__MAIN_TEXT__

Page 1

CASTILLOS • LA RUTA DEL CÍSTER • SIERRA NORTE DE MADRID • TIERRA DE CONQUISTADORES • OFICIOS PERDIDOS • ESTANCIAS RURALES • INTERRAIL

O T R A S

F O R M A S

D E

V I A J A R

Y

D I S F R U T A R

ESTANCIAS RURALES

¡So rt esta eamos n rura cias les!

Finca El Cercado Los Pradillos n n Picachico n n n n

DINOSAURIOS EN ASTURIAS

Tras las huellas del Jurásico

EXTREMADURA

Por tierra de conquistadores  Internacional  Internacional

Europa desde la ventanilla de un tren

INTERRAIL Rutas inolvidables entre

CASTILLOS y MONASTERIOS OFICIOS PERDIDOS Entre canteros y maestros tamboriteros

EL AYER Y EL HOY DE NUESTROS PUEBLOS

LAS MÉDULAS Viaje al oro de Roma

Número 158

Nº 158

www.revistaturismorural.es


EDITORIAL

ANIMALES CULTURALES

E

l hombre es un animal cultural y natural. La tierra lo pone en movimiento, pero también la creación ilimitada de sus antepasados. Ama los paisajes y a las criaturas que viven en ellos, y con el mismo entusiasmo ronda los castillos y catedrales que levantaron sus mayores. En este número de Turismo Rural hemos querido dar voz a las piedras para recalcar la riqueza patrimonial de los pueblos de España. Sabemos que el turismo cultural atrae cada año a millones de visitantes que, ante un cuadro de Goya en el Prado o fantaseando con la arquitectura de Gaudí, enmiendan la plana al modelo de sol y playa. Pero, ¿qué hay del turismo cultural en el medio rural? Pues más de lo mismo. En las villas más insospechadas nos asaltan museos de primera, yacimientos romanos, fortalezas y monasterios medievales, recatados cascos antiguos y fastuosas plazas que cantan las hazañas de sus mejores hijos. El ovillo es tan tupido, que cuesta desmadejarlo. En las páginas que siguen te proponemos una serie de rutas por la Península –e incluso fuera de ella–, pero bien podían ser otras. Y es que el fuego es inextinguible gracias a la curiosidad de quienes lo alimentamos viajando. Tenemos la inmensa suerte de ser el fruto de un árbol de civilizaciones y mestizaje, y la habilidad probada para explotarlo. Así, no es justo que atribuyamos el crecimiento de turistas solo a factores exógenos, relacionados con los problemas que afrontan otros países de nuestro entorno. El motivo principal es que estamos haciendo las cosas bien, y eso es mérito de la gente. De gente como la que habla en este número de Turismo Rural, cuya memoria mantiene vivas las tradiciones de sus patrias chicas, y de profesionales como los que custodian los alojamientos que dan reposo a los huesos cansados del viajero. Algunos de ellos nos han abierto las puertas de sus casas y sortean, ahora, inolvidables estancias.

Alberto de Frutos


Sumario

Turismo Rural Otras formas de viajar y disfutar. Fundada en 1997 Coordinador y redactor jefe Alberto de Frutos Diseño y maquetación Eugenio Sánchez Silvela Director de arte Miguel Miralles

REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Apartado de Correos, 13 • 28180 Madrid Teléfono: 91 635 03 75 Correo electrónico: info@revistaturismorural.es PUBLICIDAD publicidad@revistaturismorural.es 91 635 03 75 Turismo Rural en internet www.revistaturismorural.es www.facebook.com/revistaturismorural Twitter: @R_TurismoRural Edita

Drosophila ediciones s.l Drosophila Ediciones S.L. Apartado de Correos, 3084 · 28080 Madrid info@drosophilaediciones.es SUSCRIPCIONES Apartado de correos FD: 1 19171 Cabanillas del Campo (Guadalajara) Teléfono: 949 32 96 13 Correo electrónico: suscripciones@drosophilaediciones.es NÚMEROS ATRASADOS Librería Linneo www.linneo.es pedidos@linneo.es Teléfono: 91 635 03 75 IMPRESIÓN: Gráficas Aries Distribución

Sociedad General Española de Librería, S.A. Avda. Valdelaparra, 29. Políg. Ind. Alcobendas – 28108 Madrid. Tel. 91 657 69 00 DEPÓSITO LEGAL: M-16105-97 TURISMO RURAL no se identifica necesariamente con el contenido de los artículos ni con las opiniones de sus autores. Tampoco se siente obligada a publicar, devolver ni mantener correspondencia sobre ningún tipo de artículos, reportajes o colaboraciones que le sean enviados sin su previa petición. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización expresa de la editorial. Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.

