Revista Libres para Amar 2016

Page 1

EDICIÓN 03 / AGOSTO 2016


1 PAGE AD


CONTENIDO 18.

BENEFICIOS DE LA CERCANÍA DE NIETOS Y ABUELOS

20.

¿HABRA ALGO IMPOSIBLE PARA DIOS?

05.

28.

EL ESPOSO QUE QUIERO PARA MI HIJA, Y LA ESPOSA QUE QUIERO PARA MI HIJO

LA ESPERANZA PRODUCE ILUSIÓN

06.

LA FAMILIA, UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

08.

PROGRAMA LIBRES PARA AMAR DE FORTALECIMIENTO Y RESTAURACIÓN DE FAMILIAS

10.

EL LÍDER Y LA SEXUALIDAD

12.

CONVENCIÓN LIBRES PARA AMAR EN NEW YORK

14.

EL LENGUAJE DEL PERDÓN

16.

PADRES VALIENTES HIJOS TRIUNFADORES

30.

EL CORREO DEL AMOR

32.

LIBRES PARA AMAR: AYUDANDO FAMILIAS EN SWFL (SOUTH WEST FLORIDA.) MEJORAR DÍA TRAS DÍA.

34.

DIRECTORIO DE DIRECTORES


para Libres Amar

DIRECCIÓN GENERAL HANNIA FERNANDEZ DIRECTORA EJECUTIVA ANA TERESA PEREZ ASISTENTE EJECUTIVA ROSSANA RODRIGUEZ DIRECCIÓN EDITORIAL LUIS FERNANDEZ HANNIA FERNANDEZ DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN CWB EDITORA DE REDACCIÓN IRISMAR CAMACHO FOTOGRAFÍA RAQUEL MUÑOZ RELACIONES PUBLICAS PABLO FERNANDEZ VICTOR MONTAGNE COLABORADORES DIEGO SERRANO ESCRITORES SIXTO PORRAS HANNIA FERNÁNDEZ PASTOR LUIS FERNANDEZ DAVID LAZO LUIS E IVIS ARAGÓN GUILLERMO AGUAYO MILAGROS AGUAYO MAYELA GOETA OMAIRA VILLEGAS SARABIA JEAN CARLOS CHACÓN ITRIAGO VICTORIA CHACÓN ITRIAGO ORLANDO CHACÓN. LIGIA CHACÓN. MAURICIO ROJAS XINIA CALVO ERNESTO GUEDES CRISTINA PASQUALI DE GUEDES GABRIEL ALVAREZ SONIA ALVAREZ

EDITORIAL La familia es el fundamento de la humanidad. Sin familias, no hay sociedad. El plan de Dios fue, poblar la Tierra por medio de familias. Entonces Dios diseñó la familia, a partir de la unión de un hombre y Pastores una mujer con la capacidad de Luis y Hannia Fernandez reproducir seres humanos y así llenar la Tierra de familias con padres, hijos, hermanos, abuelos, tíos, etc. Dios diseño la familia, y nos dejó las instrucciones necesarias para que desarrollemos relaciones saludables, que son necesarias para establecer el ambiente donde crecen hijos saludables y para formar el carácter que necesitarán para enfrentar el mundo. La familia y el hogar son el refugio de todos los miembros donde se animan y se apoyan mutuamente para enfrentar todas las dificultades de la vida. Es el lugar donde se aceptan mutuamente y donde se viven los principios de vida de Dios. Es un lugar diseñado para vivir en paz, experimentar el amor y el perdón, la tolerancia y la paciencia. La familia es saludable cuando vive los principios de vida del reino. No es una familia perfecta, pero es una que ha aprendido a enfrentar las dificultades y a resolver los conflictos de la vida a la manera de Dios. Es una familia que prospera, así como prospera su alma. Tristemente la realidad de la vida contemporánea es que la mayoría de las familias no son saludables. Eso produce un alto índice de divorcios reales y divorcios emocionales, lo cual genera graves consecuencias, como depresiones, problemas económicos, rebeldía, violencia, aborto, delincuencia y muchas cosas más. Necesitamos hacer conciencia en la sociedad y comenzar a trabajar diligentemente en las iglesias y en las comunidades para darles herramientas a las familias, para que puedan obtener relaciones saludables. Es necesario que las familias busquen ayuda espiritual y consejería capacitada para ayudarles a enfrentar sus conflictos y mantenerse saludables. Necesitamos la ayuda y apoyo de la sociedad empresarial para que aporten recursos para poder educar y proteger las familias de las comunidades a su alrededor trayendo grandes bendiciones a las familias de esas comunidades. Contamos con ustedes. Preguntas y sugerencias 9000 NW 15 Street, Doral, FL 33178 | Ph. 9504434-4696 - 305-938-8072 matrimonios@libresparaamar.org | www.libresparaamar.org

LIBRES PARA AMAR es una publicación totalmente gratis. Todo su contenido está protegido por derechos de autor y no puede ser reproducido sin el consentimiento escrito del editor. El material en esta publicación está dirigido a ser de información general y carece de intención de constituirse como consejo, consulta o terapia; y sus contribuyentes no aceptan responsabilidad por imprecisiones. El anunciante solo es responsable por el contenido de su publicidad y exime de responsabilidad al editor por cualquier error.


• • • • •

• •

• • •

• •

• •

• •

LA ESPERANZA:

Alimenta los sueños y genera ilusión por el futuro. Da alegría y genera expectativa por el mañana. Es producto de una actitud positiva ante la vida. Trae beneficios en todo sentido. Brinda confianza. Saca lo mejor de nosotros haciendo que seamos más amistosos con las demás personas y más aún, con los miembros de la familia. Conlleva motivación que nos mueve a la acción. Aumenta la probabilidad de alcanzar las metas propuestas y aumenta la posibilidad de obtener mejores resultados. No ignora las dificultades ni los problemas, es más bien la que nos dirige a buscar soluciones. Permite ver los obstáculos como pruebas por superar y produce la capacidad de hacerlo. Trae la convicción de que los problemas no duran para siempre, de que todo pasa y de que las heridas del camino sanarán con el tiempo. Hace que surja fuerza de nuestro interior. Permite ver la luz en el horizonte y nos guía de la oscuridad a la claridad, haciéndonos comprender que vienen días mejores. Anima a enfrentar con buen ánimo la circunstancia adversa, la noticia que no nos agrada y la decepción que no esperábamos. Combate los pensamientos de descalificación y transforma las limitaciones circunstanciales en la confianza de que vendrán nuevas oportunidades. Hace vivir la vida en plenitud. Produce la condición del corazón, la gratitud, la fe, la constancia y el buen ánimo. Eso que otorga significado verdadero a la vida. Despierta, genera ilusión por la vida y fortalece la confianza. Es una conquista del corazón, se debe buscar en medio de la alabanza, la gratitud y la confianza plena en Dios, pues es lo que nos hace ordenar nuestras emociones.

LA ESPERANZA

PRODUCE

ILUSIÓN

Tal y como lo expresa el salmista:

«¿Por qué voy a inquietarme? ¿Por qué me voy a angustiar? En Dios pondré mi esperanza y todavía lo alabaré. ¡Él es mi Salvador y mi Dios!» (Salmos 42:5NVI) ¿Qué alimenta la esperanza? Los retos y desafíos, esas cosas imposibles que nos han levantar la mirada para encontrarnos con Dios. Las metas nos obligan a ver hacia el mañana con buen ánimo. Existen más probabilidades de éxito cuando tenemos esperanza. La vida es una carrera de obstáculos y la esperanza produce la perseverancia necesaria para vencerlos. La esperanza nos hace sentir que, al final, lo lograremos y por eso nos mantenemos caminando persistentemente.

«El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce; me infunde nuevas fuerzas. Me guía por sendas de justicia por amor a su nombre. Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta» (Salmos 23:14NVI) — Tomado del libro De Regreso a Casa por Sixto Porras. Publicado por Casa Creación. Usado con permiso.

