos y en el mundo. El gobierno no sabe como solucionar la crisis de la sociedad. Los jóvenes matan en las escuelas. Los hijos matan a sus padres, y viceversa. Los padres no saben controlar a sus hijos y no encuentran apoyo del gobierno. El exceso de trabajo de los padres impide guiar a sus hijos. Y el agravante de este siglo XXI es que el gobierno está re-definiendo el concepto tradicional de familia, entre un hombre y una mujer, aumentando la desestabilización de la familia y afectándola desde su formación, además de aprobar la adopción de menores por parejas de homosexuales y transexuales; y aceptar el alquiler de vientres para procrear hijos que tengan su ADN. La Biblia como manual de la familia define el matrimonio entre un hombre y una mujer; asimismo establece cada rol para el desarrollo

de una familia saludable y próspera. El gobierno debe defender y proteger a las minorías y no debe permitir la discriminación para los homosexuales, pero esto no implica dar permiso para atentar contra la estabilidad de la familia tradicional establecida en la Biblia. Actualmente, hay demandas en juzgados estatales, como en el estado de California, donde parejas homosexuales han demandado a pastores y ministros porque se han negado a casarlos. En resumen, la familia es la base fundamental de la sociedad y está en crisis por factores internos y externos, que se deben superar y corregir. Debería aumentar en las entidades públicas personas con valores morales y cristianos que expidan leyes de acuerdo con el pensamiento de la mayoría. La familia fue, es y será el sueño principal de Dios. La familia unida, prosperará. La Palabra de Dios dice que “Una casa dividida jamás prosperará”. Se necesita que los líderes comunitarios y de gobierno pongan como prioridad el desarrollo de programas de integración y fortalecimiento familiar, para de esta forma tener comunidades y ciudades prosperas.

1/2 PAGE AD

Libres para Amar/ 2015

11


LA FAMILIA EN LA

SOCIEDAD ESPANOLA

Los matrimonios se divorcian sin importar el sufrimiento de los hijos

“Dale esta nota a tu papá”, dice la maestra al niño. Y éste responde: “mi papá no está en casa. Mis papás se están divorciando”. Esta conversación es cada día más habitual en las escuelas de España. La familia española, la “familia tradicional” se está viniendo abajo. La familia está siendo atacada desde diferentes frentes: político, social, económico, etc.

Desde que se promulgó las ley sobre el divorcio, éste ha aumentando hasta un 63% de familias rotas. Los matrimonios se divorcian sin importar el sufrimiento de los hijos, con argumentos como: “No podemos seguir así, “No soy feliz junto a él/ella, “Ya no hay amor entre nosotros,” incluso, “Nuestros hijos no tienen por qué que sufrir nuestros conflictos, serán más felices si nos separamos.” El egoísmo personal ha vencido, ha prevalecido por encima del auténtico amor, que es benigno, sufrido, que no hace nada indebido, no busca lo suyo, no tiene envidia, no se envanece, no se goza de la injusticia, etc. 1 Corintios 13:4-6 La sociedad tampoco está ayudando. Los medios de comunicación, cine y televisión, no apoyan a la familia tradicional sino apoyan a los nuevos modelos de familia: “monoparental”, “monomaternal”, parejas de hecho, “multifilial” y parejas

del mismo sexo; todas ellas con hijos dando la apariencia de felicidad. Además, el apoyo económico a las familias “numerosas” (a partir de dos hijos), no crece en relación a la necesidad de la familia y es insuficiente respecto a otras subvenciones que sí avanzan, siendo de mucha menor importancia.

1/2 PAGE AD

Alguien sentenció, “El pecado de la sociedad acaba siendo el pecado de la iglesia.” Cada día mas aumenta el divorcio dentro de la iglesia. Es como si el Señor no señorea en las vidas de las personas, sino que ellas mismas; como si con Dios no se puede todo Filipenses 4:13; como si no se puede resolver conflictos, vencer el egoísmo, perdonar, como si… como si. Es por ello que hay que dar gracias a Dios por el proyecto “Libres para Amar.” Un proyecto divino que devuelve la esperanza en el matrimonio, confirmando que si funciona cuando cumples los principios bíblicos, si funciona cuando el matrimonio esta en crisis, oponiéndose a los dictados de esta sociedad, política, económica o socialmente al enfocarse en la reconciliación, el sacrificio, la negación del yo en pro de nuestro cónyuge preservar el don del matrimonio. En fin busca proteger a la familia, en beneficio de la iglesia y por tanto de la sociedad. Con argumentos sencillos, con un pragmatismo fácil de ejecutar, con el programa Libres para Amar se desempolvan los criterios abandonados por la iglesia, recordando a reyes como Ezequías, Josías, o sacerdotes como Esdras, que al redescubrir o “desempolvar” los principios divinos, se arrepintieron de sus obras y obtuvieron los beneficios de estos. El proyecto “Libres para amar”, renueva la fe en el matrimonio.

1/2 PAGE AD

por MANUEL CEREZO

12

Libres para Amar/ 2015

Libres para Amar/ 2015

13


NOTICIAS DE LIBRES PARA

pudimos presentar Libres para Amar para llegar a bastantes personas interesadas.

Otro de los retos de este año era hacer la página de Libres para Amar España en Facebook. Creamos esta página en el verano de 2014, y poco a poco hemos ido consiguiendo más y más seguidores. Comenzamos con unas 20 sobre el programa de Libres para Amar de personas y ya tenemos 487 personas a día de las parejas que terminan: “Es un programa hoy siguiéndonos, leyendo nuestros artículos, fácil, práctico y con herramientas muy s encillas viendo nuestros eventos, noticias, etc. que ayudan a aplicar la Palabra de Dios en el matrimonio.” "¡Qué sencillo, y qué buenos En el mes de junio del año 2015 hemos llevado resultados¡", "No pensé que tenía que arreglar a cabo la segunda convención en Europa de nada en mi matrimonio, pero me he dado Libres para Amar. Hemos tenido bastante cuenta de que nos hacía mucha falta este curso" participación, incluidos los pastores Felix