6 18

Ayer y hoy

70

Visita a un museo

Agenda

Basta con abrir el álbum familiar de sus calles y monumentos para comprender que Ciutadella –Menorca– es y fue un paraíso. En esta sección descubrimos el ayer y el hoy de un municipio bendecido por un sinfín de atractivos turísticos. Entre los pobladores del concejo de Colunga hay unos “bichos” muy especiales. Tras las paredes del Museo Jurásico de Asturias, los dinosaurios muestran a niños y no tan niños la evolución de la vida en la Tierra hasta la llegada misma del hombre.

74

Entrevista

94

El paseante invisible

Hablamos con Javier Morales, Capitán Jefe del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, que nos describe las funciones de su unidad, reconocida internacionalmente por sus valiosos éxitos en la protección de la cultura y el patrimonio. Juan Carlos Martín Cobano restituye la voz a la poesía en un radiante paseo por Toral de los Guzmanes (León). Dice cosas como esta: “Aquí la naturaleza no abusa de nuestra pequeñez con sus obstáculos, solo nos recuerda el peso del cielo y la levedad de la tierra”. Y dice más. ¡Hay que leerlas!

COLABORADORES Cristina Botello Martín Emilio Gancedo Fernández Miriam Gómez Blanes Francisco José Gómez Fernández José Luis Hernández Garvi Juan Carlos Martín Cobano Sáhara Martín Ovejero Ignacio Monzón Acosta Ángel Roca Vidal

10

Canteros y tamboriteros La vida de un hombre –y la vida de los pueblos– se resume en sus recuerdos. En este número de Turismo Rural, hemos hablado con hombres sabios y buenos que han tenido a bien compartir los suyos. Cuando Agustín el cantero o Maxi el tamboritero hablan, nosotros solo podemos callar y quererlos.

48 Castillos No hay fantasmas con cadenas, pero los espíritus de las damas y caballeros que habitaron tras sus muros estimulan nuestro recorrido por los castillos más impresionantes de España. Dejemos que las piedras nos cuenten su historia.


Casas Rurales

21

Encantados con el reto de seleccionar varias casas rurales que armonizaran cultura y naturaleza, lo único difícil han sido los descartes. Pero, ojo, los tres naipes de esta mano han resultado perfectos. Si no os lo creéis, participad en nuestros sorteos para convenceros por vosotros mismos.

64

32

Interrail

Rutas

Nuestro destino internacional de este mes es múltiple. Te ofrecemos una práctica guía con todas las preguntas y respuestas para aprovechar lo mejor posible tu Interrail, junto con una propuesta irresistible: un itinerario de diez días por Alemania, República Checa y Polonia.

Desde las Médulas a la ruta de los conquistadores extremeños, pasando por la del Císter o la de la Sierra Norte de Madrid, nuestros colaboradores han recorrido España en busca de nuestras raíces. Roma, la Edad Media, el Imperio de los Austrias o los búnkeres de la Guerra Civil bosquejan esta particular geografía del alma.


En el corazón de LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA, el Monasterio de El Escorial, las murallas de Torrelaguna, el Castillo de Manzanares del Real o el Ayuntamiento de Tokio son solo cinco ejemplos de las numerosas edificaciones que se sostienen gracias a la piedra extraída de alguna de las canteras de la Comunidad de Madrid. Cristina Botello (Texto y fotos)