La mejor forma de inspirarnos es recordar lo que Dios nos han prometido. “13 —No tengan miedo — les respondió Moisés—. Mantengan sus posiciones, que hoy mismo serán testigos de la salvación que el SEÑOR realizará en favor de ustedes. A esos egipcios que hoy ven, ¡jamás volverán a verlos! Ustedes quédense quietos, que el SEÑOR presentará batalla por ustedes.” (Éxodo 14:13-14NVI)

www.enfoquealafamilia.com

Enfoque a la Familia

Por Sixto Porras Libres para Amar/ 2016

5


LA FAMILIA,

UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La sociedad científica ha determinado que una especie está en vía de peligro de extinción cuando está en riesgo de desaparecer. Las categorías en “peligro” y “peligro crítico” contienen todas las especies que muestran una disminución o fragmentación del 50 % o del 20 % de extinción con una fuerte disminución en su población general en los últimos 10 años. Se mencionan muchas especies de flora y fauna del planeta que están en peligro. Pero, hay una especie que está dentro de estas estadísticas, y es la familia. ¡La más importante de todas!

¡LA FAMILIA ES EL FUNDAMENTO DE LA SOCIEDAD!

Las consecuencias de la desfragmentación de la familia son desastrosas: ansiedad, estrés, depresión, divorcios, hijos abandonados, soledad, abortos, pandillas, consumo de drogas y alcohol; y muchos problemas sociales. El diseño bíblico de la familia se está convirtiendo en una especie en peligro de extinción. Estadísticamente el divorcio es cada día más común. El índice promedio mundial de divorcio es del 55% al 65%. Para Business Insider, en los Estados Unidos cada 13 segundos hay un divorcio, que equivale a 46,523 divorcios en una semana. Más aun, crece el índice no-medible del divorcio emocional, que representa a las parejas que viven juntos físicamente y emocionalmente divorciados. También aumenta el número de parejas que se juntan sin compromiso, lo cual genera mucha inestabilidad a la relación y en la familia. Las investigaciones realizadas en Estados Unidos por Jeannette Lofas descritas en su libro “Step Parenting” muestran la realidad del impacto que el divorcio está produciendo en la sociedad actual. La vertiginosa transformación de la familia nos hace prever que en un futuro cercano la estructura social se habrá modificado significativamente.

6

Libres para Amar/ 2016

Hoy en día es común ver en las escuelas que la mayoría son niños de vienen de padres separados o que viven con un solo padre. La excepción es ver hijos de padres de un solo matrimonio y que están juntos. El divorcio es una epidemia muy triste, entendiendo que el diseño original de la familia no fue así. Judith Wallerstein, psicóloga experta en temas de divorcio, reporta lo siguiente: El 41% de los hijos de padres separados son temerosos, agresivos, con baja autoestima, con dificultades de comportamiento y bajo desempeño escolar. Solo un 45% de los niños superan el divorcio de sus padres. Las nuevas generaciones aprenden que el matrimonio es un estado temporal susceptible a las emociones y estados de ánimo. Es más fácil romper una relación y comenzar otra, que trabajar por la relación actual. Como consecuencia, el matrimonio diseñado por Dios, como fundamento de la sociedad, está en vía de extinción. Inclusive las compañías constructoras, están planeando edificar nuevos complejos habitacionales para una sola persona, porque la tendencia de las nuevas generaciones es vivir solos y sin compromisos.


La iglesia de Jesucristo es la llamada a defender el modelo de familia biblico. Si no tenemos familias saludables, no tendremos una iglesia saludable. La mayoría de las iglesias cristianas no tienen un ministerio entrenado y capacitado para atender las necesidades del matrimonio y la familia. Consecuentemente los matrimonios se van rompiendo y la mayoría de las iglesias están haciendo muy poco para ayudar a estas familias. Entendemos como una verdad fundamental que si no tenemos matrimonios y familias saludables en la iglesia de Jesucristo, no tendremos iglesias saludables; y si no tenemos familias saludables, solo tenemos religión, y eso no impactará al mundo.

Si no tenemos familias saludables, no tendremos una iglesia saludable.

Libres para Amar es

una fundación que trabaja con la iglesia cristiana para formar y capacitar mentores de matrimonios y familia que trabajen para obtener familias saludables en su congregación en coordinación con su pastor. Esto lo hacemos por medio del “CFAMI”, Christian Family & Marriage Institute. Esta capacitación incluye: 1. Programa Completo de Libres para Amar de 7 pasos. 2. 36 Clases para el nivel de Mentor Asociado. Incluye el Programa LPA completo. 3. 36 Clases más para nivel de Mentor Avanzado. 4. 36 Clases más para el nivel de Mentor Experto. 5. Niveles Avanzado y Experto, incluyen clases a nivel universitario. Si representas una iglesia o ministerio que tiene el llamado y la misión de trabajar por el bienestar del matrimonio y la familia a la manera de Dios, te invitamos a que te unas a esta campaña y aportes los dones y talentos que Dios te ha dado; al igual que las herramientas y experiencia que han desarrollado en su ministerio. Puedes escribirnos a: familia@libresparaamar.org Contáctanos a: 954-434-4696

Libres para Amar/ 2016

7


PROGRAMA

LIBRES PARA AMAR

DE FORTALECIMIENTO Y RESTAURACIÓN DE FAMILIAS Este programa consiste en un conjunto de actividades para fortalecer, restaurar matrimonios y darles mantenimiento para que se mantengan saludables y puedan ser instrumentos de bendición en la iglesia. Los mentores designados son entrenados en todo el programa, por medio del CFAMI (Christian Family & Marriage Institute). COMPONENTES DEL PROGRAMA: 1. 2. 3. 4.

Seminario-Taller Libres para Amar Taller para Padres Devocional para Matrimonios Noches de Parejas y Conferencias especiales. 5. Retiros para Matrimonios 6. Orientación Bíblica 7. Convención Anual y Eventos especiales Este Seminario-Taller está basado en el Manual Libres para Amar, con 10 temas prácticos y actualizados que se comparten durante 10 semanas, un día a la semana en los hogares de los facilitadores ó de alguno de los asistentes al grupo. Esta diseñado para que las parejas compartan y tengan la oportunidad de aprender principios de vida prácticos y efectivos para mejorar sus relaciones y disfrutar más y mejor de su relación. Se organiza en grupos pequeños de 4 a 5 parejas máximo por grupo más la pareja de facilitadores. La dinámica de la reunión terapéutica, muy agradable y provoca mucha unión entre las parejas asistentes. La experiencia ha sido que por lo general los grupos se mantienen asistiendo y terminan juntos el seminario. También ha demostrado ser una extraordinaria herramienta para evangelizar familias completas.

01

El Taller para Padres está diseñado para hacerlo en grupos pequeños de estudio con el manual que los guiará por diez capítulos con los cuales aprenderán herramientas para prevenir y manejar conflictos con los hijos y cómo prepararlos para que sean hombres y mujeres de Dios. Libres para Amar/ 2016

02

8

Devocional para Matrimonios. A través del libro el Secreto que es un devocional semanal, se les instruye para que las lean juntos en pareja. Todas estas enseñanzas tienen el propósito de mantener un alimento permanente sobre los Matrimonios de manera que se mantengan saludables. La lectura permanente de este devocional y los ejercicios que se les pide hacer mantendrán un alto nivel de conexión en la relación matrimonial.

03

La Noche de Parejas es una reunión mensual de integración para darle continuidad a las parejas que ya terminaron el seminario. En esta reunión compartimos un refrigerio, hablamos de la visión del ministerio, escuchamos un testimonio de pareja, compartimos un pequeño mensaje y tenemos una ministración especial para los matrimonios. A estas reuniones se invita también parejas nuevas para que conozcan de la visión y sean invitadas a participar del programa.

04

En fechas especiales como el 14 de Febrero realizamos la Cena para los Enamorados aprovechando la circunstancia para que los matrimonios se acerquen y se conecten mejor. El Retiro de Celebración, tiene el propósito de que la pareja interactúe mucho y aprendan principios bíblicos compartiendo con otras parejas juegos y dinámicas que disfrutan ampliamente. El programa del Retiro incluye además, dos o tres conferencias, una cena de gala, ministración del perdón,

05

una película muy edificante, una dinámica de expresión de la pareja y un tiempo de testimonios entre otras actividades Orientación Bíblica. Muchos matrimonios y familias necesitan un consejo sabio y fundamentado en la Palabra de Dios. Por esta razón preparamos a las parejas líderes en el segundo nivel de mentores avanzados, en el CFAMI. En este nivel aprenderán técnicas de consejería, y conocimientos que les va a ayudar a ser mejores instrumentos en las manos del Señor para la restauración de matrimonios y familias.