AMAR EN ESPANA Ya hace tres años que comenzamos nuestra andadura con Libres Para Amar en España. Cuando Luis y Hannia nos pidieron que fuéramos los directores nacionales Libres para Amar en España, tuvimos cierto temor por la gran responsabilidad con la que se nos presentaba el futuro. Desde hacía años que formal, e informalmente trabajábamos con matrimonios y por nuestra propia experiencia de vida, las parejas venían a pedirnos consejo, a pesar de que muchas veces no entendíamos el por qué, ya que nosotros, a nuestra manera de ver no éramos los más indicados. Pero la verdad, es que Dios siempre tiene planes diferentes y no busca a los más perfectos y a los mejores, sino a los que están dispuestos y tienen corazón por llevar su obra hacia delante. Y así fue como empezamos con el proyecto de Libres Para Amar. Durante estos tres años hemos capacitado a muchas iglesias en el área de Madrid y ya han pasado por el curso unas 100 parejas. Libres para Amar poco a poco se va convirtiendo en un referente serio y de gran fruto para los pastores y las familias cristianas en España. Siempre recibimos los mismos comentarios

Televisión Española nos contactó para grabar nuestro testimonio el pasado Noviembre del 2014 y eso nos ha proporcionado bastante credibilidad y hubo a raíz de ello mucha gente interesada en el ministerio, además de ser una experiencia increíble el poder contar en la televisión y dar testimonio de lo que Jesús ha hecho en nuestras vidas. Adicionalmente, acabamos de terminar de grabar nuevamente con Televisión Española para el mismo programa, Buenas Noticias TV, en el mes de Junio de este año, pues estaban interesados en hacer un reportaje impartiendo el seminario. El día 12 de Julio salió en vivo, y esperamos que este programa se convierta en la presentación oficial de Libres para Amar en España. TBN televisión en España, en el mes de junio de este año también nos invitó para hacernos una entrevista en televisión en vivo en su programa "Sálvalos", que presenta el pastor Manuel Cerezo, Presidente del Consejo Evangélico de las iglesias en Madrid. En este programa pudimos hablar de la realidad de los matrimonios en Europa y España, de cómo está la tasa de divorcios y de qué está ocurriendo en la familia española, y

y Odalys Andarsio, con un equipo de líderes de la iglesia New Life Church de West Palm Beach vinieron para apoyarnos junto con los pastores Luis y Hannia Fernández.

Nos damos cuenta que a pesar de la dificultad que hemos tenido al comenzar con el ministerio, poco a poco las puertas se van abriendo y vemos como el favor de Dios está con nosotros. Hay mucha necesidad en España de algo que ayude a las familias, padres y matrimonios a poder tener una relación saludable a la manera de Dios, y Libres para Amar está siendo esa ayuda. La última novedad que tenemos para compartir es nuestro programa de radio "Una familia como Dios manda". Dynamis Radio, nos invitó y nos dio un espacio entre 9:00 y 10:00 de la mañana todos los martes. Es un espacio en el que hablamos de los matrimonios, la relación entre padres e hijos, los conflictos y problemas en las relaciones en general y además atendemos llamadas telefónicas en vivo. Realmente nos damos cuenta que con Cristo la vida es toda una aventura puesto que vivimos cosas que ni siquiera imaginamos. Para el 2016 tenemos planes, pero intentamos dejar la agenda abierta para lo que Dios pueda seguir haciendo. Nuestro objetivo para el 2016 es comenzar a llegar a lugares fuera del área de Madrid para que el ministerio Libres para Amar siga expandiéndose por toda España. Asimismo, queremos comenzar a expandir el Taller de Padres puesto que hay mucha necesidad en la familia en las relaciones entre padres e hijos. Finalmente, preparar la III Convención en Europa de Libres para Amar que se llevará acabo en el mes de mayo o junio del 2016. Nosotros nos hemos propuesto siempre estar disponibles para Dios y así hemos decidido continuar.

por SILVIA MARTIN

14

Libres para Amar/ 2015

Libres para Amar/ 2015

15


CÓMO

?

HACER

FELIZ

Si usted quiere hijos ejemplares, procure sembrar (enseñar) y cuidar (predicar con el ejemplo) comportamientos imitables. El gran problema no es lo que nuestros hijos hagan o dejen de hacer, ya que eso es el resultado de lo que ven, el quid del asunto es el tiempo y el talento que utilizamos en enseñarles pacientemente todo lo que nosotros queremos que hagan a medida que van desenvolviéndose de manera independiente en la vida, eso quiere decir, moldear la actitud interna de su corazón.

A TU HIJO? por GUILLERMO & MILAGROS AGUAYO

Debemos, ineludiblemente, fijarnos la meta de formar hijos moralmente responsables y espiritualmente sensibles. Hoy en día innumerables padres de familia cometen el gran error de dedicarse solo a la formación física y mental de sus hijos. Estamos convencidos que la fortaleza de su cuerpo y el conocimiento intelectual son ingredientes importantes para el éxito en este mundo, pero no lo son todo. En realidad ni siquiera son suficientes para alcanzar dicho éxito. Ed Cole, fundador de Christian Men’s Network, sostenia que hay tres factores que determinan el verdadero éxito en la vida, y que definitivamente serán pilares fundamentales en la vida de nuestros hijos: el conocimiento que poseen, la fortaleza de su carácter y los principios en los que basan su vida.

lugar por excelencia para formar hijos -como decíamos líneas arriba- moralmente responsables y espiritualmente sensibles.

Estos tres elementos, funcionando juntos, constituirán una fórmula que servirá de la misma forma en los hijos, como lo es un muy buen aceitado de motor para un carro. Observemos que las dos terceras partes de esta fórmula se imparten en casa: la fortaleza del carácter y los principios en los que basan su vida. ¿Qué quiere decir esto? Simple: el hogar es el

PERO, ¿QUÉ ES LO QUE DEBEMOS ENSEÑAR? Cada padre y madre debe saber que la crianza es una interminable fila de decisiones, palabras y gestos, algunos de ellos atinados... ¡y otros de los más desatinados! El llamado a los padres es: “Queridos padres, no se desesperen, desde siglos inmemoriales la crianza nos hace cometer errores en este complicado y emocionante proceso de formar a nuestras generaciones; y no por eso los hijos han terminado como ovejas descarriadas. Sin embargo es sumamente importante que nos instruyamos y que trabajemos arduamente en tener cada vez más aciertos. Recordemos que estamos criando niños imperfectos, que no siempre obedecerán; y a menos que seamos extraterrestres, o arcángeles celestiales, usted -como nosotros- también entra en esa misma categoría de ser imperfecto.”

Si usted hace el gran esfuerzo de proveerles a sus hijos el conocimiento que los convertirá en grandes profesionales, asegúrese de acompañar esto con un indesmayable esfuerzo por sembrarles principios morales y espirituales que los sostengan en las grandes batallas de la vida. De nada servirá que se gradúen con honores en alguna profesión; si por otro lado, tienen principios debiles que los convertiran en unos profesionales corruptos, irresponsables e infieles. Los verdaderos retos de la vida serán librados con un carácter sólido, no con tomos de libros grabados en la mente.