10 · T - Turismo Rural 158

www.revistaturismorural.es


L

a piedra natural es un importante recurso en el patrimonio arquitectónico de la región, existiendo una relación directa entre la diversidad geológica y los materiales de construcción empleados en pueblos y ciudades, que van desde el granito y la caliza hasta la tierra. Centrándonos en la piedra, el granito, o piedra berroqueña, es uno de los materiales más resistentes y abundantes en la Comunidad, lo que nos permite contemplarlo tanto en grandes edificios como en trabajos ornamentales. De hecho, la región anualmente exporta en torno a 100.000 toneladas gracias a lanchares como los de San Martín de Valdeiglesias, Bustarviejo, o Cadalso de los Vidrios –cuyo granito blanco cristal fue usado en la construcción del Ayuntamiento de Tokio–, entre otros. Junto al granito, Madrid ha contado con importantes explotaciones de roca carbonatada, tanto de calizas dolomíticas, de tonos cremas, como la de la zona de Redueña y Torrelaguna, como de calizas lacustres, de tonos blancos a grisáceos, siendo la más conocida la de Colmenar de Oreja. Esta lista no estaría completa si no mencionáramos, entre otros, el sílex, el feldespato, los cantos rodados o las rocas metamórficas. Sin embargo, a finales del siglo XIX, muchas canteras madrileñas se habían agotado y otras desaparecieron por la urbanización, lo que propició, favorecido por la llegada del ferrocarril, que la Comunidad empezara a emplear piedras procedentes de canteras localizadas en otras provincias, como Alicante –piedra de Novelda o Bateig–, Guadalajara –cantera de Baides– o Zaragoza –Calatorao–. No obstante, es evidente que la piedra de construcción ha sido el eje de la economía en muchas localidades madrileñas, entre las que se encuentra Chapinería, donde nos recibe Agustín Cisneros, quien ha ejercido este oficio durante 51 años, en los que no lo abandonó ni siquiera durante el servicio militar, y durante los cuales, además de cortar y labrar, ejerció de profesor en la escuela de cantería de Chapinería. 158 Turismo Rural -T

· 11 


NAVETA DES TUDONS

Ayer y hoy

CIUTADELLA (Menorca)

LAS PLAYAS DE MENORCA son una maravilla, pero esta isla balear es más, muchísimo más. Ciutadella, en su extremo oeste, es una ofrenda de los dioses a nosotros los mortales. Su historia, sus calles, la calidad de sus gentes enamoran a cualquier viajero y, como no hay amor sin tiempo, os invitamos a descubrir cómo ha cambiado la antigua capital de la isla desde principios del siglo XX hasta hoy. Agradecimientos: Ángel Roca Vidal (fotos actuales) / Grupo Fotos Antiguas de Menorca (fotos antiguas)

18 · T - Turismo Rural 158

www.revistaturismorural.es


ESTANCIAS RURALES La comarca palentina del Cerrato, la Sierra de Segura por el sur de Albacete o el Valle del Almanzora en Almería son tres destinos ideales para conciliar los paisajes naturales con las más felices creaciones humanas. Si, además, reposamos de nuestros paseos en casas rurales como las que siguen en estas páginas, se puede decir que la felicidad es un hecho consumado. Porque nos consta que te has ganado unas vacaciones a cuerpo de rey, ¡participa ya en nuestros sorteos! Alberto de Frutos

158 Turismo Rural -T

· 21 


LAS MÉDULAS

Cuando los romanos cincelaban las montañas TANTO LAS CUMBRES como los romanos son grandes figuras de sus respectivos mundos: el de la Naturaleza las primeras y el de la Historia los segundos. Entendida muchas veces la acción humana como un pulso a la Madre Natura, en pocas ocasiones el producto resultante llega a ser tan bello y majestuoso. Ignacio Monzón Acosta

32 · T - Turismo Rural 158

www.revistaturismorural.es


E

l simpático Bilbo Bolsón, protagonista de El Hobbit, al dejar el testigo en la versión cinematográfica de El Señor de los Anillos, alertaba del peligro de poner un pie en el camino, pues nunca se sabe a dónde te puede llevar. Y es que pasear, el simple hecho de poner a funcionar las piernas, dando un paso y luego otro, repitiendo la operación hasta que el cuerpo dice basta, es un placer muy especial. Incluso a algunas personas parece que nos ayuda a pensar, quizá como les pasaba a los peripatéticos, esos filósofos que estu-