06

Convenciones Nacionales e Internacionales. Una vez al año, generalmente a principios del mes de Setiembre tenemos la Convención Internacional diseñada para compartir con mentores de diferentes partes del mundo y para darles una ministración muy especial. También ya se organizan Convenciones Regionales en Colombia, Costa Rica, México y España, y reuniones especiales de capacitación en diferentes fechas del año y en diferentes ciudades alrededor del mundo

07

Todo el Programa cuenta con el apoyo y soporte de la Florida Christian University para preparar líderes bien capacitados para cumplir la misión de llevarle alivio a los matrimonios y acercarlos a una relación con nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Más información pueden obtenerla en nuestra página web: www.libresparaamar.org

y en nuestro email: mentores@libresparaamar.org

Tel: 954-434-4696 en Miami, FL Por Luis y Hannia Fernández

Fundadores y Directores Together Happy and Forever Foundation



EL LÍDER Y LA SEXUALIDAD

L

a ilusión y el mito de la sexualidad es el arma que el diablo ha usado para confundir al pueblo de Dios. Por siglos el sexo ha sido un mito dentro y fuera de la iglesia, inclusive dentro y fuera del hogar.

El mito de la sexualidad ha causado una ilusión, una fantasía, una falsedad de la verdad.”

La ilusion es una falsa percepción de algo que aparece en la conciencia, distinta de cómo es en realidad. La relación sexual es algo puro y limpio dentro del matrimonio conforme a la Biblia, donde el diablo ha establecido una ilusión, una falsa percepción sobre el significado y el propósito de la intimidad sexual, que ha eliminado la inocencia y la pureza del acto sexual, formando una falsedad, y causando que el ser humano lo esconda, lo desagrade y lo elimine del corazón, para que el enemigo lo levante y lo forme a su manera; lo cual ha llegado a formarse en una fantasía y mentira perversa, llamada pornografía y homosexualismo.

El mito de la sexualidad ha causado una ilusión, una fantasía, una falsedad de la verdad. Si miramos bien el trasfondo de la palabra sexo, fue y sigue siendo una palabra que no se toca en la mesa de un hogar, y menos expresarlo desde

el púlpito. Nuestros padres nunca nos enseñaron sobre el significado del sexo, y menos hablar del tema en público. Nos prohibían el hablar del tema, y cuando teníamos una pregunta sobre la sexualidad, llegaba a ser una incomodidad para ellos el poder explicarnos sobre el tema. Así que el sexo ha llegado a ser un mito en la sociedad, en el hogar y aun en la iglesia.

El sexo es un tema que nadie quisiera hablarlo abiertamente, de su verdad, de su género, de su función y de su trayectoria. Para los pastores les es fácil hablar del pecado, del adulterio, de la fornicación, de la inmoralidad, pero no hablan sobre el tema de la sexualidad por temor a ofender o causar una incomodidad en la congregación. ¿Por qué razón? Porque el mundo ha contaminado la estructura del acto, la ha marcado y manchado con pornografía e inmoralidad. Creo que es nuestra responsabilidad, como pastores, es resucitar la verdad de la intimidad sexual y arrebatarle al enemigo lo que nos ha robado; estoy hablando de la belleza del beneficio del sexo, la pureza y la inocencia de la creación de Dios desde el principio. Por David Lazo

10

Libres para Amar/ 2016



EQUIPO DE TRABAJO DE NY

CONVENCIÓN

LIBRES PARA AMAR

EN NEW YORK

PRS. OSCAR Y MONICA. LOS ANFITRIONES DEL EVENTO

CON LOS ADORADORES DE LA CONVENCIÓN

12

Libres para Amar/ 2016

PRS LUIS Y HANNIA MINISTRANDO


1 PAGE AD

Libres para Amar/ 2015

13


EL LENGUAJE

DEL PERDÓN

E

l enamoramiento despierta el amor, pero no es suficiente para que el amor crezca y permanezca en el tiempo. Se necesita conocer qué es lo que nos está ocurriendo y desarrollar la habilidad necesaria para hacerlo crecer, porque el amor será amenazado por enemigos que están presente en cualquier relación: la desilusión, la costumbre y las heridas del pasado, entre otros. Frente a esos momentos difíciles, solo el perdón y la habilidad de interpretar correctamente lo que nos está ocurriendo nos permite superar las crisis y salir más fortalecidos. Creo que todos somos capaces de vivir una relación saludable, y terminar más unidos que nunca. No se rinda. Si lucha por alcanzar la paz interior, comprenderá cómo hacer crecer el amor, y tomar la decisión de superar las crisis del camino y construir una relación sólida con la persona que más ama, lo que traerá paz y armonía a su hogar. En medio de una discusión, lo comúnmente visto en las parejas, es que uno de los dos se siente herido, lastimado, humillado y menospreciado. No soporta una tensión o una diferencia de criterio, por lo que uno de los dos abandona el barco bajo el pretexto de que se sintió herido. El resentimiento es ese dolor que guarda más de la cuenta, revive en la mente y estimula la imaginación; además que reacciona en cadena a las heridas del pasado, activa la indiferencia, y se instala en el corazón hiriendo las relaciones porque despierta el deseo de venganza. Ofendemos cuando humillamos o lastimamos el amor propio de nuestro cónyuge. Las ofensas no son “inocentes”, y tienen un poder de destrucción masivo en las personas y en la relación. Puede que hayamos ofendido sin darnos

cuenta, y normalmente lo hacemos costumbre si no asumimos conciencia de que estamos ofendiendo. Es fácil ofender cuando venimos de una familia donde las ofensas se volvieron lo normal, y esto nos convirtió en personas insensibles. Las ofensas pueden convertirse en heridas emocionales cuando no expresamos el dolor que nos produce la conducta de nuestro cónyuge. Pueden además convertirse en lo normal si no las detenemos. Exprese sus sentimientos cuando se siente ofendido, pero hágalo con respeto, y con la intención de generar conciencia del dolor que experimenta. Todos fallamos y también nos sentiremos ofendidos en algún momento. Por eso debemos hablar del tema para que superemos lo que nos está lastimando.

“Frente a esos momentos difíciles, solo el perdón y la habilidad de interpretar correctamente lo que nos está ocurriendo nos permite superar las crisis y salir más fortalecidos.”

Adaptación del libro; “El Lenguaje del perdón” Editorial Whitaker House Sixto Porras Enfoque a la Familia www.enfoquealafamilia.com

Por Sixto Porras

14

Libres para Amar/ 2016



PADRES VALIENTES HIJOS TRIUNFADORES

“He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; no será avergonzado cuando hablare con los enemigos en la puerta.” SALMO 127: 3-5

EN EL SEMINARIO PARA PADRES “COMO MANEJAR CONFLICTOS CON LOS HIJOS” EN NEW LIFE EN WEST PALM BEACH, FLORIDA. COMPARTIMOS UNA ENSEÑANZA PARA LOS PADRES BASADA EN EL SALMO 127, HACIENDO UN PARALELISMO CON EL DEPORTE DEL TIRO AL BLANCO. SE RESUME EN DIEZ CONSEJOS PRÁCTICOS A LOS PADRES: Reconoce tu ojo dominante: Tu ojo dominante es más importante que tu mano dominante, porque tu ojo apunta, mide y juzga la distancia para que tu brazo lance la flecha. Así que tú debes colocar tu mirada en el Señor y en el propósito que El tiene con tus hijos, ello es más importante que cualquier esfuerzo humano que tú como padre puedas hacer por tus hijos. Hebreos 12:2-3.

01

Usa el equipo adecuado para tu ojo dominante: El arco, la saeta y la aljaba. La mayoría de los equipos están etiquetados como para “derechos o izquierdos “, porque en la mayoría de los casos, el ojo dominante esta en el mismo lado de la mano dominante. Pedimos al Señor que la mirada y acción tuya como padre se encuentre coordinada, siguiendo siempre una misma dirección. Esta petición debe ser tu oración cotidiana.

02

Adopta la posición correcta para lanzar: El cuerpo debe estar perpendicular al blanco y a la línea de tiro. La postura correcta es “pararse derecho sin tensión”, con una posición cómoda y firme. Esta posición la llamamos el poder del gozo y la paz que se describe en Filipenses 4:7. La posición correcta

03

16

Libres para Amar/ 2016

da seguridad y enfoca a tus hijos para que ellos vean el blanco, donde llegaran con certeza. Tú posición determina la proyección que quieres dar a tus hijos. A mayor proyección, mayor será el resultado de éxito para alcanzar el objetivo determinado. Prepara la flecha: Apunta el arco hacia el piso y coloca el eje de la flecha en el descansador de la flecha. El arco es una herramienta de apoyo donde se coloca la flecha en posición. El “descansador” es la intercesión por tus hijos, en descanso y en intimidad con Dios llenos de alabanza y adoración.