Admiramos mucho el tesón de los padres del siglo XXI que se especializan profesionalmente con cada vez más ahínco, y que cada vez van agregando los más impresionantes títulos en su hoja de vida. El tiempo sin dormir, el talento enfocado y la inversión de dinero cada vez son mayores; y lamentablemente esto crece en proporción directa a los hijos desatendidos y los hogares sin padres. ¿Adónde estamos llevando a nuestra siguiente generación? Si nosotros no dedicamos tiempo, talento

y tesoros en ellos… ¿Alguien más lo hará? ¿Será la iglesia la que pueda suplir esta necesidad? ¿Será el centro educativo quien pueda reemplazar este vacío de la nueva generación? ¿Será la televisión, internet, los amigos o alguna moderna consola de juegos? Nosotros, padres de familia, somos quienes tenemos la honorable tarea de formar a nuestros hijos, y dentro de ese privilegio se encuentra el gran deber de invertir todo lo necesario para ser eficientes en esta tarea. CONSTRUYENDO LA FIBRA MORAL Criar a los hijos, y aun hacerlos felices, es un reto de lo más delicado, porque cada palabra que decimos, y cada gesto que tenemos, dulce o amenazador, marcará de una manera indeleble su existencia. La manera cómo vamos construyendo la fibra moral de nuestros hijos tiene que ser pensada, ejecutada y constantemente corregida. Jamás debemos rendirnos ante una situación difícil. Cada niño hará que algunos principios funcionen al cien por ciento, y otros no, pero lo importante es que tengamos a la mano las pautas para empezar y, con la ayuda de Dios, continuar de una manera creativa. Eso es lo que queremos lograr con este articulo. Este último consejo quizá sea uno de los más importantes y más pertinentes en estos días, pero también uno de los menos valorados por los padres de hoy: Pase tiempo con ellos. Olvídese de la famosa frase “tiempo de calidad”, porque en este caso la calidad se mide también en función al tiempo. Es así de sencillo. Nosotros no vamos a decirle a usted cuánto tiempo es suficiente para sus hijos, eso lo dirá el corazón de cada uno de ellos. Pero con seguridad podemos decir que escuchar al pequeñín, mientras usted mira su Smartphone, y decirle -sin mirarlo siquiera“¡Wow, qué increíble lo que haces!”, es una tremenda desconsideración hacia el rol de padre. Nos gustaría utilizar un eufemismo y que esto no suene tan duro, sin embargo la realidad es que a medida que avanza la vida moderna, los tiempos en familia, aquellos tiempos cálidos y significativos, son los que más pierden valor. Y siempre recuerde lo que dice la Biblia acerca de ellos: Los hijos son un regalo del SEÑOR; son una recompensa de su parte. Los hijos que le nacen a un hombre joven son como flechas en manos de un guerrero. ¡Qué feliz es el hombre que tiene su aljaba llena de ellos! Salmo 127:3-5

16

Libres para Amar/ 2015

Libres para Amar/ 2015

17


MENSAJE

PARA LA

MUJER “La mujer es de mucha influencia para bendecir o destruir su hogar.” MUJER: LLENA DE AMOR TU HOGAR

MUJER: PÁRATE EN LA BRECHA

Sabemos que nosotras las mujeres somos de mucha influencia para bendecir o destruir nuestro hogar.

Cuando nos preguntan dónde debe estar una mujer, decimos: atendiendo el hogar, trabajando para ayudar a su esposo y ayudando a sus niños.

Necesitamos ser esas mujeres sabias no solamente para atender a nuestros hijos y las necesidades de nuestro hogar, sino para atender a nuestro esposo. Como dice Génesis 2:23, define el rol de la esposa como la ayuda idónea de su esposo, apoyándolo en todas las facetas de su vida, siendo la columna y respaldo cuando su fuerza decae. Es importante que oremos todos los días por nuestro esposo pidiéndole a Dios que nos mantenga unidos espiritualmente; y que nos de una misma visión para cumplir el propósito que EL tiene con nosotros. Que podamos pedir y orar por sus cargas; que compartamos los mismos sueños y que nos ayude a no pretender cambiarlos, sino más bien a declarar lo que ha dicho Dios de ellos. Oremos para que el Señor nos ayude a no ser una mujer necia que destruye el matrimonio con reproches quejas y reclamos como dice Proverbios 14:1 Aceptemos a nuestros esposos tal como es. Pero nosotras sembrando los frutos del Espíritu para poder recoger eso y más. Toma decisiones en tu vida para edificar un hogar en amor y armonía para ti y tu familia y se la mujer sabia de Proverbios 31 que el Señor nos llama a ser.

18

Libres para Amar/ 2015

1 PAGE AD

Pero yo digo que no solamente en esos lugares. Uno de los lugares más importantes es estar en el lugar de guerra espiritual. Como cualquier soldado debemos conocer y familiarizarnos con las armas que Dios ha provisto. Por ejemplo Efesios 6:10. Nos habla de la armadura de Dios. Debemos usar el cinturón de la verdad, la coraza de la Justicia, usar los pies calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz. Usar el escudo de la fe, el casco de la salvación y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios. Cuando utilizamos esta arma ofensiva y a la vez defensiva, la cual es la Palabra de Dios, es como si fuera una bomba atómica para el enemigo. La Palabra de Dios, debe ser declarada con poder para derribar todo lo que se quiera levantar contra nuestra familia. Así como vemos una leona pelear por sus cachorros, así igualmente nosotras tenemos el poder del Espíritu Santo para luchar por nuestra familia. Nunca dejes de pelear con las armas espirituales que Dios nos da, defendiendo tu matrimonio y tu familia. No te olvides de ponerte la armadura de Dios todos los días.