diaban y debatían caminando. Moverse a pie es sano y permite conocer una ciudad o un pueblo, un parque o un campo, escuchando sus sonidos y observando a sus moradores. Eso es aplicable también a los museos, tanto a los edificios como a otros custodios del pasado, unos templos de las musas a cielo abierto que llamamos yacimientos. El de Las Médulas (El Bierzo, León), y no es porque lo diga un estudioso y admirador de la Roma antigua, es de los que cortan el aliento. El conjunto arqueológico, visto en fotografías, impresiona por su magni-

tud pero no deja de reflejar además una cierta complejidad, una conjugación de naturaleza y artificio que pocas veces se pueden ver. Una catedral o una estatua son obras puramente antrópicas, hijas de hombres y mujeres de tiempos y mentalidades que las hacían necesarias. Puentes y presas también son elementos donde el ser humano demuestra su capacidad, aunque intentado controlar el mundo natural, sorteando los obstáculos que nos pone a nuestro paso. Algunos considerarían una mina como integrante de este segundo grupo,

VISTA PANORÁMICA del paisaje de Las Médulas después del ruina montium de los romanos. 158 Turismo Rural -T

· 33 


DE IZQUIERDA A DERECHA, Santa María de Poblet, Santa María de Santes Creus y Santa María de Vallbona, tres hitos de la ruta del Císter que recorremos en estas páginas (foto: La ruta del Císter).

40 · T - Turismo Rural 158

Císter

La ruta del

www.revistaturismorural.es


PARA LLEVAR A CABO ESTA RUTA nos situamos en tierras catalanas, concretamente en las comarcas del Alt Camp y la Conca de Barberà, en la provincia de Tarragona, y la de Urgell, en la de Lleida. Unas comarcas sugerentes, llenas de atractivo colorido, suaves contornos y ricos sabores. La ruta debe su nombre a que en cada una de estas comarcas nos encontramos un monasterio cisterciense.

Sáhara Martín Ovejero 158 Turismo Rural -T

· 41 


CASTILLOS

DOMINAN EL HORIZONTE y subyugan el alma de sus visitantes. Los castillos, dueños y señores de la península Ibérica, llevan siglos arrebatándonos con su aureola romántica.

48 · T - Turismo Rural 158

www.revistaturismorural.es


SI EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS, hay que reconocer que los castillos son como gigantes de piedra que nos deslumbran en nuestra pequeñez. En este número hemos cruzado el puente levadizo de algunas de las fortalezas más imponentes de España para gritar aquello de "¡Ha del castillo!" La respuesta de sus moradores, en las siguientes páginas... Alberto de Frutos 158 Turismo Rural -T

· 49 


La Sierra Norte de Madrid Existe la tendencia a identificar la Comunidad de Madrid con la capital y su área metropolitana, ignorando el entorno rural que la rodea, caracterizado por un rico patrimonio natural y cultural que es desconocido por una gran mayoría de urbanitas. En estas páginas vamos a alejarnos unos kilómetros del bullicio de la gran ciudad para viajar a varios enclaves madrileños de singular belleza paisajística situados en la comarca de la Sierra Norte, en la esquina septentrional del mapa de la región. A lo largo de nuestra ruta podremos seguir las huellas de varias épocas de nuestro pasado histórico en los numerosos monumentos y restos arqueológicos que podemos encontrar en el camino. José Luis Hernández Garvi 56 · T - Turismo Rural 158

www.revistaturismorural.es


TR- mp_Publicidad 1/8/16 12:03 Pรกgina 4

la mejor selecciรณn de libros para ti

... www.linneo.es


LLEGA EL TREN y empieza laa aventura. Miles de jóvenes (y no tan jóvenes) "invaden" las estaciones de ferrocarril para descubrir Europa a precio de ganga.