04

Levantar y sacar el arco en el tiempo oportuno: La práctica aumenta la precisión. Proverbios 1:4 anima a adquirir sabiduría. Con la práctica aprenderás a controlar perfectamente tus movimientos, concentrándote en el blanco y sin distraerte por el cansancio. Sostén el arco relajadamente, sin mucha tensión, sin forzar las circunstancias, sin apuros, ni retrasos, entendiendo los tiempos perfectos de Dios para su lanzamiento.

05

06 Apuntar al blanco: Elige el punto de tiro. Adquiere entendimiento, la coordinación entre tus ojos y tu brazo en el arco permitiendo que Dios guie tus movimientos usando la experiencia y el subconsciente, concentrándote solo en el centro del blanco que son las promesas de Dios en la vida de tus hijos.


Suelta la flecha relajando los dedos de tu mano que sostienen la cuerda: Aunque se escucha simple, tienes que tener un balance entre sostener y soltar, esto puede impactar el vuelo de la flecha. Solo Dios puede darte la sabiduría para ello, para que la velocidad no sea tan débil que de un vuelo corto; ni tan fuerte, que traspase el blanco establecido previamente. Tienes que conseguir una liberación tan “limpia” que no altere el curso y objetivo de la flecha, el cual es el propósito de Dios en tus hijos.

07

La repetición es parte del aprendizaje: Recuerda que el “blanco es siempre el mismo”. No desmayes, ni te desanimes. La repetición es parte del aprendizaje, con la practica mejoraras con el tiempo. Lo normal es que en un principio te sea difícil, mas no es imposible. Te será mas cómodo y fluido entre mas practiques los pasos.

09

No todos los lanzamientos son iguales: No todos los hijos y sus circunstancias son iguales, pero si lo son el blanco y las herramientas. Analiza la distancia, el tipo de blanco y el equipo a utilizar, siempre estas variables deben tomarse en cuenta para calificar y lograr el objetivo.

10

08 Una vez la fecha se dirija al blanco, se debe regresar la mano que sostenía la cuerda y terminar la rotación del hombro: En silencio, con paz y fe mantén el codo estable hasta que la flecha golpee el blanco y observa como vuela la flecha. Mantén la mirada fija en tus hijos, con paz, amor y fe. Jesucristo te abrirá los ojos para que observes la manera como vuelan tus hijos, de acuerdo a la proyección que les hayas dado.

Por Luis E Ivis Aragón

Libres para Amar/ 2016

17


Al contrario, los adultos mayores se afectan si su nieto les ayuda en algo y ellos no les pueden retribuir. Los abuelos esperan ser capaces de ayudar a sus nietos, aunque estos ya hayan crecido. Para ellos es frustrante y deprimente depender de sus nietos. Para los investigadores, sin importar la edad, sentirse útil es una forma de sentirse amado y también es visto como una forma de expresar amor. Todas las personas se benefician del sentirse necesitadas y valoradas. En otras palabras, llame a su abuelo al menos en su cumpleaños. No importa si él lleva años pensionado y usted sea una persona económicamente estable desde hace años.

BENEFICIOS

DE LA CERCANÍA DE NIETOS Y ABUELOS

L

a relación entre los abuelos y los nietos es muy importante, por el trascendente papel que juegan los abuelos y los menores en la familia. La ciencia confirma ahora la necesidad de fomentar estas relaciones puesto que los efectos psicológicos beneficiosos son reales y medibles. De acuerdo a un estudio del Instituto sobre el Envejecimiento de la Universidad de Boston, presentado en la Reunión Anual 108 de la Asociación Americana de Sociología, cuando los nietos comparten con los abuelos, la salud mental de ambos se beneficia. Los científicos tomaron los datos de una investigación en la que fueron entrevistadas cuatro generaciones de familias estadounidenses, entre los años 1985 y 2004, donde participaron 376 abuelos y 340 nietos. La edad de los nietos variaba entre los 4 y los 38 años, mientras que la de los abuelos, entre los 42 y los 88. A ambas generaciones se les preguntó por su relación y por cómo les hacía sentir.

La investigación, señaló que el apego mutuo entre abuelos y nietos baja el riesgo de depresión, sin importar la edad; ese apego les mejora la vida. Entre mayor es el apoyo emocional que, tanto abuelos como nietos, reciben mutuamente, mejor será su salud psicológica. Una relación emocionalmente cercana entre abuelos y nietos baja las manifestaciones de depresión en ambas generaciones. Esto se ve en niños que crecen a la par de los abuelos, en adolescentes que los tienen cerca y en adultos que todavía se relacionan con ellos. El estudio encontró algo más: los nietos aceptan ayuda, aunque no den algo a cambio y no se sienten mal.

Las historias que cuentan los abuelos a los nietos sobre la vida de sus hijos (o sea, los padres) cuando ellos eran también eran niños contribuyen en el desarrollo psicológico de los más pequeños. Asimismo, hacen que el niño o niña tenga un sentido de continuidad de la familia, que acepte que sus padres son humanos (¡mi padre o madre también hacían travesuras!) y, por lo tanto, facilitan la identificación de los niños con sus progenitores. Los investigadores creen que los esfuerzos por fortalecer a las familias no deberían centrarse tan sólo en la familia nuclear o en aquellas con niños pequeños. Al contrario, deberían ampliarse a los roles de abuelos y nietos, porque estas relaciones también tienen funciones importantes durante la edad adulta. Adaptadacion por el Pastor Luis Fernández de un comunicado de prensa de la Universidad de Boston, de Junio del 2015. Los articulos de la Universidad de Boston con fecha de publicación después del 11 de Febrero del 2015 estan bajo la poliza de acceso publico.

Por Pastor Luis Fernandez

18

Libres para Amar/ 2016



¿HABRA ALGO IMPOSIBLE PARA DIOS? Testimonio de Jean Carlos y Victoria Chacón Itriago

Somos venezolanos, estamos residenciados en Concord, California desde hace un año y medio; y tenemos una hija de 4 años llamada Isabella Valentina. Cuando mi esposo y yo salimos de Venezuela, nuestro matrimonio estaba completamente destruido entre egoísmo, orgullo, prepotencia, mala comunicación, etc. El cambio de país fue muy difícil debido a la forma en que nos tratábamos y de alguna manera nuestra hija se encontraba lastimada por nuestras peleas y comportamiento delante de ella, mostraba rebeldía. En Abril 2015 llegamos a la iglesia de los Pastores Omar y Martha Pérez, en la zona de la Bahía de San Francisco, California. Ellos nos hablaron del Seminario Libres para Amar, pero no estábamos interesados en hacerlo. No creíamos que eso nos ayudaría. Llego un punto donde ya mi esposa no podía mas con mi actitud y agarro sus maletas rumbo a Venezuela. En ese momento fue que me di cuenta que si no actuaba rápido, iba a perder a mi esposa y a mi hija; y fue cuando les escribí a los pastores Pérez para hacer el seminario. En el seminario aprendimos muchas cosas que ignorábamos, y lo primero que aprendimos es que sin Dios nuestro matrimonio seguiría vacío. Nos mostró que el amor es una decisión y fue cuando tomamos esa gran decisión de primero amar a Dios y amarnos como ese primer día de nuestro matrimonio. Aprendimos que somos diferentes por diseño de Dios y cómo manejar nuestras diferencias. Aprendimos a comunicarnos de una manera correcta y aprendimos también muchos conceptos nuevos que no conocíamos acerca del matrimonio.

20

Libres para Amar/ 2016

Actualmente, somos un matrimonio completamente renovado gracias a Dios, pues utilizo a los Pastores Omar y Martha a través del Seminario Libres Para Amar, para que entendiéramos que sin Dios y sin la decisión de amarnos, íbamos camino a un divorcio. Gracias a Dios y para su gloria, logramos romper esa cadena. Nuestro matrimonio está sano y respaldado por Dios. Nuestra comunicación mejoro y nuestro trato mutuo ahora es de amor y comprensión. Damos gracias a Dios por la vida de los Pastores Omar y Martha Pérez. Que él Señor siga haciendo de ustedes un instrumento para salvar muchos matrimonios. Los amamos con todo nuestro corazón.