Pastora HANNIA FERNANDEZ Libres para Amar/ 2015

19


FLEX

I

B

A D I D L I

UNA MANIFESTACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO EN NUESTRA VIDA “…El fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.” Gálatas 5:22-23

“En noches de tempestad, los arboles más rígidos son los primeros en caer. Aquellos que son flexibles se curvan y dejan el viento pasar.” Muchos emprendimientos, negocios y diferentes tipos de relaciones “mueren” por ausencia de flexibilidad, en realidad el 85% de los conflictos no tienen su origen en la falta de conocimiento, inteligencia o nivel social, sino en las relaciones debido al desconocimiento de los perfiles de personalidad. Partiendo de nuestro perfil, queremos forzar a las personas a tener nuestro punto de vista, nuestra forma de comunicar o de entender, generando cambios de jefes y de empleos, de maridos o esposas, etc. Un ejemplo se puede ver donde la primera causa de divorcio presentada en la corte de los Estados Unidos, es la incompatibilidad de genios o personalidad, en realidad es de comunicación o como nuestro perfil se comunica o entiende. La felicidad, prosperidad y el éxito no combinan con la rigidez. Cuanto más rígida es una persona,

mayor será su sufrimiento. La flexibilidad es una característica de las personas exitosas, de relaciones prósperas, de líderes capaces de formar otros líderes. Esta es una de las mejores estrategias de sobrevivencia aplicadas a la vida, a su familia, y también a los negocios. Ser flexible es un poderoso diferencial en la búsqueda y alcance de sus objetivos. El conocido “juego de cintura” es un ejercicio de flexibilidad y de diplomacia con el cual podemos resolver las situaciones difíciles y/o complejas. Ser flexible no significa perder su autenticidad, cediendo ante todo, es entender, negociar y adaptarse a las circunstancias. La flexibilidad es la capacidad de adaptarse positivamente al cambio, ajustando sus actitudes para encarar situaciones diferentes, desafiantes y/o conflictivas durante el día a día. En la Florida Christian University trabajamos desde su fundación en 1985 con los temperamentos, y desde 2003 adquirimos y desarrollamos SOAR GLOBAL INSTITUTE, que tiene una de las herramientas más poderosas que existen en el mercado para trabajar con el autoconocimiento, y conseguir hacer una lectura de las diferentes personalidades aplicadas a la comunicación, produciendo gran diferencia en las relaciones familiares, profesionales, ministeriales,

pero principalmente en el autodesarrollo (desenvolvimiento) que es la base de sustentación para potencializar nuestras carreras.

1 PAGE AD

En una de las convenciones internacionales del ministerio Libres Para Amar aplicamos el SOAR a todos los participantes y analizamos el perfil de comunicación personal de cada uno, experiencia hasta hoy recordada y practicada por varios mentores en los cursos impartidos. Le animo a conocer la Florida Christian University, entender el SOAR y agregar valor a su vida y ministerio, buscando incorporar la flexibilidad. ¿Por qué ser iguales si podemos ser una persona mejor? Por eso, experimente y disfrútela flexibilidad. Permita aún más, la manifestación del Espíritu Santo en sus relaciones, sin duda tendrá una vida más feliz.

Presidente y Consejero Florida Christian University

Dr. ANTHONY PORTIGLIATTI Presidente de A.C. M. A. American Coaching and Mentoring Association Presidente del Instituto SOAR

20

Libres para Amar/ 2015

Libres para Amar/ 2015

21


VALORES MORALES

EN LA FAMILIA EL mundo vive constantes cambios, climatológicos, económicos, culturales, sociales y morales. La moral de la sociedad del siglo XXI ha perdido su relevancia e importancia. Los valores morales son las normas y costumbres trasmitidas por la sociedad al individuo que dan la forma buena y correcta de actuar que permite diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y que se introduce en el sistema de creencias desde muy temprana edad por los padres y es reforzado por profesores, maestros y además es determinado por la fe y creencias religiosas. En el 2005, la Corte Suprema de los Estados Unidos prohibió los Diez Mandamientos de la Biblia en las cortes, escuelas, universidades y entidades publicas del gobierno. Este conjunto de principios éticos y morales juegan un papel muy importante en la vida humana porque dan las instrucciones de ética, honra y deshonra, idolatría, robo, deshonestidad, adulterio y adoración que forman los valores morales para una vida saludable en la sociedad. Actualmente los noticieros y los periódicos informan de delitos tales como violaciones y asesinatos, los cuales son vistos como algo muy malo; pero igualmente hay situaciones malas no mencionadas, ni cuestionadas como copiar en los exámenes o ser infiel al cónyuge. Es común pensar, ‘’Si te parece que esta bien hazlo, sigue lo que dicte tu corazón.’’ El corazón del humano da amor y compasión, pero también es traicionero. “El corazón es mas traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado, ¿Quien puede conocerlo?” Jeremías 17:9. La moralidad en el mundo ha cambiado, la Biblia lo anunció. “En los últimos tiempos vendrían días difíciles, que los hombres seria egoístas, amadores del dinero, orgullosos, vanidosos, crueles, enemigos de todo lo bueno y que buscarían mas sus propios placeres que a Dios.” 2 Timoteo 3:1-3 Dios, esencia del amor y misericordia, hizo un alto en la historia de la humanidad y se sintió triste y arrepentido de haber creado su máxima obra, ‘’el hombre.’’ Génesis 6:5-6 ‘’Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra y le dolió en su corazón.” La degradación de los valores morales ha afectado a los matrimonios, familias e hijos, que sucumben y se sacuden negativamente. Isaías 5:20 dice ‘’Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno llaman malo, que hacen de la luz tinieblas y de las tinieblas luz.” La estructura de la familia como fundamento de la sociedad necesita fortalecerse y restaurarse a través de los valores morales que muestran y enseñar a las generaciones futuras que ellos fueron establecidos desde la fundación del mundo y que deben prevalecer para evitar y detener la destrucción de la sociedad.

Existen valores morales dentro del matrimonio y la familia que se tienen que conocer y fortalecer para mantenerlos saludables y para cumplir el propósito y el plan original de diseño de Dios. Los valores morales más importantes son los siguientes:

RESPETO. Es la base para una convivencia sana y pacifica entre los miembros de una sociedad. En el matrimonio y familia, se debe mostrar aprecio y valor, incluyéndose el honor, la estima, y la dignidad. El respeto impide lastimar a quienes debemos valorar. ‘’Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos.’’ Mateo 7:12. FIDELIDAD. Es la virtud de cumplir una promesa e implica una serie de responsabilidades que no deben de ser violadas por ninguna de las partes. RESPONSABILIDAD. Es el cumplimiento de las obligaciones que se realizan satisfactoriamente en todas las áreas, como creyente, laboral, personal, civil, educacional y matrimonial. CONFIANZA. Es el fundamento de la relación humana, nadie puede caminar junto a otro sin tener la certeza que puede confiar en el otro. Sin confianza es imposible avanzar y crecer, ella implica transparencia y conocimiento, es decir cuanto mas se conoce a alguien, mas confianza hay en una relación. ‘’¿Pueden dos caminar juntos sin antes ponerse de acuerdo?’’ Amos 3:3 TOLERANCIA. Representa el derecho de ser aceptado en su individualidad y en sus diferencias. No implica rivalidad, ni enemistad quien tiene una diferente raza, cultura, clase social o pensamiento. ‘‘Amaras a tu prójimo como a ti mismo.’’ Marcos 12:31 RESPONSABILIDAD. Es la conciencia acerca de las consecuencias de los hechos realizados, o no ejecutados por nosotros con los otros. “No digas a tu prójimo: anda, y vuelve, y mañana te daré, cuando tienes contigo que darle.” Proverbios 3:28 Todos estos valores morales y mas deberían ser parte de la vida cotidiana en un mundo que se esta deteriorando por el pecado y la falta de valores, que sucumbe en cada década. La pregunta es ¿Qué esta haciendo el cuerpo de Jesucristo? ¿Será indiferente? o ¿Se vestirá el uniforme para restaurar los valores morales bíblicos y entregar un legado a las futuras generaciones, construyendo un mundo donde Dios y sus principios no desaparezcan?. ‘’No nos cansemos pues, de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos sino desmayamos’’ Gálatas 6:9

por LUIS Y LIBIA CHARRY

22

Libres para Amar/ 2015

Libres para Amar/ 2015

23


UNIDOS EN AMOR Cuando los esposos tienen muchos años de casados, creen que por el merito de haber alcanzado ese record de tiempo, son un matrimonio maduro. Yo creo que la madurez es un asunto individual que consiste en la aplicación practica de una fórmula que contiene tres ingredientes: tolerancia, misericordia y perdón. Tres ingredientes sumamente difíciles de combinar pero, yo digo de que se puede, se puede. Yo creo que un matrimonio ha alcanzado su madurez en el momento en que los dos se convierten en unos perdonadores profesionales y que tienen como meta común, vivir y disfrutar de las maravillas que Dios ha proporcionado para vivir una vida en abundancia, no se debe confundir con “abundancia en la vida”.

sirve. El pasado no debería estar contaminando nuestro presente. No obstante a todo lo que ha pasado, ama a tu esposo (a) porque el (ella) es tu familia. Efesios 4:31-32 Termino compartiendo la siguiente conversación:

El esposo le dice a la esposa: Dime la verdad mi

FERNANDO ARAU

24

Libres para Amar/ 2015

Después de 41 años de casado con mi amada Rosalinda, he llegado a la conclusión que el matrimonio consiste en vivir solucionando los mil y un problemas que este conlleva, llevando el mayor numero de soluciones a un buen puerto. Cuando los barcos llegan al puerto, dejan atrás todo el recorrido. Así los casados, deberíamos dejar atrás todo lo que pasó y quedarnos solo con la enseñanza de lo que nos dejó la ruta y usar la experiencia del viaje, todo lo demás no

amor, ¿Tu tienes intimidad conmigo por amor o por interés?

La esposa indignada le contesta: Hasta la pregunta me ofende. Claro, que tengo intimidad contigo por Amor.

Y el esposo responde: ¿Y no le podrías poner un poquito más de Interés al asunto?

Libres para Amar/ 2015

25


AMOR EN EL

MATRIMONIO ¿Podrá el amor entre los padres o la falta de amor determinar el comportamiento de los hijos? Información de profesionales del comportamiento infantil y de la Biblia; se concluye que el amor manifiesto entre los padres afecta la salud mental, espiritual y conductual de los hijos. La unidad familiar depende de la relación entre los padres. Un ejemplo bíblico es el de Jacobo y sus dos esposas. Jacobo trabajó por Raquel y su suegro lo engañó le entregó a la hermana Lea, ésta era la mayor y no era ético entregar primero a la menor. Jacobo trabajó 7 años más por la que amaba, Raquel. Nunca amó a Lea como era debido. Génesis 29:31-32 Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril. Y concibió Lea, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Rubén, porque dijo: Ha mirado Jehová mi aflicción; ahora, por tanto, me amará mi marido. Génesis 35:22 Aconteció que cuando moraba Israel en aquella tierra, fue Rubén y durmió con Bilha la concubina de su padre; lo cual llegó a saber Israel. Cualquiera sea el motivo para no amar al cónyuge, todos los hijos procreados de esa relación no comprenderán, ni aceptar la razón que su existencia sea tan vacía y desgraciada; debido a que el sentido de ser que cada individuo comienza a desarrollarse del amor que sus padres se tienen entre sí. Cuando no se percibe, o peor aún, hay desprecio y/o rechazo, el sentido de pertenencia e identidad de los hijos se deteriora al grado

26

Libres para Amar/ 2015

de perder el deseo de vivir. La próxima reacción típica de los hijos es la rebeldía y la necesidad de castigar al autor de su desgracia. Tomarán uno de dos caminos: Se culparán a sí mismos o se rebelarán contra el que menosprecia. Buscarán castigar al responsable de su tristeza. Esto ocurrió con Rubén (hijo primogénito de Jacobo y de Lea), quien observaba cómo su papá prefería a Raquel (su tía) que a su madre, quiso humillar a su padre acostándose con su concubina. Esa acción trajo consecuencias negativas hacia la familia, de forma inmediata y generacional. Dios estableció el matrimonio bajo condiciones estrictas de pacto entre una sola mujer con un solo hombre, exigiendo antes de la unión sexual que la pareja se comprometa delante de Él, de sus familiares, testigos legales, autoridades civiles y religiosas a amarse incondicionalmente bajo un pacto inquebrantable, para asegurar que los hijos se desarrollen en un ambiente seguro y saludable, lleno de afirmación y de confianza. Los hijos que crecen en un ambiente de amor desarrollan un apego especial a Dios. El corazón de los hijos es fácilmente evangelizado a la medida que abunde el amor matrimonial en el hogar. Los hijos traducen el amor entre sus padres

“Factor determinante para evangelizar el hogar” como la evidencia que Dios es real. Los hijos comparan su hogar con el de sus amigos y concluyen que la razón de una atmósfera familiar hermosa es debido al amor de Dios que mora en su hogar. El profeta Malaquías inspirado por el Espíritu Santo declaró que ese amor leal entre los cónyuges asegura una buena descendencia para Dios. Profetizando que la razón por la cual Dios exige el comportamiento de lealtad entre los esposos es porque Dios anda buscando descendencia. Los hijos de matrimonios que se aman, se convierten en la descendencia de Dios. ¡Qué poderoso! En un ambiente de honra conyugal se encuentran hijos abrazando el evangelio de Jesucristo. El amor conyugal consistente y vivo no es opcional sino obligatorio, hay que trabajarlo y alimentarlo al precio que sea. “Señor, que mis hijos te amen” “La Mujer, el Sello de la Creación” “Cuando el Sexo no es Suficiente”

Pastor REY MATOS

Rey Matos agendareymatos@gmail.com www.catacumba5.com www.apruebadefuego.com

Libres para Amar/ 2015

27


¿HABRA ALGO IMPOSIBLE PARA DIOS?