64 · T - Turismo Rural 158

www.revistaturismorural.es


Interrail

Por las vías verdes de Europa UNA MOCHILA con no más del 10% de tu peso, un billete de tren y ganas, muchas ganas, de disfrutar de increíbles paisajes desde la ventanilla y andando es todo lo que necesitas para alejarte del ruido mundano y disfrutar de la plenitud de la naturaleza por Europa. En este artículo, te presentamos una posibilidad real: hacerlo por Alemania, República Checa y Polonia, en 10 días, con el Interrail. Miriam Gómez Blanes

E

n primer lugar, y antes de embarcarte en la aventura de recorrer Europa en tren, es importante que te plantees algunas cuestiones: ¿de cuántos días dispongo? ¿Cuántos países quiero recorrer? ¿Qué ritmo quiero llevar? Porque a partir de estas, podrás empezar a preparar tu recorrido. A continuación, las principales respuestas.

que suele ser lo más habitual en este tipo de viaje, tendrás que comprarte el Global Pass. Si, en cambio, solo quieres visitar un país, podrás comprar el One Country Pass. Eso sí, en ambos casos (y en el de otros tipos de billetes que ofertan en su web), tendrás que ser residente en Europa. Pero si no lo eres, no te preocupes porque tendrás la posibilidad de viajar con el pase Eurail.

¿CUÁNTOS PAÍSES QUIERES VISITAR?

¿CUÁNTO VALE EL PASE INTERRAIL?

Lo primero que debes decidir es cuántos países quieres visitar porque de eso dependerá el tipo de pase que tengas que comprar. Si tu intención es moverte por varios países (en total, puedes hacerlo por 30),

El precio del Global Pass depende de dos factores: la edad y el número de días que se quiera estar en ruta. Si tienes menos de 25 años, el más económico que podrás encontrar cuesta 200 euros y te permitirá viajar 5 días de entre 15. Si, en

cambio, tienes más de 60 años, lo tienes desde 238 euros. Y si no estás en ninguna de estas categorías sino justo en medio, el más barato es el de 264 euros. Ahora bien, podrás viajar hasta un mes seguido, pero en este caso el precio del billete se incrementará considerablemente. En cuanto al One Country Pass, el precio del mismo variará en función del país que quieras visitar, y los precios van desde los 48 hasta los 131 euros.

¿CUÁNTOS VIAJES EN TREN SE PUEDEN HACER? Como ya hemos visto antes, el precio del billete dependerá de los días de viaje que quieras tener en un periodo 158 Turismo Rural -T

· 65 


EL MUSEO JURÁSICO de Asturias EL MUNDO ACTUAL, siempre reinventándose, nos está proporcionando en las últimas décadas nuevas maneras de acercarnos al Pasado de manera más entretenida sin perder la capacidad didáctica. Que los museos como lugares para aburrirse son cosas del ayer lo podemos comprobar en el Museo Jurásico de Asturias. Pasen sin miedo, que los animales que se estudian allí ya no muerden. Texto: Ignacio Monzón Acosta. Fotos: Museo Jurásico de Asturias

D

esde que los gigantescos animales prehistóricos, esos que conocemos como dinosaurios, empezaron a ser descubiertos, el interés del gran público no ha hecho más que crecer.

70 · T - Turismo Rural 158

Seres antediluvianos, lo cierto es que la evidencia de su existencia puso en duda las supuestas verdades que se tenían por el origen del mundo. Parece ser que ya en la Antigüedad podían hallarse fortuitamente restos óseos

que solían ser interpretados como vestigios de seres mitológicos. Suetonio escribió que el mismísimo Augusto coleccionaba huesos de animales extraños de enormes dimensiones conocidos como "huesos de gigantes". Todavía hay personas que consideran que semejantes evidencias del Pasado son una prueba de la existencia de los colosos bíblicos, pero la mayoría los estudia desde una perspectiva diferente: la de la Paleontología. Los fósiles, un concepto ligeramente más amplio que el de meros huesos, pues también puede incluir plantas y otros restos, permiten conocer especies extintas y por tanto reconstruir la flora y la fauna de hace diez mil, cien mil o, como en este caso, millones de años atrás. El desarrollo de los ecosistemas y sus diferentes elementos nos ayudan a comprender mejor la evolución biológica en la Tierra, o dicho de una manera más mundana, nos ilustran acerca de cómo cambian las cosas. Pero el valor científico de un resto es una cosa, a veces con el estigma de lo aburrido o lo lejano para la gente no iniciada en su campo. Algunas per-

www.revistaturismorural.es


Un tamboritero

MARAGATO

EL PERIODISTA EMILIO GANCEDO ha recorrido media España en busca de sus raíces más auténticas. Su libro Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural (Pepitas de Calabaza, 2015) es una obra llena de amor a la vida de los pueblos, una emocionante y necesaria recapitulación de sus recuerdos, un sumario de sus sonidos más genuinos; también, desgraciadamente, una suerte de epílogo sobre un mundo condenado a desaparecer. En uno de sus capítulos, Gancedo rinde homenaje a los maragatos a través del testimonio de un maestro de la flauta y el tamborín, Maximiliano Arce, natural de Chana de Somoza (León). Esta es su historia, que reproducimos, extractada, por cortesía de su autor. Emilio Gancedo