Testimonio Orlando y Ligia Chacón. Una de las cosas más tristes que podemos ver en la vida es cuando una pareja llega a su fin. Cuando salí de la oficina del abogado aun no podía creer lo que estaba sucediendo. Después de 15 años de matrimonio, finalmente había llegado al final de mis fuerzas. Me preguntaba una y otra vez por qué a pesar de ser creyentes y haber experimentado las bendiciones de Dios a lo largo de nuestras vidas mi esposa y yo nunca habíamos podido tener un matrimonio sano. Ligia y yo empezamos como muchos, muy enamorados, dispuestos a todo. Pero desde el 1er año empezaron los problemas. Primero, pequeños pero con el paso del tiempo se hicieron cada vez más grandes y complejos hasta llegar el punto de tener una total falta de respeto y comunicación entre nosotros. Los más afectados eran nuestros pequeños hijos quienes manifestaban su sufrimiento con mal comportamiento e inseguridad. Finalmente después de años de terapias de pareja y reconciliaciones fracasadas finalmente tome la decisión de que lo mejor era separarnos. En mi mente y corazón mi matrimonio estaba destruido más allá de cualquier posibilidad de restauración. Dos semanas después de contratar al abogado le entregaron los papeles a mi esposa y yo empecé el penoso proceso de avisar a familiares y llamar acreedores para liquidar nuestras deudas y separar los pocos bienes que teníamos.

Un amigo me pregunto si había alguna posibilidad de reconciliación. Nunca voy a olvidar mi respuesta: “Dios tendría que hacer un milagro tan extraordinario como el del mar rojo para que eso suceda”. Fue entonces que Dios llego a tocar la puerta de mi casa.

El día que un contratista amigo venía a recoger un pago atrasado, yo tenía su cheque listo al lado de la puerta y mi intención era dárselo en la entrada y despedirme. Cuando abrí la puerta él me presento a su esposa. De estatura media y voz suave, me saludo como si fuera un familiar muy querido. Antes de darme cuenta, ella “se invitó” a la casa, se dio el tour por la cocina y por la sala para eventualmente “invitarme” a sentarnos en mi comedor. Lo que sucedió a continuación fue algo inexplicable, hablamos de los problemas por lo que yo estaba pasando. Ella cuestiono la situación y me invito a reflexionar. Su voz tenía una autoridad que no puedo describir. Me comento acerca del Seminario Libres para Amar y finalmente me invito a atender una “noche de parejas” en la Iglesia del Doral. Después nos tomamos de las manos y oramos por la restauración de mi familia. Se levantaron y despidieron. Que había pasado? Acaso Dios estaba hablándome a través de esta pareja? Cuando le comente esto a Ligia pensé que ella lo iba a descartar totalmente. Para mi sorpresa ella estaba dispuesta a asistir. Días después Ligia y yo atendimos el evento donde conocimos a los pastores Luis y Hania Fernández y al grupo de mentores que apoyan el ministerio a la familia. La presencia de Dios era palpable. Los testimonios que compartieron y el calor humano nos cautivaron instantáneamente. Al final del evento nos inscribimos en el programa. Desde la 1ra reunión fue evidente que Dios respalda este ministerio. La forma como está diseñado comunica un mensaje poderoso que nos abrió los ojos y ayudó a sanar muchas heridas emocionales. Nuestros mentores Guillermo y Milagros Gilly han hecho un trabajo extraordinario en guiarnos a través de este proceso de sanación. Su testimonio de vida es una inspiración para nosotros y el amor y la paciencia con la que imparten el curso han sido los instrumentos que Dios ha usado para restaurar un matrimonio que estaba perdido, una relación que en lo natural no tenía esperanzas. Hoy puedo decir que mi matrimonio ha sido restaurado. Hemos cancelado el proceso de divorcio e iniciado una vida nueva con Dios en el centro de nuestra relación. Los frutos de esto se reflejan no solo en Ligia y en mí sino también en nuestros niños quienes ahora viven más tranquilos y felices; y en nuestras familias y amistades que no dejan de admirarse del cambio que han visto en nosotros. Dios ha hecho un milagro extraordinario…

Libres para Amar/ 2016

21


Testimonio de Mauricio Rojas y Xinia Calvo Mi nombre es Mauricio, y mi esposa es Xinia. Tenemos 15 años de casados. Tenemos un matrimonio muy particular porque yo tengo tres hijos de una relación anterior; mi esposa Xinia tiene un hijo que también tuvo en una relación anterior. Nos casamos y Dios nos bendijo con dos hijas preciosas a las que queremos mucho; y por lo tanto hoy en día tenemos 6 hijos.Ha sido un poquito difícil, bueno bastante difícil. No ha sido una relación fácil. Habíamos tenido muchos altibajos, dificultades; habíamos ido a varias consejerías, en realidad se puede decir que hay un antes y un después desde que fuimos a Libres para Amar. Fue un curso de mucha bendición para nuestras vidas, nos ayudó montones y hoy podemos decir que hemos sanado muchas áreas en nuestras vidas que anteriormente estaban dañas. Hoy en día, gracias a Dios y por la bendición de Él, somos mentores de Libres para Amar, tuvimos que hacer el curso dos veces: la primera vez como cualquier otra pareja para aplicarlo a nuestro matrimonio y la segunda como apoyo y ayudante de mentores, preparándonos para darlo; aunque Dios continúo trabajando en nosotros durante esta segunda vez. Mi nombre es Xinia, como dice mi esposo, cuando él me habló del grupo yo no estaba como muy interesada, estaba muy cansada porque habíamos ido a miles de consejerías, entonces yo me decía: ¡qué pereza otra vez, volver a otro

“Habíamos tenido

muchos altibajos, dificultades; habíamos ido a varias consejerías, en realidad se puede decir que hay un antes y un después desde que fuimos a Libres para Amar.”

22

Libres para Amar/ 2016

lugar y estar hablando de lo mismo! Entonces pensé que sería lo último que íbamos a hacer porque ya veníamos con muchos problemas, con muchas situaciones difíciles. Sin embargo, los dos dijimos; bueno, vamos, nada se pierde, vamos a ver qué pasa. Pero íbamos como indispuestos, ya sabemos de qué se trata, ya sabemos qué va a pasar, qué van a decir, ya lo sabemos todo. Pero, me gustó mucho porque fue totalmente diferente a lo que yo esperaba, totalmente diferente a las otras consejerías. Los temas nos dieron en el punto, y empezó esa aventura que duró casi cuatro meses. Fue una experiencia muy bonita, tanto así que ahora somos mentores, como decía mi esposo, ha sido una bendición, un poco cansado porque ya como mentores una se da cuenta de la paciencia y el esfuerzo, pero es muy bonito. Hubo temas, dos o tres importantísimos que cambiaron definitivamente nuestra relación y que bonito poder servir ahora a los demás con lo que aprendimos y ver el fruto. Ahora yo estoy del otro lado, y me gozo de ver como las parejas se van renovando, se van restaurando; y de verdad que Dios tiene un propósito. Nuestro testimonio influye en las parejas, porque a las parejas que no han querido ir a la reunión les decimos que así estábamos nosotros, y se emocionan; más bien ahora hasta quieren otro curso, no quieres terminar. Esa ha sido una experiencia de mucha bendición; hemos puesto en práctica lo que hemos aprendido, hemos visto la mano de Dios aún después de mucho tiempo de haber terminado el curso. Mauricio finaliza diciendo que Libres para Amar es un curso muy completo, abarca casi -se podría decir que todas las áreas en el matrimonio- y lo más importante es que el centro del curso es Dios. Así que se los recomiendo. Que Dios los bendiga.