? H

emos creído en Jesucristo mas de 30 años, con dificultades matrimoniales por 13 años de casados, aprendiendo duramente a vivir según el diseño de Dios para el matrimonio. No siempre ha sido fácil mantener frescas en la practica las herramientas de la Palabra de Dios para alcanzar un matrimonio sano que perdure en el tiempo. Llegamos a Libres para Amar creyendo haber alcanzado un matrimonio fuerte y saludable, pero solo nos dimos cuenta que quedaba camino por recorrer. El programa ha sido una bendición para reforzar, aclarar, recordar y poner en práctica herramientas emocionales y espirituales para devolver diariamente la chispa a nuestra relación, como Dios espera que el hombre y la mujer casados vivan e interactúen. Cada lección esta diseñada desde el corazón de Dios mismo, para llevar a la pareja a reconocer las diferencias que los paradigmas, la sociedad y las culturas han levantado como barreras, distorsionando y destruyendo el plan original por el cual fuimos creados hombre y mujer tan diferentes. Son 10 sesiones, una por semana donde se discute y escudriña junto a los mentores de pareja. Es un tiempo de total encuentro, con Dios y con nosotros como matrimonio. Ha sido una bendición contar con parejas que sirven a Dios como mentores y que abren las puertas de su casa para recibirnos, instruirnos y escucharnos con el amor de Dios, usando actividades llenas de creatividad para que el aprendizaje sea práctico y para ver un matrimonio saludable. Nuestro matrimonio tiene un nuevo impulso, tenemos el deseo de ser mejores como esposos y queremos transmitir a otras parejas estas enseñanzas para servir y ayudar a otros en su crecimiento matrimonial y familiar. El material de estudio es teórico y practico para desarrollar el crecimiento matrimonial, junto con los mentores y un ejercito de parejas que son mentores bajo el liderazgo de un grupo pastoral que han aceptado el reto de rescatar la visión del diseño original de Dios para el hombre la mujer y la familia , enseñando, orando, guerreando en el espíritu, teniendo cuidados los unos de los otros y ya no estamos solos, ahora nuestro deseo es unirnos a este ejercito de valientes para andar bajo su cobertura y ayudar en la tarea.

Testimonio de CHUCHO Y ROSELLA BOSQUE

28

Libres para Amar/ 2015

Testimonio de RAFAEL Y BARBARA OLIVER

T

enemos ocho años de casados y dos hijos, que disfrutamos como herencias del Señor. Venimos de relaciones matrimoniales anteriores, con ciertas cargas que pensábamos que habíamos superado. Aunque ambos somos cristianos, habían ciertos huecos negros en nuestra relación. Nos heríamos sin darnos cuenta mucho el uno al otro con nuestras acciones, creando resentimiento y falta de comunicación. Ignorantes a muchas verdades vivíamos una vida, pensando que todo estaba bien y que era un “matrimonio normal”. Cuando en la iglesia anunciaron el inicio del taller de Libres para Amar, entramos con una expectativa de que nos podía ofrecer este taller, si en nuestro matrimonio “todo estaba bien”. Cuando las clases empezaron, nuestros líderes

M

i esposo y yo decidimos tomar el taller "Libres para Amar" porque queríamos fortalecer nuestro matrimonio. Tenemos un matrimonio saludable pero sabíamos que en algunas áreas estábamos un poco flojos. En mi caso me gusto mucho el tema de la crianza de los niños porque sabemos que en estos tiempos difíciles necesitamos buenas herramientas para criar a nuestros hijos y por supuesto encaminarlos en la Palabra de Dios. Mi esposo le toco bien profundo el tema de las finanzas porque sabia que en ese tema estaba bastante flojo y tenía que encargarse un poco mas de las finanzas de la casa; aun siendo un hombre trabajador y buen proveedor sabia que estaba fallando en esa parte. Ahora todas las noches oramos juntos y mi esposo no se puede ir a trabajar sin mi bendición. También oramos al cenar con los niños y vemos más películas instructivas y cristianas para fortalecernos como familia. Ahora podemos decir que estamos mas completos y mas enamorados. Ya estamos listos para ser mentores. Les recomendamos 100% el taller de matrimonios ya que creemos que un matrimonio saludable es igual a una familia feliz y unida. ¡Que viva el Amor ¡ ¡Que viva Jesús!

Testimonio de ALEXANDER Y AURELIS

Héctor y Adriana Díaz, comenzaron a tratar los diversos temas del taller. Capitulo por capitulo empezamos a reconocer que en nuestra vida existían estos huecos negros. Nuestros ojos, corazón, y mente se empezaron a abrir y a comprender cosas a las cuales estábamos verdaderamente ciegos e ignorantes, pero que estaban latente en nuestra relación. Poco a poco fuimos reconociendo y sanando estas áreas que sin saber nos estaban agobiando. Ahora podemos reconocer cuando estas situaciones vuelven a nuestra vida y gracias a Libres para Amar tenemos un matrimonio más sólido, y maduro en el cual podemos utilizar las herramientas dadas para sobreponernos a cualquier situación que enfrentemos en la vida. Damos gracias a Dios primeramente y al ministerio Libres para Amar, a sus líderes Héctor y Adriana que no solamente con palabras sino con sus ejemplos nos llevaron en esta travesía con amor, paciencia, comprensión y compasión. De esta manera queremos compartir nuestra experiencia con otros matrimonios y dejarle saber lo que Libres para Amar puede hacer por usted en su matrimonio.