L

os maragatos son gentes serias y laboriosas que antaño, como todo el mundo sabe, se dedicaban a la arriería y eran tan honradas que reyes y magnates confiaban sin titubeos sus más grandes tesoros a aquellos carretones tirados por interminables recuas de mulas cuyo dueños no tomaban jamás ni una onza de la mercancía, y que defendían de bandoleros y maleantes incluso con la vida misma. En un país aterido por la helada y la altura, el único patrimonio de que disponían era su trabajo y su palabra. Por eso transportaban de todo, desde muebles a aceite, desde lienzos a salazones, destacando su tráfico de pescado entre los puertos coruñeses y Madrid, donde algunos fundaron grandes pescaderías y amasaron fortunas fabulosas (…).

80 · T - Turismo Rural 158

El ferrocarril acabó con la arriería pero los maragatos siguieron manteniendo costumbres curiosas, casándose básicamente entre ellos y, o bien marcharon mundo adelante, animados por un centelleo emprendedor y aventurero que parece no haberse apagado aún en ellos, o bien se quedaron en estas ásperas tierras encarando la no menos hercúlea tarea de arrancar unos cuantos brazados de centeno a base de mil acarreos y de criar rebaños de ovejas y cabras en sus campas y colineras. Y siempre luciendo en las fiestas señaladas, puesto que del día a día había sido desterrada por los tejidos modernos, la vestimenta popular, la de ellos muy curiosa por cierto, con amplias bragas negras –una especie de kilt ibérico y montañés–, colorado chaleco y amplio cinturón parlante con

www.revistaturismorural.es


EXTREMADURA

Tierra de héroes, estirpe de capitanes

ES LABOR INABARCABLE intentar resumir en unas páginas la vida, azares, grandezas y miserias de aquellos españoles que formaron parte de las huestes que hicieron la epopeya americana, más aún en un pequeño artículo. Sin embargo, éste también es oportunidad de traer al recuerdo las vidas de algunos de ellos, de conocer a otros que se nos pasaron de largo y, muy especialmente, de adentrarnos en sus solares y conocer los pueblos de los que partieron en busca de gloria, riquezas, almas y el engrandecimiento del reino. Quizás así podamos comprenderles mejor, y descubrir su huella y su raíz en la tierra extremeña, incluso quizás en nosotros mismos. Francisco José Gómez Fernández

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ENCARNACIÓN, en Jerez de los Caballeros, es el templo más antiguo de la localidad 88 · T - Turismo Rural 158

www.revistaturismorural.es


L

A BIEN GUARNECIDA JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ) hunde la raíz de sus orígenes en el misterio. Algunos creen que fue la antigua Cerriana, citada por Plinio, que, según la tradición, había sido fundada por los fenicios. Los romanos le dieron el nombre de Fama Iulia Seria o Caeriana, de cuyo pasado han llegado hasta nosotros numerosas inscripciones. Los musulmanes la llamaron Xerixa, haciendo de ella una población populosa, tomada en 1230 por el monarca Alfonso IX de León. Éste, como reconocimiento a la Orden del Temple por su ayuda en la reconquista de la ciudad, les hizo entrega de la misma, tal y como atestigua el castillo que los propios templarios levantaron para su defensa y que domina el núcleo urbano. Pero destaca Jerez de los Caballeros no sólo por su alcázar y potentes murallas, sino por sus numerosos edificios religiosos, hasta quince entre templos y monasterios. De entre el conjunto de iglesias monumentales llaman la atención la de Santa María de la Encarnación (s. XV), la más antigua de la villa, erigida sobre el lugar en el que estuvo el antiguo templo visigodo; la de San Bartolomé, de iguales fechas, y reformada durante los dos siglos siguientes, con una fachada colorida y una torre de ornamentación barroca que recuerda a las iglesias de Nuevo Mundo; o la de San Miguel (s. XV), que nada tiene que envidiar en decoración y calidad a las dos anteriores. Manifestaciones todas ellas de una tierra, un espíritu y una época que dio hombres como Pedro Maraver de Silva (+ 1574), uno de los conquistadores de Venezuela y Ecuador e infatigable buscador del Dorado; Juan García de Carvajal (1527-1595), fundador de Mérida (Venezuela), encomendero y 158 Turismo Rural -T