Testimonio de Carlos y Glenda Lopez El 30 de Diciembre de 2014 recibí los resultados de un examen médico, los cuales mencionaban un posible tumor en mi cabeza. La doctora que había solicitado la resonancia, me hizo entrar en razón: “Esto es muy serio, me dijo, busque ayuda de un neurocirujano, y hágalo pronto.” Qué bueno que además de buscar un buen doctor, recordé de buscar a Jesucristo. En los días siguientes visité varios doctores, pero sobre todo busqué a Dios en oración, a veces solo, otras en casa con: mi familia, amigos de la iglesia, el grupo de matrimonios Libres para Amar y la Fraternidad de Hombres de Negocios. Pude sentir el apoyo de muchos amigos. Mi salud se deterioraba rápidamente ese mes de Enero del 2015; cada día me costaba más escuchar, ver y mantener el equilibrio. Procure pagar mis deudas, traspasé la casa a mi esposa, el carro a mi hijo, para -dejar todo en orden-. El 31 de Enero me operaron por primera vez. Los neurocirujanos me habían explicado que el tumor no era extirpable, por su ubicación en el Tallo Cerebral. Ahora reconozco que eso fue bueno porque así mi confianza no podía estar en la habilidad del cirujano o en su experiencia, o el resultado de una cirugía, sino que dependía totalmente de Dios.Sin embargo, tras la operación había perdido muchas de mis capacidades físicas: ya no podía caminar, quedé postrado en una cama y necesitaba ayuda para todo, veía doble imagen pues mis ojos no se coordinaban, no escuchaba bien y me costaba hablar. El 4 de Febrero, regresaba para otra cirugía, esta vez de emergencia, con una Hidrocefalia, ya que el tumor bloqueaba la salida normal de líquido del cerebro. La cirugía se programó para la noche, así que todo ese día vinieron amigos y familiares a visitarnos al hospital. Sabiendo que ese podía ser mi último día, traté de despedirme de mi familia, especialmente de mi esposa y de mis hijos, de la mejor manera, y le agradecí sinceramente a Dios por todo lo que había vivido. En la última hora antes de la cirugía solo a mi esposa le

permitieron estar conmigo en un cuarto cerca del quirófano y muchísimas veces me hizo repetir -Todo lo puedo en Cristo, que me fortalece-y con ese pensamiento fui a la cirugía. Los días que siguieron a la cirugía estuve acostado en una cama, dependiente de ayuda para todo, luego estuve semanas en silla de ruedas, tras unos meses más ya podía caminar con ayuda de una andadera metálica, y luego pude ayudarme con solo un bastón. Ahora puedo caminar sin el bastón cuando estoy en superficies planas. He presenciado en primera fila como Dios ha hecho el milagro de restaurarme y aumentar mis posibilidades y el disfrute de vivir.

Haber perdido algunas facultades me ayuda a valorar todas las que tengo y saber que son más las cosas buenas. Reconozco que tengo limitantes para enfocar porque mi visión periférica es muy limitada, aun doy gracias a Dios que puedo ver. Me cuesta un poco escuchar y no puedo determinar la dirección de un sonido, aun agradezco a Dios que puedo oír. Escucho un zumbido permanentemente, ya que nunca hay un silencio absoluto, gracias a Dios porque significa que hoy estoy vivo. Cuando camino me mareo fácilmente, agradezco porque mis piernas caminan. Cuando cada día amanece y mi esposa está bien, lo mismo que mi hijo y mi hija, doy gracias por cada beso y cada abrazo. Cuando las finanzas fueron muy afectadas, pensé que un préstamo con el banco sería la solución. Sin embargo aunque era un préstamo ‘pre-aprobado’ me lo negaron, quizá porque en ese momento mis expectativas de sobrevivir eran muy bajas. Que costumbre tenemos algunos de preocuparnos, especialmente yo; mas Dios proveyó la ofrenda económica de buenos amigos. Gracias a ellos siempre pude honrar mis deudas y cubrir todos los gastos; nunca ha faltado alimento en casa. El monto por incapacidad del Seguro Social y el seguro médico del trabajo que

cubrió la mayor parte del tratamiento el siguiente año aliviaron mis preocupaciones financieras. Aún estaba en silla de ruedas cuando decidimos dar otro seminario para matrimonios Libres para amar, los cuales compartimos desde hace algunos años y disfrutamos mucho mi esposa y yo; nos permite ayudar a otras parejas y al mismo tiempo mejorar nuestro matrimonio. Nos preguntábamos si debía esperar a estar bien para dar el seminario, y la conclusión fue que debíamos dar el seminario para entonces estar bien. Ese ha sido de los seminarios que más hemos disfrutado. Hace unos años intentamos cambiar de casa pero no pudimos vender la anterior. Ahora que no tengo crédito y estoy incapacitado, vi como Dios tomó control y nos permitió pasarnos a una casa más grande y bonita. En semanas previas vimos opciones de casas, la mayoría muy caras. A veces mi esposa y yo decíamos: Dios quiera que de la venta y compra quede algo para reparar la refrigeradora; o cambiar la cocina que tenía un disco hundido; quizás cambiar el auto viejo modelo 91 por uno más nuevo; mi esposa mencionó que le gustaría tener una fuente para sentarse a leer con el ruido del agua. El monto de la venta alcanzó para pagar la nueva casa y todos los gastos relacionados; no sobró dinero pero la casa que Dios nos dio tenía todo incluido. Tenemos refrigeradora, cocina, hasta el automóvil 2005 y tiene una hermosa fuente en el centro, junto a muchas añadiduras más. No tengo una explicación humana para este negocio; solo el favor de Dios. Sigo aprendiendo a depender totalmente de su gracia y su misericordia. Si mi vida acabara hoy, estaré agradecido con Dios por cada día. Y si tengo un mañana también daré gracias. Con o sin un dictamen médico o un tumor en la cabeza, no sabemos cuánto durará nuestra vida; solamente Dios lo sabe. A veces hacemos planes para mañana, para el siguiente mes o para el otro año, y no podemos asegurar que estaremos vivos. Tenemos el día de hoy para esforzarnos y tratar de ser mejores personas, mejores esposos, mejores padres o hijos, trabajadores o empresarios, mejores hijos de Dios.


Testimonio de Ernesto Guedes y Cristina Pasquali de Guedes Nuestra historia comienza en la década de los 90 en la ciudad de Caracas, Venezuela. Nos conocimos a la edad de 11 años, un día que jugábamos en la calle. Cuando nos vimos fue como amor a primera vista. Así pasó el tiempo, compartíamos mucho, sin embargo un día ella me dijo con los ojos llorosos que se iría a vivir a los Estados Unidos. Para mí fue devastador, recuerdo el día que me despedí , sentía que una parte de mi me hacía falta. Ella iba y volvía de USA. Un día, decidí pedirle que se quedara conmigo, le pedí matrimonio. Nos casamos por el matrimonio civil en Diciembre del 2002. Salimos de Venezuela en Junio del 2003 rumbo a los Estados Unidos. Pasó el tiempo, logramos conseguir mejores trabajos, adquirimos una casa, carros, teníamos todo los que necesitábamos. En el 2007 nació nuestro primer hijo, Gianluca Fabián. A finales del 2008, regresamos a Venezuela y en el 2009 nació nuestro segundo hijo, Alessandro Fabio. Comenzamos a discutir, todos los días, por cualquier cosa. Llegó hasta un punto en el que yo me separé de ella. Inicie en los vicios del cigarrillo y el alcohol. Y por dos años estuvimos separados. Vivíamos en una guerra constante, por el dinero, por los niños, por todo. En ese proceso de separación mi esposa llegó a una iglesia cristiana evangélica, se bautizó y asistía regularmente a los servicios. Ella comenzó a interceder por mí, y note un cambio. Ella comenzó a hablarme de Dios, me decía que ella intercedía a diario y le pedía que me cambiara. Mi respuesta era seca, un día le dije: “Cristina, no pierdas tu tiempo, ni tu Dios logrará cambiarme.” Aunque a ella le dolieron mucho esas palabras, ella siguió firme. Continuó asistiendo a la iglesia y orando por mí. Al tiempo, un día asistí a la Iglesia con ella, y acepté a Jesucristo como mi Señor y Salvador. En Venezuela la situación andaba mal y decidimos regresar a los Estados Unidos. Esta vez, llegamos a Naples, Florida, y llegamos a la Iglesia Fuego Fresco, de los Pastores Carlos y Beatriz Pérez. Ellos nos visitaron a la casa, nos conocimos un poco más ese día y nos ofrecieron el seminario Libres Para Amar. Fue la mejor decisión que pudimos haber tomado. En el seminario aprendimos mucho, cosas que deberían enseñarle a toda pareja antes de casarse. Aprendimos que en toda relación debe estar presente Dios, el matrimonio no es una relación de dos, sino de tres, Dios es el pilar del matrimonio. En el seminario aprendimos cual es el temperamento de cada uno, también sobre los distintos lenguajes del amor. Entendimos que debíamos librarnos de nuestras raíces de amargura, de todo lo que nos había lastimado en el pasado.