S

i bien yo estaba muy entusiasmada en tomar el taller "Libres para Amar" fue mi esposo quien tomo la decisión que fuermoas a la noche de parejas siendo invitados días antes del seminario. Para mi fue una gran sorpresa, porque si bien yo deseaba participar tenía mucho temor que mi esposo quisiera. Nosotros llegamos resquebrajados en nuestra relación, con el deseo de estar juntos pero muy golpeados y con la falta de herramientas para poder continuar de una forma saludable y en amor. Al día de hoy, en la etapa final del seminario, puedo decir que hemos crecido y madurado mucho respecto a cómo comenzamos. Llegamos a esta etapa con el entusiasmo de poder continuar y ver que va a pasar después, y el de poder experimentar otros talleres, otras oportunidades que nos permitan seguir creciendo en unión y amor a nuestro Señor. Recién hemos comenzado y nos falta mucho por aprender. Muchas gracias a nuestros mentores Christian y Carol, quienen son los ángeles que el Señor nos presentó en el momento correcto.

Testimonio de MILAGROS Y ALLAN

Testimonio De ARCE Y JESSICA SILVEIRA

T

enemos 6 años de relación y 5 años casados, con una hija común de 5 años y mi esposo tiene dos hijos del matrimonio anterior; el varón tiene 9 y la niña tiene 8. Los dos somos de familia cubanas pero criados diferentemente. Nuestra relación evoluciono rápido y en el camino incorrecto. Al mes de estar juntos estaba embarazada. Durante el embarazo la realidad de comenzar una familia sin conocernos complico la situación, hubo falta de respeto; gritos, heridas y hasta un encuentro físico. Las peleas eran por la crianza de los hijos del matrimonio pasado, donde no podía opinar ni disciplinar, pero si tenía la responsabilidad de la casa y escuela. Al nacer nuestra hija, se complicó nuestra relación. Hasta consideramos el divorcio, había que decidir entre divorciamos o luchar por la familia. Le conté a mi esposo que mi mama y mi padrastro hicieron Libres para Amar en el 2003, y además dieron el seminario por 3 años. Hasta el día que Dios le dio vida a mi padrastro mostró un completo cambió y eran una pareja fortalecida llenos del amor y la paz de Dios. Acordamos que había esperanza para nuestro matrimonio sobretodo por los niños y no queríamos un segundo divorcio. Tomamos el seminario Libres para Amar con los mentores Christian y Carol Díaz, quienes nos dieron amor, paz, y sabiduría. Ellos y los de la clase son nuestra nueva familia. Ya no tenemos raíces de amargura, ni de odio o rencor. Nuestro matrimonio es bendecido por Dios, nos enamorado de nuevo y recibiremos bendición mientras sigamos buscando de Dios y le obedezcamos; y queremos hablarle a todos los que estén casados que aunque piensen que estén bien, que le den a Dios la oportunidad de manifestarse en su hogar en su matrimonio y en sus hijos. No se arrepentirían, ustedes también tendrán su testimonio en el nombre de Jesús.

Libres para Amar/ 2015

29


RENOVANDO VOTOS

CELEBRACION DE X

ANIVERSARIO DE

Libres

para

Amar

La Convención del 2014 celebrando el 10 Aniversario de la Fundación fue un evento inolvidable donde más de 200 parejas disfrutaron de un Crucero espectacular a las Bahamas. Disfrutamos de excelentes conferencias, a cargo de los Pastores Frank Lopez, Felix y Odalys Andarsio y Luis y Hannia Fernandez. También todas las parejas vivieron una renovación de votos “on Board” maravillosa, y un hermoso tiempo de vacaciones en la playa Stirup Cay y en la ciudad de Nassau. Los testimonios de las parejas se enfocaron en el excelente balance de los eventos que les permitió disfrutar del tiempo

30

Libres para Amar/ 2015

al máximo, de tal manera que se llevaban un recuerdo realmente inolvidable. Cada Convención ha ido creciendo en forma y contenido, de manera que se está convirtiendo en un evento anual obligado para cientos de parejas Mentores de Libres para Amar alrededor del mundo. La próxima Convención será en la espectacular ciudad de Nueva York, en Setiembre del 2015. La gran incognita este año, es donde será la Convencion del 2016. Lo sabremos en NY 2015.

RENOVANDO VOTOS

PR. LUIS DANDO EL MENSAJE SOBRE EL AMOR EN LA RENOVACION DE VOTOS

Libres para Amar/ 2015

31


DIRECTORIO DE DIRECTORES

RED INTERNACIONAL DE MENTORES DE LIBRES PARA AMAR USA

EL CORREO

DEL

AMOR por MAYEL A GO ETA

CALIFORNIA

NEW JERSEY & NEW YORK

CHILE

HIPÓLITO Y REBECA FERNÁNDEZ Directores Regionales en Fresno, CA hipolito.f@libresparaamar.org

OSCAR Y MÓNICA LÓPEZ Directores Estatales NJ y NY oscar.l@libresparaamar.org

DAVID Y PAOLA DÍAZ Coordinadores Chile DPDIAZFAMILY@HOTMAIL.COM

MARTIN Y NAYELY ANDRADE Directores Estatales California martin.a@libresparaamar.org

ORLANDO

COLOMBIA

WILLIAM Y HERMINIA TOVAR Directores Regionales Orlando, FL herminiato@gmail.com

ÁLVARO Y RUTH GIRALDO Coordinadores Colombia alvaroyruth@libresparaamar.org

TAMPA

SANTIAGO Y ESTELA RODRÍGUEZ Directores Nacionales Colombia santiagoystella@libresparaamar.org

OMAR Y MARTHA PÉREZ Directores Regionales San Francisco, CA omar.p@libresparaamar.org DELAWARE

E

l Correo del Amor es una ventana de comunicación por medio del email de la Fundación: matrimonios@ libresparaamar.org, a la que muchas personas acuden a buscar un consejo, una orientación, o simplemente alguien que les escuche. El Correo del Amor, recibe una gran cantidad de solicitudes de consejería semana tras semana, que se distribuyen entre mentores que han sido seleccionados para esta función por el Ministerio Libres para Amar. Muchas las consejerías terminan en una relación de amistad hermosa porque se han basado en la confidencialidad, solidaridad y esperanza que puede ofrecer un sabio consejo. Es muy reconfortante ver que las solicitudes de consejería que se buscan a tiempo en su mayoría se han podido resolver satisfactoriamente, en lo personal, me encanta recibir después de un tiempo cartas contándome de los resultados obtenidos, animados y contentos con sus familias avanzando Para los líderes, el trabajo en la Iglesia es apasionante, y requiere gran inversion de tiempo. Si no se establece un equilibrio con el manejo del tiempo puede traer

