Issuu on Google+

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL MARN El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para realizar sus funciones cuenta con Direcciones Superiores, Sirecciones Generales, Direcciones Administrativas y Secretaría General. Ademas Cuenta con Unidades de Apoyo Técnico, Unidades Especifícas, Delegaciones Departamentales y Regionales. DIRECCIÓN SUPERIOR • Despacho de Ambiente y Recursos Naturales • Vicedespacho de Ambiente • Vicedespacho de Recursos Naturales DIRECCIONES GENERALES • Dirección General de Ambientales • Dirección General de Naturales • Dirección General de • Dirección General de • Dirección General de • Dirección General de Participación Social

Políticas y Estrategias Gestión Ambiental y Recursos Coordinación Nacional Cumplimiento Legal Administración y Finanzas Formación, Organización y

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA • Dirección de Recursos Humanos • Dirección Financiera • Dirección de Informática • Dirección de Compras y Contrataciones • Dirección Administriva y Servicios Generales • Secretaría General UNIDADES DE APOYO TÉCNICO • Unidad de Relaciones Públicas • Unidad de Relaciones y Cooperación Internacional • Unidad de Sistema de Información Ambiental • Unidad de Auditoría Interna • Unidad de Información Pública • Asesoría Jurídica Las Delegaciones Departamentales y Regionales dependen de la Dirección General de Coordinación Nacional.

SERVICIOS ESPECIALES Ventanilla Única

vunica@marn.gob.gt

Presta asesoría sobre el manejo de los instrumentos de evaluación ambiental. Proporciona información a las personas individuales o jurídicas sobre temas de gestión y evaluación socio-ambiental y procedimientos a seguir para obtener licencias ambientales.

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Ventanilla Ágil

crperez@marn.gob.gt Servicio que da trámite a los expedientes de proyectos de mínimo impacto Potencial con resolución en 24 Horas.

clegal@marn.gob.gt

Denuncias Ambientales

Atiende las denuncias relacionadas con daños causados al ambiente, a los recursos naturales u omisión de cumplimiento a la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.

Unidad de Información Pública sip@marn.gob.gt Unidad que proporciona información actualizada de carácter público con transparencia y gratuidad en el acceso a la información.

www.marn.gob.gt

Unidad de Relaciones Públicas 2324-0500 Ext 1160

rpublicas@marn.gob.gt

www.facebook.com/ECOMARN

@grupomarn

20 calle 28-58, zona 10. Ciudad Guatemala C.A


MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, es la entidad del sector público, especializada en materia ambiental, a la que le corresponde proteger los sistemas naturales que desarrollan y dan sustento a la vida en todas sus manifestaciones y expresiones, fomentando una cultura de respeto y armonía con la naturaleza, protegiendo, preservando y utilizando racionalmente los recursos naturales. Decreto 91 2000, la fecha oficial de creación del MARN es el 01 de enero de 2001.

Visión “Garantizar el cumplimiento del derecho humano a un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado de la población guatemalteca.”

Misión “Somos la Institución que coordina, cumple y hace que se cumplan las políticas y el ordenamiento jurídico concernientes a la prevención de la contaminación, conservación, protección y mejoramiento del ambiente para asegurar el uso racional, eficiente y sostenible de los recursos naturales.”

PRIORIDADES MARN El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales vela por la protección del ambiente y los recursos naturales, con una visión de país, para mejorar el nivel de vida de los guatemaltecos. Cambio Climático: Integrar dentro del sistema de Gestión Ambiental, medidas de adaptación y mitigación al cambio climático y reducción de riesgo. Fortalecer la coordinación interinstitucional y la relación con la Cooperación Internacional. Protección de Agua, Suelo, Bosque y Fortalecimiento del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas: Incentivar la protección del agua, el suelo y los bosques, utilizando mecanismos de gestión ambiental, la participación pública, la coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto con los gobiernos locales, entre otros. Participación Pública: Impulsar la protección del ambiente y los recursos naturales como una visión de país, desarrollando mecanismos que fomenten la participación pública responsable. Cumplimiento Legal: Velar por el cumplimiento de la legislación ambiental e incentivar la responsabilidad social y empresarial, así como el fortalecimiento institucional de las entidades del sector. Economías Verdes: Fomentar acciones que propicien las inversiones amigables al ambiente, en especial las relaciones con

la reducción de emisiones de carbono, la utilización de fuentes renovables de energía, la eficiencia energética y el turismo sostenible, entre otros.

POLÍTICAS AMBIENTALES 1.- Política Nacional de Cambio Climático 2.- Política Nacional Para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos. 3.- Política Para El Manejo Integral de las Zonas Marino Costeras de Guatemala. 4.- Política Marco de Gestión Ambiental. 5.- Política Nacional de Conservación, Protección y Mejoramiento del Ambiente y los Recursos. 6.- Política para la Desconcentración y Descentralización de la Gestión Ambiental en Guatemala. 7.- Política Nacional de Producción Más Limpia

INSTRUMENTOS DE POLÍTICA Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en Guatemala Ley de Educación Ambiental


Trifoliar MARN