24

Libres para Amar/ 2016

También entendimos el rol de cada uno en el matrimonio. Comprendimos el poder que tiene la oración, que como esposos debemos orar juntos, por nuestro matrimonio, por nuestros hijos. Comenzamos a hacer cambios. Yo renuncié a todo tipo de vicios, dejé el cigarrillo, el alcohol. Empezamos a fijar nuestra mirada en Dios y enfocarnos en nuestra familia. Seguimos asistiendo a la iglesia, y con el pasar del tiempo nos fuimos involucrando más. Dios ha sido bueno, nunca nos ha faltado nada. El año pasado nació nuestra hija Giuliana Isabella, con ella completamos nuestra familia. Hemos vivido momentos de alegría. Somos miembros formales de la iglesia, y predico los viernes cuando el Pastor necesita mi ayuda. No somos un matrimonio perfecto, pero sí saludable. Nuestros hijos están creciendo en un hogar lleno de amor donde se les enseñan los valores cristianos.

Muchos nos han dicho que somos un milagro y es verdad. Le recomendamos el seminario a todas las parejas. No importa cuánto tiempo tengan juntos, el seminario les enseñará como debe funcionar el matrimonio según el diseño de Dios. Nosotros hemos cambiado para mejor y seguiremos dando testimonio de las grandes obras de nuestro Señor Jesucristo. Continuaremos trabajando para alcanzar a más personas y compartir con ellos el gozo que nos da servir a nuestro Dios, todo lo hacemos con amor para glorificar su nombre.



del otro. Empezamos a entender el porqué de nuestras actitudes, cuál era el propósito de Dios al crearnos en pareja y cuál era nuestra función en el matrimonio. En cada reunion fuimos creciendo, aprendiendo, y descubriendo nuevas cosas. Cada capitulo nos sirvió para identificar en qué estábamos fallando y dónde teníamos que empezar a trabajar para que nuestro matrimonio funcionara conforme al propósito para el cual ha sido creado. Durante el transcurso del seminario formamos un grupo muy ameno y de confianza con nuestros compañeros lo que ayudó para que nos sientiéramos cómodos de compartir algunas de nuestras experiencias. Dios ha puesto en nuestro corazón la voluntad de genuina de trabajar en aquello que hace falta para lograr un matrimonio saludable para bien nuestro y de nuestros hijos.

Testimonio de Gabriel y Sonia Alvarez Queremos compartir nuestro testimonio para edificación de otros matrimonios, con la fe en nuestro Señor que encuentren en estas palabras esperanza.

Nuestro matrimonio ha tenido un antes y un después del seminario "Libres para Amar." Nosotros eramos una de esas parejas como tantas que se aman pero a pesar del gran amor y de las ganas que poníamos, no veíamos los frutos. Viviamos una inestabilidad emocional que nos causaba enfrentamientos y frustraciones. Tratábamos de solucionar las diferencias en nuestro propio entendimiento, estuvimos a punto de separarnos y en ocasiones llegamos a pensar que solo nuestros hijos era el único motivo que nos mantenía juntos. Llegamos al punto de faltarnos el respeto, ofendernos, e incluso hasta arrepentirnos por habernos unido en matrimonio. Decidimos tomar el seminario y al principio fue difícil compartir nuestros sentimientos pero a medida que avanzábamos en los capítulos nos comenzamos a sentir más comprometidos e interesados. Nos fuimos dando cuenta de lo equivocados que estábamos respecto el uno

26

Libres para Amar/ 2016

El seminario nos brindó muchas herramientas para usar en ese proceso y además nos ayudó a conocernos de una manera diferente. Hemos aprendido a orar juntos por nuestro matrimonio, a ministrarnos y perdonarnos todos los días. Hemos también aprendido cuales son los roles que Dios diseñó para nosotros dentro del matrimonio, lo conversamos y empezamos a ocuparnos de tomar las responsabilidades correspondientes. Aprendimos a comunicarnos y a tomar turnos para hablar, ademas a entender que tenemos temperamentos diferentes por eso queremos cosas diferentes y sentimos diferente. Sabemos que las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana pero tenemos el compromiso de hacerlo y lo intentamos diariamente. Nos dimos cuenta de la necesidad de incluir a Dios en nuestra relación con el entendimiento que sólo por medio de su amor, su bendición y fortaleza es que podremos perseverar en este camino juntos. Estamos muy agradecidos y bendecimos a nuestros lideres y a todos los hermanos que trabajan en este gran ministerio de Libres para Amar. Sinceramente, Gabriel y Sonia Alvarez Coconut Greek, Florida Iglesia de Cristo es la unica esperanza



EL ESPOSO QUE QUIERO PARA MI HIJA, Y LA ESPOSA QUE QUIERO PARA MI HIJO Génesis 2:24 dice: “Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. Usualmente esta porción bíblica la vemos cuando nos casamos, y desde la perspectiva de quien deja padre y madre; pero una vez que los hijos están por casarse, ¡Pasamos al otro lado del río! Así, nos llega el tiempo en que tenemos que acomodarnos en la trinchera de los que ven a los hijos dejar el nido.”

Por Guillermo y Milagros Aguayo

28

Libres para Amar/ 2016

La etapa del nido vacío es dura para todo padre de familia; y al mismo tiempo es un momento de expectativa al querer que nuestros hijos tengan a la persona que ellos siempre soñaron (un sueño que también es de todo padre). En este tiempo tenemos el derecho y el deber de esperar que hombres rectos y mujeres idóneas sean los aspirantes al puesto de yerno o nuera en nuestra familia. Como padres, estamos llamados a participar amorosamente en todas las etapas de la vida de nuestros hijos, y eso incluye, por supuesto, participar en la elección de la persona con la que nuestro hijo (o hija) pasará el resto de su vida. ¿Dijimos "participar"? Así es, dijimos "participar amorosamente". El adverbio "amorosamente" redefine, cambia y moldea poderosamente nuestra participación en esta elección de nuestros hijos. Es una etapa en que debemos tener mucho cuidado con todo lo que hacemos, pensamos y decimos. Hemos disfrutado mucho escribiendo un libro titulado "El Esposo Que Quiero Para Mi Hija, y La Esposa Que Quiero Para Mi Hijo". La revelación que recibimos de Dios sobre cómo se levantan José y María, como el yerno y la nuera ideal, nos dejó totalmente conmovidos y asombrados. ¡Usted

tiene que escudriñar la vida de estos maravillosos personajes desde la perspectiva matrimonial! Las lecciones que recibirá, serán para toda la vida. No lo dude. Tenemos tres maravillosos frutos: Paz, Fe y Juan Guillermo, quienes ya están acercándose cada vez más a esta maravillosa etapa de encontrar a su compañero (a) de pacto, así que no podíamos dejar de meditar sobre el tema, y dar de gracia lo que de gracia hemos recibido a través de tantos años fortaleciendo a las familias. Hay muchas preguntas por resolver sobre este tema: ¿Será feliz mi hijo (a) con su elección? ¿Son mis hijos los candidatos para ser yernos o nueras ideales? ¿He sido el yerno (la nuera) ideal para mis suegros? Las perspectivas desde las que hay que mirar esta coyuntura son muchas, y eso implica sabiduría. Y no hay otra fuente más abundante de ella que la Palabra de Dios. Él, en su bondad, usó a José y María para enviarnos al Salvador, y también para enviarnos un modelo de yerno y nuera que, sin duda alguna, nos modelará el esposo que queremos para nuestra hija, y la esposa que queremos para nuestro hijo. ¡Yo quiero un José para mi hija! ¡Yo quiero una María para mi hijo!


Libres para Amar/ 2016

29


Infidelidad Vs Dignidad Revisando los correos de consejería, que año tras año solicitan al correo del amor y muy por lo general son mujeres, me di cuenta que el tema bandera es la infidelidad en el matrimonio. Leyendo las respuestas que nuestras consejeras de Libres para Amar imparten a través de este medio, me quedo maravilla con la calidad de respuestas, que más que un consejo sabio, es un mentoreo lleno de amor. Pero más aún me quedo perpleja con las respuestas, de algunas que simplemente aceptan la condición de infidelidad de sus esposos al estar dispuestas y sometidas a ver a su esposo cambiar de amantes o reincidir en la misma, con el falso concepto del perdón y convertirse en una mujer permisiva del pecado de su marido Pienso que hemos mal entendido el concepto del perdón, por favor no me mal entienda, estoy 100% a favor del perdón, JESUCRISTO nos lo modelo, pero…. ¿Que es el perdón?: ES UNA DECISIÓN QUE REQUIERE TRES PUNTOS PRINCIPALES: 01. ARREPENTIMIENTO: reconocer que causaste dolor a tu cónyuge, 02. CONVICCION: de no volverlo hacer 03. FE: que pidiendo perdón serás bendecido.