32

Libres para Amar/ 2015

graves problemas. Aunque suene contradictorio, me he encontrado con la sorpresa de mujeres en posición de liderazgo lidiando ellas solas con conflictos en su matrimonio y los hijos, y lamentablemente no encuentran un lugar donde puedan ser escuchadas sin que sean juzgadas, dejan pasar las cosas día tras día hasta que terminan solas y angustiadas con un enorme problema. Nos han escrito también líderes y pastores pidiendo consejo porque están teniendo graves problemas con sus esposas y no saben cómo manejar las prioridades y los conflictos. He podido observar que los roles van perdiendo su lugar de importancia; entonces el pastor es más pastor que esposo o padre y se le olvida su rol de esposo, cabeza de hogar, líder y proveedor en lo emocional, espiritual y físico; entonces cuando buscan la ayuda, es porque el conflicto es tan obvio que no lo pueden ocultar, porque sus esposas han sido abandonadas y sus hijos también. La verdad es que la gran mayoría de líderes y pastores tienen problemas

en su matrimonio y familia, como todo el mundo, pero tratan de cubrir esos problemas para no dar “mal testimonio” pero eso se convierte entonces en una vida de falsedad y sin autoridad. Sin transparencia y sin humildad, no se resuelven los problemas, más bien se agravan. Santiago 5:16 dice: Confesaos vuestras ofensas unos a otros y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. Santiago inspirado por el Espíritu Santo sostiene que tenemos que confesar nuestros pecados para podamos ser sanados. Entonces la verdadera sanidad viene cuando confesamos a alguien nuestros pecados. Entendemos que hay pastores y líderes que no tienen con quien sincerarse para que oren por ellos y ser sanados. Por esta razón, queremos dejar abierta esta ventana, que es absolutamente confidencial, para que se comuniquen con nosotros por medio de este Correo del Amor; y estaremos con todo gusto dispuestos a escucharlos y orar por ustedes para que sean sanados.

ANDRIC Y CRUCELIS FAJARDO Directores Estatales Delaware, Usa andric.f@libresparaamar.org

HÉCTOR Y ADRIANA DÍAZ Directores Regionales de Tampa y Georgia hectoryadriana@libresparaamar.org

CANADA

FLORIDA CARLOS Y BEATRIZ PÉREZ Directores Regionales Florida SW Coast pcarlosperez@libresparaamar.org

RUBÉN Y PATRICIA CORRALES Directores Nacionales Canadá rubencorralesarias@gmail.com

JORGE Y TERESITA MILLÁN Directores Regionales Broward, FL teresitarmillan@yahoo.com <mailto:teresitarmillan@yahoo.com>

EUROPA

COSTA RICA RONALD Y ELSA SOLÍS Directores Costa Rica y Coordinadores en C. América ronaldyelsa@libresparaamar.org MEXICO SERGIO Y MAYTE RABADÁN Directores nacionales México sergioymayte@libresparaamar.org PERU

ESPAÑA LUIS Y LIBIA CHARRY Directores Regionales West Palm Beach lcemmanuel@hotmail.com LUISIANA HONORE Y MELINA CALERA Directores Estatales Luisiana calera1272@yahoo.com

FRANCO Y SILVIA MOLINE Directores en España y Coordinadores de Europa silviam@libresparaamar.org

LATINOAMERICA

JULIO Y DORIS ELÍAS Directores Nacionales Peru julioelias@hotmail.com PUERTO RICO NOEL Y LUCY SERRANO Directores Regionales Mayaguez, PR serrano_noel@hotmail.com

MIAMI

ARGENTINA

VENEZUELA

DARÍO Y VICKY MÁRQUEZ Directores Regionales Miami, FL darioyvicky@libresparaamar.org

SAMUEL Y MÓNICA NALBANDIAN Coordinadores Argentina samuelnalba@hotmail.com

GIANCARLO Y MAYELA GOETA Coordinadores Rep. Dom. Y Venezuela Giancarlo.Goeta@hilton.com


DIRECTORIO DE MENTORES DESTACADOS RED INTERNACIONAL DE MENTORES DE LIBRES PARA AMAR

USA FLORIDA DAVID Y EDITH MEDINA

EUROPA DAVID Y PAOLA GULLET Tamarac, FL

MANUEL CEREZO

passionforlifefamilyministry@gmail.com

Madrid, España

Bonita Springs, FL pastormedina@aol.com

mision7000@gmail.com MARIO FIGUEROA Y DIANA TORRES Tampa, FL

RAÚL Y KATHY AGUILAR

dtorres1999@yahoo.com

Cape Coral, FL AGLKT@AOL.COM JAVIER Y BLANCA TORO

LUIS Y MARIA ECHEVERRI Wellington, FL

HÉCTOR FABIO Y PAOLA MORENO

lcmc.corporation@gmail.com

Cali, Colombia

Coral Springs, FL javiertoro77@gmail.com ANTONIO Y LUZ GARCÍA

LATINOAMERICA

angelpao777@hotmail.com WILMER Y DAMARIK GALLEGO West Palm Beach, FL

JUAN URREA Y ANDREA CARVAJAL

ANGELSKI21@AOL.COM

Medellín, Colombia

Miami, FL

juanyandrea@libresparaamar.org

1 PAGE AD

24hoursmiamirealtor@gmail.com CALIFORNIA

CHILE

Miami, FL

MARTIN Y NAYELY ANDRADE

Concepción, Chile

beachgateway@yahoo.com

Fresno, CA

rodrigo.aranda@icloud.com

CHRISTIAN Y CAROL DÍAZ

RODRIGO Y PRISCILA ARANDA

auxilio316@gmail.com HELIO Y DORIS MUÑOZ

MEXICO

Miami, FL

OMAR Y MARTHA PÉREZ

JESÚS Y MA. FERNÁNDEZ

munozhelio@gmail.com

San Francisco, CA

Tijuana, México

omartharp@hotmail.com

yourbrothershouse@gmail.com

JOSÉ Y VICTORIA SOLÓRZANO Naples, FL jsvcool@hotmail.com JOSÉ MAURICIO BERNAL

PUERTO RICO

CANADA

EFRAÍN Y WANDA SOTO Mayagüez, PR pachysoto@gmail.com

Pembroke Pines, FL mauriciobernal57@yahoo.com SAMIR Y ASTRID RODRÍGUEZ

RUBÉN Y PATRICIA CORRALES

FÉLIX Y CARMEN SANES

London, Canadá

Las Piedras, PR

rubencorralesarias@gmail.com

sanesfelix@gmail.com

Pembroke Pines, FL saidee86@yahoo.com

Libres para Amar/ 2015

35



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.