· 89 


El paseante invisible

Toral de los Guzmanes LA POESÍA SE HACE PUEBLO en Toral de los Guzmanes (León). O tal vez sea a la inversa. Dejemos hablar a sus piedras, a sus sueños, por boca de su mejor intérprete. Un poeta. Un paseante invisible que, mojando la pluma en la tinta simpática de sus ojos, nos desvela lo que no todo el mundo puede o quiere ver… Juan Carlos Martín Cobano Fotos: Ayuntamiento de Toral de Los Guzmanes

Ve n g a n o r a b u e n a nueso amo a su tierra, venga norabuena. Olvide la Cor te quien vivir desea, pues traen sus glorias por sombras las penas. … ¡ Ve n g a n o r a b u e n a !

C

omenzamos nuestro paseo evocando estos versos de Los Guzmanes de Toral, obra pionera de las llamadas comedias de privanza o de validos, atribuida a Lope de Vega. Es la típica canción de bienvenida al señor guerrero que regresa a su feudo. Pero Lope se aleja de los tópicos de ese subgénero y la convierte en una cancioncilla que exalta, al estilo renacentista, los bienes del pueblo en contraste con los males de la Corte. Y con este espíritu, de bienvenida y enhorabuena, damos nuestros primeros pasos por Toral de los Guzmanes. Claro que sí, hay que comenzar con referencias a su linaje más sonado, pues

94 · T - Turismo Rural 158

la entrada a su núcleo urbano, viniendo por la A66 y por la nacional 630, nos enfrenta sin remedio a la visión del Palacio de los Guzmanes. Engaña su apariencia de gigante dormido, pues en sus tripas bulle la cultura, la artesanía y el aleteo febril de sus pájaros, que ya no son otros que las palabras de los poetas que, con tanta excitación como arrobo, encienden sus versos, comulgan con sus metáforas y salmodian sonetos blancos y letrillas coloradas entre los tapiales restaurados. Escritores de España y Portugal se citan cada otoño para el famoso encuentro interconfesional Los Poetas y Dios. La piedra, el páramo, el horizonte castellano y leonés que solo conoce

tierra y cielo, carne y alma, conforman el escenario que por nada cambiarían estos juglares de lo divino. Coincidimos en nuestra visita con tan celebrado encuentro literario, que este año ocupa las instalaciones del Museo del Botijo. Se nos acerca Miguel Ángel, el alcalde, y espontáneamente se convierte en nuestro guía por la atípica y sorprendente, casi surrealista, exposición. Se informa de la procedencia de mi compañera y nos acompaña a ver los botijos de Jaén. Podemos recorrer toda nuestra geografía, y revisitar gran parte de nuestra historia, gracias a esta profusión de ingeniería patria. Si lo recorres demasiado rápido, te mareas; hay que ir

www.revistaturismorural.es


Y en el próximo número... Año de nieves, año de bienes... La sabiduría del refranero popular nos hace desear que este invierno sea pródigo en copos blancos y que nosotros seamos testigos de ese derroche de la Naturaleza desde cualquier alojamiento rural. Abrigaos bien para el próximo número y no escatiméis en forros polares, que dejamos atrás los castillos y monasterios. Cambiamos el suelo por la montaña y la contemplación del arte por un amplio abanico de actividades que nos pondrán la nariz tan roja como al reno Rudolph. ¡NOS VEMOS MUY PRONTO EN TU QUIOSCO!


Profile for Librería Linneo

Tr158  

Revista Turismo Rural 158

Tr158  

Revista Turismo Rural 158

Advertisement