EL CORR E DEL AMO O R ¿Quien lo otorga? (la persona herida) que por un acto de obediencia al Señor, sin sentirlo o considerar que el que te hirió lo merece, recibe la sanidad tan anhela para continuar viviendo sin resentimiento y sin dolor. Pero después de semejante consejo dado por la mentora, el 99% de las mujeres, de las que aquí han escrito, terminan decidiendo permanecer con su esposo envuelto en una falsa humildad pisoteando su dignidad como mujer. Cuando a mí me toco sobrevivir a la infidelidad de mi esposo, llego un momento que estuve en el valle de la decisión, por mi mente y mi corazón paso el temor, la culpa, la angustia y el profundo dolor de pensar que según la decisión que yo tomara él se iría con la otra o se quedaba conmigo, y el diablo cochino me susurraba al oído…. además que te vas a quedar sin tu marido, vas a dejar a tu hijo sin papa y vas a propiciar tu divorcio, terrible……

Nada más falso que eso.

Cuando decidí honrar a mi Señor, y tome la decisión de sacar a mi esposo de la casa para que no me siguiera, hiriendo, irrespetando y pisoteando mi dignidad como mujer, y siendo un mal ejemplo para mi hijo, yo misma le puse punto final al juego de Satanás. No estoy hablando de divorcio, pero si de una separación al menos temporal para darle dignidad al valor como mujer. Entonces comencé a orar por la salvación y arrepentimiento genuino en mi esposo y literalmente vi la mano de Dios moverse a favor de mi casa. Hoy en día, mi esposo es un hombre de Dios y juntos le servimos a nuestro Dios ayudando en la restauración de matrimonios y familias. Esposa, tu dignidad costo precio de sangre, la sangre del cordero inmolado, cuando te das el valor que tienes como hija de Dios y lo pones por encima de todo, el mismo Dios se encargara de pelear a favor de tu casa.

Licenciada Mayela Goeta

30

Libres para Amar/ 2016



LIBRES

PARA

AMAR: Ayudando familias en SWFL mejorar día tras día. (South West Florida.)

H

ay muchas familias inmigrantes que dejan sus países de origen para buscar una mayor calidad de vida, muchas de ellas tienen que trabajar horas y horas para mantener a sus hijos y, para que ellos tengan un mejor porvenir, sin darse cuenta de que poco a poco la familia se va destruyendo y de que los niños son personas muy sensibles que necesitan la protección y compañía de los sus padres. Libres para Amar es un programa que tiene como objetivo apoyar a todos los pastores entrenándoles y ayudándoles a formar equipos de trabajo que desarrollen todo el programa para el fortalecimiento y restauración de matrimonios en las iglesias cristianas alrededor del mundo. Existen mentores de todo el mundo compartiendo estas herramientas del programa Libres para Amar y unidos a través de la red internacional de líderes mentores de matrimonios y familias de esta organización. Todos sus programas son avalados por la universidad cristiana del Estado de Florida y están a disposición de cualquier iglesia, sea católica, cristiana, luterana, evangélica… Los pastores, Luis Alberto y Hannia Fernández, son una pareja de 35 años de casados que están graduados en consejería familiar y son expertos en temas de matrimonios y familias. Gracias a ellos existe el ministerio internacional Libres para Amar.

32

Libres para Amar/ 2016

Libres para Amar es un programa de ayuda para todos tipos de personas, sea personas con hijos o sin hijos, a mejorar la situación de abandono que sin darse de cuenta han producido por cualquier asunto, ya sea necesidad, estrés, soledad, etc., y les hace entender la importancia de pasar más tiempo con su pareja y/o con sus hijos. El equipo de Vista Semanal ha estado investigando sobre cómo trabaja este programa y averiguamos que es real como ayudan a todas las personas con problemas y que asisten cada día. Todos los matrimonios y familias que ven que no les está yendo como debería, anímense a pertenecer a este grupo donde van a poder escuchar conferencias y dar testimonios sobre lo que les está pasando. Después de las reuniones, ustedes mismos van a darse cuenta de los cambios que han conseguido gracias a esta organización que ha ayudado a miles de personas a creer más en ellos mismos y a resolver problemas de cualquier tipo. Si usted quiere formar parte de este grupo o tiene alguna pregunta o sugerencia, entre en su página web www.libresparaamar.org. Si usted quiere formar parte de este grupo o tiene alguna pregunta o sugerencia puede contactarnos al (239) 200-6075.

Por Omaira Villegas Sarabia



DIRECTORIO DE DIRECTORES RED INTERNACIONAL DE

MENTORES DE LIBRES PARA AMAR USA CALIFORNIA Martin y Nayely Andrade Directores Estatales California martin.a@libresparaamar.org Omar y Martha Pérez Directores Regionales San Francisco, omar.p@libresparaamar.org DELAWARE Andric y Crucelis Fajardo Directores Estatales Delaware andric.f@libresparaamar.org FLORIDA Darío y Vicky Márquez Directores Regionales Miami, FL darioyvicky@libresparaamar.org Jorge y Teresita Millán Directores Regionales Broward Sur, t.millan@libresparaamar.com Juan Carlos y Gilda Quintero Directores Regionales Broward Nort jcqpastor@libresparaamar.com Carlos y Beatriz Pérez Directores Regionales South West, pcarlosperez@libresparaamar.org Luis y Libia Charry Directores Reg. West Palm Beach, luis.ch@libresparaamar.org ORLANDO William y Herminia Tovar Directores Regionales williamyherminia@libresparaamar.org Edwin y Neisa Matos Directores Regionales Orlando Norte EyN. matos@libresparaamar.org TAMPA Héctor y Adriana Díaz Directores Regionales de Tampa hectoryadriana@libresparaamar.org LOUISIANA Honore y Melina Calera Directores Estatales Louisiana Calera@libresparaamar.org

34

Libres para Amar/ 2016

NEW YORK, NEW JERSEY Oscar y Mónica López Directores Estatales NJ y NY oscar.l@libresparaamar.org DALLAS, TX Moisés y Aracely Márquez Representantes en Dallas, TX moymarquez@live.com SAN ANTONIO, TX Jorge y Sandra González Representantes en San Antonio, TX Sandra. Trevino@sacornerstone.org NORTH CAROLINA Israel y Gina Torres Representantes en NC elibro_scb@yahoo.com OKLAHOMA Marcial y Beatriz Cruz Representantes en Oklahoma Marcialyfamilia@me.com GEORGIA Salvador y Cindy Mancia Directores Estatales Georgia cmancia@libresparaamar.org BOSTON, MA Vicente y Ana Morales Representantes en Boston, MA vicente.m@libresparaamar.org VIRGINIA Hector Aldaz Representantes. Virginia haldaz@cfellowshipc.org PUERTO RICO Noel y Lucy Serrano Directores Regionales, PR serrano@libresparaamar.org

CANADA Rubén y Patricia Corrales Directores Nacionales rubenypatricia@libresparaamar.org

ESPAÑA, EUROPA Franco y Silvia Moline Directores Nac. y Coordinadores silviam@libresparaamar.org

MEXICO Sergio y Mayte Rabadán Directores Nacionales mexico@libresparaamar.org

COLOMBIA Santiago y Estela Rodríguez Directores Nacionales Colombia santiagoystella@libresparaamar.org Héctor Fabio y Paola Moreno Directores Regionales, Cali, HectoryPaola@libresparaamar.org Juan Urrea y Andrea Carvajal Directores Regionales Medellín jyaurrea@libresparaamar.org

COSTA RICA Y CENTRO AMERICA Ronald y Elsa Solís Directores y Coordinadores ronaldyelsa@libresparaamar.org

PERU Julio y Doris Elías Directores Nacionales julioelias@libresparaamar.org

CHILE Rodrigo y Priscilla Aranda Méndez Representantes r.aranda@libresparaamar.org

ARGENTINA Samuel y Mónica Nalbandian Coordinadores samymonica@libresparaamar.org

VENEZUELA Y REP. DOMINICANA Giancarlo y Mayela Goeta Coordinadores matrimonios@libresparaamar.org

CUBA Alexis y Yoanis Rodríguez Directores Nacionales Cuba alexisrm@nauta.cu

ECUADOR David y Maria Elizabeth Palas Representantes en Ecuador David.p@libresparaamar.org


USA

CANADA

EUROPA

LATINOAMERICA

Libres para Amar/ 2016

35



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.